15/10/08

Bolivia y Ecuador piden a la UE redefinir el pilar comercial del Acuerdo de Asociación

La única posibilidad de un acuerdo en bloque con Europa es permitir que Bolivia y Ecuador no se adhieran a ciertos segmentos del pilar comercial, dijo el presidente pro témpore de la CAN Rafael Correa
-

(Prensa Latina y Bolpress) - La Comunidad Andina (CAN) solicitará a la Unión Europea (UE) una reunión urgente en la XVIII cumbre Iberoamericana que se celebrará entre los días 29 y 31 venideros en San Salvador para redefinir los términos de un acuerdo de Asociación entre ambos bloques, informó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
-
"Pediremos una reunión urgente al más alto nivel con la Unión Europea, para plantearle que la única posibilidad para negociar (un acuerdo) en bloque es permitiendo a Bolivia y Ecuador no adherirse a ciertos segmentos del pilar comercial", resaltó Correa en rueda de prensa al término de una reunión relámpago en Guayaquil con los mandatarios peruano Alan García, boliviano Evo Morales, y un representante colombiano.
El jefe de Estado de Ecuador recordó que el pacto de Asociación con la UE tiene tres componentes o pilares: política, cooperación para el desarrollo y comercio. Aclaró que en este último se solicitará una mayor flexibilidad con miras a garantizar el avance de una negociación en bloque. "Hay deseo de seguir negociando en bloque" (con la UE), pero hay que ver si eso es posible, pues debe existir flexibilidad" de parte de Europa.
Perú y Colombia firmaron tratados de libre comercio con Estados Unidos. Bolivia y Ecuador no comparten criterios de apertura comercial con sus socios. Según Evo Morales, hay diferencias ideológicas, programáticas y culturales entre los presidentes. Por ejemplo, algunos pretenden patentar los recursos biológicos, pero "la vida es algo sagrado y no se puede patentar, no puede haber dueños de la naturaleza, de plantas, de animales, de recursos biológicos (...) la vida es sagrada y no se negocia con la Unión Europea".Tampoco se puede privatizar los servicios básicos y tampoco liberalizar los servicios financieros que traerían efectos similares a los que atraviesan Estados Unidos y los países europeos. "Estamos hablando de diferencias programáticas, diferencias sobre servicios básicos, y mientras haya estas diferencias, y no se respeten las normas de la CAN, siempre creo que habrá crisis en la CAN", dijo Morales.Evo volvió a proponer que las diferencias sean sometidas a un referéndum para que todo el pueblo soberano andino diga si está o no está de acuerdo con patentar la vida.
Correa anunció que se creará una Comisión de Representantes Presidenciales, la cual en base a opiniones de sectores políticos, sociales y empresariales de cada país, hará un análisis de la situación actual de la integración andina y presentará alternativas y propuestas.
El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia Pablo Guzmán desmintió que la UE haya aceptado negociar bilateralmente acuerdos comerciales con Colombia y Perú, como informaron autoridades en Bogotá y Lima citando una carta del presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, en la que éste manifiesta su disposición a adelantar negociaciones comerciales bilaterales, cuyas modalidades jurídicas se definirían posteriormente.
Según Guzmán, la Comisión Europea examina alternativas para avanzar en negociaciones bilaterales o en bloque con modalidades y ritmos diferentes. Esas alternativas podrían "requerir la modificación de las directivas de negociación establecidas por estados miembros", lo que significa "cambiar el mandato" dado por los estados miembros de la UE a la Comisión de negociar un acuerdo en bloque y no en forma bilateral. Por informes extraoficiales, se conoce que el cambio de mandato o directivas puede demorar entre dos y seis años.
Guzmán indicó que la negociación de bloque a bloque sigue vigente, incluso para permitir que cada país trate algunos temas en forma bilateral. "El consenso sigue siendo la condición necesaria para la negociación". Se pronunció por fortalecer la integración recuperando el consenso como forma de toma de decisiones que ha regido durante 38 años de vigencia de la CAN, dejando de lado la fórmula de mayoría que ha sido impuesta a Bolivia. Para el gobierno boliviano, el marco de la negociación con la UE debe ser la Decisión 667 de la CAN, adoptada antes de las conversaciones con Europa y que reconoce distintas visiones de desarrollo económico, de manera tal que convivan en un marco unitario.
Por otro lado, la CAN acordó pedir a Chile su reincorporación plena a este bloque, el cual abandonó en 1976. Se exhortó igualmente a Panamá y México a "participar como observadores y miembros solidarios" de este grupo integrado actualmente por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
Entre otros puntos, Correa informó que los mandatarios andinos acordaron instruir a los titulares de Economía y Finanzas a analizar de manera conjunta la crisis mundial. Se trata de buscar soluciones comunes, que minimicen los efectos del colapso financiero en Estados Unidos que se ha extendido por el planeta.
El jefe de Estado, quien ejerce la presidencia pro témpore de la CAN, señaló que "la crisis actual del llamado primer mundo nos enseña una vez más que debemos marchar con nuestros propios pies, depender básicamente de nuestras propias fuerzas".
"La integración de nuestros pueblos y naciones es un requisito ineludible" y la Comunidad Andina debería "ser integrante natural de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), pues somos latinoamericanos y tenemos un potencial enorme y riquezas que pueden representar la salvación del planeta entero".
Correa llamó a las naciones miembros de la CAN a estar listos para asumir la soberanía de esos recursos y ser dueños de su propio destino.
-
-
BolPress - Bolivia/15/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Martí, José.(1891): Por Cuba y para Cuba.

