26/5/08

UNASUR: LULA PROPONE MONEDA UNICA Y BANCO REGIONAL

BRASILIA, 26 (ANSA)- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, propuso hoy que América del Sur cuente con una moneda y un banco central únicos, tras la firma del acta constitutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Nosotros ahora estamos creando el Banco de América del Sur, vamos a caminar para que en el futuro tengamos un Banco Central único, para tener una moneda única" sostuvo Lula da Silva. Aceptó que "en realidad muchas cosas todavía no se concretaron" y que "va a ser un proceso difícil, no es algo rápido". Lula trató el tema en el programa "Café con el Presidente", que transmite la red de radios de todo el país y en el que aborda generalmente asuntos nacionales. La adopción de una moneda y un banco regionales fueron analizados en los últimos años en el ámbito del Mercosur. Lula planteó hoy que esos proyectos deberían abarcar a los 12 países que el viernes aprobaron en Brasilia la creación de Unasur. En diciembre de 2004 Lula promovió la conformación de la Comunidad Suramericana de Naciones, en una reunión de presidentes en Cusco, Perú. "Recuerdo que en 2004 parecía imposible crear Unasur, porque en América del Sur fuimos adoctrinados para creer que no conseguiríamos nuestros objetivos porque somos pobres, nos peleamos entre nosotros, y porque tenemos que depender de Estados Unidos y de la Unión Europea", señaló. Pero hubo, dijo, un cambio "geopolítico" en Suramérica, que hizo posible entender que "juntos podremos ser mucho más fuertes y mucho más soberanos". Se declaró seguro de que con "el establecimiento del Tratado y de la confianza mutua podremos hacer más obras de integración, más vías férreas, más autopistas". Brasil, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), financiará grandes obras de infraestructura entre las que se cuentan represas en Argentina, Bolivia y Perú y el posible tendido de una red de energía en Paraguay. ACZ
-
Ansalatina - Italia/26/05/2008
-
-
-

