31/10/08

La hora de Iberoamérica

La zona está a resguardo de vaivenes financieros
-
AUGUSTO ZAMORA R
-
La XVIII Cumbre Iberoamericana se desarrolla en un mundo revuelto. Europa y EEUU están siendo sacudidos por un maremoto financiero que determinará cambios drásticos e impostergables en la sociedad internacional del siglo XXI.

Contrariamente a lo acontecido en otras crisis mundiales, la presente encuentra a Latinoamérica bastante a resguardo de vaivenes financieros.

La razón es simple. Los Estados latinoamericanos han puesto fin, desde hace años, al liberalismo salvaje que postró a los pueblos y arruinó a países enteros.

Desde procesos de cambio que han tenido como objetivos esenciales la reconstrucción de las economías y los Estados, el capitalismo de casino y sus basuras tóxicas no tuvieron sitio en las nuevas políticas económicas.

Por tal motivo, esta crisis no quita el sueño a los gobiernos, aunque sufrirán ciertos daños tangenciales, como la disminución del flujo de remesas o la bajada en el precio de las materias primas.

Latinoamérica goza de una solidez y una unidad inédita en sus casi 200 años de historia independiente, gracias al triunfo sucesivo de partidos y movimientos de izquierda o progresistas.

Ello le permitiría jugar, por vez primera en décadas y por vez primera desde una amplia independencia, un papel beligerante y positivo en el proceso de reordenamiento mundial en marcha.

Como bloque regional y desde los estrechos vínculos políticos, económicos y estratégicos que une a una mayoría de ellos, nuestra región posee peso y capacidad suficiente para convertirse en actor mundial, enterrando, ojalá que para siempre, su papel de comparsa o de simple destinataria de las políticas que decidían un puñado de países otrora poderosos, las más de las veces en su perjuicio.

Uno de esos objetivos será poner coto al derroche y al intercambio desigual y suprimir o reconvertir al FMI y al BM a lo que originariamente fueron, organismos internacionales al servicio de la comunidad internacional, no instrumentos de depredación y expolio.

España puede tener un papel en ese bloque, aunque para ello necesitará definir nuevos parámetros en sus relaciones con Latinoamérica. Un difícil equilibrio a afrontar, pues España es parte del primer mundo y quiere ser socio de la nueva Latinoamérica. Una nueva visión para el nuevo mundo que inicia, que poco se parecerá al fallecido.
-
-
Público.es - España/31/10/2008

EEUU: Obama y McCain aceleran la campaña a días de la elección

Foto AFP: El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, habla por teléfono con un elector...
-
WASHINGTON (AFP) - El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain aceleraron este viernes el ritmo de sus campañas en los estados más competidos, en un titánico último esfuerzo que será acompañado por un diluvio de anuncios televisivos durante el fin de semana.

"Confío en nuestra victoria. (...) He participado en gran número de campañas electorales, y el entusiasmo es extremadamente importante, más que en cualquier otra campaña en la que haya participado", declaró McCain a una cadena de televisión desde Ohio, uno de los estados clave de la elección, que recorría este viernes en autobús.

McCain, de 72 años, exulta confianza a pesar de los sondeos que lo ponen una y otra vez por detrás.

La media de sondeos nacionales le da una ventaja de 5,9% a Obama, según el sitio internet realclearpolitics.com.

El republicano ha ido endureciendo y simplificando su mensaje en los actos electorales: las relaciones de Obama con activistas de extrema izquierda, su presunta intención de aumentar los impuestos y la poca experiencia de su rival centran sus ataques.

Por su parte, Obama muestra una serenidad a prueba de bombas, ante una audiencia que se cifra en decenas de miles de personas allá por donde pasa, mucho más amplia que la de su rival.

El demócrata, que a sus 47 años podría entrar en la historia como el primer presidente negro de Estados Unidos, machaca una y otra vez los vínculos de su rival con George W. Bush, el mandatario con los peores índices de popularidad que se recuerdan en el país.

"Tenemos la oportunidad de demostrar que hay algo más poderoso que la política del todo vale: la voluntad del pueblo estadounidense", dijo Obama en su acto en Des Moines (Iowa, noreste).

Obama tenía previsto acudir luego a Nevada, un estado reñido.

En la recta final todas las armas son necesarias, y el candidato demócrata apeló el viernes al ex vicepresidente y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, para que volviera a Florida, el estado donde en 2000 perdió por un puñado de votos frente a Bush.

McCain apeló por su parte al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y al ex alcalde de Nueva York y rival en las primarias, Rudolph Giuliani, para que lo acompañen en Ohio.

También envió a su compañera de fórmula, Sarah Palin, a Pensilvania, otro estado arduamente en disputa.

La estrella de la gobernadora de Alaska parece apagarse irremediablemente: según un sondeo de The New York Times/CBS, 59% de los votantes cree que Palin no está preparada para el cargo, nueve puntos porcentuales más que desde el principio de mes.

Los republicanos cuentan con lanzar una agresiva campaña televisiva este fin de semana para intentar atrapar la ventaja mediática de Obama.

Obama se gastó cerca de 21,5 millones de dólares entre los días 21 y 28 de octubre, mientras que la campaña de McCain gastó 7,5 millones de dólares, anunció el Proyecto sobre Publicidad de la Universidad de Wisconsin.

Mientras, el campo de Obama se dispone a difundir intensamente mensajes en varios estados, entre ellos el de McCain, Arizona (sur), explicó a la prensa este viernes su director de campaña, David Plouffe.

Más de veinte millones de estadounidenses, en su mayoría demócratas, ya participaron anticipadamente de las elecciones presidenciales, según los datos suministrados el viernes por la universidad George Mason en Fairfax, Virginia (este).

