15/11/08

Señalan responsabilidad EE.UU. en campaña mediática contra Venezuela

Caracas, 15 nov (PL) La abogada e investigadora venezolano-norteamericana Eva Golinger señaló hoy a Estados Unidos como el gran responsable en las campañas mediáticas contra los procesos revolucionarios en Venezuela y Bolivia.

Golinger aclaró que seguir las actividades subversivas de la Casa Blanca y sus organismos de seguridad es muy difícil porque estos crean empresas fantasmas que reciben el dinero para desestabilizar los procesos de cambios en América Latina.

Durante la Conferencia internacional Revolución e intervención en América Latina, que se inició la víspera aquí, la abogada adelantó que ese es el tema de su próximo libro La telaraña imperial, que presentará este sábado en Caracas.

Queremos que sea un texto que se enriquezca todos los días, porque no están develados todos los planes de desestabilización de Washington, añadió Golinger.

Para el estudiante francés Romain Migus el uso de jóvenes como punta de lanza contra los gobiernos progresistas del área se debe a que en muchos casos no se ha explotado suficientemente la memoria histórica.

La universitaria boliviana Karina Marconi llamó a sus contemporáneos a ser partícipes activos de la historia, para no ver los cambios en los países desde un balcón o por los medios de prensa.

A continuación destacó que la mayoría de los estudiantes bolivianos comparten el proyecto del presidente Evo Morales.

El foro que concluirá este sábado contó con la participación de académicos y periodistas de Colombia, Chile, Ecuador, México, Canadá, Francia y Estados Unidos./acl/ro
-
-
Prensa Latina - Cuba/15/11/2008

Medios latinoamericanos destacaron la postura de Argentina y Brasil

Diferentes medios de prensa subrayaron la posición asumida ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, quienes coincidieron en la necesidad de ampliar las funciones del G-20 también al campo político.

Diferentes medios de prensa latinoamericanos destacaron, en sus ediciones de este sàbado, la posición asumida ayer por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quienes coincidieron en la necesidad de ampliar las funciones del G-20 también al campo político.

Medios mexicanos como "Milenio" y "Univisión" señalaban que tanto Cristina como Lula se manifestaron en pos de buscar en la cumbre un pronunciamiento en favor de ayuda a las economías emergentes que "no han creado esta crisis" financiera global.

En ese sentido, citan al canciller argentino Jorge Taiana, quien dijo que en la entrevista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su colega brasileño "hubieron varias coincidencias" sobre la necesidad de fortalecer el papel del grupo.

La misma línea fue expuesta por "Houston Cronicle"; "Prensa Latina"; el portal "Deber de Santa Cruz de la Sierra", Bolivia; "El Tiempo" de Colombia y "La Prensa" de Panamá.

"Milenio", "Univisión" y la "Agencia Bolivariana de Noticias" en tanto, sostienen que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez , expresó sus dudas respecto a que la cumbre pueda hacer mucho para aminorar la crisis financiera mundial.

Los medios señalan que Chávez afirmó que era "un error" excluir a los países con economías menos desarrolladas, como Venezuela, de esa cumbre porque ellos también están siendo afectados.

Jefes de Estado de los principales países avanzados y en desarrollo se reúnen este sàbado en Washington para reformar un sistema financiero en crisis.
-
Télam - Argentina/15/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

G-20: Nueva imagen de poder financiero global

Por NESTOR IKEDA*
-
La cumbre financiera de Washington tal vez no obtenga resultados espectaculares. Pero cuando los presidentes se hayan marchado, habrán quedado atrás las huellas de un cambio insólito: los pobres son los ricos del momento.

El cambio es, sin embargo, coincidente con la aureola igualmente inédita que precedió a la cumbre: Estados Unidos, el promotor del enanismo de gobierno y libertades ilimitadas para el capital, ha empezado a "nacionalizar" bancos y pronto puede que también lo haga con gigantescas empresas privadas, como las automotrices.

En la mesa de deliberaciones el sábado, en la cumbre presidencial del G-20, se sentaron ricos y no muy ricos para empezar a resolver la crisis iniciada justamente con el desbordamiento de esas libertades. Pero, a diferencia del pasado, eran los ricos los que tocaban puertas en busca de ayuda.

Aun cuando China ha reducido sus expectativas de crecimiento a 9% el próximo año _por primera vez en el nivel de 1 dígito en varios años_, las economías emergentes aportarán este año el 100% del crecimiento mundial, que se calcula en 4,5%, mientras el índice se contraerá en las naciones ricas a un magro 0,01%.

Pero los nuevos protagonistas del poder económico _China, Rusia, India y Brasil, entre otros_ saben lo que tienen y quieren. Dueños de las mayores reservas extranjeras del mundo, estuvieron frente a economías en recesión como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón, buscando algo que les falta: reconocimiento de su poder.

Un cambio de esa naturaleza implica también nuevas responsabilidades. En la exigencia de los países ricos a China para que contribuya con miles de millones de dólares a un fondo internacional de rescate de países afectados, se puede ver lo que está de por medio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, instituciones controladas por los ricos, han anunciado ayuda de emergencia internacional por hasta 200.000 millones. Japón ha dicho que pondrá unos 100.000 más. Pero, cuando la crisis ha causado más de 2 billones en pérdidas en el mundo (2 trillones, en el sistema inglés), esos montos comparativamente empalidecen.

El canciller Jorge Taiana, de Argentina, país miembro del G-20, habló claro el viernes por la noche. Después de una entrevista entre la presidenta de su país, Cristiana Fernández, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, dijo que el G-20 debería ampliar sus funciones al campo político.

Esa coincidencia la comparte también el presidente Felipe Calderón, de México, así como los líderes de otras naciones miembros en desarrollo.

En la práctica, lo que las economías emergentes han venido a decir en Washington es que "el G-7 está muerto".

El G-7, el foro de decisión financiera de los ricos, fue creado hace tres décadas cuando Canadá fue admitido al entonces G-6 (de Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos). Era el grupo más activo e influyente en las finanzas globales hasta la crisis actual.

En 1994, el G-7 se transformó en G-8, llamado también G-7+1, con la participación de Rusia. Y en 2005, el G-8 pasó a ser G-8+5 cuando se invitó a algunas deliberaciones a Brasil, México, India, China y Sudáfrica.

