27/7/08

América se mira con nuevos ojos

Por: Michel Balivo
-
Como las flores al rocío
Muchas veces escribo sobre la vertiginosa actividad y acelerados cambios que vivimos en la América del sur y caribeña, en Venezuela particularmente. Pero tal vez todo esto resulte difícil de imaginar para quien no la vive o no está informado, o aún viviéndola y sometido a ese alud de confusa información, no tiene como discernir y organizar apropiadamente.
Especialmente para EEUU y Europa, que han vivido un ciclo gradual de evolución de sus economías, tecnologías, culturas, en medio de dos guerras mundiales, puede resultar incomprensible que nosotros estemos viviendo el mismo ciclo en décadas, a veces en años. Con la inercia, con las resistencias de hábitos y creencias colectivas, con las dificultades que ese cambio de velocidad o ritmo implica.
Se me ocurre pues, que relatar la agenda del mandatario venezolano en dos apretadas semanas, pudiera posibilitar una aproximación a nuestro acontecer, a los hechos que se están abriendo acelerados caminos continentales. Y también de algún modo puede ayudar a comprender, cómo este despertar continental afecta los intereses hegemónicos de la última centuria, tal vez de las cinco últimas centurias, sus hábitos y creencias, sus formas de vida.
Reaccionando así desproporcionadas respuestas, que juegan a través de los medios masivos de comunicación, a confundir justamente con esos hábitos y creencias de los que nuestra América, pero también EEUU y Europa, despiertan un poco confundidos, extrañados, como de todo largo sueño.
Esas dos semanas comienzan con la cumbre de Petrocaribe en el Estado Zulia, Venezuela, que con la adhesión de Guatemala, Honduras y la solicitud de Costa Rica para ser incluida, ya alcanza a 19 países miembros. Allí en consideración al acelerado aumento de los precios del petróleo se cambiaron las condiciones de pago haciéndolas aún más favorables.
Se reafirmó la idea de convertir a Petrocaribe en un escudo para los embates de los altos precios del petróleo, en gran parte especulativos e hijos del viejo orden hegemónico y corporativo. Pero además se planteó la idea de los Petroalimentos, para que toda esa masa de dólares pueda ser invertida en planificación y siembra conjunta de alimentos.
De ese modo se intenta enfrentar y neutralizar veloz y efectivamente las mayores problemáticas que azotan a nuestro planeta, la energética y la alimentaria, consecuencias directas del modelo imperante. Luego siguió la cubre del MERCOSUR en Tucumán, Argentina, donde se reúnen entre integrantes e invitados todos los países de Sudamérica. Allí se debatieron los grandes problemas abiertamente.
Incluyendo la anunciada presencia de la reactivada IV Flota en nuestros océanos y mares. La necesidad de dar una respuesta conjunta a la situación de Bolivia, si es que deseamos realmente la unidad y libertad de nuestro continente. Quien esté al tanto de estas cumbres sabe que solo unos años atrás, muy pocos se atrevían a llamar a las cosas por su nombre.
Tenía que ser el presidente Chávez, o alguna ocasional invitación al presidente Fidel Castro, para que allí se escuchara hablar con sinceridad y nombrar los verdaderos intereses en juego que impedían cualquier paso de soberanía, imprescindible para la unidad continental.
Pero fueron llegando los presidentes Evo Morales y Correa, fueron haciéndose de conocimiento público las circunstancias que debía atravesar cada país que pretendiera tomar decisiones soberanas de nacionalizar sus recursos, para desarrollar su infraestructura y distribuir dividendos equitativamente entre su pueblo.
Haciéndose así imposible no reconocer los pasos imprescindibles para seguir hablando de crecimiento, igualdad e integración sin hacer el ridículo. Consecuentes con los nuevos tiempos, el presidente de Nicaragua viajó junto con el de Venezuela a Ecuador, donde se puso la piedra fundamental para una refinería entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela.
Esa refinería se suma a otras en Brasil, Bolivia, Cuba, permitiéndole a Ecuador procesar 300.000 barriles de crudo diarios ahorrándose tres mil millones de dólares anuales que gastaba en comprar su propio petróleo refinado en otras partes. Desde esas refinerías estratégicas partirá además, se exportará el petróleo refinado hacia el Atlántico, Pacífico y Caribe. Para ese logro hubo que prestarles taladros para la extracción de petróleo, pues no tenían ni se consiguen en ninguna parte del mundo. Venezuela tuvo que comprarlos en China y hacer un acuerdo para recibir la tecnología necesaria a producirlos en el país.
Pero los acuerdos grannacionales, entre estados soberanos en lugar de entre corporaciones trasnacionales, no se reducen a refinar y exportar petróleo, incluyen además el procesamiento del gas, la petroquímica, los plásticos, los fertilizantes, la planificación estratégica de la producción conjunta de alimentos, como se acordó en la tripartita entre Ecuador, Venezuela y Nicaragua. Tampoco se deja de lado la necesaria y creciente industrialización.
A continuación se encontraron en la frontera entre Bolivia y Brasil sus presidentes además del de Venezuela. Allí se acordó el préstamo de seiscientos millones de dólares por Brasil y Venezuela a Bolivia, para la construcción de carreteras que unan los países facilitando el flujo de productos. Me dicen que en Bolivia el 80% de las carreteras aún son de tierra.
Se planteó estudiar la posibilidad de ferrocarriles que unan esos países, camino a atravesar todo el continente como ya lo hacen en Europa por ejemplo. Venezuela acordó también un préstamo para la construcción de fábricas procesadoras de leche y maíz en Bolivia. De ese modo se neutraliza con hechos solidarios concretos de integración de y entre los países, los intentos foráneos de desestabilización para obstaculizar e impedir de ser posible la nueva dirección.
Acto seguido el presidente de Venezuela viajó a Nicaragua donde se celebraron los 39 años de la revolución sandinista, justamente en el momento que ha retomado el poder democráticamente pese a todos los intentos de impedirlo.
Allí se encontró con muchos mandatarios latinoamericanos que antes no se atrevían a celebrar los intentos libertarios de sus países hermanos. El presidente recientemente electo de Paraguay pidió perdón a nombre de su pueblo, porque en su país se había dado asilo al dictador Somoza, asegurando que eso no se volvería a repetir pues su pueblo se sumaba a la dirección libertaria de integración continental.
Allí el presidente de Honduras solicitó al de Venezuela su incorporación al Alba, que con la reciente incorporación de Dominica ya lo lleva a seis países integrantes de esta nueva modalidad en las relaciones internacionales, que apunta al intercambio justo y al equilibrio de asimetrías entre participantes, para asegurar el crecimiento conjunto de todos.
Es de resaltar que en todo este tipo de acuerdos, que no excluyen los bi y trilaterales, se incluye como parte fundamental la voluntad política y lo humano, social, el combate contra la ignorancia y la pobreza, desplazando a lugar secundario lo económico que fue la prioridad de las anteriores negociaciones. Por lo cual estamos delineando dos direcciones que luchan en el escenario mundial, como trasfondo de la multiplicidad de acontecimientos globales muchas veces difíciles de interpretar.
