8/8/08

RABIOSA ACTUALIDAD

CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português.
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/08/08/2008

Bolivia: el Gobierno de Evo Morales frente a la prueba del Referéndum

El Referéndum del próximo 10 de agosto podría suponer para Bolivia un cambio radical de orientación. Un resultado positivo en las urnas permitiría al Presidente Morales ratificarse como líder del Gobierno y proseguir con las reformas que ha puesto ya en marcha. Sin embargo, incluso una victoria podría no resolver los problemas que han dado origen a las tensiones internas, a la vez que las divisiones que afectan al país corren el riesgo de generar más inestabilidad.
-
Gilles Cavaletto
-
Salvo sorpresas de última hora el próximo 10 de agosto se celebrará el esperado referéndum “revocatorio” que, si todo va bien, debería resolver el pulso que enfrentar desde hace ya tiempo al Gobierno y a las regiones ricas del país. Con esta consulta el Presidente intenta conseguir la derrota de las regiones de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni, Pando y La Paz que reclaman su autonomía. “El Revocatorio servirá para eliminar los prefectos neoliberales que todavía existen en Bolivia”, ha declarado Morales repetidamente durante la campaña, convencido de que así se podría poner fin a lo que considera, los principales obstáculos seguir adelante con sus reformas. Para la debilitada oposición, por el contrario, el referéndum significa poner en juego a seis de las regiones más ricas del país(por sus reservas de gas y petróleo), y al futuro de sus proyectos de autonomía
-
El camino que ha conducido al Referéndum
La ley que ha permitido esta consulta fue aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre. Esto fue posible aunque en el Senado quedara en suspenso, probablemente a la espera del desarrollo de las discusiones respecto a una posible modificación del nuevo texto constitucional, aprobado por el gobierno el año pasado. La nueva Constitución otorgaría mayores derechos a la población indígena y una redistribución de las ganancias que procedan de los recursos energéticos, y es al mismo tiempo muy criticado por algunas regiones, ya que la ven como una amenaza para sus propios intereses. La oposición, además, denuncia la ilegalidad del texto, porque considera que apara la aprobación de la Asamblea Constituyente el año pasado le habrían faltado los votos necesarios.

Las negociaciones no han tenido el éxito que esperaba Morales, que contaba con poder aprobar la Constitución este año a través de un referéndum constitucional. Una medida que no podrá efectuar debido a que la actual Carta Magna limita a uno sólo el número de los sufragios que se pueden realizar anualmente.

Ante el fracaso de los acuerdos, cuatro regiones del este del país propusieron en abril un referéndum independentista que atribuyera a la Asamblea Regional el poder de gestionarse de forma autónoma. Detrás de la batuta de Santa Cruz, la comunidad más representativa entre las comunidades locales y la primera región que celebra la consulta autonómica, les siguieron en mayo las votaciones en las regiones de Beni, Pando y Tarija, que juntos concentran el 85% de las reservas de gas natural en el país.Aunque bien es cierto que el sufragio no tenía carácter vinculante, estos porcentajes tan altos (bordeando el 90%) a favor de la autonomía han mostrado el punto de vista de la población, frenando los proyectos ya iniciados por el gobierno.

Cuando Evo Morales asumió el poder en 2005 lo hizo con la promesa de promover una mayor justicia social a través de un reparto equitativo de la riqueza. En este sentido, comenzó con la nacionalización de la industria energética nacional, un proceso que aunque incompleto ha dado ya sus frutos, generando un inmediato superhábit de cerca del 5% del PIB en 2007. Estas ganancias han ido destinadas principalmente a la educación, el trámite de ayudas alimentarias y el apoyo a las familias, sobre todo indígenas, para asegurarles la asistencia de los hijos a la escuela.
La iniciativa autonómica de las regiones es una importante traba para las aspiraciones del gobierno a que la nueva Constitución sea una realidad, que además de esperar retribuciones ha hecho oficial no menos de 37 dialectos locales. La vía libre a la consulta que ofreció el Senado el pasado 12 de mayo se ha confirmado como una respuesta decisiva de Morales a los Gobernadores considerados “rebeldes”. Sin embargo, se inserta en un contexto de crisis social que se ha ido agravando progresivamente en los últimos meses.
-
Las expectativas del Referendum
Desde que Morales asumió la dirección de Bolivia las condiciones del país han mejorado globalmente. La producción agrícola, cuyo pilar son los cereales, debería registrar un récord este año; además el Gobierno ha invertido en programas sociales, entre los cuales se encuentra el emblemático programa educativo cubano “Yo si puedo”.Según los últimos sondeos los resultados económicos y la puesta en marcha de los proyectos en el ámbito social habrían permitido a Morales alcanzar más del 60% del consenso popular.

