7/9/08

ESCRITORES: SIMÓN RODRIGUEZ (Venezuela)

Por: Monica Oporto
-
"Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores.
No nos alucinemos: sin educación popular no habrá verdadera sociedad.
Instruir no es educar.
Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga.
Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos.
No se mande, en ningun caso, hacer a un niño nada que no tenga su porqué al pie.
Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve y pregunta por ella diciendo ¿por qué?.
Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra".
...
Simón Rodriguez
-
LPyC/07/09/2008

China se prepara para su tercer lanzamiento espacial tripulado

PEKIN (Reuters) - China, que aún se felicita después de unas olimpiadas muy exitosas, lanzará este mes un vuelo al espacio con tres hombres, con todos los sistemas en sus etapas finales de preparación, informaron el domingo medios estatales.
En octubre del 2003 se convirtió en el tercer país que puso a un hombre en el espacio con un cohete propio, después de la ex Unión Soviética y Estados Unidos. En octubre del 2005 envió a otros dos astronautas en una misión de cinco días en su nave Shenzhou VI.
La misión de este mes, que incluirá una caminata espacial, sería lanzada entre el 25 y 30 de septiembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, en la provincia de Gansu, al noroeste del país, informó la agencia de noticias Xinhua, citando a un portavoz.
"Todos los sistemas importantes relacionados con el lanzamiento están ahora en los preparativos finales," dijo un portavoz del centro de lanzamiento.
"Las principales pruebas para la nave, el cohete Long-March II-F, los trajes para la caminata espacial y un satélite que acompañará el vuelo también están listos," agregó.
La tripulación ha realizado ensayos y están en buen estado mental y físico, dijo el portavoz.
Reportes previos de medios estatales chinos habían informado que el lanzamiento sería en octubre, posiblemente durante el Día Nacional.
El año pasado, China puso en órbita su primera sonda lunar y sus metas a largo plazo incluyen eventualmente el establecimiento de una estación espacial y un alunizaje.
El programa espacial de China ha progresado mucho desde que el difunto líder Mao Zedong, fundador de la China Comunista en 1949, lamentó que su país no pudiera ni siquiera poner una papa en el espacio. (Reporte de Nick Macfie; Editado en español por Ricardo Figueroa)
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.
-
Próximo Articulo:
Presidente pakistaní necesita nueva imagen: periódicos
-
Más noticias
Feroz Huracán Ike amenaza a Cuba, Golfo de México
Irán realizará elección presidencial en junio del 2009
Fuerzas de EEUU y policía afgana matan a más de 20 talibanes
Social Demócratas de Alemania eligen un rival para Merkel:fuente
Más...
-
Reuters América Latina - UK/07/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Rearma EU a Georgia bajo el pretexto de otorgarle ayuda humanitaria

Llega un barco de guerra estadunidense al puerto de Poti
-
Reuters y Afp
-
Moscú, 6 de septiembre. El presidente ruso, Dimitri Medvediev, acusó al gobierno de Estados Unidos de estar rearmando a Georgia bajo el pretexto de brindarle ayuda humanitaria, luego de que un barco de guerra estadunidense llegó el viernes al estratégico puerto georgiano de Poti.
“El rearme del régimen georgiano continúa, inclusive bajo el pretexto de la asistencia humanitaria. Me pregunto cómo reaccionarían (los estadunidenses) si enviáramos ayuda utilizando nuestra marina de guerra a los países del Caribe afectados por los huracanes recientes”, aseveró el mandatario.
El buque Whitney arribó hace unos días al puerto de Poti, en el Mar Negro, lo que despertó las sospechas de Moscú, por considerar que esa nave, una de las más sofisticadas de la flota estadunidense, en realidad podría estar encubriendo actividades militares.
Además, según informes de la agencia rusa de noticias Novosti, al menos siete navíos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se encuentran en diversos puntos clave del Mar Negro.
En respuesta, el vocero del Departamento de Estado en Washington, Robert Wood, afirmó que dichas acusaciones “no tienen ningún fundamento”, y que el barco sólo transporta pañales, jugos de frutas, cobertores y productos para la higiene.
Las declaraciones de Medvediev se produjeron luego de la visita del vicepresidente estadunidense Dick Cheney a Tbilisi, el jueves pasado, donde acusó a Rusia de haber “invadido la soberanía territorial” de Georgia y de “intentar cambiar por la fuerza las fronteras” de dicha república.
Cheney continuó este sábado con el enfrentamiento verbal luego de subrayar, durante su participación en un foro económico en la ciudad italiana de Cernorbbio, que “las fuerzas rusas franquearon una frontera internacionalmente reconocida para penetrar en un Estado soberano.
“Alimentaron y fomentaron un conflicto interno, y llevaron a cabo actos de guerra sin consideración por la vida humana matando a civiles y provocando el éxodo de decenas de miles”, añadió el vicepresidente.
Por su parte, la Unión Europea acordó enviar una “misión autónoma” que evalúe la retirada del ejército ruso del territorio de Georgia y de los puntos fronterizos con las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, informó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.
-
La Jornada - México/07/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