A ellos podemos sumarle el viaje del presidente de Brasil a Colombia y la aceptación por parte de esta de integrar el Consejo de Defensa Sudamericano, y la nada despreciable afirmación del secretario de la OEA de que Cuba debiera ser invitada a integrar esa institución.
La agenda bisemanal se completa con la visita del presidente venezolano a Rusia, Bielorrusia, Portugal y España, de la cual seguramente uds. están escuchando hacer mucho ruido a los medios de comunicación sobre los acuerdos que se van logrando. De lo que pueden deducir cuanto esto afecta a los intereses que insisten en soñar un mundo unipolar, unidireccional.
La invitación oficial a visitar España, pone particularmente de relieve cuales son los intereses que realmente movilizan las relaciones internacionales, diferenciándolas de su uso virtual y mediático para el show político que los medios de comunicación montan, para seguir influenciando la credulidad e intereses de los necesarios votantes en una democracia representativa, que aún arrastra rituales medievales.
Cuando uno observa o recibe información sobre el intenso, acelerado y conflictivo acontecer global, planetario, puede suceder lo mismo que cuando presencia una pelea callejera. Puede sentirse tomado, sugestionado por la violencia de los hechos y reducir sus opiniones y reacciones a lo visceral. O puede también tomarlo como algo totalmente normal para sus hipnóticos hábitos de vida. "Así es el mundo, así es la vida", escucha uno por todas partes.
Sin embargo, hay momentos donde esa conflictividad, intensidad, velocidad, que desborda el ritmo de lo habitual experimentándose como conflicto, desorden o caos, es justamente la evidencia de que las cosas están cambiando. De que esos rituales y creencias que arrastramos comienzan a ser experimentados como sueños, de los que comenzamos a despertar colectivamente.
Entonces, ante el desgaste, impotencia y desmoronamiento de los hábitos y creencias que imperaron férreamente hasta ese momento, sugestionando las conciencias y pasando por ello desapercibidos, podemos apreciar que lo que superficial e ingenuamente interpretamos como que así es la vida o la gente, es en realidad un modelo cultural operando colectivamente.
Eso es exactamente lo que sucede a grandes ciclos aún no reconocidos, en cada cambio de etapa, de época, en cada coyuntura histórica como la que nos toca vivir, como las que testimonian la caída del imperio romano, griego, inglés, español, etc. Los historiadores generalmente los interpretan desde las conductas colectivas evidentes, diciendo que se relaja la moral y los principios, los hábitos de vida que organizaron, construyeron e hicieron posible esa civilización.
Pero con ello no nos dicen qué motivos produjeron esa relajación, ese conflicto íntimo que hizo que lo que hasta entonces funcionó y se demostró como centro civilizador, como efectivo y operante organizador de su entorno para bien o para mal; de repente y sin motivos externos evidentes comienza a desmoronarse como un castillo de naipes o de arena.
El mismo fenómeno de escisión acontece en el seno de toda organización temporal. Por ejemplo el cisma de la iglesia católica, también en la transición del medioevo al renacimiento. Allí surgen Lutero y Calvino que proponen la Reforma, como reinterpretación de la visión imperante de los acontecimientos relatados en la Biblia. Reforma que por cierto adopta Inglaterra y hereda EEUU.
Ahora bien, si reconocemos que a grandes ciclos toda organización temporal está sujeta a desgaste, es decir que tiene sus alcances y limitaciones implícitas, su tiempo prescripto. Si notamos que en su mismo seno, como en cualquier familia o célula, se diferencian nuevos elementos que producen un conflicto y fractura inicial, para luego tomar su propio camino.
La siguiente pregunta debería ser, ¿y quién es el maravilloso organizador de todo modelo civilizador? Para mi la respuesta es evidente, porque no conozco otra actividad organizadora que la de la conciencia humana, volcada o proyectada sobre objetos concretos, a cuya actividad llamamos arte, ciencia y tecnología, como la de un ordenador, un edificio o ciudad "inteligente". Pero también sobre objetos o entidades intangibles, como los productos religiosos, los valores culturales, las organizaciones económicas.
Si alguien tiene dudas al respecto lo invito a hacer un paseo por la transición medioevo-renacimiento. Allí podremos enterarnos de que el modelo del mundo era una superficie chata y estática que llegaba hasta el horizonte perceptual, que además era el centro del universo que giraba en torno a él. ¿Egocéntricos y antropomórficos los muchachos medievales?
En ese entonces las estrellas rockeras preferidas del escenario eran Dios y el diablo, ellos tenían las culpas y las soluciones de todo acontecer, y la gente en sus delirios sicodélicos se peleaba y mataba para defender tales posturas. A tal punto, que las referencias mayores de su camino de vida eran entre el pecado de Adán y Eva y el apocalíptico juicio final, del cual ningún acto humano podía salvarlos.
La gente vivía entre las estructuras rígidas de una sociedad feudal, heredaban los oficios de sus padres si es que los tenían y generalmente nacían y morían en el mismo lugar sin desplazarse más que unos kilómetros. No se producía lo suficiente para intercambiar con otros sitios.
De esas circunstancias y en medio de las llamas de la inquisición, unos dicen que escapándose de aquél manicomio, otros que en pos del sueño del "Dorado", otros más sensatos opinan que en busca de riquezas para sus reyes; partió Colón con una tripulación de presidiarios condenados a muerte hacia las Indias de Occidente.
Entonces se produjo el encuentro entre dos diferentes tiempos, religiones, culturas, economías, modelos del mundo, actividades organizadoras de la conciencia, y pasó lo que pasó. ¿Qué más podría haber pasado? Si aún hoy, quinientos años después resurgen dioses, demonios, inquisiciones y augurios del apocalíptico final.
Si aún hoy estamos a las puertas de violentos conflictos, planetarios, ecológicos y climáticos esta vez. Y todavía somos incapaces de reconocer que en la diversidad de tiempos en juego, (tiempos históricos, generacionales, civilizatorios), en la diversidad de modelos culturales se testimonia justamente la relatividad de nuestras concepciones y creencias, ninguna de las cuales abarca y contiene lo esencial a lo humano y natural, es decir, lo verdadero.
Podríamos agregar que el tema este de las libertades personales, sus alcances y limitaciones, pese a que tiene sus raíces al igual que la democracia y el derecho en las milenarias Grecia y Roma, donde por vez primera se concibió que podía informarse y educarse con "las Artes y las Letras" una personalidad para convivir civilizadamente; es sin embargo un tema moderno.
Recién con las revoluciones económica y cultural, se hizo evidente que la educación masiva de la personalidad, hasta entonces monopolizada por la iglesia católica, era imprescindible para adaptarse a un mundo crecientemente complejo y tecnificado. De aquella milenaria concepción viene el término "humanitas", antecesor del humanismo. Así como también surgen hoy los de analfabetismo simple, funcional y tecnológico.
