13/8/08

Sarko y la UE lograron parar los disparos

EL MUNDOMOSCU Y TIFLIS ACEPTARON EL PLAN DE PAZ QUE LES LLEVO EL PRESIDENTE FRANCES
Luego de cinco días de intensas operaciones militares, el presidente ruso ordenó el repliegue de su ejército del territorio de Georgia, a cambio de “discusiones internacionales” para definir el futuro de Abjasia y Osetia del Sur.
Incendio en la localidad de Mul, Osetia del Sur, después del bombardeo del ejército ruso.
-
Por Eduardo Febbro
Desde París
-
Nicolas Sarkozy obtuvo en Moscú lo que una mayoría de analistas veía como imposible: que Rusia aceptara un plan de seis puntos propuesto por Francia en nombre de la Unión Europea para empezar a negociar con Georgia una solución a largo plazo sobre el conflicto cuatripartito que implica a Rusia, Georgia, Abjasia y Osetia del Sur. Luego de cinco días de combates y antes de recibir en Moscú a Sarkozy, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ordenó el fin de las operaciones militares en una región que fue teatro de una de las primeras invasiones de un país soberano desde el hundimiento de la URSS. Aunque con condiciones, Medvedev aceptó luego el plan de paz presentado por Sarkozy, cuyo país preside actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea. Anoche, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, dio luz verde al acuerdo francés. “Hemos aprobado en general los seis principios del alto el fuego y arreglo del conflicto”, se congratuló Sarkozy desde Tiflis, la capital georgiana.
El texto de seis condiciones negociado por París en Moscú prevé el compromiso de “no recurrir a la fuerza”, de “cesar las hostilidades de forma definitiva”, de asegurar el “acceso libre a la ayuda humanitaria”, de replegar sus respectivas fuerzas militares: los georgianos a su “lugar habitual de estacionamiento” y los rusos a “las líneas anteriores al desencadenamiento de las hostilidades”. El último punto no figuraba en el paquete presentado por el presidente francés, del que desapareció el término “integridad territorial” (de Georgia). Rusia incluyó la necesidad de entablar “discusiones internacionales” sobre el estatuto de las provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur y sobre las modalidades de una seguridad duradera en ambas provincias. En el curso de una conferencia de prensa conjunta con Medvedev, Sarkozy reconoció que la tarea que estaba por delante sería difícil, pero aclaró que Rusia se había comprometido a “garantizar y respetar la soberanía de Georgia”. A su vez, el jefe de Estado ruso indicó que los seis puntos del plan eran “buenos para resolver el problema, para poner fin a esta dramática situación y tanto Georgia como Osetia del Sur pueden asumirlos”.
Quedaba, no obstante, una escala más. Sarkozy dejó Moscú y partió ayer por la tarde rumbo a Tiflis, la capital de Georgia, para presentar el mismo texto que expuso en Moscú. A este respecto, el presidente ruso advirtió: “Si la parte georgiana está dispuesta a firmar y a replegar sus tropas hasta las posiciones iniciales y hacer lo que estipulan los puntos del plan, se abrirá el camino hacia la normalización de la situación en Osetia del Sur”.
Además de convencer a Georgia, Sarkozy tiene otro escollo por delante. A nivel europeo, uno de sus principales desafíos consiste en elaborar un consenso entre los 27 miembros de la Unión Europea. Los 27 están divididos en dos bloques: por un lado se encuentran los miembros históricos de la UE, sensibles a los argumentos de Moscú y a su potencia energética mundial; por el otro, se alinean los más recientes adherentes a la UE que son, además, ex satélites de la desaparecida Unión Soviética. Estos países pugnan a favor de una línea dura contra Moscú y denuncian la rudeza de la respuesta militar rusa. Esas mismas diferencias se trasladan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes.
El conflicto del Cáucaso conoció un nuevo episodio de tensión justo en el momento en que Nicolas Sarkozy partía rumbo a Tiflis. Georgia anunció que había presentado una querella por “limpieza étnica” ante la Corte Penal Internacional, la CPI con sede en La Haya. La oficina del fiscal de la CPI, el juez argentino Luis Moreno Ocampo, indicó que ésta podría entablar una investigación preliminar sobre el conflicto entre Georgia y Rusia.
El lunes, Tiflis se dirigió a la Corte Europea de Derechos Humanos, la cual recomendó a Rusia evitar cualquier medida “capaz de amenazar la vida o la salud de las poblaciones civiles”.
Los testimonios de las agencias humanitarias que operan en las zonas de conflicto, de los corresponsales o los enviados especiales dan cuenta del hostigamiento de que son objeto las poblaciones civiles, víctimas de los bombardeos rusos. La Oficina de las Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, evaluó en más de 100 mil las personas desplazadas por la guerra. Desde el jueves pasado, cinco periodistas murieron cubriendo este conflicto que ahora pende de seis puntos, de la voluntad de aplicarlos y de los medios para verificar su pleno respeto.
Ni Rusia ni Georgia son ejemplos citables del respeto a los derechos humanos o los códigos mínimos de convivencia con vecinos hostiles.
-
Por Shaun Walker *
Carne de cañón
Por Fidel Castro *
-
Página/12 Web - Argentina/13/08/2008

