30/10/08

CRISTINA KIRCHNER SE REUNIRA HOY CON RODRIGUEZ ZAPATERO EN EL MARCO DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Para arreglar cuentas con España
El canciller Taiana cerró ayer con los funcionarios españoles el encuentro bilateral que se realizará hoy a la tarde. Hablarán sobre los efectos de la estatización de las AFJP y la nacionalización de Aerolíneas Argentinas.
La presidenta Cristina Kirchner partió a primera hora de la tarde rumbo a El Salvador.
.
Por Martín Piqué
Desde San Salvador
.
Apenas apoyó su zapato en el asfalto del aeropuerto, la presidenta Cristina Fernández supo que esta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, la XVIII, iba a ser recordada como “la cumbre de la crisis”. Incluso desde antes de aterrizar, CFK sabía que el gran tema de discusión sería el impacto del terremoto económico global. Y también el fantasma de la recesión que comienza a asomar en todo el mundo. Pero la delegación argentina también traía otras preocupaciones en sus valijas. La primera era normalizar en lo posible la relación con España, afectada por la estatización de las AFJP y la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Durante toda la jornada de ayer, el canciller Jorge Taiana se encargó de organizar con sus pares españoles una entrevista bilateral entre CFK y el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La reunión bilateral se concretará hoy a la tarde en la sede de la cumbre –el centro internacional de ferias y convenciones de esta ciudad– o directamente en los hoteles de alguna de las dos delegaciones.

La Presidenta llegó a El Salvador a las 20 hora local (en la medianoche argentina), acompañada por una delegación bastante reducida que se reforzó con otros funcionarios que la esperaban en el terreno. Detrás de CFK bajaron el secretario legal y técnico, Carlos Zannini y el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, un hombre clave cada vez que se debe discutir con España. En territorio salvadoreño se sumaron Taiana, el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks. Como CFK aterrizó más tarde de lo esperado, no pudo asistir a la inauguración oficial de la cumbre. Tampoco asistieron Luiz Inácio Lula da Silva –su arribo estaba previsto para la madrugada– ni el ecuatoriano Rafael Correa, quien llegará hoy a la mañana.

El tercer tema que figuraba en la agenda de la comitiva argentina es la conflictiva relación con Uruguay. La delegación oriental fue una de las primeras en llegar a El Salvador, aunque sin Tabaré Vázquez. Como el mandatario uruguayo decidió permanecer en Montevideo, la representación quedó en manos del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. En los últimos días, los funcionarios uruguayos habían adelantado que aprovecharían su estadía en San Salvador para plantear una queja contra la Argentina por los cortes del puente Gualeguaychú-Fray Bentos. El anuncio cayó muy mal entre los funcionarios de la Cancillería. Pero no era el único diferendo. Se sumaba a la decisión de Tabaré de no apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a secretario ejecutivo de la Unasur. “Es un agravio al pueblo argentino”, se quejaron desde la Rosada.

El retraso con el que llegó el avión presidencial hizo que CFK se perdiera un nada sutil anticipo del debate ideológico que se extenderá por tres días. Al hablar de la situación económica global, el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, dijo que las “medidas proteccionistas” impuestas en la década de 1930 para enfrentar el crac de Wall Street habían “retrasado” la salida de la crisis. Iglesias completó su diagnóstico, muy aplaudido por una buena parte de los países centroamericanos, con una exhortación a aprobar sin demora la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En la última edición, la Argentina se manifestó en contra porque los países centrales buscaban imponer la eliminación de aranceles a la importación de productos industriales. En esa oportunidad, la Argentina votó en contra y Brasil a favor. Fue un hecho inédito en la historia del Mercosur.

La discusión sobre la crisis económica había llegado bien temprano a la agenda de la cumbre. En la reunión de cancilleres, en la que se comenzó a redactar el texto de la declaración que luego firmarán los mandatarios, la recesión en los países centrales y su impacto en América latina fueron los tópicos más comentados y debatidos. Acompañados por asesores especializados, los cancilleres conformaron un grupo de trabajo para elaborar propuestas para enfrentar la crisis. Las propuestas incluyen a los organismos multilaterales de crédito, organismos financieros de la región como la Corporación Andina de Fomento y el BID. Con la dificultad para acceder al crédito, esas instituciones adquieren otra relevancia. Lo demostró la chilena Michelle Bachelet, quien exhortó a darles un rol más importante a las entidades financieras de la región pero también hizo una advertencia. “No nos preocupemos sólo por el desplome financiero, sino también por el desplome social”, exhortó en su discurso de inauguración.

Mientras los presidentes se preparan para debatir una posición común ante la crisis global, una parte de la cumbre ya tiene asegurada la promoción mediática: en estos días llegarán Shakira, Alejandro Sanz y el insoportable Ricardo Montaner. Los músicos piensan promover los derechos de niños y jóvenes en América latina con un recital gratuito. Ajena a estas cuestiones –aunque de muy buena relación con Shakira–, CFK acordará con los mandatarios más afines en el debate de fondo y tratará de acercar posiciones con los españoles. Para lograrlo no deberá estar ni ciega, ni sordomuda.
-
Por Martín Piqué
-
Página/12 Web - Argentina/30/10/2008

ONU pidió a EE.UU. fin de embargo a Cuba

Juan Carlos PEDREIRA
pedreirahumor.blogspot.com
Rebelión

-
La Asamblea General de la ONU pidió ayer el fin del embargo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Esta fue la decimoséptima ocasión que la Asamblea General, de 192 miembros, vota a favor de una resolución condenando el embargo de casi 50 años sobre la Isla.

La petición fue aceptada por 185 votos a favor y tres en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y El Salvador e Iraq no votaron.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense se negó a retirar el embargo mientras no se produzcan cambios por parte del régimen de los hermanos Castro.

“Creemos que es importante mantener el embargo para que el Gobierno cubano le dé finalmente a su pueblo una oportunidad de expresar su propia voluntad”; declaró Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, Cuba acogió con júbilo la petición casi unánime de la Asamblea General de Naciones Unidas y aseguró que esta solicitud está dirigida al nuevo presidente de este país.

“Creo que es un día importante y lanza un claro mensaje al próximo Gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que la comunidad internacional espera que rectifiquen esta política absurda e ilegal”, señaló el canciller cubano, Felipe Pérez.

Datos de interés

Según las autoridades cubanas, el bloqueo de Estados Unidos a la isla ha causado daños por US$93.000 millones, lo que supone casi dos veces el producto interno bruto del país.

El embargo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba se efectuó el 7 de febrero del 1962.
-
El Pais - Colombia/30/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre302008/inter3.html

Argentina preocupada por acción militar de EEUU en Siria

BUENOS AIRES - (AFP) - El gobierno argentino expresó el miércoles su preocupación por la incursión militar de Estados Unidos en Siria y ratificó su apego a los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de Naciones Unidas (ONU), en un comunicado de la Cancillería.

"El Gobierno argentino expresa su profunda preocupación por una reciente acción militar en Siria que provocó la muerte de al menos ocho civiles, incluyendo varios niños", según la nota de prensa.

Para el gobierno argentino, "nada justifica la violación de los principios y normas del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, que incluyen la inviolabilidad de las fronteras de los Estados".

La Cancillería manifestó su "profundo pesar" al gobierno sirio y envió condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que reclamó "el pronto esclarecimiento" del hecho y exhortó al diálogo para alcanzar la paz en Medio Oriente.

Soldados estadounidenses desembarcaron de helicópteros procedentes de Irak el domingo y atacaron un edificio de una aldea siria a ocho km de la frontera, causando la muerte a ocho personas, según medios oficiales sirios.

Damasco denunció el hecho ante la ONU y reclamó a la organización multilateral responsabilizar a Estados Unidos por el ataque./2 jos/ml
-
-
Univisión - USA/30/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Un oasis al Sur

Margarita Torres
APM

El febril cimbronazo que sacude al sistema financiero internacional, se presenta como una nueva oportunidad para el Mercosur y la región.

Esto es porque, salvo Brasil -la gran potencia económica del Bloque-, el resto de los países está menos expuestos a las secuelas del derrumbe del castillo que hoy se desploma sobre los cerebros del capitalismo global, con epicentro en Estados Unidos.

Las recetas y las inalcanzables metas de los defensores del libre mercado, no hicieron otra cosa que hundir cada vez más a los países denominados “emergentes” que –paradójicamente- por estar fuera del circuito financiero especulativo y no tener el privilegio de pertenecer al “Primer Mundo”, hoy son testigos de las perversas maniobras de salvataje de las corporaciones.

