16/8/08

A 158 años de la Muerte de José de San Martín

El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa. A continuación, transcribimos un fragmento del libro Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana de Bartolomé Mitre.
-
Mitre sobre San Martín
Fuente: Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana, de Bartolomé Mitre, en La Nación, en el Centenario de la muerte del General San Martín, domingo 13 de agosto de 1950
Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Ellos marcan las pulsaciones intensas de una época, de las que se deduce una ley positiva, reveladora de las leyes morales en actividad, y de percusión de las ideas circulantes en la corriente humana. Manifestaciones de una vida múltiple y de una potencia individual, condensadores o generadores del movimiento fecundo, obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.

Así como cada pueblo tiene un rasgo principal, del que todos los demás se derivan, y como las partes componentes del pensamiento se deducen de una cualidad original, así también en los hombres que condensan las pasiones activas de su época, todos sus rasgos y cualidades se derivan y deducen de un sentimiento fundamental, motor de todas sus acciones. En San Martín, el rasgo primordial, el sentimiento generador de que se derivan y deducen las cualidades que constituyen su ser moral, es el genio del desinterés, de que es la más alta expresión en la revolución sudamericana, ya sea que medite en su limitada esfera intelectual; luche, destruya, edifique, según sus alcances; mande, obedezca, abdique y se condene al eterno silencio y al eterno ostracismo.

Según este criterio y esta síntesis, pude formularse su juicio póstumo, sin exagerar su severa figura histórica, reducida a sus proporciones naturales, ni dar a su genio concreto, de concepciones limitadas, un carácter místico, al reconocer que pocas veces la intervención de un hombre fue más decisiva que la suya en los destinos de un pueblo, explicando a la vez la aparente contradicción y fluctuación de sus ideas y principios guiadores en medio de la lucha, por la inflexible lógica del hombre de acción en presencia del pasado y del presente, bajo la luz en que le vieron los contemporáneos y lo contemplarán los venideros. Como lo hemos dicho ya, la grandeza de los que alcanzan la inmortalidad no se mide tanto por la magnitud de su figura ni la potencia de sus facultades cuanto por la acción que su memoria ejerce sobre la conciencia humana, haciéndola vibrar de generación en generación en nombre de una pasión, de una idea, de un resultado o de un sentimiento trascendental. La de San Martín pertenece a este número. Es una acción y un resultado que se dilata en la vida y en la conciencia colectiva, más por virtud intrínseca que por cualidades inherentes al hombre que las simboliza; más por la fuerza de las cosas que por la potencia del genio individual.

San Martín concibió grandes planes políticos y militares, que al principio parecieron una locura y luego se convirtieron en conciencia que él convirtió en hecho. Tuvo la primera intuición del camino de la victoria continental, no para satisfacer designios personales, sino para multiplicar la fuerza humana con el menor esfuerzo posible. Organizó ejércitos poderosos, que pesaron con sus bayonetas en las balanzas del destino, no a la sombra de la bandera pretoriana, ni del pendón personal, sino bajo las austeras leyes de la disciplina, inculcándoles una pasión que los dotó de un alma. Tuvo el instinto de moderación y del desinterés, y antepuso siempre el bien público al interés personal. Fundó repúblicas, no como pedestal de su engrandecimiento, sino para que vivieran y se perpetuaran por sí, según su genialidad libre. Mandó, no por ambición, y solamente mientras consideró que el poder era un instrumento útil para la tarea que el destino le había impuesto. Fue conquistador y libertador, sin fatigar a los pueblos por él redimidos de la esclavitud, con su ambición o su orgullo. Abdicó conscientemente el mando supremo en medio de la plenitud de su gloria, si no de su poder, sin debilidad, sin cansancio y sin enojo, cuando comprendió que su tarea había terminado, y que otro podía continuarla con más provecho para la América. Se condenó deliberadamente al ostracismo y al silencio, no por egoísmo ni cobardía, sino en homenaje a sus principios morales y en holocausto a su causa. Sólo dos veces habló de sí mismo en la vida, y fue pensando en los demás. Pasó sus últimos años en la soledad con estoica resignación, y murió sin quejas cobardes en los labios, sin odios amargos en el corazón, viendo triunfante su obra y deprimida su gloria. Salvador de la independencia de su patria en momentos en que la República Argentina vacilaba sobre sus cimientos, fundó dos repúblicas más, y cooperó directamente a la emancipación de la América del Sur. Es el primer capitán del Nuevo Mundo, y el único que haya suministrado lecciones y ejemplos en la estrategia moderna en un terreno nuevo de guerra, con combinaciones originales inspiradas sobre el terreno, a través de un vasto continente, marcando su itinerario militar con triunfos matemáticos y con la creación de nuevas naciones que le han sobrevivido.

