10/9/08

RABIOSA ACTUALIDAD

-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
FRANCIA: Le Monde Diplomatique (Español): Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/10/09/2008

Venezuela avanza hacia la independencia tecnológica.

Por Belén Van Arcken.
-
Con la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, Venezuela fortalecerá la integración de los países de la región debido a que su huella satelital se extenderá desde México, pasando por Centroamérica, hasta llegar al último rincón de la Patagonia Argentina, lo que permitirá impulsar el desarrollo tecnológico, sociocultural y económico de los pueblos
Esta importante herramienta tecnológica, que surgió a partir de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de China y Venezuela, permitirá avanzar en el desarrollo de políticas de Estado, programas sociales y cubrirá necesidades en materia científica y de comunicación.
Algunas de esas ventajas estarán enfocadas al desarrollo de telefonía rural comunitaria, telemedicina y teleeducación, planes que se extenderán a países como Uruguay, Bolivia, Ecuador, Cuba y otros pueblos de la región interesados en contribuir con el proyecto de integración latinoamericana.
El lanzamiento del satélite se realizará el 1 de noviembre de este año desde Xian, ciudad ubicada al sur de China, país encargado de la manufactura y lanzamiento del Simón Bolívar. Ambos procesos han contado con la participación de personal venezolano, acompañamiento que se mantendrá para cumplir con la transferencia tecnológica prevista en el acuerdo.
El control para la puesta en órbita y la administración de tráfico se realizarán desde la estación terrena principal, ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos (Bamari) en El Sombrero, estado Guárico, la cual cuenta con un telepuerto, el cual será operado por técnicos venezolanos, previamente entrenados en la nación asiática.
.
Un proyecto con sentido social
Enrique Camacho, ingeniero de proyectos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) y supervisor del departamento de telecomunicaciones en las obras de las estaciones terrenas del proyecto satelital, explicó algunas de las ventajas de este lanzamiento.
“Tener un satélite que pueda llegar a las zonas rurales, donde actualmente carecemos de comunicación, es salvaguardar nuestra soberanía nacional. Además, vamos a tener mejor control de nuestras fronteras y señal satelital para visualizar qué ocurre en nuestro territorio”.
Camacho agregó que a estos beneficios se sumará el protagonismo regional y mundial que tendrá el país, el impulso a la integración, la capacitación del talento humano y el uso pacífico del espacio. El combustible que lo mantendrá en órbita tendrá una duración de 15 años y uno de los compromisos adquiridos es enviar el aparato directo al Sol para que se destruya, cuando cumpla su ciclo de vida; de esta manera se evitará el denominado “desecho espacial”.
.
Cooperación internacional
Lo primero que se resalta de esta cooperación china es que nuestro país rompe con los paradigmas tradicionales de ser netamente dependiente. Hasta ahora, Venezuela sólo compraba tecnología, pero no obtenía ningún tipo de conocimiento que impulsara su propio desarrollo.
Roberto Becerra, director de Asuntos Internacionales de la Abae, señaló que “ahora se están rompiendo todas esas ataduras, porque nos estamos apropiando del conocimiento tecnológico, por eso se encuentran 90 profesionales en China, preparándose en todo lo referente al satélite, lo que nos va a permitir en un futuro poder diseñar uno propio, para convertirnos en corto plazo, en una potencia suramericana”.
Para posicionarse en el espacio, Venezuela necesitaba una órbita de mayor cobertura, por lo que fue necesario negociar el espacio con Uruguay, país que lo tenía reservado con antelación. A cambio se firmó un convenio para el uso parcial del satélite por parte de la nación uruguaya.
Otro acuerdo de cooperación, para la interpretación de imágenes satelitales, fue suscrito con India, donde ya se encuentran 14 venezolanos estudiando esa materia “en los próximos meses se espera firmar un acuerdo de cooperación con Francia y Rusia para mandar a más venezolanos a estudiar y ampliar nuestra cooperación en el área de formación de talento humano”, precisó Becerra.
Asimismo, informó que en junio de este año la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales y la Agencia Brasilera del Espacio acordaron desarrollar trabajos conjuntos en el cosmos. .
.
¿Por qué Venezuela está en el espacio?
Según Roberto Becerra existen tres elementos fundamentales para que Venezuela tenga lugar en el espacio: el relacionado con las telecomunicaciones, la observación del planeta y las mediciones de propiedades físicas.
Al lanzar un satélite geoestacionario, como el Simón Bolívar, nuestro país estará iniciando su propia experiencia espacial en telecomunicaciones. Asimismo, la Abae tiene programado poner en órbita en el año 2013 un satélite de observación con diseño y manufactura venezolana.
“Cuando se habla de la observación física de la Tierra, estamos hablando de captar imágenes para proyectar una zona determinada y de esa zona yo puedo aprovechar la imagen para hacer planificación agrícola, urbanismos, para atender emergencias por desastres naturales, controlar la frontera, etc.”.
.
Herramienta fundamental para la integración latinoamericana
La tecnología satelital, además de todos los beneficios que trae consigo en materia de telecomunicaciones (televisión, Internet, telefonía), aprovecha su área de cobertura para unir a los países de la región.
“La huella satelital cubrirá parte de México, toda Centroamérica y Suramérica, por lo tanto va a poder prestar servicio a todos estos países hermanos, siempre y cuando el objetivo de integración sea un objetivo social”, aclaró Becerra.
Ejemplo de ello será la señal de Telesur, cuyo alcance es limitado aunque actualmente usa el servicio de un satélite holandés. Con el satélite Simón Bolívar, esta televisora podrá extender su cobertura para dar a conocer las bellezas naturales y reforzar la identidad de la región suramericana, a través de contenidos propios.
Asimismo, podrá mostrar las realidades de América Latina al mundo con una óptica propia y, con ello, amplía su estrategia comunicacional para contrarrestar las matrices de opinión que se generan desde algunas agencias internacionales, las cuales distorsionan los procesos latinoamericanos.
.
Evolución espacial en Venezuela
El 28 de noviembre de 2005, fue creado el Centro Espacial Venezolano, institución que el 25 de octubre de 2007 pasó a llamarse Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, manteniendo el mismo objetivo.
Su propósito es asesorar al Ejecutivo Nacional en la formulación de políticas asociadas a la explotación y uso pacífico del espacio ultraterrestre; de las áreas que pueden, o no, ser patrimonio común de la Humanidad, y todo aquello relacionado con la materia espacial en Venezuela.
.
Agencia suramericana y caribeña
A partir del lanzamiento del programa Venesat-1, Venezuela apunta, a largo plazo, a la creación de la Agencia Suramericana y Caribeña, junto a países como Argentina, Brasil y otras naciones que puedan aportar tecnología en el área.