El mundo estrena el siglo XXI con la caída de la ilusión capitalista, en el marco de una crisis que sin dudas es más compleja que las que la precedieron, porque es producto de la falta de regulación del Estado y la expansión descontrolada de las entidades financieras.

Consultado por APM, Alfredo Zaiat, Licenciado en Economía y Jefe de la sección economía del diario argentino Página/12, reflexionó sobre el nuevo escenario que se abre a partir del descalabro del sistema y el impacto que puede tener para el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A su criterio, “la crisis financiera internacional tiene un primer impacto fuerte que hay que medir más por el lado comercial que por el lado financiero”, pensando en términos regionales.

En referencia a la situación específica de Argentina, el especialista consideró que si bien el país no se encuentra en el peor lugar para recibir las eventuales esquirlas de la explosión, eso no significa que no deba tomar medidas para fortalecer sus defensas y prepararse para un contexto internacional que tendrá, inevitablemente, aristas adversas.

En ese sentido, puntualizó que “Argentina, por una virtud que muchos presentan como un defecto, quedó fuera del flujo de capitales especulativos, y por ende, no está sufriendo esas fugas violentas que se están produciendo en otros países, como por ejemplo Brasil, que ya tuvo que poner 23 mil millones de sus reservas -un poco más del 10 por ciento del total-, para tratar de contener una crisis financiera de proporciones”.

Por eso, para Zaiat, las consecuencias se sentirán más en la faz comercial que en la estrictamente financiera: “por el lado del comercio exterior es donde uno puede observar aspectos a tener en cuenta, porque hay recesión en Estados Unidos y en Europa; mientras que China tiene una leve desaceleración (aunque sigue con niveles de crecimiento elevados), lo que le va a generar excedentes de producción que -como no puede colocar en los países desarrollados- va a tratar de colocar en otros mercados, entre ellos Argentina”.

Lo cierto es que Argentina, por estar al margen del movimiento de capitales especulativos, no espera recibir más que repercusiones de las fatídicas correrías bursátiles.

Distinto es el escenario en Brasil, que sí atraviesa una crisis financiera importante y que, según el entrevistado, “va a tener una desaceleración fuerte del crecimiento”.

Si Brasil llega a un estado de recesión, seguramente Argentina se verá perjudicada, por cuánto “le vendería menos a su principal socio comercial del Mercosur y tendría el riesgo de un ingreso de los excedentes de producción brasileña” en su territorio.

Sin embargo, el oscuro presente de las economías centrales, puede traducirse en un horizonte positivo para los países del Mercosur si tienen la habilidad de articular acciones.

Al respecto, Zaiat subrayó la necesidad de que “la región empiece a tener una política de coordinación y complementación con una agenda propia”, que luego puede ser tenida en cuenta para lo que se vislumbra como el surgimiento de “una nueva estructura financiera internacional”.

Este nuevo paradigma en el funcionamiento del capitalismo que sobrevendrá, si bien “va a ser pensado por los países desarrollados en función de sus propios intereses, como líderes de la región, Argentina y Brasil deben llevar su propia agenda en función de los intereses de la economía del Bloque, la sustentabilidad macroeconómica de los países y fundamentalmente exigiendo control al movimiento de capitales especulativos que son un potente perturbador macroeconómico”, enfatizó el experto.

En ese marco, reiteró que los países que conforman el Mercosur, sobre todo Brasil y Argentina como cabeza del Bloque, “deben trabajar en marcos de confianza y con paciencia para la coordinación y complementación de las economías”.

Para ello, no deberían dejar de atenderse las llamadas asimetrías, así como también “las dificultades temporales o coyunturales que pueda tener” cada uno de los Estados, atento a sus particularidades.

“Es claro que Argentina tiene que ser paciente frente a la crisis financiera internacional y Brasil tiene que ser paciente para no transferir esa crisis a su socio que es Argentina a través de la faz comercial”, manifestó Zaiat.

Sea como sea, la cuestión de la crisis ya está en la agenda de los países de América del Sur. Muestra de ello es la reunión a la que convocó el gobierno brasileño, a todos los ministros de Economía y titulares de los Bancos Centrales del Mercosur, precisamente para discutir estrategias para afrontar lo que vendrá.

El encuentro, planteado como la VII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur, se realizará el lunes 27 de octubre en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, y fueron convocados los países miembros (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Venezuela y los asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Zaiat consideró que esta cumbre es una primera instancia de diálogo para avanzar en la elaboración de “una agenda propia para tratar de equilibrar un poco la relación asimétrica” que existe entre las potencias económicas del mundo y la región.

En cuanto al rumbo que tomará Estados Unidos como protagonista principal de la crisis, los pronósticos no son demasiado alentadores, en el sentido de que se vaya a dar un giro- en términos conceptuales- respecto de la matriz ideológica que le da sustento al libremercadismo.

“Soy escéptico sobre grandes transformaciones que puedan realizarse”, admitió el economista, reflexionando sobre un eventual triunfo del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

Al respecto, agregó que “no se ven matices muy profundos”, aunque reconoció que “prefiero que gane Obama, no por un interés o una preferencia personal, sino porque creo que va a ser mejor para el mundo que gane un demócrata, ante lo que ya se conoce sería la continuidad de Bush con McCain” en la Casa Blanca.

De cualquier manera, con Obama o con McCain, “el fundamentalismo de mercado y el poder financiero de Estados Unidos sigue vivito y coleando, ahora está golpeado pero lo que está haciendo el gobierno de Bush es rescatarlo y finalmente va a quedar uno más concentrado”, sostuvo Zaiat.
A su juicio “tampoco se vislumbra que en el Partido Demócrata (al que pertenece Obama) exista una corriente para cambiar la lógica de funcionamiento de la economía estadounidense como la economía mundial”.

“Pese a eso, después de lo que fue esta experiencia trágica del Partido Republicano con Bush a la cabeza durante estos últimos 8 años, prefiero que gane Obama, porque sé que va a ser mejor para la región y para el mundo”, concluyó Alfredo Zaiat en declaraciones exclusivas a APM.
mtorres@prensamercosur.com.ar
-
El Diario CoLatino - El Salvador/30/0/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Pakistán – China: una relación con futuro

Pakistán y China han forjado una sólida relación basada en su enemistad común con la India. Desde hace años mantienen tratos a distintos niveles: económico, tecnológico y político. Sólo durante la última visita del nuevo presidente paquistaní Zardari a Pekín se pactaron 11 tratados sobre comercio, infraestructuras y agricultura. Se prevé que, en breve, Islamabad y Pekín concluyan un acuerdo posterior, esta vez económico, para, no sólo transferir 7.000 millones de dólares de China a Pakistán, sino para atraer inversores chinos al país.
-
Laura Casas
-
El sábado 24 de octubre se concluyó en Pekín el ASEM (ASIA-Europe Meeting), el séptimo congreso entre Asia y Europa, evento en el que participaron 43 países (que representan el 60% del PIB mundial) y entre los que se encontraba Pakistán. Los objetivos principales de este encuentro intercontinental eran la búsqueda de soluciones para la crisis mundial y la lucha contra el terrorismo. La invitación formal de Pakistán a este evento demuestra la importancia de la que goza, actualmente, a nivel internacional y constituye un reconocimiento por parte de la comunidad mundial por su papel estratégico desarrollado en la zona. Este encuentro proporcionó al país numerosas ventajas, ya que, además de reafirmar su presencia a nivel político, aprovechó la ocasión para mejorar las relaciones entre Islamabad y Pekín.

Durante los últimos meses, los contactos entre China y Pakistán se habían intensificado. Antes de este encuentro multilateral, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, había visitado Pekín, el 17 de octubre, para concluir su viaje estival de presentación. Un encuentro que resultó fructífero, ya que los representantes de ambos países decidieron prolongar hasta 2011 su acuerdo bilateral sobre libre comercio (Free Trade Agreement in Goods and Investment). Además, se firmó también un acuerdo por el que Pekín se comprometía a construir un satélite para Pakistán que entrará en funcionamiento antes de 2011, y se barajó la posibilidad de aumentar la cooperación entre ambos países en el campo de la energía nuclear para uso civil. Según afirmó el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Mahmood Qureshi, se prevé que además China construya dos reactores nucleares para la central de Chashma (Pakistan) que generarán 680 MW de energía eléctrica.
-
La llamada de Giliani a los inversores chinos
-
El primer ministro paquistaní, Syed Yousuf Raza Giliani, representante del país en la reunión del ASEM, declaró que Pakistán puede ofrecer grandes oportunidades a los inversores extranjeros, especialmente a los procedentes de China. Giliani, invitó oficialmente a los funcionarios chinos a Pakistán con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales y económicas. Según declaró Giliani, Pakistán admira mucho a China “nos sentimos muy a gusto trabajando con ellos […] y las nuevas generaciones de emprendedores paquistaníes sueñan con transformar el país en un líder del comercio y la industria, y son entusiastas de mantener relaciones empresariales con sus vecinos”.

