3/9/08

RABIOSA ACTUALIDAD

INFORME: La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: FENÓMENO DE LAS MARAS : Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/03/09/2008

Occidente no debe confundir sus planes con la realidad

Opinión
Alexandr Jramchigin (Instituto de Análisis Político y Militar), para RIA Novosti. Creyendo haber ganado la Guerra Fría, Occidente incurrió en el error dogmático de ser infalible al afirmar que sólo su modelo político tiene derecho a existir.
-
Se proclamó "jefe universal" y "mundo civilizado", y cualquier rechazo a sus posiciones lo interpreta como "pisoteo de la libertad y la democracia". Es una postura que tiene poco que ver con la libertad y la democracia.
Occidente, en particular, rehúsa reconocer que Rusia procedió en Osetia del Sur y Abjasia como las capitales europeas y Washington en Kosovo. Creyó en sus propias afirmaciones de que el caso de Kosovo era "único en su género" y no pudo servir de precedente para otros Estados autoproclamados. Pero el analista imparcial comprenderá que tal argumentación es absurda y que se trata de un caso típico. Es por eso que el Kremlin interpreta lo sucedido en Kosovo y las "revoluciones de color" en ciertos países de la CEI como una simple ampliación de la esfera de influencia occidental.
Aunque las revoluciones en Ucrania y Georgia tuvieron una cierta base social, sobran fundamentos para cuestionar su legitimidad debido, entre otras, a la ingerencia foránea. Además, las operaciones que lanzaron la OTAN en Yugoslavia en 1999 y EE.UU. y sus aliados en Iraq en 2003 constituyen una agresión militar clásica desde el punto de vista del Derecho Internacional.
La reacción de Rusia a la ampliación de la Alianza Atlántica y al emplazamiento en Europa del sistema estadounidense de defensa antimisiles es algo exagerada. Todo observador racional notará que la OTAN se hace cada día más débil. Ello se debe no tanto a la reducción de su poder bélico, sino a la escasa disposición de los europeos a guerrear.
Moscú no toma en serio los postulados occidentales sobre su visión de la libertad y la democracia. Por ejemplo, en Europa del Este, la democracia se estableció independientemente del ingreso en la OTAN o la Unión Europea. Y sólo aquellos que hayan perdido el sentido de la realidad pueden calificar de democrático lo que sucedió en Kosovo o Iraq. Incluso en Ucrania, donde, en mi opinión, hay más democracia que en Rusia, muchos ciudadanos interpretan la nueva realidad como desenfreno de corrupción y caos político.
Al sentirse infalible, Occidente no puede valorar objetivamente la situación en el espacio postsoviético, y supone que el Imperio Ruso y la URSS actuaron como opresores de otros pueblos, los que siempre soñaban con librarse de ese yugo. Tal interpretación de la Historia no siempre responde a la realidad. En particular, los abjasos y los osetas consideran a los georgianos como a ocupantes, pero no a los rusos. Los actuales conflictos en la región fueron provocados por Tbilisi a finales de la década del 80, pero no por Moscú. Los abjasos y los osetas se niegan rotundamente a vivir en el seno de Georgia (a semejanza de los kosovares que no quieren formar parte de Serbia). De obtener dichas repúblicas una independencia legítima, Abjasia con mucha probabilidad seguiría siendo un Estado independiente, mientras que Osetia del Sur se uniría a Osetia del Norte, la que forma parte de la Federación de Rusia.
Además, resulta bastante difícil comprender ¿por qué Georgia tuvo derecho a abandonar la URSS, mientras que Abjasia y Osetia del Sur no pueden separarse de Georgia?. ¿En base a qué criterios se reconocieron como inamovibles unas fronteras trazadas por los líderes de la URSS? ¿Por qué el pueblo oseta debe vivir separado? El carácter arbitrario de las fronteras soviéticas generó problemas muy grandes para casi todos los Estados postsoviéticos. En particular, Rusia debería ser, por supuesto, más pequeña que la desaparecida URSS, pero más grande que la actual Federación Rusa.
La actual política exterior de Moscú no corresponde a unos planes estratégicos a largo plazo (lamentablemente, Rusia no los tiene), sino que representa una combinación de reacciones a situaciones espontáneas, partiendo del convencimiento de que Occidente es incapaz de ejercer una seria influencia sobre Rusia.
Desde luego, Rusia no actúa como factor determinante de ningunos conflictos. Los orígenes de todos los conflictos postsoviéticos tienen sus raíces en una época en que la Rusia contemporánea todavía no existía.
El error más grave de Occidente consiste, tal vez, en identificar a la actual Rusia con la URSS y, respectivamente, percibirla como un país que perdió la Guerra Fría y está obligado a portarse como tal. En realidad, la Rusia de hoy surgió como una negación política de la Unión Soviética. Ya por esta sola razón, Rusia no es la perdedora.
En el espacio postsoviético de la década del 90, Rusia actuó como importante fuerza estabilizadora. Pero precisamente la incapacidad de Occidente de comprender estos factores provocó en mayor medida la aparición de ciertos complejos "soviéticos" y elementos de una conducta política "soviética" en Rusia.
Puesto que en la política de Occidente seguirán predominando la hipocresía y una expresa falta de deseo de comprender al interlocutor, combinadas con limitadas posibilidades militares y una débil voluntad política, no podrá influir con eficacia sobre Rusia y otros Estados fuertes como China, la India, Irán, etc.. Además, el comportamiento de Rusia se acoge positivamente por una considerable parte de la población de los países de la CEI. Por ejemplo, no sólo los abjasos y los osetas reciben a los militares rusos como a libertadores suyos. Lo haría también la mayoría de los habitantes de Crimea. Pero Occidente prefiere ver en ello las ambiciones imperiales de Moscú. La diferencia entre los "halcones" y los "palomas" occidentales estriba en que los primeros intentan obligar a Rusia a renunciar a sus ambiciones, mientras que los segundos, persuadirla a hacerlo. Mas nadie quiere comprender que la situación es mucho más complicada.
-
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

-
RIA Novosti - Rusia/03/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://sp.rian.ru/onlinenews/20080903/116502749.html
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://afp.google.com/article/ALeqM5hE5pCUC8TkexJc0xGqCMRI1318Ww

