12/11/08

Trajicómix

Tomy
-
Rebelión/12/11/2008

China y Perú listos para pacto comercial en visita Hu a América

Por Lucy Hornby
-
PEKIN (Reuters) - China y Perú están listos para firmar un Tratado de Libre Comercio cuando el presidente chino visite América Latina desde mediados de noviembre, una señal del creciente vínculo entre la gigante economía asiática y los países de ricos recursos cuyas exportaciones necesita.

América Latina ha estado tradicionalmente bajo la influencia estadounidense, pero sus vínculos con China impulsaron el auge de su economía ante el aumento de las exportaciones y las inversiones, mientras Estados Unidos se enfocó en la guerra con Iraq y ahora en la crisis financiera global.

"Hay una nueva realidad del rol de China. No hay una competencia necesariamente en comercio, excepto en cooperación en desarrollo", dijo el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, quien firmó en el 2006 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

"Eso es una muy importante realidad política", agregó.

El TLC con Perú se daría luego de que empresas chinas se han comprometido a invertir unos 6.000 millones de dólares en el sector minero en Perú en los próximos tres años, dijo el miércoles el embajador peruano en Pekín, Jesus Wu Loy.

Pero el afán de obtener mayores inversiones chinas en Perú y Chile, ricos en recursos minerales, no coincide con algunos de sus vecinos latinoamericanos, que mantienen dudas de que un acuerdo con China pueda golpear su industria manufacturera.

"Colombia no quiere un tratado de libre comercio con China, porque tenemos que proteger nuestra industria textil, de joyas, zapatos y jueguetes. Queremos inversiones en infraestructura", dijo el embajador colombiano, Guillermo Vélez.

El presidente chino, Hu Jintao, y su par colombiano, Alvaro Uribe, firmarán el sábado un tratado bilateral de inversión enfocado en infraestructura, principalmente en caminos y puertos, precisó Vélez.

Hu estará en Washington para la reunión de líderes de Gobiernos del G-20, que discutirá la crisis financiera mundial.

El mandatario chino visitará posteriormente a su antiguo aliado Cuba y a su nuevo amigo Costa Rica, el primer país de Centroamérica en establecer vínculos con China en vez de Taiwán, para luego llegar a Perú a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

DINERO PARA GASTAR

China se ha convertido en el segundo socio comercial en importancia de Latinoamérica, después de Estados Unidos. Sus negocios con la región crecieron 13 veces desde 1995, para alcanzar 110.000 millones de dólares en el 2007.

El mes pasado, China se convirtió en un miembro del Banco Interamericano de Desarrollo y está comprometido como país donante de 350 millones de dólares.

Nuevos vuelos directos entre China y México permiten a los hombres de negocios evitar las restricciones de la visa de Estados Unidos, Europa y Canadá, e impulsarían el turismo y la inversión en la región, dijo el embajador mexicano, Jorge Guajardo.

Los inversionistas chinos están también interesados en algunos recursos minerales de México. Sin embargo, México, que tiene un gran déficit comercial con China, está más interesada en atraer inversiones en manufactura y en industria.

"Las autoridades chinas están concientes de esto, no están distantes. Ellos consideran que debería haber un balance; por eso, ellos promueven la inversión", agregó Guajardo.

Una delegación de negocios de unas 500 personas acompañarán a Hu a Perú.

"Hay una posibilidad para que el comercio crezca tremendamente los próximos cinco años", dijo el embajador peruano Wu.

La siderúrgica china Shougang Group ha comprometido 1.000 millones de dólares para expandir su mina de hierro Shougang Hierro Perú, la cual depende de la construcción de una extensión del gasoducto proveniente de los campos de gas natural de Camisea, en la amazonía peruana, dijo Wu.

"Por años, multinacionales occidentales han estado explotando nuestros recursos, pero sin tomar responsabilidad social", afirmó Wu.

"Shougang tuvo una mala experiencia al principio también, pero ellos han aprendido. Hemos conversado con ellos", agregó.

Shougang ha tenido desacuerdos con el sindicato de trabajadores desde que compró Hierro Perú hace 15 años.

Otras inversiones chinas en Perú incluyen las compras de Minmetals Corp y Jiangxi Copper de la mina Galeno, del proyecto Rio Blanco de 1.400 millones de dólares por parte de Zijin Mining Group y los planes de Aluminium Corp of China o Chalco, para desarrollar el proyecto minero Toromocho de 2.200 millones de dólares. (Editado por Rodolfo Saavedra)
-
Prensa Latina
Milenio.com
-
Reuters América Latina - UK/12/11/2008

Bolivia pide a Ecuador que convoque una reunión urgente de cancilleres de la CAN

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó a Perú y Colombia por iniciar una negociación bilateral con la UE.
AP
-
La Paz, EFE / El Gobierno de Bolivia acusó hoy a la Unión Europea (UE) de dividir a la Comunidad Andina (CAN) y pidió a Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de ese organismo, que convoque una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores.

Mientras el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió en una conferencia de prensa al Gobierno de Rafael Correa la convocatoria "lo antes posible a una reunión", su viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, acusó a la UE de dividir la CAN.

Colombia y Perú se despegaron ayer de sus socios de la CAN, junto a los que negociaban un acuerdo de asociación "bloque a bloque" con la UE, y tuvieron su primer contacto con autoridades europeas en Bruselas para avanzar en el proyecto.

También Ecuador anunció que defenderá sus "legítimos intereses en avanzar en un acuerdo" bilateral con la UE, que, "en ningún caso, es de libre comercio".

Las negociaciones entre la CAN y la UE estaban estancadas por la oposición del Gobierno izquierdista de Bolivia a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y a discutir acuerdos de corte liberal.

"No quiero pensar que la UE quiera la desintegración de este espacio de integración que es la CAN", dijo el canciller boliviano en la conferencia de prensa.

Choquehuanca también mostró su sorpresa ya que, a pesar de que le comunicaron que la reunión en Bruselas entre la CAN y la UE se había "postergado", luego vio a través de los medios de comunicación que Colombia y Perú habían participado en un encuentro con las autoridades europeas.

En una entrevista con la radio estatal, el viceministro Guzmán fue más contundente y comparó la actitud de la UE con la de EE.UU., del que dijo que "ha dividido a los países" y con la firma de TLC bilaterales "ha ganado cada vez más".

Guzmán destacó que, tras "38 años en que la CAN estuvo trabajando con base en el consenso", ahora Colombia, Ecuador y Perú han "comenzado a imponer decisiones" para lograr que Lima "imponga su decisión de viabilizar su TLC" con EE.UU.

"O quieres ser un play boy y estar con todas, o si estás casado tienes que ser fiel y dedicarte a tu familia", dijo Guzmán, al tiempo que puso el ejemplo de Chile que "decidió de forma libre y soberana retirarse de la CAN para emprender un modelo diferente".

El viceministro adelantó que su Gobierno va a "dar una dura batalla dentro de la CAN" y que "Bolivia no va a cambiar su posición" que es "firme en materia de comercio exterior".

Por su parte, el canciller Choquehuanca señaló que lo que defiende Bolivia es la "decisión que han tomado los presidentes en Guayaquil que da mandato para llevar adelante este acuerdo de asociación de bloque a bloque".

"Nosotros no nos podemos oponer que ellos puedan llevar acuerdos bilaterales, ellos soberanamente pueden", reconoció el canciller, quien, sin embargo, aclaró que "Bolivia quiere un acuerdo de asociación de bloque a bloque".

Perú critica la posición de Evo Morales

“Creo que el presidente Morales se equivoca cuando plantea que nadie tenga un acuerdo de libre comercio. Él ha sido elegido presidente de Bolivia y de ningún otro país más. Él no puede determinar lo que pueden hacer otros países”, dijo el canciller peruano, José Antonio García, en referencia a las críticas de La Paz a negociaciones de Colombia y Perú con la UE al margen de la Comunidad Andina.

Igualmente el canciller confió en que Ecuador terminará sumándose a las negociaciones.

“Ahí hay un equívoco de parte del gobierno de Bolivia en pretender imponer su filosofía a todos los demás”, agregó el jefe de la diplomacia peruana. AFP
-
Más>
-
El Comercio - Ecuador/12/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

VENEZUELA: Rodríguez afina trato de banco con Rusia

Pdvsa firma trato para construir astillero con empresa rusa

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, viajará la próxima semana a Rusia para afinar los detalles de la creación del banco binacional con ese país.

En la noche del viernes el jefe de Estado, Hugo Chávez, dio por clausurada la V Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, donde se firmaron 15 acuerdos entre ambas naciones, contando con la presencia del primer vicepresidente de Rusia, Igor Sechin, y una delegación de ese país.

