8/11/08

Las elecciones en EE.UU

Por Carlos A. Pereyra Mele
-
Debemos destacar que el vencedor de las elecciones presidenciales del 4 de Noviembre pasado, el Senador Barack Obama, obtuvo un amplio margen en el colegio electoral, con un porcentaje de voto popular mayor que cualquier otro demócrata desde 1964, con la elección de Lyndon Johnson., 62,3 millones de votos para Obama, en comparación con los 55,2 millones que obtuvo McCain. Se estima que la cantidad de votantes en total llegó al 64%, la mayor en un siglo.
Obama derrotó a McCain: 52% a 46%
Con ello aumento significativamente el control Demócrata sobre la Cámara de Representantes (Diputados en Argentina) y además es seguro que por negociaciones, también pueda tener mayoría en la Cámara de Senadores.
Este presidente electo (primer mulato en la historia de USA), hasta ahora a manejado con gran habilidad la retórica y los temas que mas preocupaban al ciudadano de a pie, recordemos fuertemente golpeado por una crisis sin presentes en sus bolsillos, por lo cual el Estado Norteamericano tubo que recurrir a medidas extremas para intentar estabilizar la situación, pero que de sus graves consecuencias aun estamos lejanos de salir, tanto para USA como para el resto del mundo.

Además de la crisis financiera Terminal que azoto a USA, Obama tuvo la ventaja de que una parte importante de la población norteamericana se encuentra enemistada con el esfuerzo de guerra y con la peor administración republicana que encabeza el Sr. Bush (h), con todo estos antecedente el triunfo del Demócrata sobre el Republicano muestra una sociedad dividida casi en 50%, dato no menor a tener en cuenta, para cuando termine la luna del miel que siempre se les concede a los recién elegidos por un termino aproximado de 6 meses de gestión y entonces aparece la real politik, (pasado ese tiempo, prensa, opinión publica y los poderes reales inician su accionar obligando al político a negociar sus desiciones)

Pero primero esta lo domestico, la conformación de un gabinete que siempre deja heridos que se creían números puestos para ocupar ciertos cargos por haber apoyado en la campaña, y que por negociaciones que siempre ocurren los envían a sus casas antes de asumir.

Pero un País que tomo hace años la decisión de ser el hegom mundial, es en el ámbito internacional en donde se le presentan las mayores dificultades, ya que el Estados Unidos que se encontrara el Presidente Obama será uno muy distinto del que soñaron los gestores de la idea de que el Siglo XXI seria el de la “Centuria Americana”, ya no es el EE.UU. vencedor de la II Guerra Mundial con el 50% del PBI mundial, la industria lanzada a full, sólida economía y con una fuerte presencia mundial sin cuestionamiento, ya ni siquiera es la de Clinton con una economía estable y de plena ocupación. En el 2007 Estados Unidos la economía del Hegemon representa el 35% del PBI mundial y esos datos son anteriores a la Crisis Financiera, con una fuerte reseción y aumento de la desocupación (que le llevara mucho tiempo y esfuerzo a la nueva administración poner en orden), estando mas cerca del 25% la relación antes mencionada.
Pero donde por su impronta de republica imperial tendrá grandes desafíos esta administración será en su política exterior que fue hasta la crisis financiera el mayor deterioro de la imagen de Bush.

El especialista en Política Internacional y Geopolítico Argentino, Dr. Armando Valiente, plantea los siguientes objetivos o directrices políticas del nuevo presidente de los EEUU:

"En lo militar:
Reducir el presupuesto militar; Retirar fuerzas en todos lo Comandos Militares del mundo especialmente en IRAK (VI Comando); Redimensionar la CIA y el sistema de Seguridad Nacional ajustándole sus objetivos y amenazas globales sobre las que debe informar; Diplomacia sustituirá a lo militar en la lucha contra el terror como instrumento principal en el conflicto
.
En lo social
Asegurar los empleos en los EEUU y los recursos de la seguridad social y la salud a los trabajadores. Asegurar la propiedad de las viviendas hipotecadas a los ciudadanos

En lo Económico financiero
Lanzar una nueva regulación del sistema financiero de los EEUU, destinado a aumentar la credibilidad del sistema. Tratar de acordar con la OMC sin por ello alejarse de los presupuestos de Europa en este sentido, hay pocas probabilidades de un acuerdo en la “Ronda Dhona”, sobre subsidios al agro que perjudican a la Argentina y Brasil. Redimensionar el NAFTA, procurando una mayor integración financiera de sus miembros. Reducir los compromisos bilaterales en Centro América y con Colombia. Reducir impuestos a la clase media. Reducir en forma importante el gasto externo especialmente subsidios, se mantendrá solo en casos puntuales.