Mónica Oporto
-
Cubanos: Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal para levantarnos sobre ella. Y ahora, después de evocado su amadísimo nombre, derramaré la ternura de mi alma sobre estas manos generosas que, ¡no a deshora por cierto!, acuden a darme fuerzas para la agonía de la edificación; ahora, puestos los ojos más arriba de nuestras cabezas, y el corazón entero sacado de mí mismo, no daré gracias egoístas a los que creen ver en mí las virtudes que de mí y de cada cubano desean; ni al cordial Carbonell, ni al bravo Rivero daré gracias por la hospitalidad magnífica de sus palabras, y el fuego de su cariño generoso; sino que todas las gracias de mi alma les daré, y en ellas a cuantos tienen aquí las manos puestas a la faena de fundar, por este pueblo de amor que han levantado cara a cara del dueño codicioso que nos acecha y nos divie; por este pueblo de virtud en donde se prueba la fuerza libre de nuestra patria trabajadora; por este pueblo culto con la mesa de pensar al lado de la de ganar el pan, y truenos de Mirabeau junto a artes de Roland, que es respuesta de sobra a los desdeñosos de este mundo; por este templo orlado de héroes y alzado sobre corazones. Yo abrazo a todos los que saben amar. Yo traigo la estrella y traigo la paloma en mi corazón.
No nos reúne aquí, de puro esfuerzo y como a regañadientes el respeto periódico a una idea de que no se puede abjurar sin deshonor; ni la respuesta siempre pronta, y a veces demasiado pronta, de los corazones patrios a un solicitante de fama, o a un alocado de poder, o a un héroe que no corona el ansia inoportuna de morir con el heroísmo superior de reprimirla, o a un menesteroso que, bajo la capa de la patria, ande sacando la mano limosnera. Ni el que viene se afeará jamás con la lisonja, ni es este noble pueblo que lo recibe, pueblo de gente servil y llevadiza. Se le hincha el pecho de orgullo, y amo aún más a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno; en el porvenir redimido del peligro grave de seguir a ciegas, en nombre de la libertad, a los que se valen del anhelo de ella para desviarla en beneficio propio; creo aún más en la república de ojos abiertos, ni insensata ni tímida, ni togada ni descuellada, ni sobreculta ni inculta desde que veo, por los sagrados avisos del corazón, juntos en esta noche de fuerza y pensamiento, juntos para ahora y para después, juntos para mientras impere el patriotismo, a los cubanos que ponen su opinión franca y libre por sobre todas las cosas, y a un cubano que se las respeta. Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ése sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre; envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto para la defensa de las libertades; sáquese a lucir y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propios, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como honor de familia, al ejercicio íntimo de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres, ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. Para ajustar en la paz y la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia. ¡Mejor caer bajo los excesos del carácter imperfecto de nuestros compatriotas, que valerse del crédito adquirido con las armas de la guerra o las de la palabra para rebajarles el carácter! Este es mi único título a estos cariños que han venido a tiempo a robustecer mis manos incansables en el servicio de la verdadera libertad. ¡Muérdanmelas los mismos a quienes anhelase yo levantar más, y no miento!, amaré la mordida, porque me viene de la furia de mi propia tierra y porque por ella veré bravo y rebelde a un corazón cubano: ¡unámonos ante todo en esta fe; juntemos las manos, en prenda de esta decisión, donde todos las vean y donde no se olvida sin castigo; cerremos el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!
¡De todos los cubanos! Yo no sé qué misterio de ternura tiene esa dulcísima palabra; ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que, si se la pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro y es trono a cumbre de monte la naturaleza. Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen. ¡Como que unos brazos divinos, que no vemos, nos aprietan a todos sobre un pecho en que todavía corre la sangre, y se oye todavía sollozar el corazón! ¡Crece allá en nuestra patria para darnos luego trabajo de piedad, crece donde el dueño corrompido pudre cuanto mira, un alma cubana nueva, erizada y hostil; un alma hosca, distinta de aquella alma casera y magnánima de nuestros padres e hija natural de la miseria que ve triunfar al vicio impune, y de la cultura inútil que sólo halla empleo en la contemplación sorda de sí misma! ¡Acá, donde vigilamos por los ausentes; donde reponemos la casa que allá se nos cae encima; donde creamos lo que ha de reemplazar a lo que allí se nos destruye; acá no hay palabra que se asemeje más a la luz del amanecer, ni consuelo que se entre con más dicha por nuestro corazón, que esta palabra inefable y ardiente de cubano!
¡Porque eso es esta ciudad; eso es la emigración cubana entera; eso es lo que venimos haciendo en estos años de trabajo sin ahorro, de familia sin gusto, de vida sin sabor, de muerte disimulada! ¡A la patria que allí se cae a pedazos y se ha quedado ciega de la podre hay que llevar la patria piadosa y previsora que aquí se levanta! A lo que queda de patria allí, mordida de todas partes por la gangrena que empieza a roer el corazón, hay que juntar la patria amiga, donde hemos ido, acá en la soledad, acomodando el alma, con las manos firmes que piden el buen cariño a las realidades todas, de afuera y de dentro, también veladas allí en unos por la desesperación y en otros por el goce babilónico, que con ser grandes certezas y grandes esperanzas y grandes peligros, son, aun para los expertos, poco menos que desconocidas. Pues ¿qué saben allá de esta noche gloriosa de resurrección, de la fe determinada y metódica de nuestros espíritus, del acercamiento contiguo y creciente de los cubanos de afuera, que los honores de los diez años y las veleidades naturales de Cuba, y otras causas maléficas, no han logrado por fin dividir, sino allegar tan íntima y cariñosamente, que no se ve sino un águila que sube, y un sol que va naciendo, y un ejército que