7/12/08

"España debe exigir explicaciones a Colombia"

ENTREVISTA
-
Mauricio Valiente es abogado. Ha destapado la práctica de los militares colombianos de matar civiles para cobrar recompensas pagadas con fondos de la cooperación internacional
El coordinador de Justicia por Colombia, Mauricio Valiente, denunció en Madrid la política de Uribe.
-
GORKA CASTILLO
-
MADRID - Sigue sorprendido. Y alarmado. El coordinador de la misión internacional que ha destapado las ejecuciones extrajudiciales de civiles en Colombia califica está practica sistemática de "crímenes contra la humanidad".
-
"Ningún país ha podido financiar conscientemente estos delitos"
-
¿Cuáles son las conclusiones de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia?

La más importante es que han variado las maneras de violar los derechos humanos y que se registra un agravamiento de los delitos, a pesar de que aparentemente pueda parecer que han mejorado.

¿En qué ha cambiado?
-
"Se investigan 2.200 asesinatos, la mayoría cometidos en zonas rurales"
-
Los actores fundamentales de las violaciones más graves ya no son los grupos paramilitares, sino que ahora son miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y militares. El ejemplo de su actuación son las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como "falsos positivos".

Su informe sobre las ejecuciones extrajudiciales es estremecedor, ¿cómo lo elaboraron?

Nuestra misión comenzó en octubre de 2007. Nos reunimos con muchas autoridades del país, entre ellas el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, quien reconoció la existencia de estas prácticas delictivas en algunas regiones del oriente antioqueño. Él nos aseguró que se habían tomado medidas para atajarlas. Sin embargo, un año después se descubre el asesinato de unos jóvenes cerca de Bogotá a quienes maquillaron como miembros de las FARC. Esta revelación decanta el escándalo hacia unas proporciones difíciles de cuantificar.

La financiación de estas recompensas por abatir delincuentes y guerrilleros ha levantado mucha controversia.

La gravedad reside en que la directiva secreta del Ministerio de Defensa colombiano especifica claramente que los fondos para las multimillonarias recompensas proceden de las arcas del Estado y de otros provenientes de la cooperación internacional. Esto cambia el panorama, porque comienza a afectar a países extranjeros, como España, cuyas ayudas a Colombia nunca han tenido como objetivo final la financiación de prácticas criminales. Y Uribe debería aclarar estas sospechas.

¿Qué debería hacer el Gobierno español ante el descubrimiento de este hecho?

Nuestra opinión es que el Gobierno español debe exigir explicaciones claras al Ejecutivo colombiano sobre el uso que ha hecho de sus recursos económicos. El Plan Colombia es muy genérico, ya que también contempla proyectos de desarrollo, pero las pruebas nos indican que sus gestores han dado prioridad a la represión en detrimento de otras prácticas humanitarias.

¿Qué pruebas tienen de que se haya desviado dinero para financiar hechos delictivos?

No conocemos los datos con exactitud porque una de las características del Gobierno de Uribe es la opacidad. Sí sabemos que una parte de la partida presupuestaria presentada como inversión social ha sido destinada a la reinserción de paramilitares en nuevos mecanismos de control social como guardacostas y vigilantes en zonas urbanas.

Antes de presentar el informe en España, ustedes lo hicieron público en Colombia, ¿cuál fue la respuesta del Gobierno colombiano?

En primera instancia negó los hechos que se denuncian en nuestra investigación. Y además sufrimos una campaña de difamación bajo la acusación de que éramos parte de una estrategia insurgente. Todos aquellos que conocen Colombia saben que este tipo de señalamientos es altamente peligroso. Sin embargo, unos días después de difundirse la noticia no les quedó otra opción que reconocer la gravedad y la profundidad de unas prácticas absolutamente atroces.

¿Hasta dónde puede llegar este escándalo?

Nos preocupa que una misión internacional, independiente, de juristas y forenses, y amparada por organizaciones de contrastado prestigio, sólo haya logrado documentar la mitad de los falsos positivos que el Gobierno tiene cuantificados. Nosotros estudiamos 120 expedientes judiciales. La Coordinadora Colombia-Europa-EEUU estima que el número de ejecuciones extrajudiciales son 1.122 desde 2002. La Procuraduría General del Estado investiga ya 2.200 casos, la mayoría en zonas de guerra y rurales.

El Gobierno dijo que no es una práctica generalizada, sino actos delictivos de elementos aislados del Ejército.

Si fuera un problema de corrupción puntual, tal y como dijo el presidente Uribe, no tendría sentido que el máximo responsable del Ejército, Mario Montoya, haya renunciado a su cargo. Hay elementos que ratifican que estas prácticas son sistemáticas. Las recompensas han actuado de estímulo para que algunos soldados cometan delitos que, sin duda, son crímenes de lesa humanidad.

¿Reconoció el Gobierno la existencia de esta directiva interna sobre recompensas?

A nosotros nos negaron la existencia de una directiva interna sobre el pago de recompensas.

¿Creen que el Gobierno de Uribe puede poner fin a estas prácticas delictivas?

