16/10/08

Soberanía alimentaria y agricultura

*João Pedro Stédile, Tomás Balduino
-
En 1960, había 80 millones de seres humanos que pasaban hambre en todo el mundo. ¡Un escándalo! En aquella época, Josué de Castro, que ahora cumpliría 100 años, marcaba posición con sus tesis, argumentando que el hambre era consecuencia de las relaciones sociales, no resultado de problemas climáticos o de la fertilidad del suelo.

El capital, con sus empresas transnacionales y su gobierno imperial de Estados Unidos, buscó dar una respuesta al problema: creó la llamada Revolución Verde. Esta constituyó una gran campaña de propaganda para justificar ante la sociedad que bastaba "modernizar" la agricultura, con el uso intensivo de máquinas, fertilizantes químicos y venenos. De esta forma, la producción aumentaría y la humanidad acabaría con el hambre.

Pasaron 50 años, la productividad física por hectárea aumentó mucho y la producción total se cuadruplicó a nivel mundial. Pero las empresas transnacionales se hicieron cargo de la agricultura con sus máquinas, venenos y fertilizantes químicos. Ganaron mucho dinero, acumularon bastante capital y, así, hubo una concentración y centralización de las empresas. Actualmente, no más de 30 conglomerados transnacionales controlan toda la producción y el comercio agrícola mundial.

¿Cuáles fueron los resultados sociales?

Los seres humanos que pasan hambre aumentaron de 80 millones a 800 millones. Sólo en los últimos dos años, a causa de la sustitución de la producción de alimentos por agrocombustibles, de acuerdo con la FAO (Organización de Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación), aumentó en 80 millones más el número de hambrientos. Es decir, ahora son 880 millones.

Nunca la propiedad de la tierra estuvo tan concentrada y hubo tantos migrantes campesinos saliendo del interior hacia las metrópolis y migrando de los países pobres a Europa y Estados Unidos. Solamente en lo que va de año, Europa apresó y extraditó a 200 mil inmigrantes africanos, la mayoría campesinos.

Hay ocho millones de trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos. Setenta países del hemisferio sur no logran alimentar a sus pueblos y están totalmente dependientes de las importaciones agrícolas. Han perdido la autosuficiencia alimentaria, perdieron su autonomía política y económica.

Los peor es que, en todos los países del mundo, los alimentos llegan a los supermercados cada vez más envenenados por el elevado uso de herbicidas, provocando enfermedades, alterando la biodiversidad y causando el calentamiento global. Eso acontece porque las empresas transnacionales estandarizaron los alimentos para ganar en escala y rentas. Los alimentos deben ser producidos de acuerdo con la naturaleza, con la energía del hábitat.

La comida no puede ser estandarizada, puesto que forma parte de nuestra cultura y de nuestros hábitos. Ante esto, ¿cuál es la salida? El Estado, en nombre de la sociedad, debe desarrollar políticas públicas para proteger la agricultura, priorizando la producción de alimentos. Cada municipio, región y pueblo necesitan producir sus propios alimentos, que deben ser sanos y para todos. Así nos enseña toda la historia de la humanidad. La lógica del comercio e intercambio de los alimentos no puede basarse en las reglas del libre mercado y en el lucro, como pretende imponer la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por ello, consideramos a la alimentación un derecho de todo ser humano, y no una mercancía, como, además, ya defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada pueblo y todos los pueblos deben tener el derecho de producir sus propios alimentos. Eso se llama soberanía alimentaria. No basta dar ayuda alimenticia esencial, dar el pescado. Eso es seguridad alimentaria, pero no es soberanía alimentaria. ¡Es necesario que el pueblo sepa pescar!

En Brasil, con un territorio y condiciones edafoclimáticas tan propicias, no tenemos soberanía alimentaria. Importamos muchos alimentos del exterior y entre las regiones del país. Incluso en nuestras "ricas" metrópolis, el pueblo depende de programas asistenciales del gobierno para alimentarse. La única solución es fortalecer la producción de los campesinos, de los pequeños y medianos agricultores, que demandan mucha mano de obra y tienen conocimiento histórico acumulado.

La llamada agricultura industrial es predadora del ambiente, sólo produce con herbicidas. Es insostenible a largo plazo. Por ello, en este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, las organizaciones campesinas, movimientos de mujeres, ambientalistas y consumidores haremos manifestaciones en el todo el mundo para denunciar problemas y presentar propuestas para que la humanidad, al fin, resuelva el problema del hambre en el mundo. (Traducción: ALAI)

*João Pedro Stédile, economista, es integrante de la coordinación nacional del MST y de la Vía Campesina , y D. Tomás Balduino, obispo emérito de la Diócesis de Goiás, es consejero permanente de la CPT (Comisión de la Pastoral de Tierra), órgano vinculado a la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil).
-
ALAI/16/11/2008

La UE anuncia un acuerdo para "refundar el capitalismo"

Ante una crisis "sin precedentes", la UE ha demostrado que es capaz de ofrecer "una respuesta única", ha dicho Nicolas Sarkozy

Sarkozy habla con Silvio Berlusconi en la 'foto de familia' de los líderes de la UE.
AFP
-
DANIEL BASTEIRO
-
Bruselas - De una crisis financiera provocada por el libre mercado sin ataduras a un capitalismo domado por unas nuevas reglas de juego. Esa es la nueva visión de las finanzas que la Unión Europea quiere exportar al mundo. Para los Veintisiete, reunidos durante dos días en Bruselas, tras solucionar la crisis actual es necesario cambiar la forma en que las que se desarrollan las finanzas.
Así lo anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que este semestre ocupa la presidencia de la UE. Al término de la primera sesión de la cumbre de Bruselas, Sarkozy aseguró que los líderes de los Veintisiete han llegado a un acuerdo unánime para promover una "refundación" del sistema capitalista mundial.
Los detalles de esta iniciativa se harán públicos hoy, en el documento de conclusiones de la cumbre. Sarkozy adelantó algunos puntos. Por ejemplo, el acuerdo para reforzar la cooperación entre los supervisores financieros nacionales.
-
"Sarkozy tuvo también palabras de reconocimiento para Zapatero"
-
Este plan para un nuevo capitalismo incluiría el replanteamiento de las funciones y objetivos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los Veintisiete discutieron el nuevo escenario en el que deberán primar la "transparencia, solidez bancaria, responsabilidad, integridad y gobernanza mundial" propuestas por el primer ministro británico, Gordon Brown.
El presidente francés comentó que los líderes de la UE aprobaron igualmente por unanimidad el que ya se conoce como el Plan de París, las medidas de apoyo y rescate de las entidades financieras acordadas el pasado domingo por los países del Eurogrupo.
-
Célula de crisis
También se ha dado luz verde a la célula de crisis, para hacer un seguimiento a la situación de la tormenta financiera, formada por el presidente francés, el del Eurogrupo (el luxemburgués Jean Claude Junker), el del BCE, Jean Claude Trichet, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Para el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el foro ideal para el diseño de este nuevo escenario financiero es la "Asamblea del FMI y el Banco Mundial". La posibilidad de que otros foros en los que no participa España, como el G-8, discutan las medidas no inquieta al vicepresidente. Para Solbes, "es importante que los diferentes actores aproximen posiciones, ya sea en el G-8, el G-20 o de manera bilateral", pero siempre que en la decisión final se realice de manera asamblearia.
-
Papel del Estado
Sarkozy tuvo también palabras de reconocimiento para el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "iniciativa e impulso" en la convocatoria del Eurogrupo, según contó Solbes.
Zapatero quiso dejar constancia, por un lado, del papel del Estado en la regulación de los mercados financieros y, por otro, de que en los debates del Eurogrupo (la reunión de los Jefes de Estado de la zona del Euro) se debe contar con Gordon Brown, primer ministro británico.
-
Público.es - España/16/11/2008