Creado en 1998 por una cumbre del G-7, el G-20 cubrió su membresía con los países del G-7 más otros no incluidos en éste pero que son parte de la Unión Europea, así como las principales economías emergentes del mundo, que en el caso de Latinoamérica sólo incluye a México, Brasil y Argentina.
-
*Néstor Ikeda es corresponsal de The Associated Press para América Latina en Washington.
-
Houston Chronicle - USA/15/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

El G-20 fija un plazo para fortalecer la regulación de los mercados

Para que cada país adopte sus medidas internas se fijaría como fecha el 31 de Marzo.
-
Vista de la sala donde se celebra la cumbre financiera mantenida por el G-20 en Washington.
EFE
-
Washington. -Los líderes del G-20 planean pasar de puntillas sobre las discrepancias entre EEUU y Europa para fortalecer la regulación de los mercados, y podrían marcar de plazo hasta el 31 de marzo para que cada país adopte sus medidas internas.

Así consta en uno de los borradores que manejan los gobernantes que asisten a la Cumbre de los Mercados Financieros y la Economía Mundial que se celebra este sábado en Washington, y que ha sido filtrada a algunos medios de comunicación.

Los asistentes a la reunión coinciden en que la gravedad de la situación mundial obliga a tomar una acción determinante, y que no pueden salir de la cumbre con una simple declaración de intenciones.

Mensaje optimista

Por ello, están decididos a dar un mensaje de unidad y de acción, con medidas concretas para afrontar la crisis, pese a que existen grandes diferencias en el grupo en lo que se refiere a la intervención estatal y la regulación de los mercados.

La Unión Europea propone que se endurezca la regulación, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de los fondos de alto riesgo y a las indemnizaciones de los altos directivos, algo en lo que Estados Unidos discrepa.

Por ello, el borrador de la declaración final de la cumbre deja a cada país la opción de elegir sus propias medidas, pero propone como plazo máximo el 31 de marzo para que cada Gobierno extienda la vigilancia de los fondos de alto riesgo y ejerza un mayor control sobre las firmas de calificación de riesgo.

Tras esa fecha, fuentes de las delegaciones francesas apuntan a que la siguiente cumbre podría tener lugar en abril o mayo, una vez el presidente electo de EEUU, Barack Obama, haya tomado posesión del cargo el próximo 20 de enero.

Declaración final

Tras la cumbre de este sábado, se espera que la declaración final apoye los pasos que cada uno de los países ha dado para frenar el deterioro económico, especialmente aquellos que han puesto en marcha planes de estimules fiscales y medidas monetarias, como rebajas de tipos de interés.

Por el momento, países del G20 como el Reino Unido, Japón, Alemania y China han puesto ya en marcha, o están a punto de lanzar, planes de estímulos económicos.

En EEUU, ésta es una de las prioridades de los demócratas, pero se desconoce si serán capaces de sacarlo adelante en el Congreso antes de la toma de posesión de Obama, uno de los impulsores de la iniciativa.

También se espera que de esta cumbre salga fortalecido el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que algunos países ya han propuesto aumentar sus contribuciones.

El primero ministro japonés, Taro Aso, anunció que su Gobierno aportará tras la cumbre 100.000 millones de dólares al FMI.

Tras la cumbre, el Fondo podría adoptar un papel más activo de advertencia y vigilancia, emitiendo comunicados periódicos sobre los riesgos de los mercados financieros, de manera conjunta con el llamado Foro de Estabilidad Financiera, que incluye al G7, además de a Australia, Singapur, Suiza y Holanda.

Otro de los acuerdos que pueden salir de la cumbre es aumentar la supervisión de los bancos trasnacionales, ante la constancia de que los Acuerdos de Basilea, que establecieron las normas reguladoras en 1988 y que se revisaron en 2004, no han funcionado.

Así, a propuesta del Reino Unido, se crearía una red de supervisores que se encargaría de vigilar a los mayores bancos del mundo, operen donde operen
-
Más>
La Gaceta de los Negocios - España/15/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Irán aconseja cambio de política a próximo gobierno estadounidense

Teherán, 15 nov (PL) El gobierno de Irán aconsejó hoy al futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumir seriamente una rectificación de la política hacia este país y aseguró que el mundo está exhausto del hegemonismo norteamericano.

El portavoz del Ejecutivo de Teherán, Gholam Hossein Elham, afirmó en su habitual rueda de prensa semanal que “la celebración de conversaciones (con Washington) no es el asunto principal, sino el cambio en la política estadounidense” hacia esta nación.

“Si hay un cambio, entonces habrá nuevas perspectivas”, señaló Elham al considerar que “la próxima administración debe tomar seriamente el tema del cambio de enfoque” respecto a Irán.

Agregó que el mundo está cansado de “la política unilateral y hegemónica norteamericana”, en tanto fue incapaz de asegurar los intereses del pueblo estadounidense y de la comunidad internacional al arrastrarlos a la actual crisis global.

Elham también comentó hoy una carta del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a Obama para abordar temas de actualidad, según reseñaron de forma simultánea medios noticiosos estatales.

Indicó que la misiva enviada por Ahmadinejad al mandatario electo el 6 de noviembre “está en línea con los principios de la Revolución Islámica” y también lo urgió a realizar correcciones en la diplomacia de la potencia norteña.

Al felicitar a Obama por su triunfo, el gobernante persa le sugirió “hacer cambios claros y fundamentales en las políticas domésticas y exteriores de Washington, como demandaron todas las naciones y el pueblo americano también”.

En opinión del vocero iraní, lo ocurrido en las elecciones fue un hito sin precedentes en los últimos 60 años y propicio para la reclamada rectificación de la diplomacia de aquel país./jf/ucl
-
Prensa Latina - Cuba/15/11/2008
-
Más>

Arranca la cumbre del G-20 sin consenso entre EEUU y Europa

Los gobiernos de los países miembros del G-20, más España y Holanda, se reunen a esta hora en el National Building Museum de Washington. Aunque de momento no hay más consenso que la determinación de acabar con la crisis, se pondrán sobre la mesa las propuestas para reformar la arquitectura financiera mundial.

Pasados unos minutos de las 15.00 horas, los miembros convocados a la cumbre, se hicieron en Washington la 'foto de familia' antes de comenzar su primera reunión en la que se tratará de reformar el sistema financiero mundial ante la crisis actual.

A su llegada al National Building Museum, donde se llevarán a cabo hoy las sesiones plenarias de la cumbre, Bush explicó que los líderes se están acercando a un acuerdo sobre cómo detectar inversiones arriesgadas y puntos débiles en el sistema regulador. Sin embargo, el presidente de EEUU advirtió de que, pese a los progresos que puedan hacer los líderes del G-20, la "crisis todavía no ha pasado" y que todos "tenemos mucho trabajo por delante".