Energía y medio ambiente
Fuerte incremento de los subsidios a la investigación de combustibles alternativos.
Los nuevos cultivos de maíz que no quiten granos para la alimentación, serán los prioritarios para producir biocombustibles en los EEUU.

Adhesión a las políticas destinadas a salvaguardar el medio ambiente. Aumentar la exploración off-shore, de petróleo, en el golfo de México, pasando de los actuales 116 pozos a 262 en 5 años, a menos, que se apruebe la enmienda de Tim Burton, destinada a redimensionar la política petrolera totalmente. De cualquier manera al tener asegurada una mayoría en el Congreso se mantendrá el listado de minerales estratégicos que bianualmente aprueba el Congreso

Imagen
Intentará proyectar una imagen que vuelva a trasmitir confianza y simpatía a nivel global a los EEUU. internamente su imagen esta destinada a mantener el “sueño americano”, especialmente direccionadas a las clases bajas y las minorías latinas y de color, sin el compromiso del “sacrificio personal” que impone dicho sueño.

RRII
Su falencia en el conocimiento del mundo, será suplida por el Vicepresidente, parte del ex equipo del Clinton y la posible incorporación al gabinete de republicanos.

Objetivo geopolítico
Fuerte esfuerzo destinado principalmente a mantener el poder, el liderazgo y la supremacía financiera de los EEUU y el dólar como moneda global, actualmente amenazado”(1)


Todos esos Objetivos como podemos apreciar son de una gran dificultad de cumplimiento, y el mayor problema es que USA como muchos pensadores entienden a empezado su declinación la cual será ordena o no según quien la administre, y por ello, podemos observar los siguientes frentes que serán muy complicados a la nueva administración Demócrata poder darle una solución que se concatenen con los lineamientos antes mencionados:

Irak:
El presidente electo afirmo siempre su oposición a la intervención de USA en el mismo, y declaro reiteradamente que USA se debe retirarse ordenadamente del mismo. Aquí debemos hacer algunos análisis geopolíticos de las consecuencias de esa retirada del pantano Iraquí, en primer lugar no puede haber estabilidad en Irak sin que EE.UU. negocie un acuerdo político con Irán, ya que su influencia en la población Iraquí Musulmana Chiíta es muy fuerte y de ello depende de la estabilidad del gobierno de Bagdad, pero aquí encontramos dos fuertes oposiciones regionales al mismo; uno el Israelí que le preocupa un Irak con fuerte influencia Iraní, y también el otro socio estratégico de USA en el Medio Oriente Arabia Saudita tampoco ve con buenos ojos un gobierno Iraquí pro Iraní, además de tener que negociar con Sunitas y Kurdos. Pero mantenerse en un conflicto sin fin le llevaría a enemistarse a Obama con su propia base electoral que voto la retirada del conflicto. La mejor alternativa que le queda a USA es negociar con Irán, un Irak neutral (situación muy difícil de lograr).
.
Afganistán:
Es el otro conflicto bélico que mantiene Estados Unidos en Asia, sin haber definido el mismo, es más, la guerra no solo se estanco sino que vuelve a ser favorable a los Talibanes, Obama ha expresado que esa es la verdadera guerra, pero para ganarla si es posible usar ese termino, requiere de un aumento de tropas, equipo y dinero de USA en el mismo, y también del aumento de la participación de sus aliados europeos en el conflicto, tema este que ya es muy difícil de lograr, ya que la población europea esta marcadamente en contra de seguir participando del mismo, (hace pocos días hubo declaraciones de los jefes militares inglese en ese conflicto de solicitan la retirada porque consideran que es imposible ganar el mismo, y pedían mayor presupuesto hasta la ejecución de la retirada), a esto debemos sumarle que la crisis económica esta afectando mas a la economía real europea que a la norteamericana y por lo tanto los países de Europa están obligados a reducir sus presupuestos de gastos y por ello quieren retirarse de Afganistán.
Pero lo mas trágico de este conflicto es la casi seguridad que tienen la fuerza de intervención de la OTAN y USA en la imposibilidad de ganar esta Guerra. Aquí también la nueva administración se encuentra con el dilema de cual será la mejor alternativa para salirse airoso del mismo, y la mas posible es el de una negociación con los Talibanes para llegar a un acuerdo político, y retirarse, que tiene su consecuencia en la política interna de USA ya que será fuertemente atacado una decisión en ese sentido por parte de la oposición y de los halcones dentro y fuera de su partido