Correa impulsa a ex presidente argentino Kirchner para secretario de Unasur

El ex presidente argentino
-
BUENOS AIRES (AFP) — El presidente ecuatoriano Rafael Correa impulsó este miércoles la nominación del ex mandatario argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como secretario ejecutivo de la Unasur, en el marco de una visita privada a Buenos Aires.
"Ecuador siempre se manifestó a favor de que el ex presidente Néstor Kirchner sea el secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas", dijo Correa a la prensa, tras un encuentro con su par argentina Cristina Kirchner en la residencia presidencial de Olivos (periferia norte).
De la reunión participó también el ex mandatario y marido de la presidenta, que es además titular del Partido Justicialista (PJ, peronismo, en el gobierno).
Néstor Kirchner "es el hombre ideal para sacar adelante la Unasur y potenciar esa secretaría, y más aún para cambiar los estatutos" de la entidad regional, afirmó Correa.
"En los próximos días habrá novedades y precisiones" sobre la designación de autoridades de la Unasur, señaló. La Unasur debe ser "un motor de la integración sudamericana, análogo a lo que es la Unión Europea", dijo.
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue institucionalizada el 23 de mayo durante una cumbre en Brasilia, y su presidencia pro témpore está en manos de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Integran la Unasur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Correa calificó como "muy fructífero y muy interesante" el encuentro con el matrimonio Kirchner, durante el cual -dijo- se trataron temas de interés regional.
El mandatario de Ecuador llegó la noche del martes a Argentina en el marco de una visita privada, y el jueves viajará a Paraguay para la investidura de Fernando Lugo, el viernes.
Correa, que viajó junto a la canciller María Isabel Salvador y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, tiene previsto visitar el jueves las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones (nordeste) antes de viajar a Asunción.
El mandatario anticipó que los presidentes de países sudamericanos que se encuentren en Paraguay para la investidura de Lugo podrán dan a conocer una declaración conjunta de apoyo a su par boliviano Evo Morales, cuyo mandato fue ampliamente ratificado en un referendo el domingo.

-
Noticias relacionadas
Correa celebra el "aplastante triunfo" de Morales en referendo
2001.com.ve
Promueven a Néstor Kirchner para dirigir Unasur
La Crónica de Hoy
Correa quiere a Kirchner como titular de la Unasur
La Razón (Argentina)
Cobertura completa »
-
AFP/13/08/2008