Sin embargo la realización de la consulta popular ha sido duda hasta el último momento. Las regiones independentistas han acusado al gobierno de errar en el sistema de cálculo de los votos necesarios para ratificar los mandatos en curso. La misma Corte Constitucional, que ha sufrido ya varias intromisiones de Morales, ha solicitado el restablecimiento de la legalidad antes de proceder con la votación. La respuesta del Gobierno ha sido categórica, invitando al Tribunal a no seguir más sus prerrogativas. Recientemente el propio Presidente ha sido criticado por sus declaraciones acerca de la primacía de la política sobre las leyes, que le han supuesto varios ataques de la oposición.

El pasado viernes 1 de agosto, a sólo 9 días de la fecha del referéndum, la crisis fue resuelta por la Corte Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de la organización de la consulta popular, con la modificación de los porcentajes de voto. Ahora, para ser revocados, los Gobernadores deberán obtener el 50% más de los votos en contra, un porcentaje que de hecho no asegura su permanencia en el puesto. El porcentaje necesario para revocar los mandatos del Presidente y Vicepresidente permanecen invariables, al 53,74% de los votos más uno.

Ocho de los nueve gobernadores participantes en la consulta han aceptado la decisión, mientras sólo la región de Santa Cruz no ha resuelto las dudas acerca de su adhesión, a pesar las presiones del resto de los gobernadores.
-
Un posible resultado tras las elecciones
En caso de victoria, el Gobierno seguirá con el proceso de reformas que ya había iniciado; este aspecto beneficia a Morales, que gran parte de la población percibe como un elemento de estabilidad y continuidad. A nivel interno, muchos analistas coinciden en que, prescindiendo del resultado de los comicios, no debería cambiar mucho la situación de equilibrio en la que se encuentra el País. En primer lugar porque, a pesar de que se da por descontado la victoria de Morales, los resultados no serían suficientes para destituir a los Gobernadores de la oposición, empezando por el de Santa Cruz. En segundo lugar porque la opinión pública está dividida, como demuestra el alto índice de adhesión al voto, registrado en abril y mayo en las regiones autonomistas. Una fragmentación que se habría visto ampliada gracias a la convocación del referéndum revocatorio, aumentando las tensiones que parecen no disminuir a corto plazo.

Debido a la organización de estas elecciones, el referéndum previsto para aprobar la Constitución se verá aplazado hasta 2009. Antes de esta fecha además del aumento de la inestabilidad que amenaza también al sector económico, causada por la disminución de las inversiones exteriores, Morales debe hacer frente a una inflación que se está encaminando hacia una meta del 20%, prevista para finales de 2008, más del doble del objetivo pronosticado, con consecuencias imprevistas para gran parte de la población (más del 70%) que vive en torno al índice de pobreza. Por lo que, también en caso de victoria, el marco tras las votaciones cumpliría las expectativas creadas por Morales. A nivel internacional, a pesar de las críticas recibidas por parte de los países vecinos, a las sociedades multinacionales que han sustentado las reformas sobre la nacionalización de los recursos y de las infraestructuras (Estados Unidos, Unión Europea y España in primis), las opciones de Morales parecen hallar bastante consenso. Muchos de los gobiernos sudamericanos con tendencia a un desarrollo regional, entre los que se encuentran Argentina, Venezuela, y en menor medida Brasil, han manifestado su apoyo al Presidente indígena. Bolivia parece ser una pieza clave en el proyecto de desarrollo energético regional, ya que ocupa el centro del subcontinente y, por la importancia de poseer recursos de gas y petróleo. Lo confirmaría la visita que los presidentes Chávez, Fernández y Lula habrían previsto realizar con su homólogo boliviano el 6 de agosto en la región meridional de Trujillo, para deliberar sobre la construcción de una central eléctrica en la frontera entre Bolivia y Argentina, que fue finalmente cancelada tras los incidentes que tuvieron lugar el día anterior en la vecina ciudad de Oruro.

