14/8/08

EEUU advierte de que los lazos con Rusia podrían dañarse durante años

Bush (c) comparece junto a sus secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y Defensa, Robert Gates
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WASHINGTON (AFP) — El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió este jueves que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían verse "negativamente afectadas por años" si no cesa la acción militar del ejército ruso en Georgia.
La conducta de Rusia en Georgia tiene "profundas implicaciones para nuestra relación de seguridad de aquí en adelante, no sólo bilateralmente sino con la OTAN", dijo Gates en conferencia de prensa desde el Pentágono.
"Si Rusia no cambia su agresiva postura y sus acciones en Georgia, las relaciones ruso-estadounidenses podrían verse negativamente afectadas por años", agregó el funcionario.
Pero Gates también dejó en claro que Estados Unidos no tiene intención de ser arrastrado militarmente al conflicto, y que las consecuencias que enfrenta Rusia serán en sus relaciones más amplias con Estados Unidos y el mundo.
"No veo ninguna perspectiva para el uso de la fuerza militar por Estados Unidos en esta situación", dijo Gates.
"Estados Unidos pasó 45 años trabajando muy duro para evitar una confrontación militar con Rusia. No veo razones para cambiar ese enfoque en este momento", señaló. Sin embargo, el mundo va a ver a Rusia "a través de un prisma distinto" tras sus acciones en Georgia.
"Los próximos días y meses decidirán el futuro curso de las relaciones de Estados Unidos y Rusia", afirmó. "Pero, al mismo tiempo, mi visión personal es que se necesitan algunas consecuencias para las acciones que Rusia ha tomado contra un estado soberano".
Gates dijo que el primer objetivo es que las fuerzas rusas se retiren del territorio de Georgia hacia Absajia y Osetia del Sur y luego se trabaje en un acuerdo de paz a largo plazo en esas regiones.
El general James Cartwright, vicecomandante del Estado Mayor Conjunto, declaró a su vez que al parecer las tropas rusas se están alejando de las ciudades y que se consolidan para retroceder a los enclaves separatistas.
"Vemos que eso está sucediendo en particular en las áreas alrededor de los puertos, en torno y al norte de Tiflis y al este de Gori", señaló el militar.
La comparecencia de Gates y Cartwright fue su primera aparición pública desde el comienzo de las hostilidades, con la incursión de Georgia a Osetia del Sur el 6 de agosto y la rápida escalada en una movilización de Rusia a territorio georgiano.
Gates dijo que al parecer los rusos "estaban dispuestos a aprovechar una oportunidad -y lo hicieron muy agresivamente- que iba mucho más allá de la sola reafimación de la autonomía de Absajia y de su visión de autonomía para Absajia y Osetia del Sur, sino de castigo a Georgia".
"Creo que el mensaje más profundo de los rusos estaba destinado a todas las partes de la ex Unión Soviética como una señal sobre intentar integrarse con Occidente y distanciarse de la esfera de influencia de Rusia", señaló.
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AnsaLatina.com
La Jornada (México)
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AFP/14/08/2008
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China pide a Francia que maneje "prudentemente" la cuestión tibetana

China pidió el jueves a Francia que maneje "prudentemente" la cuestión de Tíbet, coincidiendo con la visita del Dalai Lama a este país.
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PEKÍN, 14 Ago 2008 (AFP) - "La posición de China sobre la cuestión tibetana es coherente y clara", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, un día después del anuncio de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría entrevistarse en diciembre con el Premio Nobel de la Paz 1989.
"Esperamos que Francia tenga en cuenta las inquietudes de China y trate prudentemente esta cuestión importante y delicada", agrega dicho texto.
Francia tiene que "realizar esfuerzos con China para evitar cualquier perturbación y garantizar el desarrollo normal y estable de las relaciones franco-chinas", añade este comunicado.
El jefe espiritual tibetano, que vive exiliado en India, inició el lunes una visita de 12 días a Francia.
La semana pasada, Sarkozy trató de mejorar las relaciones franco-chinas durante su visita a Pekín para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, después de las fuertes tensiones de los últimos meses por el Tíbet.
Por otra parte, la secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, afirmó el jueves que desea reunirse con el Dalai Lama.
"Me gustaría mucho entrevistarme con el Premio Nobel de la Paz", declaró Rama Yade a la radio RTL.
"Quisiera reunirme con él, se están llevando a cabo contactos entre mi gabinete y la oficina del representante del Dalai Lama para encontrar el mejor momento", agregó Rama Yade.
La oposición ha criticado enérgicamente la decisión de Sarkozy de no recibir al jefe espiritual tibetano durante esta visita, acusándolo de haber cedido a las presiones de China.
La presidencia sí anunció que la esposa del mandatario francés, Carla Bruni Sarkozy, asistirá a la inauguración de un templo budista cerca de Lodève (sur de Francia), el 22 de agosto, al mismo tiempo que el Dalai Lama.
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Univisión - USA/14/08/2008
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Lugo asume en un Paraguay pobre

Fernando Lugo asumirá el Ejecutivo este viernes 15 de agosto.
AFP
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Pablo Cueva
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LATINO / Asunción - Luego de 61 años de mandato del Partido Colorado, Paraguay cambia de gobierno con mucha esperanza por parte de la población, pero también con grandes retos, entre los que se encuentra combatir los índices de pobreza, analfabetismo y corrupción, que lamentablemente alcanzan cifras muy altas.Esa es la pesada herencia que recibe el ex obispo Fernando Lugo, quien este viernes 15 de agosto asumirá la Presidencia en un acto que reunirá a once jefes de Estado, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales.El nuevo Presidente tendrá que esforzarse para desmembrar una estructura que deja una durísima marca para el país: pobreza, corrupción, uso de prebendas, entidades estatales burocráticas e inoperantes, y un pueblo que no tiene cubiertas las más básicas necesidades. Revertir ese estado es el desafío que le espera al nuevo Gobierno.
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DE LOS MÁS POBRES
Paraguay es uno de los países más pobres de América del Sur. En los últimos tres años, la falta de políticas de desarrollo y asistencia creó 150.000 nuevos indigentes. De hecho, Lugo dijo que su gestión se centrará en fortalecer la lucha contra esta situación: “La pobreza extrema del 20% de nuestros compatriotas y la pobreza del 35% constituyen realidades obscenas que ofenden a cualquier hombre de bien”.Peor aún, el aumento en el precio de los alimentos ha llevado a muchos pobres a no lograr satisfacer sus necesidades nutricionales básicas.Paraguay, una nación de 6 millones 700 mil habitantes también está en la lista de los países más corruptos e ineficientes de la región, con una abultada burocracia. Durante la administración de Nicanor Duarte Frutos, 42.000 funcionarios fueron incorporados a los entes públicos, cuya administración central cuenta ahora con casi 215.000 funcionarios.El gobierno colorado deja además a Petróleos del Paraguay (Petropar) en quiebra, pues la entidad tiene deudas por más de 300 millones de dólares y carece de capital operativo. Aunado a ello, no posee capacidad de abastecer al país de gasoil, producto que tiene una participación de 76% en el mercado nacional del combustible.Por su parte, la Industria Nacional del Cemento (INC) tiene un grave déficit económico y de producción. En su planta de Villeta no se fabrica ni una sola bolsa. El motor del molino está averiado y recién en noviembre llegará uno nuevo.Por tanto, no se logra satisfacer la demanda interna y el sector de la construcción está casi paralizado.Respecto a la salud, algo parecido a las siete plagas bíblicas se apoderó del país. Una epidemia de dengue, incluyendo el hemorrágico, atacó a la población hace dos años. Poco después llegó la fiebre amarilla. En el último año, el fantasma es la meningitis. En todos los casos, la prevención y asistencia por parte del Gobierno fue lamentable. Además el índice de analfabetismo es uno de los más altos de la región llegando al 10%.
