25/9/08

Michael Moore contraataca en Internet

CONTRA LOS REPUBLICANOS
-
"Slacker Uprising" narra el viaje del director por distintas ciudades de los EE.UU. durante las elecciones presidenciales de 2004. El film se estrenó sólo en la Web.

SLACKER UPRISING: Otra andanada de Moore contra los republicanos
-
Inmerso en las cuestiones políticas de su país, el polémico cineasta Michael Moore, ya irrumpió en la campaña electoral de EE.UU. con el estreno en Internet de su última película, "Slacker Uprising", ya disponible en su página Web (http://www.michaelmoore.com/). El largometraje, que se puede traducir como "El alzamiento de los vagos", transcurre durante las semanas previas a los comicios presidenciales de EE.UU. en el 2004 -que enfrentaron a Bush con el entonces candidato demócrata, John Kerry-, y describe la campaña paralela que realizó el director por más de 62 ciudades del país con el fin de movilizar a la juventud para que acudiese a las urnas y evitase la reelección de Bush. Para el documental, Moore contó con la participación de artistas como el cantante del grupo musical Pearl Jam, Eddie Vedder, la actriz Roseanne Barr, el guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, el grupo musical R.E.M. y el actor Viggo Mortensen. Ganador de un Oscar por "Bowling for Columbine" (2002), el director no sólo critica las políticas de su enemigo, George W. Bush, sino que además intenta conseguir que los jóvenes estadounidenses acudan a las urnas en las próximas elecciones presidenciales y que voten a todo lo que "no huela a republicano". Con el objetivo de acelerar la difusión de su nuevo trabajo, el material sólo está disponible en Internet y no pasará por la pantalla grande. La otra iniciativa es incentivar el voto de la población estadounidense en vistas a las elecciones presidenciales de noviembre. "He estado pensando sobre cómo podría ayudar este año", señaló a la agencia EFE. En reconocimiento a sus fieles seguidores, Slacker Uprising es únicamente accesible para residentes de EEUU y Canadá, mediante una descarga gratuita desde el portal SlackerUprising.com. "Soy afortunado de que tanta gente haya visto mis películas en estas dos décadas, así que decidí que la manera de dar las gracias es que los fans puedan tener la película gratis", explica Moore en su página oficial. Slacker Uprising , de 97 minutos, ha costado dos millones de dólares y se puede descargar en alta resolución y con una calidad de imagen "mejor que la de Youtube", según el cineasta. El filme saldrá a la venta en DVD el 7 de octubre.
-
Clarin.com - Argentina/25/09/2008

El astronauta que hará el primer paseo espacial chino ya está en órbita


JIUQUAN, China (AFP) — La misión Shenzhou VII, durante la cual un astronauta chino hará por primera vez un paseo espacial, despegó este jueves, en una arriesgada apuesta que pone en juego el prestigio del programa espacial chino y su avance hacia metas mayores.
El cohete Larga Marcha, con la cápsula Shenzhou VII ('nave divina') y tres tripulantes a bordo, despegó de la base de Jiaquan, en el desierto de Gansu (noroeste de China).
La televisión mostró a los tres astronautas saludando antes de subir a la cápsula.
El presidente chino, Hu Jintao, y otros altos dirigentes asistieron a la partida de la misión, que representa una nueva e innegable operación de prestigio para el gobierno comunista chino, un mes después de los Juegos Olímpicos de Pekín.
"El lanzamiento fue un éxito completo", se congratuló el mandatario.
Zhai Zhigang, un coronel de la Fuerza Aérea, de 42 años, procedente de una familia pobre del nordeste del país, se convertirá en un héroe nacional, al realizar el primer paseo de un astronauta chino por el espacio sideral.
La proeza se llevará a cabo apenas cinco años después del primer vuelo tripulado que le permitió a China sumarse a la ex Unión Soviética y a Estados Unidos en el selecto club de países capaces de organizar ese tipo de misión.
La salida de la nave, a una altitud de 373 km de la Tierra, durará alrededor de media hora y se realizará el viernes o más probablemente el sábado, según los medios oficiales chinos.
La misión Shenzhou VII durará 68 horas; el regreso a la Tierra -en la provincia china de Mongolia Interior- está previsto para el domingo.
China habrá dado así un nuevo paso hacia su objetivo de construir un pequeño laboratorio orbital y posteriormente una estación. Y hacia su ulterior ambición de llevar a un chino hasta la Luna.
La experiencia que adquiera Zhai en desplazamiento y manejo de herramientas en el vacío será esencial para el avance hacia esas metas.
Shenzhou VII "será un importante salto adelante para la tecnología espacial china", destacó Hu Jintao.
Los compañeros de vuelo de Zhai son otros dos pilotos de la Fuerza Aérea, Liu Boming y Jing Haipeng.
China realizó en 2003 su primer vuelo tripulado, con un astronauta, en la misión Shenzhou V.
Shenzhou VI, dos años después, llevó a dos astronautas al espacio.
Pekín lanzará antes de 2011 otras tres misiones, las dos primeras sin tripulación y la última con tres astronautas que darán inicio a la instalación de un módulo orbital, indicó el diario oficial en lengua inglesa China Daily.
Los astronautas de Shenzhou VII empezaron a entrenarse hace más de diez años, pero la misión conlleva riesgos, apunta el rotativo.
"El procedimiento (de salida de la nave) no puede ser simulado totalmente en tierra", dijo el portavoz del programa Shenzhou VII, Wang Zhaoyao.
"Algunos sistemas recientemente desarrollados serán sometidos a prueba por primera vez en este vuelo. Zhai usará por primera vez un traje espacial hecho en China", explicó.
El programa espacial chino se caracteriza por su bajo presupuesto, comparado con el de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) -que celebra en estos días su medio siglo de vida- y con el de la ex URSS en los años 60.

-
Noticias relacionadas
PARTIO LA NAVE ESPACIAL CHINA SHENZHOU VII
AnsaLatina.com
Todo listo para lanzamiento de tercera misión tripulada china
El Nacional (Venezuela)
China lanzó una misión espacial
Clarín.com
Cobertura completa »
-
AFP/25/09/2008