ESPAÑA: El Juez Garzón decidirá en un mes si hubo genocidio

El juez pide más datos a las asociaciones de víctimas del franquismo para resolver si abre una causa por los desaparecidos. Otorga un plazo de 15 días para recibir la información
-
D. BARCALA/ D. AYLLÓN
-
Madrid - El juez Baltasar Garzón decidirá este mes si es competente para abrir el proceso más importante de la democracia en la reparación moral de las víctimas de la represión franquista. Esa es la conclusión de quienes ya han aportado la documentación necesaria para que la Audiencia Nacional resuelva si puede juzgar al franquismo por genocidio. El magistrado sabe que necesitará mucha documentación para cumplir ese objetivo. Por eso pidió ayer a las partes personadas en el proceso que aporten la información requerida durante los próximos 15 días.
-
Los casos denunciados en la Audiencia Nacional ocurrieron en Navarra, Canarias, Baleares, Andalucía, Galicia y Catalunya
-
Garzón quiere tenerlo todo atado ante un eventual recurso a sus intenciones. Por eso, anteayer metió presión a los Ayuntamientos, los Ministerios y la Iglesia para que le envíen los nombres de los fusilados y la causa de su muerte. Además, invitó ayer las ocho asociaciones de víctimas personadas a colaborar en la recuperación de testimonios, documentos y restos de fusilados exhumados que demuestren que en España, hace 70 años, hubo una persecución orquestada por razones ideológicas.
.
Apoyo de las autonomías
Catalunya, pionera en la elaboración de un censo de desaparecidos en 2003, puso ayer a disposición de la Audiencia Nacional su listado de 2.351 expedientes de desapariciones, de los que 1.900 aún continúan abiertos. La mayoría son de soldados del ejército republicano. El resto son de civiles de la retaguardia republicana, víctimas de bombardeos, represaliados o fusilados tras un consejo de guerra.
El Gobierno de Asturias también impulsó en 2003 un estudio que lleva identificadas más de 200 fosas en la comunidad. Su base de datos –con cerca de 20.000 fallecidos en esta autonomía durante el conflicto– se hará pública antes de que termine el año.
.
La orden lanzada por Garzón el pasado lunes ha supuesto un espaldarazo para las asociaciones de víctimas
.
Por otra parte, las asociaciones de familiares de desaparecidos brindaron su apoyo a la investigación, que acogieron con “satisfacción” y “prudencia” porque las denuncias aún no han sido admitidas a trámite. Hasta ahora, han presentado ocho denuncias en la Audiencia Nacional por diferentes casos en Navarra, Baleares, Catalunya, Galicia, Andalucía y Canarias. En esta última aún hay entre 2.000 y 3.000 desaparecidos. Las delegaciones territoriales de la ARMH y su ejecutiva nacional expresaron ayer su esperanza por que la investigación se amplíe al resto de municipios “tan pronto como sea posible”.
.
.
Nuevas exhumaciones
Mientras el juez acumula documentación, los voluntarios siguen reparando la memoria de los vencidos a base de pico y pala. La orden lanzada por Garzón el pasado lunes ha supuesto un espaldarazo para las asociaciones de víctimas. “Muchos alcaldes se niegan a dar los datos del registro civil”, explicó ayer, a pie de fosa, el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías.
Su colectivo abrió en La Bañeza (León) la primera fosa común tras la iniciativa de Garzón. En ella había nueve hombres asesinados en el otoño de 1936. Ayer dejaron de ser desaparecidos porque sus restos certifican su muerte. Se unen a los más de 1.200 cuerpos recuperados en menos de una década. En total, son unos 100.000 los que permanecen bajo tumbas sin flores, según los historiadores.
.
Catalunya, pionera en elaborar un censo en 2003, ha puesto a disposición del juez su listado de 2.351 desaparecidos
.
El equipo de Macías cuenta con amplia documentación sobre los asesinados en La Bañeza. Fueron fusilados por tratar de detener el golpe del 18 de julio. Entre ellos, una mujer: María Alonso Ruiz, de 32 años. Era la presidenta de Unión Republicana en esta localidad y murió por enfrentarse a los golpistas.
.
Municipios requeridos
La orden emitida el lunes exige documentación a Granada, Sevilla, Córdoba y Madrid. La elección de las ciudades andaluzas es en parte anec-dótica. En agosto se conmemoraron los aniversarios de la entrada de las tropas franquistas en estas capitales y la última documentación recabada por Garzón proviene de esos acontecimientos.
El caso de Madrid es diferente. La petición de Garzón responde a la denuncia de un familiar de un fusilado en el cementerio de La Almudena. La subcontrata que gestiona esta instalación, que alberga una fosa con más de 3.000 cuerpos, impidió a esta persona la investigación.
-
-
Público.es - España/03/09/2008

ARGENTINA: Grave situacion de intimidacion y amenazas por parte de grupos nacionalsocialistass

