29/11/08

Página/12 Web

MACRI BUSCA VENDER LOTES PUBLICOS EN CATALINAS CON EXCEPCIONES AL CODIGO EN LAS ALTURAS
Millones de razones para hacer supertorres
INMOBILIARIA MACRI
El gobierno porteño pidió a la Legislatura que lo autorice a vender tres valiosos terrenos en Catalinas Norte. Reclama excepciones al Código que le permitirán, al que haga el negocio, construir torres de hasta 150 metros de altura en pleno centro. Están en juego cientos de millones de dólares

****

La estación de servicio de Córdoba, entre Alem y Madero, donde se autorizaría una torre de 150 metros.
-
Son tres terrenos concesionados como estacionamientos y estación de servicio. El PRO busca poder venderlos con una excepción para construir torres de 110 y 150 metros por un valor de más de 500 millones de dólares.
-
Por Sergio Kiernan
-
El gobierno porteño acaba de enviar a la Legislatura dos proyectos de ley para activar la Inmobiliaria Macri. El primer proyecto es breve y pide desafectar tres valiosos terrenos de propiedad pública en la manzana de las torres de Catalinas Norte para poder venderlos. El segundo es más largo y oscuro, porque se pide crear una rara excepción al código para construir supertorres. Si se aprueba la ley, alguien hará el hermoso negocio de alzar un edificio de 150 metros de altura en la esquina de Alem y Córdoba, caso único en el microcentro porteño.

Los tres terrenos son conocidos para cualquiera que visite el centro. El mayor, de casi seis mil metros cuadrados, es el de la estación de servicio que toma toda la cuadra de Córdoba entre Alem y Madero. Los otros dos son los estacionamientos entre las torres de oficinas de Catalinas, ambos con entrada sobre Madero al 1100, de casi cinco mil y casi cuatro mil metros cuadrados, respectivamente. El código actual define estos terrenos como LM-1, LM-10 y LM-13, y dice que “sólo podrán destinarse a la guarda de automóviles y las instalaciones complementarias de ese uso principal, tales como estación de servicio, etc.”.

Esto explica que el primer proyecto de ley, el 2454, sea de apenas un par de carillas pidiendo que se desafecten del dominio público los tres terrenos, que se permita su venta por subasta pública y se destine lo ganado “al Ministerio de Educación, con destino a las obras nuevas que se inicien a partir del ejercicio fiscal 2009”. El realmente complicado es el segundo proyecto, el 2874, que cambia completamente el uso y la reglamentación de los terrenos.

Este proyecto de ley es muy técnico y sus primeros tres artículos eliminan o desconectan anexos e incisos de la actual legislación, en un burocratés de primera agua. La cosa comienza a aclararse a partir del artículo cuarto, que elimina un párrafo de la actual codificación que dice que “las demás superficies sólo podrán destinarse a áreas de parque o espacio público”. Es el quinto artículo el que empieza a mostrar qué se va a agregar, con lo que el negocio empieza tomar forma.

Metros y yapas

El texto arranca explicando que los nuevos edificios no pueden estar a menos de 24 metros de los ya existentes, ni a menos de seis de las líneas de vereda o de terreno. En los que dan a Madero, se alejan otros tres metros para ensanchar en el futuro la vereda. Para que sean verdaderas torres, los edificios pueden ocupar sólo el 60 por ciento de los terrenos.

Hasta ahí, el texto no difiere en particular de las reglamentaciones que suelen afectar a las torres. Pero el sexto párrafo es el suculento: “La altura mínima de los edificios a construir será de 73 metros”. Sucede que esta cifra, 73 metros, es justamente la altura promedio de las torres de esa manzana, con lo que ponerla de altura mínima es una renta extra. La altura máxima que se permitirá a estas torres es de 150 metros para el terreno más grande, y de 110 metros para los otros dos. El doble y un cincuenta por ciento de regalo.

El proyecto de ley es tan prolijito que hasta aclara cuántos metros se podrán construir en las supertorres: 61.000, 44.500 y 41.500, respectivamente, un total de 147.000 metros cuadrados incluyendo tres niveles de subsuelos en cada edificio.

Como para que no se pierdan algunos metritos tan útiles, el proyecto aclara que las supertorres pueden tener recovas de hasta seis metros de profundidad y seis de altura, pero que esos metros no se contarán en el total de la construcción: una yapa para los desarrolladores. También se aclara que si el futuro dueño y constructor quiere donarle a la ciudad sus jardines como espacio público, la donación no se descuenta de la fórmula, no sea cosa que tanta generosidad no sea recompensada. Y, por supuesto, esto significará que la ciudad tiene que mantener lo que físicamente seguirá siendo el jardín de una torre.