No obstante, Bush ha vuelto a hacer hincapié en que el libre mercado es el camino más seguro para el crecimiento económico sostenido, advirtiendo de que "uno de los peligros que aparecen en períodos de crisis como éste" es que "algunas personas puedan comenzar a poner en marcha políticas proteccionistas".

El Primer ministro británico, Gordon Brown, llegó minutos después y coincidió en que los líderes están avanzando en la cumbre. Brawn explicó que las negociaciones entre los líderes del G-20 son difíciles, pero se mostró esperanzado sobre la necesidad de alcanzar al final del día un acuerdo de medidas concretas. Brown no reveló qué tipo de progresos se han hecho, pero afirmó que los países del G-20 probablemente acordarán reformar las instituciones financieras en un plazo de unos meses.

Con un mapa del mundo de fondo

Con un gran mapa del mundo en el fondo, a su llegada al National Building Museum, los dirigentes se situaron en dos escalinatas, más o menos dirigidos por el presidente de EEUU, George W. Bush. El ambiente fue distendido, y la sesión fotográfica, retransmitida por circuito cerrado de televisión, fue tan rápida que apenas si dio tiempo a constatar la ubicación de cada uno de los mandatarios.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, cuyo país preside en la actualidad el G-20, volvió a situarse a la derecha de Bush y el presidente chino, Hu Jintao, a la izquierda. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quedó colocado inmediatamente detrás del mandatario estadounidense y a su lado estaban la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
-
-
Expansión.com - España/15/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Envían señales positivas para reconstruir la relación con los EEUU bajo la gestión Obama

Lo aseguró el senador demócrata Christopher Dodd al destacar la influencia de Cristina Kirchner. En tanto, el representante del flamante presidente de los EEUU para la región, Dan Restrepo, reveló que "siguen con interés la situación en la Argentina"

El futuro presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, considera que la Argentina será clave en la futura relación de su administración con los gobiernos de América Latina por lo que "siguen de cerca la situación" en el país y prevén fortalecer los lazos bilaterales.

Así lo dieron a entender el senador demócrata Christopher Dodd y el asesor del flamante mandatario norteamericano para la región, Dan Restrepo, luego de reunirse ayer con la presidente Cristina Kirchner.

"La situación en la Argentina es algo que estamos siguiendo con interés. Pero tenemos que ver hacia dónde van. Queremos tener una relación positiva, queremos restablecer una relación positiva para conversar, intercambiar opiniones aunque no siempre vamos a estar de acuerdo. Esto hace parte de querer una relación sensata para la región", reconoció Restrepo.

En el equipo de Obama consideran, además, que los lazos con el gobierno de Cristina Kirchner serán importantes para reconstruir las relaciones con mucho de los países de América Latina. En tal sentido, el senador Dodd se refirió a las cualidades de la presidente Cristina Kirchner para asumir el rol de interlocutor.

"Tengo mucho respeto por ella", destacó al tiempo que detalló: "Tiene buenas relaciones con sus colegas en las Américas y conoce muy bien nuestro país".

Asimismo, Dodd se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la Argentina. "La buena noticia es que la puerta está ahora abierta", dijo en una entrevista publicada por el diario Clarín.

-
Expectativa mundial por la cumbre del G20 por la crisis
-
InfoBAE.com - Argentina/15/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.infobae.com/contenidos/415244-100799-0-Afirman-que-la-Argentina-ser%25C3%25A1-clave-la-relaci%25C3%25B3n-Obama-la-regi%25C3%25B3n

Krugman apuesta por rescate de países emergentes y aumento de déficit de EEUU

Nueva York (EFE) - El Premio Nobel de Economía 2008 Paul Krugman apostó ayer por la creación de un plan de rescate de los países emergentes y por la renuncia temporal de Estados Unidos al objetivo de contener el déficit público y la inflación.

Sobre la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) de este fin de semana en Washington para tratar de sentar las bases de una reforma del sistema financiero internacional, Krugman expresó hoy su confianza en que de ella salga una declaración general que abogue por impulsar el crecimiento económico.

"Se va a necesitar muchísima coordinación a nivel mundial y eso no se va a conseguir este fin de semana", afirmó el profesor de Economía de la Universidad de Princeton, por lo que no habrá "un acuerdo vinculante".

"No vamos a sacar un compromiso de todos los países diciendo que están dispuestos a gastar el 3% del PIB para impulsar la economía, pero quizá sí una declaración de intenciones", añadió Krugman durante una conferencia de prensa en Nueva York.

"Nos estamos centrando en la crisis de las economías ricas, pero también se va a necesitar un plan de rescate para los mercados emergentes", defendió Krugman, quien destacó el poder de expansión geográfica de los problemas financieros actuales.

Agregó que "hace dos años nadie habría podido imaginar que los problemas en las viviendas de Florida iban a destrozar la economía de Islandia", un derrumbe que a su juicio no tiene por qué estar directamente relacionado con el hecho de tener una divisa propia.

El columnista de The New York Times apuntó que otros países que forman parte del euro tienen dificultes, entre ellos España, que "está sufriendo un tremendo descalabro en su mercado inmobiliario".

Sobre EEUU, afirmó que debe olvidar temporalmente los objetivos de bajo déficit e inflación y apostar por el gasto público masivo.

"El rescate de entidades financieras en problemas y su recapitalización masiva en EEUU o Reino Unido está funcionando y facilitando las condiciones crediticias de otros países", aseguró.

Sin embargo, señaló que "no es suficiente" y que "ahora es necesario preocuparse de arreglar el conjunto de la economía".

Para ello propuso dedicar una "enorme cantidad de dinero -un mínimo de 600.000 millones de dólares- a potenciar el gasto público y la asistencia a los más debilitados".

Apostó por la inversión rápida y enérgica en infraestructuras, control del cambio climático e impulso de energías renovables, así como por la ampliación de las competencias del programa sanitario Medicare, a la espera de que se apruebe la legislación necesaria para impulsar un sistema de seguridad social universal.

"Estamos yendo rápidamente hacia una recesión económica mundial" y el problema "aumenta cada día", por lo que "hay que actuar rápido y no dejarse llevar por prejuicios convencionales sobre lo que es bueno o malo para la economía".

