13/9/08

¡Ya´stá bueno, es suficiente!

11 de septiembre, una fecha caliente
-
Michel Balivo
-
Paseando la mirada por los últimos diez años de los acontecimientos latinoamericanos, comienzan a hacerse notorias ciertas similitudes, que destacan con más nitidez sobre todo en los pueblos que han impulsado con más fuerza los cambios, como Bolivia, Ecuador, Venezuela por ejemplo.
En realidad nada de lo que ahora podemos apreciar y decir, es verdaderamente nuevo o totalmente desapercibido anteriormente. Solo que hoy el intento continental de cambio respaldado por las grandes mayorías de los pueblos o sociedades, le da la fuerza necesaria para que lo que antes eran apreciaciones personales, hoy sean experiencias colectivas.
En otras palabras, si tú intentas superar algo, actualizas la resistencia de la condición que te mantenía en esa situación no deseada. Es justamente la intensidad y permanencia de ese intento, la medida en que puedes hacerte realmente conciente de esa condición opresora, que te genera malestar, insatisfacción, sufrimiento, o su contracara. Deseos de cambio.
Y así, mires para donde mires, da la impresión que el sufrimiento y/o el deseo de cambio acumulados históricamente, han ganado la fuerza y permanencia suficiente para abrirse camino entre el escepticismo resultante de tantos intentos fracasados. Por eso la chispa que comenzó como revolución bolivariana incendió el continente, porque había yesca suficiente.
De otro modo no pasaría de ser la ambición de algún loco por el poder, o algún romántico utopista fuera de lugar y tiempo. Pero cuando la chispa se convierte en llama en las multitudes, cuando una nota resuena y multiplica su eco en la sensibilidad colectiva, es porque la canción que marcaba desapercibidamente el ritmo de nuestro acontecer, definitivamente ha cambiado.
También puede verse y decirse al revés. La actitud agresiva del opresor no deja lugar a que las cosas continúen del modo conocido y habitual. Allí tienen a Rusia por dar un ejemplo, o hace algo al respecto o cuando quiera acordar el lobo ya se la comió. Todo puede verse y decirse desde sus dos o infinitas caras, porque nadie vive ni nada sucede aislado.
Toda vida es en relación con su ecosistema, funciones estructurales de un organismo que operan en simultaneidad. Por tanto todo acontecimiento puede percibirse y describirse desde todas sus caras y conectivas. Es inevitable entonces que ampliemos nuestros horizontes más allá de nuestras narices y ombligos, de nuestros intereses personales y nacionales.
En realidad siempre miramos más allá, solo que soñando ser como otros y esperando que alguien nos lo diera o hiciera por nosotros. El famoso sueño americano, el “american way of life” por ejemplo. Hoy, gracias al primer paso del intento de elegir como queremos vivir dejando de esperar que alguien lo haga por nosotros, comenzamos a reconocer esas interrelaciones.
La vida es un continuo flujo de energía, de actividad de funciones que piensan, sienten y hacen, por no hablar de órganos y miembros corporales. Y es en ese fluir que se pueden interponer represas, bloqueos, direccionando intencionalmente esa energía aplicada a las resistencias del entorno y sus frutos, hacia una parte u otra.
Esa parece ser en alguna medida la historia de nuestras sociedades, desde sus rudimentos hasta las actuales complejidades. El fruto del trabajo de todos es desviado crecientemente por simples o complejos mecanismos, (de los cuales el más burdo y evidente pero no por ello menos efectivo es la violencia), hacia el usufructo de unos pocos.
Es como una central generadora de electricidad, el flujo de las aguas es represado, concentrado y convertido por diferentes procesos en energía electromagnética que se acumula y distribuye a diferentes puntos geográficos. Es en esa distribución que se pueden producir desvíos intencionales. Solo que en nuestro caso, la central generadora es el ecosistema del cual forman parte nuestros cuerpos y la conciencia humana.
Tanto la conciencia como el cuerpo y su ecosistema son funciones estructurales y simultáneas. Es un error pensar en una realidad sicológica, espiritual o material aisladas, porque no existen salvo en realimentación y reciprocidad continua. La presente crisis del modelo cultural, que ha concebido e implementado la vida como una economía de principios irreconciliables que luchan entre si hasta exterminarse o erradicarse, es el mejor testimonio de tal error.
Entonces, en todas partes donde el impulso de cambio demuestra la suficiente energía para abrirse caminos, puedes apreciar que sucede un bombardeo mediático que manipula la información de los hechos para confundir a los televidentes, para poder sugestionar todos sus esfuerzos y deseos en la dirección de continuidad de los intereses predominantes.
Queda demostrado de ese modo que no alcanza con el suficiente deseo de cambio, también hace falta discernir entre cuentos virtuales y direcciones reales de hechos, que benefician o parasitan a la gran mayoría. Cobra entonces relevancia el concepto de analfabetismo, tanto en su versión original de incapacidad para leer y escribir, como en cuanto a disfuncionalidad tecnológica para desenvolverse en sociedades complejas.
¿Cómo se desarrollará un país, un pueblo sin la formación mental suficiente para manejar las sofisticadas tecnologías, que multiplican la eficiencia en el uso de la energía generada por la central biológica y/o electromagnética?
Pero hoy también es necesario preguntar, ¿cómo se abrirá caminos con la suficiente permanencia hacia el cuerpo, hacia el mundo, un deseo anímico de cambio incapaz de discernir entre las direcciones de acción y administración que lo benefician o perjudican? ¿Cómo logrará cambios reales aquél que no es capaz de diferenciar virtualidad de cuentos que no alimentan, que no llenan el estómago, que no restablecen la energía gastada en el trabajo? Con lo cual una vez más comprobamos que la vida se manifiesta como funciones estructurales en continua realimentación. ¿O acaso puedes pensar y moverte sin satisfacer tu hambre, tu sed, sin respirar ni dormir? ¿Puede continuar y evolucionar la vida humana sobre el planeta sin reproducir y renovar sus cuerpos generación tras generación?
Y ya que tocamos el tema de satisfacer las necesidades, no estará demás preguntarle a las fuerzas internacionales tan preocupadas por la democracia y el bienestar de los pueblos, como para intervenir en Haití y secuestrar su presidente constitucional, ¿qué piensan hacer ahora que ese pueblo ha sufrido los embates de los huracanes y agudizado su dramática situación?
¿Resolverá esas circunstancias el libre mercado de las corporaciones nacionales e internacionales? O mejor dicho, ¿lo ha resuelto en los años que lleva interviniendo allí y en todas las otras partes en que se ha metido? En este caso el hambre, la intensidad de las sensaciones que se convierten en dolor, nos obliga a discernir entre cuentos y realidad.
Por cuentos o cantos de sirena, entiendo aquello que no satisface las necesidades y derechos de los seres vivientes, ¿Puede pensarse en evolución y mejora de la calidad de vida, cuando en los hechos se acumula una inercia, una dirección que privilegia los intereses de unos pocos mientras va socavando los derechos sociales de las mayorías?
Aunque al verse las consecuencias masivas de este modelo cultural sobre el ser humano y su ecosistema, pareciera evidente que eso no es posible, la poderosa imaginación y la libertad de elección entre opciones de que disponemos, ha hecho que durante miles de años hayamos dado prioridad a desarrollar complejos modos de burlar la intencionalidad de los demás.
Y ese es el tropismo o automatismo histórico acumulativo, que hoy estalla dentro y fuera de nosotros, haciendo inevitable que el dolor corporal y el sufrimiento mental, sicológico, vuelvan a establecer la diferencia entre los cuentos de camino y aquello que deteriora la vida, activando los mecanismos de salvaguarda a su integridad sicobiológica.
Esto nos pone frente a las limitaciones de nuestras instituciones, que no son sino la plasmación de nuestros limitados intereses y puntos de vista, que no logran ver o están incapacitados para reconocer lo que sucede más allá de los ciclos de carga y descarga de tensiones. Es decir los sistemas de tensiones que se van acumulando y temporalizando, configurando un horizonte temporal imaginario, que proyecta objetivos mediatos y a largo plazo.
En realidad hemos concebido y disponemos de muchos modelos mentales que nos permitirían interpretar apropiadamente las crecientes reacciones en cadena que presenciamos, que en lo que a rebeldía social se refiere llamamos revolución y en lo natural accidentes o catástrofes. Porque no es lo mismo una inundación cíclica por lluvias o deshiele, en la que tarde o temprano las aguas volverán a su nivel habitual.
Que una alteración irreversible del delicado equilibrio o condición climática que regula todo el ecosistema. Cuando los desenlaces climáticos son imprevisibles ya no se puede predecir que nivel alcanzarán las aguas, porque la condición global que regula la vida ha cambiado.