Los usos de estos edificios son bastante específicos y el proyecto aclara que no podrá haber ningún tipo de iglesia o templo, mercado, feria, club, local de pompas fúnebres, corralón, comercio mayorista o escuela, excepto los jardines maternales que suelen aparecer en megaoficinas. El destino de estas moles es específicamente limitado a poner oficinas y los espacios comerciales de la planta baja se concentrarán en darles servicios y alimentar a los oficinistas.

Las cuentas

El negocio final es impresionante. El arquitecto Alfredo Matteoli, gerente de inmuebles comerciales de la firma Izratzoff, explicó a Página/12 que la manzana de Catalinas Norte es el corazón mismo de la zona prime de oficinas de la ciudad. Es un ámbito que arranca en la Recova cercana a Plaza San Martín, cruza a Puerto Madero y toma partes de la zona del Bajo, tocando la city. Los valores en la zona son realmente muy altos.

No sorprende que el terreno más caro de los tres a vender sea el que recorre 99,99 metros de frente sobre la avenida Córdoba. El metro de terreno en esa zona, con licencia para construir 150 metros de altura (unos 50 pisos), es de 1600 dólares, con lo que el lote bien vendido significa 97.600.000 dólares. Los otros dos terrenos, sobre Madero 1130 y 1180, resultan algo menos caros: el arquitecto Matteoli admitiría ser feliz por venderlos a 1300 dólares el metro. Esto significa 57.850.000 y 53.950.000 de dólares respectivamente. El total de la operación podría superar los 200 millones de dólares.

Quien lograra estos terrenos de oro no tendría que temer más a que una invasión extraterrestre, o una nueva Edad del Hielo. El metro construido de oficina nueva o a estrenar en la zona no baja de los 3500 dólares. Los tres edificios pueden valer la fantástica cifra de 514.500.000 de dólares. La renta potencial es calculable pensando que una oficina en Catalinas se alquila al uno por ciento del valor del metro cuadrado, por mes. El negocio más simple, el de construir para alquilar, rendiría entonces cinco millones de dólares por mes.

El apuro

Con semejante calibre de dólares, no extraña que el PRO haya pisado el acelerador para aprobar rápidamente la venta y las excepciones. Este martes tendrá lugar en la Legislatura un evento bastante raro, una sesión conjunta de asesores de las comisiones de Planeamiento y de Presupuesto. Cada proyecto de ley recorre en el Legislativo local un camino específico de comisiones, que varían de acuerdo con el tema a tratar. Los asesores de los diputados son los primeros en debatirlas y dar su parecer, algo formalizado en el procedimiento parlamentario.

Lo que es raro es que se junte más de una comisión al mismo tiempo para tratar algo. Esta es una señal segura de interés del oficialismo. El plan es que los asesores den su despacho rápidamente, para que el 9 de diciembre los diputados de ambas comisiones, nuevamente sesionando en conjunto, lo aprueben. Así se podría llegar a votar la venta y sus excepciones antes de fin de año, sin necesidad de pasar el tema a extraordinarias o de prorrogar el período de sesiones.

Un detalle que llamó la atención a quienes vieron el proyecto de ley es su precisión, nada común en un gobierno que hace cosas como poner postes de alumbrado en el Casco Histórico para desayunarse con que están prohibidos por ley. Más que por arquitectos, el texto parece escrito por un profesional inmobiliario que tiene conciencia plena de que el valor de un terreno es directamente proporcional a la carga de construcciones que se le puede encajar encima. De ahí que las dos leyes marchen juntas: sin hacer la “excepción”, no hay negocio.

Lo que no se tuvo en cuenta es el impacto que tendrá una megatorre de 150 metros de altura en pleno centro. Si esto se cumple, los porteños tendrán el edificio más alto de la city y uno de los más altos de la ciudad en pleno Alem y Córdoba. Como la zona ya está saturada de tránsito y personas, no hace falta gran imaginación para entender qué efectos tendrá este agregado. Los proyectos guardan silencio sobre este aspecto y ni siquiera mencionan la posibilidad de un estudio de impacto ambiental. Lo único que se dice es que vender para construir torres es “una mejora urbanística” que “dote al área de servicios adecuados y de amenidad urbana, y se procure la integración del conjunto y su conectividad con el Area Central, Dársena Norte y Puerto Madero”.

