9/7/08

Tragicómix

Gervasio Umpiérrez
-
Rebelión/09/0/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/09/07/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
LPyC/09/07/2008

ARGENTINA: Algunos detalles del 9 de Julio de 1816.

Aquí les ofrecemos algunos detalles que rodearon la decisión de ese día tan trascendental.
.
El martes 9 de julio de 1816 se presentó soleado y rodeado de un clima especial. Ya a las nueve se iniciaron los festejos con una misa congresal presidida por el sacerdote Castro Barros. A la misma asistieron todos los diputados, el gobernador Aráoz y el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.
.
A las dos de la tarde los diputados del congreso empezaron a sesionar. El “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país” fue abordado a pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente. Se pusieron rápidamente de acuerdo, ya habían pasado varios días de sesiones secretas en las que se expusieron todos los argumentos.. Ese día se firmó la independencia “del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.
.
El pueblo se encontraba en las calles, la alegría fue indescriptible. Se organizaron fiestas y peñas en la ciudad y de las chicas más bellas se eligió a Lucía Aráoz como la reina, la hermosa joven luego fue coronada como la “rubia de la Patria”
.
Sin embargo diez días más tarde, el 19 de julio, el diputado por Buenos Aires Pedro Medrano hizo aprobar un agregado a la fórmula de juramento que decía: “y de toda otra dominación extranjera”. Es que el rumor de que se tramaba la entrega del país a la corona portuguesa o a los ingleses se había extendido hasta a Tucumán.
.
Así lo consignaba un informe de un enviado norteamericano quién escribiría a su gobierno: “El gobierno de estas provincias es demasiado sumiso a Gran Bretaña para merecer el reconocimiento de los Estados Unidos como potencia independiente”.
.
Antes del Congreso había regresado Belgrano de una misión secreta por Europa. Había sido enviado para auscultar el cómo recibirían las potencias europeas la independencia americana. Manuel Belgrano informó que estas no veían con agrado los aires independistas. A pesar de ello y ayudados por la fuerte presión de San Martín los diputados decidieron seguir con la proclamación.
.
Belgrano atento a su prédica anterior propuso en el Congreso de Tucumán –en acuerdo con San Martín y Güemes- la monarquía Inca –la vieja propuesta de Miranda-, coronando al hermano menor de Túpac Amaru, don Juan Bautista. El proyecto, aprobado el 31 de julio de 1816, también incluía que la capital de las Provincias Unidas en Sud América –con ese nombre proclamó la independencia el Congreso el 9 de julio de 1816- tuviera su lugar en el Cuzco y no en Buenos Aires.
.
Por supuesto hubo una gran reacción contraria proveniente de los diputados de Buenos Aires.
.
Posteriormente se tomaron otras decisiones, así en una breve sesión se nombró a Pueyrredón y se designó a Belgrano General en Jefe del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de Rondeau. El Director Supremo partió esa misma tarde para Córdoba, donde lo esperaba el General San Martín para tratar un tema secreto. Después se supo que las conversaciones que llevaron dos días eran sobre el cruce de los Andes, la Independencia de Chile y el Perú.
.
El Acta de la Independencia se transcribió a tres idiomas, uno fue el castellano y los otros, el quechua y el aymará.
.
Y esto fue así debido a que en la Independencia se incluía al actual territorio de Bolivia, done existían las dos lenguas, así como también en el territorio que venía de Córdoba hacia el norte.
.
Como una de las curiosidades, que hoy llaman la atención estaba la que las primeras autoridades posteriores a 1816 no podían nombrar a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad en funciones públicas. Y era una exigencia que se cumplía.
.
Cabe señalar que se están digitalizando los documentos “secretos” que estuvieron guardados de la vista de la gente, por lo que muy pronto estos estarán disponibles para que el Pueblo argentino y los visitantes extranjeros accedan a tan significativa documentación.
-
Tucumán Noticias - Argentina/09/07/2008
-