La ola de pesimismo hundió a las Bolsas

DERRUMBE GENERAL DE LOS MERCADOS BURSATILES POR EL IMPACTO NEGATIVO EN LA ECONOMIA REAL DEL COLAPSO BANCARIO
El Dow Jones se hundió 7,9 por ciento, mientras que las Bolsas europeas bajaron en promedio 7,5 por ciento.
-
Las caídas de las Bolsas volvieron a la realidad a los inversores que pensaban que con los planes de salvatajes se empezaba a superar la crisis. Los indicadores de recesión en Estados Unidos y Europa reflejan la situación desesperante de los bancos.
-
Por Cristian Carrillo
-
Y un día volvieron los derrumbes generalizados de las bolsas. La euforia duró poco y la confianza aún menos. Los inversores se olvidaron de las promesas de rescates y pusieron nuevamente su atención sobre el sector real. Los temores a una fuerte recesión de la economía de Estados Unidos y de Europa volvió a teñir de rojo los mercados. El resultado de la rueda fue un desplome de escala planetaria en los principales índice accionarios. En Wall Street, el índice Dow Jones se hundió el 7,9 por ciento en la segunda peor jornada desde su existencia. En Europa, las plazas terminaron en promedio con un retroceso de 7,5 por ciento. La Comisión Europea respondió al pánico con nuevos anuncios; prevé incrementar el respaldo para cada uno de los depósitos del bloque hasta los 100.000 euros. Mientras que, el Banco Central Europeo difundió también una ampliación de la lista de garantías que acepta para sus operaciones de refinanciamiento y confirmó que pondrá todos los préstamos de largo plazo (de seis meses) a disposición de las entidades a una tasa fija y por cantidades ilimitadas. En la región, Argentina y Brasil tuvieron una baja de 12 y 11 por ciento respectivamente .
La respuesta coordinada a la crisis de los jefes de Estado a ambos lados del Atlántico parece haber llegado demasiado tarde para contener la incertidumbre financiera y la corrida de depósitos de los bancos. Las entidades enfrentan serios problemas de liquidez y de solvencia, requiriendo sendas intervenciones de los gobiernos para detener la sangría del sistema. De todos modos, analistas advierten que a pesar de las inyecciones de dinero, la banca tardará un buen tiempo en ser nuevamente rentable y, más importante aún, a ser un canal fluido del crédito. La situación, incluso, recrudece con la baja de las acciones, que deprimen aún más los activos en carteras, lo que empeora aún más la situación patrimonial y, por lo tanto, requiere de planes de salvataje más voluminosos.
Para evitar ese proceso de deterioro, los 27 países europeos reunidos en Bruselas coincidieron en la necesidad de revisar las normas contables para eximir a los bancos de la obligación de ir devaluando sus activos en función de su valor de mercado. Esta modificación las pone en igualdad de condiciones que a las firmas estadounidenses, donde ya se eliminó esa exigencia. La intención es detener con esa ficción contable la espiral devaluatoria de los activos de las firmas, que actualmente están en serios problemas, y reducir el potencial de quiebra y consecuente contagio a todo el sistema. “Es tratar de contener el pánico generalizado, ya que la corrida se hace tanto contra el enfermo como también contra el sano”, dijo a PáginaI12 el economista Marco Rebozov.
En la Bolsa neoyorquina se vio otra jornada negra. La difusión de buenos resultados del JP Morgan, que obtuvo beneficios por 527 millones de dólares en el tercer trimestre, y la aprobación de la fusión entre el Bank of America y el Merril Lynch no alcanzaron para detener el derrape de las acciones. El contrapeso vino por el lado del consumo. Las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyeron 1,2 por ciento en septiembre, casi el doble de las estimaciones privadas, según informó el Departamento de Comercio (ver aparte). Al pesimismo también contribuyó el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien reconoció que la estabilización de los mercados financieros es necesaria, pero no suficiente para garantizar la recuperación económica. “Hemos tomado medidas extraordinarias, porque estas son circunstancias extraordinarias”, coincidió Bush, tras presagiar “meses difíciles”.
El índice fabril Dow Jones, principal termómetro de Nueva York, finalizó con su segunda mayor caída de su historia tras ceder 7,9 por ciento. En lo que va de octubre perdió 21 por ciento. La tendencia arrancó temprano, pero se agudizó con cada enunciado de Bernanke. Tampoco sirvió la confianza que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, intentó compartir con el mercado por la compra multimillonaria de acciones bancarias por parte del Estado. El Nasdaq de empresas tecnológicas derrapó 8,5 por ciento.
Cruzando el océano, la situación europea es igualmente apremiante, tanto para el sector real como para el financiero. El Banco Central inyectó 171.000 millones de dólares a 86 bancos comerciales de la eurozona a siete días y a una tasas de interés relativamente baja. Con esa intervención la autoridad busca aliviar unos de los problemas que enfrentan las entidades, la falta de liquidez, que se acrecienta a medida que continúa la fuga de depósitos. Por el lado de la solvencia, el salvataje diseñado por el Grupo de los Siete países más industrializados logró la adhesión de los 27 países de la Unión Europea. Pero los datos económicos en el Viejo Continente fueron demoledores. Los patentamientos se redujeron en 8,2 por ciento en septiembre respecto de igual mes del año pasado. El desempleo en Gran Bretaña aumentó a 5,7 por ciento, el mayor incremento desde 1991. Y el Banco de Italia estimó que la economía de ese país se estancará a partir del tercer trimestre y hasta fin de año debido a la contracción del consumo y una reducción de las inversiones de las empresas.
-
En EE.UU. hay más indigentes
La crisis elevó a un número record la cantidad de cupones de alimentación que el gobierno estadounidense distribuye a los más pobres. En julio último, unos 29 millones de personas recibieron estos cupones, con lo que alcanzó un máximo para el actual verano. La cifra representa un alza cercana a un millón de “nuevos indigentes” en tres meses, según datos del Ministerio de Agricultura. El organismo suele distribuir esos tickets bajo la forma de tarjetas de débito a las personas de muy bajos ingresos que las solicitan. Es el nivel más alto desde fines de 2005. Durante los tres meses que siguieron al huracán Katrina, cuatro millones de personas adicionales habían pedido tickets para alimentarse, alcanzándose el nivel histórico de 29,9 millones. De todos modos, las estadísticas de esa cartera no cuentan aún los pedidos de ayuda alimentaria realizados en septiembre, luego de la debacle de los mercados financieros que provocó desempleo, redujo las posibilidades de crédito y aceleró los embargos inmobiliarios. La conjunción de alza en el precio de los alimentos y de la energía y el paso del huracán Ike será de gran peso para las cifras del mes pasado. El programa de cupones comenzó en 1943 y representa 30.000 millones de dólares por año.

-
Por Cristian Carrillo
Desde la tierra de la crisis
Por Alejandro Nadal *
-
Página/12 Web - Argentina

ECONOMÍA-EEUU: Un zorro en el gallinero

Por Adrianne Appel
-
BOSTON, 16 oct (IPS) - El gobierno de Estados Unidos contrató a una firma de Wall Street para manejar el plan de rescate del mercado financiero que costará 700.000 millones de dólares a los contribuyentes. Y el público desconoce cuánto cobrará por la tarea.
Washington anunció el martes que había asignado al gigante financiero The Bank of New York Mellon la misión de administrar del gasto, los créditos y la contabilidad del paquete aprobado por el Congreso legislativo el día 3. El Departamento del Tesoro (Ministerio de Hacienda) informó sobre el contrato con The Bank of New York Mellon en su sitio web, pero omitió el monto que desembolsará el gobierno por el acuerdo. Un portavoz de la cartera informó a la prensa que la suma se hará pública en cuestión de meses, luego de que se alcancen acuerdos con otras firmas financieras. El Departamento del Tesoro no respondió a las llamadas que se le efectuaron para tener más explicaciones. "Resulta increíble que le demos 700.000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes a un tercero par que lo maneje, pero no se nos dice cuánto recibirá éste a cambio", dijo a IPS el activista Craig Holman, de la organización Public Citizen. "Es inexcusable." Al mismo tiempo, el gobierno de George W. Bush eligió el mismo martes a The Bank of New York Mellon como una de las nueve firmas de Wall Street que se beneficiarán con parte 125.000 millones de dólares en fondos de emergencia. La compañía neoyorquina informó que recibirá 3.000 millones de dólares del paquete de rescate en concepto de asistencia y que entregará al Estado, a cambio, acciones preferentes sin derecho a voto. Las acciones del banco aumentaron 13 por ciento al cabo de la jornada bursátil del martes. "Apoyamos los esfuerzos del (Departamento del) Tesoro. Es hora de poner a los mercados a trabajar de nuevo para los prestamistas e inversores", dijo el presidente y gerente general de The Bank of New York Mellon, Robert P. Kelly, en una declaración es rita. Otras instituciones que recibirán asistencia son el Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Merrill Lynch, Morgan Stanley, State Street Bank y Wells Fargo. Las firmas más pequeñas tienen tiempo para solicitar ayuda al gobierno hasta el 14 de noviembre. Una parte indeterminada de los 700.000 millones de dólares también será gastada para comprar los créditos hipotecarios "tóxicos" a firmas de Wall Street, algunas de las cuales son incobrables. Diversas firmas financieras compraron y vendieron durante años estas hipotecas riesgosas y amasaron así ganancias rápidas en un clima de casi nula regulación. En los últimos meses, millones de propietarios de viviendas las perdieron por su incapacidad de pagar las cuotas con elevados intereses, y se prevé que muchos otros seguirán el mismo destino. Ahora que los bancos desconfían unos de otros, los créditos entre ellos y hacia grandes empresas se endentecieron casi hasta detenerse. El gobierno de Bush dijo que la economía nacional necesita inyectar los miles de millones de dólares en Wall Street y en el sistema bancario para impedir una recesión mundial. "Nuestro liderazgo de mercado y nuestra experiencia nos da una clara comprensión de los desafíos que afronta el Tesoro en estos tiempos extraordinarios", dijo Kelly en otro comunicado, luego de obtener el contrato con el gobierno. "Desplegaremos inmediatamente nuestros recursos y experiencia, uniéndonos al equipo de organizaciones públicas y privadas que trabajan duro para ganar la confianza de los contribuyentes estadounidenses y para atender los desafíos económicos del momento", agregó el banquero. Holman advirtió que asignar el control del paquete oficial a una de las firmas que será beneficiada por éste deja dudas sobre la existencia de un conflicto de intereses. "Habrá, inevitablemente, conflictos, y por eso el control del público y la transparencia son críticas", agregó el experto de Public Citizen, organización fundada por el defensor de los consumidores y ex candidato a la presidencia por el Partido Verde Ralph Nader. "Esto no es transparente", consideró. Las dos juntas a las que el Congreso legislativo asignó la supervisión del programa de 700.000 millones de dólares no fueron adecuadamente conformadas, según Holman. "Una será nombrada por el secretario del Tesoro (ministro de hacienda) y el presidente de la Reserva Federal (que en Estados Unidos cumple las funciones de Banco Central), las mismas personas que nos metieron en este problema", explicó. "A la otra la designará el Congreso. Necesitamos una tercera junta de supervisión, una que controle que todos los registros se hagan públicos", recomendó. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, legisladora del opositor Partido Demócrata y negociadora clave del paquete, se negó a contestar consultas sobre posibles acciones del Congreso para que se divulgue la comisión que cobrarán las firmas contratadas. El Congreso está en receso hasta el 3 de enero próximo. Pero el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental realiza ocasionales audiencias para atender la crisis financiera, la próxima de las cuales está programada para noviembre. The Bank of New York Mellon administrará más de 36 billones de dólares en bienes y deudas para instituciones y personas de gran solvencia y residentes en países de todo el mundo. Por el contrato, tendrá tareas similares a las que corresponden al gobierno estadounidense, según el Tesoro. La firma manejará la contabilidad y también ayudará a "administrar el complejo portafolio de bienes problemáticos que el Departamento (del Tesoro) comprará", explicó el propio banco. No queda claro si se recusará de tomar decisiones sobre la compra o manejo de sus propios "bienes problemáticos" en nombre de Washington. The Bank of New York Mellon sufrió este año al menos dos fugas de datos, en una falla de seguridad que determinó la pérdida o robo de información sobre sus clientes. En uno de esos incidentes, quedaron potencialmente expuestos los números de seguridad social de cuatro millones de personas, y, en otro, desaparecieron documentos de pago de 50 clientes institucionales.
-
Más>
-
IPS - Uruguay/16/11/2008