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INVERSIÓN
Finalmente, la inseguridad jurídica ha mantenido al país con uno de los índices más bajos en inversión extranjera. Esa es una de las más pesadas herencias del gobierno saliente y una de las mayores oportunidades para el entrante. Paraguay será el último país en América del Sur en modernizar su estructura productiva pero, de todos modos, para ello tendrá que garantizar a los inversores que la justicia operará dentro de un marco seguro.
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Periódico Latino - España/14/08/2008
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Nicaragua está volviendo a nacer

TORTILLA CON SAL (especial para ARGENPRESS.info)
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Entrevista exclusiva a Alberto Guevara, Ministro de Hacienda y CréditoPúblico e Nicaragua acerca la perspectiva del desarrollo económico ypolítico del país centroamericano bajo el gobierno sandinista.
El gobierno del Presidente Daniel Ortega ha recibido muchas críticasen la prensa nacional por motivo de los altos precios en el país y unaaceleración en la tasa de inflación que ha llegado a casi 12% en losprimero seis meses de 2008. Se han hecho comparaciones con lasexperiencias de los países vecinos centroamericanos desfavorables paraNicaragua. También se ha sugerido que el impacto de los programas delALBA ha tendido a aumentar la inflación en el país. A finales dejulio, Tortilla con Sal conversó con Alberto Guevara (AG) el Ministrode Hacienda y Crédito Público e Nicaragua sobre el tema de lainflación en Nicaragua.
TcS: ¿Será posible dar un panorama de los elementos principales queinciden en el fenómeno de la inflación en Nicaragua?
AG: Hablar de inflación es hablar de un tema que tiene componentesdiferentes. Hay componentes internos y aspectos que son de carácterinternacional que impactan en una economía pequeña y abierta y que esaltamente dependiente del sector externo. Entonces, ese es el primerpunto que tenemos que valorar si hablamos de Nicaragua y si hablamosde la región centroamericana. Todos estamos sometidos a los efectosnocivos del alza en los precios internacionales de productos que tieneimpacto directo sobre la producción nacional y que tienen impactodirecto sobre los resultados de esa producción. En primer lugar a lacrisis de los energéticos que están teniendo un impacto muy fuertesobre nuestras economías.
Es bueno hablar, cuando hablemos de la inflación, tratar de establecerlas diferencias que existen en como es que se formen los precios enNicaragua o como es que se formen, por ejemplo, en El Salvador. Porqueexisten patrones que si lo equipáramos nos van a demostrar que tenemosdiferencias y eso nos causa diferentes impactos de hecho en lopetrolero. En Nicaragua, la matriz energética tiene una ponderación deun ochenta por ciento en consumo de petróleo. O sea tenemos unadependencia de un 80% del petróleo. De tal manera que el choc sobrenosotros es absolutamente superior que sobre El Salvador, que apenastiene un 40% o 38% de dependencia petrolera. A veces la gente quierehacer comparaciones, pero no están tomando en cuenta esas realidades.
Hay otro aspecto por ejemplo que es muy importante tomar en cuenta,que es el tipo de cambio. El Salvador es una economía dolarizado y porlo tanto la trayectoria de la inflación en El Salvador va a estar másalineada con la trayectoria de la inflación a nivel internacional enlos países que utilizan el dólar como moneda de referencia. Mientrasque nosotros tenemos un deslizamiento que es a 20 por uno no es a unopor uno. Eso también tiene un impacto inflacionario importante.
Y una tercera cosa que creo que es importante tomar en cuenta es loque tiene que ver con la medición de los parámetros que nos llevan adeterminar la inflación en el país. Estoy hablando de la canasta delIPC. Entonces, la ponderación de los alimentos en Nicaragua es casi un45%. La ponderación de los alimentos en Honduras anda por el 35%. EnCosta Rica anda por debajo de los 30%. Entonces esa alza internacionalen los precios de alimentos también tiene un impacto interno, dada laponderación que tiene en nuestra formación de precios.
Entonces esa es una causa muy importante que es tanto el boom en losprecios del petróleo, que es una tragedia para nuestros países - paradarle un dato que creo que puede ayudar despertar conciencia en elmundo sobre la tragedia que estamos viviendo, el 70% de nuestrasexportaciones sirven para pagar la factura petrolera. Aquí no quedanada prácticamente para poder invertir en programas sociales, endesarrollo económico y social. El petróleo se nos está comiendo ennuestras economías. El petróleo se nos está comiendo las carreteras.
Lo que nosotros hace tres años estábamos contratando con el BancoMundial, con el BID, con quien fuera, para poder hacer una carreterade 300 kilómetros, para decir algo, hoy con el incremento en losprecios del petróleo y su impacto, porque es un costo universal, yapodemos construir tal vez solo ciento cincuenta y eso si lograshacérselo ahorita y entonces eso se vuelve recurrente. Porque hay unciclo en el proceso de revisión de las carreteras. Tenemos que irlas alicitar y cuando las vamos a licitar, vamos con montos que ya sabemosque están por debajo del valor real y entonces van a ser declaradosdesiertos.
Y cada día que pasa de ese incremento del petróleo, esa tragedia queestá ocurriendo en el mundo en este momento, a que yo creo que elmundo desarrollado podría dar respuestas. Yo creo que si hay unconsenso entre todos acerca de cual es la realidad del petróleo. Elpetróleo no puede ser sometido a los vaivenes de las burbujasfinancieras. No puede ser sometida a los precios de futuro. No puedeser sometido a políticas particulares de países, porque el petróleotiene que ver con la misma vida del planeta.
Entonces esa es una razón poderosa que está generando inflación en elmundo. Realmente no se ha escapado ningún país, ni siquiera los paísesdesarrollados. Yo acabo de venir de los Estado Unidos y allá el preciodel combustible para los vehículos es más que tenemos aquí. Es unacosa que se está viendo efectivamente que hay un choc.
Hay otras razones que tienen que ver con la inflación y eso tiene quever con los aspectos estructurales de nuestra economía. Nosotrostenemos precios estructuralmente altos. Por ejemplo los precios de lainversión, las tasas de interés son estructuralmente altas en nuestrospaíses. Porque es bien difícil recurrir al mercado a nivelinternacional a conseguir recursos para financiar y habilitar laproducción o las inversiones en nuestros países, porque te aplican,además del costo normal, el riesgo país o te aplican algún otro factorde tal manera que aquí estructuralmente las tasas son altas. Y tieneque ver también con el pobre desarrollo de nuestro sistema financiero.Todo eso en su conjunto también atenta contra la posibilidad de tenerproducción competitiva con un impacto global que va a minimizar elefecto inflacionario.
Hay otras razones que en nuestros países creo que se ha idoeliminando. Por ejemplo Nicaragua lleva aproximadamente 17 añossometidas a programas de ajustes estructurales. Eso no nos lleva a quenosotros generemos inflación vía exceso de oferta de dinero. No noslleva a generar inflación por desbalances fiscales. No, porquenosotros somos muy ajustados. Nosotros realmente en el momento en queestamos comenzando a tener éxito en nuestros programas macroeconómicoscomenzamos a ser impactados por efectos externos que están dejando sincapacidad de respuesta fiscal a nuestros países.
Pero no solo es ese el problema. El problema es que no existerealmente una respuesta organizada desde los organismos financierosinternacionales que están trabajando con nosotros en función demantener esa estabilidad macro-económica a toda costa. Porque no hayrecursos nuevos. No hay recursos líquidos nuevos que nosotros podamosincorporar para aprovechar también las ventajas que se derivan de unincremento en los precios de alimentos en el mundo cuando nuestrospiases son productores de alimentos. Somos productores netos dealimentos. Nosotros teóricamente debemos de estar aprovechando estetipo de situaciones y no lo podemos hacer.
Con costo estamos apuntando a incrementar la producción para que nohaya hambruna en nuestros países. Y en Nicaragua, como hay unarevolución triunfante aquí, nosotros estamos hablando de como logramosalcanzar un máximo de producción, de granos básicos, de frijoles, dearroz, de productos que sirven para la canasta básica de losnicaragüenses, pero también estamos pensando en los centroamericanosporque nosotros pensamos en proyectos conjuntos, proyecto regionales.Proyectos que vayamos todos buscando como enfrentar el problema. Yallí es muy importante la calidad de las respuestas que se den. Nohemos encontrado respuestas satisfactorias totalmente en lasrespuestas que nos han dado los organismos hasta el momento.