En total, unos 130 millones de votantes podrán sufragar en esta elección del 4 de noviembre, para la cual se espera una participación récord.
-
-
AFP/31/10/2008

"La Argentina no estatiza sino que cambia la administración de fondos de pensión", dijo Cristina

Al brindar su discurso en la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, la presidenta argentina Cristina Fernández aseguró que "la Argentina cambia la administración de los fondos que no son ni del Estado ni de las administradoras, sino de lo jubilados" . Y afirmó que "muchas veces hay distorsión comunicacional que ayuda confundir a las sociedades", según informó ayer jueves desde San Salvador, Télam, la agencia nacional de noticias de la Argentina.

La mandataria sostuvo , en relación con la situación del sistema de jubilación en Argentina, que "los fondos no son del Estado ni de los privados, son de los jubilados".

"Se ha dicho que Argentina estatiza. Argentina cambia la administración porque los fondos no son del Estado ni de los privados, son de los jubilados", subrayó ..

En un pasaje de su discurso, la presidenta reseñó el proceso que en los ’90 traspasó fondos del régimen público de jubilaciones, también llamado de reparto o solidario, al sistema de capitalización privada administrado por las AFJP.

"El Estado quedó con el pago de los que eran jubilados en ese momento y todos los aportes pasaron al sector privado", una sangría que "explica casi el 50 por ciento de la deuda externa argentina", sostuvo.

El Estado argentino se hace cargo del 77 por ciento de los 450.000 jubilados que cobran actualmente por el sector privado, "porque de no ser así, no llegarían a la jubilación mínima" de 690 pesos (poco más de 200 dólares estadounidenses), expuso Cristina.

Este aporte que hace el estado implica una transferencia anual de 4 mil millones de pesos al sector privado.

Argumentó que las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) destinan el 10 por ciento de los fondos a gastos de administración mientras que el estado sólo demanda el 2,5 por ciento y que el sistema de capitalización privada también fracasó en crear un mercado de capitales y garantizar un mejor ingreso a sus aportantes.

La presidenta se refirió así al proyecto del gobierno que traspasará los fondos de las AFJP al Estado durante la cumbre de los mandatarios iberoamericanos que tiene lugar en la capital salvadoreña.

Destacó al respecto que se podría interpretar como una "ineficiencia" que el estado desvíe fondos al sector privado para asistir a los jubilados que actualmente cobran por el sistema de AFJP para que puedan llegar a la jubilación mínima que esas entidades no les garantizan.

La presidenta salió así a cuestionar a quienes sostienen que el estado se apropia de los fondos de las jubilaciones y reiteró que "cambia la administración".

También destacó que el gobierno nacional en el sistema público de jubilaciones aumentó 13 veces consecutivas los haberes de los beneficiarios, concluyó Télam.
-
Mercosur Noticias/31/10/2008

La ONU respalda la decisión de Garzón de buscar a los desaparecidos y pide la eliminación de la Ley de Amnistía

El Comité de Derechos Humanos de la ONU cree que España no ofrece todas las garantías procesales a algunos detenidos por terrorismo e insta a que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.
-
También pide que se prevea la creación de una comisión independiente encargada restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil.

Estas son las principales conclusiones emitidas este viernes por el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por cada Estado parte, y que la semana pasada analizó el informe presentado por España.

Aunque los expertos consideran que España ha hecho avances y adoptado algunas medidas tendentes a mejorar la detención en las cárceles, siguen preocupando aspectos como el régimen de detención incomunicada para delitos de terrorismo y bandas organizadas.
-
Siguen preocupando aspectos como el régimen de detención incomunicada
-
"El Comité no comparte la opinión del Estado en cuanto a la necesidad de mantener el régimen de incomunicación en aras del 'interés de la justicia' y entiende que puede propiciar malos tratos", señalan, por lo que pide su supresión, así como se reconozca a todos los detenidos el derecho a la libre elección de un abogado.

"En España, la definición de terrorismo es demasiado amplia y poco precisa, de manera que se puede decir que es amenazante para la causa de la defensa. Están de alguna manera amenazadas las garantías procesales con el régimen de incomunicación y las limitaciones a la elección de abogado", dijo el presidente del Comité, Rafael Rivas Posada.

"Creemos que aunque el diálogo ha sido muy positivo y se han registrado avances, hay un terreno grande para una mejoría", especialmente en relación a las garantías procesales, agregó.
-
"No ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura"
-
España "debería prever la modificación de los artículos 572 a 580 del Código Penal para limitar su aplicación a las infracciones que revistan indiscutiblemente un carácter terrorista", señalan las conclusiones.

También piden que se limite la aplicación de la prisión preventiva y que elimine el secreto de sumario, así como que se generalice la grabación con cámaras de los interrogatorios.

También expresa el Comité su preocupación por que "siguen denunciándose casos de torturas y el Estado parte no ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura".
-
La comisión de la ONU también pide la eliminación del secreto de sumario
-
Acerca de las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil, el Comité acoge con satisfacción la Ley de la Memoria Histórica y saluda la reciente decisión de la Audiencia Nacional de examinar la cuestión de los desaparecidos.

Pero recuerda que "los delitos de esa humanidad no prescriben" por lo que pide a España que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

También, que una comisión de expertos independientes establezca la verdad histórica y que se permita a las familias que "identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas, y se las indemnice".

En el terreno de la inmigración, el Comité expresa su preocupación especialmente por los menores no acompañados y la necesidad de que dispongan de asistencia jurídica.

Y respecto a la violencia contra la mujer, considera que España "debe intensificar sus esfuerzos" para combatirla.
-
-
Público.es - España/31/10/2008

"Millones de españoles pueden sufrir sorpresas en su ahorro"

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Manuel Pardos, advierte que la situación de Lehman Brothers podría repetirse con los ahorradores españoles
-
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, ha advertido hoy de que millones de españoles pueden encontrarse con "sorpresas desagradables" en sus productos de ahorro, como les sucedió anteriormente a clientes de Lehman Brothers o Gescartera.

Esas "sorpresas" son la consecuencia de una publicidad engañosa que promete rentabilidades, pero oculta los riesgos o los envuelve en una "jerga incomprensible para quien no sea especialista", ha explicado.

