1/7/08

La cumbre del Mercosur

Condena a la política migratoria de la UE
"Nos golpea que no se respeten los derechos humanos", dijo Vázquez; Chávez llamó a "reflexionar" a los gobiernos europeos
..
"Nos golpea muy fuertemente que no se respeten los derechos humanos de los latinoamericanos" aseguró el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien recordó que en América del Sur los europeos fueron recibidos en las generaciones pasadas.
..
En tanto, en relación al desarrollo del bloque regional, Vázquez consideró que "el mundo se ha globalizado para compartir los problemas, pero se ha particularizado para señalar los responsables", y criticó a los países desarrollados por intentar hacer aparecer a "los países con oportunidades para generar alimentos como responsables de los males y patologías del mundo".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó a Sudamérica y América latina a tomar acciones concretas, además de protestar contra la UE. "La Europa civilizada ha legalizado la barbarie", dijo, e insistió en que "tenemos que prever acciones".
"Habría que conciliar posibles respuestas y llamar a la reflexión a los gobiernos de Europa", sentenció Chávez.
"Nosotros en Venezuela, que a veces tenemos posiciones radicales, a veces, no siempre, adelantamos una posible respuesta de Venezuela, no queremos comprometer a nadie, pero pudiéramos hacer una ley del retorno de las inversiones, porque ellos tienen muchas inversiones" en su país, amenazó el mandatario venezolano.
.
La crisis alimentaria y energética .
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió hoy que "debemos evitar que las crisis de otros no se hagan nuestras crisis? y subrayó que "nuestra región vive un momento estupendo?.
En tanto, el mandatario brasileño cuestionó con énfasis que las actuales crisis alimentarias y energéticas sean atribuidas a los países en desarrollo y mencionó la última declaración de la FAO, donde se atribuía la crisis alimentaria a medidas como los derechos de exportación de los países en desarrollo, pero sin mencionar los subsidios de las potencias.
Asimismo, insistió en que los países desarrollados, como los europeos, no se hacen cargo de lo que significan los fondos multimillonarios que destinaron a hacer frente a la repercusión en la banca del Viejo Continente de la crisis de los créditos hipotecarios norteamericanos.
En un ataque firme a la actual especulación en alimentos y petróleo, Lula llamó a tomar medidas para que las crisis que se generen en otros países no afecten a los del cono sur americano.
Tabaré Vázquez condenó la "especulación despiadada" en el mundo con los alimentos y el petróleo, al mismo tiempo que se quejó de que los países desarrollados reclaman aperturas comerciales pero siguen subsidiando su producción y poniendo trabas.
"Es un problema de sobrevivencia. Se podrá decir que el término es demasiado fuerte, pero países más grandes que los nuestros han desaparecido del mapa por no haber tomado las medidas necesarias para hacer frente a un mundo tan complejo", agregó.
.
Paraguay reflejó su compromiso.
Durante su intervención en el plenario de la cumbre, Paraguay reiteró hoy sus antiguas demandas por las asimetrías entre las economías menores y mayores del Mercosur, aunque ratificó su compromiso con el proceso de integración regional.
"Las asimetrías siguen siendo un desafío", sostuvo el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, quien se pronunció en nombre del presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, quien ayer asistió a la cena de los presidentes pero después regresó a su país para rendir hoy un informe de su gestión ante el Parlamento.
De todos modos, Ramírez reconoció que el tema de las asimetrías fue abordado por primera vez con la creación hace dos años del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, que beneficia principalmente a Paraguay y Uruguay. "El Mercosur no es una opción, es nuestro destino", aseguró el canciller paraguayo.
Ramírez agradeció al Mercosur una declaración sobre el proceso electoral en Paraguay, en la que se define como "ejemplar", "con elecciones pacíficas y plenas de respeto a los derechos", y pidió además al bloque coordinar cuestiones macroeconómicas, como una "política cambiaria consistente", para controlar problemas como la inflación.
-
Notas relacionadas
-
Lanacion.com - Argentina/01/07/2008

ESPAÑA: CAMPEONES DE EUROPA

Como manda la tradición, Luis y Casillas, técnico y capitán, bajaron la Eurocopa del avión.
-
Público.es - España/01/07/2008

ARGENTINA: “ES UNA OLIGARQUIA QUE NO QUIERE CAMBIOS”