Preocupación oficial por la presencia de la IV Flota estadounidense en la región

El gobierno de George W. Bush anunció que la IV Flota del Comando Sur comenzará a patrullar aguas de la región; "Nos preocupa desconocer cuál es el sentido de reactivarla", dijo el vicecanciller argentino
El anuncio de que la IV Flota de los Estados Unidos recorrerá el Atlántico Sur en toda la costa sudamericana, provocó "preocupación" en el Gobierno y en los demás países de la región, según informó el vicecanciller, Victorio Tachetti, a LA NACION .
"Nos preocupa desconocer cuál es el sentido de reactivar la IV Flota. Además, nos parece que entre países amigos una iniciativa de este tipo debe ser conversada", dijo Tachetti.
El tema será tratado el jueves cuando arribe al país una misión del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el funcionario de Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Sur, Thomas Shannon.
Según supo DyN, durante la última cumbre del Mercosur, de la semana pasada en la provincia de Tucumán, los presidentes del bloque regional coincidieron en cuestionar la decisión del gobierno de Estados Unidos, de reactivar la IV Flota para recorrer las aguas del cono sur, inclusive ríos, según se deduce cuando se alude a "aguas marrones".
Fuentes del Ejecutivo nacional, que pidieron anonimato, afirmaron que la hipótesis que analiza el Gobierno para interpretar la incursión de la IV Flota "son las reservas" en materia de recursos naturales con las que cuenta América del Sur.
"Surcar aguas marrones, ¿qué significa eso? Nos preocupa no saber", reclamó la fuente gubernamental. El planteo oficial se produce dos días antes de la llegada de la misión estadounidense al país.
Durante la estadía en Buenos Aires, Shannon será recibido el jueves por la presidenta, Cristina Kirchner. En tanto, el viernes participará de un almuerzo en el Palacio San Martín con la cúpula de la Cancillería que encabeza Jorge Taiana.
.
La IV Flota.
Desde el 1 de julio y después de casi 60 años de inactividad, el gobierno de George W. Bush anunció que la IV Flota del Comando Sur comenzará a patrullar aguas latinoamericanas bajo el mando del contralamirante Joseph Kernan.
La IV Flota, que operó en Vietnam, Camboya y Laos, tendrá por misión interactuar y entrenar a otras armadas, luchar contra tráficos ilícitos, colaborar con ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y mantener las vías económicas de comunicación por mares libres y aguas abiertas.
Tanto los mandatarios Luiz Inacio Lula Da Silva [Brasil] como Hugo Chávez [Venezuela] rechazaron la aparición de la IV flota. El más enfático fue Chávez, que dijo "no tener dudas de que es una amenaza, un operativo de vasto control por el Orinoco, el Amazonas, el Paraná, y debemos estar preparados para ver qué quieren hacer por aquí".
-
Lanacion.com - Argentina/09/07/2008
-

ESCARBANDO...LQ somos.