Pardo ha recordado que la MIFID (Directiva europea de servicios de inversión) prohíbe a las entidades vender a los consumidores productos que no entiendan perfectamente y no se adapten a su perfil de riesgo, algo que no cumplen al ofrecer "productos tóxicos" con nombres atrayentes, contratos con letra pequeña y obsequios a cambio de abrir cuentas de ahorro.

Todo ello hace necesaria, en opinión del presidente de ADICAE, una "reforma profunda" de las remuneraciones por ahorros y de la vigilancia de la publicidad financiera, "siempre agresiva, cien por cien engañosa y demasiadas veces fraudulenta e ilegal".

Pardo ha recomendado a los clientes de bancos y cajas que guarden la información publicitaria, que es obligatoria como contrato, y ha abogado por una nueva Ley de publicidad engañosa, de la que el Gobierno "manejó un anteproyecto" en 2007 que acabó "escondido en un cajón", ha asegurado.
-
Público.es - España/31/10/2008

Muestra Cuba rentable producción de medicamentos

La Habana - Cuba se ahorró en la última década más de mil millones de dólares con la producción nacional de medicamentos, que sustituyen importaciones.

Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas indican que desde el 2000, esa industria aumentó los ingresos al sector de la Salud.

Tales resultados se deben al soporte científico que sustenta el sector médico-farmacéutico, la creación de nuevos productos tecnológicos y la exportación de servicios especializados.

Un despacho de la agencia de Información nacional destaca que actualmente Cuba cuenta con más de 600 patentes de vacunas, anticuerpos monoclonales y sistemas de diagnóstico, que a su vez son comercializados en más de 40 naciones.

Entre esos productos se encuentran las vacunas contra la hepatitis, la hemophilus influenzae y la meningitis, el anticuerpo monoclonal R3 destinado al tratamiento del cáncer, los interferones, el factor de crecimiento epidérmico y la melagenina, entre otros.

La isla también dispone de 541 registros de medicamentos nacionales destinados a la población, que se distribuyen de manera gratuita en los hospitales y expendidos a precios módicos en la red de farmacias del país.

La exportación de medicamentos constiuye una importante fuente de ingresos de divisas, junto al turismo de salud y la asistencia técnica de profesionales del sector en el extranjero./lma/crc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Más>
-
Prensa Latina - Cuba/31/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Putrefacción moral en la Casa Blancaee

OPINIÓN
Por Atilio A. Boron *
-
La enumeración de las atrocidades cometidas en los últimos tiempos contra los pueblos y la naturaleza para salvaguardar el sistema capitalista ocuparían todas las páginas de este diario. Quisiéramos detenernos en una, de gran actualidad ante la inminencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la votación que días atrás tuvo lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 185 de los 192 países miembros aprobaron, por decimoséptima vez, una resolución exigiendo poner fin al bloqueo iniciado hace cuarenta y seis años en contra de Cuba.

No se conocen antecedentes de un repudio tan universal a las políticas del imperio, acompañado en la defensa de sus fechorías tan sólo por Israel (su Estado-cliente y gendarme regional en Medio Oriente) y Palau. Merece una digresión el caso de este micro-Estado que, según informa el sitio web de la CIA, es conjunto de islitas de 451 km cuadrados con una población de 21.093 habitantes. Es un país “independiente”, que vota en la ONU y se alinea con la Casa Blanca, razón por la cual seguramente será caracterizado por sus publicistas como una sólida y vibrante democracia.

No parece molestar a Washington en este caso el tema del partido único, recurrentemente utilizado para criticar a Cuba, porque en este baluarte de las libertades del lejano Pacífico no existen partidos políticos, según lo informa también la CIA. No es que sólo hay uno y eso es malo; no hay ninguno, pero eso es bueno. De todos modos, estos son detalles nimios que se compensan con largueza cuando se recuerda que, en 1986, Palau firmó un Tratado de Libre Asociación con Estados Unidos que lo convierte de facto en una colonia, pero una de un tipo muy especial, porque puede sentarse en la Asamblea General para votar a favor de sus amos.

No tuvo la misma suerte Puerto Rico, que Washington se esmeró para que desde la misma fundación de la ONU ese país fuese incluido en la lista de Territorios No Autónomos y, por lo tanto, inhabilitados para integrarse a la ONU. Sus cuatro millones de habitantes, más otros tantos que residen en Estados Unidos, no pueden opinar sobre ningún asunto.

Afortunadamente en esta ocasión, las Islas Marshall, que la CIA caracteriza como un banco de prueba de la cohetería del Pentágono, y Micronesia decidieron desobedecer las órdenes de la Casa Blanca.

Decíamos putrefacción moral porque no hay otra forma de calificar el pertinaz sostenimiento de un bloqueo durante casi medio siglo, un prolongado escarmiento propinado a Cuba por haberse animado a luchar por su verdadera independencia. Un castigo ejemplarizador, de esos que los esclavistas y los “conquistadores” de España y Portugal aplicaban con total sadismo a los que tenían la osadía de pretender liberarse de sus cadenas.

Francia no se quedó atrás en esta infamia: en 1825 impuso a Haití, la joya de sus colonias caribeñas, el pago de una enorme indemnización (unos 21 mil millones de dólares de hoy) por los “perjuicios” ocasionados a los latifundistas franceses por su independencia y un tributo del 50 por ciento a todos los bienes que entrasen o saliesen de Haití. Esta deuda desangró al país: se terminó de pagar en 1947, sumiendo a una de las islas más ricas del Caribe en la miseria más absoluta.

Pero Cuba no pudo ser igualmente doblegada, y eso no se perdona. Es un pésimo ejemplo que debe erradicarse de la faz de la Tierra. Ahí están Venezuela, Bolivia y Ecuador para demostrar la malignidad del contagio. Y los otros gobiernos, que sin haberse infectado con el virus de la autodeterminación y la dignidad nacional, coquetean con los rebeldes.

