24/11/08

Putin avisa a Obama sobre las consecuencias del escudo antimisiles

El primer ministro ruso dice que si los norteamericanos colocan sus cohetes en Polonia y la República Checa, ellos responderán
-
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, insistió este lunes en que los elementos del escudo antimisiles que EEUU planea emplazar en Polonia y la República Checa van dirigidos contra Rusia. "Ese proyecto está dirigido contra el potencial estratégico de Rusia. Y nosotros no podemos sino responder", aseguró Putin durante una conferencia internacional sobre asuntos humanitarios, citado por las agencias rusas.

Putin agregó: "No se sabe quién sale ganando con esos planes, pero está claro que el mundo en general y, sobre todo, Europa pierden".

Rusia considera que el radar que EEUU tiene previsto instalar en territorio checo permitiría al Pentágono controlar las bases de misiles estratégicos emplazadas en la parte europea de Rusia y los submarinos nucleares de la Flota del Norte. Mientras, los misiles interceptores en suelo polaco podrían abatir cohetes rusos durante la fase inicial de lanzamiento.

Mantener las relaciones con EEUU

Al mismo tiempo, el primer ministro ruso expresó su esperanza de que Washington "se abstenga de equipar las plataformas checa y polaca para el escudo antimisiles".

En ese caso, añadió, "nuestras medidas de respuesta -emplazamiento de cohetes tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado- dejarían de tener sentido" y "se podría revertir la peligrosa y negativa tendencia en el continente europeo".

Putin subrayó que el objetivo de la política exterior rusa es "mantener la estabilidad de las relaciones estratégicas" y "evitar el vacío legal en el terreno de las armas nucleares". "No es un secreto que encontrar una solución común con la actual administración norteamericana no es posible, pero esperamos que la nueva dirección sea más constructiva, responsable y, lo que no es menos importante, que tenga una visión a largo plazo", apuntó.
.
"Una solución común con la actual administración norteamericana no es posible"
.
Por otra parte, Putin expuso los principios que debe defender el nuevo acuerdo de seguridad en Europa. "Primero, no garantizar la seguridad de unos a costa de la de otros. Segundo, no permitir acciones que debiliten el espacio de seguridad común en el marco de una alianza o unión. Tercero, no permitir que la expansión de los bloques militares perjudique a otros países", apuntó.

Además, abogó por tener en cuenta el derecho humanitario
a la hora de fabricar nuevos tipos de armamento. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció a principios de mes que su país desplegaría cohetes tácticos Iskander en Kalininrado, en respuesta al escudo estadounidense. No obstante, en la última semana ha matizado que renunciaría a esos planes si la nueva administración estadounidense hace lo mismo.
-
Público.es - España/24/11/2008

El oficialismo gana mayoría en elecciones regionales de Venezuela

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron el triunfo obtenido este domingo por la oficlialista venezolana Alianza Patriótica en elecciones regionales de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos.

Los primeros resultados de los comicios regionales fueron dados a conocer en rueda de prensa al filo de la media noche, en cadena de radio y televisión, por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Los escrutinios parciales fueron suministrados por el poder electoral cinco horas después de la hora prometida en medios de fuertes medidas de seguridad por equipos antimotines de efectivos militares de la Guardia Nacional.

Con una tendencia irreversible, el oficialismo del presidente Hugo Chávez ganó la mayoría de las 22 gobernaciones de las cuales la oposición solo ganó en 4 estados, pero de gran importancia. (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/24/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

