2/9/08

El artículo 'La crisis ninja' convierte a su autor en el nuevo Chikilicuatre de internet

Leopoldo Abadía explica en 'La crisis Ninja' la crisis subprime de EEUU en un lenguaje llano y coloquial.
EFE
-
- La Red Internet ha cambiado en apenas siete meses la vida de Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE de 75 años.
- Su artículo 'La crisis Ninja' se ha convertido en un fenómeno inesperado que no para de darle alegrías.
- Una editorial ya le ha encargado que escriba un libro.
-
Internet ha cambiado en apenas siete meses la vida de Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE de 75 años de edad, natural de Zaragoza, cuyo
artículo 'La crisis Ninja', que explica en un lenguaje llano y coloquial la crisis subprime de EEUU, se ha convertido en un fenómeno inesperado que ya lleva más de 165.000 visitas en la red.
Abadía, que dejó la enseñanza hace 15 años para dedicarse a la consultoría, escribió el artículo en una tarde de domingo de enero y lo distribuyó entre sus empleados por correo electrónico. Al cabo de unos días, 'La crisis ninja' era objeto de apasionados debates hasta en foros insospechados de La Red.
Hasta que un día, después de que el artículo llegara por otras vías a uno de sus hijos y a que, después de citarse en el blog de Nacho Giralt, éste recibiera 7.000 visitas de golpe, Abadía, aconsejado por su hijo Gonzalo,
puso en marcha su propio blog, que ha recibido visitas de Japón, Nigeria y hasta de Burundi.
-
"Si me lo llegan a decir el 1 de enero no me lo creo" (Leopoldo Abadía)
-
Un diario electrónico le ha fichado como articulista y una editorial le ha encargado un libro. "Si me lo llegan a decir el 1 de enero no me lo creo", asegura este ex profesor de Política de Empresa, nacido en Zaragoza y residente en Barcelona, cuyo éxito atribuye a que "procuro no escribir nada que yo no entienda".
'La crisis ninja' es un artículo (leopoldoabadia.blogespot.com) escrito en orden cronológico que explica de manera sencilla el origen de la crisis inmobiliaria de EEUU (crisis subprime) y cómo se propagó por el resto del mundo hasta llegar a España.
El autor utiliza una caja de ahorros imaginaria, la caja de San Quirico (inspirada en la localidad barcelonesa de Sant Quirze de Safaja), cuyos clientes confían su dinero sin tener ni idea de que al otro lado del Atlántico se ofrecían "hipotecas subprime" a clientes "ninja" (no income, no jobs, no assets); o sea, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades.
Al tiempo que describe la bola de nieve en la que se convirtieron estas hipotecas al desplomarse el mercado inmobiliario estadounidense, Abadía inserta comentarios como "la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos".
Describe también cómo el peligro de estas hipotecas no fueron detectadas a tiempo por controles como las Normas de Basilea o por las agencias de calificación de riesgo, y asegura que existe una "seria crisis de confianza", tanto entre los ciudadanos como entre los propios bancos, porque "nadie sabe dónde está ahora ese dinero".
-
"Cuando la gente dice que si el crack del 29 fue mejor o peor que éste, digo que éste es peor..."
-
Abadía, que asegura limitarse a "copiar" lo que lee en La Vanguardia, Expansión y el Times y -eso sí- "ponerlo en orden", concibió "la crisis ninja" como una entrada más en un diccionario de términos económicos que desde hace años enviaba por correo electrónico a sus compañeros de despacho.
Pero como el artículo resultó ser más extenso de lo habitual lo convirtió en un anexo del diccionario y, asegura, "tuve el 'fallo' de enviarlo a un par de amigos. Uno de ellos me contestó que le gustó y que se lo enviaba a otro par de amigos...Y ahí se me fue de las manos".
Llegaron las siete mil visitas en un día que recibió el blog del empresario turístico Nacho Giralt, que "colgó" el artículo sin conocer al autor, y decidió abrir su propio blog, que administra su hijo y que ha recibido ya más de 165.000 visitas.
"Lo escribí porque iba leyendo cosas sueltas. Todo está copiado y lo único es que a veces pongo comentarios". Comentarios como "la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos americanos!"
Preguntado sobre el alcance de la actual crisis, el ex profesor responde que "cuando la gente dice que si el crack del 29 fue mejor o peor que éste, digo que éste es peor, porque allí se hundió la bolsa americana, ¿y cuánta gente de San Quirico tenías acciones en la bolsa americana?: cero.
Reconoce que lo ocurrido es inesperado, "pero a la vez -subraya- para mí ha sido muy divertido" y se asombra aún del impacto de internet y de que en algunas empresas se haya puesto de moda el término "explícamelo a lo Leopoldo".
De momento le piden consejo empresarios de medio mundo y dedicará agosto a escribir un libro. Y sonríe cuando admite que su hijo ya le ha bautizado como el "Chiqui Chiqui económico".
-
20Minutos.es - España/02/09/2008

Un país precursor en materia de exportaciones

EL PAISSECUESTRARON UN CARGAMENTO DE 600 KILOS DE EFEDRINA DISIMULADO EN BOLSAS DE AZUCAR
Un procedimiento encabezado por la Aduana y la Justicia logró desbaratar una carga de efedrina destinada a México. Se trata del mayor cargamento secuestrado en la Argentina. Investigan quién fue el importador de la sustancia y las relaciones con la cadena de exportación.
-
Por Raúl Kollmann
-
El descubrimiento en un puerto de México de 200 kilos de efedrina disimulados en un cargamento de azúcar puso en marcha un operativo en Buenos Aires liderado por la Aduana, el fiscal Emilio Guerberoff y el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky. En ese marco, se encontró un cargamento aún mayor: un container con 600 kilos de efedrina mezclados en 12.000 kilos de azúcar, listos para ser enviados a México. Se trata del mayor cargamento de esta droga secuestrado en la Argentina.El hallazgo se produjo en un depósito a nombre de la empresa Sadock, en la calle Río Cuarto al 1400. El fiscal y el juez vienen insistiendo ante las empresas telefónicas para que entreguen los entrecruzamientos de llamadas entre las personas involucradas, porque lo cierto es que los dueños del depósito dicen que no tienen nada que ver, la empresa exportadora también deslinda responsabilidades y no queda claro quién trajo la efedrina al país y quién preparaba el embarque. Uno de los detalles llamativos es que la exportadora, Euromac, aportó una dirección que es falsa. En ese lugar está el Wal Mart de San Justo. Hasta ahora, la investigación de Guerberoff y Aguinsky no se topó con ninguna pista que vincule el caso con las víctimas o protagonistas del triple crimen de General Rodríguez. De todas maneras, el hallazgo confirma que en los últimos diez meses hubo una explosión del tráfico de efedrina de la Argentina a México con el objetivo de fabricar drogas sintéticas o como propulsor de la cocaína.
El cargamento encontrado en el depósito de la calle Río Cuarto tiene características notables. Por de pronto, se trata de 12.000 kilos de azúcar comprados en un supermercado Macro y puestos dentro del container en sus envases originales. Lo que sucede es que 600 de los paquetes no contienen azúcar sino efedrina. Es decir que no se mezcló el alcaloide con el azúcar, sino que 600 de los 12.000 paquetes de un kilo fueron abiertos y reemplazado el azúcar por la efedrina. De acuerdo con lo revelado por los hombres de la Aduana, los dos productos se parecen mucho y los paquetes en los que se reemplazó el azúcar por la efedrina son casi perfectos, no se nota para nada el cambio. En estos días se están haciendo peritajes sobre el alcaloide para determinar su calidad, su origen y las características que en su momento se puedan usar para establecer quién fue el importador.
Como ya adelantó PáginaI12 hace una semana, son varias las empresas que aparecen trayendo en 2008 el doble, el triple y hasta siete veces más efedrina que en 2007. Un ejemplo, citado por este diario, fue Unifarma S.A., que terminó siendo allanada el viernes por orden del juez federal de Campana-Zárate, Federico Faggionatto Márquez. Es que cuando se allanó el laboratorio clandestino operado por un grupo de mexicanos en Ingeniero Maschwitz se encontraron allí tres tambores de 25 kilos en los que constaba un código y número de partida que se correspondía con una importación hecha por Unifarma. Los directivos de esa empresa dijeron que ellos no les vendieron la efedrina a los mexicanos sino a una empresa local, pero las explicaciones no convencieron demasiado al juez. En cualquier caso, está claro que la efedrina llegó por alguna vía desde Unifarma al laboratorio clandestino de Maschwitz y terminó convirtiéndose en metanfetamina, una droga sintética que se cocinaba allí para enviar a México.