En conclusión, la personalidad es la contracara necesaria de la evolución de la organización social y sus instituciones, y como cualquier otra cosa la producimos en serie, como educación masiva para adaptarnos a sus exigencias y continuidad. Por tanto si algo tenemos de esencial y especial como sentimos, seguramente no se trata de la personalidad que heredamos como resultante de la acumulación y aceleración de experiencia y conocimiento histórico.
Tomando entonces el mismo modelo bosquejado, podríamos decir que cuando se agotan los alcances implícitos de cada paradigma mental, brotan o se regeneran en su mismo seno los nuevos elementos que lo han de sustituir y desplazar fuera del horizonte del escenario epocal. Del mismo modo que del vientre de las diosas surgían los nuevos dioses que desplazaban a sus padres del trono del cosmos, o como de una madre surgen las nuevas generaciones que desplazan patriarcas. Tal vez del mismo modo que del amor de las humanas con los dioses nacían semidioses y héroes, o como Jesús el Nazareno, hijo de madre virgen fecundada por obra y gracia del espíritu santo, se enfrentó al demonio de la tentación y la muerte y lo venció.
Podríamos entonces decir que cada núcleo civilizador lleva implícito su alcance, su tiempo, y que por tanto cuando ha transformado, influido y polarizado el entorno cultural, político y económico de su tiempo, cumpliendo su función, cuando ha fructificado y llega su otoño, brota desde el corazón maduro de los tiempos una nueva primavera, del mismo modo que se renueva todo el reino natural.
Entonces las imposiciones culturales caen como vendas del corazón y los ojos, las oscuras atmósferas se descargan y disipan, y desde todas partes vuelven a brotar simultánea y nuevamente frescas sensibilidades e inteligencias que lo ponen todo de cabeza.
Eso vive desde el principio mismo de los tiempos en el corazón de la humanidad, expresándose como intento humanizador del mundo y motor de toda posible historia. Ya sea como sueño, ideal religioso o profano, ya sea como ciencia, tecnología, revolución económica, cultural y sicológica.
Por eso a grandes ciclos que cada vez se aceleran más y más, desde lo intangible, desde el corazón de los tiempos, desde lo esencial de lo humano, brotan nuevos tiempos, soplan nuevos vientos. Del mismo modo que desde la oscuridad de la tierra brota una frágil flor y se abre a la tierna caricia del rocío entibiado por el sol.
Podrán decirme que esa tierna flor tiene muchas probabilidades de ser pisoteada, de sufrir mil accidentes naturales y humanos. Cierto es. Pero también es cierto que la flor es la manifestación en las formas de una matriz intangible a los sentidos, capaz de interactuar adaptándose a las cualidades de cada uno de los entornos geográficos y climáticos y hasta de transformarlos acorde a sus necesidades. ¿O no lo prueba así cada una de las variedades vegetales y animales existentes?
Esta coyuntura histórica, este creciente e inevitable conflicto puede ser entonces la oportunidad de reconocer esos modelos que operan desapercibidamente, viendo en su espejo la actividad organizadora de nuestra conciencia. Para trascender así finalmente las condiciones desapercibidas que cada entorno le impone como un teñido superficial.
Los tiempos mayores de renovación o regeneración de esos modelos ya fructificados y agostados, no tienen por qué generar conflictos entre diferentes intereses hijos de la inercia de hábitos y creencias ya superados. Porque en realidad son el nacimiento en el corazón y la conciencia de la humanidad, de un nuevo núcleo re-ligioso y civilizador.
Lo maravilloso del inédito fenómeno humano, es que esta inmensidad espacial del cosmos, esta amplitud y complejidad temporal de los núcleos civilizadores que motorizan grandes ciclos históricos, se viven, recrean y personalizan con total frescura y sencillez en cada conciencia, experimentando todas y cada una como si sucediera por primera vez.
Por eso podemos focalizar el lente mental y representar la dinámica del proceso revolucionario que vivimos, relatando la apretada agenda del mandatario venezolano. Pero también podemos ampliar el lente hasta el infinito, hasta donde la creatividad y riqueza de nuestras miradas y sensibilidades nos lo permitan, para pintar las complejas relaciones cotidianas entre seis mil millones de seres humanos, que cual sutil red viviente cubre el planeta completo. ¿No es eso libertad de elección?
Me despido con un comentario que escuché en estos días. Trataba la paradoja de que de repente los países de la desaparecida Unión Soviética parecieran preferir en gran mayoría las opciones del neoliberalismo, mientras que los de Latinoamérica que tenían simpatía por este, se van trasladando crecientemente desde el extremo personalismo hacia lo social.
A mi no me parece ni tan repentino ni tan paradójico. En estos tiempos de aceleradas e intensas vivencias los padres intentan evitar que los hijos vivan lo que ellos sufrieron, pero estos que nacen y viven en la nueva condición desean experimentar la otra que no conocieron. Incluso en un ciclo de vida personal uno se satisface y hasta se harta tras un tiempo prudencial de probar una dirección de vida, deseando experimentar otras alternativas. ¿Qué puede tener de extraño eso para un ser viviente que aprende y se hace conciente experimentando? Extraño sería que en tiempos de cambio uno siga aferrado toda una vida a la misma obsesión.
La activación de la conciencia, es la que da libertad ante los paisajes agotados que la sugestionaban volviéndola pasiva. Un pintor sabe que entre el blanco y el negro de las estáticas abstracciones ideológicas, que confunden sus representaciones mentales con la realidad misma, hay todo un arco iris cromático de combinaciones posibles. Pero por muchas combinaciones que hagas te mueves aún dentro de las opciones del mismo paradigma cultural.
El tema entonces es saber que ese paradigma es el piso, el punto de partida de un nuevo proceso de mayores y más ricas alternativas. Pero en algún momento, apoyándote en tu conciencia, has de dar un salto más allá de los opuestos complementarios. Y eso solo es posible viviendo y experimentando concientemente esas alternativas.
Una cosa es idealizar una experiencia compensatoria a la que hoy te toca sufrir, una experiencia que de ser posible, de suceder te haría feliz. Y otra muy diferente es reconocer los hábitos de tu cuerpo y las creencias de tu mente, que te mantienen encerrado en un modelo mental agotado y limitante que frustra tus intentos de cambio, recreándolo experimentalmente.
Porque las ideas son aproximaciones a la realidad estructural, simultánea, relacionante. Ideas que se van transformando y ajustando a medida que se van experimentando. Eso fue lo que hoy llamamos capitalismo, eso es lo que llamamos socialismo. Interpretaciones de una realidad que experimentamos limitante, insuficiente. Intentos de ampliarla que se van experimentando, transformando, abriendo o no camino según las experiencias que posibiliten al ser humano. Ese es el camino ineludible de todo lo viviente, que finalmente se convierte en parte integral del ser. Es imposible entonces integrar a tu cuerpo y conciencia algo que sea nocivo y atente contra su integridad. A eso le llamamos desadaptación creciente que camina hacia la muerte, y la estructura íntima de la vida toda reacciona contra ello.
-
Michel Balivo/27/07/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/27/07/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/27/07/2008

