23/11/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Control público del sistema financiero y propiedad pública del suelo
-
Sin el control público del sistema financiero no hay salida progresista de la crisis, ni nueva política económica, ni nuevo modelo de nada.
.
Esta afirmación se basa en lo siguiente: el Banco de España, bajo la dirección de L.A. Rojo, hizo los deberes en 2000 y reguló lo que podía regular: exigencia de provisiones bancarias altas y criterios más estrictas sobre el crédito. La regulación del Banco de España nos ha ahorrado el crac financiero, pero no nos ahorro ni la burbuja inmobiliaria ni el déficit exterior cercando al 10% del PIB. La banca no hizo ni caso de las exigencias del regulador de restringir el crédito hipotecario.
.
Aunque no hubiera habido burbuja en los EE.UU. y crac financiero en los EE.UU. y Europa, aquí el estallido o el deshinchamiento del inmobiliario se habrían producido igualmente, porque los pisos están sobre valorados un 30 o un 40%, y tras el estallido o deshinchamiento, también habrían habido problemas en la banca: si “el ladrillo” se devalúa, también lo hacen los títulos basados en hipotecas o en créditos con garantía hipotecaria, sin necesidad de subprimes.
.
En general, bajo el capitalismo, la propiedad pública total o parcial es la única palanca fuerte para evitar desequilibrios catastróficos entre sectores o subsectors o entre las grandes magnitudes económicas, como hemos podido comprobar aquí. Los sistemas reguladores, sin esta palanca, sólo pueden hacer de cortafuegos: atenúan la dimensión del desastre o impiden que se propague a los demás sectores.
.
Es por esto por lo que las clases trabajadoras y sus partidos sólo pueden influir en la política económica, en la política industrial, por ejemplo, y hablar seriamente de nuevo modelo, si el poco o mucho peso político que tienen se puede proyectar sobre la palanca de la propiedad.
.
En el caso del sector inmobiliario, la otra gran palanca para lograr que la vivienda ofrecida se oriente a la demanda, es decir, que se construya de una manera más eficiente y se satisfagan las necesidades mayoritarias de la población y no como ha pasado, principalmente o únicamente, para satisfacer la demanda especulativa, es la propiedad pública del suelo, acompañada de un mercado de derechos de uso de este suelo, que es una de las fórmulas de la oferta municipal de pisos en Barcelona (pisos de concesión o con derecho de superficie).
.
¿Cómo es que ICV o ICV-EUiA, que es y ha sido decisiva para lograr que haya una política pública inmobiliaria en Catalunya, no ha generalizado lo que ya hacía, proponiendo objetivos como la municipalización del suelo, incluso sabiendo que por ahora no existen condiciones para conseguir este objetivo?
.
ICV o ICV-EUiA se ha limitado con demasiada frecuencia a explicar simplemente lo que hace, o a habla de nuevo modelo social o simplemente de valores, y no ha definido, a partir de las experiencias más positivas (y generalizables) de gobierno, objetivos u orientaciones generales.
.
Un ejemplo: el esfuerzo desplegado en la oferta pública de pisos, tanto de los gobiernos locales como del nacional, nos debería haber permitido definir objetivos generales como por ejemplo el control público de la banca o la municipalización del suelo, como únicos instrumentos eficaces para parar los pies a este capitalismo de casino financiero-inmobiliario.
.
Al no hacerlos, hemos reducidor nuestra influencia a los beneficiarios directos y concretos de la acción de gobierno o a los sectores más ideologizados, y hemos dejado que una parte importante de la población no nos distinga de los socialistas.
-
LQSomos. Ferran Fullá. Noviembre de 2008
-
LQSomos/23/11/2008

inSurGente

2 billones repartidos en secreto
Washington rescata a Wall Street no ya con incompetencia, sino que bordea el delito; por Naomi Klein
Cuantos más detalles se conocen, más claro resulta que Washington está lidiando con el rescate de Wall Street no ya con incompetencia, sino bordeando el delito. En un momento de crecido pánico a finales de septiembre, el Tesoro estadounidense se aventuró a un cambio radical en el trato fiscal de las fusiones bancarias, un cambio deseado desde hacía tiempo por el sector. A pesar de que esa medida privará al gobierno de cerca de140 mil millones de ingresos fiscales, los legisladores sólo reaccionaron tras el fait accompli. De acuerdo con el Washington Post, más de una docena de especialistas en derecho fiscal coinciden en que “el Tesoro no tenía autoridad para introducir el cambio fiscal”. "Leer Más:..."
-