Todo indica que el paso posterior a la fabricación en Maschwitz consistía en el almacenamiento en General Rodríguez, más precisamente en el galpón alquilado por Manuel Poggi, funcionario municipal de esa localidad (ver nota aparte). En las pruebas químicas que se hicieron en varios recipientes encontrados en ese galpón se comprobó que hay restos “que son ciento por ciento de efedrina”, como confirmó ayer el juez Faggionatto Márquez.
En el caso de los 600 kilos descubiertos en la calle Río Cuarto, el desafío es desentrañar quién importó la efedrina y quién la estaba por mandar a México. Al menos por ahora, no aparecen en escena los nombres que hasta ahora se vinculan al caso del triple crimen.
La madeja de los 600 kilos tiene varias puntas. En primer lugar, la compra de los 12.000 kilos de azúcar en el supermercado Macro. Un dato importantísimo es quién los compró, pero, sobre todo, adónde llevó el camión de Macro ese cargamento, porque hay que determinar en qué lugar se hizo la sustitución de los 600 paquetes de azúcar por la efedrina. Según se rumorea, Macro no contestó todavía esas preguntas claves e incluso se está investigando tanto al chofer como las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado.
“Operaciones de esta magnitud, en las que estamos hablando de cinco o seis millones de dólares, se hacen con mucho tabicamiento y con intermediarios”, explicó a PáginaI12 uno de los investigadores. La trama parece desarrollarse de la siguiente manera:
- Quien compró los 12.000 kilos de azúcar en Macro aduce que se dirigió a un despachante de aduanas porque necesitaba exportar esa mercancía a México y no tenía la matrícula. El comprador aduce que sólo pretendía exportar azúcar y que no tiene nada que ver con la efedrina que metieron en el cargamento.
- El despachante de aduanas argumenta que él sólo sirvió como nexo entre los que tenían el azúcar y la empresa Euromac, que terminó siendo la exportadora.
- Euromac aduce que la engañaron y que en el azúcar le metieron la efedrina, sin ellos saberlo. Para colmo, esta empresa aparece con un domicilio trucho, ya que en la dirección señalada está el Wal Mart de San Justo. Sin embargo, Euromac aduce que ésa era una vieja dirección de la empresa, no un domicilio trucho.
- Los dueños del depósito, Sadock, también dicen que no saben nada, que ellos sólo fueron depositarios.
Para separar la paja del trigo, el fiscal Guerberoff, el juez Aguinsky y la Aduana necesitan cuanto antes información sobre las comunicaciones telefónicas entre todos los actores y detalles provenientes de los servers de Internet para determinar los intercambios de mails. Es que por ese camino se sabrá quién está conectado con los mexicanos que recibieron el otro embarque, el descubierto en México a mitad de año. En esa ocasión, en junio, se enviaron 12.000 paquetes de azúcar en los que iban mezclados 200 de efedrina. Más recientemente, en julio, parece que los traficantes se agrandaron: en 12.000 mezclaron 600 kilos de efedrina.
-
Página/12 Web - Argentina/02/09/2008

Se desacelera el crecimiento de América Latina

Por Cecilia Vargas/IPS
-
Santiago de Chile, 02/09/08 - Los países de América Latina y el Caribe completarán en 2008 seis años consecutivos de crecimiento económico, pese al empeoramiento del contexto económico mundial y al anticipo de una desaceleración hacia el año que viene, según estimaciones de la Cepal. La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) fijó en 4,7 por ciento la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional para 2008, con lo que se completan seis años consecutivos de bonanza económica para la región. La nueva secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena (foto), presentó el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2007-2008. Política macroeconómica y volatilidad", con una conferencia de prensa el miércoles pasado en la capital chilena. "Vemos que el escenario externo se ha deteriorado, pero decimos que pese a ello hay buenas noticias, y esto se debe en gran medida a que la región está mucho mejor preparada que antes para enfrentar las dificultades, principalmente porque tiene un superávit positivo en cuenta corriente", dijo Bárcena. Superávit en cuenta corriente, finanzas públicas más ordenadas, menor deuda pública y mejoras en su composición, además de mayores reservas internacionales son los factores que, según la Cepal, permiten que la región sea menos vulnerable a los vaivenes de la economía mundial. Según las tasas de variación del PIB proyectadas para 2008 por la Cepal, Perú es el país que más crecimiento experimentará (8,3 por ciento), seguido de Panamá con ocho por ciento, Uruguay con 7,5 y Argentina y Cuba con siete por ciento cada una. México, sin embargo, será el país de la región con menor aumento en su PIB, según la Cepal, 2,5 por ciento, pues "es el que más depende de los países desarrollados, porque noventa por ciento de sus productos se van a Estados Unidos y Europa", explicó Bárcena. El Caribe crecerá cuatro por ciento en 2008 y 4,2 por ciento en 2009, convirtiéndose en la excepción de un expansión regional que se desacelerará el próximo año, según la agencia de la Organización de las Naciones Unidas. El crecimiento económico regional está acompañado de una mejora en los indicadores del mercado laboral. En 2007 "la región logró bajar su tasa de desempleo de manera significativa por cuarto año consecutivo", con lo que "acumuló una disminución de 3,0 puntos a partir de 2003", indica el estudio de 200 páginas. La Cepal estima que en 2008 la tasa de desempleo de la región alcanzará 7,5 por ciento. Bárcena se refirió a los riesgos para la región, al considerar que "es probable que la desaceleración del crecimiento se prolongue por algún tiempo más". "La inflación se está acelerando, impulsada fundamentalmente por el precio de los alimentos, que juegan un papel muy importante en países con economías en desarrollo", dijo Bárcena. En 2007 la inflación en la región se ubicó en 6,5 por ciento y la proyección para este año es de siete puntos porcentuales. Al igual que en abril, la Cepal mostró preocupación por los efectos de la carestía de los alimentos en el aumento de la pobreza en la región. "Un incremento del 15 por ciento en los precios de los alimentos provocaría un aumento de la pobreza equivalente a 2,8 puntos porcentuales, lo que se traduce en 15 millones de personas indigentes en la región", manifestó Bárcena. El deterioro de la economía internacional se expresaría, en la región, según el informe de esta agencia de las Naciones Unidas, en la disminución de las remesas de dinero de trabajadores emigrantes de países como El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y Nicaragua, donde en 2007 éstas representaron "entre el 17,3 por ciento y el 30,4 por ciento del PIB". El principal país receptor de remesas es México, pero éstas representan apenas 2,4 por ciento de su PIB. La menor demanda de bienes primarios de las economías desarrolladas y una reducción en sus precios internacionales es otro de los riesgos futuros estimados por la Cepal, que afectaría en mayor medida a países de América del Sur. Para la Cepal, que este año cumple 60 años, "la estabilidad macroeconómica de la región requiere de un manejo fiscal que, como mínimo, no magnifique las oscilaciones propias del ciclo económico, y un tipo de cambio real estable que asegure un nivel de competitividad adecuado", indicó la bióloga mexicana. Consultada por el cumplimiento regional de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, Bárcena indicó a IPS que "la innovación tecnológica es el gran salto que tiene que dar la región para mejorar la competitividad". Esos objetivos son una gran plataforma con la que se comprometieron los gobiernos del mundo para combatir la miseria y la desigualdad. En septiembre, la Cepal espera entregar un informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el grado de cumplimiento de las Metas del Milenio, cuyo plazo de ejecución termina en 2015.
-
Glocalia - España/02/09/2008

EUROPA: EL DRAMA DE LOS SIN PAPELES

I
Europa blindada: Inmigrantes de la desesperación
Viajan desde Africa en cayucos, endebles barcas de pesca. Intentan entrar a Europa por las Islas Canarias. Pocos sobreviven. Los que llegan van a la cárcel. Los niños son internados hasta los 18 años.

PUERTO DE LOS CRISTIANOS. SON 67 INMIGRANTES DE SENEGAL, MAURITANIA, GUINEA, GHANA Y BURKINA FASSO. FUERON RESCATADOS POR EL SERVICIO DE SALVAMENTO ESPAÑOL A 130 KM. DE TENERIFE.
