1/11/08

La CIA en Ecuador; un secreto a voces

Leovani Garcia Olivarez

Quito, 1 nov (PL) Lo que en este Ecuador era un secreto a voces fue revalidado por el gobierno nacional: la penetración de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en los servicios militares y policiales del país.

Un informe, realizado por un equipo cívico-castrense por recomendación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, revela la existencia de presuntas redes de espionajes extranjeras que operan en esta nación y los trabajos de servicios nacionales para estos organismos.

El documento, hecho público por el ministro de Defensa, Javier Ponce, señala que la CIA estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Angostura (zona fronteriza con Colombia) el 1 de marzo último, cuando se registró el bombardeo colombiano.

Una fuente de la embajada estadounidense en Ecuador llamó a un oficial nacional y le informó de manera anticipada sobre esa acción militar, y dijo además que poco después el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, se comunicaría con Correa, destacó Ponce.

Esta comunicación refleja que Washington estaba al tanto de la operación y de las acciones subsecuentes, aseveró.

El titular destacó que los análisis de los procedimientos aplicados por inteligencia militar y en menor medida policial en torno a la agresión de Bogotá, reflejan la discrecionalidad de los sistemas de inteligencia y la ausencia total de control político sobre los procesos de recolección y sistematización de la información.

El informe revela asimismo que las unidades de espionajes y las operativas de la policía mantienen una dependencia económica informal con los Estados Unidos para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y desplazamiento.

Y se recalca que militares vendieron información sobre actividades en la frontera norte a agentes norteamericanos, la cual posiblemente era utilizada para la implementación del Plan Colombia, y por los servicios de inteligencia de Bogotá.

Ponce no descartó asimismo la existencia en este territorio de una amplia red de espionaje, que involucre además de militares, a funcionarios y civiles ecuatorianos, pues se trata de una práctica de antaño, denunciada por el ex agente de la CIA Phillips Age en un libro impreso sobre su actividad en Ecuador.

Las revelaciones de esta infiltración y la dependencia de órganos policiales nacionales a la CIA no motivaron comentarios en la embajada estadounidense en esta capital, involucrada en el documento realizado por la comisión cívico-militar, según medios de prensa nacionales.

Altos jefes militares y policiales alegaron desconocer este informe, pero prometieron colaborar con las recomendaciones plasmadas en el documento, que solicita el enjuiciamiento administrativo y penal de los involucrados, que ocultaron información al gobierno, quemaron evidencias y colaboraron con la CIA.

En cambio, ciudadanos ecuatorianos consultados en las calles de Quito señalaron que la presencia de los servicios de espionajes extranjeros, en especial de Estados Unidos, en el país no es nuevo; los novedoso es que lo confirme el gobierno./lma/lgo
-
Prensa Latina - Cuba/01/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

El fin de la arrogancia

Por Tomás Eloy Martínez
-
Hace ocho años, cuando la Corte Suprema de Justicia seleccionó a George W. Bush presidente de los Estados Unidos ?al darle así la espalda al resultado de las elecciones populares, en las que había triunfado Al Gore?, el superávit del país era de 559.000 millones de dólares. Quienquiera que gane las elecciones del próximo martes, deberá remontar una realidad opuesta: afrontará una deuda de casi 400.000 millones, más una guerra sin fin, la mayor crisis financiera de la historia y los valores morales en jaque por las leyes patrióticas que atropellan derechos constitucionales y por decisiones ejecutivas que justifican la tortura.

Barack Obama, probable ganador del martes, ha declarado que la verdadera pregunta en esta elección no es si el pueblo norteamericano está mejor de lo que estaba cuando asumió Bush, si no si lo estará dentro de cuatro años, cuando el nuevo presidente termine su mandato. Su promesa de cambio se ha sostenido con el lema "Sí, podemos", pero acaso cuando llegue a la Casa Blanca descubrirá que se puede poco y nada. No hay dinero para proporcionar cobertura médica, educación y asistencia social ni para crear la infraestructura que la industria y el comercio necesitan desesperadamente ni para desarrollar energías sustentables. No hay cómo pagar eso. Es posible que el presupuesto de 80.000 millones con el que pensaba sostener su programa de salud para todos los niños ya se haya evaporado en el rescate de una sola de las compañías en peligro, la aseguradora AIG.

Si el electorado confía en él es porque Obama ha demostrado que tiene talento e imaginación para derribar todos los pronósticos. En sólo cuatro años, emergió de la nada, ganó las primarias de su partido enfrentando a una Hillary Clinton que parecía invencible y va en camino de convertirse en el primer presidente negro de un país donde hace apenas medio siglo no se permitía a los negros de algunas regiones del sur compartir con los blancos los ómnibus urbanos ni los baños públicos. Un político que ha sido capaz de llegar tan lejos con tanto viento en contra bien podría ?suponen los votantes? rescatar a los Estados Unidos de su horizonte de cenizas.

En el círculo de las finanzas norteamericanas, se habla de un invierno nuclear en el que nada crece. Durante septiembre, se esfumaron 160.000 empleos y Chrysler acaba de anunciar otros 2000 despidos. Los precios de las casas bajaron el 16,6 por ciento en promedio, con extremos del 31 por ciento, en Las Vegas, y del 25 por ciento, en Miami, en Los Angeles y en San Francisco. Cientos de miles de millones volaron en el casino alegre de Wall Street, al llevarse buena parte de los ahorros jubilatorios.

