24/5/08

CUBA

-
-
Prensa Latina - Cuba/24/05/2008

QUERIDOS MIGRANTES

Migración en la España del año 2000
-
De este modo se cantaba en Cuba (Celia Cruz) ante la salida de emigrantes que se vieron obligados a dejar su tierra por motivos principalmente de tipo económico, político o social.
Es muy frecuente que los emigrantes tengan familiares en sus países de origen, la subsistencia de estos familiares generalmente depende de la ayuda de los emigrantes que les realizan frecuentes envíos de dinero. Todos los emigrantes recuerdan con nostalgia su tierra de origen y seres queridos, tierra que dejaron generalmente por necesidad.
En la
España actual se recibe gran cantidad de emigración, al igual que en otros países europeos y norteamericanos, por ser hoy países con un buen desarrollo económico que gozan de cierto bienestar social (educación, trabajo, servicios, ayudas sociales, comodidades... etc.) .
Los flujos migratorios proceden principalmente de África y América hispana, siendo el aire (avión) y el mar (pateras, cayucos, embarcaciones diversas) los principales medios de transporte utilizados por los emigrantes.
También mucha emigración proviene de la Europa del este arruinada por las guerras tras la caída de la influencia rusa bajo la extinta Unión Soviética.
Checos y eslovacos, bielorrusos y polacos, serbios y croatas, bosnios, macedonios, albanos....
Muchos de ellos actualmente, en la Europa de los años 2000, pasan notables necesidades después de revueltas políticas, guerras y conflictos sociales. A muchos de ellos/as podemos ver hoy en nuestras calles y ciudades buscando trabajo y una forma de subsistencia que les saque de su penuria.
Lo mismo cabe decir de países como China e Indiaen el vasto continente asiático.
-
Mañana, es mas que probable, que contemos en nuestros círculos más próximos con miembros o familiares emigrantes de uno u otro modo. Los movimientos humanos son cada vez más frecuentes en el mundo actual. Sobre todo son los motivos laborales, el trabajo y los estudios, por los cuales es cada vez más común el desplazamiento y la residencia entre unos y otros países.
Mañana, todos/as podemos ser emigrantes.

¿Quiénes son los emigrantes?
En la enciclopedia WikiPedia se señala como emigración a la salida de habitantes de un país o lugar determinados para establecerse en otro o en otros distintos por causas diversas destacando las económicas (pobreza) y las políticas (persecuciones).
Los movimientos
migratorios humanos pueden darse desde el propio país hacia el exterior (emigración) o desde un país exterior hacia el nuestro propio (inmigración). En cualquier caso es la necesidad la que mueve a la mayoría de personas en busca de un trabajo y una forma de vida digna. Todos los países, en mayor o menor medida, tienen o han tenido en sus territorios emigrantes e inmigrantes, dependiendo del momento histórico en el cual han desempeñado mayoritariamente un papel receptor de inmigrantes o emisor de emigrantes.
España vive y ha vivido ambos fenómenos migratorios humanos.
-
Emigración en la España de 1940
De este modo cantaba Juanito Valderrama requerido por Franco, militar y político que gobernó España bajo una dictadura desde 1939 a 1975. En estos tiempos (1950) España acababa de salir de una Guerra Civil que la rompió en dos, Europa acababa de soportar dos guerras mundiales y estaba comenzando a vivir tiempos de paz y libertad en democracia. España sufría un aislamiento internacional bajo la dictadura franquista, su economía poco desarrollada y las carencias de la posguerra empujaron a miles de españoles a emigrar a otras tierras en busca de fortuna. Muchos fueron a tierras americanas (Argentina, México, Cuba principalmente) en los primeros tiempos migratorios españoles (1900). Posteriormente (1940) en una España pobre y atrasada, sus gentes emigraron hacia una Europa desarrollada e industrializada (Francia, Alemania, Suiza... principalmente). La necesidad y la pobreza fueron el principal motivo de estos movimientos migratorios y sus protagonistas, los emigrantes, cantaban por boca de Juanito su tristeza desde tierras lejanas.
-
Ver: Inmigración (Wikipedia)
-
-
Tinglado - 24/05/2008

Las medidas contra los inmigrantes prenden en Europa

La Unión Europea acordó que los "sin papeles" puedan ser detenidos y que se les prohíba la entrada al bloque. España teme una avalancha.