-
Gustavo Sierra / gsierra@clarin.com
TENERIFE, CANARIAS. ENVIADO ESPECIAL
-

Los ojos blanquísimos se expanden hasta el extremo. La sorpresa para esta carita alargada y negra no podía ser más grande. Su boca de dibujo animado se abre y aparece una sonrisa leve que deja ver unos dientes perfectos. Adji Geuye tiene 10 años y mira con ojos vírgenes a toda esa gente que se encuentra a su alrededor después de once días en los que sólo vio un horizonte de mar. Es una de los 84 inmigrantes sin papeles que llega esta mañana al puerto de Los Cristianos en el sur de la isla de Tenerife, en las Canarias españolas. Es raro que lleguen chicas. En general mandan a los varones para que trabajen y envíen el dinero a casa. Una sorpresa también para todos los que estábamos ahí. Entre medio de enormes hombres senegaleses, mauritanos, guineanos y de otros países subsaharianos apareció el cuerpito pequeño de Adji con unas trencitas perfectas que le hizo su madre Ndeye en el último tramo del viaje de 1.400 kilómetros entre el puerto de Nuadibú en Mauritania y el punto más cercano de Europa, las Canarias. Se salvaron después de once días de viaje gracias al rescate del barco "Conde de Godomor" del servicio de Salvamento Marítimo español cuando el "cayuco" que las traía, una embarcación pesquera de madera y muy endeble para ese cruce del Atlántico, se había quedado sin combustible a 135 kilómetros de la costa. Finalmente, llegaron a tierra firme donde los voluntarios de la Cruz Roja las atendieron como princesas. Habían cumplido su sueño, ahora comienza la pesadilla.En los días siguientes logro reconstruir una parte de la historia de Adji y su madre. Vinieron solas. Es probable que en España u otro país europeo esté el padre de la niña esperándolas. Pero nunca lo dirán. Si se llega a probar que son de un país que tiene convenio de extradición, serían deportadas en 40 días. La madre, de todos modos no pudo probar que Adji es su hija y las separaron. Es probable que a Ndeye la envíen de regreso a su país y que Adji quede internada en un instituto de acogida para menores no acompañados hasta que cumpla la mayoría de edad. En ese momento se registrará otro absurdo de la ley, la dejarán libre con una orden pendiente de deportación y sin permiso de trabajo. Adji y su madre viajaron desde su aldea a Saint Louis, en la desembocadura del río Senegal. Allí comenzó el periplo marino. Esta es una ciudad de unos 200.000 habitantes famosa por su torre de La Poste, el lugar donde bajaban obligatoriamente todos los aviones que cruzaban el Atlántico en los 40, 50 y 60 para cargar combustible en la ruta de Europa hacia Sudamérica. Mucho antes, desde allí también partieron miles de barcos negreros llevando esclavos para Estados Unidos. Desde el barrio de pescadores de Guet Ndar salen desde mayo del 2006 los cayucos que intentan el recorrido para entrar por el sur de las Canarias y llegar a Fuenteventura y hasta Tenerife.En el puerto de Los Cristianos la llegada de "los moros" sigue causando una gran polémica y ciertos brotes xenófobos. Me detengo en el Kiosco Bahía, donde se arremolinan los pescadores que se están tomando una cerveza con unas tapitas de tortilla y pimientos de piquillo. El que sirve las copas es un muchacho joven que grita de una punta a la otra a uno de sus clientes. "Oye Paco ¿y tú no tienes una habitación de más en casa? Porque si la tuvieras te podrías llevar un 'pata negra' y cobrar el subsidio", dice el muchacho entre las risas de los parroquianos. Se refiere a una iniciativa del gobierno local de dar a los niños que llegan solos en los cayucos al cuidado de familias canarias a quienes se les pagaría un salario para el mantenimiento. Cayuco en Los Cristianos. Llega en una hora", es el escueto mensaje que recibo en mi celular, y casi en un grito, de parte de la asesora de prensa de la Delegación del Gobierno español en Canarias. Hay que recorrer 80 kilómetros, salir de Santa Cruz y entrar a Los Cristianos por una ruta magnífica que bordea el mar y que en esta época está en reparaciones y atestada de turistas ingleses y alemanes. El contraste no puede ser más grande. A cada lado de los muelles hay unas de las mejores playas de Europa, barcitos, restaurantes y apartamentos de lujo colgados en la ladera de las sierras. Las británicas no logran brocearse, siguen tan blancas como siempre. En el medio, en el puerto, lo que llega en la embarcación de salvamento es una nube negra. En el último mes llegó prácticamente un cayuco por día. En una semana fueron 335 inmigrantes ilegales. Ya son 4.681 en lo que va del año. Y a pesar de los barcos de vigilancia, los radares, los centros de detención en los países de origen y el hecho de que sólo logren cruzar el Atlántico algo más de la mitad de los que lo intentan, las pateras y cayucos siguen llegando. Hoy son 67 inmigrantes de caras redondas y renegridas en las que ese sol sin justicia de las tres de la tarde sólo deja ver claramente unos ojos enormes, enrojecidos y sumamente cansados. En el barco ya les dieron ropa limpia. Son unos equipos de gimnasia con una camiseta caliente y buenas zapatillas. A pesar de los 35 grados de calor, ellos tienen frío por los días que estuvieron en el mar. Apenas bajan, los voluntarios de la Cruz Roja comienzan a examinarlos. Hay uno que tiene fiebre alta y otro con una fractura en un brazo. Se golpeó contra la baranda del cayuco en uno de los tantos barquinazos producidos por las olas de cinco o seis metros que los acompañaron en toda la travesía. La Policía comienza a interrogarlos. Se sabe que no van a decir mucho. No traen documentos para que nadie sepa exactamente de dónde vienen. Los agentes buscan por sobre todo al patrón del cayuco, la persona que sabe navegar y que pertenece a la banda de traficantes que organizó el viaje. Eso es un delito y el responsable va directo a la cárcel. Pero a menos que alguien lo delate no sabrán nada. Dejaron a sus familias de garantía. Si alguien abre la boca, las consecuencias las pagarán su madre o una hermana en el país de origen.Una vez que se van los policías de civil, dejan a los periodistas acercarnos al grupo. Hay hombres en muy mal estado. Se los nota deshidratados y extenuados. Todavía tienen arena y sal pegada a la cara. Uno tiene heridas en los brazos y le cuenta a una voluntaria que se las hizo con una soga de la que se agarraba para no caer al mar. Logro entablar una pequeña conversación con un tipo de casi dos metros y contextura amplia. Dice llamarse Babagadne y ser de Guinea Conakry. Lanzo el "Argentina-Maradona" y Babagadne sonríe. "No juego bien al fútbol. Pero antes de salir de Boluminé (el puerto de la bahía de Conakry) jugamos un rato en la playa con la pelota de unos de ahí", dice en un francés muy atravesado. Babagadne comienza a temblar. Tiene su labio inferior muy hinchado, seguramente por la deshidratación o alguna enfermedad infecciosa más grave. Una voluntaria le pone una manta roja sobre los hombros. Un rato más tarde se calma. Me mira y me dice que estuvo "muchos días en el mar". "No se cuántos exactamente. Perdí la noción. Había poca comida. Tenía unas galletas, pero me las robaron... Bueno, ya está. Estoy en España. Lo logré. En unos días estaré mejor". ¿Sabes que va a pasar ahora?, le pregunto. "No, no tengo idea. No sabemos nada. ¿Vamos a ir a la cárcel?", repregunta. La respuesta es sí. Primero pasarán una noche al menos en un centro de detención para inmigrantes ilegales que fue levantado de emergencia al lado de la comisaría de Las Américas, a unos 15 minutos del puerto. Luego, los llevarán al centro de internamiento temporario de Hoya Fría, sobre la autopista Sur, a unos 10 kilómetros de Santa Cruz, la capital de Tenerife. En toda Europa hay 224 centros de detención de indocumentados con una capacidad para 30.000 personas en los que los inmigrantes permanecen entre 30 días y hasta un año y medio esperando la orden de expulsión. En el caso de España, si el inmigrante pertenece a un país con el que no haya convenio de extradición a los 40 días queda en libertad –en general en alguna ciudad de la España continental– pero con una orden pendiente de expulsión y sin permiso de trabajo. El proceso es una verdadera fábrica de trabajadores ilegales. "Te largan y te dicen 'búscate la vida'. Y tú te la buscas. Después nos critican porque vendemos cosas en las calles o alguno roba algo. Ellos nos obligan a hacerlo", explica Najib Ahdannaji, un marroquí que llegó en una patera (barco de pescadores más pequeño que los cayucos) hace ya nueve años y que ahora ayuda a otros inmigrantes en una filial local de la organización católica Cáritas. A los centros de detención no permiten el acceso ni siquiera a los diputados españoles y mucho menos a la prensa. Sólo logró entrar una comisión de la Unión Europea y algunas ONGs y los informes son altamente negativos. En España hay diez Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) conocidos. Los más grandes están junto a los aeropuertos internacionales de Barcelona y Madrid, por allí pasaron en el 2001 varios argentinos. Aquí en las Canarias existen al menos tres. Los dos primeros fueron habilitados en antiguos cuarteles franquistas. El tercero, el de Hoya Fría está al lado de otro cuartel militar junto a la autopista sur, en Tenerife. "No