El avance de las causas contra el CNUy la Marina se contraponen con un aumento de la sistemáticacampaña de intimidación y amenazas contra abogados, jueces y testigos encausas de crímenes contra la humanidad .
-
i) Entrevista con el Juez Roberto Atilio Falcone acerca de lainvestigación sobre la Concentración Nacionalista Universitaria -CNU y la campaña de intimidación en Mar del Plata.
-
AUDIO -Entrevista con el Juez Roberto A. Falcone acerca de la investigaciónsobre la CNU y la campaña de intimidación en Mar del Plata.
Radio Nizkor (01/09/08)
-
El 09/04/08 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dictó unaresolución en el marco de la investigación de loscrímenes cometidos por la conocida como CNU (Concentración NacionalistaUniversitaria) en la Universidad Nacional de Mar del Plata.La importancia de esta investigación estriba precisamente en querefiere a hechos que afectan a las Universidades Nacionales en Argentina, yque fueron similares en casi todas ellas.Si bien la Universidad de Mar del Plata, en la fecha de los hechos,estaba bajo la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, la operativa, eincluso el tipo de grupos -como la CNU y la Triple A- son similares a los queactuaron en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, en la UniversidadNacional de la Plata y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, entreotras.Sobre el contenido de esa resolucióm Gregorio Dionis, Presidentedel Equipo Nizkor, entrevista al Juez de Cámara del Tribunal OralFederal Penal de Mar del Plata, Roberto Atilio Falcone, quien explicarátambién la campaña de intimidación, difamación yamenazas que se han producido en la ciudad de Mar del Plata en formasistemática desde el año 2001, campaña que ha merecido la condenadel Consejo de la Magistratura argentina.Tal y como se expresa en la mencionada
resolución:
-
'No era lógico que estos hechos pudieran ser investigados por laJusticia Federal de Mar del Plata cuando el Fiscal Federal [Gustavo Demarchi]según prueba documental obrante en la causa (contrato celebrado con laUniversidad, notas periodísticas, informes de inteligencia de laPrefectura y DIPPBA) era Coordinador Académico en dicha Universidad, esto esjunto al Secretario General de la Universidad tomaba las decisionesimportantes. Cincotta y Demarchi firmaban convenios con el Intendente Fabrizio y conel Ministro Arrighi, ahora como integrante del Gabinete de Estela MarisMartínez de Perón. (Ver diario 'La Capital' del viernes 6 de juniode 1975, fs.2054). Arrighi era la misma persona que la Licenciada Maggihabía logrado desplazar del rectorado de la Universidad, al grabar laspalabras agraviantes referidas al Obispo Pironio en la entrevista ya mencionada.Los términos en que el Dr. Cincotta acepta la renuncia del Dr. Demarchicomo Asesor Académico tampoco sonusuales pues 'le agradece los patrióticos servicios prestados'(fs.978 - Causa N° 913caratulada 'TURON TOLEDO, María s/ Dcia. S/ DesapariciónForzada de Personas'), yahora se presume, provisionalmente, que las autoridades de la Universidadfacilitaron la operatividad de la asociación ilícitadándoles cobertura dentro de su estructura e instigando gravísimosdelitos.En la Fiscalía Federal que debía intervenir en lasustracción violenta de María del CarmenMaggi y posterior homicidio, se desempeñaban además de sutitular, quien tenía poderdentro de la estructura de la Universidad, cuadros de la C.N.U. Eltestimonio referido menciona a Ullúa, Rolón y Justel como miembros dela C.N.U. señalando a Eduardo Ullúa, quien cumplíafunciones de oficial segundo en la Fiscalía, como autor del secuestro de lalicenciada Maggi y vinculándolo a una serie de homicidios quedeberán ser objeto de investigación preliminar por esteórgano. Queda claro que no se investiga a las personas por pertenecer a determinadaorganización sino por los delitos en que habrían participado.Todas estas personas son mencionadas por los informes de la DIPBA comopertenecientes a la C.N.U.
-
ii) Entrevista sobre la situación de intimidacióna abogados y testigos de las causas por crímenes contra la humanidaden la ciudad de Mar del Plata.
-
AUDIO - Entrevista sobre la situación de intimidación a abogados ytestigos de las causas por crímenes contra la humanidad en la ciudad de Mardel Plata.
Radio Nizkor (02/09/08)
-
Ante la persistente y continuada campaña de amenazas,intimidaciones y difamación que llevan adelante grupos responsables decrímenes contra la humanidad en la ciudad de Mar del Plata, Radio Nizkorrealizará una serie de programas que expliquen la gravedad de lasituación.Varios de los responsables de estas amenazas se encuentran incursos enun proceso penal a causa de las mismas. Hay que destacar que estas personastienen una larga trayectoria en la ultraderecha de Mar del Plata, con un clarocomponente ideológico de origen nacionalsocialista, y suactuación territorial más conocida fue en las ciudades de La Plata, Mar delPlata y Bahía Blanca.Sobre el contexto y desarrollo de esta campaña de amenazas ydifamación, Radio Nizkor ha entrevistado a Natalia Andrea Messineo,integrante el equipo jurídico que adelanta los juicios por crímenescontra la humanidad en Mar del Plata. Si bien esta situaciónintimidatoria se viene dando desde hace varios años, conviene destacar quedurante la última semana de este mes de agosto fueron detenidos en Mar delPlata ocho represores de la Base Naval, Prefectura y ESIM, al mismo tiempoque se realizaban audiencias ante el Tribunal Oral Federal Nro. 5 de BuenosAires que daban cuenta del funcionamiento de los Centros Clandestinos deDetención que funcionaron en la Seccional Cuarta y en La Cueva. A ello sesuma el avance producido en las investigaciones penales y la cercanía delos juicios orales en esta ciudad, lo que que marcaría el comienzo delas primeras condenas...
-
-
Durante la dictadura, miembros de la CNU de Mar del Plata participaronde operativos delGrupo de Artillería de Defensa Aérea 601.
-
Uno de los documentos de la Dipba y el ex fiscal Demarchi, acusado deintegrar la CNU.Ex miembros de la agrupación de ultraderecha ConcentraciónNacional Universitaria de Mardel Plata, formados en la Facultad de Derecho de la UniversidadCatólica y hoy abogados conóptimos contactos en la Justicia federal, integraron despuésdel golpe de Estado de 1976patotas del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, unidaddel Ejército responsable desecuestros, torturas y desapariciones. Documentos de Prefectura y de la exDirección deInteligencia de la Provincia de Buenos Aires (Dipba) –a los queaccedió este diario– certificanlos relatos brindados en el Juicio por la Verdad que instruye el TribunalOral Federalmarplatense.
El caso CNU es un ejemplo contundente del rol de civiles que colaboraroncon el terrorismode Estado a quienes el corto brazo de la Justicia aún noalcanzó: el único ex CNU con ordende captura permanece prófugo.
La CNU nació en La Plata. En 1969 llegó a la UCA de Mardel Plata. 'Respondió a lasinquietudes de los estudiantes peronistas que mancomunaron esfuerzos pararescatar launiversidad asaltada en 1955 por la trenza del reformismo liberalmarxista', explicó uno desus miembros en una entrevista de 1971 citada en Luna Roja, unainvestigación del abogadoCarlos Bozzi. Adrián Feijó, que se abrió de la CNU en1971, explicó que hasta entonces'respondía a la conducción estratégica de Peróny Rucci.