10, 9, 8, 7…

Entre el limbo y el infierno
Nebulosa Helix ojo de dios
-
Michel Balivo
-
En las últimas décadas, a partir de los 60´s sobre todo, se han producido muchos intentos de cambio político, económico y social, en todos los ámbitos de expresión humana. Pero la fuerza, el impulso de esos intentos no fue el suficiente para que se abrieran camino estableciéndose en la sociedad, en el mundo. Por lo cual, pese a todas esas sacudidas telúricas, todo continuó aparentemente igual.
La insuficiente energía o empuje de esos intentos, no pudo tampoco hacer evidente la condición estructural, la trama económica, cultural y sicológica que nos agobiaba, generando sufrimiento, insatisfacción y el consecuente deseo de cambio. Porque es de suponer que no son las circunstancias gratificantes las que nos impulsan a cambiarlas.
Nadie puede asegurar con precisión cuanta influencia tuvo en todo ese acontecer el surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación audiovisuales. Pero de cierto acompañaron e influyeron en la transición de una vida pueblerina, en la que poco a poco se fueron infiltrando cada vez a mayor velocidad informaciones del acontecer mundial.
La apertura de la conciencia popular, localizada y encerrada geográfica, climática y culturalmente al acontecer y quehacer global, sucedió teñido por un clima de lo que se dio en llamar guerra fría, y que en sencillo fue distraer y meterle miedo a la gente con un fantasma ideológico llamado comunismo, que vino a llenar el espacio del mal en la imaginería colectiva.
Podremos decir que probablemente no hubo momento en la historia en que no haya habido intentos de cambio, y que la ideología comunista o socialista hacía mucho tiempo que se enseñaba en las instituciones educativas. Pero una cosa son las charlas y tesis universitarias de profesores y estudiantes, y otra es como vive el común de la gente.
En todo caso, con la caída del bloque soviético, entramos en una especie de limbo ideológico que los medios de comunicación fueron llenando con imágenes ideales, que poco y nada tenían que ver con la vida de los televidentes. Podríamos decir que de algún modo se ocuparon de crear y llenar intencionalmente, el espacio vacío dejado por los anteriores mitos.
Sin embargo la aparente muerte de las ideologías y el fin de la historia, fue como la calma que precede a la tormenta, o la hora más oscura de la noche que anuncia el amanecer. Y fue así como muriendo el siglo, en Venezuela que era el paraíso neoliberal, ejemplo de lo que debía ser un país subdesarrollado con un barniz de deslumbrante élite social, que vivía mirando y viajaba siempre que podía a Miami, estalló inesperadamente la revolución bolivariana.
Esta vez las cosas estaban suficientemente maduras, para que quedara demostrado que las décadas anteriores no habían sido un accidente, sino la acumulación y aceleración de los intentos de cambio histórico que se abrían camino para convertirse en una nueva forma de vida.
Eso no debería sorprendernos, porque se supone que el ser humano aprende de sus experiencias y luego de miles de años e intentos, alguna vez debía concebir un modelo cultural e intentar con éxito una organización socioeconómica más libre, justa e igualitaria para todos sus integrantes, dejando finalmente atrás la prehistoria y la barbarie de explotación y parasitismo de cada vez más por cada vez menos.
Pero como dijimos, una cosa son las discusiones eruditas entre intelectuales y otra como siente y vive el pueblo lo cotidiano. Y por cierto que el impulso revolucionario ha debido ser intenso para romper y abrirse camino entre la dura capa de escepticismo sedimentada por los años y los fracasos, y no ceder terreno pese a la dura oposición y bombardeo mediático que hubo de enfrentar y soportar.
También podríamos decir que la insatisfacción y sufrimiento acumulado, debieron ser bien grandes e insoportables para dar el suficiente impulso para que en muchos casos, ni siquiera la posible pérdida de la vida los detuviese, y el proceso continúe avanzando en lo concreto y en lo sicológico en los diez años que lleva.
Por supuesto que de ser el ejemplo y la vedet de Sudamérica nos hemos convertido en los hijos del mal, en el mismo infierno en que arden los terroristas enemigos de los hijos de Dios y el bien, en ejemplo de lo que hay que evitar si queremos ser buenos y aceptados por la sacrosanta corte de países desarrollados.
Pero los tiempos siguen avanzando y a Venezuela se ha venido sumando prácticamente toda Latinoamérica. En cada país que gana democráticamente un representante del pueblo y de los nuevos tiempos, se repiten casi como un calco los boicots y la propaganda para asustar a la gente con el cuco del comunismo, los intentos de calentar las calles y alterar el orden, la gobernabilidad.
Para lo cual ha sido necesario que la organización suprademocrática y gubernamental comenzara a reaccionar para no perder el control, y por consiguiente se les fueran cayendo las caretas, quedando al descubierto los mecanismos y herramientas de control que nos mantenían en el subdesarrollo, haciéndonos pelear entre nosotros sin reconocer los verdaderos opresores ni lograr cambiar nada, hiciéramos lo que hiciéramos.
En consecuencia ni las ideologías murieron ni la historia se terminó, por el contrario irrumpieron con la fuerza y permanencia suficiente para poner en evidencia que es el viejo modelo cultural y económico, el viejo tropismo de acumulación mecánica creciente, el que ha llegado a sus límites posibles de desarrollo y tiembla, se tambalea, se desmorona.
Sin embargo la crisis del modelo económico y cultural que los países desarrollados soñaban imponernos para siempre, no es el único ni el más importante fenómeno que va mostrándose a nuestras sorprendidas conciencias. También tenemos una crisis climática, ecológica, energética, alimenticia.
Aunque en mi opinión la crisis más profunda, poderosa y desapercibida es la ideológica. Porque aún no nos hemos dado cuenta, que se terminaron los tiempos en que podíamos pensar y debatir interminablemente sin aparentes consecuencias, en la inmortalidad del cangrejo.
Hoy la sofisticada tecnología y el poder con que afecta al ecosistema, hace que nuestras acciones y responsabilidades se aceleren e intensifiquen al punto de que podemos en instantes, producir los efectos acumulados de toda una historia de experiencia y conocimiento que nos condujeron a la revolución económica y cultural.
En otras palabras, el tiempo que parecía transcurrir cansina y linealmente de pasado a futuro y conducirnos a alguna parte, se terminó. Si a algún lado íbamos, ya llegamos. Si algo iba a acontecer ya está aconteciendo. Se terminó el tiempo condicional, ahora estamos en tiempo imperativo, en tiempo presente. Estamos en cuenta regresiva, 10, 9, 8, 7...
La fuerza y el ritmo de los hechos desencadenados, ya no dan margen para seguir sentados pensando y rascándonos la cabeza. Los hechos no son abstractas teorías o ideologías. Los hechos afectan al cuerpo y sus necesidades. Los hechos exigen cambios de hábitos y creencias, adaptación creciente ajustada a su ritmo e intensidad.
