29/6/08

Tragicómix

José Mercader
-
Rebelión/29/06/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/29/06/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
LPyC/29/06/2008

BOLIVIA: La CIA vinculada al separatismo.

Evo Morales pide a prefectos de la “media luna” someterse a voluntad del pueblo
-
Kaos-Bolivia
-
(ABN/ inSurGente.) - “Quiero pedirle a los prefectos respetar las normas, las leyes de la República. Yo no pedí el revocatorio, eso lo recuerda bien el pueblo boliviano; en octubre y noviembre algunos prefectos pidieron el revocatorio y acepté para que nos sometamos al voto del pueblo boliviano”, dijo el el presidente boliviano Evo Morales en ocasión del acto por el 182º aniversario de la Policía Nacional de ese país. Los prefectos de la “media luna” (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) y el prefecto de Cochabamba, anunciaron ayer que no aceptan los referendos revocatorios, y que exigen más bien la convocatoria de elecciones generales anticipadas.
.
“El voto del pueblo no sólo debe ser para elegir cada cinco años a sus autoridades, sino también para revocar el mandato de quienes no cumplen”, expresó Morales, reseñaron varias agencias.
.
“Le tienen miedo a la voluntad del pueblo, tal vez porque no están cumpliendo o porque si son revocados ya no podrán seguir robando. La honestidad me llevó al Gobierno y es importante este principio, sin embargo, tengo informe sobre la forma cómo algunos prefectos se roban la plata”, señaló. Morales pidió también a las Fuerzas Armadas y la la Policía Nacional bolivianas respetar las normas y hacer cumplir las leyes en el país: “Esta nación no puede ser dividida y por eso tenemos la obligación de hacer respetar nuestras normas y basados en la legalidad seguir trabajando por Bolivia”, indicó.
.
Los prefectos de la “media luna” (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) y el prefecto de Cochabamba, anunciaron ayer que no aceptan los referendos revocatorios, y que exigen más bien la convocatoria de elecciones generales anticipadas.
Crece en Bolivia respaldo a referendo revocatorio
-
La Paz, 24 Jun. ABN.- A medida que se acerca la fecha del referendo revocatorio en Bolivia, más personajes del ámbito político apoyan la realización de estos comicios y critican de manera tajante la posición de los prefectos de ultraderecha de sabotear dicho proceso electoral.
.
De acuerdo con el viceministro del Interior, Rubén Gamarra, la pasada decisión del denominado Consejo Nacional Democrático (Conade) de desconocer ese sondeo es otra maniobra para frenar el actual proceso de cambio, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
.
Gamarra opinó que las máximas autoridades de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, donde realizaron consultas autonómicas, estimadas ilegales tanto por el gobierno boliviano como por la comunidad internacional, ahora intentan boicotear ese proceso.
.
Por su parte, el vocero presidencial Iván Canelas, dijo a Prensa Latina que la postura de los prefectos se trata de otra manipulación política.
.
De igual manera, anunció que se exigirá el cumplimiento del revocatorio y pidió a las autoridades departamentales “que no le tengan miedo al veredicto del pueblo, que finalmente decidirá quién se queda en sus funciones y quién se va.”
.
Pero no solo voceros del gobierno se manifestaron a favor de la realización del revocatorio, el diputado Antonio Franco de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos) emplazó a los prefectos a someterse al referendo y acatar la ley de la Nación.
.
A juicio del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, “si es que existe voluntad democrática y franqueza con la ciudadanía, nadie debería desconocer esas consulta ratificada por el parlamento”.
.
La ley sobre el revocatorio fue sancionada por el Congreso a propuesta de partidos de la oposición como Podemos, el 8 de mayo pasado, y promulgada cuatro días después por el presidente Evo Morales.
.
Según esa norma, para mantener sus puestos las actuales autoridades bolivianas no pueden recibir una cifra de votos en contra superior a los sufragios favorables obtenidos cuando fueron elegidos para sus actuales funciones (diciembre de 2005).
-
CIA, vinculada con separatismo en Bolivia
.
ACN/ Bolpress (La Paz, 25 jun).- La estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) es responsable junto a la oligarquía boliviana de ejecutar planes separatistas en el país suramericano.
.
La denuncia fue difundida por la agencia informativa Bolpress, y afirma que la CIA aplica en su última etapa la llamada Operación Media Luna, en alusión a las cuatro regiones (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) que realizaron consultas para aprobar estatutos autonómicos, calificados de ilegales por el Ejecutivo.
.
Citada por RHC, Bolpress señala que el objetivo final es concretar la división del país y ahogar al Gobierno del presidente Evo Morales.
.
En un artículo bajo el título La CIA y la oligarquía en contubernio contra Bolivia, la fuente noticiosa asevera que las maniobras secesionistas en el país andino se ejecutan bajo la supervisión directa del embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg.
.
La Operación Media Luna se basa en alianzas económicas y políticas con las oligarquías y la oposición radicada en las derechas, algunas de las cuales son, en esencia, de corte fascista, agrega.
-
Más información en Kaos en la Red:
-
kaosenlared.net - España/29/06/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

