2/8/08

Tragicómix

Rebelión/02/08/2008

La Policía detiene a un presunto islamista vinculado a Al Qaeda

El sospechoso de vínculos con Al Qaeda, Kamel Salhi.
-
MADRID (AFP) — La Policía española anunció el viernes la detención de un hombre sospechoso de mantener vínculos con un grupo afiliado a Al Qaeda en el norte de África.
Kamel Salhi fue arrestado en Alicante y la policía halló en su domicilio decenas de falsos contratos laborales españoles para inmigrantes norteafricanos.
Los agentes se incautaron igualmente de documentos bancarios que lo relacionan con una célula de Al Qaeda en el Magreb desmantelada en junio con la detención de ocho personas en tres ciudades españolas, señaló la policía en un comunicado.
Los grupos de Al Qaeda en Magreb han reivindicado atentados en Argelia y el secuestro de extranjeros en otros países del norte africano.
Se estima que la red de Osama Bin Laden pretende unir a todos los grupos militantes que operan en Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, Nígeria y Mali bajo un mismo estandarte.
Copyright © 2008 AFP. Todos los derechos reservados.
-
El País (España)
-
AFP/02/08/2008

El MERCOSUR rechazó la militarización de Sudamérica

Aseguran que la medida de Washington puede desatar una "militarización de conflictos regionales".
-
Por María José Patiño
-
El Parlamento del MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, rechazó la reactivación de la IV Flota de la Armada de los Estados Unidos por que consideró que el Continente Sudamericano "es pacifico".

En un comunicado difundido a los medios, los legisladores del bloque aseguran que en esta parte del mundo "los conflictos son normalmente resueltos con estricta observación de no intervención y de la solución negociada de las divergencias".

Desde el órgano legislativo aseguraron que la medida de Washington puede desatar una "militarización de conflictos regionales". Y que esta consecuencia "podrá resultar en una inseguridad hemisférica y comprometer la integración de América del Sur y del propio MERCOSUR", agregó.

Asimismo, explicó que la reactivación de esa flota es "enteramente inoportuna e innecesaria dadas las actuales circunstancias mundiales y regionales que conforman a América del Sur como una región pacífica y democrática". Y que aún la lucha contra el narcotráfico deberá darse dentro de los parámetros de los acuerdos bilaterales y multilaterales existentes.

Cabe recordar que, la IV Flota no se había movilizado desde que concluyó la II Guerra Mundial, y el Gobierno de Washington quiere que sea utilizada para supervisar las fuerzas navales operativas en América Latina y el Caribe.
-
SSN - Argentina/02/08/2008
-

Paliza en el celular

SOCIEDADFILMAN OTRA AGRESION A UNA ECUATORIANA EN ESPAÑA
Una chica española menor de edad golpeó brutalmente a otra adolescente ecuatoriana en Madrid, mientras era filmada por un grupo de otras cinco jóvenes. El video fue subido a Internet.
..
Por F. J. Barroso*
-
Madrid - “Mátala, mátala.” Esa es una de las frases que se oyen de fondo en un video grabado que estuvo colgado hasta hace unos días en Internet. Las imágenes fueron captadas el pasado 23 de julio, cuando un grupo de seis chicas menores agredió a una joven de origen ecuatoriano, vecina de Colmenarejo (Madrid, 8500 habitantes). La Guardia Civil ya identificó a cuatro de las seis agresoras que propinaron los golpes y las patadas, según fuentes de la investigación.
Las imágenes duran algo más de un minuto y muestran cómo una chica pega patadas y puñetazos en la cabeza y el cuerpo de la chica ecuatoriana. Esta intenta defenderse hasta que cae desfallecida y su oponente la sigue golpeando sin ningún tipo de miramiento. Tras dejarla inconsciente, las chicas se marchan riendo. Aunque en las imágenes sólo se ve a una agresora, también menor y ya identificada, participaron y grabaron los golpes al menos otras cinco chicas.
El video estuvo colgado en Internet hasta que un vecino se lo hizo llegar a la policía local de Colmenarejo. El sargento, máximo responsable del cuerpo, mostró las imágenes a la alcaldesa, María Isabel Peces-Barba, que ordenó de inmediato que se denunciaran los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Galapagar.
El video de la brutal paliza corrió de móvil en móvil y muchos jóvenes de Colmenarejo lo tenían incluso la misma tarde de la agresión. El jueves lo difundió la cadena de televisión Antena 3.
Ni la joven ni su madre quisieron denunciar los hechos. Ni siquiera fueron al médico para curar las lesiones que presentaba la chica ecuatoriana, según varios vecinos. Fue la hermana mayor de la víctima quien denunció la paliza justo al día siguiente de que el Ayuntamiento acudiera a la Guardia Civil. La menor agredida lleva viviendo en el pueblo varios años y es bastante conocida. Su madre ha regenteado hasta hace un año una tienda en el centro de la localidad. Fuentes de la investigación informaron el jueves que los agentes de Galapagar identificaron a cuatro de las agresoras. Se trata de vecinas de Colmenarejo y Galapagar. Todas ellas son menores de edad y tienen nacionalidad española.
El caso fue puesto en conocimiento de la fiscalía de menores. También lo investigaron los especialistas de Información de la Comandancia de la Guardia Civil, dedicados a la lucha antiterrorista y contra las bandas urbanas. Los expertos de este grupo descartaron que se trate de una agresión racista protagonizada por un grupo violento organizado o xenófobo.
-
* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.
-
Página/12 Web - Argentina/02/08/2008