EN ITALIA. Berlusconi ha dado prioridad absoluta a la lucha contra la inmigración.
-
BRUSELAS, Bélgica/MADRID, España - Los países miembros de la Unión Europea acordaron ayer que los inmigrantes ilegales sean detenidos hasta 18 meses y se les pueda prohibir la entrada al bloque durante cinco años, decisión que fue criticada por grupos de defensa de derechos humanos.El acuerdo se logró en momentos en que la reacción contra los inmigrantes prendió fuerte en los países más importantes de Europa. En Italia, por ejemplo, desde la llegada del primer ministro, Silvio Berlusconi, la lucha contra la inmigración ilegal se convirtió en una prioridad. El Gobierno italiano impulsó un paquete que convierte a la situación de los "sin papeles" en delito, y contempla una pena de entre seis meses y cuatro años de cárcel. Además, se amplían los motivos para su expulsión y se incluyen castigos para quienes alquilen casas a los irregulares. También se creará un banco de datos de ADN para identificarlos mejor y se extiende el plazo de convivencia en matrimonios mixtos para que el cónyuge extranjero obtenga la nacionalidad, informa el diario español "El País". Francia, por su parte, modificó las condiciones de acogida de los extranjeros entre 2002 y 2008. Desde el año pasado, tienen que conocer al francés y respetar sus costumbres. Otra ley, de 2003, reglamenta que sólo pueden acceder a la nacionalidad los menores de 15 años que sean abandonados por sus padres a los servicios de ayuda social. España en desacuerdoEspaña rechaza la decisión del gobierno italiano de convertir la inmigración ilegal en delito y expresó su temor a que la medida adoptada por el gabinete de Berlusconi pueda desviar los flujos migratorios a territorio español. El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, trasmitió la opinión de su gobierno a su homólogo italiano, el ministro de Política Comunitaria, Andrea Ronchi, en una reunión mantenida hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores. López Garrido expresó su respeto por la decisión de Italia, aunque opinó que esas acciones no contribuyen a la política común europea y que deberían ser dialogadas y reflexionadas con los demás países de la UE. Según Ronchi, Roma tomó la decisión para hacer frente a la situación de emergencia y de inseguridad que vive su país, y reiteró que los inmigrantes que decidan vivir en Italia deben respetar su cultura, religión y reglas de convivencia. "No se trata de equiparar inmigración y delincuencia, sino de que la ilegalidad es algo que no se puede consentir. Estamos tratando de recuperar el control", agregó. (DPA-Reuters-Especial)
-
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/24/05/2008

Nace UNASUR como un actor político y económico a nivel global

Los países de Sudamérica superan la inercia y 200 años de políticas independientes y aislacionistas que les impidieron marchar por el camino de la unidad con la firma del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un bloque político, económico y cultural fuerte que adquiere estatus de actor global con creciente proyección en el nuevo mundo multipolar.
.
Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, luego de un rico proceso de reflexión conjunta, constituyeron hoy la UNASUR como un espacio natural de unión, convergencia e integración en base a una estructura compartida de integración política, social, cultural y económica de gran envergadura.

Sudamérica deja atrás una historia de aislacionismos recíprocos y comienza a construir la unión en base a los exitosos procesos de integración del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y de la Comunidad Andina de Naciones, donde más de 300 millones de personas se benefician de una base de crecimiento económico e inclusión social, interpreta el Presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

“En Cochabamba (2006) pusimos la piedra fundamental para la integración de nuestros pueblos, ahora en Brasilia 2008 con el Tratado Constitutivo, estamos levantando los cimientos de la Unión de Naciones del Sur (…) y los presidentes nos convertimos en obreros y albañiles para construir la unidad Sudamericana”, opina el Presidente de Bolivia Evo Morales, presidente pro témpore saliente del foro.

La mandataria chilena Michelle Bachelet, que asume la presidencia rotativa del bloque, considera que la creación de UNASUR es un paso histórico correcto que permitirá un avance en el proceso de integración de las naciones latinoamericanas, indispensable para enfrentar los desafíos comunes y como catalizador del desarrollo regional.