Si el precio de la gasolina cayó a la mitad, no sucede lo mismo con los alimentos. Se venden menos remedios en las farmacias, y ésa es otra luz de alarma. Las ejecuciones inmobiliarias siguen, porque toda la ayuda del Estado se orienta a las instituciones bancarias y financieras que tambalean, no a los propietarios que ya no consiguen pagar las cuotas de las hipotecas.

Antes de la catástrofe, los norteamericanos medios recibían unas cinco ofertas diarias de tarjetas de crédito en sus buzones de correo, y algunas menos en sus direcciones de e-mail. Ahora, desde que los usuarios se han atrasado en los pagos y no pueden hacer frente a las deudas multiplicadas por los intereses de vértigo, las ofertas desaparecen. En su lugar, llegan cartas que informan sobre recortes drásticos en los límites del crédito.

Por ardua y veloz que sea la caída, es un despropósito comparar esta crisis con la de 1929 y pensar que la solución de aquellos años podría aplicarse ahora. Franklin D. Roosevelt puso en marcha el New Deal con el producto bruto interno reducido en la tercera parte. Este año, al contrario, el PBI creció hasta que se vieron ?hacia junio o julio? las primeras señales de una caída, que comenzó con la venta de papeles sobre créditos inmobiliarios sin respaldo. Durante la Gran Depresión, el desempleo afectó a la cuarta parte de los trabajadores; con el desgobierno de Bush aumentó, pero no pasa del 6,1 por ciento hasta la fecha.

Los Estados Unidos no son ya los mismos. Si algo queda del Estado benefactor de Roosevelt hay que buscarlo ahora en la socialdemocracia europea, con su mayor regulación, su seguridad social y sus impuestos altos. Y aun allí los gobiernos debieron salir al rescate de sus sistemas financieros. Porque tampoco el mundo es el mismo.

Ha llegado "el fin de la arrogancia", como señalaba en uno de sus titulares la revista alemana Der Spiegel. La caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética dejaron al capitalismo occidental ?y a su mayor potencia militar, los Estados Unidos? en el lugar de máxima influencia. "Durante cincuenta años ?observó Eric Hobsbawm?, tuvimos la suerte de que dos imperios se controlaran mutuamente. Era más agradable vivir en uno que vivir en el otro, pero se mantenían a raya entre sí. Que uno de los conquistadores del mundo desapareciera enfermaba al otro de megalomanía: ésa es una especie de enfermedad laboral en los imperios que no ven límites en su poder militar. El mundo es un lugar demasiado complicado para que lo maneje una sola mano desde Washington." Naomi Klein habla del "capitalismo del desastre" y retrata la gestión de Bush que, sin los atentados del 11 de septiembre de 2001, acaso hubiera durado la mitad: "Bush aprovechó la oportunidad generada por el miedo a los ataques para lanzar la guerra contra el terrorismo, pero también para garantizar el desarrollo de una industria exclusivamente dedicada a los beneficios". Klein define el modelo como corporativista y describe sus características: "Una gran transferencia de riqueza pública hacia la propiedad privada ?a menudo acompañada por un creciente endeudamiento?, el incremento de las distancias entre los inmensamente ricos y los pobres descartables y un nacionalismo agresivo que justifica un cheque en blanco en gastos de defensa y seguridad".

Entre las encuestas electorales, que en general dan a Obama una ventaja de más de siete puntos sobre el candidato republicano John McCain, se filtró esta semana una de Conference Board que revela una caída abismal en el índice de confianza del consumidor: del 61,4 por ciento en septiembre al 38 por ciento en octubre. La mitad de los consultados piensa que el mercado de trabajo y la capacidad de compra se desbarrancarán.

Aunque el racismo emerge como elemento de decisión de voto ?uno de cada tres norteamericanos conoce a alguien que no votará a Obama por ser negro? y dos neonazis planificaban un atentado en su contra, al candidato demócrata se le ha simplificado el tramo final de la campaña. "McCain quiere darles más a los millonarios y a las grandes corporaciones, mientras espera que la prosperidad se derrame sobre el resto", ha dicho. Ocho de cada diez norteamericanos creen que el país de Bush avanza en la dirección equivocada.

McCain, en cambio, se queja de que su mensaje no llega a la gente con claridad. Desde el comienzo de la crisis, propone nuevas regulaciones para el sistema financiero y habla pestes del salario de los ejecutivos que causaron el desastre, pero esas palabras son más creíbles en boca de su adversario, que meses antes de las primeras luces rojas ya proponía reestructurar las normas que rigen a las entidades crediticias y de inversión, al exigir la supervisión federal y el derecho de los accionistas a decidir el sueldo de los ejecutivos.

Obama dijo en uno de sus últimos actos proselitistas: "En una semana, podemos dar vuelta la página y dejar atrás las políticas que pusieron la avaricia y la irresponsabilidad de Wall Street por delante del trabajo duro y los sacrificios de gente como ustedes".

