8/7/08

Europa ofrece a África la calderilla de la PAC

La Comisión quiere dar a los africanos los restos de la Política Agrícola Común
-
I. COELLO
-
TOYAKO / MADRID - Mientras los líderes de los países más ricos del mundo continuaron ayer sin ponerse de acuerdo sobre el cambio climático o el precio del petróleo y los alimentos, la Comisión Europea tomó la iniciativa con una sorprendente propuesta. Se trata de utilizar el dinero ahorrado de la Política Agrícola Común (PAC) para crear un fondo que ayude a los agricultores africanos a superar la crisis.
"La Unión Europea puede dar un verdadero impulso a la agricultura de los países en vías de desarrollo", dijo ayer en Japón el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, durante la reunión del G-8 (el grupo de países más industrializados y Rusia).
Bruselas calcula que del presupuesto anual de la PAC -55.800 millones de euros en 2008- se pueden ahorrar 750 millones este año y 250 millones en 2009. Esos ahorros se dedicarían a medidas como la compra de semillas, fertilizantes u otras actuaciones que potencien la agricultura en los países pobres.
La medida es chocante si se tiene en cuenta que la PAC y sus subvenciones a los agricultores europeos son uno de los factores que distorsionan los mercados e impiden que los productos africanos puedan competir en igualdad y acceder al mercado europeo. Los países africanos llevan años pidiendo sin éxito el fin de las subvenciones, y la cuestión mantiene inconclusa la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio. Ahora, Europa ha propuesto usar el remanente de una política con nefastas consecuencias para África para ayudar a África.
.
Causante de los problemas
"Es un poco sorprendente", dijo a Público el responsable del área de Justicia Económica de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández. "Cualquier incremento de la ayuda a la agricultura nos parece positivo, pero lo necesario es avanzar en la reforma de la PAC, que es en parte la causante de los problemas actuales, ya que ha desincentivado la producción agrícola africana", explicó.
Según Hernández, la ayuda al desarrollo mundial dedicada a la agricultura ha caído a la mitad desde 1980, y en la actualidad se dedican entre 3.000 y 4.000 millones de dólares anuales. Las subvenciones a los agricultores del conjunto de los países ricos ronda los 240.000 millones de dólares anuales.
Otros activistas dieron la bienvenida a la iniciativa. "Hay muchas cosas de la políticas agrícolas europeas que no son estupendas para África pero éste es un paso muy positivo", dijo a Reuters Oliver Buston, portavoz de la campaña antipobreza One.
El Banco Mundial estima que se precisan al menos 10.000 millones de dólares (unos 6.392 millones de euros) para contener a medio plazo la actual crisis alimentaria, por lo que la cantidad propuesta por la UE supondría una sexta parte de esa suma.
Ayer, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamaron al G-8 "resultados" para afrontar la crisis alimentaria. "No se necesitan más promesas", apuntó Ban. El jefe de la ONU pidió al G-8 que no dé marcha atrás en los compromisos adoptados en anteriores cumbres, como el aumento de la ayuda a África prometido en 2005 en Gleneagles.
África fue una de las protagonistas de la jornada de ayer. Siete líderes africanos -los mandatarios de Etiopía, Argelia, Ghana, Nigeria, Senegal, Suráfrica y Tanzania- se reunieron con el G-8.
"Pusieron un énfasis absoluto en la necesidad de que los países del G-8 cumplan con sus compromisos en cuanto a la ayuda al desarrollo y a la salud", indicó un portavoz del Gobierno estadounidense.
Pero los presidentes africanos no tienen tampoco la misma autoridad que en la cumbre de 2005. Los de Etiopía y Nigeria fueron elegidos en elecciones consideradas fraudulentas por los observadores de la Unión Europea, y el surafricano arrastra una imagen de complicidad con el dictador de Zimbabue, Robert Mugabe.
-
-
Público.es - España/08/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