Una posible derrota de Morales pondría en duda los proyectos llevados a cabo en Sudamérica (véase el último viaje de Lula a Buenos Aires, acompañado por más de 300 empresarios para reavivar el diálogo comercial con su vecino histórico). En efecto, más de la mitad del gas importado desde Brasil proviene desde Bolivia y se concentra justo en las regiones que proclaman su autonomía. El apoyo de los dos gigantes sudamericanos vendría motivado por el miedo a suscitar violencias que derivarían de una crisis institucional, que provocaría la emigración de casi un millón de bolivianos hacia los países limítrofes; una preocupación compartida también por la vecina Chile.
-
Conclusiones
El proceso que ha llevado a organizar un referéndum revocatorio ha puesto en evidencia la profunda fragmentación interna que existe en la población y entre las regiones y el Gobierno central. El deseo de Morales de llevar a cabo una reforma constitucional a toda costa no sólo es una señal de autoridad, sino también de obstinación. La parte contraria, representada por los partidos de la oposición y de los Gobernadores autonomistas, ha superado los límites de la legalidad convocando un referéndum privado de legitimidad. Las primeras acciones de violencia que han sacudido el país el pasado 5 de agosto provocando dos muertos en la provincia de Oruro, parecen presagiar una situación de inestabilidad que, independientemente de los resultados de las urnas, podría materializarse en una irremediable fragmentación del ya frágil equilibrio político que atraviesa el país.
-
Equilibri.net - Italy/08/08/2008
-

