18/6/08

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/18/06/2008

Tragicómix

Martirena
-
Rebelión/18/06/2008

ARGENTINA

EL PAIS ›LA PRESIDENTA TRASLADO AL PARLAMENTO EL DEBATE POR LOS DERECHOS DE EXPORTACIONES
Las retenciones, en manos del Congreso
Cristina Fernández envió un proyecto de ley para defender la democracia “con más democracia”. La propuesta entró anoche en Diputados. Hoy el oficialismo se concentra en Plaza de Mayo.

..
Por Daniel Miguez
-
“La democracia se defiende con más democracia y las instituciones se defienden con más instituciones”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como preámbulo. Y después fue al nudo de la cuestión: “Esta medida de las retenciones móviles que tanto revuelo ha causado a un sector que hace 90 días corta rutas, voy a enviarla al Parlamento como proyecto de ley por si no les basta con esta presidenta, que hace seis meses obtuvo el 46 por ciento de los votos”. Así anunció que la polémica resolución 125 del 10 de marzo y sus posteriores modificaciones iba a ser tratada en el Congreso como pedían las cámaras agropecuarias y dirigentes de la oposición. El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados anoche, pasadas las 20, y el oficialismo descuenta que tendrá mayoría para aprobarlo tal cual fue enviado (ver “Contando los porotos”).
Para hacer el anuncio, la Presidenta utilizó la cadena de radiodifusión por segunda vez en ocho días, ahora en el marco de un acto recordando a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955. La Presidenta recordó que darle participación al Congreso es una decisión política, porque en realidad “es una facultad que, de acuerdo al Código Aduanero, le corresponde al Poder Ejecutivo”.
La decisión de CFK pareció descomprimir la situación un día después de que mucha gente de la clase media hizo sonar cacerolas en distintos barrios de la Capital, el Conurbano y diversas ciudades del país. De hecho, dirigentes de la oposición se manifestaron favorablemente, aunque lamentando que el Gobierno haya demorado en hacerlo y también fueron positivas las primeras reacciones de las entidades rurales.
El proyecto, que firman la Presidenta, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, expresa que hasta que se expida el Congreso siguen vigentes las medidas dictadas y propone la creación del Fondo de Redistribución Social (ver “El proyecto...”), como había anunciado la Presidenta la semana pasada.
El contenido del anuncio fue guardado en secreto por los pocos que lo sabían y fueron muchas las especulaciones desde la mañana de ayer, cuando se supo que CFK hablaría en cadena. La pista que pocos imaginaron la había dado el domingo a la noche el vicepresidente Julio Cobos, quien había pedido que el Congreso intervenga para buscar una salida al conflicto con los ruralistas. Cobos había sido partícipe ese domingo en la Quinta de Olivos de la idea de la Presidenta, a la que el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, le dio forma ese mismo día. Nadie puede saber si la decisión era anunciarlo el primer día hábil después del fin de semana largo, como ocurrió, o si incidió la protesta del lunes a la noche y la dimensión mediática que tuvo.
En el discurso en que presentó el proyecto de ley, la Presidenta hizo clara alusión a los dirigentes agropecuarios que piden un cambio del modelo económico. “La clave está en presentar los modelos de país de cada uno ante la ciudadanía, y cuando ésta elige y vota, si ese voto no nos ha sido favorable, a mejorar la propuesta y esperar el próximo turno electoral”, respondió. Pero párrafos más adelante retomó la idea al que decir que “aquellos ciudadanos que están en desacuerdo con esas políticas (de los poderes institucionales), porque creen afectados sus intereses, pueden recurrir a la Justicia, pero si además quieren cambiar el modelo económico de país lo que deben hacer es organizar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas”.
Rodeada de las máximas autoridades del Congreso y de los gobernadores oficialistas –con excepción del cordobés Juan Schiaretti y el chubutense Mario Das Neves–, la Presidenta hizo referencia al cacerolazo del lunes, al señalar que no quiere “una democracia corporativa impuesta por la Sociedad Rural Argentina, las cacerolas, el corte de ruta o las bocinas”. Y remató: “Así no se gobierna un país”.
También hizo un llamado a la Justicia para que actúe frente a los cortes de ruta que provocan desabastecimiento. “Me acordaba hace días de algún militante social que por pedir comida en un supermercado o cortar una calle, fue condenado y cumplió cárcel. Dos años en Batán. Con los jueces de la Constitución y las leyes de la Constitución. También me acuerdo de vendedores ambulantes o travestis en la puerta de la Legislatura porteña. Un año presos. Me gustaría también la misma Justicia para cuando un estanciero corta la ruta o desabastece, o no deja pasar combustible. Yo quiero vivir en un país libre en serio, donde pueda transitar por todas las rutas, y que si alguien no me deja haya un juez de la Constitución, un fiscal de la República, que me garantice el derecho que tengo.”
Respecto del llamado al diálogo al sector agropecuario que, al menos hasta hoy, mantiene el lockout, la Presidenta afirmó: “Siempre hemos estado y estaremos dispuestos al diálogo, pero el diálogo debe ser a partir de que definitivamente y para siempre no se corten más rutas ni se entorpezca la vida de los argentinos”.
Luego del discurso, CFK se reunió en su despacho con el vicepresidente Cobos, los titulares de ambas cámaras, Eduardo Fellner (Diputados) y José Pampuro (Senado), y varios senadores y diputados para acordar detalles del envío del proyecto. Más tarde se sumó a una reunión que una sala cercana estaba teniendo el presidente del PJ, Néstor Kirchner, con los gobernadores oficialistas. Mientras tanto, Zannini esperó que Alberto y Carlos Fernández firmaran el decreto, mandó a hacer fotocopias y se las repartió personalmente a gobernadores y legisladores, mientras el original viajaba hacia el Congreso.
Si hoy no hay cambios en la decisión tomada el domingo, como anticipó PáginaI12, la Presidenta volverá a hablar esta tarde. Será en la Plaza de Mayo, en un acto al que finalmente ella misma convocó “a todos, no importa de qué partido” y “aun cuando mañana tengamos opciones electorales diferentes”, para expresar “lo importante que es tener en común ese hilo conductor de respeto a la democracia y a la voluntad popular”.
-
El proyecto llegó a Diputados
La presidenta de la Nación envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que pretende ratificar las políticas adoptadas por el Gobierno en cuanto a las retenciones móviles, las compensaciones para los pequeños y medianos productores de soja y girasol que cosechen hasta 500 toneladas y las compensaciones a los fletes. El proyecto consta de ocho artículos. El primero solicita al Congreso “ratificar la resolución 125 (retenciones móviles), su modificatoria 141 del 13 de marzo de 2008 y las complementarias 284 y 285 del 18 de abril. Con este proyecto, el Congreso también discutirá sobre el Fondo de Redistribución Social. El artículo 3 establece la creación del fondo, cuyo objetivo es financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares, y la construcción y reparación de caminos rurales. El artículo 4 estable que el Fondo estará compuesto por el dinero recaudado y a recaudarse correspondientes en los años 2008 y 2009 en concepto de derechos de exportación a las distintas variedades de soja y sus derivados que superen el 35 por ciento neto de las compensaciones que fijan las resoluciones 284 y 285. “Para poder dar una solución a los problemas de desigualdad del país, hay que procurar una mayor equidad en las relaciones económicas”, puede leerse en los fundamentos del proyecto de ley.
-
Página/12 Web - Argentina/18/06/2008