-
Portal ALBA - Venezuela/10/09/2008

Cuba lista para resarcir estragos tras paso de Ike

Por: Adalys Pilar Mireles
-
Pinar del Río, Cuba, 9 sep (PL)El vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila aseguró hoy aquí que el país está en pie de combate para paliar los estragos ocasionados por el huracán Ike y su predecesor Gustav.
En una valoración preliminar, Lage aseguró a Prensa Latina que todo el archipiélago sufrió daños como consecuencia del paso del reciente organismo ciclónico, que cruzó en dos oportunidades por el territorio de la Mayor de las Antillas.
Precisó que Holguín, Camagüey, Las Tunas y Pinar del Río fueron los más azotados por el fenómeno atmosférico, el cual abandonó el país por esta occidental provincia, distante unos 140 kilómetros de la capital cubana.
"Nos esperan intensas jornadas, pero vamos a recuperarnos con la colaboración de todos en cada una de las comunidades devastadas", subrayó.
Al referirse a la situación de esta zona, fustigada recientemente por Gustav, elogió los esfuerzos de sus pobladores para rescatar cada una de las edificaciones y servicios destruidos total o parcialmente por el vendaval.
A pesar de que Ike agudizó los destrozos ocasionados por el primer meteoro, la población tiene las condiciones indispensables para su protección y alimentación, subrayó.
"Ninguna demarcación va a quedar desamparada pese al volumen de recursos que tendrá que emplear la nación para mejorar la vida de sus habitantes", concluyó.
En esta provincia, se trasladaron hacia lugares seguros más de 100 mil lugareños, muchos de ellos residentes en zonas costeras o propensas a inundaciones.
El deterioro del fondo habitacional (más de 90 mil viviendas) a consecuencia de los desafueros de la naturaleza, elevó también la cifra de evacuados.
Lage recorrió tres de los municipios de Pinar del Río castigados este martes por las intensas lluvias y las rachas de viento que llegaron a 130 kilómetros por hora en algunos territorios.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/10/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Lula le preguntó a Raúl Castro como puede ayudar Brasil a Cuba tras los huracanes

Lula pidió al presidente cubano que transmitiese un mensaje de solidaridad a todo el pueblo cubano y a su convaleciente hermano, Fidel Castro, según medios oficiales cubanos.
-
La Habana.- El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, preguntó hoy por teléfono a su colega cubano, el general Raúl Castro, cómo puede su país ayudar a los damnificados por el paso de dos huracanes por la isla en diez días.
Medios oficiales indicaron que Castro explicó a Lula los grandes daños que han dejado en toda Cuba los huracanes "Ike" y "Gustav", y el mandatario brasileño anunció que iba a dar instrucciones a sus ministros para concretar la forma de entregar la ayuda.
Lula pidió al presidente cubano que transmitiese un mensaje de solidaridad a todo el pueblo cubano y a su convaleciente hermano, Fidel Castro, según las mismas fuentes.
El huracán "Ike" atravesó hoy el extremo oeste de Cuba, tras haber causado desde el domingo al menos 4 muertos y 20 heridos en las provincias centrales y orientales, así como enormes destrozos en viviendas, cultivos e infraestructuras.
-
soitu.es - España/10/09/2008
-

El laberinto argentino

Carta Abierta IV
(Borrador)
-
-
Primera parte
-
Hay una excepcionalidad. Excepcionalidad que a pesar de todo se mantiene. El gobierno había surgido de una fuerte fisura en el sistema de representación y no venía –no debía venir- a restaurarla meramente.Tenía conciencia de que vendría un tiempo original y lo recorrió con entusiasmo y vivaz espontaneidad. Avanzó por ciertos caminos inesperados, no esgrimió doctrinas revolucionarias –ni casi ningunaotra-, pero mostró un rumbo fáctico propicio a una renovación de la vida colectiva. Quería significar que había llegado el momento de revisar las históricas falencias de una democracia carente de condiciones para cuestionar la injusticia social. La larga promesa de una democracia que se mire en el espejo de la justicia social sigue siendo el horizonte de nuestra época. Nada puede ser interpretado al margen de esta llamada genuina.Medido en el ambiente histórico de este reclamo, el gobierno no ahorró audacias en ciertos temas y se mostró rutinariamente conservador en otros. Y aunque abundan las recaídas anodinas, no necesariamentejustificadas por el recio embate de las neoderechas que ha recibido y el que acaba de recibir del complejo agrariomediático, no dejó de invocar sobre la marcha una cuota significativa de espíritu militante.Esta fuerza se mantiene, aunque en parte haya sido sofocada y en parte esté amenazada por trivialidades de ocasión. Continúa así el impulso reivindicativo ante los escollos presentes que hay que atravesar, yque debe ser empalmado con el compromiso hacia las generaciones del pasado que, en la memoria, siguen alentando esta tarea.Hay que advertir, en tanto, que muchas veces el gobierno no evidenció apartarse demasiado de las órmulas de retroceso más obvias luego de una ardua batalla de la que sale magullado. La excepcionalidad se mantiene porque ni puede volver a los cauces del orden conocido –allí lo repudian, esperan su caída-, ni debe dejar que naufraguen sus anteriores pasos adelantados en los refugios que ofrece una clasepolítica “normalizadora”, garante de una vuelta a la “neutralización política”. Esto no ha ocurrido, pero las tensiones que alientan las más variadas direcciones en que puede salirse de la crisis están a la orden del día.No creemos equivocarnos si decimos que falta la elaboración, explicitación y proyección de algo previo a ciertas medidas importantes. Lo es la estatización de Aerolíneas, pero lo previo hubiese sido crear certezas mayores sobre su destino de empresa pública antes de enviar el proyecto de ley al parlamento; lo es elpago de la deuda al Club de París, pero lo previo hubiera exigido mostrar esa medida en conexión a mejores argumentos sobre la economía pública y las deudas sociales internas; lo es el proyecto de ley dejubilaciones, pero hubiera sido conveniente que se dijera previamente que se evitarían alquimias matemáticas sobre esta vital cuestión.
En cuanto a los incidentes ferroviarios en el Ferrocarril Sarmiento, ahí lo previo hubiera sido reconocer de inmediato las condiciones inaceptables en que viajan millones de personas que son víctimas así de una grave injusticia social. Y al par de repudiar la destrucción de los bienes públicos, examinar los graves sucesos a la luz de criterios más amplios, en el sentido de las orientaciones hacia el cambiogeneral de las pésimas condiciones de vida en vastas zonas del conurbano. Todo ello, antes de incurrir en un lenguaje de imputaciones que recuerdan tramos oscuros de la historia inmediata, cualquiera seala explicación ulterior de los condenables acontecimientos de violencia contra el equipamiento ferroviario.Falta algo previo, decimos. Es la elaboración de bases más permanentes de acción y lenguaje en cuanto a las transformaciones que se le adeudan al pueblo argentino y a las acechanzas que se ciernen. Por esoes necesario hablar del laberinto argentino, para que no se reitere la sensación de que medidas justificables se lanzan en la cabal ausencia de recursos de movilización cultural efectivos. Ante la reacción delas fuerzas siempre renocibles de la reaccion conservadora –revestidas hoy de numerosos ropajes, incluso de los aparentemente contrarios a los que opacamente representan-, hay que evitar la tentación de parecérseles, aún si se piensa ésto para tomar un respiro. La salida del laberinto exige temas, análisis y decisiones que deben ser redescubiertos, sobre el fondo de una excepcionalidad que se mantiene.