Fukuyama según Chávez

Miguel Lozano
-
Caracas (PL).- Si algo debiera estar claro en el contexto internacional actual es el fracaso del proyecto de mundo unipolar que, según previsiones, debió haber quedado asentado en los dos mandatos del presidente estadounidense, George W. Bush.
Tal vez no se puede fijar un momento exacto y efectista para el derrumbe del mito (como lo fue la caída del muro de Berlín para el lamado "socialismo real" de Europa Oriental) pero el efecto del desplome es particularmente dramático.Cuatro mil norteamericanos muertos en Iraq, crisis energética y ambiental, encarecimiento de alimentos y la complicada situación económica de los estadounidenses son algunos rasgos relevantes.Ciertamente no toda la responsabilidad es de Washington, pero los resultados son suficientes para confirmar hipótesis de algunos, como FidelCastro, quienes advirtieron que el mundo sería ingobernable desde un puesto de mando único.Convertido en uno de los motores de la multipolaridad, sobre todo como gestor de un polo suramericano, el presidente venezolano, Hugo Chávez,llamó recientemente la atención sobre un giro sustancial en un gurú como Francis Fukuyama.El historiador y politicólogo estadounidense que predijo el fin de la Historia y de la lucha de clases ahora coincide con quienes hablan de "unmundo posterior al dominio (norte) americano"."Estados Unidos ya no ocupa en solitario el primer plano de la escena global; ahí actúan, y con creciente éxito, otros grandes actores políticos,económicos y culturales", opinó Fukuyama en un discurso en Santa Mónica el pasado 21 de junio.El primer cambio evidente al que se enfrenta Estados Unidos â€"precisó- tiene que ver con la aparición de un mundo multipolar. No se trata de undeclive. Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia mundial. Lo que sucede es que el resto del mundo se está poniendo a su mismo nivel.Fukuyama advirtió que se produjo un impresionante desplazamiento de poder en la economía con Rusia, China, India y los países del Golfo en expansión, mientras la de Estados Unidos entró en un periodo de recesión."La prueba más clara del cambio al que asistimos es el endeudamiento en el que se encuentra Estados Unidos, mientras que muchos otros países están acumulando reservas", aseguró.Para el polémico estudioso estadounidense, existe otro hecho desconcertante: el gasto militar de Estados Unidos es igual a la suma de los gastos militares de todo el resto del mundo, pero no ha podido imponerse en Iraq en cinco años.En su búsqueda por recuperar la hegemonía (norte) americana, Fukuyama expone que quienes se oponen al dominio mundial de Washington â€"menciona a Chávez, Rafael Correa y Evo Morales- llegaron al poder porque ofrecen servicios sociales a los pobres.Lo que llama la atención, es que el alerta no viene de ninguno de los conocidos opositores al proyecto hegemónico estadounidense, sino de quienpropone vías para recuperar la capacidad de dictar políticas al resto del mundo.Aunque buscan objetivos diferentes, curiosamente ahora Fukuyama coincide en ese aspecto con Chávez, quien â€"además-considera que Venezuela está llamada a "seguir jugando un papel importante en la construcción de ese mundo multipolarâ€TMâ€TM"El que no vea la revolución en la América del Sur es porque esta ciego; el que no la sienta es porque esta muerto. En América del Sur ha comenzado una revolución política, una revolución, económica, dijo en reciente discurso ante partidarios suyos.Otro eje para el mandatario es la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA), a la que acaba de expresar su intención de pertenecerManuel Zelaya, presidente de Honduras, país antaño considerado parte del traspatio de estadounidense.Estas nuevas realidades indican â€"coinciden Fukuyama y Chávez- que Washington fracasó en su proyectado mundo unipolar y la Historia sigue surumbo con nuevos actores, que como siempre ha sucedido se escribe en diversas partes cada día.
-
Al galope revolucionario
En este contexto de cambios mundiales, Chávez considera el socialismo como la vía adecuada para enfrentar los problemas de la actualidad.En el caso de Venezuela el mandatario adelanta la disposición a comenzar un período de tránsito al socialismo luego de las elecciones regionales de noviembre, como continuación de los cambios iniciados en 1999.Con ello retoma la propuesta presentada en diciembre de 2008 en una reforma constitucional que fue rechazada por diferencia mínima en unreferendo.Hoy Chávez admite que "no estábamos listos para hacerlo en la dimensión que se pretendió", pero estima que ahora existen condiciones para a partir de diciembre de este 2008 emprender la transición de la "Revolución Bolivariana" hacia el socialismo."Ya estamos en condición de fortaleza en todos los procesos, en lo político, en lo económico, en lo social". "Ya estamos fortalecidos paraprofundizar la Revolución socialista (…) de manera más precisa, planificada y acelerada", opinó.Al mismo tiempo reconoce que "El socialismo hay que pensarlo, hay que planificarlo con el método científico, con profundo empeño diario,permanente y consistente".Político incansable, Chávez pone así nuevamente ante la izquierda de su país una meta de grandes proporciones, como es aclarar el concepto desocialismo entre los votantes, sobre todo en la alta proporción que declara no pertenecer a ningún partido.Para este objetivo parece clave que el "chavismo" obtenga un triunfo rotundo en las elecciones regionales de noviembre, de modo que lasautoridades regionales electas comiencen 2009 "al galope revolucionario", según su proyección.En opinión de Chávez, el tránsito al socialismo, como sistema de justicia social, sólo podrá lograrse con el apoyo mayoritario de la población, una disposición que confía quedará demostrada el próximo noviembre.La enseñanza de estos años es que no existe fórmula para la construcción del socialismo, sino lineamientos teóricos generales que deben ser adaptados a cada país y circunstancia histórica y geográfica para lograr los propósitos de justicia social del sistema.
-
-
BolPress - Bolivia/13/08/2008

El próximo revés será en El Salvador. Bolivia y Osetia, los últimos fracasos de Estados Unidos

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La legitimación de Evo Morales en Bolivia es el último revés de la política exterior de EEUU en América Latina. La siguiente contrariedad probablemente se dará en las elecciones
parlamentarias y presidenciales de El Salvador, cuyo actual gobierno compite con Colombia, Perú, México y Chile entre los más fieles aliados de EEUU en América Latina. El gobierna salvadoreño copió la Ley Patriota de Bush para perseguir a quienes levanten demandas sociales y es el único país latinoamericano que tiene tropas en Irak.

También el 18 de agosto asume el nuevo gobierno del Paraguay, encabezado por el ex obispo Fernando Lugo, de 57 años. El nuevo gobernante prometió profundas reformas sociales en un país donde la clase rica se beneficio de 61 años de dominación del partido Colorado, que incluyen los 35 de la dictadura de Alfredo Stroeesner.
Lugo recibirá una nación preponderantemente indígena, donde el campesinado y los pobres sufren la inequidad y la miseria, y deben resignarse a vivir en el 7% del territorio nacional, mientras la clase latifundista que representa al 7% de la población usufructúa del 93% de las tierras.

Y lejos de nuestra región, al presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, aliado íntimo de Bush, le está ocurriendo todo lo contrario que a Morales: tambalea en el gobierno, mientras su nación sufre una humillación militar de envergadura y está a punto de caer del poder después de haber llevado a su país a la mal calculada aventura de apoderarse de Osetia del Sur, un pequeño país independiente protegido por Rusia que no quiere ser parte de Georgia.

A medida que avanzan los lentos cómputos de la elección boliviana, el caudal de votos alcanzado por Evo Morales se acerca al 70% y, a la vez, cambia el mapa electoral que en las primeras horas post votación le atribuyó derrotas en cinco de nueve departamentos, que en las últimas horas se habían reducido a dos. Asimismo, la OEA adelantó una abstención de alrededor de 15%, tasa bajísima para cualquier país latinoamericano.

