7/7/08

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/07/07/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
LPyC/07/07/2008

Situación en Oriente Medio

Por Romina Promanzio Chaig
.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, revisó sus tropas y admitió que junio fue el mes en el que se registró la mayor cantidad de muertes en Afganistán, tanto de tropas estadounidenses como de talibanes.
"Ha sido un mes difícil, pero también ha sido un mes difícil para el talibán", declaró Bush a la prensa horas después que un atentado terminara con la vida de tres guardaespaldas del gobernador de la provincia de Nimroz, Ghulam Dastagir Azad.
El ataque se registró desde un coche, donde el atacante suicida hiciera explotar el vehículo en el que se trasladaban los guardaespaldas de Azad. Además de este hecho, durante los últimos días también hubo incidentes dirigidos a tropas estadounidenses, en el que no se registraron víctimas fatales, pero puso en alerta a Bush, quien envió nuevamente tropas a la región.
En tanto, en el distrito de Muqur, situado en la provincia de Badghis, al oeste de Afganistán, murieron 24 "supuestos talibanes" al enfrentarse el Ejército Afgano y tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia de la Seguridad). "Fue un contraataque, las tropas respondieron al ataque insurgente contra un puesto policial", afirmó el Jefe de la Policía provincial, Mohammad Ayub Niazyar.
Fuentes: El País - Clarín
-
S.Sudamericano de Noticias - Argentina/07/7/2008
-

Inician campaña por la soberanía alimentaria en Latinoamérica

La Cumbre de los Pueblos que se realizó en Posadas emitió una Declaración en la que se destaca la "convicción y apuesta política en la integración de los Pueblos de América, como medio para profundizar la democracia y cambiar el modelo de desarrollo para hacer posible la verdadera realización de los derechos humanos en su integralidad”.
.
Posadas (Línea Capital). La Cumbre de los Pueblos del Sur: "Por un Modelo Productivo que garantice la soberanía alimentaria de los Pueblos, que se realizó en Posadas del 27 al 29 de junio último, se expidió en su declaración final por la ratificación de “nuestra convicción y apuesta política en la integración de los Pueblos de América, como medio para profundizar la democracia y cambiar el modelo de desarrollo para hacer posible la verdadera realización de los derechos humanos en su integralidad”.

Con la participación de representantes de sectores sociales, campesinos y organizaciones indígenas, la Cumbre sesionó durante tres días en distintas comisiones y foros sobre temas específicos relacionados con la reforma agraria, soberanía alimentaria y patrimonios naturales, como el Acuífero Guaraní, entre otros.

Soberanía alimentaria
Sobre la soberanía alimentaria en la región manifestaron que “las organizaciones campesinas, indígenas, sindicales, de mujeres y jóvenes así como otras organizaciones sociales del campo y la ciudad participantes en esta Cumbre de los Pueblos del Sur llamamos a los pueblos de América del Sur a construir una campaña regional por la soberanía alimentaria que busque asegurar el acceso a la alimentación para el pueblo y denuncie las iniciativas de la FAO que promueven solucionar la crisis alimentaria global con los mismos elementos que la causaron: agricultura industrial, monocultivos de exportación, y paquetes tecnológicos no apropiados”.

El texto completo de la Declaración de Posadas es el siguiente
Desde la Cumbre de los Pueblos del Sur "Por un modelo productivo que garantice la Soberanía Alimentaria de los Pueblos" reunida en Posadas – Misiones, República Argentina, los días 27 al 29 de Junio de 2008, ratificamos firmemente nuestra convicción y apuesta política en la integración de los Pueblos de América, como medio para profundizar la democracia y cambiar el modelo de desarrollo para hacer posible la verdadera realización de los derechos humanos en su integralidad.

El modelo de desarrollo que las políticas neoliberales han venido implementando en la región continua promoviendo la degradación ambiental, la profundización de la exclusión social, el desalojo de los campesinos y pueblos originarios de sus tierras con la contrapartida de extranjerizació n de los territorios y las desigualdades en nuestros países.

La expansión de los monocultivos (soja, eucaliptus, pinos y caña de azúcar) promueve la explotación no sustentable que acelera la destrucción masiva de la naturaleza, el cambio climático y el riesgo de catástrofes naturales. El auge de los agrocombustibles que ahora se fomenta para sostener el patrón de consumo de los países industrializados, profundizará estas consecuencias devastadoras para el medio ambiente y para nuestros pueblos.

