14/10/08

RABIOSA ACTUALIDAD

-
-
-
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: Cubainformación: TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR: Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
BRASIL: Carta Maior: Noticias
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica: Noticias
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/14/10/2008

Página/12 Web

ALZAS MUY FUERTES DE LOS PRINCIPALES MERCADOS BURSATILES MUNDIALES EN RESPUESTA AL MEGASALVATAJE CONJUNTO
Subas que parecen el rebote del gato muerto

El Dow Jones subió 11,1 por ciento. Las Bolsas europeas y asiáticas también tuvieron un día de paz.
-
El acuerdo y posterior promesa de coordinación entre Estados Unidos y la Unión Europea para auxiliar a un sistema bancario colapsado, que ya amenazaba con paralizar las economías, provocó la reacción positiva de las Bolsas. Buenos Aires se la perdió por el feriado.
-
Por Cristian Carrillo
-
Y un día paró de llover, aunque el pronóstico del tiempo todavía no adelanta un cielo despejado. Luego de que los gobiernos de las principales economías del planeta dispusieran un megaprograma de auxilio multimillonario a la banca en la cornisa, las Bolsas rebotaron con subas extraordinarias. Las plazas de todo el mundo participaron de la euforia de la jornada. Buenos Aires y Tokio se perdieron esta rueda de alivio: el feriado fue bastante inoportuno para esos inversores bursátiles. El índice industrial estadounidense Dow Jones tuvo una recuperación record de 900 puntos, tras el vapuleo de las últimas semanas, que implicó un alza de 11,1 por ciento. Las Bolsas europeas y asiáticas también tuvieron comportamientos similares. En la región, la plaza brasileña arrojó un alza record de 14,7 por ciento (ver aparte). Los corredores saludaron como corresponde la mayor inyección de fondos que haya visto el capitalismo en su historia para salvar al sistema bancario. De todos modos, la estructura de la globalización financiera sigue tambaleando y la apuesta es a que la intervención conjunta de las potencias pueda evitar el colapso.
El Tesoro estadounidense adelantó que se encuentra listo para comenzar con su programa de ayuda financiera y anticipó los ejes del salvataje, para el que cuenta con un fondo de 700.000 millones de dólares. Ayer informó que la consultora EnnisKnupp actuará de intermediaria en la operación. Por su parte, las autoridades europeas ratificaron el paquete de rescate por más de dos billones de dólares para garantizar los depósitos y reactivar el crédito.
Había sido un fin de semana repleto de anuncios y, sin posibilidad de ir evaluando su efecto en la confianza del mercado, las miradas estaban puestas en la apertura de ayer. Las plazas bursátiles, por primera vez en las últimas ocho semanas, reaccionaron en forma positiva. Las estrategias de las bancas centrales de las principales economías del mundo ya estaban agotadas y no había mucho más que ofrecer. El programa anunciado el domingo a grandes trazos por los quince jefes de Estado del Viejo Continente fue precisado ayer. La letra chica del rescate bancario representa una inyección de 1,7 billón de euros (unos 2,2 billones de dólares). Los máximos responsables europeos insisten en que “no será un regalo para los bancos”, lo que hace presumir que así será. No existe un esquema de reintegro más allá de confiar en que estas entidades vuelvan a ser rentables.
Lo acordado el fin de semana no impidió que se dispusieran acciones individuales. Los países europeos siguieron adoptando medidas para amortiguar los efectos de la crisis en el sistema financiero. Varios Estados anunciaron garantías de préstamos interbancarios para desbloquear el crédito. Estos respaldos alcanzan a 400.000 millones de euros hasta diciembre de 2009 en Alemania; de 320.000 millones en Francia; 200.000 millones en Holanda, y de 100.000 millones de euros en España para lo que resta de este año. Estos montos son los que hoy están a disposición de las entidades, pero el costo total para estas naciones se conocerá luego de sendas intervenciones. A esto se suma también la nacionalización, parcial o total, de entidades a través de la compra de uno o varios países.
La reacción del mercado fue una escalada record de las Bolsas en Europa y Asia desde el subsuelo en que habían caído (ver página 2). Tokio estuvo cerrada por feriado. Mientras, Sydney finalizó con una mejora de 5,6 por ciento; Hong Kong, de 10,2, y Shanghai, 3,7 por ciento.