Sin embargo, la resonante victoria democrática de Morales no ha sido recogida de manera racional por los medios de comunicación de Bolivia y del resto del mundo, que juegan al “empate” y se empeñan en reemplazar la realidad real con un mundo virtual. Tal como ocurrió en su momento en Venezuela, los medios de comunicación están dejando su rol informativo, que
debiera ser veraz e imparcial, para convertirse en protagonistas políticos, como si fueran partidos.

¿Quién es Saakashvili?

El presidente del país donde nació José Stalin creyó que controlar Osetia del Sur sería un paseo, pero probablemente le cueste el cargo. Saakashvili alcanzó el poder traicionando a su ex maestro y protector Edward Schevarnadze, el último canciller de la Unión Soviética, quien fue el primer jefe de Estado de Georgia tras la desaparición de la URSS. Los medios como CNN y el discurso de Bush y Condoleezza Rice presentan a Georgia como víctima y no como país agresor.

El mismo error de cálculo del “paseo militar” de Saakashvili ya ha ocasionado muchos sufrimientos en otras latitudes cuando gobernantes cuestionados creyeron conquistar popularidad y legitimidad haciendo sonar las campanas del nacionalismo y la “integridad territorial”, como aquellos militares argentinos que con una mano torturaban a los jóvenes obreros y estudiantes de todo el país y con la otra los mandaban “a morir por la patria” en Las Malvinas.

Saakashvili es un peón de Estados Unidos en el tablero geopolítico del poder imperial en esa parte del mundo. Estudió leyes en EEUU, en las universidades de Columbia y George Washington, y trabajó en un influyente estudio de abogados de Nueva York. Y hoy vendería su alma al diablo con tal de ingresar a la OTAN.

Mal aconsejado por EEUU y tras una reciente visita de Condoleezza Rice, que le prometió el oro y el moro, el 6 de agosto Saakashvili se lanzó a recuperar Osetia del Sur, territorio que reivindican los nacionalistas de Georgia, pero midió mal la reacción rusa y le dio el pretexto para ocupar toda Osetia del Sur y la vecina Abkhasia, otra nación enclavada en la frontera ruso-georgiana. Y así EEUU gatilló otra guerra que no se sabe cómo y cuándo va a terminar.

El futuro en El Salvador

Mauricio Funes es un periodista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), nacido en 1959, que según todas las encuestas resultará elegido presidente de El Salvador en la elección presidencial del 15 de marzo 2009. Previamente, el 18 de enero, habrá elecciones parlamentaria y municipal que, según todas las encuestas, también las ganará el FMLN.

A 12 años del término de la guerra civil de dos décadas, a comienzos del 2009 puede comenzar a escribirse un nuevo capítulo en la historia de este país, destruido por la intervención de EEUU durante la segunda mitad del siglo 20.

Primero, las corporaciones que se adueñaron de la tierra para cultivar el banano y otras especies, luego destruyeron el ambiente y cometieron incontables abusos contra los trabajadores de El Salvador. Enseguida, irrumpieron los escuadrones de la muerte y EEUU llevó sus recetas de contrainsurgencia, los tratados comerciales dañinos y el bloqueo de los movimientos democráticos.

Y ahora, por primera vez desde los Acuerdos de Paz que en 1992 dieron fin a la brutal guerra civil de doce años, el progresista FMLN tiene una opción razonable de ganar el poder en las próximas elecciones. En todas las últimas encuestas de 2008, el Frente exhibe una cómoda ventaja sobre el partido derechista ARENA, que ha perpetuado las mismas políticas dañinas que condujeron a la guerra civil en 1980.

Se espera que el FMLN detenga la desastrosa privatización del acceso al agua y el cuidado de salud, restaure los derechos de los trabajadores, luche por enmendar los acuerdos de comercio para un reparto más equitativo que beneficie menos a las corporaciones, ponga fin a la participación de El Salvador en la ocupación de Irak y, en general, siga la trayectoria pavimentada por los gobiernos progresistas latinoamericanos que muestran distintos grados de distanciamiento de EEUU, con diferentes matices, desde Brasil a Cuba, pasando por Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua y otros, cuyos gobiernos que se muestran más bien “descomprometidos” con la suerte del imperio en esta parte del mundo, como Guatemala, Honduras y otras naciones

Mauricio Funes ha dicho con claridad que Washington no está yendo a ninguna parte y que, a pesar de las cicatrices del pasado, está dispuesto a trabajar con quien suceda a Bush. Comentando 'La necesidad de un cambio en el gobierno', el editorialista Salvador Ventura, del diario Colatino de San Salvador, afirmó ayer 11 de agosto: 'Las encuestas, mapa del momento, dicen que el FMLN y su candidato Mauricio Funes ganarán las elecciones. Eso, en primera instancia, llena de optimismo a los salvadoreños'.

Luego añadió: Un segundo instante sostiene que la derecha, si se puede hablar de un sector reflexivo, ha entendido el mensaje y la necesidad de un cambio de rumbo en la manera de administrar la cosa pública. Y una tercera etapa, que la izquierda se encuentra preparada para aceptar el reto, asumir el gobierno y eventualmente el poder'.