Chávez propondrá una "mesa de trabajo" entre Europa y América sobre inmigración

El presidente Hugo Chávez dijo que propondrá la creación de "una mesa de trabajo" entre Europa, España, Portugal y los países de América Latina para buscar soluciones a la directiva de retorno de inmigrantes irregulares, aprobada por la Unión Europea.

"Traemos ideas para buscar fórmulas", no quisiéramos llegar a ningún tipo de confrontaciones, sino más bien buscar soluciones", señaló Chávez.

El mandatario nacional hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se entrevistó en Madrid tras haberse reunido horas antes en Palma de Mallorca con el rey Juan Carlos.

"Nosotros venimos con la mejor buena fe a hacer reflexiones sobre ese tema", dijo Chávez.

También afirmó que ha tratado ese asunto con otros mandatarios latinoamericanos, y "hemos elaborado propuestas, así que venimos con algunas ideas", que no adelantó porque -dijo- aún no se las ha presentado formalmente.

Agregó que considera que "sería bueno hacer una mesa de trabajo entre Europa, y especialmente España y Portugal los países más cercanos a nuestra América, y América del Sur, la Unasur".

"Traemos ideas", de eso se trata el debate es para "buscar fórmulas y tratar el problema de las leyes y de los derechos humanos", añadió.

Chávez dijo que consideraba que la directiva de retorno no se explicó bien, y debía hacerse para buscar fórmulas que lo solucionen.

Nuevos intercambios comerciales

Chávez y Zapatero también anunciaron los planes de nuevos intercambios comerciales entre los dos países. "Tenemos una fórmulas que estamos trabajando para intercambios comerciales", dijo Chávez. "Varios temas pendientes con Repsol, como la faja del Orinoco, la refinación, y comercialización conjunta, entre otras."

Zapatero aseveró que hay una necesidad de energía de España, "un tema en el que Venezuela tiene un campo tan importante como el petróleo, y en aspectos como tecnología, en la que España tiene una posición importante y puede ser interesante para Venezuela".

"Quiero recordar que en Venezuela hay 160 mil españoles, que forman una primera prioridad del gobierno", continuó. "Todo lo que pueda ser más conveniente para sus deseos."

Chávez añadió que se ha rescatado la relación con España y se ha abierto la posibilidad de inversión a todo el mundo. "Venezuela sola no podría levantar el proyecto de la faja del Orinoco. Es muy importante contar nosotros con Repsol el proyecto de la faja del Orinoco. Vamos a reunirnos más tarde para afinar los procesos".

"Son miles de millones de dólares que necesitamos los venezolanos", continuó Chávez. Según las estimaciones, Repsol y Pdvsa estaremos produciendo 200 mil barriles diarios. "España estaría garantizándose petróleo de por vida, al menos mientras haya petróleo. Eso nos permitirá levantar los ingresos, y eso ayudaría a evitar que el precio del petróleo siga subiendo", indicó.

El presidente venezolano bromeó también sobre su encuentro con el rey Juan Carlos, el primero desde el famoso "¿Por qué no te callas?" en noviembre, en la Cumbre de Chile.

"El Rey incluso me regaló una franela con la frase", afirmó Chávez. "Ese incidente causó sensación. Deberíamos repartirnos las regalías sobre esas franelas y los tonos de teléfono."

Con el Rey

El rey Juan Carlos I de España recibió ayer al presidente Chávez en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca.

Don Juan Carlos recibió con un afectuoso apretón de manos al mandatario nacional, que llegó al Palacio de Marivent sobre las 11:20 am, con unos 45 minutos de retraso respecto a la hora prevista inicialmente.

El Rey no dudó en salir al encuentro de su invitado pidiéndole entre sonrisas que saliera del coche porque "si no, no puedo saludarte delante de todos".

El monarca español con apretones de mano y palmadas en la espalda agradeció "el detalle de venir" a Chávez, quien a su vez le preguntó a Don Juan Carlos durante el distendido recibimiento de casi cinco minutos "¿por qué no vamos a la playa?".

"Me siento como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita", añadió el mandatario entre risas, haciendo alusión al calor que afectó ayer a la isla del archipiélago mediterráneo de las Baleares.

Chávez aseguró no tener pruebas de conexiones ETA-FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó tener pruebas de las presuntas conexiones entre la banda terrorista ETA y las FARC y aseguró que no posee ninguna información al respecto.

"No, no lo tengo", dijo Chávez en una entrevista con la televisión pública TVE realizada al término de su visita a España.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, había afirmado en Bogotá que la guerrilla de las FARC y ETA mantenían un "acuerdo terrorista" que se hizo evidente en los correos de los computadores encontrados al jefe rebelde "Raúl Reyes", abatido recientemente por el Ejército colombiano.

