30/6/08

Tragicómix

Edian
-
Rebelión/30/06/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/30/06/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
LPyC/30/06/2008

MERCOSUR: CUMBRE DE INTEGRACION

SENADORA BOLIVIANA SEVERINA PEREZ POR LA UNIDAD
-
Tucumán -La senadora nacional boliviana Severina Pérez sostuvo que "los pueblos de América del Sur tenemos que hacer grandes esfuerzos para unirnos para recuperar la tierra que nos pertenece".La legisladora que representa a la Organización Bortelina Cisa "del pueblo de La Paz" en el parlamento boliviano, sostuvo esta noche que "por más de 500 años han destruido a nuestra gente nativa y ahora tenemos la obligación de recuperar lo que es nuestro".La legisladora extranjera dijo a Télam esta noche al término de la Cumbre de la Integración realizada en la sede de la Universidad Tecnológica de Tucumán que "tenemos que decir basta a nuestra división y decir basta a la postergación de nuestros pueblos originarios".La senadora se transformó hoy en uno de los íconos de la Cumbre de los Pueblos por su discurso final en el que sostuvo con énfasis en que "todos los pueblos de América del Sur tenemos dignidad y somos los dueños de la tierra" y que "unidos vamos a lograr que nos respeten".
-
El Patagonico - Argentina/30/06/2008
-

Se inauguró a mediados de junio en Zaragoza, España

El Instituto Tecnológico de Massachusetts presenta una pared de agua que, por medio de una computadora, puede tomar distintos patrones y formar imágenes.
MIT
-
- Más de 100 países debaten sobre cómo cuidar y distribuir mejor el líquido
- Expo también es una vitrina de lo más moderno en arquitectura
-
Pablo Fonseca y agencias /
pfonseca@nacion.com
-
La ciudad española de Zaragoza estará de fiesta durante los próximos meses, celebrando alrededor de una Exposición Universal la importancia del agua y del desarrollo sostenible para el desarrollo de la humanidad.
La Expo fue inaugurada a mediados de junio y se extenderá hasta mediados de setiembre. Tiene como objetivo dar un giro al modo de consumir el preciado líquido, así como la gestión y manejo de este un recurso natural, cada día más escaso y contaminado.
Un total de 22 grandes áreas acogen los 140 pabellones en los que estarán representados 105 países, incluida Costa Rica, las comunidades autónomas españolas y organismos como las Naciones Unidas y la Unión Europea.
No obstante, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá son algunos de los ausentes en esta cita.
En un total de 93 días de actividades, 2.000 expertos en materia de agua y medio ambiente debatirán, expondrán y analizarán en el foro de la Tribuna del Agua sobre un recurso natural básico al que no tienen acceso 1.200 millones de personas en el mundo y cuyo control está en el origen de muchos conflictos en regiones como África, Asia y Oriente Medio.
Premios Nobel como el exlíder soviético Mijail Gorbachov y la indigenista guatemalteca Rigoberta Menchú, así como el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza participarán en este foro que culminará con el lanzamiento de la “Carta de Zaragoza”, un documento de conclusiones y propuestas.
La Expo también cuenta con una destacada oferta lúdica y cultural con 4.500 espectáculos que amenizarán a los más de siete millones de visitantes que se espera se pasen por el recinto de 25 hectáreas y ubicado junto al río Ebro.
-
Cambios. La Expo ha dado cabida a obras espectaculares en diseño y volumen, como el Pabellón-Puente de la arquitecta iraquí Zara Haddid, que se alza sobre el caudaloso río como un símbolo de la nueva Zaragoza del siglo XXI.
La Torre del Agua, de 76 metros de altura; el Pabellón de España, con su bosque de pilares y cubos de vidrio, y El Faro, el pabellón de las iniciativas ciudadanas hecho de madera, paja y barro, son otras de las obras emblemáticas de esta exposición internacional.
El Acuario Fluvial, de 3.200 metros cuadrados, es el de agua dulce más grande de Europa y en su recorrido por cinco grandes ríos del planeta muestra 5.000 ejemplares de 300 especies de fauna distribuidas en 60 peceras y terrarios.
Aparte de las zonas expositivas existen las plazas temáticas, como la de Agua Extrema, un simulador donde el público podrá experimentar la sensación de un tsunami, o la de la Sed, donde se enfoca la falta de agua como un factor de progreso y desarrollo.
No obstante, la Expo como todo gran evento también tiene sus detractores, entre ellos la organización ecologista Greenpeace, y un movimiento de protesta aglutinado en la web www.expo-no.es.
“Se han construido miles de metros cuadrados de carreteras, calles, edificios y puentes (...) infraestructuras paradójicamente creadas en pos de la defensa de la naturaleza que, para más, se utilizará como reclamo para atraer a miles de visitantes”, dijo Greenpeace en un texto sobre las contradicciones de ExpoZaragoza.
-
-
En números
Espacio. La sede de la exposición cubre 25 hectáreas.
Inversión. Los costos de las obras alcanzaron los 700 millones de euros.
Horas-hombre. La construcción de los pabellones requirió más de siete millones de horas-hombre durante tres años.
Voluntarios. Un total de 12.000 voluntarios trabajarán en la exposición durante las próximas semanas.
Espectáculos. Están programados más de 5.000 espectáculos de danza, teatro y música.
Acuario gigante. El Acuario Fluvial, con 3.400 metros cuadrados, el acuario de agua dulce más grande de Europa.
Cuenta con unos 5.000 ejemplares, 300 especies de fauna características de diversos ríos del mundo distribuidas en 60 peceras y terrarios.
-
Clausura
12 de setiembre: día de Costa Rica
Cada país tiene un día dedicado en la Exposición Universal de Zaragoza y a Costa Rica le corresponde el 12 de setiembre.
Nuestro país será el último al que se le dedique un día, ya que la Exposición Universal cierra sus puertas el 13 de setiembre.
En el programa de actividades se anunció la participación de un grupo de música contemporánea, pero no se informó de los detalles.
La Nación - Costa Rica/30/06/2008
-

