21/5/08

ARGENTINA: CAMPAÑA ESCARAPELA

DEBIDO A LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE LOS
RURALISTAS EMPRENDEMOS ESTA CAMPAÑA:
SI EL "CAMPO ARGENTINO" SE ARROGA LA PROPIEDAD (TAMBIÉN) DE LA ESCARAPELA, PUES
NO USE LA ESCARAPELA.
..
Porque:
LA ESCARAPELA NO SE MANCHA.
..
EN SU LUGAR PROPONEMOS UN PIN CON ESTE ARGENTINO MENSAJE AL "CAMPO":
..

..

LEE. PIENSA y COMPRENDE/21/05/2008

NINO BRAVO

AMÉRICA
..
Donde brilla el tibio sol,
con un nuevo fulgor,
dorando las arenas.
.
Donde el aire es limpio,
aun bajo la suave luz de
las estrellas.
.
Donde el fuego se hace amor
el río es hablador
y el monte selva.
.
Hoy encontré un lugar
para los dos
en esa nueva tierra.
.
América, América,
todo un inmenso jardín,
eso es América
cuando Dios hizo el edén
pensó en América.
.
Cada nuevo atardecer
el cielo empieza a arder
y escucha el viento
que me trae con su canción
una queja de amor
como un lamento.
.
El perfume de una flor,
el ritmo de un tambor
en las praderas,
danzas de guerra y paz
de un pueblo
que aún no ha roto sus cadenas.
.
América, América,
todo un inmenso jardín,
eso es América,
cuando Dios hizo el edén
pensó en América.
.
América, América,
todo un inmenso jardín,
eso es América,
cuando Dios hizo el edén
pensó en América,
¡América, América!
-
VAGA-LUME - Argentina/21/05/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

WASHINGTON - La impopularidad cada vez mayor del gobierno de George W. Bush pende como un nubarrón sobre las perspectivas de su Partido Republicano, que ve avecinarse una victoria del Demócrata en las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre.
Por Tito Drago
MADRID - Una reunión de dos horas y media entre los presidentes del gobierno español y del País Vasco culminó este martes con un mensaje claro del primero: no se dará ningún paso para alentar el separatismo y mucho menos la independencia de esa región autónoma, una de las 17 que integran España.
Por Antoaneta Bezlova
BEIJING - El luto nacional decretado esta semana en China, en recuerdo de las víctimas del terremoto en la sudoccidental provincia de Sichuan, fue el primer gesto oficial en la historia moderna de este país en honor a ciudadanos comunes y no a líderes políticos.
-
-
IPS/21/05/2008

ARGENTINA: SUR Y DESPUES...

Hillary venció en Kentucky y todavía da pelea
La ex primera dama supera por más de treinta puntos a Barack Obama, quien intenta sellar su triunfo en las internas demócratas. Al líder afroamericano, sin embargo, todavía le faltan delegados para obtener la candidatura a la Casa Blanca.

FAVORITO. Obama quiere darse vencedor de Hillary.
EFE
..
La interna demócrata continúa dominada por la incertidumbre. Tal como pronosticaban los sondeos, Hillary Clinton se impuso esta noche en Kentucky y todavía mantiene las chances de arrebatarle la candidatura presidencial a Barack Obama, quien hasta el momento acumula la mayor cantidad de delegados. La ex primera dama obtuvo el 65% de los votos, contra el 31% del senador por Illinois. El triunfo constituye una inyección de aire fresco para Hillary, que más temprano prometió mantenerse en carrera hasta la última elección primaria, programada para principios de junio. Obama, en tanto, asoma como favorito en Oregon, donde la votación se realiza por correo. En caso de lograr una amplia victoria, los analistas estiman que el líder afroamericano podría anunciar que Hillary ya no puede alcanzarle en número de delegados. Al senador por Illinois, sin embargo, todavía le faltan delegados. Sin embargo, tener un amplio respaldo podría ser la clave para convencer a los superdelegados indecisos de darle su aval. El apoyo de los superdelegados -las figuras del partido no obligadas por las elecciones primarias- es vital porque ningún candidato tendrá suficientes delegados de las primarias restantes como para asegurarse la candidatura sin aquellos. Incluyendo los superdelegados, Obama tenía 1.915 delegados contra 1.721 de Clinton antes de las primarias del martes, que ofrecían un total de 103 delegados. Después de estos comicios, Obama podría estar a una distancia de 50 a 75 delegados del total de 2.026 necesarios para asegurarse la candidatura partidista en la convención nacional en Denver a fines de agosto. El republicano John McCain ya ha centrado sus ataques contra Obama por considerarlo su probable rival en las elecciones presidenciales de noviembre. El lunes, el senador de Arizona acusó a Obama de inexperiencia y juicio descuidado por afirmar que Irán no impone la misma amenaza a Estados Unidos que la Unión Soviética en su momento.
-
Clarin.com - Argentina/21/05/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/21/05/2008

