19/6/08

PRENSA LATINA

-
-
Prensa Latina - Cuba/19/06/2008

Tragicómix

Martirena

-
Rebelión/19/06/2008

ARGENTINA

..
EL PAISDESPUES DEL MULTITUDINARIO ACTO EN PLAZA DE MAYO, EN EL GOBIERNO EVALUAN EL PASO LEGISLATIVO
Satisfechos con su propia estrategia
La convicción de que el envío del proyecto de ley al Congreso para debatir las retenciones móviles transfiere la discusión a ese ámbito y la satisfacción porque “hubo mucha gente suelta” en el acto primaron en el análisis oficial.

.
Por Daniel Miguez
Más allá de las felicitaciones de rigor a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las autocongratulaciones por la masividad del acto, anoche había dos temas que dominaban las charlas post-acto y sobre los que en el centro del Gobierno se emitían señales de satisfacción. Uno, el efecto positivo que, en líneas generales, tuvo la decisión de enviar al Congreso el proyecto de ley sobre las retenciones móviles. Otro, la gran cantidad de manifestantes que fueron a Plaza de Mayo al margen de las estructuras partidarias.
La Presidenta llegó de Olivos junto a su esposo Néstor Kirchner, a las 16. Saludó a los gobernadores, legisladores y ministros que la esperaban en la antesala de su despacho y a las 16.15 ya estaba arriba del escenario, donde alcanzó a saludar a Horacio Fontova e Ignacio Copani, que habían cantado antes, y a Alejandro Dolina, uno de los invitados especiales, junto al conductor Matías Martin (abajo del escenario también pudo verse al actor Raúl Rizzo). En ese breve encuentro con los funcionarios comentó cómo la golpeó la noticia de la absurda muerte del joven tucumano de 21 años, Carlos Marriera (ver aparte).
Uno de los gobernadores ausentes en el acto fue precisamente el tucumano José Alperovich, que regresó a Tucumán para llevar los restos del muchacho y acompañar a su familia. A nadie extrañó los faltazos del cordobés Juan Schiaretti y del chubutense Mario Das Neves, ya que lo habían anunciado a los cuatro vientos. En cambio generó corrillos la silla vacía que dejó el gobernador de Salta e integrante de la mesa chica del PJ, Juan Manuel Urtubey. En el Gobierno se ocuparon de espantar fantasmas. “En Salta hay cortes de ruta y un gran desabastecimiento. No era conveniente que dejara la provincia para venir al acto”, explicaron. Urtubey distribuyó luego un comunicado expresando “todo nuestro apoyo y respaldo a la Presidenta”. Del resto del elenco estable del oficialismo no hubo deserciones, incluido Luis D’Elía, quien había recibido críticas por sus explosivas declaraciones del propio Kirchner.
Después del discurso y de bajar a saludar a la gente que se apretaba contra el vallado, la Presidenta regresó a su despacho donde la esperaba la cantante Mercedes Sosa. Había escuchado el discurso por radio en el auto que la llevó a la Casa Rosada, pero no quiso ir al escenario –dijo–- para que no la afectara el frío. Ambas mujeres se abrazaron y la tucumana le hablaba en voz baja mientras la Presidenta agradecía.
La Presidenta después despidió a su marido y volvió al trabajo, ya que tenía por delante varias audiencias, entre ellas una con los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Celso Jaque. Con ambos habló de futuras medidas específicas para la economía cuyana.
En las cercanías del despacho del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, centro obligado de reunión después de cada acto, se evaluaba la jornada. Sobre la decisión de enviar al Congreso el proyecto de retenciones móviles había un clima de alivio, basado en la certeza de que ahora las presiones de la oposición y de las cámaras agropecuarias pasarán a sufrirlas los diputados y senadores.
En la cúpula del Gobierno le afirmaron a PáginaI12 que no tienen duda alguna de que las retenciones móviles serán ratificadas porque en el Senado el oficialismo tiene una mayoría abrumadora y en Diputados, con mucho menos, igual cuenta con número suficiente. Algunos ponen en duda la supremacía oficialista en la Cámara baja para esta parada, porque creen que habrá diputados de las provincias con mayor perfil agroganadero que podrían votar en contra o no votar. “Igual nos dan los números”, repetían.
No sólo ponían en la columna del haber los beneficios políticos de la medida anunciada el martes por la Presidenta, sino que le daban casi tanto valor como al punto anterior, al hecho de que ahora la Corte Suprema tendrá una herramienta fundamental frente a los amparos que ya comenzaron a presentar los ruralistas. Que estuviera en discusión si los derechos de exportación son un impuesto o no, ya generaba un signo de inquietud. Porque si se considera un impuesto debe ser aprobado por el Congreso. Ahora, si el Congreso aprueba las retenciones móviles, se elimina un argumento sustancial de las demandas judiciales.
El segundo ítem de los comentarios fue que a nadie le pasó inadvertida la gran cantidad de gente “suelta”. “Mucha gente de clase media, mucha más que en otros actos que hicimos, que no cantaba la marcha, ni se sumaba a las consignas, pero que estaba ahí y aplaudió el discurso de Cristina.”
-
Página/12 Web - Argentina/19/06/2008