La CIA explica a los niños en Internet qué es un espía

"Inteligencia es información que los líderes necesitan para mantener al país seguro", reseña patrióticamente la "web" (25/04/98 - Artículo recuperado por su importancia)
-
RAFAEL CAÑAS
EFE/EL MUNDO
-
WASHINGTON. Qué es un espía, cuál es su trabajo y quiénes han sido algunos de los más famosos agentes secretos es algo que los niños pueden aprender mientras juegan en la página que la CIA estadounidense ha abierto en la red informática Internet.
.
Un perro detector de explosivos llamado Bogart, varios espías famosos de la revolución estadounidense y Harry Recon, una paloma que realiza vuelos de espionaje fotográfico, son algunos de los personajes que explican en CIAkids (Traducido: CIA niños) el trabajo del Servicio Central de Inteligencia.
.
La página explica en lenguaje sencillo y plagado de buenas palabras a sus posibles futuros agentes en qué consiste el trabajo de espía, descrito de forma patriótica y simple.
La agencia describe su trabajo como la recogida de información: "inteligencia es información que necesitan los líderes de nuestra nación... para mantener al país seguro".
.
Mujeres y personas de raza negra figuran entre los ejemplos históricos de espías estadounidenses, como Nathan Hale o "la enigmática 355", ambos agentes al servicio del general George Washington.
.
"¿Te gustaría trabajar con gente de todo el mundo, ser capaz de adaptarte a nuevas situaciones (especialmente a las peligrosas), tener buena educación, conocer otros lenguajes?", señala uno de los capítulos de la página.
.
También se puede jugar a disfrazar con la indumentaria más graciosa a personas para que realicen un trabajo encubierto.
-
Falta lo malo.
-
CIAkids no explica a los chavales nada de las conspiraciones para derribar a los gobiernos, algunos de ellos democráticos, la frustrada invasión de Cuba en Bahía Cochinos o los planes de asesinatos de líderes extranjeros, la mayoría de ellos ocurridos en plena guerra fría.
.
Tampoco explica que sus agentes encubiertos roban documentos, pueden tener que matar a sus rivales y, a veces, tienen que llevar vidas de engaño en torno a quienes los rodean.
.
Ni dice que buena parte del trabajo de los agentes en el exterior es lograr por cualquier medio (como el soborno o el sexo) que los ciudadanos extranjeros traicionen a su país y entreguen información a Washington.
.
La página, que comenzó a funcionar en marzo pasado, recibe cerca de 1.000 entradas al día, pero la agencia de espionaje estadounidense espera aumentar ese ritmo. Como comparación, la página central de la CIA en Internet recibe casi dos millones de entradas al mes.
.
La agencia tiene 16.000 empleados, pero su trabajo muchas veces pasa desapercibido por su propia naturaleza, y las hazañas del agente secreto, si es que las hay, son casi siempre anónimas.
.
"Supe que había ayudado a nuestro país en su camino hacia la libertad", dice en la página una espía que murió en prisión: la agente 355, código con el que se conoció a una integrante del Grupo de Culper, una de las redes de espías que George Washington tejió en la guerra revolucionaria contra el imperio británico.
-
Colaboración Mónica Oporto
-
LPyC/24/11/2008

CIA: The Mission

Strategic Intent 2007-2011
-
We are the nation's first line of defense. We accomplish what others cannot accomplish and go where others cannot go. We carry out our mission by:
Collecting information that reveals the plans, intentions and capabilities of our adversaries and provides the basis for decision and action.

Producing timely analysis that provides insight, warning and opportunity to the President and decisionmakers charged with protecting and advancing America's interests.

Conducting covert action at the direction of the President to preempt threats or achieve US policy objectives.
-
"Somos la Nación en la primera línea de defensa. Nosotros conseguimos lo que otros no pueden y vamos donde otros no pueden ir. Llevamos a cabo nuestra misión de la siguiente forma:

Recolectamos información que revela planes, intenciones y posibilidades de nuestros adversarios, y nos provee de bases para decisiones y acciones.