Según el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, comienza una nueva etapa de lucha en el continente sudamericano. El cambio histórico está comenzando en la región, en la que Fidel ya no es el único diablo. Gobierna un cura progresista en Paraguay, un indio en Bolivia, un ex guerrillero en Nicaragua, un militar en Venezuela, un obrero en Brasil y dos mujeres en Argentina y Chile.

¿Qué es UNASUR?

UNASUR tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cusco en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.

La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que –como Tupak Katari, Tupak Amaru y Apiahuaiki Tumpa– hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.

Su proceso de constitución tuvo dos hitos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los Presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de UNASUR.

Los Presidentes de Suramérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron nominar a este esfuerzo integrador como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre la base de una cultura e historia compartidas, de la continuidad geográfica suramericana, así como de un futuro de integración que proyecte los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que sustentaron la lucha por la independencia de los pueblos de América del Sur.

Sus principios rectores son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz; democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.

Este histórico esfuerzo regional, que une a los 12 países suramericanos por primera vez en un único esquema integrador, tuvo su hito fundacional en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió el Tratado Constitutivo de UNASUR que nace como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

Sus objetivos

UNASUR tiene como objetivos específicos el fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional;

El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región;

La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos;

La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región;

El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables;

La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los Estados Miembros;

La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático;

El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa;

La consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana;

El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud;

La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas;

La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza;

La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva;

La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios;

La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades;

La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración suramericana;

La coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado;

La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados Miembros de UNASUR;

El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa;

La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y

La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

Organos y el desarrollo de su institucionalidad

Los órganos de UNASUR son el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.

Podrán convocarse y conformarse reuniones Ministeriales Sectoriales, Consejos de nivel Ministerial, Grupos de Trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.

El Consejo Energético de Suramérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.

El diálogo político

La concertación política entre los Estados Miembros de UNASUR será un factor de armonía y respeto mutuo que afiance la estabilidad regional y sustente la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos.

Los Estados Miembros reforzarán la práctica de construcción de consensos en lo que se refiere a los temas centrales de la agenda internacional y promoverán iniciativas que afirmen la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones internacionales.

En este campo UNASUR logró dar señales claras del rol que tiene que cumplir sobre los temas regionales, habiendo emitido Comunicados de solidaridad por los terremotos en Perú (agosto de 2007) y Chile (noviembre 2007), además del rechazo a la decisión de la FIFA de prohibir la práctica del fútbol en estadios a más de 2.500 mts. sobre el nivel del mar (junio 2007) y solidaridad con Bolivia (abril 2008).

Las relaciones de UNASUR con el resto del mundo

UNASUR promoverá iniciativas de diálogo sobre temas de interés regional o internacional y buscará consolidar mecanismos de cooperación con otros grupos regionales, Estados y otras entidades internacionales, priorizando proyectos en las áreas de energía, financiamiento, infraestructura, políticas sociales, educación y otras a definirse.

En este campo merecen un especial destaque los trabajos que ya se vienen avanzando en el marco de las Cumbres con los Países Árabes y con los países del África, que han permitido generar un accionar conjunto para conseguir profundizar la cooperación con dichas áreas geográficas.

Durante este período se realizaron la IV Reunión de Altos Funcionarios de Países Árabes y Suramericanos (julio 2007, Bolivia), V Reunión de Altos Funcionarios de Países Árabes y Suramericanos (febrero 2008), la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Países Árabes y Suramericanos que aprobó la Declaración de Buenos Aires (febrero 2008).

Hacia el Parlamento Suramericano

Los Estados Miembros de UNASUR decidieron conformar un Parlamento Suramericano con sede en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

La participación ciudadana

Se promoverá la participación plena de la ciudadanía en el proceso de la integración y la unión suramericanas, a través del diálogo y la interacción amplia, democrática, transparente, pluralista, diversa e independiente con los diversos actores sociales, estableciendo canales efectivos de información, consulta y seguimiento en las diferentes instancias de UNASUR.