es una residencia de lujo, pero tampoco nada inhumano. Se trata del mismo tipo de contenedores en los que se alojan los soldados españoles que están en misiones en el extranjero", aclara el teniente coronel Ricardo Arranz Vicario, el comandante de la Guardia Civil, que tiene a cargo estos centros. Pero la periodista Sara Prestianni que logró entrar junto a la comisión europea por pertenecer a una ONG humanitaria describió otra realidad: "A muchos emigrantes los encontramos en fila ante la sala médica, con el cuerpo torturado por las heridas infectadas que se han causado durante los 15 días de la travesía en las carretas del mar, quemaduras de carburante o picaduras de insectos. Sólo una monja voluntaria cuya presencia en el centro es intermitente, desinfecta momentáneamente las heridas, pero su contribución resulta limitada frente al número de la población presente. Al médico, dicen, no lo ven desde hace al menos una semana. No nos sorprende en consecuencia saber que a uno de los jóvenes subsaharianos llegados a Barcelona tras 40 días de internamiento en las Canarias le tuvieran que amputar una pierna". Puedo ver Hoya Fría desde una colina cercana. Tengo apenas unos minutos para tomar unas fotos. Si me ven los guardias que están en las casetas de vigilancia, seguramente me arrestarán. Lo que se ve no es nada más que una cárcel.Al sureste de la isla canaria de Fuerteventura, en lo alto de una montaña del pueblo de Las playitas, se levanta el faro de La Entallada. Esta luz es la que guió a los primeros inmigrantes subsaharianos que llegaron a las Canarias jugándose la vida. Era el 28 de agosto de 1994 y en las Salinas del Carmen desembarcaron dos saharauis de 22 y 24 años, los primeros que fueron fichados. En el 2006, cuando la marina española desplegó un sistema de radares por todo el Mediterráneo, cortando las rutas de los marroquíes hacia las costas continentales y se enviaron barcos a vigilar directamente en Mauritania y Senegal, los cayucos comenzaron a llegar en masa por el sur a las Canarias. Ese año fueron 22.776 en 308 embarcaciones. La mitad sólo en los meses de agosto y setiembre. Muchos de ellos menores.Uno de los primeros en llegar en esas pateras fue Steven David que hace ya 11 años que vive en Tenerife. "En aquel entonces era fácil. Uno estaba unos días en la comisaría y después nos largaban. Conseguí trabajo muy pronto en la construcción y todavía sigo trabajando en los andamios", cuenta David que ya tiene 40 años pero que no formó acá ninguna familia porque dice que en lo único que piensa es en regresar a Ghana con unos cuantos euros para explotar una pequeña plantación de cacao que acaba de heredar de su abuelo en el pueblo de Akara. "Somos todos unos inocentes tontos. Creemos que acá va a estar el paraíso y lo único que encontramos es el trabajo duro. La diferencia es que acá trabajando se puede ahorrar. En Ghana sólo se consigue algo para comer", cuenta en un bar del barrio de Taco en el que varios parroquianos bajaron la voz y dejaron de beber sus cañitas de cerveza para escuchar nuestra conversación.Una vez más recibo el mensaje: "cayuco-cristianos-está llegando". Nuevamente hay que correr para ver otro desembarco. Los que llevan la cuenta dicen que en agosto fueron 680 los inmigrantes que llegaron a estas islas. Pocos si se los compara con los 1.700 que llegaron en cinco días a la isla italiana de Lampedusa, a las decenas de miles que entran desde los países del Este o los que pasan por los aeropuertos, que siguen siendo la gran mayoría. Llegan a una Europa en crisis. Tras una notable expansión, la Unión se chocó con la recesión que viene desde Estados Unidos. En el medio de este tórrido verano desde Berlín se anunció que la economía de la eurozona cayó un 0,2% en el segundo trimestre. Alemania es la más perjudicada con un retroceso del 0,5% y Francia e Italia van con un 0,3%. España está un poquito mejor pero estancada. Creció apenas el 0,1%, lo que le permitió al presidente Rodríguez Zapatero decir que "estamos mejor que nuestros socios europeos". Pero lo cierto es que el gobierno ha tenido que lanzar un programa anticrisis y la gente no deja de hablar del 5% de inflación anual que ya está golpeando los bolsillos acá. "El petróleo y las materias primas empiezan a relajarse y eso empuja la inflación. Y el dólar parece haber terminado con un largo período de debilidad y empieza a ganarle terreno al euro", explica Antonio Villarroya, del banco Merrill Lynch.Ante esta situación, Europa se está blindando. Desde que en julio el duro y pequeño mandatario francés Nicolas Sarkozy asumió la presidencia de la Unión Europea, se plantean penas cada vez más duras contra la inmigración ilegal. En Francia se habla de exámenes de ADN para probar que pertenecen a una misma familia si es que uno de sus miembros logró un permiso de residencia. En Italia, el presidente Silvio Berlusconi directamente ordenó la militarización para combatir "el crimen y la inmigración". En España quieren pagarles a los inmigrantes que están sin trabajo para que regresen a sus países. En Gran Bretaña los expulsan como si enviaran galletas por correo y ya no saben qué hacer con los polacos que arriban de a miles y en forma legal. En varios países del Este los jóvenes esperan que les abran las puertas de entrada a la Unión Europea para mudarse a París o Roma. En tanto, Adji Geuye, la niña senegalesa que llegó a Tenerife, sigue perdida en el laberinto burocrático de esta Europa que quiere ser blindada. Permanece en un centro de acogida para niñas en uno de los pueblitos de la zona oeste de Tenerife y aislada de su madre a quien es muy probable que no vuelva a ver por mucho tiempo. Si se cumple lo que hasta ahora fue una regla, ella permanecerá en el asilo donde vive y asistirá a clases en una de las escuelas públicas del mismo pueblo. A los 15 pasará a otro asilo para adolescentes. Dentro de ocho años, cuando cumpla 18, un juez le dará una orden pendiente de expulsión y le anunciará que está libre. Un maestro de algunos de los 1.200 niños que hay hoy en esta situación encontró una fórmula perfecta para explicar el sistema: "Recibimos niños africanos, los convertimos en jóvenes españoles y luego los echamos a la calle como adultos sin futuro". A Adji se la ve fuerte. El cruce en cayuco es una selección natural. Llegan sólo los mejores, los más fuertes. Tiene posibilidades de convertirse en una adulta exitosa en esta Europa blindada de agujeros.
-
Dura ley migratoria
Europa endureció las leyes contra los inmigrantes. Una situación que provoca que el fenómeno de los que llegan en cayucos sea aún más dramático. El Parlamento Europeo aprobó en junio una nueva directiva de retorno de inmigrantes irregulares: Se establece un período de siete a 30 días para que los inmigrantes abandonen el país. En España es de 40 días.El período máximo se fija en 6 meses que pueden ampliarse a 18 en casos excepcionales para quien no coopere o tenga problemas con la documentación. Los indocumentados que sean expulsados sufrirán también una prohibición de hasta cinco años de duración para entrar legalmente en territorio comunitarioEn el caso de los menores sin familiares, se debe tener en cuenta "su mejor interés" al decidir su expulsión. Pueden ser expulsados a un tercer país.
-
Los argentinos esperan
El caso emblemático de la comunidad argentina en España es el de Delfina Escudero, una chica de 7 años que vive desde sus 12 meses en Tarragona y que tuvo sobre su cabeza una orden de expulsión. Cuando se conoció la noticia de que sus padres podían residir legalmente en España pero ella no porque "no cuenta con los medios de vida exigibles", se desató un escándalo. Finalmente, la burocracia anuló el 18 de agosto la orden de expulsión y le renovaron la residencia.El caso Delfina encendió todas las alarmas. Algo que sucedió justo en momentos en que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lanzaba un polémico plan de "retorno voluntario" que permitiría que los desempleados extranjeros no comunitarios puedan regresar a su país de origen cobrando el subsidio por desempleo que hubieran acumulado por sus años de servicio. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega calificó la medida de "justa y voluntaria". Pero los presidentes del Mercosur dijeron en un comunicado que "deploramos la Directiva del Retorno por ser contradictoria de la propia normativa europea sobre el derecho humanitario". De la Vega hizo una gira latinoamericana para poner paños fríos, pero la preocupación continúa en los países que cuentan con la mayor cantidad de inmigrantes en España como Ecuador, Colombia y Argentina.Para los argentinos que viven hoy en España el mayor temor es que se profundice la actual crisis económica y que eso lleve a que el gobierno comience a tomar medidas "que siempre van dirigidas contra los más débiles, y esos somos los inmigrantes".
-
En Clarin.com
La versión multimedia de esta producción se podrá ver a partir del jueves 4 de setiembre en Clarin.com
-
II
Europa blindada: Los hijos de los cayucos
Tienen entre 7 y 14 años. Los mandan los padres en esas barcas de pescadores desde Africa hasta las Islas Canarias para que trabajen y les envíen dinero. Cuando llegan los confinan en asilos hasta que cumplen la mayoría de edad
.