"También hay información de las autoridades españolas que nos permiten hablar de ese pacto terrorista ETA-FARC", dijo Iguarán tras haberse reunido con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza.

En la entrevista Chávez señaló al presidente de EE UU, George W. Bush, de afirmar que el Gobierno de Venezuela apoya a las FARC y le acusó de estar interesado en que "la guerra en Colombia continúe" por ser "la excusa perfecta" para continuar metiendo "las garras en Sudamérica y amenazar desde allí a la revolución bolivariana".

"Es absolutamente falso". "Nosotros apoyamos la paz", aseguró Chávez para añadir que su país siempre estará dispuesto a no "atizar los vientos de la guerra".

El presidente venezolano dio por totalmente superado el capítulo de desencuentro con España y afirmó que el Rey y él "siempre hemos sido buenos amigos".

Destacó que el encuentro con el Monarca "fue maravilloso, de chistes, de bromas, de recuerdos, de planes para el futuro. Hablamos de temas muy importantes, el tema energético, el de la Directiva de retorno y las inquietudes que ha causado en América Latina, el tema del bicentenario".

También se mostró convencido de que a partir de ahora las relaciones con España, superado el desencuentro de Chile, tendrán aún mayor vigor.
-
El Diario de Yaracuy - Venezuela/27/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

“El Plan Cóndor nació en Brasil”

DIALOGOS › JAIR KIRSCHKE, FUNDADOR DEL MOVIMIENTO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE RIO GRANDE DO SUL
..
Kirschke es uno de los más veteranos entre los activistas de derechos humanos en Brasil. Sostiene que la mirada hegemonista de los militares de su país impulsaron el Plan Cóndor y recuerda operativos realizados en Argentina al principio de los ’70.
-
Por Gustavo Veiga
-
–¿Por qué sostiene que el Plan Cóndor nació en Brasil?

–Me apoyo en hechos claros y conocidos. Y es importante subrayar que el aparato represivo brasileño trabajó siempre muy vinculado con el aparato represivo argentino. Incluso, cuando en Argentina había democracia, antes del golpe de 1976. Mi país inauguró la doctrina de la Seguridad Nacional en 1964, con la dictadura. Algo que nuestras naciones ni conocían. Y Brasil, ese año, empezó a organizar sus servicios de inteligencia. Hasta entonces, no existían servicios tan bien elaborados, tan bien pensados para el mal. Hubo una figura importantísima, el general Golbery do Couto e Silva, que se encargó de hacerlo.

–Usted habló de hechos conocidos. ¿Cuáles son?

–El primero es un operativo que Brasil realiza en Buenos Aires. Un clásico operativo en el año ’70. En la Argentina estaba refugiado un coronel del ejército brasileño, Je-fferson Cardin de Alencar Osorio, junto a su hijo y un sobrino. Lo detuvieron y lo llevaron a Río de Janeiro, donde cumplió una condena de siete años.

–¿Por qué lo detuvieron?

–Por razones políticas. Era un tipo muy interesante el coronel, que había liderado un grupo guerrillero después del golpe. Se había exiliado en Montevideo, donde se organizó para ingresar a Brasil. Tomó radios, asaltó cuarteles y había salido en taxi desde la capital uruguaya en un hecho bastante loco.

–¿Hubo algún otro episodio en la Argentina donde las fuerzas armadas brasileñas hayan tenido participación?

–Sí. En el ’72, un mayor del ejército brasileño, Joaquim Pires Cerveira, se había exiliado en Buenos Aires junto con un joven estudiante, Joao Batista Rita Pereda, y fueron detenidos. También los llevaron para Río de Janeiro, donde varias personas vieron cómo eran brutalmente torturados. Los dos están desaparecidos. Y como en Brasil estos hechos no se publicaban, la noticia salió en The Guardian, un diario británico, que escribió hasta el nombre de la calle donde habían sido torturados.

–Hasta ahora mencionó un par de casos que afectaron básicamente a militares. ¿Hubo también más víctimas civiles?

–No tengo precisa la fecha, pero un militante nuestro, Félix Luis Camargo, un negro enorme, fuerte y que era guerrillero, vivía en Chile y viajaba a Montevideo, cuando en una escala en Ezeiza lo sacaron del avión. Sobre su caso yo hablé en el Uruguay. Un país donde estuvo un diplomático brasileño importantísimo, Tim Correa, del que recién ahora se consiguieron pruebas para vincularlo con la creación de un servicio secreto en Itamaraty, en el seno de la diplomacia brasileña. Este señor iba también a Buenos Aires, donde pedía la detención de alguien, después iba un avión de la fuerza aérea brasileña a Ezeiza, le entregaban al detenido y este embajador les firmaba un recibo a los represores.

–¿Es cierto que otra pieza clave del Plan Cóndor fue el embajador brasileño en Santiago de Chile cuando se produjo el golpe contra el gobierno de Salvador Allende?

–Sí, lo llamaban el quinto integrante de la junta, con ejército, marina, aeronáutica y carabineros. Eso lo decían los militares chilenos. Se trata de Antonio Cámara Canto, que además estaba acompañado por una cantidad importante de agentes brasileños, del servicio nacional de informaciones y de la policía federal de nuestro país. Su tarea era seguir a los cinco mil exiliados brasileños que había en Chile. Fíjese quiénes vivían allí: Fernando Henrique Cardoso, José Serra, que hoy es el gobernador de San Pablo y nuestro gran pedagogo, Paulo Freire. Todos gente muy calificada que se había ido a partir del golpe del ’64. Incluso, antes de que Allende llegara al poder en Chile.

–¿De qué modo se involucró Cámara Canto en el Plan Cóndor?

–En el libro de un ex embajador norteamericano se cuenta lo que hacía y otro diplomático que formuló declaraciones ante el senado de Estados Unidos dijo que Cámara Canto invitó a varios embajadores a apoyar el golpe. La noche del 11 de septiembre del ’73, en el magnífico predio de la embajada brasileña en Santiago, el tipo gritaba: ganamos, ganamos... Este embajador siguió en Chile hasta septiembre del ‘75. ¿Por qué esa fecha? Porque en los últimos días de noviembre y en los primeros de diciembre hubo una famosa reunión en Santiago de Chile donde formalmente se decidió hacer la Operación Cóndor. Y los preparativos se dieron con la participación de Cámara Canto.

–¿Y había militares brasileños también?

