25/10/08

Perú/Ecuador.- Alan García afirma que Perú y Ecuador son un ejemplo de cómo superar la crisis financiera

El presidente peruano, Alan García, afirmó hoy que Perú y Ecuador pueden dar un ejemplo mundial de cómo responder a la crisis financiera internacional integrando sus economías y sociedades. García realizó estas declaraciones en la II Reunión de Gabinete Binacional Perú-Ecuador, a la que también asistió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
"La mejor manera de blindarnos será la integración acelerada, incrementar las relaciones comerciales y económicas, e inversiones comunes", dijo el dirigente peruano.
"Estoy seguro que Ecuador y Perú podemos dar un ejemplo luminoso, internacional, de respuesta a la crisis integrando mucho más nuestras sociedades y economías", prosiguió, citado por la agencia de noticias Andina.
García destacó la importancia de aumentar las capacidades comerciales de ambos países, de intercambiar profesionales e inversionistas, y fortalecer la identidad de ambos pueblos por medio de la unidad.
"Aumentando nuestras capacidades comerciales, que son las que abren camino al empleo y la producción podemos dar un ejemplo mundial de respuesta a la crisis usando el instrumento de la integración", añadió.
En su discurso, García indicó que el comercio bilateral se ha multiplicado por seis desde que se firmó el Acuerdo de Paz que puso fin a décadas de conflicto entre ambos países. "Y deberíamos fijarnos como objetivo que al término de nuestros mandatos ese comercio se haya multiplicado aún mucho más para que todo aquello que el Perú compre de otros países, beneficie a los productores ecuatorianos y viceversa. Esa será la mejor raíz con la cual construir nuestro destino", aseveró.
García también expresó su gratitud al Ecuador y al presidente Correa, por haber sabido reconocer, fraterna y tolerantemente, el derecho del Perú de tomar decisiones económicas y de buscar sus caminos, por ser una forma inteligente de hacer la unidad de los pueblos.
-
Europa Press - España/25/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.europapress.es/internacional/noticia-peru-ecuador-alan-garcia-afirma-peru-ecuador-son-ejemplo-superar-crisis-financiera-20081025233359.html

Marcha de indígenas de Colombia llega a su destino para reunión con Uribe

CALI, Colombia (AFP) - Una marcha de al menos 30.000 indígenas de Colombia llegó este sábado a su destino en Cali, tercera ciudad del país, donde el domingo sus líderes debatirán con el presidente Alvaro Uribe los reclamos planteados durante una protesta que deja tres de ellos muertos.
Los indígenas arribaron procedentes de la localidad de Jamundí, último tramo de un recorrido de 120 km que comenzó el lunes en el poblado de La María, departamento de Cauca (suroeste).
Los manifestantes se concentraban en el campus de la Universidad del Valle (pública) y allí pasarán la noche del sábado al domingo.
Este sábado discutirán la logística de la reunión, que debería quedar definida tras un encuentro en la tarde entre los dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, según Daniel Piñacué, directivo de esa asociación.
"Hemos propuesto que el debate se haga con todo el pueblo aquí reunido, pero el presidente planteó que sea con unos 200 representantes. En la tarde debemos definir ese aspecto", indicó Piñacué a la AFP.
Los nativos le presentarán a Uribe una agenda de cinco puntos que incluye un pedido de "restitución" de 200.000 hectáreas de tierras, negociaciones de paz con las guerrillas izquierdistas y respeto a su autonomía, lo que implicaría el retiro de la fuerzas de seguridad de sus territorios, explicó el dirigente.
Asimismo, exigirán el "resarcimiento de su buen nombre", tras la denuncia de Uribe de que la protesta es alentada por la guerrilla marxista de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó.
Tres indígenas han muerto durante las manifestaciones iniciadas el 14 de octubre, según el CRIC a manos de la Policía, que al igual que el gobierno niega la acusación.
Piñacué precisó que las etnias solicitarán igualmente que Colombia acoja la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas, la derogación de leyes "lesivas" para el campo y explicaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que aseguran compromete su supervivencia./pho-axm/pz
-
-
Univisión - Usa/25/10/2008

Maduro: Renault tiene interés en instalar dos líneas de producción Venezuela

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que el grupo automovilístico francés Renault le ha transmitido su interés para "instalar dos líneas de producción industrial en Venezuela".

Maduro afirmó que el presidente de Renault, Carlos Ghosn, viajará "pronto" a Venezuela para ultimar los detalles de ese posible acuerdo, aunque no hizo más precisiones sobre la fecha del viaje.

"Francia va a ir a Venezuela a ayudarnos en el esfuerzo transfiriendo tecnología en el esfuerzo de desarrollo industrial en el campo ferroviario, en el campo de la energía alternativa y en el campo industrial de tú a tú, en términos de igualdad", comentó.

El jefe de la diplomacia venezolana, que participó en la conclusión de un coloquio de apoyo a Venezuela celebrado en París, afirmó que las plantas de Renault en Venezuela servirían además para transferir tecnología para preparar a los "técnicos, profesionales y obreros".

Definió la relación de Venezuela con Francia como "amplia" y "extraordinaria en todos los campos de la cooperación", agregó Maduro.
-
Más>
Correa dice que reducción de oferta de crudo es un "sacrificio" con beneficio
Banco Mundial dice que ningún país latinoamericano se salvará de la crisis
Ecuador prepara demandas civiles y penales contra brasileña Odebrecht
Compañía canadiense encuentra yacimiento petrolero en occidente de Nicaragua
HSH Nordbank confirma que recurrirá a paquete de rescate de Gobierno alemán
Gobierno boliviano autoriza exportación de maíz y aceite de soja
Alan García dice que integración de Suramérica puede ser ejemplo ante crisis
Países de Golfo Pérsico se reúnen para coordinar sus políticas frente crisis
Bush asegura que su Gobierno hace lo posible por estabilizar la economía
Impacto crisis financiera en economía real exige acción conjunta, según Aso
España puede jugar un papel importante en la solución de la crisis, dijo China
Zapatero reclama una acción multilateral "decidida" para reformar el FMI
Ministro de Finanzas alemán augura que la crisis durará al menos hasta final de 2009
-
Unión Radio - Venezuela/25/10/2008
-

China se une a España, y Zapatero suma adhesiones en su marcha a Washington


China ha sido la última potencia en sumarse al capítulo de adhesiones que estos días viene recogiendo Zapatero en apoyo a su participación en la cumbre financiera internacional, que los países del G-8 y del G-11 celebrarán el próximo 15 de noviembre en Washington. Francia, Brasil y Argentina, junto al Reino Unido también han manifestado su intermediación ante Bush.

Zapatero, que había defendido previamente ante Hu la solidez del sistema económico y bancario español, consiguió así arrancar del dirigente chino un apoyo implícito al deseo de España de participar en la próxima cita del 15 de noviembre en Washington.

Este respaldo habría sido, según se ha especulado, el motivo principal por el que Zapatero ha terminado asistiendo a la reunión de ayer y hoy de la ASEM, a pesar de que la semana pasada se había anunciad que no sería él, sino la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien asistiría al encuentro.

Otros apoyos
Primero fue Francia, más tarde el Reino Unido a través de Gordon Brown. España cuenta cada día con mayor número de apoyos, a los que este sábado se suma el de China, de quien ha conseguido la declaración manifiesta de su homólogo chino, Hu Jintao, a propósito de participar en la búsqueda internacional de soluciones para hacer frente a la actual crisis financiera.

