29/8/08

RABIOSA ACTUALIDAD

CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: FENÓMENO DE LAS MARAS :
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/29/08/2008

Balance con Africa eleva en 130% legaciones y nexos con 54 países

Vicecanciller Bolívar destacó el énfasis de la política exterior en desarrollar cooperación con África
EFE
-
Cancillería destaca por su importancia el programa "Apadrina una escuela en Africa"
La política exterior de Venezuela se encuentra en niveles nunca antes alcanzados, en concordancia con la visión multipolar del Gobierno Bolivariano, por cuanto las relaciones bilaterales de la nación hoy día se extienden a 54 países del continente africano, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, citó ABN.
A excepción de Madagascar, Bolívar explicó que desde 2005 se han profundizado las relaciones diplomáticas con África. Venezuela ahora es miembro observador en la Unión Africana de Naciones y en la Liga de Estados Árabes, que incluye a 10 países africanos.
En el marco jurídico de la cooperación Sur-Sur, Bolívar precisó que la balanza comercial de Venezuela con África aumentó considerablemente en los últimos cuatro años, puesto que antes de 2005 apenas se sostenían unos 30 convenios bilaterales y hoy día la cifra casi llega a 150 acuerdos.
"El Gobierno Bolivariano tiene una clara orientación hacia los países del sur. Por eso nuestro énfasis en cooperar y solidarizarnos con un continente que posee 18 de los países más pobres del mundo", así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.
Destacó el viceministro el programa Apadrina una Escuela en África que beneficia a más de 125 mil familias y 150 mil niños africanos.
También se refirió Bolívar al incremento en 130% del número de embajadas de Venezuela en Africa, mejoras que permiten atender, hacer política y proyectar a Venezuela en esta región, insistió.
Antes Venezuela sólo contaba con ocho embajadas en África: Egipto, Argelia, Libia y Marruecos, en la parte árabe; y Nigeria, Namibia Suráfrica y Kenia, en la parte occidental.
"Cada una de estas oficinas estaban muy mal atendidas, en precarias condiciones y con escaso personal laboral. Hoy día nuestra visión multipolar nos permite contar con 18 embajadas, totalmente equipadas, consolidando así relaciones con 54 países africanos", subrayó.
Las nuevas sedes diplomáticas se encuentran en Etiopía, país sede de la Unión Africana de Naciones; Senegal, Mali, Gambia, Benín, Guinea Ecuatorial, Angola, Mozambique, Congo y Sudán. En torno a los 36 países africanos en los cuales no se tiene embajada, Bolívar explicó que las relaciones fluyen a través de las llamadas "concurrencias diplomáticas".
Definió la "Agenda África" como "el programa de acción más completo que se tiene para un continente desde el año 2005, un programa coherente.
-
El Universal - Venezuela/29/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Putin acusa a EEUU de estar detrás de la guerra de Georgia

Insinúa que el objetivo era favorecer la elección de McCain en las elecciones. Rusia agrava la situación al probar, con éxito, el lanzamiento de un misil balístico
-
MOSCÚ / TIFLIS La tensión entre Moscú y Tiflis sigue en aumento, después de que, en la jornada de ayer, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, insinuara la posible relación entre las elecciones en EEUU y la guerra del Cáucaso, y Rusia lanzara con éxito una prueba de un cohete balístico intercontinental, capaz de superar cualquier sistema de defensa antimisiles.Rusia, tras desoír las advertencias de Occidente, fue ayer un poco más allá y su primer ministro y ex presidente Putin expresó sus sospechas de que la guerra en Georgia fue provocada por fuerzas políticas estadounidenses para favorecer la elección del candidato presidencial republicano, John McCain. Putin manifestó a la ´CNN´ que su país tiene la sospecha de que alguien en EEUU ha provocado "intencionadamente este conflicto para agravar la situación y dar preferencia en la lucha competitiva a uno de los candidatos por el puesto de presidente de EEUU".Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, respondió ayer que va a "revaluar" su relación con Rusia y que podría anular el acuerdo de cooperación nuclear que está pendiente de aprobación por el Congreso por su ofensiva militar en Georgia. "Lo estamos haciendo en colaboración con nuestros socios internacionales", apuntó.En este sentido, Putin subrayó que Moscú puede también suspender su contribución al arreglo del problema nuclear de Irán, en respuesta a las presiones por parte de Occidente y el aislamiento internacional. "Si nadie quiere conversar con nosotros sobre estos asuntos, trabajen en ello ustedes mismos", destacó Putin.Amenaza militar. Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Rusia anunciaron que habían lanzado el misil RS-12M Tópol desde el noroeste de Rusia hasta un polígono militar de la península de Kamchatka, en el extremo oriente del país, a unos 6.000 kilómetros. El objetivo de la prueba era confirmar las características de vuelo de este tipo de misiles tras prolongárseles el plazo de vida útil, explicaron.Este ensayo se registró en momentos de un agravamiento de las relaciones con Occidente. En este sentido, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, acusó también ayer al Kremlin de que pretende trazar un nuevo mapa de Europa.Saakashvili denunció que el objetivo de Moscú es trazar otra vez el mapa de Europa a través de la fuerza. "Rusia utilizó la invasión con el deseo de asumir un mayor control de los suministros energéticos de Europa", agregó.Ruptura. Por su parte, el Parlamento de Georgia declaró que Abjasia y Osetia del Sur son "territorios georgianos ocupados" por el Ejército ruso y pidió al Gobierno romper las relaciones diplomáticas con Moscú. Por otro lado, la OTAN negó haber aumentado su presencia en el mar Negro, tal y como criticó el pasado miércoles Moscú, y aseguró que la organización tan sólo lleva a cabo un ejercicio de rutina con unidades de Bulgaria y Rumanía.
-
La Opinión - España/29/08/2008

Presenta presidente chino propuesta para paz regional y prosperidad común entre miembros de OCS

El presidente de China, Hu Jintao asistió a la Organización de Cooperación de Shanghai.
-
El presidente de China, Hu Jintao, hizo el día 28 una propuesta de cinco puntos para que la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) realice esfuerzos conjuntos para desarrollar la paz duradera, la prosperidad común y la armonía regional, en un discurso inaugural en la cumbre de la organización.
.
FORTALECER LA CONSULTA ESTRATEGICA Y LA CONFIANZA POLITICA MUTUA
Deben realizarse esfuerzos para promover el apoyo mutuo en asuntos importantes relacionados con la seguridad y desarrollo de las naciones miembros de acuerdo con la Carta de la OCS y con el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de Largo Plazo, dijo Hu.
Los miembros de la OCS deben aprovechar al máximo los mecanismos del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo de Coordinadores Nacionales para impulsar las consultas estratégicas sobre asuntos vitales y delicados que afecten la seguridad, estabilidad y desarrollo de las naciones miembros y de la región, dijo.
.
DESARROLLO DE UNA COOPERACION DE SEGURIDAD MAS ESTRECHA Y MANTENIMIENTO DE LA PAZ REGIONAL
El presidente chino elogió la cooperación efectiva de los miembros de la OCS sobre seguridad durante los Juegos Olímpicos de Beijing y pidió una cooperación continua al respecto para los eventos similares que sean organizados por las naciones miembros en el futuro.
Deben realizarse esfuerzos para desarrollar y profundizar los diversos mecanismos de encuentro, tales como las reuniones de secretarios de los Consejos de Seguridad, ministros de Defensa, jefes de Tribunales Supremos y procuradores generales, que han desempeñado un papel importante en la salvaguarda y estabilidad en la región, dijo Hu.
El presidente pidió que se profundice la cooperación entre las naciones miembros de la OCS para arrestar a los miembros de las "tres fuerzas malignas" (terrorismo, separatisto y extremismo) y a los criminales involucrados en otros crímenes transnacionales organizados como el narcotráfico.
.
PROFUNDIZAR LA COOPERACION ECONOMICA Y LOGRAR UNA SITUACION DE BENEFICIO MUTUO Y DE VENTAJAS PARA TODOS
Hu se refirió a las ventajas de la OCS para repeler los impactos de las turburlencias económicas mundiales porque entre sus miembros se encuentran economías importantes, grandes productores de alimentos y de energía, así como mercados enormes. Por lo tanto, Hu urgió a los miembros de la OCS a que hagan un uso efectivo de esas ventajas, continúen los esfuerzos para facilitar el flujo fácil del comercio e inversión, continúen seleccionando y aplicando nuevos proyectos modelo en transporte, energía y comunicación, y elevando la cooperación financiera y agrícola.
El expresó el deseo de que los miembros de la OCS lleven a cabo los acuerdos sobre asistencia aduanera mutua y fortalezcan la cooperación en supervisión y capacitación de personal de aduanas.
El presidente chino prometió apoyo crediticio de mayor escala a los miembros de la OCS, y dijo que China, como un socio responsable, continuará las consultas con los países correspondientes para seleccionar los proyectos y proporcionar los créditos que ha prometido.
.
PROMOVER LA COOPERACION HUMANITARIA Y ESTABLECER LAZOS DE AMISTAD
Hu dijo que deben hacerse esfuerzos para impulsar la cooperación entre países miembros de la OCS en cultura, educación, ciencia y tecnología, deportes y turismo, y para promover los intercambios académicos y los intercambios entre los jóvenes.
El presidente pidió una mayor cooperación en prevención y ayuda por desastre dentro de la organización porque los desastres naturales afectan a la región de vez en cuando, y pidió el establecimiento de un centro de ayuda por desastre para la organización.
.
APLICAR EL PRINCIPIO DE APERTURA Y ESFORZARSE EN CONJUNTO POR LA ARMONIA REGIONAL
El presidente dijo que un elemento clave en los asuntos externos de la OCS en los años recientes ha sido sostener una cooperación práctica con sus observadores.
China sugiere una cooperación más estrecha entre la organización y sus observadores y que se invite a los observadores a participar en la cooperación interdepartamental en áreas como seguridad, economía y comercio, energía, transporte, aduanas y cultura, dijo Hu. (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/29/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Rusia probó cohete balístico que burla escudo antimisiles; alcanza blancos a 10 mil kms