El Defensor del Menor investiga la agresión a la menor ecuatoriana de Colmenarejo

R. M. / AGENCIAS.
- "Si las agresoras tienen que pasar por un centro dada la violencia de las agresiones, trabajaremos para que eso se cumpla", asegura.
- La menor agredida ya está en su casa tras haber estado ingresada.
- La familia "no tiene ningún temor" y no abandonará el pueblo.
-
No hay detenidos aunque la Policía sabe quiénes son las agresoras.
-
Minuteca todo sobre:
Defensor del menor
El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha anunciado que su institución ha abierto un expediente informativo para investigar
la agresión a una menor ecuatoriana por parte de otras tres menores en Colmenarejo (Madrid) y analizar las causas que han podido originar el suceso.
-
Las menores "han disfrutado" colgando el vídeo en Internet
-
Canalda ha calificado la agresión de "durísima sin ningún sentido" y en relación a las agresoras ha dicho que "si alguna tiene que pasar por algún centro dada la violencia y la contundencia de las agresiones" trabajarán para que esto se cumpla. Con respecto a las consecuencias legales que pueda tener el ataque para ellas, afirmó que "las tendrá que determinar el juez y siempre van en función de las lesiones que haya tenido la menor".
Así, expresó su preocupación porque estas menores "han disfrutado incluso colgando el vídeo en la red" y recordó que las heridas físicas de la agredida desaparecen, pero que el tratamiento de las psíquicas es algo "mucho más complicado".
-
Ya está en su casa
Esta tarde se ha sabido también que la menor ecuatoriana ya está en su casa después de haber estado ingresada en un hospital. De momento,
ninguna de las cinco agresoras ha sido detenida aunque la Guardia Civil de Colmenarejo, encargada de la investigación, sabe quiénes son.
Según ha explicado una hermana de la víctima, Marcela, al portavoz de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, las agresoras habían golpeado a una chica del mismo centro educativo con anterioridad, y su hermana María José había defendido a una de sus compañeras.
-
Los medios ecuatorianos, alarmados porque nadie socorre a la menor durante la paliza
-
El pasado martes la familia decidió denunciar los hechos, según detalló Marcela, que destacó que la familia "no tiene ningún temor" y no abandonará el pueblo.
El eco de la noticia ya ha llegado a Ecuador donde varios medios de comunicación como El Comercio, El Universo, Hoy, La Hora o El Tiempo recogen la noticia, en la que destacan que en el momento de la paliza nadie se haya acercado a ayudar a la menor. Asimismo, algunos periódicos recuerdan que no es la primera vez que una menor ecuatoriana es agredida en nuestro país.
El pasado mes de octubre,
el español Sergi Xavier Martín golpeó sin motivo aparente a una joven ecuatoriana en el metro de Barcelona. (YouTube - ESPAÑA: Brutal agresión racista contra una menor) Las imágenes fueron recogias por las cámaras de seguridad del medio de transporte.
-
20minutos.es - España/02/08/2008

La menor agredida, en shock

La Fiscalía de Menores investigará la paliza a una chica ecuatoriana
-
-
SUSANA HIDALGO / VANESSA PI
-
Madrid - “María José. Puta. Enana. Guarra. Cerda”, ha escrito alguien con letras blancas en un banco viejo de la localidad de Colmenarejo (Madrid, 8.500 vecinos). La pintada está hecha a escasos metros del parque donde fue agredida María José, la menor ecuatoriana que el pasado 23 de julio recibió una brutal paliza por parte de otra menor española que, a su vez, era jaleada por su grupo de amigas.

La paliza fue grabada con un teléfono móvil y difundida entre muchos vecinos del pueblo. Las imágenes terminaron circulando por Internet y en televisión. El suceso ha trascendido incluso a medios informativos de Ecuador. “¡Písale la cabeza!”, arengan a la agresora, de nombre Belén, las chicas que observan la paliza. Todas las implicadas tienen entre 14 y 16 años.

Visita del embajador
El embajador ecuatoriano en España, Nicolás Isso Obando, se acercó ayer a las dos de la tarde al domicilio de la menor, que vive con su madre y sus tres hermanas en un primer piso en Colmenarejo. El diplomático permaneció dentro alrededor de una hora y a la salida declaró que la embajada de Ecuador ha puesto a disposición de la familia todos sus servicios legales para que emprendan las acciones oportunas. No quiso hablar de agresión racista, al igual que la alcaldesa del municipio, María Isabel Peces-Barba. “La niña y la familia están muy deprimidas y afectadas”, señaló el embajador, que agregó que la víctima tiene aún secuelas físicas en la cara y en la cabeza. Isso Obando también exigió a las autoridades españolas una investigación “rigurosa” para aclarar las responsabilidades derivadas del suceso.