Europa fue una inmigrante de tiro
-
Qué llamativa metáfora. La mitología consignó en una mujer fenicia raptada por Zeus, la que diera el nombre a este continente. Europa, del griego ancho y amplio, no se puede negar que la etimología de su nombre, tiene, en los tiempos que corren un toque sarcástico.
.
No tienen ni idea de las ideas que se imponen en Europa los inmigrantes que arriesgan todo para llegar a esta parte del mundo, desde donde sí les ha llegado que el hambre y la miseria no son los determinantes agónicos que se tragan la vida. Arriesgan a que todo se lo trague una ola. Siguen acudiendo en el balanceo marino para que se cumpla el tétrico rito, y es tanto el miedo, que Saturno no puede dejar de devorarlos.
.
Desde la misma auto-constitución europea como centro del mundo, -modernidad- instituye a las demás culturas en periferia, en las afueras. Y desde este sentido euro-centrista, implica en gran medida, la negación del resto, y paradójicamente encierra a su vez, la pretensión de universalidad. Este ha sido el signo de la historia y la constitución de la subjetividad moderna.
.
El otro es el lejano, sea tanto el conquistado, como el dominado, o el siempre ignorado o rechazado.
.
Pero el hambre generada por el sistema de apropiaci ón de las riquezas, ha desatado el derecho a migrar, no pensado en su momento en que fuera legislado como normas protectoras, para los que se ubican más allá de los límites y fronteras del mundo occidental. Si no hubieran migrado los primeros humanos nadie estaría donde está, unos por libre elección, otros porque no llegan a saber lo que pueden elegir porque otros eligen por ellos. Y, entonces las máscaras de la tragedia y la comedia se yuxtaponen indefinidamente en una noria desvirtuadora y perversa.
.
No puede afirmarse que las máscaras alcanzan el objetivo de diluir los temores tan extendidos como imprecisos de los “otros” que portan el drama y atracan en la orilla misma del escenario en que transcurre la opereta indecente que, para una parte del mundo no quiere que permanezcan ni siquiera entre bambalinas esos “otros”, los que no tienen un papel asignado, y son los que pueden arruinar la función, aún cuando esta no tenga una delineada sucesión artística de cada uno de los actos, la imprevisión ya está instalada en los libretos, pero, la incertidumbre peligrosa que detentan los “otros” se hace insoportable para el orden existente. Un orden seguro, sostenido con temores y miedos, la medición, continuación y éxito del mismo, está apoyado en los términos de costo y beneficio, en la mercantilización maléfica de todo lo que está sobre la tierra y debajo de ella.
.
Además de los recursos subterráneos, están las cloacas del mundo glamouroso y de los triunfos con que nos hipnotizan a través de los medios de comunicación. En el siglo pasado, los parados eran la reserva de mano de obra que aguardaba retornar a la actividad laboral cuando los ciclos económicos abrieran las compuertas de las oportunidades. Pero los desempleados de antaño son los “excedentes” de ahora, son sobrantes económicos, innecesarios sociales, son desperdicios no reciclables. Ellos son los pobladores de las cloacas, ellos son los portadores de la decadencia, de lo sucio, de la muerte. Y estos excedentes humanos, estos sobrantes sociales son irrecuperables porque no recobrarán o detentarán el status de consumidores. En la dinámica estructural que condiciona, la economía se recuperará cuando se restablezca el consumo, por ello, los sobrantes sociales están de más. Y la inseguridad, el temor extendido a todo y a todos, es una de las raíces más potentes de la globalización.
.
Planea en cierto sentido la afirmación del controvertido filósofo alemán Peter Sloterdijk, “...El miedo de alguna manera hizo al hombre”
.
Crecen y se extiende los muros externos e internos que levantan en las ciudades, ciudades rodeadas y sitiadas por la “inseguridad”, por temores permanentes. En su origen las concentraciones urbanas se dotaban de murallas para protegerse de los peligros y ataques exteriores; ahora se instalan y reproducen parapetos intra-urbanos.
.
Y para claridad, las palabras de Nicolás Sarkozy: "Debemos pensar en cómo podemos convertir a esta Europa en un medio para proteger a los europeos en sus vidas diarias (...) No debemos tenerle miedo a esta palabra, protección, los ciudadanos quieren estar blindados de los riesgos de la globalización”.
.
Para la concepción de Sarkozy, los beneficios económicos de la globalización son derechos naturales para los accidentales originarios europeos, pero entre los riesgos de la globalización está el acercamiento indeseado de todos aquellos que han quedado marginados de la globalización, y como paradigma de ello, el continente africano. La globalización ha demostrado que la distancia ya no tiene magnitud de lejanía y ha perdido por ello carácter protector. Y entonces se multiplican los “fosos”, las fronteras, las vallas entre los seres humanos. La obsesión por la seguridad ha normalizado una suerte de permanente estado de emergencia y ha ubicado a las empresas de seguridad como los máximos nichos de empleo estable. El mundo se ha transformado en un terreno minado, y la situación de los excedentes humanos es un problema criminal, de política penal.
.
En la Europa del siglo XIX la gente prescindible del proceso de la modernidad, era trasladada más allá de los confines, a otros continentes. Ahora ya no hay territorios donde llevar “los desperdicios”; han virado los desplazamientos; ya no hay buenos salvajes, todos los extraños son peligros potenciales, son representantes de desgracias, portan el horror de guerras remotas, hambrunas, privaciones… pero también operan como el espejo freudiano, ponen en evidencia la inestabilidad, precariedad y fragilidad de la especie humana.
.
Una parte de la especie humana impone un macabro cuadro: 115 millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación, y según la ONU, educarlos costaría 5.600 millones de dólares al año. El coste de la guerra de Iraq cubriría la educación y salud de todos esos niños durante 12 años!!! El coste de dos misiles de crucero es de 1.600 millones de dólares; con esta suma se podría alimentar a un cuarto de millón de subsaharianos durante un mes.