Reflexiones de Fidel: La política cínica del imperio

No sería honesto de mi parte guardar silencio después del discurso de Obama la tarde del 23 de mayo ante la Fundación Cubano-Americana,creada por Ronald Reagan. Lo escuché, como hice con el de McCain y el de Bush. No guardo rencor hacia su persona, porque no ha sido responsable de los crímenes cometidos contra Cuba y la humanidad. Si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios. No temo por ello criticarlo y expresar con franqueza mis puntos de vista sobre sus palabras.
.
¿Qué afirmó?
.
"A través de mi vida ha habido injusticia y represión en Cuba, y nunca durante mi vida el pueblo ha conocido la verdadera libertad, nunca en la vida de dos generaciones ha conocido el pueblo de Cuba una democracia no hemos visto elecciones durante 50 años Nosotros novamos a soportar estas injusticias, juntos vamos a buscar la libertadpara Cuba," les expresa a los anexionistas y continúa: "Esa es mipalabra. Ese es mi compromiso. es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro. Voy a mantener el embargo "
.
El contenido de las palabras de este fuerte candidato a la Presidenciade Estados Unidos, me exonera de la necesidad de explicar el porqué de esta reflexión.
.
El propio José Hernández, uno de los directivos de la Fundación Cubano-Americana al que Obama elogia en su discurso, era el propietario del fusil automático de calibre 50, mirilla telescópica y rayos infrarrojos capturado por casualidad junto a otras mortíferas armas, durante su transportación por mar hacia Venezuela, donde la Fundación proyectó asesinar al que esto escribe en una reunión internacional que tuvo lugar en Margarita, estado venezolano de Nueva Esparta.
.
El grupo de Pepe Hernández deseaba volver al pacto con Clinton, a quien el clan de Mas Canosa traicionó, ofreciéndole mediante fraude la victoria a Bush en el 2000 porque había prometido asesinar a Castro, algo que todos aceptaron gustosos. Son rejuegos políticos propios delsistema decadente y contradictorio de Estados Unidos.
.
El discurso del candidato Obama se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta.
.
¿Cómo va a enfrentar el gravísimo problema de la crisis alimentaria? Los granos hay que distribuirlos entre los seres humanos, los animales domésticos y los peces, que de año en año son cada vez más pequeños y más escasos en los mares sobre explotados por los grandes arrastreros a los que ningún organismo internacional fue capaz de frenar. No es fácil producir carne a partir del gas y el petróleo. El propio Obama sobree stima las posibilidades de la tecnología en la lucha contra el cambio climático, aunque está más consciente que Bush de los riesgos y del escaso tiempo disponible. Podría asesorarse con Gore, que es también demócrata y dejó de ser candidato, por que conoce bien el ritmo acelerado en que se incrementa el calentamiento. Su cercano rival político aunque no aspirante, Bill Clinton, experto en leyes extraterritoriales como la Helms-Burton y la Torricelli, puede asesorarlo en un tema como el bloqueo, que prometió erradicar y nunca cumplió.
.
¿Cómo se expresó en su discurso de Miami el que sin duda es, desde el punto de vista social y humano, el más avanzado candidato a la postulación presidencial en Estados Unidos? "Durante 200 años" -dijo-"Estados Unidos ha dejado en claro que no vamos a soportar la intervención en nuestro hemisferio, sin embargo debemos ver que hay una intervención importante, el hambre, la enfermedad, la desesperación. Desde Haití hasta Perú podemos hacer algo mejor las cosas y debemos hacerlo, no podemos aceptar la globalización de los estómagos vacíos " ¡Magnífica definición de la globalización imperialista: la de los estómagos vacíos! Debemos agradecérselo; pero hace 200 años Bolívar luchó por la unidad de América Latina y hace másde 100 años Martí dio su vida combatiendo contra la anexión de Cuba a Estados Unidos. ¿Dónde están las diferencias entre lo que proclamó Monroe y lo que dos siglos después proclama y reivindica Obama en su discurso?
.
"Tendremos un enviado especial de la Casa Blanca, como lo hizo Bill Clinton" -expresó casi al concluir- " vamos a ampliar el Cuerpo de Paz y les vamos a pedir a más jóvenes que hagan que nuestros vínculos con las gentes se hagan más fuertes y quizás más importantes. Podemos forjar el futuro, y no dejar que el futuro nos forje a nosotros." Es una bella frase, por que admite la idea, o al menos el temor, de que la historia hace a los personajes y no al revés.
.
Los Estados Unidos de hoy no tienen nada que ver con la declaración de principios de Filadelfia formulada por las 13 colonias que se rebelaron contra el colonialismo inglés. Hoy constituyen un gigantesco imperio, que no pasaba en aquel momento por la mente de sus fundadores. Nada cambió sin embargo para los indios y los esclavos.Los primeros fueron exterminados a medida que la nación se extendía;los segundos continuaron siendo objeto de subastas en los mercados-hombres, mujeres y niños- durante casi un siglo, a pesar de que"todos los hombres nacen libres e iguales", como afirma la declaración. Las condiciones objetivas en el planeta favorecieron el desarrollo de ese sistema.
.
Obama en su discurso atribuye a la Revolución Cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los derechos humanos.
Es exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria. El bloqueo mismo, por sí solo, es genocida. No deseo que los niños norteamericanos se eduquen en esa bochornosa ética.
