23/10/08

UE y Cuba reanudan cooperación con voluntad pero sin esconder diferencias

José Luis Paniagua
-
La Habana, 23 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y Cuba reanudaron hoy en La Habana, tras cinco años de interrupción, la cooperación al desarrollo con expresiones de voluntad para avanzar también en el terreno político pero sin ocultar las diferencias que aún mantienen.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y el ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, rubricaron la declaración con que se reanuda la colaboración en un acto formal en el que estuvo también el presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell.

Michel ofreció dos millones de euros como "ayuda de emergencia" inmediata, para paliar los destrozos causados por el paso de dos huracanes, y el compromiso de otros 25 a 30 millones a partir del 2009.

"La Comisión Europea (CE) anunció hoy una ayuda de emergencia de dos millones de euros que puede ser inmediatamente utilizada para este tema de emergencia humanitaria", declaró Michel a la prensa tras la firma del documento.

Michel indicó que, además, se han identificado ya "de 25 a 30 millones de euros que podrán financiar proyectos para reconstruir todo lo malogrado y todos los daños ocasionados por los huracanes" que golpearon Cuba hace casi dos meses dejando daños valorados oficialmente en unos 5.000 millones de dólares.

"Este monto de 25 a 30 millones de euros estará disponible a partir del 2009", agregó.

Explicó que en dos semanas visitará Cuba una delegación que estará encabezada por el director general de Desarrollo de la Comisión, Stefano Manservisi, para identificar junto a la parte cubana los sectores y los programas que se pueden implementar "con celeridad" en campos como ciencia, educación o salud.

Michel expresó su "gran satisfacción" por la reanudación de la cooperación interrumpida en el 2003 por Cuba, tras la decisión del bloque de establecer sanciones diplomáticas por la condena en juicios sumarísimos de 75 disidentes.

Las sanciones fueron suspendidas en el 2005 y definitivamente eliminadas en junio pasado.

Durante los saludos protocolarios, el comisario le manifestó a Pérez Roque "la voluntad sincera de la UE de volver a crear las bases para desarrollar una relación fuerte, estratégica, útil, positiva y respetuosa con Cuba".

"Estoy completamente seguro de que, de manera rápida, con una buena voluntad recíproca, espíritu de comprensión mutuo y respeto, esta nueva alianza entre Cuba y la Unión Europea tendrá resultados positivos para ambas partes", dijo posteriormente.

Incluso afirmó que en cuestiones como la reforma de las instituciones financieras internacionales la UE tiene posiciones y compromisos que son "muy cercanos" a los de Cuba.

Aunque también señaló, en alusión a los derechos humanos, que "ningún tema debe constituir un tabú" dentro del diálogo político iniciado la semana pasada en París durante la primera reunión ministerial de ambas partes.

Pérez Roque correspondió afirmando que "se abre una nueva etapa que deja atrás los enfrentamientos del pasado", algo que, según dijo, es "coherente con los intereses de los pueblos de la UE y el pueblo cubano".

Añadió que las coincidencias entre ambas partes deben "ser la base" para las relaciones futuras y manifestó la "determinación" de Cuba de avanzar en el diálogo político con la UE iniciado la pasada semana en París.

Además, reconoció la contribución personal de los comisarios Michel y Borrel y de otros políticos, "en particular el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Gobierno español que han jugado un papel fundamental en el encauzamiento de las relaciones entre la UE y Cuba".

Sin embargo, recordó que "hay también diferencias que deben ser discutidas con respeto y no deben ser obstáculo ni al diálogo, ni a la cooperación, ni a las relaciones".

"Hay que seguir trabajando para establecer un marco mutuamente aceptado que establezca un ámbito de cooperación y de relaciones bilaterales negociado y aceptable para ambas partes que, en la opinión de Cuba, deberá sustituir en el futuro la posición común de la UE de 1996", concluyó.
-
-
Finanzas.com - España/23/10/2008

Embajador ruso ofrece a Bolivia su colaboración en la lucha antinarcóticos

La Paz, 23 oct (EFE).- El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golulev, ofreció hoy al Gobierno de Evo Morales el apoyo de su país para colaborar en la lucha contra el narcotráfico, informó la agencia estatal de información ABI.
"Vamos a cooperar en lo que el país de Bolivia requiera en la lucha contra el narcotráfico porque, al igual que Bolivia, Rusia es víctima de este mal", afirmó Golulev tras reunirse junto con otros representantes diplomáticos acreditados con el presidente Morales.
El embajador ruso confirmó la visita a su país de una delegación liderada por el viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, para apuntalar los convenios bilaterales en materia de lucha contra el narcotráfico.
Recientemente, el Gobierno boliviano señaló su intención de firmar un convenio bilateral de cooperación en la lucha contra el narcotráfico con Rusia.
Estos fondos buscarían sustituir los 26 millones de dólares de ayuda antidroga que Bolivia recibía hasta ahora de Estados Unidos y que el país norteamericano podría recortar tras la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg. EFE/lav/sam/ap
-
-
Univision.com - USA/23/10/2008

Venezuela rechaza condena de Parlamento Europeo

Venezuela rechazó el jueves la resolución con que el Parlamento Europeo censuró al gobierno de Hugo Chávez por las inhabilitaciones de políticos para postularse a cargos de elección popular en los venideros comicios regionales por supuestas irregularidades administrativas.

"Sólo 51 de los 785 eurodiputados, todos de derechas y extrema derechas votaron está resolución", dijo a periodistas el viceministro venezolano para Europa, Alejandro Fleming.

La masiva deserción del resto de los miembros del Parlamento Europeo "demostró el repudio a los grupos de derecha y de extrema derecha que utilizaron las instituciones europeas para favorecer los intereses de la oposición venezolana", indicó el alto funcionario.

Horas antes en una sesión realizada en Francia, el Parlamento Europeo aprobó varios textos relativos al presupuesto 2009 con un quórum de más de 500 diputados, destacó el viceministro venezolano.

"Esta masiva deserción demuestra que la gran mayoría de los diputados no se prestó al juego de la derecha y de la extrema derecha y se negó a avalar con su voto que el Parlamento Europeo se colocara al lado de la corrupción en Venezuela", agregó.

El contralor general de la República, Clodosbaldo Russian, inhabilitó políticamente a 272 dirigentes, la mayoría opositores, alegando que algunos cometieron irregularidades administrativas que no han sido ratificadas por tribunales.

Opositores han acusado a Russian de vulnerar la constitución que prevé que los candidatos no podrán optar a una elección solo cuando "hayan sido condenados" por cometer "delitos comunes durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público".

El Tribunal Supremo de Justicia frustró las aspiraciones de líderes opositores al respaldar las facultades legales del contralor general de inhabilitar para cargos públicos hasta por 15 años a un funcionario que sea señalado de cometer anomalías en el manejo de fondos públicos.

"Venezuela es un país soberano y el tema de las inhabilitaciones son de nuestra estricta competencia", enfatizó Fleming.