Compilado de martes

El desquicio del ex presidente, la ausencia de la presidente, el demente de D’ Elia y las cacerolas que suenan.
Más, la introducción del tema de las maras en los medios de comunicación.
-
Laura Etcharren*
-
Operativo destrozar a Cristina
Lejos de arribar a una solución, el conflicto gobierno/campo se profundiza y explota en las calles de todo el país. Otra vez se escucharon masivamente los ruidos que fueron la antesala del final más espeluznante en el 2001.
Los encendidos sociales ya no se clasificaron por barrios. El pedido de diálogo, siempre presente entre los vecinos de Recoleta, Barrio Norte, Caballito y Belgrano tuvo su adhesión en Palermo, Parque Centenario, Villa Ortúzar, etc. Todo ello en el marco de Capital Federal. También en la Provincia de Buenos Aires y en las distintas Provincias Argentinas se sintieron los reclamos. Sucede, que las enquistadas retenciones, el mal empleo de las palabras y la agitación de la violencia alcanzaron durante este patético fin de semana largo su nivel más alto. Con lo cual, se pudo visualizar que además del problema agropecuario, la sociedad argentina asiste a una agudización de los miedos ante las constantes amenazas de Luis D’ Elia. Individuo enarbolado en el kirchnerismo y alineado con el ex presidente más que con la presidente misma.
Un piquetero que invita a los habitantes “bien nacidos” a armarse para revertir lo que ha dado en llamar “golpe económico”. De este modo se presenta en los medios de comunicación como un instigador de la violencia y pretende, a través de un lenguaje pueril, convocar al pueblo al demencial acto del día miércoles en Plaza de Mayo organizado por Néstor Kirchner en apoyo al gobierno. Un acto que, lejos de reflejar un respaldo innecesario, aparece como un operativo para destrozar, aún más, a Cristina.
Porque en estas instancias, el ex presidente no solo demuestra sus ansias desmedidas de poder e ingerencia dentro del gobierno sino también, su intención de acabar con ella. De ahí su provocativa ida a la plaza de todos los argentinos y los manejos retóricos que conjuntamente entabla con los piqueteros.
Mientras tanto, ella, está casi ausente. Como si no existiese. Como si el mandato estuviese a cargo de un fantasma o bien, fuese desempeñado por las caras visibles de los Fernández. Ausencia que demuestra cierta incapacidad y que revela fuertemente a los argentinos. A quienes la votaron y a quienes no. Porque con esta forma de no proceder de la presidente, los ciudadanos nos encontramos a la deriva. Más cerca del naufragio que de la trillada evolución que a estas alturas no es más que una quimera. Una venta de simulacros en el contexto de un gobierno selectivo al momento de evaluar los estados de situación y el compromiso con los derechos fundamentales.
Criterios parciales y equivocados alrededor de personas retóricamente hundidas en el siglo del miedo que buscan apartar a la gente del necesitado siglo del perdón para salir de esta barbarie instalada en los grandes centros urbanos. Razón por la cual, nuestro país atraviesa por una difícil crisis que requiere de una salida para poder cambiar este paradigma vigente de ficticio progresismo.
País incendiado desde todo punto de vista con un paisaje humeante que volvió a hacerse sentir frente a la nueva quema de pastizales. Como si no bastase con el caos existente, los inadaptados de siempre retornaron con la piromanía y sentaron las bases de la inconciencia enmascarada de conciencia.
.
La confusión de las maras
De un tiempo a esta parte, la palabra
mara irrumpe en los medios de comunicación para abrir un debate acerca de la existencia o no en nuestro país de estos grupos organizados. Tanto es así, que las consultas periodistas sobre el fenómeno maras sirve para realizar crónicas sostenidas con declaraciones de distintos especialistas. Así mismo, también sirve para culpabilizar a personas y crear insostenibles enfrentamientos ante una situación que no forma parte de ningún imaginario sino de la realidad imperante que prosigue más allá del conflicto expuesto en el apartado anterior.
El respetable profesor Pegoraro, en declaraciones al diario La Nación dijo: "Sostener que puede haber maras en la Argentina es una vulgaridad”. En este sentido, la vulgaridad o mejor dicho, la banalización, es subestimar el fenómeno por las características argentinas.
Analicemos entonces los por qué de la refutación a las declaraciones específicas del profesor titular de la cátedra Delito y Sociedad de la UBA.
El tema de las maras hace eco en las sociedades de los diferentes países del hemisferio sur que deben estar alertas e informados acerca de un fenómeno en propagación que más allá de sus años, aún genera dudas, inquietudes, confusión y ciertos vacíos de conocimiento que cuando no profundizan el conflicto, lo banalizan. Razón por la cual, ser concretos y específicos al respecto es una necesidad imperiosa para no crear pánico colectivo y tampoco confrontaciones entre los investigadores.
La clave se encuentra en saber diferenciar entre pandillas y maras. Es decir, comprender que unas y otras si bien tienen características comunes, también tienen marcadas divergencias que marcan la sofisticación de las segundas como consecuencia de un trabajo logístico y estratégico vinculado a los grandes grupos del poder político y económico. Relacionadas al crimen organizado por ser parte natural del mismo o bien, por haber sido coptados y adiestrados en una decisión conciente por trascender la pandilla dedicada al narcomenudeo y a las disputas por la defensa del barrio.
Diferencias que parecen sutiles pero que establecen un parámetro de definición que marca los alcances de unas y otras. Con lo cual, las precisiones y el rigor en materia de investigación al momento de definir el objeto de estudio debe prevalecer para no salir al ruedo en los medios de comunicación denostando criterios y erigiendo argumentos que están basados en expresiones de deseo y no en análisis empíricos que vayan más allá de los conceptos teóricos.
Veamos, Argentina conjuntamente con Uruguay y Chile asisten a lo que se ha dado en llamar desde este espacio, estado embrionario de maras. Lo cual significa que hay pequeños brotes cada vez menos aislados de la existencia de pandillas preparadas para el delito que buscan superar su condición de simples chicos en banda.
Ahora bien, las diferencia socioeconómicas y socio históricas que Argentina presenta con el triángulo de los países centroamericanos más comprometidos con el fenómeno de las maras (Honduras, Guatemala, El Salvador) no impide que éstas puedan desarrollarse aquí con sus específicas construcciones. Ser maras nativas. Aunque tampoco es descabellado que frente a la negación embrionaria, mareros buscados por las fuerzas de seguridad que residentes de otros países arriben al nuestro para instalar células. Que atraigan a los delincuentes para conformar un grupo organizado con un líder internacional que trae consigo todo un bagaje delictivo signado por la excelencia maléfica.
Por lo tanto, la problemática de la inseguridad en Centroamérica y Latinoamérica debe pensarse globalmente y cuando alcanza delicados niveles de planificación, se debe pensar en la existencia de las maras y en el estado embrionario de las mismas. Se debe entonces escindir la palabra mara de la palabra pandilla e indagar en las sutilezas que hacen de estos dos conceptos, dos situaciones distintas que pintan el panorama de las fronteras y las calles.
-
*Laura Etcharren.
Socióloga, especialista en la problemática de Las Maras en Centroamérica y Argentina. Analista de Medios de Comunicación.
-
sociedadymedios - Argentina/18/06/2008