Las bolsas europeas viven otra jornada de fuertes caídas

Crisis financiera mundial
El Ibex se deja más de un 4%.- París se queda en los peores niveles desde 2003.- Wall Street abre con ligeras ganancias para entrar después en las pérdidas.- El tipo hipotecario baja al 5,248% y el petróleo cae a 65 dólares
...
La Bolsa no levanta cabeza. Tras el efecto balsámico de las medidas aprobadas por la UE y EE UU que dieron un respiro a los parqués en las dos primeras jornadas de la semana, los mercados han sumergido en las pérdidas por segundo día consecutivo. Así, tras el desplome de esta noche en Tokio y el nuevo batacazo ayer de Wall Street y Europa, las principales plazas europeas siguen sucumbiendo al temor de los efectos de la crisis en la economía real.
-
En este contexto, el
Ibex 35 ha perdido un 4,11%, la novena pero caída del año, para quedarse en 9.308,20 puntos. Todos los grandes valores del mercado bajaron: Iberdrola, el 6,48%; Banco Santander, el 6,47%; BBVA, el 6,29%; Repsol, el 3,98% y Telefónica, el 3,57%.
Los mercados europeos han abierto con fuertes pérdidas del orden del 5-6 % para moderarse a media sesión, sin entrar en ganancias, y volver a las pérdidas del inicio de la jornada al cierre, influidas por la evolución negativa de Wall Street. El
CAC-40 de París ha perdido un 5,92% en una segunda jornada de pérdidas que compensan las ganancias de los primeros días de la semana. El DAX de Francfort ha perdido un 4,91%, el Eurostoxx un 6,80% y el FTSE de Londres se dejaba un 6,26%. En esa misma línea, el Mib de Milán ha perdido al cierre un 6,78%.
La bolsa de Nueva York ha iniciado la sesión con ligeras ganancias en su índice de industriales,
Dow Jones, que ha pasado rápidamente a las pérdidas para caer un 3,22% a las 17.30 hora peninsular. A media tarde ha moderado sus pérdidas hasta el 0,72% de las 19.30. Además del descenso en las bolsas europeas y asiáticas, Wall Street se ha visto perjudicado por la publicación de varios informes económicos con datos negativos para la economía estadounidense. El peor, el de la Reserva Federal en el que se asegura que la actividad industrial ha caído en septiembre un 2,8% y en zonas como Filadelfia lo ha hecho a una velocidad que no se había registrado en veinte años.
En Europa, las malas perspectivas económicas se han sumado a la
intervención de UBS,el banco europeo más golpeado por la crisis financiera internacional, que ha alcanzado un acuerdo con el Banco Nacional de Suiza para transferir 60.000 millones de activos sin liquidez de su balance a un fondo separados.
-
El Euríbor baja
Frente a la depreciación de los mercados bursátiles, la bajada del Euríbor sí podría tener efectos beneficiosos para la reactivación económica. El índice hipotecario más usado en España ha mantenido hoy su tendencia ala baja a buen ritmo y ha caído hasta niveles de julio de 2007, un mes antes del estallido a nivel internacional de la crisis hipotecaria en EE UU, con lo que ha cerrado la sesión en el 5,248%. Esta rebaja recorta la media mensual de octubre hasta el 5,444%. El euro, por su parte su parte, recuperaba posiciones frente al dólar y se situaba en 1,3406 dólares.
Otra buena noticia para el bolsillo del consumidor pero que no ha logrado frenarlas pérdidas de la Bolsa es el descenso del barril de petróleo, que ha marcado su mínimo de los últimos 19 meses. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha descendido hasta los 65,60 dólares, el nivel más bajo desde mayo, ante el frenazo económico, que incidirá a la baja en el consumo. Antes del inicio de la sesión en Europa, el
índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha dado la primera señal de alarma del día al desplomarse un 11,4%, su mayor caída en un solo día desde la crisis financiera de 1987. En concreto, el índice de Japón ha cerrado la sesión en los 8.458,45 puntos después de haber perdido 1.089,02 enteros.
-
Más>
-
EL Pais.com - España/16/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

RABIOSA ACTUALIDAD

ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
AGENDA DE REFLEXIÓN
-
INFORME:
El Proyecto Matriz / The Matrix Project
-
INFORME:
La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR:
Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: Cubainformación:
TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR:
Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
BRASIL: Carta Maior:
Noticias
-
CHILE: La Cuarta:
Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica:
Noticias
-
VENEZUELA: BELLACIAO: Información / Radio
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/16/10/2008

Página/12 Web

LA CRISIS SOBREVOLO EL ULTIMO DEBATE DE CARA A LAS ELECCIONES DEL CUATRO DE NOVIEMBRE EN ESTADOS UNIDOS
McCain no pudo despegarse del legado de Bush
Rezagado en las encuestas, el senador de Arizona se mostró agresivo y buscó pintar a Obama como un extremista, pero el senador de Illinois no mordió el anzuelo y usó la pésima imagen de Bush para golpear a su rival republicano.