El funcionario expresó que "resulta contradictorio que la derecha europea rechace las inhabilitaciones porque no acepta que una decisión administrativa impida que un funcionario corrupto sea electo, pero al mismo tiempo respalda la Directiva de Retorno donde una decisión administrativa puede llevar a la cárcel a un inmigrante que no ha cometido crimen alguno".
-
El Nuevo Diario - Nicaragua/23/10/2008
Ver todos los artículos sobre este tema

Ecuador envía información a Brasil que prueba irregularidades de Odebrecht

Alfredo Vera, Secretario Nacional Anticorrupción de Ecuador -
QUITO (AFP) — Ecuador remitió a Brasil un informe con las irregularidades atribuidas a la empresa brasileña Odebretch, que condujeron a su expulsión del país andino en septiembre, informó este jueves un alto funcionario del gobierno.
"Estamos remitiendo a la Embajada del Brasil toda la documentación en la que se demuestra cada irregularidad" de la constructora, dijo el presidente del estatal Fondo de Solidaridad, Jorge Glas, responsable del caso.
"Será muy fácil demostrar ante cualquier tribunal los incumplimientos de Odebrecht y sus malas prácticas alejadas de las normas internacionales", agregó en declaraciones difundidas por el diario El Universo.
El presidente Rafael Correa expulsó por decreto a Odebrecht y a la fiscalizadora brasileña Furnas, revocando al mismo tiempo los contratos que había adjudicado a la constructora por unos 800 millones de dólares.
El conflicto tuvo como detonante la paralización por daños de la hidroeléctrica San Francisco apenas un año después de haber sido entregada por Odebrecht, que aceptó reticente sus responsabilidades aunque después fue acusada de imponer sobrecostos y de irregularidades en sus contratos.
Brasil reaccionó suspendiendo la visita a Ecuador de su ministro de Transporte a una reunión en la que debía revisarse un proyecto de conexión interoceánico que también involucra a Bolivia, Perú y Venezuela.
Entretanto, el gobierno ecuatoriano espera el resultado de tres auditorías para determinar las acciones legales contra Odebrecht, dijo Glass, enfatizando que esos estudios establecerán igualmente la legitimidad de un crédito por 243 millones de dólares con el que se financió la represa.
El préstamo fue otorgado por el banco de fomento brasileño BNDES, pero según Ecuador el dinero lo recibió la constructora, por lo que la deuda debe cubrirla Odebrecht.

-
Noticias relacionadas
Ecuador emitirá informes de constructora Odebrecht a embajada de ...
Unión Radio
Ecuador va con cautela a decidir lío de Odebrecht
El Universo
Un daño que debió evitarse
Diario Hoy (Ecuador)
Cobertura completa »
-
Ecuador invertirá unos USD 580 millones para fortalecer poder militar
Univisión - USA
-
AFP/23/10/2008