Entonces todo lo que esto genera es que nuestros países vandeteriorando sus balances fundamentales y eso nos puede llevar ariesgos potenciales de mayores presiones inflacionarias a pesar de quenosotros estamos trabajando para tratar de eliminar todos loselementos colaterales. Todos aquellos aspectos que desde el punto devista de las políticas del gobierno, de las políticas del Estadopudiesen servir para aminorar el impacto.
Gracias a Dios los impactos no son tan grandes todavía, porque noshemos adelantado con las políticas. Nosotros estamos negociandodirectamente con los productores para junto con ellos hacer acuerdosque nos permiten mantener lo más bajo posible los costos. Y lesestamos eliminando cargas arancelarias sobre materias primas que seanclaves como para producir el pan, como para producir cosas que sonvitales para sobrevivencía de la gente. Ese es el entorno que tenemos.Hay un entorno inflacionario muy fuerte.
TcS: ¿Qué peso adentro de ese entorno inflacionario tendría el hechode que - si me acuerdo bien fue en marzo 2006 - que la Reserva Federalde los Estados Unidos paró la publicación de sus cifras de M3 y desdeaquel entonces varios analistas independientes han calculado que en laactualidad la producción de dinero y crédito en los Estados Unidosanda entre el 16 y el 20% de aumento de la oferta de dinero del dólar,qué peso tendría eso en el cuadro inflacionario aquí en AméricaCentral?
AG: Bueno, ese es un tema que tiene un impacto directo. La realidad esque Centroamérica tiene como socio económico internacional EstadosUnidos. Entonces es sencillo ya cuando sabemos cual es el socioeconómico, comercial fundamental utilizando el teorema Stopler-Samuelson fácilmente podemos dar cuenta que va a ver un impacto fuerteen nuestros economías de cualquier acción de políticas que sedesarrolle en los Estados Unidos. Solo es que en nuestros países es elinverso el efecto. Es vieja la frase que dice que cuando en EstadosUnidos se da un catarro o una gripe muy leve aquí a nosotros nos dapulmonía, esa es la realidad.
Entonces, el hecho de que el dólar se vaya debilitando en el mundo esun reflejo que posibilita que el planteamiento que se está haciendoacerca de un exceso en la liquidez de dólares en el mundo se pudoestar manifestando efectivamente cuando usted observa la moneda dólarrespecto a monedas de referencia que son igualmente significativas enel mundo financiero como el Euro, como el Yen japonés. Vamos aencontrarnos que la moneda norteamericana está perdiendo fuerza, estáperdiendo respecto al valor que tiene con el Euro. Ya no está enaquellos dos, tres puntos más, menos, cuando iniciamos. Allí hasta uncuarenta, cincuenta por ciento de brecha, una brecha insalvable entérminos monetarios y financieros que en nuestros países nos estacreando una situación grave.
Por ejemplo financiar desde el presupuesto nuestras embajadas enEuropa sencillamente, solo por un problema de precios se nos estavolviendo inmanejable. Hemos tenido que buscar maneras de ajustarleslos salarios, los alquileres, los gastos que son necesarios paramantener funcionando nuestras embajadas y eso inmediatamente se haincrementada de una manera dramática no en un dos o tres por ciento.Se ha incrementado en un cuarenta en un cincuenta por ciento. Y noestamos mejorando. Es para tratar de mantener el nivel anteriorapenas. Por un lado.
Por otro lado, el problema que nosotros tenemos es que todo nuestrocomercio en promedio se da en la moneda dura norteamericana en eldólar y entonces ocurre que ese dólar que está perdiendo fuerza en elcontexto internacional para nosotros se nos vuelve en una monedadébil. Porque yo no puedo ir con esos dólares a Europa a comprar. Esosdólares se me vuelven, de cada dólar se me vuelven aproximadamentesetenta y cinco centavos Euros. Ya no puedo comprar lo que antes podíacomprar cuando había esa situación.
Entonces nos crea una pesada carga en nuestras cuentas externas, nosafecta en nuestra política cambiaria y nos afecta fundamentalmente deuna manera inflacionaria. Porque la inflación de los Estados Unidos esuno de los componentes de la inflación doméstica en los paísesaltamente dependientes del sector externo y fundamentalmente si somossocios comerciales respecto a ese país. Entonces cualquier situaciónque pasa con el dólar tiene un impacto inmediato en nuestros países.Nosotros estamos comenzando a tener dificultades para poder canalizarinversiones de otros lados, de Europa por ejemplo. Si yo quierotraerme un tractor de Europa, ya no me cuesta dólar por Euro losmismo, sencillamente es mas caro.
Pero además, el problema de la debilidad de la moneda norteamericanaes que está llevando a los Estados Unidos a tomar acciones de políticadoméstica que también atentan contra la posibilidad de nuestrosmercados de acceder al mercado norteamericano. Se lo dio por ejemplo,ellos antes la crisis hipotecaria han sido capaces de sacar millardosde dólares para poder tratar de solventar la situación doméstica deellos. Y eso es lo que se convierte en un baño de dólares hacianuestros países y nos crea situaciones por nuestro tipo de cambio yfundamentalmente con la competitividad de nuestras exportaciones.
Los términos de intercambio se vuelven muy complicados para nuestrospaíses en una situación en la que nosotros no tenemos vela, no tenemosentierro. Sencillamente somos receptores de ese tipo de políticas. Eneste instante por ejemplo todavía no esta clara la solución en lacrisis norteamericana que se ha vuelto profunda, la crisisinmobiliaria, la crisis financiera. Y las respuestas que está dando elgobierno norteamericano son correctas para el gobierno norteamericano,para el pueblo norteamericano en el sentido de que están expandiendoel gasto fiscal. Ellos están sacando recursos de donde tengan y estánhaciendo gastos en el gasto interno para intentar de mantener unasituación más o menos estable pero no ha podido.
Hay una situación crítica para los trabajadores norteamericanos queestán siendo despedidos por miles. Hay una situación critica en lacapacidad de abastecimiento de algunos productos y todo eso deinmediato se convierte en un problema para nuestras economías porquecuando están despidiendo a los mismos norteamericanos, mucho menos hayoportunidad para que los emigrantes de la región que representan unflujo de remesas importantes para nuestras economías. Sencillamenteestán disminuyendo. O están cambiando a actividades económicas menosremuneradas o sencillamente están desapareciendo del mercado laboralnorteamericano.
Igual está ocurriendo también con Europa y todo eso nos crea presionesa nosotros porque una parte importante de los recursos que vienen porremesas sirven para dar la estabilidad fundamental financiera ymonetaria en nuestros países. Esas remesas se convierten eninstrumentos monetarias que fortalecen las reservas y permitenmantener la dinámica económica interna. Pero en la medida que esocomienza a disminuir, se genera una escasez de reservas. Eso setraduce en escasez de dinero en manos de la gente e inmediatamente esopega sobre el nivel de los precios.
Efectivamente la crisis norteamericana que todavía no tiene aviso desolución. No hay nadie que hasta hoy me ha podido demostrar queefectivamente tenemos certeza cuando va a terminar, es algo así comouna noche oscura donde uno no ve todavía el final del túnel. Unasalida no existe. No hay posibilidades. Eso nos lleva a nosotros comopaíses a tener que ajustarnos. Pero ya venimos de un profundo procesode ajustes. O sea que ajustarnos, porque estamos obligados dar lasacciones en búsqueda de soluciones en los países del primer mundo, nosestá llevando a tener que seguir ajustándonos. Y eso significa másdesempleo, menos producción y menos capacidad en nuestras economías denuestro presupuesto para poder financiar los proyectos sociales y todoeso pega directamente en la inflación.