Ni aun la fenomenal devastación producida por dos gigantescos huracanes hizo que Estados Unidos pusiera temporalmente entre paréntesis su criminal política. Tal como lo declarara el canciller Pérez Roque en la ONU, el saldo de este desastre fue de “más de 500 mil viviendas y miles de escuelas e instituciones de salud afectadas, un tercio del área cultivada devastada y una severa destrucción de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, entre otros daños”.

Su reconstrucción, una empresa humanitaria por definición, se vería facilitada si la Casa Blanca tuviera todavía un pequeño resto de nobleza y moralidad y permitiera a La Habana adquirir los bienes que necesita en Estados Unidos. Pero no lo tiene. La Revolución no quiere regalos; quiere comerciar, pagando en efectivo y por adelantado sus compras, lo que favorecería a empresarios y trabajadores de ese país.

Pero se lo impide la podredumbre moral de la Casa Blanca, insensible ante el flagelo que el Katrina provocó entre los suyos, combinada con la irreparable estupidez de la pandilla reaccionaria que ejerce el gobierno. De este modo, la isla deberá adquirir en tierras lejanas bienes que, por el bloqueo y los fletes, terminan siendo carísimos. Será todo más difícil, pero Cuba ha dado repetidas muestras de no arredrarse ante la adversidad. Ahora podrá demostrarlo una vez más.
-
* Politólogo.
-
Página/12 Web - Argentina/31/10/2008

¿Está Suiza en riesgo de recesión?

Andrea Ornelas
-
En épocas de recesión, la gente ahorra y los restaurantes se quedan vacíos.
(blickwinkel/K. Thomas)
-
La crisis actual es de origen financiero, pero su contagio a la economía real -conformada por las empresas, las familias y el empleo-, depende en gran medida del factor psicológico.
Si la gente se convence de que la recesión es inevitable, así será. Suiza, en principio, por fortaleza y expectativas, saldrá mejor librada que sus vecinos.

Recesión, depresión, desaceleración, estancamiento... Son términos que ametrallan nuestros oídos de unas semanas a la fecha.

Todos tenemos dos cosas claras: la crisis de los créditos hipotecarios estadounidenses de mala calidad (subprime) fue el punto de partida de los desequilibrios que hoy observamos. Y a causa de la globalización, hoy, tanto beneficios como riesgos se esparcen por el mundo entero.

Sobre el futuro de Suiza, en particular, los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo.

La Secretaría de Estado de Economía (Seco), el instituto KOF y el banco Credit Suisse, por ejemplo, afirman que la economía se desacelerará, pero no entrará en recesión. El Instituto de Investigación Económica Coyuntural de la Universidad de Lausana (CREA), en cambio, difiere de este juicio y apuesta por el pesimismo.

¿En qué consiste la recesión? Más aún, ¿cómo se traduce en la vida cotidiana? Son dos de las preguntas que flotan en el ambiente.

De Keynes a Krugman
Los temas macroeconómicos suenan a abstracción y complejidad, hasta que conseguimos trasladarlos a nuestra realidad cotidiana.

En su libro 'Vendiendo Prosperidad', Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, explica con una anécdota simple cómo se origina una recesión.

Palabras más, palabras menos, un grupo de amigos abogados y sus parejas deciden crear una "red de cuidado de niños" para poder salir a pasear ocasionalmente.

Crean y reparten cupones, cada uno equivale a "una hora de cuidado de los hijos". Así, si una pareja sale a distraerse 3 horas, requerirá 3 cupones para 'pagarlos' a alguna pareja amiga para que guarde a sus niños. Y esta última, tras recibirlos, puede reutilizarlos en el futuro con otra pareja para que se quede al cuidado de sus pequeños.

El mecanismo es justo, en teoría, porque permite que todo el mundo salga el mismo número de horas que esté dispuesto a cuidar niños ajenos.

Pero tras algunos meses, comienzan los conflictos. Muchas parejas descubren que tienen menos cupones guardados de los que querían y su reacción inicial es dejar de salir, para acumular cupones.

El problema es que los otros hacen lo mismo, motivados por el mismo interés. Resultado: cada vez hay menos niños por cuidar, menos cupones en circulación y menos parejas que salen a distraerse.

El grupo entra en 'recesión' por un problema monetario. Y tras múltiples intentos por resolverlo, la única solución es incrementar -durante un periodo puntual- el número de cupones en circulación aunque no exista cuidado de niños de por medio. El mercado se reactiva y regresa al equilibrio.

La economía helvética
Keynes y Krugman defienden los mismos principios esenciales: una recesión sobreviene cuando gobierno, empresas, familias e individuos se convencen de que deben dejar de gastar y de invertir, y guardan sus cupones en casa.

Si el fenómeno se repite por millares, la inversión y el consumo privados caen, lo que deriva en el cierre de empresas y en despidos.

De los expertos, el instituto CREA de la Universidad de Lausana es el menos optimista y lo explica justamente en un juego de expectativas.

En Suiza y Europa, en general, se ha instalado un clima de desconfianza que será difícil romper, y la economía lo resentirá en ámbitos como la construcción (nadie quiere comprar casa), el consumo (la gente ahorra en vez de gastar) y las exportaciones (los vecinos reducen su demanda de productos helvéticos).

Para CREA, la economía suiza podría incluso regresar a tasas de crecimiento tan bajas como las que observó a principios de los años 90. El instituto anticipa que el desempleo podría afectar hasta al 4% de la población económicamente activa (PEA), muy por encima del 2,6% actual.

Más optimistas
La Secretaría de Estado de Economía (Seco), el centro de investigación BAK Basel Economics y el banco Credit Suisse son más optimistas.

Esta semana (29.10), Doris Leuthard, ministra de Economía, afirmó durante un evento en la cadena de tiendas Aldi, que la economía suiza crecerá sólo un 1% en 2009 y no el 1,3% inicialmente previsto, aunque destacó que el sector exportador mantendrá su solidez.

La titular declaró que el gobierno enfocará baterías en la negociación de un tratado de libre comercio en materia agrícola con la Unión Europea (UE), porque esto abrirá oportunidades para la maquinaria agrícola y los productos lácteos transformados de origen suizo.