El carácter de San Martín es uno de aquellos que se imponen a la historia. Su acción se prolonga en el tiempo y su influencia se transmite a su posteridad como hombre de acción consciente. El germen de una idea por él incubada, que brota de las entrañas de la tierra nativa, se deposita en su alma, y es el campeón de esa idea. Como general de la hegemonía argentina primero y de la chileno-argentina después, es el heraldo de los principios fundamentales que han dado su constitución internacional a la América, cohesión a sus partes componentes y equilibrio a sus Estados independientes. Con todas sus deficiencias intelectuales y sus errores políticos, con su genio limitado y meramente concreto, con su escuela militar más metódica que inspirada, y a pesar de sus desfallecimientos en el curso de su trabajada vida, es el hombre de acción deliberada y trascendental más bien equilibrada que haya producido la revolución sudamericana. Fiel a la máxima que regló su vida: “Fue lo que debía ser” y antes que ser lo que no debía, prefirió “no ser nada”. Por eso vivirá en la inmortalidad.
La inclusión de documentos en esta página no implica conformidad ni adhesión a sus contenidos. La reproducción de los diversos textos apunta a facilitar la comprensión del espíritu de una determinada época para estimular la reflexión sobre el pasado.

-
Norte del Bermejo - Argentina/16/08/2008

La milenaria China

Por Elsa de Mena
Durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, China presentó en una alegoría espectacular un resumen de su milenaria historia, sus dinastías y gobiernos.

En ese programa de inauguración China resaltó su admirable cultura, sus primigenios inventos, la pólvora, el papel, la brújula y la cometa, escenificada esta en la ternura de una niña. Sus exploraciones, sus conquistas comerciales en base a la legendaria ruta de la seda, que fue especialmente recordada.

No podía pasar la oportunidad de demostrar al mundo la integración social y política de este gran país y para ello ahí estuvieron los niños en escena, ataviados cada uno con el traje típico de las diversas nacionalidades y, junto a ellos, los soldados que portaban la bandera china, que pone de relieve sin duda la presencia militar.

Un gigantesco rollo de papel en blanco, en el que se fue rememorando la grandeza de las diferentes etapas de la historia a través de la pintura, con acuarela y tinta chinas, realizadas por artistas y bailarines que flotaban en el aire.

La coreografía no podía desaprovechar esta oportunidad tan especial, sin referirse a la paz y a la armonía necesaria para la convivencia internacional, palabras que fueron resaltadas en el juego mágico de los caracteres de su propia escritura.

Desde luego la ocasión era propicia para un mensaje sobre el entendimiento y la cooperación de los pueblos para enfrentar el desarrollo y controlar en base a la amistad y la comprensión los riesgos siempre latentes para la humanidad.

Finalmente, la referencia del confucionismo, como una filosofía inmutable a lo largo de su historia y de mayor influencia en la vida de este pueblo, disciplinado y austero, que guía el comportamiento de las personas, y su deber hacia la sociedad.

Mientras admiraba este maravilloso espectáculo, la expectativa se iba centrando en la forma cómo este legendario país presentaría la etapa moderna de su historia, la de la globalización, aquella que ha eliminado las fronteras y, sobre todo, las barreras del conocimiento.

Qué sublime sencillez y cuánta grandeza, al ver graficado el presente, a través de los niños que, al igual que en todo el mundo, visten sus camisetas y shorts, pero sobre todo en una suerte de símbolo, sus mochilas, para luego culminar los trazos de la historia sobre aquel mismo rollo de papel, pero no con fina tinta china, sino con las características crayolas de uso universal.

Por fin, la etapa de posmodernidad, aquella de la investigación planetaria, con el simbolismo del paseo del atleta por el espacio, hasta prender la tea olímpica en el pebetero.