–Recién ahora se supo el nombre de un coronel brasileño que participó de esa reunión. Pero los militares brasileños tuvieron cautela para no dejar las huellas digitales en lo que hacían. Sabemos quiénes estaban de otros países, pero de Brasil, sólo se conoció hace poco. En el marco de la doctrina de la Seguridad Nacional, donde las fronteras geográficas no se consideraban y sí las ideológicas, Brasil, para nuestros militares, debía ser la nación hegemónica de la región. Y ellos no permitirían que a sus límites hubiera gobiernos de izquierda o, al menos, progresistas. Esto era intolerable. Ahí tiene el Operativo 30 Horas, algo impresionante...

–¿El que se había planificado para invadir Uruguay si triunfaba el general Líber Seregni en las elecciones presidenciales?

–Sí, lo llamaron así porque Brasil ocuparía en 30 horas Uruguay. Fue para el año ’71. Si ganaba Seregni, los militares tomarían el país. Hoy, además de documentos, tenemos declaraciones. Eran tan preocupantes las elecciones en Uruguay que hubo reuniones entre nuestro presidente, el general Garrastazu Medici, Richard Nixon, Henry Kissinger y Vernon Walters para tratar este tema. Un militar brasileño dijo en enero de 2007 en un programa de TV que se llama Historia, que los uruguayos habían pedido la invasión durante el gobierno de Pacheco Areco. El periodista que lo entrevistaba, que sabe mucho del Plan Cóndor, se sorprendió cuando lo escuchó decir eso.

–¿Se conoce aproximadamente cuántos argentinos se refugiaron en Brasil en los años ’70?

–Nosotros recibimos a más de 2000 personas. Pero no sé cuántos argentinos, cuántos uruguayos, cuántos chilenos. Y lo hicimos siempre en colaboración con la Acnur.

–¿Cuál fue el papel que desempeñó la Iglesia de su país en defensa de los derechos humanos? ¿Hubo esfuerzos aislados como los de Elder Cámara o Evaristo Arns o los apoyó institucionalmente?

–Se trató de obispos sueltos. Con el golpe del ’64, la Iglesia puso en marcha aquello de la marcha con Dios y por la libertad. Tradición, Familia y Propiedad. Justo había pasado por Brasil un sacerdote extranjero que juntaba multitudes en las plazas de San Pablo, Río y Porto Alegre, hablando un poco en portugués y otro poco en español. “¡Hermanos...!”, decía (y lo imita). Hablaba con una prédica contra los comunistas. Aparecía en la televisión con el rosario, con una imagen de la virgen. Eso fue en tiempos del pregolpe. Y obispos importantes estaban metidos en ello. Hasta que después, otros, empezaron a aparecer públicamente en contra de la dictadura.

–Usted nos dijo que los militares brasileños no dejaron huellas. ¿En qué se basa para afirmarlo?

–Tuvieron tanta cautela que, hoy en día, en la Argentina hay una gran cantidad de militares detenidos, en Uruguay hay dos ex presidentes enjuiciados y en Chile acaban de condenar al general Contreras por el crimen del general Prats. Pero en Brasil no hay ni un condenado. Aunque ahora, después de haber trabajado con el fiscal italiano Giancarlo Capalbo el tema del Tribunal Penal de Roma desde el 7 de diciembre de 1999, tenemos los casos de dos ítalo-argentinos desaparecidos en Brasil. Y la justicia italiana, el 24 de diciembre de 2007, determinó el pedido de captura de 146 represores de Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. Hasta ahí, los militares brasileños nunca habían sido molestados para nada.

–¿Cuántos integrantes de las fuerzas armadas de su país están involucrados en ese grupo?

–Trece.

–¿En qué período fueron cometidos los delitos que se les imputan?

–En 1980, en mi primer caso, investigamos el operativo realizado en el aeropuerto de El Galeao, en Río de Janeiro, el 12 de marzo de ese año. Es la causa del secuestro de Horacio Campiglia y Mónica Pinus de Binstock. También hay otro del 26 de junio en Uruguayana, donde desapareció Lorenzo Ismael Viñas, que es hijo de David Viñas. El venía en ómnibus hacia Brasil. Esto es muy interesante desde el punto de vista jurídico, porque en el año 1979 hubo una amnistía. Y cuando la prensa buscó al actual ministro de Justicia brasileño, Tarso Neves, un hombre de izquierda, para preguntarle sobre estos casos, respondió que la amnistía había borrado todo. Sus colegas periodistas, insistentes, le dijeron que estaba equivocado porque los delitos eran del ’80 y la ley los cubría hasta agosto del ’79. Pero Neves, que era mi amigo, aunque no puedo decir que ahora lo sea, les volvió a responder que como eran homicidios, los homicidios del ’80 habían prescripto. Aunque olvidó que como es secuestro con desaparición, el crimen sigue vigente. Con la publicación de estas informaciones, los militares enloquecieron. Y uno de ellos, que está retirado, me inició una causa. Hasta un sargento me enjuició. Y si yo le mostrara la querella, dedica dos páginas a decir: “fui del aparato represivo del ejército con muchísimo orgullo porque nosotros combatimos al comunismo”.

–¿Cuál es su visión de los juicios que se siguen en la Argentina contra los represores de la última dictadura?

–Yo diría que Argentina es el que está más adelantado entre todos los países de la región. Hubo una lucha de su pueblo, a través de las organizaciones de derechos humanos y también una mayor conciencia de lo que había pasado. ¡Treinta mil desaparecidos! ¡Por favor! Es algo tan grande que no hay en la Argentina ninguna persona que no tenga un familiar, un amigo o un conocido desaparecido. Eso hizo reaccionar al pueblo argentino de una manera muy justa. Y aunque no se avanzó en un primer momento, la Corte Suprema decidió la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final para que en verdad comenzaran a marchar las cosas. Además, ustedes tienen en la figura de algún miembro de la Corte una posición extraordinaria basada en los conceptos del derecho internacional que, en Brasil, nos hace falta.

–Esto induce a pensar que en su país será muy difícil avanzar en las causas contra militares. ¿Siguen teniendo mucha influencia las fuerzas armadas sobre el poder político?

–Yo digo que sí. Y es que hicieron un pacto con los gobiernos, incluso el de Lula, para mantener el statu quo. Es incomprensible que hasta el día de hoy sigan intocables. No se abren los archivos de la represión. Naciones Unidos le solicitó formalmente a Brasil que los abra. Y nada. Existe una sentencia de octubre pasado de la Justicia Federal que determina la apertura de los archivos. Y nada... Hay un pacto para que no se toquen ciertas cosas. Lula tiene a un general en un despacho vecino, Jorge Félix, que durante una entrevista dijo que no convenía que se abrieran los archivos porque ahí iban a aparecer cosas terribles. Las declaraciones las publicó Folha do San Pablo. A mí me parece que el presidente le tendría que haber dicho a este general, adiós, váyase. No se pueden decir estas barbaridades. Es el responsable de la Seguridad Institucional. Y está desde el primer mandato de Lula.