TeleSUR

Se espera "que haya un compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de respetar la soberanía aérea venezolana y la soberanía política de nuestro país", insistió el jefe de la diplomacia venezolana.
.
Canciller de Venezuela: Respuesta de EEUU ''no nos complace''
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes, a tras reunirse con el embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, que al país suramericano "no le complace" la respuesta que dio Washington para justificar la violación de su espacio aéreo, ocurrida el fin de semana.
-
Director de prisiones colombianas: Computadores de paramilitares ''no se han perdido''
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), general (R) Eduardo Morales Beltrán, aseguró este martes que los computadores de los jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos, dados por "extraviados" este lunes, "no se han perdido".
El gobierno de Estados Unidos sigue haciendo caso omiso de la solicitud de extradición hecha por Venezuela y Cuba del terrorista cubano-venezolano Luís Posada Carriles, sindicado en ambos países de delitos de lesa humanidad.
-
Más titulares
Min-Interior venezolano: Presidente Chávez no tiene ninguna relación con las FARC
Evo Morales denuncia que Estados Unidos continúa agrediendo a Bolivia
Fernando Botero: Administración Bush será recordada como el gobierno de la tortura
Televisión cubana presenta nuevas pruebas de conspiración financiada por EEUU
Petras: EEUU encarcela a paramilitares como premio a Colombia por atacar a Venezuela
Israel acepta propuesta egipcia para establecer una tregua en Gaza
Fernando Botero: Administración Bush será recordada como el gobierno de la tortura
Ecuador denuncia nuevas incursiones ilegales de Colombia
EEUU reconoce que violó el espacio aéreo venezolano
Productores del campo argentinos levantan paro para dialogar con el Gobierno
Fidel Castro califica a EEUU y Europa como ''dos lobos hambrientos''
Bolivia respalda creación de Consejo Suramericano de Defensa que propone Brasil
Tres reyes de copas con 11 títulos obligados a mostrar clase en la Libertadores
-
-
TeleSUR - Venezuela/21/05/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
Prensa Latina - Cuba/21/05/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Noticias de hoy
-
La Jornada - México/21/05/2008

CANADA ES AMÉRICA

Inmigración
-
Correo Canadiense - Canada/21/05/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