.
La distribución de la riqueza, la desequilibrada y dramática detentación y acaparamiento de la riqueza, seguirá provocando que los atrevidos polizontes de este mundo se lancen en viajes desesperados a la Meca engañosa, discriminatoria y prejuiciosa.
.
Recientemente con 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones se aprobó la Directiva Europea del retorno de inmigrantes. En el texto se especifica que el plazo de detención de inmigrantes será hasta 18 meses, permitiendo la deportación de menores incluso no acompañados, y prohíbe la entrada de los inmigrantes a todo el territorio de la Unión Europea durante 5 años.
.
Los inmigrantes hasta hace un par de años desempeñaron un papel primordial en el crecimiento económico. Sus cotizaciones, por ejemplo, al sistema público español sumaron en el 2007 unos 8.000 millones de euros; aproximadamente todo el superávit del sistema de seguridad social, afirmación realizada por el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera. En junio del 2008, en el momento económico actual -al que por disposición gubernamental no puede llamarse crisis, la subida del petróleo, la caída del sector de la construcción, el aumento de las eléctricas, el acrecentamiento de la deslocalización de las empresas, el encarecimiento de los tipos de interés, el incremento del desempleo, etc., los que hasta ayer respaldaron con su trabajo el mantenimiento de un menguado estado del bienestar, hoy son sobrantes sociales, y los que no lo eran pasan a ser los inmigrantes ilegales. La normativa europea establece la consideración de delincuentes a los inmigrantes que no posean papeles. El modelo del neofascista de Berlusconi se ha impuesto en la legislación europea en temas de inmigración, que aspira a convertir al derecho penal y medidas policiales como los elementos resolutivos para los problemas sociales.
.
Causa indignación –como mínimo- escuchar que las medidas represivas de tener 18 meses detenido a alguien sin haber cometido delito alguno, expulsar a menores a terceros países, endurecer más aún las medidas de reagrupamiento familiar, constituyen un “avance progresista” (¡¡!!)… La “ignorancia supina” estaba tal vez referida a desconocer que el “talante” es para los miembros de Democracia Nacional que siguen realizando manifestaciones autorizadas cuando en sus convocatorias se proclaman la xenofobia y el racismo, tipificados estos sí como delitos en el Código Penal español como en la práctica totalidad de normativas internacionales.
.
Siguiendo “las pautas progresistas” ya han comenzado violentas redadas policiales a la caza y captura de inmigrantes sin papeles.
.
En el
derecho administrativo, el abuso de autoridad o sus equivalentes abuso de poder o abuso de las funciones públicas, es el exceso indebido en el ejercicio de la función pública. El derecho penal contempla el abuso de autoridad en sentido lato, como la figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, por lo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa vejámenes, agravios morales o materiales. En sentido estricto, se entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere… cuasi imperceptible el límite de libre interpretación…
.
Asimismo es alarmante la ruptura de las elementales conductas de salvamento marítimo, al instar a tripulaciones de barcos a continuar su rumbo sin auxiliar a náufragos asidos a frágiles restos en el mar; es escalofriante pensar que esta suerte de inducción al homicidio negligente es justificada por el pensamiento dominante de este sistema que potencia lo peor del ser humano, incluso lo legisla.
.
Para concluir, un estudio del Departamento de Seguridad de USA ha concluido que en 50 años Europa será mayoritariamente islámica, a pesar de las intenciones de Sarkozy.
.
No es posible dejar estas suelta de palabras sin tocar aún a vuelo de papeles, la utilización desafortunada y equívoca de conceptos que provistos de ansias de denuncia y contundencia tergiversan la de por sí terrible situación de los centros de internamiento de inmigrantes. No son los campos de concentración y exterminio como los instaurados por el nazismo. No lo son; no hay cámaras de gas, ni trabajos forzados que conducen al aniquilamiento físico, no se realizan experimentos genéticos… Las cárceles son abominables sin ningún tipo de dudas; y es sobradamente denunciable en términos reales el sistema concentratario que adquiere cada vez más, carta de naturalidad, pero no son los campos de exterminio del nazismo; porque si así fuere requeriría el urgente concurso de todos para impedir aquellos inolvidables horrores.
.
Los centros de internamiento de inmigrantes son prisiones injustificadas y sobran razones y argumentos para combatir la injusta criminalización de los inmigrantes.
.
Finalmente y también en el marco paradójico que nos encontramos, si bien etimológicamente la palabra solidaridad tiene su raíz en el latín, su procedencia no es directamente de la lengua latina, sino a través del francés, que según los estudios fue el primer idioma en utilizarla.
.
Y es en este noble término en que se inscribe el relato de Zygmunt Bauman, en el que también nos empeñamos en vislumbrar un mundo en el que quepan todos los mundos.
.
“Me gustaría terminar evocando un recuerdo. Puesto que los viejos tienen cierta tendencia a recordar, voy a permitírmelo, ya que soy viejo. Cuando era estudiante, tuve un profesor de antropología que me decía (me acuerdo perfectamente) que los antropólogos llegaron a fechar los albores de la sociedad humana gracias al descubrimiento de un esqueleto fósil, el esqueleto de una criatura humanoide inválida, con una pierna rota; pero se había roto la pierna siendo niño, y había muerto a la edad de treinta años. La conclusión del antropólogo era simple: allí había existido forzosamente una sociedad humana, porque esto no habría podido darse en un rebaño, donde una pierna rota termina con la vida del inválido, ya que no puede sustentarse por sí mismo”.
-
LQSomos. Andrea Benites-Dumont. Julio de 2008
-
LQSomos/09/07/008