"Es importante el tema del banco binacional que vamos a conformar, un tema nuevo para garantizarnos los recursos", señaló el presidente venezolano, según ABN.

Agregó que todos los convenios con Rusia son "proyectos integrales para el desarrollo".

Entre lo acordado, Pdvsa, a través de su filial Pdvsa Naval, firmó un memorando de entendimiento con la naviera rusa del Instituto Central de Investigaciones Tecnológicas de Construcción Naval con el cual se dará lugar a la construcción de un astillero en el Eje Orinoco-Apure

Pdvsa Naval asumirá la fabricación de remolcadores, gabarras y embarcaciones para transportar mercancías y materiales a través del principal río del país.
-
El Universal - Venezuela/12/11/2008

Il duche ha siempre razione

I PARTE

-
En el año 2003, en Turquía, un Estado teóricamente laico, un juez de provincias, Melek Yilmaz, se negó a ejercer sus funciones civiles en presencia del Corán y, por tanto, bajo su "divina" inspiración. Este magistrado se apoyó en los varios artículos de la Constitución turca que acogían la neutralidad ideológica (libertad de expresión y confesión religiosa, así como igualdad de trato ante la ley). La justicia turca reaccionó con inusitada agresividad, condenándole, el 18 de noviembre de 2005, por "infracción de obligaciones en el cargo" a siete meses de cárcel y a suspensión de un año de todos los cargos públicos. Debido a la insistencia y a la honestidad profesional de este juez insolente, la sentencia le fue aumentada finalmente, en febrero de 2008, a doce meses de prisión.

* * *

Al inicio de este proceso, los altos magistrados turcos, aún reconociendo el carácter laico del Estado, argumentaron sin embargo que la República debía rendir tributo al sagrado Corán, en base a unos Acuerdos firmados hace setenta años entre el añorado Presidente Okyar y el Supremo Consejo Religioso de los Ulemas, que especificaban en dos apartados (un tratado que constaba de un preámbulo y 52 artículos más un acuerdo financiero) las características que debían regir, en adelante, las relaciones entre el poder civil y el religioso. En ellos, conocidos como "Acuerdos de Izmir", se reconocía al Islam como única religión estatal, y se garantizaba a las instituciones religiosas islámicas el derecho de propiedad sobre ciertos dominios, mezquitas y palacios, la franquicia fiscal, la anulación de tasas, la inviolabilidad de sus representantes, la protección de sus personas frente a ofensas o atentados, el derecho de legislación, el libre ejercicio de la potestad educativa y de culto, la renuncia a toda inspección estatal de su patrimonio y la obligatoriedad de la enseñanza islámica en las escuelas. Por su parte, el acuerdo financiero concedía al Supremo Consejo una suma de 750 millones de liras turcas y una renta del 5 % de bonos del Estado por una cuantía de mil millones de liras. Además, el Estado se comprometía a amortizar los sueldos de todos los shaykhs, ulemas, imanes, muftíes y predicadores ambulantes, asegurando así el libre ejercicio de su poder espiritual.

Con éstas, y con otras cláusulas similares que pretendían en vigor, los doctos guardianes de la ley turca acallaron al juez blasfemo, y consideraron que, en recta interpretación de doctrina jurídica, la pretensión de retirar el Corán constituía, en suma, un acto de desobediencia a una directiva que, en 1926, el Ministro de Propaganda del añorado Presidente Okyar había emitido al respecto, y que declaraba obligatoria la presencia del Corán en las Salas de Audiencia. Esto le pareció a nuestro buen juez una contradicción con las normas constitucionales vigentes, que desde 1982 proclamaban la estricta separación entre las iglesias y el Estado. Pero los comisionados del Alto Tribunal turco le recordaron que el Sagrado Libro, además que como objeto de culto, debía ser entendido como un "símbolo idóneo para expresar el elevado fundamento de los valores civiles que delimitan la laicidad en el actual ordenamiento del Estado".
"Pero -adujo el magistrado- si tenían que ser aceptados los símbolos religiosos en cualquier lugar donde no tenían nada que hacer, entonces esto tendría que ser también válido bajo el principio de igualdad consagrado en la Convención Internacional de Derechos Humanos de 1975, para otras religiones e ideologías y así, hacer sitio igualmente para, por ejemplo, la Menorah, el candelabro judío de siete brazos". A consecuencia de esta observación impertinente, se agravó el modo de intimidación de las autoridades. El presidente de justicia se remitió a la aún vigente directiva de 1926, y el Ministro de turno dispuso una instrucción para un procedimiento disciplinario contra el juez rebelde. Éste, convencido de sus derechos, colocó entonces en la Sala de Audiencias el símbolo de la "Unión de Librepensadores de Turquía", que, a diferencia del Libro santo, fue inmediatamente retirado y confiscado por la Administración. Seguidamente se abrieron contra él tres procedimientos penales.

El 15 de agosto de 2005, el Gran Shaykh de la Mezquita de Estambul, Adbükadir Mehmet, se manifestó ante la prensa en los siguientes términos: "Es importante que Allah, el Misericordioso, sea visible en toda la nación, que esté presente en la vida pública, con la presencia del Corán en todos los establecimientos públicos". El 19 de noviembre de ese mismo año, el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al término de una reunión con Abdükadir Mehmet, reafirmó la voluntad de colaboración entre el Gobierno y el Supremo Consejo de los Ulemas, en el marco del "espíritu de Izmir". Un día antes, Melek Yilmaz había sido condenado por el Tribunal de Ankara a siete meses de prisión y un año de suspensión de todos los cargos públicos por negarse a hacer justicia en presencia del Corán. Por demanda del fiscal, fue destituido al mismo tiempo de sus funciones judiciales por el magistrado competente, con la consecuencia de suspensión de salario desde febrero de 2006, y dejándole así falto de recursos. Sigue hoy destituido de su cargo y sin percibir sus honorarios como juez.

El 15 de febrero de 2006, una disposición del Consejo del Estado turco declaró que "el principio de laicidad no resulta comprometido por la exposición del Corán en los tribunales de justicia. El Corán es, precisamente por su carácter sagrado, un símbolo histórico y cultural de la vida y del destino colectivo del pueblo turco, así como el emblema de la libertad, la igualdad y la dignidad humanas". En la ordenanza del 24 de marzo de 2006, nº 127, la Corte Constitucional turca declaró inadmisible, según el art. 37 de la ley 11 de marzo de 1953, nº 87, el conflicto de atribuciones propuesto por el magistrado, negando que el Corán fuera tan solo un símbolo religioso, puesto que representaba, sobre todo, "la unidad nacional del pueblo turco". El recurso presentado por Yilmaz contra la injusticia cometida con él fue denegado en mayo de 2007 en Ankara. La duración de su condena ha sido incrementada entretanto a 12 meses. Por una peculiaridad del derecho turco, el magistrado está obligado a soportar un juicio tras otro en la misma causa, ya que cada uno de los procedimientos que él se negó a celebrar bajo el Corán se procesan uno por uno.

Cabe esperar que en el transcurso de los procedimientos que quedan por hacer, el Tribunal de Casación competente confirme la sentencia de la primera instancia. Este juicio de apelación contra la primera condena de 7 meses de cárcel y un año de suspensión de todos sus cargos públicos se celebrará el día 18 de noviembre de 2008 ante el Tribunal de Casación en Ankara. Únicamente el apoyo de un amplio público internacional puede ejercer suficiente presión sobre las autoridades turcas para que éstas se vean obligadas a dar preferencia a su Constitución frente a las interpretaciones integristas que subordinan la justicia a los contenidos dogmáticos de la religión.
-
FIDA/12/11/2008

Il duche ha siempre razione

II PARTE
-
En el año 2003, en Italia, un Estado teóricamente laico, un juez de provincias, Luigi Tosti, se negó a ejercer sus funciones civiles en presencia del crucifijo y, por tanto, bajo su "divina" inspiración. Este magistrado se apoyó en los varios artículos de la Constitución italiana que acogían la neutralidad ideológica (libertad de expresión y confesión religiosa, así como igualdad de trato ante la ley). La justicia italiana reaccionó con inusitada agresividad, condenándole, el 18 de noviembre de 2005, por "infracción de obligaciones en el cargo" a siete meses de cárcel y a suspensión de un año de todos los cargos públicos. Debido a la insistencia y a la honestidad profesional de este juez insolente, la sentencia le fue aumentada finalmente, en febrero de 2008, a doce meses de prisión.