África agoniza en espera de anunciada ayuda

Johannesburgo, 25 sep (PL) Líderes mundiales del Norte y el Sur debaten hoy alarmados en ONU el atraso africano en cumplir las Metas del Milenio para el 2015, en contraste prosiguen las medidas contra ese continente.
África recibe dos mil millones de dólares anuales para el desarrollo de su agricultura, mientras Europa gana 40 mil millones de euros y Estados Unidos 60 mil millones de dólares, denunció un activista social en el foro de empresarios en Naciones Unidas.
Durante el 63 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Cuba exigió ayudas concretas para los países africanos, tales como la cancelación de sus deudas externas y el cumplimiento de los compromisos de Asistencia Oficial al Desarrollo.
El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, demandó movilizar recursos nuevos y adicionales, así como apoyo financiero, técnico y humano y un mayor esfuerzo global en materia de salud y educación en el continente más pobre del mundo.
La región no logrará sola salir adelante, por valientes que sean sus naciones, sentenció el presidente de la actual Asamblea General, el nicaragüense Miguel D´Escoto.
Mientras esos temas se discuten al más alto nivel en el seno de la ONU, la mayoría de los que pueblan el citado continente no tienen ni siquiera acceso a saber qué se debate sobre su futuro.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios declaró recientemente la necesidad urgente de reforzar la ayuda en alimentos a los países del Cuerno africano, que en mayoría dependen de ella para subsistir.
Sólo en Etiopía, la ONU cifró en 12,5 millones las personas que sufren las consecuencias de la intensa sequía que afecta a ese país, a lo cual se agrega la espiral en la subida de los precios de los alimentos en los mercados internacionales.
Esta situación de emergencia alimentaria supera a las operaciones realizadas por el organismo internacional en Sudán, considerado hasta ahora el país con peor azote de hambruna.
Por lo menos 17 millones de personas en el Cuerno Africano corren el peligro de morir en Etiopía, Eritrea, Somalia, Djibouti y Kenya sólo por la grave crisis alimentaria.
Otro tema asolador es que África es el continente más afectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dos de cada tres personas con sida son africanos, además de que nueve de cada 10 niños que murieron por esa enfermedad son de esa región.
Con una población cercana a 936 millones de habitantes, en más de 50 Estados, las mujeres y los niños en ese continente sufren en extremo las consecuencias de la crisis.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia pidió el 23 de septiembre la inmediata liberación de 90 niños secuestrados de sus escuelas por rebeldes en el este del Congo y se teme sean utilizados para pelear.
Mientras miles en Guinea-Bissau, Mali y otros países deambulan por las calles, explotados por maestros religiosos que los obligan a mendigar.
De lo que se trata es de asumir acciones urgentes y concretas para despertar la sensibilidad de los organismos internacionales y revertir los gastos en armamentos que provocan la destrucción de la humanidad.
-
-
Prensa Latina - Cuba/25/09/2008
-

VIDEO: Manipulación sobre huracán en Cuba.

Lecciones de manipulación
-
El rechazo de Cuba a la ayuda de EEUU tras los huracanes, versión Falsimedia. Los titulares de prensa venden el mensaje de que Cuba ha rechazado la ayuda de EEUU, sin explicar sus condiciones, que serían inaceptables por cualquier país:
-
Cubainformación tv - Cuba/25/09/2008

BOLIVIA: LA REBELIÓN DE LOS 100 CLANES

Los nombres, negocios, objetivos, armas y apoyos de los grupos que conspiran para tirar abajo al “indio presidente” y que ya controlan la mitad de Bolivia
-
Redacción de Econoticiasbolivia
-
La Paz / 2008 - Dueños de vidas y haciendas, cerca de 100 poderosos clanes familiares, que además controlan la agroindustria, el comercio exterior, la banca y los grandes medios de comunicación, dirigen desde el oriente y los valles de Bolivia la rebelión oligárquica contra el presidente indígena Evo Morales.

Los clanes familiares ya se han apoderado de las tierras más fértiles de Bolivia y han levantando gigantescos latifundios, sobre los que han edificado un creciente poder económico y político, manejando a su antojo las principales organizaciones empresariales, cívicas e incluso populares de las regiones orientales y del sur del país (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), desde donde conspiran para echar abajo al “indio presidente” e intentan armar su propio Estado, con su Parlamento y Policía propia y con el control absoluto sobre la tierras, los impuestos, la educación y los impuestos
(ver “La oligarquía arma su propio Estado”).

Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conocido por Econoticiasbolivia, este centenar de familias tiene en sus manos 25 millones de hectáreas, cinco veces más que dos millones de campesinos que trabajan en otras cinco millones de hectáreas y que subsisten a duras penas en los minifundios, degradados por la sobreexplotación agrícola y la baja productividad.

LOS DUEÑOS DE SANTA CRUZ

Su poder es enorme, especialmente en Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia y donde se concentran las tierras más fértiles, los bosques y enormes yacimientos de gas, petróleo, minerales y biodiversidad. Allí, en el epicentro de la conjura secesionista, que tiene fuertes rasgos de racismo en contra de los altiplánicos y al amparo de bandas fascistas, los clanes familiares controlan la tierra, los negocios urbanos y el poder político (la prefectura y el comité cívico responden a su mandato).

Allí, según los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), tan sólo 15 acaudaladas familias disponen de medio millón de hectáreas de tierras fértiles y cercanas a los mercados, que equivalen, en superficie, a 25 veces el tamaño de toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que es de 20 mil hectáreas y en las que viven un millón de personas.

Allí están los clanes de los Saavedra Buno, Monasterio Nieme, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando, Fracaro, Sánchez Peña, Nielsen, Bauer y Elsner.

La familia Monasterios, por ejemplo, controla una superficie de tierras tres veces mayor a la ciudad de Santa Cruz. Mucha de esta tierra le fue entregada en calidad de dotación (gratuitamente) por los gobiernos militares y neoliberales, en un abierto tráfico de influencias, según la explicación del INRA y del Viceministerio de Tierras.

Otros que acumulan las tierras son los Gutiérrez (96 mil hectáreas), Paz Hurtado (76 mil), Gasser Bowles (72 mil). Los datos oficiales remitidos a Econoticiasbolivia apuntan que tan sólo los clanes de los Guiteras, Monasterios, Leigue, Yañez, Majluf, Antelo, Asbún y Salas Abularach se han apoderado de 3,1 millones de hectáreas en Santa Cruz y Beni.

En promedio, en Bolivia, una familia de terratenientes detenta un cuarto de millón de hectáreas (250 mil) de tierra fértil, en tanto que una familia campesina apenas posee una hectárea con poca capacidad productiva.

AMOS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA

Entre estos grandes potentados también está el clan de los Marinkovic, que poseen, sin papeles legales, más de 26 mil hectáreas en la región oriental, seis mil hectáreas más que toda la superficie de la capital cruceña.

Según el director del INRA, Cliver Rocha, la familia Marinkovic no posee los títulos de propiedad sobre las tierras que reclama como si fueran suyas, siendo ilegal su intención de alambrar 14 mil hectáreas del pueblo de los guarayos.

El clan croata de los Marinkovic ha colocado a uno de ellos, a Branco, a la cabeza del Comité Cívico de Santa Cruz, y es, junto al prefecto (gobernador) Rubén Costas (otro racista millonario ganadero y latifundista), la cabeza visible del movimiento secesionista y conspirador.

Todos estos clanes familiares se han apoderado de las zonas más fértiles y son, literalmente, dueños de tierras, ríos, bosques, haciendas y vidas en el oriente boliviano, a pesar de los tímidos reparos de las autoridades gubernamentales.
"Los ríos, lagunas y caminos son servicios públicos, son del Estado, y por tanto no son susceptibles de apropiación privada", dice Rocha, a modo de reclamo.

EL EJE DE LA OLIGARQUÍA

El poder de los 100 clanes, que emerge desde la tierra, se ha desarrollado en los últimos años con el creciente control y dominio que ejercen en el conjunto de la agropecuaria exportadora, la industria, la explotación sin límite de la riqueza forestal, el comercio exportador, la banca y los grandes medios de comunicación.