Fue un debate un poco más áspero que los anteriores y una vez más la diferencia se notó al hablar de la agenda económica.
-
Los estadounidenses esperaron anoche el último debate de la campaña con la ansiedad de ver un golpe por knockout. Sin embargo, los dos aspirantes a la Casa Blanca se mostraron rígidos y técnicos al hablar sobre sus planes para solucionar la crisis económica.
McCain fue más agresivo y acusó a Obama de todo tipo de votaciones y asociaciones poco felices. Pero no contestó la pregunta que se hacen millones de norteamericanos: ¿en qué sería distinta su política económica de la de la administración Bush? Sólo con eso, el senador de Illinois emparejó los tantos y hasta sacó ventaja. Mientras el republicano insistió con la vieja receta del goteo y sólo propuso recortes impositivos, Obama se mostró más a tono con los tiempos al defender ciertos gastos y la necesidad de un paquete de incentivos para reactivar la economía.
El republicano debía arrasar, siendo que va por debajo en los sondeos y es el principal golpeado por la crisis económica. El de ayer fue el tercer y último debate cara a cara, tres semanas antes de la votación del 4 de noviembre. Tuvo lugar en la Universidad de Hofstra, en Long Island, Nueva York.
En el escenario decorado de azul, rojo y blanco –los colores de la bandera estadounidense y también de los partidos– sentados a ambos lados de una mesa, frente a un periodista moderador, Bob Schieffer, en otro día negro para Wall Street, repasaron sus planes para capear la crisis.
McCain buscó diferenciarse del presidente saliente Bush. “La codicia de Wall Street y del gobierno dejaron víctimas y éstas están enojadas con razón. Tenemos soluciones a corto y largo plazo. De 700 mil millones de dólares, destinaremos la mitad para comprar las hipotecas que no puede pagar la gente.”
“Ambos queremos recortar los impuestos”, contestó Obama. Pero agregó que los millonarios y las grandes empresas están en condiciones de pagar más y deberían hacerlo. Dijo que eliminará los impuestos a las ganancias para los que ganan menos de 50.000 dólares anuales. También habló de bajar los costos de los seguros de salud para las familias y las empresas, y de crear millones de nuevos empleos invirtiendo en fuentes de energía renovable.
Además aseguró que el rescate que ambos partidos votaron es un primer paso, pero que él piensa en la clase media. “Necesitamos empleo, recorte de impuestos para los que ganan menos de 120 mil dólares al año y ayuda para los dueños de casas que necesitan renegociar hipotecas”, dijo el demócrata.
Según Obama, la propuesta económica de McCain significaría una transferencia de 200 mil millones de dólares a las empresas más acaudaladas. “Yo, en cambio, le cortaré impuestos al 95 por ciento de las familias trabajadoras”, remató.
A su vez McCain dijo que su rival aumentaría los impuestos hablando al plomero “John”, el imaginario empleador de una pequeña empresa. En uno de sus ataques más agresivos, McCain dijo que la premisa de Obama es la “guerra de clases” y él en cambio quiere defender las pequeñas empresas que crean empleos. Minutos más tarde volvió a la carga cuando criticó a Obama por no criticar a Hugo Chávez.
Si Obama necesitaba mostrarse cómodo, seguro y sin errores, McCain debía ganar el debate de forma muy evidente, dado que él va 14 puntos abajo en los sondeos y los votantes no lo ven como el que capeará el temporal. McCain había prometido que “azotaría el ya saben qué” de Obama.
Sin embargo, fueron pocos los intercambios.
McCain habló directamente a la cámara de sus planes “para sacar el país hacia adelante”, y una vez más puso énfasis en su “experiencia y liderazgo”. Y le recordó que su rival no aceptó la invitación a compartir foros comunitarios en la campaña.
Obama replicó que la política de los últimos años no trajo soluciones y lo invitó a hablar de otros temas, como la salud, la energía y la inmigración.
Según explicó la Universidad Hofstra, los dos candidatos habían pedido salidas de aire acondicionado sobre ellos, seguramente para evitar que los focos de la televisión los hicieran transpirar y ofrecieran una mala imagen ante las cámaras. Los dos candidatos dedicaron todo el día de ayer a prepararse para el ida y vuelta de anoche. Obama pasó tres días en Ohio, en un rancho, con sus asesores. McCain y su equipo de campaña estuvieron en el Hilton Garden Inn en Plainview, cerca de Long Island, Nueva York, fuera de la vista del público durante todo el día de ayer. El resultado final fue discreto.
-
SUBNOTAS
Salió el tiro por la culata
Por Leonard Doyle *
Hot dogs
Por David Brooks *
-
Página/12 Web - Argentina/16/10/2008

Cuba y las pasiones desbordadas

OPINIÓN
Carlos Carnicero*
EL ZUMBIDO
-
Muchos querrían que Cuba sencillamente no existiera. Digo esto por la furia que se desata contra el sistema cubano cada vez que se escribe sobre el tema poniendo en consideración las condiciones históricas que han evitado, a diferencia de como ocurrió con Puerto Rico, que la mayor de las Antillas sea un apéndice del imperio norteamericano.
-
De entrada, si los españoles tuviéramos memoria histórica de nuestras grandezas y nuestras tragedias, no debiéramos olvidar la provocación del acorazado USS Maine y la intromisión colonial de Estados Unidos para tomar posiciones en Cuba a costa de sangre española. Desde entonces, Estados Unidos a lo largo de su historia, ha intentado por todos los medios apoderarse de Cuba y en muchos momentos de su corta historia, de hecho lo han logrado de formas diversas. Que el régimen cubano necesita transformaciones profundas es una cuestión aceptada incluso por los mismos líderes de la revolución cubana. Claro que las cuestiones semánticas y la profundidad de las transformaciones forman parte de un discurso que está siempre condicionado precisamente por la amenaza norteamericana, que es tan real como los intentos de invasión, de asesinato de Fidel Castro y los atentados cometidos por mercenarios financiados por la CIA. A partir de ahí, y con el espejo de lo ocurrido con el desmoronamiento de la Unión Soviética, todos los que sufren calentura al hablar de Cuba y que inundan internet fuera de control emocional, debieran dar alternativas posibles que no conduzcan al suicidio de la independencia de una país celoso de su autonomía. Por encima de todos sus déficit, la historia reciente de Cuba formará parte de la épica de la humanidad en una lección sobresaliente de resistencia del débil contra el más poderoso. Lo razonable es buscar caminos para que se haga la luz. El primero de ellos, que desparezcan el conjunto de leyes coloniales que el Congreso y el Senado norteamericano han desarrollado sobre Cuba considerando a este estado soberano como una porción más de la unión. Leyes extraterritoriales que castigan a los barcos que tocan tierra cubana; castigo a ejecutivos y empresas de otros países que hacen negocios con Cuba. En segundo lugar, desaparecida la agresión externa, reclamar al gobierno cubano la apertura democrática que permita el control eficaz del pueblo cubano sobre su futuro. El terrorista Posada Carriles -un Osama Ben Laden de la causa anticastrista que asesinó a más de setenta personas que viajaban en un vuelo comercial de Cubana de Aviación- goza de protección norteamericana que impide que sea juzgado por esos crímenes. En estos tiempos que el terrorismo parece un objetivo sobre el que no cabe piedad, este asesino es mimado por el Gobierno norteamericano sobre todo para que no se sepa que los crímenes que cometió contaron con la colaboración, sino con el patrocinio, de la CIA. Personalmente estoy en condiciones de hacer una análisis crítico de la revolución cubana, de los errores que ha cometido, del sacrificio que la heroicidad reporta al pueblo cubano sin que se le haya consultado directamente para ello. Estoy en condiciones de exigir que no quede un solo preso por motivos de opinión o conciencia en Cuba. Pero tengo algunas condiciones que afectan al método y sobre todo a la calidad de quienes tan histéricos se ponen con la revolución cubana. Tal vez no fuera requisito menor que Estados Unidos pida perdón por sus crímenes. Por preparar, alentar y dirigir el golpe de estado contra Salvador Allende. Que se excuse de los desaparecidos de las dictaduras de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia etc. Que nos explique con detalle sus criterios de mantener derechos fundamentales para sus ciudadanos que solo exige en el exterior cuando le conviene. Quizá debiéramos revisar las gestas de Alejando Magno en vista de que sólo en raras ocasiones consultó –y solo a sus generales- sobre el sacrificio de su larga marcha hacia la India. Debiéramos reflexionar sobre la circunstancia que permitió que la Unión Soviética se desprendiera del Zar y sacrificara a 20 millones de sus ciudadanos para evitar el nazismo en Europa para siempre o considerar qué hubiera ocurrido si Mao Tse Tung no hubiera organizado la larga marcha. Occidente sería distinto tal vez porque Japón y Alemania no hubieran sido derrotados. En todo caso, la defensa de los derechos humanos es para mi una actitud irrenunciable. Pero en el caso de Cuba, me reservo la discusión sobre estos aspectos solo con quien reconozca y denuncie la ilegítima intromisión del país más poderosos de la tierra contra una tierra que considero como mi segunda patria. Y al que mis palabras le produzcan desgarro, que se alivie insultándome porque no me afecta.Carlos Carnicero es periodista y analista político
De entrada, si los españoles tuviéramos memoria histórica de nuestras grandezas y nuestras tragedias, no debiéramos olvidar la provocación del acorazado USS Maine y la intromisión colonial de Estados Unidos para tomar posiciones en Cuba a costa de sangre española. Desde entonces, Estados Unidos a lo largo de su historia, ha intentado por todos los medios apoderarse de Cuba y en muchos momentos de su corta historia, de hecho lo han logrado de formas diversas. Que el régimen cubano necesita transformaciones profundas es una cuestión aceptada incluso por los mismos líderes de la revolución cubana. Claro que las cuestiones semánticas y la profundidad de las transformaciones forman parte de un discurso que está siempre condicionado precisamente por la amenaza norteamericana, que es tan real como los intentos de invasión, de asesinato de Fidel Castro y los atentados cometidos por mercenarios financiados por la CIA. A partir de ahí, y con el espejo de lo ocurrido con el desmoronamiento de la Unión Soviética, todos los que sufren calentura al hablar de Cuba y que inundan internet fuera de control emocional, debieran dar alternativas posibles que no conduzcan al suicidio de la independencia de una país celoso de su autonomía. Por encima de todos sus déficit, la historia reciente de Cuba formará parte de la épica de la humanidad en una lección sobresaliente de resistencia del débil contra el más poderoso. Lo razonable es buscar caminos para que se haga la luz. El primero de ellos, que desparezcan el conjunto de leyes coloniales que el Congreso y el Senado norteamericano han desarrollado sobre Cuba considerando a este estado soberano como una porción más de la unión. Leyes extraterritoriales que castigan a los barcos que tocan tierra cubana; castigo a ejecutivos y empresas de otros países que hacen negocios con Cuba. En segundo lugar, desaparecida la agresión externa, reclamar al gobierno cubano la apertura democrática que permita el control eficaz del pueblo cubano sobre su futuro. El terrorista Posada Carriles -un Osama Ben Laden de la causa anticastrista que asesinó a más de setenta personas que viajaban en un vuelo comercial de Cubana de Aviación- goza de protección norteamericana que impide que sea juzgado por esos crímenes. En estos tiempos que el terrorismo parece un objetivo sobre el que no cabe piedad, este asesino es mimado por el Gobierno norteamericano sobre todo para que no se sepa que los crímenes que cometió contaron con la colaboración, sino con el patrocinio, de la CIA. Personalmente estoy en condiciones de hacer una análisis crítico de la revolución cubana, de los errores que ha cometido, del sacrificio que la heroicidad reporta al pueblo cubano sin que se le haya consultado directamente para ello. Estoy en condiciones de exigir que no quede un solo preso por motivos de opinión o conciencia en Cuba. Pero tengo algunas condiciones que afectan al método y sobre todo a la calidad de quienes tan histéricos se ponen con la revolución cubana. Tal vez no fuera requisito menor que Estados Unidos pida perdón por sus crímenes. Por preparar, alentar y dirigir el golpe de estado contra Salvador Allende. Que se excuse de los desaparecidos de las dictaduras de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia etc. Que nos explique con detalle sus criterios de mantener derechos fundamentales para sus ciudadanos que solo exige en el exterior cuando le conviene. Quizá debiéramos revisar las gestas de Alejando Magno en vista de que sólo en raras ocasiones consultó –y solo a sus generales- sobre el sacrificio de su larga marcha hacia la India. Debiéramos reflexionar sobre la circunstancia que permitió que la Unión Soviética se desprendiera del Zar y sacrificara a 20 millones de sus ciudadanos para evitar el nazismo en Europa para siempre o considerar qué hubiera ocurrido si Mao Tse Tung no hubiera organizado la larga marcha. Occidente sería distinto tal vez porque Japón y Alemania no hubieran sido derrotados. En todo caso, la defensa de los derechos humanos es para mi una actitud irrenunciable. Pero en el caso de Cuba, me reservo la discusión sobre estos aspectos solo con quien reconozca y denuncie la ilegítima intromisión del país más poderosos de la tierra contra una tierra que considero como mi segunda patria. Y al que mis palabras le produzcan desgarro, que se alivie insultándome porque no me afecta.
-
*Carlos Carnicero es periodista y analista político
-
El Plural.com - España/16/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Sarkozy aboga por fundar "nuevo capitalismo", con Europa de "líder"