avanza? ¿Qué saben allá de estos tratos sutiles, que nadie prepara ni puede detener, entre el país desesperado y los emigrantes que esperan? ¿Qué saben de este carácter nuestro, fortalecido de tierra en tierra, por la prueba cruenta y el ejercicio diario? ¿Qué saben del pueblo liberal y fiero trabajador que vamos a llevarles? ¿Qué sabe el que agoniza en la noche del que le espera con los brazos abiertos en la aurora? Cargar barcos puede cualquier cargador; y poner mecha al cañón cualquier artillero puede; pero no ha sido esa tarea menor, y de mero resultado y oportunidad, la tarea única de nuestro deber, sino la de evitar las consecuencias dañosas y acelerar las felices de la guerra próxima e inevitable, e irla limpiando, como cabe en lo humano, del desamor y del descuido, y de los celos que la pudiesen poner donde sin necesidad ni excusa nos pusieron la anterior, y disciplinar nuestras almas libres en el conocimiento y orden de los elementos reales de nuestro país, y en el trabajo, que es el aire y el sol de la libertad, para que quepan en ella sin peligro, junto a las fuerzas creadoras de una situación nueva, aquellos residuos inevitables de las crisis resueltas que son necesarias para constituirlas. Y las manos nos dolerán más de una vez en la faena sublime, pero los muertos están mandando y aconsejando y vigilando; y los vivos los oyen y los obedecen; y se oye en el viento ruido de ayudantes que pasan dando órdenes, y de pabellones que se despliegan. ¡Unámonos, cubanos, en esta otra fe: con todos y para todos; en la guerra inevitable, de modo que la respete y la desee y la ayude la patria; y no nos la mate en flor, por local o por personal, o por incompleta, el enemigo; unámonos en la revolución, de justicia y de realidad, para el reconocimiento y la práctica franca de las libertades verdaderas!
Ni los bravos de la guerra que me oyen tienen paces con estos análisis menudos de las cosas públicas, porque al entusiasta le parece crimen la tardanza misma de la sensatez en poner por obra el entusiasmo; ni nuestra mujer, que aquí oye atenta, sueña más que en volver a pisar la tierra propia, donde no ha de vivir su compañero, agrio, como aquí vive, y taciturno; ni el niño, hermano o hijo de mártir y de héroe, nutrido en sus leyendas, piensa en más que en lo hermoso de morir a caballo peleando por el país, al pie de una palma.
¡Es el sueño mío; es el sueño de todos; las palmas son novias que esperan; y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas! Eso es lo que queríamos decir. A la guerra del arranque, que cayó en el desorden, ha de suceder por la insistencia de los males públicos, la guerra de la necesidad, que vendría floja y sin probabilidad de vencer, si no le diese su pujanza aquel amor inteligente y fuerte del derecho, por donde las almas más ansiosas de él recogen de la sepultura el pabellón que dejaron caer cansados del primer esfuerzo, los menos necesitados de justicia. Su derecho de hombres es lo que buscan los cubanos en su independencia; y la independencia se ha de buscar con alma entera de hombre. ¡Que Cuba, desolada, vuelve a nosotros los ojos! ¡Que los niños ensayan en los troncos de los caminos la fuerza de sus brazos nuevos! ¡Que las guerras estallan, cuando hay causas para ello, de la impaciencia de un valiente o de un grano de maíz! ¡Que el alma cubana se está poniendo en fila y se ven ya, corno el alba, las masas confusas! ¡Que el enemigo, menos sorprendido hoy, menos interesado, no tiene en la tierra los caudales que hubo de defender la vez pasada, ni hemos de entretenernos tanto como entonces en dimes y diretes de localidad, ni en competencias de mando, ni en envidias de pueblo, ni en esperanzas locas! ¡Qué afuera tenemos el amor en el corazón, los ojos en la costa, la mano en la América , y el arma al cinto! Pues, ¿quién no lee en el aire todo eso con letras de luz? Y con letras de luz se ha de leer que no buscamos, con este nuevo sacrificio, meras formas ni la perpetuación del alma colonial en nuestra vida, con novedades de uniforme yanki; sino la esencia y realidad de un país republicano nuestro, sin miedo canijo de unos a la expresión saludable de todas las ideas y el empleo honrado de todas las energías; ni de parte de otros aquel robo al hombre, que consiste en pretender imperar en nombre de la libertad por violencias en que se prescinde del derecho de los demás a las garantías y los métodos de ella. Por supuesto que se nos echarán atrás los petimetres de la política que olvidan cómo es necesario contar con lo que no se puede suprimir; y que se pondrá a refunfuñar el patriotismo de polvos de arroz, so pretexto de que los pueblos, en el sudor de la creación, no dan siempre olor de clavellina. Y ¿qué le hemos de hacer? Sin los gusanos que fabrica la tierra no podrían hacerse después palacios suntuosos. En la verdad hay que entrar con la camisa al codo, como entra en la res el carnicero. Todo lo verdadero es santo, aunque no huela a clavellina. Todo tiene la entrada fea y sangrienta: es fango en las artesas el oro en que el artista talla luego sus joyas maravillosas; de lo fétido de la vida saca almíbar la fruta y colores la flor; nace el hombre del dolor y la tiniebla del seno maternal, y del alarido y desgarramiento sublime; y las fuerzas magníficas y corrientes de fuego que en el horno del sol se precipitan y confunden, no parecen de lejos, a los ojos humanos, sino manchas. ¡Paso a los que no tienen miedo a la luz; caridad para los que tiemblan de sus rayos!