Los Marinkovic, por ejemplo, junto al clan de los Cronembol y dos transnacionales, una peruana y otra norteamericana, controlan toda la industria del aceite de soya y girasol, uno de los ejes del agropoder oriental. Poseen, además, casi la quinta parte de las acciones del Banco Económico, según los datos de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, además de otros lucrativos negocios.

La ganadería cruceña está en manos de los Kuljis, Áñez y Monasterios, tanto por la magnitud de sus hatos ganaderos como por el control que ejercen sobre los mataderos, frigoríficos y cadenas de supermercados. Todos ellos ligados a los gobiernos neoliberales.

Los Kuljis son accionistas del Banco Económico, propietarios de la papelera Empacar y de una gran curtiembre, dueños de la cadena televisiva red Uno y de la Universidad cruceña Mateo Kuljis.

Los Monasterios son dueños de grandes frigoríficos, accionistas mayores del Banco Ganadero y propietarios de la red televisiva Unitel, desde donde dirigen el mayor ataque mediático contra Morales. Los datos del INRA, muestran que la familia Monasterio poseía en Santa Cruz 78.340 hectáreas en el departamento, y en la capital tenía otras 20.505 hectáreas.

Otros que tienen gran peso en la banca son los Saavedra Bruno, que controlan casi la quinta parte de las acciones del Banco Nacional de Bolivia, el más antiguo del país.

Los informes de la Superintendencia de Bancos confirman el enorme peso que tienen los latifundistas en el paquete accionario de los bancos nacionales y muestran, además, que usan estos mecanismos para potenciar sus negocios y consolidar su poder. No extraña, por ello, que más de la mitad de los créditos otorgados por toda la banca hayan sido destinados a pequeños grupos empresariales de Santa Cruz y menos de la mitad a los otros ocho departamentos del país.

ENLAZADOS AL CAPITAL TRANSNACIONAL

Todos estos clanes están fuertemente penetrados por el capital transnacional, no sólo por el origen de muchos de ellos que provienen de descendientes de inmigrantes europeos (alemanes, croatas y serbios), sino también por sus articulaciones con empresas extranjeras.

No es extraño, por ello, que un tercio de la producción y exportación de soya y oleaginosas esté bajo el control de empresarios brasileños, varios de los cuales alquilan y/o compran tierras a los latifundistas nacionales. Otro tercio de la producción y exportación de tierras está bajo el control de empresarios argentinos y rusos y de pequeños productores menonitas y japoneses.

DUEÑOS Y SEÑORES DEL BENI

Más al norte, en las ubérrimas llanuras del departamento del Beni, la situación no es diferente. Allí es el reino de los clanes de los Guiteras, Llapiz, Sattori, Bruckner, Quaino, Dellien, Avila, Nacif, Antelo, Salek. Allí, 10 familias tienen un poco más de medio millón de hectáreas (534 mil), que es, en extensión, 500 veces más grande que toda la ciudad de Trinidad, la capital beniana.

Allí, como en Santa Cruz y Pando, una vaca vale más que una familia campesina. Allí, el poder político y económico se reparte entre padres, hermanos e hijos. Unos son autoridades regionales, otros diputados y concejales, otros son jefes militares y dueños de empresas.

Allí también imperan los Gasser, Elsner, Carruty y los Bauer Elsner. Todos ellos, que provienen de familias europeas, son los dueños de los principales negocios, accionistas de la banca y manejan a su antojo los cargos públicos, la justicia, la prensa y la administración pública. No es casual, por ello, que el prefecto (gobernador) sea uno de ellos: Ernesto Suárez Sattori, un ganadero latifundista y ex parlamentario de la fascista ADN (Acción Democrática Nacionalista del ex dictador Hugo Banzer).

LOS AMOS DE PANDO

Más al norte, en Pando, es el reino de los Sonnenschein, Hecker, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, que gobiernan de la misma forma que sus pares de Santa Cruz y Beni.

Estas ocho familias concentran cerca de un millón de hectáreas de tierras fértiles, que equivalen a dos mil veces la extensión de la capital Cobija, donde gobierna con ellos otro millonario ganadero, el ultraderechista Leopoldo Fernández.

El gobernador Fernández es uno de los amos y señores de Pando y su influencia es tal que incluso el propio Morales le ofreció, hace un año y medio, que sea candidato por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para gobernar la rica región fronteriza con Brasil. Fernández lo rechazó, él no quiere nada con los indios.

CLANES RACISTAS

Estos clanes son visceralmente racistas y están convencidos de que los campesinos, a los que explotan como en los tiempos del feudalismo, valen menos que sus vacas, por lo que no conciben que uno de ellos sea el actual presidente de Bolivia.
Estos grupos oligárquicos han estado, desde siempre, imbricados con el poder político. Han cogobernado con las dictaduras militares y han lucrado al máximo con los regímenes neoliberales democráticos y saben, muy bien, conservar sus privilegios.

Por ello, tras estar arrinconados parcial y temporalmente desde octubre del 2003, cuando una insurrección popular derrocara al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, al que respaldaron hasta último momento, los latifundistas comenzaron a recobrar el poder político regional, mediante la abierta confrontación con el titubeante y conciliador régimen indigenista de Morales, que busca, en el fondo, que las rancias élites de oligarcas compartan el poder con las emergentes élites indígenas
(ver García Linera: Las élites comparten el poder).

CON EL CONTROL DE LAS MASAS

Con gran perspicacia, la oligarquía se ha aprovechado en los dos últimos años de los genuinos y legítimos deseos de la población por mejorar sus condiciones de vida y ha levantado las banderas de la autonomía y en contra del centralismo. Al pueblo le dicen y le convencen de que ahora, con la autonomía, los recursos económicos de la región ya no se irán lejos y servirán para dar empleo, pan y progreso a todos los cruceños. Este discurso caló hondo en la población civil y las organizaciones cívicas y populares, dada la ambivalente posición de Morales sobre las autonomías y el reciente recorte de recursos que hace a la región (les resta anualmente casi 200 millones de dólares del impuesto de hidrocarburos para pagar un bono para los más ancianos. Hasta el 2007 este beneficio lo pagaba el Estado y la petrolera estatal).

En este proceso, la oligarquía también ha exacerbado al máximo el racismo y los sentimientos más bajos del regionalismo y de menosprecio hacia los altiplánicos, que siempre han estado latentes en las regiones del oriente y sur del país.

No es casual, por ello, que los clanes controlen y dirijan a las masas, metan palo y amedrenten a los opositores con sus bandas fascistas
(ver: En Santa Cruz reina el fascismo) y aprovechen al máximo los errores del presidente Morales, que poco o nada hace para abrir una brecha entre los clanes y las masas empobrecidas a las que explotan y utilizan en beneficio propio.

LA DEFECCIÓN DE MORALES

Atrapado por su política conciliadora y de respeto a la propiedad privada, Morales no apunta a quebrar el poder económico de los latifundistas, no va a expropiar la tierra de los latifundistas ni a redistribuirla entre los campesinos y pequeños productores urbanos.