PARAGUAY: El campo intoxicado. Los agroquímicos matan y enferman

Foto de la investigación presentada por la Dra. Benítez Leite
-
-
En nuestro país, el 40 por ciento de la la gente expuesta a los corre el riesgo de traer hijos deformes al mundo. Los departamentos de alta producción de trasgénica como , Alto Paraná y Caaguazú, son los principales afectados. Bebés deformes que muchas veces sólo sirven para informes sensacionalistas en los medios. No estaba muy alejado de la realidad Fernando Lugo al denunciar el problema en la ONU. Pero de la denuncia a la acción efectiva de aplicar las leyes que protejan la vida hay mucho trecho.
-
El televisor está encendido sobre el mostrador del local. El noticiero del mediodía anuncia las noticias locales. Un grupo de trabajadores aguarda su almuerzo sentado en un copetín del microcentro asunceno. El presentador de noticias anuncia una nota sobre nuevas denuncias de intoxicación y muertes por en el Alto Paraná. En el breve e imperceptible informe de dos minutos, dos mujeres, aparentemente de origen campesino e indígena, comprimen sus denuncias, demandas y flagelos sufridos por la comunidad de Puerto Indio en el Alto Paraná, a causa de los grandes productores brasileños. Abortos indeseados y malformaciones a causa de fumigaciones intensivas de cultivos de y trigo, violación de leyes ambientales, ausencia del Estado. Algunos espectadores siguen distraídamente el informe, aturdidos por el barullo en el comedor. El presentador pasa a otro tema. Para estas mujeres, los dos minutos tendrían que haber sido suficientes para provocar conmoción en la opinión pública en torno a la grave situación por la que atraviesan, y que las instituciones responsables del Estado tomen nota y accionen. Un televidente del comedor pide desde su mesa al mozo que cambie a las noticias deportivas: «¡Emoína depórtepe!».
-
Un conflicto tóxico
Desde principios de la década del 90 hasta hoy, informes parecidos al proyectado en aquel comedor asunceno se han difundido con cierta frecuencia en los medios. Quizá no con la profundidad y la importancia que merecen, pero por lo general con imágenes suficientemente fuertes como para dejar la duda en quien lo viera, de que algo extraño está pasando en los campos de cultivo del interior del país.¿Qué hay detrás de aquel interminable conflicto en el campo? ¿Los de la están matando a campesinos paraguayos, o es un invento de la «izquierda trasnochada», como afirman los sojeros?
Maguiorina Balbuena, activista de la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), es una de las dos mujeres que salieron en aquel noticiero a denunciar las fumigaciones en el Alto Paraná. «Ese es un caso que no está aislado de tantos otros casos, solo que se denunció nomás», comenta Maguiorina.
La comunidad de Puerto Indio está ubicada a 150 kilómetros de Ciudad del Este. Según denunciaron los pobladores, la entrada y los alrededores del pueblo están minados de cultivos de y de trigo, cuyas siembras rotan de acuerdo a las temporadas de verano e invierno, respectivamente. Estos cultivos no tienen ninguna franja de árboles de protección, como exigen las normativas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que impidan que las fumigaciones tóxicas lleguen a los poblados por acción del viento. Además, algo tragicómico: el puesto de salud al que acuden todos los habitantes de los alrededores está rodeado de plantaciones de .
Existen cuatro casos de nacimientos con problemas debido a las fumigaciones. Dos niños ciegos y dos con malformaciones. También se han registrado varios casos de abortos indeseados, uno de los cuales se produjo en una madre que fue «rociada» camino al hospital. «Casos hay muchos, solo que la gente no quiere denunciar», insiste Balbuena.
-
Un balde de agua fría
Una de las grandes controversias del tema plaguicidas es lo relacionado a efectos que causan en la salud. En nuestro país las investigaciones al respecto son prácticamente nulas, y las estadísticas incompletas o poco precisas.
Las críticas a los opositores de los «» han sido siempre ante esta falta de pruebas científicas que avalen sus denuncias.
En julio de este año esa historia cambió. Una profesora de la Facultad de Medicina, la doctora Stella Benítez Leite, presentó el primer trabajo científico realizado al respecto. Intrigada por los numerosos casos de nacimientos con malformaciones de la que era testigo en el Centro Materno Infantil de San Lorenzo, donde trabaja desde hace más de 25 años, la Dra. Benítez inició su investigación en febrero del 2006. Junto a ella, sus colegas Maria Luisa Macchi, Marta Acosta y el aval de la Facultad de Medicina.
El sitio de investigación seleccionado fue el Hospital Regional de Encarnación, teniendo en cuenta que el departamento de es donde la se ha desarrollado más extensamente. La pregunta inicial era si las malformaciones congénitas podrían ser atribuidas a la exposición de los padres a pesticidas. El seguimiento se hizo por más de un año: de febrero de 2006 hasta marzo del 2007. Los resultados fueron contundentes: según los datos relevados, había dos veces más riesgos de tener hijos con malformaciones en los padres que vivían cerca de los campos fumigados. Así como también los que utilizaban contenedores de pesticidas, o aquellos que vivían a menos de 1 kilómetro de los campos fumigados.
En la investigación se encontraron con casos de niños con malformaciones de extrema gravedad. Niños con anencefalia, es decir con el cerebro afuera, o «polimalformados», con deformaciones múltiples en los miembros y órganos. Se registraron un total de 52 nacimientos con malformaciones y 32 nacidos muertos, de los cuales 2 presentaban anomalías. Otro dato aportado es que alrededor del 40% de los niños cuyas madres tuvieron contacto en forma directa o indirecta con los químicos habían nacido con algún tipo de malformación.
«Al hablar de riesgos, hablamos de cifras que no podemos atribuir al azar», resalta la doctora Benítez. El estudio finaliza afirmando la necesidad de estudios futuros para confirmar los resultados. Es importante aclarar que también muchos casos derivan del mal manejo de plaguicidas por parte de los agricultores, algunos cuyo uso incluso están prohibidos en el mercado.
La noticia cayó como un balde de agua fría en los gremios de productores, y los medios de prensa, alérgicos al tema, se vieron obligados a darle un tímido espacio en algunas de sus páginas e imágenes ante la difusión de la noticia a través de las agencias internacionales como efe. Las repercusiones de los resultados de la investigación en el espectro mediático no llegó a una semana.
-
Tecnologías peligrosas
Los , como se denominan comúnmente a los plaguicidas artificiales de uso agrícola, son sustancias utilizadas en la agricultura para combatir todo tipo de plagas y malezas. Comienzan su auge a partir de los años 60, de la mano de la Revolución Verde, periodo de modernización e implantación del modelo de la agricultura intensiva y de gran escala en el mundo, como lo conocemos hoy. Esta revolución tuvo un alto costo a medida que se iban consolidando los distintos productos químicos para combatir plagas, mientras que las multinacionales ensanchaban sus bolsillos y empezaban a aparecer defectos imprevistos causados por aquella nueva tecnología. Los bananeros nicaragüenses conocen la historia. En los años 80 fueron víctimas del Nemagón, un veneno esterilizador y cancerígeno que la transnacional Standard Fruit Company utilizaba para el tratamiento de sus cultivos. Las consecuencias de aquellas tecnologías fueron terribles para millones de agricultores pobres y el medio ambiente en todo el mundo.
Actualmente, en Paraguay existen unos 15 tipos de plaguicidas que han sido prohibidos por su toxicidad, persistencia en el ambiente, y en muchos casos por ser cancerígenos. Estos productos anteriormente fueron utilizados libremente en la agricultura, algunos hasta hace pocos años, gracias a la publicidad a través de los grandes medios de comunicación sobre su efectividad y la practicamente nula advertencia de su peligrosidad. Los avances científicos y las investigaciones han mejorado sin dudas la calidad y seguridad de los nuevos plaguicidas en comparación con los producidos en décadas anteriores, pero los devastadores antecedentes tienden a hacer poco convincentes las defensas y las publicidades sobre las bondades de los nuevos plaguicidas.
-
Los dueños del negocio
Detrás de este negocio se mueven grandes multinacionales que son como pulpos con sus tentáculos en el todo el mundo. La vanguardia del mercado en Paraguay está comandada por la , que produce el herbicida más vendido del planeta: el . Le siguen las transnacionales Cargill, Basf, Bayer, Dow Agro Sciencies, Syngenta.
-
Los de la matan
Debido a la expansión en el país de la agricultura empresarial, teniendo como rubro puntal a la , seguido de lejos por el maíz y el trigo, el mercado de los plaguicidas en Paraguay crece todos los años a la medida que se extienden en millones de hectáreas las plantaciones de .
El plaguicida por excelencia de la es el , nombre comercial con el que sale al mercado el glifosato, de la multinacional . Puede ser aplicada únicamente a la transgénica, patentada por la misma empresa, pues tiene resistencia al veneno. Su principal ventaja es que extermina todas las hierbas y arbustos excepto la . Se evita así la necesidad de la carpida y la limpieza manual. El 80% de la en Paraguay es transgénica.
Su gancho publicitario es su supuesta baja toxicidad. Sin embargo, estudios del North Weast Coalition For Alternatives to pesticidas de EEUU indican que el glifosato fue erróneamente calificado de «baja toxicidad»: son altamente tóxicos para animales, seres humanos y para la naturaleza, arrojando miles de víctimas humanas al año.
Según investigaciones aparecidas en el 2006 en la publicación anual de las «25 Historias más ocultadas de EEUU», de la red informativa Voltaire, un grupo de científicos de la Universidad de Caen, Francia, encontró que las células placentarias humanas son muy sensibles al , aún cuando sean usadas en escasa dosis. Es que un estudio epidemiológico sobre la población granjera de Ontario, Canadá, demostró que la exposición al glifosato –el ingrediente dominante del – casi duplicó el riesgo de abortos indeseados.
Otros estudios han demostrado efectos nocivos en el medio ambiente, como los que afectan a otras formas de vida no vegetales como los anfibios, los insectos benéficos y la aparición de malezas resistentes al herbicida de .
En Paraguay no existen estudios sobre el mismo. Sin embargo las denuncias sobre las intoxicaciones, muertes y efectos en la salud son numerosas, sobre todo en las comunidades campesinas. El caso más representativo de muerte por causa del glifosato es el de Silvino Talavera, niño del distrito de Edelira (), quien falleció a causa de las fumigaciones con este plaguicida (ver enlace). Es el único caso hasta la fecha condenado judicialmente.
-
Intoxicaciones censuradas
El Centro Nacional de Toxicología documentó entre 1999 y 2003, 250 muertes por intoxicación con plaguicidas; en 45, en Caaguazú (35), y en Alto Paraná (30). Todos departamentos sojeros. En el 2004 aparecieron más de 400 casos. En 2005 esta cifra bajó extrañamente a 150, por una redistribución de causales. Según Vía Campesina, el sistema de vigilancia de intoxicación está siendo manipulado por presión a funcionarios de parte de grupos de poder, haciendo que casos de intoxicación por plaguicidas no se registren como tales, sino como casos de parasitosis.
Por otra parte, según autoridades de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, los datos anteriores al 2007 no eran estadísticas certeras. Recién a partir de este año se viene realizando una depuración de los casos. Los últimos datos correspondientes al 2007, hablan de 370 personas intoxicadas con , aún no se han dado informes sobre los fallecidos. Según dichas autoridades, aún con esta nueva depuración, existe un margen de error muy grande, debido a que muchos funcionarios tienen miedo de denunciar los casos de intoxicación por el poder que tienen los «empresarios de los ». En otras ocasiones también muchos casos de intoxicación con plaguicidas son confundidos por los profesionales médicos con enfermedades como gastroenteritis, y otros. Probablemente se pierden «hasta dos veces más del número registrado».
-
Legislaciones violadas
Existen leyes y reglamentaciones vigentes que regulan el uso de plaguicidas, muchas de ellas desconocidas y por lo general violadas por los grandes empresarios agrícolas.
Protección a comunidades: Se exige franjas de seguridad de 100 metros a la redonda de asentamientos humanos, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas, lugares de concurrencia pública y cursos de agua en general. Dentro de la franja no se puede aplicar ningún tipo de plaguicidas. El caso Puerto Indio es un ejemplo de la violación de esta disposición.(Art. 1ro. Inc. a. Resolución 485/03 del mag).
Sobre franjas vivas: En los cultivos colindantes a caminos vecinales y poblados se debe contar con franjas de arbustos o árboles que eviten que se expandan los plaguicidas en el momento del rociado por acción del viento o la erosión. (Art. 2. Decreto 18.831 de diciembre de 1986).
Aviso previo de aplicación: Las fumigaciones aéreas de plaguicidas deben ser comunicadas con antelación a los vecinos y a las autoridades públicas y privadas, indicando el área de fumigación. (Art. 8 del Decreto 2048/04).
-
Presión multinacional
Muchas de las principales transnacionales del negocio del plaguicida que acaparan el mercado tanto nacional como internacional, utilizan su poder económico como herramienta de expansión, ejerciendo presiones y tratando de hacer privilegiar sus intereses antes que la vida humana en los débiles gobiernos tercermundistas. La Senave es la institución encargada de legislar sobre el uso de los plaguicidas. Según fuentes de dicha institución estatal, son comunes las presiones de parte de dichos organismos. Sobre todo con respecto a la reinserción de algunos productos que han sido prohibidos en el país por convenios internacionales, pero que ellos siguen comercializando en otras geografías. «Amenazan con retirar sus empresas si no se vuelven a legalizar sus productos. Envían notas de diferentes países donde muestran como se siguen utilizando sus productos en otros lugares, incluso del primer mundo. Amenazan con retirar sus agencias u oficinas del país, dejando sin trabajo a muchas personas»
Incluso, según la misma fuente, en un viaje diplomático del gobierno anterior a Alemania, miembros del gobierno y de una famosa empresa creadora del analgésico más popular del mundo, solicitaron la reinserción al mercado paraguayo de producto altamente tóxico prohibido hace pocos años, el cual era muy utilizado por los campesinos algodoneros y que se llevó consigo a varios de ellos. El producto, sin embargo sigue prohibido.
-
Documento
Informe de la investigación «Malformaciones congénitas asociadas a ».
-
E´a - Paraguay/23/10/2008

