15/6/08

Viejo Mi Querido Viejo

Felicidades a nosotros los papás... el oficio de papá de por si es el mejor regalo!
..
Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando
.
Yo lo miro desde lejos
pero somos tan distintos
es que crecio con el siglo
con tranvia y vino tinto
.
Viejo mi querido viejo
ahora ya camina lento
como perdonando el tiempo
yo soy tu sangre mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
.
El tiene los ojos buenos
tiene la figura pesada
que ya se le vino encima
sin carnaval ni comparsa
.
Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos
y el dolor no se va adentroy
tiene historias sin tiempo
.
Viejo mi querido viejo
ahora ya camina lento
como perdonando el tiempo
yo soy tu sangre mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
.
Yo soy tu sangre mi viejo
yo soy tu silencio y tu tiempo
.
Viejo mi querido viejo
.
Viejo mi querido viejo
.
Viejo mi querido viejo
.
Viejo mi querido viejo
.
-
Enviado por: Hugo Martinez

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/15/06/2008

El Che ya tiene su monumento

ARGENTINA> INSTALARON LA ESTATUA DE ERNESTO GUEVARA EN UNA PLAZA DE ROSARIO
El Che ya tiene su monumento
La escultura de cuatro metros de altura, realizada con el bronce de llaves donadas por 14.500 personas, fue inaugurada en el marco de los festejos del cumpleaños número 80 del líder revolucionario. Las celebraciones concluirán hoy con un recital.