Los Estados Miembros y los órganos de UNASUR generarán mecanismos y espacios innovadores que incentiven la discusión de los diferentes temas garantizando que las propuestas que hayan sido presentadas por la ciudadanía, reciban una adecuada consideración y respuesta.

La visión hacia el futuro

Los demás Estados de América Latina y el Caribe que soliciten su participación como Estados Asociados de UNASUR, podrán ser admitidos con la aprobación del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, y teniendo en cuenta el propósito de fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno podrá examinar solicitudes de adhesión como Estados Miembros por parte de Estados Asociados, según un mecanismo establecido al efecto.

Diversidad y riqueza

Los idiomas oficiales de la Unión de Naciones Suramericanas son el castellano, el inglés, el portugués y el neerlandés.

UNASUR y sus acciones

A partir del mandato de la Cumbre de Cochabamba, UNASUR organizó sus acciones en torno a los cinco ejes prioritarios que permitirán alcanzar parte de los objetivos que se persiguen. La integración energética, la integración financiera, la infraestructura, las políticas sociales y la educación, fueron objeto de un tratamiento conjunto de los doce países miembros en cinco Grupos de Trabajo.

A lo largo de 24 reuniones celebradas entre marzo de 2007 y mayo de 2008, en diversas capitales suramericanas, los países sentaron las bases para elaborar un Plan de Acción 2008 – 2009, que tendrá en cada una de las áreas una identificación de los programas, proyectos e iniciativas prioritarios.

Se realizaron importantes Seminarios para analizar la participación de la sociedad civil (Quito, julio 2007), las alternativas para el establecimiento del Parlamento Suramericano (Cochabamba, octubre 2007) y la posibilidad de un futuro Tribunal de UNASUR (Santiago de Chile, noviembre 2007). Estos espacios generaron valiosos e importantes elementos para el trabajo de los negociadores del Tratado Constitutivo.

Los Delegados gubernamentales se reunieron en 12 oportunidades entre enero de 2007 y mayo de 2008, logrando concluir el trabajo de elaboración del proyecto de Tratado Constitutivo, además de haber sido un foro fundamental para la concertación política, la generación de iniciativas conjuntas y el establecimiento de las bases para mejorar las relaciones con terceros.

Las potencialidades de UNASUR

Cuarto espacio poblacional mundial: UNASUR tiene una población de 400 millones de habitantes; esto es, aproximadamente, 80 millones de habitantes más que Estados Unidos y 83 millones menos que la Unión Europea.

Primera región productora y exportadora de alimentos del mundo: La región suramericana se caracteriza por una intensa actividad agropecuaria altamente dinámica y destinada a satisfacer mercados de exportación.

Una de las mayores reservas de agua dulce del planeta: Los países de América del Sur albergan el 27 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo.

Reguladora del equilibrio ecológico global a través de la gestión de la Amazonia: La Amazonia Suramericana es la mayor cuenca hidrográfica del planeta que por su extensión implica la gestión coordinada y la cooperación de ocho de los 12 países de América del Sur (Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam). En conjunto, Suramérica alberga 8 millones de kilómetros cuadrados de bosques.

Reservorio de petróleo y gas para cien años: Las significativas reservas de hidrocarburos registradas en América del Sur permitirían satisfacer la demanda de estas fuentes de energía por parte de UNASUR a lo largo de un siglo. La potencialidad energética suramericana es ya un elemento central en la geopolítica internacional.

Fuente de diversidad y biodiversidad: Suramérica constituye un excepcional espacio de encuentro de pueblos y organizaciones indígenas cuya presencia significa una enorme riqueza de culturas, conocimientos y cosmovisiones. Las reivindicaciones de los pueblos indígenas y sus prácticas asociadas a la preservación de la biodiversidad son elementos centrales en la construcción de una Suramérica con inclusión y equidad social.
-
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
-
BolPress - Bolivia/24/05/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Migración: Neoliberalismo y sus consecuencias*