Algo similar ocurre con la liberación de la energía del núcleo que provoca una reacción atómica en cadena, provocando destrucción masiva cuyo alcance aún hoy no podemos medir en todas sus variables. Ese conocimiento aplicado concentradamente a la inercia del núcleo, requirió de la acumulación milenaria de experiencia y conocimiento de todos los pueblos.
Lo mismo podemos decir de cualquier aplicación de nuestra sofisticada tecnología, que provoca en instantes cambios y alteraciones naturales que décadas atrás podían tomar años. Lo que aún no hemos advertido es la contracara de esa acumulación y aceleración del ecosistema. (La sicológica).
Esa contracara es nuestra memoria que retiene, graba, acumula inercia por repetición de acciones en una dirección, configurando tropismos, hábitos y creencias históricos de gran fuerza. No otra cosa son los mitos y rituales, los modelos culturales que sugestionan nuestra conciencia organizando y dando dirección económica a nuestro accionar social.
Entonces cuando tú deseas cambiar hábitos que hoy te resultan insatisfactorios, te encuentras que tu intención no tiene la suficiente fuerza de voluntad para lograrlo. Uno propone y Dios dispone reza un dicho popular. Pero en este caso tu intencionas o propones, pero tus ensueños, tus creencias y hábitos disponen de una mayor carga o inercia que imponen, desviando y frustrando tus deseos de cambio.
Y si ampliamos la mirada veremos un modelo cultural, que cual tropismo o ritual religioso cargado generación tras generación, termina imponiéndose a la conciencia colectiva o social con visos de realidad, pese a no ser más que un contenido de su mente, de su memoria, cuya carga e intensidad la deslumbra.
Cuando esos modelos resultantes de la acumulación generacional de direcciones de acción, llegan a umbrales de tolerancia, provocan reacciones en cadena en los mecanismos de defensa de la vida. Es entonces, en la dialéctica entre nuestras sugestiones y las reacciones del ecosistema natural, que incluye a nuestros cuerpos, que ese modelo o núcleo civilizatorio resulta bombardeado y como el núcleo libera la energía atómica.
En el caso de su influencia o sugestión sicológica, ese es el momento en que puede comenzar a “ser visto”, reconocido en su imposición a la conciencia pasiva, pues está liberando o entregando su energía al mundo.
Nos dicen que el pueblo unido jamás será vencido, que el pueblo organizado tiene muchas más oportunidades de lograr sus objetivos. Yo estoy de acuerdo, pero en aras de la eficiencia, de que no sea más palabrería inoperante, lo precisaría diciendo que si unimos, si concentramos nuestras energías sobre el punto de resistencia, volará por los aires mucho más rápidamente. No es lo mismo un rayo láser que una corriente de 120 w, ¿cierto?
¿Pero en qué y para qué nos uniremos? ¿En torno a qué nos organizaremos? ¿Para un mitin, manifestación o campaña política, para unas elecciones? ¿Y después? ¿Seguimos con nuestras rutinarias vidas, sin la menor responsabilidad, participación ni protagonismo en las decisiones que atañen a nuestras vidas?
El punto no reconocido aquí, es que son los modelos y hábitos culturales y económicos los verdaderos organizadores. No tenemos que organizarnos, ya estamos organizados y sufrimos los frutos de tal organización. Son justamente esos hábitos y creencias, las que nos hicieron y nos hacen manipulables para quien los conozca y esté en capacidad de manipularlos.
El 11 de septiembre, a 35 años del asesinato de Salvador Allende y “casualmente” en la misma fecha que se volaron las torres gemelas en Nueva York, se descubren y hacen públicas en Venezuela pruebas de un nuevo intento de golpe de Estado y magnicidio.
Pero también se des-cubre o queda en evidencia que nuestra desinformación, nuestra ingenuidad, nuestro analfabetismo funcional tecnológico es enorme. Imaginen solamente que hace unas cuantas décadas atrás, la CIA tenía ya un equipo especializado con la capacidad para desestabilizar al Chile de Allende y barrer con sus esperanzas. ¿Qué no podrá hacer hoy en Venezuela, Bolivia, etc.?
Un día antes se había declarado persona no grata y expulsado al embajador de EEUU en Bolivia, recibiendo la misma respuesta de Washington. Por eso en Venezuela que sufre hace diez años los mismos embates, por solidaridad con el pueblo de Bolivia se consideró que ya está bueno de que nos jodan en nuestra propia casa y sigamos callados y con la cabeza a gachas. Se le dio 72 horas al embajador yanqui para que abandonara el país.
Esto y otras múltiples circunstancias, como la visita de aviones y barcos rusos, el país con las primeras reservas de gas mundiales, que como muchos otros países es aliado estratégico de Venezuela, el de mayores reservas petroleras, pinta un escenario geopolítico, energético y económico muy diferente al de la supuesta guerra fría, que en estos día escuché llamar “paz caliente”, por la cantidad de muertes que generó.
Y como vengo diciendo, pone en evidencia que el sistema global planetario no es simplemente el asunto económico al que se lo ha querido reducir. Sino la resultante acumulativa y aceleradora de toda nuestra historia natural y humana. Por ello el sistema de tensiones de la dialéctica no solo no se reducirá, sino que continuará intensificándose día a día.
Es ingenuo seguir pensando hoy en día en las soberanías nacionales, desde el enfoque de que cada país puede hacer por su cuenta lo que quiere. Si, cada gobierno puede tomar sus decisiones, pero una vez que las toma ha de asumir sus inevitables consecuencias.
No se puede seguir hablando de integración continental o latinoamericana y luego, cuando la gobernabilidad de Bolivia recientemente refrendada por el 67% de su pueblo, es puesta en peligro crítico, reducirse a simples declaraciones de preocupación por intereses nacionales y tibios deseos de que las cosas se resuelvan por mecanismos democráticos.
Todos los que decimos estar en este baile nos estamos jugando juntos nuestro futuro, como los hechos están demostrando reiteradamente hasta el hartazgo. Por tanto si el nuestro es un camino de creciente democracia como declaramos, tomemos entonces las medidas necesarias para que esas reglas de juego se respeten, se cumplan.
Si Bolivia, Ecuador, Argentina o Venezuela son asediadas desde dentro y desde fuera, entonces todo el proceso latinoamericano es asediado y está en peligro, bajo continua amenaza. Si no respondemos con unidad y firmeza a esos retos, que por otra parte no son sino modos de probar la veracidad de nuestras decisiones y declaraciones, pues es mejor que nos dediquemos a otras cosas.
Démonos cuenta de una vez por todas, dejémonos de eufemismos y declarémoslo a los cuatro vientos con la boca bien abierta, hagamos en consecuencia todo lo que debamos y estemos en capacidad de hacer. No enfrentamos una oposición democrática ni una contrarrevolución fascista. Esto es una invasión silenciosa, solo porque no se la declara públicamente.
Esta es una guerra de cuarta generación. Esta es la puesta en evidencia de los intereses hegemónicos que nos gobernaron por cien años al menos, eligiendo élites que lo consintieran. Y si no les queda más remedio que ponerse en evidencia es por la fuerza de nuestra decisión de ser libres, de dejar de ser esclavos parasitados por su forma de vida.
Ese sistema de intereses imperante va perdiendo terreno creciente, sabe que su hora va llegando y perdido por perdido se juega todas sus cartas. ¿Qué tiene para perder? Somos nosotros los que queremos ser libres, soberanos y tenemos que demostrarlo en los hechos, superando nuestras debilidades y sistemas de dependencia.
La época en que nos creíamos personas y pueblos independientes y soberanos cada uno en su espacio, se terminó. La acumulación de experiencia y conocimiento, la aceleración e intensificación del ecosistema y la reactividad social, está barriendo con esa forma de concebirnos, pensarnos, sentirnos y reaccionar.
El enfoque racional, científico, desmembró nuestros cuerpos y el mundo en pedacitos que flotaban independientes en el espacio tiempo, por así decirlo. Hoy nos miramos, sentimos y tratamos desde esa concepción, que por muy útil que haya sido operativamente, no deja de ser un mito más desbordado ya por los hechos. Nos toca por tanto desarrollar más aún la razón, hasta los límites de sus posibilidades, para reconocerlos y trascenderlos.
Una nueva visión, un nuevo mito de nosotros mismos en el mundo si se quiere, ha de nacer, ha de ser parido por nuestras conciencias. Pero esta vez no se podrá apoyar en diferencias y contrastes entre criaturas y cosas, sino que habrá de sintetizar todas esas diferencias en conectivas esenciales a todo lo humano, a todo lo viviente.
Porque esa es justamente la estructuralidad íntima de la vida poniéndose en evidencia al actual ritmo de los eventos. Las aguas suben irremediablemente de nivel y no hay puertas que puedan contenerlas. Ahora nos toca aprender a vivir en esa dinámica, en ese fluir ininterrumpido y sin posible separación. Tendremos que flotar o surfear, o tal vez como dicen de Jesús, caminar sobre las aguas.
-
LPyC/13/09/2008