Articulo de Gaston Pardo

Introducción al Conflicto Balkanizador
-
por Gastón Pardo
-
El término balcanización cuyas conotaciones son negativas, se aplicósobre todo al Africa de después de la descolonización, y desde hacetreinta años sobre todo los periodistas han aplicado el término demanera estricta a los acontecimientos en Yugoslavia, cuya complejidaddio lugar, entre otros conflictos, a la Gran Guerra de 1914 a 1918. Laconvivencia del islam y de la ortodoxia cristiana en variosterritorios euroasiáticos causa el entreveramiento de conflictos yahora la opción por su manipulación algebraica y cibernética; por suimportancia actual en el territorio serbio, al que la OTAN ha decididoprivar de su territorio kosovar a principios de 2008, eseentreveramiento cobra una significación geopolítica de primeradimensión.
.
Balcanes es la palabra turca que significa "montañas"porque en efecto, la mayor parte del territorio balcánico esmontañoso, y sus principales cadenas son los Cárpatos, los AlpesDináricos y las montañas Pindus.
.
Al regresar el término balcanización a su lugar de origen, losBalcanes, después de haberse especializado varios años en losacontecimientos africanos, el encuentro fue con una región sumamentecompleja por la cantidad de contradicciones que se acumulan en elterritorio aludido y que son puestas en acción, en un conflicto sinfin, siguiendo un modelo pre establecido en el juego de las ecuacionesde los centros de reflexión imperiales.
.
Los Balcanes responden como unidad geopolítica más a un criteriohistórico que geográfico. La frontera norte de Bulgaria, por ejemplo,es difícil de definir. Bizancio dejó en ese país una religión, eldogma cristiano ortodoxo, que depende aún hoy del patriarcado deGrecia en Yugoslavia y de Moscú en Rumania y Bulgaria.
.
Las invasiones turcas complicaron la situación al introducir el islamy al formar una barrera con varios siglos de duración de cara al restode Europa. A los ojos de los europeos, los Balcanes es una región delmundo contaminada por el Oriente. De ello sigue habiendo pruebassobradas con la resistencia por parte de la Unión Europea a admitir aTurquía como uno de sus miembros de pleno derecho. Sin duda unaTurquía formando parte de la UE significaría una puerta abierta a lainmigración de millones de musulmanes procedentes de todo el OrienteMedio.
.
Y como la historia pesa sobre la geografía en la determinación de suterritorio, se puede decir que los Balcanes se detienen allí donde sedetiene la penetración de la iglesia ortodoxa, es decir, en Croacia,Voivodina y Transilvania. Hacia el oriente la cadena de la ortodoxiasigue el camino hacia Rusia pasando por Serbia.
.
En el sur de la zona balcánica aparece otro enclave ortodoxo en Grecia, con aspiraciones geopolíticas sobre la Macedonia que Serbiaconsidera una parte de su territorio nacional. Sigue latente elconflicto entre la potencia militar euroasiática turca y la Greciaortodoxa por la cuestión chipriota, si bien la beligerancia de ambospaíses se ha mediatizado por la pertenencia común a la OTAN. Laiglesia ortodoxa serbia depende de l Patriarcado de Grecia.
.
Latente está también la suspicacia con que Rusia contempla eldesmembramiento de la antigua Yugoslavia, que habría de desembocar enotro desmembramiento, el de Serbia, al que la OTAN ha contribuido alarrancarle el territorio de Kosovo. Echemos una ojeada al territorioestrictamente balcánico y a algunos países de su vecindario europeo.Rumania- 22 millones de habitantes, de los cuales el 82 por cientoson ortodoxos rumanos y católicos romanos el 5 por ciento deprocedencia húngara y lemana. El grupo étnico predominante es elrumano. Hablan el rumano.
.
Austria- 8.1 millones de habitantes, de los cuales son católicosromanos el 73.6 por ciento, protestantes el 4.7 por ciento ymusulmanes el 4 por ciento. Grupos étnicos: austriacos 91 por ciento yyugoslavos el 4 por ciento. Lengua nacional el alemán. Su pertenenciaa los Balcanes no es por todos aceptada aunque es un foco deinfluencia sobre las minorías católicas romanas.
.
Eslovaquia- población de 5.5 millones. Católicos 68 por ciento.Protestantes 10 por ciento. Lenguas: eslovaco, húngaro y ucraniano.
.
República Checa- 10 millones de habitantes, de los cuales el 27 porciento son católicos, el 2 por ciento protestantes y el resto se diceno creyente. Algunos estudiosos de los Balcanes, como la doctoraRumiana Ugrchinska, no incluyen a este territorio dentro elconglomerado balcánico.
.
Albania- 3. 6 millones de habitantes, de los cuales son musulmanes elel 70 por ciento, el 20 por ciento son ortodoxos y hay una minoríagitana.
.
Grecia- 10. 5 millones de habitantes, de los cuales son ortodoxos el98 por ciento, musulmanes el 1 por ciento. el grupo étnicopredominante es el griego.
.
Turquía- 71 millones de habitantes con una aplastante mayoría demusulmanes que alcanza el 98 por ciento. Aunque este país no esconsiderado parte de los Balcanes a pesar de que una parte de suterritorio está en territorio de la península balcánica y que es unpunto de influencia sobre las minorías musulmanas que habitan en ella,la pequeña parcela europea del territorio turco sólo acredita a estepaís como parte del viejo continente y de la OTAN.
.
Bulgaria - La mayor parte de su población está constituida porbúlgaros, que son hablantes de una lengua romance. La religión queprofesan es la ortodoxa dependiente del Patriarcado de Moscú.
-
De la antigua Yugoslavia, que significa eslavos del sur
.
Bosnia- Población 4. 1 millones de habitantes, de los cuales sonmusulmanes el 40 por ciento y ortodoxos el 31 por ciento. Católicaromana es el 15 por ciento de la población. Grupos étnicos: bosnios el48 por ciento y serbios el 38 por ciento. Las lenguas predominantesson el bosnio, el croata y el serbio. Los vecinos hersegovinos estándivididos entre las creencias católicas ortodoxa y romana.
.
Serbia- El 85 por ciento de la población de 10 millones es ortodoxo.Le siguen los católicos romanos con 5.5 por ciento. Grupos étnicos:eslavos 83 por ciento y gitanos 3 por ciento. Los serbios y losmontenegrinos son ortodoxos griegos.
.
Croacia- Población 4.5 millones, de los cuales son católicos romanosel 88 por ciento, ortodoxos el 4.4 por ciento y los gitanos el 1 porciento. Una proporción parecida a la de Eslovenia.
.
Macedonia- 2 millones de habitantes. De ellos los ortodoxos son el 64.7 por ciento del total seguidos por el 30 por ciento de losmusulmanes. Grupos étnicos: macedonios 64.2 por ciento, albaneses 25por ciento y turcos 3 por ciento.
.
Kosovo- este territorio serbio declarado independiente por la presiónde la OTAN tiene casi dos millones de habitantes, de los cuales sonmusulmanes sunitas de origen albanés el 92 por ciento; el 7 por cientolo forman los ortodoxos. El 88 por ciento de sus grupos étnicos sonalbaneses y 8 por ciento serbios. Kosovo es sin duda el componente máscomplicado de los Balcanes porque en esta pequeña provincia serbia laOTAN juega con el fuego balcanizador. (país que por la defensa deSerbia en 1914 dio los primeros pasos en la Gran Guerra). En la medidaque está en el camino de la droga de la Media Luna Dorada que comienzaen los campos de opio de Afganistán, controlados por Estados Unidos;atrás de la "independencia" de Kosovo se encuentra el proyecto delgasoducto transbalcánico que trnasportará el oro negro del Mar Caspiohasta Europa, que entrará en abierta competencia con los gasoductosrusos situados alrededor del mar Negro para abastecer al sur deEuropa.
.
La "independencia kosovar" sirve, pues, para encubrir la seguridad quelos ingleses necesitan para el encubrimiento del gasoductotransbalcánico AMBO (Albanian Macedonian Bulgarian Oil corp), entidadregistrada en Estados Unidos con una inversión de 1 100 millones dedólares. El hidrocarburo del Caspio llegará a una terminal georgiana.En seguida en buque atraviesa el mar Negro con escala en Macedonia,para llegar al puerto albanés de Vlora. De aquí es transportado aRótterdam, en Holanda.
.
El país musulmán y el ortodoxo con mayor población
Rusia- 163 millones de habitantes, de los cuales son ortodoxos menosdel 20 por ciento después de 70 años de dominio de una enseñanzabasada en el ateísmo Son musulmanes entre el 10 y el 15 por ciento deltotal.Indonesia- 235 millones de habitantes (
www.cia.gov/redirects/factbookredirect.html.)
Es musulmán el 86 porciento del total y protestante el 7 por ciento.
.
El conocimiento directo de las complicadas relaciones nacionales en elCaucaso, particularmente delicadas a partir de los interesesdeclarados del imperio británico por el oro negro de Bakú, ha dadolugar desde el inicio del siglo XX a la especulación abstracta sobreel "problema de las nacionalidades" y el estado nacional. Esta ha sidouna experiencia acumulada por el imperialismo inglés, que se haservido de ella para intentar la sublevación de las nacionalidadesperiféricas de la Unión soviética y Yugoslavia, que vivieron enarmonía en el periodo del socialismo en su versión staliniana, aprincipios del siglo XXI.
.
En dos países de la Europa de los años que antecedieron al estallidode la Gran Guerra de 1914, la cuestión nacional se expresó en toda sutrascendencia histórica, dice León Trotsky en su libro biográfico"Stalin", en la Rusia zarista y en el Imperio Austro húngaro. Era laépoca del estallido de las guerras balcánicas que confluyerondirectamente en el estallido del conflicto europeo de 1914 - 18.
En la esfera de las teorías, la socialdemocracia autriaca cuyosportavoces políticos eran Otto Bauer y Karl Renner, consideraba lanacionalidad independientemente del territorio, la economía y la clasesocial, transformándola en una especie de abstracción que se nota enlo que denominaban "carácter nacional".
.
Además del Cáucaso y los Balcanes, el problema nacional eraparticularmente agudo asimismo en Polonia, donde José Pilsudski y elPartido socialista polaco propugnaban la inependencia del país, adiferencia de Rosa Luxemburgo que contraponía a la consigna de laindependencia la petición de autonomía para la región polaca comoparte de una rusia democrática que estaría por aparecer.
.
Trotsky menciona la originalidad de las tesis sostenida por Stalin ensu ensayo sobre las nacionalidades, cuyas ideas centrales, según elfundador del Ejército Rojo, Stalin se limitó a tomar al dictado enconversaciones que el georgiano sostuvo con Lenin. El libro firmadopor Stalin se titula "El marxismo y el problema nacional", en la cualsu falso autor comienza por oponer la definición histórica ymaterialista de nación a la psicológica y abstracta que animaba a laescuela austriaca.
.
La nación, está escrito en el ensayo, es una comunidad permanente ,formada a lo largo de la historia, de lengua, territorio, vidaeconómica y composición psicológica, que se sustenta en la comunidadde cultura. Esta definición combinada, que asocia los atributospsicológicos de una nación a las condiciones geográficas y económicasde su desarrollo, no sólo es teóricamente correcta, dice Trotsky, sinoprácticamente fecunda, pues según ella la solución del problema deldestino de cada nación hay que buscarlo por la fuerza en el sentido decambiar las condiciones materiales de su existencia comenzando por elterritorio.
.
En consecuancia, de acuerdo con las tesis del bolchevismo, no serecomienda a las diversas nacionalidades que permanezcan dentro de loslímites de cierto estado ni que se separen de él; eso es asunto decada una de ellas. Pero las fuerzas marxistas revolucionarias seobligan a ayudarlas a realizar su auténtica voluntad nacional. Poreso, tiene carácter reaccionario la cruenta separación de Kosovo delestado nacional serbio y la incorporación de México con todo y susgrupos nacionales particulares indígenas al conglomerado energético-militar norteamericano Aspan - Norad - Northcom sin haber consultado alos mexicanos.
-
19/06/2008