-
Segunda parte
-
Nos cabe ahora una descripción sobre lo que ocurrió. Las nuevas bases sociales de la neoderecha se movían en un doble sentido: en el goce de sus reflejos desestabilizadores y en el pedido simultáneo de que se pusiera fin a tanta pasión desatada, “que cesara tanto conflicto”. Sordamente, amenazaban. Pero cuando terminaban de dejar su carga exonerativa, pasaban a empuñar la bandera de la armonía y del“hartazgo por la disputa”. Era el gobierno el que aparecía como confrontativo y los realmente confrontativos aparecían como moderados, partidarios de la “democracia gris”. Si el conflicto es el centro de la política –esto es, si la democracia siempre agita colores encendidos- se le podría cuestionar al gobierno la dificultad para anclar ese conflicto en fuerzas sociales efectivamente reconocidas, esto es, no que existiese una comprensible confrontación sino que ésta fuera meramente estridente, vocinglera e imprecisa. Vulnerados los horizontes colectivos de creencias, un conservadorismo que no se molestaba en aparecer faccioso, conseguía hablar en nombre de intereses genéricos y de los símbolos compartidos. Entrábamos al laberinto argentino. El ámbito popular movilizado en defensa del gobierno era acusado deencarnar al “pueblo cautivo” al que había que rescatar con una “ética autonomista”. Miles de personas cantaban frente al estanciero Luciano Miguens, en el Monumento a los Españoles, “si éste no es el pueblo, el pueblo dónde está”. No se recordará con satisfacción este momento de la historia nacional. Por otra parte, un personaje exiguo, partiquino de momentos menores de la política, quedaba de repente en posición de decidir sobre el empate de votos en el senado, desatando un nudo –la forma inicial del laberinto- de manera imprevisible, agrietando severamente las máximas instancias institucionales, revelando la fragilidad esencial de todos los andamiajes políticos conocidos y originando un pobre folklore que podía expresarse en las fugaces y calculadas picarescas del minotauro Cleto.Lo grave y lo trastocado corrían de la mano. El laberinto argentino, lo que en el siglo XIX textos de célebres autores denominaron la esfinge argentina, reaparece en la necesidad de investigar el núcleomás íntimo de la vida popular, con muchas superficies y planos ocupados por el desvío de los legados y por una gran captura moral que reactiva bajo fantasmagorías conservadoras a los sectores medios, paracuya crítica no alcanza el concepto de “zoncera” sino la pregunta crucial sobre el entrecruzamiento del activismo mediático, la ocupación masiva de calles en las zonas de la urbe socialmente más favorecidas y las épicas basadas en un reconstruido desprecio de clase, revestido ahora de populismo de derecha, todo ello contra un gobierno popular. Un gobierno que aún ensimismado en muchos obstáculos nacidos de sus propios laberintos, avanzó conceptos fundamentales para rehacer el sentido de lo democrático, lo público y lo justo.El laberinto argentino contiene así a las nuevas derechas con base popular-mediática y esas propias marañas de las que las fuerzas populares deben extraer nuevos argumentos y convicciones. Sin duda, nose esperaba que un camino que era dificultoso, contradictorio e intuitivo, aunque sustentado en una nueva discusión vigorosa sobre los destinos colectivos, quedara de repente tan expuesto y desnudo. No seesperaba que el agrarismo y sus aledañas perspectivas comunicacionales recrearan un lenguaje movilizador, antes invocado por otros estilos y grupos sociales. Los activistas agrarios se dejaron barnizar por grupos eventuales de izquierda que al sumarse al cobertizo reaccionario hacían abandono de su propia historia para acrecentar lógicas de oportunidad y de error histórico, suceso nada extraño en la historia nacional. Confundían la masividad de las movilizaciones agraristas con una política popular y a las alianzas del nuevo poder conservador con una red social transformadora.¿Sorprende este giro? Su explicación se encuentra en los variados déficits de interpretación que ya son alarmantes en los laberintos de la sociedad argentina. Se ha hecho abandono de los modos más rigurososde análisis político, lo que incluso pudo notarse en los propios descuidos con que se tomaron las medidas gubernamentales. Pero nada es más dramático que las encrucijadas acuciantes que deben resolver losmovimientos sociales, que no están cómodos siendo apéndices estatales o en contrapartida, desastrados agentes de acciones que favorecen intereses extrínsecos a los de las causas populares. No incluímos enestos dilemas a personajes que desde el inicio ya fueron fundados como caricaturescos y que aprovecharon la oportunidad para acentuar su bufonería, pidiéndole algunas vacas a la Sociedad Rural, volviendo avergonzosas épocas de paternalismo social saludadas por las “notas de color” a cargo del movilero de turno.El momento laberíntico que vive la sociedad argentina también se verificaba en pensamientos que se revestían de argumentaciones populistas o antiimperialistas, aunque para ofrecerse directamente como guardia de corps de la alianza de los agronegociantes. Véase la galería de fotos correspondientes. No era una defección episódica. Era un trastocamiento general de los significados. No se esperaba semejante inversión de los trazos habituales que unían las palabras con las cosas. Acciones que con otra ambientación eran declaradas ilegales por los labradores y los nuevos movilizados, ahora parecíanel non plus ultra del republicanismo ilustrado. En cambio, medidas de gobierno avaladas por la Constitución, se presentaban como ilegítimas o arbitrarias.Un estallido interno de magnitud inesperada y difícil mensura recorre ahora la vida política argentina. El laberinto es también un jeroglífico en donde es menester encontrar los nuevos hilos constitutivos de una verdad histórico–social. Estamos en un momento donde se lucha por la verdad –la verdad en el lenguaje, en las cifras, en los significados, en las biografías- pero se ha extraviado lo que aún en épocas tan convulsas como éstas era la relación entre los signos y las cosas, las representaciones y las motivaciones básicas dela sociedad. Se pelea por la verdad sin que importe la verdad. Vivimos un momento faccioso. ¿Cómo tratar la dislocación ocurrida entre hechos y símbolos? ¿Cómo considerar la relación entre la serie de la justiciafrente a los hechos del pasado y la de los hechos inequitativos del presente? ¿Cómo se ligan los lenguajes de la escisión y el conflicto social con composiciones heterogéneas de fuerzas? En general, estasdiferencias se tramitan con la velocidad de una vida social condicionada por la acción de los medios y su fuerte capacidad de articular la escena y los tiempos. Pero si el set y la agenda son constituidos por actores definidos de gran poder, eso no exime al resto de los actores de pensar en otra temporalidad que necesariamente supone una crítica a esa veloz adecuación de trincheras y paso por el guardarropas de las luchas pasadas. Las neoderechas gozan de este estado de