.
La revolución armada en nuestro país no habría sido tal vez necesaria sin la intervención militar, la Enmienda Platt y el coloniaje económico que esta trajo a la isla.
.
La Revolución fue producto del dominio imperial. No se nos puede acusar de haberla impuesto. Los cambios verdaderos pudieron y debieron originarse en Estados Unidos. Sus propios obreros, hace más de un siglo, lanzaron la demanda de las ocho horas, hija de la productividad del trabajo.
.
Lo primero que los líderes de la Revolución Cubana aprendimos de Martí fue creer y actuar en nombre de una organización fundada para llevar acabo una revolución. Siempre dispusimos de facultades previas y, una vez institucionalizada, fuimos elegidos con la participación de más del 90 por ciento de los electores, como es ya costumbre en Cuba, y no la ridícula participación que muchas veces, como en Estados Unidos, no llega al 50 por ciento de los electores. Ningún otro país pequeño y bloqueado como el nuestro habría sido capaz de resistir tanto tiempo,a base de ambición, vanidad, engaño o abusos de autoridad, un poder como el de su vecino. Afirmarlo constituye un insulto a la inteligencia de nuestro heroico pueblo.
.
No cuestiono la aguda inteligencia de Obama, su capacidad polémica y su espíritu de trabajo. Domina las técnicas de comunicación y está por encima de sus rivales en la competencia electoral. Observo con simpatía a su esposa y sus niñas, que lo acompañan y animan todos los martes; es sin duda un cuadro humano agradable. No obstante, me veo obligado a varias delicadas preguntas, aunque no pretendo respuestas,únicamente consignarlas.
.
1º ¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?
.
2º ¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?
.
3º ¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?
.
4º ¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigoa un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida aniños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica elderecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demáspaíses del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos,centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro dela frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?
.
5º ¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivanvegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para losnorteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría serviciosdomésticos y realizarían los peores y menos remunerados trabajos?
.
6º ¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso aniños nacidos en Estados Unidos?
.
7º ¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continuaextracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales delos países pobres?
.
8º Usted afirma, como recordé al inicio de esta reflexión, que su paísadvirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiríaintervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de esederecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquierparte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzasnavales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto,¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por lalibertad, la democracia y los derechos humanos?
.
9º ¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscurosrincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto?
.
10º ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares enel complejo militar industrial para producir armas que pueden liquidarvarias veces la vida en la Tierra?
.
Usted debiera conocer, antes de juzgar a nuestro país, que Cuba, consus programas de educación, salud, deportes, cultura y ciencias,aplicados no sólo en su propio territorio sino también en otros paísespobres del mundo, y la sangre derramada en solidaridad con otrospueblos, a pesar del bloqueo económico y financiero y las agresionesde su poderoso país, constituye una prueba de que puede hacerse muchocon muy poco. Ni a nuestra mejor aliada, la URSS, le fue permitidotrazar nuestro destino.
.
Para cooperar con otros países, Estados Unidos sólo puede enviarprofesionales vinculados a la disciplina militar. No puede hacerlo deotra forma, porque carece de personal en número suficiente dispuesto asacrificarse por otros y ofrecer apoyo significativo a un país condificultades, aunque en Cuba hemos conocido y han cooperado connosotros excelentes médicos norteamericanos. Ellos no tienen la culpaporque la sociedad no los educa masivamente en ese espíritu.
.
La cooperación de nuestro país nunca la hemos subordinado a requisitosideológicos. Se la ofrecimos a Estados Unidos cuando el Katrina golpeóduramente la ciudad de Nueva Orleans. Nuestra brigada médicainternacionalista lleva el nombre glorioso de Henry Reeve, un jovennacido en ese país que luchó y murió por la soberanía de Cuba en laprimera guerra por nuestra independencia.
.
Nuestra Revolución puede convocar a decenas de miles de médicos ytécnicos de la salud. Puede convocar de forma igualmente masiva amaestros y ciudadanos dispuestos a marchar a cualquier rincón delmundo, para cualquier noble propósito. No para usurpar derechos niconquistar materias primas.
.
En la buena voluntad y disposición de las personas hay infinitosrecursos que no se guardan ni caben en las bóvedas de un banco. Noemanan de la política cínica de un imperio.
Fidel Castro Ruz
Mayo 25 de 2008
-
Granma - Cuba/26/05/2008