Zapatero lo ha repetido hasta la extenuación. La cumbre UE-Asía está brindando al presidente del Gobierno español la oportunidad de desplegar toda iniciativa diplomática a fin de lograr la tan esperada participación en la cumbre del 15 de noviembre.

Las relaciones con Estados Unidos están congeladas desde 2004. La sentada del presidente al paso de la bandera americana, y más tarde, la retirada de las tropas de Afganistán no han hecho más que empeorar el intercambio entre los dos países.

Pero el líder de los socialistas se obstina en repetir que "España quiere participar para cambiar las cosas seriamente, al tiempo que reitera que el país tiene va a estar en Washington".

De momento, los conversaciones diplomáticas no han surtido efecto alguno, pero Zapatero no desiste y ya tiene sus ojos puestos en la cumbre Iberoamericana que esta semana próxima se celebrará en El Salvador. Allí econtrará el apoyo de Argentina, uno de los invitados a la reunión de alto nivel de Washington.

-
Enlaces relacionados
Argentina podría interceder ante Bush
Zapatero: "España va a estar en Washington
-
elEconomista.es - España/25/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/824228/10/08/China-se-une-a-Espana-y-Zapatero-suma-adhesiones-en-su-marcha-a-Washington.html

Argentina arrastra a la bolsa española

La decisión del Gobierno argentino de nacionalizar los planes de pensiones privados ha disparado las alarmas en los mercados y está castigando a las numerosas compañías españolas con inversiones en Latinoamérica. Los inversores han puesto bajo vigilancia a toda la región.

La historia se repite. Argentina vuelve a irrumpir con una carga amenazadora, especialmente dirigida a la bolsa española, en una fase sumamente delicada para los mercados. Hace siete años, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica y a las puertas de una recesión mundial, el país andino acabó con la paridad dólar -peso, canceló parte de la deuda externa e impuso el corralito, un mecanismo para intentar frenar la retirada de depósitos de las cuentas de ahorros de los argentinos.

Hoy, cuando los principales gobiernos del mundo están intentado cortar la sangría del estallido de la crisis crediticia, y el Fondo Monetario Mundial (FMI) ha certificado que la economía mundial entrará en recesión a lo largo de 2009, el Ejecutivo argentino anuncia la nacionalización de los fondos de pensiones privados y resucita el fantasma de la inseguridad jurídica empresarial en el país sudamericano.

Entre 2001 y 2002, la factura del colapso financiero argentino en la bolsa española fue rotundo. Las mayores compañías de nuestro país �Telefónica, Repsol, Santander, BBVA y Endesa�, así como Gas Natural, Aguas de Barcelona, OHL y Dragados (hoy ACS) tenían importantes intereses en Argentina.

Las provisiones, los menores beneficios por la devaluación del peso y la pérdida de valor del patrimonio neto, entre otros ajustes, supusieron un impacto conjunto superior a los 14.000 millones de euros en las cuentas de las empresas durante los primeros meses de la crisis.

El parqué español, dañado como el resto de las principales plazas internacionales por el desvanecimiento del sueño de Internet y la posterior desaceleración económica, sufrió un castigo adicional durante casi un año debido a la exposición a Latinoamérica.

Entonces, como ahora, los inversores internacionales siguen identificando mucho los grandes valores españoles con Latinoamérica. �Siempre se ha dicho que la bolsa española era un buen vehículo para invertir en Latinoamérica y, por tanto, también lo es para desinvertir en ella en estos momentos�, según los analistas de Link Securities.

La cifra del coste de la nueva etapa de turbulencias, con el epicentro en Argentina y posibles e inquietantes ramificaciones por el continente (ver información adjunta), está por escribir.

De momento, las cotizaciones de los blue chips españoles han caído a plomo en los últimos tres días: Repsol se ha dejado un 18,07%; Telefónica, un 12,06%; Iberdola, un 10,17%; Endesa, un 12,06%; Santander, un 22,95%, y BBVA, un 19,72%. Teniendo en cuenta la elevada ponderación de los cinco pesos pesados en el Ibex �suman un 63,8%, al cierre de ayer�, el índice selectivo español se ha anotado un duro revés: ha perdido un 13,48% en la semana, frente al 7% de media de los indicadores europeos, y ha retrocedido hasta los niveles más bajos desde septiembre de 2004.

Menor presencia
Sin embargo, con excepción de Repsol, que obtiene alrededor del 20% de su ebitda (resultado bruto de explotación) en Argentina y conserva el 85% de YPF (la filial de la que estaba desprendiéndose, cuyo proceso ahora podría verse abortado), las compañías españolas han reducido significativamente durante los últimos años su presencia en el país andino, hasta suponer una parte residual de sus inversiones en Latinoamérica.

Los grandes bancos, por ejemplo, espantados por la zozobra del sistema financiero entre 2001 y 2002 redujeron sus negocios radicalmente.

A BBVA, Banco Francés le aporta el 2,8% del beneficio neto total, según los datos del primer semestre del año; mientras que Santander, que controla Banco Río, obtiene el 2,1% de sus ganancias en Argentina. Telefónica consigue, por su parte, tan sólo el 4% de su ebitda.

¿Hasta qué punto es razonable, por tanto, esta reacción del mercado, propinando un varapalo de tal magnitud a la bolsa española? ¿Qué están descontando los inversores?

La explicación es que los gestores han empezado a mirar más allá. �Nuestras empresas están presentes en otros países latinoamericanos, como Brasil o México, en los que, de suceder lo que ha ocurrido en Argentina, se verían muy afectadas. En principio las bolsas están descontando una tragedia que no ha ocurrido.

El alarmismo que se sufre es tal que los mercados bursátiles anticipan todo acontecimiento negativo que sea plausible, incluso antes de suceder. Por ahora no hay indicios de que el resto de los países latinoamericanos nos vayan a jugar una mala pasada�, sostiene Soledad Pellón, analista de IG Markets.

El mercado teme, por tanto, que una chispa desate en esta ocasión un incendio en toda la región. No lo consiguió el pasado verano Hugo Chávez, cuando anunció su intención de nacionalizar Banco de Venezuela, la filial local de Santander, un proceso que aún está pendiente de resolución.
Ni tampoco extendió fuego alguno la decisión del Gobierno boliviano de Evo Morales de recuperar el control público del negocio petrolero del país. Al fin y al cabo, la atención de los inversores internacionales a estos países es relativamente reducida por la permanente incertidumbre política y regulatoria.

Pero, pese a que Argentina había ido perdiendo crédito como destino del capital internacional en los últimos años, especialmente frente a países más solventes y estables como Brasil, Chile y México, las alarmas que ha encendió Cristina Kirchner hace sólo cuatro días con su decisión intervencionista tienen mayor alcance que las de sus homólogos.

Preocupa que un hipotético default (suspensión del pago de la deuda externa) se extienda como una mancha de aceite por toda Latinoamérica, en un momento en que la recesión económica planea sobre todos los rincones del planeta y los precios de las materias primas, principales fuentes de ingresos para muchos de estos países, languidecen.

Miedos
�El detonante o revulsivo de las [abruptas] caídas del miércoles fue la crisis argentina, pero el mercado comenzaba a extender los miedos de una fuerte recesión hacia todos los emergentes�, según los expertos de Oddo Securities.

�Nos hemos centrado en hablar durante la crisis únicamente de Estados Unidos como potencia mundial, del gigante asiático y de nosotros mismos. Es decir, nos hemos olvidado por completo de Latinoamérica, despreciando las consecuencias que podría tener una recesión en esta región�, añade Pellón.