Beligerancia de Mansedumbres

Written by Fernando Buen Abad Domínguez *
-
México: los noticieros matutinos y la insolencia de los mediocres.
Sangre, impudicia y publicidad. A fuerza de ostentar impunemente su mediocridad escandalosa, algunos sedicentes "periodistas" cobran (cara) su mansedumbre cómplice para hacer rentable el secuestro de las oligarquías mass media contra los espacios para la comunicación pública. Usan el espacio público, que no les pertenece, salvaguardados por concesiones, o permisos, legalitos e ilegítimos a todas luces.
.
Cantan "a grito pelado" la desfachatez de su insolencia disfrazada de "noticia" para regodearse en el chiquero de un "periodismo" mercenario que hace pasar por señoritos de la "objetividad" a unos cuantos vocingleros genuflexos especialistas en degenerar la realidad y criminalizar las luchas sociales. Los hemos visto hasta el hartazgo.
.
Ese show de los noticieros matutinos quiere asustarnos y desesperanzados. Nos quieren infestados de angustia, infelicidad, miedo... quieren que anide en nuestra inteligencia un dios degenerado que vende su pontificado de calumnias como "noticias" para estar "actualizado". Dicen ser "periodistas", "comunicólogos", esos lebreles entrenados para recoger la presa "informativa", entrenados para traducirlo todo al lenguaje de sus amos, entrenados incluso en universidades y claustros de alta alienación, para ahogar la verdad en saliva mercenaria. Exhiben, con cinismo triunfal, la médula ideológica de un muerto que deambula en las campiñas de la historia: el capitalismo mismo. Eso si, un muerto farandulero adornado con escándalos, corrupción y oscuridad luminosa, como las pantallas de la tele. Los muchachos alquilados por la oligarquía mass media para leer sus noticias son dueños de una mansedumbre dócil, servil, funcional, útil a la causa que consiste en fabricar "información exclusiva de última hora" para engañar con siempre más de lo mismo. Sangre, sangre y más sangre.
.
El "mercado" de las noticias efectistas compra y vende muchachos con doble moral: bravucones y mansos. Talentos de la información "espectacular" que venden payasadas y degeneración galopante leídas como noticia. Se piensan "simpáticos" y alguien les hace creer que son muy listos porque cobran mucho por sus servicios que contribuyen a criminalizar la lucha obrera, campesina, de movimientos sociales... minuto a minuto y "desde el lugar de los hechos". No importa qué bajeza haya que usar: chistes vulgares, testigos falsos, jueces corruptos, políticos prostituidos, clérigos en desgracia... Salen en la tele cada mañana esos periodistas de la mansedumbre que siempre están bien dispuestos a bajarse los pantalones para cobrar fama y dinero. Sus fines (mercenarios) justifican a sus noticieros.
.
¿El "fin" (mercenario) justifica sus "noticieros" (mediocres)?
.
¿Alguien en su sano juicio puede aceptar que ese circo sanguinolento y canalla es oficio de periodistas verdaderos? Los medios burgueses venden como "noticia" su evangelio de violencia y desgracia cotidiana... venden huracanes, terremotos, sequías, balaceras, traiciones, corrupción y terrorismo mediático depurado como producción informativa de espejismos ante las miradas atónitas de la población, los niños, los adolescentes, los adultos, hombres y mujeres y lo convirtieron en negocio: lindos muchachos, científicos de la "información", "profesionales" de la noticia, "salvaguardas" de los hechos... sepultureros de la verdad.
.
Son, en México, esos "periodistas" buitres mañaneros que saborean y cobran (desde la posición más cómoda) su complicidad con los fraudes electorales, por ejemplo... que babean tras las chequeras de las "celebridades". Medran esos mismos "periodistas" vividores en Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela... incluso, algunos, se hacen "catedráticos" o "presidentes". Nos sirven como desayuno amargo sus jugos de sangre "informativa" para mantener la "atención" de ese público al que imaginan (con odio de clase) estúpido, holgazán, postergado para siempre, idiota crónico o idólatra consuetudinario, derrotado para siempre mientras, claro, compre y compre diarios, noticieros, informativos con "candente actualidad". Esos lectores de noticias mansos son la cara viva del mensaje neofascista e imperialista. Se llenan la boca, una y otra vez, con todo tipo de cinismos típicos del discurso burgués para resaltar el valor supremo de la "libertad de mercado noticioso", inventan y acosan, mienten y agreden, tergiversan y traicionan cualquier cosa que les deje dinero con la excusa retrograda de que la impunidad empresarial privada es intocable. Esos bravucones mansos lectores de sus noticias son la servidumbre visible de una industria de la alienación basada en producir rating con noticias farandulizadas y escandalosas. Guerra simbólica para desfalcar la verdad y hacer invisible la miseria y la barbarie que el capitalismo engendra a fuerza de explotar a los trabajadores. No nos cansaremos de aclarárselos.
.
Las "noticias" burguesas "cantadas" a gritos modulados por cierta estética de la estupidez mediática, en voz de los lectores de noticias mansos, contribuyen a la acumulación del capital y al aseguramiento de capital ideológico que anhela inocular en la clase trabajadora su odio, su pánico y sus estrategias geniales para reprimir voluntades rebeldes con un circo decadente de mentiras "informativas". Y cuentan con "patrocinadores" que no son otra cosa más que barbarie cultural desatada en la ruta de la destrucción de toda organización revolucionaria de las fuerzas productivas, de las fuerza creativas des-alienadas y de las fuerzas comunicacionales apasionadas por la verdad y la emancipación de clase... las fuerzas nuestras.
.
No nos quedaremos mirando (a-críticamente) su "tele"
.
Sólo nos falta organizarnos y entrar en acción contraofensiva porque ya nos damos cuenta de toda esta payasada obscena y la combatimos como podemos sin mansedumbre a pesar de la desigualdad de fuerzas y armas en esta hora. Que ellos tengan tecnología y componendas para usufructuar lo que es nuestro y enderezarlo contra los pueblos es una de las tantas calamidades del absurdo capitalista que tiene sus días contados con el reloj de una revolución social que también es comunicacional en todo el continente. El escenario de Guerra Mediática que se expande mundialmente nos llama a luchar organizados y firmes ayudados también por una Corriente Internacional de la Comunicación con los ojos y los programas tácticos y estratégicos de lucha bien puestos en el socialismo científico, nuestro, revolucionario y permanente. Está a la vista.
17 de junio de 2008
-
*Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Es Doctor en Filosofía, miembro de la Fundación Federico Engels e integrante de la Corriente Marxista Internacional. Mexicano de nacimiento es especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación y Crítica de la Cultura. Posee experiencia en producción fílmica, televisiva, radiofónica, y editorial. Desarrolló actividades de investigación y docencia universitaria en México, Argentina y Estados Unidos entre otros países. Es director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen, miembro de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos, miembro del Consejo Consultivo de TeleSur y actualmente es Vicerrector de la Universidad Abierta de México.
-
AlterZoom - USA/18/06/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Carta a mis nietos: Razones para no creer
-
Queridos nietos:
Hace un tiempo que quería escribiros, pero ahora que estáis en la edad de que entendéis las respuestas a las preguntas que hacéis, es que me siento más confortable de contaros algo muy fundamental para mí, y por supuesto, para todos vosotros. Tomarlo como una lección más que no siempre en las escuelas acostumbra hacer, aunque hoy día la cosa está un algo más suave pero queriendo imponer otra vez lecciones retrógradas que a nosotros y a vuestros padres nos impusieron. Lo vais a entender conforme sigáis leyendo.
Yo, cuando tuve vuestras edades, aún más joven, las inquietudes que el mundo y los momentos de la vida nos presentaba, no llegué a tener a nadie que me sacara de dudas; tampoco nuestros padres acostumbraban hacerlo, no era aconsejable ni en ellos ni en el conjunto de la sociedad de aquellos tiempos. Vosotros ya habéis venido preguntándome sobre ¿cómo sabemos las cosas que llegamos a saber? ¿Cómo sabemos, por ejemplo, que las estrellas, que parecen apenas puntos insignificantes allá en el firmamento, son en realidad planetas o grandes bolas de fuego como el Sol y quedan tan lejos? ¿Cómo sabemos que la Tierra es una bola menor, girando alrededor de una de esas estrellas, conocida como el centro de nuestro sistema planetario?
Las respuestas a esas y otras preguntas son: “pruebas”. Muchas veces “pruebas” significan realmente ver, oír, sentir, oler…, para que algo sea verdad. Los cosmonautas han viajaron lo suficientemente lejos de la Tierra para ver con sus propios ojos de que ella es redonda, y nosotros también por medio de las infinidades de películas y fotos. Resulta que muchas veces nuestros sentidos y ojos necesitan de ayuda. La “estrella del alba”, la matutina como la otra vespertina, parecen unos sutiles parpadeos allá arriba, pero con un telescopio se puede apreciar que ellas son unas lindas bolas. Me estoy refiriendo a los planetas que denominamos Venus y Marte. Por lo tanto, una cosa que se aprende directamente viéndolo se llama observación.
Frecuentemente la prueba es eso, la observación por sí sola, pero con una sólida base. Si se comete un asesinato los únicos que han visto los hechos es el asesino y el resultante muerto. Pero los detectives junto con diversas observaciones pueden apuntar en la dirección de un sospechoso. Si las impresiones digitales de una persona coinciden con las encontradas en el puñal, revolver, etc., es una prueba que alguien tocó esos u otros objetos. Pero eso tampoco prueba que sea precisamente el propio asesino, aunque puede ser una información muy útil, junto con otras más. Ahí el detective consigue pensar sobre varias observaciones y posibilidades y entonces de repente percibe que todo encaja y tiene sentido que fulano de tal cometió el crimen, o puede ser inocente.
Los científicos – los especialistas en descubrir la verdad sobre el Mundo y el Universo - frecuentemente trabajan como detectives. Ellos dan una, comúnmente llamada hipótesis, sobre lo que talvez sea una realidad, una verdad. Después piensan pare sí mismos: “Si eso realmente fuese cierto, debemos observar aún tal o cual cosa”. Esto es llamado de previsión. Por ejemplo, si el mundo realmente es redondo, podemos pronosticar que un viajante caminando continuamente en una dirección acabaría en el punto de partida.
Cuando un médico dice que éste paciente está con sarampión, él no miró para el enfermo y vio el sarampión. Su primera observación fue la hipótesis de que talvez tuviese sarampión. Entonces pensó para sus adentro: “si realmente él está con esa enfermedad, debo encontrar…”. Ahí consulta su lista de previsiones y usa sus ojos, (tú tienes pintas por el cuerpo, la frente caliente, etc.…). Entonces él toma la decisión y le dice a los padres: “mi diagnóstico es que el crío está con sarampión”. Aquí tenemos un ejemplo relativamente fácil, pero otras veces los médicos necesitan otras pruebas más sofisticadas y concretas como de sangre, rayos X, biopsias, etc., que ayudan a que sus estudios, ojos, manos y oídos acierten en las observaciones.
El modo como los científicos usan las pruebas para aprendes sobre el mundo son mucho más ingeniosas y complicadas de lo que pudieran deciros aquí, queridos nietos. Pero ahora quiero dejar de lado esas pruebas, que son unas buenas razones para crear algo y alertaros sobre otras tres razones. Se trata de la “tradición”, “autoridad” y “revelación”.
Veamos primeramente la “tradición”. Hace poco tiempo vi un programa de TV en el cual había una animada conversa con posiblemente una cincuentena de niñ@s. Ellos fueron convidados al programa por haber sido criados en diferentes religiones, algunas como cristianos, católicos romanos, judía, musulmana, hindú, sikhs, etc.
El presentador con micrófono en mano iba de niñ@ en niñ@, preguntando en lo que creían. Lo que ellos respondieron demuestra exactamente lo que quiero decir en relación a la “tradición”. Sus creencias no tenían ninguna relación como pruebas. Ellos simplemente cacareaban las creencias de sus padres y abuelos, que por otro lado tampoco estaban basadas en pruebas contundentes. Ell@s dijeron cosas así como: “Nosotr@s, hindúes creemos en tal y tales dioses”. “Nosotr@s, musulmanes creemos en esto y más aquello”. “Nosotr@s, los cristianos creemos en un Dios…”.
Como tod@s ell@s creían en dogmas diferentes, no tod@s podían estar ciertos, o como estamos acostumbrados a escuchar: la verdadera. El locutor, posiblemente ya aleccionado en el asunto, parecía creer que eso no era problema alguno, por lo que ni intentó hacerlas discutir sobre los diferentes pareceres de cada religión, si hubiesen sido adultos, ¿quién sabe?
Pero no es esa precisamente la cuestión que quiero plantear ahora, mis queridos nietos. Simplemente os quiero analizar de dónde vienen las creencias. Vienen de las tradiciones. Tradición significa creencias pasadas de abuelos para padres e hijos así sucesivamente, en los comienzos oralmente, después por medio de la escritura (el que supiera leer), de generación en generación a lo largo de los siglos. Las creencias populares frecuentemente comienzan casi de la nada; tal vez alguien simplemente las inventó, como fueron las historias sobre Zeus, Thor, Isis, el propio Cristo y por supuesto, Papá Noel. Pero después de haber sido ellas transmitidas durante siglos, o simplemente por el hecho de ser tan antiguas las hacen parecer especiales. Las personas creen cosas simplemente porque otras personas creen esas mismas cosas a lo largo de los siglos. Esas son las consecuencias de las tradiciones.