Con este propósito, se creó la Pakistán-China Joint Investment Comany con un fondo monetario de 200 millones de dólares. Esta empresa dará soporte y garantías a los emprendedores chinos que quieran invertir en Pakistán. Por ahora, Pakistán tiene 10.000 millones de deuda externa. La disminución de las inversiones junto con la caída de las pocas reservas de moneda extranjera han creado dificultades al país. Pero si con este proyecto consiguen atraer inversores, sería posible recuperar el equilibrio económico de Pakistán.

Desde el 1 de julio entró en vigor el Free Trade Agreement in Goods and Investment (FTA), un tratado bilateral que prevé intercambios económicos ventajosos tanto para China como para Pakistán. Este tratado fue firmado en noviembre de 2006 por el presidente paquistaní Musarraf y su homólogo chino Hu Jintao. El acuerdo prevé que Pakistán pueda acceder a toda una serie de productos libres de impuestos, como el alcohol industrial, el algodón, tejidos, artículos de piel, equipamientos deportivos, fruta, verdura, hierro y diferentes productos tecnológicos. Paralelamente, China se está esforzando en reducir en un 50% los impuestos sobre los productos de pesca, lácteos, goma, vestuario, y otros muchos productos. Para China el tratado implica el libre acceso al mercado de la maquinaria, los productos químicos: orgánicos e inorgánicos, la fruta y la verdura, pero, sobre todo, los productos de la industria farmacéutica. Para el futuro se prevé la construcción de estructuras ferroviarias que unan los dos países además de una línea de fibra óptica a través del paso montañoso del Karakorum, con la implementación de proyectos para la construcción de gaseoductos y oleoductos, junto con zonas logísticas para el transporte de mercancías por carretera. Esta colaboración implicaría también la participación de Afganistán.

Por otra parte, durante la visita del primer ministro Giliani a la capital china durante el congreso del ASEM se inauguró el Pakistan-China Friendship and Cultural Complex, una fundación con sede en Pekín que tiene como objetivo promover los intercambios culturales entre los dos países. Un monumento a su larga amistad, según afirmó el primer ministro. Probablemente, algún día, se construirá una sede parecida en Islamabad.

Durante la visita del presidente paquistaní a Pekín, el pasado 17 de septiembre, el gobierno chino declaró su intención de evitar que Pakistán pasara a formar parte de la larga lista de países morosos. A pesar de esto, parece ser que los 500 millones de dólares prometidos no llegarán y es por esto que el gobierno de Zardari ha emprendido las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para entrar a formar parte de su programa económico. Una decisión que el presidente paquistaní ha definido como “humillante” y que provocará consecuencias negativas en la situación económica y social del país. Las condiciones impuestas por el FMI seguramente reducirán el gasto público y consecuentemente provocarán el aumento de los impuestos. Parece ser que la eterna amistad entre los dos países, y los 12 acuerdos que han firmado recientemente, no han sido suficientes para garantizar la liquidez monetaria necesaria para mejorar la situación económica en Pakistán. China posee casi dos millones de dólares en divisas extranjeras, pero las autoridades han resaltado el hecho de que todavía es un país en vías de desarrollo y no puede permitirse el lujo de ofrecer grandes ayudas económicas.
-
Conclusiones
-
La proximidad entre Pekín e Islamabad, sus estrechas relaciones políticas y la posición geográfica estratégica de Pakistán como puente con Medio Oriente, crean un vínculo entre los dos países que se refleja en sus respectivas economías. Una relación nacida de su aversión histórica con la India y que se ha concretado en 12 tratados económicos y de intercambio comercial, firmados sólo en el último mes. En la actualidad el principal objetivo de los paquistaníes es conseguir liquidez extranjera y, con este objetivo, están llevando a cabo una campaña decisiva para atraer, sobre todo, a inversores de la vecina China. La cumbre entre Europa y Asia que concluyó el pasado sábado 24 de octubre en Pekín, fue una óptima ocasión para el gobierno de Islamabad, para lanzar un mensaje a los inversores extranjeros “las puertas de nuestras casas, oficinas y negocios están abiertos para vosotros” declaró el Primer Ministro.
-
Traducido por Laura Casas y Mónica R. Montesdeoca
-
Equilibri.net - Italia/30/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Mirada al mundo

Paul Krugman*
-
El remolino creciente
-
Los datos económicos raramente inspiran pensamientos poéticos. Pero mientras contemplaba los últimos números, me di cuenta de que tenía a William Butler Yeats dando vueltas en mi mente:

“Girando y girando en el remolino creciente, el halcón no oye al halconero, todo se derrumba, el centro no aguanta”. El remolino creciente, en este caso, serían círculos de realimentación (hasta ahí llegó la poesía) provocando que la crisis financiera se saliera aun más de control.

El desventurado halconero sería, creo yo, Henry Paulson, secretario del departamento del Tesoro de Estados Unidos. Y el remolino continúa creciendo de maneras nuevas y temibles. Incluso cuando Paulson y sus contrapartes en otros países tomaron medidas para rescatar a los bancos, se originaron nuevos desastres en otros frentes.

Algunos de dichos desastres fueron más o menos anticipados. Desde hace algún tiempo los economistas se preguntan por qué los fondos de cobertura no sufrieron más en medio de la carnicería financiera. Tengo la respuesta a su pregunta: los inversionistas están sacando su dinero de dichos fondos, obligando a los administradores de fondos a reunir efectivo con ventas intempestivas de acciones y otros activos.

Pero lo que resulta verdaderamente impactante es la manera en que la crisis se está extendiendo hacia los mercados emergentes, como Rusia, Corea del Sur y Brasil. Dichos países estuvieron en el centro de la última crisis financiera global, a finales de la década de los 90 (lo que aparentaba ser grave en el momento, pero fue un día en la playa comparado con lo que estamos pasando en estos momentos), y respondieron a esa experiencia construyendo enormes fondos de guerra en dólares y euros, que supuestamente debían protegerlos en caso de cualquier emergencia futura.

Y hace no mucho todos hablaban de “desacople”, la supuesta capacidad de las economías de mercados emergentes de mantener el crecimiento incluso si Estados Unidos cae en recesión. “El desacople no es ningún mito”, le aseguraban los economistas a sus lectores en marzo. “De hecho, quizá salve a la economía mundial”.

Eso era entonces. Ahora los mercados emergentes están en graves problemas. De hecho, comentó Stephen Jen, economista en jefe de estrategia de divisas en Morgan Stanley, el “aterrizaje forzoso” de los mercados emergentes quizá se convierta en el “epicentro secundario” de la crisis global (los mercados financieros estadounidenses fueron los primeros).

¿Qué sucedió? En la década de los 90, los gobiernos de mercados emergentes estaban en una situación vulnerable debido a que se habían hecho el hábito de pedir prestado en el extranjero; cuando la afluencia de dólares se terminó, estuvieron al borde del colapso. Desde entonces, han tenido buen cuidado de pedir prestado únicamente a mercados nacionales, al tiempo que acumulan grandes reservas de dólares. No obstante, toda su cautela se fue por la borda como resultado de la ignorancia del sector privado.

En Rusia, por ejemplo, los bancos y las corporaciones corrieron a solicitar préstamos en el extranjero, porque las tasas de interés del dólar eran menores a las del rublo. Por lo tanto, cuando el gobierno ruso estaba acumulando una impresionante reserva de divisas extranjeras, las corporaciones y bancos rusos acumulaban deudas externas igual de impresionantes. Ahora sus líneas de crédito fueron interrumpidas, y se encuentran en una situación desesperada.

De más está decir que los problemas actuales en el sistema bancario, además de los nuevos problemas en los fondos de cobertura y en los mercados emergentes, se refuerzan mutuamente. Las malas noticias traen malas noticias, y el círculo de dolor simplemente sigue haciéndose cada vez más grande.