Lanzan campaña en Venezuela para enfrentar manipulación mediática

Caracas, 23 oct (PL) El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela inició hoy una campaña para enfrentar la manipulación de los medios privados e internacionales sobre la realidad de este país.
Intitulada Venezuela de verdad, la iniciativa tiene como objetivo llevar al pueblo lo que realmente acontece en la nación, explicó en rueda de prensa el titular de la cartera, Andrés Izarra.
Apuntó que el esfuerzo busca romper el cerco mediático y las matrices de opinión de entidades como el diario El Nacional y la televisora Globovisión, empeñadas en confundir constantemente a los venezolanos.
Mostraremos la Venezuela de verdad, en la cual se construyen obras de beneficio social, y donde existen logros significativos en la educación y la salud, recalcó.
Anunció que como parte de la campaña distribuirán entre la población un texto que recoge datos importantes sobre el significado de la Revolución bolivariana.
También, agregó el ministro de Comunicación e Información, creamos una página web para enfrentar en tiempo real los ataques contra el proceso que encabeza el presidente Hugo Chávez. leg/dsa
-
Prensa Latina - Cuba/23/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Exhorta China a mostrar preocupación por los países en desarrollo

Beijing, 23 oct (PL) China expresó hoy que ante la actual crisis financiera, la comunidad internacional debería prestar mayor atención a los intereses y preocupaciones de los países en vías de desarrollo.
En víspera de iniciarse en esta capital la VII Reunión Asia-Europa (ASEM 7), con la presencia de numerosos líderes políticos de los dos continentes, el gobierno chino agregó que hay que contribuir a la estabilidad económica y financiera de esos estados.
El portavoz de la Cancillería, Qin Gang, dijo que en estas circunstancias los países desarrollados y en vías de serlo deben reforzar su cooperación para poder enfrentar la crisis financiera internacional.
Muchos de los países miembros de ASEM son países en vías de desarrollo que están corriendo grandes riesgos y sufriendo dificultades a causa de la crisis, agregó el funcionario.
Los trabajos del encuentro cumbre bicontinental, que se extenderán hasta el 25 de octubre, se centrarán en buscar una coordinación entre asiáticos y europeos para hacer frente el caos en los mercados, que se desencadenó en Estados Unidos.
Qin Gang dijo que China tiene la esperanza de que los líderes que asistan aprovechen la cumbre para intercambiar puntos de vista sobre la manera de fortalecer la coordinación ante la crisis.
Por otro lado, el presidente chino, Hu Jintao, recibió hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y al danés Jan Peter Balkenende.
A la cumbre también asistirán el presidente español, José Rodríguez Zapatero, el primer ministro japonés, Taro Aso, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y los primeros ministros de Malasia, la India, Tailandia , Paquistán y Vietnam, entre otros.
También llegaron a Beijing la presidenta de Filipinas, y los primeros ministros de Singapur, Polonia e Irlanda.acl/jhb
-
Prensa Latina - Cuba/23/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Krugman vs. Greenspan: Una crítica al ex de la Reserva Federal

Alan Greenspan ha perdido mucha influencia porque él estuvo en la Reserva Federal cuando se incubaba la crisis financiera estadounidense, que explotó en el mundo, y queda la duda si o no comprendió que estaba ocurriendo o subestimó el fenómeno. El autor contrasta a Greenspan con Paul Krugman, flamante premio Nobel de Economía.
-
POR RICARDO BECERRA

CIUDAD DE MÉXICO, DF (La Crónica de Hoy). Si existe un libro útil que nos hace comprender el crack universal desplegado ante nuestras narices ese es El Retorno a la Economía de la Depresión, y no La Era de las Turbulencias.
El primero fue escrito hace 10 años por el premio Nobel recién galardonado, Paul Krugman; el 2do., vio el mercado este mismo año, de la pluma de Alan Greenspan. A pesar de la posición privilegiada que durante 18 años y medio gozó el ex jefe de la Reserva Federal (acceso a casi toda información económica, asesores de alta competencia, roce y relación con los actores centrales del drama financiero internacional) y a pesar de la contigüidad temporal de su libro y la crisis (el desplome hipotecario ya había cobrado sus primeras víctimas, 6 meses antes de la publicación), la verdad es que el poder explicativo de lo que sucede habita en las páginas escritas por Krugman.
Y no es que Greenspan sea un tonto, en absoluto; lo que ocurre es que sus mofletudas anteojeras intelectuales no le permiten reconocer esas zonas de la realidad que no se dejan domesticar por su doctrina.
En La Era de las Turbulencias abundan frases como éstas:
> “Lo que está pasando es que millones de agentes de todo el mundo buscan comprar activos infravalorados y vender aquellos que parecen sobrepreciados”; > “…lejos de la caracterización de especulación que hacen de él los críticos populistas, son factor de primer orden para el crecimiento de la productividad…”; > “…la incesante búsqueda de ventajas entre los agentes financieros reequilibra en todo momento la oferta y la demanda a un ritmo demasiado rápido para la comprensión humana”;
> “el poder para supervisar las transacciones se está evaporando”;
> “el fracaso del mercado es una rara excepción”;
> “la vigilancia del sector público ya no está a la altura de la tarea”, y, en loa final de la ingeniería financiera, Greenspan sentencia:
> “los derivados y otros productos complejos —como las subprimes, apunto yo— pueden distribuir el riesgo a lo largo y ancho de los productos financieros, la geografía y el tiempo” (pp. 10, 472 y 554).
Ese sistema de creencias asaltó la razón económica desde hace casi tres décadas y durante 18 años de esos años, Greenspan se instituyó como el máximo oráculo del absolutismo liberal.
Ahora que el crack precipita casi todo (ahorros, bancos, crédito, empresas, precios del petróleo, crecimiento, ingresos, empleos, etcétera), y que todo el mundo reclama intervenciones gubernamentales multimillonarias, que se ingenian nuevas regulaciones planetarias, nacionalizaciones y hasta redadas policiales en Wall Street, sus ditirambos suenan extravagantes cuando no francamente estúpidos.
Y es que Greenspan fue el icono administrativo de un pensamiento económico que se volvió dominante, no por su capacidad de interpretación o por sus demostraciones empíricas, sino por una extraña mezcla de circunstancias históricas —incluida la implosión de la Unión Soviética— que parecían expulsar la acción del Estado en la economía.
Pero lo que debía ser una crítica puntual, la extracción puntual de las lecciones históricas, se convirtió en una escuela fanática, sin matices (conocida como monetarismo) y que apenas y puede esconder los grandes intereses que defiende.
Y, mientras Greenspan, con sus decisiones en la Reserva Federal fabricaba una burbuja tras otra (la puntocom, la inmobiliaria), Krugman insistía por todos los medios a su alcance, en regresar a las evidencias, los hechos y las fórmulas demostradas por la ciencia económica que nunca recomiendan visiones ni medidas extremas, sino evaluación concreta, buen juicio y pragmatismo.
Desde su primer libro de divulgación La Era de las Expectativas Limitadas, y Vendiendo la Prosperidad, Krugman ha explicado que el muchas veces sepultado pensamiento keynesiano sigue teniendo razón en un montón de cosas fundamentales, por ejemplo, los límites fatales de la política monetaria, la forma como los gobiernos deben gestionar el ciclo económico echando mano de varios instrumentos al mismo tiempo y cómo deben actuar en casos de pánico y de crack.
Pero el trabajo de Krugman es mucho más que una vivificación de Keynes: es la rigurosa construcción de una teoría de la globalización y del comercio internacional opuesta a las versiones que cómodamente, se sientan y exclaman “el Estado ya es un impotente”.
Todos los textos de Krugman están llenos de recomendaciones prácticas y de dilemas presentísimos: la actuación de los bancos centrales en las crisis cambiarias (lectura obligada para Banxico en estos días); la política industrial factible en economías abiertas; la coordinación de políticas entre estados que conforman un solo mercado; la naturaleza de la expansión financiera y cómo domarla, etcétera.
O sea: Krugman no es el experto de voz délfica cuyo papel es “mandar señales” a los mercados, sino el economista práctico que sabe hacer el diagnóstico de una situación concreta y puede, caso por caso, hacer recomendaciones distintas: privatizar o nacionalizar, devaluar o establecer controles, regular o liberalizar, sin miedos atávicos ni remordimientos ideológicos.
Krugman: el mejor ejemplo del economista pragmático en nuestro tiempo.
-
Capitalismo popular
La Vanguardia - España
¿Por qué Krugman y no Greenspan?
-
Urgente 24 - Argentina/23/10/2008