Por su parte, BAK, en sus pronósticos económicos más recientes, destaca que el principal canal de transmisión de la crisis financiera a la economía real es, sobre todo, psicológico. Para BAK el sector exportador suizo se mantiene como pilar del desarrollo.

Y de acuerdo con un análisis del Credit Suisse publicado en Internet, Suiza perderá ritmo en 2009, pero no caerá en recesión.

El crecimiento será del 1% o inferior, pero el segundo banco helvético se dice convencido de que la percepción de la gente es peor que la realidad que existe.

Así que poner todo en su justa dimensión será la mejor medicina para que la economía mundial guarde el equilibrio.
-
Más sobre el tema
El 'super franco' enciende focos rojos
Los suizos, también expuestos a los riesgos del crédito
La historia se repite con la crisis financiera
-
RECESIÓN
La teoría económica no termina de ponerse de acuerdo sobre lo que es una recesión. Una definición aceptada por muchos países es la de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de EEUU: "El decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos".

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, defiende y aplica la teoría de John Maynard Keynes. Entre otros postulados, la teoría keynesiana intenta otorgar herramientas a los gobiernos e instituciones financieras para sobrellevar lo mejor posible los periodos de crisis y recesión en una economía.
-
UNA MIRADA A EUROPA
La economía suiza depende también de la evolución de los países de la Unión Europea, su principal socio comercial. Sus relaciones más importantes se tejen con:

ALEMANIA: El crecimiento económico no se verá comprometido en 2008, pero enfrenta riesgo de recesión en 2009, coinciden el Instituto de Investigación Economía de Halle, el Ifo de Múnich y el Renania-Westfalia de Essen. El PIB avanzará sólo un 0,2% en 2009, muy por debajo del 1,4% que pronosticaban hace medio año.

"Las expectativas de las empresas se deterioran al mismo nivel observado en recesiones alemanas previas", pero durante los próximos seis meses no sentirán el impacto de la desaceleración porque ya tienen una larga lista de pedidos por atender.

FRANCIA: El país roza la recesión técnica. En el segundo trimestre de 2008, la economía retrocedió un 0,3% y durante el tercer trimestre cayó 0,1%, según el Banco Central de Francia, una situación que no se observaba desde 1993.

La baja de poder adquisitivo es la principal responsable de tal trayectoria económica, así como la dificultad para acceder a créditos bancarios.

GRAN BRETAÑA: La economía pierde ritmo y roza la recesión técnica, pero sin haber caído en ella. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la economía retrocedió un 0,5% durante el tercer trimestre. Los analistas esperaban un 0,2%. Es la primera vez que el PIB se contrae desde el segundo trimestre de 1992.

Este año se han sumado 164.000 personas a las filas del desempleo y se prevé que la economía se contraiga un 0,9% en 2009.

ESPAÑA: Según el Fondo Monetario Internacional, España será uno de los países cuyas expectativas más se deterioren en los próximos meses.

La economía española decrecerá un 0,2% en 2009, a lo que se suma un fuerte repunte de la inflación (por encima del 4,5% en 2008 y más del 2,6% en 2009).

Tras un 'boom' espectacular sostenido durante varios años, el mercado inmobiliario frenará de golpe en los próximos meses.
-
-
Swissinfo - Switzerland/31/10/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