McCain: práctico y menos idealista

Por Por José Díaz Briseño
-
WASHINGTON - La visión del mundo exterior del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, quedó marcada fuertemente desde su nacimiento en una lejana base en la zona del Canal de Panamá.
Nacido en 1936 de una familia de gran tradición naval -su padre y abuelo fueron almirantes de cuatro estrellas-, McCain forjó una posición pragmática en una carrera en la Armada que lo llevaría, en los 60, a la Guerra de Vietnam.
Piloto naval posteriormente condecorado, McCain pasó cinco años en Vietnam como prisionero de guerra en un campo de concentración comunista hasta 1973, para luego iniciar una carrera legislativa en el Congreso en 1983.
"Su carácter se forjó en la guerra y en el campo de batalla. Es un tipo que ha mostrado que puede tomar pasos difíciles", explica Jim Kolbe, ex congresista republicano por Arizona, actual asesor de McCain en el tema del libre comercio.
Ajeno a una filosofía única sobre el exterior, McCain fue para romper el embargo comercial al país que lo mantuvo cautivo, Vietnam, pero, al mismo tiempo, pugnó por que Estados Unidos desarrollase una doctrina a favor de un imponente poderío militar.
Recientemente, varias publicaciones han resaltado la falta de una posición única de McCain sobre el exterior, destacando que, si bien es el más activo impulsor de continuar con la intervención en Iraq, esta no ha sido siempre una constante.
Calibrando las necesidades en tropas, recursos y momento político, McCain, por ejemplo, votó en contra de desplegar tropas estadounidenses en Líbano, en 1983, y negó otorgar fondos para operaciones en Somalia, en 1993.
"McCain es un pragmático. No es un idealista", comenta Thomas Henrikson, experto en política exterior de la Hoover Institution, centro del pensamiento conservador y cercano al Partido Republicano en la Universidad de Stanford.
Si bien al final apoyó al Presidente George H. W. Bush en la Primera Guerra del Golfo, McCain hizo público su disgusto por intervenir en el conflicto desatado por la invasión iraquí a Kuwait en 1990, así como su rechazo al plan del Presidente Bill Clinton de intervenir en Haiti en 1993.
Si bien el actual Presidente George W. Bush encontró inspiración en el pensamiento neoconservador –interesado en esparcir los ideales de democracia y libertad aún con intervención—, McCain está un tanto distante.
"No pienso que McCain vaya a invadir otros países como lo hizo Bush con Iraq. Creo que es más cuidadoso. McCain no es un neoconservador. Es un poco más realista en eses sentido", añade Henrikson.
Desde fines de los 90, sin embargo, McCain ha estado cada vez más cerca de la corriente neoconservadora, al impulsar desde 2002 la idea de intervenir en Iraq y afirmar que está decidido a enfrentar a un Irán nuclear.
Si bien en el Senado ha sido defensor de la ONU, McCain deslizó en 2007 la idea de crear una "Liga de las Democracias", para beneplácito de sus partidarios neoconservadores.
Sin embargo, apenas en abril de 2008, el senador por Arizona debió suavizar sus declaraciones sobre esa "Liga" luego de que esta fuera recibida con suspicacia en círculos republicanos, pero, sobre todo, en naciones como Rusia y Arabia Saudí.
"No involucraría acción militar. No sería una organización formal, sería una coalición de naciones que cambie dependiendo de cuales son las prioridades", matizó McCain.
Al mismo tiempo, y en contraste con Bush, McCain ha sido uno de los impulsores de los tratados internacionales sobre el cambio climático, así como de iniciativas a nivel local sobre el trato humano a prisioneros de guerra, las cuales se ajustan a la Convención de Ginebra.
Si bien los especialistas consideran que McCain representaría una política más pragmática y menos ideológica que la de Bush, en el trato con América Latina los especialistas no esperan un cambio del relativo segundo lugar en la agenda.
"En su aproximación a América Latina, McCain es muy convencional y no anticipo un cambio de lo que hemos visto en los últimos ocho años", comentó Michael Shifter, un experto en América Latina del Diálogo Interamericano, insitución de análisis político en Washington.
Tras ser decisivos en su triunfo en Florida, decisivo para alcanzar la nominación, McCain ha encontrado en representantes del exilio cubano, como el congresista Lincoln Díaz Balart, a asesores claves sobre el hemisferio.
"Pienso que hay una fuerte influencia de la comunidad del exilio cubano en temas como presionar a (el Presidente venezolano, Hugo) Chávez. Y es una de las razones en las que no tendría un balance de opiniones", explicó Shifter sobre la visión de McCain.
Pero, si bien la atención de una política exterior republicana con McCain estaría enfocada en los grandes temas estratégicos de Medio Oriente, Paquistán y Asia Central, la situación en América Latina podría convertirse pronto en una crisis a atender.
"La crisis por los alimentos en los países no productores de América Central, así como el encarecimiento de los combustibles en esa misma región, harán de ella una crisis muy cercana a Estados Unidos", advitió el especialista.
.
Presume experiencia en temas fronterizos
Con sus posiciones a favor de mayor cooperación en seguridad y a favor del libre comercio, John McCain, representa una carta conocida para México y que, de llegar a la Casa Blanca, afirmaría tales lazos, según sus asesores.
Proveniente del estado fronterizo de Arizona, a sus 71 años el senador republicano ha lidiado con prácticamente todos los asuntos de la agenda bilateral, desde la apertura camionera hasta la inmigración, por lo que su elección traería más certeza que duda.
"McCain es muy fuerte en promover el libre comercio (...) un gran partidario del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo a REFORMA, Jim Kolbe, un asesor de McCain en el tema y ex congresista fronterizo por Arizona.
De acuerdo con la campaña de McCain, la inconsistencia de su rival demócrata, Barack Obama,a sobre renegociar o no el TLCAN permite que el republicano se posicione como el candidato convencido de los beneficios en inversión y desarrollo del plan.
"A diferencia del nominado demócrata, Barack Obama, que ha estado en contra y quien piensa que debemos renegociar el TLCAN (...) McCain tiene la mano abierta hacia México", añadió Kolbe.
McCain es promovido por sus asesores como el candidato con mayor cercanía a la región interesado en impulsar una agenda de seguridad fronteriza.
"Sabemos también que México está bajo ataque y que está enfrentando a ’narcoterroristas’ en su territorio; que ha pedido la ayuda de Estados Unidos, y hay que extenderla. McCain apoya fuertemente la Iniciativa Mérida", dijo Kolbe.
Sin embargo, en un tema de política interna como la reforma a las leyes migratorias a favor de una legalización de los 12 millones de indocumentados, McCain ha endurecido su posición luego de ser un impulsor de tal cambio.
-
Diario La Estrella - USA
-

Curiosidades de los siglos XV - XVI

Por: Monica Oporto
-
Al visitar el Palacio de Versalles, en Paris, observamos que el suntuoso palacio, no tiene baños.
En la Edad Media , no existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.
En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.
Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).
Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.
Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.
Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época eran mas usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.
En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.
La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.
Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos.Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.
Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.
Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de Higiene de la época se hacia muy frecuéntelos tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño.
Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.
De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.
Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.
-
CHANCHADAS DE LA HISTORIA/08/07/2008