Éste puede ser el quiz de la cuestión que se dirimía esta semana en el parqué español. Los inversores estarían haciendo las cuentas de lo que puede suponer para las grandes empresas españolas que fundamentalmente Brasil y México �aportan entre el 10% y el 15% del beneficio agregado del Ibex, según los cálculos de Ahorro Corporación� cierren el grifo del consumo creciente que ha sostenido planes de negocio muy ambiciosos para nuestras multinacionales. Si se confirma este escenario, las compañías españolas lo pasarán mal.

En Brasil, además de Telefónica y Santander, concentran importantes inversiones, Amper, Prosegur, OHL y Abengoa. En México, se juegan buena parte de sus cuentas, BBVA, OHL, Codere y Cie Automotive.

Vientos de nacionalización
La próxima semana Argentina se juega el prestigio, un prestigio que está tocado de muerte después de que esta semana el Gobierno propusiera nacionalizar los planes privados de pensiones. La decisión tiene que pasar, el próximo jueves, el visto bueno del Congreso, un lugar donde el Ejecutivo tiene mayoría en coalición. ¿Saldrá adelante? Los expertos tienen sus dudas. Esta decisión esconde una situación más alarmante de lo que ya parece.

La presidenta, Cristina Kirchner, lo presenta como una fórmula para salvaguardar los ahorros de las jubilaciones tras la pérdida de valor por la crisis financiera internacional. Pero el mercado no se lo cree y apunta que la historia de Argentina da razones para desconfiar de la maniobra.

La medida se ha tomado como una fórmula de hacerse con los 30.000 millones de dólares que administran estas gestoras de pensiones para poder hacer frente a los vencimientos de deuda de 24.000 millones de dólares que afronta el país los próximos años, según explica Álvaro Lissón, experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI). �El Gobierno conseguiría así además unos ingresos anuales de 4.000 millones que es la aportación de sus contribuyentes�, apunta el analista.

En el mercado se desconfía de la artimaña de Argentina, porque no creen que vaya a poder invertir mejor ese dinero de como que estaba. �La gestión de los recursos de los planes de pensiones otorgaría a las autoridades públicas argentinas la posibilidad de reorientar el destino de las inversiones e incrementar, bien la deuda pública estatal, que actualmente es un 55% de las inversiones totales, bien en acciones, que representan un 11% y reducir la inversión en valores extranjeros, que es del 7%�, explican en Ahorro Corporación.

El riesgo se dispara
La desconfianza ha disparado el riesgo país, que mide el diferencial entre la deuda argentina y la de EEUU, por encima de los 2.000 puntos, un 44% más de lo que marcaba el lunes. Aun así, todavía está muy por debajo de los 7.000 puntos a que llegó en 2002 cuando el país se declaró en bancarrota a raíz del famoso corralito argentino.

También se han disparado los Credit Default Swaps (CDS), los activos que contratan los inversores para protegerse ante un posible impago. En el caso de la deuda argentina se ha disparado hasta los 3637 puntos básicos. Es decir, si tienes 100.000 dólares y quieres protegerte tendrías que pagar 36.637 dólares anuales.

El futuro de Argentina no se ve claro porque si no sale adelante la propuesta de nacionalización de los planes de pensiones el problema es cómo va poder hacer frente a los próximos pagos. ¿Emitiendo más deuda? En un contexto como el actual, en el que la financiación está por las nubes, sobre todo en países con elevado riesgo, le saldría muy caro.

En el mercado lo que se teme además es que la tentación se transforme en una oleada de nacionalizaciones que no se detenga en Argentina. Por eso se habría castigado tan duramente a valores como Santander o BBVA, cuya exposición al país, vía beneficio, no es muy abultada (ver texto ).

La recesión global toca también a mercados emergentes, que hasta ahora se presentaban como los impulsores del crecimiento. Ahora se empieza a temer un descalabro de unas economías muy ligadas al buen tono de las materias primas.

Se contempla que el frenazo en el crecimiento mundial se traduzca en una menor demanda de estos productos, lo que afectará negativamente a las exportaciones y mermará los ingresos de estos países. El petróleo ha caído un 50% desde julio y el cobre cerca del 40%.

A pesar de esto, las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntaban un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para Argentina del 6,5% para este año y del 3,6% en 2009. En el caso de Brasil la cifra de este año se queda en el 5,2% y en el 3,5% para el siguiente. Más pobre es la expectativa en México, con un crecimiento del 2,1% en 2008 y el 1,8% para el año siguiente.

Se teme un efecto dominó en la zona que acabe pasando factura a los resultados de las compañías. Para algunos expertos, la decisión del Gobierno de nacionalizar las pensiones no ha sido más que el detonante de un riesgo que muchos inversores despreciaban hasta el momento: la inseguridad jurídica, asegura José Luis Martínez Campuzano.

A todo esto, las señales que se están dando en la bolsa argentina no son muy buenas. El dinero de los inversores extranjeros huyó con fuerza entre el martes, cuando se conoció la noticia de la nacionalización y el día posterior. El índice Merval rebotaba ligeramente el jueves respaldado por las compras del Banco Nación, el mayor del país, y otras entidades públicas. Al Ejecutivo no le interesa que se perciba la huida de capital.

Algunos expertos recuerdan que el mercado de valores argentino es pequeño y fácilmente manejable con poco dinero. No obstante, en lo que va de año el índice bursátil argentino ha perdido más de la mitad de a lo que cotizaba a principios de año. En el resto de la región, el Bovespa brasileño pierde un 47% y el Mexbol mexicano se acerca al 40%.

Noticias Relacionadas
Argentina como síntoma / ¡Llora Argentina, llora!
Alierta: "Telefónica seguirá invirtiendo en Argentina"
-
Expansión.com - España/25/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

¿Victoria aplastante o empate? Dar sentido a los sondeos entretiene a EEUU

Una mujer delante de dos retratos de Barack Obama (izq) y John McCain.
LOS ÁNGELES (AFP) — ¿Victoria arrolladora de Barack Obama o apenas empate? Intentar darle sentido a la información de los sondeos en la campaña electoral estadounidense se ha convertido en un pasatiempo nacional, mientras la carrera hacia la Casa Blanca entra en su recta final.

En la última semana, el desconcertante despliegue de encuestas ofreció aliento tanto a los seguidores del Partido Republicano como a los del Demócrata.

Varias encuestas nacionales sugirieron que Obama ganaría con una ventaja de dos dígitos, otras sin embargo indicaron que John McCain estaría todavía en carrera, arrastrando tan sólo uno o dos puntos de desventaja.

Expertos en sondeos, mientras tanto, señalan que las encuestas nacionales no son tan relevantes en términos de predicción del resultado de las elecciones como los números de las encuestas en estados clave.

Entonces, mientras McCain podría estar muy parejo con Obama en una encuesta nacional, los encuestadores estudian las cifras en estados como Ohio, Florida y Pensilvania, para obtener pistas del resultado de las elecciones del 4 de noviembre.

Para Charles Franklin, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Wisconsin, los números fluctuantes de las encuestas son una fuente de confort.

"Si todas las encuestas dieran exactamente el mismo resultado algo estaría realmente mal con la teoría del muestreo aleatorio", dijo Franklin, co-fundador del sitio 'web' Pollster.com, en declaraciones a AFP.

La teoría científica establece que una muestra de 1.000 personas debería tener un margen de error del 3%, agregó.

"En ese sentido la dispersión de los números que estamos viendo es tranquilizadora, porque sabemos que los muestreos aleatorios son genuinamente al azar, si fuera menos variado sabríamos que los encuestadores están errados".

