25/7/08

Obama cosecha elogios en Europa y Medio Oriente

En exclusiva para Servicio Sudamericano de Noticias.
-
Por Sebastián Sigifredo
-
"Barack Obama conquistó el corazón de decenas de miles de europeos que le aclamaron en Berlín como al líder imprevisto, que puede devolver al mundo el optimismo del que hoy carece", menciona El País para referirse al paso del candidato demócrata por Alemania, en el marco de la gira que comenzó en Afganistán y concluye en Londres.

Desde la Columna de la Victoria, junto a la Puerta de Brandeburgo, Obama habló de retos, de responsabilidades y de sacrificios, pero prometió "un nuevo amanecer" para el mundo si Estados Unidos y Europa trabajan juntos "por la seguridad de ambos y por la Humanidad a la que pertenecen".

La guerra en Afganistán también se coló en el discurso. "Los afganos necesitan nuestras tropas y vuestras tropas. Estados Unidos no puede hacerlo sólo", dijo ante la fría respuesta de su audiencia de la plaza de la Columna de la Victoria. Horas antes la canciller alemana, Angela Merkel, habló del mismo asunto con el senador por Illinois y le explicó que su Gobierno está dispuesto a aumentar en un millar los 3.500 soldados que actualmente tiene desplegados en aquel país, pero no más que eso, publica el matutino español.

Miami Herald se interroga desde el título "McCain, Obama: ¿Cuál favorecerá a Latinoamérica?" y rápidamente contesta: "El probable candidato presidencial republicano John McCain parece tener ventaja en cuestiones latinoamericanas, especialmente el comercio".

No obstante, el "carisma e historial" del postulante demócrata han despertado entusiasmo en la región. "La simpatía despertada por Obama en Latinoamérica, según los observadores, tiene que ver más con su raza y con lo que él representa que con sus posiciones en asuntos latinoamericanos", subraya el diario estadounidense.

La posición del candidato republicano "a favor del libre comercio le ha ganado partidarios en Colombia así como en México" no obstante, en el resto de Latinoamérica su imagen despierta poco entusiasmo por su vinculación con la política del presidente George W. Bush, figura que cosecha rechazos en buena parte de los países al sur del Río Bravo. Miami Herald concluye que más allá de asuntos particulares, "los latinoamericanos insisten en la necesidad de que Estados Unidos sostenga relaciones más intensas con la región".

Apuesta a la multilateralidad

"Obama dio un gran discurso en Alemania" ante 200.000 personas, explica La Nación para luego destacar que fue la primera vez que un candidato a la presidencia de los Estados Unidos pronuncia un discurso de política extranjera fuera de su país.

El matutino argentino elogia el llamado del candidato afroamericano a la unión de europeos y estadounidenses. Al evocar la caída del muro de Berlín en 1989, Obama llamó a "derrumbar los muros entre aliados, razas o religiones y enfrentar juntos los desafíos del planeta".

La Nación se enfoca sobre los detalles del acto y señala que, originalmente, Angela Merkel había manifestado su "inquietud y extrañeza" porque Obama pudiera pronunciar su discurso de campaña en la calle que une a la Columna de la Victoria y la Puerta de Brandeburgo. Además menciona que no se permitió el ingreso de banderas o carteles al acto para evitar que se vieran en la televisión estadounidense "lemas inoportunos contra el candidato demócrata".

El Diario del Pueblo prefiere centrarse en la visita de Obama a Israel y los territorios palestinos. Según el matutino de Beijing, el aspirante presidencial "se proyectó a sí mismo como un socio activo y constructivo para el proceso de paz israelí-palestino y firme opositor a un Irán nuclear".

El candidato a las presidenciales también comunicó "su leal apoyo a Israel" en el encuentro que mantuvo el miércoles con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y manifestó que no presionará a Jerusalén para que acepte cualquier tipo de concesión que ponga en peligro su seguridad.

En una corta visita a Cisjordania, Obama aseguró al presidente palestino Mahmoud Abbas que sería un socio constructivo en el proceso de paz y que no perderá ni un minuto si resulta elegido.


En referencia a la situación iraní, el demócarta explicó que no retirará de la mesa ninguna opción para impedir la nuclearización de la nación islámica. Y aclaró: "Un Irán nuclear cambiaría la situación del juego, no sólo en Oriente Medio, sino también en todo el mundo".
-
SSN - Argentina/25/07/2008
-
-

Juegos sucios caracterizan campaña electoral en contra de Evo Morales

La Paz, 25 Jul. ABN - Con bombardeos mediáticos, ayunos, marchas y rumores de fraude sustentan la campaña del NO a la continuidad en la Presidencia de Evo Morales, quien propuso el referendo revocatorio para Presidente, Vicepresidente y Prefectos para el próximo 10 de agosto.

Desde que Morales hizo pública su propuesta de someterse a la voluntad del pueblo, los prefectos opositores se han mostrado rotundamente en contra de esa iniciativa sin dar mayores detalles de su absoluta negación.
Muchos se preguntan: ¿Por qué los autonomistas le temen al referendo si supuestamente ganaron las consultas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija con más del 80% de votos?

Los prefectos opositores, que se reconocen como perdedores en el revocatorio, intentan boicotear la consulta del 10 de agosto con pretextos y excusas sin fundamento.

Primero pedían cambiar la pregunta; luego observaron la ilegalidad de la consulta; después intentaron desacreditar el referéndum ensuciando el Padrón Electoral y ahora exigen la “devolución” del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), observa el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, reseñado por la agencia de noticias Bolpress.

Los prefectos opositores del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) exigen al gobierno la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la convocatoria a un referéndum sobre el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre antes del 1 de agosto, bajo amenaza de iniciar una huelga de hambre el 4 de octubre, seis días antes del referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto.

Sin embargo, estos prefectos a la hora de sus reclamos no han tomado en cuenta aspectos positivos en materia económica durante el gobierno de Evo Morales, datos que una publicación de Bolpress da con detalles.

Se duplicaron los ingresos por IDH y regalías de las prefecturas en dos años y medio de gobierno de Evo Morales gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y al aumento del precio internacional del petróleo.

Por ejemplo, el departamento de Tarija recibirá este año 2 mil 301 millones de bolivianos por regalías e IDH. En 2005 recibió mil 125 millones; en 2006, mil 725 millones y en 2007, mil 834 millones.

Santa Cruz contará en 2008 con mil 53 millones de bolivianos. En 2005 recibió 362 millones; en 2006, 766 millones, y en 2007, 853 millones.

Beni tendrá ingresos por 536.5 millones de bolivianos en 2008; en 2005 su presupuesto fue de 234 millones; en 2006, 458 millones y en 2007, 494 millones.

Pando recibirá 452 millones de bolivianos en 2008; en 2005 obtuvo 189 millones; en 2006, 401, y en 2007, 433 millones.

Las prefecturas “tienen 700 millones de dólares en caja y banco y no saben en qué ni cómo gastar”, destacó Linera.

Además, cuentan con 950 millones de bolivianos adicionales en su presupuesto de 2008. “Tienen plata de sobra y no hay justificativo para reclamar más dinero. Prefectos trabajen y gasten ese dinero, no usen como pretexto el IDH para no concurrir a las elecciones democráticas del 10 de agosto”, dijo García Linera.

Sorprende la posición del prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien desafió varias veces a Evo Morales a jugarse el cargo en un referéndum y ahora es el único que se niega a participar en la consulta.