EL PAIS › EN SU LLEGADA A TUCUMAN, HUGO CHAVEZ COMPARO LA PROTESTA AGROPECUARIA CON EL INTENTO DE GOLPE CONTRA SU GOBIERNO
“Era igual a lo ocurrido en 2001 en Venezuela”
..
Antes de la apertura de la cumbre del Mercosur, el presidente venezolano dijo que “los cacerolazos y las expresiones contra el gobierno” argentino fueron impulsados por “una oligarquía que no quería el cambio”, como ocurrió en su país. Mantuvo una reunión bilateral con la Presidenta.
-
Por Fernando Cibeira
(Desde Tucumán)
-
“Veía los cacerolazos y las expresiones contra el Gobierno, era igual a lo ocurrido en 2001 en Venezuela, una oligarquía que no quería el cambio y atentó contra el gobierno”, sostuvo ayer Hugo Chávez al pisar Tucumán para participar de la cumbre de presidentes del Mercosur, equiparando la protesta agropecuaria en Argentina con la intentona golpista en su país. Con Chávez fue justamente la única reunión bilateral que mantuvo ayer la presidenta Cristina Kirchner, luego de que el venezolano le diera el mayor respaldo desde el exterior que haya recibido el Gobierno desde que arrancó el conflicto. “Apoyamos fervientemente con toda la pasión argentinista y peronista, con toda el alma, con todos los nervios de este cuerpo, a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino que llegó en buena hora para apoyar las banderas de la unidad, la libertad y el desarrollo pleno”, graficó Chávez cuando salía rumbo a la foto oficial y a la cena con que anoche arrancó la cumbre de presidentes que sesionará hoy.
A diferencia de la mayoría de los jefes de Estado que apenas pisan un país recitan un rosario de lugares comunes que incluye un agradecimiento a la “gran hospitalidad” del pueblo local al que todavía no alcanzaron ni a ver, Chávez está hecho para salirse del molde. Venía con un speech aprendido sobre Tucumán: sabía que era la cuna de la Independencia, de Mercedes Sosa, el Jardín de la República y que el principal cultivo es la caña de azúcar, de la que aseguró haber visto en el trayecto al hotel algunas de hasta tres metros de alto. “¿Cuánta azúcar producen esas cañas?”, preguntaba.
Pero bastó que se lo consultara sobre el conflicto agropecuario para que los papeles volaran por los aires. Aclaró que no consideraba que se tratara de “un asunto interno” y que no quería inmiscuirse, pero enseguida advirtió que veía en la protesta agropecuaria elementos parecidos al del intento de golpe que él sufrió años atrás. “El fascismo, por ejemplo” –explicó luego a PáginaI12– era uno de esos elementos en común.
El venezolano se preocupó en dejar clara su posición. “Nosotros queremos que la patria argentina siga por este rumbo”, afirmó. “Hay que recordar cómo estaba la Argentina hace diez años, yo vine aquí. Hace diez años Argentina estaba en el suelo, quebrada en mil pedazos. ¡Resucitó! Sigan alentando a la nueva Argentina”, añadió. Por otro lado, felicitó a la Presidenta por la “gran concentración” de apoyo que había reunido en la Plaza de Mayo.
Fue menos expansivo a propósito de los temas que había conversado con CFK en el encuentro a solas que habían mantenido en el 7º piso del Hotel Catalinas Park, donde quedaron alojados los jefes de Estado y hoy sesionará la Cumbre. “Fue una reunión extraordinaria, Cristina es una hermana flamígera”, tiró. Esquivó definir si se había tocado el delicado asunto de la nacionalización de Sidor, la empresa controlada por el Grupo Techint. “Para nosotros ése es un tema del pasado”, resumió mientras preguntaba a los jóvenes empleados del hotel su edad y qué estudiaban. “Ustedes son el futuro de la Patria Grande”, los alentó.
