17/6/08

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/17/06/2008

El camino hacia mejores medios de comunicación

Por Amy Goodman*
-
“This way to better media” (El camino hacia mejores medios) rezaba el letrero, indicando a la gente que debía seguir por la pasarela techada para llegar al Centro de Convenciones de Minneapolis. Miles de personas se reunieron allí para participar de la cuarta Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios, evento organizado por
freepress.net. Los asistentes eran de distintas edades y estilos y se congregaron para abordar una de las crisis centrales de nuestra sociedad: nuestro quebrado sistema de medios de comunicación. Yo era una de las disertantes invitadas.
.
A pesar del incremento en la oferta que suponen los medios digitales y de la existencia de cientos de canales de televisión, vemos cómo junto con la disminución de la diversidad de propietarios de los medios de comunicación, disminuye la diversidad de las voces que son emitidas en ellos. Los ciudadanos se defienden de esto organizándose, creando alternativas y reclamando que las grandes corporaciones mediáticas rindan cuentas sobre su accionar. Las corporaciones repelen esta posibilidad. Con la vida y la muerte y la guerra y la paz en juego y dependiendo de un pueblo informado y comprometido, los riesgos nunca han sido tan grandes, los medios nunca han sido tan importantes.
.
Destacados periodistas de los medios tradicionales con décadas de experiencia se mezclaron con la generación emergente de productores de los nuevos medios. El periodista Bill Moyers, que ganó más de 30 premios Emmy, escribió cuatro best-sellers y actualmente conduce en la PBS el popular programa semanal de noticias “Bill Moyers Journal”, inauguró el evento el sábado con una conferencia plenaria, en la que dijo:
.
“Las corporaciones que dominan los medios de comunicación, en última instancia, responden únicamente ante las juntas directivas, cuya misión no es la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad para toda nuestra república, sino incrementar las ganancias de los ejecutivos y accionistas de las empresas”. News Corp., propiedad de Rupert Murdoch, es el arquetipo de los conglomerados mediáticos. El imperio mediático de Murdoch abarca todo el planeta, con 35 emisoras en EE.UU., el supuesto canal de noticias Fox News Channel y muchos otros canales de cable, The Wall Street Journal, el New York Post, HarperCollins, los estudios de cine 20th Century Fox y una gran cantidad de espacios deportivos y de entretenimiento relacionados entre sí.
.
La crítica abierta de Moyers hacia los medios corporativos ha provocado al principal perro de ataque de Murdoch, Bill O’Reilly. La semana pasada, en su programa de la Fox, O’Reilly dijo de los partidarios de la reforma de los medios: “Esta gente está loca... ¡son verdaderos chiflados!” Josh Silver, Director Ejecutivo de Free Press, respondió: “[O'Reilly] es el portavoz de las corporaciones mediáticas más grandes. Y de tratar de controlar ese poder omnipotente que tienen estas empresas de comunicación social es precisamente de lo que se trata esta conferencia.
.
Cuando Moyers terminó de firmar ejemplares de su último libro, el productor de “O’Reilly Factor”, Porter Berry, acompañado de su equipo de cámara, se abalanzó sobre él. Dan Rather estaba en la conferencia pero logró eludir el acorralamiento de la Fox. Moyers volvió la emboscada de la Fox contra Berry:
.
Moyers: “Rupert Murdoch dijo que la mejor cosa que sacaríamos de la guerra de Irak sería el petróleo a 20 dólares el barril. Ahora bien, hoy, cuando llegue aquí, me fijé, y estaba a 130 y pico de dólares. ¿Cuándo va a explicar Rupert por qué la guerra no nos ha conseguido un barril de petróleo a 20 dólares?”
.
Estableciendo el vínculo entre los conglomerados mediáticos y el militarismo, Moyers siguió interrogando a Berry acerca de Murdoch:
.
Moyers: “¿Trabaja Bill O’Reilly para Rupert Murdoch?”
.
Berry: “Trabaja para Fox News”.
.
Moyers: “Pero, ¿quién es el dueño de Fox News?”
.
Berry: “News Corp. ...”
.
Moyers: “Rupert Murdoch es el que manda”.
.
Los videastas de Indymedia se agolparon alrededor de ellos, y los videos tardaron poco en aparecer en internet. O’Reilly emitió una versión muy editada del intercambio, que no incluía nada de lo mencionado arriba, pero había invitado a su programa a un “experto en lenguaje corporal”, en un intento de desprestigiar a Moyers. El hecho de que hubiera productores de Murdoch en la conferencia intentando desacreditar a participantes de gran relevancia demuestra lo necesario que es disponer de medios de difusión honestos, sólidos y que ofrezcan una alternativa al paradigma dominante.
.
El senador Byron Dorgan también se sumó a la Conferencia. El lunes, él y los senadores John Kerry, Robert Menéndez y Frank Lautenberg presentaron un proyecto de ley que impediría al Pentágono el uso de fondos para realizar propaganda, y pidieron al inspector general del Pentágono y a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés) que investiguen las acusaciones de que se empleó a generales retirados para impulsar la guerra contra Irak.
.
Los funcionarios electos no solucionarán solos nuestra crisis mediática. El movimiento de base a favor de la reforma de los medios está creciendo y, en tiempos de despidos masivos en las salas de redacción de periódicos y emisoras, elecciones cruciales, crecientes presupuestos militares y guerras y ocupaciones múltiples, además de las nuevas y accesibles herramientas digitales y las redes de comunicación alternativa cada vez más accesibles para más cantidad de personas, no puede haber mejor momento para sumarse al movimiento.
-
*Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!, www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
© 2008 Amy Goodman
-
-
-
Democracy Now! - USA/17/06/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