Producimos análisis a tiempo que provee visiones, advertencias y oportnidades para el Presidente (de los EEUU) y toma de decisiones en protección de los intereses de América (EEUU)

Conduccion de acciones encubiertas bajo las directivas del Presidente (de los EEUU) para prevenir atentados o mejorar los objetivos políticos de EEUU."
-
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2007-2011 DE LA C.I.A.:
-
Más>
-
TRADUCCIÓN:
GRUPOS POLÍTICOS DE PRESIÓN Y LÍDERES
ASOCIACION ARGENTINA DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS (CILFA)
UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA (UIA)
CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS OCRA (ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS)
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (ASOCIACIÓN DE GRANDES PROPIETARIOS)
CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS
CTA ( UNIÓN DE IZQUIERDA PARA TRABAJADORES Y DESEMPLEADOS)
CGT - CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (CENTRAL DE TRABAJADORES PROVENIENTES DEL PERONISMO)
IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA
Y OTROS:
ORGANIZACIONES DE COMERCIO
MOVIMIENTO OBRERO PERONISTA
GRUPOS PIQUETEROS (ORGANIZACIONES DE PROTESTA POPULAR QUE PUEDEN POSICIONARSE A FAVOR O EN CONTRA DEL GOBIERNO)
ESTUDIANTES...
-
Colaboración: Mónica Oporto
-
LPyC/24/11/2008

Italia tiene importantes relaciones económicas con Irán

Declaraciones del presidente italiano
-
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, que arribará mañana por la noche para una visita de tres días, confirmó que su país tiene vínculos económicos con Irán.
"Italia tiene importantes relaciones económicas con Irán, similar a sus vínculos con otros países en el Oriente Medio", declaró Napolitano.
"Al mismo tiempo, Italia es consciente de las preocupaciones de Israel en lo que respecta a Irán y comparte los esfuerzos realizados por la ONU, con las resoluciones del Consejo de Seguridad, con el fin de limitar las opciones para el desarrollo del plan nuclear iraní y prevenir que Teherán pase a la producción nuclear militar", agregó.
Esta es una inusual declaración de un presidente italiano, ya que su posición le impide participar en la política del país y sus observaciones son indiscutiblemente aceptadas por el público italiano y el sistema político.
Acompañarán a Napolitano en su viaje a Israel una delegación de personalidades de la economía italiana.
Durante la visita, el Instituto Italiano de Cultura desarrollará un diálogo de autores italiano-israelí, que será lanzado por Napolitano y el presidente, Shimon Peres.
"El diálogo cultural entre Italia e Israel se profundizará. Los italianos admira la nueva cultura israelí", dijo el presidente italiano.
Napolitano, el primer presidente italiano miembro del Partido Comunista, también fue la primera persona del ala izquierda que estipuló que el antisionismo es un tipo de antisemitismo. Subrayó los esfuerzos que se realizan para conmemorar el Holocausto.
"El autor Primo Levi, que tuvo la suerte de regresar con vida de Auschwitz, es considerado con razón uno de los más grandes escritores israelíes del siglo veinte y veintiún años después de la muerte de Levi su obra sigue presente en la conciencia de los italianos", concluyó el presidente italiano
-
AURORA - Israel/24/11/2008

Cómo mover las fichas en el nuevo tablero

TEMAS DE DEBATE: LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL
En la reciente cumbre del G-20 hubo consenso acerca de la necesidad de reformar el sistema financiero global, pero todavía no se avanzó con medidas concretas. Los especialistas describen el escenario actual y formulan recomendaciones.
-
Producción: Tomás Lukin.