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Kalvellido
-
Bolivia
-
Bolivia
-
Economía
Los bancos centrales frente a la crisis, independencia ¿para qué?
Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa
-
Mundo
Entrevista a Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay
-
Mundo
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Iraq
-
Mentiras y medios
-
Rebelión/08/08/2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Ex chofer de Bin Laden fue declarado culpable en juicio por crímenes de guerra en Guantánamo
Continúan las interrogantes mientras el FBI se prepara para cerrar el caso de los ataques con ántrax
Bush y manifestantes critican a China por historial de derechos humanos
Líderes militares derrocaron al gobierno de Mauritania
Líderes militares argentinos condenados por crímenes durante período de Junta militar
Bolivia realizará referéndum revocatorio del mandato de Morales
Cruz Roja: Colombia violó Convenciones de Ginebra
Asesor de Obama para asuntos musulmanes renuncia a campaña
Encuesta: uno de cada cinco ejecutivos de marketing compra espacio publicitario a cambio de cobertura periodística
Hombre negro de Pensilvania asesinado en represión policial con pistolas taser
Estados Unidos cierra programa de prevención de fenómenos climáticos para países pobres
Tres hospitales de Los Ángeles acusados de fraude en plan de asistencia Medicare
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Salim Hamdan declarado culpable por el primer tribunal estadounidense de crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial
En el primer tribunal de crímenes de guerra en EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial, un jurado formado por seis oficiales de alto rango del ejército condenó al ex chófer de Osama bin Laden por dos cargos de prestar apoyo material al terrorismo, pero lo absolvió de los cargos más serios. Salim Hamdan es el primer preso de Guantánamo que es juzgado ante un tribunal. Ha permanecido retenido allí desde Noviembre de 2001. Hablamos con Sahr MuhammedAlly, abogada de Human Rights First. Estuvo en Guantánamo la semana pasada observando parte de las sesiones del tribunal de crímenes de guerra contra Hamdan.
-
Rwanda acusa a altos funcionarios del gobierno francés por el genocidio de 1994
En un informe detallado, el gobierno de Ruanda acusa a Francia de complicidad en la “preparación y ejecución” del genocidio de 1994en el que fueron asesinadas alrededor de 800.000 personas. El informe que el Ministerio de Justicia de Ruanda dio a conocer este martes acusa a altos funcionarios del gobierno francés, incluyendo al ex primer ministro Dominique de Villepin y al fallecido ex presidente François Mitterrand, de haber desempeñado un importante papel en el genocidio. Hablamos con la periodista de investigación Linda Melvern, autora de dos libros sobre Ruanda. Melvern prestó declaración en Julio de 2007 ante la comisión ruandesa que investigaba el papel de Francia en el genocidio.
-
Una comisión de Corea del Sur investiga masacres de civiles cometidas por EE.UU. durante la Guerra de Corea
La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Corea del Sur ha llegado a la conclusión de que el ejército de EE.UU. mató indiscriminadamente a grandes grupos de civiles surcoreanos durante la Guerra de Corea, a principios de la década de 1950. La comisión tiene más de 200 casos en su archivo, basados en los pedidos de cientos de ciudadanos que contaron sobre los bombardeos y los ataques estadounidenses sobre grupos de refugiados surcoreanos en 1950 y 1951. Hablamos con el reportero de Associated Press, Charles Hanley, ganador del Premio Pulitzer y coautor de The Bridge at No Gun Ri: A Hidden Nightmare from the Korean War (El Puente de No Gun Ri: una pesadilla oculta de la Guerra de Corea).
-
Los surcoreanos llenan las calles de Seúl para continuar protestando contra las importaciones de carne de res de EE.UU.
Durante los dos últimos meses, los manifestantes han estado llenando las calles de Seúl para condenar la decisión de retirar una prohibición contra la carne de res importada de Estados Unidos. Hablamos con Michael Hansen, el principal científico de Consumers Union (Unión de Comsumidores). Se encuentra en Seúl, donde va a prestar testimonio ante un comité especial de la Asamblea Nacional de Corea del Sur sobre la enfermedad de las vacas locas.
-
TITULARES RECIENTES
-
La CIA falsificó carta para establecer vínculo falso entre Irak y Al Qaeda
Obama pide que se intervengan las reservas de petróleo
McCain exhorta al Congreso a que apruebe proyecto de ley de energía
Empresas de petróleo y gas donan dinero a campaña de McCain
Denver creará “zona de protesta” para discurso de nombramiento de Obama
El Servicio Secreto vigilará a Denver con aviones espía durante la Convención Nacional Demócrata
Daschle Cuestiona la Investigación del FBI sobre el ántrax
Protestas en Corea del Sur por visita de Bush
Candidato a Primer Ministro de Israel procuró en el pasado la muerte de setenta palestinos por día
El Pentágono abre nueva unidad de inteligencia
Texas ejecutará a ciudadano mexicano desobedeciendo al Tribunal Internacional de Justicia
Informe: Compañías petroleras evaden el pago de miles de millones de dólares en regalías
FBI Investiga los ataques con bombas incendiarias a investigadores de Universidad de Santa Cruz, California
Nader obtiene la nominación del Partido de la Paz y la Libertad de California
-
CDC subestimó en un 40% el número de nuevos casos de SIDA
Organización Mundial de la Salud: Aún falta mucho para que la epidemia del SIDA se termine
Dieciséis oficiales de la policía china murieron en ataque en Xinjiang
Informe: Pruebas contra sospechoso en caso de ataques con ántrax son circunstanciales
Ex funcionario del FBI: La Casa Blanca quería culpar a Al Qaeda de los ataques con ántrax
La FCC defiende la Neutralidad de la Red y falla en contra de Comcast
Obama descarta oposición a excavaciones petroleras costa afuera
McCain sugiere adoptar tácticas iraquíes para combatir el crimen urbano
Los hospitales están deportando cada vez más inmigrantes enfermos
Wal-Mart sugiere que victoria de Obama provocaría sindicalización
Tasa de desempleo aumenta a 5,7%. GM perdió 15 mil millones de dólares
Juez de Seis de Jena es retirado del caso
Activista de derechos humanos egipcio hallado culpable
Escritor y disidente ruso Alexander Solzhenitsyn, murió a los 89 años
Activistas negros a Obama: “¿Qué pasa con la Comunidad Negra?”
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/07/08/2008

Locations of visitors to this page