Sobre lo que pasó el día 23, de momento sólo ha trascendido la versión de Marcela, una hermana de la víctima. Esta explicó al portavoz de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, que las agresoras habían golpeado a una chica del mismo centro educativo días antes, y su hermana María José había salido a defenderla.

Engaños
El día 23, según la versión de la hermana, la víctima fue conducida al lugar del suceso “con engaños”. Las chicas españolas cometieron la agresión y amenazaron a la víctima si denunciaba los hechos. “Ni tienen miedo ni se van a ir del pueblo”, aseguró una amiga de la familia.
La Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid se hará cargo del caso.

De momento, está a la espera de que la Guardia Civil, que está ultimando las identificaciones de las menores, le haga llegar el atestado. Entonces, la Fiscalía abrirá una investigación, de la cual no revelará ningún dato al tratarse de menores de edad.

Además, el Defensor del Pueblo pidió ayer al fiscal general del Estado información sobre la agresión, así como del resultado de la tramitación del expediente que incoe la Fiscalía del Menor.La Agencia Española de Protección de Datos también ha abierto una investigación por la grabación y difusión de la paliza.

Por la zona donde ocurrió el suceso, deambulaban ayer dos chiquillos de 16 años, uno en bici y otro en motocicleta. “Belén [la supuesta agresora] se mete con todo el mundo. También pegó a Nieves, mi vecina”, aseguraba uno de los chicos. Y, efectivamente, en el mismo banco donde está la pintada amenazante contra María José hay otra que dice: “Nieves, perra”. Los adolescentes añadieron que el grupo de agresoras tienen pinta de “malotas”. “Fuman y todo”, sentenció uno.

Lo ocurrido también ha movilizado a las asociaciones latinoamericanas que hay en España. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, reclamó ayer una normativa que impida la difusión, a través de teléfonos móviles o de Internet, de imágenes como las que fueron grabadas en Colmenarejo.
-
Publico.es - España/02/08/2008

Presunta colaboradora de las Farc en España es inocente, dice Ong

La Ong Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina (OSPAAAL) insistió este viernes en la inocencia de su antigua colaboradora Remedios García Albert, quien fue detenida, un día el pasado 26 de julio, como presunta responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en España.

En una rueda de prensa convocada este viernes en su sede de Madrid, los responsables de la Ong aseguraron que García trabajó durante varios años por los procesos de paz de los países donde hay conflictos y, "en ese marco", organizó la conferencia internacional El Proceso de Paz en Colombia, en junio de 2000, en la localidad española de Alcalá de Henares.

El secretario de OSPAAAL, Víctor Morales, dijo que esa conferencia, celebrada "con luces y taquígrafos", a la que acudió el entonces portavoz de las Farc, Raúl Reyes -abatido el primero de marzo-, contó con el apoyo de diversas instituciones oficiales y "con el consentimiento" del Gobierno de José María Aznar.

Según Morales, "a lo largo de ocho años, con entera satisfacción para OSPAAAL", Remedios García Albert "ha estado trabajando honesta e íntegramente por conseguir la paz en Colombia".

Durante la rueda de prensa, la actriz argentina Susana Oviedo leyó un comunicado respaldado por medio centenar de organizaciones sociales, en el que la Ong expresa su "rechazo más profundo" a la detención de García Albert, instada -dice- "desde la Fiscalía de Colombia sobre la base de pruebas de dudosísima procedencia".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordenó la detención de García Albert el 26 de julio, la dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros (18.000 dólares) al día siguiente y le imputó un delito de colaboración con organización terrorista.
-
El Colombiano - Colombia/02/08/2008

Crearon neuronas con la piel

Científicos le sacaron células a una mujer de 82 años, que padece una enfermedad paralizadora, y lograron convertirlas en otras que podrían curarla. Faltan pruebas para comprobar que funcionan.

El enfermo puede ser su propia cura. Al menos ese parece ser el caso de una mujer de 82 años que padece de escleroris lateral amiotrófica.

Esta es una enfermedad que daña de manera grave la capacidad de moverse y hasta de respirar. Se origina en el sistema nervioso, y todavía no tiene cura.

Expertos de las universidades de Harvard y Columbia (Estados Unidos) le extrajeron 30.000 células de la piel, les 'inyectaron' cuatro genes y, finalmente, lograron convertir unas cuantas en neuronas motoras (células del sisteman nervioso que controlan el movimiento).

Aunque todavía no se ha podido aplicar el hallazgo a la mujer enferma y habrá que probar primero con ratones para saber si funciona sin efectos secundarios, los investigadores aseguran que es un gran avance para combatir este mal degenerativo.

Un punto en contra para el estudio es que la mujer padece una versión de la enfermedad que se da solo en el 2 por ciento de los casos, lo que hace dudar de la aplicación de estas células en otros pacientes.

El biólogo Kevin Eggan, miembro del equipo investigador, es más optimista: "Creo que este avance es increíblemente prometedor para estudiar otras formas de esclerosis lateral amiotrófica. Los síntomas son muy similares y puede ser que compartan mecanismos comunes", dijo a la revista Science, que publicó los resultados del estudio.

El gran punto a favor, asegura la publicación científica, es que esta investigación deja abierta la posibilidad de que se creen células para curar alguna enfermedad sin necesidad de acudir a la clonación o utilizar embriones.