Eurasia:
Este es otro frente que deberá resolver Obama, ya que el crecimiento especialmente de Rusia y China ponen un freno a la idea de hegemonía mundial que se habían planteado los Estados Unidos con la disolución de la Unión Soviética, y es con Rusia en estos momentos el mayor frente de conflictos que tiene USA en Europa del Este, Rusia respondió a la política agresiva de Bush al instalar los antimisiles en Polonia con el despliegue de misiles en el enclave europeo que tiene en Kaliningrado (la ex Ciudad Alemana de Königsberg en la Prusia Oriental), Sobre la relación con Rusia, Obama, no ha dado mayores posiciones, y se desconoce su política hacia ella. Pero de lo que si se sabe es que el principal País de la Unión Europea, Alemania, no quiere conflictos con Rusia (depende demasiado de la energía Rusa para seguir progresando), en este marco también están muy preocupados los nuevos aliados de USA que apoyo Bush, Polonia, Rep. Checa y Ucrania, ya que por la crisis económica y por una nueva real politik quedaran como elementos de negociación en un acuerdo Ruso Estadounidense.
Y tiene otro cuadro de conflicto Obama con la Europa desarrollada, ya que el nuevo eje Londres-Paris, intenta imponer la idea de la creación de un nuevo Bretón Woods (nuevo FMI y Banco Mundial) y también cuestiona su relación con Europa Central, este nuevo acuerdo internacional económico financiero pretende tener supremacía sobre los Bancos Centrales, por lo cual es muy difícil armonizar los intereses de las grandes corporaciones financieras estadounidenses de querer compartir su poder con una entidad supranacional y por ultimo también debemos aclarar que tampoco la dupla Brown-Sarcozy están interesados en ampliar los gastos de la OTAN.
Rusia esta esperando sentarse a negociar con la nueva administración desde posiciones de fuerza y defendiendo fuertemente su interés nacional.
China a pesar de su fuerte relación-dependencia comercial con USA, también esta en un camino de diversificar sus marcos comerciales y su presencia como potencia regional también es inocultable, ya inicio el proceso de negociación con Taiwán. Pero fundamentalmente la creación del Bloque continental económico con su alianza con Rusia la destacan como un jugador de primer orden, el acuerdo de cooperación de Shangai, el cual tiene a otro gigante asiático como la India de observador le confiere una entidad económica y geopolítica de trascendental importancia, ya este nuevo grupo esta operando globalmente y podemos apreciar su presencia en nuestro Continente, (230 empresarios de Rusia, Argentina y Chile comenzaron un encuentro destinado a buscar estrategias comunes para potenciar el comercio, las inversiones y proyectos económicos importantes. Con el nombre, "Rusia y América Latina, Asociación Estratégica y Oportunidades de Inversión", esta semana en Buenos Aires fuente Ria Novosni), para dar solo un ejemplo.

¿Suramérica Patio Trasero?
En nuestra región, que según se explayan los analistas políticos (de distintos medios), diciendo que estamos fuera de la agenda del Sr. Obama, tampoco le será fácil la negociación a la nueva administración, pues el continente esta danto pasos trascendentales a pesar de la dificultades para actuar con una mayor coherencia sin los padrinazgos extra continentales que en otras tiempos nos condicionaban, Brasil hoy en día a tomado el rol de mayor envergadura y se trasformo en una potencia regional, que intenta unir geopolíticamente a Suramérica, el MERCOSUR sigue funcionado con el eje Argentino Brasileño fundamentalmente, la creación del UNASUR y de la junta de Defensa Regional Suramericana abre nuevas perspectiva para sus integrantes, los dos aliados que tiene USA en este subcontinente, uno Colombia que seguramente no recibirá el mismo trato que tubo durante las administraciones Republicanas y el otro socio que tiene Washintong. Es Chile, País aislado de sus vecinos (tendencia que quiere revertir la administración Bachelet), no puede frenar el proceso integracionista regional. Aquí también esta operando fuertemente China (Un ejemplo es el lanzamiento del primer satélite del estado Venezolano, lanzado con un cohete Chino desde Xichang, en China).
Por nuestros recursos, por la cercanía a su territorio y por las relaciones que debemos tener con EE.UU., es de esperar negociaciones políticas serias con la nueva administración, que aleje el peligro de intervenciones armadas en nuestro continente (como las hipótesis que plantea el Comando Sur y la nueva IV Flota), que se respete nuestro interés nacional y el interés de nuestro países integrados.

Como podemos apreciar no son escasas las dificultades con se encontrara el 44 presidente de Estados Unidos de América del Norte, tanto en orden interno pero fundamentalmente en el orden externo, no solo con el planteo de buenas intenciones es que se maneja el mundo real sino con los poderes instituidos y los nuevos jugadores del orden que se esta conformando, por ahora solamente, esperaremos a ver como se desenvuelve esta nueva administración que con tanta esperanza a sido seguida por millones de personas no solo en su País sino en el Mundo. Pero la realidad con la que tendrá que lidiar es muy complicada, el tiempo nos dirá si podrá con ella.
http://licpereyramele.blogspot.com/
-

“En épocas de mentiras, contar con la verdad se convierte en un acto revolucionario”.
George Orwell
-
(1) Dr. Armando Valiente
-
Realidad Suramericana - Argentina/08/11/2008

ARGENTINA: El ministro de Economía admitió que "América Latina no es inmune a la crisis"

En la cumbre financiera del G-20, Carlos Fernández dijo que "la situación actual reclama acciones rápidas y concretas para contener los efectos de contagio". Y sostuvo que de lo contrario se corre el riesgo de entrar en una "fuerte y prolongada recesión". También cuestionó con dureza al FMI.