En contrapartida, defendemos la soberanía alimentaria, cuyos principios articulan políticas de autonomía productiva en base a las necesidades de los pueblos, y no supeditadas a las demandas del mercado mundial. Es urgente implementar reformas agrarias integrales basadas en los principios de la soberanía alimentaria y territorial de los pueblos campesinos e indígenas.

Nos oponemos a la construcción de más represas en la región (Corpus, Garabí, Santo Antônio e Jirau-Rio Madeira, Belo Monte, entre otras) muchas de ellas incluidas en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) destinadas fundamentalmente a reforzar el modelo exportador de recursos naturales generando nueva deuda social y ecológica. Apoyamos la presentación de las Medidas Cautelares presentadas a la OEA por los afectados por la construcción de las grandes represas (Yacyretá y Belo Monte) por las violaciones a sus Derechos Humanos. El proceso de integración energética en curso debe ser desarrollado a partir de la recuperación de la soberanía sobre los recursos energéticos de la región. Este proceso debe basarse en el fortalecimiento de las empresas estatales de energía, la nacionalización de los recursos estratégicos y la utilización de la renta así conseguida en la construcción de un desarrollo sustentable con políticas de redistribución del ingreso y la construcción de nuevas matrices a partir de fuentes renovables de energía, donde la prioridad sea garantizar el acceso digno de todos los habitantes del continente a los bienes energéticos.

Demandamos la urgente renegociación de los Tratados de Itaipú y Yacyretá con el fin de establecer un precio justo por la energía pagada al Paraguay. Es necesaria también una auditoria de la deuda resultante de los injustos términos de los tratados firmados por los gobiernos dictatoriales del Paraguay, Brasil y Argentina.

Consideramos que el Banco del Sur representa una oportunidad de cambio en la lógica económica actual. Exigimos que los gobiernos garanticen el acceso público a la información y la participación social en las decisiones del Banco. En este sentido, asumimos desde los movimientos y organizaciones sociales el desafío y la tarea de hacer que esta herramienta esté al servicio de las necesidades de los hombres y mujeres de nuestros pueblos.

Expresamos nuestro apoyo al proceso de Auditoría Integral del Crédito Público iniciado en Ecuador y manifestamos nuestra expectativa de que contribuya al logro de justicia para los pueblos y el fin de la dominación y el saqueo instrumentado a través de la deuda. Al mismo tiempo que vemos con beneplácito la intención política de Bolivia y Venezuela de retirarse del CIADI y solicitamos a los países del Mercosur que participan del mismo, a seguir este ejemplo.

La integración de los pueblos implica, para nosotros, considerar las diferencias entre los mismos como una expresión de la diversidad cultural, a la vez que un desafío para que a través de la complementariedad y la solidaridad mutua se conquisten mejores condiciones de vida para todos. El combate a las asimetrías no puede agotarse en medidas compensatorias y desarticuladas, sino que debe contribuir a resolver los problemas estructurales que impiden la autonomía y el bienestar de nuestros pueblos.

Asimismo es urgente implementar políticas de estado que apunten a proteger a las comunidades y las estructuras políticas locales de la ofensiva de los grandes intereses económicos nacionales y transnacionales que a través de la corrupción influyen en el rumbo de los gobiernos y las políticas públicas en favor propio.

Una vez más, rechazamos todas las formas de discriminación, basadas en el género, las razas y etnias, la orientación sexual, las creencias o religiones, las ideologías, el origen, o cualquier otra distinción que menoscabe los derechos de las personas y limite el ejercicio de la ciudadanía.

La integración que queremos requiere la inclusión de la diversidad de los sujetos sociales y culturales basada en el reconocimiento de los territorios de los pueblos y naciones indígenas, que inclusive muchas veces sobrepasan las fronteras de los Estados nacionales.

Las instituciones del Mercosur deben garantizar la transparencia y el acceso a las informaciones substanciales de las negociaciones y deben incluir mecanismos que viabilicen el diálogo e interacción entre pueblos y gobiernos, estimulando formas de democracia participativa y control social.