"Los Juegos Olímpicos de Beijing son una oportunidad no solo para China sino para todo el mundo", dijo el alcalde de Beijing.

Muchas lecciones en efecto, especialmente para quienes pretenden aferrarse al pasado, a pretexto de encontrar sus raíces y renacer costumbres ancestrales sujetas a tradiciones incompatibles con la vida moderna, en lugar de enfrentar el presente, mirar el futuro con valentía y asumir los riesgos y oportunidades para alcanzar el progreso de los pueblos y la integración de la humanidad.
-
Diario Hoy - Ecuador/16/08/2008

Gigantesca inversión en transporte. La real posibilidad que se cree una Aerolínea regional del sur

Tras la estatización de Aerolíneas Argentinas, que permaneció más de 17 años en manos privadas, Brasil, Argentina y Venezuela han instalado en su agenda trilateral un anuncio controversial, la posibilidad de concretar una línea aérea regional. Expertos desestiman el éxito de la empresa.
-
SANTIAGO, agosto El transporte pasó a ser una nueva prioridad en la agenda de discusión del eje central de Sudamérica, conformado por Argentina, Brasil y Venezuela. El próximo 6 de septiembre, los mandatarios del bloque se reunirán en el país carioca para determinar, entre otros temas, el presente y futuro de una gigantesca inversión: Aerolíneas del Sur, la empresa de aviación más grande de Latinoamerica. Tras el fracaso en julio de la Ronda de Doha -grupo de negociación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que buscaba liberalizar el comercio agrícola entre las grandes potencias y América Latina-, los principales subscriptores del Mercosur, Brasil y Argentina, decidieron reunirse días después con su socio Hugo Chávez para limar las asperezas tras los votos discrepantes ante la propuesta de la OMC ante un contexto internacional de crisis alimentaria. En dicha reunión, el plan que abre las puertas a una aerolínea regional tomó impulso tras la estatización de la compañía Aerolíneas Argentinas, que hasta julio permanecía a nombre de capitales españoles, lo que iguala la situación del país trasandino con respecto a Conviasa, la aérea estatal venezolana.
-
UNA CUMBRE DE ANUNCIOS
Considerando el tamaño que supone una inversión de este tipo, ¿es viable concretar el proyecto al mediano plazo? En contacto con Terra, el analista internacional Libardo Buitrago cree que no. "No veo en el mediano plazo una intención y un resultado que se pueda traducir a la realidad", argumenta el experto. A su juicio, si bien se trata de un proyecto bastante más factible de impulsar que el gaseoducto y el ferrocarril regional -ambos estancados hace ya tres años-, considera que "no hay un plan de negocios inmediato, simplemente tenemos anuncios, por lo que es muy difícil derivar esto al corto plazo". "El tenor de la cumbre tripartita fue una serie de anuncios", asevera y añade que "no hubo un plan concreto ni un calendario ni una carta Gantt que dijera de aquí al año 2014 o 2015 vamos a tener terminado el oleoducto, vamos a tener el ferrocarril construido y vamos a tener funcionando la línea aérea". En esa línea, el director del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó a Terra que la inviabilidad de la empresa se debe a que "el tema de las aerolíneas es sensible, tanto las privadas como las estatales han estado fallando en América Latina" y cita como ejemplo la crisis de la brasileña Varig. "Puede ser una muy idea una gran aerolínea de América del Sur para competir en los mercados mundiales, pero es complejo unir estas tres líneas que no son exitosas, que tienen problemas estructurales, principalmente de costos y equipamiento", concluye Salas.
-
BRASIL SUPERPOTENCIA
Salas compara la situación de Varig, que registra pérdidas del orden de los 400 millones de dólares al año, con la de Lan Chile, cuyos números azules se acercan a esa cifra y la ubican en el puesto 14 a nivel mundial y dice que "Chile no va a integrarse a este proyecto porque, dado su aislamiento, ha tenido que generar sus propios recursos y se ve fortalecido frente a este tipo de acuerdos". Pero para Buitrago el panorama no es tan tranquilo. Sostiene que la lectura que tenemos que hacer es la de las señales políticas. "Lo que le está diciendo Argentina, Brasil y Venezuela a nuestro país es que están actuando como una triada donde no nos tienen en consideración", señala y agrega que eso "no significa nada beneficioso". Ello teniendo en cuenta además que "el posible proyecto de la aerolínea afecta de manera considerable las relaciones del Mercosur, pues Brasil está desacoplado" con un plan estratégico "diseñado para el 2010, donde quieren avanzar más en el ranking de las superpotencias". El analista hace hincapié en el objetivo de Brasilia "que consiste en buscar un crecimiento y una zona de influencia bastante más grande de lo que parece y de hecho ese plan no se conoce en mayor detalle por los especialistas", lo cual "afecta directamente al Mercosur, porque no se está actuando de manera mancomunada".
-
David JofréDerechos Reservados terra networks Chile S.A.
-
Invertia - Venezuela/16/08/2008