Setenta y siete días después de este 4 de noviembre, acaso le toque a él ver si puede dar vuelta la página y crear un marco financiero factible para el siglo XXI, restaurar los valores republicanos perdidos, respetar la autodeterminación de los pueblos y encontrar un papel para los Estados Unidos que no sea el de guardián decadente del mundo.
-
LA NACION - Argentina/01/11/2008

Diputada portuguesa elogia logros de Cuba sin economía mercado

Lisboa, 1 nov (PL) La diputada comunista portuguesa Odette Santos destacó aquí el bienestar y desarrollo logrado por Cuba en diversas esferas sin someterse a las llamadas leyes de la economía de mercado.

Al intervenir anoche en un debate en el programa Frente a frente, de la cadena SIC Televisión, la legisladora elogió los sistemas cubanos de enseñanza y salud gratuitos a todos los niveles y para toda la población.

Santos consideró que el esquema cubano funciona aunque no alcance los niveles de desarrollo que se conocen en Europa, donde las sociedades son extremadamente injustas y desiguales.

En este continente hay una apariencia de bienestar y un crecimiento económico galopante, pero también se esconden muchos males y mucha pobreza, apuntó.

La diputada también rechazó las campañas contra Cuba en diferentes aspectos, como las llamadas libertades de circulación y expresión, y recordó que Estados Unidos niega visas a los cubanos para estimular las salidas ilegales con fines políticos.

Asimismo, criticó los ataques a la Revolución Cubana en el tema de los derechos humanos y repudió la protección que el gobierno norteamericano brinda al terrorista Luis Posada Carriles.

Se trata de un hombre que comete atentados y anda suelto en Estados Unidos, país que se niega a extraditarlo a Venezuela para que sea juzgado, dijo Santos al explicar las acciones del autor del sabotaje a un avión cubano con saldo de 73 personas muertas./lma/vc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/01/11/2008

XVIII Cumbre Iberoamericana El Salvador 2008


Presidente de la República de El Salvador Clausura XVIII Cumbre Iberoamericana
-
-
La cantante colombiana Shakira, el español Alejandro Sanz y Fer del grupo Mana, obtuvieron el compromiso de los estados y gobierno que participan en la XVIII Cumbre Iberoamericana para echar andar en cada uno de los países un proyecto piloto de la Fundación Alas, que esta centrado en la atención social y educativa
-
Por su competitividad y productividad, diez organizaciones recibieron hoy el Premio Iberoamericano de la Calidad 2008, en una ceremonia celebrada en el marco de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Horas antes que culminara la XVIII Cumbre Iberoamericana en la ciudad de San Salvador, el Rey Juan Carlos I y el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron la mañana de este 31 de octubre en un desayuno con los Presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Los Jefes de Estado y de Gobierno de once países, institucionalizaron al más alto nivel el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano en el marco del desarrollo de la XVIII Cumbre Iberoamericana. Los países miembros firmaron una Declaración en la que se comprometen a celebrar reuniones anuales a nivel de mandatarios.
-
-
Xinhua - China
-
LPyC/01/11/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

"LA CONSPIRACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO"
-
BLOG: lights in the dark: Artículos
-
BLOG: Hal Turner Show: Artículos
-
USA: DEMOCRACY NOW!: Noticias
-
ARGENPRESS - info: Articulos
-
ARGENPRESS - Cultural: Artículos
-
ACTUALIDAD: Rebelión
-
ACTUALIDAD: inSurGente
-
ACTUALIDAD: LQSomos
-
ACTUALIDAD: Sin Permiso
-
ACTUALIDAD: Militante
-
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
-
ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
AGENDA DE REFLEXIÓN
-
ECONOMIA: Realidad Suramericana: Articulos
-
INFORME: El Proyecto Matriz / The Matrix Project
-
INFORME: La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: Cubainformación: TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura-CUBA: Granma: Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPÓN: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias / Videos
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ISRAEL: Semana: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR: Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata: Noticias
-
ARGENTINA: lo social: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
BRASIL: Carta Maior: Noticias
-
CHILE: CIT: Información
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica: Noticias
-
VENEZUELA: BELLACIAO: Información / Radio
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
WIKIPEDIA®: AMERICA LATINA
-
LPyC/01/11/2008

ARGENTINA: LA PELEA POR LAS JUBILACIONES

A LA MESIÁNICA SE LE REBELÓ LA TROPA HACE UN TIEMPITO, Y AHORA LA MANDAN AL FRENTE...
-
Acusaron a Lilita Carrió de cómplice de la dictadura
El diputado del SI Eduardo Macaluse criticó a su ex jefa política de
mantenerse en silencio en 1976.

-
Mónica Oporto
-
La líder del CC y Macaluse compartían el bloque del ARI en la Cámara de Diputados hasta el año pasado. (Télam)

Hasta hace un año compartían proyecto político dentro de la Coalición Cívica. Pero ahora, sus ex aliados, agrupados en Diputados en el bloque del SI, acompañan el proyecto de estatización del Gobierno y salen a pegarle duro a la más encendida líder opositora.

El diputado Eduardo Macaluse subió la apuesta en su pelea con su ex jefa política y tras advertirle que no puede calificar de "nazi o idiota útil" a quien vote a favor de eliminar la jubilación privada, la acusó indirectamente de haber sido cómplice de la dictadura militar.

Macaluse condenó, particularmente, expresiones de la titular de la Coalición Cívica referidas al "tren a Varsovia" -en alusión al traslado de los judíos que eran enviados a los campos de concentración del nazismo-, en una conferencia que la dirigente ofreció para renovar su embestida contra el proyecto oficial de eliminar las AFJP.