EL AGUA: DE PROPIA A EXPROPIADA

Por Ernesto Montero Acuña*
-
Creciente disminución de las disponibilidades de agua potable y el incremento de la demanda resultan hoy en medios empresariales, gubernamentales, militares y financieros incentivos para expandir el control sobre el más vital de los recursos naturales. Si bien la Asamblea General de la ONU declaró el 2008 Año Internacional del Saneamiento y como Día Mundial del Agua el jueves 20 de marzo de este año, parece que la convocatoria no logra una mayor sensibilización entre los humanos acerca de su preservación.Se considera que el deterioro de las fuentes existentes, el mal uso de las disponibilidades y el impulso de políticas privatizadoras son sumamente riesgosos para una elevada proporción de los humanos pobres.La situación de este líquido reunió en Estocolmo, del 18 al 22 de agosto pasado, a dos mil 500 expertos de todo el mundo, evento en el cual el Banco Mundial (BM) insistió en la privatización, en contra de lo que promovieron personalidades, científicos y organizaciones no gubernamentales.De acuerdo con el BM la privatización sería la medida para "cumplir con la creciente demanda", lo que otros consideran demoledor para las economías y las necesidades vitales de los seres humanos más pobres.A la denominada Semana Mundial del Agua concurrieron científicos, entidades empresariales, funcionarios de gobierno, de Naciones Unidas y representantes de organizaciones no gubernamentales, muy críticas acerca de la situación del líquido.El evento, celebrado bajo el lema Progresos y perspectivas en el ámbito del agua: por un mundo más limpio y más sano, comenzó con una protesta de organizaciones sociales y de izquierda en contra de la participación y el patrocinio de la cita por empresas transnacionales dedicadas al embotellamiento y venta de este producto.Se estima que el agua es un negocio ascendente a unos 300 mil millones de dólares en el mundo, cifra en aumento debido a la tendencia privatizadora mediante la aparente intención de mejorar y facilitar su calidad.Pero se entiende que con el objetivo principal de privatizarla para obtener ganancias superiores.En sentido contrario, los especialistas en el tema advierten sobre la imprescindible necesidad de ponerla cada vez más al alcance de todos, ante el peligro de que, en lo inmediato, su carencia provoque lamentables daños humanos y, en el futuro próximo, más guerras por la posesión de las fuentes de abasto.No se ignora que la necesidad de calmar la sed, enfrentar los problemas de salud y garantizar el desarrollo agrícola y de la producción de alimentos, requieren crecientes disponibilidades de agua con la calidad necesaria; pero realmente ocurre, a juicio de analistas, que sus disponibilidades disminuyen y su calidad mermaSi bien garantizar su suministro a todos los seres humanos preservaría la vida de 1,4 millones de niños al año, realmente ocurre que el consumo de agua contaminada provoca, según cifras no oficiales, no menos del 88 por ciento de las enfermedades en el mundo.El Instituto Internacional sobre el Agua, de Estocolmo, estima que los dos mil 500 millones de habitantes que no disponen en el planeta de acceso al agua y a los servicios higiénicos relacionados con ella podrían elevarse a más de cinco mil millones para el 2075, una cifra no lejana de la población actual del mundo.Naciones Unidas, por su parte, considera que unos mil millones de humanos carecen de acceso a agua potable y alrededor de dos mil 600 millones no cuentan con el saneamiento adecuado.El profesor británico John Anthony Allan, quien obtuvo el Premio del Agua Estocolmo 2008, considera al respecto que "ahora hay que cambiar la forma en la que consumimos, compramos y comemos", contrario a lo que se ha hecho "durante los últimos 25 años" despreocupados del medio ambiente.Se considera, en resumen, que la provisión de agua dulce está disminuyendo mundialmente, una persona de cada cinco no tiene acceso a ésta y casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados.El foro de Estocolmo centró parte de sus análisis en el saneamiento, negativamente potenciado por la pobreza en un mundo donde parece imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por la ONU y centrados en reducir en el 50 por ciento la extrema pobreza y el hambre para el 2015, con respecto a 1990.Ello incluye la meta de disminuir a la mitad el número de personas sin acceso al saneamiento básico, algo que el Instituto Internacional del Agua considera imposible si no se invierten por lo menos 10 mil millones de dólares anualmente, hasta el 2015, en mejorar los servicios sanitarios.Pero las tendencias se mueven en el sentido riesgoso de las estrategias militares para enfrentar el problema, como es el caso de Estados Unidos, y de la privatización del agua, como promueve el BM, soluciones que analistas consideran contrarias a los valores humanos más intrínsecos.Por un lado, el director general del Instituto Internacional de Manejo del Agua, Colin Chartres, entiende que las causas de la escasez de este producto son esencialmente las mismas que las de la crisis alimentaria, la cual podría convertirse en perpetua dentro de 40 años, cuando "el mundo no tendrá suficiente agua para abastecerse".De otra parte, el documento de Santa Fe IV, síntesis de política internacional para Estados Unidos, refleja que "los recursos naturales del hemisferio están disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales".El consejero del Pentágono Andrew Marshall advertía en un informe al presidente George W. Bush sobre los efectos del calentamiento global a corto plazo y de la falta de agua potable que Washington debía prepararse, según él, para estar en condiciones de apropiarse de ese recurso estratégico "allí dónde esté y cuando sea necesario".También, el ministro de Defensa británico en el 2006, John Reid, manifestaba entonces que la combinación del cambio climático global y los mermados recursos naturales incrementan la posibilidad de conflictos violentos por tierras, agua y energía, y propugnaba emprender acciones bélicas para su control.El BM, entretanto, condiciona sus préstamos para el desarrollo de la infraestructura hidráulica a la privatización del sector, experiencia que Ernesto Tamara considera, según la agencia Bolpress, se ha desarrollado con consecuencias negativas para la población, como fue el caso de Bolivia.La lucha de los pueblos logró que se considerara el acceso al agua como un derecho humano fundamental incluido en la Constitución de sus países e impidió las privatizaciones de ésta y del saneamiento en el país andino y en Uruguay, en algunas regiones de Argentina y en Francia.Pero Lars Thunell, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional, dependiente del BM, promovió en la Semana del Agua "proveer agua limpia y servicios de saneamiento" como una oportunidad de negocios no públicos, al nivel de 450 mil millones de dólares en el planeta.Entiende él que la creciente demanda del líquido supera a la oferta en un mundo cuya población supera los seis mil millones de habitantes y que aumentará a unos nueve mil millones para el 2050, el 60 por ciento concentrada en megaciudades, lo que constituye un mercado lucrativo si fuera factible.Así, gobiernos e instituciones del sistema global prefieren, a juicio de analistas, hacer la guerra antes que superar la situación actual de un planeta donde uno de cada seis habitantes no tiene acceso al agua potable y más del 40 por ciento no dispone de sistemas básicos de saneamiento.El objetivo debería ser consagrar el acceso al agua potable como un derecho humano universal e inviolable. Su carencia es sinónimo hoy de extrema pobreza y desesperación en muchas regiones del mundo. Pero privatizarla o controlarla mediante la guerra no conducirá a convertirla en apropiada sino a expropiarla.
-
*El autor es especialista de Prensa Latina en temas globales y de integración latinoamericana.
-
Crónica Digital - Chile/13/09/2008