El problema de la tradición consiste en que independientemente del tiempo transcurrido del que haya sido inventada, ella continúa exactamente tan “verdadera” o “falsa” desde que la historia la originó. Queridos nietos, si vosotros inventáis una historia que no es verdadera, al transmitirla a través del tiempo ¡no va a ser verdadera nunca jamás!
En el Reino Unido la mayoría de las personas son adeptas a la iglesia anglicana, pero eso es apenas una entre las muchas ramas que forma la religión cristiana. Existen otras varias divisiones como la ortodoxa rusa y griega, la católica romana, metodista y demás confesiones de origen protestante. A pesar y según ellas de que su principal fundador fuese el supuesto Jesucristo, todas creen en cosas y dogmas diferentes. Las religiones judía y musulmana difieren entre sí, pero así mismo dentro de sus respectivos dogmas, aún existen diferentes tipos de interpretación en cada una de ellas. Pero esas personas en las que creen en cosas y religiones diferentes en un mucho o poco, ellas han provocado e ido a las guerras por causa de esos desentendimientos y discordias en los dogmas. Entonces, queridos nietos, vosotros tal vez imagináis que ellos tienen buenas razones – pruebas contundentes – para creer en aquello que ellos creen. Pero resulta que en la realidad sus diferentes tradiciones y creencias son enteramente paralelas.
Propongo hablaros de una tradición en particular, debido a que fuimos criados en ese ambiente, principalmente los que tenemos ciertas edades, vosotros tuvisteis la suerte de no llegar a ser tan coaccionados. Se trata del catecismo católico romano. Ellos creen que la denominada Virgen María, supuesta madre de Jesucristo, era tan especial que ella no murió, subió a los cielos directamente. Otras tradiciones cristianas desacuerdan diciendo que María murió, como cualquier persona. Otras ramas del mismo cristianismo no dicen nada de ella, ni tampoco la consideran la “Reina de los Cielos”, según versión católica.
La tradición en la cual testifican como dogma que el cuerpo de María fue llevado al cielo por medio de los ángeles, no es muy antigua. En la Biblia no consta nada de cómo ella nació, vivió, murió; la pobre mujer ahora tan famosa y adorada pocas veces es mencionada en los Evangelios. La creencia, dogmática por supuesto, de que su cuerpo fuese llevado al cielo no fue inventado hasta cerca de seis siglos después del supuesto asesinato de Jesús. Todo ha sido un fraude, de la misma manera que en su momento lo fue “Blanca Nieves”, “Pulgarcito”, etc. Pero en el transcurso de los siglos hicieron que ella se transformase en una tradición y las personas crédulas empezaron a llevarlo en serio simplemente porque la historia había sido transmitida a lo largo de generaciones. Cuanta más vieja es la tradición, mas personas la toman en serio. La historia de María por fin fue escrita oficialmente como una creencia católica romana hace relativamente poco tiempo, en 1950, fue cuando yo tenía vuestras edades, queridos nietos. Obviamente, la historia no era más verdadera en 1950 de aquella otra en la que fue inventada, es decir, 600 años posteriores a la muerte de María.
La segunda, “autoridad” desarrolla unas “razones” para que creamos que alguien o algo sean importantes. En la iglesia católica romana, el papa es la persona más importante, y es pues que los creyentes, dentro de su inquebrantable fe, dan por cierto lo que él decreta. En el Islam, son más importantes las personas viejas, barbudas llamadas de ayatolá. Muchos musulmanes están dispuestos a cometer asesinatos simplemente porque un líder religioso de un país distante así lo cree oportuno, dentro de su fanática fe. En esos puntos poco o nada ha cambiado de cuando las persecuciones eran protagonizadas en nombre de la Santa Inquisición.
Queridos nietos, quiero hacer hincapié que en 1950 los católicos romanos practicantes y no practicantes pero sí por conveniencia, fueron informados que había que creer ciegamente en que el cuerpo de María había subido a los cielos, lo dijo el papa, concretamente Pío XII, y como él lo decretó, ¡se lo sacó de la manga!, tenía que ser verdad, pues resulta que el papado es infalible… Por tanto, no hay razón alguna para que creáis todo lo que dice la curia romana.
Hay un asunto muy en día y a la ve peligrosa por lo que está comportando, a empezar por las enfermedades de transmisión sexual. Este último papa y el actual dicen NO al control de natalidad, y los medios para evitar los contagios, etc., es una obsesión. Si su mensaje es seguido con la obediencia que la iglesia desea, los resultados podrían ser calamitosos. Habrá terribles escasez de alimentos, enfermedades infecciosas, guerras causadas por el desequilibrio de la súper población, etc. En realidad ya ha comenzado hace algún tiempo…
Veamos la otra cara de la misma moneda, la ciencia. En ella muchas veces no vemos las pruebas y así mismo las creemos porque los científicos la han divulgados. Nosotros no vemos que la luz viaja a la velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Pero lo creemos porque están en los libros especializados. Eso parece ser autoritario. En realidad es mucho mejor que lo “autoritario”; las personas que escribieron esos libros confirmaron las pruebas realizadas sin errores algunos y cualquiera puede examinarlas con la debida atención y técnica comprensiva. Eso es una realidad y prueba concluyente. Pero ni aquel papa de 1950 hasta el actual puede confirmar, con pruebas contundentes de que el cuerpo del personaje de María haya subido al cielo.
La tercera mala razón para creer en algo es la “revelación”. Si nosotros, de haber habido libertad, hubiésemos preguntado al papa, en 1950, como él sabía que el cuerpo de María había subido al cielo, probablemente dijera que eso fue una “revelación”. Él y sus allegados del colegio de cardenales encerrados en la capilla Sextina, allí rezaron, rezaron y pidieron la “revelación”. Posteriormente, él, ya solo en la capilla de sus dependencias e intimidad, pensó y pensó en la idea con más ahínco. Ocurre que cuando personas tan religiosas (aunque únicamente sea de cara al publico) tienen una simple sensación de que algo debe ser verdad, mismo que no hayan pruebas específicas que lo atestigüen, ellas llaman a esas sensaciones de “revelación”. No solamente los papas afirman tener revelaciones; eso también les ocurre a muchas otras personas del ámbito religioso, político, militar, etc. Es pues la principal razón para creer en aquello que quieren creer. ¿Eso es bueno o malo? Según el grado de fanatismo que las personas puedan tener, es muy peligroso. La historia está llena de fanáticos que han llevado a la humanidad al holocausto, y hoy así aún continúan, tenemos los ejemplos de Hitler, Bush, Bin Laden y otros muchos que registra la historia.