La mayor crisis es acertarle un nombre
-
En 1929 al calificarse a la más duradera y conocida crisis sistémica de la economía, muchos al principio la estimaron como Recesión, un término algo más benigno y que no descalificara tanto al capitalismo. Pero ya existía en la economía una palabra más enérgica para explicar aquello similar a cuanto sucede en estos días de octubre del 2008: la Depresión, algo más hondo y duradero que suele darse frontalmente en el frenazo de la actividad, el debilitamiento de la demanda, la disminución del comercio internacional y la crecida de la desocupación, traducida más en la caída del poder adquisitivo de las clases más bajas. La Depresión, con mayúscula, es más duradera, dolorosa y contraria al progreso generalizado, bien delineada por esta instalada en estos días pese a los aullidos contrarios de sus responsables, los banqueros y sus propagandistas en las últimas décadas del neoliberalismo económico responsables del marasmo actual y que sobreviven desparramados por el mundo. Y en el caso puntual de América Latina, hablamos de un conjunto de temerarios personajes publicistas de las bondades del mercado, infalible hacedor que según ellos soluciona todo. Y por consiguiente, a ellos mismos los convierte en falsos teóricos enfrentados a todo tipo de control oficial sobre los hechos económicos, pero menos a la nacionalización de bancos y entidades financieras emprendidas por el Poder en Estados Unidos por mandato de la Reserva Federal; ¿y salvar sus propios dólares?
.
La crisis capitalista de estos días fue augurada por la quiebra imprevista en diciembre del 2006 del banco hipotecario Ownit Mortgate, de California, que otra vez remarcó la ineficiencia de la Reserva Federal de USA en su tarea de control de la entidades financieras. Aquí no intervino y aquello no ocurrió como una displicencia formal de los funcionarios de la FED, sino por la persistencia más ideológica que estructural entre los neoliberales: su pertinacia en confundir los efectos con las causas y anteponer su principio de producir dinero prestando dinero, - algo para pensar, ¿no?- y desentenderse, olvidarse o postergar como algo secundario al hecho decisivo de la economía; la producción de bienes de consumo que genera más trabajo con mayor demanda y aumento de los consumidores. Abreviando, digamos que la caída de casi 40% en el valor de acciones de General Motors hace dos semanas no fue consecuencia de las ‘hipotecas subprime’ ni la volatilidad de los mercados, sino por el nuevo encuadre mundial que afronta la industria automotriz norteamericana en la actualidad. Ford merodea por la quiebra y General Motors no se cae por una ocasional mala instancia financiera, - explicación repetida por los economistas neoliberales- sino por haber perdido el liderazgo comercial del negocio automotor ante el crecimiento de esa industria en el resto del mundo, principalmente en territorio asiático. La causa de su falta de competencia en el nuevo mercado quizá tenga sus explicaciones, - hoy entre las diez marcas de mayor demanda no figura ningún modelo de esa empresa- pero originó sus pérdidas inusuales en la bolsa de Valores de Wall Street. Un asunto medular y contradictorio, en cuanto por atenuar la profundidad de la crisis del sistema los responsables manotean el confuso recurso de poner al carro adelante de los caballos, error que según el estudioso economista John Kenneth Galbraith en su libro “El Dinero”, ha sido una constante de la Reserva Federal desde su creación.
.
Y veamos. Esta entidad, conocida como FED fue concebida en 1914 en USA para actuar ante cualquier pánico económico que se produjera y bien pronto, por 1920 y 1921 hubo trastornos que por sus gravedad anticipaban la Gran Depresión de 1929. “Hay muchos indicios, no rebatidos, de que la política del Sistema de la Reserva Federal empeoró mucho las cosas, contribuyendo a financiar la especulación anterior y ayudando a intensificar la siguiente contracción, tanto en 1020 como en 1929”. Y esa idea se fortalece con las cifras sobre quiebras bancarias veinte años antes del la FED, que hubo 1.748, contra las 15.502 del mismo período posterior al funcionamiento del organismo. Y Edward J.Kane, un economista más reciente hablando del mito de la Reserva Independiente allá por 1980, sostiene que la inmunidad de la Reserva fue siempre /debilitadora de la economía real por su inevitable ineptitud para intervenir en mercados específicos y la extraordinaria afición a la charlatanería de cada uno de sus miembros. / Y hoy, última semana de octubre del 2008 y cuando las bolsas de valores en el mundo siguen cayendo, los economistas neoliberales aún se obstinan en convencernos de que ni bien amaine esa Inesperada Consecuencia también desaparecerán las Causas y otra vez el Capitalismo bienhechor florecerá como nunca y la humanidad volverá ha ser todavía más feliz que ayer… Por ahora estos empleados del Poder, feroces enemigos de los controles del Estado cualquiera sea y de las planificaciones económicas más distributivas, siguen adorando a los antiguos dioses que provocaron esta calamidad, pontificando ‘el mercado soluciona todo y sin financistas todos moriríamos de hambre y se acabaría el mundo’; pero no pensemos que solamente integran una comparsa de cómicos ni ideólogos obstinados en teorías que vienen cayendo diariamente.
.
Tampoco son apenas sencillos ignorantes que repiten los dictados de sus promotores, eso también, pero vale pensar que trabajan en un proyecto que además de pretender reciclar el capitalismo quiere hacerlo volviendo a los viejos hábitos. Aquellos no solamente anteriores al crecimiento de nuevas potencias en el mundo, sino un poco más atrás; estos tipos tal vez intenten retornar al tiempo previo de la revolución francesa.
-
LQSomos. Eduardo Pérsico. Octubre de 2008
Más artículos del autor
-
Ilustración de Adolfo Payés
-
LQSomos/31/10/2008

Página/12 Web

LA PRESIDENTA LE ASEGURO A RODRIGUEZ ZAPATERO QUE SERA EL CONGRESO QUIEN DECIDA EL DESTINO DE LOS FONDOS DE LAS AFJP
Una reunión para despejar las dudas
Cumbre Iberoamericana:
La Presidenta explicó al jefe de Estado español José Luis Rodríguez Zapatero la eliminación de las AFJP y le aseguró el respaldo argentino para que España participe en la reunión del G-20 de Washington. También hablaron sobre la negociación por la reestatización de Aerolíneas.
Había dudas, pero Cristina Kirchner y Rodríguez Zapatero concretaron ayer su reunión.
-
Ambos presidentes se reunieron en El Salvador. Hablaron de la estatización de las AFJP y la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Hubo un compromiso de mantenerse en contacto para que “ninguna empresa española se vea afectada”.
-
Por Martín Piqué
Desde San Salvador
-
La incógnita se mantuvo hasta que ella se acercó, le dijo algo en voz baja y se retiraron juntos del lugar elegido para la foto oficial de la cumbre. En ese momento quedó claro que la presidenta Cristina Kirchner y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, iban a concretar su tan anunciada reunión privada. El temario era obvio, también tenía cierta urgencia: la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, el proyecto para estatizar la administración de las jubilaciones privadas, el panorama de las empresas españolas. La Presidenta se propuso despejar las dudas que podría haber causado el proyecto de eliminación de la jubilación privada. Abordó el tema antes de que Zapatero se lo mencionara, enseguida le adelantó que en breve explicará las razones de la iniciativa con “un documento, un seminario o una solicitada de carácter pedagógico”, según relató luego el embajador en Madrid, Carlos Bettini.

Tras algunos amagues que alimentaron el misterio –España no había pedido formalmente una entrevista bilateral con la Presidenta, como lo había hecho con Lula y el mexicano Felipe Calderón–, el encuentro entre CFK y Zapatero se produjo ayer a la tarde y duró alrededor de cuarenta minutos. Durante el diálogo, ambos presidentes acordaron mantener la discusión sobre el valor de Aerolíneas en el marco del acta-acuerdo que se firmó con el grupo Marsans. Sobre el proyecto de eliminación de las jubilaciones privadas, CFK subrayó además que el Congreso tendrá la potestad de controlar el destino de los fondos que ingresen a la Anses. “El Parlamento es el que va a decidir sobre el destino y las regulaciones pertinentes en el manejo de los fondos”, señaló Bettini. “Se comprometieron a seguir en permanente contacto para que ninguna empresa española se vea afectada”, remarcó la secretaria de Comunicación, Nieves Goicochea, vocera por el lado español.