Nació la Ussra

Por Alfredo Zaiat

-
El economista Nouriel Roubini realizó el análisis crítico más hiriente y preciso al mundo del libre mercado representado por los Estados Unidos a partir del multimillonario rescate financiero a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. “Los camaradas Bush, Paulson y Bernanke han convertido a Estados Unidos en la Ussra (United Socialist State Republic of America).” La administración Bush ha destinado 200 mil millones de dólares para salvar de la quiebra a esa pareja de instituciones que reúne unos 6 billones de dólares de hipotecas, casi la mitad de los 12 billones de dólares de los préstamos inmobiliarios de todo el sistema financiero estadounidense. En ese artículo que revela el nacimiento de la Ussra, publicado en el espacio de Internet Nouriel Roubini’s Global EconoMonitor, se sostiene que “el mayor rescate y nacionalización en la historia de la humanidad viene de la administración más fanática e ideológica pro libre mercado laissez-faire de la historia de Estados Unidos. Estas son las personas que durante años vomitaron la retórica del libre mercado y el recorte de la intervención del gobierno en los asuntos económicos”. La Ussra surge con ese salvataje que aumentó el patrimonio público en casi 6 billones de dólares, al tiempo que incrementó su deuda pública/pasivos por otro monto similar. La administración Bush se ha convertido así en el gobierno dueño de los más grandes fondos especulativos en el mundo, además de que se ha transformado en el mayor operador financiero de compra apalancada, con un coeficiente deuda/acciones de treinta:6 billones de deuda contra 200 millones de dólares de capital.
Roubini es uno de los economistas estadounidense contemporáneos más rebeldes, en línea con Paul Krugman y Joseph Stiglitz, pero con posiciones que desafían aún más el discurso dominante. En ese documento considera que la nacionalización de Fannie y Freddie constituye el cambio de régimen más radical en la economía global y en los asuntos financieros en décadas. Menciona que en los últimos veinte años se derrumbó la Unión Soviética, cayó el Muro de Berlín y se expandieron las reformas en China y otras economías emergentes. En ese período la economía estatal dejó paso a las privatizaciones, política que fue apoyada con intensidad por los Estados Unidos predicando las bondades del libre mercado y de la empresa privada. Hoy, en cambio, Estados Unidos ha realizado la mayor nacionalización en la historia de la humanidad. Al presentar a la nueva nación, denominada Ussra, Roubini desafía con que el socialismo está bien vivo en Estados Unidos, aunque aclara que es un socialismo para los ricos y Wall Street. Un socialismo donde las ganancias son privatizadas y las pérdidas son socializadas a los contribuyentes estadounidenses. Está convencido de que se trata de la mayor intervención de un “gobierno socialista” en asuntos económicos desde la formación de la Unión Soviética y de China comunista. Además de Fannie y Freddie, enumera que la Ussra había rescatado a Bear Sterns, que su banca central (la Reserva Federal) sigue asistiendo con millonarios préstamos al sistema financiero, que los organismos de regulación crearon varios mecanismos de asistencia para evitar la quiebra de entidades, y que se han impulsado proyectos de ley para brindar garantías públicas para las hipotecas que tienen los bancos, entre otras medidas de fuerte intervención estatal. En ese megaoperativo, este fin de semana la administración de la Ussra definirá el destino del fallido banco de inversión Lehman Brothers. Por el diseño de esa estructura de emergencia “socialista”, Roubini señala con sarcasmo que a partir de ahora los inversores extranjeros serán bienvenidos a la United Socialist State Republic of America, donde podrán contabilizar importantes ganancias y nunca enfrentar ningún riesgo crediticio. “Los camaradas Bush y Paulson y Bernanke pasarán a los libros de historia como una troika de bolcheviques que convirtieron a Estados Unidos en la Ussra”, provoca, para apuntar que ellos eran tan ideológicamente fanáticos del libre mercado que no se dieron cuenta de que los mercados financieros sin supervisión y regulación son como una selva donde la codicia, sin temor a la pérdida o al castigo, conduce a las burbujas de crédito y bienes, a manías, eventualmente a la bancarrota y al pánico.
Para poder acercarse al entendimiento de una crisis de semejante envergadura en la meca del capitalismo mundial, no sirve recostarse en los análisis tradicionales que, en general, justifican el crac sin poder avanzar en su comprensión. En cambio, teniendo en cuenta que lo que ha emergido en esta debacle es la United Socialist State Republic of America resultan pertinentes los análisis de los economistas marxistas, puesto que ellos son los estudiosos más rigurosos del funcionamiento del sistema capitalista. En esa corriente, el economista argentino Rolando Astarita se destaca por su calidad didáctica en un terreno bastante cerrado. En un interesante documento Explicación teórica de la crisis financiera (www.rolandoasta rita.com), el docente de la Universidad Nacional de Quilmes y de Sociales y Económicas de la UBA explica:
- “La especulación en el mercado hipotecario de Estados Unidos de los últimos años hay que ubicarla en el marco de la plétora de capital que se produjo desde la salida de la recesión de 2001.”
- “Siguiendo a Marx, digamos que una plétora de capital ocurre cuando se verifica una constante acumulación de capital-dinero que busca invertirse en alguna clase de inversión que reporte interés, sin ser acompañada de una expansión paralela de la inversión y la actividad productiva.”
- “La caída bursátil de 2000 y la recesión de 2001 fue extremadamente suave gracias a los fuertes estímulos monetarios y fiscales, en el marco de una amplia financiación internacional.”
- “De manera que no se produjo una desvalorización del capital a gran escala, como ‘exige’ una crisis provocada por sobreinversión.”
- “El grave peligro de una recesión con deflación –este tema volvió a estar en la agenda de las discusiones del establishment económico– llevó a que todavía en 2003 la Reserva Federal bajara la tasa de interés al 1 por ciento, nivel en que la mantuvo hasta mediados de 2004.”
- “Por otra parte hubo fuerte presión bajista sobre los salarios. De manera que junto a los estímulos monetarios y fiscales, la entrada de capitales extranjeros y la baja del dólar, se dieron los requisitos para que las ganancias de las corporaciones estadounidenses se recuperaran.”
- “Desde 2001 el sector corporativo no financiero ha tenido los mayores excedentes financieros desde los inicios de los noventa, constituidos por beneficios no distribuidos. Pero estos beneficios aumentados no se han volcado a la inversión. Contra lo que predicen muchos modelos ‘de manual’, esta baja tasa de interés no generó un aumento de la inversión.”
Las economías más poderosas del planeta están en el medio del ojo del huracán “Subprime”, el más violento desde el crac del ’29. Aún no están saliendo de esa devastadora tormenta financiera. Con la irrupción de la Ussra, la estructura financiera global ya no será igual a la dominante durante el festín de las últimas décadas, con escasa regulación al movimiento de capitales especulativos y con organismos de control colonizados por los bancos, como destaca Joseph Stiglitz. El escenario de recesión en las potencias económicas ya se hizo presente y, por ahora, la crisis tiene como epicentro a la potencia manejada por el gobierno bolchevique de la Ussra y a los países satélites europeos.
-
Página/12 Web - Argentina/13/09/2008