-
El neoliberalismo, atroz explotación capitalista esa macabra manera de considerar que todo se puede vender y convertir en producto del mercado, está haciendo que las personas que viven en países del Sur, se conviertan en manos de obra barata allá donde migran, principalmente a los países del Norte, a los que consideran Ricos. Pero la explotación también se lleva a cabo en los países de origen que los migrantes dejan por y en “busca” de una vida mejor. Es el mismo sistema de producción capitalista conocido hoy como “globalización económica” - término Burgués en toda regla - el causante primero de que quienes migran, lo hagan obligados por la miseria y pobreza que produce este sistema donde se impone, y salen porque no hay otra opción para poder, allí, realizar una vida parecido a la que puedan llevar o tener los del norte. Esto y el acuciante cambio climático se van a convertir – si es que no se han convertido ya – en la causa principal de la inmensa mayoría de los que migran.
El cambio climático que durante años gobiernos norteamericanos, país que más contamina en el mundo, han querido esconder, pagando a seudocientíficos, para que dijeran y mostraran lo contrario con argumentos que rozaban, muchas veces, la estupidez. Desde que ocurrió el Huracán Mitch en Centroamérica, la Unión europea ofreció no pedirles visado a los migrantes que pudieran venir de esa zona de Centroamérica hacia los países que pertenecían a Bruselas.
se está planteando ya como un factor importante para los analistas que observan la migración como efecto del cambio climático. La salida de miles de personas de las zonas donde el cambio climático es más acuciante, la migración, pues, ha entrado en este siglo como un tema de suma importancia para la mayoría de los países. Expertos en este tema consideran que la migración puede ser en un futuro no muy lejano, una de las principales causas de enfrentamientos sociales allí donde el neoliberalismo se imponga como modelo único de producción capitalista. Huelga decir que las “migraciones” será el efecto y no la causa como lo quieren presentar los partidos de extrema derecha, y algunos socialdemócratas de la Unión Europea.
También aquí el neo liberalismo económico ha llegado. Gobiernos tanto de derechas como aquéllos que se dicen de izquierda, especialmente partidos cercanos a las tesis socialdemócratas imponen unas reformas laborales creando desde hace algunos años los “contratos basura”. La precarización laboral afecta por tanto a los nacionales como a la población migrante y se ven afectados a la hora de conseguir trabajo, a veces, los migrantes acceden a puestos de trabajos por menos dinero que los nacionales, esto implica, que se vuelvan - o se planteen - como una de las causas de la precarización laboral, sólo para justificar y azuzar el racismo y la xenofobia por partidos de derechas y social demócratas. Pero no porque la migración sea el problema, ni mucho menos, es sencillamente un acicate para partidos de extrema derecha que ven en este colectivo una excusa perfecta para, primero infundir miedo en la sociedad y segundo, mostrarlo como causante de los problemas de precarización que produce este modelo de capitalismo salvaje que hoy, algunos, llaman neoliberalismo económico, que no es más que priorizar a las corporaciones usamericanas y europeas para que puedan seguir por la senda de las ganancias.
La Unión Europea necesita de la mano de obra de los migrantes, la razón es de todos sabida, la vieja Europa, y nunca mejor dicho, se está quedando con una alto porcentaje de personas mayores viviendo, ya, de la jubilación y sin jóvenes para trabajar, y, puedan seguir manteniendo el estado de bienestar - que tanto les costó a la clase obrera en el siglo pasado - en muchos países de la Unión. A pesar de que Bruselas lo mencione en informes que van a necesitar por lo menos 20 millones de migrantes de aquí a 20 años, aún y pesar de ello, hay gobiernos de derechas que recién llegan al poder, convierten la migración – y a los migrantes - como eje central de sus campañas políticas y electorales. En Francia a Jean M. Le Penn, le estaba dando buenos resultados los discuros xenófobos y racistas. Discursos en los gritaba consginas en contra de las personas migradas a Francia, hasta que llegó Zarcozy, se apoderó del discurso fascista, ese fue, uno de los porqués, este dirigente neoliberal y cercano a las políticas gringas, ganará las elecciones.
Recientemente Italia ha elegido Presidente y más de lo mismo. Si en el primero la persecución a la población migrante se ha convertido en la agenda política de primera línea para el Gobiernos galo. En Italia, la persecución a los “sin papeles” o “ilegales” rumanos, ha comenzado y de qué manera. El nuevo ministro del Interior, Roberto Maroni, anunció un Paquete de medidas de cinco puntos; el primero referido a la lucha contra la inmigración clandestina de los países extracomunitarios; el segundo, a la gestión de las relaciones con los países neo comunitarios, en especial con Rumanía; el tercero, al papel de las comunidades locales, alcaldes al frente, y la prevención y gestión de fenómenos criminales; el cuarto, a las sanciones penales para algunos nuevos delitos, como el de inmigración clandestina. A pesar de que en Italia existen bandas y familias del crimen organizado, el quinto punto tiene precisamente que ver con ello. *El Gobiernos italiano, para tapar el racismo de sus leyes, han tenido que decir que, para ellos, la ley que más restrictiva es para con los migrantes es la española.
Desde inicio de los tiempos, los seres humanos han migrado, la migración en todo caso, siempre supone cambios y convierte a la sociedad en que llegan; más abiertas y con una diversidad cultural que la hace más rica, desde todos los puntos de vista, social, económico, cultural etc. la migración seguirá siendo una herramienta social de movimiento, será una más de las que utilicen las personas para sobrevivir en un mundo cada vez más pequeño y con un capitalismo atroz, salvaje, donde priman los valores económicos más que los humanos y las personas. Donde el egoísmo es un valor capital para imponerse a los demás. Donde la precarización laboral es sólo para que se sigan beneficiando los empresarios y las multinacionales. Donde los partidos políticos tradicionales se vuelven cada vez más en herramientas de poder para las empresas nacionales como extranjeras. La migración es y será, también, la excusa perfecta para los partidos xenófobos y algunos partidos que se dicen de izquierda, como los socialdemócratas europeos.
-
LQSomos. Txamba Payés. Mayo de 2008
-
LQSomos/24/05/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan Mcdonald
-
Colombia
Iraq
Mundo
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Colombia
Palestina y Oriente Próximo
-
Mundo
Perú: Decreto Legislativo 1015
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Rebelión/24/05/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Incluso a Magnetto, el de 'Clarin Miente'
Los Kirchner pagan rescate
Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055394&Parte=0