Debate pendiente en la soberanía agroalimentaria

.
La agroecología y su andamiaje técnico, además de elevar nuevas formas de organización social, emerge como la única opción científicamente valida para superar los distintos retos, amenazas y debilidades en la producción agrícola. Como millones de campesinos lo han aclamado y afirmado en otros foros internacionales, la soberanía agroalimentaria necesariamente debe verse y accionarla desde el prisma agroecológico.
.
Los sistemas sociales emergentes en la agricultura
El colapso del modelo tecnocrático agrícola de la revolución verde del pasado siglo y que en esta nueva época por las sostenidas exigencias de las tecnologías neoliberales-globalizadoras, se reacomoda y consustancia en la bio-revolución transgénica como la única y magnifica iniciativa para enfrentar la crisis ética-agroalimentaria planetaria. Ante este el magno desafío, se nos plantea continuar firme y corresponsablemente, en seguir apostando a las propuestas alternativas de producción agrícola, las cuales sustentan su histórico despliegue en la agroecología.
La agroecología esta llamada a enfrentar las apetencias de la revolución biotecnológica tal como se ha concebido. Por cuanto esta última se ajusta y prolonga su dependencia ante las exigencias del libre mercado por la acumulación de recursos, ganancias y modalidades especulativas articuladas a los sectores financieros-bursátiles-agroalimentarios. La agroecología y su andamiaje técnico, además de elevar nuevas formas de organización social de la producción como más adelante veremos, emerge como la única opción científicamente valida para superar los distintos retos, amenazas y debilidades en la producción agrícola.
Afirmamos que la evolución de la agroecología se eleva, se pronuncia e irrumpe ante los agravios eco-productivos que estamos encontrando en nuestros agroecosistemas por cuanto se necesitan cambios ante la dinámica en los medios y modos de producción agrícola. Las tensiones agroambientales, sociales y culturales abandonadas por la bio-revolución las seguimos encontrando en nuestros campos. De inmediato se exigen ser superadas por nuevas prácticas agrícolas más eficientes, eficaces y efectivas. Definitivamente NO podemos reproducir las prácticas enajenantes que nos han dejado los modelos agrícola depredadores.
En concordancia con lo anterior y por la naturaleza de la agroecología, esta favorece al rescate del dialogo de saberes, sus tradiciones, ancestros y razones culturales de nuestros campesinos para formular y diseñar propuestas de trabajo y consideraciones teóricas en la comprensión de un componente particular del agroecosistema que puede o no encontrarse afectado. Por ejemplo: si una técnica, insumo o práctica agrícola en particular contribuye o no a reconocer la aplicación de los principios científicos agroecológicos, en la orientación hacia la sustentabilidad.
La dinámica anterior también nos conlleva a reconocer, el cumulo de conocimientos que se encuentran interactuando y organizándose inteligentemente, una vez sistematizados emergen como nuevas razones teóricas para avanzar en la teoría de la producción.
Como también lo afirma Leff (2001); las múltiples técnicas que integran el arsenal de instrumentos y saberes de la agroecología no sólo se funden con las cosmogonías de los pueblos de donde emergen y se aplican sus principios; sus conocimientos y prácticas se aglutinan en torno a una nueva teoría de la producción, en un paradigma ecotecnológico fundado en la productividad neguentrópica del planeta Tierra. Esta nueva teoría de la producción toma sus principios en la ciencia ecológica, del territorio, en el que la intervención sobre la tierra se nutre de sus potenciales ecológicos y significativos culturales, y en principio de la fotosíntesis que Ignacio Sachs propusiera en los años 70 como fundamento para la construcción de una nueva civilización de los trópicos. (Sachs, 1976).
Los saberes agroecológicos son una constelación de conocimientos, técnicas, saberes y prácticas dispersas, que responden a condiciones ecológicas, económicas, técnicas y culturales de cada geografía y cada población. Estos saberes y estas prácticas no se unifican en torno a una ciencia; las condiciones históricas de su producción están articuladas a diferentes niveles de producción teórica y acción política que abre el camino para la aplicación de sus métodos y para la implementación de sus propuestas. Los saberes agroecológicos se forjan en la interfase entre las cosmovisones, teorías y prácticas. La agroecologia, como reacción a los modelos agrícolas depredadores, se configura a través de un nuevo campo de saberes prácticos para una agricultura sustentable, orientada al bien común y el equilibrio ecológico del planeta, y como una herramienta para la autosubsistencia y la seguridad alimentaria de las comunidades rurales.(Leff, 2001).
Esa constelación de conocimientos agroecológicos que nos ha llegado, nos esta deviniendo y que inteligentemente nos seguirán surgiendo nos permiten enérgicamente afirmar que son tangibles las tantas dimensiones productivas y cognoscitivas y organizacionales que continuaran emergiendo en las sociedades rurales espontáneamente y sin normas, ni leyes para establecer su surgimiento y en la pertinencia social que también en esos espacios florece.
.
¿Ciencia con Conciencia y Tecnología con Pertinencia?
Afirmamos que el modelo depredador agrícola se sustento en propuestas científicas y tecnológicas demuestran que sus resultados nunca consideraron, ni razonaron el cumplimiento de las elementales leyes de la naturaleza. Estas propuestas tecnológicas además de seguir creando caos e incertidumbres productivas en los agroecosistemas; prosiguen con la contaminación transgénica y de agrotóxicos, generándonos problemas de salud pública en las poblaciones. Estas tecnologías siempre han estado solucionando los problemas científicos y técnicos de los agroempresarios totalmente alejados de la realidad socio-productiva de los pequeños y medianos productores. Contrario a la agroecología que en su dinámica tecno política va implícita la inclusión social.
Situación que fue evaluada por un periodo de tres años (2005-2007) por el International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development (IAASTD) Comité Internacional de Evaluación al Conocimiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo Agrícola y quienes reunieron para presentar sus resultados a mas de 400 científicos de 50 países el pasado mes de abril en Johannesburgo Sur África.
La declaratoria final de tan sostenido trabajo, exige cambios radicales en los sistemas de producción agrícola para aminorar drásticamente los serios problemas atados a la agricultura como los son: los pro y contras de la bioenergía; los efectos en los cambios climáticos; el nuevo papel de la biotecnología; el uso de los recursos naturales; los efectos sobre la salud; el papel y futuro de la pequeña agricultura. Debiendo ser la agroecología.
Nos complace entender que en otro nivel social, cognoscitivo y de singular cobertura como es el IAASTD se reconozca a la agroecologia como una alternativa a las ciencias del agro. No sólo para los pequeños y medianos productores. También esta funciona en cualquier dimensión y escala de producción cumpliendo con los principios de la agroecología. Este avance ha demostrado que las prácticas agroecológicas han solucionado los diversos problemas agroambientales, generándonos empleo digno. Otras cualidades como por ejemplo: la independencia científica y tecnológica de la agroecología esta demostrada en los trabajos de: MAELA (2006); The Ecologits (2008); Núñez (2008, 2007); Pretty, (2006). Se presagia que la agroecología esta emergiendo como el nuevo paradigma en que se sustentan las nuevas ciencias el agro. Altieri (1987); Altieri y Nichols (2001); Altieri, (2005); Gliessman (2000; 2007) Leff (2001); (Núñez 2008, 2007); Sevilla (2001); Venegas (2007);
Las reflexiones e investigaciones citadas anteriormente como otras, nos hacen valorar el lema, tanto debatido y discernido por el equipo de reflexión del nuestro apreciado hermano de luchas Carlos Lanz (2007) como lo es “Ciencia con Conciencia y Tecnología con Pertinencia”. La agroecología nos conduce hacia allá! Al establecer unas nuevas relaciones sociales de producción donde la enajenación, sujeción y dependencia ante los medios y modos de producción científicos y técnicos no sean sometidos ni controlados y sigan causando daño a nuestros recursos suelo y agua.