volatilidad de las creencias y no dudan en “izquierdizar” sus embates cuando lo creen necesario para realmente decir otra cosa. Es el laberinto argentino. Entretanto, la izquierda real, aunque no tenga generalmente ese nombre, pues actúa engran medida con sus claves nacional-populares y sus legados humanísticos y sociales de pie, está en los filamentos realmente existentes del movimiento social. Ella fue a las plazas históricas a defender la democracia y con consignas propias, interpretó que el gobierno, aún moviéndose improvisadamente en la tormenta, encarnaba los trazos fundamentales de una voz popular que a su vez le reclamaba más afinación y claridad en los argumentos. Los hilos a veces tenues pero continuos de las memorias populares van tejiendo, como también lo supieron hacer en otras jornadas del pasado, los ideales emancipatorios y lo hacen en el interior de dificultades inéditas e, incluso, desprovistos, muchas veces, de señales luminosas que no suelen partir de un gobierno que no ha sabido, no ha podido y tal vez no ha querido profundizar una genuina base de sustentación popular. Luego del vendaval, las instituciones públicas golpeadas intentanvolver a los hechos. El gobierno afirma que frente a las palabras y las opiniones triunfarán los hechos. Hechos económicos, construcción de necesarias infraestructuras, y de un modo decisivo, la estatizaciónde Aerolíneas. Sin embargo, no puede olvidarse que los terrenos comunicacionales le fueron generalmente adversos y que es menester ahora descifrar los laberintos de la cultura. Los pueblos no comen símbolos pero los símbolos son parte esencial de las condiciones bajo las que se piensan los pueblos. Ninguna sociedad que reclama niveles más precisos de debate se orienta tan solo por realizacioneseconómicas, teniendo en cuenta que lo de Aerolíneas es a la vez un hecho de la economía pública y también de fuerte simbolismo.Asimismo, los condicionamientos y el cerco al que fue sometido el gobierno luego de las votaciones parlamentarias pueden justificar nuevas prudencias en el tratamiento de diversos temas pendientes, peroeso no debe ser el motivo por el cual se instituyan decisiones políticas y económicas con concesiones a los sectores nacionales e internacionales que operan el sitio precisamente al aspecto más progresista de aquellas decisiones. Entre el pago total de la deuda al Club de París, la reestatización de Aerolíneas y la ley de jubilaciones móviles se desplaza, quizás con movimientos espasmódicos, un gobierno que sabe que el terreno por el que transita está rodeado de pantanos, de arenas movedizas y de seductores espejismos que no llevan, necesariamente, hacia políticas populares, políticas que requieren audacias no siempre disponibles y una voluntad sin la cual es muy difícil avanzar. Pero aún resulta más arduo ese avance si no se busca construir los puentes hacia las mayorías populares postergadas y empobrecidas que son una base social de sustentación imprescindible junto con otros actores sociales.Por otro lado, prosiguen los juicios a los personajes de los gobiernos dictatoriales, se halla firme la conciencia de que no debe cederse una noción económica que excluye terminantemente el ajustismo neoliberal y no se ha entregado la creencia de que simultáneamente debe afirmarse un ideal latinoamericanista, que aún con titubeos, también se ejerce sabiendo que hoy más que nunca la suerte de nuestro país, de sus proyectos democráticos, está fuertemente unida a lo que está aconteciendo en otras repúblicas hermanas, particularmente la Bolivia de Evo, la Venezuela de Chávez, el Paraguay de Lugo, el Ecuador de Correa y, desde una perspectiva algo más compleja, el Brasil de Lula.Todo esto mantiene un horizonte a partir del cual sigue valiendo la pena pensar en que hay una diferencia; hay una diferencia conceptual que sigue rechazando la paridad que muchos creen percibir entre elactual gobierno y los procesos económicos habituales de coacción y dominación. Efectivamente, no vemos tal paridad. Vemos una diferencia que es necesario pensar cómo sostener y ahondar. Lo haremos examinando más de cerca el laberinto argentino.
-
Tercera parte
-
En primer lugar, desde hace cierto tiempo se intenta horadar el cimiento básico de la época, que es la promoción de actos jurídicos sobre los símbolos más significativos de un pasado de horror. Esto noproviene solamente de los remanentes de las pasadas dictaduras. Se dice, en publicaciones periódicas diversas, que el gobierno trató de un modo inadecuado la cuestión de la memoria y los derechos humanos.Algunos llegan a afirmar que el gobierno utiliza la política de derechos humanos –esto es, la política de la justicia en la memoria-, como un recurso a la impostura, pues mientras haría una política por lo menos descuidada en materia de derechos sociales y economía cabalmente distributiva, insiste en hablar sistemáticamente de las condenables violencias y atentados a la vida ocurridos en el pasado.Solo una virulencia antes desconocida en el ataque a un gobierno democrático en el ciclo de este último cuarto de siglo –aunque fuertes dosis de neutralización destituyente habían acompañado el último tramodel gobierno de Alfonsín-, permite el error al que lleva esta interpretación. No vamos a insistir una vez más sobre la manera en que esta política no es ni debe ser episódica, sino que constituye el nudo troncal de laépoca, su estructura última de significados. Los desavisados que la atacan con sus catilinarias revelan hasta que punto representan el último escalón refinado para que se vuelva al orden antiguo. Postulanque hay impostura en la política de la memoria asumida; postulan entonces, inevitablemente, un gesto de agravio gratuito que intenta desconectar el ciclo comenzado en el 2003 de sus más importantes basesexpresivas y sus más profundas raíces de legitimación.En segundo lugar, es necesario dejar de heredar el país de la dictadura. Si acompañamos y apoyamos acciones del actual gobierno es porque aparecen como indicios de una efectiva búsqueda de modos másequitativos y dignos de la vida social. En el laberinto argentino se halla también la política realizadora regida por un manojo de nuevos derechos –en esencia, la articulación entre derechos humanos, derechossociales y derechos democráticos-, de trazados convocantes, pero realizada con muchos balbuceos e ingenuidades. Y cuando decimos ingenuidad no es el modo del elogio moral que vería en el ingenuo locontrario del astuto, sino que lo decimos al modo de la crítica: la ingenuidad es ver menos de lo que es necesario, considerar menos dimensiones que aquellas que la acción política debe tener en cuentapara no fracasar. Pasado un tiempo del rechazo parlamentario de las retenciones móviles, el gobierno sigue ceñido por el cerco de sus contrincantes avezados. Defienden sus intereses sectoriales y un tipo de articulación entre las instituciones estatales y las lógicas de mercado de clara subordinación de las primeras. Y del lado del gobierno no se logra pinzar con efectividad las dimensiones de esaconfrontación, para