El Ministerio de Defensa ruso confirmó ayer que probó un misil balístico intercontinental “capaz de atravesar tecnología de escudo” antimisiles enemigo, según informó la agencia de noticias Interfax.
El cohete intercontinental RS-12M Tópol fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste del país, y 25 minutos más tarde impactó en el blanco previsto en un polígono militar de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, a una distancia de unos seis mil kilómetros.
El anuncio se registra poco después de que Estados Unidos y Polonia firmaran un acuerdo para el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadunidense en territorio polaco y cuando crece la tensión internacional por el conflicto entre Moscú y Georgia.
El anuncio se produce en momentos de un agravamiento de las relaciones con Occidente tras la incursión del Ejército ruso en Georgia y el reconocimiento por el Kremlin de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
OBJETIVO. El ensayo corrió a cargo de las Fuerzas Espaciales y las Fuerzas Estratégicas de Misiles de Rusia, informó a las agencias rusas el portavoz de esta última entidad, el coronel Alexandr Vovk.
El objetivo de la prueba era confirmar las características de vuelo de este tipo de misiles tras prolongárseles el plazo de vida útil y ensayar nuevos tipos de equipos de combate para los misiles balísticos de emplazamiento terrestre, explicó el portavoz.
Los misiles Tópol, que entraron en servicio de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de la URSS en 1988, tienen tres etapas, funcionan con combustible sólido y pueden abatir blancos a distancias de hasta 10 mil kilómetros.
-
Putin culpa a EU de incitar la guerra contra Georgia por interés electoral
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de fabricar y provocar el conflicto bélico en Georgia para favorecer al candidato republicano John McCain en la carrera hacia las elecciones estadunidenses de noviembre próximo.
En entrevista con la cadena de noticias estadunidense CNN, Putin dijo que: “Surge la sospecha de que alguien en EU ha provocado intencionadamente este conflicto para agravar la situación y dar preferencia en la lucha competitiva a uno de los candidatos por el puesto de presidente del país”, dijo.
Como parte de sus argumentos en su denuncia, Putin aseguró que ciudadanos de EU estaban “en la zona” durante el conflicto por “órdenes directas de sus líderes”. Asimismo, señaló que sus funcionarios de Defensa le habían informado que la crisis había sido orquestada para favorecer a uno de los candidatos a la Casa Blanca.
RESPUESTA. Tras conocerse las declaraciones del primer ministro ruso, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, rechazó las acusaciones hechas por Putin al señalar: “Sugerir que EU orquestó algo en nombre de un candidato político suena poco racional”, dijo.
“Esas acusaciones son totalmente falsas; además, parece que los funcionarios de Defensa que les dieron credibilidad le están aconsejando realmente mal”, afirmó Perino.
REPROCHE. Asimismo, Putin expresó sus reproches a Washington por haber entrenado y armado al Ejército de Georgia, lo que, según él, habría alentado los ánimos revanchistas en el país caucásico, para recuperar por las armas las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.
También culpó a la Casa Blanca de no haber “detenido” al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, considerado por Moscú “títere” de Washington, cuando decidió atacar Osetia del Sur, tras lo que Moscú envió su Ejército a Georgia para proteger a los separatistas.
“¿Para qué celebrar durante años difíciles negociaciones y buscar soluciones de compromiso a los conflictos étnicos? Es más fácil armar a una de las partes y empujarla a matar a la otra parte”, señaló el jefe del gobierno ruso, según la agencia Itar-Tass.
PREOCUPACIÓN. Tras derrotar a Georgia en el conflicto bélico, Rusia reconoció el pasado martes la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, lo que ha causado grave preocupación en la comunidad mundial.
La medida adoptada por Rusia ha alentado a la Unión Europea y a Washington a criticar con fuerza la situación, toda vez que no se ha resuelto aún la salida total de las tropas rusas de territorio georgiano, por lo que la independencia de las regiones separatistas es considerada ilegal.
-
Parlamento georgiano pide romper con Rusia
El Parlamento de Georgia declaró ayer que las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur son “territorios ocupados” por el Ejército ruso, por lo que pidió al gobierno romper las relaciones diplomáticas con Rusia.
La resolución de siete puntos, titulada “Sobre la ocupación de territorios georgianos por la Federación de Rusia”, declara que son “ocupantes” todas las tropas rusas que se encuentran en Georgia, “incluidas las denominadas fuerzas de paz”.
El documento pide al gobierno cancelar todos los acuerdos que permitieron la presencia de fuerzas de paz rusas en Georgia y declara “ilegales” a todas las formaciones armadas no previstas por la Constitución, en alusión a las tropas abjasas y surosetas. La resolución, aprobada por el Legislativo en una sesión extraordinaria, propone al gobierno romper relaciones diplomáticas con Moscú.
Además, la Cámara subraya que Georgia sigue fiel al plan de arreglo del conflicto bélico con Rusia por Osetia del Sur promovido por la Unión Europea.
Asimismo, exigen iniciar procesos penales contra líderes de las dos regiones separatistas que apoyados por el Ejército ruso, cometieron “limpieza étnica” al ocupar regiones georgianas y desalojar a sus habitantes.
-
La Crónica de Hoy - Mexico/29/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Rusia y Europa, hacia la "paz caliente"

Por Alissa de Carbonnel y Ben Nimmo / De la agencia DPA
-
BRUSELAS.- Diecisiete años después de la Guerra Fría, Europa y Rusia van otra vez camino del enfrentamiento. En los primeros 100 días de la presidencia de Dimitri Medvedev, Europa interpretó su retórica liberal como promesa de crecientes posibilidades económicas.
Pero la guerra entre Georgia y Rusia que estalló en los siguientes 10 días consternó a toda Europa. Y con la decisión de Medvedev de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, los expertos consideran que las relaciones alcanzaron un histórico punto de inflexión. Ese acto aplastó a los últimos defensores de Rusia en Europa y unió a los poderes occidentales en las escandalosas e impotentes demandas a Rusia para que "revirtiera" su política.
La decisión de Rusia está "fuera de la ley" y hace temer que pueda tomar medidas similares contra Ucrania y Moldavia, dijo el canciller francés, Bernard Kouchner. Si Rusia hubiera tenido la intención de reconciliarse con Occidente, habría ganado más manteniendo la amenaza de reconocer los territorios georgianos en el futuro, señalan analistas en Moscú, que llaman a esta decisión una "divisoria de aguas".
"Para mí, esto se parece a quemar un puente muy importante", dijo Masha Lipman, del Centro Carnegie de Moscú. Al igual que otros expertos, señaló que el conflicto ahora enfrenta a Europa y Rusia en una nueva batalla por empujar uno al otro fuera de los países que están entre ellos, sin dañar las relaciones tanto como para perjudicar sus propios intereses.
Ayer, Rusia fustigó a Estados Unidos por su presunto papel en la crisis georgiana, otro gesto que trajo el recuerdo de épocas pasadas. La ampliación europea
Mucho cambió desde la caída del Muro de Berlín, en 1989. Con el colapso de la Unión Soviética, tanto su triunfante enemigo, la OTAN, como la Unión Europea (UE) se extendieron por Europa, integrando a más de una decena de nuevos miembros en un gran arco que atraviesa el antiguo territorio comunista.
Pero, al mismo tiempo, los países de la UE impulsaron las relaciones comerciales con Rusia, en un intento de hacer la cooperación más atractiva que la confrontación. El proceso fue tan lejos que cortar las relaciones comerciales con Rusia "dañaría nuestra propia economía [europea]", explicó el profesor Hans-Henning Schröder, experto en Rusia del Instituto Alemán de Política Exterior y Seguridad. Y la combinación de la explosiva ampliación de la UE y la OTAN con el ávido impulso de los nuevos lazos comerciales con Rusia significa que ambas partes son, paradójicamente, aliadas y rivales en Europa.
Medvedev, a pesar de la mordaz retórica que hizo despertar el fantasma de una nueva Guerra Fría, dijo que Rusia necesita buenas relaciones con Occidente. "Vivimos en una economía global. Queremos inversiones extranjeras y no puede haber duda de eso. No podemos construir un país desarrollado sólo sobre la base de los precios de la energía", indicó.
Rusia depende de Europa para sus ingresos en concepto de comercio e inversiones. Pero, como mostró el conflicto con Georgia, ahora decidió que si tiene que arriesgarse a una guerra para mantener su influencia sobre sus antiguos vasallos, lo hará. Y Europa, por su parte, depende de Rusia como su mayor proveedor de energía y mercado clave de exportación. Pero, al mismo tiempo, está cada vez más en desacuerdo con Moscú sobre su tratamiento de esos mismos ex vasallos.
"La imagen de Medvedev como un liberal quedó terminalmente devaluada a los ojos de Europa", dijo Alexei Mukhin, director del Centro de Información Política, con sede en Moscú.
"No queremos una nueva Guerra Fría. Nunca nadie se benefició con ello", dijo Medvedev. Pero eso sigue dejando a Rusia y a Europa intentando influir en la complicada red de conflictos regionales y separatistas a lo largo de su frontera común.
El riesgo de que a la crisis de Georgia le siga más derramamiento de sangre ya no es una opción impensable. Y esta combinación de cooperación y confrontación de tan alto voltaje significa que, para bien o para mal, la situación de seguridad en Europa sería bastante más volátil en los próximos años. La Guerra Fría pasó. Bienvenida la "paz caliente".
-
Notas relacionadas
-
Lanacion.com - Argentina/29/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Santa Cruz es el departamento donde más se insulta y golpea a periodistas