No obstante, el riesgo de esta técnica está en la edad del paciente y el daño que puedan tener sus células a la hora de utilizarlas en experimentos.

1 en 100.000 son las probabilidades de enfermarse de esclerosis lateral amiotrófica, según el portal de Internet MedlinePlus.
-
El Tiempo - Colombia/02/08/2008

Mandatarios firman acuerdo de entendimiento para luchar contra el narcotráfico

Bogotá.- Los presidentes de seis países de Centroamérica y el Caribe y el mandatario colombiano junto con otros delegados de 19 naciones de esas mismas regiones firmaron hoy un acuerdo de entendimiento para hacerle frente al narcotráfico.

"La lucha contra el problema mundial de las drogas es una responsabilidad común y compartida que debe encararse de manera coordinada en todos los eslabones de la cadena: demanda, producción, tráfico, distribución, desvío de precursores químicos y otras sustancias utilizadas en la producción de drogas ilícitas, lavado de activos y demás delitos conexos", señala el acuerdo firmado.

La Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas fue clausurada este viernes por los presidentes de Salvador; Elías Saca; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Martín Torrijos; República Dominicana, Leonel Fernández; México, Felipe Calderón y el anfitrión, Álvaro Uribe.

"El fortalecimiento de la cooperación regional en este ámbito debe continuar fundado en el pleno respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la legislación interna de los Estados", añade la nota.

Según el acuerdo firmado, debe existir un equilibrio entre la reducción de la demanda y el control de la oferta de narcóticos, "de forma que ambas tareas se refuercen mutuamente, en el marco de los compromisos asumidos".

"Es importante fortalecer, de acuerdo con las legislaciones internas de los Estados y con pleno respeto a su jurisdicción, la cooperación entre las autoridades judiciales, particularmente en lo referente a asistencia judicial mutua en materia penal, así como entre autoridades policiales y demás entidades competentes de los países de la región", puntualiza.

Asimismo, los 25 países firmantes se comprometieron a compartir las experiencias "aprendidas y las mejores prácticas, que han desarrollado" las autoridades contra el narcotráfico y delitos afines.

"Hacen un llamado urgente a los gobiernos donantes así como a los organismos multilaterales, instituciones financieras internacionales y regionales, para que incrementen la asistencia financiera, técnica y de capacitación otorgada a nuestros países de conformidad con el principio de responsabilidad común y compartida", expresa.

También firmaron el acuerdo representantes Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Bahamas, Costa Rica, Cuba, Granada, Jamaica, Nicaragua, Guyana, Haití, Saint Kitts, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago, entre otros, indicó DPA.
-
El Universal - Venezuela/02/08/2008

Santander decidió vender ante un negocio altamente regulado

El Estado dirige el destino de 47% del total de créditos de la banca privada

En el primer semestre el Banco de Venezuela reportó utilidades equivalentes a $180 millones
(AFP)
-
VÍCTOR SALMERÓN
-
En un entorno cada vez más controlado, donde la banca comienza a convertirse en una administradora de fondos que debe seguir las directrices del Estado, el Grupo Santander puso en venta el Banco de Venezuela, una filial que en el primer semestre de este año reportó el equivalente a 180 millones de dólares en ganancias.

La utilidad que recibió el Santander desde Caracas equivale a 8,2% del total del beneficio obtenido en América Latina sin incluir el Banco Real, una cifra que para los analistas es nada despreciable.

Todo indica que, más allá de la posibilidad de querer concentrarse en una nueva zona geográfica, en el deseo de salida del Santander pesa el cúmulo de controles.

El Estado dirige el destino de 47% del portafolio de créditos de la banca, ya que 21% de los préstamos deben ir al sector agrícola, 10% al financiamiento de viviendas, 3% a la microempresa, 3% al turismo y 10% a la manufactura.

Con la reforma a la Ley de Bancos, cuyo contenido aún no se conoce, es muy probable que los préstamos obligatorios para la microempresa aumenten al menos hasta 6%, de tal forma que la mitad de la cartera de créditos estará regulada.

Al mismo tiempo, el Estado controla las tasas de interés, estableciendo el mínimo que debe cancelarse por los depósitos, 17% en el caso de las captaciones a plazo, y el techo para los créditos, donde 33% permitido para el financiamiento con tarjetas es el máximo.

Las comisiones por servicios también están reguladas y 30% de los depósitos deben congelarse a manera de encaje en el Banco Central de Venezuela.

Para los banqueros, lo más problemático son las carteras dirigidas ya que, según explican, disminuyen el margen de maniobra de la gerencia y obligan a entregar recursos sin deparar en el riesgo y la demanda.

Las previsiones de Fitch, una de las grandes calificadoras de riesgo en el mundo, apuntan en esta dirección.

En un análisis sobre la banca venezolana fechado el 13 de marzo, Fitch subraya que en 2007 mantuvo el panorama negativo como reflejo de la reducción sostenida en los ratios de capital, debido al significativo incremento de los activos y la expectativa de menor rentabilidad.

Inmediatamente agrega que una preocupación adicional es que la interferencia del Gobierno va a continuar reduciendo la flexibilidad de los bancos.