Por desviaciones posteriores se la considera un movimiento parapolicial,oculto, ilegal, perocuando ingresé en 1968 era un movimiento estudiantil decentroderecha vinculado con laDoctrina Social de la Iglesia, que se presentaba a elecciones en losclaustros con la listaMartín Fierro'.
El 6 de diciembre de 1971, durante una asamblea en la universidadprovincial, un grupoencabezado por Juan Carlos Gómez y Héctor Corresasesinó a la estudiante Silvia Filler.Cinco miembros de la CNU fueron procesados con prisión preventiva.En mayo de 1973quedaron libres gracias a la amnistía de HéctorCámpora. Desde 1975, los secuestros yejecuciones de la CNU fueron moneda corriente. Siempre con zonas liberadaspor militares ypolicías. A partir de las declaraciones recibidas desde 2001, el TOFpedirá en los próximosdías a la Justicia federal la reapertura de esas causas.
'Purificar las facultades'
Durante la última dictadura, las delegaciones de Prefecturaelaboraron informes detallados enrespuesta al Plan de Capacitación contra la Insurgencia Terroristade la Armada Argentina(Placintara). Se dividían en factores, método que–según la investigación de espionaje en labase Almirante Zar– la Armada aplicó hasta el añopasado, y en teoría ya no realiza. Losinformes de la delegación Mar del Plata llevan las firmas de sujefe, prefecto principal JuanEduardo Mosqueda, que llegó a conducir la fuerza en 1985, y del jefede informaciones,subprefecto Ariel Macedonio Silva. En junio de 1976, con elsubtítulo 'Factor subversivo',apuntan que 'la colaboración' de la CNU con el GADA 601 fue'indispensable para laidentificación de los elementos de izquierda' y permitió'purificar las distintas facultades' dela universidad nacional.
El informe de octubre muestra la interna entre Fuerzas Armadas. Destaca'la efectividad de laFuerza de Tareas 6' de la Armada en contraste con el GADA 601, cuyosmiembros'efectuaron rastrillajes sin éxito'. Critica que 'cada organismomilitar actúa por su cuenta'.Destaca que 'es evidente que la Fuertar 6 es la que mejor se ha movido ylos resultados estána la vista'. Los resultados se medían en secuestros. Losdesaparecidos para la sociedadestaban 'a la vista' del subprefecto Silva. El GADA, en cambio, 'no cuentacon personalcapacitado en inteligencia' y 'en un primer momento de esta guerra sevalió de personasciviles que militaban en la Concentración Nacional Universitaria,que llegaron a actuar contotal impunidad en la ciudad'. En un momento 'la CNU fue dejada de lado porel GADA',que 'quedó sin la corriente informativa que las circunstanciasaconsejan'. Silva no hablaba deoídas. En septiembre dejó constancia que 'los efectivos de laFuertar 6 cuentan con lacolaboración de personal de esta Unidad desde que comenzaron losoperativos'. Silva estádenunciado como interrogador del centro clandestino que funcionó enla delegación delpuerto de Prefectura. Aún está libre.
De lasaulas a La Cueva
La Comisión Provincial por la Memoria, que desclasificó ygestiona el archivo de la exDipba, entregó este mes pruebas 'que confirman laparticipación de civiles en el aparatorepresivo de Mar del Plata', dijo su directora Ana Cacopardo. La primera,un informe de1985 de la delegación Mar del Plata, incluye un detalle de miembrosque distingue militantesde simpatizantes. Destaca a los 'detenidos y procesados' por el homicidiode Filler en 1971:Horacio Luis Raya, Raúl Viglizzo, Alberto Dalmasso, Juan CarlosGómez, los hermanosMarcelo y Beatriz Arenaza, y Eduardo Ullúa. Omite loscrímenes de 1975 y dedica un párrafoal rol de la CNU: 'Después del golpe de marzo de 1976, algunoscolaboraron con el Ejércitoen la lucha antisubversiva, como (Eduardo) Cincotta, (Jorge) De la Canale,(EduardoSalvador) Ullúa y (Mario Ernesto) Durquet. Posteriormente, y enrazón de que se sospechabaeran autores de diversos delitos, comienzan a ser investigados y algunos sevan del país, tal elcaso de Dourquet'.
Si la Justicia investiga, es probable que la lista se agrande.Familiares de desaparecidos quefueron al GADA a entrevistarse con su jefe, coronel Pedro Barda, vieron aUllúa y a Cincotta.Uno los vio 'con carpetas debajo del brazo en la oficina de Barda'. Otrovio a Cincotta 'conuniforme de fajina'. Un sobreviviente dijo que lideraba el grupo que losecuestró. Cincottafue secretario general de la universidad provincial, que desde 1975 esnacional. Allí gestionólas contrataciones como personal de seguridad de sus compañeros dela CNU: Ullúa,Durquet, Carlos 'Flipper' González, Fernando Delgado y otros. Suscontactos con el Serviciode Inteligencia Naval le permitieron seguir en la universidad tras elgolpe. Renunció en mayode 1976. Luce en su estudio una distinción del Ejército porservicios 'en la lucha contra lasubversión'.
Testigos del Juicio por la Verdad vinculan a la CNU con el asesinato deMaría del CarmenMaggi, decana de Humanidades en la UCA, que tras el asesinato de Fillerhabía expulsado alnúcleo duro de la CNU. Maggi era mano derecha del obispo y rectorhonorario, EduardoPironio. Se discutía la unificación de la universidadprovincial con la Católica. Los primerospretendían que dejara fuera de carrera a docentes y no docentes dela UCA. Pironio y Maggise resistían. Coca Maggi fue secuestrada el 10 de mayo de 1975 porjóvenes que semovilizaban en siete autos. La CNU repudió el secuestro para alejarsospechas, pero susadherentes coparon ambas universidades y la Iglesia envió a Pironioa un destino seguro:Roma. Al mes del secuestro, el fiscal Gustavo Demarchi admitió quetenía 'implicanciaspolíticas', pero dictaminó el sobreseimiento de la causa.Demarchi era coordinadoracadémico de la universidad que empleaba a los CNU y Ullúaera oficial segundo de sufiscalía. El cadáver de Maggi apareció el 23 de marzode 1976 enterrado en Mar Chiquita.Testimonios recogidos por el TOF sindican a Durquet, hoy radicado en LaPlata, como autormaterial de su muerte.
Los muchachos
Eduardo Brito vio a Ullúa mientras esperaba con su padre que lorecibiera el mayor AlfredoArrillaga, jefe de inteligencia del GADA. La patota del Ejércitohabía dado vuelta su casa. Elmayor lo interrogó y ordenó: 'Hace pasar a los muchachos'. Nopudo verlos, pero reconocióla voz de Ullúa. Arrillaga le informó que quedaba bajolibertad vigilada, pero debíapresentarse todas las semanas. Al jueves siguiente vio a Ullúa bajarde un Falcon. 'Soypersonal civil afectado a tareas de inteligencia del Ejército', leconfió. Se conocían del barrio.El suboficial retirado Orestes Vaello, que en 1973 saltó de laCNU al Batallón de Inteligencia601, denunció que el 'jefe del comando' de esa agrupación enMar del Plata era Ullúa, en1984 'propietario de la agencia de investigaciones Oasis, subsidiaria deMagíster, a la cualconsidera por pruebas que posee como cabecera de la Triple A'. Vaelloadjudicó a la CNU elsecuestro de Jorge Toledo en 1976. Su madre declaró que se lollevó 'un grupo de civiles almando de Arrillaga' y que su destino fue La Cueva, el centro clandestinodel GADA. En1996, Ullúa fue condenado a 17 años de prisión porcontrabando de drogas en la OperaciónLangostino. Su desconoce su paradero.Durante un asado entre policías y sindicalistas en eldestacamento 9 de Julio de la policíabonaerense, donde estaba secuestrado, Oscar González seencontró con el abogado Jorge de laCanale.–¿Qué hace usted en esta comisaría?–preguntó González.–Yo acá tengo amigos.De la Canale defendió a Carlos Monzón en la causa por elasesinato de Alicia Muñiz,encabezó la organización de los Juegos Panamericanos en 1995y dirige la AsociaciónMarplatense de Atletismo. La última vez que Barda fue trasladado aMar del Plata lo visitó enla Policía Federal.