Urge redistribuir la tierra para resistir la hambruna mundial

Una vaticinada crisis alimentaria mundial de dimensiones nunca antes vistas obliga a enterrar o al menos reformar de inmediato el sistema de producción y comercio agrícola
-
(UPIC-Tierra) Los precios de la comida subieron de manera brusca en los últimos 15 meses, 57% en promedio entre marzo de 2007 y marzo de 2008. La canasta básica de alimentos para una familia en América Latina se encareció 45 por ciento entre agosto de 2007 y abril de 2008. (1) Lo peor de todo es que la mayor parte de los precios se mantendrá muy por encima de los niveles de 2004 por lo menos hasta 2015, alerta el Banco Mundial. (2)
-
A las 854 millones de personas que padecían hambre antes del estallido de precios se han sumado unas 100 millones de personas más, calcula el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. El relator Especial de Naciones Unidas Jean Ziegler presagia una “hecatombe”, sobre todo en los países en vías de desarrollo donde la comida representa entre el 60 y el 80% del gasto familiar. (3)
En los años 90 del siglo XX los voceros del neoliberalismo predicaban que sólo la liberalización del comercio modernizaría y desarrollaría a la sociedad (“no hay otra opción”, decían), a pesar de sus altos costos sociales (“el precio del desarrollo”). Pero en el nuevo siglo, hasta la burocracia más fanática e indolente se pregunta si es realmente más rico y desarrollado este mundo cada vez más hambriento y al borde del colapso ambiental. (4)
Es inadmisible que millones de personas corran el riesgo de morir de hambre en un mundo altamente tecnificado y capaz de producir suficiente alimento para todos, protestan el Papa, Naciones Unidas y la sociedad civil global. Este es el momento histórico de replantear la política agrícola: “Por primera vez en más de 25 años los precios de los alimentos pueden constituir un incentivo importante para relanzar esa actividad”, dice el director de la FAO Jacques Diouf.
Diouf y decenas de instituciones internacionales plantean reactivar el campo y retomar el cultivo de granos básicos en tierras ociosas o abandonadas por falta de financiamiento. Y también aumentar la ayuda financiera a las naciones susceptibles de padecer hambrunas. (5)
Otras organizaciones de la sociedad civil opinan que ya no es posible “reformar” un sistema de explotación agrícola sumido en una irremediable crisis sistémica con dramáticas secuelas sociales y políticas en todo el planeta.
-
¿Por qué suben los precios?
El encarecimiento de los alimentos se explica por: 1. el aumento del consumo de carnes, leche y víveres en países de rápida industrialización como India y China; 2. la disminución de la oferta alimentaria debido a sequías, inundaciones y otros problemas del cambio climático; 3. el aumento de los costos del petróleo, insumo fundamental en el transporte y la producción de alimentos en los eslabones agrícolas e industriales; 4. la mayor demanda de biocombustibles que ha desviado cultivos alimentarios, y 5. la especulación financiera. (6)
Expertos de todo el mundo dudan de que el aumento del consumo y los desastres naturales hayan incidido demasiado en el estallido inflacionario, considerando que la producción mundial de alimentos aumenta al ritmo que crece la demanda. (7) Según algunos investigadores, el “factor China” no explica de ninguna manera el aumento de precios. (8) En su criterio, la comida es más cara porque se especula con ella y porque ahora también sirve para alimentar a las máquinas.
El desvío descontrolado de cultivos alimentarios hacia la producción de biocombustibles causó un gran impacto en los ya inestables mercados de granos básicos, disparando los precios hasta las nubes. En enero de 2007, el presidente George W. Bush lanzó un programa para sustituir con biocombustibles el 20 por ciento del consumo de gasolina en 10 años, en particular etanol obtenido del maíz. Hoy en Estados Unidos el 30 por ciento de la producción del maíz se destina a biocombustibles, dijo Frank Messias, profesor y economista de la Universidad de Columbia.
Una reciente investigación del Comité de Seguridad Interior del Congreso de Estados Unidos concluye que la suba en el precio de materias, en especial del petróleo, no obedece a “una crisis de oferta” (“no falta crudo en los oleoductos y hay suficientes alimentos en las góndolas de los supermercados”) sino a la especulación internacional.
Y es que los fondos especulativos están volcando millones de dólares a los commodities para escapar de los inestables mercados de valores y de la contracción del crédito. Con la finalidad de compensar las enormes pérdidas provocadas por la caída del mercado hipotecario de vivienda, entre 2003 y 2008 las inversiones en materias primas crecieron 20 veces, de 13 mil a 260 mil millones. (9) En los últimos nueve meses de 2007 el volumen de capitales invertidos en los mercados agrícolas se quintuplicó en la Unión Europea y se multiplicó por siete en Estados Unidos. (10)
Los inversionistas usan cada vez más petróleo, oro y alimentos básicos como objetos de especulación bursátil. Sin regulación estatal, transnacionales como Archer Daniels, Cargill, Bunge, Monsanto y Syngenta, que controlan el mercado mundial de granos, carne, semillas e insumos agrícolas, pueden manipular precios a escala mundial para obtener superganancias. Los vendedores alejan aún más las existencias de alimentos del alcance de los sectores pobres para estimular alzas de precios y desencadenan el hambre. (11)
-
Agricultura capitalista
El modelo agrícola de libre comercio adoptado por la mayoría de los países del mundo en la década de los 90 del Siglo XX convirtió a los alimentos en simples mercancías negociadas y distribuidas por la “mano invisible” del mercado, es decir por un puñado de inversionistas que especulan y se enriquecen con el hambre de la gente. (12)
La política agrícola neoliberal ha perdido de vista totalmente su objetivo fundamental que es alimentar a la gente, y contribuyó a que un reducido grupo de empresas transnacionales se haga del control del comercio agrícola y alimentario global (13), ampliando ilimitadamente su derecho a lucrar sin interferencias del Estado.
Los Programas de Ajuste Estructural del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) forzaron a los países pobres del mundo a disminuir inversiones en la producción alimentaria local e impusieron un modelo agrícola industrial centrado en la liberalización y las exportaciones de commodities, organizado por y para la burguesía agroindustrial exportadora.
Esta excluyente política aplicada en Bolivia desde 1985 hizo a un lado a la agricultura tradicional de comunidades y familias campesinas que alimentan a la población, e invirtió chorreras de dinero para desarrollar modernos enclaves agroindustriales en las tierras bajas de Bolivia que producen para la exportación generando pocos empleos y sin estimular al resto del aparato productivo. (14)
Se profundizaron los contrastes entre la agricultura de subsistencia y las modernas explotaciones agroindustriales y ganaderas que predominan en el oriente. La gran mayoría de pequeños agricultores que abastece el mercado interno tiene parcelas de baja calidad de entre 0,5 y 5 hectáreas de superficie, mientras que unas cuantas familias ricas del oriente dueñas de inmensas fincas sumamente mecanizadas producen y monopolizan las exportaciones de soya, caña de azúcar, aceite de girasol y ganado. (15)
Entre 1980 y 1999, los países de Sudamérica firmaron decenas de tratados de libre comercio y redujeron sus aranceles de 30% a 10% en promedio, confiados en que la apertura comercial desarrollaría rápidamente sus economías, y que el aumento de las exportaciones generaría más fuentes de trabajo. Pero luego de 20 años no ha mejorado ni la capacidad productiva de los países de América Latina, (16) los salarios ni las condiciones de vida de la gente. (17)
Al contrario, el desmantelamiento gradual de regulaciones estatales sobre precios y producción, y la drástica reducción de aranceles de importación, inundó rápidamente los mercados de los países pobres con alimentos importados subvencionados, arruinando a millones de pequeños agricultores y ganaderos.
La “liberalizaron” agrícola significó la pérdida de capacidades de acción política del Estado para promover y fomentar a los pequeños productores agrícolas que abastecen el mercado interno y la destrucción de la capacidad productiva. Ahora el Estado boliviano se ve obligado a importar el 80% del consumo nacional de trigo.
El Banco Mundial y el FMI aconsejaron durante décadas que un mercado liberalizado mejoraría la eficiencia en la producción y distribución de alimentos. Pero los países más pobres del mundo que eran autosuficientes en alimentos ahora compran su comida en el extranjero y están a merced de especuladores y comerciantes inescrupulosos, mientras que los campesinos expulsados del agro hambrean en las ciudades sin posibilidades de producir su propio alimento. (18)
El rotundo fracaso económico y social del “libre mercado agrícola”, invisibilizado por los medios de comunicación durante décadas, se hizo inocultable cuando quedó en evidencia que la penetración del capital en el agro también supone una brutal depredación ecológica con consecuencias tan graves como el agotamiento del agua y la erosión de los suelos.
La agricultura industrial sufre de una especie de “drogodependencia de fertilizantes químicos” que no tiene cura. El uso intensivo de fertilizantes y pesticidas está degradando rápidamente la tierra y disminuyendo su capacidad productiva, al tiempo que se pierde biodiversidad de manera progresiva. (19)
Lo más aleccionador de todo es que la debacle actual ha puesto en evidencia la esterilidad intelectual y política de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial, el FMI, la OCDE y de otros organismos que reclaman mayor liberalización del comercio y de la producción de alimentos para enfrentar la crisis alimentaria, pese a que se ha demostrado en la práctica que la medicina neoliberal es inviable desde el punto de vista económico, social y ambiental, y es incapaz de satisfacer necesidades tan básicas como la alimentación. (20)