* * *

El proceso descrito en la I Parte es imaginario, aunque se atiene, no obstante y de manera estricta, a un suceso real tanto en las fechas como en su desarrollo. Simplemente deben sustituirse algunas palabras y algunos nombres para conocer el caso verídico. Los hechos narrados no han sucedido en Turquía, sino en Italia. Así, Ankara debe ser sustituida por Roma, Erdogan por Berlusconi, y Adbükadir Mehmet por Benedicto XVI. Donde dice "enseñanza islámica", debe leerse "enseñanza católica". El juez no se llama Melek Yilmaz, sino Luigi Tosti, y en efecto está citado el próximo día 18 ante el Tribunal de Casación de Roma. Tosti no retiró un Corán de la Sala de Audiencias, sino un crucifijo. La sentencia de un año de prisión le fue dictada en febrero de este mismo año. Las condenas y cargos mencionados para el imaginario juez turco son exactamente las mismas que se han emitido contra el muy real juez italiano.
-
El "Supremo Consejo de los Ulemas" es, en realidad, la Iglesia católica, y los mencionados "Acuerdos de Izmir", con las cláusulas citadas, se refieren literalmente al Concordato de Letrán, donde actuaron como firmantes el cardenal Gasparri y Benito Mussolini, al que se alude en la I Parte como "el añorado Presidente Okyar". Los Acuerdos lateranenses, el acontecimiento más importante en la política eclesiástica del pontificado de Pío XI, se componen de tres apartados: un tratado interestatal, un acuerdo financiero y un Concordato.
-
Las cantidades en liras turcas mencionadas para el acuerdo financiero equivalen a liras italianas, en la misma cuantía. La directiva en vigor que declara obligatoria la presencia del "Corán" (el crucifijo) en las Salas de Audiencia data, como se ha dicho, de 1926, aunque no fue emitida por ningún "Ministro de Propaganda" turco, sino por Alfredo Rocco, el ideólogo del fascismo que creó el entramado jurídico del Estado totalitario.
-
La Constitución turca data, en efecto, de 1982; la italiana, de 1947. Italia sigue viviendo bajo el régimen del Tratado de Letrán y del Concordato firmado el 11 de febrero de 1929 entre El Vaticano e Italia. En 1984, el Presidente del Consejo, el socialista Bettino Craxi, renovó el Concordato con El Vaticano: ciertamente el culto católico no es ya religión de Estado, pero sin embargo no se derogaron las leyes fascistas. Se trata así, según los términos del Cardenal Tauran, de una separación de las Iglesias y del Estado "coordinada", opuesta "a la separación pura y simple" en la cual "las confesiones religiosas se incluyen dentro del derecho privado".
-
El 15 de agosto de 2005, Benedicto XVI afirmó en su homilía: "Es importante que Dios sea visible en las casas públicas y privadas, que Dios esté presente en la vida pública, con la presencia de crucifijos en los establecimientos públicos". El 19 de noviembre de ese año, Benedicto XVI y Silvio Berlusconi, al término de un intercambio de opinión sobre las relaciones Iglesia-Estado en Italia, reafirmaron "la voluntad de colaboración de las dos partes en el marco del Tratado de Letrán".
-
El símbolo colocado en la Sala de Audiencias no fue el de la "Unión de Librepensadores de Turquía", sino el de la "Unione degli Atei e degli Agnostici e Razionalisti" (UAAR), Asociación de promoción social, miembro asociado de la Federación Humanista Europea y de la Unión Ética y Humanista Internacional.
-
La imaginaria disposición del Consejo de Estado turco del 15 de febrero de 2006 traduce una real disposición del Consiglio de Stato italiano de la misma fecha (nº de sesión 4575/03-2482/04), referida a la exposición del crucifijo en las escuelas. Dice así: "Il principio di laicità non risulta compromesso dall'esposizione del crocifisso nelle aule scolastiche. Il crocifisso consiste, infatti, anzitutto un simbolo storico-culturale; esso rappresenta un segno di identificazione nazionale e costituisce, insieme ad altre forme di vita collettiva e di pensiero, uno dei percorsi di formazione dei nostro Paese e in genere di gran parte dell'Europa. Non va infatti sottaciuta l'influenza che la dottrina cristiana, incentrata sui valori della dignità umana, ha avuto nella formazione degli Stati moderni e laici. Si può, quindi, ritenere che, nell'attuale realtà sociale, il crocifisso debba essere considerato non solo come simbolo di un'evoluzione storica e culturale, e quindi dell'identità del nostro popolo, ma come simbolo altresì di un sistema di valori di libertà, eguaglianza, dignità umana e tolleranza religiosa e quindi anche di laicità dello Stato, che trovano espresso riconoscimento nella nostra Carta costituzionale".
-
Las declaraciones de los comisionados del Alto Tribunal turco por las que en el texto se describe el Corán como "un símbolo idóneo para expresar el elevado fundamento de los valores civiles que delimitan la laicidad en el actual ordenamiento del Estado" tienen su equivalente literal en una sentencia del Consejo del Estado italiano del 13 de febrero del 2006, nº 556, según la cual "Il crocifisso resta (…) in quanto simbolo idoneo ad esprimere i valori civili che delinenano la laicità nell'ordinamento dello Stato".
-
La ordenanza del 24 de marzo de 2006, nº 127, es en realidad de la Corte Constitucional Italiana, y bajo el título de "Esposizione del crocifisso nelle aule giudiziarie: inammissibilità del ricorso per conflitto di attribuzione tra poteri dello Stato", declara inadmisible el conflicto de atribuciones propuesto por Luigi Tosti. Se ha trasladado el caso a los tribunales turcos y a la religión islámica para poner de manifiesto la aberración legal que caracteriza al proceso contra el juez Luigi Tosti.
-
Sabemos que más de un católico honesto se rasgaría las vestiduras si la versión turca fuera verídica, y no dudaría en tal caso en presentar una sonora queja ante las instancias internacionales. Ciertamente, el caso tiene una vertiente jurídica (la dejación de funciones) que es la utilizada por los fundamentalistas para impedir no sólo la libertad de creencias del juez sino la fragante vulneración de las propias leyes del Estado italiano, que no pueden contradecir los textos de derechos humanos de la ONU y de la propia Comunidad Europea. Pero hay una violación jurídica más concreta, y de un principio básico de seguridad jurídica y de democracia real en un Estado, cual es la independencia judicial, es decir, que la justicia se imparta en nombre del Estado y la sociedad civil, y no de una confesión religiosa determinada, sea cual sea.
.
Se atenta, pues, contra la independencia judicial, y se estaría utilizando el fraude de ley de argumentar la dejación de funciones del juez para justificar su persecución inquisitorial. Lo que está defendiendo el juez Tosti es la independencia y los principios básicos de laicismo, obligatorios para todos los estados democráticos. Esperamos que la metáfora haya servido para comprender en profundidad el sentido de este proceso.
.
Podéis dirigir un escrito de protesta a la
Corte di CassazioneSesta Sezione Penale
Palazzo di Giustizia
Piazza Cavour00193 Roma (RM)
Italia
Oggetto: R.G. n.2007/03482400
-
Y también un mensaje de apoyo al juez Luigi Tosti,
Via Bastioni Orientali n. 38,
RIMINI
-
Gracias por defender vuestros derechos.
-
FIDA - 12/11/2008

El gobierno norteamericano no se hará cargo de activos "tóxicos" de las hipotecarias

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció que el gobierno de los EEUU extenderá sus ayudas a empresas no bancarias, pero que son importantes en la financiación de las familias, como las tarjetas de crédito y las financieras de automóviles.

Paulson, quien compareció para dar una actualización de la marcha del plan de rescate del gobierno de u$s700 mil millones, explicó que este tipo de empresas está también "tocando fondo".

En concreto, se refirió a los fondos garantizados por la deuda generada por las tarjetas de créditos, los prestamos de estudiantes, y las financieras de autos, y que son responsables del 40% del crédito al consumo en los EEUU.

"Este mercado, que es vital para la financiación y el crecimiento, llegó ya prácticamente a la paralización total", indicó.

La extensión de ayudas a las empresas no bancarias es una de las tres nuevas vías de actuación que el Tesoro está estudiando llevar a cabo, semanas después de haber puesto en marcha el plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares.

El eje central de este plan, dijo Paulson, es la inyección de este dinero en el capital social de los bancos en crisis.

El secretario del Tesoro reconoció por primera vez que la compra de activos "tóxicos" relacionados con las hipotecas, que fue el objetivo inicial del plan de rescate, no se llevará a cabo.

Por el contrario, el Tesoro seguirá invirtiendo en la compra de acciones de los bancos, aunque estudia obligar a las entidades que se beneficien de estas medidas a que capten también financiación privada. Esta es la segunda nueva iniciativa que anunció hoy Paulson.

La tercera medida será la puesta en marcha de un nuevo plan de ayuda a los propietarios de casas que han entrado en morosidad, y que se podrán someter a una revisión de las condiciones de sus hipotecas.

Gracias a este nuevo plan, "potencialmente cientos de miles de propietarios con problemas podrán mantener sus casas con una cuota asequible en sus hipotecas", destacó el secretario del Tesoro.