TcS: Si uno lee o escucha los medios de comunicación en el país, hayvarios economistas que comentan sobre la inflación. Y se nota doscosas. Uno es que ellos hacen una comparación desfavorable entre lasituación en Nicaragua y en lo demás de América Central. Y la segundacosa que se nota es la falta de propuestas de parte de ellos paraamortiguar la situación. ¿Qué comenta usted sobre los comentarios delos economistas en los medios?
AG: Bueno, cuando hablemos entre colegas tenemos que hablar entrecolegas y tendríamos que ser consistentes. No se puede hablar a lapeso de la lengua. Cuando alguien habla de la inflación tiene quetener en su mano un modelo porque no se puede hablar de la inflaciónal lobo del buen cubero. Si uno va a hablar de la inflación es uno delos temas más estudiados. Es uno de los temas mas conocidos. Cuidadoen nuestro país que el tema más estudiado aquí es la inflación. Y porlo tanto existen modelos, métodos y formas de poder hacer lasmediciones.
Lo que pasa es que a veces compañeros que tienen un alto grado deespecialización se olviden de los fundamentos y no pueden venir ahablar de comparaciones respecto a la inflación si ellos no estánpresentando en primer lugar cuales son los supuestos que les sirven dereferencia para llegar a los análisis que están haciendo. Si ellos nosestán presentando cual es su modelo para ver si es valido, para ver sies consistente por ejemplo con el modelo que presenta por ejemplo elBanco Central de Nicaragua que está publicado. O sea que nosotrospresentamos un modelo bajo el cual hacemos nuestro análisis deinflación, nosotros tenemos una metodología para el cálculo del IPCque es científicamente argumentada y que es comúnmente aceptado entodos los países de la región.
No podemos nosotros estar hablando de situaciones comparativas que noson pertinentes precisamente porque no están tomando en cuenta lo quele dije al inicio. Y cual es el tipo de cambio que tienen estos paísesy cual es que tenemos nosotros. Y cual es la ponderación que tiene, elpeso que tiene la matriz petrolera en la economía de Nicaraguarespecto a los demás países. Y como es la ponderación que tiene elconsumo de alimentos para la economía familiar en Nicaragua conrespecto a los demás países.
Nicaragua es un país que hemos heredado después de 16 años depolíticas neoliberales en una situación de crisis dramática con un 80%de nicaragüenses en situaciones de una pobreza que se puede medir de US$2 por día por familia. Y cuando usted baja al 50% es US$1 por día porfamilia y si sigue bajando más es inhumano. De tal manera que yo loque creo es que muchos de estas reacciones son menos técnicas y estánmás orientadas a mantener un estado de zozobra, en crearartificialmente que los especialistas saben que tienen un impactodirecto en lo que se conocen como las expectativas.
Todos debemos de estar trabajando en que las expectativas fueran mejorcanalizadas. Pero cada vez que alguien sale con esos análisis que sonescandalosos que fundamentalmente no tienen un respaldo científico, notienen un respaldo técnico, no están presentados con un modelo serio,reconocido por alguna institución que sepa de esas cosas. Que ellospresentan y digan Señores este es mi modelo, estos son mis supuestos.Este es el IPC que estoy utilizando para calcular. No se puede de otramanera y eso lo saben los colegas de tal manera que a mi no me gustacriticarlos porque yo respeto los puntos de vista de cada quien, peroyo llamo la atención a la responsabilidad. Realmente el gobierno delcompañero Daniel Ortega está desarrollando acciones que han disminuidola posibilidad de un mayor impacto inflacionario de esta crisis
TcS: Una de las cosas que perpleja a mucha gente que no soneconomistas, yo no soy economista, es que la mayoría de los países deAmérica Central no ocupan un deslizamiento oficial de su moneda contrael dólar. Nicaragua sí. Y superficialmente eso da la impresión queautomáticamente se está impulsando una inflación de 5% al año. ¿Puedeexplicar un poco sobre eso?
AG: Bueno, el asunto es de que Nicaragua tiene una economía que es muyvulnerable. Realmente no es para mi ningún orgullo decir que somosentre los países más pobres de América Latina. Eso es lo que nosheredó el modelo neoliberal. Es ahora con el gobierno del PresidenteDaniel Ortega que nosotros estamos trabajando en función de tratar dedisminuir el impacto del flagelo de la inflación en los pobres. Porquela inflación a quien más golpea es a los pobres, porque son los pobresque están todos los días en el día al día buscando como sobrevivir ybuscando como comprar cada vez que pueden algo para llevar para sushijos, a sus hogares. Mientras quien tiene más recursos puede comprarde una vez hoy y así disminuir sus costos por un buen tiempo. Pero elpobre no. El pobre está en el día a día sobreviviendo.
Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Hacer comparaciones respecto a laregión necesariamente tiene que partir de las diferencias abismalesque existen entre nosotros. ¿Qué es lo que ocurre? La política deanclar el tipo de cambio a una regla cambiaria clara es algo que esmuy correcto desde el punto de vista que todos los agentes económicostienen claridad acerca de que cual es la regla cambiaria. En Nicaraguasigue funcionando. Nosotros hemos hecho estudios ya para tratar dedisminuir la tasa de deslizamiento, pero la verdad es que toda lasituación crítica del contexto nacional no nos permite porquepodríamos llegar a situaciones en las que no estamos hablando derealidades.
Nosotros prácticamente tenemos una economía quasi-dolarizada. Pero noestán dolarizados los salarios que son un costo fundamental de todo elsistema económico. Entonces tenemos ese problema de que a veces unogana en córdobas pero paga las cosas en dólares. Y eso tiene que vercon el sistema que se ha venido desarrollando por años en los mercadosen Nicaragua. Nosotros seguimos trabajando bajo un esquema de libremercado. Solamente que estamos haciendo el énfasis que ese libremercado se vaya convirtiendo en un mercado justo realmente. Que ellibre comercio, porque tenemos relaciones con muchos países del mundo,pero nosotros estamos enfocándonos a que ese comercio sea un comerciojusto.
Entonces para la gente que quieren entender porque seguimos usando unsistema de deslizamiento, sencillamente ese esquema todavía es validopara nosotros. Sigue funcionando, nos permite y el ejemplo es quetenemos una estabilidad macroeconómica a toda prueba y es porque lasprincipales variables que nos permiten evaluar los balancesmacroeconómicos fundamentales están en línea con el comportamiento deuna tasa de deslizamiento de 5% en este momento. Hemos evaluado laposibilidad de bajarlo. Pero no hemos evaluado la posibilidad deeliminarlo porque eso nos podría llevar a una situación desobrevaloración de la moneda nacional y eso sería más grave. Sería unimpuesto inflacionario indirecto peor que cuando usted tiene claraslas reglas del juego.
TcS: Del punto de vista del Ministerio de Hacienda y Crédito Público¿qué han sido las medidas más claves del gobierno de Unidad yReconciliación con respecto al control de la inflación?
AG: Las medidas que se han estado desarrollando en nuestro país desdeque llegó al gobierno del compañero Comandante y Presidente deNicaragua Daniel Ortega Saavedra han sido orientadas en primer lugaren mantener sanidad en las finanzas públicas. Las finanzas públicasson sanas y eso es un logro muy importante que permite que el restodel sistema monetario y financiero también se mantenga adentro delrango de sanidad aceptable. Pero esta sanidad fiscal que secaracteriza fundamentalmente en que no haya excesos de gastos que notengan claramente definidos las fuentes de financiamiento. O sea,cualquier gasto tiene que tener claramente definido su fuente definanciamiento para no crear presiones inflacionarias que van aimpactar sobre los pobres y te dijimos que la inflación afecta más alos pobres.
Esto también estuvo acompañado de radicales medidas le puedo decir yode ahorro, radicales en el sentido que por años luchamos por eliminarlos mega salarios en las instituciones del Estado. Aquí era lesivo.Había funcionarios del Estado que llevaban a ganar hasta US$30,000 almes. Esa es una cosa que cada vez que me recuerdo me pareceimpensable. Me parece una cosa de esas que deberían de reflexionarseacerca de cuál era la conciencia de esta gente, acerca del desarrollode políticas para luchar contra la pobreza.