Golpe cívico-prefectural marcha en Bolivia con apoyo del embajador de EEUU

César Navarro, Gustavo Torrico, Gabriel Herbas y René Martínez (*)
-
Estados Unidos está llevando a cabo un plan golpista para derrocar al gobierno popular del presidente Evo Morales mediante el Conalde.
Los hechos que están ocurriendo hoy en los departamentos del oriente obedecen a esta estrategia que aquí detallamos.
1. 13 de octubre de 2006.- Estados Unidos envía a Bolivia, como embajador a Philip Goldberg, un experto en alentar conflictos separatistas. Entre 1994 y 1996 fue jefe de la Oficina del Departamento de Estado para Bosnia (durante la guerra separatista de los Balcanes). Luego, entre 2004 y 2006, Goldberg regresó como jefe de Misión en Pristina (Kosovo), allí consolidó la separación e independencia de esa región y dejó miles de muertos.
2. Philip Goldberg vino a Bolivia con la misión de desestabilizar al gobierno de Evo Morales, principalmente incentivando el separatismo de las regiones orientales. En Bolivia, después del histórico triunfo del 18 de diciembre de 2005, los partidos tradicionales y las élites quedaron completamente golpeados. Goldberg se encargó de reorganizarlos y de señalarles un camino conspirativo para desgastar a Evo Morales.
3. Goldberg organizó una gran coordinación con empresarios del oriente, con dueños de medios de comunicación y políticos residuales de Podemos para adelantar un gran plan de desinformación respecto a la gestión de Evo Morales, todo esto dentro del marco de una intensificación de las luchas regionales contra el Estado boliviano:
a) Se debía mostrar que el narcotráfico crecía en Bolivia
b) Como segundo paso, los medios tenían que mostrar que Evo estaba gobernando mal, que la inflación, la corrupción y el desgobierno crecían.
c) También los medios debían de recargar la responsabilidad de la violencia sobre el gobierno de Evo Morales. Y se empezó a imponer el concepto de que Evo dividía a Bolivia.
Consolidados estos pasos, Goldberg se reúne, la primera semana de mayo, con Jorge Quiroga y acuerdan que el Senado apruebe el Referéndum Revocatorio.
Su convencimiento era que Evo Morales no lograría pasar el 50% de los votos, y una vez deslegitimado en las urnas, la oposición y los prefectos del oriente pedirían la RENUNCIA del Presidente, 'por ilegítimo, por mal gobernante y por dividir a Bolivia'.
Sin embargo, los prefectos que no habían sido consultados se oponen a este plan.
. 23 de junio: el Conalde se reúne en Tarija y elaboran un pronunciamiento escrito para rechazar el Referéndum Revocatorio (La Razón, 24 de junio).
· 17 de junio: Philip Goldberg viaja a EEUU (La Razón y La Prensa 17 de junio), inventando una supuesta crisis diplomática, allí coordina un plan con agencias publicitarias, con Goni y Sánchez Berzaín para desarrollar una guerra sucia y hacer que Evo pierda el referéndum.
· 2 de julio: Goldberg regresa a La Paz (La Prensa, 3 y 4 de julio) y se reúne con cada uno de los prefectos, para convencerlos de aceptar ir al Referéndum. Primero se reúne en Calacoto con el prefecto de Beni; luego influye sobre el Conalde para que acepte ir al Referéndum.
. 5 de julio: Los prefectos opositores aceptan ir al Referéndum (La Razón, 5 de julio).
De este plan participaron también los dueños de las grandes cadenas de comunicación, por eso en todos los programas políticos las encuestas le daban a Evo Morales un promedio de 49% (La Prensa, 21 de julio).
El intento de derrocamiento del gobierno por el voto estaba en marcha.
A esto se unió una intensa guerra sucia que Goldberg armó con agencias publicitarias de EEUU. En Bolivia fue contratada una agencia de publicidad paceña para elaborar los primeros spots negros contra Evo Morales.
Pero al darse cuenta que los guiones y el dinero venían desde EEUU, esta agencia renunció a seguir produciendo la guerra sucia.
Como parte activa de esta guerra sucia, se denuncian supuestos fraudes y desde las regiones orientales se llama a una huelga de hambre masiva para empañar la elección.
Este Plan para sacar a Evo del gobierno se ve afectado por el resultado del Revocatorio.
Evo se legitima con el 67% y a Goldberg no le queda más que poner en marcha un Plan B, un plan de paros, bloqueos y acciones violentas que pueden desembocar en dos salidas:
I) El conflicto se generalizaría y cubriría el oriente y parte de occidente, la gente se empezaría a cansar, las fuerzas del orden actuarían y habría muertos. Entonces Evo tendría que llamar a elecciones o dejar el gobierno después de muchos muertos. La insistente provocación a la Policía y las FFAA para que actúen y disparen contra los unionistas se enmarca en este plan.
II) Si no se diera esa primera situación, una vez desalojada la Policía y el Estado Nacional de las regiones, en medio de la violencia, con los pueblos del oriente en apronte y rebeldía, Goldberg ofreció a los prefectos traer mediadores internacionales, incluso cascos azules para concretar el separatismo de los 4 departamentos rebeldes, como lo hizo en Kosovo.
Siguiendo este Plan Golpista, Goldberg viaja a Sucre y se reúne con la prefecta Savina Cuellar. Esta prefecta pidió la renuncia del Presidente.
El jueves 21 de agosto se reúne clandestinamente con Rubén Costas y 4 congresistas estadounidenses. (Hay imágenes de TV).
El lunes 25 de agosto se reúne, también clandestinamente, con Rubén Costas. (Gigavisión captó las imágenes). Paralelamente, el Conalde rechazó el diálogo con el gobierno y el 24 de agosto convocó al paro general. Siguiendo la línea propuesta por Goldberg, los prefectos imponen un plan de desgaste a mediano plazo, con destrucción de instituciones públicas, tomas y persistentes provocaciones (con golpizas incluidas) a la Policía y Fuerzas Armadas.
En la misma línea golpista, en Santa Cruz y Tarija se empieza a hablar de federalismo y hasta de independencia (El Mundo, 22 de agosto).
· Como el empresariado cruceño estaba más interesado en la Feria de Santa Cruz (que debe empezar el 19 de septiembre) que en los paros y bloqueos, el Departamento de Estado convoca a Branco Marinkovic a EEUU.
· 1 de septiembre: En la avioneta Beechcraft, matrícula C-90A, Marinkovic viaja a Estados Unidos donde lo convencen de que el Plan está en su tramo final y que hay que jugarse el todo por el todo.
· 9 de septiembre: Horas después del regreso de Marinkovic a Santa Cruz, se desata una jornada violenta, quema de instituciones y nuevas agresiones a las Fuerzas Armadas y Policía. Este es el plan golpista que está en marcha.
.
Con el apoyo de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica. ¿Por qué no puede consolidarse?
.
Porque el gobierno de Evo Morales sigue controlando, con paciencia y manteniendo la legalidad, el conflicto que queda regionalizado.
.
En base a la información que recibe, el presidente de la República anunció que el embajador Goldberg ha sido declarado persona no grata y encomendó al canciller David Choquehuanca, realizar las gestiones correspondientes.
.
La violencia generada por grupos impulsados por este Plan Golpista es la forma en que los sectores conservadores muestran su decisión de acabar con la democracia porque ésta ya no les sirve a sus intereses.
.
El pueblo boliviano, como lo confirmó el pasado 10 de agosto, es el depositario y defensor de la democracia, de la integridad nacional y de su soberanía.
.
Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, firmes y respetuosas de la Constitución, son conscientes de que, más allá de cualquier interés, hay que preservar la unidad de Bolivia.
La Paz, 10 de septiembre de 2008
-
(*) Diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS)
-
Colaboración Mónica Oporto
-
LPyC/13/09/2008

"Chico" Buarque en EEUU

Declaraciones de "Chico" Buarque
-
No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia?
Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
-
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro.
A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.
Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano.
No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU.
Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares.
Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero.
Mucho más de lo que se merece la Amazonia.
Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra.
¡Solamente nuestra!"
-
OBSERVACIÓN:
Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.
En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.
¡¡ Ayúdanos a divulgarlo. !!
-
Colaboración: Mónica Oporto
-
LPyC/13/09/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

INFORME: La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR:
Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
FRANCIA: Le Monde Diplomatique (Español):
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: La Cuarta:
Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/13/09/2008

RUSIA: Comienza a retirar sus fuerzas de Georgia

Las tropas rusas ya abandonaron el puerto de Poti, un punto estratégico de acuerdo a lo pactado con la Unión Europea. En tanto, Moscú seguirá presente en las zonas en conflicto: Osetia del Sur y Abjasia

Las tropas rusas abandonaron hoy el estratégico puerto georgiano de Poti (mar Negro) en cumplimiento con el acuerdo alcanzado esta semana entre Rusia y la Unión Europea (UE).

Según informó la emisora de radio georgiana Fortuna, los soldados rusos desmontaron los dos puestos de control con los que contaban en los accesos a esa ciudad, tras lo que arriaron las banderas rusas.

Las fuerzas rusas tienen otros puestos en el camino al pueblo cercano de Senaki, pero el viernes preparaban su salida.

Rusia envió fuerzas al interior de Georgia el mes pasado, después de repeler un intento de Tiflis de retomar el control de la región separatista de Osetia del Sur, favorable a Moscú.

Moscú accedió el lunes a retirar a sus tropas desde el centro de Georgia dentro de un mes, pero no se comprometió a reducir su presencia militar en Osetia del Sur y Abjasia, la otra región georgiana separatista.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, realizó una mediación a nombre de la Unión Europea y logró asegurar el retiro ruso del territorio georgiano que no está en disputa durante negociaciones con el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

La intervención de Moscú en Georgia, por donde pasan ductos que llevan el petróleo y gas del Mar Caspio a los mercados europeos que son preferidos por occidente porque evitan a Rusia, generó una amplia condena internacional. Rusia ha dicho que mantendrá unos 7.600 soldados en Osetia del Sur y Abjasia, que el mes pasado fueron reconocidos por el Kremlin como estados independientes.

Medvedev dijo que el acuerdo de retiro fue posible después de que la UE ofreció garantías de que Georgia se abstendría de usar la fuerza contra sus regiones separatistas. El acuerdo depende del despliegue de una fuerza de vigilancia internacional, que incluirá a una unidad de 200 miembros de la Unión Europea. según un texto del pacto divulgado por el Kremlin.
-
InfoBAE.com - Argentina/13/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

AMÉRICA DEL SUR: Gobiernos respaldan a Morales

Por Daniela Estrada
-
SANTIAGO (IPS) - Los gobiernos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tienen la "total disposición" de "colaborar" en la identificación e implementación de vías de entendimiento en Bolivia, señaló este viernes Alejandro Foxley, canciller de Chile, país que preside este bloque.

Foxley fue el encargado de dar a conocer en Santiago la declaración en apoyo a La Paz preparada por los cancilleres de Unasur, conformada por Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Suriname y Venezuela, todos los países de la región.

"Las naciones sudamericanas anhelan fervientemente que a la brevedad posible se reestablezca el orden, la convivencia ciudadana pacífica y el diálogo orientado a normalizar el funcionamiento de la vida democrática" en Bolivia, señaló el canciller chileno, quien aclaró que la última palabra en la solución de la crisis la tiene el propio pueblo del país vecino.

Hasta ahora han muerto al menos ocho personas y una treintena resultaron heridas en las violentas protestas iniciadas el martes contra el gobierno izquierdista boliviano de Evo Morales, protagonizadas por sectores conservadores y empresariales de la llamada media luna oriental de ese país, que conforman Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

En estos departamentos con gobiernos pro-autonomistas se han registrado bloqueos de rutas, tomas de edificios públicos y cortes parciales del suministro de gas a Brasil y Argentina, que se reestablecieron este viernes.