Economía de Asia: Crece pobreza en Bangladesh a pesar del incremento de la renta per cápita

La pobreza ha subido en Bangladesh considerablemente a pesar de que la renta per cápita del país ha aumentado un 14 por ciento durante este año fiscal respecto al pasado.
Según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas de Bangladesh (BBS, siglas en inglés), la renta per cápita ha crecido en el país hasta los 599 dólares USA en este año fiscal (desde julio de 2007 hasta junio de 2008) respecto a los 523 dólares registrados el año fiscal pasado, lo que supone una subida del 14 por ciento.
El BBS también reveló que el ritmo de crecimiento de la renta per cápita ha sido el más rápido de los últimos cinco años.
"En el año fiscal 2003-2004, la renta per cápita era de 440 dólares, en el 2004-2005 de 463 dólares y, en el 2005-2006, de 476 dólares", señaló el BBS atendiendo a sus estadísticas.
Sin embargo, el incremento de la renta per cápita no significa que los estándares de vida de la población hayan mejorado. Realmente, el nivel de vida de la gente corriente se ha visto reducido debido a la subida de precios en todo aquéllo relacionado con la vida cotidiana, como bienes de primera necesidad, alquileres y medios de transporte.
Los precios de las diferentes variedades de arroz, el principal alimento de los bengalíes, se ha duplicado o triplicado en el último año.
Saja Khan, dedicado a arrastrar un rickshaw, relató a Xinhua que trabaja 12 horas al día y gana al mes unos 6.000 taka ( aproximadamente 86 dólares USA), pero que con el aumento del precio del arroz es incapaz de ahorrar, como hacía hace un año.
Moniur, un conductor que trabaja para una empresa extranjera, comentó que hace un año podía mantener a su familia de tres miembros con el salario que ganaba pero que, con el aumento de los precios de la vivienda y de los alimentos, incluso habiendo disfrutado de una subida de sueldo en este año, no tiene suficiente para hacer frente a todos los gastos diarios.
El Centro para el Diálogo Político (CPD, siglas en inglés), un famoso centro de pensamiento político de Bangladesh, concluyó en un reciente estudio que durante los pasados 15 meses desde enero de 2007, unos 2,5 millones de hogares más están bajo el umbral de la pobreza a lo largo del país debido a la erosión de las rentas.
De acuerdo con el CPD, durante este tiempo, la renta bruta de las personas pobres se redujo un 36,7 por ciento debido a la subida de los precios de los alimentos y a la presión inflacionista.
Quazi Kholiquzzaman Ahmed, un conocido economista, fue citado por el diario local en inglés The New Nation Sunday diciendo: "El PIB ha crecido. La renta media de los ciudadanos también está en aumento. Pero esta subida de los ingresos está en un bolsillo interior mientras los pobres son marginados por no poder permitirse comprar los encarecidos alimentos".
"La brecha entre los ricos y los pobres se está ampliando", añadió.
Según un informe gubernamental dado a conocer recientemente, las personas pobres y aquéllas con menos ingresos gastan casi un 87 por ciento de su presupuesto para alimentación en arroz y el resto en proteínas y vegetales, lo que hace aumentar la malnutrición.
Bangladesh perdió una gran cantidad de cereales, especialmente arroz, tras sufrir el año pasado dos inundaciones y el paso del ciclón Sidr. Además, los elevados precios del arroz en el mercado internacional han tenido un impacto adverso sobre el mercado interno bengalí.
Con objeto de ayudar a los más pobres a gestionar la situación, el gobierno abrió en septiembre del año pasado tiendas de precio justo dirigidas por personal paramilitar en la capital, Dacca.
Las tiendas de precio justo fueron cerradas a principios de este mes después de que el gobierno dejase de subsidiar el arroz que se vendía en dichos establecimientos debido al elevado precio de los alimentos.
-
C.I.Internet - China/30/06/2008

La Cepal verificará las cifras que emite el Banco Central

Las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE) entran a revisión.
.
Hoy se reunirá el secretario técnico de la Cepal, Luis Beccaria, con los directivos del ente, según informó Eric Neira, director de Estudios del BCE.
Las reuniones iniciales permitirán identificar si existen fallas en la elaboración de las cifras. Al inicio del año, el presidente Rafael Correa cuestionó la metodología utilizada por el BCE.
Desde entonces anunció que se someterá a una revisión. El ente solicitó la ayuda de expertos internacionales para analizar la metodología que utilizan: Banco Central de Chile, Argentina, Francia y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
Además, Gabriela Córdova, jefa de Cuentas Nacionales del BCE, indicó que se avanzará también en el cambio de año base para la elaboración de las cuentas nacionales.
Actualmente se utiliza 1975 como año base. La intención es cambiar al 2005. Pero ello lleva un proceso de tres años. Por el momento, el BCE ha conformado 27 subproyectos para ejecutar el cambio.
-
El Comercio - Ecuador/30/06/2008
-

ESCARBANDO...LQ somos.