Como se dice vulgarmente, la burguesía agroindustrial en Bolivia también orina fuera del tiesto cuando interpreta que el aumento de precios no se debe solo a la crisis mundial sino a la “falta” de inversión nacional y extranjera por la inseguridad jurídica que genera el “régimen socialista” de Evo Morales, que repudia fanáticamente una “realidad histórica” como es el “libre comercio”.
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Ernesto Antelo López opina que la crisis alimentaria mundial es la “oportunidad” de convertir a Bolivia en un “país exportador de alimentos con soberanía alimentaria”, aplicando “medidas gubernamentales inteligentes y proactivas”, no “reactivas” y “cortoplacistas” como prohibir exportaciones, establecer cupos, licencias previas y control de precios. (21)
Con 15 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola, de las cuales se aprovecha poco más de 2,5 millones, podría producirse más oleaginosas, cereales y carnes para garantizar el abastecimiento interno y especialmente para exportar. Si se quiere “capitalizar” la crisis actual solo se necesita que el gobierno deje su “agenda política” y de seguridad jurídica para la tierra e incentivos a los productores, razona Antelo del IBCE. (22)
Los “liberales” bolivianos evitan los debates “bizantinos” sobre la inmoral distribución de la tierra, el saqueo de las transnacionales o los 500 años de opresión cultural, y menosprecian los “argumentos antropológicos, metafísicos y emocionales” de sus opositores. Su único desafío es enfrentar al “populismo demagógico, la anarquía y la radicalidad” del MAS, y restaurar su “modelo de la moderación”, es decir el viejo régimen de “democracia liberal y libre mercado” que en los últimos 20 años (en realidad desde la “revolución nacionalista” de 1953) hizo del enriquecimiento de la burguesía agro exportadora del oriente una de las principales políticas económicas del Estado. (23)
-
La necesidad de un nuevo modelo agrícola
El hambre no es una fatalidad sino el resultado directo de un sistema económico inhumano que puede y debe ser reemplazado. Por fuera del sistema, los sectores sociales y políticos más radicales eliminarían la propiedad privada de la tierra y socializarían la producción de los alimentos. Evitarían una catástrofe alimentaria estrictamente relacionada con la crisis capitalista mundial nacionalizando los bancos y los grandes pulpos alimentarios y petroleros, es decir atacando directamente al corazón del capital.
En los marcos del sistema, los reformistas proponen dar un giro de 180 grados en la política comercial y el mercado internacional de commodities controlado por un minúsculo clan de empresas; y abandonar de inmediato la agricultura industrial exportadora y concentradora de la tierra.
Movimientos sociales, activistas y expertos de distintas tendencias ideológicas creen que ha llegado la hora de que el Estado, no el mercado, impulse un modelo agroalimentario protagonizado por los pequeños agricultores, no por la gran empresa agro exportadora nacional y transnacional. Los objetivos principales del nuevo modelo ya no serían la liberalización comercial, el aumento de las exportaciones o el lucro privado sino la protección y fortalecimiento del mercado interno en pos de la soberanía y la seguridad alimentaria.
El fin supremo de un sistema agrícola que sustituya al modelo capitalista debiera ser el aseguramiento de la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo que garanticen el acceso a alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados en cantidad y calidad suficientes para sustentar una vida saludable y digna.
Para hacer cumplir el “derecho humano” a la alimentación y alcanzar la “autosuficiencia y soberanía alimentaria”, pilares fundamentales del desarrollo económico y social de cualquier nación, los Estados necesitan hacer uso de herramientas tales como “regulaciones” y “controles” del comercio internacional y amplias “protecciones” para los agricultores, pescadores y otros sectores que producen alimentos para sus familias, para los mercados locales y para la gente de las ciudades. (24)
El establecimiento de reservas de alimentos; controles a la especulación financiera y acuerdos entre productores de granos básicos ayudarían a enfrentar la volatilidad de precios agrícolas en el mercado internacional. (25) A nivel nacional se requieren herramientas para estabilizar la producción y distribución de alimentos; instrumentos comerciales como cupos y aranceles de importación; políticas de apoyo a la agricultura sustentable de pequeña escala, y reglas claras para la tenencia de la tierra.
-
Soberanía alimentaria y reforma agraria
Expertos de todo el mundo coinciden en que los llamados a garantizar la soberanía alimentaria son los pequeños agricultores y ganaderos campesinos, indígenas, cooperativas y unidades productivas familiares, que son más productivos, eficientes y que contribuyen a un desarrollo local más amplio y diversificado que los agricultores empresariales.
En algunos países, entre ellos Bolivia, los gobiernos ya están trabajando con organizaciones campesinas la reformulación de sus políticas agrícolas. Y varios organismos internacionales intentan reorientar sus políticas hacia la pequeña producción agrícola después de años de agricultura industrial.
Habrá que volver a los huertos familiares y a los cultivos de medio tamaño que favorezcan la asociación de los campesinos, es una de las conclusiones de la cumbre de la FAO en Roma. “La agricultura debe volver a ser un factor estratégico nacional y mundial, después que durante años haya quedado olvidada tanto a nivel técnico como de inversiones”, comentó el subdirector general de la FAO José María Sumpsi. (26)
El Programa Mundial de Alimentos presentó a principios de junio un proyecto estratégico cuatrienal contra el hambre con el fin de potenciar los mercados locales de los países más necesitados con el apoyo a pequeños agricultores, así como al transporte y a las redes de comunicación locales. (27)
Pero la manera más efectiva de apoyar a las pequeñas unidades productivas que alimentan a los pobres es asegurarles el acceso a la tierra a través una reforma agraria justa y transparente que centre su atención en el concepto de soberanía alimentaria. (28)
El acceso a la tierra es clave en las estrategias estatales destinadas a reducir el hambre y cumplir el derecho humano a la alimentación, especialmente en Bolivia, el país con mayor porcentaje de población ocupada en la agricultura de toda Sudamérica.
Aunque no sufre de escasez de tierras, las desigualdades en la tenencia han sido determinantes para agudizar conflictos sociales en Bolivia. La gran mayoría de los pequeños agricultores pobres posee el 1,4% de las tierras cultivadas, mientras que el 7% más rico de los terratenientes detenta el 85%. La reforma agraria de 1953 desmanteló haciendas tradicionales de tipo feudal de las tierras altas y los valles, pero ese sistema resurgió en tierras bajas, donde se adjudicaron inmensas extensiones de tierra a poderosos partidarios políticos de los regímenes que estuvieron en el poder entre los años sesenta y noventa del Siglo XX. (29)
Con el fin de obtener renta con el mínimo esfuerzo e inversión, la burguesía agroindustrial boliviana prioriza el cultivo extensivo y no intensivo de la tierra. El capitalista gasta en materias primas (fertilizantes, herbicidas, etc.), máquinas (sembradoras, cosechadoras, etc) y en la remuneración del trabajo de los peones. Pero mantiene precios competitivos sobreexplotando el trabajo campesino e indígena.
Es una vergüenza que en uno de los mejores periodos históricos para la agropecuaria los obreros agrícolas ganen sueldos muy bajos e inciertos y trabajen en pésimas condiciones. El Relator de Naciones Unidas Jean Ziegler quedó consternado al constatar en Bolivia que muchos peones trabajan en condiciones feudales de semiesclavitud o de esclavitud por deudas, en particular los indígenas guaraníes del chaco.
En los últimos años, el patrón latifundio/minifundio todavía dominante en América Latina ha permitido que los intereses financieros agrarios (plantaciones), no agrarios (petróleo y minería) y grandes proyectos de infraestructura (embalses hidroeléctricos, etc.) usurpen o invadan tierras públicas, comunales y territorios indígenas, desplazando a los más pobres hacia áreas marginales de baja calidad. Además, ha demostrado que es ineficiente, que impide el desarrollo económico amplio (30), que es destructivo desde el punto de vista medioambiental e inmoral en el plano social. Todo esto conduce a la conclusión de que se debe eliminar el latifundio de una vez por todas. (31)
Decenas de investigaciones y experiencias históricas muestran el gran potencial de la redistribución de la tierra. Cuando la reforma agraria fue concebida como una política de beneficencia para los indígenas el fracaso ha sido el resultado inevitable. Las reformas exitosas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se distinguieron de las fallidas por la motivación y percepción de que el sistema de agricultura familiar es la pieza básica del desarrollo económico nacional, como lo fue en Japón, Taiwán, China y Cuba. (32)
La reorientación de la política agrícola mundial en este sentido paliaría el hambre, pero de ninguna manera resolvería el problema de fondo; esto porque la crisis alimentaria es apenas una arista de la crisis general del sistema capitalista, la cual sólo puede enfrentarse modificando radicalmente las relaciones de producción y la forma de vida de la civilización occidental.
En la civilización moderna, “obra maestra” de la creación/evolución en el planeta Tierra, ciudadanos degradados a la condición de “consumidores” se juegan el futuro de la especie humana en un mercado, comprando y vendiendo mercancías y dignidades. Se pisan unos a otros en una desenfrenada competencia por acumular propiedad material y riqueza, sinónimo de éxito y prestigio social. Condenan cualquier política “totalitaria” que intente proteger los bienes comunes. En su criterio, exigir que la propiedad privada “cumpla una función social y ecológica” es una “ambigüedad”; plantear su redistribución es un “atentado contra el derecho natural del dominio de cada persona que se expresa en la facultad de usar, gozar y disponer de sus bienes”.