CUMBRE. Carlos Fernández y Martín Redrado expusieron en la reunión financiera del G-20. (AP)

El ministro de Economía, Carlos Fernández, al hablar en la cumbre financiera del G-20 admitió que "los países de América Latina no son inmunes a la crisis" internacional, aunque destacó que "al igual que otras economías en desarrollo, se encuentran comparativamente menos expuestos a esta crisis que a experiencias similares anteriores, especialmente en relación con los mecanismos de transmisión financieros".

Asimismo, sostuvo que "el mundo requiere acciones expeditivas y a gran escala, tendientes a promover políticas macroeconómicas contracíclicas, mecanismos flexibles de asistencia financiera multilateral para los países en desarrollo de corto y mediano plazo y una mayor y mejor regulación de los sistemas financieros". Y dijo que "de lo contrario existen altas probabilidades de que la situación actual dé lugar a una fuerte y prolongada recesión de la economía mundial".

Por su parte, el funcionario criticó con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI), al señalar que "esta crisis no es independiente de las deficiencias" del organismo multilateral de crédito, y advirtió que está incurriendo nuevamente en "algunos de los más serios defectos".

"La actual crisis financiera –indicó- ha puesto en evidencia las debilidades de un sistema monetario internacional sustentado en la supuesta capacidad de autorregulación de los mercados".

En cuanto a la Argentina, subrayó que "se destaca, además de la situación superavitaria a nivel fiscal y de la balanza de pagos, la solidez patrimonial del sistema financiero, su elevada liquidez y una muy reducida exposición al riesgo de descalce cambiario".

De todos modos, sostuvo que "la situación actual reclama acciones rápidas y concretas para contener los efectos de contagio y multiplicadores de la crisis".
-
Clarin.com - Argentina/08/11/2008

Argentina supera a Chile y Brasil y es tercer productor de oro en América

Argentina multiplicó 70 veces su producción de oro y logró posicionarse como tercer productor del continente, detrás de Estados Unidos y Perú, superando a Brasil y Chile, dijo este sábado el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral.

Con una producción anual de 42 toneladas, Argentina está en el 14º lugar en el ránking mundial, que China encabeza con 266 toneladas.

"El crecimiento sostenido de la producción nacional de oro, sumado a la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, insertarán a nuestro país en el club de los nueve mayores productores auríferos del mundo en los próximos cinco años", señaló Mayoral, en el seminario "Argentina Oro 2008".

El responsable de minería dijo que ante la incertidumbre económica mundial el gobierno argentino busca "promover el desarrollo de productos que son y serán fuertemente demandados, caso de los minerales como el oro".

Argentina espera en los próximos años inversiones superiores a 40.000 millones de pesos (unos USD 12.000 millones), para nuevos proyectos que incidirán en los niveles de producción de minerales y derivados, dijo el funcionario.

Las principales provincias productoras son San Juan (oeste), Santa Cruz (sur) y Catamarca (noroeste), precisó.

Según el sitio oficial de la secretaría de Minería, al terminar 2007 Argentina tenía 336 emprendimientos mineros de todo tipo (740% más que en 2003), mientras que la superficie de exploración creció 201% en igual lapso.

En tanto, las exportaciones crecieron en esos cuatro años 140% al ubicarse en 7.950 millones de pesos (USD 2.390 millones) en 2007.

En paralelo, ambientalistas y organizaciones sociales y políticas convocaron a un "contraforo" y un ayuno frente al Congreso, para protestar contra los proyectos de minería a cielo abierto y por la utilización de sustancias como cianuro, por ser altamente contaminantes.

Al explicar la convocatoria, la Unión de Asambleas Ciudadanas dijo que "los pueblos argentinos de 14 provincias afectados o acechados por la minería a gran escala contaminante se movilizan en la capital del país contra el saqueo de los bienes naturales".
-
Radio Programas - Perú/08/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