Tampoco se orienta a quebrar la extrema explotación de la fuerza de trabajo que hace el gran capital. No quiere, por ejemplo, triplicar el salario mínimo a 1.800 bolivianos (el previsto para el 2008 es de apenas 577 bolivianos), tal como prometió en las elecciones del 2005 y con el que podría dejar a la oligarquía sin respaldo obrero y de gran parte de las clases medias. El gobierno tampoco ofrece acciones concretas para apoyar a los trabajadores del oriente en su lucha contra el capital (legislación laboral protectiva, prohibición de despidos, control sobre los empresarios, control de precios, etc).

En rigor, los dos años del gobierno de Morales no han significado un cambio positivo para los más pobres del oriente. Los pobres siguen igual o peor que antes, y Evo no les ofrece nada tangible: ni tierra ni salarios, no pone freno a la explotación laboral en el agro y menos en las ciudades y no contribuye a quebrar la hegemonía política e ideológica que tienen los clanes familiares sobre la población del oriente y los valles de Bolivia.

CONTROL SOBRE LAS TIERRAS

Por ahora, los clanes usan el respaldo de las organizaciones sociales, cívicas, empresariales e incluso sindicales para defender sus privilegios y organizan a los más pobres para enfrentar al gobierno indígena de Morales y su nueva propuesta de Constitución Política del Estado.

Esta nueva norma, que debe ser sometida a un referéndum nacional en el 2008 para tener validez jurídica, plantea la posibilidad de restringir la propiedad individual de la tierra a un máximo de 5 mil o 10 mil hectáreas (equivalentes a la cuarta parte o la mitad de la extensión de la ciudad de Santa Cruz que tiene 20 mil hectáreas).

Esta restricción lastima los intereses de los latifundistas y los obligaría, en caso de aprobarse, a redistribuir sus haciendas entre los miembros del clan familiar, tal como lo hacen desde los últimos años (las propiedades se subdividen a nombre de los hijos, hermanos, primos y otros familiares) para burlar la ley y evitar la denuncia pública de acaparamiento.

FRENO A LA INDIADA

El propósito principal de la oligarquía es retomar el poder político en la región y tomar el control total sobre la tierra, además de frenar a Morales y a la indiada, que a pesar de la promesas de Evo, quiere y pugna por eliminar a los latifundistas para acceder por fin a la tierra y a las posibilidades de una mejor vida para sus familias.

Con tres millones y medio de campesinos pobres sedientos de tierra y justicia, la posibilidad de una radical reforma agraria está más latente que nunca. El pasado 10 de septiembre del 2007, por ejemplo, la denominada “Cumbre de organizaciones sociales de pueblos y naciones indígenas originarias campesinas y organizaciones populares de las ciudades”, con masiva presencia de dirigentes del MAS, aprobó una declaración que en su punto 9 establece la necesidad urgente de “expropiación sin indemnización del latifundio y su distribución inmediata entre productores y del campo y la ciudad que estén dispuestos hacerla producir en beneficio de la sociedad”.

DOBLE PODER

Hasta ahora, la oligarquía ha logrado gran parte de sus objetivos. Ejerce, en los hechos, el poder político y gobierna cuatro de las nueve regiones de Bolivia (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde arrincona y persigue a palo a los disidentes), avanza en su propósito de moderar al máximo la tímida propuesta de Constitución de Morales e intenta legalizar, aunque sea parcialmente, sus estatutos autonomistas. Este lunes, en el inicio de un diálogo nacional con Morales ha logrado la doble promesa presidencial para que el Estado devuelva parcialmente los recursos a las regiones (200 millones de dólares) y para que se articule la nueva Constitución con los reclamos de autonomía regional.

Al interior de la oligarquía son visibles dos tendencias. Una, encarnada en el prefecto Rubén Costas y los clanes vinculados a los sectores productivos de la agroindustria, el comercio y la banca, que creen que deben seguir presionando a Morales para lograr un “gran acuerdo nacional” que preserve la vigencia de dos gobiernos en Bolivia, el de ellos en el oriente y el sur y el de Morales en el altiplano
(ver En Bolivia hay dos gobiernos). La otra tendencia, representada por los clanes que mantienen para el engorde y la especulación inmensos latifundios improductivos y que tienen tierras sin sanear, y en la que se inscriben los Marinkovic, con fuerte peso en el Comité Cívico de Santa Cruz, son partidarios de avanzar con más fuerza hacia una autonomía más radical y con mayor confrontación con el poder central. Unos quieren consolidar lo que hoy ya han conquistado, los otros pretenden aún más.

EL ROL DE LA EMBAJADA

Unos como otros aguardan, sin embargo, los resultados del diálogo que los prefectos iniciaron con Morales y esperan nuevas señales de las diplomacias de Brasil, Argentina y Estados Unidos, que son vitales para ver hasta dónde avanzan en sus propósitos de construir su propio Estado al interior de Bolivia.

Según ha denunciado el gobierno, la Embajada de Estados Unidos es la que promueve y financia los intentos separatistas de la oligarquía. Las estrechas relaciones del embajador estadounidense Philip Goldberg con Costas y Marinkovic, y el financiamiento de la agencia norteamericana de cooperación Usaid a los políticos derechistas de oposición son prueba de ello y marcan la evolución de la política de Washington con relación al presidente Morales.

Hasta el 2002, el dirigente cocalero Evo Morales era considerado como el enemigo número uno de Washington. En ese entonces, el embajador Manuel Rocha amenazaba abiertamente a los bolivianos con suspender la ayuda económica y cortar relaciones diplomáticas si éstos se animaban a votar por Evo, al que consideraban ligado al narcotráfico.

Sin embargo, en el periodo 2003 – 2005, cuando el levantisco pueblo boliviano derribó a dos gobiernos neoliberales (Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa) y amenazó con expulsar a las transnacionales petroleras y mineras que saqueaban Bolivia, nacionalizando el gas, las minas y las tierras, Washington revalorizó el papel de Morales y decidió, aunque de mala gana, convivir con él, más aún cuando éste ganó las elecciones de fines del 2005 con el 54 por ciento de los votos.
Ya en el poder, Morales atemperó los ánimos populares sobre la expulsión de las transnacionales y logró nuevos acuerdos con las petroleras, legalizando sus contratos y garantizando sus propiedades, sus inversiones y ganancias. Otorgó también amplias garantías para la propiedad y la inversión privada que cumplan con las normas y leyes.

Todo ello agrada a Washington, aunque no es suficiente para anular el creciente apoyo estadounidense a la causa de la oposición oligárquica. El alineamiento de Morales con los regímenes de Cuba y Venezuela, su tolerancia al cultivo limitado de coca, su permanente y estridente retórica antiimperialista y la amenaza de que los sectores radicales de indígenas y trabajadores desborden al presidente indígena
(Ver: Mineros en pie de combate) hacen que la Embajada no confíe en Evo y busque, por el contrario, limitar su poder al altiplano, tal como actualmente ocurre.