En la sociedad capitalista moderna, que persigue el “desarrollo económico ilimitado”, el consumo sin límites de bienes materiales y tecnología mantiene la actividad económica y el empleo, al tiempo que determina la calidad de vida de la gente. Según la filosofía occidental dominante, el ser humano creado a imagen y semejanza de Dios reina en la Tierra y está llamado a “dominar” la naturaleza y a explotarla sin límites para satisfacer las necesidades crecientes de su especie.
Pero el crecimiento y el consumo “ilimitados” en base a recursos naturales finitos y que se agotan suponen la superexplotación de la Tierra y la degradación del medioambiente, lo que inevitablemente atenta contra la vida misma. Si los hábitos de 1.700 millones de consumidores del primer mundo se extendiesen a toda la población mundial (6.300 millones de personas), el consumo de agua, energía, madera, minerales, suelo y otros recursos sería completamente insostenible.
La educación es crucial para transformar estos valores que en la actualidad estimulan un consumo no sustentable. Las instituciones de conocimiento tienen un papel fundamental en la orientación de las nuevas tecnologías y la innovación hacia sistemas de consumo producción que no condicionen las mejoras en el bienestar al consumo creciente de energía y materiales. (33)
Y más que eso, la supervivencia de la especie depende de que los hombres y las mujeres comprendan que no son los “amos” sino parte inherente de la naturaleza, y que están obligados y obligadas a respetarla como madre y casa común de todos los seres que viven y de los que nacerán.
Desde esa perspectiva, el ser humano tiene que entender que la agricultura y los recursos naturales (agua, semillas, tierra, bosques…) no son mercancías o “factores económicos” de lucro individual sino bienes comunes para las actuales y las futuras generaciones. La naturaleza no es un “recurso” susceptible de privatizarse y hay que tomar de ella sólo lo que se necesita para vivir.
-
Notas
1. Según el índice de precios oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el precio del trigo aumentó 130% en el último año y el arroz alcanzó aumentos récord en el mercado de futuros de Chicago. Subieron los precios de la soja (87%), arroz (74%) y maíz (53%). Los precios de cereales aumentaron 88%, aceites y grasas 106%, y productos lácteos 48%. El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick estima que en los 36 meses previos a febrero de 2008 los precios globales del trigo aumentaron en 181% y los alimentos en un 83%. El Informe “Perspectivas Alimentarias” de la FAO afirma que a finales de este año el gasto en alimentos sería cuatro veces mayor que en 2000. El precio de las materias primas alimenticias habría subido un 150 por ciento entre 2002 y 2008, pero un 50 por ciento solamente desde 2006 y un 20 por ciento en el último año. (Le Monde Diplomatique, Bolpress, Foreign Affairs, 28/5, Bloomberg, BBC, riceonline.com, “El negocio de matar de hambre, Es necesario cambiar radicalmente la política alimentaría ¡YA!”, GRAIN).
.
2. El Informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. “Global Agricultural Supply and Demand: Factors Contributing to the Recent Increase in Food Commodity Prices”, vaticina que el precio de los de los commodities alimenticios continuará subiendo.
.
3. “ONU: inflación en alimentos básicos”, BBC, Londres, 22 de abril de 2008. De las más de 850 millones de personas con hambre en el mundo, 80% son pequeños agricultores y agricultoras. (Entrevista a un experto en políticas alimentarias en Radio Francia Internacional, París, 20 de abril de 2008).
.
4. El 22 de mayo destacados líderes europeos democristianos, liberales y socialdemócratas enviaron una carta al presidente Nicolas Sarkozy, que presidirá la Unión Europea a partir de julio, y al presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso con un sugestivo lema: “Los mercados financieros no pueden gobernarnos”. En su criterio, el gobierno económico de las empresas enriquece y empodera políticamente al sector financiero y empobrece al resto. El aumento del capital financiero ha sido tan impresionante en los últimos años que ya representa 15 veces el valor del producto interior bruto (PIB) de todos los países, una masa gigantesca de capital ficticio que mejora muy poco la condición humana y la preservación del medio ambiente. Hasta Soros y Buffet denuncian el daño social causado por los especuladores. (El control de los mercados financieros y el Estado en el capitalismo agonizante; Fernando Moreno Bernal en Rebelión).
.
5. Eritrea, Níger, Islas Comores, Haití, Liberia, Angola, Congo Brazzaville, Uganda, Rwanda y otros sufren los mayores daños entre los 22 países de Bajos Ingresos con Déficit de Alimentación (PBIDA) que pagaron por alimentos importados en 2007 un 25 por ciento más que el año anterior, una cifra superior a los 110 mil millones de dólares. Los países industrializados deberían aumentar 10 veces la ayuda a la agricultura, hasta 30 mil millones de dólares anuales. Según el Programa Mundial de alimentos, la ONU incrementó su presupuesto en febrero con un extra de 500 millones de dólares para 2008, es decir de 2.900 millones a 3.400 millones de dólares. El BM destinará un fondo adicional de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos agrícolas que contemplen seguros para las cosechas y compra de semillas y fertilizantes.
6. Ramón Pichs Madruga, vicedirector general del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) en La Habana.
.
7. El sector agrícola mundial produjo 2.300 millones de toneladas de granos en 2007, 4% más que el año anterior. Desde 1961, la producción mundial de cereales se ha triplicado, mientras que la población se ha duplicado. La gente consume menos de la mitad de la producción mundial de granos y la mayor parte se utiliza para consumo animal y cada vez más para biocombustibles. (El negocio de matar de hambre, GRAIN).
.
8. El investigador de la Universidad de Tennessee Daryll Ray afirma que entre 1990 y 2007 la demanda de carne de res pasó de 1.1 a 7.4 millones de toneladas, pero China cubrió ese incremento con producción doméstica y hasta exportó pequeños excedentes. El consumo de carne de cerdo aumentó de 23 a 45 millones de toneladas entre 1990 y 2007, pero China fue autosuficiente y siguió exportando. El consumo de carne de pollo pasó de 2.4 a 11.5 millones de toneladas entre 1990 y 2007. China fue autosuficiente en este producto, aunque en 2007 importó una modesta cantidad (124 mil toneladas). Así, entre 1990-2007 su demanda de cárnicos creció 142 por ciento, pero cubrió con producción interna y hasta se exportaron excedentes. ¿Qué sucede en el caso de los granos? Entre 1990 y 1999 el consumo de arroz pasó de 124 a 134 millones de toneladas; la producción mantuvo el ritmo y China continuó exportando. China cubre su consumo interno de maíz y es un exportador importante (en 2005 exportó 3.5 millones de toneladas). Para el trigo tenemos que en los años 90 la demanda interna pasó de 102 a 109 millones de toneladas. (Precios de alimentos: adiós al factor China, Alejandro Nadal, La Jornada, 11 de junio)
.
9. “Alimentos y materias primas: Una gigantesca confiscación capitalista mundial”, Jorge Altamira; Prensa Obrera, Argentina.
.
10. Domique Baillard, “Estalla el precio de los cereales”, Le Monde Diplomatique, mayo 2008. Se estima que el dinero especulativo en futuros de commodities –mercados en los que los inversionistas apuestan a las variaciones del precio– fue menor a 5.000 millones de dólares en 2000 y trepó a 175.000 millones en 2007. (Paul Waldie, “Why grocery prices are set to soar”). El año pasado Nicholas Brookes, de la corredora ETF Securities, informó que su empresa realizó inversiones de 1.000 millones en productos agrícolas. Políticos de izquierda en Bélgica e India demandaron prohibir la comercialización de commodities o bienes vinculados a los productos agrícolas. (BBC)
.
11. Luego de la crisis financiera e inmobiliaria en EEUU a partir de agosto de 2007, los grandes fondos de inversión especulativa trasladaron millonarias sumas a controlar productos agrícolas en el mercado de commodities. Se estima que los fondos controlan entre el 50 y 60% del trigo y que la mayor parte de la cosecha de soya de los próximos años ya está comprada como “futuro”. (Serge Halimi, “El FMI y el hambre”, en Le Monde Diplomatique, mayo 2008 - “Why grocery prices are set to soar”, Globe and Mail, Toronto, 24 de abril de 2008).
12. Sinclair Stewart y Paul Waldie, "U.S. food producers, speculators square off", Globe and Mail, Toronto, 23 de abril de 2008, citado por Grain “El negocio de matar de hambre”,
www.grain.org .
.
13. La crisis actual es resultado de varias décadas de políticas agrarias capitalistas: la “Revolución Verde” de la década de los 60; la liberalización del comercio de los 70, política reforzada a mediados de los 90 con el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio y, más recientemente, con una avalancha de acuerdos de libre comercio y de inversión.
.
14. Las trasnacionales que acaparan el comercio internacional de cereales, semillas y agrotóxicos son Monsanto, Bayer, Syngenta, Dupont, BASF y Dow. Estas seis empresas controlan el total de las semillas transgénicas en el mundo. Cargill, ADM, ConAgra, Bunge y Dreyfus dominan más del 80 por ciento del comercio mundial de cereales. Unos 150 países están vinculados a la investigación y obtención de simientes. En Estados Unidos hay 60 instituciones de investigación en esa esfera. Ese país es el primer exportador de simientes del orbe, con más de mil millones de ventas por año. En las últimas décadas el mercado global de semillas se triplicó, y además de Estados Unidos figuran entre los principales productores China, Francia Japón, Brasil, India y Alemania. (Roberto Ramos, especialista del Ministerio de la Agricultura de Cuba). Con la llegada del liberalismo a mediados de los 80 los agroindustriales recibieron grandes beneficios: créditos del Banco Mundial; programas de devolución impositiva; subsidios indirectos a través de empresas estatales de transporte y varios proyectos financiados por USAID. Se calcula que a diciembre de 1994, los préstamos a la agricultura y especialmente a grupos latifundistas representaban 10.5% (324 millones de dólares) de una cartera total de aproximadamente 3.084 millones de dólares.