Rusia firm� el cese del fuego con Georgia en medio de nuevas advertencias de EE.UU.

El documento, rubricado ayer por el presidente georgiano, no es del todo claro en cuanto a las posiciones militares de uno y otro pa�s. Bush consider� la firma como un "importante desarrollo", pero reclam� la retirada de las tropas rusas e insisti� en la "unidad territorial" de Georgia.
El presidente ruso Medvedev reuni� a su Consejo de Seguridad en la residencia de verano de Sochi, donde hoy firm� el cese del fuego con Georgia.
EFE
-
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, firm� hoy el acuerdo de cese del fuego que ya ayer hab�a rubricado su par de Georgia, Mijail Saakashvili. Sin embargo, la situaci�n en la provincia rebelde de Osetia del Sur y en las regiones adyacentes de Georgia segu�a sin ser del todo clara, en particular por las imprecisiones del plan de paz en cuanto a las posiciones que deber�n guardar o tendr�n derecho a retomar las tropas de los dos pa�ses.El acuerdo deja algunos t�picos abiertos a la interpretaci�n. Entre ellos, si Georgia podr� volver a enviar soldados a partes de Osetia del Sur, la rep�blica separatista que invadi� el viernes de la semana pasada desatando una abrumadora represalia de Rusia. O si las tropas rusas podr�n patrullar en Georgia m�s all� de los l�mites de la provincia rebelde.Al respecto, hoy trascendi� una carta que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, le envi� a su Saakashvili para aclarar que el acuerdo �para el que el franc�s ofici� de mediador- permite que las fuerzas de interposici�n rusas patrullen "algunos kil�metros" por fuera de Osetia del Sur hacia el interior de Georgia, a pesar de que menciona que las tropas deben retirarse a las posiciones que controlaban antes del enfrentamiento.La situaci�n en el terreno no era del todo clara mientras comenzaba a regir la tregua y no quedaba claro si los rusos estaban o no preparando un repliegue.El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consider� que la firma del cese del fuego por parte de Medvedev es "un desarrollo importante" y "un paso que ofrece esperanzas". Pero no baj� en nada el tono de sus advertencias. Por un lado, sostuvo que "ahora Rusia tiene la obligaci�n de acatar ese acuerdo" y retirarse de Georgia. Y por el otro, insisti� en que "no hay nada que discutir" sobre la "unidad territorial" de la ex rep�blica sovi�tica. El segundo punto estuvo expresamente dirigido a contrarrestar la afirmaci�n que hizo ayer el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien hab�a dicho que Georgia deb�a "olvidarse" de recuperar las regiones separatistas de Osetia del Sur y de Abjasia.
-
M�s:
-
Clar�n.com - Argentina/16/08/2008
-
Ver todos los art�culos sobre este tema

Facilitará Polonia a Rusia acceso a escudo antimisiles

Rusia considera una amenaza directa las instalaciones estadunidenses en países vecinos.
-
Varsovia.-Varsovia prometió hoy a Moscú que le facilitará el acceso al futuro escudo antimisiles que Estados Unidos instalará en Polonia, según escribe hoy en el diario polaco "Fakt" el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, Radoslav Sikorski.
"Confirmo que sigue vigente nuestro ofrecimiento a la parte rusa sobre la posibilidad de la inspección de las bases", señala el ministro
Pese a las duras críticas desde Moscú, Sikorski se pronunció a favor de seguir dialogando con Rusia y insistió que el polémico escudo no está dirigido contra Rusia.
Sikorski habló además de una "brutal acción rusa" en Georgia, pero "cuando el humo de la batalla haya desaparecido, nosotros seguiremos siendo vecinos".
Durante los últimos meses, tanto Sikorski como el jefe de gobierno polaco, Donald Tusk, han manifestado en reiteradas ocasiones la posibilidad de las inspecciones rusas, pero las condiciona a que Moscú apruebe controles en instalaciones militares rusas.
Polonia y Estados Unidos acordaron el jueves la instalación de misiles interceptores en suelo polaco. A ello se suma el radar que se instalará en la república Checa, formando parte de un sistema mundial de seguridad con el que Estados Unidos se quiere defender de posibles ataques de Irán.
Rusia considera una amaneaza directa las instalaciones estadoundiesnes en países vecinos.
-
Milenio - Mexico/16/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal, voces de América en Paraguay