El ex ARI pidió a la dirigencia "bajar los decibeles" en sus declaraciones públicas y le recordó a Carrió algunos "errores" del pasado, como el "silencio" que guardó, enfatizó, durante la dictadura.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en uno de los salones del Parlamento, la chaqueña alertó que "la discusión en el Congreso Nacional sobre cuál es el mejor sistema jubilatorio equivale a discutir cuál es el mejor tren para ir a Varsovia".

Indignado con las expresiones de Carrió, Macaluse sostuvo que "en la Argentina el 'tren a Varsovia' no es una metáfora, pasó en el '76; yo no estuve en ese tren e intenté que descarrilara. Lilita no, bueno, es un error", disparó.

El titular de la bancada de SI insistió en exhortar a su ex jefa política de "hablar con bastante más humildad, porque cuando se produjo el nazismo en la Argentina el que se calló la boca tiene que hablar con bastante más humildad y reconocer que ha tenido un error".

APELANDO AL ARCHIVO. "Siempre dijimos juntos con Carrió que la jubilación debe ser estatal, de reparto", recordó, y agregó: "No entiendo por qué cambió de golpe, ¿porque el Gobierno lo propone?". El diputado nacional llamó a la dirigencia a tener responsabilidad frente a la sociedad que reclama soluciones.

"Hay dirigentes que le dicen a la sociedad: 'las AFJP no le van a devolver los fondos, se están quedando con la plata, y los están despojando', cosa que es verdad, y hay otros que dicen: 'bueno, el Gobierno va a robar plata', cosa que también puede ser verdad", enfatizó.
-
LPyC/01/11/2008

EL ENCUENTRO CON LULA

No es la inyección de dinero en sí a los países en desarrollo lo que critico en mi reflexión de ayer, como interpretaron algunos cables.
.
Al escribir La Peor Variante, me refería a la forma y los objetivos de la inyección. He venido exponiendo la idea de que la crisis financiera es consecuencia de los privilegios concedidos en 1944 en Bretton Woods al capitalismo desarrollado en Estados Unidos, que emergía con un enorme poder militar y económico, próximo a concluir la Segunda Guerra Mundial. El fenómeno se repite con una frecuencia cada vez mayor.
.
En carta al presidente de Brasil, Lula da Silva, que le envié apenas llegó a Cuba, ya que un encuentro conmigo no estaba programado en su breve visita a nuestro país, le escribí textualmente sobre ese punto:
.
"Quien sea el gobernante de Estados Unidos después de la actual crisis, necesita sentir una fuerte presión de los pueblos del Tercer Mundo demandando soluciones en las que participen todos y no un grupo de Estados. Las naciones más ricas necesitan desesperadamente que los pobres consuman, de lo contrario se paralizarían sus centros productores de bienes y servicios. Que utilicen sus computadoras para calcular cuántos millones de millones deben invertir para que las naciones pobres se desarrollen sin destruir la ecología y la vida en nuestro planeta."
.
Para cualquier lector es obvio que, cuando hablo de invertir, me refiero a un aporte monetario al Tercer Mundo, fundamentalmente como crédito blando, con intereses de casi cero, en aras de un desarrollo racional que no destruya la ecología.
.
Pude reunirme con Lula, quien solicitó verme a pesar de su ajustado programa, y conversar durante casi dos horas con él. Le expliqué que divulgaría conceptos contenidos en mi carta; no tuvo objeción alguna. La conversación fue, como siempre, amable y respetuosa. Me explicó bastante detalladamente la obra que lleva a cabo en su país. Le di las gracias por el apoyo político y económico de Brasil a Cuba en su lucha, y le recalqué el papel decisivo desempeñado por Venezuela, una nación latinoamericana en desarrollo, y su Presidente, en los días más críticos del período especial y hoy, cuando el bloqueo imperialista se ha recrudecido y nuestro país ha sufrido el azote destructor de dos huracanes.
.
A pesar de nuestro amplio intercambio, quedó libre hora y media antes de la prevista para la partida.
.
Por lo que vi en varios cables esta tarde, adoptó una posición valiente con relación a las elecciones de Estados Unidos. Si triunfara McCain, no estaría contando de antemano con el mayor país latinoamericano, Brasil.
.
El próximo 15 de noviembre tendrá lugar en Washington la reunión convocada por Bush del Grupo del G-20. Apenas se abre un televisor, aparece un jefe de Estado hablando en una reunión de alto nivel. ¿Qué tiempo les quedará a los jefes de Estado para informarse y meditar sobre los complejos problemas que agobian al mundo?
.
El actual Presidente de Estados Unidos no tiene problema alguno: no los resuelve; los crea. La solución para él es tarea de otros.
Fidel Castro Ruz
Octubre 31 de 2008 - 5 y 15 p.m.
-
Granma - Cuba/01/11/2008

Relaciones UE-EEUU mejorarían con Obama, aunque analistas piden prudencia

BRUSELAS, 1 Nov 2008 (AFP) - Contentos de ver a su candidato preferido Barack Obama afirmarse en las encuestas para las elecciones estadounidenses, algunos europeos esperan relaciones más equilibradas con Washington, aunque los expertos no creen en un cambio radical de la política norteamericana.