En la entrevista entre la Presidenta y su par ibérico también participaron los cancilleres Jorge Taiana y Miguel Angel Moratinos, el secretario legal y técnico Carlos Zannini y el activo Bettini. Zapatero se mostró muy interesado en intercambiar opiniones sobre la crisis global. Su preocupación por la situación económica obedecía a razones obvias. España es uno de los países de Europa más afectados por la amenaza de la recesión: el de-sempleo ya llegó al 11 por ciento. La charla derivó en la próxima cumbre del G-20 en Washington, cita a la que Zapatero no fue invitado por decisión de George Bush. Cuando llegó ese punto, CFK expresó su apoyo para que Zapatero pudiera finalmente asistir. Ambos presidentes conversaron también sobre las inminentes elecciones en Estados Unidos. Entonces volvieron a encontrar puntos en común: los dos quieren que gane el candidato demócrata Barack Obama.

Al salir de la reunión con Zapatero, Cristina Kirchner se animó a confesar sus preferencias. “El hecho de que el candidato de uno de los dos partidos que puede acceder a la presidencia de los Estados Unidos sea un hombre de color en una nación donde hasta hace no más de 20 o 30 años la gente de color no tenía derechos civiles o debía viajar en colectivos diferentes, o cederle el asiento a una persona blanca, revela de por sí un cambio cultural y estructural sin precedentes en la historia de un país tan importante como es Estados Unidos de Norteamérica”, declaró. Zapatero también debe estar rogando que las encuestas se hagan realidad el próximo martes: su relación con los republicanos quedó muy afectada desde que decidió retirar las tropas que José María Aznar había enviado a Irak.

Intereses empresariales

En la discusión sobre el valor de Aerolíneas, CFK y Zapatero acordaron mantener la negociación vigente, pero con una aclaración: ambas partes recordaron que el Congreso argentino está involucrado en el tema. Dicho de otro modo, la conclusión fue algo así como una medida de no innovar. “Aerolíneas Argentinas es el único tema pendiente. Se va a dirimir en el marco de los mecanismos estudiados hasta la fecha. Y acá también hay una decisión soberana del Parlamento”, dijo Bettini. Las dos comitivas saben que la discusión sobre Aerolíneas es la más delicada, la más difícil para encontrar una solución que deje conformes a ambas partes. Un simple dato: las tasaciones sobre el valor de la empresa varían muchísimo según la nacionalidad de quien evalúa los activos de la empresa.

A pesar de su buena relación con Cristina Kirchner, el jefe de gobierno español no dejó de velar por los capitales de su país. “Zapatero defendió los intereses empresariales españoles, que son respetados por el gobierno argentino. Van a seguir los diálogos a nivel empresarial y a nivel político”, contó la vocera del gobierno español. Tras la entrevista con la Presidenta, los españoles se fueron con dos compromisos que los habrían dejado satisfechos. En relación con el pase al Estado de los fondos de las AFJP, CFK se habría comprometido a organizar nuevas reuniones entre funcionarios argentinos y representantes de los bancos españoles. El ministro de Planificación, Julio De Vido, quedó a cargo de esta tarea. Esta semana, el consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri, había prometido dar batalla “para defender a nuestros clientes”. El BBVA es propietario del Banco Francés y de la AFJP Consolidar.
El otro compromiso que se llevó Zapatero es que el futuro de Aerolíneas siga siendo discutido “a nivel empresarial y político” por ambos países. Los españoles, por si acaso, se guardan un as en la manga: todavía no se aprobó que la cumbre iberoamericana de 2010 se realice en la Argentina, en simultáneo con el Bicentenario. ¿Hace falta decir que España y el rey Juan Carlos son claves en la organización de cualquier cumbre iberoamericana?
-
Por Martín Piqué