Al analizar las perspectivas de la economía, Fitch indica que después de tres años de expansión, el crecimiento tenderá a moderarse en el corto y mediano plazo por un menor avance del gasto público, la ampliación de las distorsiones producidas por los controles (de precios, de tasas y de cambio), la volatilidad inherente a los países exportadores de petróleo y la polarización social.

Un análisis de Softline Consultores fechado el 24 de marzo de este año prevé que debido a los controles de tasas de interés y las carteras obligatorias "para un grupo de bancos habrá una reducción de sus utilidades entre 20 y 30%" en 2008.

El Grupo Santander concentra el grueso de su actividad en América Latina en Brasil, México y Chile, países que en conjunto le reportan beneficios por el orden de mil 724 millones de dólares en el primer semestre, una magnitud que representa 79% de los 2 mil 171 millones obtenidos en la región.

En el caso de Brasil, el Grupo Santander describe su entorno macro y financiero con "fundamentos sólidos" acompañados de una calificación de riesgo con grado de inversión.

México y Chile también son evaluados como con fundamentos sólidos.

Estos países tienen la particularidad de que las regulaciones sobre el negocio bancario no restringen fuertemente el margen de acción de la gerencia, afirman ejecutivos financieros.

Además, el entorno político es más estable y no es previsible que en el mediano plazo existan cambios en las reglas de juego.

En Venezuela el presidente Hugo Chávez ha planteado públicamente la posibilidad de "estatizar" la banca.
-
-
El Universal - Venezuela/02/08/2008

PRENSA LATINA

-
SECCIONES
-
-
Prensa Latina - Cuba/02/08/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português.
-
USA: AterZoom: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/02/08/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