Ni vería yo esa bandera con cariño, hecho como estoy a saber que lo más santo se toma como instrumento del interés por los triunfadores audaces de este mundo, si no creyera que en sus pliegues ha de venir la libertad entera, cuando el reconocimiento cordial del decoro de cada cubano y de los modos equitativos de ajustar los conflictos de sus intereses, quite razón a aquellos consejeros de métodos confusos, que sólo tienen de terribles lo que tiene de terca la pasión que se niega a reconocer cuanto hay en sus demandas de equitativo y justiciero. ¡Clávese la lengua del adulador popular, y cuelgue al viento como banderola de ignominia donde sea castigo de los que adelantan sus ambiciones azuzando en vano la pena de los que padecen, u ocultándoles verdades esenciales de su problema, o levantándoles la ira; y al lado de la lengua de los aduladores clávese la de los que se niegan a la justicia! La lengua del adulador se clave donde todos la vean, y la de los que toman por pretexto las exageraciones a que tiene derecho la ignorancia, y que no puede acusar quien no ponga todos los medios de hacer cesar la ignorancia, para negarse a acatar lo que hay de dolor de hombre y de agonía sagrada en las exageraciones; que es más cómodo excomulgar, de toga y birrete, que estudiar, lloroso el corazón, con el dolor humano hasta los codos. En el presidio de la vida es necesario poner, para que aprendan justicia, a los jueces de la vida. El que juzgue de todo, que lo conozca todo. No juzgue de prisa el de arriba, ni por un lado; no juzgue el de abajo, por un lado ni de prisa. No censure el celoso el bienestar que envidia en secreto. No desconozca el pudiente el poema conmovedor, y el sacrificio cruento, del que se tiene que cavar el pan que come; de su sufrida compañera, coronada de corona que el injusto no ve; de los hijos que no tienen lo que tienen los hijos de otros por el mundo. ¡Valiera más que no se desplegara esa bandera de su mástil si no hubiera de amparar por igual a todas las cabezas!
Muy mal conoce nuestra patria, la conoce muy mal quien no sepa que hay en ella, como alma de lo presente y garantía de lo futuro, una enérgica suma de aquella libertad original que cría el hombre en sí, del jugo de la tierra y de las penas que ve, y de su idea propia y de su naturaleza altiva. Con esta libertad real y pujante, que sólo puede pecar por la falta de la cultura que es fácil poner en ella, han de contar más los políticos de carne y hueso que con esa libertad de aficionados que aprenden en los catecismos de Francia y de Inglaterra los políticos de papel. Hombres somos y no vamos a querer gobiernos de tijeras y figurines, sino trabajo de nuestras cabezas sacado del molde de nuestro país. Muy mal conoce a nuestro pueblo quien no observe en él cómo, a la par de este ímpetu nativo que lo levanta para la guerra y no lo dejará dormir en la paz, se ha criado, con la experiencia y el estudio y cierta ciencia clara que da nuestra tierra hermosa, un cúmulo de fuerzas de orden, humanas y cultas; una falange de inteligencias plenas, fecundadas por el amor al hombre, sin el cual la inteligencia no es más que azote y crimen; una concordia tan íntima, venida del dolor común, entre los cubanos de derecho natural, sin historia y sin libros, y los cubanos que han puesto en el estudio la pasión que no podían poner en la elaboración de la patria nueva; una hermandad tan ferviente entre los esclavos ínfimos de la vida y los esclavos de una tiranía aniquiladora, que por este amor unánime y abrasante de justicia de los de un oficio y los de otro; por este ardor de humanidad, igualmente sincero en los que llevan el cuello alto, porque tienen alta la nuca natural, y los que lo llevan bajo, porque la moda manda lucir el cuello hermoso; por esta patria vehemente en que se reúnen con iguales sueños, con igual honradez, aquellos a quienes pudiese divorciar el diverso estado de cultura, sujetará nuestra Cuba, libre en la armonía de la equidad, la mano de la colonia, que no dejará a su hora de venírsenos encima, disfrazada con el guante de la República. ¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural! A todo el que venga a pedir poder, cubanos, hay que decirle a la luz, donde se vea la mano bien: ¿Mano o guante? Pero no hay que temer en verdad, ni hay que regañar. Eso mismo que hemos de combatir, eso mismo nos es necesario. Tan necesario es a los pueblos lo que sujeta, como lo que empuja; tan necesario es en la casa de familia el padre, siempre activo, como la madre, siempre temerosa. Hay política hombre, y política mujer. ¿Locomotora con caldera que la haga andar y sin freno que la detenga a tiempo? Es preciso, en cosas de pueblos, llevar el freno en una mano y la caldera en la otra. Y por ahí padecen los pueblos; por el exceso de freno y por el exceso de caldera. ¿A qué es, pues, a lo que habremos de temer? ¿Al decaimiento de nuestro entusiasmo, a lo ilusorio de nuestra fe, al poco número de los infatigables, al desorden de nuestras esperanzas? Pues miro yo a esta sala y siento firme y estable la tierra bajo mis pies, y digo: ¡Mienten! Y miro a mi corazón, que no es más que un corazón cubano, y digo: ¡Mienten!
¿Tendremos miedo a los hábitos de autoridad contraídos en la guerra, y en cierto modo ungidos por el desdén diario de la muerte? Pues, o no conozco yo lo que tiene de brava el alma cubana, y de sagaz y experimentado el juicio de Cuba, y lo que habrían de contar las autoridades viejas con las autoridades vírgenes, y aquel admirable concierto del pensamiento republicano y la acción heroica que honra, sin excepciones apenas, a los cubanos que cargaron armas; o como que conozco todo eso, al que diga que de nuestros veteranos hay que esperar ese amor criminal de sí, ese postergamiento de la patria a su interés, esa traición inicua a su país, le digo: ¡miente!
¿O nos ha de echar atrás el miedo a las tribulaciones de la guerra, azuzado por gente impura que está a paga del gobierno español; el miedo a andar descalzo, que es un modo de andar ya muy común en Cuba, porque entre los ladrones y los que les ayudan, ya no tienen en Cuba zapatos sino los cómplices y los ladrones? Pues, como yo sé que el mismo que escribe un libro para atizar el miedo a la guerra dijo en versos, muy buenos por cierto, que la jutía basta a todas las necesidades del campo en Cuba y sé que Cuba está ya otra vez llena de jutías, me vuelvo a los que nos quieren asustar con el sacrificio mismo que apetecemos y les digo: ¡mienten!
¿Al que más ha sufrido en Cuba por la privación de la libertad le tendremos miedo, en el país donde la sangre que derramó por ella se la ha hecho amar demasiado para amenazarla? ¿Le tendremos miedo al negro, al negro generoso, al hermano negro, que en los cubanos que mueren por él ha perdonado para siempre a los cubanos que todavía le maltratan? Pues yo sé de manos de negros que están más dentro de la virtud que las de blanco alguno que conozco; yo sé del amor negro a la libertad sensata, que sólo en la intensidad mayor y natural y útil se diferencia del amor a la libertad del cubano blanco; yo sé que el negro ha erguido el cuerpo noble y está poniéndose de columna firme de las libertades patrias. Otros le teman; yo le amo; a quien diga mal de él, o me lo desconozca, le digo a boca llena: ¡miente!