–¿Se producen situaciones de este tipo porque el presidente permite que haya impunidad?

–En la transición de Cardoso a Lula, el boletín oficial publicó un decreto con la firma de Fernando Henrique aumentando los plazos para la apertura de los archivos. El no hubiera firmado una cosa así justo en el último día de su gobierno si no hubiera una concertación. Es más, puede parecer un disparate, pero Collor de Melo propuso una ley en el Congreso brasileño que cuida la clasificación y desclasificación de documentos y dice quién puede desclasificar y quién no. Sólo el presidente de la Nación puede hacerlo con los documentos ultrasecretos. Otro dato: Lula creó un comité interministerial para examinar los documentos y reclasificarlos que jamás se reunió. Y lo hizo en su primer mandato.

–Es evidente que no está nada de acuerdo con las decisiones que toma Lula.

–Es más, tiene que cumplir una decisión judicial que llegó hasta la Suprema Corte y no lo hace. Es sobre la cuestión de Araguaia. Hace casi treinta años un grupo de familiares de guerrilleros desaparecidos llevaron una denuncia a la Justicia Federal para saber dónde estaban los cuerpos. Y consiguieron por medio de un abogado, Luis Eduardo Greenhalg, una decisión favorable: que se abrieran los archivos para el tema de Araguaia. Pero el presidente después lo mandó al abogado general de la Nación para ingresar un recurso en contra de la decisión. La Corte ratificó la apertura en octubre, pasaron nueve meses hasta hoy y el niño ya puede nacer (sonríe), aunque la sentencia no se cumple. Y esos archivos están en manos del ejército. Un ejército cuyo poder llega hasta que el presidente de la Nación no cumpla con una sentencia judicial. Impresionante, pero es así.

–En consecuencia, ¿Lula tiene para usted una deuda muy grande en materia de derechos humanos?

–Lula y el PT, que nació como una gran esperanza para el pueblo, especialmente para los más pobres, los más humildes y ahora nos encontramos ante una situación que no es así. En verdad, el tema de los derechos humanos recibe un maltrato del gobierno. En determinado momento tenía, a nivel de ministerio, un equipo de trabajo y quien estaba a su frente era un militante del PT de toda la vida, un ex preso político y periodista al que siempre le negaron un espacio de importancia: Nilmário Miranda. Ahora, tenemos a los derechos humanos en el nivel de una secretaría nacional, vinculada al despacho del Presidente.

–¿Cuáles son las principales violaciones a los derechos humanos del presente en un país como Brasil?

–Las violaciones a los derechos humanos no son solamente de la policía que tortura y que mata. Yo siempre digo que, nosotros, en Brasil, tenemos al gran violador de los derechos humanos que es el Estado nacional, también el estado provincial y las intendencias. Porque niegan atención a los niños, una buena educación, no cuidan la salud pública, no cuidan a los viejos y ésas son violaciones a los derechos humanos. En Brasil suceden cosas increíbles y la gente no se da cuenta de que la calidad de vida se va terminando. Mientras tratamos el pasado, que es importante, hablamos de un país donde se mata gente todos los días. Y especialmente la Policía Militar.

–¿Que depende de las fuerzas armadas o es autónoma?

–Es casi autónoma. Se trata de una invención de la dictadura del ’68. Pero en Rio Grande do Sul existe hace casi 170 años. En San Pablo hace casi cien años, como en Minas Gerais y Pernambuco, aunque antes eran el ejército del gobernador del estado. No tenían atribuciones de policía. En el ’68, como le decía, cuando los militares dan el golpe dentro del golpe, en diciembre de ese año se publica el acta institucional número 5 que termina con los hábeas corpus, establece la censura en la prensa, en el teatro, en la TV y también se crean por decreto las policías militares y les dan atribuciones. Las fuerzas armadas hicieron la constitución, que no fue refrendada por nadie, y en el ’88, y pese a que logramos la nueva constitución en Brasil, que la llamamos la constitución civil ciudadana, por presión de los militares sigue vigente una disposición de que la policía militar es reserva de las fuerzas armadas.

–¿Para usted es completamente absurdo?

–Yo siempre explico una cosa para que se entienda bien cómo es el tema de la policía militar en Brasil, algo aberrante. Policía viene de griego, polis, que significa ciudad. Y militar viene del latín, milis, de milicias. Entonces, los militares son entrenados para qué. Para enfrentar al enemigo, vencerlo y someterlo a su voluntad. Eso es ser militar. Pero la policía tiene que ver con el ciudadano que tiene derecho a protección. Hasta el ciudadano que comete un crimen tiene derecho a protección. Acá tenemos policía militar y seguimos sufriendo la misma impunidad.

–Mientras tanto, ¿cuál es la política para los millones de pobres que tiene su país?

–Ahora la represión está direccionada hacia ellos. Esto me hace recordar al encuentro de la Iglesia Católica en Puebla, que se realizó bajo la opción por los pobres. Y por eso, yo siempre digo que acá, en Brasil, la policía ya había hecho antes la opción por los pobres, las tres Pe: pobres, pretos (negros) y putas, que son las víctimas del sistema.

Cuando uno percibe que en Brasil la banca obtiene ganancias espectaculares, algo está funcionando mal.
-
Por Gustavo Veiga
-
Página/12 Web - Argentina/27/07/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