"Es el deber de esta presidencia pro-témpore señalar la total disposición de Unasur de colaborar con el gobierno de Bolivia en el esfuerzo por identificar e implementar vías de diálogo y entendimiento, que bajo la conducción de las legítimas autoridades de la nación boliviana permitan a las fuerzas políticas y sociales retomar la senda pacífica, institucional y democrática de solución de problemas e impulso al desarrollo", añadió Foxley.

"Finalmente, y este es el mensaje más importante, es al pueblo boliviano a quien corresponderá, como en toda democracia, identificar las vías de solución a las dificultades por las que hoy día atraviesa", remarcó.

"La presidenta Bachelet ya planteó la conveniencia de instalar una mesa de diálogo. Si Unasur puede contribuir a que esta iniciativa se haga posible, estamos absolutamente disponibles", indicó.

Foxley declinó referirse al pronunciamiento sobre el conflicto del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien se solidarizó con Bolivia expulsando al embajador estadounidense en ese país, Patrick Duddy, en respuesta a la presunta intervención de Washington en los procesos políticos internos en ambos países.

"Lo que demuestra la actual crisis es que el referendo revocatorio realizado en Bolivia, más allá de respaldo que obtuvo Morales, no fue suficiente para solucionar los problemas internos del país. Esto es un primer signo de alerta", dijo a IPS el analista chileno Guillermo Holzman.

El hecho de que Morales haya expulsado al embajador de Estados Unidos en el país, acción replicada por Washington, y que haya permitido el corte de suministro de gas a Argentina y Brasil, en vez de garantizarlo apoyándose en las Fuerzas Armadas, indica que su estrategia es "regionalizar" el conflicto interno, sostuvo este académico de la Universidad de Chile.

También "Venezuela entró concientemente a la crisis cooperando a su regionalización y exportación", añadió.

Chávez inclusive dijo estar dispuesto a apoyar movimientos armados en Bolivia si Morales fuese derrocado o asesinado.

A juicio de Holzman, la Unasur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) deberían jugar un rol importante en este conflicto, no tanto así la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el chileno José Miguel Insulza, puesto que Estados Unidos integra dicha institución.

Este viernes, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, entregó su respaldo a Evo Morales y, en su calidad de presidente temporario de la CAN, convocó para octubre una cumbre de ese bloque, conformado por su país, Colombia, Perú y la propia Bolivia.

"Realmente estamos muy preocupados por la situación que se vive en la hermana República de Bolivia, yo quisiera ratificar a nombre de Ecuador, como presidente pro-tempore de la Comunidad Andina, todo el respaldo a la democracia de Bolivia, representada sin lugar a dudas por el presidente Evo Morales", dijo Correa.

También se solidarizaron con el gobierno de Morales otros presidentes de la región, el peruano Alan García, el derechista colombiano Álvaro Uribe, la centroizquierdista argentina Cristina Fernández y los izquierdistas Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

"Frente a la coyuntura que se ha presentado en la hermana República de Bolivia, el gobierno de Colombia desea expresar al gobierno y a la nación boliviana su apoyo al presidente Evo Morales, a las instituciones democráticas y al estado de derecho", indicó un comunicado divulgado este viernes por Bogotá.

"Colombia en su calidad de país amigo de Bolivia, junto con Brasil y Argentina, confirma su disposición, tan pronto el gobierno de Morales lo considere pertinente, de contribuir en la recuperación de la normalidad", añade.

Por su parte, el presidente uruguayo Vázquez expresó en un comunicado su "total respaldo y solidaridad" a su homólogo Morales, "elegidos libre y democráticamente por el pueblo", e hizo un llamado a la "solución pacífica de las controversias".

El analista Holzman, empero, indicó que la declaración de Unasur de este viernes es la respuesta tradicional de los países ante un conflicto, pero, por lo visto, Morales pretende un compromiso mayor de la región, indicó.

Para Holzman, esta no es la mejor estrategia que pudo seguir el gobierno boliviano, puesto que no asegura que el conflicto interno se solucione. Además, implica un gran costo para los países de la región, principalmente por sus relaciones bilaterales con Estados Unidos.

"El escenario más pesimista es que se produzca un quiebre profundo en la región", advirtió.

Si Morales explicita a sus pares latinoamericanos cuál es la estrategia que pretende seguir para acabar con la crisis, éstos podrán tomar una postura más clara y se podría avanzar en un mecanismo de diálogo y negociación regional, planteó.

Pero si el mandatario boliviano sólo quiere que sus pares avalen su forma de gobierno y cuestionen todos los actos de la oposición en su país, será más difícil conseguir apoyo, añadió.

Holzman cree que Estados Unidos va a mantener un papel más bien de observador, aunque seguramente la crisis boliviana y los problemas con Venezuela serán parte de la campaña presidencial de ese país.

La incógnita es cuál va a ser la reacción de Washington si Chávez decide no seguir exportando petróleo a ese país.
-
IPS - Uruguay/13/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

VENEZUELA: Países latinoamericanos analizan propuestas para II cumbre con África.

Este foro concentra ocho grupos de trabajo para abordar temas como: Agricultura y Ambiente, por Guyana y Uganda; Educación y Asuntos Culturales, por Venezuela y Senegal; Fortalecimiento Institucional y Gobernabilidad, entre otros.
-
Este jueves se instaló en Caracas la "Reunión de Puntos Focales de la Región Suramericana ", donde participantes de los 12 países de América del Sur deliberan durante dos días, las propuestas que como bloque presentarán en la II Cumbre de países América del Sur – África para consolidar la integración birregional.
Este foro concentra ocho grupos de trabajo, coordinados cada uno por un país de África y uno de América Latina en los temas de: Agricultura y Ambiente, por Guyana y Uganda; Educación y Asuntos Culturales, por Venezuela y Senegal; Fortalecimiento Institucional, Gobernabilidad y Administración Pública, Chile y Benín; Asuntos de Paz, Seguridad y Relacionados, Argentina y Gran Al Yamahiría Árabe Libia.
Asimismo, Ciencia y Tecnología y TIC para incluir medios de comunicación, por Camerún; Comercio, Inversión y Turismo por Uruguay y Marruecos; Asuntos Sociales y Deportes, incluyendo salud, género y asuntos de la juventud, será coordinado por Paraguay y Namibia; mientras que el tema de Infraestructura, Transporte y Energía, será responsabilidad de Brasil y Nigeria.
La instalación estuvo a cargo del Viceministro de Relaciones Exteriores para África, profesor Reinaldo Bolívar, quien expresó que como coordinador por la región suramericana del Grupo de Trabajo de Educación y Asuntos Sociales, la propuesta de Venezuela está orientada a la creación de la Universidad de los Pueblos del Sur.
Indicó el diplomático que esta institución formará parte de la "contribución a las posibles soluciones de uno de los problemas de mayor trascendencia en nuestros países, como es la formación y capacitación de nuestras poblaciones, además de las iniciativas de Petrosur, Banco del Sur, Telesur y la Radio del Sur".
"Hacia este objetivo se dirigirán gran parte de los esfuerzos que adelantará nuestro país en este Grupo. La educación y la cultura son una prioridad para la revolución bolivariana como también estamos seguros lo son para la mayoría de los países suramericanos y africanos", agregó.
Anunció el Viceministro Bolívar, que del 27 al 31 de octubre se realizará en Namibia un encuentro de Ministros de Asuntos Sociales, el cual "será una cita trascendental, ya que por primera vez se reunirán los altos responsables gubernamentales suramericanos y africanos para discutir estas temáticas que tan honda repercusión tienen en la vida cotidiana de nuestras poblaciones".
Los ministros de energía y petróleo también buscan metodologías para intercambiar en esta relevante área de la vida y desarrollo de nuestras comunidades. Todos estos son pasos firmes "hacia la consolidación de la unidad, la cooperación y la concertación birregional”, comentó.
-
RNV - Venezuela/13/09/2008

BOLIVIA: Indígenas y campesinos recuperan sus tierras robadas y estalla ira terrateniente

La Paz (ABI) - Como en casi todas las confrontaciones políticas contemporáneas, la disputa por la tierra es el catalizador de la violenta revuelta separatista que estalló en el país y que es encabezada por la oligarquía terrateniente.

Los pueblos indígenas y campesinos reclaman la devolución de territorios despojados a sus ancestros, y la burguesía terrateniente cruceña defiende sus latifundios mal habidos activando un golpe cívico-prefectural, el departamento más extenso y desarrollado de Bolivia.

Luego de tres siglos de sistemático despojo del territorio indígena durante la colonia y la República, la reforma agraria de 1953 entregó a un sector minoritario las tierras más ricas que quedaban en la región amazónica y chaqueña.

A veces a costa de las comunidades indígenas y campesinas, y sin el mínimo sentido de proporción y equidad, coinciden la Iglesia Católica y decenas de investigaciones e informes de organismos internacionales independientes, según un reporte del el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Desde 1953 hasta 2002, el Estado distribuyó aproximadamente 35,9 millones de hectáreas de tierra en el departamento de Santa Cruz entre 144.162 beneficiarios, calcula el INRA.