En términos generales, Paulson reconoció que los dos grandes problemas que tiene la economía estadounidenses, que ya ha entrado en un periodo de contracción, es la crisis de la vivienda y la falta de crédito disponible.

Por ello, dijo que todas las medidas que se han puesto en marcha van destinadas a restaurar la confianza en el sistema financiero, dado que hasta los bancos más solventes se han vuelto reacios a dar nuevos préstamos./EFE
-
-
InfoBAE.com - Argentina/12/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Correa advierte que Ecuador "responderá con todo" a cualquier ataque de FARC

QUITO, 12 Nov 2008 (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el miércoles a la guerrilla colombiana de las FARC que su país "responderá con todo" cualquier ataque contra las tropas ecuatorianas en la zona limítrofe.

Correa reclamó airadamente al gobierno colombiano por la falta de control en la frontera y enfatizó en que los militares ecuatorianos repelarán las incursiones rebeldes.

"Ya el gobierno colombiano debe controlar su territorio, estamos pagando muy caro por un conflicto que no es nuestro y esta gente de las FARC que no se atrevan a dispararle a un soldado ecuatoriano más, responderemos con todo, pero !ya basta, ya basta de todo esto!", declaró el mandatario.

Correa hizo la advertencia tras visitar a un militar ecuatoriano que perdió una pierna en un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC el 21 de septiembre en la provincia fronteriza de Sucumbíos (norte).

"Siete soldados han caído en este conflicto, un soldado más ha perdido la

pierna. ¿Hasta cuándo? Ya el gobierno colombiano debe controlar su territorio", afirmó el jefe de Estado./vel/ml
-
-
Univisión - USA/12/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

China construirá nueve plantas nucleares en dos años

Beijing, 12 nov (PL) China levantará nueve plantas eléctricas accionadas por energía nuclear durante los dos próximos años, de acuerdo con un anuncio de la Autoridad de Energía Atómica (AENC).

Actualmente hay en construcción otras cuatro plantas se ese tipo, lo que muestra el interés de China por reducir las emisiones de gas causantes del efecto invernadero y lograr un desarrollo sostenible, declaró un funcionario de la AENC.

La mayor parte de la electricidad en China es producida en termoeléctricas accionadas por carbón de hulla, un mineral altamente contaminante para el medio ambiente.

Sin embargo, el país cuenta en su inmenso territorio con gigantescas reservas de carbón.

Las 11 plantas atómicas en funcionamiento en estos momentos tienen una capacidad de producción de 9,1 millones de kilovatios, lo que representa el 1,3 por ciento del total de la electricidad disponible.

Si todo marcha de acuerdo con los planes de la Autoridad de Energía Atómica, para 2020 la capacidad subirá a 40 millones de kilovatios, equivalente en ese momento al cuatro por ciento de la producción energética total.

Para lograr este objetivo China necesitaría acelerar la construcción de plantas nucleares a un ritmo cinco veces mayor que en los últimos 20 años, según fuentes del sector.

De las seis plantas para construcción inmediata, dos estarán en la provincia de Guangdong, dos en la de Zhejiang, una en la de Fujián y otra en la de Shandong, todas en la costa este del gigante asiático.

Las otras tres estarán situadas, en principio, en Hunán, Hubei y Jiangxi, provincias sin salida al mar./jf/jhb
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/12/11/2008

Mirada al mundo

Paul Krugman
-
La agenda de Obama

El martes 4 de noviembre de 2008 es una fecha que será famosa (no infame) para siempre. Si la elección de nuestro primer presidente afroestadounidense no le causó emoción, si no le sacó lágrimas de los ojos y lo hizo sentir orgulloso de su país, entonces usted tiene algún problema

¿Pero la elección también será un parteaguas en la sustancia real de la política? ¿Barack Obama realmente podrá inaugurar una nueva era de políticas progresistas? Sí, sí puede.

En estos momentos muchos comentaristas instan a Obama a pensar en pequeño. Algunos argumentan razones políticas: Estados Unidos, dicen, sigue siendo un país conservador, y los votantes castigarán a los demócratas si se mueven a la izquierda. Otros dicen que las crisis financiera y económica no dejan espacio para medidas en materia de, digamos, la reforma del sistema de salud.

Esperemos que Obama tenga la sensatez de ignorar este consejo.

Con respecto al argumento político: cualquiera que dude que tuvimos un importante reajuste político debe ver lo que sucedió en el Congreso. Luego de las elecciones de 2004 muchos declararon que habíamos iniciado una era de dominio republicano de largo plazo, quizá permanente. Desde entonces, los demócratas han obtenido dos victorias consecutivas, ganando al menos 12 lugares en el Senado y más de 50 en la Cámara de Representantes. Ahora tienen en ambas cámaras mayorías más amplias que las obtenidas por el partido republicano en su reinado de 12 años.

Tenga también en mente que la elección presidencial de este año fue un claro referendo sobre filosofía política, y la filosofía progresista ganó.

Quizá la mejor manera de subrayar la importancia de ese hecho es contrastando la campaña de este año con lo que sucedió hace cuatro años. En 2004 el presidente Bush ocultó su verdadera agenda. Básicamente se postuló como el defensor de la nación contra los terroristas en matrimonios gay, desconcertando incluso a sus partidarios cuando anunció, poco después de las elecciones, que su principal prioridad era la privatización del Seguro Social. Eso no era por lo que la gente pensó que había votado, y la campaña de privatización rápidamente se transformó de una fuerza devastadora a una farsa.

No obstante, este año la plataforma de Obama se basó en la oferta de servicios de salud garantizados y alivios fiscales para la clase media pagados con una alza de los impuestos a los más adinerados. John McCain denunció a su oponente como socialista y “redistribuidor”, pero Estados Unidos votó por él de cualquier manera. Ese es un verdadero mandato.

¿Y qué hay del argumento de que la crisis económica hará incosteable una agenda progresista?

Bueno, no hay duda de que combatir la crisis costará mucho dinero. Rescatar al sistema financiero probablemente requerirá de grandes desembolsos más allá de lo que se ha gastado hasta ahora. Y además de eso necesitamos urgentemente un programa que aumente el gasto gubernamental para respaldar la producción y el empleo. ¿Podría el déficit presupuestal del próximo año alcanzar el billón de dólares? Sí.

Sin embargo, la economía estándar de libro de texto nos dice que está bien, de hecho que es lo correcto, tener déficits temporales ante una economía deprimida. Entre tanto, uno o dos años de números rojos, aunque incrementarían modestamente los futuros gastos federales por intereses, no deben interponerse al plan de servicios de salud, el cual, incluso si se aprobara rápidamente, probablemente no entre en vigor hasta 2011.

Más allá de eso, la respuesta a la crisis económica es, en sí misma, una oportunidad de impulsar la agenda progresista.

Ahora, la administración Obama no debería imitar el hábito de la administración Bush de convertir cualquier cosa en un argumento a favor de sus políticas preferidas. (¿Recesión? ¡La economía necesita ayuda, recortémosle los impuestos a la gente rica! ¿Recuperación? ¡Los recortes fiscales para la gente rica funcionan; apliquemos más!).

Pero sería justo que la nueva administración destacara cómo la ideología conservadora, la creencia de que la codicia siempre es buena, ayudó a crear esta crisis. Lo que Franklin Delano Roosevelt dijo en su discurso inaugural —“siempre hemos sabido que el egoísmo ilimitado es antiético; ahora sabemos que es malo para la economía”, nunca había sonado más cierto.

Y resulta que éste es uno de esos momentos en que lo inverso también es cierto y la rectitud es buena para la economía. Ayudar a los más necesitados en época de crisis, mediante mayores prestaciones de salud y desempleo, es lo moralmente correcto; además de que es una forma mucho más efectiva de estímulo económico que recortar el impuesto sobre ganancias de capital.

Dar ayuda a los atormentados gobiernos estatales y locales para que puedan ofrecer los servicios públicos esenciales es importante para los que dependen de dichos servicios; también es una manera de evitar la pérdida de empleos y de limitar la profundidad del declive de la economía.

Por lo tanto, una agenda progresista seria —llamémosla un nuevo New Deal— no sólo es económicamente posible; es exactamente lo que necesita la economía.