Cuando la secta cristiana fue creada, el mundo entró en decadencia
-
Es obvio, nos estamos refiriendo a Europa, en un principio occidental, después le llegó el turno a la oriental y al resto del mundo. Como es sabido cada día que pasa sabemos más sobre los métodos y procedimientos que llevaron a la culminación del poder supremo al cristianismo convirtiéndose sus dirigentes en auténticos pontífices, igual que los césares que ellos ayudaron a precipitar e eliminar. La diferencia entre Roma y el Vaticano consiste que ésta, a pesar de las conquistas por medio de las guerras, llevó al mundo una gran cultura, la misma que a la vez heredaron de Grecia. En cambio el cristianismo sumergió a Europa en unos periodos de oscurantismos solo comparados con las pretéritas cavernas y que en algunos momentos de la actualidad quieren resucitar. Su incesante necesidad de buscar el poder, riquezas y el dominar a todos los pueblos romanizados o que tuviese relación con Roma, fueron los pilares de esta secta. Culminó con los falsos pretextos de bondad, amor, paz, salvación espiritual y eterna.
.
El mundo de aquella época, que se podía considerar libre, sus días estaban contados y así estarían por siglos a merced de la perversidad, la opresión, persecución, genocidios conducidos por esa iglesia que se auto proclamó católica: universal. Aún con el surgir de los cismas que dieron orígenes primeramente al cristianismo ortodoxo y posteriormente al protestantismo, estas tinieblas no fueron menos densas. La libertad de pensamientos y doctrinas progresistas que llevó a los hombres de la antigüedad a niveles intelectuales respetables y loables: Platón, Hipócrates, Sócrates, Sófocles, Aristóteles, Arquímedes, etc., eran vistos como una gran oposición a los intereses de la "divinidad única" por esos mismos conocimientos profanos y heréticos. Citemos como ejemplo la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. ¡A partir de aquellos momentos todo el conocimiento necesario para la vida humana estaba únicamente en las obras de dios…! Vastos conocimientos de filosofía, matemáticas, físicas, aritméticas, medicinas, literaturas, fueron destruidas. Los pocos científicos o similares que surgieron en más de un milenio, también fueron perseguidos como Galileo, Giordano Bruno, Kant y un largo etc. Todo pensamiento divergente y toda doctrina contraria a las profesadas y dictadas por el cristianismo fueron casi erradicadas, pues hubo quienes se resistieron el renegar de sus propias convicciones y tuvieron que esconderse, pero fue inútilmente ante el gran poder que venía representando el "brazo izquierdo de dios".
.
La maldad cristiana imperaba austera, inatacable e implacable, es ahí que surgió la santa inquisición. Esta que ya hacía muchos años actuaba se podría decir que en aquellos momentos le llegó su máximo esplendor con la publicación del un "catecismo" titulado: "Malleus Maleficarum" (El martillo de los brujos). Fue escrito en 1486 por dos "eminentes" dominicos, Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger. En el acto y a lo largo de los 3 siglos siguientes se convirtió en un manual indispensable para la autoridad inquisitorial, para todos los jueces, magistrados y sacerdotes, católicos y protestantes en la lucha contra las supuestas brujerías en Europa y aún exportada al nuevo mundo. Abarcaba los poderes y prácticas de los brujos, sus relaciones con el personaje de Satanás y todo aquello que cayeran en desgracia según los criterios del manual. La inquisición, la hoguera, torturas mentales y físicas contra la cruzada de "brujería", es de conocimiento de todos y de aquellos otros que lo quieren averiguar que miren un poco la historia universal. Para cualquier comprensión de la historia y la naturaleza de la brujería y el satanismo, que para muchos no lo era tanto, pues había que ser muy imbéciles el practicarlo sabiendo que si eran descubiertos tendrían que enfrentarse a la sanguinaria inquisición, por lo tanto, al "Malleus Maleficarum" de suma importancia para la organización.