Supongamos que a ti, Manolito, te dijeran que tu pero está muerto. Quedarás muy afectado y dirás: “¿Abuelo, tienes certeza? ¿Cómo lo sabes tú? ¿Cómo ha ocurrido?” Supón que yo te respondo: “En realidad no sé si ‘Nerón’ está murto. No tengo pruebas. Solamente tengo una sensación algo extraña, muy dentro de mí de que él está muerto”. Tu quedarás muy azarado conmigo por haberte asustado, porque sabes que una “sensación” por sí sola no es una buena razón para creer que un perro (o persona) pueda estar muerto.
Tú necesitas de pruebas. Todos tenemos sensaciones y presentimientos algunas veces, y descubrimos que acertamos, pero otras muchas, no. De cualquier forma, personas diferentes pueden tener sensaciones opuestas, entonces, ¿cómo puede decirse que tiene intuiciones correctas? La única certeza de saber que el perro está muerto es verlo, escuchar al latido de su corazón si es que éste se paró, etc.
Nos dicen que debemos creer en sensaciones íntimas, sino no sabremos nunca con seguridad de cosas como por ejemplo: ¿mi esposa me ama? Pero eso puede ser un mal argumento. Puede haber muchas personas que te amen. Durante el día vemos que alguien nos ama, sentimos la sensación y las pruebas. En realidad no es una sensación interior, como la que manifiestan los sacerdotes cristianos a la que llaman de “revelación”. Existen otras cosas para apoyar la intuición: miradas, un tono cariñoso, pequeños favores, todo eso puede servir de pruebas.
Queridos nietos, os prometí que volvería a insistir en la tradición para examinarla desde otro punto y comentar como ella es importante para nosotros. Todos los animales fueron construidos por el proceso denominado: evolución. Así sobrevivieron en los lugares que sus semejantes antepasados vivieron. Los leones sobreviven en las planicies de África; los peces en los mares y ríos, etc. Las personas también son animales y somos comidas como lo hacemos en relación con los pollos, cerdos, terneras, etc.; las compramos de unas personas que a su vez las compraron de otras que las criaron. Nosotros “nadamos” en un “mar de personas”. De la misma manera que los peces necesitan de branquias para sobrevivir en el agua, las personas necesitan del cerebro que las hacen capaces de relacionarse unas con las otras. De la manera que el mar está lleno de agua salada, en el “mar” de las personas está lleno de cosas difíciles de aceptar y aprender como el lenguaje.
Vosotros, queridos nietos, habláis castellano, pero alguno de vuestros amigos hablan alemán. Eso quiere decir que cada uno de nosotros habla la lengua que nos permite “nadar” en el “mar de las personas”. El lenguaje es transmitido por la tradición. No ha habido otra alternativa. En Inglaterra el perro de Manolito es un dog. En Alemania es un hund. Ningunas de esas palabras es más correcta o verdadera la una de la otra como es perro. Las 3 fueron transmitidas a lo largo de los tiempos, solamente eso. Para que sea bueno el “nadar en el mar de las personas”, l@s muchach@s tienen que aprender la legua de su propio país y muchas otras cosas sobre su pueblo; eso solamente quiere decir que ellas necesitan absorber, como esponjas, una enorme cantidad de informaciones sobre tradiciones. Pero recuerden que esas informaciones son aquellas pasadas de abuelos para padres y éstas a los hijos. El cerebro del niñ@ tiene que absorber informaciones sobre tradiciones. No se puede esperar que los niñ@s consigan separar las informaciones buenas y útiles como las palabras de una determinada lengua, de las informaciones malas y embrutecedoras como creer en brujas, demonios, ángeles y vírgenes inmortales.
Es una pena – pero no deja de ser así – que por ser absorbidas por las informaciones sobre tradiciones, l@s muchach@s puedan creer en cualquier cosa que los adultos les digan. No importa si es falso o verdadero, cierto o errado. Mucho de lo que los adultos dicen es verdadero y basado en pruebas, o por lo menos sensatas. Pero si una parte de lo que dicen es falso, bobona y hasta malvada, no hay nada para impedir que l@s muchach@s den credibilidad a aquellas también. ¿Y cuando ell@s crezcan qué van hacer? Por lógica ell@s volverán a contar las historias a la próxima generación. Entonces, una vez que las ideas se vuelven creencias esas arraigan – mismo que sea completamente falsa y que nunca haya habido una razón para creer en ella – puede durar para siempre.
¿Será eso lo que ha ocurrido con las religiones? La creencia de que un Dios o muchos dioses; el creer en el cielo; creer en que María nunca murió; de que Jesús nunca tuvo un padre humano; que él murió y resucitó; que el rezar es positivo y respondido; que el vino se torne sangre a las simples palabras de un hombre investido de sacerdote… Ningunas de esas creencias son apoyadas en pruebas concluyentes. Sin embargo, millones de personas creen ciegamente en ellas. Viene a colación decir que si un gran absurdo tiene millones de personas que así lo creen, no por eso deja de ser un gran absurdo. Talvez eso viene ocurriendo porque ellas fueron llevadas a creerlas cuando aún eran muy jóvenes, por lo que en esas edades se puede creer en cualquier cosa. El quid de la cuestión es que al llegar a adultos, en ese punto concreto, continúan siendo unos niñ@s.
Cosas diferentes son inculcadas en niñ@s cristianos, musulmanes, judíos, etc., y tod@s ell@s creen, están totalmente convencidas de que lo suyo es lo cierto y las otras equivocadas. Eso ocurre también entre los propios cristianos católicos romanos, creen en unos dogmazas diferentes de los anglicanos, ortodoxos, cuáqueros, mormones, etc. Todos están en lo cierto de que siguen los mandamientos de Jesús, son los otros (mismos cristianos) los que están equivocados. Ellos creen en cosas diferentes exactamente por la misma razón de que vosotros habláis castellano y Ann Katharin habla alemán. Ambas lenguas son, en sus respectivos países, las lenguas ciertas para ser allí habladas. Pero no es verdad que religiones diferentes estén correctamente en sus propios países, pues ellas afirman que cosas opuestas son verdades…, reveladas. María no puede estar viva en España (país católico, aunque ya no tanto), y muerta y sepultada en los que sus habitantes sean mayoritariamente protestantes.
Queridos nietos, ¿qué podemos hacer sobre todo esto? No es fácil para vosotros hacer alguna cosa, sois aún algo jóvenes. Pero vosotros podéis empezar por lo siguiente. La próxima vez que alguien os diga algo que pueda parecer importante, pensad: “¿Será que eso es del tipo de cosas que esas personas llegan a saber por cusa de la “tradición”, “autoridad” o “revelación”? O aquellas otras que os digan que esto o aquello otro son verdades eternas, preguntarles: “¿Qué tipo de pruebas tenéis para confirmar eso?”. No pudiendo daros una buena respuesta, yo espero que vosotros penséis con suspicacias y razonamientos antes de caer en cualesquiera palabras que estén relacionadas con todo lo aquí expuesto. Es decir, el no dejaros engañar como borregos, queridos nietos.
Con todo mi cariño, vuestro abuelo.
-
LQSomos. Zerimar Ilosit. Junio de 2008
-
LQSomos/18/06/2008