El Tesoro estadounidense no se quedó atrás en materia de anuncios. Henry Paulson adelantó su intención de intervenir en el capital de bancos. “Llevará a cabo un programa de compra de acciones en una vasta gama de instituciones financieras”, reconoció Neel Kashkari, ex banquero de Goldman Sach y, por lo tanto, funcionario del riñón de Paulson, que es el encargado de la instrumentación del salvavidas financiero. La administración Bush creó siete equipos y contrató a dos auditoras para controlar la “cirugía mayor” a la que será expuesta el sistema. El objetivo del Tesoro sigue siendo retirar de los balances la deuda “tóxica” del sector hipotecario. Los lineamientos principales del salvataje de Paulson se conocieron finalmente ayer:
1 Programa de compra de títulos ligados a las hipotecas: identificar qué activos comprar, a quién comprárselos y mediante qué mecanismo.
2 Programa de recompra de préstamos hipotecarios: identificar los tipos de créditos a comprar, la forma de evaluarlos y el mecanismo.
3 Programa de seguros: establecer un programa para asegurar esos activos con problemas.
4 Programa de compra de acciones: compra de acciones en una amplia gama de instituciones financieras.
5 Protección para propietarios de viviendas: ayudar a los propietarios a que conserven sus viviendas involucradas en la compra de activos.
6 Remuneración de los cuadros superiores: prevé obligaciones importantes sobre la remuneración de los altos ejecutivos de empresas que participarán en el programa de compra de activos con problemas.
7 Cumplimiento del mandato definido por ley: el accionar del Tesoro será estrechamente controlado por una comisión de vigilancia.
“Un programa tan grande y complejo como éste, normalmente, necesitaría meses, o aun años, para implantarse”, reconoció Kashkari. El Tesoro contrató a EnnisKnupp como consejera de inversión para la puesta en práctica del primer programa. La consultora le cobra a Paulson 2,5 millones de dólares por sus servicios, un monto insignificante si es que logra evitar pérdidas “billonarias”.
Con tanto dinero en danza, los inversores no pudieron evitar subirse a la ola del optimismo. La Bolsa de Nueva York, una de las más castigadas, finalizó ayer con una recuperación record. El índice Dow Jones, que refleja el desempeño de las principales firmas fabriles, cerró con un alza de 11,1 por ciento. Fue una suba histórica de más de 900 puntos, para lo cual hay que remontarse al 16 de marzo de 2000, cuando avanzó 499 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite, de empresas tecnológicas, subió 11,8 por ciento. Las acciones de ambas se impusieron con firmeza desde la apertura en Wall Street y recién en los últimos minutos pasaron la marca de 10 por ciento. La suba se replicó en la plazas de América latina. El índice brasileño Bovespa registró una alza de 14,7 por ciento, mientras que México cerró un 11 por ciento, su máximo desde 1998.
Los inversores en un acto de negación o de ganar al menos un respiro se olvidaron por un momento de que el sistema sigue colapsado. El Morgan Stanley aceptó la oferta del gigante japonés Mitsubishi UFJ Financial de comprar el 21 por ciento de su capital por 9000 millones de dólares. Por otro lado, el Wachovia se fusionó con el Wells Fargo. Pero la euforia fue tal que hasta dio lugar a algunas declaraciones un tanto arriesgadas. El titular del Fondo Monetario, Dominique Strauss-Kahn, se animó a afirmar que “lo peor de las crisis ya quedó atrás”. Y si lo dice el FMI...
-
Por Ricardo Forster
-
Página/12 Web - Argentina/14/10/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Los engaños del mercado
-
Podemos imaginar la profunda perplejidad que a causa de la crisis de los mercados mundiales se ha abatido sobre los ideólogos del neoliberalismo, del Estado mínimo y de los vendedores de las ilusiones del mercado. La caída del muro de Berlín en 1989 y el desmantelamiento de la Unión Soviética provocó la euforia del capitalismo. Reagan y Tatcher, ahora sin el contrapunto socialista, aprovecharon la ocasión para radicalizar los «valores» del capitalismo, especialmente las excelencias del mercado que resolvería todo. Para facilitar la obra, comenzaron por desmoralizar al Estado como pésimo gestor y a difamar de la política como el mundo de la corrupción. Naturalmente había y todavía hay problemas en estas instancias, pero no podemos desentendernos del Estado y de la política si no queremos retroceder a la barbarie completa. En su lugar, se decía, deben entrar los ordenamientos ideados en el seno de los organismos nacidos en Bretton Woods y los grandes conglomerados multilaterales. Entre nosotros se llegó a ridiculizar a quien hablara de proyecto nacional. Ahora, bajo la globalización, insistían, se fortalece el proyecto-mundo y Brasil debe insertarse en él, aunque sea en posición subalterna. El Estado debe ser reducido al mínimo y dejar campo libre para que el mercado haga sus negocios.