Correo Semanal. Conocidos por su vasta obra, dos de los mayores escritores de la lengua española se hacen presentes para vivir, de primera mano, el histórico acto de asunción del presidente Fernando Lugo. Ofrecemos a nuestros lectores dos textos escogidos de estos grandes, en lo que constituye una verdadera fiesta de la palabra y del pensamiento.

-
El Paraguay visto por Eduardo Galeano
-
El escritor uruguayo estuvo presente en la asunción de Fernando Lugo y brindó una conferencia en el Teatro Municipal. El Paraguay nunca fue ajeno a sus hermosas crónicas literarias. A continuación un fragmento de su libro ?Las venas abiertas de América Latina?
-
El hombre viajaba a mi lado, silencioso. Su perfil, nariz afilada, altos pómulos, se recortaba contra la fuerte luz del mediodía. Íbamos rumbo a Asunción, desde la frontera del sur, en un ómnibus para veinte personas que contenía, no sé cómo, cincuenta. Al cabo de unas horas, hicimos un alto. Nos sentamos en un patio abierto, a la sombra de un árbol de hojas carnosas. A nuestros ojos, se abría el brillo enceguecedor de la vasta, despoblada, intacta tierra roja: de horizonte a horizonte, nada perturba la transparencia del aire en Paraguay. Fumamos. Mi compañero, campesino de habla guaraní, enhebró algunas palabras tristes en castellano. ?Los paraguayos somos pobres y pocos?, me dijo. Me explicó que había bajado a Encarnación a buscar trabajo, pero no había encontrado. Apenas si había podido reunir unos pesos para el pasaje de vuelta. Años atrás, de muchacho, había tentado fortuna en Buenos Aires y en el sur de Brasil. Ahora venía la cosecha del algodón y muchos braceros paraguayos marchaban, como todos los años, rumbo a tierras argentinas. ?Pero yo ya tengo sesenta y tres años. Mi corazón ya no soporta las demasiadas gentes?.
Suman medio millón los paraguayos que han abandonado la patria, definitivamente, en los últimos veinte años. La miseria empuja al éxodo a los habitantes del país que era, hasta hace un siglo, el más avanzado de América del Sur. Paraguay tiene ahora una población que apenas duplica a la que por entonces tenía y es, con Bolivia, uno de los dos países sudamericanos más pobres y atrasados. Los paraguayos sufren la herencia de una guerra de exterminio que se incorporó a la historia de América Latina como su capítulo más infame. Se llamó la Guerra de la Triple Alianza. Brasil, Argentina y Uruguay tuvieron a su cargo el genocidio. No dejaron piedra sobre piedra ni habitantes varones entre los escombros. Aunque Inglaterra no participó directamente en la horrorosa hazaña, fueron sus mercaderes, sus banqueros y sus industriales quienes resultaron beneficiados con el crimen de Paraguay. La invasión fue financiada, de principio a fin, por el Banco de Londres, la casa Baring Brothers y la banca Rothschild, en empréstitos con intereses leoninos que hipotecaron la suerte de los países vencedores.
-
Una excepción americana
Hasta su destrucción, Paraguay se erguía como una excepción en América Latina: la única nación que el capital extranjero no había deformado. El largo gobierno de mano de hierro del dictador Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840) había incubado, en la matriz del aislamiento, un desarrollo económico autónomo y sostenido. El Estado, omnipotente, paternalista, ocupaba el lugar de una burguesía nacional que no existía, en la tarea de organizar la nación y orientar sus recursos y su destino. Francia se había apoyado en las masas campesinas para aplastar la oligarquía paraguaya y había conquistado la paz interior tendiendo un estricto cordón sanitario frente a los restantes países del antiguo virreinato del Río de la Plata. Las expropiaciones, los destierros, las prisiones, las persecuciones y las multas no habían servido de instrumentos para la consolidación del dominio interno de los terratenientes y los comerciantes, sino que, por el contrario, habían sido utilizados para su destrucción. No existían, ni nacerían más tarde, las libertades políticas y el derecho de oposición, pero en aquella etapa histórica sólo los nostálgicos de los privilegios perdidos sufrían la falta de democracia. No había grandes fortunas privadas cuando Francia murió, y Paraguay era el único país de América Latina que no tenía mendigos, hambrientos ni ladrones; los viajeros de la época encontraban allí un oasis de tranquilidad en medio de las demás comarcas convulsionadas por las guerras continuas. El agente norteamericano Hopkins informaba en 1845 a su Gobierno que en Paraguay ?no hay niño que no sepa leer y escribir...?. Era también el único país que no vivía con la mirada clavada al otro lado del mar. El comercio exterior no constituía el eje de la vida nacional; la doctrina liberal, expresión ideológica de la articulación mundial de los mercados, carecía de respuestas para los desafíos que Paraguay, obligado a crecer hacia dentro por su aislamiento mediterráneo, se estaba planteando desde principios de siglo. El exterminio de la oligarquía hizo posible la concentración de los resortes económicos fundamentales en manos del Estado, para llevar adelante esta política autárquica de desarrollo dentro de fronteras.
(De Las venas abiertas de América Latina, 1971)
-
-
Última Hora - Paraguay/16/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