Aquí había gente que ganaba salarios exorbitantes que nunca en su vidaganaría en ningún lugar del mundo, pero lo ganaban aquí. Entonces yole digo radical porque el Presidente Ortega dijo, este es mi salario yaquí por debajo todo el mundo. Y a mí desde el Ministerio de Haciendacumpliendo las instrucciones de Daniel, pues aplicamos una normativapara los salarios de los funcionarios públicos y los dejamos dentro derangos que fueran aceptables pero muy por debajo de lo que antesganaba cualquier ministro promedio. Esa es una medida muy importanteque permitió liberar recursos que fueron destinados de inmediato a laspolíticas sociales que empezó desarrollar el gobierno que sesintetizan en nuestra primera fase en lo que es garantizar gratuidaden la enseñanza , garantizar gratuidad de la salud, y garantizar losprogramas productivo alimentario que se llama Hambre Cero y elprograma de financiamiento a las pequeños iniciativas empresariales delos más pobres en los cascos urbanos que tiene que ver con el programaUsura Cero.
De tal manera que esto, más eliminar la discrecionalidad en el uso detarjetas de créditos. Ni un funcionario público en Nicaragua utilizatarjeta de crédito del Estado. Puede utilizar la de ellospersonalmente si la quieren, eso no es prohibido para nadie. Pero delEstado no, porque los recursos que tenemos en el presupuesto son delpueblo y nosotros no los podemos malgastar. Tenemos acciones ypolíticas tales como la reducción de los gastos en asuntos de bienessuntuosos en el Estado. Licores, fuera, totalmente, de cualquierposibilidad. ¿Cómo van a estar gastándose toneladas de whisky del máscaro a nombre del pueblo para celebrar cualquier cosa? Todo esodesapareció.
Disminuimos la compra de vehículos solamente a los que son necesariosy en los casos que fueron necesarios eliminamos los vehículos de lujopor los vehículos de trabajo que son los que se necesitan realmente. Yasí sucesivamente un conjunto de acciones y políticas que orientó elPresidente desde su primer día de gobierno y que el Ministerio deHacienda y a mí personalmente siguiendo esas instrucciones delcompañero Presidente Daniel Ortega me tocó implementar y no heencontrado resistencia con nadie porque los compañeros que estamos alfrente todos somos compañeros revolucionarios Sandinistas. Todosvenimos de ese crisol que fundó la revolución, que forjó la RevoluciónPopular Sandinista.
Y entonces estamos comprometidos con un proyecto nuevo, diferente, enque usted va a encontrar que los aspectos de los valores intrínsecas ala naturaleza humana, a la solidaridad, a la complementariedad, conrespecto a la soberanía, a los asuntos que tiene que ver con quenosotros no estamos aquí para obtener prebendas sino para servirle alpueblo. Todo eso se fue convirtiendo en una política del estado quedisminuyó la carga fiscal. Hoy en día yo le puedo dar certeza en quelos recursos llegan a los pobres y llegan a través de los programasque permiten ir saliendo de la pobreza productivamente.
Porque también encontramos un montón de proyectos que generabanpresiones inflacionarias, proyectos que supuestamente estabandirigidos a proteger a los más desposeídos y eran que tenían más de un40% en gastos corrientes, en consultarías, en estudios, ensubcontratación de subcontratación de servicios que eran obligacióndel Estado hacerlo pero contrataban a otros. Y todo eso lo que haciaera sacar enormes flujos de recursos de proyectos que se quedaban allíen la circulación y no llegaban realmente a los pobres.
Todo eso desde el punto de vista fiscal hemos ido eliminando, Pero¿qué más hemos hecho? Hemos garantizado tener un programa fiscal demediano plazo, una programación de mediano plazo que la tenemosbastante elaborada, bastante estructurada y que nos ha servido en lasnegociaciones con el Fondo Monetario, con el BID, con el BancoMundial, para poder ir articulando un idea de un plan de desarrollohumano que nos permite definitivamente tener un horizonte de largoplazo para nuestra nación. Entonces, esto lo que estoy diciendosencillamente refleja el pensamiento vivo del Comandante PresidenteDaniel Ortega.
El desde el primer día nos orientó a que nosotros lleváramos políticasprudenciales en el aspecto fiscal, que garantizáramos elfinanciamiento de las políticas sociales pero que no pusiéramos enriesgo la estabilidad de las finanzas y eso es lo que hemos estadohaciendo. Y hemos ido progresivamente incorporando todas estaspolíticas de ahorro para que, apoyando también a los sectoresproductivos desde la Dirección General de Ingresos, desde la DirecciónGeneral de Aduana con las políticas arancelarias, tributarias, quedisminuyen las cargos sobre las producciones de los bienes queimpactan directamente en los pobres, nos ha permitido tener unaincidencia en un bajo efecto de presiones inflacionarias.
Le quiero decir que en Nicaragua cuando el huracán Mitch, la inflaciónse disparó hasta un 28% y eso cuando el precio petrolero no superó losUS$50 el barril. Hoy nosotros, con el huracán Felix que devastó todala zona norte de la costa Caribe del Norte de Nicaragua y que todavíaes una tragedia para nosotros, pero estamos canalizando recursos detodos lados para tratar de incidir en estas comunidades originariasmískitas, mayagnas, sumos, ramas, se desplaza por toda esta zonacaribeña que pueden tener una respuesta básica, pero fíjese que elplanteamiento ha sido siempre el mismo.
Vamos a desarrollar Nicaragua sobre la base de un modelo que cambia laestructura del poder al estructura de Poder Ciudadano para que sea lagente la gestora de su propio destino, a partir de una intervencióndirecta en la gestión que realiza el gobierno y nosotros lo realicemosporque sabemos que esa es la manera más democrática de hacer que lagente pueda ir y nosotros seamos sus ayudantes para alcanzar un nuevoestado de desarrollo económico y social en Nicaragua.
TcS: Ultimamente, Ministro, Usted y sus colegas en el gobierno hanlogrado un acuerdo importante con el FMI y parece que el FMI engeneral y las otras instituciones financieras internacionales queinciden en la vida económica del país parecen ser bastante satisfechoscon el desempeño del gobierno ¿usted piensa que es acertada esaobservación?
AG: Lo que tengo que decirle es de que nosotros desde que le ofrecimosal pueblo de Nicaragua como Frente Sandinista y en la AlianzaNicaragua Triunfa un programa de gobierno, nosotros planteamos losfundamentos de que lo que sería nuestra gestión de gobierno. Y sobreesa base desarrollamos lo que es el programa económico y financiero deNicaragua y de allí se desprende programas económicos y financieroscon el fondo. O sea que todo lo que estamos haciendo, no es para lasatisfacción del Fondo, ni es para satisfacción del Banco Mundial, nies para satisfacción del BID, del BCIE, ni de nadie. Todo lo queestamos haciendo es porque nosotros entendemos lo que tenemos quehacer para brindarles a los pobres de Nicaragua una oportunidad desalir de la pobreza.
Y sabemos exactamente que si no logremos tener estabilidad económica,si no logremos tener un buen ambiente para traer inversión, que si nologramos tener un proceso de canalización de gestiones que nos llevana generar empleos para nuestra gente, no vamos a poder cumplir connuestro programa histórico de llevar al pueblo de Nicaragua a unestado de desarrollo económico y social superior. Entonces, todo loque nosotros hacemos desde el punto de vista de las acciones ypolíticas económicas y fiscales y de todo tipo que desarrollamos en elgobierno del Presidente Daniel Ortega son que la conciencia colectivay el liderazgo del compañero Daniel nos ha llevado a que nosotrosdesarrollemos esas acciones y políticas. Y él siempre ha sido bienclaro. Con o sin el fondo lo vamos hacer. Porque no es para satisfacera nadie.