*********
Desconexión y reconexión
-
Por Julio C. Gambina *
-
La cumbre del G-20 realizada en Washington se propuso “restaurar el crecimiento económico y reformar al sistema financiero global” sin discutir el tipo de crecimiento económico y su distribución. ¿Da lo mismo un incremento de la industria automotriz para uso individual, que una expansión de medios colectivos de locomoción? ¿Importa lo mismo crecer con depredación de los recursos naturales que hacerlo preservando el medio ambiente, la soberanía alimentaria o energética? ¿Vale contabilizar la producción militar o la actividad especulativa como referencia del aumento de la economía? Aparece más atractiva la discusión sobre la nueva arquitectura financiera, aunque valen algunos interrogantes. ¿Quiénes deben protagonizar dicho debate? ¿Los responsables del orden actual? Recordemos que Paulson saltó en 2006 desde Goldman Sachs a secretario del Tesoro de Estados Unidos. Su primer reflejo fue destinar 700.000 millones de dólares para “comprar carteras tóxicas” y salvar entidades financieras expuestas por créditos incobrables. Luego modificó la orientación para avanzar con estatizaciones temporales, para retomar luego el camino de la liberalización.
.
En ese sentido, la cumbre sostuvo que “nuestro trabajo estará guiado por una creencia compartida de que los principios del mercado, el libre comercio y los regímenes de inversión, y unos mercados financieros regulados en forma efectiva albergan el dinamismo, la innovación (...) que son esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza”. Luego de décadas de hegemonía neoliberal y políticas de restauración conservadoras, lo que menos se necesita es la reiteración de las políticas que llevaron a la concentración del ingreso y la riqueza junto al empobrecimiento de la población. No alcanza con las apelaciones a “fortalecer la supervisión sobre instituciones financieras” o promover “reformas del sistema financiero mundial y las organizaciones resultantes de Bretton Woods”, porque ese orden emergente al final de la Segunda Guerra es el que está en crisis: la economía mundial del dólar patrón de cambio. La discusión es sobre el nuevo orden mundial y especialmente sobre quiénes están habilitados para su consecución. En 1944 el debate lo dieron los vencedores de la contienda. ¿Quiénes son esos actores en la actualidad? Desde el 2001 se impuso un reclamo del movimiento popular mundial por otro orden posible y necesario.
.
La Argentina podría contribuir a ese de-safío con políticas económicas promotoras de la distribución del ingreso y la riqueza en una integración alternativa al librecambio sustentado por el poder económico mundial y local. Ello supone una desconexión del foco de la crisis y una reconexión virtuosa con países de la región para modificar la ecuación de beneficiarios en el desarrollo económico. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó en Washington la superación de la crisis desde “otro capitalismo”. Es una afirmación para interrogarse sobre la posibilidad de la tesis con transnacionalización creciente. Es tiempo para pensar audazmente en la superación del neoliberalismo y el capitalismo siguiendo la búsqueda creativa en la región, donde se sustentan propuestas más allá y aun contra el capitalismo; incluso socialistas.
.
Las respuestas a la crisis deben buscarse al margen de los responsables e involucrar a los pueblos y formar sujetos para el sustento de cambios profundos y que pugnen por resolver las diferencias que demoran la emergencia del Banco del Sur u otros proyectos de articulación productiva y cultural que oportunamente fueron suscitados. Remitimos a emprendimientos regionales energéticos, comunicacionales, de infraestructura (respetando el medio ambiente y la cultura popular) y en diversas esferas de la economía. Se trata de resolver problemas económicos sociales al tiempo que se construye el sujeto social para su implementación. Es una lógica diferente a la inyección de liquidez pública a instituciones invalidadas por su práctica, como el FMI. Más que reformar el FMI, nuestros países pueden organizar respuestas similares a la de Bolivia retirándose del Ciadi; o Ecuador con la Auditoría de la deuda pública. Son medidas convergentes con un estricto control al movimiento de capitales. Es tiempo para denunciar a los organismos multilaterales y construir institucionalidad alternativa. Algo contrario a lo sustentado por el G-20, que brega por la culminación antes de fin de año de la ronda de Doha (OMC), cuyo objetivo es bajar aranceles para bienes industriales en nuestros países, al tiempo que Estados Unidos y Europa mantienen cuantiosos subsidios a la producción y exportación de productos agrícolas. Se requiere denunciar cuantiosos tratados en defensa de las inversiones para instalar nuevas normas de intercambio que privilegien resolver necesidades sociales insatisfechas.
-
* Profesor de Economía Política de la Universidad de Rosario y miembro de Clacso.