La administración Bush fogonea contra Morales y ha enviado a su mayor experto en el separatismo como Philip Goldberg, que ya trabajó entre 1994 y 1996 como asistente especial del embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas de la desintegración de Yugoslavia y de la caída en 2000 del presidente Slobodan Milosevic. Goldberg promovió la separación de Serbia y Montenegro y también estuvo en Kosovo, generando conflictos entre serbios y albaneses. Ahora está en los andes bolivianos, alentando la rebelión de los 100 clanes.
-
ECONOTICIASBOLIVIA - Bolivia/25/09/2008

Chávez adquiere armamento en China

El mandatario llegará hoy de visita oficial a Rusia
-
BEIJING.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer haber acordado con China la compra de aviones de entrenamiento, un tema sobre el que Beijing no se ha pronunciado, tras una jornada marcada por la firma de acuerdos petroleros.Según el venezolano, la compra ya se acordó, pero dijo no tener "los detalles en la mano" de una negociación que podría exasperar a Washington, su eterno enemigo "imperialista", contra el que intenta crear una alianza con enemigos de los EEUU como Rusia o Irán.Chávez anunció hace unas semanas desde Caracas que compraría a Beijing 24 aviones de combate, mientras que otras fuentes señalan su interés por sistemas de defensa antimisiles y submarinos diésel, que probablemente negociará en Rusia, adonde llegará hoy.Con los acuerdos petroleros firmados, Caracas aumentará sus envíos hasta los 500 mil barriles diarios, por lo que el país asiático se convertirá en su segundo socio energético.
-
Diario Hoy - Ecuador/25/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Venezuela cuadruplicará venta de crudo a China para depender menos de EE.UU

Acuerdo. El presidente Hu Jintao (der.), recibió a su homólogo el venezolano Hugo Chávez ayer en Beijing.
AP
-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, espera poder cuadruplicar las exportaciones petroleras de su país a China y depender así, cada vez menos, de las ventas a sus “enemigos estadunidenses”, a los que vende más de la mitad del crudo que extrae.Chávez, quien ayer llegó a China de visita oficial, firmó ayer nuevos contratos petroleros con las autoridades chinas, con los que espera pasar de los 250 mil barriles que les vende a los 500 mil barriles diarios y llegar al millón de barriles diarios para 2012.Otra meta para depender menos de Estados Unidos, cuyas refinerías son de las pocas capaces en el mundo de procesar el crudo venezolano, de fuerte contenido sulfuroso, es la construcción en China de tres refinerías con esta capacidad.“China podría convertirse algún día en el principal destino de nuestro petróleo”, vaticinó.Chávez también anunció que “estamos acordando la compra de 24 aviones, que son de entrenamiento y reconocimiento que nos hacen mucha falta”.En la actualidad, Venezuela cuenta con tres aviones ligeros de ataque de tecnología estadunidense, los “Bronco”, pero debido al bloqueo militar de Washington al traspaso de tecnología de defensa a Venezuela, no pueden mantenerlos ni repararlos.“Coraje socialista”. El mandatario venezolano agradeció a China su “coraje y visión”, tras el derrumbe soviético, de mantener el socialismo, único camino que, a su juicio, “salvará a la humanidad”.“Hay un desplome impredecible, colosal, del capitalismo mundial y ante esta dramática situación, ¡qué valor tiene hoy para el mundo la gesta china!”, afirmó ante el viceprimer ministro chino, Li Keqiang.En un discurso plagado de críticas anticapitalistas, Chávez rindió tributo “al camarada Mao Zedong, a Deng Xiaoping, y a todos los hombres y mujeres que hicieron posible la revolución china.Chávez defendió que, gracias al socialismo, China y Venezuela están en condiciones “de aguantar y sobreponernos” a la crisis energética, alimentaria y financiera actuales.“Ante los huracanes energéticos, financieros, ante la quiebra del capitalismo global, menos mal que en China hubo y hay una revolución, menos mal que en Venezuela hubo y hay una revolución”, afirmó.Pese a los constantes guiños a su afinidad política con China, el régimen no parece encantado con que Chávez parezca más papista que el Papa y recalcó, según dijo la cancillería, Jiang Yu, que “las relaciones entre China y Venezuela no son ideológicas”.
-
La Crónica de Hoy - México/25/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

El Cuarteto de Madrid fracasa en su misión en Oriente Medio

Conclusión de un informe divulgado por una coalición de 21 ONG
-
El Cuarteto de Madrid, formado por representantes de la ONU, Rusia, EEUU y la Unión Europea (UE), está fracasando en su misión en Oriente Medio, donde no consigue mejorar las vidas de los palestinos ni aumentar las perspectivas de paz en la región.Esta es la conclusión de un informe divulgado, en vísperas de una reunión del Cuarteto en Nueva York, por una coalición de 21 ONG, entre las que se encuentran Oxfam, Care International UK, Christian Aid y Médicos del Mundo.El informe, titulado "The Middle East Quartet: a progress report", advierte que varias áreas que el Cuarteto se comprometió a mejorar en la conferencia de Annapolis del pasado noviembre siguen igual o incluso se deterioraron.Por ejemplo, el grupo, constituido en Madrid en el 2002, no ha hecho nada por frenar la expansión de los asentamientos en territorio palestino, a pesar de haberse referido a ello al menos 18 veces, apuntan las ONG en un comunicado.La coalición de organizaciones humanitarias y de derechos humanos también critica que el Cuarteto no haya progresado en su objetivo de mejorar la movilidad de los palestinos en su propio territorio, para trabajar, ir al colegio o acceder a servicios básicos.Pese al cese de la violencia en Gaza, el Cuarteto, que cuenta como enviado especial al ex primer ministro británico Tony Blair, tampoco consiguió mejorar la situación humanitaria.Un 80 por ciento de los habitantes sigue dependiendo total o parcialmente de la ayuda humanitaria, y muchos proyectos de ese tipo quedaron detenidos, señalan las organizaciones.En vista de la situación, las ONG piden al Cuarteto, entre otras cosas, que tome medidas para garantizar que las partes en conflicto cumplan sus responsabilidades, que promueva una resolución en la ONU para abordar la situación humanitaria provocada por la expansión de los asentamientos, y que acabe con el bloqueo en Gaza.
-
Aurora Digital - Israel/25/09/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
INFORME:
La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR:
Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: Cubainformación: TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: La Cuarta:
Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica: Noticias
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/25/09/2008