.
15. Jean Ziegler, Informe Especial de la Comisión de los Derechos Humanos y el Derecho a la alimentación, 2002.
.
16. En 1983 la región concentraba el 5,8% del comercio mundial de exportaciones, y en 2002 el flujo de comercio de mercancías del subcontinente en el escenario mundial bajó a 5,6%. La economía de América Latina y El Caribe conoció su peor resultado en una década, confirmó la OMC en su “Informe sobre el comercio internacional de 2003”. En Bolivia, los productores nunca pudieron utilizar más de 10% de las preferencias arancelarias concedidas por Estados Unidos y no más de 10 productos aún concentran el 90% de las exportaciones nacionales al país del norte. Ni siquiera la “exitosa” economía chilena pudo cambiar su perfil de exportadora de materias primas.
.
17. La Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR) reconoció públicamente que un tratado de libre comercio con Estados Unidos no traerá beneficios a corto plazo y que el impacto del TLC en las economías de los países negociantes será “muy pequeño”.
.
18. Pocas décadas atrás Haití se autoabastecía de arroz. Pero las condiciones de los préstamos externos, en particular un programa del FMI de 1994, lo forzó a liberalizar su mercado. Así, desde Estados Unidos comenzó a llegar arroz barato con el apoyo de subsidios y corrupción, y la producción local fue erradicada. Ahora los precios del arroz aumentaron un 50% desde el año pasado, y el haitiano medio no puede comerlo. Lo mismo ha ocurrido en África Occidental, desde Mauritania hasta Burkina Faso. En Asia, el Banco Mundial aseguró reiteradamente a Filipinas, incluso hasta el año pasado, que autoabastecerse de arroz era innecesario, y que el mercado mundial se haría cargo de sus necesidades.[ En la actualidad el gobierno se encuentra en una situación desesperada.. Las reservas nacionales de arroz subsidiado están prácticamente agotadas y no puede completar sus pagos por importaciones debido a que los precios son demasiado elevados. Egipto, antiguo granero de trigo del Imperio Romano, se convirtió en primer importador; Indonesia, una de las cunas del arroz, hoy importa arroz transgénico y México, cuna del maíz, importa maíz transgénico. Un puñado de países domina el comercio global en alimentos básicos. Un 80% de las exportaciones de trigo provienen de seis exportadores, así como un 85% del arroz.
Tres países producen un 70% del maíz exportado.(http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=2384)
EEUU, la Unión Europea, Canadá y Australia se convirtieron en los mayores exportadores. Mientras que dos terceras partes de los países en desarrollo pasaron de exportadores netos a importadores netos de alimentos.
.
19. En aras de mayor productividad y rentabilidad, se usa organismos genéticamente modificados y se prioriza determinadas variedades según sus potencialidades comerciales que empobrecen la biodiversidad y la variedad de los alimentos. La tendencia al monocultivo ha desplazado a la ganadería, lácteos, frutas y hortalizas. Se deteriora una mezcla muy rica de conocimiento tradicional y sustentable de prácticas agrarias basadas en la agroecología.
.
20. El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick quiere más liberalización del comercio, más tecnología y más ayuda. El director general de la OMC Pascal Lamy, el director del FMI Dominique Strauss-Kahn, y el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon alertan de los peligros del proteccionismo. Según Ban, “más comercio, no menos nos sacará del agujero en el que estamos”.
.
21. El gobierno tomó medidas para atenuar la subida de los precios, aumentar la producción de víveres y garantizar el abastecimiento interno tales la prohibición temporal para exportar varios tipos de carne, algunos granos como arroz, maíz, trigo, y aceite, además de fijar una banda de precios para el litro de aceite de entre 10,50 y 12,99 bolivianos (1,43 y 1,76 dólares). Se aplican nuevas políticas monetarias, fiscales y cambiarias encaminadas a fortalecer el sector productivo. Está en estudio una ley de subsidio de alimentos, especialmente del pan. No es el único país que aplica una política proteccionista. Se aprobado restricciones a la exportación de trigo en Kazajstán, Rusia, Ucrania y Argentina, un tercio del mercado mundial clausurado. China, Indonesia, Vietnam, Egipto, India y Camboya han prohibido o restringido severamente las exportaciones de arroz.
.
22. El gobierno de transición de Eduardo Rodríguez Veltzé aprobó una Ley de Fomento a la Producción de Biodiesel y sólo falta el Reglamento. La producción de biocombustibles a partir de la soya, girasol, piñón, macororó, palma africana, palma nativa o cusi, por citar algunos, es una oportunidad de ingreso para agricultores de Santa Cruz, Chapare de Cochabamba, Beni y Pando, afirma el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Reinaldo Díaz Salek.
.
23. “El desafío de la moderación”, Manuel Suárez, Análisis político presentado a la Cainco de Santa Cruz el 3 de julio de 2005. Suárez es dirigente del MNR y fue asesor del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
.
24. “La Ronda de Doha de la OMC no resolverá la crisis alimentaria mundial –es hora de soluciones reales”; Carta a los Ministros de Comercio y Ministros de Agricultura; Pascal Lamy, Director General, OMC; Robert Zoellick, Presidente, Banco Mundial Dominique Strauss-Kahn, Gerente, Fondo Monetario Internacional Ángel Gurría, Secretario General, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Firmada por The Oakland Institute, USA; Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), USA; Oxfam International; La Vía Campesina; Bhartiya Krishak Samaj, India; International Union of Food Workers; Public Services International; Indian Society For Sustainable Agriculture, India; Economic Justice and Development Organization (EJAD), Pakistan; National Alliance of People’s Movements, India; National Agricultural Workers Forum (NAWF), India; Coordination Andhra Pradesh Vyavasaya Vruthidarula Union-APVVU, India; War on Want, United Kingdom; Food and Water Watch, USA; Citizen for Social Justice and Developement, Pakistan; Fair, Italy; Campaign for the Reform of the World Bank (CRBM), Italy; Trade Watch, Italy; Labour, Health, and Human Rights Development Centre, Nigeria; Aitec, France; Center for Encounter and active Non-Violence, Austria; ATTAC, Morocco; ATTAC, Austria.
.
25. Los gobiernos deben crear redes de seguridad, sistemas públicos de distribución de alimentos y programas de apoyo financiero para los más pobres. Se necesita reformar el sistema de ayuda alimentaria. En lugar de volcar excedentes agrícolas “en especie”, los donantes deben asistir con dinero para comprar alimentos producidos localmente. Basta de liberalización financiera en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS o GATS en inglés) y en otras negociaciones comerciales bilaterales o regionales, que puede afectar negativamente el acceso de los agricultores a servicios financieros como seguros y créditos.
.
26. La agencia de la ONU ya está distribuyendo semillas y utensilios a los campesinos en África, América Central y Asia, en un programa de ayuda de 12 millones de euros, aunque para reactivar únicamente la agricultura africana se necesitarían 1.100 millones.
.
27. La directora del PMA Josette Sheeran informó que se comprará comestibles a nivel regional, y se entregará dinero o vales de comida cuando el alimento está disponible en la zona. El proyecto se denomina “80-80-80” debido a que el ochenta por ciento de los fondos del PMA se destinan a los países en vías en desarrollo. También el ochenta por ciento del transporte terrestre se realiza en estas naciones, mientras el 80 por ciento del personal local es contratado en las zonas del mundo pobre.
.
28. Jean Ziegler, Informe Especial de la Comisión de los Derechos Humanos y el Derecho a la alimentación, 2002.
.
29. En Santa Cruz, el departamento más grande de Bolivia, el 82% de la tierra está en poder de 17 familias. Un documento de la Fundación Tierra publicado por la FAO subraya que la reforma agraria de 1953, “a diferencia de la revolución y reforma agraria mexicana..... generó un neolatifundismo en las tierras del oriente con la repartición de vastos territorios a supuestos hacendados”.
.
30. Según Marx, Engels, Lenin y Trotsky, en los países atrasados, los vínculos entre la burguesía empresarial urbana y los terratenientes, y sus lazos con el imperialismo, impiden la consolidación de una base productiva nacional.
.
31. En la atmósfera contemporánea de políticas neoliberales, los crecientes movimientos de la sociedad civil son la clave para promover y presionar la implantación de los procesos de reforma; terminar con el foot-dragging (arrastre) de los gobiernos y, cuando sea necesario, tomar cartas en el asunto. Las ocupaciones de tierra son de hecho uno de los métodos más efectivos de presionar a los gobiernos para que actúen (Wolford, 2001; Langevin and Rosset, 1997; Barraclough, 1999; Wright and Wolford, 2003).
.
32. Mirando hacia el futuro: La Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria Peter M. Rosset; Profesor visitante en la Universidad de California Berkeley e investigador del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano. (Sobhan, 1993; Sachs, 1987; Rosset, 2001a).
.
33. Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, 4 al 6 de junio de 2008, Cartagena de Indias, Colombia, con auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
-
Fuentes consultadas:
Esther Vivas es coordinadora, junto a X. Montagut, de los libros Supermercados, no gracias. Grandes cadenas de distribución: impactos y alternativas y ¿A dónde va el comercio justo?
Lennart Bage, presidente de ese organismo de las Naciones Unidas, dijo que la mayoría de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen de la agricultura para su supervivencia, donde se enfrentan problemas de degradación y desertización.
FAO: Situación alimentaria mundial
Financial Times. “The global food crisis”
Sobre soberanía alimentaria:
Sobre agrocombustibles: número 53 de Biodiversidad, GRAIN, julio de 2007, en:
-
-
BolPress - Bolivia/19/06/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