Exigimos que los presidentes del Mercosur se expidan urgentemente sobre la vergonzosa Directiva de Retorno recientemente aprobada por la Unión Europea, que implica una flagrante violación a los derechos humanos y a todas las normas internacionales que los protegen pues permite la detención por hasta 18 meses de los migrantes indocumentados y su expatriación así como la de su familia, incluyendo los niños menores de edad.

Todas las personas deben tener garantizado el derecho a migrar y gozar de todos sus derechos en el país de destino (en particular sus derechos sociales y laborales). Pero defendemos también el derecho que todas las personas tienen a no migrar, a poder elegir quedarse en su tierra, en su comunidad y no verse empujado a emigrar por motivos económicos o políticos. La garantía de este derecho a no migrar esta dada por la transformación del modelo productivo que camine hacia el fin del hambre y la pobreza y la soberanía alimentaria.

En el marco de la necesaria democratizació n de la justicia en nuestros países, defendemos una amplia política de acceso a una justicia independiente de los demás poderes y de la influencia de los intereses económicos.

Denunciamos el avance de la criminalizació n de la protesta social en la región, estimulada por las llamadas Leyes anti-terroristas promovidas por la administración Bush e implementadas por diversos gobiernos de la región. Pedimos la derogación urgente de estas leyes y el fin de la criminalizació n de los líderes sociales del campo y la ciudad perseguidos y procesados – en particular en esta región, a muchos de los que resisten el avance de las represas, como a los pobladores del Barrio El Brete, aquí en Posadas, Misiones.

Es urgente también el fin del proceso y liberación de los seis ciudadanos paraguayos detenidos en Argentina por tratarse de una persecución política y una violación de los derechos humanos fundamentales, solicitando el respeto a los acuerdos referentes al asilo político. Pedimos justicia y castigo a los responsables de los asesinatos de Carlos Fuentealba, Maximiliano Kosteski y Darío Santillán. Exigimos la aparición con vida de Julio Lopez. Los presidentes del Mercosur deben poner especial empeño para resolver esta situación.

Rechazamos el reinicio de las operación de la IV Flota de los Estados Unidos en las aguas del Caribe y el Atlántico Sur, con el objetivo de mantener el control militar sobre la región actualizando viejas prácticas imperialistas sobre América Latina. Exigimos, así también, el fin de los ejercicios militares conjuntos y la presencia de marines estadounidenses en el Paraguay.

Así mismo, demandamos de los gobiernos de la región el inmediato retiro de las tropas de Haití y de la MINUSTAH (Misión Militar de ONU) en su conjunto.

Las organizaciones y movimientos sociales de los países del Mercosur reunidos en Posadas ratificamos nuestra voluntad de seguir impulsando una verdadera integración que permita construir la soberanía desde y para los pueblos del Sur.

En el marco de la profundizació n de la democracia en la región, exigimos el rápido avance del juicio y condena a los genocidas de las dictaduras militares. Y en particular pedimos justicia en el proceso a los asesinos de Alfredo González, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM, brutalmente torturado y asesinado por el régimen militar argentino, y dedicamos esta Cumbre a su memoria.
-
Línea - Argentina/07/07/2008
-

ESCARBANDO...LQ somos.