ESCARBANDO...LQ somos.

Supermercados: voracidad sin límites
-
La gran distribución comercial (supermercados, hipermercados, cadenas de descuento...) ha experimentado en los últimos años un proceso, sin precedentes, de expansión, crecimiento y concentración industrial. Las principales compañías de venta al detalle han entrado a formar parte del ranking de las mayores multinacionales a nivel mundial y se han convertido en uno de los actores más significativos del proceso de globalización capitalista. El año 2005, por ejemplo, la empresa más grande del mundo en volumen de ventas y en mano de obra contratada fue Wal-Mart, el "monstruo" de la distribución al detalle. Otras multinacionales como Carrefour, Tesco o Royald Ahold forman parte de la lista de las cincuenta mayores empresas del mundo.
.
Un monopolio sin precedentes
En el Estado español, el primer supermercado se inauguró en el año 1957 y desde entonces este modelo de distribución y venta se ha ido generalizando, hasta llegar a ejercer a día de hoy un monopolio absoluto en la distribución de alimentos. En la actualidad, cinco grandes cadenas controlan más de la mitad de la distribución de los alimentos en el Estado español: Carrefour, Mercadona, Eroski, Alcampo y el Corte Inglés. Aparte, si sumamos la distribución que llevan a cabo las dos principales centrales de compra (Euromadi e IFA), estas siete empresas cuentan con el dominio del 75% de la distribución de alimentos. En consecuencia, las puertas de acceso del productor o del campesino al consumidor son muy pocas.
.
Desde la perspectiva del consumidor, en el Estado español, más del 80% de las compras de alimentos se llevan a cabo en los canales de la gran distribución y de éstas un 55% se realizan en tan sólo cinco grandes cadenas: Mercadona, Carrefour (que incluye Día y Champion), Alcampo, Eroski y el Corte Inglés (que incluye Open Cor). Por lo tanto, como consumidores cada vez tenemos menos puertas de acceso a los alimentos y al productor.
.
Esta situación nos lleva a describir la cadena de distribución de alimentos como un embudo donde la gran distribución ejerce de cuello de botella en la relación comercial entre campesinos/productores y consumidores. Este monopolio tiene graves consecuencias para los diferentes actores que participan en la cadena comercial. Por poner un ejemplo: el diferencial entre el precio en origen de un producto (lo que la gran distribución paga al campesino) y el precio en destino (lo que nosotros pagamos al 'súper') es de un 390%, siendo la gran distribución quien se lleva este beneficio. Por lo tanto, el campesino cada vez recibe menos dinero por aquello que vende, el consumidor paga más por lo que compra y la gran distribución es quien sale ganando.
.
Impactos en diferentes ámbitos
La expansión de estos gigantes de la venta al detalle ha tenido un impacto muy negativo tanto en agricultores como en consumidores, en proveedores, en el ámbito laboral, en el medio ambiente, en las comunidades locales, en el pequeño comercio, etc.
.
Los proveedores (campesinos, productores...) de las grandes cadenas de distribución se ven obligados a aceptar unas condiciones comerciales, con respecto a los plazos de suministro, a los precios y a las condiciones de pago, muy exigentes y que tan sólo benefician a la gran distribución. Pero el monopolio que ésta ejerce en la cadena comercial obliga a los proveedores a aceptar estos condicionantes.
.
Así, pues, en los últimos diez años han desaparecido en el Estado español diez explotaciones agrarias al día y la población campesina activa se ha visto reducida a un 5,6% del total. En Cataluña, por ejemplo, la población campesina suma uno escaso 1,2%. Aparte, la renta agraria disminuye paulatinamente y se produce un constante empobrecimiento de la población en el campo. En la actualidad, la renta agraria se sitúa tan sólo en un 58% de la renta general. Con estas cifras en los próximos quince años el Estado español tendrá que importar el 80% de los alimentos necesarios para alimentar a su población.
.
El impacto de la gran distribución comercial se deja oír también en el ámbito local donde se implanta, acabando con el pequeño comercio preexistente, con la pérdida de puestos de trabajo, con la destrucción de espacios de encuentro y de sociabilidad como los mercados o zonas comerciales de barrio, generando problemas de tráfico, contaminación ambiental y acústica, etc. Desde los años 80, el comercio tradicional de alimentos ha sufrido una erosión constante. Si el año 1998 existían, en el Estado español, 95 mil tiendas, en el 2004 éstas se habían reducido a 25 mil. Según indican diferentes estudios, por cada puesto de trabajo creado por una gran superficie como Wal-Mart, se destruyen 1,5 en los establecimientos preexistentes.
.