*********

Retracción del crédito
-
Por Daniel Heymann y Adrián Ramos *
-
Una crisis como la actual define un hito en el tiempo, con destrucción de riqueza, ruptura de promesas económicas y replanteos de visiones y conductas. También se han visto desmentidos elementos importantes de los esquemas conceptuales de política económica en muchos países, como la concentración en perseguir metas de inflación sin contemplar burbujas en los precios de los activos, y también la presunción implícita de que los sectores privados siempre evalúan riesgos correctamente, como si los problemas de sostenibilidad sólo ocurrieran por las debilidades institucionales de ciertas economías periféricas.
.
La crisis trajo fuerte activismo de políticas económicas en los centros, superando largamente la típica fase de inyecciones limitadas de liquidez a los bancos. Esas reacciones reflejaron diagnósticos cambiantes: primero, supusieron que la cuestión se encapsulaba en hipotecas “tóxicas” en Estados Unidos, luego se encontraron con caídas de gigantescos bancos de inversión; después, la preocupación se focalizó en los bancos comerciales y en los efectos de transmisión internacional, que dejaron de lado las hipótesis de “desacople” de algunos países. Ahora la atención se corre a los impactos reales en producción, empleo y solvencia de empresas productivas.
.
Los gobiernos de las economías centrales han operado como garantes de los sistemas financieros. Eso y la ausencia de perspectivas de deflación de niveles generales de precios marcan un contraste apreciable con los años ’30. Sin embargo, hay un visible efecto sobre la demanda y el producto, las variables que influyen más directamente en las personas, y cuya evolución influirá sobre los sistemas financieros. No basta con que los bancos tengan liquidez si la solvencia de los deudores potenciales parece dudosa y si la caída de la actividad multiplica incumplimientos. Por eso, la preocupación básica en lo inmediato debería ser enfrentar las tendencias recesivas a nivel mundial.
.
La crisis se originó en los centros y los alcanza de lleno. Seguramente habrá ahí costos fiscales importantes. No obstante, la búsqueda de seguridad financiera (la “huida a la calidad”) ha llevado por lo pronto a una mayor demanda de deuda de gobiernos centrales, especialmente dólares y bonos de Estados Unidos. Cualquiera sean los fundamentos de esa conducta, aquellos gobiernos tienen hoy financiamiento barato y han podido comprometer el uso de recursos de una magnitud extraordinaria. Eso les abre espacio para políticas dirigidas a sostener la demanda en sus economías y asistir a sus sectores productivos. Por su parte, muchos países periféricos sufren la transmisión de fuertes impactos reales y financieros. Más allá de los márgenes generados por la acumulación de reservas en años recientes, el acceso al crédito se ha limitado fuertemente, incluso para economías que habían sido definidas como de “grado de inversión”: en la emergencia, el mercado financiero hizo poco caso de esos distingos. Así se dificulta la aplicación de políticas anticíclicas en la periferia. La responsabilidad de los grandes países desarrollados resultaría doble: como epicentros de la perturbación y como detentadores de buena parte de los recursos potencialmente disponibles para apuntalar a la economía global.
.
Un colapso financiero de esta profundidad, y con alcance mundial, ciertamente plantea requerimientos de coordinación internacional para prevenir conflictos económicos y atenuar los costos globales de la crisis. También llama a una reconsideración de políticas y regulaciones financieras. Hay una suerte de consenso en enfatizar esos temas. En todo caso, la economía post-crisis planteará problemas cuya naturaleza es difícil predecir con precisión, pero que apuntan a ser distintos de los que generaba la burbuja previa. Respecto de la regulación financiera, hacia el futuro interesa sin duda que haya una supervisión mayor de los riesgos sistémicos. La configuración de los sistemas bancarios en los centros ya ha insinuado cambios apreciables después de las quiebras de algunos gigantes y las masivas intervenciones estatales. Al margen, la crisis presumiblemente dejará rastros en las conductas. En la fase previa, el rasgo saliente en los mercados financieros fue una exposición excesiva a riesgos y una intensa demanda por activos complejos. Por el contrario, ahora se aprecia una aguda retracción de la oferta de crédito. Para la periferia se avizora un período donde las fuentes posibles de crédito internacional se concentrarán más en los gobiernos de los países centrales y en organismos como el FMI. Es decir que, de un modo u otro, la disponibilidad de financiamiento tendría un mayor elemento político. Teniendo en cuenta las traumáticas experiencias anteriores, esto abre interrogantes sobre cómo se definirán criterios de elegibilidad, condicionalidades y asignación de riesgos.
-
* Economistas de Cepal.
-
Superávit comercial
-
El Indec informará mañana que la balanza comercial de octubre cerró con un superávit superior a los mil millones de dólares, mientras que el acumulado de los diez primeros meses marca un avance cercano a 36 por ciento con respecto de igual período de 2007. Antes de partir a su gira por el norte de Africa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había adelantado que la balanza comercial registró, al 31 de octubre pasado, un saldo positivo de 11.366 millones de dólares. Entre enero y septiembre, el saldo favorable ascendía a 10.229 millones de dólares, por lo que la diferencia de octubre sería de 1039 millones. Antes de que se ingresara en su fase más aguda de la crisis financiera internacional, el índice de los “términos del intercambio”, que mide la relación entre los precios de la importación y los de la exportación, mostró en septiembre un aumento de 16,8 por ciento en favor de la balanza argentina.
-
Página/12 Web - Argentina/24/11/2008