La migración: cinismo y delito contra la historia
-
Cuando el dios de los judíos creó el universo y del barro de la tierra hizo al hombre a imagen y semejanza suya, nos dijo textualmente: “sed prolíficos y multiplicaos, poblad la Tierra y sometedla”. Nada dejó dicho respecto con quién multiplicarnos, pero está clarísimo que el lugar elegido fue nuestro planeta. Los mitos, para no confundirlos con la realidad, hay que leerlos a la luz de la historia. Cuando el hombre inventó la propiedad privada lo hizo a imagen y semejanza de otros que por alguna razón coyuntural fueron clasificados de forma “natural” como los desposeídos del planeta, condenados a errar por él para ganarse la vida. Y así hasta el capitalismo de hoy.
El fenómeno de la migración, intencionadamente cargado del miedo a la desintegración social, que hoy nos venden los políticos profesionales de la democracia occidental y de mercado, ni es nuevo, ni desune. Quienes afirman lo contrario deberían ser condenados, por delito de falsificación pública de la historia de la humanidad, a navegar en patera el resto de lo que les quede de vida, eso sí, bajo vigilancia de alguna ONG solidaria para dar cumplimiento de mínimos a nuestros actuales derechos humanos.
Porque si somos humanos es gracias al mestizaje y a la migración, salvo que a estas alturas del camino recorrido sigamos creyendo en el mito bíblico y su terrible consecuencia: considerarnos determinados biológica, social y culturalmente incapaces de transformar la naturaleza de la que formamos parte, no para dominarla, sino para llegar a ser más libres.
Para quienes piensen que la historia es sólo un relato de hechos en donde los buenos ganan a los malos, hay hechos que desmienten los relatos. Veamos la cosa en detalle. Acabamos de presenciar recientemente la expulsión de Italia de ciudadanos comunitarios, rumanos, que asimilados todos a la etnia gitana, a su vez estigmatizada como generadora de inseguridad ciudadana, que si no estuviéramos seguros del día que marca el calendario, bien podría tratase de una noticia de los tiempos del Duce. La bárbara incultura de la casta del monopolio mediático italiano no tiene límites y levanta ampollas sobre el mapa de su propia historia. ¿Se renegará también de que en la época clásica había más griegos viviendo en el sur de Italia y Sicilia (La Magna Grecia) que en la propia Grecia? Se me responderá que aquellos eran tiempos “bárbaros” y mucho ha llovido desde entonces, nada que objetar, pero no se nos puede negar que estamos en condiciones de cuestionar la independencia de la civilización occidental que sabemos se nutrió del conocimiento de oriente y migraciones por doquier, luego, cuando a la gente se le hurta la historia suele ser porque los ladrones han olvidado que la suya es el resultado de la mezcolanza de otras muchas.
Tomemos un ejemplo más cercano en el tiempo. La irrupción de clases trabajadoras en la industria o la agricultura de plantación en el siglo XIX. La clase proletaria supuso (y supone) temor para los poderosos, pues encontraban en ella la causa del desorden social. Para algunos estudiosos del momento estas ‘masas de gentes sin historia’ eran un problema cuyo origen se situó en su desenraizamiento causado por la migración del campo a las ciudades, es decir, se interesaron más por lo que había tras ellos, que por lo que estaban llegando a ser. Salvo Marx y Engels que situaron al proletariado en las coordenadas de su propio devenir como clase de vanguardia revolucionaria, los nuevos trabajadores son tan sólo y sólo portadores de la única mercancía que pueden vender: su fuerza de trabajo. Los movimientos migratorios que las fuerzas del capital movilizan rompen las barreras internas y externas que los Estados-nación en formación tratan de apuntalar imponiendo las pautas hegemónicas cultural-nacionales de las clases poseedoras de los medios de producción.
Así, es erróneo pensar que los emigrantes portaban (y portan) una ‘cultura integrada’ en un todo ‘puro y homogéneo’, pues lo verdaderamente significativo es la posición que pasa a ocupar el inmigrante en los grupos sociales a los que llega, posición que determina qué recursos anteriores (educación, conocimientos, etc.) podrá aplicar para ganarse la vida y cuáles podrá o no adquirir. Su posición dependerá de la estructura concreta de la relación capital-trabajo del lugar al que llegue, no de su cultura. Otra cosa son los mecanismos de control y eficacia en dividir a la clase trabajadora para enfrentarla entre sí. La historia de la clase obrera ofrece múltiples casos ejemplificadores. Uno de ellos el de Italia cuando la gran crisis de su agricultura, acaecida en los últimos treinta años del siglo XIX. Veamos qué pasó.
La tenencia de la tierra por parte de la iglesia, el crecimiento de las grandes fincas en manos de los grandes terratenientes que acrecientan su riqueza en la industria y la competencia del precio del trigo proveniente de Rusia y Estados Unidos provoca, en un primer momento, una migración a Francia, Alemania y Austria-Hungría de 16.000 personas. Posteriormente la cifra aumentó a 360.000, 12.000 fueron a Brasil y Argentina. Entre 1881 y 1901 la cifra se sitúa en 2.000.000. En total cuatro millones de italianos salieron de su país entre 1861 y 1911, la mayoría provenientes del sur. Hasta 1900 la mayoría migró a América del Sur; con el comienzo de siglo el flujo se dirige a los Estados Unidos. “En el primer decenio del siglo XX más del doble fueron a Estados Unidos; en la segunda década, la proporción fue de tres a Estados Unidos contra uno a América del Sur”. (1)