CUBA

-
-
Prensa Latina - Cuba/26/05/2008

AlterZoom

-
Desafíos para el movimiento social ante la especulación con el hambre
Wim Dierckxsens
-
De la especulación inmobiliaria a la especulación con el hambre La actual crisis mundial es más devastadora que la gran Depresión de los años 30, afirma Chossudovsky. Tiene muchas más implicaciones geopolíticas; dislocaciones económicas han acompañado el inicio de guerras regionales, la fractura de sociedades nacionales y en algunos casos la destrucción de países enteros. Esta es, por lejos, la crisis económica más seria de la historia moderna (Michel Chossudovsky, The Globalization of Poverty, First Edition, 1997).
-
Carta a El País a propósito del artículo “Noticia bomba”
-
David Sketchley
Estimado Sr.
Sobre su artículo 'Noticia Bomba'. En primer lugar, escoge ud. sólo 2 cartas, ¿cuántas recibió? y en segundo lugar, no dice toda la verdad referente a los ordenadores 'de las FARC'.
-
Carta a El País a propósito de Álvaro Uribe
David Sketchley
-
Estimada Pilar Lozano,
Después de leer su artículo publicado por El País el pasado 24 abril 2008 "Uribe sopesa adelantar las elecciones para frenar la crisis colombiana", me gustaría hacerle unas observaciones:
Read more...
-
El gobierno de Costa Rica pretende eliminar el derecho humano de acceso al agua
José Merino del Río
-
Después de dos años de espera, finalmente el Gobierno presentó en un acto cerrado al público su propuesta de "texto sustitutivo" para el proyecto de Ley de Recurso Hídrico.
-
De la CEE a la UE “superpotencia mundial” (Roma, 1957-Lisboa, 2007)(1)
Ramón Fernández Durán (Ecologistas en Acción)
-
50 años de la "Europa" del capital culminan con el nuevo Tratado de Reforma
"Con las nuevas amenazas la primera línea de defensa estará a menudo en el extranjero (...) Varios países y regiones corren el riesgo de resultar atrapados en una espiral de conflicto, inseguridad y pobreza (...) Hay que estar preparados para actuar antes de que se produzca una crisis (...) Una serie de países se han situado al margen de la sociedad internacional (...) Algunos han buscado el aislamiento. Otros vulneran persistentemente las normas internacionales. Es conveniente que estos países puedan unirse a la comunidad internacional. Aquellos que no desean hacerlo deberán comprender que han de pagar un precio, incluso en sus relaciones con Europa" (el subrayado es nuestro)
-
Las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos. Un análisis seis meses antes
José J. Sanmartín (*)
-
Introducción.A la altura de abril de 2008, las elecciones presidenciales previstas para noviembre del mismo año, se presentan como una revalida política especialmente compleja. De un lado, tenemos a un Partido Demócrata que, con la candidatura de Barack Obama parece haberse reencontrado a sí mismo, aun cuando la agresividad de la senadora Clinton le ha situado a la defensiva, planteándose un escenario de "guerra civil" interna entre los demócratas que, inevitablemente, tendrá un coste electoral.
-
26/05/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Artur da Tavola y la vida interior
-
El día 10 de mayo Brasil perdió a uno de sus hombres espirituales, el intelectual, periodista, político y promotor de la música como camino para la interioridad: Artur da Tavola o Paulo Alberto Monteiro de Barros.
Era un hombre de síntesis. A pesar de las contradicciones de la sociedad, alimentaba una indestructible confianza en la capacidad de mejorar del ser humano y de la democracia.
Había en él una fuente secreta, de la cual hablaba poco, pero que los íntimos conocían, de la que bebía continuamente: la dimensión espiritual, diría más bien mística, de la vida. Tal constatación me trae a la mente la figura del Secretario General de la ONU, abatido en Nigeria en 1961: Dag Hammarskjöld. Después de su muerte, en su despacho se descubrieron escritos de alto contenido místico, de una mística esencial y por eso supra-confesional, publicados bajo el título Marcas del Camino. Había oraciones, lamentaciones, pensamientos sufridos y llevados ante el Misterio con el cual mantenía una secreta intimidad.