Página/12 Web

CONTINUO DECLARANDO ANTONINI Y SE CONOCIO LA CARTA QUE DEFINIO EL GUION DEL VENEZOLANO EN ACUERDO CON EE.UU.
Cartas marcadas en el mazo del valijero
En Miami se presentó el documento preparado por el FBI que Antonini envió al presidente Chávez, donde se estableció la estrategia del venezolano.
Antonini volvió a responsabilizar a Uberti.
En una libreta del único acusado figura que las valijas traían seis millones de dólares.
“¿Dónde está el resto del dinero?”, contó Antonini que le preguntó Uzcátegui cuando se vieron en Buenos Aires.
-
La carta que el FBI escribió por Guido Alejandro Antonini Wilson, y que envió en acuerdo con él al presidente venezolano, Hugo Chávez, salió a la luz en la audiencia de ayer y demostró contener el guión con que este testigo estrella en Miami –acusado en Argentina– cuenta allí su historia de la valija. Aquel texto, que fue una estrategia de la investigación norteamericana, inducía al gobierno venezolano a prometerle dos millones de dólares a cambio de su silencio, documentos falsos para demostrar que los 800 mil dólares no eran de él y la certeza de que no iría preso en ninguna parte. Pero, a la vez, contaba en detalle qué pasó con las maletas con dólares, que según Antonini eran dos, que venían en el vuelo de Enarsa que lo trajo a Buenos Aires. En este contexto es que aseguró que fue el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti quien las subió al avión en Caracas, junto con el jefe de seguridad de Pdvsa, Rafael Reiter. Más aún, sostuvo que una vez que llegaron a Aeroparque “la más grande” sorteó los controles aduaneros “y Uberti se quedó con ella”.
Antonini ya había inaugurado su testimonio el martes con una referencia a que había al menos una valija más con dólares en el vuelo, además de la que le revisaron a él. Al menos, eso era lo que le había dicho –explicó en la Corte de Miami– el ex vicepresidente de Pdvsa Diego Uzcátegui. “¿Dónde está el resto del dinero?”, contó que le preguntó Uzcátegui cuando se vieron en Buenos Aires, dos días después de la incautación de los 800 mil dólares. Y cuando le respondió “¿qué dinero?” le habló de los “4,2 millones de dólares restantes”. Aunque sigue negando cualquier relación con los 800 mil dólares (cuyo origen atribuye a Pdvsa y su recepción, a Uberti), por su descripción de ayer difícilmente pueda seguir sosteniendo que no sabía que en la valija que él cargaba había billetes. Por otro lado, ayer el fiscal presentó una libreta que pertenecería al único hombre en el banquillo, Franklin Durán, donde está escrito que el envío era, en realidad, de seis millones.
La famosa carta dirigida a Chávez fue mostrada ayer por el propio Antonini como una suerte de respaldo a sus dichos, pese a que ya quedó claro en el juicio que fue armada por FBI con un propósito. El valijero le hacía saber al presidente venezolano su preocupación por lo ocurrido y por el pedido de extradición que libró la Justicia argentina en su contra, acusándolo de contrabando y lavado de dinero. Le decía que “además de la maleta que fue incautada había otra, más grande, del mismo tipo y color y con más dinero del que fue encontrado”. Agregaba que al llegar a Buenos Aires “la maleta más grande pasó los controles de Aduana y Uberti se quedó con ella”. Al testificar, agregó que el propio Uberti las había cargado en el avión alquilado por Enarsa.
Esta versión hace algún cortocircuito con lo que figura en el expediente argentino, donde los pilotos del jet, al dar su testimonio, dijeron que el vuelo salió con dos horas de demora porque los habían estado esperando a Antonini y a Daniel Uzcátegui, hijo del ex directivo de Pdvsa. La ex secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk, declaró que suponía que a esa altura, cuando los rezagados llegaron, ya estaba todo el equipaje cargado. En ese caso quedaría la duda: ¿en qué momento vio Antonini que Uberti subió valijas? ¿Pudo verlo? A los pilotos, en su momento, no se les preguntó específicamente quién subió las valijas, pero dijeron que suelen transportarlas ellos. Por otro lado, la ex agente de la Policía Aeroportuaria María Luján Telpuk, en sus tres declaraciones, reiteró que ella revisó todo el equipaje ingresado. Hoy está citada para testimoniar otra vez. Un funcionario aduanero, Jorge Lamastra, había dicho que en la Aduana –paso previo a que interviniera Telpuk– la inspección suele ser selectiva.
El otro gran tema de la carta del FBI es el pedido de Antonini de dos millones de dólares para sus gastos de abogado y otras necesidades vinculadas con la operación para encubrir el origen y destino de la plata, los documentos para justificar los 800 mil dólares y la solución para sus problemas con la Justicia. El valijero dijo ayer que Chávez leyó la carta y que le encomendó al jefe de la Dirección de Inteligencia (Disip), Henry Rangel Silva, que lo llamara. Las conversaciones telefónicas con ese funcionario, informó, fueron grabadas. El fiscal Thomas Mulvihill las presentó ayer. En ellas Rangel se presenta como “Arvelo”, algo de lo que Antonini estaba avisado.
En un diálogo del 6 de noviembre de 2007, Rangel le dice a Antonini que “con la parte financiera no hay problema”, en alusión al pedido de dinero; “con la primera parte del recibo, tampoco hay problema”, añade en referencia a los documentos falsos y, concluye que “estamos trabajando para que se comprometan con eso allá en el sur”, en relación con el pedido de extradición y su situación judicial. Para esto último, le aclara que habían iniciado tratativas con un alto funcionario argentino, a quien identificó como viceministro de Justicia. De este modo, ante los pedidos extorsivos de Antonini, el gobierno venezolano parece acceder, pero finalmente nada fue concretado.
Antonini es un testigo clave para la acusación de Mulvihill en Miami, donde hay un acusado y tres arrepentidos, a quienes se les imputa haber actuado como agentes ilegales para presionar a “El Gordo” para que ocultara la verdad sobre la/las valijas. Según los cálculos de Antonini en el avión venían 5 millones de dólares. El fiscal pidió incorporar como evidencia una libreta que pertenecería al acusado Durán, donde se menciona que el envío era de 6 millones. El anotador, que al parecer se le cayó a Durán en un encuentro con Antonini, enumeraba algunos temas centrales del affaire. “De dónde salió el dinero: Pdvsa. Dos maletas: 6 millones de dólares”. De estas anotaciones surgió la primera alusión en estas audiencias al destino de la plata. “Para qué era: campaña”, decía, sin especificar cuál.
La relación entre Antonini y Uberti, el hombre que manejaba las relaciones comerciales con Venezuela y que lo autorizó a subir al avión, sigue siendo un tema no dilucidado para la Justicia, pese a que el ex funcionario tiene falta de mérito. Su situación procesal será tema hoy en una audiencia en la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, donde los fiscales María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky pedirán su procesamiento por contrabando y lavado. Uberti aseguró ante el juez Daniel Petrone que no conocía a Antonini quien, sin embargo, dijo ayer en Miami que se habían reunido dos meses antes del lío de la valija en el Occovi. Cuando voló en el avión de Enarsa, justificó, fue porque Uberti lo había invitado para hablar de una propuesta ligada al Gasoducto del Sur. Que cargó la polémica maleta como haciendo un favor y luego el ex funcionario le ofreció lo que quisiera en agradecimiento por haber dicho que era de él. Antonini seguirá declarando y habrá que ver cuánto puede sostener sus dichos.