UN ACUERDO CON EL GOBIERNO QUE PULVERIZO A LA OPOSICION

Por:Jorge Lewinger
-
La Paz, 8 de noviembre (Télam)El consenso logrado por el gobierno de Bolivia con legisladores opositores sobre la nueva Constitución el 21 de octubre último produjo algunos desgarros suturados con premura en el oficialismo, pero pulverizó la unidad de los sectores que enfrentan al presidente Evo Morales.Esa implosión se extendió de los ya anémicos partidos opositores con representación parlamentaria a los hasta ahora poderosos prefectos (gobernadores) de las provincias de la llamada "Media luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) y, por último, impactó también en los movimientos cívicos que los sustentaban.La matanza de por lo menos 15 campesinos y tres estudiantes, sumados a decenas de heridos y desaparecidos en la localidad de Porvenir, en Pando, fue la sangrienta culminación de violentos intentos opositores de desestabilizar al gobierno de La Paz entre agosto y septiembre, con toma de oficinas públicas y aeropuertos.Pero esa "masacre", como la definió la comisión investigadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desató en Bolivia la movilización campesina e indígena y produjo la detención del prefecto pandino, Lepoldo Fernández, acusado por el gobierno de instigarla y abandonado a su suerte por los demás jefes departamentales de la oposición."Costas 'decepcionó' a Marinkovic; Tuto no es bienvenido en Santa Cruz", tituló una nota la agencia Bolpress a principios de noviembre, en alusión al distanciamiento del líder cívico, Branko Marinkovic del prefecto Rubén Costas, ambos cruceños, y a la hostilidad de esa región hacia el jefe del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge "Tuto" Quiroga.El diario paceño La Razón destacó que el 4 de noviembre fracasó por discrepancias internas una reunión del opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) que debía organizar un unificado Frente Amplio para enfrentar al mandatario indígena en el referendo constitucional del 25 de enero y en la elección presidencial y legislativa de diciembre del 2009.John Cava, dirigente cívico de Chuquisaca, decidió no concurrir a esa reunión porque en ese movimiento "no había consenso sobre la relación con el Poder Ejecutivo".La oposición de Pando vive una situación difícil con una dirigencia autonómica desaparecida (debería decirse fugada, tras la detención de 25 dirigentes acusados de la matanza), según el periódico.Agregaba, para mostrar la ruptura de otro departamento con la Conalde, que "la mayoría opositora -parlamentarios, cívicos y autoridades municipales- de Tarija, decidió ir por el 'Sí' a la nueva Constitución consensuada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) con los partidos de la oposición".El Conalde, pretendido estado mayor de la oposición, se transformó en el "Consejo Nacional de Difuntos, Conaldi", ironizó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Y la región del oriente y sur bolivianos, gobernada por la oposición, ahora es "la media luna menguante", según otra frase con sorna, esta vez del vicepresidente Alvaro García Linera.Es cierto, por otra parte, que el espaldarazo de la Unasur al gobierno de Morales, tanto en la cumbre de Santiago de Chile del 15 de septiembre, como una semana después en Nueva York, en la apertura de la Asamblea General de la ONU, también aisló internacionalmente a los sectores separatistas y más radicalizados del movimiento autonomista."No tengo que pedir autorización (a los cívicos y prefectos) para tomar decisiones", rezongó "Tuto" Quiroga en un reportaje a la prensa paceña, en el que apoyó a los legisladores que acordaron con el gobierno, pero fracturaron la bancada de su partido.En tanto, el senador podemista Carlos Borth, uno de los gestores del "gran acuerdo", precisó: "Para no agraviar a nadie, podríamos decir que la bancada de Podemos se ha separado en dos bloques, más o menos iguales". Al menos 11 legisladores de ese partido rechazaron aquel acuerdo.En realidad, Podemos empezó a fracturarse y Quiroga a ser acusado de "traición" por los prefectos opositores, cuando sus legisladores habilitaron el referendo revocatorio del 10 de agosto, que robusteció a Morales al sumar el 67,4 por ciento de los votos, cuando había sido elegido, casi tres años antes, por el 53,7."No es la Constitución que yo hubiera querido, pero ya no es la totalitaria (que aprobó la Asamblea Constituyente) de Oruro", dijo Quiroga en defensa del acuerdo, pero aclaró que no llamará a votar "Sí" en el referendo constitucional, sino que dejará en libertad de acción a sus simpatizantes.Consultado el prefecto cruceño sobre el "gran acuerdo nacional" por el periódico digital Erbol, Costas afirmó, en un diplomático cuestionamiento, que "ese tema debe ser evaluado jurídicamente para ver si corresponde o no que el Parlamento se convierta en Constituyente".Curiosamente, el mismo argumento enarbolado inicialmente y luego abandonado por la presidenta oficialista de la Constituyente, Silvia Lazarte, y el jefe de la bancada del MAS en ese foro, Román Loayza, para cuestionar los "ajustes" introducidos por el Legislativo al texto constitucional.
-
El Patagonico - Argentina/08/11/2008

Krugman propone extender políticas sociales para combatir esta "pesadilla"