En el contradictorio proceso revolucionario que se gesta en Venezuela donde a pesar de pugilato y patinaje ideológico técnico-político de algunos cuadros medios y expertos asesores de diferentes nacionalidades que hacen vida en las ciencias del agro, es innegable que la agroecología tiene un espacio ganado y es irreversible. Se debate un Plan Nacional de Agroecología. Este exige más compromiso para elevarlo al justo nivel de decisión política que se merece.
En dicha perspectiva, Lanz (2007) nos orienta en precisar una definición clave que enfrenta la división del trabajo capitalista: LA SOBERANIA POLITICA Y LA LIBERTAD ESTA CUALIFICADA POR LA SOBERANIA COGNITIVA, “SER CULTO PARA SER LIBRE” como diría Martí o “MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES” en Bolívar.
Dicho de otra manera la participación integral que el genuino proceso revolucionario venezolano esta produciendo, demanda que un ciudadano pueda pensar “con cabeza propia” y pueda aportar a la elaboración, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, tal como está planteado en el artículo # 62 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. De esta manera se logra la unidad entre la teoría y la práctica en el proceso político social. “Saber es Poder”. Lanz (2007).El “saber popular campesino” alimenta a la agroecología. Por su naturaleza social, sus intereses específicos y las maneras de accionar acopladas a las realidades geográficas; productivas; sociales y culturales. La agroecología te convoca a pensar, reflexionar, vivir y actuar con sentido propio en el consenso de un proceso productivo. Ello ha quedado demostrado en las reflexiones elaboradas por Núñez (2008; 2007); Prety (2006); The Ecologits (2008). En los trabajos citados, la agroecología en la compleja dinámica productiva que se desenvuelve y en la conformación de nuevos sistemas sociales, sobresalen algunas connotaciones y otras no, que reafirman su condición emergente. Tendiendo a caracterizarse un proceso productivo agroecológico por la:
Participación: para generar elementos para el diseño de métodos de desarrollo endógeno desde el contexto de la estrategia agroecológica.
Autogestión: lo valoramos como el trabajo aportado lo que constituye la fuerza laboral del poder decisorio a través de las reglas democráticas de participación.
Autonomía: las nuevas organizaciones sociales de producción deberán comprender el derecho de dirigir y de decidir sus relaciones laborales en proporción al trabajo aportado.
Armonía: la racionalidad en el uso de los recursos naturales locales proporciona una armonía entre el mantenimiento o aumento de la calidad de vida y en el desarrollo humano allí implícito orientado al bienestar colectivo y a la complementariedad de acciones entre productores. Núñez, (2007).
Aplicación de técnicas agroecológicas: el desarrollo participativo de las técnicas agroecológicas permitirá fortalecer la capacidad local de experimentación de los productores con los recursos naturales y base material específicos de su agro-ecosistema.
Innovación: crear y evaluar tecnologías autóctonas, articuladas con tecnologías externas que, mediante su ensayo y adaptación, permitan ser incorporadas al acervo cultural de los saberes y del ingenio represado entre nuestros campesinos propios de sus sistemas productivos. Se trata de no seguir con las prácticas modernizante e industrializadas introduciendo prácticas y fuentes de degradación ambiental.
Integralidad: referido al manejo de los recursos naturales. La agricultura, agroforestería, ganadería y silvicultura deben aplicarse al conjunto de las potencialidades de aprovechamiento de los distintos recursos existentes en la zona. Deben buscarse el establecimiento de actividades económicas socioculturales que abarquen el mayor número de nuevos sectores para la economía social y solidaria incrementando el beneficio y bienestar de la comunidad.
El Trabajo asociado: se entiende por el régimen de disciplina social, deberes y derechos ambientales colectivamente asumidos con respecto a la gestión productiva
La metodología: agroecológica, parte de los procesos productivos locales lo que implica que sus contenidos siempre se deben contextualizar siendo flexibles, naciendo de la realidad social-productiva, y no de esquemas rígidos, cerrados, definidos a priori, impuestos, estandarizados. Los sistemas agroecológicos son diversos; descentralizados y adaptados a las distintas condiciones agroecológicas.
.
A manera de conclusión:
El pasado 3 al 5 de junio se celebro en Roma la Cumbre-FAO con la presencia de 50 jefes de estado y 150 ministros. No se le permitió a los movimientos sociales su participación. Allí quedo demostrada una parte del fracaso de otra cumbre más. El no aceptar que se presenten los avances de la agroecología a nivel planetario tiene sentido en la medida que se desdibuja la nueva visión y misión de la soberanía agroalimentaria.
Como millones de campesinos lo han aclamado y afirmado en otros foros internacionales, la soberanía agroalimentaria necesariamente debe verse y accionarla desde el prisma agroecológico. Desde dicha perspectiva se funda en un carácter estratégico político ambiental, donde enérgicamente avancemos, en los nuevos procesos productivos en lo rural y urbano. Con nuevo sentido de organización de la ciencia y la técnica que de muestre ser menos despilfarrador de recursos y energía. Una ciencia para todos donde los valores de corresponsabilidad, equidad y armonía se sitúen en el sur de la sustentabilidad para seguir superando los tantos flagelos de la exclusión social.
La agroecología dada la naturaleza social que ella imprime, se esta constituyendo en una herramienta básica; de tomar en serio y co-responsablemente su accionar no sólo para el despliegue de las acciones productivas y sociales. También por su carácter emergente, inteligentemente contribuye armonizar, concertar y convenir agendas tecno-políticas de las misiones comunes que han de articular objetivos y acciones estratégicas entre organismos e instituciones. Condición que estaremos demostrando en la II Jornadas de CENDITEL (
http://www.cenditel.gob.ve/ ) entre el 7 al 11 de julio en Mérida cuando presentemos el proceso de conformación de una red social emergente la cual entre otras cosas su gran e importante misión común: es recuperar y regenerar los suelos y los cursos de agua del páramo andino venezolano. http://www.ecoportal.net/
.
Referencias Bibliográficas.
Altieri M. A. (1987) Bases Científicas de la Agroecología. División de Control Biológico. Universidad de California. Berkely. USA.
Altieri M.A y Nicholls C 2001. Agroecología: principios y estrategias para una agricultura sustentable en la America Latinadel Siglo XXI. Disponible en la página http://www.agroeco.org/
Altieri, M.A. 2005 Bases Agroecológicas para la Conversión de la Agricultura Orgánica.Video. CASRD y University of Berkeley.
Foro Social Mundial (FSM) 2006. Caracas Venezuela. Movimiento Agroecologico Latinoamericano (MAELA).
Gliessman, S.R. (2000) Agroecología. Procesos Ecológicos en Agricultura Sustentable, Porto Alegre.
BrasilLanz, C. 2007a Temas generadores y preguntas directrices de la constituyente universitaria
Leff, E. (2001). Agroeoclogia y Saber Ambiental. II Seminario Internacional de Agroeclogía. Gobierno del Estado Do Rio Grande Do Sul. Porto Alegre Brasil.
Nuñez, M. A. (2008) La Agroecología en el Día de la Tierra.
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/40557
Nuñez, M.A: (2007) La Agroecología en La Soberanía Agroalimentaria Venezolana. Ed. IPIAT, Mérida, Venezuela Pretty,(2006).
Sachs, I. (1976), Bioconversión de la Energía Solar y Aprovechamiento de los Recursos Renovables: “Hacia una Nueva Civilización en los Trópicos” en Comercio Exterior, Vol XXVIII, Nro 1, México.Sevilla Guzmán (Coordinador).(2000) Guzmán C. G. González de Molina, M.; Introducción a la Agroecología como desarrollo Rural Sostenible. Madrid: Ediciones Mundi Prensa.The Ecologis 03-08, "10 Razones Porque la Agricultura Orgánica puede Alimentar al mundo"
http://www.theecologist.org/archive_detail.asp?content_id=1184./0103/2008
Venegas, C. Ranaboldo, C. (2007). Escalonando la Agroecologia. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, ON K1G 3H9 Canadá
http://www.idrc.ca/
-
Ecoportal.net - Argentina/07/07/2008