Al nivel de organismos y necesidades las reacciones tienen muy poco margen, exigen respuestas casi inmediatas, y no exigen con sermones morales, sino con dolor que se intensifica minuto a minuto. Ya no es tiempo de debatir ideologías de derecha o izquierda, ni de dar exámenes y recibir diplomas para acrecentar el prestigio personal.
No hay tiempo para seguir pensando en ríos de tiempo que fluyen lineal, superficialmente, dentro de los cuales los hechos caminan o nadan en fila, tomados de la mano, convirtiéndose los unos en consecuencias de los otros. Ahora entra en escena la simultaneidad y estructuralidad de acontecimientos, que nos estallan en la piel proviniendo de todas partes a la vez.
Esta simultaneidad no puede percibirse desde un pensamiento lineal, reflexivo, que corre siempre detrás de los eventos, que necesita miles de observaciones para sacar alguna conclusión e intentar solo entonces explicarlos y prevenirlos. A ese ritmo, cuando lleguemos a una conclusión el mundo ya habrá cambiado mil veces ante nuestras narices, el lobo nos habrá comido y estará digiriéndonos y excretándonos.
La maestra y examinadora hoy es la vida misma, sin intermediarios ni representantes. El único modo de aprobar el examen y obtener el diploma, es la capacidad, la velocidad y la integridad suficiente para responder al ritmo e intensidad creciente de los hechos. No hay teoría ni cuentito que valga a la hora de comer, porque es el cuerpito el que está en juego y el diploma es la continuidad de la vida.
Eso es lo que nuestros hábitos y creencias, pertenecientes a un ritmo difuso y lento de adaptación ya superado por los hechos, aún no han comprendido. Por eso siguen discutiendo y luchando para mantener e imponer sus intereses y privilegios, sin darse cuenta que ese mundo está muriendo ante sus miradas ilusionadas, que solo observan los fantasmas de su memoria proyectados en su imaginación.
Si la velocidad e intensidad de los hechos aún no ha roto nuestra dura pero frágil costra de hábitos y creencias, allí está la temporada de ciclones destruyendo en instantes lo que nos tomó años, décadas, centurias concebir y construir. Miles de años de observarlos y sufrirlos, y el disponer del conocimiento para prevenirlos, nos permiten hacer poco y nada frente a esas fuerzas naturales.
Como no sea desplazar toda la población y bienes transportables de sus posibles focos de acción, salvando así esas vidas. Siempre y cuando esa sociedad se haya organizado solidariamente como en Cuba por ejemplo. Porque de otro modo, quedas librado a disponer del dinero para pagar pólizas de vida a alguna dudosa aseguradora.
Si las tendencias que los científicos nos informan se confirman, y todo parece apuntar en esa dirección, toda nuestra fuerza e inteligencia debería estar ya organizándose solidariamente para evitar en lo posible esas cuantiosas e inevitable pérdidas. Pero sobre todo, debiéramos estar cayendo en cuenta que de nada sirven todas esas cosas en la que hemos desperdiciado nuestras vidas, cuando es justamente la vida la que está en peligro.
Sin embargo, no parece que estemos en capacidad ni que deseemos reconocer, que este escenario es la resultante de la dirección de organización social que le dimos al accionar humano. Las mismas supuestas instituciones democráticas que creamos, son las que tienen hoy atrapadas nuestras imprescindibles decisiones en su burocracia y corrupción.
Como dije, no es tiempo de discusiones ideológicas, que no son más que disfraces para defender nuestros intereses. Es tiempo de ejercitar nuestro poder de decisión en lugar de seguir poniéndolo en manos de otros, con la esperanza de que diriman los conflictos de intereses que nosotros no podemos o no queremos.
Cuando trasladamos esos conflictos de intereses a instituciones, lo único que logramos fue agigantarlos, multiplicar los que espían y supervisan a otros. Hoy todos desconfiamos de todos, pero sigue imperando el “hecha la ley hecha la trampa”, el evadir toda justicia o equilibrio, el confundir la libertad con impunidad, con inmunidad.
Lo que los contundentes hechos ponen ahora en evidencia, es que esa mentalidad y forma de vida no es viable dentro de la estructura esencial de la vida. Toda dirección de conducta es acumulativa, genera inercia, y esas tendencias tienen inevitablemente sus consecuencias. La densa niebla de nuestros hábitos y creencias lo desdibuja y nos dificulta reconocerlo.
Pero eso y no otra cosa, es lo que nuestros tiempos están evidenciando. Las consecuencias acumulativas de nuestro modo de pensar y actuar. La intensificación y velocidad de reacción que desencadena una dirección de acción. La necesaria toma de conciencia y corrección que ello amerita.
Ese es el fundamento sicológico y fisiológico de la libertad de elección, que el ser humano dispone de nacimiento pero ha de ejercitar y desarrollar como forma de vida. Esa es la posibilidad de aprender de nuestros aciertos y errores, para concebir e implementar mejores formas de organizar nuestro accionar social, colectivo.
¿Acaso quedan dudas que la contaminación que se genera en un punto del planeta termina afectándonos a todos? ¿Quedan dudas de que no importa como o dónde se altere la condición climática la sufrimos todos? ¿No está quedando claro que la sensibilidad humana resuena conjuntamente en todo el planeta, aunque para los sentidos parezca comenzar en algún punto?
Desde siempre hemos hablado de simultaneidad, de ubicuidad, de omnipresencia, de trascendencia del tiempo o eternidad, sin importar que nombres le dimos a esas intuiciones ni a que entidades le asignamos esos atributos. Hoy todo eso desborda nuestra intimidad y se manifiesta en las simples y evidentes fuerzas y hechos cotidianos.
Así que de algún modo podemos decir que hemos salido del limbo de la imaginación, para traer ese cielo o infierno a la tierra, según los gustos y creencias de cada cual. Lo cierto es que las condiciones de vida han cambiado y exigen una readaptación creciente de nuestros hábitos y creencias.
El mundo que conocíamos se está desmoronando ante nuestras incrédulas miradas, va quedando en nuestros recuerdos y añoranzas. Lamentarnos y mirar atrás no será de ninguna utilidad. La aventura ya comenzó y nos demos cuenta o no, sacamos un pasaje y vamos en el autobús.
Ahora solo nos queda disponernos a participar disfrutando los cambiantes paisajes a medida que se van presentando. O aferrarnos al pasado y resistirnos al cambio sufriéndolo. ¿Qué es difícil? Fácil o difícil es solo cuestión de opciones y de práctica. Y en este caso ya estamos en el autobús.
La única opción es disfrutar el viaje o sufrirlo. Abrirse a la vida y acompañarla, sentirse y ser parte de ella. O resistirse, enfrentarla y ser arrastrado como una laboriosa y esforzada hormiga, que no sabe ni se da cuenta que está de vacaciones. Más allá de los milenarios fantasmas del bien y del mal, se impone la simple intensidad e inmediatez de la vida.
-
LPyC/07/09/2008