¿Al español en Cuba habremos de temer? ¿Al español armado, que no nos puede vencer por su valor, sino por nuestras envidias, nada más que por nuestras envidias? ¿Al español que tiene en el Sardinero o la Rambla su caudal, y se irá con su caudal, que es su única patria; o al que lo tiene en Cuba, por apego a la tierra o por la raíz de los hijos, y por miedo del castigo opondrá poca resistencia, y por sus hijos? ¿Al español llano que ama la libertad, como la amamos nosotros, y busca, como nosotros, una patria en la justicia, superior al apego a una patria incapaz e injusta; al español que padece, junto a su mujer cubana, del desamparo irremediable y el mísero porvenir de los hijos que nacieron con el estigma de hambre y persecución, con el decreto de destierro en su propio país, con la sentencia de muerte en vida con que vienen al mundo los cubanos? ¿Temer al español liberal y bueno; a mi padre valenciano; a mi fiador montañés; al gaditano que me velaba el sueño febril; al catalán que juraba y votaba porque no quería el criollo huir con sus vestidos; al malagueño que saca en sus espaldas del hospital al cubano impotente; al gallego que muere, en la nieve extranjera, al volver de dejar el pan del mes en la casa del general en jefe de la guerra cubana? ¡Por la libertad del hombre se pelea en Cuba y hay muchos españoles que aman la libertad! ¡A estos españoles les atacarán otros; yo los ampararé toda mi vida! A los que no saben que esos españoles son otros tantos cubanos, les decimos: ¡mienten!
Y ¿temeremos a la nieve extranjera? Los que no saben bregar por sus manos en la vida, o miden el corazón de los demás por su corazón espantadizo, o creen que los pueblos son meros tableros de ajedrez, o están tan criados en la esclavitud que necesitan quien les sujete el estribo para salir de ella, ésos buscarán en un pueblo de componentes extraños y hostiles la república que sólo asegura el bienestar cuando se la administra en acuerdo con el carácter propio, y de modo que se acendre y realice. A quien crea que falta a los cubanos coraje y capacidad para vivir por sí en la tierra creada por su valor, le decimos: ¡miente!
Y a los lindoros que desdeñan hoy esta revolución santa, cuyos guías y mártires primeros fueron hombres nacidos en el mármol y seda de la fortuna; esta santa revolución que en el espacio más breve hermanó, Por la virtud redentora de las guerras justas, al primogénito heroico y al campesino sin heredad; al dueño y a sus esclavos; los olimpos de pisapapel que bajan de la trípode calumniosa para preguntar aterrados, y ya con ánimo de sumisión, si ha puesto el pie en tierra este peleador o el otro, a fin de poner en paz e1 alma con quien pueda mañana distribuir el poder; a los alzacolas que fomentan a sabiendas el engaño de 1os que creen que este magnífico movimiento de almas, esta idea encendida de la redención decorosa, este deseo triste y firme de la guerra inevitable, no es más que el tesón de un rezagado indómito, o la correría de un general sin empleo, o la algazara de los que no gozad de una riqueza que sólo se puede mantener por la complicidad con el deshonor, o la amenaza de una turba obrera, con odio Por corazón o papeluchos por seso, que irá como del cabestro, Por donde la quiera llevar el primer ambicioso que la adule, o el Primer déspota encubierto que le pase por los ojos la bandera lindoros y a olimpos, y alzacolas, le diremos: ¡mienten! ¡Esta es la turba obrera, el arca de nuestra alianza, el tahalí bordado de manos de mujer donde se ha guardado la espada de Cuba el arenal redentor donde se edifica, y se perdona, y se prevé, Y se ama!
¡Basta, basta de metas Palabras! Para lisonjearnos no estamos aquí, sino para palparnos los corazones, y ver que viven sanos, y que pueden; para irnos enseñando a los desesperanzados, y a los desbandados, a los melancólicos, en nuestra fuerza de idea y de acción, en la virtud Probada que asegura la dicha por venir, en nuestro tamaño real, que no es de presuntuoso, ni de teorizante, ni de salmodista, ni de belómano, ni de cazanubes, ni de pordiosero. Ya somos unos y podemos ir al fin; conocemos el mal, y veremos de no recaer; a puro amor y paciencia hemos congregado lo que quedo disperso y convertido en orden entusiasta lo que era, después de la catástrofe, desconcierto receloso hemos procurado de buena fe y creemos haber logrado suprimir o reprimir los vicios que causaron nuestra derrota; y allegar, con modos sinceros, y para fin durable, los elementos conocidos o esbozados, con cuya unión se puede llevar la guerra inminente al triunfo. Ahora, ¡a formar filas! Con esperar, allá en lo hondo del alma, no se fundan pueblos. Delante de mí vuelvo a ver los pabellones dando órdenes; y me parece que el mar que de allá viene, cargado de esperanza y de dolor, rompe la valla de la tierra ajena en que vivimos y revienta contra esas puertas sus olas alborotadas... ¡Allá está sofocada en los brazos que nos la estrujan y corrompen! ¡Allá está herida en la frente, herida en el corazón, presidiendo, atada a la silla de tortura, el banquete, donde las bocamangas de galón de oro ponen el vino del veneno en los labios de los hijos que se han olvidado de sus padres; y el padre murió cara a cara al alférez; y el hijo va, del brazo con el alférez, a podrirse a la orgía!
¡Basta de meras palabras! De las entrañas desgarradas levantamos un amor inextinguible por la patria, sin la que ningún hombre vive feliz, ni bueno, ni malo. Allí está, de allí nos llama; se la oye gemir; nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestros ojos; nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón. Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones; alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para dar tumbas a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo, avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos. Y pongamos, alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: ¡con todos, para el bien de todos!
.
Discurso pronunciado en Tampa el 26 de Noviembre de 1891
-
LPyC/15/10/2008