Página/12 Web

LAS TRES GRANDES TERMINALES DE DETROIT AMENAZAN CON LA QUIEBRA. GENERAL MOTORS EN PRIMERA FILA
Las automotrices en el ojo de la tormenta
El colapso del sector automotor podría desencadenar el despido de 2,5 millones de empleados.
El gobierno de Bush demora el rescate y los demócratas coinciden en que no habrá dinero hasta que expliciten un plan.
Las terminales automotrices de Detroit están sin actividad por la crisis.
-
La crisis financiera internacional ha comenzado a impactar en la economía real y varios emblemas de la industria automotriz estadounidense, como General Motors, Ford y Chrysler, amenazan con declarar la quiebra si el gobierno de George Bush sigue demorando su ayuda. Hasta ahora, uno de los que presionaban para que asistieran al sector era Barack Obama. Sin embargo, ayer por la tarde David Axelrod, asesor del presidente electo, remarcó que “no podemos darles un cheque en blanco si antes no presentan un plan viable”. Se calcula que el colapso del sector automotor podría desencadenar el despido de 2,5 millones de empleados. Algunos miembros del consejo de administración de General Motors dejaron trascender ayer que evalúan la quiebra, tomando distancia del presidente de la compañía, que la semana pasada había relativizado esa posibilidad durante su exposición en el Congreso.

“No podemos darle un cheque en blanco a una industria que no está lista para reformarse, para racionalizarse y modernizarse para los mercados de hoy y mañana”, dijo Axelrod en una entrevista con la cadena Fox. “Espero que ellos regresen a Washington a principios de diciembre en vuelos comerciales con un plan, o los comienzos de un plan, que logre todo eso, porque los contribuyentes estadounidenses no les van a entregar un cheque en blanco para que sigan haciendo lo de siempre”, enfatizó.

De este modo, Obama se encolumnó con el planteo que el jueves pasado les hizo la jerarquía demócrata del Congreso a los máximos ejecutivos de General Motors (GM), Ford y Chrysler, de presentar un plan de viabilidad a más tardar el 2 de diciembre, antes de siquiera estudiar posibles ayudas para mitigar su crisis de liquidez. Sólo entonces el Congreso analizaría una posible votación de un plan de ayuda la semana del 8 de diciembre. Para Axelrod, parte de la precaria situación en la que se encuentran los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos se debe a algunas de las prácticas de los últimos 20 a 25 años, “y por supuesto, que no vamos a alentarlos a que sigan por el mismo derrotero”.