Entre tanto, legisladores estadounidenses siguen obstaculizando cualquier esfuerzo relacionado con hacer lo necesario para frenar la crisis.

Fue una buena noticia cuando Paulson finalmente accedió a inyectar capital en el sistema bancario a cambio de propiedad parcial. Sin embargo, la semana pasada Joe Nocera, de The Times, señaló una debilidad clave en el plan de rescate de los bancos por parte del departamento del Tesoro de EU: no incluye garantías contra la posibilidad de que los bancos simplemente se sienten en el dinero. “A diferencia del gobierno británico, que está ordenando requerimientos para solicitar préstamos a cambio de inyecciones de capital, nuestro gobierno parece tener miedo de hacer cualquier cosa, menos rogar”. Y, efectivamente, los bancos parecen estar acaparando el dinero.

También están sucediendo cosas extrañas en el mercado hipotecario. Me pareció que el objetivo de la toma de control federal de Fannie Mae y Freddie Mac, los gigantes hipotecarios, era eliminar los temores sobre su solvencia y consiguientemente disminuir las tasas de interés. Sin embargo, altos funcionarios se han dedicado a negar que la deuda de Fannie y Freddie está respaldada por “entera fe y crédito” del gobierno de EU, y como resultado los mercados siguen tratando a la deuda de las agencias como un activo riesgoso, elevando las tasas hipotecarias en un momento en el que deberían estar disminuyendo.

Sospecho que lo que está sucediendo es que la ideología anti gobierno de la administración Bush sigue obstaculizando la toma de medidas efectivas. Los sucesos empujaron a Paulson hacia una nacionalización parcial del sistema financiero, pero se niega a utilizar el poder que implica la propiedad.

Sean cuales fueren las razones de la continua debilidad en materia de políticas, es evidente que la situación no está bajo control. Las cosas siguen viniéndose abajo. (Traducción: Mariana Toledo)
-
*Acerca del autor
Premio Nobel de Economía 2008, considerado entre los economistas más destacados del mundo. Autor de más de 18 libros y columnista estrella del New York Times, ha pasado toda su vida académica investigando y dando clases en Yale, Stanford, MIT y actualmente Princeton. Krugman escribe, según sus propias palabras, para incomodar a la gente. "Si una columna no genera inquietud al leerla, entonces el autor ha malgastado el espacio. Esto es particulamente cierto en economía, donde todos tienen fuertes puntos de vista, pero pocos se detienen a reflexionar sobre ellos".
-
El Universal - México/30/10/2008

Experto belga elogia creciente papel de China en promoción de cooperación Asia-Europa

BRUSELAS (Xinhua) - Uno de los principales sinólogos de Bélgica elogió el cada vez más importante papel de China en la promoción de la cooperación entre Asia y Europa, subrayando el "sólido mensaje" emitido en la recién clausurada séptima cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) sobre la lucha conjunta contra la crisis financiera internacional.

"Debido a su enorme tamaño y a su influencia económica, China desempeñará un importantísimo papel a la hora de seguir desarrollando la cooperación entre Asia y Europa. El país debe asumir sus responsabilidades, y cada día que pasa se ve más claramente que eso es lo que Beijing está haciendo", afirmó Gustaaf Geeraerts, director del Instituto de Bruselas para Estudios de la China Contemporánea, en una entrevista concedida recientemente a Xinhua.

"Los esfuerzos realizados por China para celebrar con éxito la Reunión Asia-Europa son otro importante indicador de la cada vez mayor presencia de China en el panorama político internacional", añadió.

El profesor Geeraerts destacó que China está asumiendo cada vez más responsabilidades en los asuntos internacionales tras más de dos décadas de un impresionante desarrollo económico que ha dado un gran impulso a la confianza del país en sí mismo.

"En Beijing, la noción de que China debería tomar una actitud que se corresponda con el de una potencia responsable está ganando terreno gradualmente. China está ampliando cada vez más sus perspectivas, participando en diversas organizaciones multilaterales, y está abriendo nuevas actividades diplomáticas en todo el mundo", afirmó.

Sin embargo, Geeraerts declaró que mientras China se está implicando cada vez más en sus deberes internacionales, la "absoluta prioridad" del país debe seguir siendo su propio desarrollo económico nacional, ya que en muchos aspectos sigue siendo un país en vías de desarrollo.

A pesar del hecho de que China ha realizado enormes progresos en los últimos 30 años, desde la implantación de la política de apertura y reformas, gracias a lo cual se ha convertido en la tercera potencia del mundo en el sector del comercio, aún tiene que mejorar el aspecto del producto interior bruto (PIB) per cápita, afirmó.

"Además, también tiene que hacer frente al peligro que supone por la cada vez mayor diferencia entre los niveles de prosperidad de las diferentes regiones, entre las áreas urbanas y rurales, entre ricos y pobres", añadió.

Teniendo en cuenta todos estos factores, destacó, los líderes chinos han elegido un camino en el que las necesidades del desarrollo nacional determinan los contornos de su política exterior.

Geeraerts también notó que "para hacer realidad el desarrollo sostenible de China se necesita estabilidad regional e internacional".

Sobre la séptima cumbre de la Reunión Asia-Europa, que se clausuró el pasado sábado en Beijing, Geeraerts afirmó que la cumbre había tenido especial importancia ya que fue la primera cumbre internacional a gran escala que se celebra desde que se declarase en todo el mundo la crisis financiera originada en Estados Unidos.

La reunión trajo un "sólido mensaje", aseguró. "Todos los países coincidieron en que (es necesario) tomar varias medidas, entre ellas tener un mayor control de las políticas monetaria y presupuestaria, una mayor transparencia, una mayor inspección de créditos y unos mejores mecanismos de control de crisis", dijo.

"Todas estas conclusiones son ideas muy útiles para la cumbre internacional sobre la crisis financiera que se celebrará en Washington el próximo mes", afirmó.

Geeraerts expresó que tanto Asia como Europa comparten una gran responsabilidad a la hora de encontrar soluciones para la crisis, ya que ambas partes son pesos pesados en la economía mundial.

"Sus visiones y sus actos son esenciales para solucionar de forma efectiva la crisis financiera mundial", declaró.

"Las dos partes están además muy bien conectadas con el resto del mundo. Por ello, tienen mucho que ganar a la hora de encontrar una buena solución para la crisis. Juntos, estos dos elementos forman una sólida base para la cooperación", manifestó.

La actual crisis financiera internacional centró la atención de la VII cumbre de la Reunión Asia-Europa celebrada en Beijing, en la que se aprobaron tres documentos: la Declaración de la ASEM sobre la Situación Financiera Internacional, la Declaración de Beijing sobre Desarrollo Sostenible, y la Declaración de la Presidencia, que engloba 17 propuestas de cooperación.

Desde el punto de vista del profesor, la ASEM ha asumido un papel más importante para mejorar el mutuo entendimiento entre los dos continentes, y en la promoción de la paz y la estabilidad mundiales.

"En un sistema interdependiente global, una gobernanza efectiva sólo puede surgir del diálogo y la cooperación. En un sistema mundial cada vez más diversificado, es crucial que las regiones se comuniquen entre sí permanentemente para estimular el mutuo entendimiento", afirmó.

"Tenemos que averiguar qué tenemos en común, y encontrar nuevas formas para reducir nuestras diferencias debidas a las diferencias entre nuestras culturas, historias y niveles de desarrollo económico. Por eso es la ASEM tan importante", destacó.

Comentando sobre la importancia de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China, Geeraerts reconoció que aunque ambas partes son cada vez más interdependientes y repercuten la una en la otra cada vez en más sectores, "el número de diferencias y expectativas contradictorias también ha crecido".

"Sin embargo, tanto los chinos como los europeos son conscientes de la situación, y ambos consideran que es un importante reto desarrollar un mejor entendimiento de los problemas y capacidades de la otra parte", aseveró.

El experto afirmó que ambas partes "perciben ahora la necesidad de cambiar la afectada retórica del pasado por una aproximación más realista de las capacidades de cada uno y lo que cada uno puede ofrecer al otro".

"Una cosa destaca sin embargo: ambas partes creen que se pueden beneficiar de una relación basada en unas expectativas mutuas más equilibradas y más realistas", expresó.