Más de 54 mil pequeños propietarios, que representan el 38 por ciento de los beneficiarios, obtuvieron 2,2 millones de hectáreas, es decir el 6,3 por ciento de la tierra distribuida.

Un poco más de 22 mil medianos empresarios (15,3 por ciento de los beneficiarios) recibieron más de 7,3 millones de hectáreas (20,5 por ciento de la superficie).

Alrededor de 31 mil personas (22 por ciento de los beneficiarios) consolidaron derechos colectivos sobre 6,2 millones de hectáreas de tierras comunitarias de origen-TCO (17,4por ciento de la superficie).

En la inequitativa repartija, 11.140 grandes empresarios agropecuarios, que representan el 7,7 por ciento de los beneficiarios, se apropiaron de casi 19 millones de hectáreas, es decir el 52,6 por ciento de la tierra cruceña distribuida en 50 años.

En este último grupo de privilegiados, sólo 860 dueños de predios de más de 5 mil hectáreas de extensión concentran la propiedad de 8,7 millones de hectáreas. Representan menos del 8 por ciento de los empresarios beneficiados, pero atesoran el 46 por ciento de la tierra clasificada como empresa agropecuaria.

Se estima que sólo 246 empresarios poseen haciendas de entre 10 mil y 20 mil hectáreas. Apenas 20 terratenientes tienen cada uno entre 20 mil y 50 mil hectáreas. Los cuatro más ricos entre los ricos son dueños de latifundios de más de 50 mil hectáreas.

Estos cuatro potentados ostentan en conjunto 802.878 hectáreas de tierra en el departamento de Santa Cruz, más de lo que recibieron en medio siglo 2.145 pequeños propietarios que tienen entre 20 y 50 hectáreas.

LATIFUNDIO Y SERVIDUMBRE

La escandalosa concentración de la tierra provocó conflictos que dañan las bases de la convivencia civil y es caldo de cultivo de regímenes de opresión y explotación laboral semi feudales que se creía superados por la "modernidad".

La servidumbre indígena, una lacra con profundas raíces históricas, aún no ha sido erradicada al comenzar el Siglo XXI.

Centenares de familias guaraníes son sometidas a jornadas de trabajo forzoso de hasta 15 horas diarias en algunas haciendas en las provincias Cordillera, Luis Calvo, Hernando Siles, O'Connor y Gran Chaco de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Esta gente no goza de derechos laborales elementales y trabaja en una condición de servidumbre por deudas análoga a la esclavitud, confirman decenas de informes y estudios realizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el Defensor del Pueblo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), e inclusive por el departamento de Estado de Estados Unidos.

En junio de 2008, una misión especial de la CIDH corroboró en el terreno que se han agravado las relaciones de dominación violatorias de los derechos humanos en zonas del chaco; y verificó la extrema vulnerabilidad de los derechos laborales y sociales de la población guaraní sin tierra.

Los patrones definen las condiciones y duración de la jornada de trabajo de sus pongos, las modalidades de pago, el registro de deudas, la forma de administración de los anticipos y la frecuencia de los "arreglos".

Los cautivos analfabetos, que desconocen sus derechos y no tienen forma de controlar las cuentas, pierden su libertad y son obligados a trabajar de por vida e inclusive a heredar deudas a sus hijos.

Los propietarios aseguran que la servidumbre ha sido superada y justifican "situaciones circunstanciales" de algunas familias necesitadas que viven en la absoluta miseria, durmiendo en chozas de un solo ambiente en los márgenes de las haciendas.

Este tipo de explotación servidumbral está presente en otras zonas rurales del departamento de Santa Cruz como la chiquitanía.

Los indígenas chiquitanos comenzaron a ser sometidos a trabajos forzosos en los últimos dos decenios del siglo XIX en el auge de la explotación gomera, y en los años 30 del Siglo XX durante la construcción del ferrocarril a Puerto Suárez.

Algunos huyeron del "empatronamiento" y fundaron en el monte comunidades como Lomerío y Monte Verde, pero no todos se salvaron del cautiverio y de la "esclavitud por deudas".

En 1937 el presidente Germán Bush prohibió el "empatronamiento" y la reforma agraria de 1953 liberó a algunas poblaciones explotadas, pero se mantuvieron las estructuras agrarias pre modernas, luego consolidadas por el gobierno neoliberal y terrateniente de Gonzalo Sánchez de Lozada (1994-1997).

Al comenzar el siglo XXI aún pueden verse en el área rural de Santa Cruz sistemas semi feudales y actores que pugnan por mantener estructuras "no muy modernas", con la mirada puesta en los recursos naturales como el hierro o las mismas tierras, observa el antropólogo Bernd Fischermann, que estudia desde hace décadas los sistemas de acceso y tenencia de la tierra en la región chiquitana.

TIERRA PARA LOS CULTIVOS

La CIDH y otros organismos internacionales "enrostraron" al gobierno boliviano la existencia de regímenes injustos y vergonzosos en pleno siglo XXI, e instaron a todos los poderes del Estado a garantizar los derechos fundamentales de comunidades nativas que continúan sufriendo una extrema discriminación.

La CIDH exigió una reforma agraria inmediata, pues la única manera de erradicar la servidumbre es dar tierra a los indígenas cautivos.

Según la CIDH, desconocer el derecho ancestral de comunidades indígenas sobre sus territorios podría afectar otros derechos básicos como el derecho a la identidad cultural y a la supervivencia.
Por ello, puede ser necesario restringir el derecho a la propiedad privada particular para preservar identidades culturales colectivas. (OEA- CIDH: "Acceso a la Justicia e Inclusión Social: El camino hacia el fortalecimiento de la democracia en Bolivia")

El viceministro de Tierras Alejandro Almaraz y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas, han intentado tramitar una tierra comunitaria de origen (TCO) a favor de los guaraníes cautivos de Alto Parapetí, pero los patrones de la provincia Cordillera y sus grupos de choque armados les han impedido hacer su trabajo en tres oportunidades.

El gobierno declaró pausa en el saneamiento en la provincia Cordillera el 13 de abril, luego de una violenta emboscada encabezada por terratenientes y ganaderos que obtuvieron enormes haciendas de manera irregular en las dictaduras y en los regímenes neoliberales del pasado.

El 8 de marzo de 2008, la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), la Prefectura y el Comité Cívico de Santa Cruz, junto con autoridades municipales y hacendados de la provincia Cordillera conformaron "comités de defensa" de las haciendas del chaco.

El 14 de mayo, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y otros gremios patronales crearon un Comité Interinstitucional para evitar la "confiscación de la propiedad privada productiva" y el reparto "político" de tierras, es decir la titulación de la TCO guaraní en Alto Parapetí.

ESTATUTO A PALOS

Ahora las elites cruceñas imponen a palos un estatuto autonómico que otorga exclusivas competencias legislativas y ejecutivas sobre la tierra a un gobierno cruceño tan autónomo como una republiqueta independiente, y cuyo principal mandato es proteger la gran propiedad privada de la tierra de los terratenientes que encabezan el movimiento cívico prefectural de Santa Cruz.

El líder cívico Branco Marinkovic, enjuiciado por apropiación ilícita de más de 27 mil hectáreas de tierras fiscales e indígenas, impone un régimen autonómico fascista que niega a comunidades indígenas despojadas su derecho a la tierra; que viola varios tratados internacionales suscritos por el Estado boliviano y que mantiene las relaciones laborales esclavistas en haciendas mal habidas.

No es una prioridad para la "república autonómica" cruceña corregir la desmedida concentración de tierras en pocas manos sino suspender la titulación de nuevos territorios indígenas.

El prefecto Rubén Costas y el cívico Branco Marinkovic dicen que la tierra de Santa Cruz pertenece exclusivamente a los cruceños, pero les niegan una TCO a los guaraníes del chaco, los primeros cruceños.