La Paz - Santa Cruz es el principal departamento donde se registra más casos de insultos y golpes a periodistas, informó este jueves la Fundación Unir de Bolivia, el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (Aboccs), en un trabajo de investigación denominado "Informe sobre Agresiones a Periodistas y Medios". "En estos 14 meses de estudio se registraron 117 casos de agresión a periodistas que no pudieron desarrollar su trabajo. Tenemos registrado que el 51 por ciento de los casos de violencia se encuentra en Santa Cruz, seguido por La Paz con 13 por ciento y Chuquisaca con 9 por ciento", manifestó la coordinadora de la Onadem-Unir, Vania Sandoval, en un acto realizado en el hotel Presidente. Afirmó que de estos casos de agresión (117), sólo el 13 por ciento llegó en calidad de denuncia ante las instancias policiales y judiciales, que durante todo este tiempo ninguno de los casos tuvo solución y que permanecen en la impunidad. Puso como ejemplo el caso del periodista Carlos Quispe Quispe victimado en Pucarani (La Paz) en marzo de esta gestión por problemas de índole municipal y que después de cinco meses no se tiene avances significativos en la investigación pese ha haber pasado el caso por tres jueces. Este estudio fue realizado desde el 1 de junio de 2007 hasta el 21 de agosto de 2008. Afirmó que las agresiones se deben por no pertenecer al lugar (cuando se realiza cobertura noticiosa), por pertenecer a medios que tergiversan la información, por pertenecer a medios sensacionalistas, estar en contra de los movilizados, no apoyar el proceso de cambio, entre otros. Este estudio se basa en los casos de agresión que fueron publicados en diferentes medios de prensa en el país, que son de conocimiento de organizaciones sindicales, entre otros, y que no toma en cuenta los hechos suscitados en lugares alejados de las urbes centrales. Esta información fue recolectada de los periódicos El Deber, El Nuevo Día, La Razón, El Diario, La Prensa, La Palabra, Nuevo Sur, Los Tiempos, Opinión, Correo del Sur, La Patria, El Alteño. También de las páginas web de las agencias de noticias ABI, ANF, Erbol, Bolpress y Hoybolivia. Las agresiones más frecuentes se refieren a golpizas y/o apedreamiento a los periodistas con el 46 por ciento, en segundo lugar se encuentra la agresión verbal incluyendo amenaza con el 27 por ciento, en tercer lugar está el destrozó de equipos de trabajo o infraestructura de los medios que hacen el 10 por ciento. Manifestó que estos hechos de violencia se agravan en etapas electorales, campañas de apoyo, cierres de campaña, como en el referendo revocatorio de mandato popular para Presidente y ocho prefectos del país realizado el 10 de agosto del presente año. Este trabajo busca realizar una aproximación a las causas por las que los agresores cometen actos de violencia y visualizar el riesgo que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.Al/Pta
-
-
ABI - Bolivia/29/08/2008

Pincelada geopolítica del Cono Sur

OPINIÓN
-
Por: Héctor Horacio Dalmau -
(Maestro normal nacional)
-
Entre 1935 y 1950, la República Argentina parecía adueñarse de la supremacía Sudamericana, disputa que desde la ” Bula Intercaetera” ( 1493 ), y el “Tratado de Tardecillas “ ( 1494 ) fuera el objetivo dividía a España Portugal, y por consiguiente a sus herederas Argentina y Brasil. Por esos tiempos mientras el Brasil no conseguía extender su desarrollo y población hacia el Centro y Oeste de su territorio, nuestro país por aquello de las “ Corrientes Colonizadoras tenía casi la totalidad de su territorio no sólo cubierto con un gran número de poblaciones y regiones productivas, sino surcado por vías férreas que desde la Patagonia Norte, la Cordillera de los Andes, incluyendo dos pasos sobre ella hasta los puertos del Pacífico chileno, Valparaíso y Antofagasta, y nuestros vecinos del Norte Bolivia ( Dos ramales ) y el Paraguay, traían hacia nuestros puertos toda la riqueza de esta parte terminal de América del Sur. Fue como dicen los historiadores brasileños; “ Un oscuro Capitán de Ejército; “ Mario Travassos” quien desde las pocas páginas de un libro llamado “ Proyección Continental del Brasil”, lanza la primera idea fuerza sobre la cual se montarán luego otros pensadores para diseñar un proyecto que contrarreste esas ventajas y comience a equilibrar los guarismos para que se llegue a la situación presente, donde las cosas se han dado vuelta de tal forma, que una sola empresa brasileña ( Petrobras ) es más poderosa que toda la economía Argentina. Cual fue esa idea motorizó grandes planes que en la década de los años cincuenta alcanzaron un ímpetu extraordinario, para cumplir con la premisa de desarrollar las zonas más occidentales del territorio de la “ Verde y Amarelha ”. Así es como a Travassos lo suceden otros pensadores que abonan con su sapiencia esa intención primigenia, hasta que el General Golvery Do Couto e Silva, diseña la “ Compartimentación Geopolítica de la América del Sur”. En esta planificación ese pensador establecía cinco áreas muy definidas, dándole a cada una la importancia que requerían los planes brasileños La primera; El área del Nordeste, es considerada como la plataforma de conexión con África, Europa y el Océano Índico. La segunda donde estaba el poder económico político de ese país se denominaba; “ Plataforma de Maniobras”; La tercera: Área Amazónica; La cuarta “ Área Platino Patagónica “; Y la quinta y la más importante” El Área Continental de Soldadura”, esta es sin dudas la de mayor importancia en lo que hace al fortalecimiento del desarrollo futuro del Brasil. No es menos significativo el trazo que ha realizado Golvery sobre los límites de la plataforma submarina de América del Sur, ya que lo ha colocado entre este continente y el territorio argentino, dejando fuera, como no perteneciente a él a las Islas Malvinas; Pequeño detalle. Más allá de esa picardía que es tomada como antecedente favorable por el Reino Unido en la argumentación en su favor, como ya lo dije la más importan de todas las áreas el “El Área Continental de Soldadura”. ¿Que es lo que suelda esa Área?; Si tenemos en cuenta su ubicación y extensión veremos como más allá de soldar a la plataforma de Maniobras a esa región, sus límites entran en El N-E y N.O. argentino, envuelven a todo el Paraguay y Bolivia y tocan levemente el Oeste Peruano. Tal como lo había planeado primero Golvery Do Cuoto e Silva y sus sucesores, hoy esa región no sólo es el eje del poder, dada la ubicación del nuevo Distrito Federal ( Brasilia ), sino que además es el foco más importante del desarrollo agro-exportador del Brasil, con enorme poder e influencia sobre Paraguay, Argentina y Bolivia, a tal punto que ese poder que emana del desmesurado desarrollo de esa región donde nacen nuestros ríos más importantes, absolutamente regulados por represas, nos sume a los , bolivianos, paraguayos, Argentinos y uruguayos a una creciente dependencia hídrica, y por otra parte a Bolivia a una estabilidad política que día a día parecería estar más cerca de la división entre los Alteños pobres y los Bajeños ricos. Estos temas merecen una nota especial. (hectordalmau@hotmail.com)
-
Misiones OnLine - Argentina/29/08/2008

¿Cuántos son los latinos en Gran Bretaña?