Tragicómix

José Mercader
-
Rebelión/08/07/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/08/07/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
LPyC/08/07/2008

Polémica en Perú por decisión de sacar FFAA a calles por paro del 9 de julio

El presidente peruano Alan García
-
LIMA - Una polémica estalló en Perú tras la decisión del gobierno de sacar a las calles a las fuerzas armadas para reforzar la seguridad de cara al paro nacional de este 9 de julio, en previsión de que se produzcan actos de violencia por manifestantes opositores al presidente Alan García.
La decisión fue justificada por las autoridades gubernamentales pero provocó rechazo entre autoridades departamentales y analistas, quienes expresaron su preocupación por la falta de preparación de los militares para controlar los disturbios.
"Se utilizará a las Fuerzas Armadas como colaboración, en apoyo de la policía. Se trata de suplir la ausencia o menor presencia en establecimientos de servicio público, en los aeropuertos y puertos", dijo el lunes el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, en respuesta a las críticas.
"La labor es preventiva -precisó el ministro en la radio RPP- no queremos enfrentamientos ni heridos, pero tampoco podemos estar inermes ante amenazas y debemos proteger a quienes deseen trabajar y transitar".
"Hay llamados a actos a la violencia de sindicatos, a tomar carreteras", acotó el ministro de Defensa al abordar la convocatoria al paro de 24 horas del 9 de julio que organiza la izquierdista Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en demanda de aumento salarial y contra el alto costo de vida.
El Ministerio de Trabajo declaró este lunes ilegal el paro convocado por la CGTP "porque no reúne los requisitos que establece la Ley de Negociaciones Colectivas y su reglamento", informó el viceministro Jorge Villasante.
"La CGTP presentó una comunicación al ministerio sobre el paro, la cual fue analizada por los funcionarios con competencia al respecto y son ellos los que están declarando la improcedencia de la medida", dijo.
"Da la impresión que hay nerviosismo en el gobierno porque (el presidente) Alan García dijo que la CGTP tiene una pobre capacidad de convocatoria", estimó el director del diario Perú21, Augusto Alvarez.
"No creo que esta ocasión amerite sacar a las fuerzas armadas a las calles. Es muy peligroso porque no están entrenadas en control de disturbios. Me parece una pésima decisión", dijo Fernando Rospigliosi, ex ministro de Interior (2004), citado por el diario El Comercio.
La convocatoria del paro recibió una baja importante la tarde del lunes cuando los trabajadores mineros formalizaron el fin de una huelga indefinida que cumplían desde hace una semana.
"Hemos levantado la huelga porque hay un compromiso firmado con el ministerio de Trabajo para solucionar nuestras demandas", dijo a la AFP Luis Castillo, secretario general de la FNTMP, que agrupa a 80.000 trabajadores.
En tanto, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, reiteró que el paro será pacífico y expresó que el incumplimiento de los ofrecimientos electorales de García es una de las principales razones para la protesta.
Banderolas anónimas en rechazo a la paralización aparecieron en algunas de las principales avenidas de Lima con la consigna: "No al paro, no al terror", asociando la protesta con terrorismo en un país marcado por un conflicto interno (1980-2000).
El gobierno lanzó en la televisión estatal un aviso contra el paro, donde utiliza una reciente declaración judicial de Vladimiro Montesinos, el corrupto ex hombre fuerte del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), en contra de los sindicatos en un intento por desprestigiar a estas organizaciones.
Este aviso fue muy criticado por el líder nacionalista Ollanta Humala en una conferencia con la prensa extranjera en la que anunció su apoyo al paro.
Los sindicatos le reprochan a García haber mantenido la política económica neoliberal vigente desde 1990, que ha convertido a Perú en una de las economías más abiertas de América Latina.
-
Correo (Perú)
Prensa Latina
-
AFP/08/07/2008