Sectores sociales e inclusive congresistas de derecha critican sus incoherencias, mientras que el viceministro de Justicia del gobierno de Evo Morales, Wilfredo Chávez, inició un proceso legal en su contra por sedición.

A pesar de las críticas y los rumores de fraude que hace correr la oposición, los preparativos del referéndum del 10 de agosto avanzan, reseñó Bolpress.

Se designaron a 132 mil jurados electorales, garantes de la transparencia de la consulta, y casi todo el material electoral ya fue distribuido en los nueve departamentos.

Las campañas se intensifican y los militantes del MAS ocupan plazas y calles en varias ciudades. El Vicepresidente y el alcalde de La Paz y jefe del oficialista Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado encabezaron este domingo una marcha a favor del Sí a Evo Morales.

La Agencia de Noticias Boliviana asegura que las fuerzas derechistas aún no se movilizan en las calles, pero si han iniciado una campaña por del No con anuncios y afiches.

En la zona sur de La Paz llama la atención un afiche pidiendo “Orden, Paz y Trabajo”, la misma consigna que utilizaron en su tiempo dictadores de la talla de Hugo Banzer, Pinochet y Videla.

Como parte de la campaña oficialista, del 28 al 30 de julio intelectuales de varios países analizarán la realidad y el proceso de cambio en Bolivia en un Encuentro Internacional en La Paz. Participarán Frei Betto, Francois Houtart, Armand Mattelart, Ernesto Cardenal y Pascual Serrano, entre otros. Evo clausura el cónclave con un concierto internacional por la unidad y la soberanía del país.
-
ABN - Venezuela/25/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

EEUU SERIA "MAS POBRE" SIN INMIGRANTES, DIJO MCCAIN

WASHINGTON, 25 (ANSA) - Estados Unidos sería un país "más pobre" sin "el patriotismo, la laboriosidad y la decencia" de los millones de inmigrantes de origen latinoamericano, afirmó hoy el candidato republicano para las presidenciales de noviembre, John McCain.
El senador habló hoy en Denver, estado de Colorado, ante el American GI Forum, una organización de veteranos de guerra, en su mayoría de origen hispano. McCain recordó que se desempaña como senador por Arizona, "donde el español se hablaba antes que el inglés" y donde "el carácter y la prosperidad" del estado "le debe mucho" a sus habitantes latinos. "
Y yo sé que este país, al que amo más que casi cualquier otra cosa, sería más pobre si estuviera privada del patriotismo, la laboriosidad y la decencia de esos millones de estadounidenses cuyas familias llegaron desde México, América Central y América del Sur", dijo McCain.
Tanto McCain como su rival demócrata, el senador Barack Obama, están buscando con ahínco conseguir el voto de los hispanos, que con 45 millones de personas constituyen el 15 por ciento de la población y la primera minoría étnica. Una encuesta difundida el jueves por el Pew Hispanic Center, un centro de estudios con base en Washington, mostró que dos de cada tres votantes hispanos registrados apoyan a Obama.
McCain tiene todavía que revertir entre el electorado latino la mala imagen que dejó su cambio de posición respecto de la reforma que abría el camino para la legalización de la mayoría de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que vive en el país.
El senador la impulsó fuertemente hace dos años en el Congreso, pero renegó de ese apoyo mientras se acercó a la candidatura republicana y a los sectores más conservadores de su partido. MRZ
-
AnsaLatina.com - Italy/25/07/2008
-

Diplomáticos: El cambio en Bolivia es seguido con interés en América Latina

Los indiginas se sienten parte del proceso de cambio en Bolivia
-
La Paz, 25 jul (ABI) - Bolivia está ante los ojos de América Latina, no sólo de los ciudadanos, sino también de los políticos que ven con mucho interés el proceso de cambio, en democracia, que tiene un contenido distinto, y que se extiende de forma pausada y con solidez, no sólo en el país sino en el continente, coincidieron, por separado, diplomáticos bolivianos.

Sixto Valdez Cueto, encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Argentina, señaló que la atracción del proceso de cambio boliviano ha motivando a cineastas y escritores argentinos a retratar Bolivia en documentales y películas, que son vistos en Argentina y que son un "fenómeno".

"Se ha logrado posicionar con Evo Morales a Bolivia", aseguró el diplomático al citar el documental el Ayni, producido por cineastas argentinos, Hierba Mala Cartonera, hecha por emigrantes bolivianos y los Guerreros del Arco Iris, una composición boliviano - argentino.

Todas rescatando la nacionalización de los hidrocarburos y de las empresas estratégicas.

"Bolivia ha logrado un posicionamiento increíble. Sectores sociales argentinos, como la Central de Trabajadores Argentinos (CTG), la Central General de Trabajadores (CGT) se mantienen expectantes a lo que suceda en Bolivia", destacó.

Incluso señaló que "el líder agrario, sin que esto signifique que comparta con él, pidió que la presidente (de Argentina) Cristina Fernández de Kirchner haga lo mismo que ha hecho Evo Morales con la nacionalización".

"El hecho de que los grandes productores agropecuarios (argentinos) estén planteando que Argentina tome el ejemplo de Evo Morales (con la nacionalización) creo que este proceso de cambio, este proceso revolucionario, pacífico y democrático, está empezando a extenderse hacia otros países".

Resaltó además que con la nacionalización "Bolivia no sólo ha recuperado la dignidad y la soberanía, ha recuperado los recursos naturales, ha recuperado la fuerza del cambio".

Desde marzo, el sector agrario argentino protagonizó cuatro paros contra el impuesto a su sector que planeaba imponer el Gobierno, que consistieron en bloqueos de carreteras y la suspensión de la comercialización de granos.

El país estuvo al borde de una crisis de desabastecimiento, la economía -que crecía a un ritmo anual de un 8 por ciento- comenzó a frenarse, la inflación se disparó y el consumo y las inversiones cayeron.

La presidenta Fernández decidió someter los tributos a debate en el Congreso en junio, cuando el enfrentamiento entre el Gobierno y los líderes rurales llegó a su mayor grado de hostilidad, los "cacerolazos" volvieron a las principales ciudades del país y surgieron voces disidentes dentro del oficialismo.

La Cámara de Diputados aprobó los impuestos agrarios, pero el Senado no los ratificó.

LA MIRADA

Por su parte el cónsul de Bolivia en Buenos Aires Argentina, José Alberto "Gringo" Gonzáles, dijo que al país se lo mira con mucho "respeto" por el proceso de recuperación de los recursos naturales que inició el presidente Evo Morales, el 1 de mayo de 2006, que se traduce en el rescate de la soberanía y la dignidad.

Señaló que hay "una profunda admiración al proceso" de cambio que se gesta en Bolivia, y en particular por el presidente Morales, que además de haber sido el primer presidente indígena elegido, en democracia, con el 53.7 por ciento de los votos, está gobernando para las mayorías.

"Miran a Bolivia con mucho respeto y por supuesto, el hecho de que se trate de un personaje que ha surgido justamente desde el mundo indígena, es sin duda, otro elemento de atractivo, de valoración allá, en círculos importantes en la Argentina", señaló.

DESTACAN

Para el ex periodista un hecho que se destaca en Argentina, es la nacionalización de los hidrocarburos, que además es apropiado por el pueblo argentino que ha vivido un proceso de entrega de sus recursos naturales a las empresas transnacionales.