"Definir los contornos de una relación como ésa y dar forma a las condiciones para que esa relación se haga realidad parecen ser los principales retos en las relaciones entre China y la UE en el futuro", concluyó.
-
Xinhua - China/30/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

BOLIVIA: Demuelen 220 casas humildes que "desvalorizaban" propiedades de vecinos ricos

El alcalde Percy Fernández destituyó a la hermana del prefecto Rubén Costas y a otros cinco altos funcionarios del municipio cruceño implicados en el escándalo
-
(Bolpress y Agencias) - Maquinaria pesada de la alcaldía de Santa Cruz demolió el martes en el municipio de Warnes 220 viviendas de interés social que le costaron al Estado más de 15,8 millones de bolivianos, las cuales "desvalorizaban" lujosas propiedades que se construyen en terrenos colindantes. Seis altos funcionarios del municipio cruceño implicados en el escándalo fueron destituidos, entre ellos la hermana del prefecto Rubén Costas, en tanto que el Poder Ejecutivo inició un proceso penal en contra de los responsables.
.
En el marco del Programa de Vivienda Social y Solidaria que impulsa el gobierno de Evo Morales, el 31 de octubre debían entregarse las humildes viviendas de la urbanización La Comarca, situada en el límite de los municipios Warnes y Santa Cruz de la Sierra, en beneficio de aproximadamente 760 personas de escasos recursos.
Sin embargo, a las 10 de la mañana del martes 28 de octubre, maquinaria pesada del municipio de Santa Cruz comenzó a demoler las viviendas, cada una valuada en ocho mil dólares en promedio.
La Alcaldía de Santa Cruz emitió la orden de demolición el 17 de enero, pero la medida quedó en suspenso tres meses después luego de que la Prefectura del departamento gestionó un proceso de conciliación entre representantes de Santa Cruz de la Sierra y Warnes.
La empresa constructora y autoridades de Warnes se comprometieron a paralizar obras hasta que se definan los límites municipales, pero los trabajos se reanudaron al amparo de un fallo del 27 de junio de la Sala Social y Administrativa de la Corte Superior de Justicia que prohibió la demolición, informó el abogado de los adjudicatarios Marco Socaire.
-
En defensa de intereses privados
La representante Presidencial en Santa Cruz Gabriela Montaño denunció que el empresario Gabriel Camacho Cuellar construye casas lujosas en terrenos que colindan con la urbanización La Comarca. Camacho y el conocido abogado Otto Richter presionaron a la Alcaldía cruceña para que se deshaga de estos vecinos pobres.
Gabriel Camacho "ya había amenazado que no iba a permitir que familias ‘carachas' (pobres) del plan de vivienda solidaria vivan cerca de sus terrenos porque bajaban el rédito económico de sus terrenos", aseguró Montaño.
La Alcaldía de Santa Cruz procedió a la destrucción de 152 viviendas para favorecer a familias ricas, ratificó el viceministro de Vivienda José Lambertin. "Existen intereses vinculados al orden económico, a potenciados que colindan con esta propiedad, a gente que odia a la gente pobre y no le quiere dar el mínimo derecho", agregó el viceministro de Justicia Wilfredo Chávez.
"Vemos que aquí existe toda una ligazón que francamente parece de terror entre autoridades del Gobierno Municipal de Santa Cruz y autoridades de la Prefectura cruceña, las mismas que actúan de una manera tan abusiva contra su propia población", dijo la representante presidencial Montaño.
El alcalde Percy Fernández destituyó a los funcionarios del municipio implicados en el caso: los oficiales mayores de Planificación y de Defensa Ciudadana, Alvaro Mier y Herland Vhiestrox, respectivamente; a la jefa de Control de Edificaciones Isabel Vera; al director de Seguridad Ciudadana Ernesto Gómez; al comandante de la Guardia Municipal Adolfo García, y a la directora de Regulación Urbana María E. Costas, hermana del prefecto de Santa Cruz Rubén Costas.
Isabel Vera insistió en que el documento conciliatorio suscrito entre las partes era claro, pero no fue cumplido. Alvaro Mier, quien emitió la resolución para la demolición en enero, explicó que el problema "era eminentemente técnico y no político", y mostró un certificado del municipio de Warnes del 10 de diciembre de 2007 que indica que los terrenos de la urbanización La Comarca están fuera de la jurisdicción de la primera sección de la provincia Warnes.
El Poder Ejecutivo inició un proceso penal contra los responsables de la destrucción de las viviendas, en tanto que el alcalde Fernández instruyó que toda la documentación del caso sea remitida al Ministerio Público.
El alcalde de Warnes Nils Carmona y representantes de la empresa constructora presentaron una demanda en la Fiscalía por daños causados al municipio y a los adjudicatarios. El fiscal de Distrito Jaime Soliz ordenó investigar el caso a los fiscales José Centenaro, Alex Osinaga y Antonio Abella.
-
Otros artículos

El país es cada vez más vulnerable a los desastres naturales
Pronostican sismo en La Paz en los próximos cinco años

El Plan Tres Mil rumbo a la autonomía
Repudian en México la visita de alcaldesa racista
Una de las áreas protegidas más grandes del país es municipal
Prevén que elección de consejeros y subprefectos no mejorará la fiscalización
Alcaldías del chaco rechazan Decreto Supremo 29684
-
BolPress - Bolivia/30/10/2008

Alcaldía opositora destruye 220 casas nuevas que iban a ser entregadas por Evo a familias pobres en Santa Cruz