Tras el papel desempeñado para desactivar el conflicto entre Rusia y Georgia y controlar la crisis financiera, "Europa se afirma como un actor mayor del mundo bilateral, un fenómeno completamente nuevo", afirma un alto diplomático de la presidencia francesa de la Unión Europea (UE).

En su opinión, esta nueva fuerza debería permitir a la UE "hacer avanzar" de aquí a fin de año sus ideas sobre la refundación del sistema financiero internacional, por ejemplo ante los países emergentes que participarán en la cumbre del "G20" convocada el 15 de noviembre en Washington.

Este diplomático estima además que esa situación serviría para plantear a la nueva administración norteamericana algunas cuestiones difíciles, como el "deterioro de su imagen en el mundo" o la validez de "un modelo económico que se basa en el endeudamiento de los hogares".

A principios de septiembre, antes de que la crisis financiera modificase las agendas diplomáticas, el canciller francés Bernard Kouchner ya había manifestado su deseo de que la UE ya no fuese "un suplemento" sino que tuviese relaciones de "igual a igual" con la futura administración norteamericana.

Esta expresión de deseos dejaba en claro las frustraciones de los últimos años de los europeos, que vieron sus esfuerzos diplomáticos a veces aniquilados por iniciativas unilaterales de la administración del republicano George Bush, por ejemplo en Oriente Medio.

Son esas frustraciones las que explican quizás que ahora que parece probable una victoria del demócrata Obama, Europe se vea invadida por un "sentimiento de euforia", subraya el analista Daniel Korski, del Centro Europeo para las Relaciones Esteriores en Londres.

Sin embargo, si bien una presidencia de Obama debería buscar no oponerse a los europeos y no dividirlos, el estado de gracia entre la UE y Estados Unidos corre el riesgo de ser breve, porque el demócrata "no va a disolver las reglas de la política internacional" de su país, según Korski.

Frente a la crisis financiera, "nadie sabe" si Obama llenará las expectativas de los europeos dándole la prioridad a una refundación del sistema internacional, agregó.

Tampoco es seguro que la UE mantenga su ventaja en esta cuestión, especialmente si la crisis financiera se transforma en recesión, como parece, y el criticado modelo norteamericano termina siendo más efectivo que el modelo social europeo para salir de la tormenta.

El director del Instituto Europeo-norteamericano con sede en Londres, Dominic Dyer, también recomienda moderar el entusiasmo.

En la lucha contra el cambio climático, incluso si Obama tiene más voluntad que Bush para adoptar medidas, la crisis económica podría hacerlo "retroceder", del mismo modo en que afecta ya las ambiciones europeas, advierte Dyer.

En el plano comercial, Obama, que se benefició de una ayuda importante de los sindicatos durante su campaña, sería permeable a un reforzamiento de las barreras aduaneras para tranquilizar a los trabajadores norteamericanos, según Dyer.

Si el candidato demócrata resulta electo, "la atmósfera será muy diferente, pero la política exterior norteamericana no va a cambiar de manera fundamental", resume./cat-mar/it
-
-
Univisión - USA/01/11/2008

Con Obama, “Joe pagaría menos impuestos”

Una suba de impuestos de Obama no afectará a la clase media, dice Paul Krugman.
-
Leonardo Lerena
llerena@ciudadanodiario.com.ar
-
ANÁLISIS. Según el reciente premio Nobel de economía, el estadounidense Paul Krugman, “sea lo que sea hoy el Partido Republicano, no es el partido de los trabajadores estadounidenses”.

El laureado economista destaca los dichos del candidato republicano John McCain acerca de que las políticas de Obama llevarán al desastre económico. “Pero las políticas del presidente Bush ya han conducido al desastre y, diga lo que diga, McCain propone continuar las políticas de Bush en todos los aspectos esenciales, ya que comparte la filosofía de Bush, contraria al Estado y a la reglamentación”, manifestó.

Básicamente, el columnista del New York Times se refirió a “Joe”, el tan cacareado plomero de Ohio, a quien, a modo de Deus ex machina, McCain recurrió en el último debate para atacar a su rival. En plena puja dialéctica, el candidato republicano invocó la reacción de aquel hombre, que le dijo en público a Obama que sus políticas iban a impactar negativamente en sus ganancias.

“¿Qué se puede decir de la afirmación, basada en la queja de Joe el Plomero, de que los trabajadores corrientes estadounidenses soportarán más impuestos con Obama?”, se pregunta Krugman.

Y lo cierto es que Obama propone subir los tipos impositivos sólo a los dos segmentos de renta más altos, y que el segundo segmento de renta más alto para un cabeza de familia empieza en una renta, después de efectuar las deducciones, de US$ 182.400.

Quizás algún plomero gana eso y acabe sufriendo las moderadas subidas propuestas por Obama para los impuestos sobre dividendos y sobre incrementos de patrimonio. “Estados Unidos es un país muy grande y tal vez algún plomero de renta muy elevada y con una enorme cartera bursátil”, ironiza Krugman, y afirma que “en un Gobierno de Obama, el plomero típico pagaría menos impuestos, no más”.

Por eso, al final de su artículo, el prestigioso economista aclara con certitud que no pretende insinuar que con el plan fiscal de Obama a todo el mundo le vaya a ir mejor. Lo que sí vocea, sin pelos en la lengua, es que la estrategia de McCain, en este tramo final, “se basa en la creencia de que a la vieja fórmula le sigue quedando algo de vida”.
-
Ciudadano - Argentina/31/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

ESCARBANDO...LQ somos.