Es porque nosotros entendemos que esos son los caminos correctos quetenemos que seguir para darle a nuestro pueblo esa oportunidad de quenosotros hablamos. Y nosotros creemos que todo esto es una fasesuperior revolucionaria en Nicaragua, donde por fin en condicionesdiferentes a las en que se hizo la Revolución Popular Sandinistanosotros estamos reencantado la esperanza. Usted viera si tuviera laoportunidad de ir a las actividades que hacen en las giras delComandante Presidente Daniel Ortega. Usted va a ver al pueblo conesperanza. Usted va a ver a la gente de una manera espontánea expresarsu satisfacción con la acción que ha desarrollado el Presidente, pordecirle algo.
Aquí nosotros teníamos racionamiento de energía de 12 horas. Eso esinhumano. Hoy no hay racionamiento de energía. En menos de un año ymedio de gobierno. Y eso significa que el compañero Daniel hizo todolo que tuvo que hacer para que nosotros lográramos dar al pueblo esasatisfacción. Imagínese lo que significa que no hay racionamiento deenergía en términos de la producción, en términos de la economíadoméstica, en términos del acceso a los servicios de agua, de luz,etcétera...
TcS: Venimos de una reunión con los compañeros de Caruna. Y una de lascosas que fue impactante de la presentación que ellos nos hicieron delas actividades de Caruna fue la incidencia en la producción de lainversión que Caruna puede hacer gracias a la cooperación venezolana.¿Qué tal importante es la inversión que resulta de la inversiónvenezolana para el desarrollo de la economía del país?
AG: Yo prefiero usar el término la participación venezolana porquecuando algunos lo ven en términos de cooperación, creen que es unacooperación oficial y quieren enredar las cosas en el sentido que esetiene otro giro. No. La participación venezolana es estratégica enNicaragua. Es estratégica y tiene el sentido revolucionario que elCompañero Presidente Hugo Chávez le ha dado a la RevoluciónBolivariana. Creo yo de que para nuestros países en el contexto normalen que hemos estado viviendo y del que veníamos no tenemosalternativas. Nosotros no tenemos alternativas para que cambie esacorrelación de términos de intercambio en el que el precio de losbienes manufacturados que importamos es cada vez más alto y el preciode los productos primarios que nosotros exportamos son cada vez másbajos.
En ese contexto, en ese mercado internacional, en ese capitalismosalvaje nosotros no tenemos alternativa. En ese capitalismo salvaje enque cualquier recurso que quiere llegar a tu país de la forma quefuera, quiere ser canalizado con intereses ideológicos y políticos ocon condicionalidades que a veces se vuelven incumplibles con tal dequitarles a los pueblos sus derechos a la auto-determinación. No hayopciones para nosotros en ese tipo de esquema, en ese mundo en que elegoísmo, en el que hay ganancias exorbitantes, en el que nadie velapor el equilibrio ecológico y por el salvamento del entorno en quevivimos, solo busca ganancias. En ese mundo no tenemos alternativas.
Entonces en América Latina, gracias a Dios existe el ALBA. El ALBA delos pueblos. El ALBA es una respuesta no tradicional sustentada envalores como la solidaridad, la complementariedad, el respeto a lasoberanía, el reconocimiento al desarrollo no igual en los países, enla necesaria búsqueda de respuestas en conjunto entre todos, para irbuscando alternativas viables que sean realmente favorables aldesarrollo económico y social de nuestros países. Entonces, en elmarco del ALBA, Nicaragua hoy forma parte de esa alternativabolivariana para los pueblos de nuestra América. Nosotros estamosrecibiendo ventajas tales como el hecho que hoy no tenemosracionamiento.
A veces la gente ve como una cosa así fácil. Eso no es fácil.Gobiernos neoliberales que por 16 años mal gobernaron nuestro país ydigo mal gobernaron no porque yo les quiero criticar. Mal gobernaron,porque el número de pobres aumentó y porque la pobreza campeó en todaNicaragua. Eso nadie puede sentirse orgulloso de eso. A eso yo digomal gobernaron. Ellos que tenían las relaciones más armónicas conEstados Unidos, con las grandes naciones que tienen incidencia ennuestras vidas, no pudieron resolver el problema de los apagones, nopudieron resolver el problema energético. ¿Quien sabe dónde estaríamoshoy en Nicaragua bajo ese tipo de esquemas?
En el marco del ALBA hemos tenido las flexibilidades que solo unhermano te puede dar. Por ejemplo las plantas de generación eléctrica.Esas plantas Venezuela nunca nos dijo, te las vendo, te las alquilo,nos dijo, 'Hermano las necesitas, yo las traigo par acá pero tómalasvos, allí después arreglamos como lo arreglamos.' Es como cuando vostenes sed. Y tu amigo tu hermano tiene un vaso de agua y te dice toma,bebe. Eso es vital. Por eso te digo que es estratégico para Nicaraguael aporte de la participación de las instituciones o mecanismosfinancieros venezolanos que nos han permitido, a Caruna por ejemplo,que es una empresa privada, es netamente privada.
A Caruna le ha permitido habilitar a miles de campesinos que habíanestado olvidado por el sistema neoliberal, que no podían acceder a losrecursos financieros para cultivar sus parcelas, que no habían podidoacceder a asistencia técnica para ir mejorando su productividad, queno habían podido acceder a mercados que les permitieran canalizar susproducciones con justicia social, con justicia de mercado, no había.Entonces, a través de la participación venezolana han estadocanalizando esos recursos y yo le puedo decir con certeza hoy yo mesiento feliz. Porque en mis recorridos por Nicaragua he visto loscampos reverdecer otra vez. Y eso es señal que aquí va a verproducción, va a ver comida, No va a haber hambruna en Nicaragua.
TcS: ¿Y también debe impactar sobre el problema de la inflación?
AG: Allí es dónde es muy importante tocar el tema. Porque ese es untema que ha querido ser manipulado por algunos analistas. Yo lo que hedicho es lo siguiente sobre el particular. Mientras no me demuestre enun modelo serio, científico que la participación venezolana tiene unimpacto en la inflación como no está demostrado, porque lasdeterminantes de la inflación en Nicaragua están claramenteestablecidas. Los determinantes de la inflación en Nicaragua noindican para nada que ya sea venezolana o ya sea la Cuenta Reto delMilenio o ya sea de donde vengan recursos que vayan directamente a laproducción vayan a tener un impacto inflacionario. Imposible.
Es imposible porque no son recursos que están llegando al mercado allenar de billetes de dólares la economía. No. Está llenando losanaqueles de producción. Está permitiéndole a los campesinos recuperarla vida, la esencia de la vida, porque la esencia de la vida delcampesino es su apego a la tierra y ellos están pudiendo cultivarahora y ellos están pudiendo comer ahora y dar a comer a sus hijosalgunos nutrientes para que no sean desnutridos y pueden llevar almercado los excedentes. Entonces eso de ninguna manera puede generarinflación.
Al contrario. Lo que yo sé de la participación venezolana es que nosha bajado las presiones inflacionarias sobre los costos de loscombustibles para los servicios del transporte público, por ejemplo.Eso es anti-inflacionario totalmente. Lo que yo sé de la participaciónvenezolana es que todos los recursos que se han canalizado a través deCaruna o cualquier otro mecanismo financiero, todo han idodirectamente a la producción, a la construcción de escuelas, derefugios, de iglesias. Fíjese bien, la construcción de iglesias, laconstrucción de centros de salud, la construcción de escuelas, en lazona norte devastada del Caribe Norte de Nicaragua y no debajo delconcepto de una escuela tradicional sino escuelas que son refugiospara las comunidades. ¿De qué punto de vista eso va a generarinflación?
Yo dije lo siguiente no hace mucho cuando me preguntaron eso. Porque ami me parece irresponsable hablar de eso en esos términos mientras notengas un elemento que te indique que la participación venezolana omás bien digámoslo para ser justo, que la cooperación internacionaltiene implicaciones inflacionarias en Nicaragua no está demostrado.Pero en cualquier modelo, los recursos que son canalizados a lasactividades productivas no conozco en mi experiencia, y he estudiadomuchos modelos de inflación en el mundo.