"En Argentina también hubo un proceso de entrega de los recursos naturales a las empresas transnacionales, y obviamente esa gente ve con añoranza, hace unos días hablaba la presidenta (Cristina) Kirchner de que van por más, no sabemos si ese más es justamente la recuperación de los recursos" naturales, dijo. Jcch/Rq

-
ABI - Bolivia/25/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
<
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://abi.bo/index.php%3Fi%3Dnoticias_texto_paleta%26j%3D20080725115339%26l%3D200805020065_Los_ind%25C3%25ADegnas_se_sienten_parte_del_proceso_de_cambio_en_Bolivia_(Archivo)>

Chávez propone crear una mesa de trabajo con Europa por la emigración

CARACAS, Venezuela, jul. 25 (UPI) - El presidente Hugo Chávez dijo este viernes se necesita "una mesa de trabajo" entre Europa y los países de América Latina por el tema de la emigración ilegal."Traemos ideas para buscar fórmulas", señaló Chávez de acuerdo a El Nacional. Indicó que "no quisiéramos llegar a ningún tipo de confrontaciones, sino más bien buscar soluciones", destacando el papel que pueden jugar en este contexto España y Portugal, por ser las naciones con nexos más cercano con América Latina. "Nosotros venimos con la mejor buena fe a hacer reflexiones sobre ese tema", señaló Chávez en Madrid. También afirmó que ha tratado ese asunto con otros mandatarios latinoamericanos, y "hemos elaborando propuestas, así que venimos con algunas ideas", que no especificó porque "no se ha presentado formalmente".Sin embargo adelantó que "sería muy bueno hacer una mesa de trabajo entre Europa, y especialmente España y Portugal los países más cercanos a nuestra América, y en especial a la América del Sur, que ahora cuenta con la Unasur". Dijo que el problema se debe tratar "en el marco de los derechos humanos".
-
Tiempos Del Mundo - USA/25/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
<
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/07/25/chvez_propone_crear_una_mesa_de_trabajo_con_europa_por_la_emigracin/1295/>

El Rey de España recibió a Chávez en su palacio de verano

El rey Juan Carlos I recibe al presidente venezolano (i)
-

PALMA DE MALLORCA - España (AFP) El rey Juan Carlos I de España recibió este viernes al presidente venezolano, Hugo Chávez, en el palacio de Marivent de Palma de Mallorca, por primera vez desde el famoso ¿por qué no te callas? que el monarca le espetó a Chávez en noviembre pasado.
.
Don Juan Carlos recibió con un afectuoso apretón de manos al mandatario venezolano, que llegó al palacio de Marivent sobre las 11H20 locales (09H20 GMT), con unos 45 minutos de retraso respecto a la hora prevista inicialmente.
.
El monarca español agradeció "el detalle de venir" a Chávez, quien a su vez le preguntó a Don Juan Carlos durante el distendido recibimiento de casi cinco minutos "¿por qué no vamos a la playa?".
.
"Me siento como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita", añadió el mandatario venezolano entre risas, haciendo alusión al calor que afecta este viernes a la isla del archipiélago mediterráneo de las Baleares.
.
El encuentro entre Chávez y el Rey, que se prolongará durante al menos una hora, escenifica la completa normalización de las relaciones hispano-venezolanas tras el incidente de noviembre pasado en la Cumbre Iberoamericana de Chile cuando el monarca mandó callar al mandatario venezolano.
.
Don Juan Carlos le espetó entonces el famoso ¿por qué no te callas? cuando Chávez no dejaba de interrumpir la intervención del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien trataba de defender a su predecesor, el conservador José María Aznar, de los duros calificativos que le dirigió el propio Chávez, al calificarlo de "fascista".
.
Tras el encuentro con el Rey, Chávez, quien llegó a Palma de Mallorca procedente de Portugal, se trasladará a Madrid, donde se reunirá con Zapatero, con el que comparecerá ante los medios de comunicación.
.
Aunque fuentes gubernamentales señalaron que la entrevista se presenta con una agenda abierta, probablemente Chávez compartirá con Zapatero sus dudas sobre la directiva de Retorno europea, que ha sido mal acogida en Sudamérica.
.
Posteriormente, ambos compartirán un almuerzo, que prácticamente supondrá el fin de la visita de Chávez a España, desde donde tiene previsto regresar a Caracas tras poner término a una gira europea, que en la última semana le ha llevado a Rusia, Belarús y Portugal.
-
Diario de León
Milenio
-
AFP/25/07/2008