No es el hombre, es el movimiento

Por Amy Goodman*
-
Esta semana, participaba en un panel en el Aspen Ideas Festival en Colorado, cuando el periodista Jonathan Alter, de Newsweek, me preguntó: “¿Es Obama un traidor?” La pregunta no es sobre si Obama es un traidor o no, sino sobre qué le demandan los movimientos sociales de base a quienes los van representar. La pregunta es, ¿a quién deben responder estos candidatos y a quién le deben una respuesta?
.
La estrategia de campaña de Richard Nixon fue presentarse como un candidato de derecha durante las elecciones primarias, y mostrarse como un candidato de centro en las elecciones generales. La estrategia de Bill Clinton se denominó “triangulación”: navegaba hacia la “tercera vía política” para agradar a los moderados y a los votantes indecisos. La semana pasada, Barack Obama dio algunas señales de cambios de postura política que sugieren que podría estar haciendo algo parecido. ¿Le servirá a Obama esta estrategia?
.
Tomemos, por ejemplo, la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Un comunicado de prensa del 17 de diciembre de 2007 de la oficina del Senado de Obama decía: “El Senador Obama se opone inequívocamente a conceder inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones y es copatrocinador de los esfuerzos del Senador Dodd por eliminar tal disposición del proyecto de ley FISA. Conceder tal inmunidad socavaría las protecciones constitucionales que los estadounidenses confían serán protegidas por el Congreso. El Senador Obama apoya la obstrucción de este proyecto de ley, y exhorta enérgicamente a los otros congresistas a que hagan lo mismo.” Seis meses después, apoya la inmunidad para las compañías que espiaron a los estadounidenses.
.
Le pregunté al Senador Russ Feingold, demócrata por Wisconsin, acerca de la postura de Obama respecto al proyecto de ley FISA. Me respondió: “Una votación incorrecta. Lamentable. Muchos demócratas harán lo mismo. Deberíamos defender la Constitución. Cuando el Senador Obama sea presidente, estoy seguro de que dedicará esfuerzos a solucionar algunas de estas cosas, pero sería mucho más fácil evitarlo ahora que intentar arreglarlo más tarde.
.
”Feingold y el Senador Christopher Dodd, demócrata por Connecticut, planean obstruir el proyecto de ley. Harán falta 60 senadores para superar su obstrucción. Parece que Obama será uno de ellos. La decepción con la postura de Obama sobre la ley FISA no se limita a sus colegas senadores. En el propio sitio web de la campaña de Obama, los bloggers están expresando una fuerte oposición a su postura respecto al proyecto de ley FISA. Al momento de escribir esta columna, uno de los grupos de usuarios del sitio web de Obama tenía más de 10.000 miembros y crecía rápidamente. El perfil del grupo dice lo siguiente: “Senador Obama: somos un grupo de partidarios suyos, orgullosos de serlo, que creen en su llamado a la esperanza y a una nueva forma de hacer política. Por favor, rechace las políticas del miedo en el ámbito de la seguridad nacional, vote en contra de este proyecto de ley y anime a otros demócratas a que hagan lo mismo!
.
”Luego, tenemos los recientes dictámenes de la Corte Suprema de Justicia sobre el control de armas y la pena de muerte. Obama apoyó al tribunal en su decisión de anular la prohibición, que regía desde hacía 32 años, de poseer armas de fuego cortas en la capital de la nación, que sufre una violencia alarmante. Este fallo es el más significativo referido a la Segunda Enmienda pronunciado por la corte en los últimos setenta años. Y en lo que significa un duro golpe para los opositores a la pena de muerte, Obama se mostró en desacuerdo con la prohibición de la Corte de ejecutar a los que fueran declarados culpables de violar a menores.
.
En un debate durante las elecciones primarias, el 21 de enero de 2008, Obama calificó de “error” y “gran problema” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Recientemente, declaró a la revista Fortune: “A veces, durante las campañas, la retórica se sobrecalienta y se amplifica… el núcleo central de mi postura nunca ha cambiado… Siempre he sido un partidario del libre comercio.” Esto, después del escándalo que sobrevino en el medio de las elecciones primarias sobre la presunta reunión entre el asesor financiero de Obama, Austan Goldbee, y un miembro del Consulado canadiense. Un memorando canadiense que describe la reunión sugiere que Obama estaba en general satisfecho con el NAFTA. Goolsbee describió el informe como inexacto. Después de esto, la gente está empezando a cuestionarse si la oposición de Obama al NAFTA y al “libre comercio" es auténtica.
.
Y tenemos también la consideración de los posibles candidatos a la vicepresidencia. Jonathan Capehart, del Washington Post, formaba parte del panel de Aspen y mencionó que ha estado recibiendo e-mails de gays que se oponen a que el ex senador Sam Nunn sea el compañero de fórmula de Obama. No pueden olvidar el papel que desempeñó Nunn en el desarrollo de la política “Don’t Ask, Don’t Tell,” (“No preguntes, no lo cuentes”) que prohibía a gays y lesbianas servir en el ejército y manifestar abiertamente sus preferencias sexuales . Los e-mails sobre el tema se fueron amontonando, instando a Capehart a escribir su columna “Don’t Ask Nunn” (No preguntes a Nunn), que resultó muy influyente.
.
Puede que la estrategia de la campaña de Obama sea mostrarse como un candidato de centro, para atraer a los independientes y a los indecisos. Pero debería analizar cuidadosamente las lecciones que dejó la campaña de Kerry en 2004. John Kerry hizo cálculos parecidos, no queriendo mostrarse débil en el tema de la guerra de Irak. Sin sentirse inspirada, la gente se quedó en casa a la hora de ir a votar. Hay millones de personas a las que les preocupan los asuntos de los que Obama se está distanciando: la ley FISA, el control de armas, los derechos de los gays y lesbianas, el libre comercio, la pena de muerte. Más que quedarse en casa, esas personas deberían recordar las palabras de Frederick Douglass: “El Poder no concede nada que no se le haya exigido.”
-
*Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.© 2008 Amy Goodman
-
-
Democracy Now! - USA/08/07/2008

ESCARBANDO LQ somos.