En ese sentido, explicó que en "tiempos normales" se debe mantener controlado el déficit, pero "en este momento todo está del revés y ésa no debe ser la preocupación", sino que se ha de invertir un mínimo del 4% del PIB en un gran plan de estímulo económico, que ayude a controlar el desempleo, aunque aumente la deuda.

Si invirtiendo grandes cantidades se mantiene el empleo y se desincentiva el ahorro al que tienden los estadounidenses, se podría revitalizar la economía aún a riesgo de elevar la inflación.

En su opinión, el control del crecimiento de los precios es otro "prejuicio" que en situaciones normales es bueno, pero que ahora no debe primar, especialmente cuando los tipos de interés están tan bajos, lo que permitiría a la Reserva Federal elevarlos una vez que la economía hubiera recuperado su ritmo.

Respecto al temor despertado entre algunos expertos a que de esta crisis resulte un nuevo sistema mucho más proteccionista, el premio Nobel apuntó que "entre todos los miedos que yo tengo ahora mismo, ése desde luego está al final de la lista".

Krugman también se refirió a la posibilidad de que EEUU rescate a su industria automovilística, un sector que, en su opinión, "no merece ser rescatado, aunque nadie quiere verlo hundirse".

"Es una decisión muy difícil que yo no querría tener que tomar, porque ambas opciones son muy malas", apuntó el economista, ya que "un rescate únicamente perpetuaría su mal comportamiento".
-
Finanzas - España/15/11/2008

Página/12 Web

CRISTINA KIRCHNER Y LULA ACORDARON UNA ESTRATEGIA COMUN PARA LLEVAR HOY A LA CUMBRE DEL G-20
Tras una nueva arquitectura financiera
Ambos presidentes se reunieron ayer en Washington. Llegaron a un acuerdo de cuatro puntos para la cumbre, que incluirá un pedido de reconocimiento de responsabilidades en el origen de la crisis de parte de los países más desarrollados.

CHEEK TO CHEEK
Lula y Cristina coordinaron los planteos que llevarán hoy a la reunión del G-20. Buscan que este grupo reemplace al G-7, formado sólo por los más poderosos, que los organismos de crédito internacionales ofrezcan financiamiento sin condiciones y que los inmensos fondos del rescate vayan a apoyar la producción y el consumo.


...
Por Daniel Miguez
Desde Washington
-
La presidenta Cristina Kirchner y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron ayer en llevar una postura común a la cumbre del G-20 que se realizará hoy en Washington para discutir la crisis mundial. El acuerdo incluye un pedido para reformular la arquitectura crediticia y financiera internacional, de manera que los países que lo necesiten puedan recibir créditos del FMI u otros organismos sin los condicionamientos que les exigen hoy en día.

La Presidenta llegó a esta ciudad cuando aún no había amanecido y la niebla borraba todo y después, también de noche, fue a cenar a la Casa Blanca. Pero su única salida diurna para reunirse con Lula le permitió ver, aunque sea en las seis cuadras que separaban sus hoteles, el melancólico espectáculo otoñal que brinda Washington con las hojas de su árboles rojizas, amarillas, moradas y la alfombra ocre en los parques de las que ya cayeron. Y todas brillando por la garúa permanente.

Pese al escenario, inevitablemente hablaron de temas duros: la crisis financiera y cómo enfrentarla. Es que Argentina no sólo necesita que no decaiga su actividad económica y el nivel de empleo. También le es indispensable que no se desbarranque la de Brasil, su principal socio. Lula le dio garantías en ese sentido al comentar que inyectará dinero en el mercado destinado al consumo y a mantener los puestos de trabajo.

Nada se dijo –en realidad aseguraron que no– tanto en fuentes del gobierno argentino como del brasileño, si Lula puso algún reparo por algunas medidas de protección comercial que tomó Argentina en los últimos tiempos a la luz de la devaluación del real. En cambio, buscaron mostrarse unidos en el diagnóstico de la crisis, en qué medidas deberían tomarse para enfrentarla y en llevar un planteo similar a las reuniones de trabajo de hoy del G-20, una asociación de dos decenas de países nacida en 1999, como consecuencia de la sucesivas crisis financieras de los ’90.

Según fuentes consultadas por PáginaI12, la charla rodó sobre cuatro ejes. El primero respecto de la caracterización de la crisis y en resaltar que no la ocasionaron los países en vías de desarrollo sino la máxima potencia mundial y países europeos de primer orden. En consecuencia, Argentina y Brasil consideran que, aunque no se trate de buscar culpables, cada país debe asumir su cuota de responsabilidad de acuerdo con cómo incidió en la generación de la crisis.

El segundo punto en el que coincidieron CFK y Lula es que justamente el G-20 es el organismo multilateral indicado para resolver los mecanismos a implementar frente a la crisis. Es que el G-20 lo integran países emergentes, además de las grandes economías del exclusivo G-7. Y en el camino de la política internacional de los últimos meses hubo muchos intentos para que todas las decisiones en torno de la crisis se cocinaran allí adentro. Brasil y Argentina plantearán que aunque la crisis se generó en el Primer Mundo perjudica a todos. En consecuencia, los demás países deben tener voz y participación en la búsqueda de salidas.

El tercer ítem que consideraron los dos presidentes fue cuáles son a su criterio las medidas necesarias para –según las palabras del canciller Jorge Taiana– “reformular la arquitectura crediticia y financiera”. Cristina Kirchner y Lula están de acuerdo en que los organismos financieros internacionales, como el FMI, deben dar créditos sin condicionamientos a cambio, algo que al parecer está muy lejos de lo que piensan en los países más desarrollados.

El cuarto y último renglón del acuerdo se refirió a las medidas a tomar en el corto plazo. Y la propuesta argentino-brasileña es que los grandes montos que están descargando los tesoros de los países más grandes sean destinados a la producción y a estimular el consumo.

La reunión, que fue la quinta bilateral entre la Presidenta y Lula en lo que va del año, duró más de una hora y participaron además de Taiana, el secretario de Relaciones Económicas, Alfredo Chiaradía, y el asesor para temas internacionales de Lula, Marco Aurelio García.

La misma mirada respecto al G-20 la había encontrado a la mañana la Presidenta en el encuentro que tuvo con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd. Difícil no coincidir cuando Rudd fue uno de los impulsores de esta cumbre en Washington. Con Rudd también acordaron empezar a darle mayor fuerza a la relación entre ambos países y se comprometieron a dos próximos encuentros, uno en Argentina y otro en Australia.