inSurGente

La codicia frente a la furia
USA, renuente a soltar la presa; por Eduardo Montes de Oca
“Ingenuo, cándido –aunque le vendrían bien más ríspidos sambenitos-, aquel que a estas alturas del drama no haya reparado en la sólida verdad de que la Casa Blanca podría estar contribuyendo (rectifiquemos: de hecho está contribuyendo) a fomentar el debate sobre la posible retirada de las tropas imperiales de Iraq, con el objetivo de distraer a la opinión pública de un hecho ya indubitable: el Tío Sam no piensa abandonar aquellas ardientes planicies, aunque los motivos para la estampida resulten más que plausibles, más que convincentes.(…)”. "Leer más:..."
-
inSurGente/09/07/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
Mundo
Sus propietarios eran dueños del banco que protagonizó la mayor estafa de la historia del país hace diez años
-
Colombia
Colombia, cambio y fuera
Miguel Ángel Sandoval
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Opinión
-
Unión Europea
-
Mentiras y medios
La falta de objetividad en los análisis mediáticos del Gobierno Chávez de Venezuela
-
Unión Europea
La destrucción del modelo social europeo
Terremoto de larga duración
Boaventura de Sousa Santos
-
Opinión
Entrevista a Santiago Alba Rico, pensador español
-
Rebelión/09/07/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Mientras, la clase obrera está en silencio y espera
El campo, los hacendados y el socialismo
Por: FUNDACION JUAN B. JUSTO (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056817&Parte=0

Opinión
Venezuela
Reformistas o revolucionarios: La definición del proceso
revolucionario
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056816&Parte=0

Opinión
México
El muro de McCain
Por: Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056815&Parte=0

Opinión
A propósito del 9 de julio
La segunda y definitiva independencia
Por: Carlos del Frade (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056814&Parte=0

Opinión
Concentración y centralización del capital en el mercado eléctrico
argentino
El caso Pampa Holding (Parte I)
Por: Daniel Azpiazu (POLIS - INFOMORENO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056813&Parte=0

Opinión
Argentina
El saqueo
Por: Víctor De Gennaro (ACTA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056812&Parte=0

Opinión
Argentina
Otra vez, tuberculosis
Por: Néstor Sappietro (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056811&Parte=0

Opinión
En el aniversario del atentado a la AMIA, el gobierno no tiene nada
para ofrecer
Acto contra la impunidad y el encubrimiento
Por: APEMIA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056810&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Argentina, Tucumán: Ataque a la prensa
La APT repudió enérgicamente la agresión a cuatro fotoperiodistas
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056809&Parte=0

Situacion
Instan a la diplomacia
Colisión judicial entre Argentina y Paraguay por reducción de cota
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056808&Parte=0

Situacion
Ecuador - Colombia
La crisis se ha personalizado
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056807&Parte=0