-
La última población del sur de Marruecos es la de Tarfaya. Por ahí pasa esa línea invisible que separa al territorio controlado por el ejército del rey Mohamed VI y el del Frente Polisario que se lo disputa. También es donde tuvo que hacer Saint Exupéry su aterrizaje de emergencia cuando el avión con el que transportaba correo a las colonias francesas se quedó sin un motor. Esas dunas le inspiraron El Principito y son las que hoy recorren para ir a la playa cuando cae el sol las mujeres vestidas con la "melfa" a rayas y rodeadas de chicos. Una de esas mujeres, Zerka, tomó en agosto del 2001 una decisión crucial para su vida. Mandaría a su segundo hijo Musta Hafiz, de apenas 10 años, en un cayuco (una de las embarcaciones de los pescadores locales) hacia España para que pudiera trabajar allí y enviarle dinero para mantener a sus otros tres hijos. El marido había muerto poco antes y con lo poco que dejó iba a pagar el viaje. Tres días más tarde Musta estaba en el medio del Atlántico dormido. Le habían dado una pastilla para que no se asustara y molestara a los otros 50 o 60 inmigrantes que se jugaban la vida entre olas de siete o diez metros.Hoy, Musta tiene 19 años. Pasó todo este tiempo en el sistema de detención de menores no acompañados que tiene el gobierno español y que funciona aquí en Tenerife, en las Islas Canarias. Lo rescataron cuando estaba cerca de la isla de Lanzarote. Lo tuvieron ahí tres días y después lo mandaron a un asilo de un pueblito terifeño. Fue a una escuela en la que era el único inmigrante. Los otros chicos se reían de su acento, de su timidez, de su dificultad para entender las costumbres locales. Lo peor era cuando hablaban de religión. Musta había visto sólo el rito musulmán. Lo católico le resultaba muy extraño. Cuando cumplió 15 años lo mandaron a otro centro para adolescentes en Santa Cruz y a la escuela secundaria. Llegó hasta tercer año. Cuando cumplió los 18 le dijeron que se podía ir. "¿Ir? ¿A dónde?, les pregunté". Cuenta Musta. "Ahora, a ganarte la vida, me dijeron. Me dieron una orden de expulsión en suspenso y la dirección de este lugar. Y cuando llegué me encontré con gran sorpresa con muchos a los que había cruzado en los hogares y que ahora están como yo: sin contrato para poder quedarnos a trabajar acá. Me hicieron perder el tiempo durante ocho años".--Imagino que tienes un rencor muy grande con tu madre que te envió acá tan pequeño y con el sistema que no te resolvió nada, le digo.--No, con mi madre, no. Ella no tenía opción. Ya había mandado a mi hermano mayor y no sabía nada de él. Yo tenía que cumplir como el nuevo hijo mayor. Así es en Marruecos. Y los de acá me trataron bien. No puedo decir otra cosa. Pero hoy me dejan en la calle y entonces todo el sacrificio que hice para estudiar estos años no sirvieron de nada.Kofi Zacarea, otro chico de 18 años, escucha la conversación con la mirada perdida. Es otro de los 18 muchachos que lograron refugio en la sede local de Cáritas en la Cuesta de Piedra de Santa Cruz de Tenerife. Allí pueden permanecer hasta que consigan algún contrato de trabajo con el que puedan solicitar la residencia temporaria en España. Por ahora nadie lo quiere tomar. Tiene un español muy atravesado y se lo ve más joven de los años que dice tener. Salió de Ghana hace casi un año. Estuvo en un centro para adolescentes y desde hace unas semanas en este lugar desde donde sale cada mañana para buscar alguna changa. "Te explotan, pagan muy poco", es lo que aprendió en español para explicar su situación. Y cada vez que sale a la calle tiene que luchar contra la discriminación."Te subes a la guagua (autobús) y todo el mundo te está mirando. Tengo cara de "moro" o "africano" y la gente piensa en la fama que tenemos. Los moros (marroquíes y árabes en general) que le vamos a robar. Y los africanos (subsaharianos) que les van a contagiar una enfermedad. Eso es lo que piensan de nosotros apenas nos ven", explica Najib Ahdemnaji, un marroquí que llegó hace nueve años en una patera (bote de pescadores) y que hoy es el organizador de este centro de Cáritas.Kofi Zacarea asiente con la cabeza. Eso es lo que le pasa cada día en que toma el tranvía para ir al centro de la ciudad y ver si lo toman para lavar platos en algún restaurante. "Tengo que mandar algo de dinero a mi madre que está en el pueblo de Mankesín. Ya le mandé una vez 20 euros que junté de lo que me dieron en el centro donde estaba para que pudiera salir un fin de semana y tomarme una cerveza. Yo no tomé nada y se lo mandé a mi mamá para que viera que sirvo para algo", cuenta Kofi con su cara redonda y ojos de niño bueno.Leonardo Ruiz del Castillo es el director de esta casa de Cáritas y coordina toda la ayuda orientada hacia estos chicos. Está desesperado. Cada día lo llaman con mayor demanda. Hay en este momento unos 1.300 menores en el sistema y en poco tiempo comenzarán a ser mayores de edad y los largarán a la calle. "La única solución de fondo es cambiar la ley. Fíjate que enorme paradoja. Los educamos en nuestras costumbres. Van a escuelas canarias con otros niños y adolescentes locales. Se hacen de amigos. Se adaptan. Son respetados. Y de pronto, un día cumplen 18 años y todo eso se convierte en una desgracia. De ser protegidos de la Policía pasan a ser perseguidos por ser ilegales. Los pueden arrestar, ponerlos en un centro de detención para mayores y expulsarlos en unos pocos días", dice Leonardo abriendo las manos en señal de impotencia.Mousta Kane, que vino de Senegal hace 11 meses, constituye otro caso paradójico. Tenía 19 años cuando llegó en un cayuco (barca de pescadores de unos 14 metros de eslora) pero cuando le hicieron el test óseo de su muñeca, los médicos de la Policía determinaron que su edad era dos años menor. Lo enviaron a un centro de adolescentes hasta que determinaron que ya había alcanzado la mayoría de edad y lo mandaron a la calle. De todos modos, esa situación fue un golpe de suerte. "Vine con unos amigos que los tuvieron 40 días en una cárcel y después los mandaron de nuevo para Senegal. A mí me llevaron a un centro del pueblo de La Esperanza, que queda camino al Teide (la montaña más alta de las Canarias). Fui a la escuela y aprendí un poco de español. Tuve suerte.", cuenta este chico alto y esbelto que podría ser un modelo de catálogo de Ralph Lauren.Mousta Kane y sus amigos se entusiasmaron con venir a España cuando vieron en el sitio de Internet senegalaisement.com una serie de notas sobre "lo fácil que es llegar a España". "Estás en unos centros muy confortables, te visten, te dejan salir los fines de semana y te dan de comer varias veces al día", dice una de las notas del sitio que habla también de un supuesto "pasaje" en uno de los cayucos por apenas 150 euros cuando en realidad las mafias que controlan este tráfico humano se llevan al menos 1.500 euros por cabeza."Creí que iba a tener un trabajito fácil, pero me está costando mucho. Apenas me ven, me piden los papeles. Y eso es lo único que no tengo. Cuando les digo que me hagan un contrato para poder conseguir el permiso de residencia, me cierran la puerta en la cara. Yo tengo un oficio, soy sastre y de los buenos. Empecé a cortar cuando tenía ocho años. Y también soy muy bueno jugando al baloncesto, que me prueben", pide Mousta Kane. "Voy a esperar hasta fin de año. Si para enero del 2009 no consigo nada, me voy hasta una comisaría y les pido que me repatrien". Si llega a ese momento, Mousta Kane será uno de los casi 9.000 senegaleses expulsados por España en los últimos dos años.Manejo por la autopista norte hacia Icod de los Vinos, un antiguo pueblo colgado de las montañas donde se produce un vinito algo ácido pero nada despreciable. A pesar de una fina lluvia veraniega se puede ver que el lugar tiene una gran belleza. Es un verdadero balcón hacia el mar. Desde allí arriba se puede ver cómo las olas le pegan constantes cachetazos a las rocas, algún barquito pesquero en el horizonte y un muelle con una playa de piedras. Todo esto es visible desde esta escuela pintada de amarillo por fuera y que no tiene ningún cartel que la distinga. Allí funciona uno de los centros de emergencia de menores no acompañados. Hay en este momento 48 chicos varones de 7 a 14 años. Está regenteado por la ONG Asociación Solidaria Mundo Nuevo. La directora Carmen Gloria Lorenzo me recibe y hace un recorrido por el lugar. Está impecable. Como las escuelas están de vacaciones de verano los chicos tienen sólo actividades recreativas. Por el mal tiempo hoy no pudieron ir a su clase de natación en una pileta municipal ni a la de surf que hacen en una playa los más grandes. El metegol concita la mayor atención aunque compite palmo a palmo con el ping pong y una partida de ajedrez entre dos chicos guineanos que son los