inSurGente

Todas las revoluciones son una
Chávez: “Nadie detendrá el avance de Cuba y Venezuela”; por César López Gil

El Presidente venezolano Hugo Chávez Frías dijo hoy en La Habana que las revoluciones en su país y Cuba marchan exitosamente, y afirmó que este avance victorioso no podrá ser detenido por el imperialismo yanqui. Pronto la Revolución Cubana cumplirá 50 años, y 10 la Bolivariana y, sean cuales sean las iniciativas del imperialismo norteamericano, las seguiremos derrotando, sentenció el mandatario a su llegada a esta capital para una visita de trabajo con la máxima dirección de la Isla. "Leer más:..."
-
inSurGente/AIN/18/06/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Adán
-
Unión Europea
-
Economía
Sí podemos
Susan George
-
Unión Europea
Fortaleza Europa
-
África
-
Chile
En el centenario de Salvador Allende, una conversación con Mario Amorós, autor de "Compañero Presidente"
-
Argentina
Apuntes sobre la crisis política en Argentina
El retorno de Pandora
Ezequiel Meler
-
México
Campo: amarga cosecha
Luis Hernández Navarro
-
Rebelión/18/06/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
El Ferrocarril es una cuestión nacional, en el marco del 60
aniversario de su Nacionalización
Ferrocarriles y medio ambiente: Estado, ecología y transporte en la
Argentina (Parte IV - Final)
Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056077&Parte=4

Opinión
Petroleras estatales en América Latina: Entre la transnacionalización
y la integración (Parte II - Final)
Por: Diego Mansilla (IADE - MORENO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056122&Parte=2

Opinión
'Feliz día del padre'
El kirchnerismo parió un candidato
Por: Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056219&Parte=0

Opinión
¿Lucha de clases? o… ¿Qué clase de lucha es esta?
Matreros…simples matreros
Por: Elisa Rando (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056218&Parte=0

Opinión
Argentina
La falacia de las retenciones móviles
Por: Mario Cafiero - Javier Llorens
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056217&Parte=0

Opinión
Argentina
Necesitamos entes de planificación y de gestión energética
Por: Carlos Andrés Ortiz
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056216&Parte=0

Situacion
Argentina, La Pampa
Cortan las rutas pero los granos salen en tren
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056215&Parte=0

Opinión
Argentina, Córdoba
En Río Cuarto hay 18.500 menores de 18 años pobres
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056214&Parte=0

Opinión
Argentina: Tragedia en Quilmes
Lo que apretó el gatillo
Por: Carlos Ferreres (ACTA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056213&Parte=0

Derechos humanos
Argentina, Córdoba
Un dictador en Villa María
Por: Jesús Chirino (ACTA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056212&Parte=0

Justicia
Argentina, Tucumán: Causa Vargas Aignasse
La Corte allanó el camino al juicio de Menéndez y Bussi
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056211&Parte=0

Situacion
Paraguay
Se adelantará el traspaso del mando presidencial
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056210&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Se hizo bajo fideicomiso privado con cláusulas de
confidencialidad
¡Acueducto de Sardinal es un negociazo privado!
Por: Betania Artavia (DIARIO EXTRA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056209&Parte=0

Situacion
Pese a los convenios firmados y leyes promulgadas
Guatemala: persisten las peores formas de trabajo infantil
Por: Alba Trejo (CIMAC - SEMLAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056208&Parte=0

Situacion
Honduras
Continúa el proceso disciplinario contra magistrados de San Pedro Sula
Por: COMUN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056207&Parte=0

Situacion
México
Cuestiona la Corte nuevo régimen de pensiones del ISSSTE
Por: INFODEMEX
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056206&Parte=0

Situacion
México
Un delincuente al PAN
Por: Sara Lovera (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056205&Parte=0

Situacion
Palestina
Hamas está a punto de concertar un armisticio con Israel
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056204&Parte=0

Situacion
Irán
Continuarán enriqueciendo uranio, pese a las nuevas iniciativas de los
mediadores
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056203&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Un presentador de TV asesinado en el norte de Irak
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056202&Parte=0

Situacion
Afganistán la guerra continúa
El Reino Unido enviará a 230 soldados adicionales
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056201&Parte=0

Situacion
Pakistán
El arsenal nuclear pakistaní es el problema principal de la región
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056200&Parte=0

Situacion
China - Estados Unidos
La cooperación en energía producirá beneficios mutuos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056199&Parte=0

Situacion
China y Japón
Progresan en las consultas sobre Mar Oriental de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056198&Parte=0

Situacion
La Vía Campesina llama a la movilización en contra del G8 en Hokkaido
Japón
¡El G8 tiene que solucionar la crisis que han creado!
Por: MINGA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056197&Parte=0

Situacion
Ucrania
No emplazarán bases extranjeras en territorio ucraniano
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056196&Parte=0

Economia
Brasil
Aumenta el crédito inmobiliario
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056195&Parte=0