Pollster.com es uno de muchos conglomerados de escrutadores en internet, que surgieron en la década pasada con el ojetivo de reunir y analizar el inagotable caudal de encuestas producidas por compañías mediáticas y de investigación.

Otros sitios son realclearpolitics.com, fivethirtyeight.com y el Princeton Election Consortium.

Henry Brady, profesor de Ciencia Política en la Universidad de California, Berkeley, y director del Survey Research Center de la institución, dijo que los sitios de escrutadores ayudan a establecer tendencias en las elecciones.

"El asunto clave es recordar que cada sondeo es una muestra aleatoria sujeta a error", dijo Brady. "Es por ello que lo conveniente es observar a través de los sondeos para ver si existe un patrón. Y el patrón por el momento es bastante claro: Obama está a la cabeza".

Una encuesta de esta semana que sugirió que sólo un punto separaba a Obama y McCain, destacó la naturaleza peligrosa de los sondeos, dijo Brady.

"Cuando hay tantas encuestas que afirman que Obama tiene una ventaja de cinco, seis, siete puntos y luego un sondeo da un margen de un punto, no me parece que sea una novedad sino un error".

"Simplemente es lo que sucede en las encuestas. De vez en cuando un sondeo es erróneo. Es la naturaleza de este asunto".
-
AFP/25/10/2008

ARGENTINA: El Gobierno apunta a "manejos turbios" en operaciones de las AFJP

Es sobre las compras y ventas financieras. Buscan así apoyo a la reforma previsional.
-
Por: Marcelo Canton
-
El Gobierno apuesta a una carta fuerte que pondrá sobre la mesa en los próximos días para conseguir apoyos a la reforma al sistema de jubilación privada: denunciará "manejos turbios" en la administración de los recursos de los ahorristas previsionales.

"Un mismo fondo fiduciario de financiación de electrodomésticos fue comprado y vendido ocho veces, como si lo único que importara fuera las comisiones", dicen los funcionarios que están diagramando la respuesta política a las críticas a la reforma.

Ayer, Amado Boudou, el titular de la ANSeS y flamante superintendente de AFJP (la Presidenta aclaró ayer que ese era un cargo "ad honorem") nombró al ex secretario de Finanzas Sergio Chodos como gerente general de la Superintendencia. El objetivo es estudiar "a fondo" las operaciones que hicieron las AFJP en el pasado, y controlar las compras y ventas que hagan hacia el futuro.

"Las administradoras tendrán que presentar un plan financiero, qué operaciones quieren hacer cada semana, y limitarse a esas operaciones señaló una altísima fuente oficial. No puede ser que compren, vendan y vuelvan a comprar continuamente los mismos activos. Lo único que parece importar ahí es la comisión que se paga a los intermediarios".

Las AFJP están "fuera del mercado" por orden del juez Claudio Bonadío, quien investiga precisamente presuntos fraudes con las compra-venta de bonos y acciones. El lunes podrán volver a operar, con autorización judicial. Pero ya tendrán los veedores que les instalará Chodos en sus gerencias financieras. Igualmente, las administradoras aseguran que "nada cambiará, porque ya teníamos controles muy estrictos", descartando toda posibilidad de que haya esos "manejos turibios", (ver pág. 7).

En fuentes judiciales se mencionan algunos de esos "manejos turbios" que señala el Gobierno. Son aquellos que investiga Bonadío. Por ejemplo, el momento en que las admnistradoras compraban dólares, cuando más escaseaban divisas en el mercado. Y por qué compraban ese activo, "que no tiene una rentabilidad". Pero también agregan más. Por caso, la compra de futuros que no tienen una activo subyacente. Por caso, índices. También tienen bajo la lupa, según ya ha trascendido, la venta de títulos de la deuda argentina cuando estaban en baja acelerada. Otro tipo de operación que está siendo analizada detalladamente es la compra de activos en el exterior, como acciones de bancos que luego entraron en dificultades. Por caso, el Wachovia. Y quieren detalles de las calificaciones de algunos activos que acumulaban las AFJP, "que no caían pese a que se deterioraba su calidad."

A estos señalamientos, los funcionarios agregan otros datos críticos de las AFJP, buscando así apoyar la reforma. Ayer, por ejemplo, la presidenta Cristina Kirchner se refirió a un informe que preparó Boudou sobre los costos operativos más altos del sistema privado. En la ANSeS aseguran que "nosotros gastamos el 2,5% de nuestro flujo de fondos en la administración del sistema previsional, sosteniendo la red de pagos más amplia del país, y llevando adelante los sistemas de seguro de desempleo y el de asignaciones previsionales. Las AFJP, en cambio, gastan el 9,1% del flujo de fondos que manejan. Nosotros tenemos 9.000 empleados; ellos, 11.000".
-
Más>
-
Clarin.com - Argentina/25/10/2008

“El bien y la belleza” convergen en las orquestas de Venezuela

■ José Antonio Abreu, forjador de ese “sistema”, recibió el Premio Príncipe de Asturias

■ Compartimos una humanidad que muestra su mejor rostro mediante la generosidad: Atwood

■ Todorov invocó la metáfora de los bárbaros para alertar sobre uno de los principales riesgos


Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid - “El bien y la belleza son inseparables”, esta cita del Nobel mexicano Octavio Paz sirvió de preludio para explicar la presencia en Oviedo –para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes– de José Antonio Abreu y de sus jóvenes discípulos, todos ellos surgidos del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Porque “el bien y la belleza son inseparables” se reconoció con este prestigioso galardón un proyecto quijotesco que nació de un sueño en 1975 y que ha permitido arrancar de las garras de la pobreza, la marginación, la delincuencia, las muertes prematuras por sobredosis de drogas o peleas callejeras, a centenares de miles de niños.

En lugar de las calles y su estruendo acechante encontraron, gracias a este sistema bolivariano, la calidez de un instrumento, la enseñanza de un arte tan sublime como la música.

En Oviedo, capital de Asturias, se reunieron, como cada año, un grupo selectísimo de personajes e instituciones para celebrar a lo más virtuoso, generoso y creativo del orbe. Entre los premiados de esta versión de 2008 figuran la escritora canadiense Margaret Atwood, el semiólogo e historiador búlgaro, asentado en Francia, Tzvetan Todorov, los creadores del buscador de Internet Google, la colombiana Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; el tenista Rafael Nadal y los representantes de las cuatro organizaciones que luchan contra la malaria en África, entre otros.

Música de Mahler

Oviedo vive días de intensa actividad cultural, intelectual y social donde los premiados intercambian puntos de vista sobre el estado actual del planeta, la especie humana y las bellas artes.

Cada año la fundación de los premios pretende destacar los proyectos y obras que han aportado concordia, valores de convivencia y paz a la humanidad.

De ahí que este 2008 el galardón en el apartado de artes sea especial: por primera vez no se premiaba la obra de un artista específico sino una gesta colectiva que ha permitido cambiar la vida de miles de personas, entre ellas la de Gustavo Dudamel, el joven director de orquesta surgido de este sistema bolivariano que triunfa en los grandes teatros del mundo tanto por su virtuosismo en la dirección musical como por su calidez y pasión.

Dudamel viajó a Oviedo para reunirse con su “maestro y padre”, José Antonio Abreu, y dirigir con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar la sinfonía número 2 de Gustav Mahler.

En el concierto del jueves por la noche ocurrió lo que ya es habitual con esta orquesta: deslumbró a quienes no la conocían y volvió a sorprender por su frescura y energía.