"Hay que refundar el sistema. Esa refundación debe ser global". dijo Sarkozy en la cumbre de la UE en Bruselas. El jefe de Estado de Francia y presidente de turno de la Unión Europea instó al bloque comunitario a asumir el liderazgo en la reforma necesaria del sistema financiero mundial.
-
por DPA

-
El jefe de Estado de Francia y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, instó hoy al bloque comunitario a asumir el liderazgo en la reforma necesaria del sistema financiero mundial. "Hay que refundar el sistema. Esa refundación debe ser global". dijo Sarkozy en la cumbre de la UE en Bruselas. Para ello, propuso celebrar "una cumbre internacional antes de fines de año" en Nueva York, para establecer fechas, objetivos y valores de la reforma. "Por primera vez en la historia financiera, planes elaborados en la Unión Europea inspiraron las medidas de otros países, incluyendo Estados Unidos", dijo Sarkozy. "Europa demostró liderazgo en el manejo de la crisis". Esto también debería ser demostrado en la fundación de un "nuevo capitalismo". Como medidas concretas, Sarkozy mencionó el control de todos los institutos financieros, incluyendo los fondos de inversión y las agencias calificadoras y la reforma de los balances. Además, los gerentes deberían responsabilizarse por los riesgos asumidos. También es necesario "eliminar las zonas grises, que ponen en riesgo nuestros esfuerzos de coordinación", añadió el mandatario.

-
MDZol - Argentina/16/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.mdzol.com/mdz/nota/77111-Sarkozy-aboga-por-fundar-nuevo-capitalismo,-con-Europa-de-l%25C3%25ADder/

Prensa chilenófila y proyecto Giampietri II, mitos y verdades de la inversión extranjera

Por Plinio Esquinarila
-
En el Perú muchos han repetido hasta la saciedad que la globalización es un beneficio para todos en tanto y en cuanto la inversión extranjera fluya libremente, sin ningún tipo de restricciones, al igual que el comercio, porque estas actividades están al margen de las fronteras establecidas. Pero ahora está claro que muchos de esos personajes no entienden –u ocultan- que los intereses de las naciones, empezando por Estados Unidos, paradigma del capitalismo mundial, protegen desde antaño hasta hoy sus intereses económicos vitales, sobre todo ligados a su seguridad, al margen de las declaraciones y buenas intenciones ultraliberales del GATT* y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Sobre todo de esta última, donde hay un rico debate sobre la correlación entre la inversión extrajera directa y los intereses de los actuales Estados nacionales.

Por eso es que la OCDE ha señalado recientemente que, no obstante la prédica –y en algunos casos su concreción práctica- a favor de una liberalización total de las inversiones extranjeras directas (IED), los Estados Unidos no han introducido mayores cambios en su política respecto de las IED, conducta que no es privativa de esta gran nación, sino de una economía de las dimensiones emergentes de la Federación Rusa que ha aprobado el 2008 medidas que para muchos deben ser proteccionistas.

Tanto es así que el experto Toby T. Gati (1) da cuenta de la aprobación abrumadora de un proyecto de ley en el Comité de Construcción y Tierras de la Duma Estatal, con fecha 21 de marzo del 2008, referido a las modificaciones de la legislación sobre inversión extranjera en sectores estratégicos como la defensa, la seguridad y los recursos naturales de importancia federal.

Están ahora incluidas todas las compañías extranjeras comprometidas en actividades claves para la defensa del país y la seguridad nacional, así como los que tenían derechos en los yacimientos de recursos naturales de importancia federal. Otro proyecto de ley aprobado daba cuenta de 15 amplios sectores incluidos en la legislación (antes eran solo 8) y otros 42 sectores específicos de actividades, entre los que se ubican la investigación geológica y/o exploración y extracción de recursos naturales, pesquería, telecomunicaciones, transmisión televisiva, radial, servicios de telecomunicaciones, publicaciones, impresiones...

Al extremo que el documento de Gati da cuenta de una declaración significativa de Martin Shakkum, presidente del referido comité, quien durante el debate parlamentario señaló: “Hoy en día nada limita las inversiones extranjeras en la Federación Rusa, y la introducción de cualquier regulación no las escalonará. Pero [los extranjeros] no llegarán a donde no los necesitamos”.

Ya no hablemos de China o India, los otros dos actores centrales, junto a Rusia, de la recomposición del actual curso económico del planeta, sino de la misma Europa, donde Francia y Alemania toman medidas que van en la misma dirección, aunque no extremas, a contrapelo de las prédicas liberales de la GATT y la OCDE, en un continente donde esas políticas se aplican de forma más coherente por su carácter comunitario.

Y es que la historia es vieja. Si nos remontamos a lustros recientes, recuérdese que en marzo de 1987 el grupo japonés Fujitsu Ltd. fue impedido de hacerse del 80% de la sociedad Fairchild Semiconductors Corp, una filial del grupo franco-norteamericano Schlumberger Ltd., dedicada a la fabricación de chips de alta tecnología. Tampoco olvidemos que a resultas de esta ofensiva nipona en 1988 el Congreso estadounidense aprobó la enmienda Exxon-Florio que le permite al presidente de este país bloquear inversiones extranjeras directas, incluido negociaciones de empresa a empresa que, en opinión del Pentágono, la CIA, el Departamento de Estado, o la misma opinión pública norteamericana, son atentatorias para la seguridad nacional de su país.