La conexión
El 22 de enero de 1980, al allanar un departamento, agentes de lapolicía bonaerenseencontraron 16 panes de trotyl, detonadores, 6 metros de mecha y fotos demiembros de laCNU. Pronto supieron que un ex empleado de la inmobiliaria que debíaalquilarlo, JuanCarlos Defalco, le había prestado las llaves a su amigo Luis FelipeColombino. Ante lasospecha de que era 'confidente del GADA' le informaron al Ejércitoque iban a arrestarlo.Colombino explicó que era dueño del salón de bailesPatio de Tango, donde trabajaba comovigilante 'el sargento Castillo', quien hasta 1979 se desempeñaba enla sala de armas delGADA. Castillo le pidió que lo guardara 'para hacer un desmonte'.La Dipba asentó que el jefe de subzona 15, coronel JoséCaridi, envió a su segundo al CuerpoI para pedir instrucciones, 'ya que el detenido es `colaborador’ delos mismos'. El enviadovolvió con la orden de pedir las actuaciones y el detenido para'proseguir las averiguaciones',que allí murieron. La publicación del hallazgo de 'armas yexplosivos' que 'pertenecerían aun grupo subversivo' obligó al comando a desmentirlo. 'El hecho noestá vinculado con lasubversión', informó. El comunicado no aclaró que eltenedor del trotyl era un buchón de laCNU.El informe de la Delegación Regional dejó asentado queColombino y sus socios en Patio deTango eran miembros de la CNU que con 'otros jóvenes' tuvieron'especial actuación en lalucha contra el terrorismo y la subversión (...), lo queevidentemente los coloca en unarelación cierta con elementos de las fuerzas legales,particularmente con hombres delEjército. Estriba allí entonces la confianza que seexterioriza entre Colombino y Castillo (...) atal punto que retira del lugar explosivos y otros efectos'. Uno de los dossocios era OsvaldoForese, apodado 'Paquidermo', miembro de la banda de Aníbal Gordonque actuó en elcentro clandestino Orlett. Forese murió en 1999. El segundo eraEduardo Ullúa, el asistentedel fiscal Demarchi.
Prefectura: el silencio es salud
Pese a su participación activa en delitos de lesa humanidad comofuerza subordinada a laArmada, Prefectura logró burlar con éxito a la Justicia yconservar el pacto de silencio alinterior de sus filas. Sobre 351 represores detenidos apenas dos pertenecena Prefectura yninguno pisó una cárcel. El oficial Luis LeónidasLemos es atendido por camaradas en ladelegación Corrientes. El ayudante mayor Juan Antonio Azic serecupera en Hospital Naval,aunque se esmeró por evitar ese destino. Al enterarse del pedido decaptura del juez BaltasarGarzón caminó hasta una clínica, se sentófrente a la Virgen Stella Maris, patrona de laArmada, y se disparó en la boca con su 9 milímetros.Sobrevivió, hasta ahora en silencio.Héctor Febres tampoco habló: murió envenenando concianuro en su dúplex del Delta. Hastael final gozó de privilegios obscenos. Prefectura se esmera endemostrar que fue un suicidio;la jueza que investiga su muerte sostiene lo contrario. En la causa ESMAhay prefectosdenunciados como Roberto Carnot, Jorge Díaz Smith y VíctorPenna, pero el juez SergioTorres aún no ordenó sus detenciones. El único conpedido de captura, Gonzalo 'Chispa'Sánchez –que participó del frustrado operativo delgrupo de tareas 3.3.2 para capturar convida a Rodolfo Walsh—, está prófugo.La delegación Mar del Plata, que admitió sucolaboración con la Armada, participó ensecuestros y tuvo centro clandestino propio. El subprefecto Silva fuedenunciado comointerrogador y por su participación en reuniones de la 'comunidadinformativa'. Pero siguelibre. La Justicia de Mar del Plata tampoco investigó al subprefectoPedro Luis Bustamante nial suboficial torturador Vicente Benítez
El caso Demarchi
En diciembre de 1974, tras haber estado preso por el crimen de SilviaFiller, el CNU EduardoUllúa fue contratado como oficial segundo en la fiscalía deGustavo Demarchi, coordinadoracadémico de la universidad donde el CNU Eduardo Cincotta oficiabade secretario general ydonde la patota de la CNU brindaba 'seguridad'. Ullúarenunció el 14 de octubre de 1976. Elabogado Alfredo Battaglia declaró que vio armas sobre el escritoriode Demarchi y que 'paralos militantes de izquierda era peligroso ir a la fiscalía'. EduardoSoárez, hijo de un peronistaejecutado por la Triple A de Mar del Plata el 27 de mayo de 1975 y exsecretario de laregional local de Montoneros, denunció que Demarchipertenecía a la CNU. El ex fiscal lonegó y dijo que de haber pertenecido lo admitiría.Entrevistado por 0223.com.ar explicó: 'Nosoy de derecha, soy peronista'. Durante las reuniones de 'la PatriaPeronista' en esaorganización 'había gente de CNU, del Comando deOrganización, de la Juventud SindicalPeronista y de lo que se llamó Guardia de Hierro', pero élsólo participaba en carácter de'asesor de la CGT', dijo. 'Si bien respeto la moral judeocristiana, soy nocreyente', agregó,por lo que no podría haber pertenecido a la CNU, que 'profesaba unaadhesión a la IglesiaCatólica en su doctrina social'. Cuando le preguntaron si comofiscal investigó a la CNU,respondió: 'No hubo que investigarla en ese momento'. Las pruebasacumuladas en el TOFsugieren lo contrario. La Dipba incluye al ex fiscal entre quienes 'si bienno pertenecieronformalmente al grupo' integraban 'la misma corriente ideológica deultraderecha y estuvieronrelacionados'. La Justicia nunca lo investigó.
Impunidad en Mar del Plata
Mar del Plata tiene casi 300 desaparecidos y apenas nueve represoresprocesados: uno encárcel común, otro en una comisaría y el resto gozadel calor hogareño. El único prófugo es elex jefe de la CNU Fernando Federico Delgado, con orden de captura por elsecuestro deOscar González. Delgado ya había estado prófugo en1971 por el asesinato de Silvia Filler. ElEjército tiene dos presos en sus casas: el coronel Barda, jefe delGADA 601, y el general debrigada Arrillaga, ambos en Capital. Arrillaga interrogaba en las sesionesde tortura y salía decacería con peluca. En 1989 mostró su oficio tras elfrustrado copamiento del cuartel de LaTablada. El sargento ayudante (R) José Almada declaró que pororden suya se torturó yejecutó. Con esos pergaminos es vicepresidente del CírculoMilitar. Su ex chofer no está ensu casa por ser civil aunque es bien atendido en la seccional Playa Serenade la PolicíaFederal: se trata de Nicolás Miguel Cafarello, alias 'Tano' Nicola,un colimba que se integrópor propia voluntad a los grupos de tareas. El único represorencarcelado es el suboficialGregorio Molina, de la Fuerza Aérea, que prestó servicios enLa Cueva, donde torturó yvioló. Su caso ya fue elevado a juicio oral. La Armada tiene seisoficiales con domiciliaria: elvicealmirante (R) Juan José Lombardo, los contraalmirantes (R) JuanCarlos Malugani(padece mal de Alzheimer) y Roberto Luis Pertusio, los capitanes denavío (R) Mario JoséFórbice, Rafael Alberto Guiñazú y Justo Alberto Ortiz,quien alquila cabañas en Merlo, SanLuis.
[Fuente: Por Diego Martínez, Pagina 12, Bs As, 17mar08]
-
Colaboración Monica Oporto
-
Radio NIZKOR - Bélgica/03/09/2008