lo que se deben examinar nuevas y originales articulaciones políticas, un diagnóstico preciso de los modos en que funciona actualmente la economía y resignificaciones de los símbolosen juego.Esta confrontación tiene en la cultura –en el vivir social más amplio y en el vivir cotidiano- su territorio si no definitivo, sí de suma relevancia. Porque se trata de construir los conceptos, las teorías y los lenguajes con los cuales aprehenderla a la vez que tratar las memorias sociales en juego. No deja de haber en todo momento histórico un cierto laberinto. Siempre hay una guarida del Minotauro. Pero este laberinto, aquí y ahora en la Argentina, implica la paralización de las fuerzas activas de la sociedad, para lo cual comenzaron a convencerlas de que había que reconstruir las formas coactivas de la autoridad, salir de lo que llaman errático, volver al orden establecido, retomar lo que en el pasado muchos ensayistas latinoamericanos llamaron la “patria boba”, esto es, el desmonte del sentimiento colectivo para forjar nuevas leyendas inertes, controladas por empresarios del sofocamiento político y cultural. Así, sueñan en la Argentina con un retroceso que va desde una política internacional comandada por los acreedores hasta el disciplinamiento de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires, metáfora ideal de la aldea globalautoritaria que se desea construir. ¿No actúa Macri en nombre de una indigente política del miedo con sus edictos ordenancistas, que tienen grandes apoyos, silenciosos y timoratos en una ciudad de Buenos Airesen la que casi se precisarán las fuerzas morales del Eternauta para rescatarla de su intensiva indiferencia?Una ciudad activa, reconocida sede de experiencias populares significativas, de grandes aventuras intelectuales y artísticas, de buena parte de la historia del movimiento obrero, desde las huelgas deprincipio de siglo hasta –si queremos poner una fecha- los acontecimientos vinculados a la defensa del Frigorífico Lisandro de la Torre en 1959, no puede quedar en manos de pensamientos que apuestan alo concreto –“la gente quiere soluciones”- pero son lo más abstracto concebible. Para oponerle una crítica imaginativa a estas visiones abstractas que pasa por ser lo concreto, es de lamentar la falta de una reflexión colectiva en el mundo cultural –la universidad pública habla quedamente sobre estos temas- o la falta de incisivas críticas más inspiradas que desnuden esas frases sobre “lo concreto”, que comodiría el gran Phillip Marlowe de un cartel aduanero en una frontera del país del Norte, “nunca se vio condensar tantas mentiras en tan pocas palabras”. Solo la disuasión, el cloroformo masivo que logróimpugnar la vitalidad de la cultura nacional y decretó el reinado de la indiferencia o la inmunización ante lo grave que se presenta a nuestros ojos, permitió llegar a esa fraseología vacía que sustituye la lengua política por el marketing y la lavativa de las ideas. Que ha logrado calar hondo en los imaginarios sociales allí donde cuestiona toda felicidad posible si no se la encarna en una felicidad sostenida sobre el consumo y la materialidad de la riqueza; donde parecen quedar en el ostracismo existencial quienes actúan fuera de las luces del shopping center o de la espectacularización amplificada por los lenguajes massmediáticos. Es la felicidad asociada sólo y únicamente a la figura demandante del ciudadano-consumidor, de aquel que vive con gusto el desmembramiento de lo público en nombre de lo privado, de esas intimidades protegidas de contaminaciones insoportables.En tercer lugar, la renovación y el horizonte contemporáneo de la cultura no puede ser el de una actualidad con un único plano y un tiempo lineal, sin historicidad viva, entregándole a la televisión el control de las pedagogías educacionales, y en el otro extremo, un funcionariado que baja de las estanterías el festejo que corresponde una vez al año, sin valoración de las exigencias del lenguaje, sin preguntarse por las prácticas de lectura sociales y sin considerar que se muere la política si se muere el pensamiento creador en las artes y las ciencias. Peligra, incluso, la lectura argentina, el lector argentino, a pesar del éxito ferial de las convocatorias específicas en torno a esa práctica –la lectura- fundadora de sociedades y naciones. Se debe liberar al arte del modo en que las formas más crudas del mercado lo intentan anexar, tanto para generar nuevos fetichismos que de hecho han arriado “las banderas de la imaginación” como, en cuanto a la ciencia, asociándola a jugadas empresariales que ni siquiera se intentaron en el antepasado capítulo desarrollista de la historia de nuestro país.No concebimos en el actual momento de la política nacional que estas cuestiones deban postergarse en el debate, porque son cuestiones del laberinto argentino. Del laberinto hay que salir con ideas estratégicas para este nuevo siglo. Parte del laberinto es una liviana consideración de las llamadas “políticas de la memoria” que finalmente la concede al conjunto de acciones permitidas por las centrales globalizadas de archivo de símbolos de los pueblos y a los nuevos enciclopedismos desmanteladores. Todos los conocimientos pueden ahora ser fijados, conservados y preservados, pero sin relaciones singularesentre ellos, sin relieves que los articulen o que ponderen sus relaciones heterogéneas pero ligadas a la historia de cómo se han producido. Los efectos de la globalización –más allá que este nombreapologético no es el adecuado y hay que crear otro-, permiten el singularismo desconectado de la historia, la construcción de una red sin cuerpos ni herencias significativas de lenguaje.Se hace urgente entonces trazar nuevos planes culturales públicos que no resuelvan la relación entre la singularidad y los recursos de aprendizaje colectivo con proyectos reduccionistas que sustituyanprácticas históricas por amuletos que muchas veces son versiones degradadas de las necesarias innovaciones tecnológicas. Éstas nunca ocurren al margen de grandes módulos de reflexión popular, cultural, intelectual, tanto espontánea como experta. No se trata ni de burocratizar el pasado festejando a los insurgentes pretéritos como si los reencontráramos en un mercado de ideas despegado de la vida, no se trata ni de vivir en sociedades regidas por la desmemoria de los medios de comunicación más concentrados ni por el modo en que éstos reorganizan el archivo social bajo impulsos del target, las audiencias fragmentadas, el estilo history channel y el divulgacionismo que aplana el relato crítico de las sociedades. De la misma manera que reducir las políticas culturales a operaciones de mercado, al glamourheredado de desfiles de moda o convertirlas en escenificación espectacular y en sponsoreo de grandes empresas, suele ser el discurso que fascina a aquellos que desde hace mucho rebajan la cultura a suexclusiva dimensión mercantil articulada a la lógica de lo cuantitativo.Solo un nuevo humanismo de fundamentos críticos puede hacer pasar las culturas colectivas por el estatuto