Al parecer, la suerte está echada... Mauricio Funes llevará como candidato a vicepresidente al ex-combatiente Salvador Sánchez Cerén.
-
ARGENPRESS - Argentina/13/08/2008

CHÁVEZ NACIONALIZA FILIAL DEL BANCO SANTANDER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Los presidentes de los países latinoamericanos que han decidido la integración sociopolítica de América del Sur, despliegan un esfuerzo de paz, acuerdos y compromisos para avanzar en la ruta trazada e impedir que se imponga en la región la estrategia de guerra fría o se desate una guerra, con el fin de eliminar a los gobiernos progresistas, romper el proceso unitario y apoderase de sus recursos estratégicos.

El presidente Hugo Chávez Frías recibe la principal atención de los medios electrónicos, por encabezar la revolución bolivariana, empresa de gran atractivo para muchos pueblos que aspiran a liberarse. Al anunciar públicamente el 31 de julio que la filial del grupo Santander será comprada por el Estado, y que se iniciará la negociación con el grupo español para pagarles un precio justo, nuevamente Chávez "robará" cámara y se colocará entre los principales asuntos a
comentar.

En días pasados, la gira internacional de Chávez a Rusia, Bielorrusia, Portugal y culminado enEspaña, acaparó oídos y miradas al encuentro con el Monarca, Borbón, español, al superar las diatribas de éste cuando espetó a Chávez "por qué no te callas". El de Juan Carlos fue un grito sordo, angustiado por el futuro de las inversiones españolas en América del Sur, que mantienen con criminales ganancias la frágil economía de España. Solo que las llamadas inversiones españolas, principalmente de la banca, se han convertido en una gigantesca lavandería inglesa que transfiere utilidades con la bandera de España.

Pues bien, la diplomacia venezolana chavista, salió en ayuda de la afligida situación social española-portuguesa, firmando un acuerdo de bajas tarifas a los barriles de petróleo que enviará la estatal PEDEVESA como mensaje de solidaridad entre naciones que tienen el mismo origen.

Especial consideración merece la visita de Chávez al nuevo presidente de Rusia, Dmitri Medveded, ahora que Rusia ha retornado del frío y el aislamiento al escenario activo de la política mundial, donde requerimos actuar con aliados estratégicos que persigan objetivos comunes.

El planteamiento estratégico de Medveded a Europa, es la creación de una zona euro atlántica completa de Vancouver Vladivostock. Esta propuesta integradora atlantista, contrasta con otras visiones parciales hegemónicas, dirigidas a imponer una nueva era de guerra fría para dar salida a la crisis global que enfrentan las potencias y principalmente los Estados Unidos, sumidos en la recesión.

La propuesta neo bipolar de guerra fría proviene de los círculos financieros militaristas, anglonorteamericanos. Se ha venido estructurando y desarrollando como una alternativa ante el fracaso de la estrategia de la guerra preventiva, implantada después del 11S por Bush, para justificar la invasión contra Afganistán e Irak, hoy, convertida en humillante derrota militar para Estados Unidos y sus aliados. La guerra preventiva se justifica en la guerra contra el terrorismo.

Para ello han empleado la vida y obra de Ben Laden y sus secuaces en forma permanente, constante y produciendo en laboratorios cinematográficos y de videos, shows, para ser distribuidos por las cadenas informativas las diversas tomas del villano favorito de la Casa Blanca.

La historia de Ben Laden requiere ser sustituida por otro más villano, pues este ha perdido taquilla y se requiere de uno con mayor credibilidad, para ser combatido como nueva "forma del mal". La alternativa que plantean los militaristas financieros es la vuelta del villano favorito, Rusia y/o la guerra contra el narcoterrorismo.

Importante pues es la visita de Chávez a Rusia, quien plantea una estrategia atlantista a favor de la paz y del desarrollo, que pone al descubierto el papel de José María Aznar, el ex primer ministro neo franquista del Partido Popular, al tratar de embarcar a los países latinoamericanos en una alianza atlántica a favor del regreso de la guerra fría y de los gobiernos represivos de derecha, para acabar con el proyecto de UNASUR.

Aznar es promotor de los organismos partidistas de la democracia cristiana, dirigidos desde el Pentágono norteamericano, y donde dan la cara como supuestos dirigentes Vicente Fox y Manuel Espino, quienes se han apoderado ahora del PAN en México.

La propuesta de la democracia cristiana para América Latina es de guerra fría y desatar la guerra especial contra los gobiernos progresistas y los pueblos que luchan por acabar con la ignorancia y la miseria. La propuesta demócrata cristiana es a favor de la guerra imperialista.

Chávez inquieta a los capitales extranjeros y sus socios desnacionalizados, por el impulso que le ha dado a la revolución bolivariana, con acciones que permiten reconstruir la economía nacional, a favor de las mayorías que sustentan al proceso, no obstante el fracaso del referéndum, un revés político que mostró a tiempo los errores de concepción y de carácter organizativo.
Entre los recientes hechos más significativos de la revolución en Venezuela anotamos: las nacionalizaciones y estatizaciones de empresas estratégicas de energía eléctrica, comunicación, alimentos, petroleras, cementeras y siderúrgicas, el más emblemático es la reestatización de la SIDOR Siderúrgica de Orinoco y ahora la nacionalización del más importante banco deVenezuela, como es la filial del Santander.