La conclusión, entonces, es que Barack Obama no debe escuchar a la gente que trata de asustarlo para que sea un presidente que no hace nada. Tiene el mandato político y tiene a los buenos principios económicos de su lado. Podríamos decir que a lo único que debe temer es al temor mismo.
-
Traducción: Mariana Toledo
-
El Universal - México/12/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Irán prueba un nuevo misil

Nueva generación de proyectiles tierra a tierra
-
Irán ensayó una nueva generación de misiles tierra a tierra, según informes estatales.
El ministro de Defensa iraní, Mustafá Muhamad Najar, declaró que el misil, denominado Sejil, es una versión veloz producida por la industria aeroespacial iraní, que está sujeta a su cargo.
No confirmó cuando el misil fue probado, pero alegó que se trataba de una versión de "misil de dos etapas con dos motores impulsados por combustible sólido" y "una capacidad muy inusual".
Esa prueba podría señalar el hecho que Teherán logró desarrollar misiles tierra-tierra utilizando combustibles sólidos, de manera que la República Islámica estaría más preparada para el lanzamiento de un misil impulsado por combustible líquido.
Otra ventaja es la velocidad necesaria para instalar el lanzador y prepararlo para el lanzamiento.
El ministro de Defensa iraní aclaró que "la prueba del misil se llevó a cabo como parte de la política de disuasión y la doctrina de defensa y estrategia iraní".
Según Najar, "la prueba del misil Sejil se había previsto hace un año y no tiene nada que ver con los recientes acontecimientos en la región".
-
Aurora Digital - Israel/12/11/2008

"La injerencia de EEUU ha descendido en los años de Bush"

Entrevista con Samuel Santos, Canciller de Nicaragua. El triunfo demócrata en EEUU le hace concebir esperanzas de que se acerca un tiempo de diálogo fructífero entre Latinoamérica y Washington Simpatizantes del candidato sandinista a la alcaldía de Managua, el ex boxeador Alexis Argüello, celebran su triunfo electoral.
Mario López / EFE

GORKA CASTILLO - MADRID

El canciller nicaragüense defiende que la revolución sandinista no murió en el siglo XX y que ahora, renovada, se prepara para aportar ideas nuevas al cambio político en el mundo.

"Las críticas a Ortega proceden de una ONG que no respeta la ley"

¿Qué supone para Nicaragua el triunfo de Obama?

Se ha abierto una ventana para que entre la luz en el túnel. El pueblo estadounidense ha hecho un esfuerzo cívico ejemplar para lograr un cambio. Es una gran oportunidad que no deberíamos desaprovechar.

¿Cuáles son los ejes que deben marcar la política internacional de la nueva Administración?

"Las relaciones con Unión Fenosa han mejorado porque hubo diálogo"

Uno es el fortalecimiento de la estructura de Naciones Unidas. El segundo sería alejar el espectro de las guerras que ha presidido la política de Bush. Por último está encarar el cambio climático, ya que si EEUU cambia su actual política, la salud medioambiental de la Tierra podrá reconducirse.

¿Espera cambios sustanciales respectoa América Latina?

Nicaragua mantiene un entendimiento con EEUU bastante bueno. La clave ha sido el respeto mutuo. En los ocho años de Administración republicana, la injerencia estadounidense en los asuntos latinoamericanos ha disminuido considerablemente. Esperamos que Obama continúe esta línea y acepte con naturalidad los cambios que se están produciendo.

Se refiere a los cambios políticos registrados en varios países latinoamericanos durante los últimos ocho años.

Sí y por eso digo que el respeto mutuo y la no injerencia serán fundamentales para que entre todos contribuyamos a construir un futuro mejor. Nosotros estamos preparados para aportar humildes ideas.

¿Siguen teniendo problemas con empresas españolas como Unión Fenosa?

En este caso concreto, logramos encontrar una solución gracias a la voluntad de diálogo por ambas partes. En una relación a largo plazo, nunca puede haber uno que gane más que otro. Nicaragua está abierta a la inversión, pero bajo unas normas estrictas.

Algunos colectivos acusan a Daniel Ortega de intolerancia con la oposición y de gobernar con nepotismo.

Estas críticas están vinculadas a una ONG, el Movimiento Autónomo de Mujeres, que se negó a cumplir las leyes del país. El Gobierno defiende la institucionalidad al máximo. En Nicaragua hay 4.202 organizaciones y todas menos una han presentado los documentos exigidos para legalizar su situación. Esa ONG se declaró en rebeldía.

¿También tienen problemas con la prensa crítica?

Esta ONG pertenece al hijo y al sobrino de los propietarios de los dos principales diarios del país: La Prensa y El Nuevo Diario, ambos vinculados a la familia Chamorro.

¿Qué queda ahora de aquel sandinismo histórico de los años ochenta?

Fueron diez años revolucionarios de muchas experiencias. Cabe recordar que de aquel conflicto emana la única sentencia contra un país del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Se trata de un dictamen contra EEUU por el minado de puertos civiles nicaragüenses. Luego llegaron 18 años de oposición democrática que sirvió para madurar.

¿Han renunciado a sus principios revolucionarios de educación, tierray salud?

En absoluto. Mantenemos los principios revolucionarios de 1979 cuando el sandinismo expulsó al dictador Somoza. En la actualidad estamos invirtiendo el proceso de privación educativa acometido por los gobiernos conservadores en los últimos años. También tenemos en marcha proyectos productivos en el campo. Y todo en libertad. Sin alterar el orden constitucional.

¿Qué ocurrió con gente como Ernesto Cardenal y otras figuras que se han desmarcado del FSLN?

Es normal que algunos líderes decidan separarse de la lucha en beneficio del pueblo. La escisión sucedió cuando perdimos el poder.

Público.es - España/12/11/2008

Los religiosos españoles acusan a la Ley de Memoria de "volver a enfrentar a nuestro pueblo"

¿Y sus macrobeatificaciones no reabren heridas?
-
Una vez más, la Iglesia se ha posicionado en contra de la Memoria Histórica, esta vez a través de la Conferencia Española de Religiosos, Confer, que aseguró que la norma, en lugar de “perdonar”, reabre “viejas heridas”. Los religiosos, en cambio, no parecen tener nada que objetar sobre otros ejemplos de restitución de la memoria, como las numerosas beatificaciones de mártires que llevó a cabo el Vaticano hace ahora un año.
-
498 fueron los mártires de la guerra civil que el propio Benedicto XVI beatificó a finales de octubre de 2007, contando con la alegría y el beneplácito de las instituciones religiosas de nuestro país. Sin embargo, los mismos que se felicitaron por aquella restitución de la memoria, no han dejado de atacar a la nueva ley de memoria histórica. Esta vez, las críticas han llegado de las Conferencia de Religiosos Españoles, Confer, durante la celebración de su XV asamblea general en Madrid.
-
"Mirar hacia delante"
El presidente de la institución, Alejandro Fernández Barrajón, destacó que los religiosos quieren “mirar hacia delante” y que “hay que perdonar y no abrir viejas heridas que no hacen bien a nadie”, algo que consideran que es contrario a la Ley de Memoria Histórica, a la que se oponen.
-
¿"Derechos" o "enfrentamiento"?
Fernández Barrajón indicó que los religiosos españoles están a favor de “reconocer los derechos”, pero “no de volver a enfrentar a nuestro pueblo”, según informó el diario El Mundo. Consideraciones estas que en ningún caso se plantearon cuando que produjo la beatificación masiva de víctimas de la guerra, en su mayoría religiosos y sacerdotes.
-
Más beatificaciones
De hecho, a mediados del pasado octubre, la Conferencia Episcopal anunció que está preparando la beatificación de otros 800 mártires más. Una noticia, cuanto menos, sorprendente, después de que la Iglesia se posicionara abiertamente en contra, por las mismas fechas, de la investigación iniciada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los desaparecidos y fusilados durante la guerra y el franquismo.
-
Sin cuestionar las leyes
Pese a la oposición de los religiosos a la ley de Memoria y a otras como la del aborto, o la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, Fernández Barrajón matizó que su colectivo “nunca” va a “cuestionar al poder legítimo”, y recordó que su labor en la sociedad es de carácter social, “en las periferias y las fronteras de la vida”, porque “donde hay pobres, allí hay consagrados”.
-
El Plural.com - España/12/11/2008

El presidente de Uruguay veta la ley del aborto ya aprobada

El izquierdista Tabaré Vázquez se opone al Parlamento y a la opinión pública
Manifestación antiabortista en Montevideo.
-
La moral cristiana del presidente uruguayo Tabaré Vázquez pudo más que su pretendida ideología de izquierda. Ayer tuvo tiempo de demostrarlo tras la aprobación parlamentaria de la Ley de despenalización del aborto. El mandatario de la coalición progresista Frente Amplio dijo no y anunció que vetará la norma que regulariza la interrupción de un embarazo "en aquellos casos de penuria económica, familiar, riesgos para la salud de la madre o malformaciones del feto", dentro de las 12 primeras semanasde gestación.

De materializarse el veto presidencial, resultará muy complicado que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva salga adelante bajo el mandato de Vázquez, que concluye en 2010, ya que requeriría el apoyo de tres quintos de la Asamblea General, algo materialmente imposible de alcanzar. Los derechistas del Partido Nacional y del Partido Colorado, contrarios al aborto, tienen 61 de los 130 escaños existentes.