Por: Mónica Oporto
-
Foto: Radio Nueva
-
- Las viviendas costaron más de 2 millones de dólares.
- El alcalde de Santa Cruz es Percy Fernández, un polémico militante del MNR, partido del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en EE..UU. tras la masacre de unos 70 bolivianos el año 2003.
- Percy Fernández propuso dividir Bolivia: oriente y occidente.
- Urge denunciar este hecho porque las víctimas, son, como siempre, los pobres que sueñan con tener una casa.
-
TORMENTA POLÍTICA EN SANTA CRUZ POR DEMOLICIÓN DE 220 VIVIENDAS SOCIALES
-
VERSION DE RADIO FIDES, LA PAZ
Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra.
-
Santa Cruz, 29 de octubre de 2008 - La demolición de 220 casas que formaban parte del programa de vivienda social del Gobierno y que tenían un precio de 15 millones de bolivianos en el Municipio de Warnes, desató toda una tormenta política en la capital cruceña, ya que ni concejales ni funcionarios municipales y menos el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández saben explicar el porqué de esta acción.
.
Tanto el Concejo Municipal como el Ejecutivo Municipal como representantes de la Gendarmería están reunidos en estos momentos para evaluar y dar una respuesta al público sobre esta acción que fue calificada por el concejal de MAS Oswaldo “Chato” Peredo como una “metida de pata” del alcalde cruceño Percy Fernández, ya que con esta operación de demolición se perjudicó a más de un centenar de familias de escasos recursos que se iban a beneficiar con las viviendas, ahora destrozadas.
.
El martes la maquinaria pesada resguardada por la Gendarmería del Municipio de Santa Cruz, destrozó las viviendas ubicadas en la Urbanización La Comarca, en el Municipio de Warnes, su alcalde Neils Carmona indignado, recordó que la jurisdicción del Municipio cruceño finaliza en la zona de Cataluña ubicada en antes del inicio del aeropuerto de Viru Viru, por lo que interpuso una querella contra la Municipalidad de Santa Cruz de la Sierra ante la Fiscalía de Distrito.
.
El alcalde Percy Fernández, viendo la seriedad del problema determinó despedir de sus cargos a los oficiales mayores de Planificación, de Defensa Ciudadana, a la directora de Regulación Urbana y la Jefa de Control de Edificaciones Isabel Vera, además se pedirá el cargo al director de Seguridad Ciudadana y al responsable de la Gendarmería Municipal. Además el alcalde cruceño decidió que todos los documentos que llevaron a la demolición sean pasados al Ministerio Público para su investigación y proceso a los que resultaran culpables.
-
220 FAMILIAS SE QUEDARON CON EL SUEÑO DE TENER UNA VIVIENDA EN SANTA CRUZ
-
VERSION DE RADIO PATRIA NUEVA, LA PAZ
-
Santa Cruz, 29 de octubre - La delegada presidencial de Santa Cruz , Gabriela Montaño confirmó que la alcaldía de Santa Cruz destruyó 220 viviendas que había construido el gobierno en Santa Cruz y dejó con el “sueño” a las familias que tenían que recibirlas.
.
“Se cometió un acto de barbarie. Se demolió 220 viviendas que iban a ser entregadas la próxima semana. Fue un acto de salvajismo en un país en el que existe déficit de vivienda, donde es un problema y que el Gobierno nacional trata de resolver. Es incomprensible que autoridades municipales se hayan dado a la tarea de destruir” denunció Montaño.
.
La representante explicó que no había ninguna razón jurídica o técnica para la destrucción. “El conflicto empezó en enero cuando el señor Álvaro Mier de la alcaldía ordenó la demolición porque decía que era un terreno perteneciente al municipio de Santa Cruz y no de Warnes, hubo un conflicto de municipios” explicó Montaño.
.
Según el informe de los antecedentes de la representante, los municipios se reunieron en marzo parando toda obra, así se buscó la documentación, después se convocó a ambos municipios en agosto por la prefectura, sólo asistió Warnes es así que de este modo la autoridad emitió un informe técnico con dos recomendaciones ordenando dejar sin efecto la orden de demolición y segundo que sigan construyendo las viviendas.
.
Percy Fernández ayer destituyó a seis funcionarios de la alcaldía , “la arquitecta de apellido Vera fue la que comandó la destrucción pero eso no da respuesta a la pérdida de casi 16 millones de dólares” denuncia Montaño.
.
Además de lo anterior se suma otra denuncia en contra de Germán Camacho Cuellar con CI. 2815317 S.C., “que tiene terrenos para construir casas lujosas, el amenazó dijo que no quería familias pobres en la zona y su abogado Otto Richter están en el tema y ejercieron presión sobre los funcionarios de la alcaldía” informó Montaño .
.
Al momento ya se presentó una acción penal contra los funcionaros del municipio de Warnes y se sumarán las del Viceministerio de Vivienda y de Transparencia.
.
Los pobladores aseguraron en la zona que “esto no tiene nombre, no van a tener un poco de lástima de tumbar, deberían pensar, que harían ellos si fuera su casa con que derecho, era para que los niños no vivan más en las calles”Otro vecino llorando dijo: “No tuvieron lástima, no sabe como se escuchaban las piedras, los gendarmes nos maltrataban , las máquinas tumbaron todo y apaleaban a la gente” denunció.
-
Caen seis ejecutivos de la Alcaldía por demolición
-
Batacazo. Percy Fernández ordenó la destitución y un proceso a dos oficiales mayores, dos directores, un jefe de unidad y la del comandante de la Guardia Municipal por la destrucción de 120 viviendas
-
Por R. Méndez / M. Soliz, DIARIO EL DEBER, SANTA CRUZ
-
La demolición de 120 viviendas que se construían en la urbanización La Comarca, situada en el kilómetro 9, en el límite entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Warnes, generó un ‘terremoto’ en la Alcaldía cruceña. Anoche, el burgomaestre Percy Fernández despidió a dos oficiales mayores y a cuatro directores.
.
Se trata de los oficiales mayores de Planificación y de Defensa Ciudadana, Álvaro Mier y Herland Vhiestrox; de la directora de Regulación Urbana, María E. Costas; jefa de Control de Edificaciones, Isabel Vera; director de Seguridad Ciudadana, Ernesto Gómez, y del comandante de la Guardia Municipal, Adolfo García.
.
Además, el alcalde determinó que los documentos referidos a la demolición de las casas sean remitidos al Ministerio Público para la investigación del caso. Al respecto, el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, designó a los fiscales José Centenaro, Álex Osinaga y Antonio Abella para que lleven adelante este proceso.
.
Las viviendas demolidas formaban parte del Plan Nacional de Vivienda, impulsado por el Gobierno. En tal sentido, la delegada presidencial, Gabriela Montaño, sindicó a la Alcaldía de actuar contra los intereses del Gobierno nacional y anunció que presentará una querella contra la municipalidad por conducta antieconómica.
.
En respuesta, Álvaro Mier señaló que el problema ‘era eminentemente técnico y no político’.
.
Por su parte, el alcalde de Warnes, Nils Carmona, y los representantes de la empresa también introdujeron una demanda en la Fiscalía por daños causados al municipio y a los adjudicatarios. “No permitiremos más atropellos. Defenderemos nuestra jurisdicción”, dijo el burgomaestre warneño.
.
El conflicto jurisdiccional se inició el pasado 17 de enero, cuando la Alcaldía cruceña emitió la orden de demolición. La medida fue dejada en suspenso tres meses después, cuando los representantes de Santa Cruz de la Sierra y Warnes intentaron una conciliación, que fue gestionada por la Prefectura. En esa oportunidad, la empresa constructora y las autoridades warneñas también se comprometieron a paralizar la construcción hasta que se definieran los límites municipales.
.
No obstante, el abogado de los adjudicatarios de las viviendas, Marco Soraire, aseguró que reiniciaron los trabajos amparados en un fallo emitido, el 27 de junio por la Sala Social y Administrativa de la Corte Superior de Justicia, que prohibía la demolición de las casas.
.
Sin embargo, Isabel Vera insistió en que el documento conciliatorio suscrito entre las partes era claro y se tenían que cumplir los acuerdos.A su vez, Mier mostró un certificado emitido por el gobierno municipal de Warnes, del 10 de diciembre de 2007, que indica que los terrenos de la urbanización La Comarca están fuera de la jurisdicción de la primera sección de la provincia Warnes. Además, se respaldó en la Resolución Suprema 221842, de junio de 2003, en la que el Gobierno aprueba el Plan Director de la ciudad, elaborado por el Plan Regulador.
.
Sin embargo, el encargado del Plan de Viviendas del Gobierno, Rubén Ordóñez, dijo que el proyecto tenía la aprobación de la Alcaldía de Warnes, donde, según él, se encuentran en terrenos que están siendo urbanizados.
.
Anoche, el burgomaestre de Warnes, dijo que solicitará una reunión con su colega de la capital cruceña para resolver este conflicto, a tiempo de manifestar su indignación por lo sucedido.
-
La destrucción
Operativo. Se inició, a las 9:30, a la cabeza del departamento de Control de Proyectos, al mando de Isabel Vera, y el fiscal asignado a la Alcaldía cruceña, Alberto Cornejo.Equipo y contingente. Una máquina y 20 trabajadores de la empresa Enrom fueron los encargados de destruir las casas, que estaban valuadas en $us 8.000, la de dos habitaciones, y $us 15.000 la de tres dormitorios.
-
Alcaldía cruceña derriba 150 viviendas construidas por el Gobierno
.
Santa Cruz, 28 oct (ABI).- Maquinaria pesada y gendarmes de la Alcaldía de Santa Cruz derribaron hoy más de 150 viviendas construidas por el Gobierno en la jurisdicción del municipio de Warnes en el marco del programa de vivienda social que encara el presidente Evo Morales.
.
Los avasalladores no tomaron en cuenta una resolución de la Prefectura de Santa Cruz que suspendía cualquier acción edil en contra demolición de esas viviendas de ayuda social, construidas con ladrillos y techos de teja.
.
Tras esa acción –que fue calificada de criminal por la representante Presidencial en esta región, Gabriela Montaño–, los vecinos, tras salir de su sorpresa, se organizaron y expulsaron a los avasalladores, no sin antes protagonizar un enfrentamiento con piedras, pedazos de ladrillos, palos y cuanto objeto contundente hallaron a su paso.
.
Con el empleo de maquinaria pesada del municipio, decenas de gendarmes municipales demolieron las casas, cuya construcción demandó una inversión de al menos 15 millones de bolivianos.
.
El argumento de los demoledores fue que esas viviendas supuestamente fueron construidas en “terrenos del municipio de Santa Cruz que estaban destinados a áreas de equipamiento”, pero esta aseveración fue desmentida por los afectados que anunciaron que interpondrán un recurso legal en contra del alcalde Percy Fernández.
.
Mientras la maquinaria arrasaba aún algunas casas, los vecinos salieron en defensa de esos inmuebles que beneficiaban a personas de escasos recursos económicos, y con el apoyo de los habitantes de Warnes expulsaron a los gendarmes.
.
Durante el enfrentamiento, que duró varios minutos, los pobladores lanzaron piedras y pedazos de ladrillos contra los gendarmes, quienes, al verse superados en número, no tuvieron otra opción que escapar del lugar.
.
Algunos intentaron defenderse, pero fueron correteados por la furia desatada entre quienes perdieron su techo propio, el mismo que consiguieron luego de muchos años de espera y que lograron con el apoyo del Gobierno Nacional.
.
La Alcaldía de Santa Cruz, según Montaño, será en última instancia la que asuma la reposición de los daños materiales causados y aseguró que su Representación Presidencial junto al Viceministerio de Vivienda asumirán las acciones legales correspondientes.
.
La representante Presidencial en Santa Cruz acusó a los autores materiales e intelectuales de ese avasallamiento de haber cometido “un acto criminal” y aseguró que deberán “asumir las consecuencias de esos actos”.
.
“La destrucción de estas casas es un crimen, hay que llamarlo por su nombre, y quienes han llevado a cabo estos hechos son criminales”, expresó Montaño, visiblemente contrariada.
.
A la acción penal contra los responsables de ese avasallamiento anunciado por los beneficiarios afectados, la Representación Presidencial y el Viceministerio de Vivienda; se sumarán la empresa constructora y la entidad financiera que desembolsó los recursos.
.
“Esos 15 millones de bolivianos van a tener que ser devueltos y repuestos por alguien, y ese alguien va a ser el municipio de Santa Cruz luego de un proceso legal”, sentenció Montaño.Da/Dgav
-
ANTECEDENTES
-
Alcalde reaccionario de Santa Cruz propone dividir Bolivia en dos naciones
-
-
LA PAZ 29 de agosto 2007 - El alcalde ultraderechista de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento más rico y pujante de Bolivia, Percy Fernández, propuso dividir este país en dos naciones, sobre la base de sus regiones del este (llanos) y oeste (Andes).Fernández, un reaccionario opositor al gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, planteó que las provincias de Pando (norte), Beni (Noreste), Santa Cruz (este), Tarija (sur), parte de Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro) formen una 'nación del oriente', informaron este miércoles medios locales.El alcalde señaló que los otros tres departamentos de los Andes boliviano (La Paz, Oruro y Potosí) puedan llamarse la 'nación del occidente' y defendió el paro cívico cumplido el martes en ciudades de seis regiones en contra del presidente Morales.'Nosotros deberíamos conformar Pando, Beni, Santa Cruz, parte de Chuquisaca, Tarija y si quiere Cochabamba, deberíamos llamarnos, porque nos da la gana, la nación del oriente que sean ellos la nación del occidente', dijo el alcalde, alineado al poderoso comité civil-empresarial de Santa Cruz.Los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija tienen a sus gobernadores y líderes cívicos como los más fieros opositores al gobierno de Morales, el primer indígena elegido presidente de Bolivia.
-
Alcalde de Santa Cruz propone dividir Bolivia en dos naciones.Agosto 29, 2007
-
LA PAZ, Bolivia / AFP - El alcalde de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento más rico y pujante de Bolivia, Percy Fernández, propuso dividir este país en dos naciones, sobre la base de sus regiones del este (llanos) y oeste (Andes).
.
Fernández, opositor al gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, planteó que las provincias de Pando (norte), Beni (Noreste), Santa Cruz (este), Tarija (sur), parte de Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro) formen una 'nación del oriente', informaron este miércoles medios locales.
.
El alcalde señaló que los otros tres departamentos de los Andes boliviano (La Paz, Oruro y Potosí) puedan llamarse la 'nación del occidente' y defendió el paro cívico cumplido el martes en ciudades de seis regiones en contra del presidente Morales.
.
'Nosotros deberíamos conformar Pando, Beni, Santa Cruz, parte de Chuquisaca, Tarija y si quiere Cochabamba, deberíamos llamarnos, porque nos da la gana, la nación del oriente que sean ellos la nación del occidente', dijo el alcalde, alineado al poderoso comité civil-empresarial de Santa Cruz.
.
Los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija tienen a sus gobernadores y líderes cívicos como los más fieros opositores al gobierno de Morales, el primer indígena elegido presidente de Bolivia.
-
LPyC/30/10/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Decadencia de la religión
-
Las diversas religiones, mejor decir, las diversas formas de engañar a los pueblos con sus mitos, leyendas, creencias sobrenaturales, religiones modernas, etc., así mismo ellas han cumplido diversos papeles en la sociedad donde se desenvolvieron y desenvuelven aún. Desde las tentativas toscas y absurdas y comprensiblemente limitadas de explicar los orígenes del mundo que nos rodea, hasta la organización y cimentación de grupos sociales, son muchos los que solamente encuentran ventajas en estos procesos religiosos para el desenvolvimiento social.