Luego de la reunión con Lula, la Presidenta salió volando de regreso a su hotel para encontrarse con la ex secretaria de Estado y representante de Barack Obama, Madeleine Albright, y llegar a tiempo a la cena con Bush. A toda velocidad, los patrulleros que la custodian con sus sirenas cortaron de un tajo el silencio de la ciudad escoltándola de un sitio a otro.
-
Por Daniel Miguez
-
Más>
Néstor Kirchner
-
Página/12 Web - Argentina/15/11/2008

MUJER Y LAICIDAD

Por: Ana Rodrigo
-
Si por laicidad entendemos la no injerencia de la religión en lo que debe ser la autonomía del estado, de las instituciones civiles y de los individuos, adelanto mi tesis de que, si la laicidad es necesaria en general, para las mujeres es absolutamente urgente, por ser el sector social más gravemente perjudicado a lo largo de la historia y en el mundo actual, el occidental y el que no lo es.

Las religiones son fruto y resultado de de la sociedad en la que nacen y se desarrollan. Y a su vez las sociedades se configuran dependiendo de variables muy diversas y muy complejas que sería largo de exponer.

Lo sorprendente es que yo no conozco ninguna sociedad histórica no machista y patriarcal y, por tanto, yo no conozco ninguna religión en la que las protagonistas de su génesis, de su desarrollo, de la interpretación de las revelaciones divinas así como de su aplicación práctica, hayan sido las mujeres.
Cierto que el fundador del cristianismo, Jesús de Nazaret, tuvo gestos muy significativos hacia las mujeres, pero lo que vino después de él, quedó nuevamente en manos de los hombres.

Viviendo en un país católico, España, en un mundo occidental cristiano, invadido por los estereotipos religiosos sobre las mujeres de la Biblia, voy comenzar con un somero análisis de la historia religiosa en nuestro ámbito, desde sus intérpretes hasta sus destinatarios y destinatarias.

Comenzamos con el mito de Eva, origen de todos los males en la tierra por su incitación al hombre, Adán, a desobedecer a Dios. La difusión de esta leyenda cogió lo peor de la misma y en vez de resaltar la sabiduría de la mujer al tomar su propia decisión, los guardianes de la ortodoxia la convirtieron muy pronto el la causa de todas las tentaciones que el hombre podría padecer a lo largo de su vida, sería la puta universal en el tiempo y en el espacio, de todos los hombres. Por eso había que tenerla amarrada la fidelidad, a la dulzura, a la maternidad, a ser la columna del hogar, la mujer fuerte que sabe hacer de todo y siempre bien, y siempre bajo la mirada inquisidora del esposo, de lo contrario ya sabemos lo que les pasa, los malos tatos se dan a las “malas” esposas y compañeras y, si no, “la maté porque era mía”.

Seguimos con el gran mito de María, virgen para poder ser madre de Dios, modelo donde las haya de una mujer cuyo máximo valor, se nos ha dicho, ha sido su pureza: inmaculada, virgen antes del parto, en el parto y después del parto, esclava del Señor, pasiva ante la fecundación física por un espíritu (hágase en mi según tu palabra), la sombra del gran hombre que fue su hijo, y, especialmente la dolorosa y resignada a los planes divinos cuando su hijo fue sacrificado por el deseo del Padre para salvarnos a los humanos. En el canto del Magníficat, ella se pone a disposición de Dios y le canta porque ha sido Dios el que ha hecho maravillas en ella, ella no ha hecho ningún mérito, no es nada. Después de muerta desaparece de esta vida en cuerpo, por ser puro, y en alma por ser sumisa a Dios (al dios de los varones).

Si bien en las religiones hay cosas comunes para hombres y mujeres como es el caso del sometimiento a la voluntad divina (no perdamos de vista que son los hombres los que dicen cuál es esa voluntad divina), a los hombres esta teología les ha dado poder, fuerza, valentía, protagonismo, mientras que en el caso de la mujer esta teología ha tenido consecuencias nefatas, puesto que el haber quedado en manos de los hombres la interpretación y la aplicación de estos principios religiosos, el sometimiento a la voluntad del Señor, se convirtió en sometimiento a la voluntad de su señor.

Unido esto a la culpabilidad universal proveniente de Eva, la mujer cristiana (en otras religiones aún es peor, ojo, como veremos) no sólo queda abducida por el sentimiento de culpabilidad sino por el de la sumisión. La conclusión es evidente: a la mujer se la anulará en nombre de la Palabra de Dios, es decir en nombre de Dios. Si es culpable y no puede ser autónoma ¿qué más necesita un ser humano para su destrucción sicológica?

La doctrina cristiana tiene unos guardianes y portadores de la fe, todos varones desde los apóstoles, que muy tempranamente, relegaron al ostracismo a esas primeras discípulas de Jesús que tuvieron su protagonismo en las primeras comunidades, hasta la Jerarquía actual.

Esta doctrina, considerada como Santa Tradición, tiene unos destinatarios masculinos, a los que les han dio muy bien las doctrinas de la sumisión, el velo, el que las mujeres no deben hablar en el templo, o que la mujer sea sumisa al esposo lo mismo que la Iglesia se somete al esposo divino.

Y, sobre todo ha tenido unas destinatarias femeninas a las que la Palabra de Dios, la autoridad de los autores-redactores de la Palabra de Dios (todos varones) y la misma Palabra de Dios, las ha aplastado, las ha dejado inmóviles, las ha paralizado desde lo más profundo del ser humano como es la propia conciencia, y si no, ya se encargaría el confesor, el director espiritual, el padre, el hermano o el marido de hacerle entender su altanería de desobediencia a Dios, cuando no la policía en el caso de infidelidades conyugales.

Los intentos de emancipación de algunas mujeres en la historia que han llegado hasta nuestro tiempo se quedaron en un eco difuso, en el quejío y en el lamento. Nadie se preocupó por esas reivindicaciones valientes, nítidas y razonables. Pongamos como ejemplos a algunas mujeres humanistas italianas y otras posteriores a las que se las tachó de locas y peligrosas.