Nueva York (EFE) - El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, calificó hoy de "pesadilla" la situación en que se encuentra la economía global y apostó por la extensión de las políticas sociales como vía para combatir la crisis.
"Esto es como una especie de pesadilla. Está llamado a ser la peor depresión en 25 años y podría serlo desde la Gran Depresión. Todo se ha descarrilado y aunque empezó en Wall Street, ya está en las calles (Main Street)", aseguró Krugman en una entrevista concedida a la cadena de información financiera CNBC.
Para recuperar la estabilidad y crecimiento económico de EEUU, el economista de Universidad de Princeton calculó que se necesitará "probablemente el 4% del
PIB (Producto Interior Bruto) o más. Estamos hablando quizá de un plan de 600.000 millones de dólares", al tiempo que desaconsejó escatimar en esta cuestión.
Aunque calcula que la deuda nacional de Estados Unidos alcanzará el próximo año el billón de dólares, insistió en recordar al presidente electo, Barack Obama, que "no es momento para pensar a largo plazo, sino de meter dinero a la economía".
Respecto a la situación del mercado laboral, reconoció que las cifras publicadas hoy en EEUU fueron mucho peores de lo previsto, ya que reflejan que en lo que va de año se han destruido en el país casi 1,2 millones de empleos, de los que 240.000 se perdieron el pasado mes de octubre.
Ese mes el índice de desempleo estadounidense llegó al 6,5%, el mayor desde marzo de 1994, aunque Krugman advirtió de que se puede llegar "fácilmente" al 8%, e incluso al 10%, una posibilidad que "habría rechazado hace dos meses".
"En la última recesión, que oficialmente duró ocho meses, el mercado laboral tardó en volver a mejorar dos años y medio, así que si seguimos ese camino, podría tardar hasta 2010 ó 2011, a no ser que se aplique un programa de recuperación muy efectivo", explicó en sus declaraciones a ese medio.
El también columnista de The New York Times advirtió igualmente de los "terribles" datos que llegan desde el sector del comercio minorista, "que nos dicen que lo peor aún está por llegar".
"Así que esto es realmente malo", apuntó el economista, quien reconoció que jamás había previsto que algo así pudiera ocurrir, pese a que sí alertó del posible estallido de la burbuja inmobiliaria.
Lo que más le sorprende de toda esta crisis es "el modo en que se está propagando" y cómo ha pasado de implicar una explosión de las ejecuciones de hipotecas en EEUU a suponer la bancarrota de Islandia.
"Demuestra que todo el sistema era más frágil y estaba más interconectado de lo que nadie fue capaz de darse cuenta", explicó Krugman, quien insistió en la CNBC en que esta es una cuestión "mundial, gigantesca y lo más cercano a 1932. Nunca había podido imaginar que nos acercáramos tanto".
Ese año, Franklin Roosvelt ganó las elecciones en un país inmerso en la Gran Depresión, por lo que puso en marcha un paquete de medidas para recuperar la economía conocido como "New Deal".
En su columna en The New York Times, el economista parafraseó este viernes el lema utilizado por Obama durante su campaña para asegurar que el presidente electo "sí puede" dar un cambio a esta situación.
Para ello, propuso un "New Deal" que apueste claramente por la extensión de las políticas sociales.
"Apoyar a los más necesitados en momentos de crisis, a través de la extensión de las ayudas sanitarias y al desempleo, es moralmente bueno pero también es mucho mejor estímulo económico que le recorte de impuestos", defendió.
Por ello, pidió a Obama que no se deje asustar por quienes quieren que tenga un perfil bajo y le recordó que el resultado de las elecciones fue "un verdadero mandato" por parte de la ciudadanía, que votó por "un socialista y un redistribuidor" de la riqueza, algo de lo que le acusó su oponente durante la campaña.
-
Finanzas.com - España/08/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

RABIOSA ACTUALIDAD

"LA CONSPIRACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO"
-
BLOG: lights in the dark: Artículos
-
BLOG: Hal Turner Show: Artículos
-
USA: DEMOCRACY NOW!: Noticias
-
ARGENPRESS - info: Articulos
-
ARGENPRESS - Cultural: Artículos
-
ACTUALIDAD: Rebelión
-
ACTUALIDAD: inSurGente
-
ACTUALIDAD: LQSomos
-
ACTUALIDAD: Sin Permiso
-
ACTUALIDAD: Militante
-
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
-
ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
AGENDA DE REFLEXIÓN
-
ECONOMIA: Realidad Suramericana: Articulos
-
INFORME: El Proyecto Matriz / The Matrix Project
-
INFORME: La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: Cubainformación: TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPÓN: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias / Videos
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ISRAEL: Semana: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR: Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata: Noticias
-
ARGENTINA: lo social: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERU: La Primera: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
BRASIL: Carta Maior: Noticias
-
CHILE: CIT: Información
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica: Noticias
-
VENEZUELA: BELLACIAO: Información / Radio
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
WIKIPEDIA®: AMERICA LATINA
-
LPyC/08/11/2008