El ‘efecto llamada’ no era otro que la crisis en el mercado de esclavos que generó a su vez una severa crisis en toda la faja cafetalera de Río Claro en Sâo Paulo, Brasil, que fue resuelta importando mano de obra italiana a la que el Estado brasileño pagaba el pasaje, proporcionaba a la familia una parcela para el cultivo de subsistencia y el cafetalero adelantaba el salario de un año. ¿Por qué era rentable la mano de obra italiana? Hasta que no se abolió la esclavitud en Brasil, año 1888, más de la mitad de esta mano de obra era esclava, comprada a pequeños plantadores en declive. Pero la población esclava no se reproducía: el infanticidio y la altísima mortalidad infantil era un todo que hacía frecuentes las huidas, y aunque su caza daba empleo, pues era un trabajo bastante bien remunerado, estos esclavos, que ya habían nacido allí, formaban un grupo social homogéneo y cada día más rebelde. Cuando se abolió la esclavitud es cuando comienza la llegada masiva de inmigración italiana. Cosecha tras cosecha anual los inmigrantes de sustitución de la esclavitud se movilizaban para encontrar empleos mejores. Esto trajo consigo cambios sustanciales en la estructura de la población. La mitad de los cafetos salían adelante con su trabajo, la otra mitad con el trabajo de colonos brasileños o de operarios a destajo, los más explotados, los esclavos ahora libertos que ocuparon el estrato más bajo de la población. No pudieron competir como trabajadores ‘libres’ frente a la avalancha migratoria. Los inmigrantes italianos contribuyeron a la estratificación étnica, subsidiada por el Estado a través de los inmigrantes, fondos que a su vez habían salido de la explotación de la mano de obra brasileña. Pero no se pudo mantener la productividad de los cafetales que avanzaban hacia el interior rapiñando beneficios, atrás quedaba un proletariado estratificado y dividido que el gran Sâo Paulo se tragó con el tiempo.
Las migraciones de británicos, polacos, alemanes, suecos... europeos en suma, su fuerza de trabajo sirvió para una acumulación de capitales que el imperio Estadounidense engulliría con voracidad a lo largo del siglo en toda América Latina, con sus terribles consecuencias para sus pueblos, sobre las cuales ahora no me voy a detener en detallarlas, pero que a buen lector con pocas palabras bastan.
Una mujer, Giovanna Reggiani, moría en Italia apuñalada por un ciudadano comunitario rumano. Año 2007. Un año antes, según la “Comissao Parlamentar de Inquerito sobre Organizacoes Criminosas do Tráfico de Armas. Camara dos Deputados. Deputado Raul Jungmann. Brasília”, se emite un informe (27 de noviembre de 2006) “en Brasil muere una media de 100 personas al día, lo que convierte al país en el campeón mundial en número absoluto de muertes de esta naturaleza, superando a países en conflicto como Irak, Israel/Palestina y Colombia”. (2)
Romano Prodi, cuando habla para el Financial Times, para quienes manejan las llaves de apertura y cierre de los flujos migratorios, para quienes la libertad de mercado legaliza la lucrativa producción y venta de armas, para quienes nuestra vida les importa un santo carajo, nos dice que como nadie se esperaba la crisis en Rumania (¡Qué cinismo tras toda la parafernalia de su ingreso en la Europa del Capital y la Guerra!) se ve en la obligación moral de decretar poder local para expulsar a ciudadanos comunitarios rumanos si se presupone son “una amenaza pública”. Vergüenza le debería dar al primer ministro italiano justificar y airear el más zafio y ruin racismo contra los gitanos, de profundas raíces históricas que todavía conservamos en Europa, pese y para más inri de los bonitos discursos de la Comisión Europea encargada de la inmigración que nos hablan de la interculturalidad, la convivencia y la pluralidad étnica en nuestro continente.
No es por meter el dedo en la llaga, sino porque quien va a por lana puede salir trasquilado. Desde aquí insto al gobierno de Brasil para que solicite la consiguiente reparación e indemnización a Italia por los daños y perjuicios causados a la población autóctona de Río Claro por contribuir sus inmigrantes a una parte alícuota de la violencia que provoca la estratificación étnica, que en las calles paulistas, para hacernos una idea, el 18 de mayo de 2006 se llevó por delante a 170 personas en un día, que murieron en enfrentamientos con la policía de las mal llamadas “bandas callejeras”.
Señor Romano Prodi, señores de la propaganda del miedo al inmigrante, lean un poco más de historia, aunque sólo sea como entretenimiento, y déjennos en paz, que las trabajadoras y trabajadores rumanos vienen aquí a ganarse la vida porque en la redistribución del mercado de trabajo que los prebostes del capital Europeo y Norteamericano hicieron tras la caída del muro de Berlín, a Rumania se la dejó de lado, porque al ser un país eminentemente agrícola se pensó que los rumanos eran todos unos “destripa terrones”, que irían tirando como pudieran. Los hechos demuestran todo lo contrario, son gentes cultas, inquietas, que buscan lo que busca todo inmigrante, ayudar a sacar adelante a sus familias aquí y allí, a mantener sus casas, a volver porque aman su país, su gente, y aquí, en España, señor Prodi, puede verlos en el metro camino del trabajo, en las obras, en el trabajo doméstico, en la agricultura, luchando por una vida mejor para sus hijos. Todo eso que solemos hacer los obreros para ganarnos la vida.
Y no me vengan con que vienen a quitarnos el trabajo porque por ahí no trago, léase los datos sobre empleo y descubrirá que los inmigrantes ocupan aquellos puestos de trabajo que al ser inaceptables para nuestra condición de ‘trabajadores de 1º orden’, es decir, por los que los autóctonos no pasamos debido al salario de miseria que se ofrece, y por si acaso nos ponemos levantiscos, lo ocupan los inmigrantes. El paro, sí, ese sí que es un problema serio, principalmente para la clase trabajadora que no le queda otra que dejarse explotar para subsistir, porque migrantes lo somos todas y todos desde que el mundo es mundo.
Miren y sepan que autóctono e inmigrante somos la misma clase obrera. Que ningún ser humano es ilegal y que vuestro miedo es el síntoma de que nuestra fuerza está ahí. Otra cosa es que no sepamos todavía bien cómo usarla para organizarnos en alternativa. Pero todo se andará, no se preocupen. La confusión generada por la tremenda violencia estructural del sistema, que nos hace ver como enemigo a quien no lo es, se va aclarando de a poquito cuando distinguimos entre quienes perpetran a conciencia actos violentos que los sitúan como nuestros irreconciliables antagónicos de clase y los de aquellos que son verdugos y a la vez víctimas de esa violencia.
-
LQSomos. Beatriz Martínez. Junio de 2008
-
(1) Eric Wolf, (2005) Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica, México. 1ª edición en inglés, 1982.
-
LQSomos/07/07/2008