campeones del lugar."Acá los niños son niños. Tratamos que olviden su condición de inmigrantes y de trabajadores y se conviertan en chicos normales con horas de estudio y horas de recreación. Es difícil porque vienen con el mandato de trabajar y mandar dinero a sus familias y aquí los tenemos que convencer de que no van a poder trabajar hasta que no sean mayores. Vienen asustados, con incertidumbres y les lleva un tiempo adaptarse. Pero lo cierto es que lo logramos en un 99% de los casos", comenta Carmen Gloria. El problema más acuciante lo presentan los chicos que llegan de Mauritania, Mali, Costa de Marfíl o Marruecos y que nunca estuvieron escolarizados. Con ellos tienen que trabajar los cinco maestros que hay permanentemente en tres turnos en el lugar para que luego puedan ir a la escuela local. El objetivo es que todos los chicos concurran a una de las escuelas municipales del pueblo y se interrelacionen con los niños de Icod. "Cuando llegan ya de 13 o 14 años tienen muy incorporado el hecho de que sus familias se endeudaron para que ellos puedan viajar y trabajar en España. Con ellos hay que trabajar mas que con otros mas pequeños. Y lo hacemos enseñándoles algún oficio", cuenta Rita López, la trabajadora social a cargo del centro.Rita cuenta que está muy sorprendida con un chico que llegó hace apenas unas semanas de Mauritania. Tiene 11 años y asegura que va a ser médico. Se la pasa todo el día leyendo y buscando información sobre el cuerpo humano en unas enciclopedias. Y está el caso de otro chico que llegó al sistema desde Mali cuando tenía 15 años y que hoy es abogado y representa a los que piden el permiso de residencia o se niegan a aceptar la extradición. Y hasta profesionales como un marroquí médico que arribó en una patera y se convirtió en el encargado de la enfermería del centro de detención al que lo mandaron. La Policía lo ayudó a conseguir un permiso de residencia, dio las equivalencias y cuatro años más tarde estaba ejerciendo la medicina en un pequeño pueblo cercano al puerto de Los Cristianos donde viven muchos de los inmigrantes subsaharianos que trabajan en la industria del turismo.Salgo de Icod de los Vinos con cierta esperanza. Entiendo que el sistema de acogida de los inmigrantes menores de edad es absurdo pero al mismo tiempo veo que tratan bien a los niños. Por ahora no hay denuncias de maltratos y lo que dejan ver a los periodistas denota cuidado y esmero. Pero cuando regreso a la casa de Cáritas en la Cuesta Piedra me encuentro una vez más con la incongruencia de esta Europa Blindada. Musta Hafiz acaba de regresar de su trabajo. Desde hace seis meses es aprendiz del taller de artes gráficas de la iglesia católica acá en Santa Cruz. El propio director Ruiz del Castillo dice que recibió muy buenas referencias del trabajo de Musta, que lo consideran allí como el mejor trabajador ya que logró aprender varios oficios al mismo tiempo, desde el de grabador hasta el de retocador. Pero no le pueden dar un contrato de trabajo. Necesitan que se lo otorgue alguna empresa externa. Y aún no encuentran al empresario que quiera comprometerse. "No tiene que hacer nada. Sólo firmar algunos papeles. Yo no le voy a ir a pedir nada. Me quedo trabajando en el taller de Cáritas y después busco con tranquilidad. Le voy a estar agradecido porque me ayudó y nunca lo voy a perjudicar. Pero aún no aparece ningún empresario que quiera hacerlo.¿Qué pretenden que haga ahora, que me vuelva a Marruecos? Si yo ya ni me acuerdo de la cara de mi madre", dice Musta tragando saliva para no llorar
-
Colapso en los centros de menores
Hay un colapso y el gobierno canario pide ayuda a otras regiones españolas para que acojan a los niños inmigrantes. En los 27 centros de menores extranjeros que funcionan en las Canarias hay en este momento más de 1.200 chicos.Y muchos están en escuelas que deben ser desalojadas antes de fin de mes cuando se reanuden las clases tras las vacaciones de verano. En lo que va del año arribaron en cayucos más de 400 niños. En el 2007 habían sido 752.La llegada masiva de cayucos con menores entre julio y agosto obligó a la Consejería de Bienestar Social del gobierno local a habilitar una escuela hogar en la antigua ciudad de La Laguna, en Tenerife, para dar alojamiento a los 92 menores que llegaron en las últimas semanas. "Tenemos que distribuir unos 300 niños antes de comiencen las clases", decía desesperada la consejera de Bienestar Social. El otro tema es el del costo de la mantención de cada uno de estos chicos que asciende a 80 euros (unos 380 pesos) por día. Cuando se enteran los chicos inmigrantes de esta cifra les dicen a sus maestros que no entienden por qué los cuidan así. No comprenden por qué no los dejan trabajar ya que tienen unos 13 o 14 años.
-
III
Europa blindada: Los que quedan en el camino
De cada tres cayucos, las endebles
barcas de pescadores, que zarpan de Africa, uno nunca llega a las Canarias. Se calcula que en los últimos dos años murieron en el mar al menos 20.000 personas intentando entrar a España.


'VICTIMAS. INMIGRANTES MARROQUIES MUERTOS MIENTRAS INTENTABAN ALCANZAR LA COSTA ESPAÑOLA. LA MAYORIA DE LOS QUE LO INTENTAN NO SABE NADAR.'
-
El estrecho de Gibraltar es desde siempre un juntadero de piratas, pescadores y narcotraficantes. No es inusual ver barcas a la deriva dejadas por los que quieren confundir a los radares o porque sus ocupantes terminaron como carnada después de pasar a degüello a manos de algún socio despechado. Es por eso que el capitán Miguel Castanedo, en general, no le lleva el apunte a las manchas marrones que aparecen cada tanto en el horizonte. Pero el martes pasado navegaba a 12 nudos por hora al comando de su buque de carga Isla de los Volcanes en su ruta entre Málaga y Melilla cuando levantó un poco más los prismáticos. Vio un cayuco, una de esas embarcaciones de pescadores que traen a los inmigrantes ilegales subsaharianos a España, semihundido con unos cuerpos desfallecientes en su interior y otros en el agua aferrados a unas sogas. Estaban a la deriva, a 33 millas de la costa africana, esperando la muerte."Era un momento de desesperación. No hubieran vivido tres horas más en esas condiciones", explicó el capitán cuando entregó a los sobrevivientes en el puerto de Málaga. Lo que logró rescatar era un verdadero despojo humano. En el interior del cayuco de apenas siete metros de eslora había 21 hombres y mujeres de países tan diversos como Chad, Ruanda, Eritrea o Kenia que viajaban sin agua ni alimentos. Y en el mar había otros cuatro que cayeron durante el viaje y estaban aferrados a una madera y a un bidón de combustible. Una mujer de unos 30 años, gordita, que se encontraba en muy malas condiciones, no paraba de llorar y de balbucear unos nombres. Horas más tarde, en el hospital de Málaga le contó a la Policía lo que había sucedido. "Perdí a mis tres hijos y a mi marido", dijo desesperada. Los otros sobrevivientes terminaron el relato. Originalmente eran 70 los inmigrantes que abordaron el cayuco. Dieciseis murieron o desaparecieron en el mítico mar de Alborán. Lo sucedido en el cayuco nadie lo sabrá con exactitud. Ninguna Policía va a investigarlo a fondo. Se toma como un número más en las estadísticas. En los últimos dos años murieron oficialmente unas 20.000 personas tratando de llegar a Europa. Extraoficialmente esa cifra es mucho más elevada. La Media Luna Roja (la Cruz Roja musulmana) y otras organizaciones humanitarias como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía calculan que al menos uno de cada tres cayucos que parten de Africa nunca llega a las costas españolas y que al menos otro 10% de los que logran cruzar fallece en el camino. "Los tiburones de esta zona del Atlántico y los del Mediterráneo están gordos como elefantes", me dice en forma brutal un pescador que encuentro en el puerto de Los Cristianos en Tenerife. "Aquí sólo se cuentan los cuerpos que llegan, pero se trata sólo de una parte. No se contabiliza a las víctimas que cayeron en el Sahara tratando de alcanzar Argelia o Libia. Las organizaciones de la zona estiman que el transito terrestre se cobra al menos la mitad de las vidas de las que se cobra el Atlántico", explica Briggitte Espuche una de las autoras del informe de la asociación andaluza. Steven David, un inmigrante que llegó de Ghana a las Canarias hace ya once años sabe de esto. "He tenido que hacerme cargo muchas veces de los cadáveres de mis compatriotas. Es muy difícil llamar a las familias para decirle que les va a llegar el cajón con los restos de un hijo, un marido, hasta bebés. Hay que darles la peor de las noticias. Ser inmigrante es muy duro siempre, te salves en el cruce como yo o no", cuenta David mientras nos tomamos una cerveza en un bar del barrio de Taco, en Santa