El Gobierno español gestiona su

CUMBRE MUNDIAL
-
Victoria Sofía Wilches.- El Gobierno español ha tratado “en todas las direcciones, con todo del mundo y a todos los niveles" de gestionar su participación en la próxima cumbre internacional para abordar el tema de la crisis financiera, y que se realizará el próximo 15 de noviembre de 2008 en la ciudad de Nueva York. Además de acudir a la casa blanca, el Presidente Zapatero, ha contactado con los candidatos a la presidencia de Estados Unidos con sus respectivos compañeros de formula, Barack Obama y John McCain, de los cuales uno será elegido el próximo 4 de noviembre.
Hasta ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no ha conversado con el presidente norteamericano, George W. Bush, pero se han asegurado de establecer todos los contactos en la embajada de EE.UU. en Madrid, en la embajada de España en Washington y en el congreso estadounidense para mediar la asistencia de Zapatero a la cumbre, según informaron fuentes del Ejecutivo.El Gobierno español confía en "saber mucho antes del 4 de noviembre que España va a estar ahí" y es por esto que estableció relaciones con los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.El papel de España en la cumbre tendría lugar al diseñar la propuesta de nuevo orden financiero mundial, objetivo que el Gobierno español ha priorizado.Hasta ahora Zapatero ha conseguido el respaldo del primer ministro británico, Gordon Brown, apoyo que se dio a lugar la pasada semana en el Consejo Europeo en Bruselas, donde se propuso la cumbre mundial. A esta iniciativa también se ha sumado el presidente temporal de la UE, y primer mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, quién después de excluir a España de la cumbre, manifestó su interés y total acuerdo en la participación del Gobierno de Zapatero en la cumbre, comprometiéndose a mediar la posición en Nueva York, ante Washington, y también el apoyo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,A nivel nacional, España cuenta con el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, al igual que el del secretario general de la CCOO, José María Fidalgo. Rajoy ha dicho que en la participación de España en la cumbre se "juega el prestigio del país" y que sería "muy mala noticia para España" no asistir. Rajoy ha invitado al Gobierno a aprovechar las influencias que el PP podría brindar de ayuda. Mientras, Fidalgo defendió la asistencia a la cumbre argumentando que España tiene mucho que decir como el país que más ha crecido en la UE" ya que tiene el sistema financiero "posiblemente más estable", teniendo garantías suficientes para hacer un gran aporte a la reforma.El Gobierno ha defendido a toda costa que la petición de participación de España es "legítima" y para nada “caprichosa” por tratarse de la octava potencia económica mundial y por la solidez que caracteriza su sistema financiero, que se evidencia en la resistencia que ha presentado ante la crisis económica mundial.Aún así, Bush sólo ha convocado formalmente a la conferencia a los países del G8 (Reino Unido, EE UU, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia) y los países en vía de desarrollo (Argentina, Brasil, México, China, India, Indonesia, Corea del sur, Australia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía) quienes a su vez conforman el llamado G20, ante esta convocatoria el Gobierno español ha exigido flexibilidad, ya que consideran el anterior director un poco obsoleto. Mientras se resuelve la situación, España tiene a su favor un PIB igual al de Canadá.
-
La Semana - Epaña/23/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

ECUADOR: Nueva Constitución, nuevos desafíos

Por: Guido Proaño A.
-
Se abre una nueva etapa en la vida política del país. Durante años nuestro pueblo ha pugnado por cambiar las cosas en esta sociedad que no le entrega otra opción que la resignación ante la pobreza, o al menos en ese estado anímico ha querido sumirlo las clases dominantes. Mas, con la aprobación de la nueva Constitución, el inevitable cambio despeja caminos y la esperanza se apodera de millones de ecuatorianos.
No ha sido fácil llegar a donde estamos, el triunfo electoral del 28 de septiembre fue uno más de los tantos combates que nuestro pueblo ha librado en estas décadas en contra de la explotación oligárquica y la dependencia extranjera. No es posible, y menos aún correcto, desligar el proceso político vivido los años precedentes –en el que las fuerzas populares han cumplido un papel dinámico y dinamizador- de lo que ahora está aconteciendo. Basta hacer memoria para constatar que muchos de los planteamientos contenidos en la nueva Constitución motivaron acciones y movilizaciones populares de diversa índole en todos estos años. No nos esforzamos en resumirlos ahora, porque el olvido u omisión de algunos sería injusto con el esfuerzo de sus actores y el valor que encierran y su contribución para los resultados actuales. Así es la dialéctica.
El resultado es que el pueblo ha conquistado una Constitución que puede preciarse por su contenido progresista. Como tal, no es más que un instrumento jurídico-político que define la naturaleza y características de lo que se aspira sea en Ecuador; marca pautas importantes, trascendentes, por ello la intensidad de la confrontación político-social que ha experimentado el país, y lo continuará haciendo.
Por lo tanto el cambio en sí aún no ha sido conquistado, tomando prestada una expresión popular bastante utilizada podemos afirmar que lo más difícil está por venir. Y así es porque ni la derecha se encuentra aniquilada como para pensar que por ese lado no habrá contradictores, ni existe compromiso pleno con el contenido total de la nueva Constitución en algunos funcionarios gubernamentales, como se observa en el tema de la gratuidad de la educación superior, cuya aplicación pretende ser interpretada por funcionarios de SEMPLADES y no aplicada tal como la actual norma manda: "La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive".
Como ese pueden producirse nuevos intentos de "interpretación" que, por el lado que se lo mire, podrían escamotear o al menos disminuir el alcance de algunas conquistas sociales. Ese es un escollo que habrá que superar, pero talvez el más difícil vendrá de mano del obligado proceso de reformulación de normas legales en temas como el minero, petrolero, educativo, laboral, etc. que habrá de ponerlas en correspondencia con los principios que la nueva Carta Magna establece. De hecho, esto reavivará la confrontación político-social cuando los sectores oligárquicos busquen una y mil formas para impedir que dichas normas legales correspondan a lo que dice la Constitución, y los sectores populares –por su lado- combatan tal pretensión y pugnen por cristalizar el cambio.
El país tiene una nueva Constitución, el gobierno tiene un instrumento para construir un nuevo Ecuador, pero solo el movimiento popular tiene la fuerza para su materialización. Con la nueva Constitución el enseñoramiento neoliberal ha recibido un golpe mortal, pero no podemos perder de vista que el poder aún está en manos de la burguesía.
-
Opción - Ecuador/23/10/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

ARGENPRESS - info: Articulos
-
ARGENPRESS - Cultural: Artículos
-
ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
AGENDA DE REFLEXIÓN
-
ECONOMIA: Reflexiones: Articulos
-
INFORME: El Proyecto Matriz / The Matrix Project
-
INFORME: La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: Cubainformación: TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPÓN: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias / Videos
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-

ISRAEL: Semana: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR: Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata: Noticias
-
ARGENTINA: TotalNews: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
BRASIL: Carta Maior: Noticias
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica: Noticias
-
VENEZUELA: BELLACIAO: Información / Radio
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/23/10/2008

Los republicanos apuestan a Joe, el dudoso plomero

La mirada de un argentino en los EE.UU.
-
Por Diego Valenzuela/Especial para La Nacion
-
Los conservadores están haciendo un uso intensivo del "plomero" Joe. Este hombre pelado que aparece asiduamente en TV, presentado como la víctima de las políticas fiscales que propone Obama, se hizo famoso porque en un rally de campaña le manifestó su preocupación por la suba de impuestos al candidato demócrata, y luego esto fue mencionado por McCain en el el último debate de campaña, en Hofstra University . La prensa que apoya al partido republicano lo ha convertido en emblema de su lucha contra el Estado activo y el cobro de impuestos. Desde entonces Joe "the plumber" es una estrella mediática.