Godless
-
Un senador de Nebraska, llamado Ernie Chambers, presentó a principios de año una demanda judicial contra Dios (así, con mayúsculas). El político estadounidense dijo estar harto de las nefastas catástrofes que se producen a diario en el mundo y que sólo provocan dolor, destrucción y muerte. Pese a que admitió a trámite su denuncia en un primer momento, el juez del caso, un tal Marlon Polk, ha desestimado el proceso dado que el tribunal no pudo tener acceso al interfecto para notificarle la demanda porque no tiene domicilio conocido.
-
De donde cabe deducir que Dios viene a ser un tipo sin vivienda (ni Dios puede con las hipotecas), un homeless, un sintecho que se mueve por los callejones entre cajas de cartón y basuras. O bien un fugado, alguien que prefiere que no den con Él y se ha pasado a la clandestinidad.
-
Y con razón.La decisión judicial también pone en evidencia que todas las religiones son puro timo. En ninguno de sus templos reside Dios. Ni entre beatas, monjes ni monasterios. Ni está ni se le espera. Bien al contrario, parece que en esos antros quién resida sea un usurpador de la personalidad, un Enemigo, el Antidiós.
-
Lo cierto es que si el poderoso capitalismo estadounidense ("In God we trust") es incapaz de localizar a Dios, imagínense donde lo vamos a encontrar nosotros que nos negamos a creer en lo absurdo.
-
LQSomos. Teodoro Santana. Octubre de 2008
-
Ilustración de J. L. Martín “El Jueves”
-
LQSomos/01/11/2008