Libros Libres
-
Realidad y amenazas
Una proporción cada vez más importante de la llamada bioenergía se produce en la actualidad a partir de cultivos agrícolas tradicionalmente utilizados como alimentos y piensos. La producción de cultivos no alimentarios para producción de energía también precisa tierra y agua. Esto crea una competencia directa por los recursos necesarios para alimentar a la población mundial de la cual cerca de 854 millones de personas sufren hoy hambre y malnutrición
-
-
Varios autores
La leyenda rosa de la Transición nos muestra a Juan Carlos de Borbón como tutor de la minoría de edad del pueblo español: hubo una vez un astuto rey que engañó a un decrépito dictador y se apoderó de las siete llaves para abrir el cofre delas libertades
-
-
LQSomos/08/07/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Kalvellido
-
EE.UU.
¿Cuán ignorantes son en EE.UU.?

Los votantes deciden... ¿pero en qué se basan?
Rick Shenkman, Tom Dispatch

-
Venezuela
El Presidente Chávez y las FARC: Estado y Revolución
James Petras

-
Economía
Entrevista a Michael Hudson

El fondo político de la actual crisis económica
Mike Whitney

-
Unión Europea
Ciudadanos europeos bajo soberanía estadounidense
Jean-Claude Paye

-
Colombia
Uribe recargado
Marcos Salgado

-
Economía
Pedro Prieto, vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN)

"El petróleo caerá a niveles desastrosos en 30 años o menos"
Álex Fernández Muerza

-
Palestina y Oriente Próximo
¿Puede Nasrallah unir al Líbano?
Rannie Amiri

-
Otro mundo es posible
Reunión de la cumbre del G-8 está marcada por protestas
-
Rebelión/08/07/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Abraham Gak
'El gobierno no tiene un plan estratégico' (Parte II - Final)
Por: LAVACA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056714&Parte=2

Opinión
Colombia
Entre la liberación de Ingrid Betancourt y otros prisioneros y la
preparación de un golpe de estado del Presidente Álvaro Uribe Vélez
Por: Apolinar Díaz - Callejas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056764&Parte=0

Opinión
Rescate en Colombia: La confianza puesta a prueba
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056763&Parte=0

Opinión
Colombia
El general al que se abrazó Ingrid
Por: IPS
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056762&Parte=0

Opinión
La señorita A en la escuela KK
¿Cómo comenzar una nota sobre la 'violencia' en la escuela?
Por: Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056761&Parte=0

Opinión
¿Qué harían Dante y Homero en la Argentina del tercer milenio?
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056760&Parte=0

Opinión
La riqueza argentina, tan grande como su estupidez...
Por: Alicia Jardel (AHORA POR ELLOS)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056759&Parte=0

Opinión
Argentina
Vergüenzas
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056758&Parte=0

Opinión
Argentina: La pelea por la conducción en la CGT
Moyano vs Barrionuevo, batalla burocrática en las grietas del diseño
kirchnerista
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056757&Parte=0

Derechos humanos
Argentina, Río Negro
Asesinan por la espalda a joven dirigente indígena
Por: Laura Vinaya (COPENOA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056756&Parte=0

Situacion
Bolivia
Prefectos retroceden y van por el revocatorio
Por: ECONOTICIASBOLIVIA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056755&Parte=0

Situacion
Paraguay: Lugo ratifica su orden
Invocarán a 'binacionalidad' de Yacyretá para no bajar cota
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056754&Parte=0

Situacion
Alto a la venta de las tierras de las «Comunidades Campesinas» del
Perú
Por: MINGA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056753&Parte=0

Situacion
Venezuela
Confirman la visita de Alvaro Uribe para abordar relaciones
bilaterales
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056752&Parte=0

Situacion
Venezuela
El Presidente Chávez quiere reanudar la cooperación antidrogas con
Estados Unidos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056751&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Proyecto para aumentar impuesto a gasolina
Critican a Gobierno por la ausencia de una política energética
Por: Joanna Nelson Ulloa (SEMANARIO UNIVERSIDAD)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056750&Parte=0

Situacion
Costa Rica
Asesorías enlodan 'transparencia' en Casa Presidencial
Por: Carlos Salazar (EL PAIS, Costa Rica)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056749&Parte=0

Situacion
Guatemala
Empleados agrícolas se quejan de sueldos de hambre
Por: Héctor Samayoa (CERIGUA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056748&Parte=0

Situacion
Guatemala
Cuestionan la capacidad del gobierno en la adhesión a Petrocaribe
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056747&Parte=0

Situacion
Honduras
Investigan violaciones laborales en maquilas de importantes marcas que
se venden en Estados Unidos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056746&Parte=0

Situacion
El Salvador
FMLN: La violencia desestimula al elector
Por: Iván Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056745&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
Funcionarios de educación malversaron fondos públicos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056744&Parte=0

Situacion
La Unión Europea bajo la batuta de Nicolás Sarkozy
Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056743&Parte=0

Situacion
Israel
Cierra cuatro organizaciones humanitarias sospechosas de cooperar con
Hamas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056742&Parte=0

Situacion
Irán
Seguirá enriqueciendo uranio
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056741&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Nueve muertos por atentado suicida en provincia iraquí de Diyala
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056740&Parte=0