Economia
Ecuador
Invierte menos de lo presupuestado Petroecuador en los primeros cuatro
meses de 2008
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056194&Parte=0

Economia
Unión Europea
La inflación anual llega al 3,7% en zona de euro
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056193&Parte=0

Economia
Rusia
Gazprom planea aumentar la producción de gas en 100.000 millones de
metros cúbicos para el 2020
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056192&Parte=0

Economia
Irán
Retiran fondos de los bancos de Europa
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056191&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056190&Parte=0

Economia
China - Rusia
Comercio chino-ruso subió a 22,1 mil millones de dólares de enero a
mayo de 2007
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056189&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Chile
Fallece Hernán Barahona, destacado periodista chileno
Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056188&Parte=0

Internet
Internet
Compradores chinos en línea consumen 2.300 millones de dólares en la
primera mitad del año
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056187&Parte=0

Recordatorios
Chile
La noche de los Cristos Rotos. Matanza de Corpus Christi
Por: Andrés Bianque (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056186&Parte=0

Opinión
Bolivia
Aborta la movilización de la COB
Por: ECONOTICIASBOLIVIA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056185&Parte=0

Opinión
La batalla ideológica en Colombia contra el TLC la ganamos, afirma
'En América Latina hay una situación de rebeldía que busca enfrentar
al neoliberalismo': Jorge Enrique Robledo
Por: Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056184&Parte=0

Opinión
Colombia
El paralelo incomparable
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056183&Parte=0

Opinión
Ecuador: Asamblea Constituyente
Entre los disparos de la derecha y la dignidad...
Por: Kintto Lucas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056182&Parte=0

Opinión
Perú
Tres hitos en el juego de la mafia
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056181&Parte=0

Opinión
Perú
La oposición existe y el desplome también
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056180&Parte=0

Opinión
El Mossad entrena a un equipo en el Perú
Bush autorizó tres planes para asesinar a Chávez
Por: Ernesto Carmona
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056179&Parte=0

Opinión
En los 80 del Che
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056178&Parte=0

Opinión
México: Comentario a tiempo
Un verdadero peligro
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056177&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
Ahí viene Obama
Por: Frei Betto (ALAI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056176&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
El camino hacia mejores medios de comunicación
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056175&Parte=0

Opinión
España, país atrasado
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056174&Parte=0

Opinión
Desde España
Pompa y circunstancia
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056173&Parte=0

Opinión
Crisis energética mundial y sistema financiero
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056172&Parte=0

Opinión
La crisis como constante
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056171&Parte=0

Ciencia y Técnica
Argentina
Carbón vegetal por destilación seca
Por: Catriel López Acosta (UNNE - AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056170&Parte=0

Ciencia y Técnica
Estados Unidos
Algunas cortinas de baño son dañinas para la salud, advierten
investigadores
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056169&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Informe del Senado: Psicólogos militares ayudaron a diseñar interrogatorio
Informe: Estados Unidos encarceló por error a muchas personas en el extranjero
California lleva a cabo matrimonios legalmente reconocidos entre personas del mismo sexo
Al Gore apoya al senador Barack Obama
Obama contrató a la ex directora de campaña de Clinton
McCain pide que se revoque prohibición federal de excavaciones petroleras costa afuera
El Talibán toma siete aldeas cerca de Kandahar
Amnistía Internacional: Crisis de refugiados iraquíes está empeorando
Countrywide le dio a dos demócratas hipotecas con descuentos
El Congreso exige informes del FBI sobre filtración de la CIA
Fiscales quieren presentar acusaciones con relación al escándalo de destitución de fiscales estadounidenses
Corte decidirá si hombres detenidos tras los atentados del 11 de septiembre pueden demandar a Ashcroft
Ban Ki-Moon condena el asesinato de periodistas
Ejército criticado por perder video de tiroteo de periodista de Reuters
McClatchy Newspapers eliminará 1.400 puestos de trabajo
Mugabe amenaza con arrestar a líderes de la oposición
Inundaciones en Iowa provocan aumento de precio de maíz a niveles históricos
Prisionero condenado a pena de muerte: relación amorosa entre juez y fiscal contaminó el juicio
Bush acusa a periodista británico de difamar a Estados Unidos por cuestionar políticas de Guantánamo
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
El sargento del ejército de EE.UU. Matthis Chiroux se niega a ser destinado a Irak
El sargento Matthis Chiroux ha servido en el ejército durante cinco años, tiempo durante el cual estuvo destinado en Afganistán, Japón, Alemania y Filipinas. El mes pasado Chiroux anunció que se negaba a ser desplegado en Irak. El domingo, Día del Padre, expiró su plazo para presentarse al servicio activo.
-
El ex senador Mike Gravel pide una investigación independiente del 11-S y el procesamiento del presidente Bush y el vicepresidente Cheney
El ex senador demócrata de Alaska habla sobre su campaña presidencial, su papel en la filtración de los “Documentos del Pentágono” y su apoyo a la Campaña “Iniciativa electoral de Nueva York sobre el 11-S” (NYC 9/11 Ballot Initiative Campaign), un grupo de base que persigue someter a votación en las elecciones generales del 6 de noviembre una iniciativa que permita decidir a los votantes de la ciudad de Nueva York si crear una nueva comisión para investigar el 11-S.
-
Decenas de parejas de homosexuales se casan en California
En California, docenas de parejas de gays y lesbianas se casaron la noche del lunes, cuando el estado celebró los primeros matrimonios legalmente reconocidos entre personas del mismo sexo. California es el segundo estado, después de Massachusetts, en unir en matrimonio a parejas homosexuales, pero es el primero en otorgar licencias a parejas de cualquier estado.
-
TITULARES RECIENTES
Lunes 16 de Junio de 2008
-
Inundaciones en Iowa dejan a 36 mil personas sin hogar
Inundaciones en China causan la muerte de setenta personas
Al-Maliki advierte que Irak podría negarse a firmar acuerdo de las fuerzas estadounidenses
Karzai amenaza con enviar a los soldados afganos a Pakistán
McCain: El fallo sobre los prisioneros de Guantánamo fue una de las “peores decisiones” que la Corte ha tomado
Recaudador de fondos de McCain compara violaciones con el mal tiempo
Informe: AQ Khan tenía guías electrónicas sobre arma nuclear
Se inaugura monumento de homenaje a periodistas muertos
Reuters solicita a Israel que publique hallazgos sobre camarógrafo asesinado
Presidente del FCC apoyará fusión entre XM y Sirius
Secundaria de Los Ángeles despide a profesora “afrocéntrica”
Filántropo progresista Stewart Mott murió a los 70 años
Murió conductor del programa “Meet the Press”, Tim Russert, a los 58 años
Más Titulares…
-
Democracy Now! - USA/17/06/2008

Locations of visitors to this page