Por alguna razón, el Ejecutivo porteño considera que las torres hacen la felicidad de alguien más que los intermediarios que tendrá este fabuloso negocio.
-
SUBNOTAS
Por Sergio Kiernan
-
Página/12 Web - Argentina/29/11/2008

Branko Marinkovic inculpado en atentado dinamitero a un gasoducto

El gobierno denuncia que el cívico pretende escapar a Estados Unidos
-
(Agencias y Bolpress) - Los dirigentes cívicos Branko Marinkovic y Domingo Moreno fueron incluidos en el proceso penal por terrorismo que instauró el gobierno contra ciudadanos acusados de dinamitar el gasoducto Yacuiba-Río Grande el 10 de septiembre de 2008. Trascendió que Marinkovic prepara maletas y planea salir del país.

Este jueves, el presidente del Comité Cívico pro Intereses de Tarija Reynaldo Bayard y los activistas cívicos Carlos Zeballos, Mauricio Fuentes y los hermanos Marcelo, Gonzalo y Guillermo Salazar fueron detenidos en Santa Cruz, acusados de participar en la voladura del gasoducto.

Acusan a Bayar de delitos tipificados como atentado terrorista y atentado contra la seguridad del Estado. Se acusa a los hermanos Salazar de colaborar y participar en el atentado. Los detenidos declararán ante una comisión de fiscales y posteriormente serán puestos a disposición de un juez cautelar.

José Vaca Ortiz, uno de los autores materiales y detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, reveló los pormenores del atentado y reconoció su culpabilidad dentro del proceso judicial iniciado en su contra.

La carga de explosivos habría sido preparada en el domicilio de la familia Salazar. Gonzalo Salazar proveyó una vagoneta 4 x 4 para trasladar a los autores materiales hasta el lugar del atentado. Se determinó que Carlos Zeballos se habría encargado de encender la mecha para volar la válvula del gasoducto.

Mauricio Fuentes se dedicó a agitar a la gente en el chaco durante las violentas jornadas del fallido golpe de estado cívico prefectural. "Fuentes es uno de los que habría atacado a los militares y los conscriptos que estaban a cargo del gasoducto y de estaciones petroleras", informó el ministro de Gobierno Alfredo Rada.

Marinkovic involucrado

A partir del material investigativo recolectado hasta el momento por los organismos de seguridad del Estado, se considera que la estrategia del golpe de estado cívico prefectural se planificó en una reunión de cívicos y cinco prefectos opositores el 21 de agosto en la ciudad de Villamontes.

Según el ministro Rada, en esa reunión del Conalde se planificaron las tomas de instituciones públicas y el atentado terrorista contra el gasoducto Yacuiba- Río Grande.

El jueves, el dirigente cívico de la provincia O´Connor de Tarija Domingo Moreno acusó a Marinkovic de haber participado en todos los actos de violencia en territorios de la ex "media luna" entre agosto y septiembre, e insinuó que el cívico cruceño proporcionó la avioneta en la que se trasladó la dinamita para hacer estallar el gasoducto. (Red Patria Nueva)

Moreno exigió al gobierno que no sólo persiga a los opositores con menos poder político y económico sino también a los cívicos poderosos que planificaron la revuelta autonomista, entre ellos el "maricón" (cobarde) Marinkovic.

Las acusaciones son "infundadas y falsas"; Moreno se "presta a la estrategia del gobierno del MAS para empañar la imagen del Comité Cívico pro Santa Cruz y de todos los autonomistas", respondió Marinkovic.

Según el cívico cruceño, las denuncias de Moreno buscan perjudicar a quienes hacen campaña contra la "constitución del MAS que no reconoce la autonomía". "Esas declaraciones irracionales del gobierno responden al fracaso de su campaña por el Si y por dañar la institución como es el Comité Cívico", dijo.

Marinkovic acusado

El ministro Rada precisó que las investigaciones en este caso aún no han concluido y adelantó que se tomarán más pasos procesales, fiscales, judiciales y policiales.

"Las investigaciones indican que hay vinculaciones y participación (de otras personas) y resultado de eso es que el Ministerio de Gobierno ha ampliado la querella; ahora es el señor Domingo Moreno y también el señor Branco Marinkovic", anunció Rada.

Marinkovic aseguró que no teme ser procesado por el gobierno, aunque el ministro Rada reveló que el cívico está pensado abandonar el país.

"Estoy enterado que el señor Marinkovic está preparando un viaje a Estados Unidos. Seguramente está muy preocupado porque va a tener que dar muchas explicaciones, pero quiero decirle que no huya del país y que rinda cuentas sobre aquellos procesos que ya están curso contra él", declaró Alfredo Rada.