-
Aló Presidente
Chávez comentó que Cristina Kirchner se había mostrado enfática en la necesidad de que los parlamentos de Brasil y Paraguay aprueben el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, un trámite que se demora hace dos años. Uno de los puntos más evidentes en los que el bloque no termina de avanzar como lo proclaman sus presidentes. Chávez dijo que obviamente apoyaba el énfasis con que la Presidenta se había referido a la cuestión, pero no quiso echar más leña. “Venezuela ya se siente miembro del Mercosur, y estamos aquí, en el corazón del Mercosur”, sostuvo antes de salir por las puertas vidriadas del hotel rumbo a la foto nocturna en la Casa de Tucumán, la postal elegida como recuerdo del evento.
Hoy habrá más Chávez, y seguramente más Chávez y “el campo”. Es que hablará en el estadio Central Córdoba en el acto de cierre de la Cumbre de los Pueblos, organizada principalmente por movimientos sociales K. Prometió, imposible saber si en serio o en broma, que también estará en el partido de fútbol que Evo Morales jugará con algunas viejas glorias en la vecina localidad de Famaillá. Mañana, en tanto, viajará a Buenos Aires para participar en la Cancillería de un encuentro con empresarios con intereses en su país. Incluso se comentaba que permanecería allí hasta el jueves.
Pero antes estará la sesión plenaria del Mercosur y luego habrá tiempo para un breve encuentro de la Unión Suramericana, Unasur. Como primera actividad, Cristina Kirchner tiene agendada una reunión bilateral con Luiz Inácio Lula da Silva y, más tarde, otra con Evo Morales. En ambas, las cuestiones energéticas estarán sobre el tapete. Probablemente haya un tercer encuentro con Michelle Bachelet.
Hubo dos ausencias comentadas. Rafael Correa, el presidente de Ecuador, que participaría como país asociado, finalmente no viajó. Pero la que generó más reacciones fue la de Néstor Kirchner, luego de que se hubiera anunciado su debut como “primer caballero”. Sobre el faltazo del ex presidente se tejieron dos versiones. En una, había preferido quedarse para no perderle pisada al derrotero del proyecto por las retenciones en el Congreso. En la segunda, se decía que no había querido restarle protagonismo a su esposa en una cumbre en la que tendrá rol protagónico como anfitriona y presidenta pro témpore, entregándole la posta a Lula. Como sea, el debut de Kirchner en el extraño rol de compañero en un evento con sus ex colegas quedará para otra ocasión.
-
Brindis y abrazos
“Brindemos por esta nueva independencia del siglo XXI que es nuestra unidad regional”, propuso anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cena que ofreció a los presidentes visitantes en la Casa de Gobierno provincial. El dato destacado de la cena fue el minirrecital que ofreció a la mesa de presidentes la cantante tucumana Mercedes Sosa, que incluyó “Sufrida tierra mía” y terminó, como no podía ser de otra manera, con “Al Jardín de la República”. La artista luego recibió el abrazo emocionado de todos los presidentes. Cristina Kirchner explicó que la elección de Tucumán como sede la cumbre había sido una decisión suya y que tenía como explicación que había sido la sede de la independencia argentina. Le agradeció a “José y a Betty”, por el gobernador Alperovich y su mujer, la diputada Beatriz Rojkés, por ser “excelentes anfitriones”.
-
Por Fernando Cibeira
-
Página/12/Web - Argentina/01/07/2008