AmericaLatina
Las corrientes de discusión económica vigentes
-
-
Donde no parece hay discusiones económicas alternativas de desarrollo económico en América Latina. Más en América del Sur que en otras latitudes pero están en curso de una forma o de otra. Hay esencialmente dos canteras teóricas circulando en América latina hasta ahora. Una primera que se podría denominar la cantera del conocimiento que parte del principio de que estamos en la era del conocimiento y que la utilización de este conocimiento en la agregación de valor a los bienes y servicios puede ser un motor de desarrollo sostenido. Detrás de esto estarían Jorge Katz y Carlota Pérez, esencialmente, aunque este es un punto sobre el cual hay que reflexionar y elaborar mucho más.Al otro lado estarían los, llamémosles "populistas" que no son propiamente una escuela ni una corriente teórica sino que desde una práctica política real de redistribución del ingreso han logrado hacer crecer sus economías, reducir la pobreza, y amortiguar el efecto de la crisis internacional que de hecho no se observa aún en América latina salvo por el efecto inflacionario. Allí están los gobiernos de Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela con el recién llegado Ecuador que está intentando hacer esto. Estos tienen un componente de expansión de la demanda interna bastante sustantivo que impacta sobre los precios de los alimentos y la escasez de algunos productos que no producen. Estos no están pensando en el desarrollo futuro sino en cómo reponer los 25 años perdidos desde 1981 y como se hace para retornar a los niveles de ingresos por habitante de la década del 70, cuando llegó a su punto más alto. Estos y los primeros tienen en común una preocupación por la actuación del Estado y la urgencia de mayores ingresos fiscales para poder alimentar el crecimiento liderado por el gasto público que en realidad ahora es parcialmente subsidio al consumo.Hay un tercer grupo, que, tentativamente, los llamaría la escuela asiática de Cambridge que es un grupo de post keynesianos que han reflexionado sobre lo que se ha hecho en Asia en las últimas décadas y más aún, sobre los impedimentos que ha puesto Occidente al desarrollo económico sea a través del FMI, del BM, de la OMC o la suma de todos. En este grupo están Jomo K.S. con The Misunderstood Asian Miracle, Jong-Ho Chang con The Bad Samaritans, Ajit Singh, con Jayayit y de alguna manera, los trabajos de Walden Bello que tiene un sesgo más político que económico estricto sensu. Una preocupación de ellos es el contrabando que del desarrollo asiático se està haciendo en occidente, como si fuera bajo los lineamientos ortodoxos. Por ejemplo The World is Flat de Thomas Friedman. Todos ellos concurren en indicar que el alto crecimiento asiático es posible porque hay política industrial, intervención pública en la inversión, regulaciones, protección del mercado en algunas etapas, y un proceso de acumulación de conocimientos. Asia se desarrolló en esta visión con mucho ahorro interno que sale de altos impuestos, un nivel de protección a las industrias jóvenes y mucha inversión en educación. El común denominador de los asiáticos es la falta de recursos naturales lo que los ha obligado a echar mano a su única fuente real de riqueza: el tamaño de su mercado, la calidad de su fuerza de trabajo y la capacidad de innovación.Emparentan los trabajos de los grupos conceptuales darle importancia al conocimiento y a la cultura. Su único capital es la fuerza de trabajo. Quizás en América latina el único país en esta pista sea Cuba que no ha sido reflexionado ni estudiado adecuadamente a partir de los cambios de los años 90 pero que tiene tasas sostenidas de crecimiento desde hace más de una década y media de màs de 8% , según CEPAL.Hay otro grupo que trabaja temas de integración económica y financiera y que no está coordinado con el anterior. En este grupo estarían Arestis y de Paula con su trabajo sobre South American Monetary Union que va en busca de una moneda única para la ampliación del mercado sumado de Brasil y Argentina con una sola política monetaria. Es un primer intento en esa dirección. Otro es el esquema presentado en la Genealogía de la Arquitectura Financiera Internacional de Ugarteche cuyo último capítulo revisa los esquemas en marcha en Asia, África, Medio Oriente, Europa, y América del Sur en la búsqueda de desvincular las economías del dólar y fortalecer el mercado interno ampliado regionalmente. En esta escuela está Bárbara Fritz de la Universidad Libre de Berlín.Finalmente como núcleo teórico esta Joan Martínez Allier y el grupo en torno a la revista Ecología Política de Barcelona, del Instituto de Ecología Política de Santiago de Chile y la Red Iberoamericana de Economía Ecológica, REDIBEC, que manejan el concepto de la deuda ecológica e ingresan en la noción del desarrollo al tratar de impulsar un desarrollo que respete y conserve el entornó visto el calentamiento global y el daño acumulado en los quinientos años de historia colonial. Este grupo, por el momento, es el más alternativo de todos al salirse de los patrones convencionales de análisis económico y plantear el desarrollo desde la conservación y recuperación de la naturaleza. Lo interesante de este grupo, que no está articulado, es que busca en muchos casos la compensación por los daños ocurridos al ambiente en el pasado referido por algunos como la deuda colonial.Finalmente, en líneas generales, la ortodoxia y las instituciones multilaterales que le dieron fuerza y poder político, está de salida. El FMI ha terminado sus funciones y si bien aún no cesa su existencia está camino de reducirse de forma importante como resultado de la frustración global de los gobiernos y las sociedades con sus recomendaciones de políticas y ante la pérdida de credibilidad, legitimidad y recursos que ha sufrido tras las crisis de Asia, Rusia, Argentina y sobre todo su paralizas ante el deterioro de la economía de Estados Unidos y la irrelevancia ante la inmensa crisis estadounidense cuyo síntoma son hipotecas de mala calidad impagas por 1 billón de dólares que es más que el PBI de Brasil y México sumados. La cartera del FMI se ha reducido en el 2007 a un tercio de lo que fue en el año 2003. El Banco Mundial, de su parte, que jugó el papel de partido político que ponía las ideas, la agenda política, los técnicos y producía los préstamos para pagarles a estos – y que tuvo un papel tan importante en la dictadura peruana de Alberto Fujimori– igualmente ha resentido sus condicionamientos crecientes y múltiples de forma que los clientes, que son gobiernos, han optado por no pedir prestado allí y antes bien devolverles su dinero. Su cartera se redujo en 40% entre 1996 y 2006. Con su debilitamiento y con el auge asiático hay la nueva conciencia en construcción de que el mercado puro y duro no es el camino del desarrollo justo, distributivo y ecológicamente sustentable.Lo que sabemos después de 25 años de políticas ortodoxas en América latina es que las exportaciones han crecido, los salarios no lo han hecho, la tasa de formación bruta de capital está estancada, hay presiones tributarias modestas, con mayor concentración del ingreso, y se ha creado la conciencia de que la privatización significó el traslado de activos del Estado sobre todo a empresas trasnacionales pero no con una mejora de servicios sino con el encarecimiento de los mismos. TELMEX de México con las tarifas más altas de América latina y con una calidad de servicio espeluznante, como en general son los servicios privatizados en México,es un caso de esto. Los bancos comerciales que cobran comisiones obscenas y tasas de interés varias veces la internacional, que han sido rescatados en todas partes una o dos veces, es otro. La tendencia actual, por lo tanto, ha sido recuperar el control accionario de las empresas privatizadas que generan altos ingresos, en casi todos los países. Esta es la base de la altísima tasa de crecimiento económico de Bolivia no obstante los intentos de desestabilización estadounidenses, por ejemplo.En curso, para dar vida a las nuevas ideas de desarrollo, está el Banco del Sur del que son signatarios ocho de los diez países sudamericanos, la unidad de cuentas sudamericana lanzada inicialmente por Alan García en Quito en enero del 2007, y que fuera mencionada en la declaración de Quito de mayo del 2007 y bautizada por Evo Morales como la "Pacha". Hay en curso una dinámica de integración sudamericana en los planos económicos, financiero, político y militar inédito, con algunos gobiernos menos interesados que otros pero al final todos pensando que mejor es la actuación en el plano global del conjunto que la actuación singular. El enemigo de este proceso es G. W. Bush quien, afortunadamente, tiene pocos meses más de gobierno antes de pasar al basurero de la historia.
-
*Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México, e integra la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Es presidente de ALAI
-
-
PORTADA
-
ALAI/21/05/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