Opinión
América Latina
Nacionalismo e integración regional
Por: Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055393&Parte=0

Opinión
Colombia
Los escenarios de la crisis colombiana
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055392&Parte=0

Opinión
Soborno y corrupción
Los sucios manejos de la CIA
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055391&Parte=0

Opinión
Argentina
Soho: La explotación enmascarada
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055390&Parte=0

Opinión
Argentina: Tras cuatro días y más de 100 kilómetros recorridos
La marcha del Hambre llegó a la capital tucumana. Alperovich sigue sin
escuchar
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055389&Parte=0

Situacion
Argentina, Córdoba
¡Reconocimiento ya!
Por: Guillermo Posada (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055388&Parte=0

Situacion
Argentina, Misiones
El Estado Nacional suspendió la provisión de fluor para el agua
potable
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055387&Parte=0

Situacion
Argentina
¿Como se atiende la Salud en Salta?
Por: Ramón a. Yañez (COPENOA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055386&Parte=0

Situacion
Argentina, Tucumán: Marcha del hambre
Desocupados amenazan con hacer sentir su malestar cuando se realice la
Cumbre
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055385&Parte=0

Situacion
Argentina, Tucumán: Apagada sesión del concejo
Ediles allanaron el camino para que Amaya contrate obras sin
licitación
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055384&Parte=0

Situacion
Chile
Aumentan las protestas estudiantiles contra ley de educación
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055383&Parte=0

Situacion
Paraguay
Expresa el futuro presidente Fernando Lugo la voluntad de exportar
energía a Uruguay
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055382&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Nueva directriz de ordenamiento territorial en zona
costera
Decreto favorece desarrollo inmobiliario masivo en Guanacaste
Por: Jorge Luis Araya (SEMANARIO UNIVERSIDAD)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055381&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Según informe de auditoría de AyA
Irregularidades acompañan al acueducto de Sardinal
Por: Betania Artavia (DIARIO EXTRA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055380&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Comitiva del Ejecutivo visita la zona para definir
soluciones
Víctimas de la sequía esperan acciones efectivas del Gobierno
Por: Karina Alpízar Corella (PRENSA LIBRE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055379&Parte=0