Algunos militares colombianos acaban de declarar públicamente que no pueden prescindir de este instrumento si se quiere que la política de Seguridad Democrática del presidente tenga éxito.
-
Público.es - España/07/12/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Womanizer como hembrismo o cómo Britney Spears tira por tierra la teoría de genero
-
“Había de haber sido amado”. “He de ser amado”. “Tengo que ser amado”. “Debo ser amado”. “Debía de haber sido amado”. “Tenía que haber sido amado”. Esta viciosa construcción del verbo “deber” con la preposición de lleva implícita duda, hipótesis o sospecha. En la Sintaxis de Género no hay más que una conjugación perifrástica, y el video de Britney es una conjugación perifrástica en el que el oficinista y pobrecito “mujeriego” acaba de salir del armario, y le ha caído la sentencia eterna de todo recién casado: “si de la miel has de gozar, tienes que oír, ver y callar”, you, you, you are.

El desprecio que la hembra demuestra por el “machito” es de antología. Un nombre darle a la Britney no me atrevo. Lo artificioso de la hembra se crece cuando humilla al macho, como así acontece. Y no nos extrañe su osadía. De pechos abajo el macho es puro cebo. Eunucus Womanizer y la verdad primero. Así no es raro ver acontecer en la Naturaleza que aparezcan sujetos que por su estructura domestica y por razón de eufonía puedan en ciertos tiempos imponerse a la hembra, manifestándose como animales y agrediendo. “Que nadie hay en el mundo, chico o grande, anciano, mozo, noble o plebeyo, cura o fraile, paisano, militar, cortesano, blanco o negro que no sepa muy bien lo que cuesta Amor:” un huevo y la yema del otro”, como me dijo el sacristán de mi pueblo.

A pesar de la Academia, los verbos placer y desplacer son ellos mismos y por su significación defectivos. Los criminales de género, los brutos caníbales, los descerebrados dicen que sus amantes, sus esposas o sus “ex” se meten con ellos con descaro, y que del macho al calzonazos no hay más que un paso a tiro de hembra. “Aquí se cometió el crimen por desgracia. Es increíble. Parecían una pareja feliz y de comunión diaria”, “Se les vio juntos en el parque, a pesar de tener una orden de alejamiento”. “Ahora se tocan las consecuencias. Era una mujer sufrida, de confesionario y todo”. Todo de esto nos dicen los diarios.

Aclarar falta ahora otras cosillas esenciales y propias de este objeto. Que pueden más dos tetas que cien carretas, es más verdad que la Capilla Sixtina. Recuerdo una anécdota referente a la domesticación del macho, el eunuquismo sin diferencia alguna en nuestros machos. Lo refiere un amigo: “De joven trabajé en una empresa “Harry Walker”. El Jefe de Personal era un hombretón, un gigante. Sabía bien mandar Rebuznando; y Rebuznaba Recio, pues Recio de apellido se llamaba. Y aventajaba a todo el personal directivo. Pero cuál fue nuestra sorpresa, ya adivinada sin saberlo, que este Gigante estaba casado con una mujer “enana”, vagina, bajita, y entre el más o menos, “Quod no mutat especiem ¡vaya tontería aristotélica!, era llevado como un zarandillo por ella. Era un lerdo así de tonto a lo sonoro del clamor o grito de la esposa, y luego se vengaba en nosotros”.

¿Será por eso que quien no triunfa en su empresa se venga en su costilla? La violencia de género es defectiva por si misma, constituyendo generalmente una oración intransitiva, pero, a veces, hasta transitiva y aun reflexiva, como bien nos señala Calderón:

“Los cielos se oscurecieron,
Temblaron los edificios,
Llovieron piedras las nubes,
Corrieron sangre los ríos”.

Es muy injusta la canción de la Spears. No hay elogio en honor del macho, sino desprecio, y para mí este video es Asnal Apología de una hembra, terminando en un “le dí una patada en sus partes porque era mío”. Britney me ha enfadado. Pero me voy a mantener lejos de ella, aunque la he invitado a visitar mi pueblo y a pasar unos días en Aza, a la Ribera del Duero.
La temo, pues aunque no esté yo salido ni bien hambriento, la vuelta al vientre materno me es muy problemático, indeciso e incierto. Y caería, lo confieso. La razón es sencilla, inteligible, y véase sino: nuestro principio y fin es de mera cópula o predicado verbal. Yo me soy pacífico. Érase una muchacha segoviana. Estamos en el jardín. Estate quieto. “Y sola mi esperanza se está verde”, como dice Lope de Vega.

En la conducta de la hembra se atrofia la inteligencia del macho.”I Kiss a Girl”, de Katy Perry es una clara muestra de lo que hablamos. Casi nada: después de retozar con amigas, una, dos, tres, cuatro, cinco, vuelta al lecho nupcial advierte a su pareja quebrado, bastante quedo, y ella sonriendo por falsete.