-
La base del acuerdo
En una carta con fecha 16 de agosto de 2007, dos semanas después de que le secuestraran la valija con los 800 mil dólares, el fiscal Thomas Mulvihill le planteó los términos de un acuerdo judicial a Theresa Van Vliet, la abogada de Antonini Wilson. En ese texto de once puntos, conocido ayer, el Departamento de Justicia aclara que no se trata de un “acuerdo de cooperación”. “Esta oficina no ofrecerá ni cambiará cargos o sentencias para beneficiar a su cliente, sencillamente porque su cliente ha aceptado una entrevista.” En la carta, Mulvihill le aclara también a la abogada del valijero que su oficina “tendrá derecho a usar sin limitación cualquier declaración hecha a su cliente durante este proceso”. Insiste, además, en que esa nota “no implica que imparta un uso derivado de inmunidad” a Antonini. Además de la firma de Mulvihill, la carta lleva al pie el nombre de su jefe, el fiscal general del Sur de Florida, Alexander Acosta, y la aceptación de la abogada Van Vliet y el propio Antonini.
-
SUBNOTAS
Por Daniel Miguez
La causa en Argentina
-
Página/12 Web - Argentina/25/09/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Ellos, los diferentes
-
Puede saber a gloria sentirse diferente. Con la certeza de saberse distinto cada día cualquiera ha de amanecer victorioso y entero. Sin apremios en decir ‘soy de otra clase’ ni presumir de lo bueno que existan diferencias, la expresión de esa gente no es la nuestra. Acaso por pisar un escalón más alto; eso suelen callarlo pero sentir lo sienten; demuestran ser distintos. Y no vale despreciar, ellos tienen su estilo. Sin pensar en azarosos engendros de galaxias lejanas o exóticas venidos de ultratumba, hay un gentío natural y común, -esta no es la palabra- que habita en otro barrio más seguro y lujoso que nos mira sin vernos. O más bien, ni nos mira. Aunque claro, alguien que entiende asuntos de la ciencia nos advierte que ellos, los diferentes, son iguales en todo y no hay genética que analice títulos ni riquezas, por ejemplo. Y por decirlo de una vez, esos tipos son similares al Papa, al Rabino Supremo y al mismísimo Rey del Oro en barras; iguales a la gente que si no come ha de morirse de hambre y también perpetúa la especie del modo más a mano y placentero al engendrar un hijo.
Ellos, los diferentes, son apenas iguales si al fin y sin saberlo son esclavos del hambre. Y no del deseo social de comer un bocado al decaer la tarde, sino del hambre de verdad, profundo y serio. Son mortales que ignoran estar esclavizados por no comer lo imprescindible, ese mínimo para supervivir que además de las tripas demuele la ética y las morales de cualquiera. Sí, los diferentes opinan sobre todo por desconocer ese hambre terminal que no respeta iglesias, sinagogas y mezquitas; reductos donde se la pasan ponderando palabras y milagros sobre este asunto concreto de la hambruna. ‘Mi reino por un caballo’ imploró aquel aterrado Rey al presentir el aletazo del final, porque nada vale en la vida más que la vida misma’, le escuchamos a cierto filósofo de trasnoche en un bar de Buenos Aires. Que además, solía imaginar a los hombres y mujeres más afortunados del planeta reunidos en un palacio inigualable, quienes de pronto quedaran aislados del resto y sin nada de alimento. ‘Entonces al cuarto día, sin prejuicios ni pudores, todos daban todo pero todo por apenas un cachito de pan’. Aunque claro, tal vez aquello fuera pura imaginación de un trasnochado que nos cruzamos por ahí… Igual y de cualquier manera, no hay mortal que ande exento de alguna herencia de hambre. ‘La evolución humana’ se explica por sus continuas migraciones persiguiendo comida. Familias, gentíos y multitudes caminaron desiertos y atravesaron mares corridos por esta implacable realidad que a nadie espera. Esta infamia que acaso se muera con nosotros pero lejos de esa gente, tan diferente que ni siquiera mira.
-
LQSomos. Eduardo Pérsico. Septiembre de 2008
-
LQSomos/25/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Méndez Suarez
-
Economía
-
Venezuela
-
Mundo
-
Mentiras y medios
-
Opinión
-
Opinión
-
Unión Europea
Revisionismo en Italia
Tantos pequeños Hitler
Alessandro Robecchi
-
Bolivia
El Grupo Prisa ataca la democracia boliviana
-
Rebelión/25/09/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Argentina:
El ferrocarril y la sequía
Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/argentina-el-ferrocarril-y-la-sequa.html
-
Basado en el vaciamiento del Banco Central de la Republica Argentina el pago al Club de París es ilegal y ruinoso
Por: Ing. Mario Cafiero
-
Argentina:
“En el mundo se le reclaman soluciones políticas a laJusticia", dice Eugenio Raúl Zaffaroni
Por: CISPREN
-
Argentina:
El Riachuelo
Por: Carlos del Frade (APE)
-
Buenos Aires oculta:
¡Gracias por la taza!
Por: Lic. Alicia Bello (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/buenos-aires-oculta-gracias-por-la-taza.html
-
Argentina:
Para intimar a los ambientalistas, Minera Alumbrera comenzóa enviarles cartas documento
Por: PRIMERA FUENTE
-
Bolivia:
Los campesinos levantan temporalmente el sitio a undepartamento opositor
-
Guatemala en la lista de países que poco combaten la corrupción
Por: CERIGUA
-
El Salvador sin ningún esfuerzo en el combate a la corrupción
Por: Mirna Jiménez (COLATINO)
-
México:
Calderón pretende llevar a la quiebra a PEMEX
Por: INFODEMEX
-
Estados Unidos, Pakistán y Afganistán discuten la creación de unafuerza militar conjunta contra insurgentes
-
Rusia se prepara para movilizar a reservistas
Por: RBC DAILY - RIA NOVOSTI
-
Cuba y Rusia serán de nuevo socios en la cooperación espacial
Por: Andrei Kisliakov (RIA NOVOSTI)
-
Georgia:
Saakashvili pide a los países de la ONU no reconocer a Osetiadel Sur y Abjasia
Por: RIA NOVOSTI
-
Israel:
Promete Livni continuar las conversaciones con palestinosdurante la formación del gobierno
-
China:
Las mujeres juegan un papel más importante en la política delpaís
Por: XINHUA
-
Japón:
Taro Aso elegido primer ministro
-
México:
Ley de trata, inaplicable sin Reglamento ni mecanismos deaplicación
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
-
Ecuador:
Recupera el gobierno 1.664 concesiones mineras
-
Ecuador:
Planean incrementar la producción petrolera en el 2009
-
El Reino Unido colaborará con EEUU para solucionar la crisis financiera
-
Gran Bretaña:
El ministro Digby Jones pide continuar invirtiendo enlas naciones del BRIC
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
-
Proyecto Nabucco prosperará sólo con la participación de Rusia
Por: KOMMERSANT - RIA NOVOSTI
-
Bolivia:
Aflojan la presión sobre los fascistas
Por: ECONOTICIASBOLIVIA
-
Chile:
Apuntes de una táctica popular para la actual etapa
Por: Andrés Figueroa Cornejo
-
Colombia:
La geoestrategia del imperio