Situacion
Paraguay
Lugo advirtió que Yacyretá debe terminar las obras antes de subir la
cota
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056806&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Revelaciones sorprenden al país
Denuncian un 'estado paralelo' financiado con fondos de BCIE
Por: INFORMA-TICO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056805&Parte=0

Situacion
Plan Mérida
Se desconoce compromisos de Guatemala a cambio de 20 millones de
dólares
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056804&Parte=0

Situacion
El Salvador
Cooperativistas agropecuarios piden apoyo al gobierno
Por: Leonor Cárdenas (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056803&Parte=0

Situacion
Israel
Cierran nuevamente los pasos con la Franja de Gaza
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056802&Parte=0

Situacion
Irán
Tel Aviv y buques estadounidenses en el Golfo Pérsico serán el primer
blanco de la represalia iraní
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056801&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Mejora la situación de seguridad tras la retirada parcial
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056800&Parte=0

Situacion
India
La izquierda hindú retira su apoyo al Gobierno por el acuerdo nuclear
con Estados Unidos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056799&Parte=0

Situacion
China
Las familias son más reducidas debido al aumento de los hijos únicos
en las ciudades
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056798&Parte=0

Situacion
Japón
Los líderes del G-8 expresan su preocupación por la subida de los
precios de las materias primas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056797&Parte=0

Situacion
Rusia
La Empresa Rusa de Construcción de Centrales Atómicas analiza la
posibilidad de trabajar en Chile y Ecuador
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056796&Parte=0

Situacion
Rusia y Japón
No logran avances en la solución del contencioso territorial
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056795&Parte=0

Derechos humanos
México: Detenidas por escolta de Gobernador y torturadas en PJEC
Tibia respuesta de Ombudsman de Colima ante agresión contra
ambientalistas
Por: Guadalupe Gómez Quintana (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056794&Parte=0

Derechos humanos
Estados Unidos
La empresa Sierra Nevada Corporation desarrolla un arma capaz de
influir en el cerebro humano
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056793&Parte=0

Economia
Chile
El gobierno dice tener plena conciencia del deterioro económico
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056792&Parte=0

Economia
Brasil
El mundo cambiante del petróleo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056791&Parte=0

Economia
Aumenta inflación en Guatemala
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056790&Parte=0

Economia
Las maquiladoras, un síntoma del desarrollo dependiente de México
Por: Tom Barry (IRCAMERICAS)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056789&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056788&Parte=0

Economia
Rusia
Aumentará un 50% la producción de cereales en los próximos 5-7 años
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056787&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
China
La televisión retransmitirá las competiciones olímpicas sin demora
técnica de imágenes
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056786&Parte=0

Opinión
Para enfrentar los cambios radicales en la agricultura latinoamericana
El regreso del desarrollo rural
Por: Eduardo Gudynas (ALAI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056785&Parte=0

Opinión
Migrantes
Al hermano argentino, ¡salud!
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056784&Parte=0

Opinión
Colombia
Rescate con jaqueca
Por: Reinaldo Spitaletta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056783&Parte=0

Opinión
Ingrid show
¿Rescate o montaje mediático en Colombia?
Por: Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056782&Parte=0

Opinión
Colombia
Legislatura de trámite
Por: Amylkar D. Acosta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056781&Parte=0

Opinión
Ecuador
El ABC de la ilegítima amnistía a Gustavo Noboa
Por: Kintto Lucas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056780&Parte=0

Opinión
Uruguay: Sobre algunos temas polémicos
Por las quebradizas ramas estatales…
Por: Carlos Santiago (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056779&Parte=0

Opinión
Costa Rica
Crisis alimentaria: Un problema complejo
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056778&Parte=0

Opinión
Puerto Rico
Otra distorsión del caso Rhoads
Por: Pedro Aponte Vázquez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056777&Parte=0

Opinión
El Salvador
Los aprietos del modelo perdido
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056776&Parte=0

Opinión
México, profesionalizando la Tortura
Por: Andrés Bianque (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056775&Parte=0

Opinión
México
La batalla contra el charrismo del SNTE es esencial para transformar a
fondo la educación
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056774&Parte=0

Opinión
México: Comentario a tiempo
Fuego amigo
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056773&Parte=0