Cruz de Tenerife.Una de las peores tragedias de cayucos repletos de muertos sucedió en las costas de la isla canaria de La Gomera. En julio del 2006 llegó hasta cerca del puerto de Alajeró un cayuco con 59 cuerpos tirados uno encima del otro. Los vecinos del lugar que veían la embarcación a unos cuantos metros de la costa sólo podían distinguir una pila marrón. A primera vista parecía que habían perecido todos en la ruta que los traía desde Guinea Bissau. Cuando se embarcaron eran más de 70. Un pescador con ojo experto para ver cosas por encima del reflejo de las olas, percibió que entre los cuerpos había algún movimiento. De inmediato se inició el rescate. Cuando lograron traer la barca hasta el muelle pudieron ver que la mayoría aún estaba con vida pero sin fuerzas siquiera para pedir ayuda. "Eran como zombies", fue la descripción de uno de los testigos.Para poder subirlos al muelle tuvieron que utilizar una vieja balanza atunera. Iban cargando los cuerpos de a cuatro o cinco y los subían como si fueran pescados para vender en el mercado. Al parecer, nadie había actuado sobre los más débiles para poder sobrevivir. Ese es un principio de explicación a las cosas que suceden en estos cayucos. Como en los barcos negreros de la era esclavista, hay relatos de que los más débiles son tirados por la borda. También de grupos que se quedaron sin suficiente agua dulce para llegar a destino y se trabaron en lucha hasta que unos terminaron arrojando a los otros a una mar embrabecida. Y hay testimonios de los que contraen enfermedades o se infectan las heridas producidas por los golpes de las olas con los restos del combustible que cae sobre ellos o queda concentrado en el fondo del cayuco. Los cementerios de todas las Canarias están repletos de tumbas con inscripciones como "inmigrante sin identificar-26-07-06". El campo santo de Antigua, en Fuerteventura, es el que más inscripciones de estas tiene. Allí tuvieron que habilitar el año pasado una sección nueva del cementerio sólo para sepultar estos cuerpos que nadie reclama. Y no es sólo del lado europeo. En Nuadibú, el puerto de Mauritania desde donde parten los cayucos que quieren alcanzar las Canarias, hay un cementerio enorme donde trabajan inmigrantes de Mali, Camerún o Burkina Fasso. Cavan tumbas para los que devuelve el mar y para juntar dinero que les permita subirse a un cayuco. "Es una ruleta rusa, pero todos están dispuestos a hacerlo. Lo otro, lo que tienes, la vida que llevas en Africa la despreciamos y creemos que acá, en Europa, vamos a tener de inmediato todo lo que vemos en televisión. Por esa ilusión nos jugamos la vida", me explica Najib Ahdemnaji que llegó hace años en un cayuco y que ahora ayuda a otros inmigrantes en una de las sedes de Cáritas en la Cuesta de Piedra de Santa Cruz. Todos los que logran el cruce tienen a un familiar o conocido que murió en el cruce. Uno de los chicos que encuentro en el centro de acogida donde los alojan tras cumplir 18 años -llegó a los 15 años sólo en un cayuco-, me cuenta la historia de Abiem, un primo de su edad que salió poco antes que él del pueblo de Elinkin, en la desembocadura del río Casamancé, en el sur de Senegal. Abiem no llegó a Tenerife como tenía previsto su cayuco. "Desapareció, nunca supimos nada. Nunca apareció un cuerpo", cuenta el chico que dice llamarse Samba. Y lo peor es que Samba recibe en el centro de acogida las llamadas de la madre de Abiem que no deja de preguntar por su hijo. "Nunca tuve coraje de decirle que estaba muerto", confiesa. "Y ella me dice que Abiem tiene que tener el "yom" (valentía en la lengua wolof que hablan en esa región senegalesa). Y que yo también tengo que tener el Yom. Pero Abien ya no puede hacer nada. Vive en lo más profundo del mar".
-
Clarin.com - Argentina/02/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

RABIOSA ACTUALIDAD

-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: FENÓMENO DE LAS MARAS :
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/02/09/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Las olimpiadas y los derechos laborales
-
Los principales proveedores y avaladores de los Juegos Olímpicos, a los que este pasado agosto, al menos sobre el papel, decimos adiós, han sido una vez más las grandes marcas del deporte y otras empresas transnacionales. Ahora bien, estas sociedades -que desplazan sus centros de producción en busca de mejor competitividad y rentabilidad- también son las principales avaladoras de la falta de respecto de los derechos humanos en los países dónde se instalan. Mano de obra barata significa entre otras cosas, salarios bajos, carencia de derechos sociales y trabajo infantil. Nike y Adidas, para poner los dos ejemplos más conocidos, se encuentran entre las marcas que toleran todo tipos de arbitrariedades; pero tienen la habilidad de hacerlo a través de sus subcontratistas, a los que previamente imponen unas condiciones económicas miserables y unos niveles de exigencia productiva extremos. Por otra parte, estas sociedades, mientras se disputan a los atletas chinos que han conseguido medalla olímpica, amenazan con transferir su producción de China hacia otros paraísos más acogedores y sobre todo menos exigentes con los derechos humanos. China ha tenido la audacia de favorecer ciertos progresos sociales, en particular un salario mínimo fijado por el Estado, exigencia de contrata de trabajo escrito, derecho a la negociación colectiva, constitución de sindicatos protegidos por el Estado pero independientes de la patronal en todos los centros de trabajo, cotización empresarial para garantizar un sistema de protección social e indemnización en caso de despido. Esto para las multinacionales es excesivo puesto que limita su rentabilidad.Desde Europa Occidental, nos resulta muy fácil presentarnos como los más valientes defensores de los derechos humanos, sobre todo cuando las responsabilidades se colocan sobre las espaldas de los países del Tercero mundo y cuando además se cuenta con el apoyo incondicional de los grandes medios de comunicación controlados precisamente por los grandes grupos multinacionales o por los estado de los países más ricos. Incluso, hay algunas ONGs de dudosa reputación, como es el caso de la francesa "Reporteros sin Fronteras" especializadas en esta modalidad de actuación. Pero las personas de izquierdas debemos ser más consecuentes y valientes en nuestros actos. En primer lugar, denunciando a TODAS ESTAS PORQUERÍAS que nos intentan vender y que se aprovechan de los juegos olímpicos para hacer publicidad. Denunciar -en las condiciones actuales- a estas empresas resulta muy difícil, puesto que son precisamente ellas las que patrocinan "nuestras" atletas y las que con su publicidad financian una parte de la actividad de los medios de comunicación. Pero, no erramos el objetivo y no olvidamos que es su actuación la que da lugar a este orden mundial perverso que tanto detestamos y con el cual deberíamos acabar.
-
LQSomos. Antoni Puig Solé. Septiembre de 2008
-
Lectura recomendada.
-
LQSomos/02/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Gervasio Umpiérrez
Oso en Bolivia
-
Economía
-
África
El África de las pesadillas occidentales modernas
Regreso de África
Hermann Bellinghausen
-
Economía
-
Mentiras y medios
-
EE.UU.
-
Cultura
-
Mundo
-
Colombia
Corte Nacional Danesa decidirá ahora sobre el status político de la guerrilla colombiana
-
Rebelión/02/09/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Argentina:
Situación energética nacional e internacional (Parte I)
Gustavo Calleja
(MORENO)
.
Argentina:
Cien años de desprecio
Andrés Sarlengo
(CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
.
Un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDE):
En 12 años hubo 4 mil muertos en la frontera norte de México
Aída Mendoza Flores
(FORUM)
.
Entre enero y agosto de 2008:
Matan a 21 periodistas en América Latina
Hernán Uribe - Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)
.
Bolivia:
El gobierno presiona a la oligarquía
ECONOTICIASBOLIVIA
(especial para ARGENPRESS.info)
.
Chile:
Crisis del Transantiago, el turno de los chóferes
Andrés Figueroa Cornejo
.
Colombia:
Fracaso y fraude estadístico en la política de vivienda
Jorge Enrique Robledo
(MOIR)
.
Perú:
De la selva su lucha
Gustavo Espinoza
(NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
.
Uruguay:
El tablero del Frente Amplio comienza a moverse.
Mujica juega sus piezas para posicionarse ante la "izquierda"
Carlos Santiago
(especial para ARGENPRESS.info)
.
Costa Rica:
Sólo la unidad conduce a la victoria
Álvaro Montero Mejía
.
Puerto Rico:
Lo mejor es nada
Pedro Aponte Vázquez
(especial para ARGENPRESS.info)
.
México: Un mensaje de luces y sombras
Laura M. López Murillo
(especial para ARGENPRESS.info)
.