Los autonomistas desatan una violenta revuelta regional a riesgo de fracturar el país sólo por proteger las haciendas de unos cuantos patrones descendientes de europeos, croatas y turcos.
Rdc/Dgav ABI
-
ABI - Bolivia/13/09/2008

ESCARBANDO...LQ somos

Los milagros de Jesús
-
Si alguien hoy, casi presto a cumplirse los dos primeros quinquenios del siglo XXI, viniera hacia nosotros y nos dijeran: “Yo soy Dios”, o “Yo soy Jesús, el Hijo de Dios” ¿qué haríais? De inmediato de que este tío está chalado… Obviamente, inmediatamente pedirían una prueba sólida, contundente y sin engaños, hasta el propio Vaticano. ¡Por supuesto que todos los harían! E insistirían en no aceptar unas pruebas vanas. Querríais hechos sólidos, tangibles.
Ciertamente ninguna persona normal (aunque tanto hoy como ayer se puede esperar de todo en esta cuestión y otras muchas), querríais unas pruebas como rocas de esa persona que alega ser Dios.
Entonces, ¿por qué es diferente este concepto en relación a Jesús, el denominado hijo de Dios del cristianismo? Jesús insistió en que sí lo era., eso dicen los escritos evangélicos llevados a efecto mucho tiempo después de su supuesto asesinato.
Entonces, es lícito de que si él es Dios tiene el obligatorio deber de probarlo de manera real e inimitable. Por otro lado, si él no puede probarlo, entonces está claro y rotundamente de que no es el persistente hijo de Dios.
Los seguidores de las distintas ramas del cristianismo a unísono proclamaran: “¡pero Jesús probó que era Dios!” ¡Vean todos los milagros que él hizo y que constan en los evangelios! ¡Él curó a los enfermos! ¡Él transformó el agua en vino! ¡Eso prueba que Jesús es el único Dios!
Ante esas simplonas respuestas: ¿eso tiene algún significado sólido para vosotros? Lo que es para nosotros, por supuesto que ¡NO! Imaginemos, porque en estas cuestiones todas depende de la imaginación que el “iluminado” nos quiera encajar, así pues vienen éstos y nos dice: “¡Yo soy Dios y lo voy a probar delante de todos vosotros al demostraros que puedo transformar el agua en vino!”. ¿Qué diréis a esto? ¡Sed honestos en la respuesta! Vosotros continuareis NO creyendo en esa persona porque:
1 – Muchas gentes han visto todo tipo de “curanderos” que pueden curar milagrosamente a los enfermos. Y resulta que todos nosotros sabemos que esos tipos de “curas” son charlatanismo. Si eso fuese verdad, entonces no necesitaríamos a los médicos, hospitales, ni laboratorios donde los científicos se queman las pestañas en la busca de fármacos medicinales, instrumentos para cirugía, etc.
2 – Transformar el agua en vino… ¿No suena como algo que un mágico de quinta categoría haciéndolo en un show de un determinado club nocturno? Existen docenas de maneras donde podría ponerse en escena cosas para poder hacer creer que el agua se está convirtiendo en vino. No hay razones para que una persona normal, o millones, puedan aceptar un truco de magia como prueba de que ese alguien es Dios.
3 – Ninguno de esos milagros pueden ser probados científicamente hoy, por lo que nos lleva a la conclusión de que ninguno de los “milagros” de Jesús dejaron pruebas tangibles de que pudieran ser estudiados por los científicos actuales.
Siempre ha sido y continúa siendo así. Si alguien hoy nos viene alegando ser Dios (o en los casos de ser uno de sus muchos representantes e iluminados), no lo crean nunca, más aún, si la evidencia consistiera en curas milagrosas o los trucos de magias tipo Jesús, para así probar que él es Dios, o ellos, en este caso sus acólitos, le podéis decir aquello de: “apártate Satanás…”. Pero profundicemos un algo más la cuestión “milagros” y vamos imaginar, eso sí, solamente imaginar que ya lo es mucho, de que Jesús hubiese sido ese Dios que tanto insisten hasta la saciedad y durante dos mil años y empeñados en continuar por otros mil años más, por lo menos. Él podría haber empezado por una de sus famosas citaciones del evangelio, Mateo 17:20: “Por causa de vuestra poca fe; pues en verdad os digo que si tuvieseis fe como un grano de mostaza diréis a este monto: pasa de aquí para allá, y él ha de pasar, y nada os será imposible”.
En consecuencias, para probar que él era Dios, Jesús podría haber movido una montaña. Aún más, siendo que para él hubiera sido una cosa muy fácil. El propio Jesús-Dios podría haber empezado su historia o paso por la Tierra escribiéndola un libro (tipo evangelios) de puño y letra. Veamos a nuestro juicio y razonamientos como podría haber sido la primera página de ese libro de Jesús y no esa cantidad de evangelios escritos supuestamente por un sin fin de escritores que ninguno lo conocieron personalmente y debido a sus incongruencias lo resumieron en 4 dudosos escritores y ya conocemos el berenjenal en que han quedado. Esto es a lo que nos referimos y diría así:
“Me llamo Jesús, y soy Dios. Yo se que hay una infinidad de personas que dudan de que yo lo sea, entonces déjeme empezar mi relato comunicándoles a vosotros lo siguiente. Den una mirada al Monte Sinaí. Todos sabéis que hasta ahora ese accidente geográfico no queda muy lejos de Jerusalén. Es la montaña donde mi padre, Dios, le entregó las tablas de la ley a Moisés con los 10 mandamientos. Pero os digo que ese mítico Monte Sinaí desapareció esta misma mañana y lo que ha quedado en su lugar ha sido una base de piedra perfectamente lisa midiendo seis kilómetros cuadrados. Cientos de años posteriores a partir de estos momentos, otras personas encontraran el Monte Sinaí calca de un lugar que será llamado selva Amazónica. Así pues, cuando los científicos estudien la montaña descubrirán que su base también está completamente lisa y que esa montaña encaja perfectamente en la planicie de la región de la Península de Arabia. Los científicos conseguirán alinear la montaña y la planicie, analizaran cada uno de los cristales de roca en potentes microscopios. Yo he dicho muchas veces que si vosotros tuvierais fe, podríais mover montañas. Yo he movido el Monte Sinaí para demostrar como es fácil, y por supuesto, para probar que yo soy Dios. Como yo sé que esto puede no ser suficiente, aún dejarte una segunda prueba de que yo soy el único Dios. Si vosotros diseñáis un círculo, aunque lo dudo que lo sepáis hacer en esta mi época, hay una distancia a través del círculo. Esto se llama diámetro. Habrá también la medida a través del círculo llamémosle circunferencia. Si se divide la circunferencia por el diámetro, se consigue otro número. Llamémosle de Pi, y sus primeros seis dígitos son 3,14159. Pi es un número irracional. Es un número hecho de infinitas secuencias de dígitos que no se repiten.
Habrá un día, cuando las máquinas denominadas ordenadores, ellas calcularan billones de dígitos del Pi. Si calcula Pi hasta el millonésimo trillonésimo dígito, será esto lo que encontraran:
3,141592653589793238462643383279502884197163993751…
Ahora, habiendo probado que yo soy Dios para cualquier ser racional, atreves del desplazamiento documentable de una famosa montaña y aún de mis conocimientos sobre el Pi hasta el millonésimo trillonésimo dígito, aquí está pues lo que yo quiero decirles a la raza humana como su creador y como el creador del Universo…”.
Señores creyentes, ¿no sería esto impresionante y fascinante? Si nosotros tuviésemos “ese” tal libro y no los absurdos de la denominada Biblia y Evangelios, si el Monte Sinaí se hubiese movido verdaderamente, entonces no tendríamos dudas sobre la existencia de Jesús. Todos nosotros creeríamos que él es Dios. Imaginemos lo que el tal libro diría en sus otras páginas. Un libro como ese, tenemos seguridad, nos dejaría maravillados.
¿Por qué el personaje de Jesús no hizo algo semejante o parecido a lo aquí comentado? Pero nos vienen insistiendo hasta la saciedad de que el Dios judío-cristiano supuestamente escribió la Biblia. Dios, sin pruebas concluyentes separó las aguas del Mar Rojo y en dos tablas de piedra escribió los “Diez Mandamientos”. Posteriormente se tomó la molestia de encarnarse como humano para a continuación ser asesinado como un vulgar bandido. Entonces, que no nos vengan con misteriosos dogmas que ya no cuelan… ¿Por qué Jesús no escribió su propia vida (hasta el momento de la muerte), en un libro y hoy tendríamos pruebas tangibles de que existió?
Para cuales quieras personas normales y racionales, conocidas como “el tener dos dedos de frente” las razones son obvias, primordiales:
¡DIOS NO EXISTE! ¡EL PERSONAJE DE JESÚS TAMPOCO!
Nosotros no creemos y hoy por hoy nos podemos manifestar, pero los creyentes no tienen lo que deben tener para hacer lo mismo y por eso insisten en divulgar unos librillos diciendo en ellos que Dios los escribió sin unas pruebas contundentes. Los seguidores de Jesús no pueden disculparse en que él hubiese vivido hace dos mil años atrás; aún más en que aquellos tiempos de oscurantismos en que no nos pueden demostrar la realidad sabiendo nosotros que sí existían unas culturas y personas que la desarrollaban. Es pues que las conclusiones son obvias; Jesús, si es que existió, fue un personaje humano, lo mismo que todos nosotros, con virtudes y defectos. Todas las historias contenidas en la Biblia y su continuación en los Evangelios, es apenas eso, ¡LEYENDAS DE ÉPOCAS PASADAS!, corregidas y aumentadas según la circunstancias de cada momento.
-
LQSomos. Zerimar Ilosit. Septiembre de 2008
-
LQSomos/13/09/2008

Locations of visitors to this page