Seguramente Chávez negoció en España la nacionalización de Santander, por eso las declaraciones de Zapatero que defenderán las inversiones españolas en América Latina. En Brasil, la suerte de la petrolera española, Repsol, está sellada. Petrobras ha dejado de ser botín extranjero y se renacionaliza, esto es servirá para financiar el futuro promisorio del desarrollo de los brasileños y las inversiones en infraestructura que requiere el proceso de integración de UNASUR.

Entre los procesos de cambio a fondo para encaminar a la región a la paz y liberarla de amenazas de agresiones, Ecuador, ha solicitado a los Estados Unidos, desalojar la base de Manta. Por su parte el presidente Lula, acompañó al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, a dar inicio a las celebraciones del bicentenario de la Independencia de Colombia, juntos con el mandatario de Perú, Alan García.

Pero el acto más trascendente de Chávez fue el llamado de adiós a las armas dirigido a las FARC y a las guerrillas. El cambio en la estrategia política de Chávez, a favor de la paz en Colombia, desarmó los argumentos para justificar las provocaciones e intervenciones y sobre todo, para atracar la IV flota norteamericana en los países que se oponen a que sus recursos sean depredados por las compañías norteamericanas. Al dicho de Chávez le agregó el hecho de extraditar a Colombia al representante de las FARC en Venezuela, un acto reconocido por Uribe en la cumbre antidrogas.

Los actos y mensajes en la región sur de América Latina avanzan en todas direcciones, son prudentes y correctos. No se trata de eludir al Plan Colombia y a los intereses que representa, como el Plan militar y de inteligencia Mérida, pero el sentido de las declaraciones apuntala el propósito de fortalecer a los Estados-Nación y el proyecto común de integración, animado por las aspiraciones de los latinoamericanos de avanzar fuerte y pronto, hacia una patria común, grande y generosa donde todos disfrutemos de la libertad.

EVO MORALES, RIESGOS DE GOLPE

El presidente Evo Morales celebró el 183 aniversario de la Declaración de Independencia de Bolivia, y presentó su segundo informe de labores ante una gran multitud congregada frente a la sede presidencial del Palacio Quemado en La Paz. La visita programada de los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez a los actos conmemorativos independentistas se suspendieron, por la violencia desatada por la ultraizquierda que se ha apoderado de la antes nacionalista, Central Obrera Boliviana, COB, que da sustento a los rumores de golpe de estado contra Morales.

Las presiones imperiales y sus aliados "autonómicos", se han desatado con amenazas de violencia golpista, contra pronósticos favorables al mandato de Evo y su vicepresidente, por los resultados del referendo revocatorio, que se celebrará el próximo domingo, el que someterá el mandato del presidente, vicepresidente y los nueve prefectos departamentales, a la decisión de los más de cuatro millones de electores bolivianos.

Evo Morales, en su mensaje político convocó a los cinco prefectos opositores a someterse al soberano. "Ustedes saben que algunos grupos pidieron referéndum, no fue iniciativa mía", recordó el primer presidente boliviano indígena, quien rechazó las provocaciones. No tengo ningún miedo al pueblo boliviano, tampoco tengo miedo al Imperio, pero algunos no quieren someterse al pueblo, sólo quieren someterse al Imperio.

La situación política de Bolivia es ciertamente delicada, sumamente arriesgada. La escalada de violencia pretende desembocar en la ruptura constitucional y la vuelta al pasado de golpes sucesivos. La intención es ya conocida, meter una bomba de demolición geopolítica en el corazón del movimiento de unificación de América del Sur y hacer avanzar la alianza ultraderechista democristiana que se ha asentado en la frontera de seguridad norteamericana, de México a Colombia.

El diagnóstico político sesgado pretende hacer recaer en Evo Morales y en su estrategia el origen del conflicto y sus posibles resultados. Evo Morales debe a la insurrección indígena la base popular de su triunfo, abjurar a ella o, es más, traicionarla, sería un error qué lamentar de pésimas consecuencias, pues precisamente el golpe persigue sepultar la rebelión indígena y sus consecuencias y un gobierno a su favor, no en contra. Aún más, se pretende adjudicar a la revolución bolivariana y a sus aliados, la responsabilidad intelectual de un eventual triunfo del Imperio, para promover en contraposición, una sola alternativa hegemónica y reducir al mínimo las posibilidades de éxito.

En resumen; el objetivo diagnóstico político de Bolivia demuestra sin lugar a dudas, que se vive un proceso de acomodo de fuerzas políticas y que conforme al resultado del referéndum se reconfigurarán las fuerzas políticas bolivianas.

La ultraderecha autonomista separatista, de la Media Luna en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, favorables al "NO", contra el gobierno de Evo, construirán trincheras en los territorios conquistados para fortalecer sus bases sociales, pues de momento no cuentan con las fuerzas requeridas para enfrentar la base social y política de Evo Morales, ni mucho menos tomar por asalto el poder del Estado de Bolivia. Aún así, los riesgos de un golpe de Estado acechan, pues los recursos energéticos bolivianos son un anhelado botín del Imperio.
-
LPyC/13/08/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português.
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/13/08/2008

ESCARBANDO LQ somos.