Latinoamérica planta cara a Europa por el endurecimiento de política migratoria

De I a D: Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Michelle Bachelet; de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Bolivia, Evo Morales, posan ayer, 30 de junio, en el interior de la Casa de la Independencia en San Miguel de Tucumán, unos 1.200 km al noroeste de Buenos Aires, (Argentina), donde participarán en la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
EFE
-
Tucumán (Argentina) - América Latina está dispuesta a plantarle cara a la Unión Europea por el endurecimiento de su política migratoria, y empezará hoy mismo con una declaración de condena que aprobará la XXXV Cumbre del Mercosur, que reúne a siete presidentes en la ciudad argentina de Tucumán.
.
Desde el venezolano Hugo Chávez hasta el uruguayo Tabaré Vázquez pasando por la chilena Michelle Bachelet, los mandatarios suramericanos han reaccionado con duras críticas a la normativa de retorno aprobada por el Parlamento Europeo.
El tema centrará hoy buena parte del debate del pleno de la Cumbre, a la que asisten los presidentes de los cuatro estados miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, de Venezuela, como país en proceso de adhesión, y de Bolivia y Chile como estados asociados.
"Vamos a levantar una voz común de latinoamericanos" contra la nueva directiva migratoria de la Unión Europea, advirtió el lunes la presidenta chilena a su llegada a Tucumán para participar en la cita de jefes de Estado del bloque regional.
La norma europea, aprobada el pasado 18 de junio, entrará en vigor a partir de 2010 y prevé que los inmigrantes en situación irregular puedan ser retenidos e internados en centros especiales durante un periodo máximo de 18 meses mientras se tramita su expulsión de Europa, a donde no podrán regresar en cinco años.
El endurecimiento de la política migratoria europea es especialmente sensible para América Latina, no sólo porque latinoamericanos son gran parte de los ocho millones de inmigrantes irregulares que residen en la UE, sino por los lazos culturales e históricos que unen a muchos países de la región con el Viejo Continente.
"Muchos de nosotros somos descendientes de emigrantes que llegaron de España, Italia, Francia, y aquí se les recibió con los brazos abiertos, creo que es muy ingrato olvidarse de esa situación y tomar medidas como las que se han tomado", denunció anoche el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
"Nosotros creemos que hay que respetar los derechos humanos, los derechos de los emigrantes, nadie emigra por placer, lo hace por necesidad", insistió.
Más duro fue el líder venezolano, Hugo Chávez, que pidió a Europa que "reflexione" y retire esa "ignominia".
"La ley de retorno es una ley que viola el honor, la majestad de los pueblos. Ojalá los líderes europeos reflexionen y echen atrás esa ignominia", afirmó el venezolano, quien tras la aprobación de la directiva europea llegó a sugerir la posibilidad de recortar el suministro de crudo a Europa.
En vísperas de la Cumbre, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), aprobó una dura condena a la directiva europea y la calificó de "racista, xenófoba y criminal", y pidió a los presidentes del bloque que condenen también la directiva en su reunión presidencial.
A juicio del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, la nueva política migratoria europea "es abiertamente violatoria de los derechos humanos" y el llamado Viejo Continente debería tener "memoria de épocas pasadas", cuando millones de europeos fueron integrados en Suramérica.
Nada ha trascendido hasta ahora en Tucumán del contenido de la declaración de condena que aprobarán los presidentes, pero "el tema les tiene muy molestos", reconoció una fuente diplomática consultada por Efe.
Aunque el tono de la declaración podría ser "duro", según las mismas fuentes, no es previsible que pase de un reclamo diplomático a las autoridades comunitarias.
-
Publico.es - España/01/07/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/01/07/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
LPyC/01/07/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Los rehenes de MONSANTO
-
Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías. Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero. Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires. Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero. Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano. Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita. Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel. Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja. Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos. Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte. Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado. Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas. Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales. Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo. Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados. Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte. Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena. Qué duro es saber que miles de argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja. Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos. Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana. Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo. Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron. Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan. Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua. Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.
-
Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).
Profesor Titular de Biologia Evolutiva,Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)
-
LQSomos/01/07/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