ESCARBANDO...LQ somos.

En busca de sabiduría ecológica
-
El paradigma civilizatorio globalizado, asentado sobre la guerra contra Gaia y contra la naturaleza, está llevando a todo el sistema de vida a un gran impasse. Hay señales inequívocas de que la Tierra no aguanta más esta sistemática explotación de sus recursos y la ofensa continuada a la dignidad de sus hijos e hijas, los seres humanos, excluidos y condenados por millones a morir de hambre. Pero tenemos que ser conscientes de que esta guerra no la vamos a ganar nosotros sino Gaia. Como observaba Eric Hobsbawm en la última página de su conocido libro “La era de los extremos” o “Historia del siglo XX” (1994): «El futuro no puede ser la continuación del pasado; nuestro mundo corre el riesgo de explosión e implosión; tiene que cambiar; la alternativa a un cambio de la sociedad es la oscuridad».
¿Cómo evitar esta oscuridad que puede significar la derrota de nuestro tipo de civilización y eventualmente el Armagedón de la especie humana? Es imperioso que recordemos otras civilizaciones que pueden inspirarnos sabiduría ecológica. Hay muchas. Escojo la civilización maya, por el simple hecho de que en el mes de marzo de este año tuve la oportunidad de visitar durante 20 días las regiones de América Central habitadas todavía hoy por los supervivientes de aquel extraordinario ensayo civilizatorio, y de dialogar largamente con sus sabios, sacerdotes y chamanes. De aquella riqueza inmensa quiero resaltar sólo dos puntos centrales que son grandes ausencias en nuestro modo de habitar el mundo: la cosmovisión armónica con todos los seres y su fascinante antropología centrada en el corazón.
La sabiduría maya viene de la más remota ancestralidad y se ha conservado trasmitiéndola de padres a hijos. Como no pasaron por la circuncisión de la cultura moderna, guardan con fidelidad las antiguas tradiciones y las enseñanzas, consignadas también en escritos como el Popol-Vuh y los Libros de Chilam Balam. La intuición básica de su cosmovisión se aproxima mucho a la de la moderna cosmología y física cuántica. El universo está construido y mantenido por energías cósmicas, por el Creador y Formador de todo. Lo que existe en la naturaleza nació del encuentro de amor entre el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra. La Madre Tierra es un ser vivo que vibra, siente, intuye, trabaja, engendra y alimenta a todos sus hijos e hijas. La dualidad de base entre formación y desintegración (nosotros diríamos entre caos y cosmos) confiere dinamismo a todo el proceso universal. El bienestar humano consiste en estar permanentemente sincronizado con este proceso y cultivar un profundo respeto delante de cada ser. Entonces él se siente parte consustancial de la Madre Tierra y disfruta de toda su belleza y protección. La propia muerte no es enemiga: es un envolverse más radicalmente con el Universo.
Los seres humanos son vistos como «los hijos e hijas esclarecidos, los averiguadores y buscadores de la existencia». Para llegar a su plenitud el ser humano pasa por tres etapas, verdadero proceso de individuación. Puede ser «persona de barro»: puede hablar, pero no tiene consistencia, pues frente a las aguas se disuelve. Se desarrolla más y puede pasar a ser «persona de madera»: tiene entendimiento, pero no alma que siente, porque es rígido e insensible. Por fin, alcanza la fase de «persona de maíz»: «conoce lo que está cerca y lo que está lejos», pero su característica es tener corazón. Por eso «siente perfectamente, percibe el Universo, la Fuente de la vida» y late al ritmo del Corazón del Cielo y del Corazón de la Tierra.
La esencia del ser humano está en el corazón, en aquello que venimos diciendo desde hace años, en la razón primordial y en la inteligencia sensible. Dándoles centralidad, lo cual se manifiesta en el cuidado y el respeto, es como podemos salvarnos.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Junio de 2008
-
LQSomos/19/06/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan Mcdonald
-
N. Chomsky
Entrevista a Noam Chomsky
-
EE.UU.
-
Unión Europea
-
EE.UU.
Sólo el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, tenía una imagen negativa en más países
Jim Lobe
-
Iraq
Por fin llega a las noticias las megabases de EE.UU. en Iraq
-
Unión Europea
¿Qué europeísmo?
Gerardo Pisarello y Jaume Asens
-
Opinión
-
Conocimiento Libre
-
Rebelión/19/06/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Bolivia
Por: Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056264&Parte=0

Opinión
Planes avanzados de tumbar al gobierno sandinista por parte de la
derecha y el MRS
El chantaje de los 'Donantes' imperialistas encuentra resistencia en
Nicaragua
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056263&Parte=0

Opinión
Nicaragua
15 meses de gobierno sandinista
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056262&Parte=0

Opinión
Desde Colombia
La 'burbuja' del petróleo y las protestas sociales mundiales
Por: Aurelio Suárez Montoya (MOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056261&Parte=0

Opinión
El retorno de Pandora
Apuntes sobre la crisis política en Argentina
Por: Ezequiel Meler (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056260&Parte=0

Opinión
Argentina
Consecuencias económicas del modelo K
Por: Carlos E. Solivérez (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056259&Parte=0

Opinión
Argentina
Los niños a la escuela
Por: Antonella Andreozzi (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056258&Parte=0

Situacion
Argentina, Tucumán: Indagatoria en el country
Otra vez Bussi justificó su accionar durante la última dictadura
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056257&Parte=0

Situacion
Bolivia
Pueblos indígenas exigen a los sectores mineros respeto y cumplimiento
de sus derechos
Por: AINI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056256&Parte=0