Pude verlo días atrás en el show de Mike Huckabee, ex gobernador republicano devenido conductor televisivo, adonde concurrió con su hijo y su padre, quienes eran exhibidos aplaudiendo desde la tribuna cuando Joe intervenía y aprobaba la visión pro estado pequeño de Huckabee. Sin embargo, muchos analistas han hecho notar que Joe no es un plomero típico: no digo que sea un plomero falso, pero su dilema es que quiere comprar una Pyme de plomería que factura algo más de 250 mil dólares anuales, el límite que puso Obama a partir del cual subiría impuestos. Más que un plomero, Joe es hoy una herramienta del marketing conservador, y aparentemente Obama he sentido el golpe: los republicanos han recuperado, gracias a él, algo de iniciativa en el final de la campaña.

El reciente ganador del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, escribió un sugerente artículo en el
New York Times donde destroza todo el argumento conservador. Según Krugman, el ingreso oficial promedio de los plomeros es de 47930 dólares anuales, muy lejos de los números de Joe. En su visión, las políticas de Bush son las que tienen a mal traer a los plomeros del Midwest: sus ingresos subieron un 15,5 % en 2007, contra una suba del 17,7 % de los precios al consumidor. Es decir, perdieron poder adquisitivo, y esto sin contar el deterioro económico reciente. 2008 es peor que 2007 a todas luces. Krugman sostiene, en definitiva, que McCain continúa la filosofía económica de Bush, y que con el plan de Obama los plomeros reales pagarán menos impuestos y accederán con más facilidad al seguro de salud.

Observo cierta resignación en el bando republicano. Anoche, en su show televisivo, el periodista conservador Bill O´Reilly se preguntaba: ¿Y si el país quiere verdaderamente ir hacia donde propone Obama? Toda elección en EE.UU. es sobre el rol del Estado, pero esta en particular -por la crisis económica- se da en un contexto que favorece a los demócratas. Las encuestas muestran que la principal preocupación, por lejos, es la economía, muy por encima del terrorismo o de la situación en Irak. El apoyo de Colin Powell a Obama descolocó a los republicanos porque desarmó el argumento de la falta de experiencia y de aptitud del demócrata para ser commander in chief. El Grand Old Party, como aquí llaman al partido Republicano, apuesta por mostrar a Obama como demasiado izquierdista y no comprometido con los valores americanos ( anti-american, lo llaman). Sarah Palin dijo que es casi socialista ( it is not the time to experiment with socialism) . Paradójico y llamativo: socialismo no es equivalente a subir algunos impuestos, sino a propiedad colectiva de los recursos económicos. Y si hay alguien que está obligado a hacer algo de socialismo es Bush con el rescate de bancos y empresas desde el Estado.

"Ser responsable hoy es gastar", me dijo hace unos días un economista aquí en los Estados Unidos, siguiendo la receta neokeynesiana de estimular la demanda desde el estado en tiempos de vacas flacas. En el medio está la elección, y los conservadores, para desestabilizar a Obama, lo golpean con la suba de impuestos y usando el argumento de Joe, el supuesto plomero. Me viene a la mente, de repente, el argumento que usó el el entonces secretario del Tesoro de EEUU, Paul Oneill, para oponerse a la ayuda del FMI a la Argentina en 2002: dijo que no la parecía justo poner en riesgo el dinero de los plomeros norteamericanos. Ahora lo están poniendo para evitar una enorme depresión económica interna. Pero los votantes quieren soluciones, no ideología.
-
Más>
-
Lanacion.com - Argentina/23/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

ESPAÑA: La Bolsa llora por Argentina

El enfriamiento de la economía. Ciclotimia en los mercados financieros
La inseguridad creada por la nacionalización del sistema de pensiones en el país austral hunde la cotización de las grandes compañías españolas y resta al Ibex un 8,19%
La decisión del Gobierno argentino de nacionalizar el sistema de pensiones se cebó ayer con la Bolsa española, cuyo selectivo Ibex-35 se desplomó un 8,16 por ciento, la segunda mayor caída del año, arrastrado por la mayoría de los valores y, en especial, por las grandes compañías con intereses en el país austral. Mientras que en el resto de bolsas europeas las pérdidas oscilaron entre el 4 y el 5 por ciento, los «blue chips» españoles (las cotizaciones más sólidas) sufrieron un duro castigo. Repsol, Telefónica, Santander y BBVA, con intereses en el país austral, se dejaron entre el 9 y el 15 por ciento, debido a las noticias que llegan desde Argentina, que alimentan temores sobre el porvenir inmediato de su economía. El Gobierno argentino se reunió con representantes de empresas españolas para garantizarles «seguridad jurídica».
.
El Ejecutivo de Cristina Fernández Kirschner prepara una drástica reforma del sistema de pensiones, que contempla el traspaso al Estado de cantidades millonarias gestionadas por la banca. La oposición acusa al Ejecutivo de intentar «saquear» 30.000 millones de dólares en manos de los fondos de jubilación.
.
Esta medida ha provocado una enorme confusión y temor en la sociedad argentina, a pesar de que la Presidenta insiste en que con ella lo único que pretende es proteger a los pensionistas «privados» que han sufrido serias pérdidas por culpa de la crisis financiera internacional. «Nosotros hemos acudido en socorro de nuestros jubilados porque el sistema privado era un despojo», aseguraba Fernández Kirschner. Muchos argentinos ven así sobrevolar de nuevo el temido fantasma del «corralito» ocurrido en las Navidades de 2001 que restringió de la manera drástica la retirada del dinero de los bancos argentinos gracias a un decreto firmado por el ex presidente Fernando de la Rúa.
.
Ante la incertidumbre legal que podría generar esta decisión, muchas empresas españolas con intereses en Argentina están sufriendo un duro castigo en las bolsas españolas. Así, Repsol que tiene negocios en la zona a través de YPF cayó hasta el 15,8 por ciento, la mayor pérdida de los últimos dos años.
.
Los bancos también lloraron por Argentina. El Banco Santander perdió un 9,9 por ciento y el BBVA un 9,1. Según el BBVA esta nacionalización que afecta a la administradora de BBVA Consolidar, tendrá un «impacto nulo» en las cuentas del grupo español, ya que su aportación tan sólo supuso al cierre de junio el 0,01 por ciento del resultado total de la entidad que preside Francisco González. Por su parte, otra gran empresa implantada en Argentina, Telefónica cerró con un retroceso del 8,8 por ciento. En cuanto a los valores asturianos, la jornada le costó a Duro Felguera el 4,24 por ciento del valor de sus acciones. En cambio, los títulos de GAM subieron un 7,18 por ciento.
.
Por su parte, las bolsas europeas cayeron ayer una media superior al 5 por ciento. El índice Euro Stoxx, el 5,43 por ciento; París bajó, el 5,1 por ciento; Londres y Fráncfort, el 4,46 por ciento cada uno, y Milán, el 3,57 por ciento. En Europa, el euro se cotizó a 1,284 dólares. Perdió más de cuatro centavos de dólar y bajó a su valor mínimo desde hace algo más de dos años ya que los mercados apuestan por que el Banco Central Europeo (BCE) deberá recortar más los tipos de interés.
.
En el índice Dow Jones de Industriales cayó el 5,66 por ciento en la Bolsa de Nueva York, ante el temor de los inversores a una recesión y la preocupación por el impacto de los resultados empresariales en la economía. El miedo a una fuerte ralentización también se dejó notar en la cotización del barril de petróleo Brent, que marcó un mínimo en los últimos veinte meses tras caer por debajo de los 65 dólares en Londres. Se trata de un nivel no alcanzado desde el 21 febrero de 2007.
-
-
La Nueva España - España/23/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Venezuela quiere recuperar lazos con EEUU