El gobierno amedrenta a los opositores ante el fracaso de su campaña por el sí a la Constitución, "pero eso de ninguna manera frenará nuestra voluntad de seguir en esta campaña por el No", explicó Marinkovic.

El ministro Rada recomendó a Marinkovic que "no trate de hacer discursos políticos porque no estamos en un debate político; aquí estamos hablando de figuras penales gravísimas, atentados contra la seguridad del Estado, terrorismo y asociación delictuosa".

Sugirieron al presidente del Comité cívico pro Santa Cruz que empiece a preparar su defensa legal si es que no quiere ser detenido y sometido a la justicia junto a sus colegas de Tarija.
-
Otros artículos
El Gobierno pide a Marinkovic preparar su defensa y no huir a EEUU
El gobierno detiene a los opositores "débiles" y no acusa a los cívicos poderosos

Justicia comunitaria y propuesta constitucional

Comisión de Unasur entregó informe sobre la masacre en Pando

Video prueba que cívicos y funcionarios de la Prefectura perpetraron masacre

Fernández y otros 22 son imputados por la masacre de Pando

Abogado reta a la Suprema a dirimir querella en un tribunal internacional

-
BolPress - Bolivia/29/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.bolpress.com/se.php%3FCod%3D2008112806

inSurGente

No a la Guerra, Mr. Zapatero
Es seguro que a esta manifestación faltarán muchas personas que sí acudieron cuando lo que se reclamaba era la retirada de España de la guerra de Iraq. Eran otros tiempos y el PSOE llamó a arrebato para ganar el gobierno. Pasadas esas prisas electorales, queda la triste realidad de una ocupación en Afganistán que va para siete años, y en donde el gobierno de Zapatero se encuentra más que satisfecho. La ministra de Defensa Carme Chacón habla, con un lenguaje que nos recuerda a otro siniestro personaje, de combatir el terrorismo en esos lares lejanos, y sonríe feliz con la idea de Obama de continuar la misión de Bush. La izquierda consecuente debe desenmascarar es guerra aunque se esconda con forma de “salvadores” cascos azules.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/29/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

J. Kalvellido
-
Mundo
Los dirigentes indios necesitan volver su mirada hacia su casa
-
Mundo
Mumbai
-
EE.UU.
-
Economía
Respuestas a la crisis financiera
-
Mundo
-
Ecología social
-
Palestina y Oriente Próximo
Declaración del presidente de la Asamblea General en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Cultura
Bértolo gana el IX Premio Periodístico de Lectura
Razones para la lectura
Cosntantino Bértolo
-
Rebelión/29/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