Un amplio sondeo realizado en el país para calibrar el estado de opinión sobre esta cuestión apunta a que el 57% de los uruguayos consultados son favorables a la entrada en vigor de la norma cuestionada.

Una de las más fervientes defensoras del aborto en Uruguay, la senadora socialista Mónica Xavier, señaló al término de la sesión parlamentaria que "discutir una ley de esta naturaleza implica un gran avance porque comenzamos a saldar una deuda con las mujeres en materia de derechos sexuales".
-
Público.es - España/12/11/208

Colombia, moneda de canje en EE.UU.

Las noticias sobre el posible canje no han sido confirmadas por los protagonistas.
-
Lourdes Heredia
-
Antes de marcharse de la Casa Blanca, el presidente George W. Bush, parece decidido a que sea aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y -según los medios estadounidenses- el mandatario está dispuesto a incluir esta aprobación en un canje con sus sucesores.

Aunque poco ha trascendido de la reunión que tuvo lugar este lunes entre Bush y el presidente electo, Barack Obama, la prensa local especula que el republicano habría manifestado su apoyo al plan de ayuda al sector automotriz que quieren los demócratas a cambio de la aprobación en el Congreso del TLC con el país sudamericano.

Obama está preocupado por la crisis que sufren las gigantes automotrices estadounidenses -General Motors, Chrysler y Ford- y por eso le insistió al mandatario que no obstaculice una medida de emergencia para rescatarlos.
-
Lea: Tras los bancos...¿los autos?
-
Bush, quien no está convencido sobre la necesidad de un paquete financiero para las automotrices, quiere que los legisladores demócratas dejen de obstaculizar el TLC con Colombia que fue firmado en noviembre del 2006 y que sólo requiere el visto bueno parlamentario para que entre en vigor.

¿Por qué este interés de Bush por el tratado con el país sudamericano? "Quizá Bush no quiere marcharse con este asunto sin concluir", señaló a BBC Mundo, Stephen Donehoo, experto en la región del centro de estudios McLarty Associates.

Las razones detrás del canje

Stephen Donehoo explicó que hay varios factores que explican las motivaciones del actual mandatario. El primero sería su afán de completar una tarea que ha llevado tanto esfuerzo durante varios años de su gobierno.

"Tampoco se puede desestimar la relación personal con el presidente colombiano Álvaro Uribe. Bush lo considera como a uno de su equipo, un mandatario que ha tenido que luchar contra el terrorismo y por eso está dispuesto a mostrar su lealtad con Colombia", dijo el experto y agregó:
-
"Es la oportunidad, piensa el presidente (Bush), de demostrar a países como Venezuela, Ecuador o Bolivia, que este modelo económico funciona mejor que el socialismo"
Stephen Donehoo, analista de McLarty Associates
-
"Bush confía en que el tratado ayudará a la economía colombiana y quedará como un ejemplo en la región de cómo el mercado libre puede ayudar a crear empleos y mejorar el nivel de vida de mucha gente. Es la oportunidad, piensa el presidente, de demostrar a países como Venezuela, Ecuador o Bolivia, que este modelo económico funciona mejor que el socialismo".

Pero el interés del mandatario no se centra exclusivamente en lo que ocurra en Sudamérica, para el analista de McLarty Associates, el presidente saliente cree realmente que un TLC con Colombia beneficiaría a muchas de las empresas estadounidenses que en estos momentos están sufriendo con la crisis financiera global y la amenaza de recesión.

Michael Shifter, analista del Diálogo Interamericano -un centro que estudia las relaciones entre Washington y la región- destaca la importancia que tiene para el presidente defender aquello en lo que cree:

"El tema Colombia es muy importante para Bush por varias razones, incluyendo su legado en América latina. (El tratado con el gobierno de Uribe) es lo único por lo que ha peleado pero no ha conseguido. Y Bush es un verdadero creyente".

¿Puede lograr el sí?

Pero los argumentos de Bush, que ha repetido en más de una ocasión la necesidad de aprobar el acuerdo, no han convencido a la Cámara de Representantes, que tiene la última palabra.
-
"Según los analistas, la relación entre Bush y Uribe es una de las razones detrás del posible canje."
-
Los demócratas insisten que hay que mejorar el récord de los derechos humanos del gobierno y las fuerzas armadas colombianas y castigar los ataques que han sufrido los líderes sindicalistas de ese país antes de aprobar el tratado.

Pese a que el gobierno colombiano insiste en que se han registrado mejorías, los sindicatos estadounidenses temen a una mayor liberalización del comercio y los grupos que defienden los derechos humanos como WOLA, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, insisten en que tan sólo este año 28 sindicalistas han sido asesinados en Colombia.

Por eso, la gran pregunta es sí la presión de Bush ayudará a pasar el TLC en estas semanas. La respuesta de los expertos es que "es poco probable".

"Es muy difícil que Bush logre que el acuerdo con Colombia se apruebe antes que Obama asuma el poder. Casi no tiene ningún capital político y yo creo que si habrá un tratado, pero no ahora", explicó a BBC Mundo Michael Shifter.

El experto de Diálogo Interamericano ni siquiera se muestra optimista sobre una posible aprobación en la sesión conocida como el lame duck o "la sesión del pato sin pies", como se le conoce históricamente al periodo entre las elecciones y la formación del nuevo congreso.

Este periodo, que se inicia la próxima semana, es una ventana en la que aprovechan el partido que perdió las elecciones para pasar iniciativas que saben son problemáticas para los ganadores.

Pero, ni con el compromiso de apoyar el plan automotriz, parece que es posible que pasen el TLC con Colombia.

Tal como lo dijo Nancy Pelosi, la Presidenta de la Cámara de Representantes: "El pacto con Colombia debe de ser evaluado por sus propios meritos".
-
BBC Mundo - UK/12/11/2008

Trichet: "Los países emergentes deben tener más participación en el FMI"

"Hay consenso en considerar normal que las economías emergentes, tomando en cuenta su creciente influencia, deberían tornarse más influyentes en el FMI y en las instituciones económicas globales", aseguró el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en la cumbre del G-20 en San Pablo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que los países emergentes merecen tener más peso en el FMI, aunque aclaró que no está definido de que forma se materializará esa reforma.

"Hay consenso en considerar normal que las economías emergentes, tomando en cuenta su creciente influencia, deberían tornarse más influyentes en el FMI y en las instituciones económicas globales", aseguró el funcionario que este fin de semana participó en la cumbre de ministros de países desarrollados y emergentes (G-20) en San Pablo.
-
"Creo que nadie discute el hecho de que el Grupo de los 20 está ganando más influencia", agregó en una entrevista a la prensa el titular del BCE, para quien "la cuestión es como acelerar el proceso para que esas entidades sean inclusivas".

La reforma de los organismos internacionales fue uno de los temas tratados por los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales en la reunión de San Pablo.

El presidente del BCE también refirió al peso adquirido por las economías emergentes y dijo que "por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial estamos viendo una resistencia impresionante de las economías emergentes, mientras las economías industriales fueron muy afectadas por la crisis".

Y agregó: "eso es así desde el inicio de las turbulencias en agosto del año pasado"./Télam
-
Más>
-
IECO - Argentina/12/11/2008

Bush: "Lamento haber dicho algunas cosas sobre la lucha contra el terrorismo que no debí decir"

El aun presidente de EE.UU. recuerda, por ejemplo, cuando habló sobre Iraq ante un cartel que ponía "misión cumplida"
George W. Bush, ayer en Nueva York, durante su discurso por el Día de los veteranos
EFE / John Angelillo
-
-
Washington. (EFE).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, dice que lamenta haber hecho algunas declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo durante sus ocho años en el Gobierno.

"Lamento haber dicho algunas cosas que no debí decir", señaló Bush en una entrevista ofrecida a la periodista Heidi Collins de la cadena de televisión CNN.

Bush, quien entregará el control de la Casa Blanca al presidente electo Barack Obama el 20 de enero, se refirió en especial a declaraciones que formuló en el portaaviones Abraham Lincoln poco después de comenzar la guerra de Irak en marzo del 2003.

La imagen de Bush hablando al país fue transmitida con un cartel que a su espalda decía "Misión cumplida" y esa declaración fue considerada como un anuncio de que habían llegado a su fin las operaciones de combate estadounidenses en Irak.

La misión estaba lejos de haberse cumplido y el conflicto se arrastra hasta hoy con más de 4.000 soldados estadounidenses muertos.

"Tenían un cartel que decía Misión Cumplida. Era un cartel destinado a los marinos del barco, pero sugería algo más. Algunos pensaron que Bush creía que la guerra había terminado. Yo no creía eso, pero incluso así se transmitió un mensaje equivocado", dijo.