El canciller venezolano agregó que Bush deja “destrozadas” las relaciones con la región.
...
Venezuela aspira tener “un diálogo respetuoso” con la próxima administración de EUA, así como una relación que permita “recuperar y potenciar” los lazos comerciales, energéticos y culturales entre ambos países.
Así dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó que el presidente George W. Bush “deja destrozadas las relaciones del Gobierno de EUA con América Latina y el Caribe, e incluso el resto del mundo”.
“Nosotros somos los más interesados en tener (con Washington) un diálogo sobre la base del respeto, es clave. Se acabó el tiempo en que ellos podían venir y tratar nuestro país como una colonia petrolera”, señaló el ministro.
Mientras, el presidente Hugo Chávez señaló que el próximo presidente de EUA debe olvidarse de la “pretensión imperial” de “derrocar a Chávez o a Fidel Castro o tomar al mundo por asalto para dominarlo”, para trabajar con su pueblo, indicó.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se enfriaron en septiembre, cuando Chávez ordenó la expulsión del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, a lo que Washington respondió con una medida similar. La decisión venezolana fue en solidaridad con Bolivia, explicó el venezolano.
Maduro, quien efectuará una visita oficial a España mañana, agregó que esta busca “dinamizar y diversificar” la relación con España, agregó que comparten una agenda política amplia y una de cooperación “concreta y productiva”, afirmó el canciller.
Las relaciones de España y Venezuela atravesaron una importante crisis hace un año, cuando el rey Juan Carlos mandó callar a Chávez en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile. El pasado julio, Chávez se reunió con el monarca para cerrar el episodio.
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/23/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

CRISIS FINANCIERA Y REORDENAMIENTO DEL PODER MUNDIAL

Proverbio Chino
"Espero que te toque vivir una época interesante"
-
Vimos caer al Fascismo, luego el Comunismo, y hoy el Capitalismo Salvaje
-
Centros de poder paralizados por que falta conocer el nivel de la catástrofe.
-
Habrá
VENCEDORES y VENCIDOS
-
Para ello tenemos el
MERCOSUR
UNASUR
Analista Político especialista en Geopolítica Suramericana
-
LPyC/23/10/2008

LA VERDAD DE LA CRISIS

Por: Gastón Pardo
-
Un Artículo de HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD
-
1.- La crisis financiera que estalló en septiembre pasado en los Estados Unidos tendrá efectos en todo el mundo por un largo periodo de tiempo. La globalización de esta crisis se origina en los créditos tóxicos contratados por la banca estadounidense y se expandirá hacia todos los países que adquirieron esos títulos como inversiones que ahora resultan estar desacreditadas. Por ejemplo, el 40% de esas malas carteras crediticias fueron compradas por bancos europeos que tendrán que ser rescatados por sus respectivos gobiernos si quieren evitar la bancarrota.
.
2.- Una Comisión Internacional de la Verdad será necesaria para que el mundo pueda llegar a conocer las causas de esta debacle financiera, que costará cientos de miles de millones de dólares en pérdidas patrimoniales y millones de plazas de trabajo para personas inocentes que se irán al desempleo bajo el peso de una recesión económica que seguirá a esta crisis.
.
3.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha anunciado esta semana que desde el 2003 advirtieron que se estaba gestando un fraude masivo en el mercado hipotecario que podría ocasionar un derretimiento del sistema financiero, tal como finalmente ocurrió, pero que no pudieron hacer nada porque la prioridad establecida por el gobierno, desde el 11 de septiembre de 2001, es la lucha antiterrorista, para la cual le recortaron al FBI unos 1,800 agentes especializados en investigaciones criminales, que equivalen a casi una tercera parte del total de sus agentes, para dedicarlos a tareas de inteligencia y antiterrorismo.
.
4.- El resultado de esos recortes aplicados en los últimos siete años al FBI han ocasionado una caída en el número de casos de fraudes investigados, que en el 2001 fueron 11,029 y en el 2007 fueron 8,187, lo que representa una disminución en la investigación de delitos financieros de un 28% en ese periodo. O sea, la lucha contra el terrorismo le quitó recursos a la lucha contra los fraudes corporativos y financieros, los que hoy se han convertido en una bomba de destrucción masiva que detonó una crisis financiera de alcance mundial. (The New York Times, edición del 19 de octubre de 2008, "F.B.I. Struggles to Handle Financial Fraud Cases" por Eric Lichtblau, David Johnston y Ron Nixon).
.
5.- Solamente en el departamento de investigaciones federales por delitos de cuello blanco, como son los fraudes hipotecarios, le fueron recortados 625 agentes al FBI, lo que equivale al 36% de la fuerza de trabajo que tenía en el año 2001.
.
6.- Otras agencias federales de los Estados Unidos, como el Servicio Secreto y el Servicio Postal reportan el mismo problema con una tendencia a la baja en la persecución de fraudes contra instituciones financieras, cuyo número de casos cayó 48% entre el 2001 al 2007; para las compañías de seguros bajó en 75% y en casos de fraudes bursátiles un 17%. Algo grave pasó con la capacidad de investigación del gobierno de los Estados Unidos de América y los resultados están a la vista con efectos globales.
.
7.- Las investigaciones criminales que sobre delitos financieros tendrá que hacer el Departamento de Justicia podrían arrojar grandes sorpresas. Algo detuvo en los últimos años a esas agencias federales que estaban encargadas de haber evitado esta crisis. En lo personal no creo que se trate de un simple problema de desregulación o descuido.
.
8.- Tengo una experiencia diplomática directa sobre ello. Siendo Cónsul General de México en San Antonio, Texas, pude ser testigo cómo el 19 de octubre de 1994 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América localizó al fugitivo Manuel Muñoz Rocha escondido en San Antonio, Texas, a quien definieron como el eslabón clave en los asesinatos de Luis Donaldo Colosio Murrieta y José Francisco Ruiz Massieu, según declaración bajo juramento que rindieron los agentes y fiscales federales del Departamento de Justicia ante el Magistrado Federal John W.Primomo en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, como consta en los expedientes judiciales SA94-CR516M y SA94-CR377, y sin embargo, ahí permanece dormido ese caso sin resultado alguno.
.
9.- Mientras tanto, las estructuras políticas y económicas de México y los Estados Unidos serán puestas a prueba con el sacudimiento financiero que afloró este septiembre. Todo indica que los gobiernos tendrán que aplicar programas de inyección de capital para la estabilización mediante fórmulas de rescates y nacionalizaciones. Lo que equivale a una auténtica herejía conforme a los dogmas del neoliberalismo.
.
10.- Para llegar a saber la verdad de esta crisis no hay más camino que una Comisión Internacional de la Verdad, y una vez que ello se sepa podrá hacerse la reforma del sistema financiero internacional. Si los autores de esta debacle fueran los arquitectos del nuevo sistema financiero mundial, estaríamos ante un engaño que profundizaría la crisis económica a niveles de un colapso mundial sin precedentes. La recuperación de la estabilidad económica mundial requiere la verdad.
-
LPyC/23/10/2008

Neologismos en la prensa argentina: DIME CÓMO HABLAS...

INFORME DIPLÓ II
Un diccionario publicado por la Universidad Nacional de General Sarmiento reseña 1.300 neologismos aparecidos en la prensa nacional entre 2003 y 2005. Abundan los vocablos referidos a la economía y a los derechos humanos. Su análisis permite leer los cambios sociales, las tensiones políticas y las modas que atravesaron el país en los últimos años.
-

Diego Rosemberg
Periodista.
© LMD ed. Cono Sur
-
“El trabajo revela la sociedad post crisis”, define Andreína Adelstein, coautora de 1.300 neologismos en la prensa argentina, junto a Inés Kuguel y Gabriela Resnik (1).
La cantidad de nuevos términos económicos que se incluyeron en del lenguaje cotidiano habla de la importancia que tuvieron las finanzas en todos estos años. “Riesgo país”, “default”, “megacanje”, “tercerización”, “formador de precios”, “base monetaria”, “cuasimoneda”, “off shore, “holdout”, son apenas un puñado de ejemplos que se suman a otros preexistentes pero que las investigadoras consideran también neologismos por no haber sido incluidos en ningún tipo de diccionario de español o de argentinismos hasta esta publicación, como son los casos de “hiperinflación”, “deuda externa”, “convertibilidad” o “microcrédito”.