Un tema poco conocido dentro de la hispanidad mundial es la presencia de casi medio millón de ibero hablantes en la cuna del idioma inglés. En este artículo intentamos investigar sobre a cuantas personas asciende esa comunidad.
-
Isaac Bigio (*)
-
Un tema poco conocido dentro de la hispanidad mundial es la presencia de casi medio millón de ibero hablantes en la cuna del idioma inglés. En este artículo intentamos investigar sobre a cuantas personas asciende esa comunidad.
Cada vez más crece la presencia latina crece en Londres y en otras urbes británicas. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuantos de ellos viven en esta isla. Hay muchas especulaciones pero falta un trabajo científico. No es fácil hacer esto debido a que muchos latinos están indocumentados, han adquirido otros pasaportes o al haber nacido en estas islas no hay ningún censo estatal que los registre. En este artículo utilizaremos cifras oficiales para empezar a crear una primera base para futuras investigaciones.
En nuestro trabajo tenemos dos grandes iniciales dificultades. Una es como definir a los latinos y la otra es cómo descifrar las cifras oficiales.
¿Quiénes son los latinos?
Latinos son estrictamente hablando todos aquellos que hablan una lengua romance: desde el rumano hasta el francés. No obstante, se ha ido restringiendo este término a la región americana al sur de La Florida. Mas, allí hay una veintena de ex-colonias de habla inglesa, holandesa o francesa, las cuales, si bien son geográfica y socio-económicamente similares a las del resto de la plataforma continental latino americana, no hablan los dos idiomas centrales de la zona: el portugués y el español.
Muchos brasileros en Reino Unido pueden sentir más cercanía a portugueses, angoleños y otros emigrantes africanos que comparten su lengua. Igualmente los que provienen de las 18 repúblicas hispanoamericanas pueden tener más facilidad de comunicarse con los españoles. Por otro lado una de cada doce personas en EEUU es hispana y por ende se les considera latinos, pero existe el problema de no saber que composición de la emigración norteamericana a Gran Bretaña pertenece a este segmento.
¿Quiénes hablan castellano o portugués?
En este trabajo trataremos de diferenciar a los que provienen de países hispano y luso parlantes de las Américas, del Caribe y de la península ibérica. Un dato que podríamos utilizar sería el conocer cuantas personas hablan el castellano o el portugués en Reino Unido. Sin embargo, en las cifras dadas a conocer en las publicaciones oficiales del censo 2001 para Inglaterra y Gales no se consigna el dato de qué idiomas se hablan en casa. La única lengua minoritaria de la que se han presentado cuadros es la galesa, la cual es el segundo idioma oficial en Gales.
En los colegios el castellano se ha convertido en la lengua cuyo estudio más capta adeptos y que es la tercera en importancia después del francés y alemán.
En el 2002 58,000 alumnos rindieron sus exámenes finales escogiendo el español como una de sus materias. Dentro de esos alumnos pueden haber muchos en cuyas casa se habla el castellano pero no hay como saber de quienes no tienen ninguna raíz hispana.
Podríamos también de darnos el trabajo de rebuscar las guías telefónicas para saber cuántos poseen apellidos de origen íbero. El problema está en que muchos latinos tienen apellidos de raíz italiana, germana u otra, o que han adquirido el suyo por parte de sus esposos o por cambios. Algunos apellidos inconfundiblemente portugueses son de gente que proviene de Goa en la India. Hay quienes, como el líder conservador Michael Portillo, hijo de refugiados españoles, están divorciados de la cultura latina. Hay una decena de sinagogas españolas y portuguesas, pero el grueso de sus integrantes ya no tienen ninguna vinculación cultural o lingüística con el mundo íbero.
Las dificultades del censo 2001
En el censo al igual que en muchos trabajos y centros de estudios generalmente se coloca un cuestionario sobre procedencia étnica. Se pregunta a que raza blanca, negra, asiática o mestiza se pertenece. La cuestión es que hay latinos de todos los colores.
En el censo oficial se consigna que en 2001 hay 52,041,000 habitantes en Inglaterra y Gales. Muchos hispano y luso parlantes pueden responder estar dentro de los 1,345,320 blancos no británicos ni irlandeses o de los 2 a 3 millones de negros y asiáticos.
Una cifra interesante es la que hay 563,843 que se consideran negros de origen caribeño y otros 237,420 como mestizos entre éstos y blancos. Esto implica 801,263 habitantes que reclaman abiertamente sus lazos con una zona del entorno latino americano, aunque el grueso de ellos proviene de Jamaica y otras ex-colonias españolas o portuguesas que acabaron en manos británicas.
Para saber cuantos habitantes de este país provienen de naciones latino americanas se podría acudir a las embajadas de esas repúblicas. De algo podemos estar seguros es que la inmensa mayoría de los inmigrantes latino americanos no se ha registrado en sus sedes diplomáticos. Por ejemplo, en las elecciones generales del 2000 y 2001 votaron unos 500 peruanos en Reino Unido, pero solamente entre 1997 y 2000 hubo un número similar de peruanos que recibieron la nacionalidad británica. Los que logran la nacionalización son un porcentaje muy pequeño en la mayor parte de los casos de las comunidades inmigrantes. No debería sorprendernos que éstos incluso pudiesen ser apenas un décimo del número de peruanos.
El consulado colombiano habla de unos 5,000 compatriotas inscritos, pero ellos mismos intuyen que ese número puede representar menos del 10% de sus compatriotas en esta monarquía. Ecuatorianos y bolivianos no votan en el exterior y tienen menos alicientes aún para enlistar sus nombres en sus consulados. Pese a que las cifras del censo o de la Home Office ni si quiera los especifican singularmente se nota en los buses y las calles un permanente flujo de nacionales de estas dos repúblicas andinas.
La cifra más aproximada que podemos tener al respecto son las que arroja el censo del 2001 con relación a los países de procedencia de quienes habitan Inglaterra y Gales. Allí se consignan 73,785 nacidos en Sudamérica , 253,176 en el Caribe, y 8,404 en Norteamérica fuera de EEUU y Canadá. Lógicamente que la inmensa mayoría de los caribeños provienen de islas caribeñas anglo-parlantes, pero no sabemos cuántos de ellos provienen de Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana u hogares hispano o luso parlantes. En el rubro Sudamérica no se nos detallo cuántos de ellos llegaron al mundo en Brasil o si los oriundos de Guyana anglo-parlante están consignados en Sudamérica o en el Caribe. El censo consigna 143,916 nacidos en los EEUU, pero no se sabe que porcentaje de ellos son hispanos.
Si sumamos a los nacidos en Sudamérica y Norte América hispana tenemos 82,189 habitantes. Si calculamos que un octavo de los estadounidenses son latinos podríamos sumar unas 18,000 personas más. Esto podría darnos aproximadamente la cifra de unos 100,000 latinoamericanos (por lugar de nacimiento) más unos 250,000 caribeños predominantemente anglo-parlantes.
El número de personas que reclaman ser étnicamente caribeños es más de tres veces superior a quienes informan hacer nacido en el Caribe. Lo mismo acontece con relación a la proporción de los nacidos en la India y de quienes se reclaman étnicamente indios. Si aplicamos ese mismo raciocinio podríamos decir que un tercio de millón de habitantes de Inglaterra y Gales son étnicamente latino americanos.
En esta cifra no estamos colocando a nadie de los 800,000 etno-caribeños. Algunos podrían decir que ambas cifras deberían sumarse pues los provenientes de este mar interno de América Latina son parte de esta región. Lo cierto es que, si bien hay lazos comunes, el grueso de los caribeños tiene su propia cultura y lengua diferenciada de la de los emigrantes hispano y luso americanos.
En las últimas elecciones españolas se ha demostrado que el mayor número de españoles residentes en otro país europeo se encuentra en el Reino Unido. Por otra parte están los 51,563 habitantes nacidos en España y los 35,867 en Portugal. El censo claramente explicita que los habitantes de las Islas Canarias no están consignados dentro de los oriundos de España sino dentro de los 68,715 nacidos en el África occidental. Las Madeiras, de donde vienen gran parte de los inmigrantes portugueses, también son islas oeste-africanas. Los canarios comparten con los latinoamericanos un castellano, cultura y música más afín que con los peninsulares.
Si sumamos a los 87,430 peninsulares con un quinto de los oeste-africanos tenemos un mínimo de 100,000 españoles y portugueses, y por ende otro tercio de millón de habitantes étnicamente íbero europeos. Esta cifra puede ser mayor pues españoles y portugueses tienen un flujo libre para entrar, salir y trabajar en todo el Reino Unido.
Las cifras mostradas no consignan a otros dos países del Reino Unido: Escocia e Irlanda del Norte.
Diversos latino americanos llegan al Reino Unido con pasaportes españoles o portugueses (algunos de ellos conseguidos de maneras no ortodoxas). Un porcentaje de ellos puede haber adquirido otros pasaportes europeos por razones de descendencia. Algunos latino americanos pueden tener nacionalidad británica por sus antepasados o haber llegado a vivir en estas islas dentro de los 243,554 alemanes residentes, 102,020 italianos u 89,459 franceses.
Las cifras del Ministerios de Asuntos Internos
Mas, un número muy alto de latino americanos que residen en el Reino Unido no ha sido censada y no tiene autorización oficial para permanecer en el país. En el 2002 según cifras oficiales de Home Office entran oficialmente al RU 12,800,000 personas que no son de la Unión Europea. De ellos más del 40%, unos 5,740,000 son de países americanos. No sabemos cuántos de los 4,340,000 estadounidenses visitantes hayan sido hispanos. El año pasado hubieron alrededor de medio millón de visitantes provenientes de Latino América de los cuales 122,000 eran brasileros, 107,000 mejicanos, 74,000 argentinos, 38,000 colombianos, 36,800 chilenos, 30,600 venezolanos, 8,170 peruanos y 59,500 de otros países hispano americanos. No sabemos cuántos de ellos en ese u otros años anteriores decidieron quedarse más tiempo del que consignan sus visas o lograron extender éstas.
En el 2002 la Home Office informa que a 106,820 extranjeros fuera de la UE se les dio la residencia. De ellas 11,895 fueron de las Américas (4,385 de EEUU, 2,850 de Jamaica, 1,320 de Jamaica y 3,440 del resto). Esto implica que unos 3,000 (un 3% del total) pueden ser latino americanos.
Conclusiones: ¿Medio millón de ibero americanos en el Reino Unido?
Mientras que en EEUU el grueso de los hispanos proviene de los territorios cercanos de México y centro América, en Reino Unida éstos provienen de los lugares más apartados del sur de las Américas. La mayoría de los latino americanos proviene de los Andes y el primer gran contingente empezó a arribar desde Chile luego del golpe de hace 30 años.
Uno de los estudios más serios sobre la cantidad de inmigrantes latinos en el Reino Unido fue realizado a fines de los 1990s por Open Channels y el consulado colombiano. Esta investigación concluyó que hace un lustro había unos 48,637 colombianos en Gran Bretaña, una cifra doce veces mayor a los 3,991 que declararon ser colombianos en el censo de 1991, diez veces mayor a los colombianos registrados en su sede diplomática y al doble de lo estimado por el consulado.
El estudio de Open Channels sugería que la mitad de los latinos serían colombianos por lo cual empíricamente proponían la cifra de cien mil latino americanos. Posiblemente ahora haya tantos o más brasileros que colombianos. De hecho el número de visitantes que proviene del Brasil es cuatro veces mayor al de Colombia.
Solamente las personas que fueron censadas en Inglaterra y Gales y que reconocieron haber nacido en un país latino americano superan las 80 mil y llegan a 100 mil si incluimos a posibles hispanos norteamericanos.
Si multiplicásemos por 12 a esas 80 a 100 mil personas podríamos hablar de cifras que bordearan al millón. Mas, no podemos aplicar semejante razonamiento empírico. Un cálculo conservador podría ser que el del número de latino americanos por descendencia o familia, que no está plenamente documentado, que tiene otros pasaportes, que no está con residencia fija o que no fue censado, podría ser entre 3 y 5 veces mayor.
Este estudio inicial tiene muchas limitaciones anotadas. Un trabajo más científico y exhaustivo requeriría de una serie de estadísticas, encuestas y de una institución estatal o académica que la financie. Dicha labor se torna esencial y urgente.
Sin embargo, no debería sorprendernos que más del 1% de la población de Inglaterra sea étnicamente ibero americana. Este cifra podría transformarse para ser posiblemente un mínimo del 5% de los 8 millones de habitantes de Londres.
La gran expansión de negocios, eventos culturales, medios e instituciones ibero americanas es sólo la cara visible de un nuevo contingente humano que permanece como el hielo sumergido sin mostrar al aire toda su dimensión real.
-
(*)Isaac Bigio
Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.
Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.
Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.
-
-
Otros articulos en Europa
El epicentro caucásico
Cerrada la Red Voltaire luego de vincular a Sarkozy con la CIA
En defensa del proceso de cambio, acudir al referendo revocatorio
No al libre comercio, pero ¿y el comercio justo?
Bolivianos en Suecia respaldan a Evo Morales
Fracasan las negociaciones de la Ronda Doha, reconoce el director de la OMC
Los acuerdos de Doha ponen en peligro al sector servicios
Desaceleración de la eurozona puede llegar a la recesión económica
Ronda de Doha: ahora o nunca
OMC: Países en desarrollo piden salvaguardas y un trato especial y diferenciado
La UE echa el cerrojo
Llaman a revisar el TLCAN en México; Sudamérica pide comercio generoso y equilibrado a Europa
Francia presenta a la UE un Pacto de Inmigración
Betancourt: ¿una "liberación" comprada?
Otros 50 millones de hambrientos en el mundo
Europa suspende la IV ronda de negociaciones con la CAN
Decreto Retorno: ¿Hipocresía o aislamiento europeo?
Supermercados: voracidad sin límites
Democracy made in Europe
Afuera de la cancha... Los "parapoliciales" helvéticos
La Europa "de las luces" y del "libre comercio" criminaliza la migración humana
Euro-tragedia
No de Irlanda
Libre comercio acá, discriminación allá
"Políticas vacías para platos vacíos”
La cosecha de Roma: críticas e interrogantes
La Unión Europea levanta el garrote contra los inmigrantes
La FAO critica a los países ricos; el Papa pide reformas estructurales
¡Es hora de cambiar la política alimentaria!
Lujo y hambre: paralelismo difícil de congeniar en Roma
-
Bolpress - Bolivia/29/08/2008