más riguroso de los conocimientos, fusionado entonces con los horizontes masivos genuinos. Están en nuestro pasado los muertos de muchas luchas que impulsaron la reconstrucción simultánea del presente y del pasado, como un único gesto inescindible de conocimiento político. Por eso, pensar lajusticia respecto del pasado resulta indesligable, finalmente, de los modos en que se imagina y materializan actos de justicia respecto del presente. Los símbolos requieren un trato cuidadoso, porque su mera invocación en un contexto que no les pertenece los deja al borde de la parodia o la indiferencia, y ésta no es una zona menor del laberinto argentino.La discusión actual respecto de los íconos nacionales muestra ese rasgo de su conflictividad necesaria. Y que esa discusión suceda exige que no sean tratados con premura ni con consensos fáciles respecto decreencias sociales que están profundamente delineadas por las fuerzas mediáticas. Es necesario situar los símbolos en su fragilidad. Ellos no siempre afirman lo mismo y si se los arroja desligados de unamateria experiencial profunda quedan a disposición de sus usos reaccionarios. Esto es: como negación o como inversión de aquello para los que se los había convocado.No es sólo tarea de las instituciones estatales dar esa disputa, pero ellas tienen mucha responsabilidad al respecto. Deben hacerlo con tanta autonomía de los poderes culturales fosilizados –aunque se proclamen “independientes”- como con sensibilidad democrática frente a las diversas expresiones sociales. Deben hacerlo con sus redes cazadoras de mariposas de sentido, con ojos abiertos a lo que sucede, con perspicacia crítica respecto de sus límites, con azoramiento hacia lo que desconocen. Instituciones estatales de esa índole pueden librar la batalla cultural. La conmemoración del Bicentenario debe escapar del celebracionismo trivial, debe también ser festiva, pero sin privarse de movilizar el espíritu investigativo y la potencia crítica intelectual que permita que el laberinto argentino –la histórica complejidad de las luchas sociales- protagonice un nuevo capítulo nacional sin sentimiento de embotamiento, liberando y emancipando las fuerzas de la justicia, de la economía y del arte.Carta Abierta así lo propugna, porque su vida política es un conjunto de decisiones simultáneas que surge de las asambleas abiertas, de la integración libre, del sentimiento emancipado del sujeto público, del antagonismo creador sin cierre conceptual posible, de la proliferación sin cartilla previa de la cultura crítica universal y nacional y del estado contingente de interrogación permanente. Si esto fuera así por obra de una multitud de voluntades, tendrá el efecto, la extrañeza y el valor que pudo tener la celebración de Castelli en las ruinas de Tiahuanacu el primer aniversario del 25 de Mayo de 1810.
-
artepolitica - Argentina/10/09/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Operativo rescate

“Que asco me das, usurpador
Miles de nuestros tienen tu olor
No sos ni un bagre ni un escorpión
Una luz mala es lo que sos
Jorge doblevé, la guerra no terminó
Falta que pagues por tanto dolor…
Veo tu tumba y ninguna flor”
...
Horacio Fontova. "Jorge doblevé" (*)
-
Un mismo vocablo que refiere a una misma acción, pero que tiene sentidos bien distintos aunque una sola dirección: El capitalismo se rescata a sí mismo para sí mismo y se previene de sí mismo. Oh, God! Y ahora ¿quién podrá salvarnos?
.
Rescate Uno:
“El gobierno de Estados Unidos, en una acción destinada a evitar una crisis financiera, anunció el domingo que tomó el control directo de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, donde despidió a los altos ejecutivos de ambas empresas.
.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, argumentó que las medidas fueron tomadas porque "Fannie Mae y Freddie Mac son tan grandes y están tan entrelazadas en nuestro sistema financiero qquue una falla de cualquiera de ellas causaría una gran turbulencia en nuestros mercados financieros aquí en casa y en todo el mundo". Ambas compañías fueron puestas bajo protección federal. Serán administradas por la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, la nueva agencia creada por el Congreso para regular Fannie y Freddie.Las enormes deudas que enfrentan ambas compañías como resultado de una escalada en la falta de pago de hipotecas podría costarle a los contribuyentes norteamericanos decenas de miles de millones de dólares, pero Paulson indicó que el impacto financiero sería mucho más grave de permitir que las dos empresas vayan a la quiebra.(1)
.
Un gobierno al rescate, al mejor estilo de las películas donde mega-héroes con super-poderes hacen un servicio a la sociedad. Qué va… a la Humanidad, eliminando los males (y los malos) que la ponen en peligro.
.
Claro, la carga ideológica de las series o películas, que instalan a estos super-héroes quienes vuelan en cielos donde flamea SIEMPRE la bandera de las barras y las estrellas en con un inequívoco propósito: la identificación visual que da la suma: héroe+bien=EEUU. Mensaje del país que ha producido su expansión y hegemonía por mecanismos bélicos, económicos y culturales.
.
Y es este el país que se ha proclamado liberal hasta las últimas consecuencias, erigiendo bien en alto los sacrosantos principios de la doctrina que Adam Smith pensó en el siglo XVIII, enseñándolos, esparciéndolos, para que todos adoptáramos sus Mandamientos y Beneficios.
.
Sin embargo y aunque sólo por poco tiempo, pero no exento de profundas críticas, osó desobedecer al Dios-Mercado durante la era del “New Deal”, cuando el Estado rompió con el principio de no-intervención-en-la-economía o, dicho de otro modo, cuando el gobierno de entonces (Franklin Delano Roosevelt) se puso a hacer aquello que era proclamado como potestad de la iniciativa privada. Aunque, en realidad, el Estado intervino a recomponer lo que la iniciativa privada había llevado hasta el borde del abismo.
.
No obstante ese pequeño “desliz-OEA” (Olviden Eso Ahora), toda la existencia del Coloso del Norte (en una geografía donde TAMBIÉN ellos imponen la ubicación de los puntos cardinales…) ha transcurrido bajo el signo del liberalismo.
.
Hasta hoy en que, nuevamente la iniciativa que no es privada de ser codiciosa; donde la rapiña sin límites del sistema, produce algunos momentos de inflexión y provoca estas crisis al esquema económico del país que domina la economía mundial. Lo cual constituye un enorme papelón que hay que salir a superar, o mejor dicho a ocultar. Y como en las mega producciones hollywudenses (en el sutil estilo de los americanos) el costo de tales “rescates” implican mega sumas de dinero.
.
Entonces, para restablecer la confianza en el sistema político y económico sale el gobierno a intervenir en la economía que el propio sistema financiero de ese país ha hecho colapsar y cuyo costo, NO LO DUDEN, pagaremos todos, es decir, todas las economías que –globalizadamente- están interconectadas con la norteamericana y que pagarán (muy cara) la especulación y la voracidad capitalista.
.