Situacion
Afganistán la guerra continua
Mueren 41 personas en un atentado en Kabul
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056739&Parte=0

Situacion
China
Defenderán con misiles 'tierra - aire' el estadio central durante los
Juegos Olímpicos Beijing - 2008
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056738&Parte=0

Derechos humanos
México
La crónica del New's Divine y las adolescentes violentadas
Por: Angélica de la Peña (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056737&Parte=0

Justicia
Chile
Elena Varela: Desamparada por la Corte Suprema
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056736&Parte=0

Economia
Petróleo al día
Pronostica el presidente de la OPEP un mayor aumento en los precios
del crudo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056735&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056734&Parte=0

Economia
Rusia
La canasta alimentaria mínima subió en un 21% en lo que va de año
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056733&Parte=0

Opinión
Bolivia
Evo ante un desafío crucial
Por: Angel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056732&Parte=0

Opinión
Bolivia
Reagrupar al movimiento patriótico
Por: Andrés Soliz Rada
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056731&Parte=0

Opinión
Colombia
No hubo tal rescate
Por: Narciso Isa Conde
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056730&Parte=0

Opinión
Colombia: Sobre la popularidad de Uribe
La hinchazón del Presidente
Por: ELN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056729&Parte=0

Opinión
Perú
El 9 de julio hablará el pueblo
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056728&Parte=0

Opinión
Perú: Coletillas al Margen
Perú, apuntar a la cabeza
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056727&Parte=0

Opinión
Costa Rica
Agua potable, bomba de tiempo
Por: Juan José Sobrado (TRIBUNA DEMOCRATICA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056726&Parte=0

Opinión
Cuba: Reflexiones del compañero Fidel
La paz romana
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056725&Parte=0

Opinión
El Salvador
La salud, una necesidad sin derecho
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056724&Parte=0

Opinión
México
PEMEX: debate, consulta, temor y desastre
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056723&Parte=0

Opinión
México: Comentario a tiempo
Los propósitos de McCain
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056722&Parte=0

Opinión
México
Yucatán, con miseria, desempleo, racismo y un transporte caro y mal
planeado
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056721&Parte=0

Opinión
Batida yanqui anti Teherán
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056720&Parte=0

Opinión
Un mundo inviable
El fascismo de ahora
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056719&Parte=1

Opinión
Un mundo inviable
El fascismo rústico
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056719&Parte=2

Opinión
Unión Europea
El destierro de los indeseables
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056718&Parte=0

Opinión
Sobre la historia del Día de la Mujer
Por: Pierre Jourdan (PRENSA ECUMENICA)
http://www.argenpress.info/notaold.asp?num=009155

Cultura
Tal vez el taxi demoró en llegar
Por: Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056717&Parte=0

Ciencia y Técnica
China y Rusia van a cooperar en materia de nanotecnologías
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056716&Parte=0

Deportes
China
No aceptan la politización de las Olimpiadas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056715&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Mueren 40 personas en atentado con coche bomba frente a Embajada India en Kabul
Mueren 49 civiles afganos en ataques aéreos estadounidenses
Nuevo FBI permitiría discriminación racial y étnica
Cuestionan comentarios de Obama sobre Irak
Obama: No a la excepción de ‘problema mental’ para abortos tardíos
Tribunal canadiense apoya a desertor estadounidense
Banco Mundial: Biocombustibles provocaron que los precios de los alimentos aumentaran 75%
Se ordenó a Google a entregar información de usuarios de YouTube
Se inaugura cumbre del G8 en Japón en medio de protestas
Japón detiene a manifestantes contra el G8
Informe: FARC recibió 20 millones de dólares para liberar rehenes
B’Tselem critica plan de Israel de demoler casa
Alto funcionario de la ONU asesinado en Somalia
Ex senador republicano, Jesse Helms murió a los 86 años
Manifestantes de Code Pink interrumpieron evento de Bush el 4 de julio
Obama dará discurso de aceptación en estadio de 75.000 personas
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Denunciante de AT&T insta a que no se conceda inmunidad a las empresas de telecomunicaciones involucradas en el programa de espionaje de Bush
Se espera que el Senado vote mañana una polémica medida para enmendar la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. La nueva legislación reescribiría las leyes de vigilancia de la nación y autorizaría el programa secreto de espionaje sin órdenes judiciales de la Agencia de Seguridad Nacional. Hablamos con Mark Klein, un técnico que trabajó para AT&T durante más de veintidós años. En 2006, Klein filtró documentos internos de AT&T que demostraban que la compañía había montado una sala secreta en sus oficinas de San Francisco para dar acceso a sus cables de fibra óptica para internet a la Agencia de Seguridad Nacional.
-
El galardonado periodista palestino Mohammed Omer detalla los abusos a los que fue sometido por oficiales de seguridad israelíes
Vamos a Gaza para hablar con el premiado periodista palestino Mohammed Omer. El periodista y fotógrafo de Gaza, de 24 años de edad, sufrió el mes pasado abusos físicos y psicológicos a manos de oficiales de seguridad israelíes. Omer, corresponsal de Inter Press Service, regresaba a su hogar tras haber recibido en Londres el prestigioso Premio Martha Gellhorn al periodismo.
-
Tribunal canadiense ordena que la Junta de Inmigración y Refugiados reconsidere el pedido de asilo de un estadounidense opositor a la guerra
En lo que significa una victoria para los estadounidenses que se niegan a participar en la guerra, un Tribunal federal de Canadá dictaminó el pasado viernes que la Junta Canadiense de Inmigración y Refugiados (IRB, por sus siglas en inglés) debe reconsiderar el pedido de asilo del objetor de conciencia y veterano de la guerra de Irak Joshua Key. El tribunal determinó que Key había sido obligado a violar sistemáticamente la Convención de Ginebra durante su servicio como militar en Irak y que tal mala conducta forzosa califica como argumento para una legítima petición de asilo. Hablamos con Key y su abogado, Jeffry House.
-
TITULARES RECIENTES
-
Democracy Now! - USA/07/07/2008

Locations of visitors to this page