inSurGente

VENEZUELA: Los EEUU quieren nuestro petróleo
“En este país desde hace 10 años no se hace lo que a los gringos les da la gana, se hace lo que a los venezolanos les da la gana”
Venezuela seguirá comprando armas a Rusia, China o Belarús para tener “la suficiente fortaleza” a la hora de defender su territorio y proteger el petróleo de países como EE UU, según Jesús González, Jefe del Comando estratégico operacional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Según González, los venezolanos deben ser conscientes de que, en el ámbito puramente militar, el país se sentirá igualmente amenazado cuando Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos en enero. Los intereses de EEUU serán los mismos siempre. Obama podrá manejar algunas cosas en política exterior pero, en esencia, los fines y propósitos del Estado norteamericano van a seguir siendo los mismos: “dominar el mundo” "Leer Más:..."
-
inSurGente/Aporrea/08/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


EE.UU.
Rahm Israel Emanuel, jefe de gabinete de la Casa Blanca

Obama elige a un pro-israelí de la línea dura para un alto cargo
Ali Abunimah

-
Opinión
Alternativas: el retorno
Éric Toussaint

-
Ecología social
Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo

Un planeta de metrópolis (en crisis)
Ramón Fernández Durán

-
Mundo
Paraguay, entre Lula y la soya
Raúl Zibechi

-
Economía
Business as usual
José A. Estévez Araújo

-
Unión Europea
Entrevista con el filósofo italiano Gianni Vattimo

"Europa está dormida y resignada"
Gustavo Santiago

-
Mentiras y medios
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008

¿Por qué destruyeron al gobernador de Nueva York Eliot Spitzer?
F. William Engdahl