Situacion
Colombia
La modificación de la Decisión 486: nuevo golpe a la CAN
Por: RECALCA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056255&Parte=0

Situacion
Guatemala
Imagen del Congreso cada vez más por los suelos, por escándalo
financiero
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056254&Parte=0

Situacion
Honduras
'Trabajando para la empresa me enfermé de la columna' asegura empleado
de Cargill
Por: COMUN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056253&Parte=0

Situacion
Panamá
Los accidentes aéreos ocurren por fallas humanas en los 70% de los
casos
Por: Juan Limachi (XINHUA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056252&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
Un nuevo sondeo muestra que simpatizantes de Clinton dudan en apoyar a
Obama
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056251&Parte=0

Situacion
Francia
Los trabajadores protestan contra las reformas en el sistema de
pensiones y la jornada laboral
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056250&Parte=0

Situacion
Portugal
Protestan con 'mega-bocinazo' contra el alza de los combustibles
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056249&Parte=0

Situacion
Medio Oriente
Acuerdan el cese al fuego en Gaza a partir del jueves
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056248&Parte=0

Situacion
Israel
Aceptan la tregua de Hamas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056247&Parte=0

Situacion
Palestina
La Yihad Islámica expresa reservas sobre el alto el fuego entre Hamás
e Israel
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056246&Parte=0

Situacion
Afganistán la guerra continua
Una explosión suicida deja tres muertos y 10 heridos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056245&Parte=0

Situacion
China y Rusia
Esfuerzos conjuntos para construir una base de cereales en la frontera
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056244&Parte=0

Situacion
Rusia
Formar sus propios especialistas, tarea fundamental
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056243&Parte=0

Derechos humanos
Estados Unidos torturó a presos sospechosos de terrorismo
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056242&Parte=0

Justicia
Italia
La fiscal Bertolé Viale en contra del pedido de recusación de
Berlusconi
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056241&Parte=0

Economia
Brasil
Renuevan el compromiso de no comercializar soja de la Amazonía
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056240&Parte=0

Economia
Brasil
Estiman alto el volumen de las inversiones en telecomunicaciones
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056239&Parte=0

Economia
Irán
Se opone a todo incremento unilateral saudí en la producción de crudo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056238&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056237&Parte=0

Iglesia
Vade retro, Benedicto
El vaticano formara seminaristas para celebrar misa en latín
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056236&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
En Miami no existe la 'libertad de expresión'
La extrema derecha cubana silenció al 'Duende Lesnik' e impidió contar
esta historia en El Nuevo Herald, mientras despiden periodistas en la
cadena McClatchy
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056235&Parte=0

Opinión
Chile
La educación universitaria: ¿Derecho o privilegio?
Por: Carlos Margotta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056234&Parte=0

Opinión
Colombia
Verdulería presidencial
Por: Reinaldo Spitaletta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056233&Parte=0

Opinión
Paraguay
Un tropezón no es caída, es alerta
Por: José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056232&Parte=0

Opinión
Venezuela
¿Giro a la derecha o miedo a una invasión?
Por: Vicky Pelaez (EL DIARIO LA PRENSA, Nueva York)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056231&Parte=0

Opinión
Costa Rica
De mitos y monstruosidades
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056230&Parte=0

Opinión
Cuba: La realidad no contada
La restauración de la esperanza
Por: Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056229&Parte=0

Opinión
México
Gotcha o de cómo se convirtió a la indeseada guerra en un 'divertido'
juego dominical
Por: Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056228&Parte=0

Opinión
México: En algún lugar…
Gramaticalmente corrupto
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056227&Parte=0

Opinión
México
Descubrimientos gubernamentales
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056226&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
El rostro de la deshonestidad
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056225&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
Consejos impúdicos
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056224&Parte=0

Opinión
En qué consiste el atraso de España
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056223&Parte=0

Cultura
Perú
El monasterio más antiguo de América del Sur cumple 450 años
Por: ANDINA - RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056222&Parte=0

Ciencia y Técnica
Entrevista a Edgardo Schapachnik, fundador de la sección Enfermedad de
Chagas del Hospital Argerich
'La enfermedad de Chagas tiene poco «marketing» en relación a la
magnitud que la endemia representa'
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056221&Parte=0

Ciencia y Técnica
Argentina
Hacia una tecnología más limpia en curtiembre
Por: INTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056220&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Audiencia del Senado expone participación del gobierno en política de tortura
El Ejército despidió a funcionario por cuestionar contrato de KBR
KBR es acusada de cobrarle de más a la Armada tras el Huracán Katrina
Israel y Hamas acuerdan un cese del fuego
Mueren 63 personas en atentado con camión bomba en Bagdad
Informe: Contratistas estadounidenses perderán la inmunidad en Irak
Se desestimaron acusaciones contra infante de marina en masacre de Haditha
EPA advierte sobre agua de inundaciones contaminada en Iowa
Bush exhorta a levantar prohibición de extraer de petróleo lejos de la costa
Venden prendedores racistas en contra de Obama en la Convención del Partido Republicano en Texas
Policía de Denver compra pistolas de gas pimienta antes de Convención Nacional Demócrata
Se postergó ejecución de Charles Hood en Texas
Fidel Castro visto en TV con Raúl Castro y Hugo Chávez
Corrección
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Ralph Nader habla sobre Barack Obama: “Está bastante claro que es un candidato favorable a las corporaciones de la A a la Z”
El candidato presidencial independiente Ralph Nader habla sobre su candidatura independiente para la Casa Blanca, la manera en que los medios censuran a los candidatos de terceros partidos y su postura sobre la guerra de Irak, el complejo militar-industrial, la crisis mundial de los alimentos, el conflicto israelí-palestino y otros temas.
-
Nuevo monumento honra a periodistas asesinados
Un nuevo monumento de la ciudad de Londres rinde homenaje a los cientos de periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo. Se calcula que durante los últimos 10 años han muerto dos corresponsales de guerra por semana. La víctima más reciente es el periodista iraquí Moheiaddin Abdul Hamid. Hamid fue asesinado el martes mediante disparos efectuados desde un coche poco después de que saliera de su casa en Mosul.
-
Una profesora de Los Ángeles es despedida por ser demasiado “afrocéntrica”; un proyecto de ley en Arizona propone prohibir que se enseñen contenidos críticos de la civilización occidental
Analizamos dos casos relacionados con la libertad de expresión en las aulas: Karen Salazar habla sobre su despido del Distrito Escolar de Los Ángeles. El historiador Rodolfo Acuna habla sobre el proyecto de ley en Arizona que prohibiría a las escuelas usar ciertos libros, entre ellos su libro “Occupied America: a History of Chicanos” (América ocupada: historia de los chicanos).
-
TITULARES RECIENTES
-
Informe del Senado: Psicólogos militares ayudaron a diseñar interrogatorio
Informe: Estados Unidos encarceló por error a muchas personas en el extranjero
California lleva a cabo matrimonios legalmente reconocidos entre personas del mismo sexo
Al Gore apoya al senador Barack Obama
McCain pide que se revoque prohibición federal de excavaciones petroleras costa afuera
El Talibán toma siete aldeas cerca de Kandahar
Amnistía Internacional: Crisis de refugiados iraquíes está empeorando
Countrywide le dio a dos demócratas hipotecas con descuentos
Fiscales quieren presentar acusaciones con relación al escándalo de destitución de fiscales estadounidenses
Corte decidirá si hombres detenidos tras los atentados del 11 de septiembre pueden demandar a Ashcroft
Ban Ki-Moon condena el asesinato de periodistas
Inundaciones en Iowa provocan aumento de precio de maíz a niveles históricos
Bush acusa a periodista británico de difamar a Estados Unidos por cuestionar políticas de Guantánamo
Más Titulares…
-
Inundaciones en Iowa dejan a 36 mil personas sin hogar
Inundaciones en China causan la muerte de setenta personas
Al-Maliki advierte que Irak podría negarse a firmar acuerdo de las fuerzas estadounidenses
Karzai amenaza con enviar a los soldados afganos a Pakistán
McCain: El fallo sobre los prisioneros de Guantánamo fue una de las “peores decisiones” que la Corte ha tomado
Recaudador de fondos de McCain compara violaciones con el mal tiempo
Informe: AQ Khan tenía guías electrónicas sobre arma nuclear
Se inaugura monumento de homenaje a periodistas muertos
Reuters solicita a Israel que publique hallazgos sobre camarógrafo asesinado
Presidente del FCC apoyará fusión entre XM y Sirius
Secundaria de Los Ángeles despide a profesora “afrocéntrica”
Filántropo progresista Stewart Mott murió a los 70 años
Murió conductor del programa “Meet the Press”, Tim Russert, a los 58 años
Más Titulares…
-
Democracy Now! - USA/18/06/2008

Locations of visitors to this page