Situacion
Guatemala
El CEJIL demanda al estado la seguridad para los miembros de la FAFG
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055378&Parte=0

Situacion
Honduras
Por apoyar la huelga de hambre amenazan a muerte a líderes sociales
Por: COMUN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055377&Parte=0

Situacion
El Salvador
En la Plaza Libertad el desempleo tiene rostro
Por: Leonor Cárdenas (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055376&Parte=0

Situacion
El Salvador: En duda la transparencia del proceso electoral 2009
El Tribunal Supremo Electoral incumple los convenios firmados con la
OEA
Por: Leonor Cárdenas (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055375&Parte=0

Situacion
El Salvador
La Universidad de El Salvador no será privatizada
Por: Vicente Chinchilla (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055374&Parte=0

Situacion
México
El gobierno de Calderón miente sobre PEMEX ante falta de argumentos
sólidos
Por: INFODEMEX
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055373&Parte=0

Situacion
México: Afirman académicas de la UNAM
Programas de TV, distractores ante la desatención de las madres y
padres
Por: CIMAC
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055372&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
Se espera una declaración nuclear de la República Popular Democrática
de Corea
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055371&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
El general David H. Petraeus espera la retirada de más tropas de Irak
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055370&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
El candidato Barack Obama comienza a buscar un compañero de fórmula
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055369&Parte=0

Situacion
Alemania
Jóvenes brutales
Por: DEUTSCHE WELLE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055368&Parte=0

Situacion
Alemania
Buscará el presidente Horst Koehler un segundo periodo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055367&Parte=0

Situacion
Sudáfrica
La violencia se extiende a la Ciudad del Cabo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055366&Parte=0

Situacion
Israel
El ejército israelí abate a cinco militantes palestinos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055365&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Fuerzas de seguridad iraquíes detienen a líder de al-Qaida al norte de
Bagdad
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055364&Parte=0

Situacion
China
Ha resuelto asuntos relacionados con el derecho a los alimentos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055363&Parte=0

Economia
Según especialistas brasileños
La soja mantendrá el precio alto en el mercado internacional
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055362&Parte=0

Economia
Ecuador
Hugo Chávez pondrá la piedra fundamental de una mega refinería
ecuatoriana
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055361&Parte=0

Economia
Panamá
Invertirán 90 millones de dólares para capacitar mano de obra
calificada
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055360&Parte=0

Economia
México
Captan 24.700 millones de dólares en inversiones extranjeras en 2007
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055359&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055358&Parte=0

Economia
Petróleo al día
Atribuye la OPEP el alza de precios crudo a la especulación y
debilidad del dólar
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055357&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Guatemala
Periodista fue herido de bala
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055356&Parte=0

Opinión
Cita integradora en Suramérica
Por: Noelio Tiuna (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055355&Parte=0

Opinión
El gobierno colombiano confiesa
Es un TLC lo que se negocia con la Unión Europea
Por: RECALCA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055354&Parte=0

Opinión
Costa Rica
El pueblo de Sardinal y el derecho humano de acceso al agua
Por: José María Villalta Floréz-Estrada
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055353&Parte=0

Opinión
Cuba: Reflexiones del compañero Fidel
Las ideas inmortales de Martí
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055352&Parte=0

Opinión
México
Replantear estrategias
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055351&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
Un tercer mandato para Bush
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055350&Parte=0

Opinión
Izquierda de tres velocidades
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055349&Parte=0

Opinión
Muerte programada y exterminio
Por: Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055348&Parte=0

Cultura
Testimonios
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055347&Parte=0

Ciencia y Técnica
Una ética del agua para todos
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055346&Parte=0

Ciencia y Técnica
China inicia su mayor expedición oceánica
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055345&Parte=0