Otra declaración considerad desafiante fue cuando dijo "vivo o muerto" en referencia a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU.

"Mi esposa (Laura) me recordó que, como presidente de Estados Unidos, debía tener cuidado con lo que decía", indicó el gobernante que dejará la solución del conflicto al próximo presidente.

Bush ofreció la entrevista a bordo del navío "USS Intrepid" en Nueva York después de un discurso pronunciado en el día que EEUU rinde homenaje a los veteranos de guerra.

El presidente de EEUU también dijo que proyecta regresar a su estado de Texas después del 20 de enero y "tal vez escribir un libro" el cual estaría referido a las circunstancias en las que tuvo que tomar "difíciles decisiones".

"Quiero que la gente sepa la verdad y sepa lo que es estar sentado en la Oficina Oval" de la Casa Blanca, manifestó. Bush, quien abandonará el Gobierno con los índices más bajos de popularidad en la historia de Estados Unidos, señaló que hay muchas cosas de las cuales se siente orgulloso.

"Me enorgullece ser el comandante en jefe de gente que es tan solidaria y valiente que hasta se presenta como voluntaria para servir al país en tiempos de guerra", manifestó.

"Me siento orgulloso cuando veo a la gente que alimenta a los hambrientos. Me siento orgulloso cuando estoy en África y veo a los voluntarios que ayudan a esos ciudadanos que están muriendo de VIH-sida", agregó.
-
La Vanguardia - España/12/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Bulgaria destaca posibilidad de trabajar con Argentina en sector alimentario

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, consideró hoy en Buenos Aires "muy importante" la posibilidad de trabajar con Argentina para "la organización de empresas conjuntas en la industria alimenticia".

"Ambas naciones consideramos muy importante unirnos y trabajar conjuntamente en la esfera económica y en la organización de empresas conjuntas en la industria alimenticia", sostuvo el mandatario búlgaro, quien arribó el lunes a Argentina junto a una delegación de empresarios.

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja, el cuarto de trigo y el sexto de carne vacuna, además de ocupar puestos de relevancia en el comercio global de aceites vegetales y harinas.

Las declaraciones de Parvanov se produjeron en la Casa de Gobierno luego de la firma de acuerdos de cooperación económica con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Los convenios suscritos destacan las voluntad de ambos países para desarrollar sus relaciones económicas.

Además, establecen que la integración de Argentina en el Mercosur, del que también forman parte Uruguay, Paraguay y Brasil, y el ingreso de Bulgaria a la Unión Europea (UE) ofrecen "nuevas oportunidades" para la expansión de la cooperación bilateral.

Los acuerdos fueron firmados luego de una reunión entre ambos presidentes, en la que analizaron las posibilidades para estrechar la relación bilateral y dialogaron sobre las políticas sociales que impulsan en sus respectivos países, señalaron fuentes oficiales.

En el marco de su visita oficial, el jefe de Estado búlgaro también resaltó las "posibilidades" que los dos países tienen en el ámbito de la energía nuclear y renovable.

Tras la firma de los acuerdos, ambos mandatarios se dirigieron al Palacio San Martín de Buenos Aires, donde la presidenta argentina ofreció un almuerzo a Parvanov y su comitiva.

"Hoy hemos coincidido con el presidente de Bulgaria en la necesidad de reformular los organismos multilaterales y de crédito frente a esta crisis sin precedentes desde 1930", dijo Fernández.

Señaló que "los países deben producir una apertura hacia cambios no sólo instrumentales, sino estructurales para enfrentar la crisis".

En un comunicado posterior conjunto, los dos gobiernos ratificaron la "vigencia total y absoluta de la democracia, la cohesión social, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos".

En cuanto a lo económico, y ante la crisis financiera global, coincidieron en "la necesidad impostergable de realizar una transformación profunda de las instituciones vinculadas con el financiamiento y el crédito internacionales".

También se abordó la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas, motivo de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982, y hubo coincidencia en la "responsabilidad esencial del Estado en la formulación de políticas públicas para combatir la pobreza y el desempleo", según la nota oficial.

Además, se abogó por un pronto acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la UE, y ambos gobernantes expresaron su preocupación por el tráfico de drogas y el cambio climático.

Se congratularon por la firma de un convenio con el que promoverán el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales, "favoreciendo la cooperación económica, industrial, técnica, tecnológica y las corrientes de inversiones mutuas".

Finalmente celebraron la firma de un memorando de entendimiento para la cooperación y asistencia técnica entre el Instituto Geológico Minero de la Academia de Ciencias Búlgara y el Servicio Geológico Minero Argentino.

Empresarios búlgaros y argentinos mantendrán mañana un desayuno de trabajo antes de que concluya la visita oficial.
-
-
Univisión - USA/12/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Diario de Wall Street: Wall Street da bienvenida al programa chino de estímulo de la economía

Wall Street dio el día 10 a su propio modo la bienvenida al programa del gobierno chino de estímulo de la economía destinado a ampliar el consumo interno cuando la Bolsa y el mercado de futuros de Nueva York iniciaron las cotizaciones a alto nivel: las acciones chinas de concepto que cotizan en Estados Unidos y las acciones de las compañías estrechamente vinculadas con materiales básicos y energía llegaron a ser las acciones líderes en el alza.

En la Bolsa de Nueva York, el negociador Allen dijo a este reportero que el que el gobierno chino ponga énfasis del programa de estímulo de la economía en la construcción de la infraestructura es un método muy bueno. A su criterio, Estados Unidos también debe imitar el programa chino, porque el anterior proyecto de estímulo sólo desempeñó cierto papel impulsor para la industria de la venta al por menor; el gobierno estadounidense también debe reforzar la construcción de la infraestructura y ampliar el empleo.

El mismo día, los principales medios de comunicación financieros y económicos estadounidenses dedicaron grandes espacios para hablar sobre el programa chino de inversión de 4 billones de yuanes para estimular la economía. Blomberg escribió en su más importante información: “China, al formular el programa de gran magnitud para estimular la economía, no sólo está ayudándose a sí misma, sino también al mundo.” Citando a un economista, el artículo dijo: “Muy pocos países pueden ofrecer un programa de estímulo económico de tal magnitud; China ha dado un ejemplo a los demás países para enfrentar la crisis.” El canal financiero y económico CNBC de la NBC invitó a varios expertos a analizar la influencia de la economía china en la norteamericana y mundial. Un experto indicó que aunque el mercado tuvo una reacción positiva, en realidad, numerosas personas subestimaron el significado trascendental de las medidas chinas destinadas a ampliar el consumo interno y que, siendo otra locomotora de la economía mundial, el mantenimiento por China de su alto crecimiento contendrá la caída de la economía mundial en recesión.

El Dr. Hong Pingfan, quien trabaja durante largo tiempo en las Naciones Unidas, hizo un análisis desde el ángulo de la economía mundial diciendo que desde el estallido de la crisis financiera, diversos países del mundo han atravesado dos etapas en el enfrentamiento a la crisis. Primero, en el mes de septiembre cuando la crisis financiera estalló en forma concentrada, los gobiernos de diferentes países, en lo fundamental, actuaron cada uno a su voluntad, tratando los síntomas pero no la enfermedad, de modo que no había coordinación entre las medidas de los diversos países para salvar el mercado. Después, en el mes de octubre, cuando la crisis financiera se extendió rápidamente y afectó a las economías físicas, el proceder de los gobiernos de diferentes países registró un cambio fundamental, de modo que se formularon ciertos proyectos sistemáticos globales y se incrementó la coordinación entre los países desarrollados. Sin embargo, todas estas políticas tenían como objetivo principal estabilizar el mercado financiero y no incluían medidas para estimular el crecimiento económico real, de modo que resultó insuficiente la fuerza de socorro.

Cuando la economía global enfrenta una recesión, las medidas oportunas y enérgicas tomadas por China han dado un ejemplo a otros países, porque esta serie de medidas tienen una cobertura amplia y un rumbo acertado, de manera que no sólo podrán promover eficazmente la demanda de consumo interna de China y el crecimiento de las importaciones, desempeñando así un importante papel en el impedimento de una recesión económica mundial, sino que también sentarán una base para la posterior recuperación económica, lo que es también la razón por la cual les da la bienvenida Wall Street. (Pueblo en Línea)
-
-
Pueblo en linea - China/12/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Advierte Chávez sobre respuesta popular frente violencia opositora

Caracas (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que si la oposición intenta orquestar un plan de desconocimiento de próximas elecciones y ejecutar acciones violentas, recibirá la respuesta contundente del pueblo.

Durante un acto político en el Teatro Teresa Carreño para entregar becas a estudiantes de varios estados, el primer mandatario señaló que la oposición fascista nacional debe saber que se enfrentaría a una revolución popular y armada.