La explotación de la mano de obra es otra de las consecuencias de este modelo de distribución que afecta a tres tipos de trabajadores. En primer lugar a los empleados de supermercados, hipermercados... quienes están sometidos a una estricta organización laboral con ritmos de trabajo intensos, tareas repetitivas y rutinarias. En segundo lugar, a los trabajadores del mismo sector que sufren las presiones a la baja en sus condiciones laborales con la excusa de la competencia de la gran distribución. En último lugar a los trabajadores de las empresas proveedoras que tienen que reducir costes laborales para satisfacer las condiciones impuestas por las grandes cadenas.
.
Aumentan las resistencias
El creciente impacto económico, social, laboral, medioambiental de las grandes cadenas de distribución ha generado un aumento de las resistencias y de las luchas en su contra. Estas campañas se pueden clasificar, principalmente, en tres grupos.
.
Las campañas contra la apertura de nuevos supermercados. Se trata de campañas promovidas, generalmente, por amplias coaliciones locales integradas por todo tipo de organizaciones que se ven afectadas por la apertura de una gran superficie, como pueden ser grupos ecologistas, pequeños comerciantes, asociaciones de vecinos, etc. Es un modelo de campaña muy extendido en el mundo anglosajón, con campañas contra Wal-Mart y Tesco en Estados Unidos y Gran Bretaña respectivamente, donde estas grandes superficies son las líderes del sector. En el Estado español, hay que destacar las movilizaciones en Euskadi contra Eroski y, en concreto, las protestas contra la construcción de un gran centro comercial en Rentería impulsadas por una amplia plataforma.
.
Las luchas sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores. En los Estados Unidos las luchas contra la explotación de la mano de obra en Wal-Mart han sido de las más significativas. En Cataluña, una de las protestas más destacadas ha sido la de los trabajadores de Mercadona en el Centro Logístico de Sant Sadurní d'Anoia donde el 23 de marzo del 2006 empezó una larga huelga raíz del despido de tres trabajadores que habían promovido un proceso de auto-organización de la plantilla para hacer frente a los abusos laborales de la empresa.
.
Las campañas de denuncia contra las prácticas abusivas de la gran distribución en los proveedores y campesinos, ya sea en países del Sur o en los países de origen de la cadena. En el Estado español, una de las iniciativas más importantes ha sido la realizada por el sindicato campesino COAG y las uniones de consumidores UCE y CEACCU con el lema: “¿Quién se queda lo que tú pagas?”, donde denunciaban beneficios de la gran distribución a expensas del campesinado y de los consumidores.
.
Campaña anti-súpers
El 17 de abril del 2007, coincidiendo con la jornada internacional de lucha campesina, se presentó públicamente la primera campaña en el Estado español contra la gran distribución bajo el nombre de "Grandes cadenas de distribución, no gracias". Una iniciativa promovida por Plataforma Rural, la COAG, la campaña No te comas el mundo, Ecologistas en acción, entre otros, y que tiene por objetivo denunciar los impactos de la distribución moderna en diferentes ámbitos y plantear alternativas como la defensa del paradigma de la soberanía alimentaria y la promoción de los circuitos locales de comercialización, entre otros.
.
La campaña cuenta con grupos promotores en Cataluña, País Valencià y Madrid y se empieza a trabajar en la extensión de la iniciativa en Galicia y Euskadi. Una de las acciones más importantes que se ha llevado a cabo fue el 17 de noviembre (17N) del 2007 en el marco del día de acción global contra las grandes superficies. En Barcelona, se organizó una jornada de formación y debate, con un centenar de personas, que concluyó con una acción sorpresa en un supermercado consistente en una visita guiada donde se explicó el origen y las características de los alimentos que allí se podían encontrar: salmón venido de Chile, plátanos de Honduras, peras de Sudáfrica, residuos químicos, transgénicos ... En Valencia, el mismo 17N, la Plataforma Rural y la Red Valenciana de Consumo Responsable organizaron una acción simbólica en una gran superficie.
.
Las resistencias a las cadenas de la gran distribución han aumentado por todo el mundo en los últimos años, pero la mayoría son iniciativas de carácter local y defensivo. Avanzar en el fortalecimiento y la coordinación de las diferentes campañas y luchas locales, tejer alianzas entre la diversidad de actores afectados y enmarcar la crítica a la gran distribución en el combate contra la globalización capitalista aparecen como tareas centrales para el movimiento contra los 'súpers'.
-
LQSomos. Esther Vivas. Junio de 2008
-
Artículo publicado en
Illacrua
-
LQSomos/29/06/2008