.
Con esto también empeoraron las guerras santas, más y más en nombre de dios… Hasta hoy tenemos conflictos por causa de las sectas cristiana en sus diversas versiones católicas y protestantes, mismo que las tengan encubiertas delante de los medios audiovisuales. Por siglos fueron perseguidos judíos, paganos, ateos, "brujos", musulmanes y hasta los propios cristianos y todo aquello que se opusieran al reinado del dios de dioses, (el señor), su unigénito hijo Jesús, espíritu santo, sin olvidar a su madre terrenal y caterva de santos. Las intencionadamente ausencias de todo conocimiento en las clases bajas y sus constantes pobrezas materiales, llevaron al mundo a enfrentar calamidades como la peste negra, el cólera e infinidades de enfermedades que eran "enviadas" por dios a los hombres pecadores. Europa tuvo un retroceso descomunal. En muchos momentos las personas no tenían ni lo imprescindible para comer y por falta de educación, no podían pensar en higiene. Lo poco que conseguían con sus precarios trabajos, estos eran confiscados por la iglesia. Pero ella, por supuesto, abastecida de alimentos sin olvidar los costosos ornamentos sacros que tenían que ser de oro, plata, piedras preciosas, etc., los mismos que aún se pueden apreciar en cualquier iglesia o procesión. Aún el pueblo tenía que sufrir las sangrías de los tributos a los reyes y nobles. ¡La miseria imperaba solemne para mayor gloria de dios y de sus elegidos hijos…!
.
Ella ha tenido papeles importantes en genocidios, holocaustos, limpiezas étnicas, etc. Recordemos también que nunca fue opositora de la esclavitud de nuestros hermanos negros y nativos de las tierras conquistadas. Esta historia ha existido y en parte aún existe para aquellos que buscan conocerla más en profundidad. Nosotros no somos parte de estas creencias malditas que tiene el poder del cuestionamiento de las verdades científicas, hay que librarse de esta falsa, del miedo a la ignorancia que hacen a las personas temerosas de este dios iracundo haciéndolas posibles a la manipulación de sus mentes endebles. Una manera de eximir al dios hebreo-cristiano Jehová y su hijo Jesús de estas responsabilidades terribles es predicando que el hombre tiene el libre arbitrio, que él hace lo que quiere, pero con responsabilidades suyas y ante sus semejantes. Pero es sabido que a la iglesia al causar tantas maldades y en nombre de su particular dios no la deja con penas por los sufrimientos de aquellos inocentes. Conviene insistir que con las grandes navegaciones y descubrimientos los europeos que llegaron a aquellas tierras causaran la destruición de las culturas de aquellos pueblos, las creencias fueron prohibidas porque eran como satánicas y sus habitantes ingenuos fueron cruelmente asesinados en nombre de ese dios. ¿Hoy donde están los Mayas, Incas, Aztecas…?
.
Si verdaderamente algún dios existiera el mundo nunca habría sido de la manera que lo conocemos. Por lo tanto, eses dioses "divinos y humanos" a un mismo tiempo (según convenga), se llamen estos Jehová, Jesús, Alá, Buda, etc., fue creado a imagen de estos hombres decadentes, inmorales, violentos, bestiales, crueles… Para que existiera un mundo mejor habría que comenzar por suprimir todas las religiones existentes dando educación a todos los hombres y mujeres del mundo, lo mismo que a sus homólogos políticos que las sustentan desde los parlamentos. Deberíamos vivir sobre leyes y conductas auténticas válidas para toda la humanidad. Sí, parece una quimera, pero si no se ponen remedios en un plazo relativamente corto…, pues si se tarda mucho…, ya estamos viendo venir la hecatombe que se nos acerca…
-
LQSomos. Zerimar Ilosit. Junio de 2008
-
LQSomos/30/06/2008