Noticias de América latina en formato breve

BOLIVIA
Los caminos que comunican a la región productora de hidrocarburos de Bolivia con el resto del país y con las fronteras con Argentina y Paraguay amanecieron bloqueados hoy, por la protesta de opositores de derecha que exigen la restitución de un impuesto al gobierno federal.
La protesta en esa región del sureste está dirigida también contra la posibilidad de que el presidente Evo Morales convoque a referendo sobre el proyecto oficial de nueva Constitución, resistida por sectores económicos poderosos y partidos tradicionales, por los cambios políticos y económicos que impulsa.
Al mismo tiempo, hoy entró en vigencia un decreto que aprobó el gobierno el domingo y que establece sanciones para autoridades y dirigentes que promuevan acciones que puedan dañar los yacimientos de hidrocarburos.
El decreto advierte que se enjuiciará a "las autoridades prefecturales, municipales, funcionarios, entre otros, que instiguen y dañen las instalaciones petroleras y perjudiquen el aprovisionamiento de hidrocarburos".
Según informes de medios de la zona, la ruta 9, que comunica a Santa Cruz con Yacuiba y los puntos de frontera con Argentina y Paraguay, amaneció bloqueada por decisión de dirigentes de las provincias que conforman el Gran Chaco.
La medida afecta a provincias de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, sureste del país, en las que se encuentran los principales yacimientos de producción de petróleo y gas.
Desde la semana pasada, los campos de producción y las plantas de bombeo de petróleo y gas están bajo custodia militar en previsión de que se cumpla una amenaza de toma de los yacimientos y cierre de válvulas.
El gobierno, además, aprobó el domingo un decreto según el cual "los gastos que demande la reparación y puesta en funcionamiento de las instalaciones afectadas así como los recursos que el estado deje de percibir" se descontará de los presupuestos de las prefecturas.
-
BRASIL
Dirigentes del Partido de los Trabajadores, del presidente brasileño Luiz Lula da Silva, temen que las investigaciones por corrupción contra un secretario de la agrupación impacte en la campaña por los comicios municipales de octubre.
Romenio Pereira, secretario de Asuntos Institucionales del PT, pidió licencia al cargo luego de que se informó que la Procuradoría General de la República lo investiga por desvío de dinero público.
La Policía Federal grabó telefonemas entre Pereira y un lobista, acusado de integrar una organización que estafó al estado en más de 400 millones de dólares.
Miembros del PT consultados por el diario Estado de San Pablo dijeron que las investigaciones contra Pereira pueden "afectar" a la candidata de ese partido a la alcaldía de Porto Alegre. Maria do Rosario Nunes pertenece a la misma ala interna del PT que Pereira.
El 5 de octubre se realizarán elecciones de alcaldes y concejales en 5.600 municipios brasileños.
"Fue positivo que Romenio (Pereira, NDR) se aparte del cargo para evitar desgaste, tanto para el PT como para él" afirmó el secretario general de la agrpación José Eduardo Martins Cardoso.
Según el diario Estado de San Pablo, el caso también preocupa al Palacio del Planalto (presidencia).
Por otra parte, la Comisión de Etica Pública analizará hoy una denuncia contra el jefe de la oficina privada del presidente Lula da Silva, Gilberto Carvalho.
El funcionario fue acusado de suministrar informaciones confidenciales a un abogado del banquero Daniel Dantas, uno de los más influyentes del país, procesado por lavado de dinero y otros delitos.
-
CHILE
El Gobierno reiteró su apoyo al accionar de Carabineros en la zona de conflicto mapuche, luego de los dos ataques registrados contra un fundo de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger y de un bus que transportaba trabajadores forestales.
Así lo señaló el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, quien precisó que el Ejecutivo y las policías están llevando a cabo todas las acciones para terminar con estos hechos de violencia en Ercilla, provincia de Malleco.
El funcionario de Gobierno se refirió así a los incidentes ocurridos en la mañana de este domingo donde dos funcionarios policiales resultaron heridos en la nariz y cuello por piedras y disparos hechos por desconocidos.
Los carabineros estaban llevando a cabo un allanamiento en la comunidad Temu Cui Cui por una orden dictada por el tribunal de Collipulli, en la que se pedía el arresto de Marcelo Catrillanca, un dirigente mapuche requerido por la justicia.
"Si está pasando lo que pasó es la expresión de que Carabineros está haciendo su pega", sostuvo.
"Volveremos a ir y los vamos a pescar, si es necesario más carabineros, más carabineros (se van a mandar a la zona), pero en Chile no va a haber un solo metro cuadrado en que se viole la ley", indicó.
-
VENEZUELA
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su gobierno invertirá unos 186 millones de dólares para impulsar la llamada Misión 13 de abril, iniciativa mediante la cual pretende hacer obras de infraestructura en las zonas más pobres del país, así como echar a andar las “comunas socialistas”.
Durante su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente!, el mandatario hizo un recuento de los beneficios que han llevado los programas sociales a los sectores marginados. Entre los logros alcanzados recordó que la Misión Barrio Adentro, esquema de consultas populares con la ayuda de médicos cubanos, ha salvado casi 100 mil vidas en cinco años de aplicación.
Chávez mencionó también los resultados positivos de la Misión Gregorio Hernández, de atención a personas con alguna discapacidad física; la red Mercal, de abastecimiento de alimentos, y el programa educativo Yo sí puedo, también con ayuda de profesionales cubanos, que permitió a Venezuela declararse “libre del analfabetismo” en octubre de 2005.
La Misión 13 de abril, llamada así en recuerdo de la movilización popular de 2002 que frustró el golpe de Estado contra Chávez, se desarrollará en 74 municipios del país y contempla el inicio de proyectos de infraestructura, educación y “economía comunal”, basado en microempresas.
El presidente anunció la próxima visita de su par ecuatoriano Rafael Correa, y llamó a sus seguidores a derrotar a la “contrarrevolución” en las elecciones regionales de noviembre próximo.
-
ARGENTINA
La balanza comercial argentina registró en julio un superávit de 1.001 millones de dólares, cifra un 106,3 por ciento mayor a la de igual mes de 2007, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones alcanzaron en julio los 7.039 millones de dólares, con un salto interanual del 53 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 6.038 millones de dólares, un 46 por ciento más que en igual mes de 2007.
En los primeros siete meses del año, el saldo positivo acumulado es de 6.145 millones de dólares, un 3,2 por ciento más que en igual lapso de 2007.
El año pasado Argentina logró por quinto año consecutivo un récord en sus exportaciones, con ventas que sumaron 55.933 millones de dólares.
La balanza comercial argentina acumuló el año pasado un saldo positivo de 11.154 millones de dólares, con un descenso interanual del 9,3 por ciento.
En tanto, para 2008 el presupuesto prevé un superávit de 14.450 millones de dólares, con exportaciones por 66.125 millones de dólares.
-
COLOMBIA
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, negó hoy que su gobierno esté planeando un complot contra la Corte Suprema de Justicia, después de una denuncia del titular de ese tribunal, Javier Ricaurte, quien mencionó la posibilidad de recurrir al Corte Penal Internacional.
La afirmación de Ricaurte surgió a raíz de la publicación en la revista Semana de unas reuniones entre emisarios del ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo con el jefe jurídico de presidencia, Edmundo del Castillo, y con el secretario de prensa, César Velásquez.
Según el semanario, las reuniones se hicieron en el palacio presidencial con el fin de entregar unas supuestas pruebas sobre "presiones" de uno de los investigadores de la Corte Suprema a los paramilitares para forzarlos a mostrar evidencias de la presunta alianza de Uribe con esos grupos.
Semana dijo que se trata de una estrategia creada por Murillo para ahondar el enfrentamiento de Uribe con los magistrados de la Corte, tras la rencillas entre ambos a propósito de las investigaciones del tribunal a congresistas oficialistas detenidos por nexos con paramilitares, y lograr así dilatar su extradición a Estados Unidos.
-
HONDURAS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) "será de inmenso beneficio para el pueblo de Honduras".
El mandatario venezolano fue invitado por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, para que participe hoy en los actos de la firma de la adhesión de Honduras al ALBA, junto a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.
Chávez hizo declaraciones a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa, donde mantuvo un intercambio animado con un periodista local que expresaba posiciones contrarias al ALBA.