La mafia americana de la desinformación se reunirá en Madrid

Por Jean-Guy Allard*
-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el cártel de grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente americano que maneja los ataques a Cuba y Venezuela, da por garantizada la presencia del Rey de España y del Presidente del gobierno español, al vender a su membresía su próximo congreso, programado del 3 al 7 de octubre en Madrid.

El Director Ejecutivo de esta organización fundada por la CIA cuya sede está en Miami, Julio E. Muñoz, usa al Rey Juan Carlos y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero como "argumentos promocionales" para atraer participantes. A 1.600 dólares por la inscripción y 158 euros por noche, Muñoz tiene que desarrollar artificios de mercadotecnica para que este evento ya controvertido no sea un fracaso La Asamblea General de la SIP se efectuará en el hotel Meliá Castilla de la capital española.

En Caracas, la SIP conoció en marzo de 2008 un espectacular fracasó cuando organizó una provocación convocando a una conferencia violentamente hostil al gobierno bolivariano. La asociación de editores derechistas tuvo que enfrentarse al Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, donde periodistas de todo el continente denunciaron la complicidad de los capos de la prensa comercial con el Departamento de Estado y los servicios de inteligencia de EEUU.

En la convocatoria enviada a todos sus miembros, Muñoz proclama que el programa "incluirá paneles, mesas redondas y figuras estelares como Mario Vargas Llosa", uno de los voceros más recalcitrantes de la derecha latinoamericana, al lado de Carlos Alberto Montaner.

Ya se sabe que Vargas Llosa, ahora naturalizado español, usará su intervención para repetir su usuales ataques contra Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y sobre todo Venezuela. Hace a penas un año, en esta misma capital hispana, en un evento orientado por la CIA y auspiciado por la Fundación Internacional para la Libertad, de su socio Montaner, Vargas Llosa "denunció" la existencia de "una multinacional chavista en América Latina".

Entre los momentos clave de la reunión madrileña, Muñoz anuncia una cena "ofrecida por El País", en el Palacio Municipal de Congreso. El País, el diario que encabeza continuas campañas de difamación contra gobiernos progresistas de este continente, pertenece al Grupo Prisa, una trasnacional de la comunicación que controla más de mil emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile. Como si estos argumentos no fueran suficientes par convencer a su clientela latinoamericana, Muñoz añadió a su programa "clases de Flamenco en Las Vistillas" y cócteles "con tapas y sangría".

En el curso de los años, esta asociación de magnates de la prensa comercial intervino en la UNESCO, para defender el control de la información por parte de la empresa privada y participó en la propaganda sucia contra el gobierno democrático de Salvador Allende, además de ser cómplice del golpe contra el presidente Hugo Chávez. Nunca se perdió una oportunidad de atacar a Cuba.

La SIP fue creada en Nueva York en 1950, en una operación de la CIA que pirateó groseramente la organización panamericana legítima creada en La Habana en 1943 y ahora pretende representar a la libertad de prensa en la región americana, pero no es más que el cártel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente. Dos altos oficiales de los servicios estadounidenses de inteligencia, Jules Dubois y Joshua Powers, capitanearon la operación que convirtió virtualmente a la organización en filial de la CIA.

Breve historia del cártel continental de la desinformación

En 1950, los servicios norteamericanos de inteligencia realizan en Nueva York el secuestro de la SIP, organización de prensa nacida en La Habana en 1943. Al frente del complot estuvo el Coronel Jules Dubois, anticomunista furibundo, que luego manejaría sus mecanismos de desinformación durante 15 años.

Desde años, Ernesto Vera, respetado veterano de la prensa cubana, ha investigado el tema del verdadero complot que permitió el secuestro de la agrupación cuyo concepto original se remonta a propuestas expresadas en 1889, y, luego, en un primer congreso panamericano de periodistas ocurrido en 1926.