No conozco uno solo que me indica que ese tipo de participaciones queson benignas para la producción nacional, que son benignas para ladinámica económica y de ninguna manera se convierten en gastossuperfluos sino están claramente canalizadas a producir escuelas, aconstruir escuelas o casas, a construir granjas, granjas para que lagente pueda volver a nacer digo yo. Eso es volver a nacer. No se siusted ha dado una vuelta por el campo nicaragüense y usted sabrá loque era y lo está haciendo ahora. Y eso es la esperanza que se ve enel pueblo. Eso es lo que yo llamo reencantar la esperanza.
No existe la menor posibilidad de que alguien serio demuestre y si lotiene en su mano yo le pido que por favor lo publique que lo presenteal pueblo que lo presente al mundo porque creo que en una situacióncomo esa hasta se podría valorar para un premio Nóbel quien puededescubrir una cosa como esa, espero, sería que todos los economistasracionales digo yo estamos equivocados.
TcS: ¿Podría hablar un poco sobre las perspectivas que usted ve parael desarrollo económico del país entre aquí y 2011 y sobre susesperanzas sobre el tema de la inflación?
AG: Yo creo que el modelo que estamos desarrollando en Nicaragua quees un modelo que se sustenta en la base económica natural de nuestropaís que es la agricultura y la ganadería, que por años fue relegada,porque nos dijeron los especialistas que dicen que saben de esto, nosdijeron que para qué vamos a producir alimentos y que mejor que losimportáramos porque era más barato. Y aquí eso nos llevó a que milesde nicaragüenses tuvieron que emigrar porque se acabó la producción enel campo de pronto. Fue un concepto ideológico más que pragmático.
Entonces, el modelo que estamos desarrollando nosotros, que estáorientado a reactivar las bases de la producción micro, pequeña ymediana que es lo que sustenta la economía, la dinámica de laactividad económica en Nicaragua. Este modelo que estamosdesarrollando que está permitiendo una masiva participación del puebloen regenerar los procesos productivos, los procesos sociales, losprocesos de transformación cultural de la identidad nacional. Es unmodelo integral en el que la perspectiva del desarrollo económico vagenerando ya una esperanza seria. Le dije yo que en los recorridos queyo he hecho en el campo nicaragüense se ve reverdecer los prados queestuvieron muertos por años por falta de inversión por falta desiembras.
Usted se va de aquí a Rivas y en los caminos a los lados que allí nohabía nada por años ahora va a ver sembrado plátanos, arroz, maíz, vaa ver ganadería dondequiera, va a ver frutales, va a ver existe ya unadinámica productiva que a partir del modelo del programa BonoProductivo Alimentario por ejemplo que nosotros diseñamos para 75,000familias en cinco años pero que con la participación venezolana lovamos a duplicar o cuidado lo vamos a triplicar eso nos va a llevar aregenerar todo lo que tiene que ver con la apicultura, todo lo quetiene que ver con la ganadería, con la silvicultura con todas lasactividades ganaderas, con todas las actividades agropecuarias, contodas las actividades agrícolas.
O sea que esa restauración de las bases productivas a partir de estetipo de programa que son programas estelares porque esa es la forma desalir de la pobreza productivamente, sostenible en el largo plazo peroque también las políticas agropecuarias que se están diseñando desdeel MAGFOR donde mi hermano Ariel, que es un conocedor del camponicaragüense, que es un campesino que viene del campo y quien es unlíder del campo que conoce el campo, a él no le van a contar cuentosfácilmente, un hombre humilde y sencillo pero nadie le va a metercuentos porque es un verdadero conocedor del campo. Yo le he escuchadocomo el ha presentado los programas de desarrollo agropecuario alPresidente el compañero Daniel y como en conjunto se van desarrollandoacciones y políticas que van reactivando el campo.
De aquí a 2012 nuestro modelo de desarrollo que tiene la producciónalimentaria como un enfoque importante va a permitirnos realmentereducir la pobreza. Esa es la primera esperanza que yo tengo porque loestoy viendo porque a mi me toca financiar desde el presupuesto muchasde las acciones que se van desarrollando en ese campo. Pero tambiéndesde el Ministerio de la Economía usted va a ver que estamosdesarrollando importantes acciones para reactivar las actividadesproductivas en la manufactura, en las actividades de desarrolloindustrial de las actividades agropecuarias. O sea, estamos hablandode ir fundiendo la inversión industrial con el productor agropecuariopara agregarle valor a nuestra economía. Estamos trabajando y mihermana Juanita desde MARENA ha estado trabajando para que las cuencasno se sigan destruyendo para que podamos tener ecosistemas mássostenibles, más armónicos con la naturaleza y para que la producciónque se desarrolle en nuestro país y no siga destruyendo el medioambiente.
Eso tiene que darnos una esperanza que en el futuro nosotros vamos atener producción sostenible, abundante que nos permita a nuestra gentetener comida en primer lugar, pero también tener trabajo y que vayamoslegándole a nuestros hijos la verdad que sería un mejor Nicaragua, másproductiva, más profunda, más humana, más social. Desde el punto devista económico yo le puedo augurar que todos los programas yproyectos que estamos desarrollando que ya están comenzando a teneréxito y que a partir del próximo año nosotros vamos a estar observandoproducciones sustantivas en rubros que en Nicaragua ya casi no seproducían. Nosotros estamos importando maíz cuando tenemos tierradonde usted tira el maíz y nace solo, estamos importando frijoles entierras donde usted tira los frijoles y nacen solos, estamosimportando arroz cuando tenemos grandes extensiones para producirarroz, estamos perdiendo la ganadería porque las estaban llevando porotros lados, porque habían grandes inversiones que venían de deudasque tenemos todavía y las vacas y las vaquillas nunca llegaron a susdestinos finales.
Entonces, lo que yo le puedo decir al respecto de 2012 es que laeconomía tiene un arranque en este año y medio muy sólido, muyconsistente, a toda prueba porque hemos superado el impacto delhuracán Feliz, hemos absorbido los chocs externos de alguna manera,petrolero, de los alimentos. Porque si bien es cierto tiene presionesinflacionarias que no es de la dimensión que deberíamos tener porqueestamos cambiando la matriz energética y eso es estratégico paranuestro país, para la producción y para la vida de la gente, porqueestamos cuidando el medio ambiente. Porque estamos teniendo unaparticipación masiva de la gente a través de los Consejos del PoderCiudadano o más bien del Poder Ciudadano como nuevo estructura depoder que permite que la gente observe, vea, auditoríe socialmente losprogramas y proyectos del gobierno. Todo eso nos tiene que daresperanza. Ya no es posible que a mí se me ocurra hacer algo de esascosas que se puede ocurrir a hacer algo alguien, sin que el puebloesté allí mismo indicando que me estoy equivocando. Y nosotros aquí noestamos para hacer ese tipo de locura.
Entonces, yo creo que hay que reconocer el liderazgo del compañeroDaniel. El liderazgo del compañero Daniel es lo que ha permitidoarticular a todas las fuerzas revolucionarias de Nicaragua, que sonlas fuerzas más democráticas además, porque son las que en laRevolución Sandinista permitieron eliminar la dictadura de Somoza,crear las bases de una Constitución que es lo que hoy nos gobierna. Yes la que nos permite tener las reglas del juego en este país y que enel momento que perdió las elecciones en 1990 las entregó y luchó juntoal pueblo para volver otra vez a reencantar esperanzas y a volver allevar adelante esta revolución victoriosa. Esta revolución, yo creoque no tiene retroceso ya.
Esa es la mayor esperanza que tengo porque sé que esta sustentada enla fuerza motriz de toda revolución que es el pueblo. Y que cuenta conun liderazgo sólido, maduro, un liderazgo a toda prueba que hademostrado responsabilidad, tanto en las decisiones económicas como enlas decisiones políticas, como en las decisiones sociales e incluso ensu momento en las decisiones militares. Porque no le voy a ocultar quelos Sandinistas sí sabemos luchar en todos los campos. Pero hoyestamos luchando de otra manera. Hoy nuestro enemigo es el flagelo dela pobreza. Y tenga la certeza que lo vamos a derrotar.