La pobreza es el verdadero escándalo

Por Amy Goodman *
-
DENVER – Se suponía que el ex senador John Edwards iba a pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata en Denver. También se suponía que Elizabeth Edwards, su esposa, iba a hablar en la convención. La pobreza era su enfoque. Pero no están aquí porque John Edwards tuvo una relación extramatrimonial. ¿Será que ahora los demócratas se van a olvidar de la pobreza?
.
Chris Chafe era el asesor principal de la campaña de Edwards. Actualmente, es director ejecutivo de la coalición Cambio para Ganar, el grupo de sindicatos conocido por su temprano apoyo a Obama, que se separó de la AFL-CIO en 2005. Le pregunté a Chafe sobre la ausencia de Edwards y su mensaje en la convención.
.
“Extrañamos su presencia en la convención. Es una voz importante de nuestro partido. … Ciertamente es una pérdida … En los momentos de crisis, cuando sucede que se equivoca alguien que tiene un valor simbólico fuerte y un liderazgo importante, tenemos que mirar hacia adentro… tenemos que seguir adelante con todos los valores, las virtudes, las prioridades y el liderazgo que él le imprimió a la carrera electoral, tenemos que retomar estas cosas para la próxima etapa … mucho más allá de esta temporada electoral.”
.
La Coalición Cambio para Ganar apoya la sindicalización de los trabajadores de Wal-Mart. El mes pasado, el Wall Street Journal reveló que Wal-Mart advirtió a sus gerentes que una victoria de Barack Obama representaría un paso hacia la sindicalización. En las últimas semanas, miles de gerentes y jefes de departamento de tiendas Wal-Mart han sido citados a asistir a reuniones obligatorias en las que se habló sobre las desventajas de la sindicalización y donde se les comunicó que votar por Obama equivale a abrirles la puerta a los sindicatos. Chafe dijo: “La empresa ha convocado lo que consideramos que son reuniones a las que el personal está obligado a ir por encontrarse en el horario de trabajo, ese tiempo está pago, pero se los obliga a asistir a reuniones. … Esto significa ir más allá de la habitual rutina de intimidación. Ahora están tratando de negar los derechos de los trabajadores en las urnas, y eso es algo que sentíamos que no podíamos dejar pasar, y que teníamos que hacer saber a todo el mundo que esto está ocurriendo en el mayor empleador del país … No está permitido que un empleador le diga a sus empleados cómo se supone que deben votar. Es el derecho más sagrado de nuestra democracia”. Cambio para Ganar y otros grupos de trabajadores han presentado un reclamo ante la Comisión Federal Electoral, desafiando el accionar de Wal-Mart.
.
Durante las primarias, en los estados en disputa con mayoría de obreros, Obama eficazmente señaló que Hillary Clinton formó parte de la Junta Directiva de Wal-Mart durante seis años, insinuando con esto que tuvo una postura contraria a los trabajadores y los sindicatos. Sin embargo, poco después de que ella se retiró de la carrera electoral, la campaña de Obama designó a Jason Furman como su principal asesor en política económica. Furman irritó a los sindicalistas cuando escribió que los precios bajos de Wal-Mart compensan los efectos negativos de los bajos salarios que paga a sus trabajadores. Sobre esa designación, Chafe dijo, “Nos reunimos en privado con [Obama] para tratar el tema, y nos hemos reunido en privado con Jason. El senador incorporó a Jason al equipo para que supervise las decisiones estratégicas que se toman a diario sobre el mensaje contrastante con [John] McCain … Lo dijimos claramente, como también lo dijo el senador, que, de hecho, había ciertas diferencias de puntos de vista entre él y Jason en relación con varios temas. Creemos que Barack Obama se mantuvo firme y claro con respecto a nuestra agenda y la agenda de los trabajadores [de Wal-Mart]”.
.
En relación con el tema de que los bajos precios compensan los bajos salarios, Chafe respondió molesto: “Eso es una tontería absoluta … Wal-Mart obtiene aprobación por sus grandes descuentos, pero esos descuentos se convierten en pobreza; pobreza de los trabajadores de todo el mundo que producen sus mercaderías; pobreza de la gente que está tratando de ganarse la vida y trabaja en sus tiendas representando a la empresa, muchos de los cuales, probablemente, tienen que tener múltiples empleos para poder mantener a sus familias. … Lo puedes llamar como quieras, ellos encuentran todas las formas posibles para recortar gastos y excluir a los trabajadores de sus futuros éxitos.”
.
La Oficina de Censos de Estados Unidos publicó un informe sobre la pobreza el 26 de agosto. Más de 37 millones de personas viven bajo la línea de pobreza en Estados Unidos. Con Edwards aislado y fuera del debate y los economistas partidarios del libre comercio asesorando la campaña de Obama, la pregunta sigue siendo: ¿Qué pasa con la pobreza?
.
El discurso de aceptación de la candidatura de Obama llega en el momento en que se cumple el 45 aniversario del discurso en el que el Dr. Martin Luther King Jr. pronunció la frase “I have a dream” (Tengo un sueño). En su discurso, King relacionó pobreza con justicia: “Nos rehusamos a creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso, hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia. Nos hemos convocado en este lugar sagrado para recordarle a Estados Unidos la urgencia feroz del momento actual … Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de la democracia.”
.
Denis Moynihan colaboró con esta columna.
.
*Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!
www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
.
© 2008 Amy Goodman
-
Democracy Now! - USA/03/09/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