..
Por Laura Vales
-
Rosario - Llegó gente de todo el país para inaugurar el monumento. Rosario festejó el cumpleaños número 80 del Che Guevara con una nueva plaza, en la que instaló la estatua del escultor Andrés Zerneri, una obra colectiva realizada con la participación de 14.500 personas que donaron llaves y decidieron por votación que la ciudad, donde Guevara nació en 1928, debía ser su lugar de emplazamiento. No sólo la donación de las llaves, sino el proceso de hacer circular la idea, fundir el bronce, hacer el monumento y trasladarlo en barco hasta Rosario fue un trabajo en común, que realizaron las personas que se fueron reuniendo cada sábado en el taller de Zerneri. El trabajo llevó tres años. Ayer, finalmente, la escultura fue instalada, con la presencia de los hijos del Che –Aleida, Celia, Camilo y Ernesto–, de sus hermanos y de un grupo de compañeros que combatieron con él en Sierra Maestra.
La plaza se llenó rápido: echarpes y camperita con la cara del Che, termo y mate, pullóveres de algún viaje a Jujuy, chalecos de organizaciones sociales. Zapatillas baratas. Militancia agrupada en organizaciones y también mucha gente suelta. Era un día soleado pero frío, ventoso. La estatua del Che, de cuatro metros de altura, esperó su presentación cubierta por una tela blanca que el viento hacía ondear como la silueta de un fantasma.
Zerneri fue uno de los primeros en hablar en el acto. Contó que le mandaron llaves exiliados en Alemania, que un científico le llevó un pedazo del primer microscopio efecto túnel que se fabricó en la Argentina y que otros donaron pequeños objetos de bronce que habían sido de sus padres para que se fundieran en la estatua. “Esto que hacemos no es una actividad en sí, ni una demostración de fuerza, ni una anécdota; son pequeñas construcciones que nos permitimos para acercarnos unos a otros”, propuso el escultor, quien defiende la idea de que se hagan más monumentos con este método, con lo cual tendríamos, seguramente, unas cuantas menos estatuas de Julio Argentino Roca. También aseguró que él no es fanático del Che. “Cuando la conocí a Aleida (Guevara March, la hija mayor de Guevara) le aclaré que el Che ni siquiera me parecía lindo. ‘Feo eres tú’, me dijo ella. Pero lo que estaba tratando de decirle es que no somos fanáticos del Che, con lo que haríamos un club de fans, lo que sería desahuciante.”
Aleida fue la siguiente en hablar. Fue la única de los oradores que se refirió a la situación por el lockout ruralista. Sostuvo que hay que “impedir que personas sin escrúpulos tiren la leche tan necesaria para miles de chicos”. “Son problemas internos de la Argentina, pero como mujer y como médica que trabajó en los problemas de desnutrición les pido por favor que no permitan estas cosas. Ayer (por el viernes) Adolfo Pérez Esquivel se preguntó qué haría el Che. Hoy les pregunto a ustedes qué van a hacer.”
Barrios de Pie, el Movimiento Evita, el Frente Transversal y Popular, la Federación de Tierra y Vivienda fueron algunas de las organizaciones kirchneristas que se movilizaron con delegaciones numerosas al festejo. Desde la izquierda también llevaron columnas nutridas el Partido Comunista, con su Movimiento Universitario de Izquierda, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otros. Había varios gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y delegaciones de empresas recuperadas, como el Bauen. Junto al palco, en un sector de invitados especiales, se sentaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron muy aplaudidas por los manifestantes.
Los vendedores ambulantes sacaron a la calle todo el merchandising del Che: llaveros a tres pesos, remeras a 25, posters a dos, grabados en madera con su cara a siete.
–¿Banderas del Che amarillas? ¿Por qué?
–¡Porque el Che era de Central!
El más ingenioso: un buscavidas que ofrecía, encuadrada, la partida de nacimiento del hijo más famoso de Rosario. Allí se lee que el Che nació el 14 de junio de 1928, aunque sobre ese dato hay toda una polémica. Algunos investigadores aseguran que el Che nació en realidad un mes antes, el 14 de mayo. Ayer Aleida dedicó un párrafo de su discurso a desmentirlo, y aseguró que la partida de nacimiento cita la fecha correcta. Sin embargo, la biógrafa de la madre del Che, Julia Constenla, cuenta en su libro que la propia Celia de la Serna le reveló que había anotado a su hijo como nacido un mes más tarde. La razón, detalla, es que se había casado embarazada y no quería que su familia lo supiera. A Celia la habían criado unas tías muy beatas que hubiesen puesto el grito en el cielo de saberlo. Por eso viajó a Rosario, para estar lejos en el momento de dar a luz, y después dijo a todo el mundo que el bebé era sietemesino.
Una novedad fue que se pudo conocer a varios de los hermanos del Che, que viven en la Argentina con un perfil muy bajo. Entre ellos estaba Celia, de largo pelo blanco, anteojos y un chal violeta. Y también Juan Martín, quince años menor que Ernesto, quien fue un preso político: durante la dictadura estuvo ocho años encarcelado.
Un grupo de chicos de guardapolvo se ocupó junto a los familiares de tirar de la tela que cubría la escultura para dejarla inaugurada. Después, Eduardo Aliverti, que condujo el acto, invitó a subir al escenario a Daniel Viglietti. “A desalambrar, Daniel”, le pidió el público.
Los festejos fueron organizados por la municipalidad, el gobierno de Santa Fe, la Embajada de Cuba y la Multisectorial de apoyo a Cuba. Empezaron el viernes y excedieron los actos: talleres, paneles, muestras de fotografía, un encuentro de Cátedras del Che, otro de sindicatos, otro de movimientos sociales son algunas de las actividades realizadas en el marco del homenaje. Los festejos van a cerrar hoy con un recital de León Gieco, Víctor Heredia, Santiago Feliú, Juan Carlos Baglietto y Jaime Roos.
-
Por Laura Vales
-
Página/12 Web - Argentina/15/06/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Ecos de ‘Mayo del 68’
-
Para los jóvenes que en mayo del 68 teníamos entre 20 y 30 años, esta fecha se ha mantenido en el recuerdo como una referencia histórica, como un icono cultural del siglo XX. En esto parecen estar de acuerdo buena parte de los comentaristas que al cumplirse el cuarenta aniversario de los hechos, se han esforzado -inmersos en la fiebre retrospectiva y conmemorativa que parece consumirnos- en refrescarnos la memoria.
Pero la distancia cronológica, para algunos autores, no ha dotado de mayor carisma a sucesos y personajes de aquellos años. Josep Fontana, por ejemplo, sostiene en un reciente artículo, que “lo que ocurrió en las calles de París (…) no tiene nada de extraordinario”; que las peticiones de los estudiantes, tras los sucesos de las universidades de Nanterre o La Sorbona, eran razonables; que fueron las brutales cargas policiales en el Quartier Latin y la lentitud del poder político (De Gaulle y Pompidou) las causas de los desordenes; “nada -escribe- que una gestión prudente no hubiese podido solucionar”. La actual fascinación por aquellos sucesos, concluye, “se debe sin duda, a que vivimos en una sociedad apática e inerte, que carece del caudal de ilusión y de esperanza necesarios para alentar algo semejante”. Hago mías las palabras subrayadas que retratan con certeza nuestras carencias; no dejo de comprender que una lectura actual de aquella llamarada del 68, de aquella “pop-revolución” juvenil y frustrada, nos parezca, ahora, una aventura romántica y demodé. Pero, ¿fue tal solo eso? ¿Era tan izquierdista o inmaduroel movimiento estudiantil que no pudo conectarse al movimiento obrero, frenado, como hoy sabemos en este acercamiento, por el Partido Comunista Francés? ¿Qué pintaba en todo esto el brillante profesor de Berkeley (California) Herbert Marcuse y sus libros sobre las utopías y El hombre unidimensional? ¿Por qué se produjeron de manera casi simultánea diversos focos de rebelión juvenil en medio orbe civilizado? ¿No serán, acaso, la descalificación y la desvalorización sistemáticas, visiones demasiado reduccionistas?
Debo recordar que en la década de los 60 se produce la mundialización de las comunicaciones; la televisión se extiende por doquier; la Guerra Fría parece des-helarse; los mitos de la revolución cubana y del Che caminan viento en popa; en enero del 68 el Viet-Cong lanzó la ofensiva del Tet contra Vietnam del Sur; Bertrand Rusell impulsó el Tribunal Internacional contra los crímenes de guerra; Dubchek se plantó frente a los soviéticos; el ‘imperialismo USA’ estaba en retroceso… Mayo del 68 pareció estallar como la culminación de algo que estaba latente. Se rebelaron los estudiantes en Berkeley, en Tokio, en París, Praga y otras ciudades europeas, en México, en Argentina… Al “bienestar” material -extensión de la televisión y de los bienes de uso, aumento exponencial del consumo, etcétera- pareció corresponder un malestar cultural tejido por voces contradictorias, a veces confusas, que mezcló aforismos marxistas con pulsiones freudianas e influencias orientales. Sonaron en plazas y calles músicas de Bob Dylan, de Joan Báez, Violeta Parra, Raimon…
Las imágenes son potentes y atractivas. ¿Quién olvida las barricadas en las calles parisinas frente a los guardias de las CRS cubiertos con escudo redondos, a las tanquetas arrojando chorros de agua; a las chicas agitando banderas rojas? ¿Cómo sustraerse al atractivo de los hippies y sus comunas, a las justas protestas contra la guerra del Vietnam; a las consignas situacionistas: “Prohibido prohibir” o “Debajo de los adoquines está la playa”? Por primera vez en la historia de las sociedades “desarrolladas”, esa franja de población que aspiraba a estudiar o trabajar tenía dificultades y sin espacio social y político para expresarse, como bien ha señalado Ignacio Ramonet, se manifestaba airadamente. Pero me temo que lo duradero ha sido tan solo eso, el eco.
-
LQSomos. José Antonio Vidal Castaño. Junio de 2008
Más artículos del autor
-
LQSomos/15/06/2008