¿Economía de revolución?
-
En las negociaciones de la ronda de Doha sobre comercio internacional se ha notado algo cruel. Mientras los países ricos se negaban a disminuir los subsidios agrícolas y a modificar otros renglones de la agenda comercial para preservar su alto nivel de consumo, otros luchaban, desesperadamente, para garantizar la supervivencia de sus pueblos. La visión de los países opulentos es miope, pues ya está instalada la crisis alimentaria, posiblemente de larga duración, que puede afectarlos a ellos, pero mucho más a millones y millones de personas, que se enfrentan no a la pobreza sino directamente a la muerte. Ya han estallado revueltas de hambrientos en cuarenta países sin que la prensa empresarial, comprometida con el orden imperante, haya hecho referencia alguna. Los hambrientos siempre dan miedo.La crisis alimentaria asociada a los trastornos provenientes de los cambios climáticos es de tal envergadura que nos está permitido hablar de la urgencia de una revolución. Esta fue la palabra usada el día 2 de febrero de 2007 en París por el ex-presidente francés Chirac al oír los resultados alarmantes sobre el calentamiento global. Advertía que, ante la situación actual, debemos tomar la palabra revolución en su sentido más literal. Es urgente hacer cambios radicales en las formas de producción y de consumo si queremos salvarnos y preservar la vida en nuestro Planeta. Esta vez no podemos hacer economía de revolución. Hay que llevarla a cabo ya ahora.Evidentemente no se trata de revolución en el sentido de utilizar la violencia, sino con el sentido que le dio nuestro historiador Caio Prado Jr: «transformaciones capaces de estructurar la vida de todo un sistema social de manera que se corresponda con las necesidades más profundas y generales de sus poblaciones, algo que confiere un nuevo rumbo a las vidas humanas».Pues eso es lo que se está imponiendo a nivel mundial. La Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la mayoría de los gobiernos han implantado un tipo de industrialización de la agricultura con la liberalización de los mercados que se rigen por la competición y por la especulación, que han acabado por afectar a la soberanía alimentaria de la mayoría de los países del mundo. Es una ilusión pensar que los que han producido la crisis, tienen la llave de su solución. Ellos proponen más de lo mismo: más producción, más fertilizantes, más productos genéticamente modificados, más mercado no para saciar el hambre sino para hacer más dinero. Ninguno piensa en colocar más dinero en las manos de los hambrientos para que puedan comprar comida y sobrevivir. Pueden morir de hambre delante de una mesa repleta a la cual no tienen acceso.La solución se encuentra en las manos de aquellos que en el mundo entero garantizan gran parte del suministro alimentario: la agricultura familiar y las pequeñas cooperativas populares. La agricultura familiar en Brasil representa el 70% de los alimentos que llegan a la mesa. Es responsable del 67% del fríjol, del 89% de la mandioca, del 70% de los pollos, del 60% de los cerdos, del 56% de los lácteos, del 69% de la lechuga y del 75% de la cebolla. Estos pequeños agricultores, articulados entre sí y también a nivel internacional, deben formular las políticas de producción, privilegiar los mercados locales y regionales y mantener bajo vigilancia los mercados mundiales para inhibir la especulación e impedir la formación de oligopolios.Este tipo de agricultura aprovecha los conocimientos ancestrales, sabe preservar los suelos y enriquecer su fertilidad con nutrientes naturales. Brasil, al lado del agronegocio, tiene que privilegiar la agricultura familiar, pues ella tiene condiciones para garantizar nuestra soberanía alimentaria y ser la mesa puesta para las hambres del mundo entero.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Agosto de 2008
-
LQSomos/13/08/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Falco
-
Mundo
-
Bolivia
Entrevista a Martín Sivak, Periodista y sociólogo argentino. Conoce al presidente boliviano desde 1995, cuando aún era un sindicalista. Es autor de la biografía ‘Jefazo, retrato íntimo de Evo Morales’
-
Unión Europea
-
Mentiras y medios
La SIP es el cartel de grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente americano que maneja los ataques a Cuba y Venezuela
La Sociedad Interamericana de Prensa prepara su gran show de Madrid
Jean-Guy Allard
-
Mundo
Palestina y Oriente Próximo
Un libro que despierta polémica
-
Mundo
Brasil
-
Rebelión/13/08/2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Rusia ordena que se ponga fin al enfrentamiento con Georgia
El gobierno de Bush propone reescribir la Ley de Especies en Peligro de Extinción
Informe de la CBO: Estados Unidos gastó cien mil millones de dólares en contratistas privados en Irak
McCain realizará evento de recaudación de fondos con socio de Abramoff
La Guardia Nacional de Colorado hará funcionar un campamento de 24 horas en Denver durante la Convención Nacional Demócrata
Fuerzas de seguridad de la India matan a manifestantes en Cachemira
Activistas defensores de los derechos humanos navegarán hasta Gaza
El FBI admitió haber obtenido en forma ilegal los registros telefónicos de periodistas del New York Times y del Washington Post en 2004