¿Demagogia sin escrúpulos, estulticia o delito?
-
Un amigo mío me dijo el otro día que para él España es un gran corral de borregos… Yo más bien creo que lo de “corral” podría extenderse al mundo, y lo de borregos, prefiero cambiarlo por oscuros seres de culos con orejas o chichas con ojos, desmotivados, desconcienciados, deshumanizados, desolados y todos los “des” que se les pueda ocurrir, en manos de otros seres sin escrúpulos a quienes sólo mueve el poder en sus formas más viles y el afán de enriquecerse materialmente, junto a la ambición de explotar y dominar a sus semejantes en todas las formas posibles sin otro fin que cumplir con los objetivos que su dogmatismo, fanatismo, y los afanes ya mencionados les dictan.
.
No es difícil concluir que “culos con orejas” son tanto los amos cómo los esclavos –ambos necesarios e imprescindibles para la continuidad de tal dialéctica, por lo tanto ambos responsables de la misma-.Una dialéctica “amo – esclavo” que se alimenta de la despersonalización y deshumanización de ambas partes, cuya retroalimentación parece no tener fin a lo largo de la historia. Dialéctica que en la actualidad y gracias a la eficiencia y desarrollo de lo mediático y de la publicidad, se ha convertido en un gran monstruo cuyos desmanes están poniendo en peligro no ya sólo a la humanidad, sino a la vida y al planeta. Pero hoy no voy a desarrollar todos estos enunciados, hoy sólo quiero referirme a un hecho acontecido en estas últimas semanas que pone de relieve cuanto enuncio. El hecho en cuestión se refiere a las declaraciones del Sr. Rajoy en torno al desgraciado accidente del vuelo de Spanair.
.
Pueden clicar sobre las siguientes noticias:
.
Y transcribo parte de lo que se recoge en esta noticia:
.
“En un acto con diputados y senadores pontevedreses en Vigo, Rajoy ha afirmado que la identificación de las víctimas debe de ser la "primera" prioridad del Gobierno y ha desvinculado que esta exigencia tenga que ver con los problemas de identificación que se vivieron en su día con el accidente aéreo del Yak-42, cuando gobernaba el PP. "No voy a pagar al PSOE con la misma moneda", ha subrayado el presidente popular, quien ha insistido en la necesidad de que todas las víctimas sean identificadas por la "preocupación" que están padeciendo las familias. También ha demandado al Gobierno información clara sobre lo ocurrido en Barajas. "El Gobierno debe decir lo que sabe y si no que se diga que no se sabe", ha insistido Rajoy, quien ha pedido también "transparencia" para dar "tranquilidad" a cualquier persona que quiera tomar un avión estos días. Debate con "equilibro" y "seriedad". En cuanto a la creación de una subcomisión sobre seguridad aérea, Rajoy ha asegurado que es un "buen momento" para que se abra un debate "constructivo" al respecto y ha argumentado que después del "dramático" accidente en Barajas es hora de tratar la seguridad aérea con "equilibrio" y "seriedad". El objetivo de esta subcomisión -que se enmarcaría el seno de la Comisión de Fomento- sería analizar la situación actual de la seguridad aérea, los sistemas de vigilancia, control e inspección en otros países y "estudiar las necesidades de la seguridad aérea española tras el incremento de la demanda para determinar nuevos procedimientos y una nueva organización de la inspección aeronáutica". El PP ha recordado que esta iniciativa ya la planteó en enero de 2007, cuando advertían de que la puesta en servicio de la T4 de Barajas y el "crecimiento" de usuarios y rutas "no han ido acompañadas de un incremento de los niveles de control e inspección de aeronaves y prestación de servicios en ruta". Además, Rajoy ha dicho también que desde 2005 su partido viene exigiendo "mayor rigor en las inspecciones de los aviones y llamando la atención ante posibles situaciones de riesgo".
.
En primer lugar, quisiera expresar mi pésame a las víctimas de tan horrendo accidente. Dicho esto, y ante la demagogia insultante de Don Mariano Rajoy y su partido, quisiera recordarles a todos ellos –y también a cuantos alaban al PP- lo siguiente:
.
El 26 de mayo de 2003, un avión contratado por el Ministerio de Defensa de España, (siendo titular del mismo el Sr. Trillo; Vicepresidente del Gobierno de España, el Sr. Rajoy, y Presidente del Gobierno de España el Sr. Aznar), transportaba a un contingente militar español desde Afganistán, de regreso a España y se estrelló en Turquía, falleciendo en el accidente 62 militares españoles. El vuelo conocido como Yak42, fue contratado presuntamente con muchas irregularidades, por negligencia, ineficacia de los mandos y gobernantes o, presuntamente, por dirigentes mangantes desalmados, para ahorrarse unos euros o embolsárselos –que tampoco se sabe aún-. La identificación de las víctimas se hizo con probada negligencia e ineficacia, por lo que aún hay causas pendientes. Los cuerpos fueron devueltos a sus familiares sin identificar correctamente, mezclados en los féretros y tanto el Ministro de Defensa como el Gobierno español a la sazón (Aznar, Rajoy y Trillo) se negaron rotundamente a cualquier investigación, comisión, explicación etc. Jamás atendieron a las familias y no sólo dieron la callada por respuesta tapándolo todo y sin el más leve resquicio de transparencia, sino que aún no han abierto ninguno de ellos la boca para proferir un simple “lo hicimos mal, lo siento). No se trataba de un “vuelo civil”, en él no iban “ciudadanos civiles”. Era un vuelo que llevaba un contingente de tropa contratado por Defensa –insisto en ello- por lo tanto compuesto de militares que habían sido –muchos de ellos- embarcados en él a la fuerza, pese a sus quejas y manifestaciones de protesta. El avión que había contratado defensa era una “vieja cafetera rusa” de una compañía aérea de dudosa cualificación, que iba pilotado por una tripulación extenuada y poco eficiente, por lo que la seguridad del vuelo era nula y así terminó para nuestra desgracia.
.
Contrariamente a estos datos espeluznantes, el vuelo accidentado era un vuelo comercial, civil, que transportaba a ciudadanos civiles que habían comprado de manera privada y particular sus pasajes. Por otro lado, la Compañía Spanair es una compañía aérea de sobrada solvencia, que cumple con las inspecciones preceptivas para sus aparatos y que cuenta con tripulaciones preparadas y que también cumplen las normativas en cuanto a formación, seguridad laboral, tiempos de descanso, etc. Cualquier comparación entre un accidente y otro está, realmente, fuera de lugar; ya que en el primero se trata de una responsabilidad plena y absoluta del Ministerio de Defensa y del Gobierno de España en 2003 (del PP), responsabilidad que aún no han terminado de asumir –siguen las causas abiertas- y por cuyos errores y/o delitos no han emitido aún ni una disculpa, mientras que en el reciente accidente se trataba de un vuelo comercial común. Lamentablemente, en lo único que si se pueden comparar es en el dolor y la tragedia que ambos han supuesto, y ante esto sólo puedo presentar mi solidaridad y mi respeto.
.
Pongo en negrita estos datos, que pueden ustedes contrastar fácilmente en cualquier hemeroteca, porque ni me considero un “culo con orejas” ni soy partícipe –o al menos trato de evitarlo- de esa infernal dialéctica del amo y del esclavo a la que aludía al principio, y porque la demagogia de Don Mariano y los suyos me parece, además de muy cercana a lo delictivo, insultante y ofensiva para la ciudadanía y su inteligencia. Y en casos cómo estos, en los que deberían medirse muy bien y con mucho cuidado las declaraciones por respeto con las víctimas y sus familiares, este juego demagógico del Sr. Rajoy y los suyos, resulta de una desfachatez y zafiedad inaudita, además de una muestra de desprecio absoluta por todo cuanto la libertad, la vida y lo humano representa. ¿Cómo puede tener un partido político así a casi la mitad de votantes de este país de su lado? El redil es grande, obviamente, y el dilucidar la pregunta que planteo sería tanto cómo dilucidar el por qué de la victoria del partido fascista en Italia, o el nacional socialismo –con Hitler a la cabeza- en Alemania, o el éxito de las religiones del Libro, o del racismo… Lo cierto es que no sólo se va de “culo con orejas” sino que somos todos más malos que arrancados.
-
LQSomos. Hannah. Septiembre de 2008
-
LQSomos/03/09/2008