Y es que como contratista de la industria militar, Fairchild suministraba al Pentágono de componentes avanzados para equipos militares y sistemas informáticos, incluidos para el control de misiles nucleares y grandes ordenadores.

En esa oportunidad hubo otro indicador muy importante en el debate: los expertos señalaron que la intervención de la Casa Blanca, en aplicación de la enmienda Exon-Florio, no se hubiese producido de no mediar la disputa comercial que enfrentaba a las dos superpotencias, donde Estados Unidos acusaba a Japón de excluir del mercado nipón a los fabricantes norteamericanos de grandes ordenadores, es decir argüía otro elemento clave de las relaciones económicas internacionales: la reciprocidad.

La misma Exon–Florio sirvió posteriormente, el 2005, para obligar a que la firma china CNOOC retirara su oferta de 18.500 millones de dólares para adquirir la petrolera californiana Unocal Corporation, una marca antigua, la novena en el ranking de empresas petroleras estadounidenses. Ese año se especuló en el país del norte de la "guerra de energéticos", porque una eventual compra de Unocal ayudaría a China a monopolizar el suministro petrolero y amenazaría la seguridad de EEUU. El sinólogo David Michel Lampton fue más lejos: "Cuando China entre en el mercado mundial, su superioridad competitiva obligará a EEUU y otros países a pensar en las contramedidas fundamentales de sus propios países, lo que exige cambios, pero los cambios son dolorosos." (2).

Vaya que en ese entonces aparecieron con fuerza. Fuentes especializadas citan que el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés) habría recibido más de 1.500 notificaciones, habiendo investigado 25 de estos casos, de los cuales 13 operaciones fueron canceladas ante la sola comunicación de la intención de CFIUS de llevar a cabo una investigación completa. También se afirma que los otros 12 casos llegaron hasta el presidente. Aunque las mismas fuentes señalan que hubo una sola operación de veto a la inversión extranjera, nada menos que a China, en sus intenciones de comprar la Boeing con sede en Satlle.

Y las mismas circunstancias para con la firma árabe Dubai Ports World (DPW) que comprara por 6.800 millones de dólares la empresa P&O, la operadora de más de 100 puertos en todo el mundo, entre ellos los seis más importantes de Estados Unidos: Nueva York, Nueva Jersey, Nueva Orleans, Baltimore, Miami y Filadelfia. Pero la DPW, de Dubai, uno de los Emiratos Árabes, aliados de Estados Unidos e Inglaterra, vio frustrada la compra el año 2006 y tuvo que vender esos terminales portuarios a los mismos norteamericanos porque, desde la Cámara de Representantes y los medios de comunicación, se alzaron voces aseverando que dicha operación ponía en riesgo la seguridad de Norteamérica porque los capitales eran de origen árabe, nacionalidad asociada al terrorismo en el sentido común norteamericano posterior al atentado de las Torres Gemelas.

Es obvio que los Emiratos Árabes Unidos, afectados por la enmienda Exxon–Florio, tomaron medidas a favor de Dubai, que fuera perjudicado, en su opinión, de discriminación y violación del principio de reciprocidad. La respuesta no se hizo esperar: al poco tiempo los jeques petroleros cambiaron el 10 % de sus divisas en dólares a euros, poniendo nuevamente en el tapete la vieja amenaza de convertir los petrodólares a petroeuros. Otra medida fue la revocatoria de la compra de aviones norteamericanos Boing a favor del consorcio europeo Airbus, nada menos que la competencia de Boieng.

Lo más probable es que estas reacciones pesaron para que la administración Bush no vetara una última operación de bonos soberanos de sus aliados árabes. Nos referimos a la adquisición, por parte de Dubai International Capital, también de los mismos Emiratos, de la sociedad inglesa Doncasters, que tiene una filial en Estados Unidos, y cuya producción va por la aviación militar y los tanques de combate, vituallas de tipo médico, incluido componentes ligados a hidrocarburos, como turbinas de gas y tuberías.

Es así como los problemas entre Japón y Estados Unidos, y de este país con los Emiratos Árabes, entre muchas otras contradicciones, sobre todo con las economía emergentes, como China y Rusia, van perfilando los cambios recientes en las políticas de la inversión extranjera, cuyo objetivo es aclarar y/o precisar -según la misma OCDE- los principios de funcionamiento de dichas inversiones y su relación con los intereses de seguridad y defensa de los Estados nacionales.

Pero, como es obvio, ni los organismos internacionales pueden ponerse por encima de las legislaciones de las potencias en materia de seguridad y temas estratégicos, no obstante los reclamos el secretario general de la OCDE, Angel Gurria, quien en el último Foro de Davos dijo: "Hemos tenido ya suficiente proteccionismo en inversiones y comercio y ahora estamos agregando proteccionismo, miedos, sobre los fondos, sin ninguna evidencia de que hayan hecho algo malo hasta el momento. No hay que sobreactuar. Ellos están ayudando a las inversiones y resolviendo algunos problemas como los desequilibrios globales", remarcó en referencia tácita a la necesidad de usar los fondos soberanos de las economía emergentes, donde destacan Singapur, con alrededor de 500.000 millones de dólares y Abu Dhabi, el más grande de los siete Emiratos Árabes, que administra una cartera de unos 875.000 millones de dólares.

Restricciones y excepciones made in USA Esta es la realidad que no la hemos inventado nosotros, los peruanos, sino es una constatación de que el mundo aun no ha encontrado un equilibrio entre los intereses de las inversiones extranjeras directas, para que sus expresiones más acabadas, las multinacionales, fluyan libremente, en ese mundo ideal de algunos panegiristas, sin ningún tipo de restricciones, en una economía de mercado que propicia la OCDE, por un lado, y por otro, el juego propio de los intereses de seguridad y estrategia económica de las grandes potencias y los estados nacionales, donde obviamente no hay amigos sino intereses en juego, cuando no adversarios y enemigos, que debemos tomarlos como tales, como datos de la realidad, pero siguiendo siempre de cerca la evolución de este debate en OCDE, el foro más importante que trata el tema año a año.

Pero antes es necesario detenerse de cómo es que en el paradigma del capitalismo mundial –Estados Unidos- hay lo que la jerga internacional llama excepciones que están al margen de la libertad de mercado que nos pinta la doctrina y la teoría económica de las mismas inversiones extranjeras directas. Veamos algunos sectores.

• Defensa.- Para poder contratar con el Departamento de Defensa y acceder a información clasificada como secreta se debe obtener la autorización “security clearance”, y ésta no se otorga a compañías bajo control o influencia extranjera, a tenor de la International Security Act de 1947 y la Executive Order No. 10865.

• Banca y Seguros.- Las operaciones bancarias de entidades extranjeras están reguladas por legislación federal y estatal. La primera mantiene el control federal en la regulación y supervisión de las mismas, incluyendo límites en el número máximo de sucursales por estado y en la adquisición de acciones con derecho a voto, que no puede superar el 25%, según información oficial, más exigencia de depósitos como medida de seguridad, obligación de proporcionar información sobre las actividades del banco dentro y fuera del país, además de registro ante el Secretario del Tesoro. A partir de agosto de 1989, la Reserva Federal puede negarse a designar como agente primario a un banco comercial o un banco de inversiones controlado por extranjeros, si el gobierno de su país de origen deniega tratamiento nacional a los bancos de propiedad estadounidense. Las aseguradoras extranjeras, además de licencias generales, deben presentar un depósito a modo de garantía junto con una declaración de sus activos y deudas. Algunos estados exigen requisitos de capital superiores a los establecidos para las compañías locales, precisan las mismas fuentes oficiales.

• Aviación.- El espacio aéreo de Estados Unidos es de soberanía nacional exclusiva, a tenor de la Federal Aviation Act de 1958. Las compañías extranjeras, previo registro, pueden obtener un permiso para el transporte aéreo, pero su presencia no puede sobrepasar el 25% del poder de voto. Dicho de otra forma, los ciudadanos de los Estados Unidos deben poseer un 75% o más de las acciones con derecho a voto. Con el agregado de que las fusiones y adquisiciones de compañías aéreas están sujetas a la aprobación de la Junta de Aeronáutica Civil (Civil Aeronautics Board).

• Sector marítimo.- La Jones Act de 1916 y la Merchant Marine Act de 1920 prohíben a buques extranjeros el transporte de cabotaje de pasajeros o mercancías dentro de Estados Unidos, salvo excepciones. La Comisión Federal de la Marina Mercante está autorizada para tomar medidas unilaterales cuando un gobierno o transportista extranjeros incurran en actividades que afecten a los transportistas estadounidenses en su país. Otras restricciones establecen la necesidad de registro, restringen la venta o traspaso de naves y delimitan las zonas de pesca.

• Comunicaciones.- La Comisión Federal de Comunicaciones exige la obtención de licencia para la transmisión de energía, comunicaciones o señales de televisión, radio, teléfonos, satélite, y no se otorga a compañías con participación extranjera superior al 20-25%, con raras excepciones para aliados estratégicos.