CHAPLIN. EL GRAN DICTADOR

Mónica Oporto
-
Lo siento.
Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.
Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.
Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no deseperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.
El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.
Soldados.
No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.
Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.
Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.
Soldados.
No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.
En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.
Luchemos por el mundo de la razón.
Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.
Soldados.
En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

-
LPyC/15/11/2008

Carta de Perón con motivo de la muerte del Che

Mónica Oporto
-
Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación.
-
Madrid, 24 de octubre de 1967

Compañeros: Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación.

Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación.

Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos. Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento.

La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir. He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo.

Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenía entonces?.

Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen.

Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos.

¡Vaya si el Che los enmendó!. En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a al chancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México. Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina. No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura.

El imperialismo temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados.

Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio.

No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas. La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquía y de lo monopolios inversionistas del imperialismo.

Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre sí todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio.

La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales.

Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten.

Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces.

La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos.

Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste. El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.
.
Juan Domingo Perón
-
PLyC/15/10/2008

Los países deben retirarse del FMI y del Banco Mundial y comenzar a ayudar a construir una nueva arquitectura financiera internacional

"Aprender a pensar, aprender a soñar, aprender a vivir...
Todo es nuevo y primero cada día. Al levantarnos por la mañana, el mundo empieza a nacer de forma completamente diferente al día anterior. Nada se repite, aunque parezca idéntico, exacto, igual... Todo siempre es sorprendentemente magnífico, perfecto "
-
" Hombres sin nombres, pero con historia
Lo gastado en planes de rescate hubiera servido para acabar con el hambre por 50 años "
-
Por:
antoniomarinseg
-
La crisis financiera internacional ha puesto en evidencia la complicidad del FMI, Banco Mundial y BID con los banqueros transnacionales que han provocado el colapso actual con sus terroríficas consecuencias sociales. El desprestigio de estos organismos es manifiesto. Es la oportunidad para que los países de la región, siguiendo el ejemplo de Bolivia, se retiren del CIADI. Y retomando la convocatoria de Venezuela, se retiren del FMI y del Banco Mundial y comiencen a ayudar a construir una nueva arquitectura financiera internacional.
-
Los convocamos a la Segunda Conferencia Internacional de Economía Política “Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial”, a realizarse en Caracas en el primer cuatrimestre del año 2009.
-
TODO EL TEXTO AQUÍ:
Declaración final de la Conferencia internacional de economía política: respuestas del sur a la crisis económica mundial
.
Los países deben retirarse del FMI y del Banco Mundial y comenzar a ayudar a construir una nueva arquitectura financiera internacional
Rebelión
Realizada en Caracas, Venezuela, los días 8, 9, 10 y 11 de Octubre de 2008 con la presencia de académicos e investigadores de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú, Uruguay y Venezuela, la Conferencia Internacional de Economía Política: Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial promovió un amplio debate sobre la actualidad económica y financiera de la economía mundial, las nuevas perspectivas , desafíos para los gobiernos y los pueblos del Sur ante la crisis financiera internacional
.
El encuentro evaluó que la situación se ha agravado en las últimas semanas. De crisis repetidas de los mercados financieros de países centrales, ha pasado a convertirse rápidamente en una crisis internacional de una enorme gravedad Ello coloca a países del Sur en una situación muy comprometida.
.
La crisis amenaza la economía real y, de no tomarse acciones enérgicas y efectivas inmediatas, puede castigar en forma abrumadora a los pueblos del mundo, en particular a los sectores ya más desprotegidos y postergados
.
La vulnerabilidad de las monedas, los desequilibrios financieros y la grave recesión en ciernes desmienten hoy el mito neoliberal acerca de las bondades de la desregulación de los mercados y la solidez y confiabilidad de las instituciones financieras actuales, así como cuestionan seriamente las bases del sistema capitalista actual.
.
Las contribuciones presentadas en el seminario han puesto de relieve el proceso de la crisis desatada desde agosto del 2007 y el fracaso de las crecientes concesiones, salvatajes y prebendas a través de la intervención del Estado en los países capitalistas desarrollados para salvar los desechos de un sistema financiero mundial ya dislocado
.
Denunciamos la pretensión de hacer cargar el costo del salvataje financiero al conjunto del sistema mundial, agravando la situación de pobreza, desempleo y explotación de los trabajadores y los pueblos del mundo.
.
Ni el intervencionismo estatal gigantesco que se ha observado en las últimas semanas para salvar entidades desarticuladas y vaciadas por la especulación, ni el endeudamiento público masivo son alternativas plausibles para la salida de la crisis. La dinámica actual anima a nuevas rondas de concentración del capital y, de no existir una firme oposición de los pueblos, se enfatizará aún más y en forma perversa la perspectiva de reestructuración sólo para salvar sectores privilegiados. Ello podría significar también el peligro de la vuelta de una tendencia al autoritarismo en el funcionamiento del capitalismo, que ya se manifiesta, como signo muy regresivo, en el aumento de la discriminación y el racismo hacia la población emigrante de países del Sur en los países del Norte..
.
De mantenerse las actuales tendencias de reestructuración del sistema capitalista habrá enormes costos productivos y sociales y puede golpearse aún más la ya muy frágil sustentabilidad ambiental .
.
La necesidad de reconformar la arquitectura económica y financiera internacional es hoy ineludible. Dentro de tal perspectiva se inscribe la necesidad de una salida post-capitalista, denominada por Venezuela como Socialismo del Siglo XXI.
.
En un momento crítico como el actual, las políticas nacionales y regionales deben dar prioridad a los gastos sociales, y proteger los recursos naturales y productivos. Los Estados deben introducir medidas urgentes de regulación financiera para proteger el ahorro, seguir impulsando la producción y combatir el peligro de descontrol a través de inmediatos controles de cambio y de movimientos de capitales
.
Será clave en tal sentido desarrollar la mayor complementación y la integración comercial regional en forma equilibrada, potenciando las capacidades industriales, agrícolas, energéticas y de infraestructura. Iniciativas como el ALBA y el Banco del Sur deberán ampliar su radio de acción y consolidar su perspectiva hacia una mayor integración alternativa que incluya una nueva moneda común, en la perspectiva de una nueva arquitectura financiera mundial que viabilice otra inserción del Sur en la división internacional del trabajo.
.
En este contexto, hay que valorar la importancia de un conjunto de aportes y propuestas de la economía social que promueven la dignificación del trabajo y la articulación local frente a los impactos de la crisis.
.
A escala global, ha de continuarse con las demandas para una profunda reforma del sistema monetario financiero internacional, que implique la defensa de los ahorros y la canalización de las inversiones a las necesidades prioritarias de los pueblos. Debe romperse la permanente recurrencia de un sistema que beneficia centralmente a la especulación, ahonda las diferencias económicas y castiga particularmente a los países y sectores más desprotegidos.
.
Asimismo, deben crearse nuevas instituciones económicas (multilaterales), sobre nuevas bases, que dispongan de la autoridad y los instrumentos para actuar en contra de la anarquía de la especulación. De allí que se convierten en indispensables las intervenciones urgentes por parte las autoridades nacionales que desafíen los fundamentos del mercado y protejan las finanzas de los pueblos afectados. La crisis despierta intereses comunes entre los pueblos de todas las naciones.
.
A partir de estos análisis y consideraciones, la C onferencia Internacional de Economía Política “Respuestas del Sur a la crisis económica mundial”, ha llegado a las siguientes
-
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE ACCIÓN
Partimos de la siguiente caracterización de la situación económica internacional:
.
1. Nos encontramos en una situación inédita a nivel mundial. La crisis económica y financiera se ha agravado y acelerado enormemente en los últimos días. Y su desarrollo futuro, además de difícilmente predecible, puede tomar, de un día para otro, tintes dramáticos.
.
2. La crisis tuvo su epicentro inicial en EE.UU. y en los mercados bursátiles; pero en la actualidad ya es una crisis mundial que afecta a todo el sistema financiero y contamina crecientemente al aparato productivo. La crisis está teniendo especial impacto ahora en Europa Occidental y Oriental.
.
3. Frente a la expectativa inicial de que América Latina podía quedar fuera de la crisis y de que estaba “blindada”, ya existen a la fecha de hoy manifestaciones muy contundentes de la certeza de próximos impactos. No sólo puede esperarse un deterioro prolongado del comercio exterior, sino también un shock financiero muy violento y en el cortísimo plazo. Mientras más internacionalizado esté el sistema bancario y la bolsa de valores, mayor es la fragilidad.
.
Hacemos estas sugerencias conscientes de que en las crisis siempre hay ganadores y perdedores. Nuestra apuesta es la de tomar las medidas que garanticen el bienestar y los derechos de nuestros pueblos, del conjunto de ciudadanos y ciudadanas y no la de socorrer a los banqueros responsables de la crisis como está ocurriendo en Europa y en EE.UU.
.
Partiendo de este nuevo escenario, y de su agravamiento acelerado, consideramos necesario plantear las siguientes recomendaciones de acción, algunas de las cuales deberían implementarse a través de decisiones políticas urgentes a lo más altos niveles.
.
A tal efecto debe considerarse la realización inmediata de una Cumbre Extraordinaria de Presidentes de América Latina y Caribe, o al menos de la UNASUR.
-
SOBRE EL SISTEMA BANCARIO
ü Ante el colapso del sistema financiero internacional, los Estados de la región deben hacerse cargo inmediatamente de la custodia de los sistemas bancarios bajo la forma de control, intervención, o nacionalización sin indemnización siguiendo el principio de la nueva Constitución de Ecuador que prohíbe estatizar las deudas privadas. (Art. 290 – punto 7-: “se prohíbe la estatización de deudas privadas”.)
.
ü La función de estas medidas es prevenir la fuga de capitales al exterior, la corrida cambiaria, la transferencia de fondos de las sucursales de bancos extranjeros a sus casas matrices y el atascamiento del crédito por parte de los bancos que no prestan los fondos que reciben.