Podríamos considerar capítulo aparte por el concepto cuantitativo y cualitativo, si nos acercamos algunos países musulmanes, en los que las leyes civiles parten de las leyes divinas, donde los hombres lo son todo y las mujeres no son nada ni en la vida privada ni en la vida civil. Las situaciones son tan sangrantes que duelen sólo el conocerlas, y que van desde el caso reciente de la niña somalí de 14 años,
Asha, violada por varios individuos y posteriormente lapidada en un campo de futbol con el regocijo de unos mil varones asistentes y participantes [¡no perderse este reportaje impresionante de El País del sábado, clickenado en lo azul!], hasta la mujeres en Arabia Saudí, país amigo de Occidente por intereses petrolíferos y al que no le debe molestar denunciando la inexistencia de los derechos humanos de las mujeres, siguiendo por otras culturas con las mismas líneas directrices: los dioses “han dicho” a unos varones iluminados lo que los varones iluminados quieren que digan esos dioses.

Las mujeres llegarán a asimilar tanto su papel que hasta las mujeres jefes de Estado asumen el mismo papel adjudicado a cualquiera de las mujeres de su país. Dice
Taslima Nasreen, nacida en Bangladesh, médica y escritora: “Soy víctima de un Estado cuyo Primer Ministro es una mujer. Y porque fui demasiado lejos en la denuncia de la religión y de la opresión de las mujeres tuve que dejar mi país”.

Ha tenido que llegar el pensamiento laico, para que las mujeres pudiésemos quitarnos las amarras de la sujeción a la voluntad divina. Para los seres humanos en general y para las mujeres en particular, es urgente que la ley suprema sea la ley suprema.
-
LQSomos/15/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

A vueltas con la misoginia
-
Cuando se preparaba el tratado constitucional europeo, el grupo Popular Europeo y otros grupos políticos de corte similar insistieron hasta la saciedad para que se incluyera en el tratado una alusión a las raíces cristianas de Europa. Veamos algunas de ellas:

Uno de los que más honda impronta dejó en Europa y en la cristiandad fue San Agustín de Hipona, conocido santo, filósofo, teólogo, padre excelso y brillante predicador de la Iglesia Católica, además de uno de los pilares indiscutibles de su doctrina. San Agustín, nacido en el año 354 y fallecido en el año 430, fue, junto a San Jerónimo, San Gregorio I Magno y San Ambrosio de Milán, todos ellos Padres de la Iglesia Católica y Romana, uno de los más esforzados estilistas de la misoginia eclesiástica; no me cabe duda que dijo algunas cosas extraordinarias –excepcionalmente, claro, todo el mundo tiene lapsus- pero tampoco me cabe duda alguna de su execrable misoginia, ¿Qué no? Pues vean algunos “tesoros escogidos” de su “bondad y ética” hacia la mujer, extraídos de sus obras "Confesiones" y "De civitate Dei":

"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."

"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones."

"Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio."

"Por el buen orden de la familia humana, unos han de ser gobernados por otros más sabios que ellos; por ende, la mujer, más débil en cuanto a vigor de alma y fuerza corporal, está sujeta por naturaleza al hombre, en quien la razón predomina. El padre tiene que ser más amado que la madre y merece mayor respeto porque su participación en la concepción es activa y la de la madre simplemente pasiva y material."

"Sus caras son como viento abrasador, y sus voces silbidos de serpiente, pero también aplican encantamientos nefastos a incontables hombres y animales. Y cuando se dice que su corazón es una red, se está hablando de la malicia insondable que impera en sus corazones."
“Lo que la diferencia, ya sea esposa o madre, es que es aún Eva la tentadora, de la que nosotros debemos protegernos en cualquier mujer.”

Podría seguir con “perlas de San Agustín” como estas, sin embargo, tengo que admitir que al pobre santo la misoginia le venía –con el patriarcado- religioso-socio-culturalmente de herencia, vamos, una misoginia casi arquetípica; la de él y la de todos los Padres de la Iglesia. Una misoginia que perdura hasta nuestros días tanto en la Institución Católica como fuera de ella. Veamos un poco los antecedentes: (no me referiré aquí a los contenidos misóginos del Antiguo Testamento ni de otras fuentes milenarias, porque merecen mención aparte, pero sí diré que el cristianismo los heredó)

Primera epístola a los Corintios, capítulo undécimo, versículos de 3 a 8:

“Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora ó profetiza cubierta la cabeza, afrenta su cabeza. Mas toda mujer que ora ó profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se rayese. Porque si la mujer no se cubre, trasquílese también: y si es deshonesto á la mujer trasquilarse ó raerse, cúbrase. Porque el varón no ha de cubrir la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios: mas la mujer es gloria del varón. Porque el varón no es de la mujer, sino la mujer del varón.”

Y en la primera Epístola a Timoteo, capítulo segundo, versículos de 11 a 15:

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado el primero, después Eva. Y Adán no fue engañado, sino la mujer, siendo seducida, vino á ser envuelta en trasgresión. Empero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la fe y caridad y santidad, con modestia.”

¡Cosas de San Pablo, si es cierto que él las escribió, o de quien las escribiera... Pero menudas cosas!. ¡Así nos ha ido y nos va!, pero eso sí, las mujeres que hayan sido madres se salvarán. De manera que pobre de las que no hemos parido ni estamos dentro de la fe y la santidad católicas, porque arderemos en las calderas del averno con llanto y crujir de dientes… ¡Qué susto!.

(Los fragmentos de las cartas dirigidas por San Pablo –o eso dicen- a los Corintios y a Timoteo, los he extraído de la versión Reina Valera de La Biblia).

Podría incluir bastantes fragmentos más del Nuevo Testamento, todos ellos en la misma dirección; pero no añadiría nada nuevo al asunto y se haría francamente aburrido, sin embargo, quien esté interesado, puede
clicar aquí y leer un artículo mío anterior en el que incluyó algunas más, aunque tampoco todas las que hay, de manera que para satisfacer su curiosidad no le quedará más remedio que leerse el Nuevo Testamento, que ese sí que está plagado. Y si quiere más muestra de la misoginia legendaria de la Iglesia Católica, que revise escritos de Padres de la Iglesia, Santos y Encíclicas Papales; encontrará misoginia para parar un tren.

Pero sigamos viendo lo que decían siglos después y no sólo Agustín de Hipona:

"¿No sabéis que cada una de vosotras es una Eva? La sentencia de Dios sobre nuestro sexo persiste en esta época, la culpa, por necesidad, persiste también. Vosotras sois la puerta del infierno. Tú eres la que empezaste el árbol prohibido. Tú eres la primera que desertaste de la Ley divina. Tú eres la que le convenció a él, a quien el diablo no se atrevió a atacar. Por causa de tu mérito, que es la muerte, incluso el hijo de Dios tuvo que morir."