"Cacería de brujas" colombiana
-
Detención en España, allanamientos en Suiza: complicidad con “Cacería de Brujas” implementada por el Terrorismo del Estado Colombiano (Persecución absoluta en época de saqueo intensivo de los recursos, y alerta sobre la necesidad de una activa solidaridad internacional en la denuncia de estas practicas dictatoriales.)
.
Ayer conocimos la noticia de la detención de una ciudadana española en Madrid, en el marco de la operación de criminalización a gran escala desatada por el régimen de Uribe contra sus opositores. Las declaraciones del director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo son muy preocupantes; declaró a radio RCN que la detención en España de María Remedios García Albert se debe a que ella “es integrante de la llamada Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, y añadió ufano que su captura fue posible por la "estrecha cooperación” entre las autoridades de los dos países.También anunció que "Esa captura es el principio de una serie de detenciones que se van a llevar a cabo en Europa, básicamente de personas vinculadas con las FARC. Así lo esperamos en la medida en que se está procesando el material documental hallado en los computadores del jefe guerrillero Raúl Reyes”. Una operación de criminalización cuya envergadura es sólo comparable en magnitud al carácter falaz de las acusaciones. Naranjo indicó que con los “datos recabados” se habría conformado una “estructura probatoria” que vincula con esa organización a "un número significativo de personas residentes en el exterior, algunas nacionales europeas y otros colombianos radicados en esos países". Esto es una operación de Terrorismo psicológico y de criminalización de la opinión política.
.
Según Naranjo, a la ciudadana criminalizada y detenida se le encontró "bastante material documental que prueba una relación muy estrecha con las FARC, ejemplares de la revista Resistencia, un computador que está siendo procesado por las autoridades y en el momento de la captura dijo que sí conocía personalmente a los jefes rebeldes Iván Márquez y Raúl Reyes". Claramente, esto no son pruebas de nada, pues a Raúl Reyes lo conocía muchísima gente, así como innumerables diplomáticos, periodistas, académicos, estudiantes, investigadores y mediadores conocen a Iván Márquez. En cuanto a la tenencia de una revista, parece aberrante que eso sea una prueba de algo, pero es revelador que eso sea una prueba para general Óscar Naranjo, revelador de un Estado que, bañado en la impunidad y el horror de su estrategia paramilitar, cree poder criminalizar a quién quiera, dónde quiera, armando los montajes judiciales más burdos, cómo lo viene haciendo en Colombia desde hace años ya… Esto da una idea clara del nivel de represión y Terrorismo del Estado colombiano. La era del oscurantismo absoluto. Y aún hay gente, y la mayoría casi absoluta de los Estados y su diplomacia, que dicen que el Estado colombiano es un “Estado de derecho”… Parece que los Estados que albergan sedes madre de multinacionales que expolian Colombia, están dispuestos a darle colaboración al régimen colombiano… Esto es algo que le corresponde denunciar a los pueblos del mundo: esa connivencia atroz con un régimen genocida, en sus maniobras de criminalización del pensamiento.
.
Esta detención se produjo después de la reunión mantenida por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Española, Javier Zaragoza, y el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, en la que se abordó la “colaboración de los dos países para luchar contra el narcotráfico” Zaragoza expresó que "Sabemos que el dinero de las FARC procedente del narcotráfico se mueve también a través de Europa y esperamos prestar a las autoridades colombianas y muy especialmente a la Fiscalía de la nación toda la ayuda que sea necesaria para llegar a las últimas consecuencias de la investigación". Esta Utilización del tema del narcotráfico para criminalizar a los movimientos insurgentes es de lo más cínica, cuando se sabe que el régimen de Uribe está completamente empapado por el narcotráfico, empezando por el propio Uribe, que tiene un historial contundente y comprobado en el narcotráfico, desde los permisos a las avionetas de los narcos que expedía cuando era director de la Aeronáutica civil, pasando por su labor en estrecha vinculación con Escobar y los Ochoa desde la gobernación de Antioquia, sus permisos aduaneros para el Permanganato de Potasio necesario para la pasta base de cocaína a su amigo y socio de narco-negocios Moreno Villa… en fin, la lista es demasiado larga…(consultar la investigación de Joseph Contreras titulada “Uribe, el señor de las Sombras”, entre otras múltiples fuentes que desvelan la narco-connivencia de Uribe.)
.
Además de la detención de la ciudadana española, en estos últimos 10 días han sido allanadas varias casas de refugiados colombianos en Suiza, por orden de un fiscal, dentro de esta operación de criminalización a gran escala que lleva el Gobierno Colombiano… gobierno calificado por muchos, debido a su accionar paramilitar y las múltiples implicaciones en el Narcotráfico de muchos de sus integrantes, desde generales a congresistas, de gobierno-narco-paramilitar.
.
Llegan a las casa, incautan los computadores, toman fotos, miran el tipo de literatura... Se trata de amedrentar a los refugiados y mantener calladas las denuncias al régimen. El gobierno colombiano puede acceder a la información personal de los computadores: a direcciones de familiares en Colombia; esto pone en peligro la vida de los familiares de los refugiados. ¿Se harán co-responsables de eventuales muertes o “desapariciones” perpetradas contra los familiares por parte de la represión del régimen colombiano las autoridades europeas, que aún sabiendo el nivel de terror del Estado colombiano, se prestan para esta criminalización…?
.
Un motivo esgrimido durante los allanamientos, entre otros pretextos burdos, fue la supuesta búsqueda del autor de una caricatura que según ellos incurre en el delito de insulto al presidente de Colombia (Uribe), o “injuria a gobierno extranjero”. Esta caricatura fue ampliamente difundida en Internet, y fue ampliamente usada como pancarta en las marchas del 6 de marzo contra los Crímenes de Estado, marcha que fue convocada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), y realizada a nivel internacional. No encontraron mejores pretextos que ese supuesto “delito de injuria” y otras grotescas invenciones para justificar semejante atropello a las libertades, e incurrir en la intimidad de las personas para fiscalizar y perseguirlas en sus opiniones. En la caricatura se ve a Uribe alzando una motosierra ensangrentada: esta imagen es una metáfora visual de la política de Uribe de crear, auspiciar y premiar a la estructura paramilitar, como la herramienta de guerra sucia del Estado Colombiano. Esta herramienta de guerra sucia del Estado, los paramilitares, han masacrado a decenas de miles de campesinos colombianos, y muchas de esas masacres fueron perpetradas usando motosierras para desmembrar a las víctimas, en un claro acto de Terrorismo de Estado. La intencionalidad de esos niveles de horror siempre fue conseguir que las poblaciones sobrevivientes accedieran a dejar sus casas y sus tierras, y se convirtieran en desplazados, dejando así las tierras libres a las explotaciones mineras, agro-industriales, u otro tipo de explotación de la tierra y los recursos naturales beneficioso para las multinacionales, que en múltiples casos han también cofinanciado a estos grupos de torturadores: los paramilitares. En Colombia hay ya más de 4 millones de personas desplazadas internas por esa política de Terrorismo de Estado, aplicada con una doble finalidad: la primera finalidad es liberar de sus pobladores las tierras ricas en recursos y de alto interés económico para las multinacionales para así viabilizar el Saqueo sin obstáculos o reivindicación ambiental o laboral de ninguna índole, y la otra finalidad de ese Terrorismo de Estado ha sido(y es) la política de la “tierra arrasada”, con la que se busca vaciar al campo del campesinado, en una estrategia contra-insurgente, puesto que los miembros de las guerrillas son los mismo hijos, hermanos y familiares de estos campesinos, históricamente expoliados y explotados; campesinos que conocen unas tasas de empobrecimiento indignantes, y para los cuales la presencia del Estado siempre ha representado represión y muerte en pro de facilitar el saqueo del medio-ambiente, generando contaminación y miseria… la presencia del estado nunca ha representado sus derechos más básicos a tener hospitales, escuelas o salubridad.
.
Es en el marco de esta política de saqueo y represión que el Terrorismo del Estado en Colombia ha desarrollado sus bandas paramilitares, que violan, torturan, castran y amputan partes del cuerpo con motosierra, siempre asegurándose que el pueblo o poblado presencie esta barbarie para disuadirlos de luchar por mejoras sociales, mediante el Terror inducido, y para asegurarse la huída despavorida de los habitantes. Ese método atroz de viabilizar el saqueo de los recursos ha logrado desplazar poblaciones que, de otro modo, jamás habrían abandonado sus tierras: las poblaciones campesinas de Colombia están profundamente arraigadas con la tierra, y para las poblaciones campesinas-indígenas ese arraigo es algo indisociable de su cultura y de su existencia misma como grupo social, cultural y étnico. Por eso decimos que el Estado, y las multinacionales, son responsables de un claro etnocidio y genocidio contra la población colombiana, al socavar también la soberanía alimentaria de un país, acabando con su campesinado para instaurar el agro-industrial con fines de agro-combustibles o instaurar la minería u otro uso esquilmante del medio ambiente.