Vera cuenta cómo el proyecto se concretizó por fin, en 1943, en La Habana, con la creación de la Sociedad Interamericana de Prensa. El evento, que se desarrolló en un momento histórico favorable, permitió una amplia representación de los más variados sectores del mundo continental de la información, "en el medio de la Segunda Guerra Mundial, del frente antifascista, cuando no se podía excluir a órganos de prensa progresistas", subraya Vera.

En aquel histórico momento se afiliaron a la SIP numerosos medios de izquierda que –aunque minoritarios– encontraron un espacio para expresarse en esa nueva organización. "En el caso de Cuba, participó, entre otros, el periódico marxista Noticias de Hoy, fundado en 1938, justo cinco años antes…", recordó Vera.

Así, del 43 al 50, "varias conferencias se realizan en distintos países donde los miembros progresistas tuvieron una posición de denuncia, sobre todo en contra del papel de las agencias de prensa norteamericanas que era ya insostenible". Sin embargo, pasaron los años y cambió el ámbito internacional. "Empieza la Guerra Fría, el anticomunismo, el antisovietismo, el maccartismo", recalca el veterano periodista. Nació la CIA y empezaron sus conspiraciones: pronto la prensa continental apareció entre sus prioridades.

En la reunión de la SIP de 1946, que se desarrolló en Quito, Ecuador, tres personajes representaron a Estados Unidos. Dos eran altos oficiales de los servicios de inteligencia: Jules Dubois y Joshua Powers. El tercero, Tom Wallace, era un alto funcionario del Departamento de Estado.

Dubois es el único que puede pretender el título de periodista. Este auténtico coronel de la inteligencia militar norteamericana —así lo describió una nota biográfica publicada después de su muerte— se metamorfoseó en los años 40 como reportero del entonces influyente Chicago Tribune. Se hizo famoso por su capacidad de aparecerse milagrosamente donde los servicios especiales de su país desarrollaban actividades. Así fue como realizó su cobertura más impactante en Guatemala, en 1954, cuando el gobierno progresista de Jacobo Arbenz fue víctima de una operación montada por la CIA —con la elocuente participación de agentes como David Atlee Philips, E. Howard Hunt y David Morales.

Al narrar la anécdota en un retrato de Dubois publicado más tarde, la revista Time relató cómo Carlos Castillo Armas, el general guatemalteco de reserva que realizó el golpe, había sido… su alumno, años antes, en la academia militar de Panamá donde Dubois fungía de "instructor".

En Nueva York, los magnates dan el "putsch"

Así, en el congreso de Quito, a través de varias intervenciones hábilmente realizadas por Dubois y sus cómplices, se aprobó la propuesta que realizar la siguiente reunión de la organización en territorio de Estados Unidos, en Nueva York. A pesar del hecho de que varios delegados desconfiaban de aquella proposición, finalmente se aprobó la sede.

Un informe de Wallace al Departamento de Estado, desclasificado más tarde, detalla el plan secreto que iba a realizarse luego en territorio imperial. Y cuando se celebra la conferencia en Nueva York, se confirma el complot que permite entonces apropiarse de la SIP a los grandes poderes de la prensa continental. El truco no pudo ser más grosero: los organizadores norteamericanos, orientados por la CIA, "o no invitaron a los progresistas o no les dieron visas, bajo el pretexto de que eran comunistas", recuerda Vera. "O si viajaban se les detenía, como ocurrió con Carlos Rafael Rodríguez, quien no solo representaba al periódico cubano Noticias de Hoy sino que también era el propio tesorero de la organización. Era un cargo ejecutivo, pero aún así no lo dejaron entrar". Desfachatadamente, las autoridades migratorias "lo detuvieron en Ellis Island de donde no lo dejaron salir".

"Se reunieron entonces los grandes propietarios y cambiaron los estatutos. Cuando se creó la SIP en La Habana cada país tenía un voto, independientemente de la cantidad de órganos de prensa afiliados. Ahí decidieron que cada órgano de prensa tendría un voto… ¡y de 1 voto pasaron a tener 424 votos!". En este congreso neoyorquino, los magnates de la prensa del continente "se convirtieron el los secuestradores de la libertad de prensa".

"El coronel de las orejas peludas"

A partir de 1951, y hasta su muerte, Dubois presidiría la Comisión de Libertad de Prensa e Información, calificada de "espina dorsal" de la SIP por el papel de dirección ideológica que realizó y sigue realizando en toda la prensa comercial del continente.

Nunca, tal vez, como en 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, se ilustró el papel de la SIP como cártel continental de la desinformación. Dubois, el hombre de la SIP, de repente, se hizo omnipresente en La Habana, en medio de la feroz campaña mediática que se desencadenó rápidamente. Tan grande fue esa agitación, recuerda Vera, que el 22 de enero, ni dos semanas después de su entrada en la capital, el Jefe de la Revolución, Fidel Castro, ofreció una conferencia de prensa, en el salón Copa Room del Hotel Riviera, a la que acudieron unos 500 periodistas, de ellos, 380 extranjeros.

Dubois radicó largo tiempo en la capital cubana. "Tenía un vínculo muy estrecho con los grandes empresarios de la prensa. Escribía incluso en Bohemia y se le veía por todas partes", dice Vera. Rápidamente se confirmó su pertenencia a los órganos de inteligencia estadounidenses que venía evidenciándose desde el golpe mediático que armó entre Quito y Nueva York.

Vera recuerda: "Había un programa de radio muy escuchado de un periodista llamado José Pardollada. Éste lo llamaba "el Coronel de las orejas peludas". Los archivos señalan cómo, en 1959, la Junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba lo denunciaba ya como "periodista norteamericano y oficial de la CIA". El 23 de mayo, en una carta abierta al director de Bohemia, el Che Guevara lo califica de "miserable gángster". En septiembre, el propio Fidel lo acusa de dirigir una verdadera "campaña de calumnias" contra la Revolución.