Página/12 Web

Los Amero argentinos
-
Por Alfredo Zaiat
-
En situaciones de crisis económica, las dudas sobre lo que está sucediendo y el temor sobre lo que vendrá provocan estados de paranoia y angustia extendidos. Gran parte de la sociedad se encuentra en condiciones aún más vulnerables que lo habitual para absorber teorías conspirativas, escenarios apocalípticos y análisis de caos inminentes. El crecimiento espectacular de Internet y la comunicación vía mail ha derivado en un canal impresionante de difusión de todo tipo de historias. Algunas ciertas y otras falsas. En los últimos días circula por la red un video(1) que adelanta el fin del dólar y su reemplazo por una nueva moneda denominada Amero, de la integración de Estados Unidos, Canadá y México, que sería canjeada a una paridad del 20 por ciento. Es presentado por Hal Turner con un discurso que, en base a condiciones evidentes de fragilidad de la economía de Estados Unidos, construye un relato fantasioso. Como el futuro es incertidumbre, quien se ubica en el lugar de predecirlo genera convocatoria. Frente a las farsas, el antídoto más potente es la información, el pensamiento crítico y la investigación. Por ese camino, el Amero se desmorona: Turner es un locutor de radio estadounidense ultraconservador, racista, fanático de la supremacía blanca, que afirma en ese video que Estados Unidos ya envió 800 mil millones de Ameros al Banco de Desarrollo de China. Muestra en el video una moneda Amero que tiene la leyenda “Unión Norteamericana” y que tiene un símbolo que indica que fue acuñada en 2007 en la Casa de la Moneda de Denver. Hal muestra ambos lados de la moneda y la hace sonar contra una superficie de metal. Pero esa misma moneda que Turner muestra como prueba irrefutable de una conspiración para desaparecer al dólar, aparece en la página de un escultor estadounidense llamado Daniel Carr, que hace monedas-ficción por encargo. Ese video ridículo ha generado dudas en muchos porque, en ciertas circunstancias, el miedo es más fuerte que la razón.
.
La economía argentina tiene varios Hal Turner que habitan la city y el mundo de la política. En estos días de furia de la asociación financistas & afines por el proyecto que termina con el negocio de las AFJP, con una virulencia mayor a los meses del conflicto con el sector del campo privilegiado, circulan informes “confidenciales” y análisis que presentan el escenario de default, además de otros cataclismos financieros. La deshonestidad intelectual es una de las características sobresalientes de la secta de brujos de la city. La debilidad conceptual que exponen sobre el proceso económico local e internacional junto al falseamiento de la información provoca la confusión y la histeria en el mercado. Además de la batalla política motivada porque el poder financiero pierde el negocio de apropiarse de rentas con el dinero previsional de los trabajadores, ese fundamentalismo ideológico provoca millonarios deterioros patrimoniales. Lo increíble de esta dinámica es que empresas e inversores que han debido contabilizar quebrantos por seguir consejos de los Broda, Melconian, González Fraga & Cía. no los sancionan con la excomunión, sino que los distinguen. Es una de las tantas paradojas del comportamiento del poder económico doméstico que, a la vez, permite acercarse a la comprensión de la frustración argentina.
.
Sin más elementos que una sucesión de calificativos despectivos y una serie de supuestos de dudosa veracidad, economistas de la city concluyen que el fin de las AFJP sepulta el crédito y acerca el país a la cesación de pagos. Los Hal Turner vernáculos trabajan sobre el miedo de los agentes económicos que se enfrentan a un panorama de inseguridad y de inestabilidad mundial. Ese estado de angustia y temores resulta un terreno fértil para todo tipo de profecías de catástrofes. Es también llamativo que esos análisis tan fulminantes sobre la deuda argentina ignoren la situación brasileña, modelo que lo han presentado como el preferido y que mereció la categoría de investment grade (grado de inversión) de las incalificables agencias de riesgo Standard & Poor’s y Moody’s. El frente financiero en Brasil es muy complicado, con una violenta fuga de capitales especulativos, fragilidad del sistema bancario y vulnerabilidad cambiaria. Ese panorama de inestabilidad derivó en la inédita apertura de la asistencia de la Reserva Federal a la banca central brasileña por 30 mil millones de dólares. Si se trata de evaluar el mayor o menor riesgo a la cesación de pagos de los países en el actual contexto de debacle financiera mundial, la situación de la deuda argentina se encuentra entre las más aliviada, pese al discurso dominante en la city y en gran parte de los medios. Incluso la exclusión del país de la nueva línea de financiamiento del FMI presentada como un castigo es para festejar, al revelar que no es necesaria. Como referencia para exorcizar a esos fanáticos del mundo dominado por la banca, vale señalar que el primer paquete de asistencia del resucitado Fondo fue para Islandia con la misma receta de siempre. Pese al derrumbe del Muro de Wall Street, la exigencia de política monetaria fue que el gobierno islandés debía subir la tasa de interés –medida que ya aplicó– para superar la bancarrota de su economía, lo opuesto a lo que hacen los países centrales para salir de la crisis.
.
Los mercaderes de la angustia agitan el fantasma del default ante un gobierno que no explica su programa financiero que permitirá hacer frente al pago de la deuda. Esa carencia es cubierta por economistas rigurosos en sus análisis como Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research, de Washington. En uno de sus informes de octubre (Argentina: la crisis que no es crisis) concluye que “existen pocas razones, o ninguna, para creer que Argentina entre en un default de su deuda en un futuro previsible y más allá”. Luego de analizar la deuda total como porcentaje del PIB, la carga de servicios de la deuda en los próximos años y el cronograma inmediato de vencimientos de capital e intereses concluye que “cualquier insuficiencia que ocurra en 2009 va a ser bastante pequeña en relación con la combinación de los ahorros del Gobierno y el exceso en las reservas internacionales. Es muy difícil imaginar una situación en la que se den problemas en cubrir el servicio de la deuda, y la opción de un default pareciera ser imposible”. Sostiene que “las comparaciones de la economía argentina con la situación del año 2001 son incluso más infundadas”, al precisar que ha crecido más del 60 por ciento desde que se inició su recuperación hace seis años, que cuenta con niveles importante de superávit en las cuentas comercial y corriente y que registra indicadores de endeudamiento como porcentaje del PIB en descenso. Destaca que “cabe mencionar que el consenso sobre la situación de la economía argentina ha sido bastante errado durante la mayor parte de estos años”, recordando que en el caso particular del FMI se trata de los errores más consistentes y de mayor tamaño que registró en ese período. “La mayoría de los economistas y de la prensa financiera cometieron el mismo error durante la mayor parte de la actual expansión económica”, concluye.
.
Ese informe es anterior al proyecto de clausurar el negocio de la capitalización individual con fondos previsionales. Con la recuperación para la Seguridad Social del dinero que se desviaba a las AFJP, el horizonte fiscal y, por lo tanto, el de los vencimientos de deuda todavía es más tranquilo. En un mundo donde el crédito desapareció para todos y donde no serán muchos los países en condiciones de atravesar ese desierto, el frente de la deuda doméstica es bastante despejado pese a la baja de los precios de los commodities y al pronóstico de un menor crecimiento. La estimación de recaudación por retenciones para el 2009 por la exportación de granos es igual o superior en un 10 por ciento a la de este año, con un precio de la soja un poco por encima de las actuales cotizaciones (350 dólares la tonelada). Ese resultado favorable surge porque el derecho de exportación efectivo promedio trepará de 25,6 a 31,4 por ciento en relación al año pasado debido a que pegará pleno el ajuste de la alícuota realizado en noviembre del año pasado.
.
Con tantos despropósitos en sus análisis, quienes están en default son los economistas de la city. Alguien debería informar a empresarios y banqueros de la defraudación de los Amero argentinos.
-
Página/12 Web - Argentina/01/11/2008
-