Mitologías>
“Ver morir” y “regalar”
El malestar en el habla
-
El país>
“Con dolor propongo que nos corramos”
Para que la ley no se use como mordaza
El macrismo quiere despegar
Por los docentes que no cobraron
El caso de la valija se parece al gran bonete
Un ex gerente de Skanska se negó a declarar
“Está aumentando la pobreza”
Hallazgo de restos óseos en Malvinas
Un ortodoxo en la AMIA
-
Economía>
Anuncios de obras es lo que menos falta
Vuelos con ayuda estatal
Preparativos para correr con Brasil
-
Sociedad>
Una autopista hacia la tragedia
Sin avance en la reducción de basura
Más nombres para el estrago doloso
Sorpresa en el juicio
Como en Austria, pero en La Matanza
“Repitieron escenas que ellos vivían”
-
La ventana>
Medios y fines
Raíces de la revolución digital
El aburrimiento del periodismo de Internet
La realidad en su punto más débil
-
Cultura y Espectáculos>
Héroe reciclado garantiza un taquillazo
Astor Piazzolla en el living
El director antes que el ídolo
“No estoy sujeto a una moda”
Sobre el latido como símbolo social
Obras de un pianista todoterreno
Lanzamientos
Los amigos de Led Zeppelin
Paulinho Moska
VISTO & OIDO
-
El mundo>
McCain quiere meter preso a Fidel
Ted Kennedy tiene un tumor
Hillary ganó Kentucky pero Obama suma
Miles de uruguayos marchan en silencio
Cayó en Francia el Nº 1 de ETA
Correa, en problemas con la Petroecuador
-
Deportes>
“Hay mentalidad para ganar”
A la altura la esperan abajo
“River es tema de terapia”
Palpitan una final por anticipado
Levantó otra quiebra
El imperio británico del fútbol
-
Psicología>
“Un espectador clandestino”
El socialismo y la fascinación de los “jeans”
“En los hospitales generales se discrimina”
-
Ciencia>
Sobre el volcán
-
Universidad>
Dos años sin elegir rector
Marcha de las frazadas en Medicina
Protesta en Veterinarias
Fractura entre los estudiantes
Festival por el boleto
Agenda
Rechazo en Córdoba
Estrenos de documentales
50
-
Contratapa>
Los hijos de familias ensambladas
-
Página/12 Web - Argentina/21/05/2008