La FELAP reencarna el proyecto original de los periodistas

"En 1951 se reunieron en Montevideo los periodistas que habían sido separados de la posibilidad de participar en la cita de Nueva York y denunciaron allí lo que había sido el golpe CIA-SIP", señala Vera. "Plantearon que, de ninguna manera, estos grandes propietarios podían representar la verdadera libertad de prensa". El 7 de junio de 1976 se logra fundar en México la Federación Latinoamericana de los Periodistas (FELAP) que desde entonces agrupa a los verdaderos periodistas.

"El derecho a la información veraz es un derecho social", repite Vera al subrayar cómo los grandes empresarios de la prensa "pretenden estar por encima de la sociedad". Por suerte –añade– cada día hacen menos daño los grandes monopolios de la información porque "cada día crece más la conciencia crítica sobre el papel de los medios en las sociedades de nuestros países". En cuanto a la SIP, los hechos confirmaron constantemente las peores sospechas.

En el curso de los años, la asociación de magnates intervino en la UNESCO para defender el control de la información por la empresa privada; participó en la propaganda sucia contra el gobierno democrático de Salvador Allende; se mantuvo bien callada durante el golpe contra el presidente Hugo Chávez. Y nunca perdió una sola oportunidad de atacar a Cuba.

En cuanto al Coronel Dubois, fue encontrado muerto el 16 de agosto de 1966, a la edad de 56 años, en un hotel de Bogotá, Colombia. Su funeral tuvo lugar en la iglesia católica de Santa Teresa, en Coral Gables, el millonario municipio de Miami, y sus restos fueron luego enterrados solemnemente en el cementerio nacional de Arlington, en Washington, donde terminan los "héroes" del imperio.

En agosto del 2000, el diario mafioso miamense El Nuevo Herald, al anunciar la inauguración de una nueva sede de la SIP en esa ciudad, señaló cómo: "la Sociedad Interamericana de Prensa se honra a sí misma" al dar al edificio el nombre de… Jules Dubois, "batallador incansable de la libertad de expresión".
-
*Jean-Guy Allard es un periodista canadiense que reside en La Habana, Cuba.
-
Felap/07/09/2008

Periodistas chilenos recordaron el asesinato de José Carrasco

Chilectra negó la energía para el tradicional acto in memoriam
-
Ernesto Carmona
-
El Colegio de Periodistas de Chile conmemoró el sábado el 22º aniversario del asesinato de José Carrasco Tapia, acribillado el 8 de septiembre de 1986 frente a un muro del cementerio Parque del Recuerdo, en Santiago. Pero esta vez la empresa eléctrica Chilectra negó la energía para los amplificadores de sonido durante esta actividad, que tradicionalmente se realiza el sábado más cercano a la fecha en que ocurrió el crimen, junto a una ruidosa autopista y en el mismo lugar en que el periodista fue asesinado. El Consejo Metropolitano del Colegio denunció en un comunicado que por primera vez la empresa Chilectra SA, que pertenece al Grupo Enersis, negó el suministro de energía para el acto en memoria del periodista, asesinado hace 22 años por esbirros de la dictadura militar. En esta oportunidad hubo que utilizar megáfonos a pila para efectuar esta emotiva ceremonia donde se realiza todos los años, a un costado de la ruidosa autopista Américo Vespucio, frente a la pared en que Carrasco fue cobardemente acribillado. Lo más ultrajante fue que Chilectra acompañó su negativa epistolar... con una pelota de fútbol de propaganda corporativa, como si la sentida ceremonia de los periodistas fuera un acto deportivo. El Consejo Metropolitano estudia qué medidas adoptará contra el responsable de tamaña estupidez. Así lo manifiesta un comunicado de prensa emitido por la organización de los periodistas en la tarde del sábado, cuyo texto completo es el siguiente: "¡Insólito!: Gerente de Comunicación de la entidad envió carta respuesta acompañada de una pelota de fútbol "Por primera vez en años Chilectra niega electricidad para acto de homenaje a periodista José Carrasco "Profundo malestar provocó entre los asistentes al acto de homenaje al periodista José Carrasco Tapia, y, en particular, en el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, la carta respuesta de Juan Pablo Larraín, Gerente de Comunicación de Chilectra S.A., con la negativa de la compañía para facilitar energía eléctrica que alimentara por unos minutos el equipo de amplificación para el acto de homenaje al periodista José Carrasco Tapia, asesinado en dictadura. "En la misiva, el ejecutivo sostiene que no forma parte de la política de la empresa colaborar en este tipo de actividades. Lo anterior resulta extraño porque durante años Chilectra permitió al Colegio de Periodistas el acceso a electricidad para este sentido homenaje que rinden sus colegas y familiares a José Carrasco Tapia, en el lugar donde fue ultimado. "Sin embargo, más allá de la negativa de la empresa, lo que generó más malestar entre los periodistas fue que, junto con la carta, Larraín hizo llegar una pelota de fútbol a las oficinas del Consejo Metropolitano de Periodistas. "Esta acción ha sido no sólo desatinada, sino ofensiva para nuestro gremio. Nosotros le hicimos una solicitud formal para homenajear a un colega asesinado, en un acto solemne, y nos envía un balón de fútbol como si se tratara de una actividad deportiva", manifestó Juan Domingo Silva, presidente del Consejo Metropolitano, quien insistió que es una falta de respeto y un descriterio la actitud de dicho ejecutivo. "Según expresó el dirigente, la entidad está analizando los pasos a seguir, con el propósito de dar en las próximas horas, una respuesta clara y categórica frente a una acción que compromete no sólo al responsable directo del hecho, sino también a la empresa a la cual él representa".
-
Felap/07/09/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