ü Hay que cerrar las ramas off shore del sistema bancario de cada país, que sólo constituyen un escudo regulatorio y fiscal peligrosísimo en estas circunstancias, en las que las dificultades de liquidez provocarán efectos de sifón desde la periferia.
.
ü Debe fortalecerse la supervisión bancaria y los mecanismos de estricta regulación que transparenten la situación real de los sistemas bancarios nacionales como depositarios de los ahorros de la población. (Dado el carácter de los servicios financieros como servicio público). Una de estas medidas debería garantizar un mínimo de inversión nacional dentro de los activos líquidos del sistema (coeficiente de liquidez doméstica).
.
ü Debe alentarse la promoción popular no lucrativa administrada por las poblaciones ubicadas en los territorios de asentamiento de esas entidades para el desarrollo local.
.
ü En caso de intervención, los Estados deben recuperar el costo del salvataje con el patrimonio de los bancos y el derecho de repetición sobre el patrimonio de los accionistas y los administradores.
-
NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA
ü La ausencia de políticas monetarias coordinadas produce una guerra de “devaluaciones competitivas” que agrava la crisis y desata rivalidades entre nuestras economías, impidiendo una respuesta coordinada de la región, e incluso amenaza estructuralmente los avances integracionistas como la UNASUR. Por ello, debería darse una señal clara de un acuerdo monetario latinoamericano que de modo inmediato muestre las posibilidades adicionales de blindaje de nuestras macroeconomías. Así, la definición de un sistema de compensación de pagos basado en una canasta de monedas latinoamericanas proveería a cada país de medios de liquidez adicionales que permitirían separarse de la lógica de crisis del dólar.
.
ü En el mismo marco de construcción institucional para el blindaje de nuestras economías, se requiere una mayor articulación entre bancos centrales, superando el dogmatismo neoliberal con un manejo mucho más eficiente y oportuno de las reservas internacionales. En ese sentido es importante avanzar en la propuesta de un Fondo del Sur alternativo al FMI, con disponibilidades de liquidez contingentes a emergencias de caja fiscal o balanza de pagos.
.
ü Aprovechando la ampliación de las reservas excedentarias de cada país provocada por la creación de medios de pago adicionales con el sistema de compensación de pagos (derechos regionales de giro) y por la existencia del Fondo Común del Sur, se pueden movilizar recursos para poner en funcionamiento en forma inmediata el Banco del Sur, asegurando un funcionamiento democrático y no reproduciendo la lógica de las organizaciones financieras multilaterales de crédito. Este Banco debe ser el corazón de la transformación de la ya existente red de bancos de fomento latinoamericanos, orientados hacia la reconstrucción de los aparatos productivos basados en los derechos humanos fundamentales.
.
ü Es indispensable ratificar en los países que lo tengan y establecer donde no está instrumentado el control de cambios a fin de proteger las reservas e impedir la salida de capitales.
.
ü En el marco de la suspensión de pagos que ha impuesto la crisis al sistema financiero internacional se impone que los países de la región consideren la suspensión del pago de la deuda pública. La medida apunta a proteger en forma transitoria los recursos soberanos amenazados por la crisis y evitar un vaciamiento de las Tesorerías de los países.
.
América Latina y el Caribe deben aprender de lo que está ocurriendo en Europa, donde cada país intenta resolver la crisis por su cuenta. Esto exige potenciar los mecanismos de integración alternativa en desarrollo en la región.
-
EMERGENCIA SOCIAL
ü Proponemos constituir un Fondo Regional de Emergencia Social para asegurar inmediatamente la soberanía alimentaria y energética, así como para atender el agudo problema de las migraciones y del recorte de las remesas. Este Fondo podría funcionar dentro del Banco del Sur o del Banco del Alba.
.
ü Siguiendo el principio de no socorrer a los banqueros, y sí a nuestros pueblos, deben mantenerse los presupuestos públicos para el gasto social y prever su incremento ante los inminentes efectos de la crisis internacional sobre nuestros pueblos, siendo las prioridades: seguro de empleo, ingreso universal, salud y educación pública., vivienda.
-
ORGANISMOS FINANCIEROS
La crisis financiera internacional ha puesto en evidencia la complicidad del FMI, Banco Mundial y BID con los banqueros transnacionales que han provocado el colapso actual con sus terroríficas consecuencias sociales. El desprestigio de estos organismos es manifiesto. Es la oportunidad para que los países de la región, siguiendo el ejemplo de Bolivia, se retiren del CIADI. Y retomando la convocatoria de Venezuela, se retiren del FMI y del Banco Mundial y comiencen a ayudar a construir una nueva arquitectura financiera internacional.
-
Los convocamos a la Segunda Conferencia Internacional de Economía Política “Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial”, a realizarse en Caracas en el primer cuatrimestre del año 2009.
-
Caracas, 11 de octubre de 2008
-
El País - España/15/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://lacomunidad.elpais.com/antoniomarinseg/2008/10/12/los-paises-deben-retirarse-del-fmi-y-del-banco-mundial-y

RABIOSA ACTUALIDAD

ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
AGENDA DE REFLEXIÓN
-
INFORME:
El Proyecto Matriz / The Matrix Project
-
INFORME:
La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR:
Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: Cubainformación:
TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR:
Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
BRASIL: Carta Maior:
Noticias
-
CHILE: La Cuarta:
Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica:
Noticias
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/15/10/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Gervasio Umpierrez
Gervasio Umpierrez
-
Economía
La hora del Banco del Sur
Emir Sader

-
Cuba
Cuba, el huracán llamado bloqueo
Frei Betto

-
Economía
«Geoeconomía» mundial: un cambio estratégico
René Naba

-
Mundo
La izquierda en India

La revolución naxalita
Alberto Cruz

-
Mentiras y medios
Trabajo de investigación de Cubainformación sobre el video “Prostitución infantil en Cuba”
José Manzaneda

-
Iraq
Demasiado aterrados para regresar, los iraquíes prolongan su exilio

Pogromo contra los cristianos en Mosul
Patrick Cockburn

-
Mentiras y medios
Proyecto Censurado 2009

Testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán
Aaron Glantz/Aimee Allison/Esther Manilla/Chris Hedges/Laila Al-Arian/Colectivo Soldado de Invierno
-
África
Vigésimo primer aniversario del asesinato del presidente de Burkina Faso