Hace muchos años, cuando era profesor de teología en Petrópolis, invité a Artur da Tavola a hablar a los jóvenes teólogos sobre televisión. Aceptó pero con una condición: que le donase la edición completa de las obras de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús que la editorial Vozes acababa de lanzar. Decía que vivía del periodismo y del compromiso político, pero la fuente de sentido de su vida estaba en otro lugar.
Artur da Tavola quiso hacer na conmovedora nota final a mi libro Espiritualidad: un camino de transformación (Sal Terrae). En ella decía: «Vivimos en una sociedad extravertida. El sistema productor necesita la extraversión para vender productos. Precisa de personas con muchas necesidades y deseos permanentemente irrealizables, pues serán potenciales consumidores. Sin embargo, lo que necesitamos son personas satisfechas con lo que tienen, conscientes, con opciones, capaces de la mayor de las libertades, la interior, seres que consigan equilibrar las solicitaciones del mundo exterior con la demanda interior, la espiritual».
Durante muchos años mantuvo todos los domingos en TV Senado, un erudito y, al mismo tiempo, popular programa ¿Quién tiene miedo a la música clásica? Hacía introducciones explicativas, contaba la vida de los maestros, resaltaba la belleza de las partes y transmitía entusiasmo por la elevación espiritual de la música. Nada más connatural a la experiencia religiosa que la experiencia musical. Sutilmente y sin palabras, habla a lo profundo de las personas, allí donde habita el Misterio inefable. Siempre terminaba con el mismo pensamiento: «Quien aprecia la música, alimenta la vida interior. Y quien tiene vida interior jamás sufrirá de soledad».
Otro campo en el que se distinguió fue en la reflexión sobre el amor. Las ponderaciones agudas, pegadas a la vida cotidiana. Refiero solamente un pequeño texto que dice: «El amor solo no basta. Necesita respeto. Amor sólo, es poco. Tiene que haber inteligencia. Tiene que haber buen humor. No vale sólo amor. Hay que tener disciplina para educar a los hijos. Amar sin más, no basta. Es necesario convocar un conjunto de sentimientos para amparar el amor que viene con un plus de omnipotencia. El amor hasta puede bastarnos, pero él no se basta a sí mismo.
Sus reflexiones dan la razón a San Pablo en su conocido cántico al amor. No basta sólo el amor. Tiene que venir acompañado de paciencia, de cortesía y de la capacidad de disculpar todo, tolerar todo, creer todo y esperar todo. Sólo así el amor nunca acabará.
Nuestra gratitud al inolvidable Artur da Tavola por su vida y su amistad.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Mayo de 2008
-
LQSomos/26/05/2008

ARTICULOS MUY INTERESANTES

Martirena
-
Mundo
-
Iraq
“Las ambiciones nucleares de Irán” surgen de labios de locutores y presentadores sin que importe el recuerdo de las “armas de destrucción masiva de Saddam”
-
Colombia
FARC, una nueva era
Pascual Serrano
-
EE.UU.
Incluso los que poseen cobertura sanitaria sienten la presión de los costos de la salud
-
Ecología social
¿Pan o coches?
Juan Gelman
-
África
-
Mundo
Colombia

Pedro Méndez Suarez
-
Colombia
El gobierno colombiano afirma que Manuel Marulanda ha muerto
-
Colombia
Entrevista al periodista Forrest Hylton, especialista en Colombia
-
Economía
-
Unión Europea
Hambre y piojos
Osvaldo Bayer
-
África
-
Mentiras y medios
Visión de un sociólogo estadounidense
-
Mundo
-
Mundo
Ecuador: Nueva Constitución, soberanía alimentaria y algo más…
-
Rebelión/26/05/2008

Locations of visitors to this page