La participación popular en el nuevo escenario político venezolano
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-participacin-popular-en-el-nuevo.html
-
Nicaragua:
Desmintiendo los medios del imperio.
Entrevista con el Presidente del Consejo Supremo Electoral
Por: Toni Solo (TORTILLACONSAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/nicaragua-desmintiendo-los-medios-del.html
-
La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte V)
Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-falsaria-estatizacin-del-fc-belgrano_28.html -
-
Argentina: Débora Giorgi y el oficio de la memoria
Por: Horacio Fernández (ACTA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-dbora-giorgi-y-el-oficio-de.html
-
Río Negro:
La provincia se proyecta de cara a la renta petrolera y de espaldas al pueblo
Por: OBSERVATORIO PETROLERO SUR
http://www.argenpress.info/2008/11/ro-negro-la-provincia-se-proyecta-de.html
-
Argentina:
El anuncio de las nuevas medidas
Por: José Castillo (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-el-anuncio-de-las-nuevas.html
-
Absolvieron al estudiante que fue sometido a juicio por hacer pintadas por la aparición de López
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2008/11/absolvieron-al-estudiante-que-fue.html
-
Argentina, Córdoba:
En memoria de los fusilados de la UP1
Por: PRENSARED
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-crdoba-en-memoria-de-los.html
-
Argentina, Misiones:
La policía admite "grave" abuso de arma contra menor
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-misiones-la-polica-admite.html
-
Tensión en Picún Leufú:
Petrolera intenta ingresar a la comunidad Huenctru Trawel Leufu
Por: OBSERVATORIO PETROLERO SUR - INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2008/11/tensin-en-picn-leuf-petrolera-intenta.html
-
Argentina, Tucumán:
Según la defensa, Bussi no entiende de qué se lo acusa
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-tucumn-segn-la-defensa-bussi.html
-
Argentina, Santa Fe:
EPE de la herencia a la continuidad
Por: TMO
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-santa-fe-epe-de-la-herencia.html
-
Argentina, Santa Fe:
Sancionaron la ley de titularización de viviendas sociales ejecutadas por la provincia
Por: TMO
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-santa-fe-sancionaron-la-ley.html
-
Bolivia:
Indigna a Evo Morales la suspensión de Atpdea por EstadosUnidos
http://www.argenpress.info/2008/11/bolivia-indigna-evo-morales-la.html
-
Chile:
Capear la crisis financiera internacional es la primera prioridad
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-capear-la-crisis-financiera.html
-
Perú:
El Comandante del ejército Edwin Donayre pide disculpas a los peruanos y chilenos por su polémica declaración
http://www.argenpress.info/2008/11/per-el-comandante-del-ejrcito-edwin.html
-
Nicaragua:
Culpan al líder opositor Eduardo Montealegre por el corte de fondos de Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2008/11/nicaragua-culpan-al-lder-opositor.html
-
Panamá:
La Organización Mundial de Salud descarta daños de las antenas telefónicas a la salud
http://www.argenpress.info/2008/11/panam-la-organizacin-mundial-de-salud.html
-
México:
EL Presidente Felipe Calderón admite el bajo nivel de los policías del país
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-el-presidente-felipe-caldern.html
-
República Checa:
El senado aprueba los tratados sobre la base derada res de Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2008/11/repblica-checa-el-senado-aprueba-los.html
-
Georgia:
La oposición dice que Saakashvili gira dinero al exterior antes de fugarse
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/georgia-la-oposicin-dice-que.html
-
Somalia:
Piratas somalíes secuestran un buque cisterna de Liberia
http://www.argenpress.info/2008/11/somalia-piratas-somales-secuestran-un.html
-
El Líbano establecerá relaciones diplomáticas con Palestina
http://www.argenpress.info/2008/11/ellbano-establecer-relaciones.html
-
Irak:
Ocho muertos por la explosión en una mezquita al sur de Bagdad
http://www.argenpress.info/2008/11/irak-ocho-muertos-por-la-explosin-en.html
-
China y Japón aumentarán la cooperación en el ahorro energético ante los problemas internacionales
http://www.argenpress.info/2008/11/china-y-japn-aumentarn-la-cooperacin-en.html
-
Tailandia:
Declaran el estado de excepción en dos aeropuertos de Bangkok
http://www.argenpress.info/2008/11/tailandia-declaran-el-estado-de.html
-
Cuba:
Garantiza la alimentación de sus habitantes
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-garantiza-la-alimentacin-de-sus.html
-
México descarta producir etanol de granos básicos
Por: Epifanio Cortés Cedillo (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-descarta-producir-etanol-de.html
-
Petróleo al día:
El Secretario general de la OPEP afirma que el mercado mundial del crudo está saturado
http://www.argenpress.info/2008/11/petrleo-al-da-el-secretario-general-de.html
-
España:
Aprueban una inyección de 14.000 millones de dólares para combatir la crisis
http://www.argenpress.info/2008/11/espaa-aprueban-una-inyeccin-de-14000.html
-
Holanda:
La Unión Europea aprueba la recapitalización de emergencia para Aegon
http://www.argenpress.info/2008/11/holanda-la-unin-europea-aprueba-la.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-rusia_28.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_28.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_28.html
-
México:
Por la libertad de prensa
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-por-la-libertad-de-prensa.html
-
Cochabamba:
Capital Política del Sur
Por: Álvaro Cuadra
http://www.argenpress.info/2008/11/cochabamba-capital-poltica-del-sur.html
-
Colombia:
¿Hacia la Derecha?
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-hacia-la-derecha.html
-
Cuba: La realidad no contada
Por: Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-la-realidad-no-contada_28.html
-
El Salvador:
Forjando y conquistando un futuro de justicia
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-forjando-y-conquistando-un.html
-
México:
Imaginación mata receta
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-imaginacin-mata-receta.html
-
México:
¿Los robos, asaltos, secuestros, pertenecen a la lucha declases?
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-los-robos-asaltos-secuestros.html
-
México:
Desgobierno
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-desgobierno.html
-
Estados Unidos:
La guerra contra los sindicatos
Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-la-guerra-contra-los.html
-
Obama y la retirada de Irak
Por: Alberto Piris (CCS)
http://www.argenpress.info/2008/11/obama-y-la-retirada-de-irak.html
-
El cambio no es una opción mas, es la única
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-cambio-no-es-una-opcin-mas-es-la.html
-
Física recreativa, o cómo calcularle el tiempo de carrera a un atleta olímpico
Por: Alejandro Manrique (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/2008/11/fsica-recreativa-o-cmo-calcularle-el.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page