ARGENTINA: Un claro día en que se hizo justicia

“Por fin justicia”, gritaron en la sala cuando el juez leyó el fallo. En la calle se armó el festejo.
Imagen: Pablo Piovano
-
EL PAISCONDENARON A LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ Y OTROS SIETE REPRESORES Y LOS ENVIARON A LA CARCEL
El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército deberá cumplir prisión perpetua por secuestrar, torturar y asesinar, a fines de 1977, a cuatro militantes del PRT que estuvieron cautivos en La Perla. Hubo festejos dentro y fuera del tribunal.
..
Por Diego Martínez
Desde Córdoba
-
Luciano Benjamín Menéndez durmió anoche como un preso más en la cárcel de Bower, en las afueras de su querida Córdoba. El Tribunal Oral Federal 1 condenó a uno de los dos mayores genocidas de la historia del norte argentino, junto con el tucumano Antonio Domingo Bussi, a la pena de prisión perpetua. Siete de sus subordinados en el Cuerpo III de Ejército que, como miembros del Destacamento de Inteligencia 141 operaron en el centro clandestino La Perla, también fueron condenados a pasar el resto de sus días en una prisión común y corriente, como cualquier hijo de vecino.
Cuando el juez Jaime Díaz Gavier terminó de leer la sentencia, alguien gritó “¡Por fin justicia!”. Hubo un aplauso cerrado y luego silencio. En la calle la emoción se transformó en llantos, gritos, cantos y abrazos.
El clima que se vivió ayer en los tribunales cordobeses es difícil de sobredimensionar. En la calle, pleno parque Sarmiento, miles de personas, amplia mayoría sub-25, hicieron el aguante desde la mañana, cuando los jueces citaron a los imputados para escuchar sus últimas palabras (ver aparte). En el salón de usos múltiples, que tiene 160 butacas, ingresaron no menos de trescientas personas. Sin embargo, la organización nunca se vio desbordada. Los imputados ingresaron a paso lento y no recibieron un solo insulto. Nadie molestó a sus familiares que presenciaron la audiencia. Los reporteros gráficos pudieron cumplir con su trabajo. Los represores agradecieron por el esfuerzo a sus defensores oficiales y al tribunal por haber conservado el orden durante los dos meses de audiencias. El sargento primero retirado Carlos Alberto Díaz, incluso, se dio el lujo de levantar los brazos con sus dedos en V frente a la multitud que celebraba el fallo.
Menéndez & Cía. fueron condenados por secuestrar, torturar y asesinar, a fines de 1977, a Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Laja y Raúl Cardozo, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Según declararon los sobrevivientes de La Perla, los miembros del grupo de “operativos especiales” (OP3) del Destacamento los torturaron sin piedad durante un mes. En la madrugada del 15 de diciembre los sacaron para matarlos en un “operativo ventilador”, como llamaban a las ejecuciones en la vía pública en las que simulaban enfrentamientos. No dejaron detalles librado al azar: eligieron la esquina que mejor los representaba: Sagrada Familia y Ejército Argentino. Los militantes del PRT fueron enterrados como NN en el cementerio de San Vicente. Hasta el momento sólo Hilda Palacios fue identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Para que nadie quedara fuera de la sala, la lectura de la sentencia comenzó media hora después de lo previsto. En las primeras filas se ubicaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con sus pañuelos blancos. En las últimas, los H.I.J.O.S. con los suyos. Luego llegaron el gobernador Juan Schiaretti, la diputada y nieta recuperada Victoria Donda y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación encabezados por su titular Luis Duhalde. Los representantes de organismos que debieron elegir sólo una cara visible para ingresar a la sala (Estela Carlotto, por Abuelas; Marta Vázquez, por Madres Línea Fundadora; Laura Conte, por el Centro de Estudios Legales y Sociales).
La mayor fiesta se vivió en la calle. Con sol radiante y abundantes choripanes, hasta los perros bailaban al ritmo que imponía el Movimiento Nacional de Murgas. “Olé olé/olé olá/ los subversivos cada día somos más”, celebraban. Detrás de decenas de banderas de organizaciones sociales, gremios y partidos sobresalían cientos de fotos con rostros de víctimas del terrorismo de Estado. Por los altoparlantes la voz de María Angélica Olcese de Moller, Queca para la historia, que murió la noche previa a la sentencia, recordaba el pánico de las primeras vueltas a la Plaza de Mayo y la fundación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, que la tuvo en primera fila.
A las cinco en punto ingresaron los imputados. No volaba una mosca. Igual que el primer día, una cinta negra cubría la escarapela de la solapa del saco de Menéndez, de luto por el fin de su impunidad. Los abogados de H.I.J.O.S. adornaron sus pupitres con las fotos de sus seres queridos. Martín Fresneda con la de sus padres caídos, Tomás y Mercedes Argañaraz, con la abuela Otilia, que los crió con infinito amor. Claudio Orosz con la de sus ex compañeros del colegio Manuel Belgrano: Pablo Schmucler, Claudio Román y Gustavo Torres, todos desaparecidos.
Fotógrafos y camarógrafos inmortalizaron a los militares y se fueron. Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal que también integran José Vicente Muscará y Carlos Otero Alvarez, anunció que los fundamentos se conocerán el 31 de julio y comenzó a leer. En los ocho primeros puntos de la resolución, que fue unánime, rechazó planteos de los defensores. Cuando llegó el noveno, consciente de que iba a leer la sentencia más importante de su vida, hizo una pausa y respiró hondo. Una mano sabia apagó el aire acondicionado para que todos escucharan. “Noveno. Declarar a Luciano Benjamín Menéndez coautor mediato penalmente responsable (ayastrando la eye cordobesa) de los delitos”, y enumeró: “privación ilegítima de la libertad agravada por ser funcionario público, por uso de violencia, por la duración (más de un mes) y por compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada; tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas y homicidio doblemente calificado, por alevosía y por pluralidad de partícipes”.
Y siguió: “imponerle en tal carácter para su tratamiento penitenciario la pena de prisión perpetua”. Y la sala explotó en un aplauso que se mezcló con abrazos y llantos. Pero faltaba la frutilla: “En consecuencia, revocar su prisión domiciliaria y ordenar su inmediata detención y alojamiento en una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba”.
El tribunal leyó por orden de jerarquías. Dictó cinco prisiones perpetuas, por los mismos delitos que a Menéndez, para los suboficiales retirados Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y para el ex personal civil de inteligencia Ricardo Lardone, todos ex miembros del OP3. Al coronel Hermes Oscar Rodríguez y al capitán Jorge Ezequiel Acosta los condenó a 22 años de prisión y al suboficial Carlos Alberto Vega a 18 años, porque para las fechas de los homicidios habían cambiado de destino. Los cuatro años a favor de Vega son por su jerarquía, menor a la de los oficiales. El tribunal resolvió que todos cumplan su condena en la cárcel de Bower, la más moderna de la provincia. Hasta el comienzo del juicio, cuando por seguridad el tribunal concentró a los imputados en el Cuerpo III, Menéndez, Rodríguez y Vega gozaban de arresto domiciliario, en tanto Padován y Lardone habían sido excarcelados por la Cámara de Casación. “Señores, el juicio ha terminado”, cerró Díaz Gavier, quien miró a los ojos a cada imputado mientras leía las condenas. La sala se puso de pie, los H.I.J.O.S. levantaron sus pañuelos, los familiares las fotos de sus víctimas, y a coro entonaron “como a los nazis/ les va a pasar/ a donde vayan los iremos a buscar”. Fue entonces cuando Díaz, el torturador de cogote macizo, se dio vuelta, sonrió y levantó los brazos con los dedos en V. Nadie le respondió. La música siguió con “Siga el baile siga el baile, al compás del tamborín, que tenemos la cabeza, de Luciano Benjamín”. Mientras las cámaras de concentraban en el gobernador Schiaretti, con lágrimas en los ojos, Orosz arengó para salir a la calle “donde está la gente que hizo posible este juicio”. Toda Córdoba lo siguió.
-
Por Diego Martínez
-
Página/12 Web - Argentina/25/07/2008