inSurGente

El error de Chávez

"Las FARC desarrollan en función de sus percepciones, políticas concretas para su realidad, y visto desde afuera de la organización pueden ellas compartirse o no, pero son sus políticas enmarcadas en una estrategia que hasta hoy ha sido exitosa. Su Norte estratégico es el Poder, no el gobierno. Desde el gobierno nunca podrían realizar las transformaciones que esa sociedad requiere. Para entenderse correctamente esto, hay que analizarlo en el marco de la lucha de clases, que es lo que existe en la esencia del conflicto político colombiano. No es que la Guerrilla es terca, no, por supuesto que no; lo es sí esa oligarquía que, en función de sus intereses de clase, no está dispuesta a ceder nada de lo que constituye su riqueza. Ese es el quid del conflicto colombiano: pocos, muy pocos con las mayores extensiones de las tierras más fértiles, y muchos con escasa superficie estéril, yerma.(...)"
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa

-
inSurGente/aporrea.org/15/06/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
La Llave
-
Brasil
Entrevista a Joao Pedro Stédile, de la dirección del MST y Vía Campesina
Chile
Un episodio hasta hoy desconocido de la guerra de Bush
-
África
-
Economía
"Los dirigentes de los países ricos han encontrado un billón de dólares para ayudar bancos pero no pueden hallar 30 mil millones para lcombatir la pobreza"
Opinión
-
Iraq
-
Cultura
Entrevista al crítico literario y editor Constantino Bértolo
-
Colombia
-
Rebelión/15/06/2008

Locations of visitors to this page