Detrás de la campaña contra el ALBA, según Chávez, hay dueños de medios de comunicación y periodistas "tipiyankis, que son peor que los yankis, porque se arrastran ante los yankis".
Indicó que "el coraje del presidente Zelaya no tiene parangón porque, enfrentando la campaña pitiyanki interna y las presiones de los yankis, ha decidido algo que yo estoy seguro que será de inmenso beneficio para el pueblo de Honduras".
"Buena parte de los medios de comunicación están en manos de tipiyankis, que le lamen la mano al yanki", insistió, para agregar que "toda esa campaña de agresión contra el ALBA es parte de la jugada del imperio de los Estados Unidos para tratar de frenar lo que no van a poder frenar, hay una revolución en América Latina".
-
BRASIL
El relator especial de la ONU James Anaya denunció el lunes la situación "crítica" de salud y educación de buena parte de los pueblos indígenas de Brasil, además del paternalismo del Gobierno, la discriminación, la violencia y la pobreza que sufren.
A pesar de que Brasil tiene una legislación y una constitución consideradas entre las "más avanzadas del mundo" en cuestiones indígenas, hay "mucho por hacer para mejorar la situación de derechos humanos y para aplicar plenamente esa protección", dijo el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas.
"La situación de salud y educación es crítica para muchos pueblos indígenas", especialmente en el caso de niños y mujeres, afirmó el relator, un descendiente de apaches norteamericanos, en una contundente rueda de prensa tras una visita de casi dos semanas en Brasil.
"Aunque culturalmente ricos, los pueblos indígenas (brasileños) continúan económicamente empobrecidos, sin poder suficiente ni oportunidades para desarrollarse sobre una base sostenible, y están siendo continuamente sofocados por la discriminación", aseguró Anaya.
Denunció falta de recursos en programas básicos, y cuestionó que la mayoría de programas sociales estén realmente llegando a las poblaciones aborígenes.
Y aún planteó otro grave problema: "He escuchado alarmantes relatos de violencia contra indígenas, especialmente los líderes más actuantes".
Anaya denunció el "paternalismo" de agencias gubernamentales y ONG que impiden que los indígenas tomen sus decisiones y gestionen los programas a ellos dirigidos.
"Se me hizo evidente que los pueblos indígenas frecuentemente no controlan las decisiones que afectan el día a día de sus vidas y sus tierras", lamentó.
Se refirió aún al programa estrella del gobierno del presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva, destinado a impulsar inversiones en grandes obras e infraestructura en el país, conocido como PAC.
"La queja que he escuchado es que impulsa un tipo de desarrollo industrial que no considera los pueblos indígenas, más bien está en tensión con éstos", dijo.
Por ello, el relator de la ONU llamó al gobierno a consultar con las poblaciones indígenas los grandes proyectos de desarrollo como construcción de grandes carreteras, hidroeléctricas o minería en gran escala que los afectan.
Dijo aún que percibió en una "significante" parte de la sociedad y de políticos influyentes una posición contraria a las políticas gubernamentales que buscan beneficiar a los indígenas.
Anaya concluyó su rueda de prensa con un pedido a que el gobierno, en asociación con las comunidades indígenas, lance una campaña nacional de educación sobre cuestiones indígenas.
Actualmente entre los 190 millones de habitantes de Brasil, hay aproximadamente 460.000 indígenas de 225 etnias, según la oficial Fundación Nacional del Indio.
-
ARGENTINA
Siete militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-83) fueron detenidos hoy en el marco de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en la Base Naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.Fuentes judiciales, citadas por la agencia DyN, dijeron que las detenciones se produjeron por orden del juez Rodolfo Pradas. Otros tres militares están prófugos.
-
BRASIL
Unas 500 indígenas cortaron hoy durante más de tres horas la carretera que une la ciudad brasileña de Boa Vista con el sur de Venezuela, para pedir a la justicia que ratifique la entrega de tierras para las comunidades autóctonas, un tema que los enfrenta con productores agrícolas.El Superior Tribunal Federal deberá decidir el miércoles si ratifica o rechaza la homologación de la Reserva Raposa Serra do Sol, en el estado de Roraima, norte de Brasil, realizada en 2005 por el presidente Luiz Lula da Silva.Los productores de arroz de la región y el gobierno del estado de Roraima se oponen a la concesión total a los indígenas de la reserva, que es fronteriza con Venezuela.La protesta cortó la carretera BR-174 durante más de tres horas.Los arroceros y los no indígenas deberán salir de la reserva, que tiene 1,7 millón de hectáreas, una posibilidad que es vista como un foco de tensión en caso de que el tribunal falle a favor de los indígenas."Hay mucha gente merodeando por aquí en automóvil, en motocicleta, son sicarios", dijo el cacique Severino, de la etnia macuxi.La Policía Federal decidió aumentar la cantidad de efectivos en la región, luego de que el ministro de Justicia, Tarso Genro, admitió que "la tensión puede crecer, depende del fallo" sobre si el territorio será una reserva indígena en su totalidad.
-
EL SALVADOR
Un grupo de empresarios salvadoreños-estadounidenses llegaron al país para expresar su apoyo al candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), Mauricio Funes, que sigue como favorito para ganar los próximos comicios. "Estamos aquí porque creemos que El Salvador necesita un cambio, que El Salvador necesita justicia social", dijo en conferencia de prensa la empresaria Dora Escobar, quien desde hace 28 años vive en Nueva York. Escobar forma parte del grupo de empresarios de ocho estados de los Estados Unidos que llegaron aquí para entrevistarse con el candidato presidencial del FMLN y con funcionarios de la embajada estadounidense. "No hay que tenerle miedo al cambio, nosotros confiamos en Mauricio y en su programa de Gobierno", dijo el empresario deportivo Nicolás Orellana, de Los Angeles. "Venimos a nuestro país y vemos que se está destruyendo, cada día hay más pobreza, no hay trabajo y la gente sigue cruzando el río hacia los Estados Unidos", agregó Escobar. En cuanto a un deterioro en las relaciones con Estados Unidos ante un eventual triunfo de la izquierda, Orellana dijo que "ahorita venimos de una reunión en la embajada (estadounidense) y eso no va a suceder". Orellana no reveló con quién se reunieron, pero dijo que se les aseguró que "la relación con El Salvador es una de las más estrechas que hay en el mundo y eso no se detiene, gane quien gane". Escobar señaló que los empresarios salvadoreños residentes en Estados Unidos ya han hecho llegar a Funes todas sus inquietudes y necesidades, pero dijo que su principal demanda es que "se permita que los salvadoreños que vivimos en el exterior, podamos votar. Y este gobierno (de Tony Saca) nos ha negado ese derecho". "Confiamos que con Funes se dará el cambio, porque la situación va de mal en peor, la única opción que tienen los jóvenes es irse para el norte, porque aquí no hay fuentes de trabajo y la delincuencia está peor", agregó José Granados, un empresario que vive en Washington. Funes y Rodrigo Avila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), son los principales contendientes para las elecciones presidenciales programadas para el 15 de marzo de 2009. En la más reciente encuesta de la empresa CID-Gallup divulgada el viernes, el 39,8% de los salvadoreños respondió que votaría por Funes y el 29,7% por Avila. Al eliminar a aquellos que no quisieron mencionar por quién votarían o que dijeron estar indecisos, y contabilizar sólo a los que dijeron que irán a votar, Funes obtiene más de la mitad de los votos válidos, con lo que hubiera alcanzado el triunfo en una primera vuelta. Funes recibe el 53,5% de los votos, Avila el 39,9% y otros el 6,6%. La misma encuesta confirmó que el candidato del FMLN es en la actualidad la persona más popular de El Salvador, con el respaldo del 55% de los entrevistados, seguido del presidente Saca que recibió el apoyo de un 45%. La encuesta fue realizada a 1.200 salvadoreños, del 13 al 17 de agosto y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales. En las elecciones de marzo, Arena buscará su quinto período consecutivo en el gobierno nacional desde que Alfredo Cristiani ganó las elecciones presidenciales de 1989. El FMLN, la otrora guerrilla salvadoreña, nunca ha gobernado el país.
-
CHILE
A ocho años de cárcel fueron condenados hoy tres policías -actualmente en retiro- por el secuestro y desaparición de una persona perpetrado tres días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.Los suboficiales José Salazar, José Beltrán y Juan Manuel Villabanca fueron condenados por el secuestro calificado de Juan Heredia, perpetrado el 16 de septiembre de 1973 en la ciudad de Los Angeles, en la región del Bío Bío, 500 kilómetros al sur de Santiago.La condena fue dictada por la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó, en forma unánime, una sentencia del juez Joaquín Billard, aunque rebajando de 12 a 8 años el tiempo que los condenados deberán pasar en prisión.