Para largo plazo lo que yo entiendo en mi visión, teniendo laperspectiva del modelo que estamos desarrollando, que creo va a serexitoso y que eso se va a ver muy pronto, muy pronto se va a tener quever en todos los campos. Creo que Nicaragua está volviendo a nacer.Creo que Nicaragua está volviendo a tener una oportunidad única en suhistoria de recomponer las relaciones sociales, de recomponer susrelaciones productivas, de recomponer las bases que sustentan unasociedad más justa. Pero fundamentalmente creo yo el augerevolucionario que está teniendo el relanzamiento del PresidenteDaniel al frente de este pueblo, al frente de este país es la garantíadel éxito de nuestro modelo, de nuestro programa y yo le puedoasegurar que seguiremos teniendo una economía estable, seguiremosteniendo finanzas públicas muy sanas, que seguirán habiendooportunidades para que los inversionistas extranjeros vengan a nuestropaís a invertir, que tengan la certeza que van a poder llevarse susutilidades, sus retornos siempre y cuando cumplan con las leyes denuestro país, siempre y cuando no sufoquen a nuestros trabajadores. EnNicaragua hay oportunidades para todos.
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ARGENPRESS - Argentina/14/08/2008

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LPyC/14/08/2008

Recordatorio a Obama y McCain: nadie gana una guerra

Howard Zinn *
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Barack Obama y John McCain siguen discutiendo sobre guerra. McCain dice que hay que mantener las tropas en Iraq hasta que "ganemos" y apoya el envío de más tropas a Afganistán. Obama propone retirar algunas (no todas) tropas de Iraq y enviarlas para luchar y "ganar" en Afganistán.
Para alguien como yo, que combatió en la Segunda Guerra Mundial y que desde entonces ha protestado contra la guerra, es necesario preguntarse: ¿se han vuelto locos nuestros líderes políticos? ¿No han aprendido nada de nuestra historia reciente? ¿No han aprendido que nadie "gana" en una guerra; antes bien, que mueren centenares de miles de seres humanos, la mayoría civiles, muchos de ellos niños?
¿"Ganamos" yendo a la guerra en Corea? El resultado fue tablas, dejando las cosas como estaban, con una dictadura en Corea del Sur y otra en Corea del Norte. Murieron más de dos millones de personas ─la mayoría civiles─, los Estados Unidos arrojaron napalm sobre niños y 50.000 soldados americanos perdieron la vida.
¿"Ganamos" en Vietnam? Fuimos obligados a retirarnos, pero sólo después de haber matado a dos millones de vietnamitas, de nuevo la mayoría civiles, dejando nuevamente a niños quemados, mancos o cojos y con 58.000 soldados estadounidenses muertos.
¿Ganamos la primera guerra del Golfo? No, ciertamente. Sí, expulsamos a Saddam Hussein de Kuwait, con escasas bajas estadounidenses, pero murieron unos 100.000 iraquíes. Y las consecuencias fueron nefastas para los Estados Unidos: Saddam permaneció en el poder, lo que permitió a los Estados Unidos aumentar las sanciones económicas. Cosa que implicó la muerte de centenares de miles de iraquíes, según funcionarios de la ONU, y puso las bases para otra guerra. En Afganistán los Estados Unidos declararon la "victoria" sobre los talibanes. Ahora los talibanes han vuelto y los ataques van en aumento. Las recientes muertes de militares estadounidenses sobrepasan las de Iraq. ¿Qué hace pensar a Obama que el enviar más tropas a Afganistán vaya a producir la "victoria"? Y si lo hiciera, en un sentido puramente militar, ¿cuánto duraría y cuál sería el coste en vidas humanas en ambos bandos?
El resurgir de los combates en Afganistán es un buen momento para reflexionar sobre el inicio de la intervención de los EE.UU allí. Debería haber sobradas razones para quienes dicen que atacar a Iraq fue erróneo, pero que atacar a Afganistán fue correcto.
Reculemos al 11 de septiembre de 2001. Aviones yihadistas contra el World Trade Center y el Pentágono matan a cerca de 3.000 personas. Un acto terrorista, inexcusable por código moral alguno. La nación está excitada. El presidente Bush ordena la invasión y bombardeo de Afganistán y la población americana es arrastrada a aprobarla mediante una ola de miedo y cólera. Bush anuncia una "guerra contra el terror".
Excepto los terroristas, todos estamos en contra del terror. Así que una guerra contra el terror sonaba bien. Pero Bush tenía un problema, que la mayoría de americanos, en caliente, no consideró: a pesar de su confiada bravuconada, no tenía ni idea de cómo hacer la guerra contra el terror.
Sí, Al Qaeda ─un grupo de fanáticos relativamente pequeño pero implacable─ era aparentemente responsable de los ataques. Y, sí, había datos sobre que Osama bin Laden y otros operaban desde Afganistán. Pero los Estados Unidos no sabían exactamente dónde, así que invadieron y bombardearon el país entero. Eso hizo sentirse bien a mucha gente. "Teníamos que hacer algo", se oía decir.
Sí, teníamos que hacer algo. Pero no irreflexiva ni desaprensivamente. ¿Aprobaríamos que un jefe de policía ordenara el bombardeo de todo un barrio donde hay un criminal atroz? Pronto la cifra de civiles muertos en Afganistán superaba los 3.000, lo que supone más que las muertes en los ataques del 11-S. Centenares de afganos fueron expulsados de sus casas y se convirtieron en refugiados errantes.
Dos meses después de la invasión de Afganistán, una historia del Boston Globe describía un niño de 10 años en la cama de un hospital: "perdió los ojos y las manos por la bomba que explotó en su casa un domingo después de cenar". El médico que le atendía dijo: "los Estados Unidos deben de estar pensando que es Osama. Si no lo es, ¿por qué hacen esto?"
Deberíamos preguntar a los candidatos a la presidencia: ¿nuestra guerra en Afganistán está acabando con el terrorismo o lo está provocando? Y ¿no es la propia guerra terrorismo?
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*Howard Zinn es coautor, junto con Anthony Arnove, de Voices of a People's History of the United States [Voces de en la historia del pueblo estadounidense]. Su libro más reciente es A Power Governments Cannot Suppress [Un poder que los gobiernos no pueden suprimir].
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Traducción para www.sinpermiso.info: Daniel Escribano
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Sin Permiso/14/08/2008

inSurGente

Saakashvili concertó con Bush el ataque
“(…)¿Qué necesidad había de encender el polvorín del Cáucaso? ¿Cuántas veces irá el cántaro al agua antes de romperse? Rusia sigue siendo una poderosa potencia nuclear. Posee miles de armas de ese tipo. Debo recordar que, por otro lado, la economía de Occidente extrajo ilegalmente de ese país más de 500 mil millones de dólares. Si Rusia no significa hoy el fantasma del comunismo; si ya no apuntan directamente hacia los objetivos militares y estratégicos de Europa más de 400 plataformas nucleares que fueron desmanteladas al desaparecer la URSS, ¿por qué el empeño en cercarla con un escudo nuclear? El viejo continente también necesita paz.(…)”.
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Rebelión/14/08/2008

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El Comité Selecto de Inteligencia del Senado y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes afirman que estudiarán las acusaciones de que la Casa Blanca ordenó a la CIA que falsificara y distribuyera documentos de inteligencia falsos que vinculaban a Irak con Al Qaeda. Esta revelación es una de las que aparecen en el impactante nuevo libro del escritor ganador del Premio Pulitzer Ron Suskind, “The Way of the World: A Story of Truth and Hope in an Age of Extremism” (Cómo funciona el mundo: un relato sobre la verdad y la esperanza en tiempos de extremismo). Suskind nos acompaña en el programa de hoy para hablar sobre la controversia en relación con la carta falsa y los débiles desmentidos que se han producido después de la revelación de esta información. También revela detalles de sus largas conversaciones con la difunta política paquistaní Benazir Bhutto y la frustración que tenía con respecto al gobienro de Bush en los meses previos a su asesinato; también habla por primera vez sobre el desconocido caso de la “celda” de interrogación ubicada bajo la Casa Blanca.
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Democracy Now! - USA/13/08/2008

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