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Méndez Suarez
-
EE.UU.
-
Colombia
Resultados del informe de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Palestina y Oriente Próximo
-
Mundo
-
Ecología social
Economía
El “egoísmo económico” de EE.UU.
-
Unión Europea
Comunicado de los estudiantes universitarios
Italia: La "onda anómala" no se detendrá
Facultades ocupadas de la Sapienza, Roma
-
África
-
Rebelión/31/10/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
La OTAN planea "el primer golpe" nuclear
Ian Traynor
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_30.html
-
Los fabricantes de piolín
Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/los-fabricantes-de-pioln.html
-
Dólar al alza, petróleo a la baja
Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/dlar-al-alza-petrleo-la-baja.html
-
La re-estatización del sistema previsional en la Argentina (Parte II -Final)CENDAhttp://www.argenpress.info/2008/10/la-re-estatizacin-del-sistema_30.html
-
Buenos Aires oculta:
Entre paros y acuerdos
Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/buenos-aires-oculta-entre-paros-y.html
-
Argentina:
¿Les preguntaron que piensan de su seguridad?
Adolfo Pérez Esquivel
(SERPAJ)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-les-preguntaron-que-piensan.html
-
Argentina:
Romina Tejerina podría tener salidas laborales el año próximo, "tengo mucha expectativa en la rebaja"
INDYMEDIA - COLSECOR
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-romina-tejerina-podra-tener.html
-
Argentina, Tucumán:
Cayeron un 25% las ventas del comercio en octubre y vaticinan un duro verano
PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-tucumn-cayeron-un-25-las.html
-
Argentina, Corrientes:
Piden la "intervención estatal" del "mercado inmobiliario"
MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-corrientes-piden-la.html
-
México:
Se vale disentir
Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-se-vale-disentir.html
-
México:
La fuerza domina en política, nunca las ingenuas razones
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-la-fuerza-domina-en-poltica-nunca.html
-
México:
Empate de reforma no privatizadora
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-empate-de-reforma-no.html
-
Cuba:
La realidad no contada
Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/cuba-la-realidad-no-contada_30.html
-
Guatemala:
La discusión sobre las reformas a la ley de minería aún no es incluyente
CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/10/guatemala-la-discusin-sobre-las.html
-
El Salvador:
Según Michelle Bachelet la crisis mundial afecta más a los jóvenes
http://www.argenpress.info/2008/10/el-salvador-segn-michelle-bachelet-la.html
-
Estados Unidos:
Aumentan los gastos de las agencias de espionaje
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-aumentan-los-gastos-de.html
-
Francia:
Un tribunal francés permite la venta de un muñeco vudú de Sarkozy
http://www.argenpress.info/2008/10/francia-un-tribunal-francs-permite-la.html
-
Rusia:
Critica a Estados Unidos por mantener el embargo contra Cuba
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/rusia-critica-estados-unidos-por.html
-
Medio Oriente:
Los líderes israelíes Peres y Olmert se disculpan ante el presidente egipcio por la ofensa de Avigdor Lieberman
http://www.argenpress.info/2008/10/medio-oriente-los-lderes-israeles-peres.html
-
Siria:
Miles de personas se manifiestan en Damasco para protestar contra la redada estadounidense en la frontera con Irak
http://www.argenpress.info/2008/10/siria-miles-de-personas-se-manifiestan.html
-
Irán:
Construirá bases navales a lo largo de la costa del mar de Omán
http://www.argenpress.info/2008/10/irn-construir-bases-navales-lo-largo-de.html
-
Afganistán desea fomentar cooperación con la Organización de Cooperación de Shanghái
http://www.argenpress.info/2008/10/afganistn-desea-fomentar-cooperacin-con.html
-
Afganistán:
Una explosión suicida en ministerio de Cultura deja al menos 5 muertos y 12 heridos
http://www.argenpress.info/2008/10/afganistn-una-explosin-suicida-en.html
-
Pakistán:
Ametrallan aviones espías estadounidenses en región tribal de Waziristán
http://www.argenpress.info/2008/10/pakistn-ametrallan-aviones-espas.html
-
Estados Unidos ante la CIDH por violaciones de derechos humanos en Guantánamo
CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-ante-la-cidh-por.html
-
Africa:
Unos 45.000 congoleños huyen de los campamentos de refugiados
http://www.argenpress.info/2008/10/africa-unos-45000-congoleos-huyen-de.html
-
Brasil:
Prevén una caída en producción y exportación de soja en medio de la crisis
global
http://www.argenpress.info/2008/10/brasil-prevn-una-cada-en-produccin-y.html
-
Corea del Sur:
El tratado de cambio de moneda con Estados Unidos ayudará a estabilizar el mercado financiero
http://www.argenpress.info/2008/10/corea-del-sur-el-tratado-de-cambio-de.html
-
Estados Unidos:
Reduce la Reserva Federal la tasa de interés clave en medio punto porcentual
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-reduce-la-reserva.html
-
El premio Nobel de Economía Robert A. Mundell afirma que la crisis mundial ha tocado fondo
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/el-premio-nobel-de-economa-robert.html
-
Panorama económico de la Unión Europea
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-la-unin-europea.html
-
Panorama económico de Rusia
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-rusia_30.html
-
Panorama económico de China
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-china_30.html
-
Panorama económico de Japón
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-japn_30.html
-
Panorama económico de Vietnam
VNA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-vietnam_30.html
-
Biopolítica en América Latina
Isabel Cassigoli
http://www.argenpress.info/2008/10/biopoltica-en-amrica-latina.html
-
Chile:
Blanco sobre negro.
Cae la economía, la concertación y los trabajadores apuran el paso
Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2008/10/chile-blanco-sobre-negro-cae-la-economa.html
-
Colombia:
El presidente Uribe Vélez se lanza contra los indígenas y Organizaciones Populares
Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/colombia-el-presidente-uribe-vlez-se.html
-
Ecuador:
No echar tierra sobre los principios
Guido Proaño
(OPCION)
http://www.argenpress.info/2008/10/ecuador-no-echar-tierra-sobre-los.html
-
Perú:
Incapacidad moral de Alan García
Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2008/10/per-incapacidad-moral-de-alan-garca.html
-
Naciones Unidas:
185 países pidieron que Estados Unidos ponga fin al bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba
SERPAL
http://www.argenpress.info/2008/10/naciones-unidas-185-pases-pidieron-que.html
-
Roosevelt - Obama:
Paralelos
Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/roosevelt-obama-paralelos.html
-
Obama vs McCain:
Elecciones en blanco y negro
Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/obama-vs-mccain-elecciones-en-blanco-y.html
-
Estados Unidos:
Un cambio en el que los grandes donantes pueden confiar
Amy Goodman
(DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-un-cambio-en-el-que-los.html
-
Estados Unidos a punto de perder lo que obtuvo en Bretton Woods
Andrei Fediashin
(RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-punto-de-perder-lo-que.html
-
La recesión de la conciencia
Beglis Alfaro
http://www.argenpress.info/2008/10/la-recesin-de-la-conciencia.html
-
Crisis financiera:
Se deteriora la ocupación femenina
Alejandra Waigandt
(ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2008/10/crisis-financiera-se-deteriora-la.html
-
China impulsará un mayor desarrollo nacional de la tecnología de energía nuclear
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/china-impulsar-un-mayor-desarrollo.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Reserva Federal recorta tasa de interés; Tesoro prepara plan de hipotecas
La mitad del dinero del rescate económico para los accionistas
AIG gasta noventa mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes en secreto
Tribunal respalda demanda por derechos de votantes de Pensilvania en relación con máquinas de votar
Elecciones: 59% de los votantes anticipados respaldan a Obama
Obama gasta tres millones de dólares en espacio publicitario televisivo
McCain acusa a Obama de vínculos con profesor que él mismo financió
Líder de escuadrón de la muerte haitiano respaldado por la CIA fue condenado a 37 años de prisión por fraude hipotecario
Ambientalista se encuentra entre los activistas incluidos en lista de “terrorismo” de Maryland
Cruz Roja: Millones de iraquíes podrían contraer enfermedades
Bush reconoce que recibió exigencias del gabinete iraquí para modificar el acuerdo sobre las fuerzas
Activistas rompen bloqueo naval israelí en Gaza
La ONU vota a favor de poner fin al embargo estadounidense de Cuba
Colombia destituye a oficiales militares tras descubrir fosa común
-
-
Democracy Now! - USA/30/10/2008

Locations of visitors to this page