ARGENTINA: Tras los pasos del doctor muerte

Por Marcela Valente
-
BUENOS AIRES (IPS) - Actuó en el campo de concentración de Mauthausen con un sadismo similar al de Josef Mengele. Se trata del médico austriaco Aribert Heim, el segundo criminal de guerra nazi más buscado del mundo, quien, a sus 94 años, parece estar cercado en una zona entre Argentina y Chile.
.
Su crueldad causa más estupor por tratarse de un médico y además muy joven en esa época. Con sólo 26 años, Heim mató a cientos de prisioneros en 1941 en Mauthausen, Austria, por donde pasaron más de 200.000 personas, entre ellas el luego "cazador de nazis" Simón Wiesenthal, fallecido en 2005.
.
Heim actuó también en los campos alemanes de Sachsenhausen y Buchenwald, pero sus crímenes más atroces los habría cometido en Mauthausen, donde estuvo apenas siete semanas practicando experimentos aberrantes con prisioneros sumamente debilitados por el trabajo esclavo y la inanición.
.
Sobrevivientes de ese centro de exterminio revelaron que aplicaba en el corazón de sus víctimas inyecciones de benceno, un combustible muy tóxico, para probar cuánto tiempo tardaban en morir. A algunos les extirpó órganos o les amputó miembros sin anestesia, para conocer detalles del proceso de agonía.
.
A pesar de su brutalidad, el llamado "doctor muerte" logró sortear la acción judicial al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y trabajó como médico en la propia Alemania hasta 1962, cuando la policía recibió orden de detenerlo. Entonces Heim se fugó y ya nunca lograron aprehenderlo. Se sabe que vivió en Egipto, Uruguay y España.
.
Los últimos datos indican que estaría entre la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, 1.600 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, y la chilena Puerto Montt, 1.000 kilómetros al sur de Santiago.
.
La policía alemana comprobó que Heim tiene una cuenta bancaria en una entidad financiera de Berlín con más de un millón de euros depositados, además de bonos y acciones por otro millón que sus herederos no reclamaron, detalló a IPS el argentino Sergio Widder, representante en América del Sur del Centro Simón Wiesenthal.
.
Confiados en las últimas pesquisas, investigadores de ese centro se trasladaron este mes a Puerto Montt y Bariloche para reunirse con autoridades políticas, policiales y para llamar la atención de los pobladores de estas ciudades del sur del continente, que podrían aportar datos sobre su paradero si conocieran estos antecedentes.
.
"Nuestro viaje a la zona no se produjo porque la captura fuera inminente sino con la intención de despertar conciencia en la región e intensificar la búsqueda", confió Widder. Si lo hallaran, la policía y la justicia deberían proceder a su extradición. Con Widder viajó el historiador israelí Efraín Zuroff, director del Centro Wiesenthal en su país.
.
"Heim está en el nivel de Mengele", advirtió Zuroff. El experto reveló que distintos testimonios refirieron que el médico fue visto en los últimos 45 días en esa región. "Recibimos información muy valiosa", aseguró.
.
Widder confirmó que la hija mayor de Heim, Waltraud Diharce, vive en Puerto Montt, viaja frecuentemente a Bariloche, y se presume que mantiene contacto con su padre. No obstante, la mujer se niega a hablar. "Recibimos denuncias, algunas muy sólidas, y debemos profundizar la pesquisa", dice el activista argentino.
.
Nacido en 1914 en Austria, Heim se unió siendo muy joven al Partido Nacional Socialista de su país. Una vez recibido de médico se alistó en las SS, siglas con la que se identificaba a la unidad paramilitar del nazismo. En 1941 fue incorporado a Mauthausen, donde los prisioneros trabajaban como esclavos.
.
Allí fueron a parar decenas de miles de judíos europeos, soldados soviéticos y también alrededor de 7.500 republicanos españoles que se habían refugiado en Francia tras su derrota en la guerra civil (1936-1939) y la instauración de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), afín al nazismo y el fascismo italiano.
.
La mayoría de los españoles, que fueron llevados por los alemanes tras la invasión a Francia, murieron luego de trabajar duramente en la cantera de granito que funcionaba en el campo.
.
Wiesenthal, quien estuvo en una docena de centros de reclusión, fue liberado por las fuerzas aliadas en Mauthausen.
.
Un caso que revela el sadismo de Heim es el de dos judíos holandeses de 18 y 20 años a los que les cortó la cabeza. El médico hirvió los cráneos, regaló uno a un colega y el otro lo usó como pisapapeles en su escritorio. También recuerdan testigos que tenía una lámpara que se jactaba de haber hecho con la piel de un prisionero.
.
Los experimentos aberrantes que practicaba evocan los crímenes perpetrados en Auschwitz, en Polonia, por el alemán Mengele, quien también huyó de Europa al finalizar la guerra en 1945 y se refugió primero en Paraguay y luego se mudó a Brasil. Su cuerpo fue encontrado en una playa de este último país donde murió presuntamente ahogado en 1979.
.
Heim es el segundo criminal nazi más buscado por el Centro Weiesenthal que se comprometió a pagar 350.000 euros a quien brinde información que derive en su captura. La oferta fue lanzada en el marco de la Operación Última Oportunidad que alude a la avanzada edad de los buscados.
.
El primero de los requeridos es otro austriaco, Alois Brunner, asistente de Adolf Eichmann y acusado de idear la llamada "solución final" que costó la vida a miles de judíos en la etapa última de la Segunda Guerra Mundial.
.
Eichmann fue capturado en 1960 en Argentina por el Mossad, el servicio secreto israelí, quienes lo trasladaron a ese país donde fue juzgado, condenado y ejecutado dos años después. Pero no fue el único encontrado en este país. Hubo otros criminales de guerra que se refugiaron también en América del Sur.
.
En 1985 fue capturado en Miramar, una ciudad balnearia de la oriental provincia argentina de Buenos Aires, el llamado "carnicero de Riga", el oficial alemán Walter Kutschmann, que vivía allí desde 1948. El ex criminal de guerra fue extraditado a Alemania, donde murió antes de ser juzgado.
.
También en este país se ocultó Erich Priebke, un capitán de las SS que participó en 1944 en la masacre de 335 personas en las Fosas Ardeatinas, en las afueras de Roma. Vivía en Bariloche, fue extraditado a Italia en 1995 y fue condenado a cadena perpetua.
.
Otros criminales de guerra nazis que estuvieron ocultos en Argentina fueron Joseph Schwammberger, Gerhard Bohne, y Dinko Sakic.
-
-
IPS Noticias - Uruguay/25/07/2008