ISRAEL

Conflicto
Nuevos ataques de la Fuerza Aérea
Tres terroristas murieron en Gaza
Un portavoz militar confirmó los ataques
Ir a la nota
-
Líbano
Líderes libaneses alcanzaron un acuerdo
La crisis está a punto de finalizar
Se señalaba que el candidato designado por ambas formaciones como nuevo presidente de la República sería el General Michel Suleiman
Ir a la nota
-
Conflicto
"No podemos revelar el lugar y la fecha de los encuentros"
Hamás confirma contactos con Francia en Gaza
El diálogo estuvo centrado en la "situación política y en la necesidad de que la comunidad internacional respete los resultados del proceso democrático en Palestina", que los llevó al poder
Ir a la nota
-
Economía
El Foro Económico de Oriente Medio clausuró sus reuniones
"Invertir ganancias del petróleo en capital humano."
Exceptuando a Turquía y a Israel, los regímenes de Oriente Medio se caracterizan por el control del poder por parte de unas pequeñas elites
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/21/05/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política / Sociedad / Derechos Humanos
afrol News, 20 de Mayo - Al menos 6.000 inmigrantes han huido y doce han perdido la vida desde el pasado fin de semana en el caos que ha sumido a la principal ciudad de Sudáfrica, Johannesburgo, en disturbios en los que sudafricanos atacan a extranjeros, principalmente de la vecina Zimbabue.
Leer más
Economía - Desarrollo / Política
afrol News, 20 de Mayo - Después del reciente levantamiento de las sanciones contra su país, el primer ministro de Togo, Komlam Mally es optimista ante una verdadera recuperación económica nacional, señalando que la prioridad ahora es invertir en los ciudadanos más pobres del país.
Leer más
Viajes y Ocio / Economía - Desarrollo
afrol News, 20 de Mayo - El Gobierno de Senegal quiere alcanzar en el año 2012 más de 1.500.000 turistas y, en 2015, llegar a los 2.000.000, según adelantó el lunes en Tenerife el ministro senegalés de Urbanismo y Cooperación al Desarrollo, Abdourahim Agne.
Leer más
Agricultura - Nutrición / Economía - Desarrollo
afrol News, 20 de Mayo - El ministro de Urbanización y Medio Ambiente de Angola ha declarado ante la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Nueva York que la producción de biocombustibles en Angola no daña los cultivos y cosechas en el país.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 20 de Mayo - El gobierno de Senegal ha rechazado las críticas de un representante en el país del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Senegal sufre una "situación presupuestaria muy difícil".
Leer más
Derechos Humanos / Gays - Lesbianas
afrol News, 20 de Mayo - En muchos países africanos, los homosexuales se enfrentan a la persecución y la violencia, incluso donde sus derechos están protegidos por ley, las actitudes sociales hacia la homosexualidad no han mejorado. Campañas de sensibilización están en marcha en todo el continente.
Leer más
Política
afrol News, 20 de Mayo - Los grupos de la oposición y los medios de comunicación en Etiopía están alarmados por la supuesta cesión de territorio etíope al vecino Sudán. Algunos incluso hablan de una "ocupación sudanesa de tierras de Etiopía", pero el gobierno sostiene que se trata de una simple demarcación de la frontera.
Leer más
Política
afrol News, 20 de Mayo - La Junta Electoral de Guinea Ecuatorial ha respondido al recurso presentado por el grupo opositor CPDS para anular las elecciones del pasado 4 de mayo y repetir los comicios. Se espera que hoy se difundan los resultados definitivos.
Leer más
-
Economía - Desarrollo / Sociedad
afrol News, 20 de Mayo - El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicia hoy martes una gira que le llevará a Malí, Senegal y Mauritania y en la que cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo serán los asuntos centrales.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 20 de Mayo - Las organizaciones andaluzas englobadas en la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CAONGD) tienen África como prioridad, trabajando en 41 países del continente, según un nuevo estudio.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/21/05/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Berlusconi se hace otra ley a medida
El decreto que pretende aprobar incluye dos cambios legales que podrían evitar a 'Il Cavaliere' una condena por soborno
TRINIDAD DEIROS
-
Lo primero que hizo Berlusconi al llegar al poder en 2001 fue reformar la ley que castigaba la contabilidad falsa en las empresas, delito del que casualmente él estaba imputado. El ponente de la reforma fue su abogado defensor en esa causa, el diputado Gaetano Pecorella. Su otro abogado, Niccolò Ghedini, aportó también su granito de arena con varias enmiendas. Resultado: el delito prescribió, lo que al primer ministro italiano le consoló bastante del hecho de que la poco izquierdista publicación "The Economist" dijera que de esa ley "se avergonzaría hasta una república bananera".