"¿Qué ocurre con las demás mujeres, si (corromper a Adán) fue un acto de Eva? Sí, en verdad, son débiles y frívolas... Pues aquí se nos dijo que no sólo Eva sufrió el engaño, sino que "la Mujer" fue engañada. La palabra "Mujer" no debe aplicarse a una, sino a todas las mujeres. Por tanto toda la naturaleza femenina ha caído
en el error."


Estos dos últimos párrafos se atribuyen a San Juan Crisóstomo (347 – 407) uno de los más acérrimos defensores de prohibir la lectura de la Biblia al vulgo y preservarla exclusivamente para las autoridades de la iglesia, y que en esto de la misoginia tampoco se quedó atrás.

Lo cierto es que cada siglo que pasaba, tenía su propio afán misógino en la Iglesia. En el siglo lV destacaron, como hemos visto, San Agustín y San Juan Crisóstomo, quienes con su gran elocuencia actualizaron bien el tema tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento –añadiendo su buena dosis de misoginia de corte grecorromano- por si se le olvidaba a alguien.

Tanto San Agustín, como su cohetano “boca de oro”, que así llamaban al obispo de Constantinopla, esto es, a San Juan Crisóstomo, recogieron las raíces de la misoginia muy bien, para nota, diría yo, cómo ya hemos podido ver, y los demás que lo siguieron tampoco se quedaron a la saga.

De modo que, con todo el patriarcado que mamaron, y sí, las madres eran también dignos frutos de ese patriarcado y lo transmitieron perfectamente -tan perfectamente como aún muchas mujeres lo siguen transmitiendo hoy- no es insensato pensar que llevaban la misoginia en la sangre, en los genes y, sobretodo, en las neuronas; pero eso sí, los santos varones supieron muy bien -saben aún- gozar y abusar de ellas. Hoy como ayer lo siguen haciendo.

Ocho siglos después, con Santo Tomás de Aquino, no sólo se actualizaron las enseñanzas misóginas de la Biblia y de los Santos Padres anteriores de la Iglesia, si no que se perfeccionó con el añadido del pensamiento aristotélico que también se las traía. Veamos una perlita -y no más, que con una basta- de Santo Tomás:

"A lo que se refiere a la naturaleza individual, la mujer es defectuosa y mal parida, desde el momento que la fuerza activa de la semilla masculina tiende a la producción de una similitud perfecta en el sexo masculino; mientras que la producción de una mujer deriva de un defecto en la fuerza activa o de alguna indisposición material, o de alguna influencia externa."

La misoginia siguió progresando y perpetuándose, dejando una buena muestra de lo que eran sus raíces, y habitando entre nosotros; ¿habitando? ¡Mejor dicho: sometiéndonos y machacándonos! En 1930, cuatrocientos años después del “Doctor Angélico” (qué así llamaban a Santo Tomás de Aquino), el Papa Pío Xl, escribía en su encíclica sobre el matrimonio cristiano lo siguiente:

"La sociedad doméstica que es el matrimonio debe ser reforzada por el orden del amor que implica la primacía del marido sobre la mujer y los hijos y la sumisión solícita de la mujer así como su obediencia espontánea."

Pues eso, que si no hay obediencia y sometimiento de la mujer, “el amor cristiano” no es nada de nada -ni Europa tampoco-. Y lo peor es que de 1930 a hoy, en las directrices de esa Institución llamada Iglesia Católica, ha permanecido el tema significativamente igual.

Cosas como esta son las llamadas “raíces cristianas”. Como éstas y como otras tan demoledoras para la humanidad o más... Raíces que algunos tanto se empeñaron en hacer constar en la Constitución Europea, esas raíces de las que “tan orgullosos” debemos sentirnos todos, incluidas las mujeres, nosotras, estos diabólicos seres objetos de perdición de los santos varones… ¿Todos debemos sentirnos orgullosos de tales raíces? Pues que no cuenten ni conmigo ni con mi orgullo.

De otros aspectos de las "raíces cristianas" tales como las torturas, persecuciones y masacres de la inquisición, las santas cruzadas y otras "perlas" tales, me ocuparé otro día
-
LQSomos. Hannah. Noviembre de 2008
-
LQSomos/15/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
Economía
Cumbre del G-20 en Washington
A. Basañez
-
Palestina y Oriente Próximo
Las petromonarquías árabes se enfrentan a una triple amenaza: demográfica, militar y nacional.
-
Economía
-
Unión Europea
Entrevista a Jean-Luc Mélenchon, senador que abandona el partido socialista francés para fundar el Partido de la Izquierda
-
EE.UU.
-
Cuba
Entrevista al sociólogo cubano Aurelio Alonso
-
Mentiras y medios
Llamamiento a las organizaciones de periodistas
-
Mundo
-
Rebelión/15/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