Armas biológicas: riesgos, nuevas amenazas e instrumentos de prevención

¿Dónde están las armas biológicas del siglo XXI?, ¿quien podría usarlas y cuáles son sus peligros? Las normas internacionales de armas de control y los otros instrumentos multilaterales; los programas militares nacionales y el bioterrorismo; valoración de los riesgos entre antiguos miedos y nuevas amenazas; los instrumentos integrados de prevención y de acercamientos necesarios.
-
Giulio Mancini e Lucilla Tempesti
-
Normas internacionales, programas nacionales y bioterrorismo
El protocolo de Ginebra de 1925 prohíbe el uso en guerra de armas químicas y biológicas. A pesar de esto, el siglo XX ha visto diversos ejemplos de uso de armas biológicas; el más relevante y documentado episodio fueron los ataques japoneses en China durante la segunda guerra mundial. Desde 1975 existe la Convención para la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas, Biológicas y de Toxinas, para su Completa distribución (BTWC), respecto a los que se han desmantelado los programas nacionales (como el el caso de Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido). En 1992 se desveló que la Unión Soviética, a pesar de haberse adherido a la Convención, se encontraba detrás de un vasto programa clandestino. En los años noventa fueron descubiertas producciones de armas biológicas, que se remontaban a 10 años atrás, también en Irak y en Sudáfrica. Estos son los únicos casos aclamados y comprobados.El otro peligro sobre el que se concentra la atención de la Comunidad Internacional es el uso del terrorismo de armas biológicas; el “bioterrorismo”, que presenta factores de riesgo alarmantes, como demuestran diversos episodios sucedidos en las últimas décadas. Debemos pensar en la contaminación por salmonela en los restaurantes de Oregón y en la operación de Rajneesh en 1984; en los intentos de la secta Aum Shinrikyo de expandir el antrax, el botulino y el ébola en Japón en la primera mitad de los años 90; en el caso relacionado con el envío de peste por correo por un extremista de derechas de los Estados Unidos en 1995; en las cartas de antrax en los Estados Unidos en 2001. Frente a tales acontecimientos, la Comunidad Internacional ha adoptado en los últimos años distintas iniciativas directamente relacionadas con el bioterrorismo y con las medidas relativas de prevención y gestión de emergencia, como la Resolución 1540 de 2004 del Consejo de Seguridad de la ONU, que obliga a los Estados a prevenir la compra de armas biológicas por parte de actores no estatales; las líneas de actuación y las actividades de coordinación sobre la prevención y respuesta de la Organización Mundial de la Salud, las actividades de entrenamiento, inteligencia y coordinación de la Interpol.
-
Valoración de los riesgos y escenarios de ataque
La ingeniería genética y las nuevas tecnologías en el campo biológico contribuyen enormemente a mejorar la vida humana, pero hay graves preocupaciones por sus posibles fines no pacíficos. La prevención del uso de dichas tecnologías con fines ofensivos, en equilibrio con la necesidad de no obstaculizar el progreso científico, es uno de los desafíos urgentes. En primer lugar, en lo que se refiere a los agentes biológicos: las técnicas permiten crear nuevos agentes patógenos ad hoc, volviendo a crear virus ya erradicados y modificando los existentes convirtiéndolos en más resistentes a los antibióticos o a las vacunas, aumentando el poder virulento, de producción o de difusión. Mientras que en el pasado el potencial uso hostil de los agentes biológicos consistía en la simple difusión de “forma natural”, o tras estudios específicos sobre las condiciones óptimas de desarrollo e impacto, hoy el control sobre los procesos biológicos –que resuelve también la cuestión de la ausencia de control de las armas biológicas “naturales”- abre posibilidades virtualmente ilimitadas.Las posibles fuentes de peligro son dos: por una parte los programas nacionales, bien por desmantelamiento o por la seguridad aplicada en los laboratorios de investigación militar, o por el posible desarrollo de los nuevos programas de armas biológicas o por la existencia de laboratorios militares de biodefensa, u otras búsquedas civiles caracterizadas por un doble uso potencial. Ambas fuentes, aunque de manera distinta, están ligadas al peligro del bioterrorismo. En lo que se refiere a los antiguos programas militares de Estados adheridos a la BTWC, los países de la ex Unión Soviética ahora son los que poseen un mayor número de laboratorios y de almacenes con agentes patógenos peligrosos heredados por Biopreparat (la institución que se ocupa de la investigación militar de la URSS) o por el Ministerio de Defensa. Diversas asociaciones (GP) han invertido en el desmantelamiento y en la mejora de la seguridad de las armas de destrucción masiva de la ex URSS, pero han dedicado relativamente escasa atención a los arsenales biológicos. A pesar de todo, se ha realizado un incremento de la seguridad en los laboratorios y algunos se han orientado con éxito a la investigación pacifica, aunque todavía son potencialmente peligrosos.Por otra parte no se puede excluir el caso en el que un Estado desarrolla un programa militar; sin prever la Convención instrumentos de verificación sin ser organizaciones internacionales dedicadas a lo biológico (como por el contrario la IAEA para lo nuclear o la OPWC para las armas químicas), el control, se basa en la supervisión mutua entre estados y la confianza y la seguridad con Medidas de Fomento. Existen laboratorios militares de biodefensa destinados al estudio de vacunas para la prevención de posibles epidemias. Las tecnologías y disposición de tales laboratorios consistirían en producir armas altamente sofisticadas, pero hasta hace pocos años se aseguraba que este riesgo existía solo por algunos estados dotados de tecnologías más avanzadas (y con una experiencia pasada sobre la búsqueda biológica militar), ahora el argumento vale para casi todos los países. Otro tipo de factores de riesgo está representado por las investigaciones civiles con un posible doble uso. Los investigadores y los científicos tienen una escasa percepción de los posibles usos de sus investigaciones con fines bioterroristas. Desde principios de siglo se han verificado casos de investigaciones -a menudo publicadas en revistas especializadas y libremente accesibles- peligrosos por sus posibles usos no pacíficos. Un ejemplo interesante es la investigación publicada en Nature, en 2004, en la que un grupo de investigadores describía el procedimiento y los resultados conseguidos utilizando técnicas de reserva de ingeniería; este equipo había creado un virus similar al de la gripe española de 1918 (responsable de la más grave epidemia documentada de la historia), y habría descubierto las características determinantes de su excepcional virulencia. A pesar de todo, se les denegó la posibilidad de llevar a cabo experimentos sobre agentes altamente patógenos para el hombre, la cuestión es sobre todo la ausencia de precauciones en la difusión de los estudios. En otros episodios, han sido rechazadas publicaciones por revistas que siguen códigos de conducta incluyendo los de bioseguridad, de cuyos principios los investigadores no tuvieron conciencia. En lo que se refiere al bioterrorismo, se debemos mencionar cómo el uso de agentes biológicos tiene un fuerte atractivo para los potenciales terroristas: en primer lugar ofrece una excelente relación entre los costes, daños y la facilidad de hallazgos (se piensa, por el contrario en la dificultad de obtener uranio enriquecido o plutonio para un arma nuclear). Además, las características de acción invisible, indiscriminada e incontrolable del arma biológica son un excelente medio para provocar un fuerte efecto desestabilizador. Las dificultades en la prevención de acciones por parte de actores no estatales están amplificadas por el difícil control de los lugares de producción y depósito de agentes biológicos de alto peligro. A la hora de evaluar un riesgo e impacto de un ataque bioterrorista diversos aspectos deben ser considerados: la voluntad del actor es fundamental; las vulnerabilidades son altísimas, por el elevado número de lugares con material peligroso y la relativa facilidad de repetir o “fabricar” los agentes. Las consecuencias dependen del objetivo (el ganado, los cultivos, un individuo o un grupo reducido de personas o el número más alto posible de víctimas) y del tipo de ataque (muy estudiado o no a largo plazo, estudiado para masificar los efectos o poco organizado), pero pueden causar ingentes daños económicos, desestabilizar la sociedad, y provocar un número de víctimas similares a las de un ataque nuclear, pero con un gasto notablemente inferior. Estas características hacen del ataque terrorista con armas biológicas un riesgo con una alta probabilidad y de consecuencias muy graves.
-
Nuevas perspectivas de prevención
Las armas biológicas necesitan una prevención particular respecto a otras armas de destrucción masiva, que difiere en buena parte de las armas nucleares y se parece al de las armas químicas solo en algunos elementos, como la educación. ¿Cuales son las soluciones ad hoc?La “web de prevención”. La imposibilidad de hallar con precisión los targets para la prevención requiere que se cree una estrecha integración entre diversos instrumentos de inteligencia, controles sobre las exportaciones y las importaciones, instrumentos internacionales de armas de control, programas nacionales de biodefensa, líneas de conducción de Seguridad de la Biotecnología. Acercamiento bottom-up y educación. Al acercamiento up-bottom, llevado a cabo por organizaciones institucionales y gubernamentales, es importante que nos aproximemos con un acercamiento de base. La colaboración de la comunidad científica es fundamental; el personal con acceso a material biológico de doble uso debe tenert conciencia del posible uso hostil de agentes e investigaciones, de las reglamentaciones nacionales y, más en general, de los principios de bioseguridad. De hecho, en la comunidad científica generalmente se difunden lo principios de biosafety (seguridad “pasiva” que incluye las mejores practicas en los laboratorios), pero no las de bioseguridad (concepto más amplio que conlleva la prevención de los daños causados por agentes biológicos, que comprende una especie de “responsabilidad colectiva”).La capacitación, la adopción de códigos de conducta y juramentos deontológicos son algunos de los instrumentos posibles. Un instrumento altamente eficaz sería la introducción de los principios de bioseguridad en los cursos de biología y biotecnología.
-
Conclusiones
El riesgo de la utilización de los agentes patógenos, y en particular el bioterrorismo, presenta factores que son una amenaza real con potenciales consecuencias devastadoras. A pesar de esta realidad, las armas biológicas deben deshacerse del áurea de misterio e incertidumbre que las rodea respecto al temor provocado, y que influye con factores irracionales la valoración del riesgo. En los últimos años la atención ha crecido e importantes programas nacionales e internacionales de seguridad y de previsión han sido puestos en marcha. Esta evolución se ha realizado en parte como consecuencia de los ataques en los Estados Unidos en 2001, el caso más importante de bioterrorismo de los últimos años que aun así sólo causo 5 víctimas. Los instrumentos de prevención se están mejorando e integrando, aunque es indispensable el compromiso y la educación de la comunidad científica, sin la que es imposible una prevención eficaz de las armas biológicas y el bioterrorismo en el mundo contemporáneo. El objetivo final es alcanzar la sensibilización y una ética similar a la de los científicos nucleares con respecto a la bomba atómica: el desafío es lograrlo sin la necesidad de un Hiroshima biológico.
-
Traducción de Diana Casal
-
Equilibri.net - Italy/25/07/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/25/07/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/25/07/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Ecosocialismo y distribución de la riqueza

-
La manera de actuar en relación con la distribución de la riqueza constituye uno de los indicadores que nos permite identificar los diferentes proyectos políticos.