inSurGente

Desempleo, inflación, quiebras...

Si hacen clic sobre el titular no encontrarán un artículo marxista ni revolucionario. Hemos querido poner en la portada hoy domingo, el retrato de la situiación económica que se ofrece desde dentro del sistema capitalista. No se trata tampoco de un análisis pesimista sino un acercamiento al estado de las cosas en materia económica pero manejando sus propios parámetros. Hoy, la vida y el futuro para millones resulta amenazada, incluso en las lustradas y opulentas "democracias" europeas. Las mismas que neoliberlaes y socialdemócratas llevan gobernando decenios con la máxima de respetar las leyes del capitalismo. Así nos va. (En la imagen, larga fila de obreros buscando un empleo tras la crisis de 1929).
-
Hagan clic sobre el titular y acceden a este interesante artículo
-
inSurGente/29/06/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESATES

Pedro Méndez Suarez
-
EE.UU.
Las corporaciones ocultas del Pentágono
-
EE.UU.
-
Mundo
-
Ecología social
-
Opinión
Palestina en la enciclopedia
-
Chile
Fue un político pragmático que enseñó dejando aprender
-
Unión Europea
Entrevista con Joan Maria Miró, profesor de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC)
Bolonia, la Universidad pública y las reformas universitarias en curso
Salvador López Arnal
-
Cuba
-
Rebelión/29/06/2008

Locations of visitors to this page