Rescate dos:
este otro “rescate”, planteado eufemísticamente como un “beneficio” para los inmigrantes instalados en el país del Norte cumplir su sueño americano. Siempre recuerdo aquella nota de Marcelo Cavarozzi que, como un diagnóstico de los tiempos habla de la “exclusión, desintegración y ruptura del vínculo social. En efecto, la exclusión de esta época es estar al margen, sobrar; este fenómeno se vincula a la existencia de países enteros y clases sociales que, más que ser explotados, parecen estar de más para los demás” (2) , pues esos que “parecen estar de mas para los demás” son los que se van a tentar suerte en los lugares donde creen que pueden progresar… al mismo país que por la vía de sus producciones (televisivas, cinematográficas) les muestra cuán celoso es en la defensa de la Humanidad, en su lucha contra todos los malos que de tanto en tanto aparecen en el horizonte. Y que pone en primerísimo lugar los derechos y libertades individuales- De ese mismo país en que un gobierno intervino para salvar -disponiendo de mas de doscientos millones de dólares- a dos empresas, a una crisis financiera y a una administración desastrosa… la de la era Jorge doblevé!
.
Otro rescate:
“PORTLAND, Oregon.— En un aula de una escuela secundaria, Xavier Chávez le habla a un grupo de adolescentes impacientes acerca del Destino Manifiesto, la doctrina del siglo XIX según la cual el de Estados Unidos es un pueblo elegido que tenía derecho a expandir su territorio de una costa a la otra. Para entenderlo, estos estudiantes, hijos de inmigrantes, deben aprender primero inglés. Y mejor que lo hagan pronto, porque en noviembre se someterá al voto una propuesta que reduciría el tiempo que se dedica a las clases de inglés para extranjeros.
.
La propuesta, similar a otras aprobadas en California, Arizona y Massachusetts, es una de un puñado de iniciativas relacionadas con la inmigración a ser consideradas en elecciones estatales y municipales en todo el país. "Es la batalla de los estados", comentó William Gheen, presidente de la Agrupación Estadounidenses por una Inmigración Legal, de Carolina del Norte. "Este año han surgido más iniciativas de este tipo que nunca antes".
.
Hace un año, los sectores que quieren que el gobierno adopte mano más dura con los indocumentados esperaban que el tema tuviese mucha prominencia en la campaña presidencial.
.
Pero el asunto pasó a segundo plano, especialmente luego de que los dos candidatos apoyaron propuestas que contemplan la posibilidad de que los 12 millones de indocumentados que se cree hay en el país regularicen su situación y saquen incluso la ciudadanía estadounidense. Chávez y muchos colegas admiten que el grueso de los estudiantes aprenden suficiente inglés como para poder manejarse en los primeros dos años.
.
Pero lo que preocupa es el inglés académico, imprescindible para salir adelante en clases más avanzadas.
.
Sin embargo, Bill Sizemore, quien auspicia la medida de Oregon, sostiene que la iniciativa puede ayudar a los inmigrantes, no marginarlos.
.
Dijo que las instituciones educativas mantienen a los estudiantes más tiempo del necesario en cursos de inglés para seguir recibiendo fondos del gobierno asignados a esos programas. Y que si se cambian las normas, los extranjeros podrán incorporarse más rápido al mercado laboral y estar en mejores condiciones de competir.
.
Los votantes de Arizona aprobaron una medida parecida en 2000. Desde entonces no se redujo la tasa de deserción escolar y no hay evidencia de que a los estudiantes extranjeros les vaya mejor en los exámenes, según Beth Witt, de la organización que maneja los cursos de inglés para extranjeros en Arizona.
.
En Missouri, el electorado decidirá si el inglés debe ser el único idioma usado en el gobierno estatal. Otros 30 estados tienen medidas de ese tipo.
.
En California hay una propuesta relacionada con la lucha contra la delincuencia que incluye un par de medidas que afectan a los extranjeros: una de ellas eliminaría el derecho a libertad bajo fianza de los inmigrantes acusados de delitos violentos o de integrar pandillas y otra haría que los alguaciles estuviesen obligados a informar a las autoridades nacionales de inmigración cada vez que detienen a un indocumentado.(3)
-
LQSomos. Mónica Oporto. Septiembre de 2008
-
(1) El gobierno toma control de gigantes hipotecarias – por Alan ZIbel y Marn CRutsinger, The Associated Press:
7 de setiembre de 2008
.
(2) Cavarozzi Marcelo. Reconstruir el sentido de comunidad, Buenos Aires, Revista TodaVia.
http://www.revistatodavia.com.ar/todavia06/notas/cavarozzi/cavarozzi.html
Diciembre 2003
.
(3) Analizan nuevas medidas contra indocumentados, Diversas Legislaturas evalúan implantar reglas más fuertes.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=USA&pagina=http://www.laopinion.com
7 de setiembre de 2008.
-
(*) Jorge doblevé:
-
LQSomos/10/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

J. Kalvellido
-
Mundo
Horrendas imágenes confirman afirmaciones de aldeanos afganos
-
Opinión
Ciudadania y capitalismo
Santiago Alba Rico
-
Colombia
Furibundos comentarios a un articulo sobre Ingrid Betancourt
El encanto desencanta
Hernando Calvo Ospina
-
Cuba
Sobre la propuesta de ayuda de EEUU a Cuba
-
Iraq
-
Chile
-
Colombia
EE.UU.
Un avión usado por la CIA para el traslado clandestino de presos se utilizó para transportar cuatro toneladas de cocaína
-
Rebelión/10/09/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Gobierno comunista en Nepal
Por: Ernesto Carmona (REVISTA PUNTO FINAL, especial para ARGENPRESS.info)
Costa Rica:
Asunto de vida o muerte
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
Argentina: Trabajo, Derechos Humanos y Movimientos Sociales
Por: Carlos Núñez
Argentina: Las madres de Iruya
Por: Carlos del Frade (APE)
Argentina: Rosario(s) y ovarios
Por: Marcela Espíndola (ARTEMISA)
El MONAREFA se pronuncia por los sucesos de Castelar y Merlo en la provincia de Buenos Aires
Por: Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
Colombia:
Pide la Iglesia Católica poner freno a los paramilitares reorganizados
Estados Unidos sentó un peligroso precedente al prestar ayuda militar a Georgia
Por: RIA NOVOSTI
Irán:
La planta nuclear Bushehr debe estar en operación pronto
Pakistán: Asif Ali Zardari jura como presidente
Por: XINHUA
Brasil:
Cosecharán 145,1 millones de toneladas de productos agrícolas
Ecuador:
Vaticinan "catástrofe" económica si cae el precio del petróleo
Uruguay:
Depósitos bancarios superan los niveles previos a la crisis de 2002
Panorama económico de China
Por: XINHUA
Azerbaiyán aumentará en un 20% la producción de petróleo en 2008
Por: RIA NOVOSTI
Guatemala:
Poderes fácticos amenazan a los periodistas
Por: CERIGUA
Amada Celia Hart Santamaría
Por: Jorge Jorge González (DESACATO)
Bolivia:
La impunidad no es eterna
Por: Antonio Peredo Leigue
Maltrato verbal contra Carabineros de Chile
Por: Andrés Bianque (especial para ARGENPRESS.info)
Chile:
A 35 años del Golpe de Estado
Por: Alvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)
Colombia:
El Polo debe mantener su rumbo y su unidad
Por: Jorge Enrique Robledo (MOIR)
La Colombia de hoy
Ecuador:
Función social y propiedad privada. ¿De que inseguridad habla la derecha? (Parte III)
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
Ecuador:
Carta pública a los compañeros de la CONAIE
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
Ecuador:
Miedo paralizante Por: Guido Proaño (OPCION)
Paraguay:
Cambio y percepción, caminos que pueden unirse
Por: Federico Tatter
Perú:
La amazonía en venta
Por: Jorge Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
James Petras lamenta la muerte de Celia Hart Santamaría y su hermano Abel
Por: CX 36 RADIO CENTENARIO
Cuba:
La realidad no contada
Por: Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info)
El Salvador:
El sistema nacional de salud y lo que se oculta
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
México:
Gordillo, el monstruo de mil cabezas, sólo caerá con los profesores bloqueando calles
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
Las políticas de la elite de Estados Unidos no le hacen caso al hambre global
Por: Peter Phillips
Un politólogo italiano afirma que el 11 de septiembre fue planeado en la "cúpula"
Por: RIA NOVOSTI
¿Humanismo a la europea?