inSurGente

Legislar ad hominem
Resulta paradigmático contemplar la transformación política acaecida en los últimos 30 años a la luz de las sucesivas reformas legales producidas en torno a la denominada «lucha antiterrorista», esto es, en la lucha contra la disidencia política e insurreccional vasca, fundamentalmente. No es ya sólo que la legislación antiterrorista franquista haya sido sucesivamente convalidada y complementada en la restricción de derechos de opinión y del detenido -básicamente el Decreto-Ley 10/1975, de 26 de Agosto- hasta incluirla en la legislación penal ordinaria, sino que las posteriores reformas legales se han dictado a golpe de testosterona gubernamental, evidenciando con ello la indudable naturaleza política del asunto tratado. Por eso mueve a risa, si no fuera tan grave, que tras 35 años de «democracia», haya que seguir legislando ad hominem cada vez que un preso político se halla en puertas de obtener la libertad que la misma ley anterior, ya endurecida, preveía. (...)"
-
Hagan clic en el titular para acceder al texto íntegro del artículo
-
inSurGente/03/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan McDonald
-
Palestina y Oriente Próximo
-
EE.UU.
Elecciones 2008.
El trivial
-
Mundo
Palestina y Oriente Próximo
Imaginando lo imaginable
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Argentina
-
Unión Europea
Diseccionando las 65 horas... antes de que nos caigan encima
Razones para luchar contra la Directiva europea de las 65 horas
Iván Escofet, José Antonio González Espada, Juan Montero y Diosdado
-
Opinion
-
Rebelión/03/09/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Argentina:
Situación energética nacional e internacional (Parte II)
Por: Gustavo Calleja
(MORENO)
.
Argentina:
El vuelo de Don Alejandro
Por: Carlos del Frade
(APE)
.
Argentina:
La tentación del Frente gremial.
Por: Delegados de base – Suteba La Plata
(especial para ARGENPRESS.info)
.
Estados Unidos:
Barack Obama es nominado enfrentando condicionantes desfavorables.
Por: Juan Francisco Coloane
(especial para ARGENPRESS.INFO)
.
Colombia:
El plan Cóndor de Uribehitler
Por: Dax Toscano
.
Paraguay:
Pubertad política
Por: José Antonio Vera
(especial para ARGENPRESS.info)
.
Bolivia:
Cuadrando el círculo
Por: Carlos Rivera Lugo
(Claridad especial para ARGENPRESS.info)
.
Bolivia:
Punto muerto entre Evo y la oligarquía
Por: ECONOTICIASBOLIVIA
(especial para ARGENPRESS.info)
.
Chile:
Razones de Estado
Por: Andrés Figueroa Cornejo
.
Colombia:
Como me hice comunista
Por: Alberto Pinzón Sánchez
(especial para ARGENPRESS.info
.
Colombia:
La impunidad cunde como la peste
Por: Ejército de Liberación Nacional de Colombia
ELN)
.
Ecuador:
La historia y sus paralelismos (Parte I)
Por: Guillermo Navarro Jiménez
(especial para ARGENPRESS.info)
.
Ecuador:
La confrontación subirá de tono
Por: EN MARCHA
.
Perú:
Cinco años del informe de la CVR.Hatun Willakuy
Por: Gustavo Espinoza
(Nuestra Bandera, especial para ARGENPRESS.info)
.
¿Se viene la noche en la economía de Uruguay?.
El país se enfrenta a una alternativa difícil.
Por: Carlos Santiago
(especial para ARGENPRESS.info)
.
Banco Venezuela:
Chávez al rescate de la banca española
Por: PRENSA OBRERA
especial para ARGENPRESS.info)
.
Cuba:
Un historiador malintencionado
Por: Manuel E. Yepe
(especial para ARGENPRESS.info)
.
Honduras:
Oleadas de manifestaciones
Por: Estefania Guandique - Gerbert Torrez
.
Una fórmula ganadora
Jorge Gómez Barata
(especial para ARGENPRESS.info)
.
Regresa la guerra fría
Por: Angel Guerra Cabrera
(especial para ARGENPRESS.info)
.
Moscú no cree en histerias
Por: Néstor Núñez
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
.
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Amy Goodman y dos productores de Democracy Now! arrestados en una protesta durante la Convencion Nacional Republicana
Más de 280 personas fueron arrestadas el lunes en St. Paul, día inaugural de la Convención Nacional Republicana. Entre ellos habían varios periodistas que cubren las manifestaciones en la calle, entre ellos, tres miembros del equipo de Democracy Now! Amy fue detenida mientras preguntaba a los agentes de policía sobre los arrestos de dos productores de Democracy Now!, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar.
-
El congresista Keith Ellison, representante demócrata de Minnesota condena la intimidación policial contra periodistas
El congresista demócrata Keith Ellison, de Minnesota, ha vueldo esta semana a las ciudades gemelas de Minneapolis-St. Paul para monitorear de cerca al tratamiento de los manifestantes y periodistas en la Convención Nacional Republicana. Nos acompaña desde St. Paul
-
Huracán Gustav azota Louisiana: reportaje de Jordan Flaherty desde New Orleans
El hurcán Gustav azotó el lunes la Costa del Golfo de EE.UU. al occidente de New Orleans, pero se debilitó y se trasformó en una tormenta tropical. Según el Centro Nacional de Huracanes, Gustav sigue amenazando con causar inundaciones mientras se desplaza por la zona del centro de Louisiana. Los meterólogos advierten también que otra tormenta, el huracán Hanna, puede chocar contra el Golfo a mediados de esta semana.
-
Con la inauguración de la Convención Nacional Republicana en St. Paul, la policía de las ciudades gemelas arresta a casi 300 personas; los periodistas fueron el blanco
Gena Berglund, de la sede en Minnesota del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild) habla sobre las tácticas policiales, incluyendo las prácticas contra los periodistas y el uso de fuerza excesiva en la calle. El lunes, agentes con uniformes antidisturbios dispararon balas de goma, gas lacrimógeno, spray de pimienta y granadas aturdidoras contra los manifestantes y los periodistas.
-
Informe: un enigmático grupo de derecha dio el visto bueno a la candidata de McCain para la vicepresidencia Sarah Palin
Max Blumenthal, de The Nation, nos informa: la semana pasada, mientras los medios se centraron casi obsesivamente en el espectáculo de la Convención Nacional Demócrata en Denver, los conservadores más influyentes del país se reunieron discretamente en un hotel del centro de Minneapolis para conocer a Sarah Palin. Los asistentes eran miembros del Consejo para la Política Nacional (Council for National Policy), un grupo extremadamente secretista que conecta a donantes ricos de la derecha con altos cargos conservadores para planear estrategias de movimiento a largo plazo.
-
Mientras que se inaugura la Conferencia Nacional Republicana, la asociación Veteranos de Irak Contra la Guerra se manifiesta en St. Paul
Volvemos a las calles de St. Paul, donde más de cien miembros del grupo Veteranos de Irak Contra la Guerra (Iraq Veterans Against the War) se manifestaron el lunes. Los veteranos contrarios a la guerra marcharon hasta la sede de la Convención Nacional Republicana. Jaquie Soohen de Big Noise Films, nos envía este reportaje.
-
Debate: Veteranos de Irak Contra la Guerra contra Veteranos por la Libertad
Democracy Now! habla con Geoffrey Millard, presidente de la sede en Washington D.C. de Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW por sus siglas en inglés); David Bellavia, vicepresidente de Veteranos por la Libertad (Vets for Freedom) y con Steve Russell, fundador y presidente del grupo Veteranos por la Victoria (Vets for Victory).
-
TITULARES RECIENTES
-
Obama acepta candidatura ante una multitud récord de 84 mil personas
Al Gore apoya a Obama y recuerda derrota del año 2000
McCain anunciará el candidato a la Vicepresidencia
El Pentágono contradice investigación de la ONU sobre masacre de civiles afganos
Embarcaciones del grupo Free Gaza comienzan el viaje de regreso de una misión histórica
Ex infante de marina fue absuelto de asesinato de prisioneros iraquíes
Prisioneros de Guantánamo se suicidaron antes de que se informara que serían liberados pronto
Putin acusa a Estados Unidos de avivar conflicto en Georgia
Huracán Gustav dejó 59 muertos en Haití
Ex generales argentinos de la dictadura condenados a cadena perpetua
Lobbista encarcelado Abramoff podría ser liberado antes de tiempo
Activista por la paz israelí Abie Nathan muere a los 81 años
-
Los demócratas nombran a Obama candidato a la presidencia
Biden acepta candidatura a la Vicepresidencia
Clinton apoya a Obama; Kerry critica a McCain
McCain supuestamente ya eligió compañero de fórmula
Campaña de Obama editó frase de Kucinich sobre encarcelar a los republicanos
Veteranos de Irak lideran marcha contra la guerra hasta la convención demócrata
Periodista fue arrestado mientras cubría reunión entre demócratas y donantes
Estados Unidos le pidió a Irak mantener a los soldados hasta el año 2015
Estados Unidos entregará control de la provincial de Anbar
Estados Unidos transfiere secretamente prisioneros iraquíes y afganos a aliados de Medio Oriente
Familias de trabajadores nepaleses asesinados demandan a KBR por tráfico de seres humanos
Encuesta: contratistas constituyen 27% de empleados de inteligencia de Estados Unidos
Estados Unidos amenaza al Reino Unido ante posibilidad de que este divulgue documentos de Guantánamo
Pakistán restituye a ocho jueces despedidos
Cuerpo docente de Universidad de Chicago se opone a planes de renombrar instituto en honor a Milton Friedman
Exxon Mobil deberá pagar parte de daños y perjuicios iniciales por derrame de petróleo de 1989
Del Martin, activista lesbiana, fallece a los 87 años
-
Navegar titulares anteriores
Democracy Now! - USA/02/09/2008

Locations of visitors to this page