RETRATO DE LA DIGNIDAD SUPREMA
-
por José Saramago(*)
-
No importa qué retrato. Uno cualquiera: serio, sonriendo, arma en mano, con Fidel o sin Fidel, diciendo un discurso en las Naciones Unidas, o muerto, con el torso desnudo y ojos entreabiertos, como si del otro lado de la vida todavía quisiera acompañar el rastro del mundo que tuvo que dejar, como si no se resignase a ignorar para siempre los caminos de las infinitas criaturas que estaban por nacer. Sobre cada una de estas imágenes se podría reflexionar profusamente, de un modo lírico o de un modo dramático, con la objetividad prosaica del historiador o simplemente coma quien se dispone a hablar del amigo que descubre haber perdido porque no lo llegó a conocer...
Al Portugal infeliz y amordazado de Salazar y de Caetano llegó un día el retrato clandestino de Ernesto Che Guevara, el más célebre de todos, aquel hecho con manchas fuertes de negro y rojo, que se convirtió en la imagen universal de los sueños revolucionarios del mundo, promesa de victorias a tal punto fértiles que nunca habrían de degenerar en rutinas ni en escepticismos, antes darían lugar a otros muchos triunfos, el del bien sobre el mal, el de lo justo sobre lo inicuo, el de la libertad sobre la Necesidad.
Enmarcado o fijo a la pared por medios precarios, ese retrato estuvo presente en debates políticos apasionados en la tierra portuguesa, exaltó argumentos, atenuó desánimos, arrulló esperanzas. Fue visto como un Cristo que hubiese descendido de la cruz para descrucificar a la humanidad, como un ser dotado de poderes absolutos que fuera capaz de extraer de una piedra con que se mataría toda la sed, y de transformar esa misma agua en el vino con que se bebería el esplendor de la vida.
Y todo esto era cierto porque el retrato de Che Guevara fue, a los ojos de millones de personas, el retrato de la dignidad suprema del ser humano. Pero fue también usado como adorno incongruente en muchas casas de la pequeña y de la media burguesía intelectual portuguesa, para cuyos integrantes las ideologías políticas de afirmación socialista no pasaban de un mero capricho coyuntural, forma supuestamente arriesgada de ocupar ocios mentales, frivolidad mundana que no pudo resistir al primer choque de la realidad, cuando los hechos vinieron a exigir el cumplimiento de las palabras.
Entonces, el retrato del Che Guevara, testimonio, primero, de tantos inflamados anuncios de compromiso y de acción futura, juez, ahora, del miedo encubierto, de la renuncia cobarde o de la traición abierta, fue retirado de las paredes, escondido, en a mejor hipótesis, en el fondo de un armario, o radicalmente destruido, como se quisiera hacer con algo que hubiese sido motivo de vergüenza.
Una de las lecciones políticas más instructivas, en los tiempos de hoy, sería saber lo que piensan de sí mismos esos millares y millares de hombres y mujeres que en todo el mundo tuvieron algún día el retrato de Che Guevara a la cabecera de la cama, o enfrente de la mesa de trabajo, o en la sala donde recibían a los amigos, y que ahora sonríen por haber creído o fingido creer. Algunos dirían que la vida cambió, que Che Guevara, al perder su guerra, nos hizo perder la nuestra, y por tanto era inútil echarse a llorar, como un niño a quien se le ha derramado la leche. Otros confesarían que se dejaron envolver por una moda del tiempo, la misma que hizo crecer barbas y alargar las melenas, como si la revolución fuera una cuestión de peluqueros. Los más honestos reconocerían que el corazón les duele, que sienten en el movimiento perpetuo de un remordimiento, como si su verdadera vida hubiese suspendido el curso y ahora les preguntase, obsesivamente, adonde piensan ir sin ideales ni esperanza, sin una idea de futuro que dé algún sentido al presente.
Che Guevara, si tal se puede decir, ya existía antes de haber nacido, Che Guevara, si tal se puede afirmar, continúa existiendo después de haber muerto. Porque Che Guevara es sólo el otro nombre de lo que hay de más justo y digno en el espíritu humano. Lo que tantas veces vive adormecido dentro de nosotros. Lo que debemos despertar para conocer y conocemos, para agregar el paso humilde de cada uno al camino de todos.