El socialismo burgués o la negación de la revolución
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-socialismo-burgus-o-la-negacin-de-la.html
-
Desde México:
El convenenciero capitalismo salvaje
Por: Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/desde-mxico-el-convenenciero.html
-
Costa Rica:
Inseguridad:
¿Una estrategia para el control de la población?
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/costa-rica-inseguridad-una-estrategia.html
-
Argentina:
Diarrea y corrupción
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-diarrea-y-corrupcin.html
-
Argentina, Provincia de Buenos Aires:
Las "políticas integrales" del comisario Scioli
Por: CORREPI
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-provincia-de-buenos-aires-las.html
-
Argentina:
Combatiendo los mitos y la violencia machista
Por: Norma Loto (SEMLAC - ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-combatiendo-los-mitos-y-la.html
-
-
Argentina, Chaco:
A los 107 años falleció la última sobreviviente de la Matanza de Napalpí
Por: CHACO DIA POR DIA
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-chaco-los-107-aos-falleci-la.html
-
Argentina:
Estudiantes procesados por secuestro coactivo agravado
Por: CORREPI
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-estudiantes-procesados-por.html
-
Argentina, Tucumán:
La producción de bioetanol podría atentar contra los bosques nativos de la provincia
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-tucumn-la-produccin-de.html
-
Bolivia:
Aseguró Evo que la DEA no retornará a su país mientras sea presidente
http://www.argenpress.info/2008/11/bolivia-asegur-evo-que-la-dea-no.html
-
Uruguay:
Los sindicatos temen la pérdida de fuentes laborales por la crisis mundial
http://www.argenpress.info/2008/11/uruguay-los-sindicatos-temen-la-prdida.html
-
Venezuela:
El presidente Chávez llamó a vencer la abstención en elecciones
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-el-presidente-chvez-llam.html
-
Nicaragua:
Confirman el triunfo electoral del Frente Sandinista en Managua
http://www.argenpress.info/2008/11/nicaragua-confirman-el-triunfo.html
-
Salvador:
Invitan a firmar carta contra la minería metálica
Por: Gloria Silvia Orellana (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-invitan-firmar-carta-contra.html
-
Estados Unidos:
Barack Obama designa a Madeleine Albright y a Jim Leach para reunirse con el G-20
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-barack-obama-designa.html
-
Estados Unidos:
El presidente electo Barack Obama renunciará a su escaño en el Senado
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-el-presidente-electo.html
-
Italia:
Los estudiantes manifiestan en Roma contra los recortes presupuestarios
http://www.argenpress.info/2008/11/italia-los-estudiantes-manifiestan-en.html
-
La lucha por influir sobre el espacio post soviético determinará las relaciones entre Rusia y Estados Unidos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/la-lucha-por-influir-sobre-el-espacio.html
-
Rusia:
Medvédev critica a Ucrania por incitar discordia con el tema de hambruna en los años 30
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-medvdev-critica-ucrania-por.html
-
Israel:
El ejército israelí pospone la sustitución del comandante en Gaza en medio de mayores tensiones fronterizas
http://www.argenpress.info/2008/11/israel-el-ejrcito-israel-pospone-la.html
-
Irak:
Azerbaiyán retirará a sus tropas
http://www.argenpress.info/2008/11/irak-azerbaiyn-retirar-sus-tropas.html
-
China se opone al próximo encuentro entre el presidente Sarkozy y el Dalai Lama
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-se-opone-al-prximo-encuentro.html
-
¿Sólo una mercancía?:
Un brasileño de 9 años fue reclutado por el club Roma de Italia
http://www.argenpress.info/2008/11/slo-una-mercanca-un-brasileo-de-9-aos.html
-
Informe de UNFPA sobre Estado de la Población Mundial.
Militarización de una cultura actúa contra la igualdad de género
Por: Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/11/informe-de-unfpa-sobre-estado-de-la.html
-
Brasil:
Registra la industria su primera caída del empleo desde el 2003
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-registra-la-industria-su-primera.html
-
Venezuela:
Por un convenio recibe ganado uruguayo para la producción lechera
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-por-un-convenio-recibe-ganado.html
-
México:
Llega al 4,2 por ciento el desempleo en el tercer trimestredel año
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-llega-al-42-por-ciento-el.html
-
Estados Unidos:
La firma de inversión Investment Pool demandó por fraude a Lehman Brothers
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-la-firma-de-inversin.html
-
La zona del euro entró en la fase de recesión
http://www.argenpress.info/2008/11/la-zona-del-euro-entr-en-la-fase-de.html
-
Alemania:
Consideran modernizar la supervisión financiera
http://www.argenpress.info/2008/11/alemania-consideran-modernizar-la.html
-
Panorama económico de España
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-espaa.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_14.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-rusia_14.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_14.html
-
Petróleo al día:
La OPEP celebrará una reunión en El Cairo el 29 de noviembre
http://www.argenpress.info/2008/11/petrleo-al-da-la-opep-celebrar-una.html
-
Vietnam:
La Agencia vietnamita de Noticias presenta un diario electrónico
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/vietnam-la-agencia-vietnamita-de.html
-
Los regímenes de centro-izquierda en América Latina y el colapso económico
Por: James Petras
http://www.argenpress.info/2008/11/los-regmenes-de-centro-izquierda-en.html
-
Banca latina disfraza su crisis:
Los paradigmas por los suelos
Por: Jorge Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/banca-latina-disfraza-su-crisis-los.html
-
2009:
Calcula FAO mil millones de hambrientos
Por: Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/2009-calcula-fao-mil-millones-de.html
-
Perú:
¿Es Alan García un caído del palto?
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2008/11/per-es-alan-garca-un-cado-del-palto.html
-
El Salvador:
Tarde o temprano, el crimen se paga
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-tarde-o-temprano-el-crimen.html
-
Las éticas revelaciones de Fidel Castro
Por: Arleen Rodríguez Derivet (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/las-ticas-revelaciones-de-fidel-castro.html
-
Cuba:
La realidad no contada
Por: Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-la-realidad-no-contada.html
-
El resultado de las elecciones en Puerto Rico:
Derrotado el pueblo, ganaron los grandes intereses
Por: Carlos Fortuño Candelas
http://www.argenpress.info/2008/11/el-resultado-de-las-elecciones-en.html
-
México:
Los laberintos de la ultraderecha católica
Por: Bernardo Barranco (LA JORNADA)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-los-laberintos-de-la-ultraderecha.html
-
México:
Cinismo Criminal:
Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-cinismo-criminal.html
-
México:
El PRD fue usado, amenazado, reprimido, exhibido y absorbido
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-el-prd-fue-usado-amenazado.html
-
En la mentira México no progresa
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/en-la-mentira-mxico-no-progresa.html
-
México:
Y ganó Ortega
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-y-gan-ortega.html
-
Madeleine Albright, una humanista, representa a Obama en el G20
Por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/madeleine-albright-una-humanista.html
-
¿Hacia una normalización de las relaciones entre Cuba y EstadosUnidos?
Por: Salim Lamrani (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/hacia-una-normalizacin-de-las.html
-
Con Obama no cambia la naturaleza imperialista de los Estados Unidos
Por: EN MARCHA
http://www.argenpress.info/2008/11/con-obama-no-cambia-la-naturaleza.html
-
Obama genera dudas y esperanzas
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2008/11/obama-genera-dudas-y-esperanzas.html
-
Obama y la región:
¿Tiene importancia América Latina?
Por: Jorge Montecino
http://www.argenpress.info/2008/11/obama-y-la-regin-tiene-importancia.html
-
España:
¡Nos han jodido!.
Un vídeo para entender la crisis
Por: INSURGENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/espaa-nos-han-jodido-un-vdeo-para.html
-
Escuela de micro y nanotecnología en Buenos Aires
Por: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2008/11/escuela-de-micro-y-nanotecnologa-en.html
-
Técnicas naturales para reducir microorganismos agresivos en suelosproductivos
Por: José Goretta (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR-UNNE)
http://www.argenpress.info/2008/11/tcnicas-naturales-para-reducir.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
-
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
-
Democracy Now! - USA/14/11/2008

Locations of visitors to this page