Abreu fue el responsable de soñar en 1975 que la música podría ser el instrumento para cambiar la vida de niños sumergidos en la pobreza, viviendo bajo la hostilidad de la calle y cuyo destino no se antojaba esperanzador. Desde que el visionario Abreu se empeñó en llevar la música a los pobres de Caracas, centenares de miles de personas se han beneficiado de este sistema musical, que hoy tiene cobertura para 400 mil niños y jóvenes, de dos a 25 años.

Venezuela con una población de 27 millones de habitantes, tiene alrededor de 250 orquestas, gracias en parte a que a partir de 1996, el sistema musical adquirió carácter prioritario para el Estado venezolano y, desde hace unos años, del gobierno del presidente Hugo Chávez, lo que permitió diversificar actividades y propuestas.

Con este bagaje detrás, el maestro Abreu subió al escenario del teatro Campoamor para recibir de manos de los príncipes de Asturias, Letizia y Felipe, el reconocimiento. Y lo hizo acompañado de cuatro personas: dos jóvenes a punto de consagrarse en el mundo de la música clásica y de dos niños que apenas se inician en el Sistema de Orquestas de Venezuela.

Gustavo Dudamel, un símbolo

Después de entregar los premios, el príncipe Felipe explicó algunas de las razones que les llevó a elegir al “sistema” venezolano: “Porque es muy cierto, como se ha dicho de mil maneras, que la misión del arte trasciende el horizonte de lo estético para proyectarse con fuerza a otros campos, como la formación humanística, la promoción social y el compromiso ético. El bien y la belleza, como nos dejó escrito Octavio Paz, son inseparables.

“El sistema, que ha dado formación musical a centenares de miles de niños, muchos de ellos víctimas de la pobreza, el desarraigo y la marginación social –explicó el heredero a la corona española– ha hecho realidad los retos más difíciles que en su día se planteó el maestro Abreu. Por recordar ahora un solo ejemplo, subrayamos el de Gustavo Dudamel, uno de sus alumnos más señalados y aventajados que, hoy con sólo 27 años, ha sido ya director de importantes orquestas del mundo. Todo un símbolo de lo que la música y el trabajo hecho con fe, sacrificio y entrega pueden llegar a alcanzar.”

En nombre de los premiados hablaron la escritora Atwood, el intelectual Todorov y la política colombiana Betancourt. La novelista hizo referencia a la crisis internacional: “Muchos temen al futuro, un futuro que casi con total seguridad traerá escasez de alimentos, suministros cada vez más menguados de energías fósiles y más pobreza e inestabilidad social.

“En estas condiciones, conviene recordar la humanidad que compartimos, una humanidad que muestra su mejor rostro mediante la inventiva y el valor, de la flexibilidad de pensamiento y la generosidad, y a través de la capacidad de sentir alegría allí donde amenaza el peligro. Una sociedad rica en artes también es rica en estas cualidades.”

Todorov recurrió a su metáfora de los bárbaros para advertir de uno de los principales riesgos de la humanidad: “por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización. Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia”.

Por último, Ingrid Betancourt hizo un llamado a “los pueblos de América Latina” para que “la droga que se produce en Colombia y en otras regiones no pueda transitar por los territorios de nuestras geografías, porque con la riqueza que genera se alimenta el terrorismo y se incrementa el secuestro.

“Pedimos que todos nuestros pueblos detengan el tráfico de armas, porque esas mismas armas se utilizan en contra de nuestra población.”
-
La Jornada - México/25/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Chequeo: el desastre de la sanidad de EEUU

El 15% de la población del país que más gasta en salud no tiene derecho a recibir asistencia médica. Si Barack Obama o John McCain no lo remedian, los 45 millones de personas que ahora carecen de seguro podrían ascender a 67 en un plazo de 10 años.
-
MARÍA SÁNCHEZ-MONGE
-
Nuestra mentalidad europea se queda perpleja ante la paradoja sanitaria de Estados Unidos: a pesar de ser el país con el mayor gasto sanitario por persona, el 15% de la población no tiene ningún tipo de seguro de salud. Estos más de 45 millones de ciudadanos desprotegidos cruzan los dedos para no enfermar porque, en caso de requerir asistencia médica, solamente son atendidos si cuentan con suficiente dinero para pagar las astronómicas cifras que se manejan en los hospitales estadounidenses.

El acceso a la sanidad se ha convertido en el problema más acuciante para buena parte de la sociedad, y los candidatos a la presidencia del país son conscientes de ello. Lo que no está tan claro es si el vencedor de las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de noviembre será capaz de detener, o al menos paliar, la catástrofe que se avecina: según los peores augurios, el número de personas sin cobertura podría ascender a 67 millones en los próximos 10 años.

Películas como 'John Q', en la que un furibundo Denzel Washington secuestra a varios profesionales de un hospital para conseguir un trasplante cardiaco que salve la vida a su hijo, nos han familiarizado con el drama sanitario que vive la población estadounidense. Sin embargo, no deja de ser sorprendente que la reforma del acceso a la sanidad haya centrado gran parte del debate de la campaña electoral que culminará el próximo 4 de noviembre. Expertos y profanos coinciden en que los mejores hospitales del mundo, la investigación en salud más puntera y los profesionales con la máxima cualificación están al servicio de un puñado de privilegiados.

El 15% de la población tan sólo puede ser atendida de una urgencia, como puede ser un ataque al corazón. Pero si después de recibir un tratamiento para estabilizar su situación se requiere algún otro tipo de intervención -en este caso sería, tal vez, la colocación de 'stents' en las coronarias o la realización de un 'bypass'- el interesado deberá acreditar que posee un seguro médico o que su cuenta está lo suficientemente nutrida como para pagar la terapia que necesita.

No obstante, ni siquiera todas las personas que están aseguradas tienen una cobertura adecuada. Un reciente estudio elaborado por la Fundación Commonwealth estima que ascienden a 116 millones los ciudadanos que carecen de seguro o bien tienen uno con muy escasas prestaciones. Es decir, más de un tercio de los 300 millones de habitantes que tiene Estados Unidos se encuentra en una situación de precariedad sanitaria.

Un estadounidense viviendo en España y un español que ha trasladado su residencia al otro lado del Atlántico dan fe de las profundas diferencias entre ambos modelos. Russell Martin lleva 16 años fuera de su nación de origen y no vacila al señalar que una de las razones fundamentales por las que no tiene la intención de volver a su patria es el acceso a la asistencia médica. «Cuando llegué aquí no tenía permiso de residencia y me apunté a una compañía privada. Tras obtener los papeles, seguí con ese seguro, por el que ahora pago 700 euros al año en vez de los 700 al mes que tendría que abonar en mi país», relata este profesor de inglés de 53 años.

Jacobo Barreiro, animador 3D y músico de 32 años, lleva casi un lustro viviendo en Estados Unidos. Cree que allí la sanidad «es un negocio tan fructífero, y las personas a las que beneficia están tan bien situadas, que va a ser muy complicado ver cambios importantes a medio plazo». El funcionamiento del sistema es simple: «Si tienes dinero, no tendrás que preocuparte, pero si no lo tienes...».

MEDIDAS DRÁSTICAS

El padre de Russell tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en Estados Unidos tras sufrir un infarto. Los gastos hospitalarios del cuádruple 'bypass' que le realizaron alcanzaron, sin incluir el salario del personal médico, la cifra de 58.00 dólares (unos 46.000 euros). Por suerte, el afectado poseía una póliza de seguros que cubrió esa cantidad. Pero quienes no la tienen deben hacer frente al pago recurriendo a medidas extremas, como la venta de sus viviendas.