La estrategia del calcetín
La estrategia del calcetín es simple, darle la vuelta. Al margen del poco higiénico resultado real, la estrategia del calcetín es una metáfora utilizada para referirse al aumento de oportunidades en una situación de crisis.
-
José García
-
Una crisis supone un cambio de escenario, obviamente a peor, pero ante todo un cambio que permite una reconfiguración de la situación en la que se presentan nuevas oportunidades que pueden suponer una gran ventaja para los avispados que sepan-puedan aprovecharlas.
La crisis actual, como todas las crisis, tendrá grandes perjudicados pero también grandes beneficiarios. Paradójicamente, los principales causantes de ella se encontrarán seguro en el segundo grupo. Vayamos por partes.
El origen coyuntural de esta crisis se encuentra en las rebuscadas operaciones de la economía financiera. Los tipos de interés en los últimos años han registrado mínimos históricos. Estos regulan el interés que reciben los bancos cuando prestan dinero. Al ser tan bajos, los bancos recibirían menos dinero lo que se compensa con un mayor número de operaciones. En un escenario de fuerte crecimiento económico esto es así ya que personas y empresas con una situación solvente se pueden permitir endeudarse para invertir. Así que la Banca nunca pierde; cobran menos por sus préstamos pero hacen más prestamos, tontos no son.
El problema no es que no sean tontos sino que se pasan de listos. Con menos dinero por préstamo pero mayor número de préstamos ganarían lo mismo. Pero ganando lo mismo no se hace uno banquero, hay que ganar más.
Así que se lanzan a conceder aún más préstamos, en EE.UU. las llamadas hipotecas sub-prime. Y aquí empieza el lío, aunque aplicándonos a nosotros mismos “la estrategia del calcetín”, un lío puede ser muy esclarecedor.
Los bancos empiezan a prestar dinero a los llamados NINJA (no income, no job, no assets), es decir, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades. Pudiera parecer (si eres muy muy necio) que los bancos hacían una buena obra de caridad. Yo personalmente veo muy bien que se le preste dinero a esos pobres NINJA (aunque yo defiendo que se les preste sin interés, de ahí mi fracasada carrera como banquero). Pero los banqueros de verdad no se movían precisamente por caridad. Para aumentar el número de préstamos y ganar más dinero, había que dejarle dinero a más gente, como los pobres NINJA, con la ventaja añadida de que al ser préstamos más arriesgados podrían cobran un interés mayor.
Todo un alarde de inteligencia por parte de los banqueros. Lástima que los estúpidos NINJA lo estropearan cuando empezaron a no pagar esos préstamos. Con tal estupidez, no es de extrañar que no tengan ingresos fijos, empleo fijo y ni propiedades.
En este punto, es necesario reflexionar sobre el comienzo de esta crisis. En primer lugar para que los bancos pudieran prestar más dinero esto tenía que ser aprobado por los bancos centrales, en EEUU la Reserva Federal y en Europa el Banco Central Europeo. Los bancos centrales son como el gobierno de los bancos. Son muy democráticos ya que en realidad están gobernados por los propios bancos. Se aplican el lema zapatista de “mandar obedeciendo”. Respecto a los ciudadanos y gobiernos, eso sí, tienen total independencia. Es decir que son una especie de democracia griega, con ciudadanos de pleno derecho (los bancos) y esclavos (los gobiernos y ciudadanos).
Pues bien, lo que hicieron los bancos centrales es obviamente lo que le pedían los bancos, permitirles prestar más dinero. Supuestamente hay un límite del total del dinero que un banco puede prestar. Es decir, no se puede tener todo el dinero por ahí prestado ya que los bancos deben garantizar también los depósitos de la gente que ingresa en ellos sus ahorros (todas las personas excepto las que se aplican una variante de “la estrategia del calcetín” que consiste en meter en él todos tus ahorros y guardarlo debajo de la almohada). La razón para estos límites es que está feo que cuando vas al calcetín a coger tus eurillos este te diga que no lo tiene, que se lo prestó a un zapato. Pero a diferencia de los calcetines, que son personales y sólo guardan el dinero de su legítimo dueño, los bancos guardan el dinero de muchos y prestan dinero a mucha gente. Así que pueden permitirse -para envidia del calcetín- prestar el dinero que guardaste en ellos y, si vas a recogerlo, darte el que guardó otra persona. Mientras no vayamos todos a la vez a coger nuestro dinero no hay problema.
Pero por si, aunque no todos, muchos van al banco a coger su dinero a la vez, estos estaban obligados a tener un alto porcentaje de dinero en depósito con el cual responder a esta situación.
Lo que hicieron los bancos centrales es dejarle a los bancos prestar más dinero y tener menos en depósito, recuerda; “mandar obedeciendo”. Así que los bancos prestaron más dinero y en préstamos más arriesgados.
Pero entonces los NINJA vinieron a aguar la fiesta y dejaron de pagar sus préstamos. Los bancos se preocuparon y también los bancos centrales. Pero por supuesto no se preocuparon por los pobres NINJA, que quizás dejaron de pagar por que no podían hacerlo y ahora se encuentran sin ingresos, sin empleo, sin propiedades y encima embargados. Se preocuparon por ellos mismos, por cobrar sus préstamos e intereses, por que preocupándote por los demás no se llega a ser banquero, y mucho menos el gobierno de los bancos.
Además, como la economía financiera es toda una obra de arte, los bancos, empresas, fondos de inversión, inversores privados, etc, se prestan, se compran y se venden entre si. Pero no se prestan el mechero ni se compran y venden pulseritas como hacemos los hippies. Ellos, los yuppies, se compran, venden y prestan “valores intangibles”, que no son amor, amistad o paz (eso para los hippies) sino títulos de deuda y cosas así.