• Energía.- Los recursos energéticos están regulados mediante leyes federales y estatales y en muchos casos la participación de la inversión extranjera está restringida debido a sus implicancias en la defensa y economía nacional. Las leyes federales, concretamente la Atomic Energy Act de 1954 y la Federal Power Act de 1920, regulan la energía nuclear e hidroeléctrica, el gas natural, la electricidad y sus importaciones. La inversión extranjera está prácticamente vetada a los reactores nucleares y a las plantas de reprocesamiento que extraen plutonio. En todo caso, en los acuerdos de excepción, se sigue el principio de reciprocidad.

• Minas.- Únicamente los ciudadanos estadounidenses pueden obtener una licencia o permiso para la explotación comercial de los recursos minerales, según la Deep Seabed Hard Mineral Resources Act de 1980.

Como se puede ver, si bien la economía norteamericana es abierta, incluso al ofrecer al inversionista extranjero un tratamiento como si fuera connacional, ello no es óbice a que se mantengan, y con fuerza, las llamadas excepciones a los principios de apertura de la OCDE y de la GATT, por razones básicamente de seguridad nacional. A lo que hay que sumar otro tipo de excepción, también ya mencionado líneas atrás, la proveniente de la enmienda Exon-Florio o del veto presidencial al capital extranjero.

La transparencia como consuelo Las informaciones de los organismos internacionales, como la OCDE, ponen énfasis que en periodo de posguerra Estados Unidos ha apoyado, en general, un régimen comercial más abierto y liberal. Lo ejemplifican con el apoyo y la defensa que emprendió en sucesivas rondas de negociaciones multilaterales de comercio desde la fundación del GATT en 1948 hasta la creación de la OMC en 1995. Pero la misma OCDE no puede ocultar que hay un debate y reacomodo en este tema crucial y que fue ampliamente expuesto en la Mesa Redonda de OCDE del 21 de junio del 2006, en su sede en París, Francia, tal como se detalla en su página web.

En ese entonces, la primera sesión se centró en los recientes cambios legislativos en Francia y Alemania, los inminentes en Rusia y Estados Unidos. Sus documentes se detienen en el debate de la reforma francesa y el decreto Nº 2005-1739, que establecía una lista detallada de sectores estratégicos en los que la inversión extranjera requeriría de aprobación ministerial. Luego de evaluar las otras 39 modificaciones rusas, entre otras, la conclusión textual fue que “no existió unanimidad para concluir que existe una tendencia hacía una legislación y prácticas regulatorias más restrictivas. Algunos representantes argumentaron que el reciente cambio legislativo hace algo más que codificar las prácticas arraigadas, y de hecho ha ayudado a reforzar la transparencia”. (3)

Procedimientos regulatorios para reforzar la transparencia y la predictibilidad con el objetivo de minimizar los costos para los inversionistas. En suma un debate perpetuo, un “replanteamiento” de quienes privilegian la seguridad de Estado y el interés público esencial, que se basan, según la misma OCDE, en tres pivotes: “la situación de la seguridad internacional (…); las preocupaciones sobre la escasez de los recursos naturales; y la emergencia de nuevos actores en la economía internacional”.

Estos últimos párrafos son, sin embargo, sólo una parte de la verdad, porque los críticos señalan que, por si no bastara la enmienda Exon–Florio, en julio del 2007 el presidente George Bush firmó la Ley de Inversión Extranjera y Seguridad Nacional (FINSA por sus siglas en inglés), aprobando cambios significativos a dicha enmienda en los procesos de revisión de inversiones extranjeras.

FINSA se hizo efectiva el 24 de octubre de 2007 y es obvio que, agregan los mismos críticos, tiene por objetivo desalentar las inversiones extranjeras directas no deseadas en el campo de la defensa, la seguridad y en sectores económicos considerados vitales o estratégicos en los Estados Unidos, como son sus territorios del mar y el aire.

¿Y cómo vamos en el Perú?

Si los derechos sobre las rutas de cabotaje y la explotación de las rutas marítimas y aéreas internacionales de los Estados Unidos están reservados a sus empresas nacionales controladas por ciudadanos de su país, ¿cómo es que en el Perú esa práctica de sentido común, que se da en la mayoría de países del mundo, no se ha resguardado? En un artículo que viera luz en elmercuriogidital.es y en la red Voltaire, titulado “La prensa chilenófila ataca a Giampietri” (4), este cronista, comentando el proyecto de ley que modifica el decreto legislativo Nº 775 referido a la inversión extranjera en el Perú, cuya autoría corresponde al segundo vicepresidente de la República, vicealmirante Luis Giampietri, escribió hace poco algunas constataciones de medidas restrictivas que, a diferencia del Perú, tomaba Chile en resguardo de los intereses de sus connacionales para con su actividad marítima: “Tanto es así que en el país de la difícil vecindad [Chile], como reseña el proyecto [de Luis Giampietri], está vigente el decreto ley de fomento de la marina mercante (DL 3059), en cuyo título II y artículo 3º legisla que el cabotaje queda estrictamente reservado a naves chilenas. Es más, "la Autoridad Marítima local correspondiente podrá excluir a una o más naves mercantes del cabotaje cuando, a su juicio, existieran razones suficientes para así disponerlo". Además el decreto ley de navegación 2222 establece en su artículo 36 que las prácticas y el pilotaje están también reservados para sus connacionales, en especial de su Armada. Y "en las faenas de remolque, o en otras maniobras en puertos chilenos, solo podrán utilizarse remolcadores de bandera nacional", precisa el artículo 41. Por si fuera poco, la misma norma ordena tener nacionalidad chilena "para ser oficial de naves nacionales” (artículo 61) y "para ser tripulante” (artículo 65).”. Y en concordancia con el artículo 63 de la Constitución peruana, la propuesta de Giampietri tampoco dejaba de tomar en cuenta medidas de similar corte vigentes en Ecuador. Concluyó entonces que “Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, el Estado [peruano] puede, en defensa de éste, adoptar medidas análogas” (…) "El Estado en resguardo del interés nacional podrá aplicar en casos excepcionales, medidas restrictivas para acceder a los mercados; asimismo podrá adoptar medidas análogas proteccionistas a las de otros países en defensa de la inversión nacional". Tal era el agregado al decreto legislativo Nº 775 referido a la inversión extranjera en el Perú que no es nada del otro mundo. Pero despertó una campaña furibunda de la prensa chilenófila a partir de las declaraciones de una ignorante ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aróaz, premiada por su locuacidad primaria y atrevida con su ratificación en el nuevo gabinete ministerial que encabeza Yehude Simons, un ex dirigente del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Este es ya otro tema que no viene al caso comentar. Pero sí la continuidad de la regulación de los servicios del práctico marítimo o de capitanes de altura que en Chile, Ecuador, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, etc, etc, son reservados a sus connacionales, pero que en el Perú pretenden que sea de cualquier país. Y para consumar esta nueva afrenta a los intereses marítimos peruanos, nada menos que un tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI-, de oficio, ha declarado el cosmopolitismo y la liberalización total del practicaje peruano. ¿Quiénes son estos sujetos malnacidos? De este tema y de su insólita resolución o sentencia nos referiremos ampliamente en próxima entrega.
-
*GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles).
-
(1) Toby T. Gati es asesor internacional senoir del boufette Akim Gump, Strauss Hauer &Feld Abogados. Presentó la ponencia "El Nuevo Proyecto de Ley sobre la Inversión Extranjera en los Sectores Estratégicos Rusos: Una actualización luego de la Segunda Lectura en la Duma"

(2)
http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=3605

(3) Ver Resumen de las Discusiones Preparadas por la Secretaria de OCDE de la Mesa Redonda sobre Libertad de Inversión, Seguridad Nacional e Industrias “Estratégicas”, París, 21 de junio del 200.