Si los europeos se llevan las manos a la cabeza con ejemplos como el anterior, no menos sorprendidos se muestran los estadounidenses cuando se les cuenta cómo funciona un sistema sanitario de cobertura universal como el español. «¿No tienes que pagar por nada?, ¿tienes que abonar menos de cuatro euros por una caja de ibuprofeno?» son algunas de las preguntas que le plantean a Jacobo. «Se sorprenden del simple hecho de que la sanidad no suponga una preocupación y una fuente de estrés tan importante como lo es aquí. Que puedas tener la seguridad de que si te pasa algo grave puedes acudir al hospital y te van a tratar sin cobrarte un céntimo», relata este vecino de San Francisco.

Tanto Russell como Jacobo saben que quienes tienen la suerte de contar con un buen seguro gozan de la mejor asistencia del mundo. Y esa es la gran paradoja de la sanidad en Estados Unidos, la primera potencia económica del mundo. ¿Cómo es posible que el país que más dinero destina a sufragar la sanidad -5.000 euros 'per cápita' al año frente a los 1.700 de España- tenga un sistema tan deficiente?, ¿en qué se gasta ese dinero?

FINANCIACIÓN

Un artículo publicado esta semana en 'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA') sirve para ilustrar la situación en la que se encuentra la sanidad estadounidense, cuya principal diferencia con la que se presta en Canadá es el sistema de financiación. En ambos países existe un hospital denominado Monte Sinaí, en el que la calidad de la asistencia a los pacientes es igualmente óptima. No cabe duda, por lo tanto, de que los 'yankis' cuentan con la infraestructura necesaria para suministrar los mejores cuidados médicos. Pero, a diferencia de Canadá, la cobertura no es universal. Las estadísticas sobre resultados de salud no pueden confeccionarse sólo con los individuos que acuden a estos centros de excelencia. Cuando se incluye todo el entramado de proveedores y al conjunto de la población las cifras muestran unos indicadores sanitarios impropios de un país tan próspero.

Con el fin de situar el problema en su justo lugar, Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, señala un aspecto desconocido para la mayoría de la gente: «Se dice que en Estados Unidos todo es privado, pero hasta un 48% del gasto es público». En España la financiación es casi exclusivamente estatal, y por eso el sistema es «barato y equitativo». Sin embargo, la principal desventaja de nuestro modelo es que tenemos que soportar mayores listas de espera, algo que, según el analista, «no se puede evitar».

Para este experto, una de las claves de la deficiente cobertura al otro lado del charco es que el Gobierno sólo sufraga el coste de la asistencia de las personas que están en la más absoluta pobreza, de los mayores de 65 años y de los discapacitados graves. El resto corre a cargo de seguros privados, que en el mejor de los casos pagan las empresas. Pero los precios de las primas son cada vez mayores, lo que «encarece los costes de producción que tienen que soportar las compañías». Esto supone una pérdida de competitividad de sus productos frente a Europa para determinadas industrias. No obstante, hay analistas que señalan otra posible consecuencia de la escalada de precios: que las entidades bajen los sueldos de los trabajadores para poder seguir sufragándoles la asistencia sanitaria.

REFORMA

El enorme esfuerzo económico que ha supuesto la guerra de Irak, los recientes desastres naturales y la crisis económica han dejado el precario sistema sanitario pendiendo de un hilo. La guinda que faltaba la han puesto los 700.000 millones de dólares (560.000 millones de euros) que el gobierno va a destinar al rescate del sistema financiero. Un artículo publicado en 'The Lancet Oncology' apunta que esa inyección de fondos pone en peligro la financiación de las reformas sanitarias que proponen los candidatos a la presidencia.

En todo caso, el verdadero problema va más allá de la mera inyección de recursos para lograr una mayor cobertura. Para el médico de familia y miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Luis Palomo, lo realmente útil sería un cambio de modelo, ya que en el actual «la asistencia sanitaria es una mercancía, no un derecho». De hecho, «es el único país desarrollado en el que la cobertura no es universal». A esto hay que añadir que el 25% del presupuesto para la sanidad «se va a gastos de administración» y que los precios que se pagan a las empresas del sector «son libres y en continua competencia».

Por otro lado, en Estados Unidos no existe uno de los elementos clave según la Organización Mundial de la Salud (OMS): una atención primaria accesible, gratuita y universal.

Allí solamente ejerce en la atención primaria el 13% de los médicos, frente al 66% en Reino Unido y el 35% en España.

La razón por la que actualmente resulta impensable en la nación norteamericana un sistema en el que el estado regule los precios de la asistencia sanitaria radica, según Vicente Pastor, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de La Princesa de Madrid, en la enorme resistencia que ejercen los 'lobbies' del sector salud: grandes empresas farmacéuticas, hospitales, industria de productos sanitarios...

Este catedrático de economía de la salud afirma que un modelo como el español, con financiación pública y centros de titularidad estatal, representaría un cambio demasiado drástico. Resultaría más factible, aunque no serían pocos los obstáculos, explorar «la vía alemana», que se basa también en los seguros privados y los ciudadanos tienen que aportar, asimismo, dinero en cada acto médico, pero tiene una mayor cobertura. Sería algo parecido a lo que ya intentó Hillary Clinton en los años 90: configurar una red nacional de asistencia. Su iniciativa no logró apoyos suficientes.
-
Medicare, Medicaid y el limbo de los «sin seguro»

El Sistema Nacional de Salud español se financia con los Presupuestos Generales del Estado y una pequeña aportación de las empresas y los trabajadores. En cambio, Estados Unidos sólo costea con fondos públicos al 27% de la población que está incluida en los servicios Medicare y Medicaid. El primero está destinado a los mayores de 65 años, a las personas con determinado grado de discapacidad y a quienes padecen enfermedad renal terminal. Este sistema no lo cubre todo (de hecho, los más pudientes lo complementan con un seguro médico privado).

Además, muchos de los afiliados deben pagar una prima mensual para cubrir gastos como los salarios de los médicos o el coste de la medicación. La red de asistencia Medicaid atiende a aquellos ciudadanos con ingresos más bajos, pero las prestaciones que ofrece son incluso más reducidas que las de Medicare. En términos generales, presta atención ante situaciones agudas, pero no proporciona muchos de los recursos que necesitan las personas que padecen enfermedades crónicas. Los criterios para beneficiarse de las prestaciones de Medicaid son muy específicos y no dependen sólo de la renta. Por eso, hay personas con pocos recursos que no pueden pagar una prima pero tampoco tienen acceso a uno de los dos sistemas de subsidio público. También se da el caso, tal y como pone de manifiesto un estudio que aparece en el 'JAMA' de esta semana, de niños que no tienen ninguna cobertura a pesar de que al menos uno de sus padres sí cuenta con un seguro. Más del 3% de los menores se encontraban en esta situación entre 2002 y 2005. Los autores de dicho trabajo constataron que si uno de los progenitores estaba incluido en un régimen sanitario público la probabilidad de 'desamparo' de sus descendientes era menor. El grueso de la cobertura sanitaria surge de las arcas de las empresas, los bolsillos de los ciudadanos o es de tipo mixto. Así, el 67,5% de la población tiene un seguro privado y al 59,3% se lo paga su empresa.
-
Las soluciones de los candidatos
-
McCain: contener el coste de la prestación
«El plan de McCain da prioridad a la contención del coste frente a la expansión del número de estadounidenses con cobertura sanitaria y podría representar un recorte de los programas que dan seguro a los pobres, mientras que Obama propone incrementar la cobertura y la regulación gubernamental frente al control de costes, confiando en el ahorro que supondría el incremento de la eficiencia». Así describe The Lancet Oncology las principales divergencias de las propuestas sanitarias de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Más concretamente, McCain apuesta por la concesión de créditos a los particulares para facilitar el acceso a seguros privados, eliminando, de forma paralela, los beneficios fiscales que suponían un incentivo para que las empresas asegurasen a los empleados. Muy lejos de una auténtica reforma de calado, su objetivo primordial es hacer más asequible la sanidad.
-
Obama: ampliar la cobertura sanitaria
Barak Obama representa la esperanza más firme para quienes creen que la sanidad estadounidense se dirige hacia el abismo. No obstante, su plan tampoco ha llegado a provocar una corriente de entusiasmo.