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
Fiódor Lukiánov:
Estamos en el período de degradación del orden mundial
Por: RIA NOVOSTI
China lanzará la nave espacial tripulada Shenzhou-7 entre el 25 y 30 de septiembre
Por: XINHUA
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Un millón de cubanos fueron evacuados a raíz del Huracán Ike
Huracanes matan a 600 personas y dejan a un millón sin hogar en Haití
Bush enviará 4.500 soldados más a Afganistán
Informe: Estados Unidos lleva a cabo asesinatos premeditados en Irak
Shell firmará acuerdo de gas natural con Irak
Ataque con aviones no tripulados estadounidenses mata a 23 personas en Pakistán
Informe: Bush ignoró advertencias sobre ataques terrestres contra Pakistán
McCain y Obama se enfrentan por anuncio que cataloga a Palin y a McCain como “independientes”
Video: Palin apoyó el “Puente a la Nada” de Alaska en 2006
Palin cobró al estado por noches pasadas en su casa
Bush rescinde acuerdo nuclear con Rusia
Rusia realizará ejercicios militares conjuntos con Venezuela
MSNBC cambia presentadores de campaña por presiones políticas
Socio de Abramoff arrestado
Departamento de Policía de Nueva York demandado por plan de vigilancia
Estudio: la policía de Huston usa pistolas Taser principalmente con personas negras
Enfrentamiento por sentada en árboles se intensifica en Berkeley
-
RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
EE.UU. rescata financieramente a Fannie Mae y Freddie Mac
El gobierno de EE.UU. ha tomado el control de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac en lo que podría ser el mayor rescate empresarial de la historia. El Departamento del Tesoro ha prometido aportar hasta 200.000 millones de dólares mientras que las dos empresas, ahora casi enteramente púlicas, soportan enormes pérdidas por hipotecas impagas. Hablamos con el economista y escritor Max Fraad Wolff.
-
Sarah Palin y la Iglesia de Dios de Wasilla
Nuevos datos sobre la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, siguen planteando dudas acerca del modo en que sus opiniones religiosas podrían afectar sus decisiones sobre política pública. Gran parte del análisis se ha centrado en la iglesia de Palin, la Asamblea de Dios de Wasilla. La semana pasada apareció un vídeo de Palin diciéndole a los estudiantes que se encontraban allí que la invasión estadounidense de Irak es una tarea encomendada por Dios. Sus comentarios han generado preocupación por su posible visión de que ciertas acciones gubernamentales son inevitables, predestinadas, o como parte de una creencia teocrática en “el fin de los tiempos.”
-
Rompiendo con la convención (parte 2): momentos destacados de la Convención Nacional Republicana, desde los cuartos de hotel a las calles, pasando por la propia Convención
Democracy Now! está de vuelta en Nueva York tras dos semanas de viaje. Estuvimos en Denver y después en St. Paul para ofrecerles nuestra cobertura especial: “Rompiendo con la convención: la guerra, la paz y la presidencia”. Les hicimos preguntas duras a los políticos y pusimos al descubierto la trastienda de la Convención, patrocinada por las empresas. Enviamos a nuestros corresponsales a las calles, para cubrir las masivas manifestaciones y transmitir las voces de la mayoría silenciada. Hoy mostramos la segunda parte con el resumen de la Convención Republicana en St. Paul, desde los cuartos de hotel a las calles, pasando por la propia convención.
-
TITULARES RECIENTES
-
Estados Unidos brinda ayuda económica a Fannie Mae y Freddie Mac
Índice de desempleo del país es el más alto en cinco años
Informe: Número de civiles que murieron en Afganistán por ataques aéreos estadounidenses prácticamente se triplicó
Aviones no tripulados estadounidenses matan a por lo menos 17 personas en Pakistán
Palin: Irak es una “misión” encomendada por Dios
Líder de Judíos por Jesús habla en la iglesia de Palin
Fuentes de la Inteligencia polaca confirmaron que Polonia albergaba cárcel secreta de la CIA
Georgia fija la fecha para ejecutar a Troy Davis
Amnesty condena acción policial durante CNR
Partido Republicano contrató seguros para cubrir demandas por brutalidad policial en St. Paul
EE. UU. proporcionó entrenamiento de combate a comandos georgianos antes del ataque
Funcionario de la ONU: coman menos carne para combatir el calentamiento global
Más Titulares…
-
McCain acepta candidatura republicana
Activistas por la paz interrumpen el discurso de McCain
Arrestan a 400 personas durante el último día de la convención republicana
Obama descubre opiniones en común con O’reilly en Fox News
Abramoff fue condenado a 4 años de prisión
Libro: El gobierno estadounidense dirige extenso programa de espionaje del gobierno iraquí
El Pentágono pide que se retrase la reducción de soldados en Irak y un aumento en la ocupación de Afganistán
Estados Unidos arresta a periodista iraquí y a su familia
Tasa de suicidios en el ejército se acerca a cifra récord
Karzai visita sitio de ataque letal de EE. UU.
Crece la indignación en Pakistán por ataque de EE. UU.
Mueren 90 personas en Haití por tormenta tropical Hanna
Alcalde de Detroit se declara culpable y renuncia por caso de perjurio
Abogada pide pericia mental para una prisionera paquistaní procesada
Cheney presiona para que Georgia sea miembro de la OTAN
ONU: la ayuda a las naciones pobres queda rezagada
-
Democracy Now! - USA/09/09/2008

Locations of visitors to this page