¿Errores del pasado? No tanto. En el decreto ley dirigido en teoría a mejorar la seguridad y expulsar a los sin papeles que Berlusconi aprobará hoy aquí en Nápoles, hay dos normas- hasta ahora mantenidas en secreto-que podrían llevar a la prescripción al proceso en curso contra el primer ministro por haber sobornado con 500.000 euros al abogado David Mills para que cometiera perjurio en su favor.

¿Y quién es el cerebro de este decreto ley supuestamente dirigido a acabar con la inseguridad en Italia? Niccolò Ghedini, el abogado de Berlusconi en el caso Mills.

Los dos puntos que podrían ahorrarle al primer ministro italiano una probable condena fueron revelados este martes por el diario La Repubblica, uno de los pocos fuera de su férula.
.
El primero de los cambios es el que prevé que los delitos contra la seguridad pública sean juzgados antes que el resto. Como explica la abogada napolitana, Francesca Saudino, "un ladronzuelo que comete un hurto llegará al tribunal antes que Berlusconi". Alargar el juicio es fundamental para él dado que gracias a otra de las leyes cortadas a su medida, la ley Cirielli, los plazos de prescripción son ahora más cortos en Italia.

El segundo punto introduce la novedad de que, incluso en la fase final de los juicios penales, como ocurre con el caso Mills, los acusados podrán negociar un acuerdo, que los jueces podrán evaluar durante dos meses. Como ya estamos cerca del parón judicial del verano, si el primer ministro se acoge a esta norma, se retrasaría la sentencia hasta septiembre, lo que le daría tiempo para encontrar otro modo de prolongar el juicio, probablemente con una nueva ley. Como ha denunciado indignado Antonio Di Pietro, ex juez del caso anticorrupción Manos Limpias y líder del partido de la oposición Italia de los Valores, todo esto no "tiene nada que ver" con la seguridad ni con la inmigración; se trata de una "ley puente a la que luego se añadirá otra" con un objetivo: la impunidad.

Este propósito oculto de Berlusconi podría explicar también la prisa que se ha dado el nuevo Ejecutivo italiano en aprobar este cambio legal a través del procedimiento en principio extraordinario del decreto ley, con el objetivo de que la reforma entre en vigor antes de julio, tal y como prometió hace unos días el ministro de Interior, Roberto Maroni.
-
-
Público.es - España/21/05/2008

DE LA BELLA ITALIA

La senadora Hillary Clinton venció las primarias partidarias de Kentucky para elegir al candidato demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

El gobierno italiano, que encabeza el conservador Silvio Berlusconi, tratará en Nápoles, en su primera reunión operativa, un decreto ley sobre seguridad pública que considera delito penal a la inmigración clandestina.
Dos personas fueron rescatadas vivas tras permanecer más de ocho días atrapadas entre los escombros a raíz del sismo que el 12 de mayo sacudió el suroeste de China y que causó 40.075 muertos y 247.645 heridos, según el Centro Nacional de Control y de Prevención de Desastres.
Los cambios previstos en la agricultura cubana serán "más profundos" y tendrán como objetivo sustituir las importaciones con una mayor producción de alimentos, dijo un dirigente campesino.
El gobierno de Israel aceptó como "línea de principio" una tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto, dijo un funcionario egipcio, citado por la agencia Mena.
Un incendio del que se desconocen las causas se desató en un edificio comercial en la zona sur de San Pablo. No hay informaciones sobre muertos o heridos, según la policía militar, mientras las imágenes de la televisión local mostraban al final de la tarde el edificio en llamas.
-
-
Ansalatina - Italia/21/05/2008

DESDE HOLANDA

Myanmar guarda luto por sus muertos
.
Todos las banderas en Myanmar, la antigua Birmania, están a media asta, al comienzo de un período de tres días de duelo por las victimas y los desparecidos como consecuencia del huracán Nargis. El número de víctimas se estima en 134.000.
-
Las últimas noticias
..
EE.UU.: Clinton y Obama ganan cada uno un estado
A pesar de todo Londres acoge a homosexual iraní
libaneses alcanzan acuerdo para poner fin a crisis
Capturan a alto líder político de ETA
Gobierno de Myanmar acepta ayuda de la ONU
Edward Kennedy sufre de un tumor cerebral
Piden mayor protección para homosexuales
Ehud Olmert será nuevamente interrogado
Intensos combates en Abyei
Ex presidente taiwanés, imputado por corrupción
BM no concede ayuda financiera a Myanmar
Karina: "las FARC están resquebrajadas"
Se extiende la violencia xenófoba en Johannesburgo
El "doctor muerte" estaría en el sur de Chile
Réplicas en Sichuan
Más: >
-
Portada
-
Radio Nederland - Holanda/21/05/2008

DEUTSCHE WELLE: La otra visión.