Trece activistas por la paz detenidos en la Base de la Guardia Nacional de Wisconsin
Muere John Cooley, corresponsal extranjero de larga trayectoria
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
El presidente boliviano Evo Morales gana un importante referéndum sobre su presidencia
Más del 63 por ciento de los votos ratificaron el gobierno de Morales — casi diez puntos más que el 54 por ciento que lo llevó a la presidencia en diciembre de 2005. Esta convocatoria enfrentaba a Morales con los gobernadores que presionaron para obtener mayor autonomía paralas provincias ricas en recursos naturales.
-
Un juez federal dictaminó que el gobierno de EE.UU. debe 455 millones de dólares a un grupo deindígenas estadounidenses en concepto de regalías impagadas por la extracción de petróleo y gas
Hablamos con Elouise Cobell, la principal demandante en la mayor demanda conjunta que se hace contra el gobierno de EE.UU. Los demandantes indígenas estadounidenses pedían 47.000 millones de dólares, la cantidad total de regalías adeudadas desde 1887.
-
China deporta a 28 miembros del grupo Students for a Free Tibet por organizar protestas en Pekín
Hablamos con John Hocevar, fundador de Students for a Free Tibet (Estudiantes por un Tíbet libre), y con el periodista ciudadano, Noel Hidalgo, alias “noneck”; ambos acaban de ser deportados de China. Hidalgo usó su teléfono móvil para grabar la mayoría de las imágenes de las protestas que se han mostrado en todo el mundo.
-
La escritora y activista chino-estadounidense Helen Zia habla sobre los Juegos Olímpicos, el papel de las protestas y la visita del presidente Bush a Pekín
En un artículo titulado “Por qué llevaré la antorcha olímpica” (Why I Will Carry the Olympic Torch), Helen Zia escribió a principios de este año: “… Un mundo pacífico y mejor es posible mediante el compromiso amistoso y el entendimiento mutuo, no mediante la confrontación violenta ni la polarización. Es un mensaje olímpico, un sueño posible al que la civilización del mundo y todos los que son parte de ella pueden aspirar – y por el que estoy orgullosa de llevar la antorcha.”
-
TITULARES RECIENTES
-
Enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo
Enfrentamientos tienen lugar un mes después de que Estados Unidos realizó ejercicios militares en Georgia
Ministro de Asuntos Exteriores iraquí: Necesitamos un “cronograma muy claro” para la retirada de los soldados estadounidenses
Asesor de Clinton la exhortó a atacar a Obama por no ser “intrínsecamente estadounidense”
Evo Morales triunfó en referéndum de Bolivia
Dos manifestantes a favor del Tibet fueron arrestados en los Juegos Olímpicos
Arrestan a 48 personas en Birmania que conmemoraban el vigésimo aniversario del levantamiento
India accede a ayudar a sobrevivientes de Bhopal
Negociador: Palestinos podrían exigir solución de un Estado
Edwards admite haber tenido un romance con colaboradora de campaña
McCain recibió licencia para casarse con Cindy, mientras seguía casado con su primera esposa
Save The Peaks condena fallo de tribunal sobre balneario de ski en Montaña Sagrada de Arizona
Cindy Sheehan se presentará en votación de noviembre como rival de Nancy Pelosi
Más Titulares…
-
Ex chofer de Bin Laden recibió una condena poco severa
Funcionarios iraquíes: Se llegó a un acuerdo sobre la retirada estadounidense
Políticas chinas suscitan críticas mientras comienzan los Juegos Olímpicos
Estados Unidos admite fuga en submarino nuclear
Legisladores pakistaníes iniciarán juicio político contra Musharraf
El representante Gene Greene le pide al Pentágono que explique el ascenso de un reclutador
Mukasey designa a defensor de la tortura como Jefe de Personal
Sospechoso de ataque con Anthrax apoyó a grupo anti-gay
Texas ejecuta a otro extranjero
Juez confirma restricciones a protestas durante Convención Nacional Demócrata en Denver
Daschle en conversaciones con lobby por el etanol
Oxfam: Poner fin a la criminalización del VIH
Tribunal falla que Estados Unidos le debe 455 millones de dólares a indígenas estadounidenses por extracción de gas y petróleo
Informe: Se continúa practicando privación del sueño a pesar de prohibición en Guantánamo
20 aniversario de sublevación del 8 de agosto de 1988 en Birmania
-
Ex chofer de Bin Laden fue declarado culpable en juicio por crímenes de guerra en Guantánamo
Continúan las interrogantes mientras el FBI se prepara para cerrar el caso de los ataques con ántrax
Bush y manifestantes critican a China por historial de derechos humanos
Líderes militares derrocaron al gobierno de Mauritania
Bolivia realizará referéndum revocatorio del mandato de Morales
Cruz Roja: Colombia violó Convenciones de Ginebra
Asesor de Obama para asuntos musulmanes renuncia a campaña
Encuesta: uno de cada cinco ejecutivos de marketing compra espacio publicitario a cambio de cobertura periodística
Hombre negro de Pensilvania asesinado en represión policial con pistolas taser
Estados Unidos cierra programa de prevención de fenómenos climáticos para países pobres
Líderes militares argentinos condenados por crímenes durante período de Junta militar
Tres hospitales de Los Ángeles acusados de fraude en plan de asistencia Medicare
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/12/08/2008

Locations of visitors to this page