Es como cuando tras una comida al que recoge el dinero para pagar le empezamos a decir que yo le di tanto a este, así que con lo suyo pague lo que me presto tal que tiene lo que cual le debe a uno. Al final el que va a la barra siempre tiene que poner más.
Pues así es como los impresentables NINJA crearon desconfianza entre los bancos, que ya no sabían muy bien quien debía a quien y nadie quería ir a la barra a pagar. Así que dejaron de prestarse dinero y empezaron a mirar en sus calcetines (soy de la teoría de que dentro de las cajas fuertes de los bancos hay calcetines llenos de dinero) a ver cuanto dinero tenían realmente. Y resulta que faltaba dinero. Al principio pensaron que los calcetines tuvieran el típico agujero en el dedo gordo, pero no era así porque los bancos no tienen calcetines piojosos de mercadillo sino estupendos calcetines de marca, con la punta reforzada.
Preocupados, los bancos fueron a quejarse a los bancos centrales. Si estos bancos centrales estuvieran al servicio de los ciudadanos, los NINJA podrían haber ido también a quejarse para que los ayudaran a pagar sus deudas, pero como los bancos centrales son “independientes” de ciudadanos y gobiernos estos no pueden pedirles nada. Eso sí, con el dinero de ciudadanos y gobiernos corren a ayudar a los pobres bancos a los que los NINJA han hecho llorar.
Y aquí empieza la verdadera estrategia del calcetín. Los tontos, NINJAS y ciudadanos en general, pagamos con el dinero de todos los errores de los bancos.
Además como empiezan a no prestar dinero tras el susto se frena la inversión y la economía en general se resiente. Crece el desempleo y baja el consumo. Para que los bancos que ahora no quieren prestar dinero no dejen por ello de ganar, se suben los tipos de interés. Recordemos; antes la ecuación era menos interés y más operaciones, ahora que hay menos operaciones, pues tiene que haber más interés; la banca nunca pierde.
Pero si pierden las familias con hipotecas que tienen que pagar más por el dinero prestado. Al final los NINJA siguen sin trabajo, sin ingresos y sin propiedades y ahora también sin casa y endeudados (a ellos no los salva ningún NINJA Central Europeo), los hipotecados tienen que pagar más y el empleo decrece, con lo cual a poco que se tuerza su situación (un despido, un gasto extra, una deuda sin cobrar) se ven como los NINJA. Como los inversores retiran su dinero a valores más seguros, suben los precios de productos básicos como los alimentos provocando incluso hambrunas en los países empobrecidos (y ahora quien le explica a un pobre etíope que son las sub-prime). Al final, todos los ciudadanos se ven afectados.
Pero como postula “la estrategia del calcetín” toda crisis es una oportunidad (para los listos claro).
Así que los bancos reciben dinero de nuestros impuestos para salvar su situación. Si esto no basta se puede llegar incluso a nacionalizarlos como ha ocurrido en Inglaterra. Pero no se asusten, el “nuevo laborismo” británico no va a volver a la estrategia de nacionalización de la “vieja izquierda”, ellos sólo nacionalizan las pérdidas.
Los grandes inversores retiran su dinero a tiempo. Los pequeños sin embargo -los protagonistas del llamado “capitalismo popular” que invertían parte de sus ingresos en acciones- se enteran de la película cuando ya es demasiado tarde y se arrepienten de no haber metido sus ahorros en el calcetín.
Las empresas aprovechan para despedir personal o para aumentar su explotación, ya que, acojonados ante la crisis, los trabajadores prefieren no quejarse. Para esto cuentan con la inestimable ayuda de los sindicatos “responsables” que llaman a “apretarse el cinturón”.
Igualmente los gobiernos neoliberales proponen reformas laborales. Paradójicamente como señala ATTAC, ante un fallo del mercado de capitales se propone reformar el mercado de trabajo.
Hasta los anuncios publicitarios utilizan la crisis como reclamo para sus productos (sobre todo los fabricantes de calcetines que esperan un fuerte incremento de sus ventas).
En fin que como ha dicho Botín, no es él quien está en crisis. Yo por si acaso trataré de que mis calcetines gastados me duren un año más. Esta es “la estrategia del calcetín” de los pobres (y tontos).
-
Opinión: Rojo y Negro
-
LQSomos/07/09/2008

inSurGente

Una macabra broma
Ni Dupin ni Holmes: la vida.
Eduardo Montes de Oca

Obviamente, no se precisa una desmesurada capacidad de análisis para concluir que el planeta atraviesa una aguda crisis alimentaria. Incluso si solo conociéramos que los precios de los renglones básicos –especialmente el maíz, el arroz y el trigo- se han duplicado en los últimos dos años, podríamos deducir devastadoras consecuencias para los tres mil millones de seres –la mitad de la población mundial- que viven… más bien malviven, sobreviven, o mueren en vida con dos dólares diarios, y que hoy gastan el 80 por ciento de su ingreso en el prosaico yantar. "Leer más:..."
-
inSurGente/07/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Trofeos de guerra
-
Gervasio Umpiérrez
-
Mundo
-
Economía
-
México
-
Cuba
La contrarrevolución cubana de Miami pierde valor político
-
Economía
-
Ecología social
-
Opinión
-
Cultura
Vídeos de "guerrilla arte"
-
Rebelión/07/09/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

INFORME: La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
FRANCIA: Le Monde Diplomatique (Español):
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/07/09/2008

Locations of visitors to this page