Para algunos analistas, no hace una propuesta lo suficientemente valiente como para dar un giro al sistema, mientras que otros hacen hincapié en que la ampliación de la cobertura que propone es insostenible desde el punto de vista financiero.Uno de los aspectos en los que ha puesto el acento Obama es en garantizar la prestación médica a todos los niños del país. Asimismo, el antiguo rival de Hillary Clinton quiere aumentar el número de personas que se benefician de los sistemas públicos Medicare y Medicaid y crear una red nacional de seguros con control gubernamental para proporcionar asistencia a quienes no ganan lo suficiente para pagar uno privado. Si finalmente gana las elecciones y Clinton forma parte de su equipo, las reformas podrían ser mayores.
-
-
elmundo.es - España/25/10/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

ARGENPRESS - info: Articulos
-
ARGENPRESS - Cultural:
Artículos
-
ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
AGENDA DE REFLEXIÓN
-
ECONOMIA: Realidad Suramericana:
Articulos
-
INFORME:
El Proyecto Matriz / The Matrix Project
-
INFORME:
La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR:
Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: Cubainformación:
TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPÓN: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias / Videos
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ISRAEL: Semana: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR:
Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata:
Noticias
-
ARGENTINA: TotalNews:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
BRASIL: Carta Maior:
Noticias
-
CHILE: CIT: Información
-
CHILE: La Cuarta:
Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica:
Noticias
-
VENEZUELA: BELLACIAO:
Información / Radio
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/25/10/2008

Página/12 Web

LOS JUBILADOS DE LAS AFJP REGISTRAN CAIDAS DE ENTRE 15 Y 17 POR CIENTO EN SUS HABERES RESPECTO DEL PROMEDIO DE 2007
EL METODO AFJP PARA ADELGAZAR JUBILACIONES
Por la debacle de sus inversiones, las AFJP ya bajaron un 15 por ciento los pagos a unos 300.000 jubilados.
Justo antes de que se anunciase su próxima desaparición, las propias AFJP habían recurrido al Gobierno en busca de ayuda para evitar que una baja aún más pronunciada hiciera estallar el escándalo
Pasar por ventanilla y contar chirolas
La crisis de los mercados produjo una contracción en los ingresos de los jubilados de capitalización.
Las caídas afectan a los clientes de las diez administradoras.
Las AFJP intentaron disimular la crisis pidiendo ayuda al Gobierno.
El valor de las cuotas partes de los fondos de las AFJP experimentan caídas de hasta 17 por ciento respecto del promedio
Por David Cufré
-
El derrumbe de los mercados financieros provocó una caída en las jubilaciones que pagan las AFJP de entre 15,3 y 17,2 por ciento respecto del promedio de 2007. Ninguna de las diez administradoras pudo escapar a la debacle. Las personas afectadas suman 294 mil, quienes a lo largo del año vienen sufriendo el retroceso de sus ingresos. El próximo mes será cuando vean el impacto de la crisis global en toda su dimensión, con bajas de aquel orden (ver cuadro aparte). Sus fondos capitalizados se achican con la misma intensidad que caen las acciones y los bonos en que están invertidos sus ahorros. Frente a esta situación acuciante, las AFJP hicieron una semana antes del anuncio de estatización total de las jubilaciones un pedido de socorro al Gobierno.

La preocupación de las AFJP quedó plasmada en un documento de la Superintendencia del sector que se titula “Propuesta urgente de cambios en la determinación de los beneficios previsionales del régimen de capitalización”. En él se advierte de entrada que es preciso avanzar sin la más mínima demora para evitar que los jubilados registren la caída más dura de octubre. “La urgencia de firmar estas normas entre hoy y mañana se debe a la necesidad de llegar a liquidarlas en el curso del mes”, agrega, en un tono que revela el grado de intranquilidad por los acontecimientos.

Las administradoras eran conscientes del golpe que significaría para su imagen las quejas de los jubilados cuando pasaran por ventanilla y se llevaran todavía menos que el mes anterior.

“El objetivo central es que, dada la crisis financiera, el Gobierno empiece a tomar medidas urgentes e inmediatas, evitando que más de 300 mil personas cobren este mes menos que el mes pasado”, plantea el documento. La solución imaginada fue cambiar las normas vigentes para esquivar los recaudos que protegen los fondos administrados. La idea era adelantar a los jubilados dinero de sus propias cuentas. De ese modo, no percibirían la baja de haberes de octubre, pero a costa de agotar sus ahorros más rápidamente. Era una fórmula que seguía la filosofía de lo que hizo Domingo Cavallo en 2001. En aquel momento, el ministro que creó las AFJP dispuso una rebaja de los aportes previsionales de 11 a 5 por ciento. Los trabajadores tuvieron de ese modo un aumento en sus ingresos de bolsillo, sacrificando sus ahorros para la vejez. La intención, en definitiva, era disimular la crisis.

Seguramente nadie imaginó que la respuesta que daría el gobierno de Cristina Fernández sería terminar con ese tipo de atajos, anunciando el envío al Congreso de un proyecto de ley para acabar con el régimen de jubilación privada.

Mientras los legisladores debatan la propuesta, los jubilados de las AFJP no tendrán chance de esquivar la pérdida de ingresos. Esto afecta a quienes perciben retiros programados y fraccionarios, y a los beneficiarios de pensiones por invalidez. En total son 294 mil personas, el 67 por ciento del total de jubilados de capitalización. El otro 33 por ciento cobra rentas vitalicias, que les aseguran un ingreso fijo sin padecer los vaivenes de los mercados. En su caso, la caída de acciones y bonos limita la movilidad de sus haberes, atada a la rentabilidad que obtengan las compañías de seguros de retiro que les prestan servicio.

El mayor problema lo padecen quienes quedaron con retiros programados, fraccionarios y pensiones. Todos ellos mantienen su cuenta individual en la AFJP. Lo que ganan mes a mes sale del fondo administrado. Si este cae, el valor de la cuota parte disminuye y, en consecuencia, sus haberes disminuyen. Al 20 de octubre, la cotización de las cuotas partes registraban bajas de entre 15,3 y 17,2 por ciento para las diez administradoras respecto al promedio de 2007. Es decir, lo que cobran de las AFJP 294 mil personas caerá en esas proporciones. El dato demuestra la ficción del sistema: los jubilados creían tener determinada cantidad de dinero en sus cuentas, pero cuando llega el momento de cobrar descubren que una porción de esos recursos se esfumó, sin que puedan hacer nada al respecto.

El único ingreso seguro que tienen los clientes de las AFJP es el que reciben del Estado: la Prestación Básica Universal y la Prestación Compensatoria, por los años que aportaron al régimen de reparto antes de 1994.