-
COLOMBIA
El juez español Baltazar Garzón confió hoy en que el gobierno colombiano ampliará el plazo de cuatro meses que fijó para extraditar a Estados Unidos al ex paramilitar Hebert Veloza, a fin de permitir nuevos hallazgos de fosas comunes con cuerpos de víctimas de los ultraderechistas.Garzón opinó que "sería un caso muy grave" si el gobierno de Alvaro Uribe extradita al paramilitar, antes de finalizar las indagaciones en territorio colombiano. El juez español, junto al fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, asistió hoy a la exhumación de 22 cuerpos de víctimas de los paramilitares en una zona rural de Turbo, departamento (Estado) de Antioquia, noroeste del país.La ubicación de los cadáveres fue informada por Veloza, actualmente preso y quien recientemente admitió haber participado de varias masacres cuando integraba las brigadas ultraderechistas.Veloza entregó a la justicia un dispositivo de almacenamiento digital con centenares de documentos del fallecido jefe de los paramilitares, Carlos Castaño.
-
PARAGUAY
La comisión de Derechos Humanos del Parlasur escuchó hoy denuncias de organizaciones campesinas de Paraguay sobre asesinatos y persecuciones a sus miembros, durante una audiencia pública en la capital del país.Las denuncias fueron presentadas por el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).Los casos más emblemáticos expuestos son el intento de homicidio del campesino Benito Gavilán en 2005 y el asesinato de Antonio Almada en 2007, informó la vicepresidenta de la comisión, la diputada paraguaya Mirta Palacios.Las organizaciones campesinas entregaron la documentación que sustentan las acusaciones, precisó la legisladora.Luego de escuchar los testimonios, el Parlasur emitirá un dictamen durante una nueva reunión de la comisión, a realizarse en Brasilia el 2 de setiembre, se informó hoy.El dictamen de la comisión será puesta luego a consideración de las autoridades paraguayas y de organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional, anticipó la legisladora Palacios.Uno de los legisladores brasileños de la comisión inclusive ofreció asilo político en su país al campesino Gavilán, que denunció persecución de las autoridades judiciales en su contra.En la reunión asistieron el ministro del interior paraguayo, Rafael Filizzola, además de fiscales y autoridades policiales.
-
HONDURAS
Honduras suscribió varios acuerdos de cooperación con Venezuela tras su incorporación a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), entre los que destacan la garantía de abastecimiento de petróleo y energía, créditos para los pequeños productores, maquinaria agrícola y un plan para la erradicación del analfabetismo.La adhesión de Honduras al ALBA fue firmada ayer por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, en presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.A los actos de la firma, frente a la Casa Presidencial, concurrieron miles de personas de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles y otros gremios que integran el Bloque Popular, que aplaudieron a los mandatarios cuando pronunciaron sus discursos "antiimperialistas".El presidente Chávez dijo que Zelaya es un "valiente" por haber incorporado a Honduras al ALBA, pese a la oposición acérrima de empresarios, políticos y dueños de medios de comunicación."Yo no me puedo explicar cómo un hondureño puede estar en contra del ingreso de Honduras al ALBA, al camino del desarrollo, de la integración, para mí el hondureño que se oponga es un vende patria o es un ignorante, no tengo otra forma de calificarlo", expresó.Subrayó que "si no nos liberamos del imperio de los yankis, no habría futuro para nuestros pueblos". Indicó que con el ingreso al ALBA Honduras incrementará su intercambio de bienes y servicios con Venezuela y los demás países miembros, por lo que instó a los productores agrícolas y empresarios a incrementar la producción.Puso como ejemplo que el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela aumentó de 200 a 6.500 millones de dólares.Señaló que el ALBA tiene un banco y que este lunes firmó con el presidente Zelaya un convenio de crédito para apoyar a los pequeños y medianos productores, a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y una donación de 100 tractores agrícolas. Mientras tanto, Ortega dijo en su discurso que desde el ingreso de Nicaragua al ALBA, "todos los productores agropecuarios en Nicaragua se han visto favorecidos, y todos los empresarios, incluyendo los más furibundos antisandinistas, reconocen que gracias al ALBA Nicaragua terminó con los racionamientos de energía, terminó con los apagones, y ahora estamos desarrollando el comercio justo y solidario".Señaló que con el ALBA-TCP Bolivia nacionalizó los recursos naturales y los servicios básicos, para beneficio del pueblo. "¿Yo siento que después que el ALCA ha sido derrotado en las América, se inventaron los TLC, pero los tratados de libre comercio son mucho más peligrosos porque dividen países, dividen organismos de integración, confunden a la población y saquean nuestros recursos naturales", agregó.
-
BOLIVIA
El presidente Evo Morales se quejó, este martes, por los mensajes ofensivos que difunden algunos medios de comunicación, aunque luego aseguró que los dueños de esas empresas son los "perdedores" del referéndum revocatorio, cuyos resultados le favorecieron con el 67.41% de los votos, de acuerdo con el recuento final de la Corte Nacional Electoral. "Y no me asusta decirlo; repito lo que dije algún momento: el peor perdedor en el referéndum revocatorio han sido la... (sic) algunos medios de comunicación que nos acusan de todo y nos dijeron de todo", afirmó Evo Morales al referirse a su discurso que pronunció el viernes, en Cochabamba, donde sostuvo que los periodistas eran "sucios" y los "perdedores" del referéndum del 10 de agosto. El viernes, los seguidores del Presidente reaccionaron pidiendo la expulsión de los periodistas que cubrían la inauguración de una reunión del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam); este martes, la reacción de los simpatizantes del MAS, del municipio tarijeño de Iscayachi, fue menos fuerte pero ofensiva. "Son unos mentirosos", gritaron los pobladores. Y el presidente Morales reaccionó de otro modo y aclaró, en su discurso ante multitud: "No tanto, yo diría (...) los periodistas (son) los dueños de medios de comunicación, que son empresarios; tratan de humillar, pero los resultados son totalmente diferentes", remarcó al celebrar una vez más la victoria que logró en la consulta del revocatorio. "Yo no descanso, sigo de terrorista; ya cuando era dirigente sindical me acusaron de terrorista y yo entendía (...) Llego a diputado, sigo terrorista, llego a Presidente sigo terrorista. Estas (son) difamaciones, esas ofensas, esas calumnias (...) Es tan importante decir la verdad y la gente les cree, el pueblo escucha la verdad; cree en la verdad, no en las mentiras", afirmó Morales.
-
PERU
El niño peruano Martín Seminario, de 8 años, campeón panamericano de ajedrez en su categoría, recorre las calles con su padre pidiendo dinero para poder viajar al Mundial de Vietnam, debido a la falta de apoyo económico de las autoridades deportivas. Seminario, quien reside con su familia en la ciudad de Chiclayo, costa norte de Perú, inició la cruzada junto con su padre durante el partido entre Cienciano de Cusco y Juan Aurich, por el torneo Clausura, informó el portal elcomercio.com.pe.Su padre, Martín Seminario, hizo una invocación a los empresarios privados para que brinden ayuda a su hijo y le permitan asegurar su participación en el mundial, para lo cual requiere de 10.000 dólares que servirán para cubrir los costos de los pasajes y estadía de ambos en Vietnam.Seminario contó a elcomercio.com.pe que el único que ha ofrecido ayuda en la región Lambayeque, donde se ubica la ciudad de Chiclayo, es el presidente del gobierno regional, Yehude Simon.Hace algunos meses, la familia de Seminario tuvo problemas para viajar a Córdoba (Argentina), donde el pequeño Martín se coronó campeón panamericano categoría Sub 8. En esa oportunidad, una campaña realizada por el diario El Comercio, hizo posible que las autoridades del Instituto Peruano del Deporte financien el viaje del talento.
-
VENEZUELA