Por su parte, en declaraciones a la cadena Fox, la gobernadora demócrata de Michigan, Jennifer Granholm, defendió a las empresas automotrices –-fuente vital de empleos en su estado–, al afirmar que éstas sí han puesto en marcha un exhaustivo plan de reestructuración. Reconoció, sin embargo, que los ejecutivos de GM, Ford y Chrysler no presentaron un argumento convincente ante el Congreso esta semana pasada sobre cuánto dinero necesitan y cómo piensan usarlo. “Estamos muy agradecidos en Michigan de que el Congreso les haya dado otra oportunidad” para justificar un plan de rescate, afirmó Granholm, cuyo estado ha perdido 400.000 empleos desde 2000 debido a la reestructuración del sector.

Granholm insistió en que los “Tres Grandes de Detroit” “solo están pidiendo un préstamo que les sirva de puente”, aunque también “tienen que conducir a la nación hacia una independencia energética”. Estados Unidos importa muchos componentes para la fabricación y el uso de automóviles, como baterías de Asia o el petróleo de Oriente Medio y, según Granholm, el país tiene que ir reduciendo esa dependencia y “buscar soluciones en casa”.
-
-
Página/12 Web - Argentina/24/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

El Salvador: 16-N, mártires de la UCA
-
"... y siguen abiertas las venas de América Nativa."
-
Ante un nuevo aniversario de los horrendos crímenes cometidos por el estado salvadoreño en los recintos de la Universidad Centroamericana UCA. ¿Debemos quedarnos con los brazos cruzados mientras el tiempo pasa sin que se haya hecho justicia en tantos crímenes cometidos por el ejército salvadoreños, los escuadrones de la muerte que no mismo pero es igual, amparados eso sí, por el gobierno salvadoreño de entonces?. Qué debemos hacer cuando la memoria de quienes sufrieron la represión del estado, eso si, y, para ser honestos, con la estrecha colaboración de los Estados Unidos. La “culpa” es de quienes instigaron los crímenes. Los que se prestaron para tales menesteres, y, de quienes ejecutaron tan horrendos crímenes. La memoria de la inmensa mayoría que sufrieron la represión y tales crímenes, ellos, insisto, la memoria les duele.
.
A casi veinte años de la masacre cometida por el los asesinos del batallón Atlacalt a las órdenes del entonces presidente Cristiani, su gobierno, y todo el alto mando del ejército salvadoreño, que son en definitiva los verdaderos responsables, a ellos no se les juzgo; se juzgo al “último” eslabón de esa pequeña cadena: Los que instigaron(los gringos). Los que se prestaron a tales menesteres (Cristiani y su gobierno), y los últimos de la cadena (quienes ejecutaron los crímenes). Conocidos tristemente como los mártires de la UCA. A estos se los “juzgo”, y, solo, años después, puestos en libertad. A casi veinte años la vena del pulgarcito de América sigue abierta.

Sin embargo y después de tantos años surge una pregunta, ¿dónde está la justicia, quien la ejerce y a quién beneficia? Para no alargarme en el tema, todos sabemos que los maquillajes que necesita un estado, como el salvadoreño, para seguir ejerciendo, como antaño, la represión, ahora de forma silente, y, no nos damos cuenta, porque como decía monseñor Romero, ellos, la oligarquía – y los gringos, añado yo – quieren que nos acostumbremos a tanta muerte.

Mas o menos así denunciaba monseñor Romero la escalada de violencia que desató por aquéllos años la burguesía, su gobierno y los militares. Ahora tanto años después, la represión parece que continúa pero de forma silente. Ahora se empapa de delincuencia común. Inseguridad por las calles. Pandillas etc. mientras el ciudadano de a pie, no se acostumbra, continúa con la rutina diaria, de un día normal, lleno de inseguridades: de casa al trabajo, aquél que lo tiene, y viceversa. Se atisban cambios dicen muchos. Y la inmensa mayoría lo ansía y lo espera casi con la esperanza perdida y los brazos abiertos a tan ansiados cambios.