.
Ahora se desata una persecución internacional contra todo aquel que denuncie estas prácticas de genocidio, y que denuncie a los responsables: el Terrorismo de Estado y las grandes Multinacionales… Esta oleada de persecución es fundamentada por el gobierno colombiano en las supuestas “pruebas” de nexos y apoyo a las FARC, que el gobierno habría “encontrado” en la computadora de Raúl Reyes, incautada según el gobierno, después del bombardeo del Campamento de las FARC en el Ecuador, el 1ro de marzo 2008. En ese bombardeo fue asesinado Raúl Reyes y otros guerrilleros que estaban en Ecuador en misión de paz y de intercambio humanitario, y además fueron asesinados un ciudadano ecuatoriano y 4 estudiantes mexicanos que se hallaban en el campamento estudiando a las FARC como parte de los movimientos insurgentes de América Latina, y como tales parte de la historia misma del continente. Pero nadie se esperaba que las fuerzas de la inquisición y el oscurantismo se abatieran sobre el campamento con toneladas de bombas. Por si fuera poco, las tres sobrevivientes relatan que los heridos eran rematados a quemarropa por el ejército colombiano, que entró al campamento después de los bombardeos a continuar la masacre, estos testimonios fueron confirmados por las autopsias practicadas en el Ecuador a cadáveres de personas que, según toda evidencia, habían sido asesinadas por bala a quemarropa, cuando habían logrado sobrevivir a los bombardeos. Además de esto, el ejército colombiano se llevó a 11 personas con vida del campamento, estas personas se encuentran en la actualidad “desaparecidas”. Ver a propósito de la masacre y el tratamiento brutal que los medios le han dado a las sobrevivientes, este excelente video titulado “Rompiendo el silencio” y publicado en
Rebelión.
.
A estas computadoras que el gobierno colombiano aduce como “pruebas” se las llama ya las “computadoras mágicas”, no sólo porque han resistido a toneladas de bombas, sino que también, después del 1ro de marzo, estando ya en manos del gobierno, han “generado solas” más de 48.000 archivos (según la propia INTERPOL, después del 1ro de marzo, más de 48.000 archivos han sido creados u modificados en dichas computadoras).
.
Pero ahora, en base a esta falacia de las “computadoras mágicas” se hacen allanamientos, detenciones, judicializaciones, y no sólo en el continente Americano, sino ahora también en Europa; sin duda hay que reaccionar terminantemente en condena a esta criminalización, y la solidaridad de los europeos es fundamental en esta condena a la criminalización y mackarthysación internacional.
.
En Colombia mueren cada año 20.000 niños por enfermedades curables y prevenibles tales como diarrea, enfermedades respiratorias y desnutrición. Colombia se ubica en el puesto número 11 entre los países con mayor desigualdad en el mundo (PNUD). Por razones de parto son casi mil mujeres las que mueren cada año. El panorama de la guerra social y económica, así como el de la represión contra las reivindicaciones sociales es absolutamente catastrófico, he aquí un breve recordatorio de cifras y hechos: 3.500 fosas comunes han sido destapadas porque los paramilitares dieron sus coordenadas para poderse acoger a una ley que les garantiza impunidad y los favorece, ley llamada “Ley de Justicia y Paz”, y confeccionada por uno de los principales instigadores de la estrategia paramilitar en Colombia: el presidente ilegítimo Uribe(obtuvo su reelección con delito de cohecho y coaccionando los votantes mediante sus paramilitares); miles de masacres por la estrategia paramilitar en connivencia con el ejército oficial han producido más de 4 millones de desplazados bajo la política de la “tierra arrasada”; más de 6 millones de hectáreas de tierras robadas a los desplazados por multinacionales de la extracción, del agro-industrial, y gamonales paramilitares y terratenientes que amplían su posesión de tierras en base al genocidio; Miles de ejecuciones extrajudiciales, al menos 11.386 colombianos asesinados fuera de combate por paramilitares y militares oficiales. Masacres en connivencia militar-paramilitar; más de 1.700 indígenas masacrados en lo que es un claro etnocidio; Centenares de montajes judiciales contra luchadores sociales; Miles de presos políticos que sufren torturas en las cárceles (denuncias múltiples: entre ellas OMCT). Torturas que a veces se transforman en asesinatos, que los carceleros disfrazan en “suicidios”:"hay asesinatos de algunos compañeros ahorcados, asesinados por sobredosis de droga, cuando ese interno nunca ha consumido", relata un preso (fuente radio Desalambrar)…"Es normal encontrar compañeros con graves dolencias intestinales a causa que nos ha tocado consumir agua con materia fecal en varias ocasiones".Ante esta realidad y la impunidad en la que permanecen estos crímenes las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas, organizaciones sindicales, populares, de mujeres, y defensoras de derechos humanos en Colombia, apelando a su derecho a la justicia, han presentado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos(TPP) un proceso de diecisiete audiencias preliminares nacionales e internacionales y seis audiencias especializadas (sectores: agroalimentario, petrolero, minero, biodiversidad, servicios públicos y por los crímenes contra comunidades indígenas), en la que se evidencia la responsabilidad de varias empresas y gobiernos en estos crímenes.Las empresas acusadas por sus políticas y prácticas en Colombia son: Coca Cola, Nestlé, Chiquita Brands, BP, OXI, Repsol, Drummond, Cemex, Holcim, Muriel, Glencore-Xtrata, Anglo American, Bhp Billington, Anglo Gold, Monsanto, Smurfit Kapa – Cartón de Colombia, Multifruits S.A. – Delmonte, Pizano S.A y su filial Maderas del Darién, Urapalma S.A, Dyncorp; Unión Fenosa, Aguas de Barcelona, Canal Isabel II, Endesa, Telefónica y TQ3. Son también acusados, por sus acciones y omisiones los gobiernos de Colombia y de aquellos países donde reposan las casas matrices de estas empresas.Después de analizar las denuncias, testimonios y pruebas presentadas, el Tribunal Permanente de los Pueblos, emitió su condena ética y moral contra 43 empresas de capitales extranjeros, que violan los derechos fundamentales en Colombia. También condenó al Gobierno de Colombia “por acción y por omisión en la comisión de prácticas genocidas en sus modalidades de matanzas, lesión grave a la integridad física y mental y sometimiento intencional a condiciones de existencia que puedan llevar a la destrucción física total o parcial” de grupos de personas. Las empresas fueron condenadas por violación del derecho laboral; violación generalizada de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y medioambientales de los ciudadanos, y vulneración de los derechos colectivos de los pueblos originarios. También los estados que permiten y facilitan este tipo de violaciones por parte de las empresas, recibieron el repudio del Tribunal Permanente de los Pueblos. El dictamen también emite su condena contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) por promover políticas neoliberales. Y responsabiliza a los organismos internacionales de alentar y permitir "la invisibilización jurídica de las empresas multinacionales que hace muy difícil exigirles responsabilidades desde el derecho internacional".Ahora más que nunca es clave la solidaridad internacional, para que los opositores al régimen de Colombia, y los luchadores sociales y ecológicos no sean arrinconados en las esquinas del terror y del silencio, si no son encarcelados o “desaparecidos”… Varias organizaciones de Derechos Humanos han trabajado para obtener registros sistemáticos sobre la desaparición forzada en Colombia entre ellas ASFADDES (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos), estas organizaciones han denunciado cifras que alcanzan los 30.000 desaparecidos; cifras que han sido difíciles de oficializar por la diversidad de los mecanismos de impunidad que se han consolidado a lo largo de la historia en Colombia. Durante la administración del presidente Uribe ha sido muy difícil documentar y denunciar, ya que las familias y comunidades que denuncian son perseguidas, amenazadas, judicializadas y en muchos casos asesinadas. Ha sido el silencio la única garantía de vida en regiones fuertemente militarizadas y con presencia permanente de grupos paramilitares.
.
Para que el silencio no gane difundamos juntos la verdad, no dejemos aislar a los que se atreven, es un llamado, un SOS a la comunidad internacional a solidarizarse con el reprimido pueblo de Colombia, si prohíben una caricatura, difundámosla, si no quieren que se estudie la realidad de un pueblo, estudiémosla, por encima de esta dictadura camuflada, y sus mentiras mediáticas… no nos dejemos amordazar, si lo hacemos, la represión irá ganando más terreno…
-
LQSomos. Tupac Wayra & Colectivo Latir Unidos. Julio de 2008
-
-
LQSomos/02/08/2008