Aquí y ahora no queremos explotar los caminos fáciles de contar y argumentar estas ideas con ejemplos del como las religiones han sido y continúan siendo. Por otro lado tampoco nos referiremos a los obstáculos que han protagonizado contra el conocimiento, progreso o como también han sido los principales promotores de guerras y genocidios de la Historia.

Resumiremos que mismo con todo ese bagaje en el papel determinante y en la tentativa (por supuesto fallada) de entender las realidades de este mundo, es el por qué se inventó aquel otro.

A pesar de todo, por lo menos socialmente, la religión ya no cumple un papel de relieve en muchas sociedades modernas. Ella no tiene nada para ofrecer que no pueda ser encontrado en otras ofertas con más eficacia y calidad.

La comprensión de la realidad del mundo que nos rodea y nos es hoy ofrecida por la ciencia, la cual si no tuviese más virtudes, ella no busca el engaño con “verdades” absolutas, dogmas incuestionables, por lo que el apoyo social nos lo da un algo el estado y por organizaciones no lucrativas que llegan algunas a bastantes puntos del planeta, como aquellas otras empresas que tienen un nuevo papel a desempeñar y desenvolver en cuestiones de índole social.

El apoyo “espiritual” – para aquellos que lo necesitan – parece ser el único aspecto en que las religiones aún desempeñan algún papel, por más ilusorio que este pueda parecer. Mismo así, tiene una tendencia a ir disminuyendo a la medida que el conocimiento científico prolifera y las nuevas generaciones van siendo más bien educadas y formadas académicamente, aportando inclinaciones en la busca de confort en decisiones lógicas y sustentadas en la realidad.

Existe una línea de cientistas que buscan una razón genética para las religiones.

Básicamente, las razones de la predisposición para la religión, o mejor decir, para la creencia dogmática, tendrían una justificación evolutiva. El proceso consiste, explicado en pocas palabras, sería el siguiente. A lo largo de la evolución de millones de años que vendría a concluir en el homo sapiens moderno, sería que aquellos niñ@s que tentaban apartarse del grupo eran advertidos por los más viejos a que no lo hiciesen, pues posiblemente tendría un encuentro muy desagradable con los predadores. Los que creían en las palabras de los viejos, mismo sin llegar a ver los peligros, sentirlos o olerlos, esas criaturas tendría más oportunidad de sobre vivencia que aquellos otros que se arriesgasen y alejarse del grupo.

Esta aplicación como principio de selección natural tendría llevado a que los más jóvenes tuviesen genéticamente gravado la predisposición para que creyeran sin evidencias en las palabras de los padres y que más tarde, ya adultos, facilitaría las creencias religiosas y el deslumbramiento por lo sobrenatural.

No tenemos dudas que evolutivamente, es un hecho, que preferiblemente una criatura crea en los más viejos, presumiendo de las buenas intenciones de ellas. A pesar de todo, tenemos muchas dudas en relación a la predisposición genética para la creencia. Si las consecuencias del ejemplo citado tuviese quedado gravado en nuestros códigos genéticos, eso implicaría la eliminación, a lo largo de los tiempos, los mecanismos que nos hacen respondes a determinados estímulos con curiosidad, que por otro lado esa característica que no es exclusiva de los seres humanos.

Concluiremos, y por lo que parece ser que una vez apartados los condicionantes biológicos, y disolviéndose las motivaciones sociales por otras ilusiones que nuestra sociedad ofrece, quedamos con una religión que apenas servirá para aquellos que temen a la muerte como un pronunciamiento de algo más de lo que buscan en ella: la religión y la busca de la eternidad. Una vez desmitificada la muerte, la religión pasará a ser una curiosidad histórica como las pinturas rupestres, la mitología egipcia, griega, romana, etc. Por supuesto, infelizmente tardará mucho tiempo, pero no tanto como han durado.

Concretamente, la religión es una muleta psicológica, para esos ciegos que viven en la oscuridad de la ignorancia.