Los que venimos, como tantos otros, del compromiso con los derechos humanos, especialmente los de los más vulnerables, pronto nos dimos cuenta de que ahora el principal violador de esos derechos era el Estado mercantil y neoliberal, pues los derechos dejaban de ser inalienables y eran transformados en necesidades humanas cuya satisfacción debe ser buscada en el mercado. Sólo tiene derechos quien puede pagar y es consumidor. Ya no es el Estado quien va a garantizar los mínimos para la vida. Como la gran mayoría de la población no participa del mercado sus derechos se han visto negados.
Podemos y debemos discutir el estatuto del Estado-nación. En la nueva fase planetaria de la humanidad se notan cada vez más las limitaciones de los Estados y crece la urgencia de un centro de ordenación política que atienda las demandas colectivas de la humanidad de alimento, agua, salud, vivienda y seguridad. Pero mientras llegamos a implantar ese organismo cabe al Estado llevar a cabo la gestión del bien común, imponer límites a la voracidad de las multinacionales e implementar un proyecto nacional.
La crisis económica actual ha desenmascarado como falsas las tesis neoliberales y el combate al Estado. Con miedo, un periódico empresarial ha escrito en letras enormes en su sección de economía «Mercado Irracional», como si alguna vez hubiese sido racional un mercado que deja fuera de él a dos tercios de la humanidad. Una conocida comentarista de asuntos económicos, verdadera sacerdotisa del mercado y del Estado mínimo, llena de arrogancia, escribió: «Las autoridades estadounidenses se equivocaron en la regulación y en la fiscalización, se equivocaron en la valoración de la dimensión de la crisis, se equivocaron en la dosis del remedio y se equivocan cuando tienen un comportamiento contradictorio y errático». Y por mi cuenta añadiría: se equivocaron en no llamarla a ella como la gran pitonisa que habría adivinado la solución a la actual crisis de los mercados.
La lección es clara: dejada por cuenta del mercado y de la voracidad del sistema financiero especulativo la crisis se habría transformado en una tragedia de proporciones planetarias poniendo en grave peligro el sistema económico mundial. Lógicamente las víctimas serían los de siempre: los llamados ceros económicos, los pobres y excluidos. Fue el difamado Estado quien tuvo que entrar con casi dos billones de dólares para evitar en el último momento lo peor.
Son hechos que nos invitan a revisiones profundas o por lo menos, a algunos, a ser menos arrogantes.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Octubre de 2008
-
Traducción de Mª José Gavito
-
LQSomos/14/10/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan McDonald
-
Colombia
Hablaron dos abogados que negociaron un rescate millonario
-
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con el historiador y catedrático judío Shlomo Sand sobre su libro ¿Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío?
-
Economía
Detrás del pánico
-
Mundo
-
Economía
-
Libros Libres
Reedición digital de un panfleto imprescindible
"Dejar de pensar"
Carlos Fernández Liria y Santiago Alba Rico
-
Economía
-
Bolivia
Pasos firmes que avanzan hacia la refundación
-
Rebelión/14/10/2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Gobiernos europeos destinarán miles de millones de dólares para rescatar bancos
Dow Jones sufre la peor semana en 112 años de historia
Investigación de conducta ética en Alaska: abuso de poder de Palin en Troopergate
Representante John Lewis: la fórmula McCain/Palin está “sembrando las semillas del odio y la división”
Pastor en concentración de McCain dice que son los no cristianos los que quieren victoria de Obama
Nombre de Obama fue escrito “Barack Osama” en papeletas de votación por correspondencia
Estados Unidos saca a Corea del Norte de lista negra de terrorismo
Tres mil cristianos iraquíes huyen por violencia en Mosul
Periodista kurdo fue asesinado en Kirkuk
Gates: Es concebible un acuerdo político con el Talibán
Reclutadores militares se benefician con la crisis económica
Corte de Connecticut falla a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo
Monjas de Maryland son catalogadas como terroristas
Colonos de Cisjordania atacan a recolectores de aceitunas palestinos
Allan Spear, legislador gay pionero, fallece a los 71 años
Paul Krugman gana Premio Nobel de Economía
-
Democracy Now! - USA/13/10/2008

Locations of visitors to this page