Ministros y legisladores oficialistas venezolanos salieron hoy al cruce de versiones de medios locales opositores al gobierno, según las cuales un proyecto de ley de Comunicaciones que prepara el Ejecutivo contiene una serie de facultades restrictivas sobre telefonía, internet y medios de difusión.El diputado Manuel Villalba dijo que las versiones "son mentiras que no benefician a nadie, que no contribuyen a la formación de una sociedad más democrática, sino todo lo contrario".Asimismo, las atribuyó a "intereses de grupos, de monopolios que no se conforman, que no se quedan tranquilos con los procesos de cambio que el pueblo viene impulsando" dijo el legislador, presidente de la Comisión de Tecnología y Comunicación Social del parlamento.La ministra de Telecomunicaciones, Socorro Hernández, explicó que hasta ahora hay borradores del proyecto."El proyecto definitivo será dado a conocer al país y al sector de las telecomunicaciones para que emita su opinión. No hay razones para la intranquilidad", dijo.Asimismo, desmintió que la iniciativa busque limitar el acceso a Internet, como dijeron las versiones en cuestión. "Todo lo contrario, nuestra visión es que cada día tengamos una mayor utilización de Internet por parte del pueblo y la ciudadanía, esa es una herramienta muy útil y que permite elevar el nivel de conocimiento de nuestro pueblo".
-
BRASIL
Joenia Batista de Carvalho, la primera indígena graduada en derecho en Brasil, hizo hoy un alegato en defensa de la Reserva Raposa Serra do Sol en el Supremo Tribunal Federal."Veintiún líderes ya fueron asesinados, casas fueron quemadas y amenazas fueron hechas" en la Reserva amazónica, dijo la abogada, de rostro pintado igual que varios indígenas que asistieron hoy a un debate en el Supremo Tribunal Federal."Lo que está en juego aquí son 500 años de colonización" explicó la abogada ante los ministros del tribunal que deben fallar sobre la Reserva Raposa do Sol.La abogada de la etnia wapichana reivindicó la "demarcación continua" del territorio indígena y la expulsión de los agricultores blancos.Destacó que la organización económica y social de los 18.000 indios de Raposa do Sol es distinta a la que impera en la sociedad occidental, pero no por ello debe ser despreciada."Nosotros tenemos nuestra economía y eso no es contabilizado por el estado, nadie dice cuánta economía circula allí dentro de la reserva Raposa Serra do Sol" alegó.Decenas de policías rodearon la sede de la máxima corte brasileña donde luego de la exposición de defensores y opositores a la Reserva se esperaba el pronunciamiento del ministro relator del caso, Carlos Ayres Britto.
-
ECUADOR
El gobierno de Ecuador firmará con Venezuela un acuerdo para la exploración conjunta de un campo en el Orinoco, con reservas por 14.000 millones de barriles de crudo, con la presencia de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, informó la empresa estatal Petroecuador. Petroecuador, la empresa venezolana PDVSA, y la chilena ENAP, explorarán el campo Ayacucho, en la Faja del Orinoco en lo que, según el gobierno de Ecuador, será "el inicio de la internacionalización de la estatal petrolera ecuatoriana". El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, afirmó que para la exploración se creará una empresa mixta entre Petroecuador, PDVSA y ENAP de Chile, con el objtivo de conocer las reservas del campo Ayacucho que, según datos preliminares, tiene 39 pozos y reservas de 14.000 millones de barriles.La Faja Petrolífera del Orinoco es un territorio de 55.314 kilómetros cuadrados que ocupa la franja meridional de la cuenca Oriental de Venezuela y abarca los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico y Delta Amacuro y es la mayor reserva de crudo extrapesado de ese país y del mundo.Según estudios de PDVSA, en la Faja existe una reserva estimada de 1,3 billones de barriles de crudo extrapesado. Para su certificación y cuantificación, Petróleos de Venezuela puso en marcha el proyecto "Orinoco Magna Reserva", con participación de empresas estatales petroleras extranjeras, incluida Petroecuador.
-
MEXICO
Al menos 20.000 niños son explotados sexualmente en México, denunciaron organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos.Se trata de "una de las peores violaciones a los derechos humanos", destacó Raquel Pastor, coordinadora de la organización Infancia Común, quien dijo que no existen cifras oficiales sobre ese tipo de delito.Pastor acusó al gobierno del presidente Felipe Calderón de no haber cumplido con las obligaciones contempladas en la ley sobre la materia.La activista sostuvo que México se convirtió en país de origen, tránsito y destino de personas "incluidos niños y niñas" que son víctimas de la trata de seres humanos para someterlos a explotación sexual comercial y trabajo forzado.Voceros de los organismos Infancia Común y la Red por los Derechos de la Infancia en México, urgieron a erradicar el problema.
-
HONDURAS
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reveló hoy que Estados Unidos pidió al gobierno hondureño que otorgara una visa al militante anticastrista Luis Posada Carriles.Las gestiones las hizo el ex embajador de Estados Unidos en Honduras Charles Ford, según Zelaya, en enero de 2006."Vino el embajador Charles Ford, a ocho días de haber asumido la presidencia, a pedirme a mí, a través de la Cancillería, que le diera una visa a (Luis) Posada Carriles; si no pregúntenle al ex canciller Milton Jiménez Puerto, que yo le dije que no", denunció el mandatario.Zelaya consideró que "era imposible darle una visa a Luis Posada Carriles, cuando era una persona cuestionada por actos de terrorismo, ellos (Estados Unidos, NDR) defienden ese tipo de terrorismo, me consta a mí, y por ese tipo de cosas es que tenemos posiciones diferentes", subrayó.Charles Ford fue embajador en Honduras desde 2005 hasta julio de este año.Posada Carriles ha sido solicitado en extradición por Venezuela en relación al derribo con explosivos de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con saldo de 73 personas muertas.
-
PARAGUAY
El presidente Fernando Lugo advirtió que si persiste en el Senado la crisis política que amenaza con paralizar al Estado convocará en al menos dos meses a un plebiscito para que "la ciudadanía decida qué hacer". En la primera entrevista durante el mes que el Senado lleva sin sesionar, Lugo dijo la noche del miércoles que llamará "en dos o tres meses" a un plebiscito si la cámara alta sigue sin sesionar. "Necesito un parlamento serio. Creo que está perdiendo el tiempo, lastimosamente, sin debatir los grandes temas nacionales como la lucha contra la pobreza", declaró al canal 4 de televisión en Asunción. El ministro de Agricultura, Cándido Vera, sugirió la mañana del miércoles la intervención personal de Lugo en la crisis para evitar una paralización del Estado. El analista Carlos Martini describió la seriedad del conflicto. "La crisis en el Senado es severa. Paraliza al gobierno porque no recibe la aprobación de préstamos y donaciones internacionales y los nombramientos de embajadores tampoco son refrendados. Y lo más grave: el presupuesto general de gastos para 2009 no puede ser analizado". El Senado, de 45 miembros, sufrió el martes una fractura luego de que el mandatario saliente Nicanor Duarte del opositor Partido Colorado prestó juramento como senador, después de tres intentos fallidos, pero sólo ante el presidente de la cámara alta, Enrique González, al no conseguir quórum. La noche del martes, unos 25 senadores de las agrupaciones Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), País Solidario, Tekojojá, Democrático Popular y Patria Querida más cuatro disidentes del Partido Colorado se autoconvocaron para una sesión extraordinaria en la que declararon nulo el juramento de Duarte. Sin embargo, González aclaró que "esa reunión es nula porque yo no la convoqué". Los colorados tienen 15 legisladores, PLRA 14, Unace 9, Patria Querida 4, País Solidario 1, Democrático Progresista 1 y Tekojojá 1. Ninguna agrupación cuenta con mayoría y por tanto recurren a alianzas temporales de acuerdo con el interés de cada asunto que analiza la cámara.
-
ARGENTINA
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, rechazó el martes un informe negativo de analistas del Banco Central de España que ubicó a Argentina entre los países que representan un riesgo elevado para esa nación europea desde el punto de vista fundamentalmente financiero. "Después de las cosas que han pasado en España deberían dedicarse a pronosticar más sobre las cosas de ellos que las de los demás", dijo Kirchner al ser consultada por la prensa, tras participar de un acto de lanzamiento de un nuevo modelo de la automotriz francesa Citroen. Kirchner fue consultada sobre un informe crítico que reflejó el martes la prensa argentina, realizado por dos investigadores de la sección internacional del Banco Central de España. En el trabajo se analiza la interdependencia y el riesgo promedio que se dan en las relaciones bilaterales entre España y el resto del mundo, en el orden comercial, financiero, bancario y energético.
-
BOLIVIA

Un grupo de opositores derechistas impidió el miércoles que el helicóptero que transportaba al presidente Evo Morales aterrizara en una pequeña ciudad de la amazonia boliviana para abastecerse de combustible. Armados de palos, los manifestantes ingresaron a la pista de aterrizaje de la ciudad de Guayaramerín, fronteriza con Brasil, informó la televisora PAT, que mostró imagenes. No hubo de inmediato un informe oficial sobre el incidente. La aeronave tuvo que realizar una maniobra para evitar un aterrizaje en el aeropuerto.
-
inSurGente/29/08/2008

Locations of visitors to this page