Ecología
Brasil
El ministerio de Medio Ambiente condiciona sus compras a la
sustentabilidad
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055344&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
El Senado aprueba medida para financiación de la guerra de 165 mil millones de dólares
Auditoría: El Pentágono malgastó ocho mil millones de dólares en Irak
Dolientes entierran a víctimas del más reciente ataque aéreo estadounidense en Irak
Mueren dos periodistas iraquíes en distintos ataques
Manifestantes interrumpen declaración de Petraeus
Bush: La ocupación estadounidense es necesaria para frustrar las “ambiciones de Irán de dominar” el Medio Oriente
Cuba exige explicaciones de la Casa Blanca sobre financiación de la oposición
Expertos de la ONU: Crisis alimentaria viola los derechos humanos fundamentales
Mueren tres personas en protesta afgana por profanación del Corán por parte de soldado estadounidense
ONU: Junta birmana aprueba ingreso de trabajadores de ayuda extranjeros
McCain repudia a Hagee por comentarios sobre Hitler
Israel arresta a académico crítico Norman Finkelstein
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

Universidad Johns Hopkins responde a las acusaciones sobre las pruebas con sedimentos tóxicos realizadas en barrios afroestadounidenses humildes para determinar si eso combatía el envenenamiento por plomo
Un grupo de legisladores y la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) pidieron el mes pasado una investigación a partir de informes que indican que experimentos científicos con financiamiento federal realizados durante el año 2000 vertieron sedimentos de aguas residuales en jardines de barrios negros humildes para probar si se podía combatir así el envenenamiento por plomo en niños. Estos pedidos llegaron después de que Associated Press publicara un artículo sobre el tema. Presentamos un debate entre el Dr. Michael Klag, decano de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, y la Dra. Caroline Snyder, profesora emérita del Instituto de Tecnología de Rochester.
-
Juan Gonzalez habla sobre las elecciones primarias de Puerto Rico y una protesta estudiantil contra los exámenes estandarizados ocurrida en una escuela secundaria de Nueva York
Juan González informa sobre la polémica elección primaria de Puerto Rico, donde los votantes pueden votar para elegir candidatos presidenciales, pero no pueden votar por estos candidatos en la elección general. También nos da detalles sobre un extraordinario boicot ocurrido en una escuela secundaria en el sur del Bronx, en donde más de 160 estudiantes se negaron a rendir un examen estandarizado de tres horas.
-
“War, Inc.”: Nuevo filme de John Cusack satiriza sobre la corrupción, las grandes ganancias económicas y la arrogancia que se ocultan detrás de la guerra de Irak
John Cusack nos acompaña para hablar sobre “War, Inc.” (Guerra, S.A.), su nuevo filme, que trata temas que pocos en Hollywood se atreven a tocar hoy: las grandes ganancias que deja la guerra, los mercenarios, la corrupción política y los periodistas incorporados a las fuerzas estadounidenses. El film, que es una sátira política, está protagonizado por Cusack en el papel de Brand Hauser, un asesino a sueldo que es contratado para ir al país ficticio de Turaqistán con el objetivo de asesinar a un magnate petrolero del Medio Oriente. Hauser es contratado para esto por Tamerlane, una misteriosa empresa que ofrece servicios militares dirigida por un ex vice presidente de EE.UU., interpretado por Dan Aykroyd. También hablamos con Jeremy Scahill, corresponsal de Democracy Now!, autor del best-seller, “Blackwater: The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army” (Blackwater: el ascenso del ejército de mercenarios más poderoso del mundo).
-
TITULARES RECIENTES
-
Se prevé que el senador Obama obtendrá la mayoría de los delegados
Recaudador de fondos de Clinton fue acusado de intentar comprar el apoyo de los superdelegados
El Pentágono anuncia el despliegue de 42 mil soldados
Se pide una investigación sobre bombardeo estadounidense de 2003 contra el Hotel Palestina en Irak
Feith admite que se cometió un “terrible error” previo a la guerra de Irak
UNICEF: Seis millones de niños en Etiopía están en peligro de desnutrición
Número de muertos en terremoto en China supera los cuarenta mil
Estados Unidos acusado de violar espacio aéreo venezolano
Cuba acusa a diplomático estadounidense de enviar fondos a grupos de la oposición
Cientos protestan en Iowa contra redada de inmigración
Periodista de NY Post despedido tras demandar a Departamento de Policía de Nueva York
Más Titulares…
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/23/05/2008

Locations of visitors to this page