Ojala se lleve a cabo la demanda impuesta en el estado español contra Cristiani y sus asesinos. Porque, si no, pasarán setenta años o más, y, las heridas, que nunca se han cerrado en el pulgarcito de América, volverán a abrirse, o mejor dicho, seguirán abiertas, hasta que la inmensa mayoría de la población que sufrió los atentados más atroces de cuanto el ser humano puede padecer, hasta que no se haga justicia, ya no sólo con el caso de los jesuitas, si no con tantos y tantos casos como el que este día, 16 de Noviembre se celebra. Recordamos con dolor, con esperanza, con algo de amor y de rabia contenida a los mártires de la UCA. Celina y Alba Ramos. Segundo Montes. Ignacio Martín Baró. Juan Ramón Moreno. Amando López. Joaquín López y López. Ignacio Ellacuría.

Este mes también, se recordarán a los miembros del Frente Democrático Revolucionario; a Juan Chacón, Rodríguez Álvarez…el 27 de Noviembre, y volverán las preguntas que siempre nos estamos haciendo en este tipo de aniversario, y ¡los asesinos!, ¿Dónde están? Y, los que instigaron, y quienes se prestaron a tales menesteres, ¿dónde están?. También recordaremos al padre Neto Barrera, 28 de noviembre. Así día tras día de todo el año, los salvadoreños como en muchas partes de América Nativa, los pobres, los desheredados, los marginados para este modo de producción capitalista-neoliberal, no existe. Por eso creo necesario continuar con la demanda, y apoyarla con dignidad y justicia porque sólo así podemos, los salvadoreños, cerrar las heridas, y hacer Justicia.
-
A Ellacuría y mártires de la UCA
-
No logro atrapar las palabras
se escapa el tiempo entre mis manos
solo presiento un hálito cansino en esta historia.
Veo tus sueños que se esfuman como el humo
veo tu filosofía como algo que
debería de seguir existiendo.
Siento el calor solidario de tus palabras
veo rosas rojas en el jardín
veo algo parecido al misterio en tu muerte.

Hoy, no encuentro las palabras
para describir el misterio de tu silencio
no encuentro en estas cuatro paredes
los rostros de los otros que murieron contigo.

Las bestias deambulan como león rugiente
todavía, buscan a quién van a devorar.
de nada sirvieron tus denuncias, algo.

Caminamos, caminamos mientras
el recuerdo de sus cuerpos
en el césped de la UCA
golpean de continuo en mis retinas
cuando el mes de noviembre aparece
y me muestra tu figura inerte
cubierto de una sábana blanca.

No me salen otros versos,
no me salen otros versos
quiero escribir algo parecido a la poesía
para recordarte a ti y a tus compañeros
pero, esta vez, ese recuerdo me trae
más dolor que alegoría,
me trae más dolor que utopía
aunque subyace en ti y en tus escritos.

Ellacuría y compañeros benditos sean
en este otro aniversario
que se queda como otro más
en silencio y en estas cuatro paredes
lejos del mundanal espanto de mi utopía.

La poesía ha sido en este instante inasible
las musas no vienen a mi encuentro
no acercan sus versos a este papel
que deambula de mesa en mesa
sin dejarse acariciar por la poesía.
-
Txamba Payés
-
LQSomos. Txamba Payés. Noviembre de 2008
-
LQSomos/24/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra
-
Venezuela
Las fuerzas bolivarianas se imponen en 17 estados pero pierden Miranda y la Alcaldía Mayor
-
EE.UU.
La promesa de Obama de cerrar la prisión
-
Brasil
-
Palestina y Oriente Próximo
En los aparatos secretos de la política exterior de Washington, intermediarios como Shlomi Michaels son una pieza esencial
-
México
-
Opinión
-
EE.UU.
-
Unión Europea
Sobre la detención de "radicales" en Francia
-
Rebelión/24/11/2008

Locations of visitors to this page