Thomas Sankara vive
Odile Tobner

-
Rebelión/15/10/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Testimonios de veteranosde Iraq y Afganistán
Aaron Glantz, Aimee Allison, Esther Manilla, Chris Hedges, Laila Al-Arian y Soldado de Invierno (colectivo)
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_14.html
-
Colombia protesta, se desmorona y siguen los crímenes y asesinatos
Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/colombia-protesta-se-desmorona-y-siguen.html
-
La crisis es el modo capitalista de financiación (II)
Bruno Lima Rocha - João Pedro Casarotto (BAROMETRO especial paraARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-crisis-es-el-modo-capitalista-de_14.html
-
Los costos argentinos de la crisis:
La CGT da el visto bueno, salarios congelados hasta que llegue "el momento oportuno"
PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2008/10/los-costos-argentinos-de-la-crisis-la.html
-
Argentina:
La raza asesina festeja su día
Alfredo Grande (APE)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-la-raza-asesina-festeja-su-da.html
-
Argentina:
Caso Bogado, "Que parezca un accidente…"
CORREPI
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-caso-bogado-que-parezca-un.html
-
Argentina, Tucumán:
La pelea que viene, se anuncia una feroz disputapor la coparticipación
PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-tucumn-la-pelea-que-viene-se.html
-
Israel:
Llegan a un acuerdo de asociación los dos principales partidos
http://www.argenpress.info/2008/10/israel-llegan-un-acuerdo-de-asociacin.html
-
Irán satisfecho con el ritmo de construcción de la planta nuclear de Bushehr
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/irn-satisfecho-con-el-ritmo-de.html
-
China califica de "ejemplar" la delimitación definitiva de susfronteras con Rusia
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/china-califica-de-ejemplar-la.html
-
China:
Más de 66 millones de trabajadores inmigrantes chinosparticipan en sindicatos
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/china-ms-de-66-millones-de-trabajadores.html
-
La agitación financiera trastoca las economías en América Latina
Miguel Gallardo - Salomón Cuenca Sánchez (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-agitacin-financiera-trastoca-las.html
-
Australia:
Anuncia estrategia de 10.000 millones de dólares australianos para proteger su economía
http://www.argenpress.info/2008/10/australia-anuncia-estrategia-de-10000.html
-
Islandia negocia en Rusia un crédito de 4.000 millones de euros
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/islandia-negocia-en-rusia-un-crdito-de.html
-
Gran Bretaña:
Inyectan 37.000 millones de libras a los principalesbancos
http://www.argenpress.info/2008/10/gran-bretaa-inyectan-37000-millones-de.html
-
Holanda lanza un plan de rescate de 200.000 millones de euros
http://www.argenpress.info/2008/10/holanda-lanza-un-plan-de-rescate-de.html
-
Kenia:
Ordenan a las firmas petroleras reducir el precio del crudo
http://www.argenpress.info/2008/10/kenia-ordenan-las-firmas-petroleras.html
-
Turkmenistán:
Clasifican yacimiento de gas turkmeno entre el cuarto o el quinto mayor del mundo
http://www.argenpress.info/2008/10/turkmenistn-clasifican-yacimiento-de.html
-
Ucrania:
El Banco Nacional prohíbe por seis meses la devoluciónanticipada de depósitos
http://www.argenpress.info/2008/10/ucrania-el-banco-nacional-prohbe-por.html
-
Panorama económico de Rusia
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-rusia_14.html
-
Panorama económico de China
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-china_14.html
-
Panorama económico de Japón
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-japn_14.html
-
Panorama económico de Vietnam
VNA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-vietnam.html
-
Azerbaiyan:
Aumenta un 29% el transporte de crudo por la tubería Bakú-Tbilisi-Ceyhan en nueve meses
http://www.argenpress.info/2008/10/azerbaiyan-aumenta-un-29-el-transporte.html
-
Chile:
Falleció Nelson Gutiérrez
http://www.argenpress.info/2008/10/chile-falleci-nelson-gutirrez.html
-
En el aniversario de su muerte:
John Reed, un periodista que estremeció al mundo
Hernán Uribe
http://www.argenpress.info/2008/10/en-el-aniversario-de-su-muerte-john.html
-
Donde hay dinero no hay fantasmas
Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/donde-hay-dinero-no-hay-fantasmas.html
-
El presente de la Corte Penal Internacional
Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2008/10/el-presente-de-la-corte-penal.html
-
Bolivia:
Miles marchan por la constitución de Evo
ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-miles-marchan-por-la.html
-
Bolivia:
La opción por Evo
Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-la-opcin-por-evo.html
-
Chile:
Habla el estratega de la patronal y la crisis demanda la unidad popular
Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2008/10/chile-habla-el-estratega-de-la-patronal.html
-
Perú:
Las ratas saltan ¿y el reo contumaz?
Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2008/10/per-las-ratas-saltan-y-el-reo-contumaz.html
-
La explotacion del trabajador petrolero y gasífero peruano por el imperialismo:
El caso de Petro Tech peruano
Mauricio Quiroz Torres
http://www.argenpress.info/2008/10/la-explotacion-del-trabajador-petrolero.html
-
Renuncia de Helios Sarthou al Frente Amplio de Uruguay:
En la hora dela Partida
http://www.argenpress.info/2008/10/renuncia-de-helios-sarthou-al-frente.html
-
Reflexiones del compañero Fidel:
La ley de la selva
http://www.argenpress.info/2008/10/reflexiones-del-compaero-fidel-la-ley.html
-
Reflexiones del compañero Fidel:
La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (Parte II)
http://www.argenpress.info/2008/10/reflexiones-del-compaero-fidel-la_14.html
-
Puerto Rico:
Cena en palacio la noche que mataron a Filiberto Ojeda
Jesús Dávila
http://www.argenpress.info/2008/10/puerto-rico-cena-en-palacio-la-noche.html
-
México:
Los nuevos escándalos
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-los-nuevos-escndalos.html
-
México:
La criminalización de la protesta y la busca de respuesta
Pedro Echeverría V. (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-la-criminalizacin-de-la-protesta.html
-
México:
Crisis y especulación
LA JORNADA
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-crisis-y-especulacin.html
-
Estados Unidos:
Invasión de pitufos marinos
Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-invasin-de-pitufos.html
-
Estados Unidos:
Crisis...y gorda
Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-crisisy-gorda.html
-
Estado, divino tesoro
Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/estado-divino-tesoro.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
-
Democracy Now! - USA/14/10/2008

Locations of visitors to this page