Tenemos todo un pueblo dispuesto a defender este proceso revolucionario, porque el único camino para la salvación del mundo es el socialismo y el humanismo, acentuó el jefe de Estado.

En ese sentido, el gobernante comentó que no se puede construir una revolución social, sin revolución económica ni progreso agrícola.

También el fomento de la cultura y la conciencia política es crucial como instrumentos para la liberación, dijo.

Por otro lado, Chávez señaló que si la crisis financiera internacional continúa extendiéndose durante el próximo año, afectaría sin dudas a toda Latinoamérica y también a Venezuela.

Pero nosotros estamos bien preparados para contrarrestar sus efectos, mientras los planes de inversión social del gobierno bolivariano no se detendrían por ningún motivo, remarcó el estadista.

El mandatario reiteró su mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a respetar la soberanía e independencia de los pueblos del mundo y no proseguir la tendencia imperialista y hegemónica propugnada tradicionalmente por Washington.

Chávez lideró este martes la actividad en la sala Ríos Reyna, donde hizo entrega de miles de becas pertenecientes al programa Salvador Allende: 100 combates por la Vida, impulsado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Destacó que el objetivo del gobierno no es sólo hacer donación de recursos, sino además busca orientar a los jóvenes sobre la ejemplar trayectoria que tuvo Allende para su país natal (Chile) y el mundo.

A la oposición le recalcamos que la revolución venezolana es pacifica, pero no está desarmada como la de Allende, nuestro pueblo está listo para salvaguardar sus conquistas, reafirmó el Ejecutivo.

Más temprano, Chávez participó en una caravana popular por el barrio capitalino de Petare, organizada por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela como parte de la campaña previa a las elecciones regionales del próximo día 23./lac/jvj
-
-
Prensa Latina - Cuba/12/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Página/12 Web

EN UNA HISTORICA SESION, EL CONGRESO DEL PAIS VECINO CONVIRTIO EN LEY LA DESPENALIZACION DEL ABORTO
Un hito más allá de las fronteras uruguayas
Además de las razones de salud, la norma consagra el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo por penurias económicas, familiares o de edad.
Fue impulsada por el Frente Amplio, que le pedirá a Tabaré Vázquez que no la vete.

Una mujer se manifiesta a favor de la ley durante el debate en el Senado en Montevideo.
-
Por Mariana Carbajal
-
Con el voto unánime de los senadores del Frente Amplio, ayer se aprobó en Uruguay la histórica ley que despenaliza el aborto, aunque la amenaza de veto presidencial pone en riesgo su promulgación. “Se ha dado un paso muy importante, esta sanción es un hito: hace 70 años que tenemos una ley que criminaliza la interrupción voluntaria de embarazo, que es injusta y discriminatoria y que no sirvió para lo que fue planteada, es decir, para desestimular el aborto”, reflexionó en diálogo con PáginaI12 la senadora oficialista Mónica Xavier, una de las impulsoras y ferviente defensora de la iniciativa. El Frente Amplio pedirá a Tabaré Vázquez que desista del veto. El Poder Ejecutivo dispone de diez días para expresarse, en caso contrario la norma entrará en vigencia. Pero se espera que los activistas “pro vida” y la jerarquía católica den batalla para invalidarla: una alternativa en danza, si queda promulgada, es que junten firmas –necesitan 250 mil– para llamar a un referéndum para que sea la ciudadanía en forma directa la que opine sobre la ley.

La sanción fue sorpresiva. No estaba previsto el tratamiento de la iniciativa en la sesión de ayer. El proyecto fue aprobado una semana atrás por la Cámara de Diputados con una modificación en un artículo, por lo que debió regresar al Senado, que ya lo había votado en noviembre de 2007. Ayer el bloque oficialista constató que todos sus senadores presentes –entre titulares y suplentes– apoyaban la ley y planteó que se votara: impuso su decisión y consiguió la sanción por 17 votos contra 13.

La ley consagra el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad. Y más allá de ese plazo, por razones de salud, malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina o peligro de la vida de la mujer. Pero la norma no se limita a despenalizar el aborto: se trata de una ley amplia de salud sexual y reproductiva, que fija las obligaciones del Estado en la materia y contempla la entrega de anticonceptivos, la educación sexual y la consejería pre y post aborto.

“Más allá de la despenalización del aborto, significa un marco integral de sostén para las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Salud”, señaló la senadora socialista Xavier. Margarita Percovich, otra integrante de la bancada oficialista y promotora de la ley, también celebró la aprobación: “Hay una mayor madurez del sistema político que de a poquito ha ido ganando terreno frente a las presiones culturales contrarias a esta ley, que va en mayor sintonía con lo que piensa la gente en este tema”, analizó Percovich en diálogo con PáginaI12.

Una reciente encuesta de la empresa Interconsult señala que el 57 por ciento de los uruguayos aprueba el aborto, 42 por ciento está en contra y uno por ciento dice no tener posición sobre el tema.

Lilián Abracinskas, coordinadora de la Comisión Nacional de Seguimiento, Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía y una de las líderes de la campaña por el derecho al aborto en el país vecino dijo que se trata de “un logro histórico tras el cual apelamos a transitar por el camino más democrático, ya que si bien existe la potestad constitucional del veto, no parece ser la forma más democrática de saldar un debate de tal magnitud”.

En Uruguay se practican alrededor de 30.000 abortos al año y las consecuencias de que se realice en malas condiciones sanitarias, por su clandestinidad, son la principal causa de muerte materna, como en la Argentina.

“La Ley de Salud Sexual y Reproductiva contiene elementos muy positivos que se deben rescatar, pero existen otros, con los que filosófica y biológicamente no estoy de acuerdo y por lo tanto serán vetados”, aseveró Vázquez hace un año. El veto puede ser levantado con tres quintos de los votos de cada cámara reunidos en Asamblea General. Pero parece complicado, aunque no imposible, que el Frente Amplio pueda conseguir las adhesiones necesarias en la Cámara de Diputados, donde la votación, el martes de la semana pasada, fue muy ajustada: 49 a 48.

Percovich precisó que en el marco del secretariado del Frente Amplio se planteó en los últimos días que el presidente de la coalición en el poder, Jorge Brovetto, pida en forma inminente una audiencia con Vázquez para plantearle que no vete la ley, como ha anunciado. El veto lo tiene que emitir con el apoyo de dos o más ministros de las áreas involucradas: en este caso, la de Salud, María Julia Muñoz, ya expresó que seguirá los pasos del primer mandatario; la de Educación, María Simón, ha expresado su apoyo a la despenalización, pero no se sabe qué hará si el presidente le pide la firma para rechazarla. El presidente se enfrenta a este dilema, de vetar una ley impulsada y defendida por la fuerza política que lo llevó al poder, cuando ya se lanzó la campaña interna electoral con vistas a los comicios nacionales que tendrán lugar en Uruguay el 25 de octubre próximo: el Frente Amplio aún no definió a su candidato, y no se descarta que Vázquez se presente para su reelección.

El aborto está criminalizado en Uruguay desde 1938: en los últimos veinte años se presentaron diversos proyectos para despenalizarlo pero no prosperaron: en 2004 fracasó en el Senado por un voto la sanción de una iniciativa que tenía media sanción de Diputados.

Si la ley quedara finalmente firme, Uruguay se convertiría en el primer país de Sudamérica y uno de los pocos del continente en consagrar el derecho de la mujer a decidir la interrupción de un embarazo. Pero quienes resisten la normativa tiene la posibilidad de juntar firmar –unas 250 mil– para llamar a un referéndum y que sea la ciudadanía la que decida finalmente si lo acepta o lo rechaza. El final en esta historia todavía es abierto.
-
Las quejas de la Iglesia

La Iglesia uruguaya espera con ansiedad que el presidente Tabaré Vázquez vete la ley sancionada ayer. Como era de esperar, reaccionó con “profundo malestar” frente a la aprobación de la norma, después de haber anunciado que quienes promuevan o voten una ley favorable al aborto incurren en “falta grave” y “rompen su vínculo con Cristo”, mientras que aquellos que intervengan directamente en la interrupción del embarazo serán “excomulgados”. La aprobación en el Senado “es una noticia de lamentar, por lo que sólo queda esperar el cumplimiento de lo anunciado por el presidente Vázquez”, indicó el secretario de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Luis del Castillo. El sacerdote sostuvo que “autorizar el aborto de forma indiscriminada equivale a dar permiso a cualquier ciudadano a hacer justicia por mano propia, con lo cual se estaría generalizando la pena de muerte, en un país cuya legislación no la consagra”.
-
-
Página/12 Web - Argentina/12/11/2008

Locations of visitors to this page