(4) “La prensa chilenófila ataca a Giampietri”,
Red Voltaire - France/16/10/2008

ESCARBANDO...LQ somos

Liturgia
-
Cuando Constantino convirtió el catoli-cismo en religión de Estado, y el imperio pasó a ser teocrático, la Iglesia adoptó como propios los ritos y las formas paganas. La sotana negra procede de los sacerdotes de Mitra, llamados hierocoraces por ser del color del cuervo ("corax"). El solideo, ese pequeño gorro que cubre la coronilla, es de procedencia hebrea. El hisopo y el agua bendita ("agua lustral") ya se utilizaban para la purificación de templos, ciudades, campos y personas. Tenían también pilas bautismales a cuyas aguas se las denominaba "favisses" y "agua miriaria".La tonsura procede de Egipto, donde los sacerdotes de Anubis se afeitaban la coronilla (el "in monte sancto", asiento del alma y de las facultades místicas) en señal de castidad. El alba es de procedencia romana y griega, y su color blanco manifestaba pureza. También la utilizaban los sacerdotes de Isis para indicar que eran castos. El manípulo era lo que utilizaban los cónsules para señalar el principio o el final de un acto. La estola era usada por las bailarinas del templo y por los sacerdotes paganos. El mismo origen tienen los cirios encendidos ante el altar y el incienso, así como el báculo, la mitra y el sello que los oficiantes portaban para los sacrificios.El bonete, ya en desuso, era el "flammeum" de los sacerdotes de Júpiter, que por eso eran llamados "flamines". Por cada gobernador de provincia del imperio se instituyó un arzobispo. Y por cada prefecto un obispo, que terminó ejerciendo las funciones de aquel. Además, los príncipes de la Iglesia adoptaron el púrpura del poder imperial. Todo muy pintoresco, como ven. Pero diecisiete siglos y unas cuantas revoluciones más tarde, la gran conquista democrática es, precisamente, la separación entre la Iglesia y el Estado.Lo digo para ver si, de una vez, los cargos públicos dejan de aparecer institucionalmente en las ceremonias (privadas) de una religión en particular asumiendo una representación de todos los ciudadanos a la que no tienen derecho.
-
LQSomos. Teodoro Santana. Octubre de 2008
-
LQSomos/16/10/2008

inSurGente

Los huracanes en Cuba

“(…)Sin minimizar la complejidad de los incontables problemas que ocasionaron a la estructura general del país el azote de los ciclones, gracias a la Revolución Energética los índices fundamentales de la recuperación marcan porcentajes prácticamente imposibles para naciones pobres y se pudieron ejecutar, en tan corto tiempo, acciones tácticas para enfrentar las emergencias y contingencias a lo largo y ancho de la Isla, sobre todo en las provincias más desvastadas.(…) Cuando hoy Cuba expone al mundo que el 90 por ciento del servicio eléctrico está restablecido en las provincias fuertemente azotadas por estos huracanes y alguien se detiene, bajo cualquier estado emotivo, ante las imágenes y las realidades que sucedieron a Gustav e Ike, quiera o no, tiene que volver a la única fuerza que hace posible esta milagrosa realidad: Revolución, en todas sus dimensiones objetivas, Energética, Educacional, Social, Sanitaria, Humana. Y no es cuestión de hacer política, como tratan de hacer ver las campañas mediáticas. Es defender la verdad, tener una ética consecuente con la vivencia cotidiana. (…)En tanto, cientos de hombres y mujeres trabajan noche y día, sin descanso, movilizados lejos de sus familias, durmiendo apuradas y escasas horas, incluso al lado de los equipos. Es esa fuerza moral que arrastra a los cubanos en los grandes momentos de su historia.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/16/10/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Enrique Lacoste
Mundo
Día mundial de la alimentación
-
Mundo
¿Acuerdo secreto entre la ONU y la OTAN?
-
Economía
¿Crisis económica? Nada de eso: crisis energética
-
EE.UU.
-
Colombia
Argentina
Carta a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
-
Mundo
-
Cuba
Antonio Guerrero, héroe cubano preso en Estados Unidos junto a sus cuatro compañeros, cumple 50 años
-
Rebelión/16/10/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Psicólogos cómplices dela tortura CIA
Por: Mark Benjamin - Katherine Eban - DEMOCRACY NOW
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_15.html
-
Las crisis del sistema capitalista (Parte I)
Por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-crisis-del-sistema-capitalista.html
-
La muerte blanca en Salta (Parte I)
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-muerte-blanca-en-salta-parte-i.html
-
Maternidad y el difícil arte de conciliar trabajo y familia
Por: Alejandra Waigandt (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2008/10/maternidad-y-el-difcil-arte-de.html
-
Argentina:
Últimas noticias del Capital
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-ltimas-noticias-del-capital.html
-
Argentina:
Vino, sol y represión en Mendoza
Por: CORREPI
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-vino-sol-y-represin-en.html
-
Argentina:
Las compañías comienzan a suspender personal ante la crisis
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-las-compaas-comienzan.html
-
Perú:
Jura el nuevo Consejo de Ministros
http://www.argenpress.info/2008/10/per-jura-el-nuevo-consejo-de-ministros.html
-
Venezuela:
Descartan un impacto por los bajos precios del petróleo
http://www.argenpress.info/2008/10/venezuela-descartan-un-impacto-por-los.html
-
Guatemala es un paraíso de impunidad hacia la clase trabajadora
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/10/guatemala-es-un-paraso-de-impunidad.html
-
Canadá:
El partido Conservador ganó las elecciones al parlamento
http://www.argenpress.info/2008/10/canad-el-partido-conservador-gan-las.html
-
Unión Europea:
La economía global se enfrenta a la prueba más difícildesde la década de 1920
http://www.argenpress.info/2008/10/unin-europea-la-economa-global-se.html
-
Unión Europea:
La cumbre buscará las soluciones a la crisis financiera
http://www.argenpress.info/2008/10/unin-europea-la-cumbre-buscar-las.html
-
Unión Europea:
Aprueban un plan modificado de Irlanda para ofrecer garantías a los bancos
http://www.argenpress.info/2008/10/unin-europea-aprueban-un-plan.html
-
Gran Bretaña:
Impulsa Gordon Brown la revisión de las reglas financieras mundiales
http://www.argenpress.info/2008/10/gran-bretaa-impulsa-gordon-brown-la.html
-
Rusia:
Iberoamérica se constituye en una fuerza independiente en la palestra internacional
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/rusia-iberoamrica-se-constituye-en-una.html
-
China y Rusia promoverán el comercio y la inversión
http://www.argenpress.info/2008/10/china-y-rusia-promovern-el-comercio-y.html
-
Pakistán:
Hay unos 190.000 desplazados por los combates
http://www.argenpress.info/2008/10/pakistn-hay-unos-190000-desplazados-por.html
-
Ante la crisis financiera internacional:
Declaración de Caracas
http://www.argenpress.info/2008/10/ante-la-crisis-financiera-internacional.html
-
Aprueba el BID 6.000 millones de dólares de ayuda anticrisis en América Latina
http://www.argenpress.info/2008/10/aprueba-el-bid-6000-millones-de-dlares.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-rusia_15.html
-
El PBI de Ucrania creció 7% en nueve meses
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/el-pbi-de-ucrania-creci-7-en-nueve.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-china_15.html
-
Panorama económico de Japón
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-japn_15.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-vietnam_15.html
-
Petróleo al día:
El precio del crudo cae por debajo de los 75 dólares
http://www.argenpress.info/2008/10/petrleo-al-da-el-precio-del-crudo-cae.html
-
Brasil:
Piden prudencia ante la crisis global
Por: Edgardo Loguercio (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2008/10/brasil-piden-prudencia-ante-la-crisis.html
-
Ingrid Betancourt:
El premio Nobel se fue volando
Por: Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/ingrid-betancourt-el-premio-nobel-se.html
+
Uribe, tirano ¿adónde irás?
Por: J. M. Alvarez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/uribe-tirano-adnde-irs.html
-
Colombia:
La insólita declaratoria de conmoción interior paraenfrentar reclamos sociales
Por: Aurelio Suárez Montoya (MOIR)
http://www.argenpress.info/2008/10/colombia-la-inslita-declaratoria-de.html
-
Velasco en la historia:
40 años después
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/velasco-en-la-historia-40-aos-despus.html
-
Paraguay:
Indígenas van por sus derechos
Por: Federico Tatter
http://www.argenpress.info/2008/10/paraguay-indgenas-van-por-sus-derechos.html
-
Reflexiones del compañero Fidel:
La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (PARTE III – Final)
http://www.argenpress.info/2008/10/reflexiones-del-compaero-fidel-la_15.html
-
Reflexiones del compañero Fidel:
El fantasma de la Casa Blanca
http://www.argenpress.info/2008/10/reflexiones-del-compaero-fidel-el.html
-
México:
¿Caerá del SNTE, entre empujones y jaloneos, la cacique de lospies de barro?
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-caer-del-snte-entre-empujones-y.html
-
México:
El 68 nuestro
Por: Carlos Rivera Lugo (CLARIDAD)
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-el-68-nuestro.html
-
Los chantajes de Washington en Latinoamérica
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/los-chantajes-de-washington-en.html
-
Estados Unidos:
Investigación ética
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-investigacin-tica.html
-
Estados Unidos:
Abran los debates
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-abran-los-debates.html
-
La policía más brutal de Europa occidental, defendida por los medios y el Gobierno español ¡Vivan las cadenas!
Por: J. M. Alvarez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-polica-ms-brutal-de-europa.html
-
Iraq y Afganistán, las guerras perdidas de los Estados Unidos
Por: Angel Rodríguez Hernández (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/iraq-y-afganistn-las-guerras-perdidas.html
-
Un argentino preside la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2008/10/un-argentino-preside-la-asociacin.html
-

ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page