-
Opinión
La sangre de Cristo y la orina de Tyson

Reliquias
Santiago Alba Rico

-

Rebelión/08/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

El Proyecto Censurado y América Latina:
32 años de dominación militar de EEUU y de decepción económica (I)
Por: Nelson Calderon
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-proyecto-censurado-y-amrica-latina.html
-
El proletariado de las metrópolis y las semi colonias
Por: Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-proletariado-de-las-metrpolis-y-las.html
-
La revolución no es pasiva, es subversiva
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-revolucin-no-es-pasiva-es-subversiva.html
-
Estados Unidos:
La energía prometida
Por: Hugo Palamidessi
(MORENO)
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-la-energa-prometida.html
-
Los subsidios a la educación privada en la Ciudad de Buenos Aires
Por: Santiago Duarte
http://www.argenpress.info/2008/11/los-subsidios-la-educacin-privada-en-la.html
-
Una iniciativa del gobierno que conmovió la arena política
Por: Eduardo Lucita
(LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/11/una-iniciativa-del-gobierno-que-conmovi.html
-
¿El fin del derecho laboral?
Clarín criminaliza a los gráficos
Por: LA VACA
http://www.argenpress.info/2008/11/el-fin-del-derecho-laboral-clarn.html
-
Argentina, Tucumán:
"Los pobres no tienen acceso a la Justicia"
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-tucumn-los-pobres-no-tienen.html
-
Argentina, Tucumán:
Pedido ante el juez Bejas.
Fue perseguido por ser testigo de Jehová durante el mando de Bussi
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-tucumn-pedido-ante-el-juez.html
-
Argentina:
La fiebre del oro enferma
Por: Silvana Avellaneda
(ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-la-fiebre-del-oro-enferma.html
-
La lucha de clases en Bolivia adquiere las formas de una confrontación agraria:
Tierra, élites, pueblos originarios
Por: Carlos Antón
(DATOS & ANALISIS)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-lucha-de-clases-en-bolivia-adquiere.html
-
Colombia:
Preocupa la suspensión de la ayuda de Estados Unidos a tres bases militares
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-preocupa-la-suspensin-de-la.html
-
Estados Unidos refuerza las sanciones contra Irán
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-refuerza-las-sanciones.html
-
Estados Unidos:
Vaticinan que es improbable que haya acuerdo de paz Israel-Palestina este año
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-vaticinan-que-es.html
-
Canadá:
El primer ministro Stephen Harper abogará por la apertura de los mercados en la cumbre G-20
http://www.argenpress.info/2008/11/canad-el-primer-ministro-stephen-harper.html
-
Francia:
Afirma que los misiles rusos "Iskander" cerca de Polonia afectarán la seguridad en Europa
http://www.argenpress.info/2008/11/francia-afirma-que-los-misiles-rusos.html
-
Gran Bretaña:
Victoria laborista en las elecciones de Escocia
http://www.argenpress.info/2008/11/gran-bretaa-victoria-laborista-en-las.html
-
Polonia:
El gobierno presenta al parlamento los acuerdos con Estados Unidos sobre el escudo antimisil
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/polonia-el-gobierno-presenta-al.html
-
Conflicto oseta-ingush y desestabilización en Cáucaso son las principales versiones tras el atentado en Vladikavkaz
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/conflicto-oseta-ingush-y.html
-
Israel:
Realiza un simulacro masivo de guerra en el norte del país
http://www.argenpress.info/2008/11/israel-realiza-un-simulacro-masivo-de.html
-
El Salvador:
Homicidio sigue siendo la peor forma de violencia contra la mujer
Por: Beatriz Castillo
(COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-homicidio-sigue-siendo-la.html
-
Ecuador:
Tendrá mayor participación en las rentas petroleras tras el acuerdo con Repsol- YPF
http://www.argenpress.info/2008/11/ecuador-tendr-mayor-participacin-en-las.html
-
Gazprom comienza las perforaciones en yacimientos de gas en el Golfo de Venezuela
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/gazprom-comienza-las-perforaciones-en.html
-
Venezuela:
El gobierno controlará la mayor mina de oro del país
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-el-gobierno-controlar-la.html
-
Costa Rica:
El gobierno de Oscar Arias confirma su interés en capitalizar bancos estatales para activar el crédito
http://www.argenpress.info/2008/11/costa-rica-el-gobierno-de-oscar-arias.html
-
El Salvador:
FUSADES estima menor crecimiento que la proyección gubernamental
Por: Mirna Jiménez
(COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-fusades-estima-menor.html
-
Estados Unidos:
Crece el índice de desempleo a su nivel más alto en 14 años
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-crece-el-ndice-de.html
-
El FMI modifica a la baja sus proyecciones del crecimiento económico mundial
http://www.argenpress.info/2008/11/el-fmi-modifica-la-baja-sus.html
-
Unión Europea:
Aprueban las medidas de rescate tomadas desde la cumbre de mediados de octubre
http://www.argenpress.info/2008/11/unin-europea-aprueban-las-medidas-de.html
-
Hungría:
El FMI aprueba un crédito de 15.700 millones de dólares
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/hungra-el-fmi-aprueba-un-crdito-de.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-rusia_07.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_07.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_07.html
-
La noticia es Latinoamérica
Por: Florencia Beloso (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-noticia-es-latinoamrica.html
-
Chile:
Trabajadores de todos los sectores protestan por el fin de las AFPs y exigen el establecimiento de un nuevo régimen previsional
Por: Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-trabajadores-de-todos-los.html
-
Las dos Colombias
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2008/11/las-dos-colombias.html
-
Ecuador:
Control Social y Participación Ciudadana ¿conceptos complementarios?
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/ecuador-control-social-y-participacin.html
-
Paraguay:
No hay cambio con represión a los reclamos populares
Por: Adolfo Gimenez (CORRESPONDENCIA DE PRENSA)
http://www.argenpress.info/2008/11/paraguay-no-hay-cambio-con-represin-los.html
-
Fidel nunca traicionará
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2008/11/fidel-nunca-traicionar.html
-
El Salvador:
Sumisión sin escrúpulos
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-sumisin-sin-escrpulos.html
-
Estados Unidos:
Que sigue
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-que-sigue.html
-
Obama y el tiempo largo
Por: Raúl Zibechi
(ALAI)
http://www.argenpress.info/2008/11/obama-y-el-tiempo-largo.html
-
Estados Unidos:
¿el cambio?
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-el-cambio.html
-
Arman el primer atlas en español de voces afectadas por enfermedades
Por: Constanza Dorbez
(AGENCIA CYTA – INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/2008/11/arman-el-primer-atlas-en-espaol-de.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
-
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Demócratas crean nuevo estímulo económico de cien mil millones de dólares
FMI predice deterioro económico en países “desarrollados”
Economía pierde 200 mil puestos de trabajo
Obama y Bush se reunirán en la Casa Blanca
Obama designa más funcionarios para su gobierno
Obama gana en Carolina del Norte
Presidente iraní felicita a Obama por triunfo electoral
Irak reitera exigencias y pedido de fecha límite en acuerdo sobre soldados estadounidenses
Mueren diez personas en ataque estadounidense contra Pakistán
El gobierno de Bush admite que no se llegará a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina
Colapsa cese del fuego en el Congo, mientras se reanudan los enfrentamientos
Informe del Congreso: Plan Colombia no cumple objetivos
Bolivia ordena expulsión de agentes de la DEA
Se realizará protesta en Washington D.C. para exigir juicio político de Bush y Cheney
Adolescente musulmán negro recibió golpiza tras victoria de Obama
Spitzer no afrontará cargos en escándalo vinculado a red de prostitución
-
-
Democracy Now! -USA/07/11/2008

Locations of visitors to this page