RABIOSA ACTUALIDAD

CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/16/08/2008

inSurGente

Suaves y gelatinosos
“(…)Las ventajas de la utilización de dispositivos no tripulados para llevar a cabo operaciones peligrosas o difíciles son evidentes, y Estados Unidos ha invertido en ellos durante los últimos años. Sin embargo, los robots rígidos de hoy día, construidos principalmente con materiales duros, no pueden navegar en ambientes complejos con aberturas de diversos tamaños y formas. Se ven limitados, por ejemplo, en edificios cuyas únicas vías de acceso pueden ser una ranura debajo de una puerta o el conducto de un cable de electricidad(…)”.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Mendez
-
Mundo
-
África
-
Mundo
¿Quién es realmente "Su Santidad"?
-
Mundo
Discurso del Presidente de la República de Paraguay
-
Mundo
-
Bolivia
El Prefecto se va por querer hacer de Cochabamba la quinta rueda del separatismo
-
Mentiras y medios
Una investigación en siete países de América Latina revela "una tendencia creciente" de los gobiernos a interferir en la independencia de medios de comunicación
-
Rebelión/16/08/2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Mueren diecinueve personas en doble atentado suicida con bomba en Irak
Marines estadounidenses acusados de abuso a prisioneros en cárcel de Irak
Polonia y Estados Unidos firman acuerdo de misiles balísticos
Aumentan temores de crisis humanitaria en Georgia
Surgen rumores de inminente renuncia de Musharraf
Exculpación de soldados israelíes en tiroteo letal suscita temores de futuros ataques
Manifestantes resultaron heridos en protesta en Cisjordania
El IRC suspende asistencia en Afganistán tras asesinatos
Periodista británico fue arrestado en Pekín
Donaciones de los soldados estadounidenses favorecen a Obama y no a McCain
Browne demanda a McCain por anuncio de campaña
Nader llevará a cabo grandes actos electorales durante las convenciones nacionales demócrata y republicana
Oficial de Louisiana fue acusado en caso de asesinato con pistola Taser
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Canadá ordena que sea deportado el opositor a la guerra de Irak Jeremy Hinzman, que enfrenta años de prisión en Estados Unidos
En 2004, Jeremy Hinzman se convirtió en el primer opositor a la guerra que buscó asilo en Canadá en lugar de ir a pelear a Irak. Este miércoles, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) ordenó a Hinzman, de veintinueve años de edad, a su mujer, a su hijo y a su hija recién nacida que abandonen el país antes del 23 de septiembre. Hablamos con Jeremy Hinzman, que está en Toronto.
-
Alfred Zappala, activista por la paz que perdió a su hijo en Irak, muere a los 68 años
El activista por la paz Alfred Zappala murió a los 68 años de edad tras luchar contra un cáncer de pulmón. Zappala se conviritió en un resonante crítico de la guerra de Irak en 2004, después de que su hijo, el sargento Sherwood Baker, resultara muerto en Bagdad.
-
El conflicto entre Rusia y Georgia está motivado por la urgencia de controlar los recursos energéticos del Mar Caspio
La organización Human Rights Watch acusó a las fuerzas rusas y georgianas de matar y herir a civiles en ataques indiscriminados durante la última semana de enfrentamientos. El profesor y escritor Michael Klare nos acompaña para hablar sobre por qué el conflicto entre Rusia y Georgia es en gran medida una guerra por la energía, para determinar quién tiene el acceso a las enormes reservas de petróleo y gas natural de la región del Mar Caspio.