La derecha neoliberal propone conservar el actual reparto injusto de la riqueza, e incluso desviarlo todavía más con menoscabo de los asalariados. Su postulado central es la minimización del coste del trabajo (salario directo + cotizaciones sociales). Esto, junto con las privatizaciones generalizadas y con la disminución de los impuestos que deben soportar los poderosos, permitiría, según sus dogmas, superar los males de la situación económica.
.
El postulado socialdemócrata comparte una parte de los planteamientos neoliberales pero a la vez intenta crearse una identidad diferenciada impulsando algunas mejoras puntuales a través de las políticas sociales. Su visión sobre la creación y el reparto de la riqueza ya fue planteada hace unos años por Felipe González: primero se debe crear; después ya hablaremos de como se reparte, afirmó, de manera categórica.
.
Escindir creación y reparto de la riqueza de forma cronológica es una temeridad. La riqueza se distribuye en forma de rentas (del trabajo y del capital) a medida que se va generando. Con posterioridad, lo único que puede hacerse es redistribuir con las políticas públicas una pequeña porción que debe ser recaudada previamente a través de los impuestos.
.
El postulado ecosocialista podría ser formulado así: no podemos tratar los temes económicos desvinculándolos del reparto primario de la renta. En este tema no podemos permanecer indiferentes: debemos tomar partido. Nuestra actuación política busca favorecer las rentas del trabajo. Los esfuerzos los encaminamos a conseguir la mejora de los salarios, la ampliación de la protección social,... y a garantizar mayores niveles de empleo. Pero esto no es suficiente. Además, hacen falta políticas progresistas que permitan una redistribución favorable a la equidad social a través de la recaudación fiscal y de las políticas públicas.
-
LQSomos. Antoni Puig Solé. Julio de 2008
-
Lectura recomendada.:
DEMOCRACIA Y ECONOMIA
Vicenç Navarro
-
LQSomos/25/07/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
-
Unión Europea
Mentiras y medios
-
Economía
-
Economía
-
Economía
-
Opinión
Karadzic y Kissinger
-
Colombia
También condenó al Gobierno de Álvaro Uribe
-
Rebelión/25/07/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Argentina
El agro-capitalismo de la soja
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057344&Parte=0

Opinión
Entrevista a Ilse Schimpf-Herken, pedagoga alemana
El ser humano hasta su último aliento está en un permanente proceso de
cambio
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057343&Parte=0

Opinión
La USAID tiene que gastar 45 millones de dólares en desestabilización
Involucran a Chile en intrigas de Estados Unidos contra Cuba
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057342&Parte=0

Opinión
El no a las reformas es un sí a México
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057341&Parte=0

Opinión
Argentina
Pasiones políticas
Por: Jorge Sanmartino (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057340&Parte=0

Justicia
Argentina, Córdoba
Prisión perpetúa para Luciano Benjamín Menéndez y va a una cárcel
común
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057339&Parte=0

Justicia
Argentina, Tucumán: El 4 de agosto es el día 'D'
La Corte de la Nación ya ordenó estudios médicos para Bussi
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057338&Parte=0

Opinión
Argentina
La espera
Por: Néstor Sappietro (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057337&Parte=0

Derechos humanos
Argentina
Tragedias silenciosas
Por: Silvina Molina (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057336&Parte=0

Situacion
Argentina, Misiones
Advierten el faltante de combustible por la demanda del campo
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057335&Parte=0

Situacion
Bolivia: Organismo internacional inicia la verificación
Queja del Ayllu Jesús de Machaca contra la minera Manquiri
Por: AINI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057334&Parte=0

Situacion
Nicaragua
Los sandinistas desmienten la presunta presencia de las FARC en
Managua
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057333&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
George W. Bush no vetará el proyecto de ley de rescate de vivienda
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057332&Parte=0

Situacion
Francia
Centenar de trabajadores sufren una leve contaminación radioactiva
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057331&Parte=0

Situacion
República Checa
La mayoría de los checos se oponen al emplazamiento de un radar
estadounidense
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057330&Parte=0

Situacion
Ucrania
La población se redujo en 367 mil personas en un año
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057329&Parte=0

Situacion
Según el director general de la OMC, Pascal Lamy
No se ha progresado en negociaciones comerciales
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057328&Parte=0

Situacion
Israel
Estudian construir un nuevo asentamiento en Cisjordania
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057327&Parte=0

Situacion
Medio Oriente
Siria recibió de Hezbolá 114 féretros
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057326&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Aviación turca destruye 13 objetivos kurdos en el norte iraquí
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057325&Parte=0

Situacion
China
Instan a los legisladores de Estados Unidos a dejar de perturbar los
juegos olímpicos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057324&Parte=0

Situacion
República Popular Democrática de Corea
Firman tratado de no agresión con la ASEAN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057323&Parte=0

Derechos humanos
México: Pregunta Las Abejas, a 10 años y 7meses de la masacre
Acteal: ¿SCJN revisará también denuncias contra autores intelectuales?
Por: Guadalupe Gómez Quintana (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057322&Parte=0

Economia
Brasil
Reanudan el plan nuclear con la planta termoeléctrica Angra III
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057321&Parte=0

Economia
Brasil
Eleva el Banco Central la tasa de interés al 13%
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057320&Parte=0

Economia
Perú
La inflación la más baja en América del Sur
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057319&Parte=0

Economia
Costa Rica
Disminuyen en 706 millones de dólares las reservas del Banco Central
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057318&Parte=0

Economia
El Salvador
Eliminarán el subsidio de energía eléctrica a las empresas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057317&Parte=0

Economia
Estados Unidos
Pronostican una escalada de costos de la producción agrícola
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057316&Parte=0

Economia
Estados Unidos calculó las riquezas del Artico
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057315&Parte=0

Economia
Africa
La comunidad de Africa Oriental firma un pacto comercial
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057314&Parte=0

Economia
España
La tasa de desempleo superó el 10 por ciento
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057313&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057312&Parte=0

Recordatorios
Cuba: La realidad no contada
55 Aniversario del Moncada
Por: Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057311&Parte=0

Opinión
Chile
¿Violencia estudiantil? Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en
propio
Por: Alexis Meza (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057310&Parte=0

Opinión
Colombia, Venezuela y la sociedad de la información
Por: Angel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057309&Parte=0

Opinión
La hora de la verdad para el café de Colombia en 2008
Por: Aurelio Suárez (MOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057308&Parte=0

Opinión
Colombia
'El presidente Uribe ha hecho todo lo que le hemos pedido que haga y
más'. Bush
Por: RECALCA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057307&Parte=0

Opinión
Cuba: Reflexiones del compañero Fidel
La estrategia de Maquiavelo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057306&Parte=0