-
Mundo
Estados Unidos impulsa movimientos separatistas en la región
-
Mundo
Entrevista a Dario Azzellini, investigador italiano de las "nuevas guerras"
-
Mundo
Más de 250 civiles afganos víctimas de la OTAN desde el comienzo del año
-
Economía
Crisis alimentaria
-
Chile
-
Palestina y Oriente Próximo
-
México
-
Conocimiento Libre
-
Rebelión/01/07/2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Asesores estadounidenses ayudaron a elaborar contratos petroleros iraquíes
Demócratas acuerdan financiar importante intensificación de operaciones encubiertas contra Irán
Naciones Unidas: muertes de civiles en Afganistán aumentan en un 60%
Pentágono diseña plan secreto para lanzar misiones dentro de Pakistán
Clinton y Obama juntos en campaña en Unity, New Hampshire
Mugabe asume la presidencia luego de controvertida segunda vuelta
Moratoria contra nuevos proyectos de energía solar en terrenos federales
Mil incendios descontrolados arden en el norte de California
Congreso aprueba 170 millones de dólares adicionales para Israel
Oficiales israelitas atacan a periodista palestino en cruce de frontera
Dow Jones a punto de registrar su peor junio desde la Gran Depresión
Steven Hatfill recibirá casi seis millones de dólares en acuerdo extrajudicial por caso ántrax
Cincuenta mil participan en celebración para Mandela en Londres
Congreso vota para quitar a Mandela y Congreso Nacional Africano de la lista de terrorismo
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Hersh: el Congreso accedió a pedido de Bush de financiar una importante intensificación de operaciones secretas contra Irán
El año pasado, los líderes del Congreso accedieron a un pedido del presidente Bush de que se financiara una importante intensificación de las operaciones encubiertas contra Irán destinadas a desestabilizar a los líderes iraníes, según se indica en un nuevo artículo escrito por el veterano periodista de investigación Seymour Hersh para la revista New Yorker. Las operaciones estaban detalladas en una Orden Ejecutiva altamente clasificada firmada por Bush, la que, por ley, debe darse a conocer a los líderes demócratas y republicanos. El plan autorizaba fondos reservados por hasta 400 millones de dólares para actividades que van desde el apoyo a grupos disidentes hasta espiar el programa nuclear de Irán. Hersh nos acompaña desde Washington D.C.
-
La acción afirmativa se somete a referéndum en tres estados: un debate sobre el tema
Los programas de acción afirmativa en al menos tres estados podrían llegar a su término en noviembre, debido a que serán sometidas a referendum una serie de medidas impulsadas por el millonario californiano y ex regente de la Universidad de California, Ward Connerly. Los estados son Arizona, Colorado y Nebraska. Los opositores de la acción afirmativa, o “discriminación positiva”, también hicieron campaña en Missouri y Oklahoma pero no consiguieron reunir suficientes firmas para introducir sus iniciativas en las votaciones de los estados. Presentamos un debate sobre el tema con Jessica Peck Corry, directora ejecutiva de Colorado Civil Rights Initiative (Iniciativa por los Derechos Civiles de Colorado), y Melissa Hart, presidenta de Coloradans for Equal Opportunity (Residentes de Colorado por la Igualdad de Oportunidades).
-
Policías, bomberos y trabajadores de empresas de servicios públicos son formados como “agentes de enlace para casos de terrorismo”
Colorado es uno de los estados del país en los que cientos de bomberos, paramédicos, policías e incluso empleados de empresas están siendo entrenados para localizar e informar sobre un tipo de situaciones que, en términos generales, se definen como “actividades sospechosas”. A este grupo de personas se los ha llamado Agentes de Enlace para casos de Terrorismo. Esta iniciativa respaldada por el gobierno federal los entrena para detectar “comportamientos que podrían indicar una tarea de recopilación de información de inteligencia o de realización de planes previos a una operación terrorista”.
-
ACLU demanda a Denver por información sobre los equipos de seguridad que serán usados en la Convención Nacional Demócrata
Mientras que Denver se prepara para la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en el verano, el gobierno federal ha asignado 50 millones de dólares para gastos de seguridad relacionados con la convención. Denver hizo público que 18 millones de dólares se destinaron a la compra de equipos, pero la mayoría de los detalles siguen siendo secretos. Esto motivó a la ACLU (Unión Estadounidense para las Libertades Civiles) a presentar una demanda civil. Hablamos con el director legal de ACLU en Colorado, Mark Silverstein.
-
TITULARES RECIENTES
-
Ataques estadounidenses matan a ocho iraquíes, incluida una familia
Corte Suprema reduce daños de Exxon por derrame de petróleo en Alaska
Jueces ponen fin a ejecuciones por violaciones de menores
Amnistía Internacional recrea celda de Guantánamo en parque de Washington D.C.
Juez canadiense: trato estadounidense a Khadr equivale a tortura
Juez: Agencia de Seguridad Nacional no está obligada a revelar espionaje a abogados de Guantánamo
Senado comienza a debatir proyecto de ley de FISA
Obama y Clinton realizarían acto conjunto
Surcoreanos protestan reanudación de importaciones de carne estadounidense
Mandela critica a Zimbabwe por crisis política
Cuba aprueba vacuna contra cáncer de pulmón
Alcaldes de Estados Unidos llaman a rechazar agua embotellada
Accionistas de Countrywide Financial aprueban negocio con Bank of America
Informe de inteligencia advierte sobre calentamiento global
Investigación interna denuncia fallas de seguridad en sitios nucleares de Estados Unidos
Más Titulares…
-
Democracy Now! - USA/30/06/2008

Locations of visitors to this page