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

J.Kalvellido
-
Cultura
Espejos.
"La realidad desde el punto de vista de los que la historia oficial los suprimió"
-
Mundo
-
Economía
Los fabricantes de piolín
Alejandro Teitelbaum
-
Mundo
Los organizaciones sociales demandan reformas urgentes
Movimientos sociales en Paraguay : entre la duda y la esperanza
Jon Sanz Landaluze, S. Talavera, JD Carracedo
-
Otro mundo es posible
Entrevista a Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la Unesco y Presidente de la Fundación Cultura de Paz
-
España
Informe final del Comité de Derechos Humanos
-
Ecología social
-
EE.UU.
Ya hay quejas del padrón y acusaciones de fraude
-
Rebelión/01/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
CARE rechaza ayuda alimentaria de Estados Unidos
Ellen Massey - REVOLUTION COOPERATIVE
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_31.html
-
CAFTA:
Primer Referéndum en Costa Rica
Ing. Gerardo Fumero Paniagua (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/cafta-primer-referndum-en-costa-rica.html
-
Los retos a la economía nicaragüense
Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/los-retos-la-economa-nicaragense.html
-
La depresión del capitalismo en 2008:
Crisis financiera, energética y ecológica
Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)
-
La última oportunidad.
Los Kirchner toleran la fuga de capitales
Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
-
Argentina:
Situación energética nacional e internacional
Gabriel Martínez
(MORENO)
-
Argentina:
"Salvar a los pueblos, no a los banqueros"
José Castillo
(LA ARENA)
-
Petróleo en Neuquén:
90 años
Héctor Pérez Morando (especial para RIO NEGRO ON LINE)http://www.argenpress.info/2008/10/petrleo-en-neuqun-90-aos.html
-
Raquel Robles, fundadora de H.I.J.O.S:
La historia desaparecida
LA VACA
-
Argentina, Tucumán:
El banquillo de los acusados espera otra vez por Bussi, un ex fiscal y empresarios de boliches
PRIMERA FUENTE
-
Argentina:
La Corte Suprema dispuso la difusión de los juicios orales
PRIMERA FUENTE
-
Bolivia:
Piden a la Drug Enforecement Agency (DEA) no interferir en los asuntos políticos
-
Colombia:
Influye la presión internacional contra militares colombianos
Marcela Rodríguez Otálora
(XINHUA)
-
Venezuela y Rusia:
Las maniobras militares conjuntas se realizarán afinales de noviembre
-
Estados Unidos:
El director de Inteligencia Mike McConnel advirtió el peligro del primer año de un nuevo presidente
-
Canadá:
Presenta el primer ministro Stephen Harper el nuevo gabinete
-
Gran Bretaña:
Advierten que siguen altos los niveles de tuberculosis
-
Gran Bretaña:
Piden al ministro Jack Straw a perdonar a brujas ejecutadas
-
Los piratas somalíes y el armamento a bordo del barco "Faina"
Iliá Kramnik
(RIA NOVOSTI)
-
Siria: La embajada y la escuela estadounidenses serán cerradas
-
Rusia:
Lamentan que la diplomacia checa intente presentarlo en imagen de enemigo
RIA NOVOSTI
-
América Latina:
Un cuarto de las adolescentes de la región son madres antes de los 20 años
-
Brasil:
Guido Mantega afirma que los bancos públicos son más rigurosos que los privados
-
Brasil:
El BNDES descarta cubrir las pérdidas de las empresas especuladoras
-
Venezuela:
Las reservas internacionales baten el récord y aumentan a 40.479 millones de dólares
ABN
-
Estados Unidos:
La Casa Blanca admite un debilitamiento sustancial de la economía
-
Estados Unidos:
American Express con sede en Nueva York recortará miles de empleos
-
Panorama económico de la eurozona
-
Petróleo al día
-
Panorama económico de China
XINHUA
-
Panorama económico de Japón
-
Panorama económico de Vietnam
VNA
-
Bolivia:
Los fascistas también alaban la nueva Constitución
-
Chile:
"Los medios refuerzan los estereotipos de género en contextos de violencia"
Gabriela Barcaglioni
(ARTEMISA)
-
Colombia:
El escándalo de los 'falsos positivos'
Simone Bruno
(ALAI)
-
Perú:
¿Cómo era el reparto señor Alan García?
Carlos Angulo Rivas
-
Reflexiones del compañero Fidel:
La peor variante
-
Petróleo de México, la lucha seguirá
Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
-
México:
¿Permitirá Calderón que Gordillo, su brazo derecho, caiga del SNTE?
-
México:
La condena es mundial
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-la-condena-es-mundial.html
-
Obama sí
Angel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/obama-s.html
-
Estados Unidos:
La crisis económica y las mujeres
Niki Fritz
(ARTEMISA)
-
Crisis económica + Casinos = miseria e inseguridad
Ricardo Mascheroni
(TMO)
-
Cuando alguien llama a las cosas por su nombre
José Carlos García Fajardo
-
La izquierda en India:
Hacia la pérdida de identidad
Alberto Cruz
(CEPRID)
-
Satélites con nanotecnología made in Argentina
AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
-
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
La economía cayó un 0,3% y los gastos de los consumidores se redujeron
Exxon rompe su propio récord de ganancias con 14.800 millones de dólares en el tercer trimestre
El gobierno de Bush lanza intento desesperado de desregulación antes de que termine su mandato en enero
Obama y McCain entran en el último fin de semana de campaña
Estudio: Los estadounidenses que ganan menos de cien mil dólares al año pagarán menos impuestos según el plan de Obama
Anuncios republicanos oscurecen la piel de candidato demócrata indio-estadounidense
Destrozan las ventanas de la oficina de Sheehan
Colorado reincorporará a miles de votantes eliminados de los registros
Funcionarios de la CIA podrían afrontar cargos en investigación del Reino Unido sobre acusaciones de tortura en Guantánamo
Mueren 77 personas en explosiones en India
Auditoría: Se gastaron seis mil millones de dólares en empresas privadas de seguridad en Irak
Opositor a la guerra de Irak liberado tras cuatro meses de condena
Gobierno suspenderá beneficios comerciales a Bolivia
Cruz Roja advierte de “Catástrofe Humanitaria” en Congo
Policía de Los Ángeles mata a afroestadounidense desarmado
Ex Director de empresa empaquetadora de carne es arrestado por cargos de inmigración
-
-
Democracy Now! - USA/31/10/2008

Locations of visitors to this page