inSurGente

Las inútiles propuestas de la FAO
Petróleo y alimentos: La lógica capitalista de la hambruna mundial; por Manuel Freytas

“(…)Los expertos son claros: No puede haber solución de la hambruna mundial ni detención de las causas que la generan (la suba del petróleo y los alimentos) si no se les quita a las corporaciones trasnacionales el control de las fuentes de producción y comercialización de esos recursos. (…)Y quien trate de quitarles el control de los recursos esenciales, antes deberá derrotar al poder militar nuclear de EEUU y de las potencias aliadas de la Unión Europea, gendarmes y reaseguros políticos de las corporaciones capitalistas que han convertido el planeta en una economía de enclave al servicio de la rentabilidad privada”. "Leer más:..."
-
inSurGente/IAR/07/07/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
Colombia
Las FARC, ahora
Guillermo Almeyra
-
Mundo
Guerra con Irán
-
Otro mundo es posible
África
En directo desde Rabat
-
Economía
Documento pdf
-
Colombia
Acusación del ministro de Defensa colombiano al haberle insinuado que ese diplomático pudo revelar el pago por la liberación de los retenidos
-
Mundo
Pese a considerar positivos los incentivos
-
Economía
Agro argentino
-
Rebelión/07/07/2008

Locations of visitors to this page