-
(*)Publicado el 10 de octubre de 2007 por Radio La Primerísima
-
Publicado por pepitorias 11/10/07
-

inSurGente

No hace falta dramatizar

Además del otro, abundante y letal, Chávez recibe ahora “fuego amigo.” El motivo es su exhortación a las FARC para poner en libertad a todos los rehenes en su poder y sus comentarios acerca de la lucha armada y las guerrillas en América Latina. Nadie debe extrañarse; dogmas e incomprensiones hay en todas las orillas. Aunque los ponentes de las tesis maximalistas no pueden subirle la parada a Chávez, no todos comprenden que ninguna revolución triunfante evade su destino y de alternativas que retan al status quo, se convierten en poder, los camaradas en estadistas y los comandantes en presidentes. No es lo mismo encabezar una vanguardia que conducir a una Nación, ni confrontar a una oligarquía que batallar contra el imperio. El oficio de moderado y la dialéctica de gobernar es más complicada que hacer críticas, incluso cuando puedan estar justificadas.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan McDonald
-
EE.UU.
¿Cambio? ¿Qué cambio?
Alexander Cockburn
-
Venezuela
El 60,5 por ciento de los venezolanos se muestra de acuerdo con las nacionalizaciones
-
Colombia
El 80% de los periodistas cree que el Gobierno de Uribe manipula la información
-
Venezuela
-
Iraq
-
Economía
Entrevista a Federico Aguilera Klink y Jordi Roca Jusmet, dos de los principales economistas ecológicos españoles
-
Mentiras y medios
-
EE.UU.
-
Rebelión/17/06/2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 4:00 pm (16:00), hora de NY
-
Inundaciones en Iowa dejan a 36 mil personas sin hogar
Inundaciones en China causan la muerte de setenta personas
Al-Maliki advierte que Irak podría negarse a firmar acuerdo de las fuerzas estadounidenses
Sadr forma milicia secreta para atacar a las fuerzas estadounidenses
Karzai amenaza con enviar a los soldados afganos a Pakistán
En mayo murieron más soldados extranjeros en Afganistán que en Irak
Bush le advierte al Reino Unido que no anuncie una fecha para la retirada
McCain: El fallo sobre los prisioneros de Guantánamo fue una de las “peores decisiones” que la Corte ha tomado
Recaudador de fondos de McCain compara violaciones con el mal tiempo
Obama critica postura de McCain sobre seguridad social
Informe: AQ Khan tenía guías electrónicas sobre arma nuclear
Se inaugura monumento de homenaje a periodistas muertos
Reuters solicita a Israel que publique hallazgos sobre camarógrafo asesinado
Presidente del FCC apoyará fusión entre XM y Sirius
Secundaria de Los Ángeles despide a profesora “afrocéntrica”
Activista a favor de reforma sobre drogas fue arrestado en Nueva York
Filántropo progresista Stewart Mott murió a los 70 años
Murió conductor del programa “Meet the Press”, Tim Russert, a los 58 años
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Clima extremo y calentamiento global: inundaciones en Iowa y China, incendios descontrolados en California, olas de calor en la Costa Este, tornados en el Medio Oeste
Los grandes medios de comunicación raramente asocian las palabras “clima extremo” con otras dos palabras: “calentamiento global”. Pero los científicos plantean que estas situaciones de clima extremo son consistentes con los cambios que acompañarían al calentamiento global y que han estado prediciendo durante mucho tiempo. Hablamos con Joseph Romm, de ClimateProgress.org, y Perry Beeman, del Des Moines Register.
-
Arte en tiempos de terror: el reconocido profesor de arte Steve Kurtz habla sobre cómo se convirtió en sospechoso de “bio-terrorismo” después de que su esposa muriera mientras dormía
En su primera entrevista para televisión, Steve Kurtz habla sobre el extraño caso que lo convirtió en el centro de una investigación del FBI por bio-terrorismo. El 11 de mayo de 2004 su esposa, Hope Kurtz, murió trágicamente mientras dormía. Cuando llamó al 911 para pedir ayudar, comenzó una pesadilla que continuaría durante los siguientes cuatro años. La policía sospechó de sus instrumentos artísticos y de los cultivos de bacterias inofensivas que estaba usando para un proyecto contra la guerra relacionado con el impacto de los programas de guerra bacteriológica en la salud pública. Su casa fue registrada por el FBI, la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo (JTTF, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional. Sus pertenencias, su gato e incluso el cuerpo de su mujer fueron confiscados.
-
TITULARES RECIENTES
-
Iraquíes: Inicialmente Estados Unidos exigió el control de 200 bases militares en Irak
Bush: “No se descarta ninguna opción” con Irán
Ataque aéreo estadounidense mata a 4 civiles afganos
Niña palestina murió en ataque israelí
Programa Mundial de Alimentos extiende ayuda alimentaria en Haití
Human Rights Watch advierte sobre problemas mentales de prisioneros de Guantánamo
Acuerdo nuclear entre Estados Unidos e India está en duda
Academias científicas exhortan a tomar medidas para combatir calentamiento global
Asesor económico de Obama genera cuestionamientos por elogio a Wal-Mart
Senadores republicanos bloquean impuesto a ganancias petroleras imprevistas
Mueren 11 soldados pakistaníes en ataque estadounidense
80.000 personas protestan en Corea del Sur contra importación de carne de Estados Unidos
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/16/06/2008

Locations of visitors to this page