Es obvio, el hombre evolucionado no parece que quiera refugiarse en su soledad ni procurar abrigos en los brazos de una figura de padre divino que él mismo creó a su propia imagen y semejanza. Ocurre que ya una vez que el conocimiento, la razón, la libertad penetran en la mente de un hombre, contra este hombre ya no podrán los dioses…, ni sus sacerdotes.
-
LQSomos. Zerimar Ilosit. Octubre de 2008
Más artículos del autor
-
LQSomos/30/10/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
EE.UU.
-
Palestina y Oriente Próximo
Hablan los supervivientes del ataque americano
-
Cuba
Intervención del ministro de Exteriores cubano en la Asamblea de la ONU en el debate sobre el bloqueo a Cuba. 29 Octubre 2008
-
Economía
-
África
-
Unión Europea
La policía les permitió golpear a los manifestantes sin intervenir
Unión Europea
Las elecciones al europarlamento son el próximo año
EE.UU.
-
Rebelión/30/10/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Nuevo record en arrestos por marihuana
Bruce Mirken y Paul Armentano
Traducción:
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_29.html
-
Laberinto paraguayo
José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/laberinto-paraguayo.html
-
La re-estatización del sistema previsional en la Argentina (Parte I)
CENDA
http://www.argenpress.info/2008/10/la-re-estatizacin-del-sistema.html
-
Argentina:
Partes de guerra
Miguel A. Semán
(APE)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-partes-de-guerra.html
-
Argentina:
"Cuando traspasamos esa puerta no estamos presas"
Agustina Bullrich
(ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-cuando-traspasamos-esa-puerta.html
-
Argentina:
El caso Eli Díaz, tan igual y tan distinto al de RominaTejerina
Irina Santesteban
(LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-el-caso-eli-daz-tan-igual-y.html
-
Argentina:
La hora de hacer justicia
Katy García - Daniel Klocker
(PRENSARED)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-la-hora-de-hacer-justicia.html
-
Argentina:
Planteo de ANDHES por los derechos de los niños y adolescentes
PRIMERAFUENTE
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-planteo-de-andhes-por-los.html
-
Argentina, Tucumán:
Los docentes de AMET y APEM quedaron liberados para retomar las medidas de fuerza
PRIMERAFUENTE
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-tucumn-los-docentes-de-amet-y.html
-
Argentina, Catamarca:
Denuncian que la Minera Alumbrera operó para que la justicia desaloje el corte en Tinogasta
COPENOA
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-catamarca-denuncian-que-la.html
-
Argentina:
Sorprende la repatriación de fondos de pensión
ANSA
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-sorprende-la-repatriacin-de.html
-
El Salvador:
Los jóvenes salvadoreños superan el 13% del desempleo
Beatriz Castillo
(COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/10/el-salvador-los-jvenes-salvadoreos.html
-
El Salvador:
Funes aventaja a Avila por más de 15 puntos
Iván Escobar
(COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/10/el-salvador-funes-aventaja-avila-por-ms.html
-
México:
Brad Hill, "Recordemos hasta que la justicia se sienta entre nosotros"
CONTRAIMPUNIDAD - INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-brad-hill-recordemos-hasta-que-la.html
-
Estados Unidos:
Buscan un sustituto del Japón para el suministro de combustible a la República Popular Democrática de Corea
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-buscan-un-sustituto-del.html
-
Georgia:
Niegan haber cometido crímenes de guerra en Osetia del Sur
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/georgia-niegan-haber-cometido-crmenes.html
-
Siria:
La embajada de Estados Unidos podría cerrar su misión diplomática
http://www.argenpress.info/2008/10/siria-la-embajada-de-estados-unidos.html
-
Afganistán:
Murieron 1.003 militares extranjeros desde el 2001
http://www.argenpress.info/2008/10/afganistn-murieron-1003-militares.html
-
Pakistán:
La cancillería protesta ante Estados Unidos por los ataques contra su territorio
http://www.argenpress.info/2008/10/pakistn-la-cancillera-protesta-ante.html
-
Vietnam y China prometen impulsar una asociación estratégica a todos los niveles
http://www.argenpress.info/2008/10/vietnam-y-china-prometen-impulsar-una.html
-
Brasil:
El ministro de Hacienda Guido Mantega augura una magnitud inédita de la crisis global
http://www.argenpress.info/2008/10/brasil-el-ministro-de-hacienda-guido.html
-
Ecuador:
Las reservas monetarias llegan a 6.497 millones de dólares
http://www.argenpress.info/2008/10/ecuador-las-reservas-monetarias-llegan.html
-
Ecuador:
Proponen un fondo de compensación para blindarse ante la crisis
http://www.argenpress.info/2008/10/ecuador-proponen-un-fondo-de.html
-
Cuba:
El Brasil ayudará a sustituir parte de los cañaverales por soja
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/cuba-el-brasil-ayudar-sustituir-parte.html
-
El Salvador:
La disminución de las remesas afectará al 30 por ciento de guatemaltecos
CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/10/el-salvador-la-disminucin-de-las.html
-
Petróleo al día:
Se convierte Chevron en la tercera mayor compañía petrolera del mundo
http://www.argenpress.info/2008/10/petrleo-al-da-se-convierte-chevron-en.html
-
Panorama económico de Europa
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-europa_29.html
-
Irán es capaz de fabricar aviones serios
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/irn-es-capaz-de-fabricar-aviones-serios.html
-
Panorama económico de China
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-china_29.html
-
Panorama económico de Rusia
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-rusia_29.html
-
México:
11 trabajadores de la prensa asesinados
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-11-trabajadores-de-la-prensa.html
-
China:
La demanda aumenta el rechazo contra la campaña antipiratería de Microsoft
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/china-la-demanda-aumenta-el-rechazo.html
-
Bolivia:
La conciencia de la paciencia
Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-la-conciencia-de-la-paciencia.html
-
Colombia:
Lloviendo sobre… Macondo
Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/colombia-lloviendo-sobre-macondo.html
-
Ecuador:
Equivocada respuesta de Correa
EN MARCH
Ahttp://www.argenpress.info/2008/10/ecuador-equivocada-respuesta-de-correa.html
-
Perú:
Mariátegui, cultura y política
Gustavo Espinoza (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/per-maritegui-cultura-y-poltica.html
-
Combatientes extranjeros en las filas del ejército libertador cubano
Yolanda Díaz Martínez
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/combatientes-extranjeros-en-las-filas.html
-
Costa Rica:
Mal Desarrollo, a propósito del crimen de Las Crucitas
Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/costa-rica-mal-desarrollo-propsito-del.html
-
El fantasma de Augusto Pinochet
Alvaro Cuadra
http://www.argenpress.info/2008/10/el-fantasma-de-augusto-pinochet.html
-
España:
La muerte del Patrón
J. M. Alvarez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/espaa-la-muerte-del-patrn.html
-
Del capitalismo y otros próximos entierros
Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/del-capitalismo-y-otros-prximos.html
-
China, la cuarta mayor economía del mundo
Marco Edmundo Núñez Cárdenas
(XINHUA)
http://www.argenpress.info/2008/10/china-la-cuarta-mayor-economa-del-mundo.html
-
Venezuela:
El Satélite Simón Bolívar en el espacio
Fabiola Correa
(TELESUR - RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/10/venezuela-el-satlite-simn-bolvar-en-el.html
-
Cuba:
La salud bajo amenaza debido al cambio climático
Luciana Dalmaso
(AGENCIA CYTA)
http://www.argenpress.info/2008/10/cuba-la-salud-bajo-amenaza-debido-al.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
-
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Irak pide cambios en acuerdo sobre soldados estadounidenses y condena el ataque contra Siria
Siria protesta contra ataque estadounidense
Obama y McCain hacen campaña en Pensilvania
Volante falso le da fecha errónea de votación a los votantes demócratas de Virginia
Informe: Máquina de votación electrónica de Sequoia es propensa a la piratería informática
McCain y Palin piden que Stevens renuncie
Juez: Confesión de prisionero de Guantánamo fue obtenida mediante tortura
Pakistán y Afganistán aprueban negociación con el Talibán
Miles huyen de enfrentamientos en el Congo
Policía de Nueva Jersey suspendido por golpear y arrestar a periodista
Crímenes de odio contra latinos aumentan por cuarto año consecutivo
Estudio: una de cada siete veteranas de guerra denuncia abuso sexual
Christian Science Monitor abandonará versión impresa
Gates: Nuevos motivos para lanzar ataques
-
-
Democracy Now! - USA/29/10/2008

Locations of visitors to this page