China, en el podio:
Los problemas surgidos con tibetanos y uigures revelan la fragilidad de la arquitectura institucional
Xulio Ríos
(EL PERIÓDICO)
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Casi dos millones de personas abandonan la Costa del Golfo ante llegada del huracán Gustav
Casi dos millones de personas debieron evacuar sus hogares debido a que el huracán Gustav se dirige a la Costa del Golfo. Se prevé que el ciclón de categoría 3 alcance tierra en el mediodía de hoy, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Las evacuaciones ocurren pocos días después de que se cumplió el tercer aniversario del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans. El huracán Gustav también hizo peligrar la Convención Nacional Republicana en St. Paul que se celebra esta semana. Los funcionarios republicanos ya están reduciendo el programa oficial de la convención. Desde Nueva Orleans se comunica con nosotros el periodista independiente Jordan Flaherty.
-
Jon Stewart, presentador del programa “The Daily Show” da su opinión sobre Sarah Palin, el huracán Gustav y la cobertura mediática de las convenciones
Hablamos con Jon Stewart, presentador del programa “The Daily Show” del canal Comedy Central, en el aeropuerto de St. Paul. Stewart habla sobre el discurso de Barack Obama de aceptación de la candidatura, la decisión de John McCain de nombrar a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula, el huracán Gustav y muchos otros temas.
-
La policía de St. Paul realiza redadas masivas preventivas antes de la convención republicana
Grupos de policías armados de las ciudades gemelas de Minneapolis-St. Paul han realizado redadas en más de media docena de lugares desde la noche del viernes, en el marco de una serie de “redadas preventivas” previas a la Convención Nacional Republicana. Las redadas y detenciones han tenido como objetivo a activistas que planeaban manifestarse durante la convención y también a periodistas y videastas que documentan el accionar policial durante las manifestaciones.
-
Veteranos de Vietnam por la Paz se manifiestan contra su compañero, el veterano John McCain
El domingo, Veteranos por la Paz, la mayor organización nacional constituida por veteranos de todas las guerras, desde Corea hasta Vietnam e Irak, realizaron una manifestación en las calles de St. Paul contra la Convención Nacional Republicana. Entre los miembros de Veteranos por la Paz hay una considerable cantidad de veteranos de la Guerra de Vietnam. También está el hombre contra el que se manifiestan: el presunto candidato a la presidencia John McCain. El corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill nos informa desde las calles de las ciudades gemelas de Minneapolis-St. Paul.
-
A tres años del Katrina, el sistema de diques de Nueva Orleans sigue siendo vulnerable
Casi dos millones de residentes huyeron de las zonas costeras de Louisiana y Nueva Orleans mientras que el huracán Gustav se dirige hacia la Costa del Golfo, pero decenas de miles de personas abandonaron también las zonas costeras de Mississippi, Alabama y el sureste de Texas. El huracán Gustav también ha hecho peligrar la Convención Nacional Republicana que se celebra esta semana en St. Paul, donde los funcionarios republicanos ya están reduciendo el programa de la convención. A pesar de que el gobierno de Bush recibió críticas desde muchos sectores por su respuesta al Katrina hace tres años, el sistema de diques de Nueva Orleans sigue siendo vulnerable.
-
Mientras se acerca el huracán Gustav, Blackwater pide personal para ser desplegado en la Costa del Golfo
La empresa militar privada Blackwater Worldwide está haciendo una búsqueda de personal que podría ser desplegado en zonas afectadas por el huracán Gustav. Hablamos con el corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill, el primero en hacer pública la información de que había guardias armados que trabajaban para la empresa de seguridad privada Blackwater desplegados en las calles de Nueva Orleans en las fechas posteriores al huracán Katrina.
-
Tras ser detenida durante una redada preventiva, la corresponsal de Democracy Now! Elisabeth Press envía un informe sobre la represión policial en St. Paul
Las manifestaciones contra la Convención Nacional Republicana apenas han empezado, pero la policía ya ha comenzado la represión contra toda persona que sea percibida como involucrada en las manifestaciones. La policía de las ciudades gemelas de Minneapolis-St. Paul, en colaboración con funcionarios federales, detuvo a decenas de activistas y realizó una serie de redadas coordinadas en varios lugares. Entre los detenidos estaba la corresponsal de Democracy Now! Elizabeth Press, que fue arrestada junto a varias personas más en una redada realizada en la casa donde funciona el colectivo I-Witness Video. Press nos informa desde las calles de las Ciudades Gemelas.
-
“Es una oportunidad que tienen los republicanos de hacer algún gesto en relación con el Katrina”, David Brooks da su opinión sobre el huracán Gustav y la Convención Nacional Republicana
Democracy Now! se encuentra en el aeropuerto de Minneapolis-St. Paul con el columnista del New York Times David Brooks. Brooks nos brinda su opinión sobre el discurso de aceptación de la candidatura de Barack Obama en Denver, la elección de Sarah Palin como candidata a la Vicepresidencia en la fórmula de John McCain y el efecto que el huracán Gustav tendrá sobre la convención republicana. “McCain debería ir a Nueva Orleans, agarrarse a un poste de luz, a lo Geraldo, pronunciar su discurso de costado y mantenerse aferrado mientras el viento lo zarandea,” dijo Brooks.
-
En una maniobra sorpresiva, McCain nombra a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula
El candidato republicano John McCain sorprendió a los analistas políticos e incluso a miembros de su propio partido con la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su candidata a la Vicepresidencia. Palin, de 44 años de edad, se convierte así en la primera mujer en formar parte de una fórmula presidencial republicana. Su sorpresiva elección impactó a los analistas políticos, que ni siquiera la habían considerado como posibilidad. Palin ha sido gobernadora de Alaska durante menos de dos años. Previamente, había sido la Alcaldesa de Wasilla, una ciudad con menos de diez mil habitantes.
-
TITULARES RECIENTES
-
Obama acepta candidatura ante una multitud récord de 84 mil personas
Al Gore apoya a Obama y recuerda derrota del año 2000
McCain anunciará el candidato a la Vicepresidencia
El Pentágono contradice investigación de la ONU sobre masacre de civiles afganos
Embarcaciones del grupo Free Gaza comienzan el viaje de regreso de una misión histórica
Ex infante de marina fue absuelto de asesinato de prisioneros iraquíes
Prisioneros de Guantánamo se suicidaron antes de que se informara que serían liberados pronto
Putin acusa a Estados Unidos de avivar conflicto en Georgia
Huracán Gustav dejó 59 muertos en Haití
Ex generales argentinos de la dictadura condenados a cadena perpetua
Lobbista encarcelado Abramoff podría ser liberado antes de tiempo
Activista por la paz israelí Abie Nathan muere a los 81 años
-
Los demócratas nombran a Obama candidato a la presidencia
Biden acepta candidatura a la Vicepresidencia
Clinton apoya a Obama; Kerry critica a McCain
McCain supuestamente ya eligió compañero de fórmula
Campaña de Obama editó frase de Kucinich sobre encarcelar a los republicanos
Veteranos de Irak lideran marcha contra la guerra hasta la convención demócrata
Periodista fue arrestado mientras cubría reunión entre demócratas y donantes
Estados Unidos le pidió a Irak mantener a los soldados hasta el año 2015
Estados Unidos entregará control de la provincial de Anbar
Estados Unidos transfiere secretamente prisioneros iraquíes y afganos a aliados de Medio Oriente
Familias de trabajadores nepaleses asesinados demandan a KBR por tráfico de seres humanos
Encuesta: contratistas constituyen 27% de empleados de inteligencia de Estados Unidos
Estados Unidos amenaza al Reino Unido ante posibilidad de que este divulgue documentos de Guantánamo
Pakistán restituye a ocho jueces despedidos
Cuerpo docente de Universidad de Chicago se opone a planes de renombrar instituto en honor a Milton Friedman
Exxon Mobil deberá pagar parte de daños y perjuicios iniciales por derrame de petróleo de 1989
Del Martin, activista lesbiana, fallece a los 87 años
-
ONU: noventa civiles afganos, entre ellos sesenta niños, murieron en ataque estadounidense
Clinton pide que se unan para apoyar a Obama
Kucinich critica la guerra de Irak y el dominio empresarial en discurso de la Convención Nacional Demócrata
Mueren 28 personas en ataque suicida con bomba en Irak
Oficiales admiten que asesinaron a prisioneros iraquíes esposados y con los ojos vendados
Juez confirma cargos en caso de violación y asesinato en Irak
El hielo del Ártico está disminuyendo a un ritmo sin precedentes
Mujer de Los Ángeles fue obligada a retirarse de edificio federal por vestir remera que decía “Lesbian.com”
Honduras se aleja de Estados Unidos, y se une al ALBA
Sheehan denuncia posible interferencia telefónica en Convención Nacional Demócrata
Policía de Denver minimiza supuesta conspiración para asesinar a Obama
Ataque policial contra miembro de Code Pink fue filmado
-
Navegar titulares anteriores
Democracy Now! - USA/01/09/2008

Locations of visitors to this page