.
Tras la gira de Angela Merkel, Alemania y América Latina tienen oportunidad de relanzar su relación. Pero todo depende de lo que hagan ambas partes, analiza el experto alemán Günther Maihold en artículo para DW WORLD.
-
Audios y videos relacionados con el tema
Audio: Audio: El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, habla sobre las declaraciones de Hugo Chávez.
-
-
DW WORLD - Alemania/21/05/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
EEUU debe encabezar una "contraofensiva diplomática" contra Rusia en respuesta a la situación en torno a Georgia, declaró ayer el senador republicano y vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EEUU, Richard Lugar.
-
-
-
RIA Novosti - Rusia/21/05/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
-
El número de víctimas mortales a causa del devastador terremoto de 8,0 grados ascendió a 40.075 hasta las 18:00 horas del martes, mientras que la cifra de heridos fue fijada en 247.645 y la de desaparecidos en 32.361.
Moneda china sube ante el debilitado dólar norteamericano
La moneda china, el yuan, subió bruscamente a una nueva altura hoy miércoles, luego de la caída del dólar norteamericano en la jornada anterior.
Clinton gana Kentucky, pero Obama se lleva Oregón y logra mayoría delegados
El senador por Illinois Barack Obama alcanzó la mayoría de delegados compromisarios en la carrera por la nominación demócrata, además de hacerse con la victoria en el estado de Oregón.
Llegan rescatistas a todas las aldeas chinas afectadas por terremoto
Los rescatistas han llegado a todas las aldeas afectadas por el terremoto en 134 distritos en la provincia de Sichuan, suroeste de China, dijo una fuente militar.
Fed de EEUU subasta otros 75.000 mdd a bancos para aliviar crisis de crédito
La Reserva Federal de EEUU dijo que subastó el lunes otros 75.000 mdd en préstamos a corto plazo a bancos carentes de liquidez para ayudarles a mitigar las presiones crediticias.
Atribuye EEUU incursión en Venezuela a error de navegación
El gobierno de EEUU atribuyó a un error de navegación el incidente que provocó la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión de guerra que el sábado pasado sobrevoló la isla La Orchilam .
Cooperación de energía China-Rusia "no dañará a otros países"
La cooperación de energía entre China y Rusia no dañará a los intereses de otros países, dijo el martes a los reporteros, el ministro adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Li Hui.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/21/05/2008

Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de objetivos militares

Por Amy Goodman*
.
Ya han pasado más de cinco años desde que comenzó la invasión de Irak, desde que el presidente Bush se paró bajo la pancarta que decía “Misión Cumplida” en la cubierta de aquel portaaviones. Mientras que el quinto aniversario de estos eventos ha tenido cierta repercusión, otro no la ha tenido en absoluto: el ataque contra el Hotel Palestina de Bagdad llevado a cabo por un tanque del ejército de Estados Unidos el 8 de abril de 2003. En el ataque resultaron muertos dos periodistas no incorporados a las tropas estadounidenses, los camarógrafos Taras Protsyuk, de Reuters, y José Couso, de la cadena de televisión española Telecinco. Couso grabó su propia muerte. Se encontraba filmando desde el balcón y registró con su cámara la imagen del distante tanque cuando rotaba su torre y disparaba contra el hotel. Un tribunal español ha acusado a tres soldados estadounidenses de homicidio, pero el gobierno de Estados Unidos se niega a entregar a los soldados acusados. La historia podría haber acabado ahí, tan sólo un día más de violencia y muerte en Irak, si no fuera por una joven veterana de la inteligencia militar de Estados Unidos que decidió contar lo que sabe.
Adrienne Kinne es una ex sargento del ejército que trabajó en inteligencia militar durante 10 años, de 1994 a 2004. Formada en el idioma árabe, trabajó en el ejército traduciendo comunicaciones interceptadas. Me contó en una entrevista que le hice esta semana que vio una lista de blancos militares que incluía al Hotel Palestina. Ella sabía que había periodistas alojados allí, ya que había interceptado llamadas realizadas desde el Hotel Palestina entre periodistas y sus familiares y amigos en sus países de origen (un acto que ella pensaba que era ilegal e inconstitucional).
Kinne dijo: “Estábamos realizando escuchas a periodistas que estaban alojados en el Hotel Palestina. Y recuerdo eso, concretamente, porque durante la intensificación de la operación ‘Shock and Awe’... se nos dio una lista de posibles objetivos en Bagdad, y el Hotel Palestina estaba entre ellos. Sumando una cosa con la otra, acudí a mi oficial a cargo, y le dije que había periodistas alojados en ese hotel que pensaban que estaban a salvo, y que a pesar de ello nosotros lo teníamos incluido en una lista de posibles objetivos, y que de algún modo no se estaban uniendo estos dos puntos, y le dije “¿no deberíamos hacer un esfuerzo para asegurarnos de que la gente que corresponda conozca la situación?” Y, desafortunadamente, mi oficial a cargo... básicamente me dijo que mi trabajo no era analizar ... alguien en un nivel superior de la cadena de mando sabía lo que estaban haciendo”.
Kinne mencionó que el oficial a cargo era el Brigada John Berry.
El relato de Kinne contradice directamente el discurso oficial del gobierno de Estados Unidos. El 2 de mayo de 2003, Colin Powell, el entonces Secretario de Estado y ex general del ejército, visitó España. Dijo sobre el Hotel Palestina: “Estábamos al tanto del hotel. Sabíamos que era un hotel en el que se alojaban periodistas y otras personas, y por esa razón no fue atacado durante ninguna fase de la campaña aérea”.
Si Powell estaba diciendo la verdad, entonces ¿por qué estaba incluido el hotel en la lista de objetivos que Kinne afirma haber leído en un correo electrónico seguro? ¿O estaba usando cuidadosamente sus palabras cuando dijo que no fue un objetivo durante la “campaña aérea”? Kinne también reveló que el ejército espiaba a organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja Internacional, interviniendo llamadas telefónicas de esos grupos —también un acto ilegal— y lo justificaba con la excusa de que podría darse la casualidad de que hablaran de un arsenal de armas de destrucción masiva, o que su teléfono satelital podría haber sido robado por terroristas. También recibió y tradujo un fax del Congreso Nacional Iraquí, el grupo de exiliados iraquíes financiado por la CIA que estaba proporcionando información falsa sobre armas de destrucción masiva al gobierno estadounidense para reforzar los argumentos a favor de la guerra. Esta información de inteligencia fue considerada de alto valor y fue enviada directamente a la Casa Blanca.
Kinne ha demostrado tener un gran coraje y ha asumido grandes riesgos al sacar a la luz estas informaciones, al denunciar la situación. Ha seguido la tradición de Daniel Ellsberg, que filtró los “Documentos del Pentágono” (Pentagon Papers) durante la guerra de Vietnam. Ellsberg ha pedido a los trabajadores del gobierno que denuncien este tipo de situaciones:
“Es un riesgo muy, muy grande tener la cantidad de información secreta que tenemos actualmente y que ha permitido al presidente mentirnos para meternos en esta guerra y que nos está conduciendo hacia una guerra incluso más desastrosa en Irán. Es tiempo de que haya revelaciones no autorizadas, que es la única cosa que nos va a decir la verdad sobre lo que está pasando, y esas denuncias deberían ocurrir, en mi opinión, a un nivel que posibilite o incluso garantice que se identifique a la persona que haga la denuncia”.
El hermano de José Couso, Javier, ha perseguido sin descanso la justicia para su hermano, viajando por todo el mundo para que se conozca su historia e impulsando el caso en los tribunales españoles. Las revelaciones de Kinne crearon revuelo en España, donde se está poniendo en cuestión la jurisdicción de los tribunales españoles en el caso contra los tres soldados estadounidenses. El video de las revelaciones de Kinne fue descargado y rápidamente traducido para ser presentado al día siguiente ante el tribunal en Madrid.
La Casa Blanca de Bush, ahora lo sabemos, usó generales retirados con vínculos con el Pentágono y con contratistas militares para engañar al público estadounidense. Los periodistas independientes, los no incorporados a las tropas estadounidenses en Irak eran una espina para los maestros del engaño del Pentágono. ¿Podría haber sido el ataque del 8 de abril un mensaje para esos periodistas? Gracias a la ex sargento del ejército Adrienne Kinne puede ser que estemos más cerca de saberlo.
-
*Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.© 2008 Amy Goodman
-
Traducido por:
Ángel Domínguez y Democracy Now! en español. spanish@democracynow.org www.democracynow.org/es
-
Democracy Now! - USA/21/05/2008

Locations of visitors to this page