Por: PRENSA DE FRENTE
-
Autonomías:
Correa en el espejo de Nebot
Por: Fernando Villavicencio (POLO DEMOCRATICO ECUADOR)http://www.argenpress.info/2008/09/autonomas-correa-en-el-espejo-de-nebot.html
-
García Pérez es una maldición para el Perú
Por: Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/garca-prez-es-una-maldicin-para-el-per.html
-
Perú:
Descubriéndonos la suerte
Por: Carlos Angulo Rivas
-
Venezuela:
“Nosotros, yanquis de mierda, sépanlo, estamos dispuestos aser libres pase lo que pase y cueste lo que cueste”
Por: EL TOPO OBRERO
-
Cuba: La realidad no contada
Por: Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/cuba-la-realidad-no-contada_24.html
-
¡Es el capitalismo, estúpidos!
Por: Carlos Rivera Lugo (CLARIDAD)
-
Desde México:
Obama, peligro para USA
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/desde-mxico-obama-peligro-para-usa.html
-
Estados Unidos:
De nuevo el gran reo
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/estados-unidos-de-nuevo-el-gran-reo.html
-
Científicos japoneses aprendieron a destruir las células del cáncer
Por: RIA NOVOSTI
-
Humor por Sergio Langer
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
El gobierno de Bush promueve su plan de ayuda económica
Buffet invertirá 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs
Nueva York recortará los fondos públicos por problemas de Wall Street
La Corte Suprema suspendió a último momento la ejecución del prisionero condenado a muerte Troy Davis
Bush y Ahmadinejad hablan ante la Asamblea General de la ONU
Miles de personas participan en diversas protestas ante la Asamblea General
Palin se reúne con Karzai, Uribe y Kissinger
Funcionarios: avión teledirigido espía estadounidense se estrella en Pakistán
Prisionero político burmés liberado
Demócratas ceden ante la Casa Blanca para levantar prohibición de perforaciones
Se reconoce a soldado como objetor de conciencia por sus creencias religiosas
La policía de Michigan acusada de golpear a afroamericano diabético hasta provocarle el coma
Veteranos piden arresto de Bush y Cheney
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
El gobierno de Bush se enfrenta a un Congreso escéptico sobre el plan de 700.000 millones de dólares de ayuda a Wall Street
Tanto los miembros demócratas como republicanos del Comité Bancario del Senado criticaron duramente este martes el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares propuesto por el gobierno de Bush. El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, chocaron una y otra vez con casi todos los senadores pertenecientes al comité, y todos ellos se centraron en la culpabilidad de Wall Street en relación con la crisis. Muchos de ellos también mencionaron los pagos efectuados a los ejecutivos e hicieron hincapié en la necesidad de supervisar al Departamento del Tesoro.
-
Naomi Klein: “Este es el momento de oponerse a la doctrina del shock propugnada por Wall Street”
Mientras el derrumbe del sistema financiero de este país sigue propagando su onda expansiva por todo el mundo, hablamos con la autora del bestseller La Doctrina del Shock. Naomi Klein dice que el público debería dudar del intento del gobierno de Bush de usar la crisis para hacer aprobar más de estas políticas radicales favorables a las corporaciones, que son el principal factor que ayudó a provocar la crisis.
-
Marian Wright Edelman, activista de larga trayectoria y pionera de la defensa de los derechos de la niñez, habla sobre su libro, “Charting a Course for the Next Generation” (Trazando un rumbo para la próxima generación)
Mientras el Congreso debate el rescate financiero de las corporaciones más ricas de EE.UU., hablamos con una incansable defensora de los que están en el otro extremo del espectro económico. Marian Wright Edelman ha defendido los derechos de los niños y niñas, especialmente de los pobres, durante más de 40 años. Es fundadora y presidenta del Fondo para la Defensa de los Niños (CDF, por sus silas en inglés), que ahora celebra su 35º aniversario. La organización trabaja para sacar a los niños y niñas de la pobreza, protegerlos contra los abusos y asegurarles el acceso a la educación y la salud. Edelman fue consejera de Martin Luther King en 1968 y ayudó a organizar la Poor People’s Campaign (Campaña de los Pobres).
-
TITULARES RECIENTES
-
El mercado bursátil cae en medio de preocupación por rescate económico
Se cuestiona la legalidad del rescate económico de 700.000 millones de dólares
El Senador McCain defiende indemnización de 40 millones de dólares a asesora de campaña
Las cinco mayores empresas de Wall Street otorgaron 39 mil millones de dólares en dividendos adicionales en el año 2007
El director de campaña de McCain está vinculado a gigantes hipotecarias
El Congreso prepara ayuda económica de 25.000 millones de dólares para industria automotriz
Encuesta: Los prejuicios raciales podrían costarle la Presidencia a Obama
Shell abre oficina en Bagdad
Ex funcionario iraquí: $13 mil millones perdidos de dinero de reconstrucción
Opositor estadounidense a la guerra obtuvo suspensión de deportación en Canadá
Militares Estadounidenses liberan periodista retenido en Afganistán durante 11 meses
Tropas paquistaníes abren fuego sobre helicópteros estadounidenses
Chávez expulsa funcionarios de la organización Human Rights Watch
42 personas mueren en combates en Somalía
Más Titulares…
-
Se pide al Congreso que apruebe $700 mil millones para rescate económico de Wall Street
Goldman Sachs y Morgan Stanley abandonan la banca de inversión
Obama critica a McCain por privatización de seguridad social
McCain defiende la desregulación de la industria financiera
Renuncia el presidente sudafricano Mbeki
Mueren 53 personas en explosión de bomba en hotel de Pakistán
Jimmy Carter exhorta a Georgia a suspender ejecución de Troy Davis
Estudio: La limpieza étnica fue el principal factor en la reducción de la violencia en Irak
St. Paul retira los cargos contra los periodistas arrestados en la Convención Nacional Republicana Unidad del Ejército será desplegada en octubre para operaciones nacionales
Arrestan a 200 personas en redadas de inmigración
Candidata de Vermont promete procesar a Bush por homicidio
-
Estados Unidos prepara la mayor ayuda financiera hasta la fecha en la crisis económica del país
La economía domina las campañas de Obama y McCain
83 lobbistas de Wall Street son asesores o donantes de McCain
El esposo de Palin se niega a cumplir con citación en investigación sobre despido de un policía
Nader figurará en las papeletas de 45 estados y Washington D.C.
Estancamiento en negociaciones por inmunidad de soldados y contratistas pone en peligro acuerdo entre Estados Unidos e Irak
Soldado encarcelado durante 7 meses por fusilamiento de prisioneros iraquíes
2 soldados estadounidenses asesinados por compañero de servicio
Rice rechaza las acusaciones de hipocresía en la crítica de Rusia
Colonos israelíes atacan olivares y propiedades
Estados Unidos: Pentágono toma represalias por demandas de limpieza por polución
Activista protesta contra Dodd por su apoyo al plan Colombia
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/24/09/2008

Locations of visitors to this page