-
Naomi Klein y Christian Parenti hablan sobre el modo en que las Olimpiadas de Pekín exponen la globalización de la desigualdad y del estado policial
Los equipos y sistemas integrados de seguridad usados para detener a los manifestantes olímpicos seguirán en uso mucho después de las Olimpiadas, para ser empleados, como muchos temen, contra la propia población china. Y algunos de los mayores beneficiarios de este “boom” de la tecnología para la vigilancia son fondos financieros y corporaciones estadounidenses, entre las que se encuentran Cisco, General Electric y Google. Hablamos con los periodistas Naomi Klein y Christian Parenti, quienes recientemente han estado informando desde China.
-
TITULARES RECIENTES
-
Continúa el enfrentamiento entre Rusia y Georgia en Gori
Estados Unidos envía ayuda a Georgia
Asesor informó a McCain sobre Georgia tras firmar acuerdo de lobby
McCain: “Las naciones no invaden otras naciones”
Israel no procesará a soldados implicados en asesinato de periodista y jóvenes palestinos
Canadá dispuso deportación de opositor a la guerra de Irak
Supuesta víctima de violación de KBR demanda al gobierno de Estados Unidos
Grupo de lobby a favor del control de armas expulsó a espía de la Asociación Nacional del Rifle
Policía de Denver monta jaulas para manifestantes en Convención Nacional Demócrata
Nueva York pierde intento de ocultar documentos sobre espionaje en la Convención Nacional Republicana
Desestiman acusaciones de homicidio contra siete oficiales en tiroteos luego del huracán Katrina
Presidente del Partido Demócrata de Arkansas asesinado a tiros
Los palestinos honran a Mahmoud Darwish
-
Georgia acusa a Rusia de violar cese del fuego y de “limpieza étnica”
Informe: Estados Unidos rechaza solicitud de ayuda israelí para atacar Irán
Darwish es homenajeado con funeral estatal palestino
Mueren doce personas y cuarenta resultan heridas en ataque con bomba en Líbano
Asesinan a tres trabajadoras de ayuda en Afganistán
Opositor de Morales renunciará tras referéndum revocatorio
Abogados: Los guardias estadounidenses amenazaron a prisionero de Guantánamo con matarlo
Ciudadano chino que padecía cáncer murió en cárcel de inmigración estadounidense
Familia de víctima de ataque con pistola Taser demanda a ciudad de Louisiana por su muerte
Estudio: La mayoría de las corporaciones evaden impuesto a la renta
Activistas de Miniápolis impugnan restricciones de la Convención Nacional Republicana
-
Rusia ordena que se ponga fin al enfrentamiento con Georgia
El gobierno de Bush propone reescribir la Ley de Especies en Peligro de Extinción
Informe de la CBO: Estados Unidos gastó cien mil millones de dólares en contratistas privados en Irak
McCain realizará evento de recaudación de fondos con socio de Abramoff
La Guardia Nacional de Colorado hará funcionar un campamento de 24 horas en Denver durante la Convención Nacional Demócrata
Fuerzas de seguridad de la India matan a manifestantes en Cachemira
Activistas defensores de los derechos humanos navegarán hasta Gaza
El FBI admitió haber obtenido en forma ilegal los registros telefónicos de periodistas del New York Times y del Washington Post en 2004
Trece activistas por la paz detenidos en la Base de la Guardia Nacional de Wisconsin
Muere John Cooley, corresponsal extranjero de larga trayectoria
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/15/08/2008

Locations of visitors to this page