inSurGente

Europa: Un mundo con mil rostros
Los "inmigrantes" y el espejo de la reina; por Antonio Álvarez del Cuvillo

Había una vez y no había una vez una reina que tenía un espejo que sólo reflejaba lo que ella quería ver. Era un espejo muy apañado: hacía las veces de prensa y televisión, de Constitución y ordenamiento jurídico, de discurso político y de programa electoral. Día tras día, el espejo no le mostraba otra cosa que su rostro y no hacía otra cosa que ensalzar su hermosura. No había en el mundo nadie más que ella y todo en ella era belleza ultraterrena y nada más. Un día, el espejo, inoportuno, quizás borracho de "cristasol", le mostró un rostro distinto, le reveló que había vida más allá del espejo, mostrándole a su propia hija, Blancanieves. "Leer más:..."
-

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
Opinión
España, campeón de la Eurocopa
Ese rugido
Isaac Rosa
-
Conocimiento Libre
Entrevista a César Rendueles usuario y colaborador de Wikipedia:
-
Cuba
-
Mundo
-
Ecología social
La humanidad se derrite
-
Economía
Un chorro secreto de petróleo en Citigroup
-
EE.UU.
-
Iraq
Las maniobras de Estados Unidos recuerdan a la historia imperialista británica
-
Rebelión/30/06/2008

Locations of visitors to this page