inSurGente

Hugo habla de nuevo
El presidente Hugo Chávez anunció hoy que su gobierno prevé comprar y nacionalizar el Banco de Venezuela, para ponerlo al servicio del pueblo de este país. “Hace algunos meses me llegó la información de que el Banco de Venezuela lo estaban vendiendo los dueños españoles, luego el operador venezolano necesitaba anuencia de nuestro gobierno para adquirirlo", comentó el Jefe de Estado. “Solicitamos a los propietarios ibéricos que nos lo vendieran a nosotros y se negaron. Ahora anunciamos que vamos a nacionalizar la entidad, que debe ser como un estandarte para nuestro país” -enfatizó el estadista. “Hay algo oscuro en las gestiones de los banqueros europeos, en relación con la transacción de la institución crediticia, y nosotros no aceptamos presiones”. Noticia en ampliación contínua
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/Prensa Latina/02/08/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

África
Los intereses anglo-estadounidenses y chinos chocan alrededor de las estratégicas riquezas minerales de Zimbabwe
El mayor pecado de Mugabe
F. Wiliam Engdahl
-
Mundo
-
EE.UU.
Combatir insurrecciones y terrorismo,
Mundo
-
Mundo
-
Mundo
-
Opinión
Bush reescribe la historia
Jorge Gómez Barata
-
Conocimiento Libre
-
Rebelión/02/08/2008

Locations of visitors to this page