¿Se sabe seguro si hay remedio para hacer que los machos no dañen a las hembras?, me preguntas. Y decir debo lo que fundo en rumores de las gentes de mi pueblo que mazas y pesos en los rabos puedan dar sus frutos. Aldobrando se pregunta con grande admiración y asombro lleno: ¿Quién diablos la razón inquirir puede de esa rareza que en los Asnos vemos que poniéndole al rabo alguna piedra ya no puede exhalar el menor eco? La Naturaleza es torpe, y le ha condenado al macho a la husma seguirle a la Hembra. “Y punto pelota”, que dice mi amigo.

Con hambre o con amor sufrimos quedos sin dar gritos ni voces; de otro modo éramos perdiditos sin remedio. Y el “Womanizer” éste cumple con su deber de tonto enamorado sin meterse en honduras ni dibujos porque al cabo y al fin la hembra le importa un bledo y el maltrato de la Hembra vale más que el del Macho. Womanizer es maltrato del macho puro y neto.
-
LQSomos. Daniel de Cullá. Diciembre de 2008
-
LQSomos/07/12/2008

inSurGente

Sáhara libre, ya
Mientras el alcalde de Las Palmas se hermana con Rabat, el Gobierno marroquí desata una ola de represión en el Sáhara
A.R. Suárez
-
Los dos estudiantes, Houssein Abdessadik kteyif y Jaya Baba Abdelaziz, fueron atropellados el pasado lunes día 1 por un conductor marroquí, mientras realizaban una sentada junto a la estación de autobuses de la ciudad de Agadir reclamando algo tan básico como “su derecho al transporte”. Quienes participaban en esta protesta pacífica se vieron sorprendidos por la llegada de uno de estos autobuses - registrado con la matrícula A-B-6687 - que arremetió contra la muchedumbre causando varios heridos graves, uno de los cuales se encuentra en coma, además de los dos muertos mencionados. Las fuerzas de seguridad marroquíes, por su parte, intervinieron brutalmente contra los manifestantes para contribuir a disolverlos y detuvieron arbitrariamente a tres de ellos. "Leer Más:..."
-

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra
-
EE.UU.
-
Economía
-
Mentiras y medios
Economía
España
-
Bolivia
-
Argentina
-
Palestina y Oriente Próximo
-
España
-
Rebelión/07/12/2008

ARGENPRESS CULTURAL

Entrevista a Jon Juanma, artista plástico español:
Arte revolucionario significa arte comprometido con la transformación revolucionaria del mundo
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/12/entrevista-jon-juanma-artista-plstico.html
-
¡Un verdadero dolor de cabeza!
Por: Ray Respall Rojas
http://cultural.argenpress.info/2008/12/un-verdadero-dolor-de-cabeza.html
-
Entrevista al escritor Enrique Vila-Matas:
“Hemos enterrado bajo capas de tierra todas las rosas del mundo”
Por: Edgar Borges (LETRALIA)
http://cultural.argenpress.info/2008/12/entrevista-al-escritor-enrique-vila.html
-
Entrevista a Jorge Gómez:
Bestiario. Memorias candentes del libro
Por: Meriem Choukroun (desde Buenos Aires, Argentina. Especial paraARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/12/entrevista-jorge-gmez-bestiario.html
-
El eterno retorno de Quetzalcóatl (III) - De Kukulcan a Ernesto Che Guevara
Por: Jorge Majfud
http://cultural.argenpress.info/2008/12/el-eterno-retorno-de-quetzalcatl-iii-de.html
-
"...El ataúd de la esperanza"
Por: Pedro García Cabrera
http://cultural.argenpress.info/2008/12/el-atad-de-la-esperanza.html
-
Al reencuentro del cóndor y el águila
Por: Javier Lajo (desde Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/12/al-reencuentro-del-cndor-y-el-guila.html
-
La candidez de Lady
Por: Romilda Bernarda Leiva (desde Argentina. Especial para ARGENPRESSCULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/12/la-candidez-de-lady.html
-
Algo de música:
Un poeta canario canta música mexicana
Por: ARGENPRESS
http://cultural.argenpress.info/2008/12/algo-de-msica-un-poeta-canario-canta.html
-
El maravilloso “orita” mexicano
Por: Marcos Winocur (especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/12/el-maravilloso-orita-mexicano.html
-
“Proceso a la C.N.T. 19 Fusilados el 23 de enero de 1937 en Santa Cruz de Tenerife”, de Ricardo García Luis
Por: José Almeida Afonso (desde Artevirgo, Canarias. Especial paraARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/12/proceso-la-cnt-19-fusilados-el-23-de.html
-
Martti Ahtisaari. Premio Nobel de la Paz 2008:
El hombre que apoyó la invasión a Irak
Por: Cristina Castello (desde Argentina. Especial para ARGENPRESSCULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/12/martti-ahtisaari-premio-nobel-de-la-paz.html
-
Sobre la guerra
Por: Wolfgang Borchet
http://cultural.argenpress.info/2008/12/sobre-la-guerra.html
-
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj
Por: Julio Cortázar
http://cultural.argenpress.info/2008/12/prembulo-las-instrucciones-para-dar.html
-
ARGENPRESS CULTURAL - Argentina

Locations of visitors to this page