Opinión
México es y seguirá siendo de los mexicanos
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057305&Parte=0

Opinión
México
Aprobarán PAN/PRI la privatización petrolera si los opositores en masa
no bloquean calles e instituciones
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057304&Parte=0

Opinión
Comentario a tiempo
'Obamanía europea'
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057303&Parte=0

Opinión
Informe anual del Banco de Pagos Internacionales
La economía mundial al borde del precipicio
Por: Nick Beams (WORLD SOCIALIST - IAR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057302&Parte=0

Cultura
Cuento
Sombra que llama una vez
Por: Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057301&Parte=0

Ciencia y Técnica
Argentina
Con informática y luz infrarroja, identifican bacterias que causan
infecciones pulmonares
Por: Laura García Oviedo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057300&Parte=0

Ciencia y Técnica
Argentina
Aumenta la prevalencia de leptospirosis en Corrientes
Por: José Goretta (UNNE - AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057299&Parte=0

Ecología
Estados Unidos
El cambio climático les costará miles de millones de dólares a varios
estados
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057298&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
El presidente chino alienta a los atletas olímpicos chinos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057297&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
La Cámara de Representantes aprobó ayuda a propietarios de viviendas luego de que Bush dejó de lado sus objeciones
Localidad militar afronta el cuádruple de ejecuciones hipotecarias que el promedio en Estados Unidos
Una mujer se suicidó antes de que remataran su vivienda
La inflación contrarresta un nuevo aumento del salario mínimo
Los demócratas exigen que se descarten las nuevas normas sobre los productos tóxicos en el lugar de trabajo
Obama elude la Franja de Gaza en su viaje por el Medio Oriente
El Senado deja de presionar a Chevron en Birmania
Bolivia acusa a Estados Unidos de interferencia
Choque de buque petrolero provocó derrame cerca de Nueva Orleáns
Investigador de cáncer advierte sobre uso de teléfonos celulares
Tribunal de apelaciones se niega a conceder nuevo juicio a Abu Jamal
Manifestantes protestan contra Fox News por cobertura de afroestadounidenses
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Muerto por pistola Táser: la policía es acusada de encubrir la muerte de un afroestadounidense que recibió nueve descargas de pistola táser mientras estaba esposado
La policía de la ciudad de Winnfield, Louisiana, está siendo acusada de encubrir la muerte de Baron Pikes, de veintiún años de edad. Pikes murió el 21 de enero tras recibir nueve descargas eléctricas de pistola táser mientras estaba esposado y bajo custodia policial. El jefe de policía de la ciudad afirmó inicialmente que Pikes estaba bajo los efectos del crack y del PCP en el momento de su muerte, pero el médico forense determinó recientemente que la muerte de Pikes fue un homicidio, luego de que la autopsia indicara que no había drogas en su cuerpo. El forense también determinó que la policía le aplicó a Pikes dos descargas eléctricas de pistola táser cuando ya había perdido el conocimiento. Hablamos con Howard Witt, el reportero del Chicago Tribune que dio a conocer la historia a nivel nacional. También hablamos con Kayshon Collins, la madrastra de Baron Pikes, y con el teniente de la policía de Winnfield Charles Curry.
-
Amiga del inmigrante mexicano muerto a golpes en Pennsylvania da su testimonio del ataque
Luis Ramírez, un inmigrante mexicano de veinticinco años, fue golpeado hasta la muerte la semana pasada por un grupo de adolescentes en Shenandoah, Pennsylvania. Volvía caminando a su casa la noche del lunes, cuando seis estudiantes de secundaria blancos lo golpearon brutalmente mientras le gritaban insultos racistas. A pesar del testimonio prestado por los testigos, no se han presentado cargos. Hablamos con Arielle Garcia, una amiga de Ramírez, que presenció el ataque.
-
La guerra olvidada: Sonali Kolhatkar habla sobre por qué Afganistán está “tan mal como Irak”
A pocos días de la muy publicitada visita de Barack Obama a Afganistán, país al que describió como el frente principal en la llamada guerra contra el terrorismo, escuchamos una conferencia de la presentadora de Radio Pacifica Sonali Kolhatkar, una de las principales voces de este país contra la ocupación de Afganistán y coautora del libro “Bleeding Afghanistan: Washington, Warlords and the Propaganda of Silence” (Afganistán Ensangrentado: Washington, señores de la guerra y la propaganda del silencio). Sonali habló el mes pasado en la Conferencia Nacional para la Reforma de los Medios celebrada en Minneapolis acerca de lo que ella llamó “ideas erróneas generalizadas sobre la ocupación de Afganistán”.
-
TITULARES RECIENTES
-
El gobierno busca debilitar normas sobre productos tóxicos en el lugar de trabajo
FEMA exige inmunidad contra demandas por remolques contaminados
Ex alto funcionario contradice declaración del director de la EPA sobre limitación de emisiones en California
Obama: Estados Unidos debería reconocer las “dificultades legítimas” de los palestinos
Veinte israelíes resultaron heridos en ataque con vehículo de la construcción
Estados Unidos considera bloquear informe que critica a Israel
Acusan a cuatro soldados estadounidenses de asesinato de prisioneros iraquíes
Blackwater afirma intento de disminuir trabajo militar privado
Continúa juicio por crímenes de guerra en Guantánamo
Panel de la Cámara de Representantes discutirá juicio político a Bush
ACLU impugna ley de votante delincuente en Alabama
Bush sobre la economía: Wall Street “se embriagó”
-
El gobierno iraquí pide que Estados Unidos se retire antes de 2010
McCain: Yo sé lo que los iraquíes quieren
Mukasey exhorta al Congreso a que le declare la guerra a Al Qaeda
Líder serbio bosnio Radovan Karadzic fue arrestado
Mugabe y Tsvangirai se reunieron para hablar sobre un gobierno de coalición
Comienza el primer juicio en una comisión militar en Guantánamo
Informe: La oficina de Cheney presionó a la EPA para que no regulara las emisiones de gases de efecto invernadero
Arrestan a cuatro activistas en protesta contra destrucción de una montaña en Tennessee
Duke Energy fue demandada por nueva planta energética alimentada con carbón
Hombre palestino al que soldado israelí le disparó cuenta lo sucedido
Muerte por descargas de pistola Taser en Louisiana fue declarada un homicidio
El gobierno indio es sometido a voto de confianza en el Parlamento
Cofundadora del sitio web CommonDreams, Lina Newhouser, muere a los 56 años
-
Maliki apoya planes de Obama de retirar a los soldados
Fuerzas estadounidenses matan al hijo de un gobernador iraquí
Obama dice que Afganistán es el frente principal en la guerra contra el terrorismo
Residentes afganos critican el pedido de Obama de desplegar más soldados
Fuerzas de la coalición matan a trece personas en Afganistán
El senador McCain sugiere que Obama podría ser un socialista
Primer tribunal de crímenes de guerra estadounidense iniciará sus actividades en Guantánamo
Gran Bretaña advierte sobre las políticas de tortura de Estados Unidos
Policía del Estado de Maryland espió a grupos por la paz
Video muestra a soldado israelí disparando a detenido palestino esposado
Desertor de la guerra James Burmeister condenado a seis meses en prisión
Inmigrante mexicano muere a golpes en Pensilvania
Mueren tres personas en explosiones en China
-
Navegar titulares anteriores
Democracy Now! - USA/24/07/2008

Locations of visitors to this page