inSurGente

La batalla de Ecuador
Un informe revela irregularidades en la deuda externaEl presidente Correa anunció que no pagará deuda externa ilegítima, corrupta e ilegal
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy (20) que el gobierno no pagará la deuda externa por considerarla ilegítima, corrupta e ilegal. La decisión del gobierno fue tomada tras la presentación oficial del informe final sobre la auditoria realizada a la deuda externa ecuatoriana por parte de Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Pública (CAIC). Correa señaló que el criterio de sustentabilidad de servicio a la deuda debe considerar las consecuencias de ese servicio en el bienestar del pueblo ecuatoriano. "Leer Más:..."
-

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Méndez Suarez
-
Venezuela
Fundaciones centroeuropeas han preparado la intervención política, social y policial en Venezuela para después de las elecciones de gobernadores y alcaldes
-
Mundo
-
África
Entrevista a Victor Mzuzi Mbembe agricultor, profesor y coordinador de una asociación de agricultores de R.D.Congo
-
Cuba
Cambios en las relaciones diplomáticas con la isla
José Miguel Arrugaeta-Joseba Macías
-
Palestina y Oriente Próximo
En los aparatos secretos de la política exterior de Washington, intermediarios como Shlomi Michaels son una pieza esencial
-
Economía
Guerra en la República Democrática del Congo
El trasfondo económico del coltan
Hedelberto López Blanch
-
Unión Europea
-
Ecología social
Entrevista con Marie Monique Robien, autora de "El mundo según Monsanto"
-
Rebelión/23/11/2008

ARGENPRESS CULTURAL

Algo de música:
El "Dan Bau" de Vietnam
ARGENPRESS
http://cultural.argenpress.info/2008/11/algo-de-msica-el-dan-bau-de-vietnam.html
-
Datos para un reportaje.
Si todos los ricos del mundo…
Beatriz Paganini (desde Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL) http://cultural.argenpress.info/2008/11/datos-para-un-reportaje-si-todos-los.html
-
El MOMAC ante la coyuntura mundial y nacional:
Declaración de Paraguaná
http://cultural.argenpress.info/2008/11/el-momac-ante-la-coyuntura-mundial-y.html
-
La astilla de tiempo de Charlie Parker
Luis Eduardo Saavedra Salazar (desde Argentina, especial paraARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/11/la-astilla-de-tiempo-de-charlie-parker.html
-
La palabra
Por: Cristina Castello (desde París, Francia. Especial para ARGENPRESSCULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/11/la-palabra.html
-
La poesía, todavía hoy o la profunda tristeza cargada de rabia
Por: Liberto (desde Artevirgo, Canarias. Especial para ARGENPRESSCULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/11/la-poesa-todava-hoy-o-la-profunda.html
-
El bar
Por: Mirta Sofia Brey (desde Argentina, especial para ARGENPRESSCULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/11/el-bar.html
-
Poemas para apagar ho-guerras
Por: Autores varios
http://cultural.argenpress.info/2008/11/poemas-para-apagar-ho-guerras.html
-
El huesito
Por: Gustavo E. Etkin (especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/11/el-huesito.html
-
Mama Africa
Por: GE (desde Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/11/mama-africa.html
-
El compadrito Borges
Por: Eduardo Pérsico
http://cultural.argenpress.info/2008/11/el-compadrito-borges.html
-
Hermano de otras tierras
Por: Sandra Tolfo (especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/11/hermano-de-otras-tierras.html
-
Abajo la felicidad, viva el sufrimiento
Por: Ramón Cotarelo (PALINURO)
http://cultural.argenpress.info/2008/11/abajo-la-felicidad-viva-el-sufrimiento.html
-
Me saqué un no-premio
Por: Marcos Winocur (especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/11/me-saqu-un-no-premio.html
-
El eterno retorno de Quetzalcóatl (Parte II) - Quetzalcóatl y Ernesto Che Guevara
Por: Jorge Majfud (desde Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/11/el-eterno-retorno-de-quetzalcatl-parte.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page