Campo de disputa ideológica

Muchas de estas nuevas palabras o expresiones no fueron acuñadas por los propios periodistas, sino absorbidas sin filtros del lenguaje utilizado por sus fuentes. Y, se sabe, las fuentes siempre son interesadas: intentan seducir a la prensa con sus relatos de los hechos para que los medios instalen en la opinión pública sus puntos de vista sobre la realidad. “Cuando consultamos a algunos economistas para que nos especifiquen las definiciones de estos neologismos, nos comentaban que la primera vez que los habían visto no era en los diarios, sino en los documentos que hacían circular los organismos internacionales para sugerir las políticas que se debían aplicar en el país”, señala Kuguel.
No parece casual, entonces, que las investigadoras hayan descubierto que buena parte de estos términos connotan pesimismo y sensaciones de temor. En su última visita a Argentina, la periodista canadiense Naomi Klein manifestó que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo le había admitido en una entrevista que a los capitalistas les entusiasma que la población tenga miedo en situaciones de crisis porque pueden avanzar más fácilmente con sus programas y sacar mayores ventajas.
El contagio del habla social con la jerga económica llegó al contrasentido de definir como un “banco de alimentos” a un proyecto solidario que recibe donaciones de comida para distribuirlas en zonas carenciadas. ¿Existe alguna institución menos solidaria que esas entidades financieras a las que se llama “banco”?
El lenguaje es un campo más –aunque no menor– de disputa ideológica. Por eso, en algunos casos aparecieron dos neologismos diferentes para designar a una misma situación. El ejemplo más claro tal vez sea el de “capitales golondrina” o “fondos buitre”, según se quiso connotar de manera positiva o negativa a los capitales invertidos de manera especulativa y por breves lapsos en la economía de un país.
El uso sutil de las palabras para fijar posición sin que la opinión quede expuesta de manera explícita no es un recurso novedoso en la prensa argentina. Desde los años ’80, por ejemplo, en la mayoría de las crónicas sobre conflictos gremiales suele expresarse que los trabajadores “acatan” las medidas de fuerza, utilizando para informar un verbo que connota sumisión a una orden de la autoridad. Rara vez, en cambio, los periodistas hablan de “adhesión” a los paros sindicales, expresión que significaría que los trabajadores se suman y participan de manera voluntaria en las huelgas.
Uno de los neologismos que aparece en el trabajo publicado por la Universidad de General Sarmiento sirve de ejemplo para mostrar cómo las nuevas construcciones muchas veces pretenden guiar las lecturas. Los medios de comunicación utilizan con frecuencia el neologismo “globalifóbico” para referirse a los militantes que tienen una posición ideológica contraria a la actual globalización. El nuevo vocablo asocia a estas personas con una fobia que, como indica el diccionario, es un temor irracional. De esta forma, sus acciones no pertenecerían al universo de la política sino al de la salud mental.
“Sería bueno saber con qué grado de conciencia se utilizan estos términos. En medio del conflicto del campo escuchaba decir ‘piquetero rural’ o ‘golpismo’ y yo me preguntaba si los periodistas estaban diciendo lo que realmente querían decir. Por momentos la sensación es que cualquiera dice cualquier cosa y a quien trabaja con la palabra como materia prima se le podría exigir mayor responsabilidad”, opina Adelstein.
En el reciente conflicto desatado por la implementación de las retenciones móviles resultó interesante analizar cómo algunos medios fijaban posición utilizando la palabra “paro” o la expresión “lock out”, según editorializaban a favor de los ruralistas o del gobierno respectivamente. También fue sustancioso observar cómo comenzó a expandirse el neologismo “agronegocio”. Hasta hace unos años, los economistas argentinos hablaban de “agricultura” para designar a una rama de la economía que –sin desconocer la disputa de intereses que allí se daba– aún conservaba algún apego a los modos de vida y las costumbres regionales. Los organismos oficiales, sean ministerios o secretarías, todavía utilizan ese vocablo en su propia denominación. En cambio, el neologismo “agronegocio”, un término que fue propalado con admiración por los suplementos rurales de los diarios, parece ostentar atributos positivos de modernidad y encripta en su connotación una forma de explotación rural que incluye a los fondos de inversión (buitres o golondrinas, según quien los mire), los “pools” de siembra, los fideicomisos y las semillas trangénicas.

Uso acrítico del lenguaje

La creación de eufemismos es otra de las técnicas habituales que se utilizan para generar corrientes favorables de opinión o, al menos, para evitar las negativas. Así nació en el Departamento de Estado estadounidense la expresión “daños colaterales”, con la intención de evitar mencionar a las inexplicables muertes de civiles ocasionadas por las operaciones bélicas. En Argentina y América Latina es posible rastrear el mismo mecanismo en la expresión “flexibilización laboral”, un neologismo que generó interesantes tensiones de sentido. Al principio fue difundido desde esferas gubernamentales como un eufemismo que permitía disimular que la nueva legislación del trabajo no significaba otra cosa que la precarización y la anulación de históricos derechos adquiridos por los trabajadores. Pero más tarde, el uso corriente terminó por darle a la expresión una valoración negativa cuando la realidad se encargó de despejar todo tipo de dudas sobre qué consecuencias trajo aparejada la puesta en práctica de la normativa.
Fue un periodista deportivo, Ezequiel Fernández Moores, quien en plena crisis de 2001 pudo tomar distancia sobre el trabajo de sus colegas y describir con lucidez el uso de los eufemismos y la incorporación acrítica del lenguaje de las fuentes: “Es notable como en los medios de comunicación –señaló Moores en una charla pública– se incorpora dócilmente un tipo determinado de lenguaje: podemos decir con facilidad que los pobres saquean supermercados pero no que los bancos saquean ahorros. Al saqueo de los bancos lo llamamos corralito”.
El diccionario 1.300 neologismos en la prensa argentina no se propuso como un trabajo exhaustivo, se realizó tomando un muestreo azaroso sobre tres decenas de ejemplares del diario Clarín y otras tantas del diario La Nación, por lo que se presume que la cantidad de nuevos términos es aun mucho mayor. “Elegimos analizar los neologismos del periodismo porque hoy usa un lenguaje muy cotidiano, está en un punto intermedio entre lo coloquial y lo técnico, sin llegar a ser excesivamente jergático”, explica Adelstein que, junto a Kuguel, ahora trabajan en una investigación más abarcativa sobre la terminología que los argentinos emplearon en los últimos 25 años.

Recuperación democrática

Dentro del vocabulario surgido desde que se recuperó la democracia, las especialistas encontraron que en el área de derechos humanos se registran numerosas resemantizaciones, es decir viejas palabras que cobran nuevos significados. Tal es el caso de “madres”, “abuelas”, “hijos”, “hermanos” o “desaparecido”. También nacieron palabras para designar situaciones hasta el momento inexistentes, como es el caso de “escrache”, la manera que la población inventó para condenar socialmente a los represores de la última dictadura mientras la condena judicial era inexistente. “Muchas veces el periodista crea palabras para generar nuevos sentidos o para condensar gran cantidad de información en poco espacio. En ese sentido, el caso más paradigmático de estos tiempos tal vez sea el término ‘K’: ‘radical k’, ‘transversal k’, ‘estilo k’, ‘modelo k’”, grafica Kuguel.
Asimismo, las dimensiones de la crisis del 2001 fueron directamente proporcionales a la impronta que ésta marcó en la lengua. Por ejemplo, cuando se hizo necesario designar nuevas formas de protesta nació –entre otros– el término “acampe”, ya no para definir una actividad de campamento sino para referirse a las manifestaciones en espacios públicos que incluyen las instalaciones de carpas. Las ingeniosas ocupaciones que surgieron para combatir los récord de desocupación también necesitaron de nuevas palabras. De pronto, los medios de comunicación comenzaron a hablar de “cuidacoches”, “paseaperros”, “limpiavidrios” o “cartonear”. Y el debate que al mismo tiempo se desató sobre la seguridad dejó sus huellas con novedosas expresiones como “gatillo fácil” o “meter bala”, según se denunciara o se fomentara el abuso de armas de la policía. Un repaso agudo por cada una de estas novedosas expresiones permite advertir rápidamente por qué caminos transita Argentina.
-
1 1.300 neologismos en la prensa argentina, Universidad General San Martín, Buenos Aires, mayo de 2008, 208 páginas, 18 pesos.
D.R.
-
Informe-Dipló Especial/23/10/2008

Locations of visitors to this page