La legalidad

-
Érase una vez un país abandonado, atrasado, violento, empobrecido, casi analfabeto, fundamentalmente rural, sin servicios básicos ni sociales, desesperado, con millones de habitantes en la miseria y pocos miles de ellos, en la opulencia.
.
Un país de caciques y terratenientes, militarista, ultracatólico a la fuerza, donde los hombres ocupaban las plazas de los pueblos para conseguir una jornada de trabajo en condiciones esclavistas y las mujeres no eran consideradas nada más que como víctimas del derecho de pernada por parte de los patronos.Un país gobernado por un rey sátrapa, libidinoso, juerguista y putero al que gustaba, en demasía, mandar a la guerra contra Marruecos a pobres hombres sin apenas armas, sin apenas rancho y con alpargatas como todo uniforme.
.
“En el Barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por la patria
pobrecitas madres/cuanto llorarán…”
Canción popular.
.
Un país con un rey “felón” (otro más) que aceptó una dictadura militar para seguir desgobernando y desangrando a su pueblo; para continuar con su forma de vida obscena, pero con la seguridad de tener a sus ciudadanos a buen recaudo bajo la amenaza de los fusiles de sus generales.
.
Un país que, bendito sea (siendo yo ateo), un día se levanto bajo las notas libertadoras del himno de Riego:
Soldados, la Patria nos llama a la lid
juremos por ella
vencer o morir…”
J.M. de Reart
Y de las coplas populares:
“Si tu padre quiere un rey
la baraja tiene cuatro
rey de oros y el de copas
rey de espadas y el de bastos…”
(canción tradicional) y supo decir ¡basta! a tanta felonía, obligando al sátrapa a huir por las alcantarillas, hábitat natural de las ratas.Un país que con la LEGALIDAD de los votos alumbró una REPÚBLICA y comenzó a sacudirse siglos de terror, de ignorancia, de opresión y miseria.
.
Érase una vez, un país que comenzó a elevar a los hombres y mujeres a la categoría de seres libres, humanos y dignos. Que comenzó a destacarse en arte, literatura, medicina, investigación, educación, derechos sociales, reparto justo de la riqueza, reforma agraria, autonomías, igualdad de derechos sin importar el sexo.
.
Un país al que la LEGALIDAD, conquistada pacíficamente, le fue arrebatada de forma sangrienta cinco años después sometiendo a los ciudadanos a una ilegalidad que, más de setenta años después, nos presentan como “legal”.
.
Un país que defendió su República LEGAL durante tres años de guerra civil, de lucha cruenta, fraticida, asesina. Los nuevos felones se impusieron con el exterminio, la muerte, la destrucción y el terror ayudados por ejércitos alemanes, italianos y marroquíes. Amparados por la cobardía y la mirada cómplice de una Sociedad de Naciones tan inútil e hipócrita como esta ONU de avestruz.
.
Un país que entregó la vida de más de un millón de trabajadores y trabajadoras que consideraban que la única LEGALIDAD fue la conquistada con la fuerza de los votos.Un país que derramó su sangre por todos los pueblos.
“Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero
desde las brigada mixta
primera línea de fuego…”
Canción tradicional
Y que, finalmente, quedó reducido a un país con paisajes de desolación y muerte. Un país que tuvo que caminar días y noches interminables huyendo de la masacre y los campos de prisioneros. Camino del exilio, camino de la esperanza rota; como nuestro poeta Antonio Machado:
“Hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza
entre una España que muere
y otra España que bosteza
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón”.
.
Érase una vez, un país derrotado y arrebata su LEGALIDAD por la “razón de la fuerza, no por la fuerza de la razón…” (Don Miguel de Unamuno) que se enfrentó al “¡muera la inteligencia! ¡viva la muerte!” (General franquista, Millán Astral) con la valentía y dignidad de los que hacen de la libertad su principal baluarte.
.
Un país que tuvo que lamer sus heridas, rabioso, consternado, y con gritos de coraje e impotencia:
“A ti Franco, traidor vil asesino
de mujeres y niños del pueblo español
tú que abriste las puertas al fascismo
tendrás eternamente nuestra maldición”.
León Felipe
.
Sí… Érase una vez un país al que cambiaron “oro por cuentas de vidrio” y al que impusieron una “legalidad” nacida de las bombas asesinas. Un país que siguió luchando en la clandestinidad, que siguió muriendo, que siguió sufriendo para expulsar al dictador Franco y a su “legalidad” macabra.
.
Un país que tuvo que soportar, resignado ante la desidia de sus políticos, ahora tan “demócratas”, más de cuarenta años de “legalidad” sangrienta. Un país que, en pleno siglo XXI, aún tiene que aguantar la náusea que produce ver a otro rey felón como heredero “legal” de quien destrozó tantas vidas, ilusiones y ansias de libertad y progreso.
.
Érase una vez un país que continúa gobernado por la “legalidad” ilegal y represora de quienes se acomodaron a la erótica del poder y han construido con el sufrimiento de todo un pueblo su manera de vivir.
.
Y érase una vez un país donde, al menos, los supervivientes de tanta tragedia y ya muy ancianos, aún mantienen el grito joven de rebeldía y libertad, clamando por la LEGALIDAD verdadera. La República.
.
Y érase un país donde los hijos de la dictadura, los hijos de los falangistas que daban el “paseo” al amanecer para llenar de muertos las tapias de los cementerios, tienen la poca dignidad (aprovechándose del cargo político legitimado por la impostura franquista) de mandar a callar a nuestros supervivientes, a nuestros luchadores de la libertad y de la UNICA LEGALIDAD.
.
Érase una vez un país cuya tercera autoridad del Estado, el Presidente del Congreso de los Diputados, con sus palabras, defendiendo “su legalidad” manchada de sangre e intentando acallar las voces de tantos muertos y represaliados por la dictadura, dio todos los argumentos para que la lucha por la UNICA LEGALIDAD sea cada vez más necesaria. Por la III República.
.
Se me olvidaba, Sr. Presidente del Congreso… (Bono para los amigos). Mi felicitación republicana por la boda de su hija que contrae matrimonio con el hijo del “gran artista” de los saraos de Franco. El infumable Raphael. Creo que a usted le pega mucho aquello de “Yo soy aquél…”
-
LQSomos. Agustín Mora. Julio de 2008
-
LQSomos/27/07/2008

InSurGente

Tragedia
El Polo Norte podría quedar totalmente libre de hielo este mismo verano
El Polo Norte puede quedar totalmente libre de hielo hacia el próximo mes de septiembre debido al efecto más acelerado de lo previsto del calentamiento global en el deshielo del casquete que ocupa la superficie del Oceáno Artico. Este impresionante anuncio corresponde a un científico estadounidense, que además descarta que este rápido proceso de deshielo tenga que ver con un clico climático histórico. Los pronósticos más pesimistas hasta ahora preveían el deshielo total del Oceáno Artico en verano no antes de 2012. "Leer más:..."
-
InSurGente/27/07/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
-
Mundo
-
EE.UU.
-
Argentina
-
Mentiras y medios
-
Opinión
Rupturas y secuencias
-
Iraq
Las ONG tienen mala fama
Ali al-Fadhily y Dahr Jamail
-
Rebelión/27/07/2008

Locations of visitors to this page