Opinión
México: En algún lugar…
Las minorías en los tiempos del proselitismo
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056772&Parte=0

Opinión
No es el hombre, es el movimiento
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056771&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
La Corte premia el atropello
Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056770&Parte=0

Opinión
España
Congreso del PSOE: Del talante al giro, o más de lo mismo
Por: J. M. Alvarez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056769&Parte=0

Opinión
¿Cuántos talibanes hay en Afganistán?
Por: Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056768&Parte=0

Opinión
La discreción de China
Por: Xulio Ríos (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056767&Parte=0

Ecología
Brasil
Consideran que la Amazonía no es una reserva ambiental absoluta
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056766&Parte=0

Deportes
China
Beijing sigue preparándose a todo vapor a un mes de las Olimpiadas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056765&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Grupos ambientalistas critican a los líderes del G8 por no hacer más para combatir el calentamiento global
En Japón, los líderes mundiales presentes en la cumbre del G8 anunciaron que trabajarán para reducir las emisiones de carbono en al menos un 50 por ciento para el año 2050. La Casa Blanca alabó la decisión como un gran paso adelante, pero los activistas por el medio ambiente criticaron la falta de compromisos a mediano plazo. Además del calentamiento global, durante los tres días de la cumbre también se discuten otros grandes asuntos como el aumento del precio de los alimentos y del combustible. En Hokkaido hablamos con Walden Bello, del grupo Focus on the Global South.
-
Mientras los contratistas estadounidenses liberados hacen denuncias, analizamos el tema de las FARC, los grupos paramilitares colombianos y los generales que están recibiendo los méritos por el rescate de los rehenes
Los tres contratistas militares estadounidenses liberados de su cautiverio en la jungla colombiana han denunciado a sus ex captores, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC. Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell forman parte de los quince rehenes liberados, incluyendo a la política colombiana de origen francés Ingrid Betancourt, y fueron rescatados la semana pasada en una elaborada operación militar que significó un duro golpe para las FARC. Presentamos un debate con Mario Murillo, autor del libro Colombia y Estados Unidos, Michael Evans, del Proyecto de Documentación sobre Colombia, y Manuel Rozental, médico y activista colombiano defensor de los derechos humanos que vive en Canadá tras haber recibido varias amenazas de muerte.
-
Retorna a Nueva York demanda histórica que exige millones de dólares a las corporaciones que se beneficiaron con el apartheid en Sudáfrica
Un caso histórico vuelve a un tribunal del distrito de Nueva York. La demanda exige millones de dólares en concepto de indemnizaciones a las corporaciones que apoyaron al régimen del apartheid en Sudáfrica y se beneficiaron gracias a él. La demanda fue presentada en nombre de miles de víctimas del apartheid, amparándose en la Ley de Demandas por Agravio a Extranjeros (ATCA, por sus siglas en inglés), y exige compensación por daños y perjuicios a la compañías que hacían negocios con el gobierno que impuso el apartheid, a pesar de las sanciones y boicots internacionales. La lista de empresas incluye a los gigantes del petróleo BP y Exxon Mobil, bancos como Citigroup y UBS, y los gigantes automovilísticos General Motors y Ford Motor. Hablamos con el poeta y activista sudafricano Dennis Brutus.
-
TITULARES RECIENTES
-
Mueren 40 personas en atentado con coche bomba frente a Embajada India en Kabul
Mueren 49 civiles afganos en ataques aéreos estadounidenses
Nuevo FBI permitiría discriminación racial y étnica
Cuestionan comentarios de Obama sobre Irak
Obama: No a la excepción de ‘problema mental’ para abortos tardíos
Tribunal canadiense apoya a desertor estadounidense
Banco Mundial: Biocombustibles provocaron que los precios de los alimentos aumentaran 75%
Se ordenó a Google a entregar información de usuarios de YouTube
Se inaugura cumbre del G8 en Japón en medio de protestas
Informe: FARC recibió 20 millones de dólares para liberar rehenes
B’Tselem critica plan de Israel de demoler casa
Alto funcionario de la ONU asesinado en Somalia
Ex senador republicano, Jesse Helms murió a los 86 años
Manifestantes de Code Pink interrumpieron evento de Bush el 4 de julio
Más Titulares…
-
Democracy Now! - USA/08/07/2008

Locations of visitors to this page