Aportantes y jubilados de capitalización vienen sufriendo en el año las pérdidas del crac financiero global. La rentabilidad real anual promedio, que descuenta la inflación, experimentó ocho caídas en ocho meses de 2008: fueron del 1,28 por ciento en enero, 1,75 en febrero, 0,82 en marzo, 4,70 en abril, 7,12 en mayo, 8,06 en junio, 10,08 en julio y 6,43 en agosto. Estos resultados fueron los que dieron margen al Gobierno para avanzar con una decisión política y económica de máxima trascendencia, como terminar con las AFJP.
-
Jubilaciones en picada
(Caída de las cuotas partes al 20 de octubre respecto del promedio de 2007)
.
Empresa
En porcentaje
.
Arauca
-17,2
.
Futura
-17,1
.
Unidos
-16,7
.
Máxima
-16,1
.
Consolidar
-16,0
.
Orígenes
-15,9
.
Previsol
-15,8
.
Met
-15,6
.
Nación
-15,4
.
Profesión
-15,3
-
Por Werner
-
Página/12 Web - Argentina/25/10/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Méndez Suarez
-
EE.UU.
La desconocida cita entre John McCain y Pinochet
John Dinges

-
Colombia
La Otra Colombia
Raúl Zibechi

-
Cultura
Han elaborado una lista negra de 23 libros de izquierda prohibidos

Corea del Sur prohíbe a los militares leer a Chomsky
-

Iraq
Sales y soles

La perra guerra
Gorka Andraka

-
Unión Europea
Movilización contra los recortes a la educación en Italia.

La ministra Gelmini: "El decreto se mantiene". Los estudiantes continúan con las protestas
-

Iraq
Iraq en tiempos del cólera…y de la ocupación
Sabah Ali

-
Venezuela
Venezuela capea la crisis financiera capitalista
Hedelberto López Blanch
-
Economía
Pido disculpas
Frei Betto
-
Rebelión/25/10/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
ONU - Vacuidad de la Declaración de Derechos Indígenas
Haider Rizvi, Brenda Norrell y Tom Griffiths
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_24.html
-
La necesidad del socialismo revolucionario
Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/la-necesidad-del-socialismo.html
-
La refundación del capitalismo
Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-refundacin-del-capitalismo.html
-
Lo que está en crisis es el capitalismo
Eduardo Lucita (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/10/lo-que-est-en-crisis-es-el-capitalismo.html
-
Argentina:
¿Cómo gritar?
Alberto Morlachetti
(APE)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-cmo-gritar.html
-
Argentina, Santa Fe:
Convocan a un abrazo a la Estación Mitre
TMO
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-santa-fe-convocan-un-abrazo.html
-
Argentina:
Tinogasta se levantó contra las mineras y bloqueó el paso de camiones con insumos
PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-tinogasta-se-levant-contra.html
-
Argentina:
Alertan sobre posibles juicios contra Mendoza por contaminación minera en el Río Colorado
Maxi Quinteros
(MDZOL)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-alertan-sobre-posibles.html
-
Bolivia:
El gobierno de Evo Morales declara en emergencia al sector minero
http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-el-gobierno-de-evo-morales.html
-
Brasil:
Piden reformar las instituciones financieras internacionales
http://www.argenpress.info/2008/10/brasil-piden-reformar-las-instituciones.html
-
Colombia:
El presidente Álvaro Uribe aceptó la renuncia de la jefa policial
http://www.argenpress.info/2008/10/colombia-el-presidente-lvaro-uribe.html
-
Guatemala entre los países más desiguales en la distribución del ingreso a nivel mundial
CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/10/guatemala-entre-los-pases-ms-desiguales.html
-
El Salvador y Honduras tienen las canastas básicas más caras en Centroamérica
COLATINO
http://www.argenpress.info/2008/10/el-salvador-y-honduras-tienen-las.html
-
Naciones Unidas:
Las ciudades de los países en desarrollo crecen en 3 millones de habitantes por semana
http://www.argenpress.info/2008/10/naciones-unidas-las-ciudades-de-los.html
-
Estados Unidos:
McCain pierde la delantera entre los votantes rurales
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-mccain-pierde-la.html
-
Israel:
Preocupación por el posible diálogo entre Washington y Teherán después de las elecciones estadounidenses
http://www.argenpress.info/2008/10/israel-preocupacin-por-el-posible.html
-
Irak:
Turquía elimina a 25 rebeldes del PKK en incursiones aéreas
http://www.argenpress.info/2008/10/irak-turqua-elimina-25-rebeldes-del-pkk.html
-
Irán pide la rápida retirada de soldados estadounidenses de Irak
http://www.argenpress.info/2008/10/irn-pide-la-rpida-retirada-de-soldados.html
-
Afganistán:
Arrestan a un destacado comandante talibán en el sur
http://www.argenpress.info/2008/10/afganistn-arrestan-un-destacado.html
-
China:
La ley de planificación familiar beneficia al país y al mundo
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/china-la-ley-de-planificacin-familiar.html
-
Rusia:
El canciller Lavrov afirmó que las sanciones estadounidenses contra Rosoboron export afectarán las relaciones bilaterales
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/rusia-el-canciller-lavrov-afirm-que-las.html
-
Rusia:
Estados Unidos exige la retirada inmediata de tropas rusas de las zonas de Osetia del Sur y Abjasia
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/rusia-estados-unidos-exige-la-retirada.html
-
Una foto original descubierta confirma que el Imperio Otomano cometió el genocidio armenio
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/una-foto-original-descubierta-confirma.html
-
Brasil:
La economía real ya sufre el impacto de la crisis
http://www.argenpress.info/2008/10/brasil-la-economa-real-ya-sufre-el.html
-
Valorización del dólar multiplica ganancias de minera brasileña
http://www.argenpress.info/2008/10/valorizacin-del-dlar-multiplica.html
-
Canadá:
La baja económica mundial afecta la economía
http://www.argenpress.info/2008/10/canad-la-baja-econmica-mundial-afecta.html
-
Gran Bretaña:
El PBI registra una caída por primera vez desde 1992
http://www.argenpress.info/2008/10/gran-bretaa-el-pbi-registra-una-cada.html
-
Petróleo al día:
Cae precio de petróleo por temor a recesión
http://www.argenpress.info/2008/10/petrleo-al-da-cae-precio-de-petrleo-por.html
-
Panorama económico de China
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-china_24.html
-
Panorama económico de Rusia
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-rusia_24.html
-
Panorama económico de Vietnam
VNA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-vietnam_24.html
-
Empresarios de la ASEAN piden un mercado común para enfrentar la recesión económica
http://www.argenpress.info/2008/10/empresarios-de-la-asean-piden-un.html
-
Bolivia:
Evo Morales entrega hasta su propia Constitución
Alejandro Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-evo-morales-entrega-hasta-su.html
-
A Cuba le asiste la razón y tiene a su lado a la Humanidad
Juan Diego Nusa Peñalver (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/cuba-le-asiste-la-razn-y-tiene-su-lado.html
-
La campaña del MRS contra el presidente nicaragüense
Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-campaa-del-mrs-contra-el-presidente.html
-
El Salvador:
Campaña sucia al basurero
José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/el-salvador-campaa-sucia-al-basurero.html
-
México:
Aprobada la reforma energética
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-aprobada-la-reforma-energtica.html
-
El american way of life ha muerto
Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/el-american-way-of-life-ha-muerto.html
-
Obama será el 44º presidente de Estados Unidos
Ernesto Carmona (REVISTA PUNTO FINAL)
http://www.argenpress.info/2008/10/obama-ser-el-44-presidente-de-estados.html
-
Crean un modelo de cuenca urbana para estudiar el escurrimiento de las aguas
José Goretta (Agencia CyTA - Instituto Leloir - UNNE)http://www.argenpress.info/2008/10/crean-un-modelo-de-cuenca-urbana-para.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page