9/12/08

VENEZUELA: "Enmienda Constitucional quiere devolverle pleno poder al pueblo"

Afirmó el ministro Jesse Chacón

"Además de ello, es legitima porque estamos sometiendo nuestra enmienda al escrutinio público y es bueno recordarle a los venezolanos que antes de llegar Hugo Chávez a la Presidencia se reformaba la Constitución sin el pueblo".
-
El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jesse Chacón, reiteró que la Enmienda Constitucional comprende una discusión interna, la cual se realizará con todos los sectores y "el pueblo decidirá".

Manifestó que la Enmienda es constitucional, ya que está prevista en el artículo 340 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la que se establece claramente cómo y cuándo se puede activar este instrumento.

"Además de ello, es legítima porque estamos sometiendo nuestra enmienda al escrutinio público y es bueno recordarle a los venezolanos que antes de llegar el presidente Chávez a la Presidencia de la República se reformaba la Constitución y el pueblo no se enteraba", reitereó.

Informó que la Enmienda Constitucional pretende devolverle pleno poder al pueblo y destacó que la Constitución del año 1998 permite salir de lo que se llamó en su momento la democracia participativa burguesa, para así entrar en un nuevo concepto de democracia participativa y protagónica.

El ministro Jesse Chacón manifestó que en la actual democracia el poder reside en el pueblo, que decide quien dirigirá su destino, cómo y hasta cuando, "sin embargo este artículo de la Constitución pone un límite a la voluntad del pueblo y, por lo tanto, lo que estamos proponiendo al pueblo venezolano es que esa limitación se elimine y que el pueblo pueda decidir cuando un presidente lo ha hecho bien, lo reelija y si lo ha hecho mal no vote por esa persona".

Aclaró que la votación de la enmienda no elige al presidente Chávez y manifestó que la misma modifica la Constitución para que exista la posibilidad de que cualquier presidente en Venezuela pueda presentar su candidatura, en cualquier proceso después de haber sido electo.

"Si la enmienda es aprobada por el pueblo, queda abierta la posibilidad de que en el año 2012, el presidente decida o no postularse y si se postula, será nuevamente el pueblo el que decida si lo elige o no", afirmó.
-
-
-
RNV - Venezuela/09/12/2008

FAO: Más de 963 millones de personas pasan hambre en el mundo

En solo un año la cifra ha aumentado en 40 millones de personas según informó la FAO
-
Madrid - La cifra de víctimas del hambre alcanza ya los 963 millones, lo que supone un aumento de 40 millones de personas respecto a los datos de 2007, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo de Naciones Unidas presentó hoy su informe de la inseguridad alimentaria en el mundo con datos de 2007, en el que se habla de 923 millones de desnutridos, pero el estudio se ha quedado antiguo después de que la FAO anunciase que en 2008 se prevé que aumenten en 40 millones el número de las víctimas del hambre.
-
Pese a que los precios de los alimentos han bajado a nivel mundial, las víctimas del hambre siguen en aumento
-
Además, las previsiones siguen siendo descorazonadoras pues la FAO advirtió además de que "la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza".
"Los precios de los alimentos han bajado a nivel mundial desde principios de 2008, pero este descenso no ha solucionado la crisis alimentaria en muchos países pobres", dijo el director general adjunto de la FAO, Hafez Ghanem, al presentar el estudio.

La gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo -907 millones- vive en países en desarrollo, según los datos del informe, y el 65% de ellas se concentra en siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

Casi dos tercios (583 millones en 2007) de los hambrientos del mundo viven en Asia, el continente más poblado, mientras que en el África subsahariana una de cada tres personas (236 millones en 2007) sufre de desnutrición crónica.
-
Público.es - España/09/12/2008

RUSIA - ARGENTINA: Cristiana Kirchner visita Moscu.

Cristina Kirchner dijo que apuesta a "diversificar y aumentar el intercambio" con Rusia, y agregó que "la necesidad de un mundo multipolar incidirá en el afianzamiento de la relación estratégica" argentino-rusa .
-
Walter Curia, enviado especial a Moscú.
-
La presidenta Cristina Kirchner afirmó hoy que con su visita a Rusia "apuesta a diversificar y aumentar el intercambio, que no sólo debe ser de carácter comercial" con ese país.

Además, dijo que es "un inmenso placer y una enorme responsabilidad encabezar esta misión de más de 100 empresarios argentinos" en un país de gran importancia en el escenario internacional.

Puntualmente, en el marco de los anuncios, se formalizó "la venta de 3.500 toneladas anuales" de carne de la empresa Campo del Tesoro, productora de hamburguesas y proveedora de la cadena Mc' Donalds.
La Presidenta formuló estos conceptos al encabezar el seminario de negocios que tuvo lugar en la capital rusa en el marco de su visita oficial de dos días a ese país, y luego de mantener una reunión con el primer ministro, Vladimir Putin.

Además, la jefa de Estado destacó "la necesidad de un mundo multipolar" que "incidirá en el afianzamiento de la relación estratégica" argentina-rusa "Al mundo no le ha ido bien en materia de seguridad y ahora descubrimos que tampoco en el orden económico", dijo la Presidenta.

Asimismo, volvió a referirse a la crisis financiera internacional: "En el mundo actual los estados vuelven a recobrar un espacio que se creyó que debía ser totalmente abandonado en pos de la regulación de los mercados".

Por eso, insistió en su pedido de "reformular los organismos multilaterales económicos y políticos", para "que den acabada cuenta de este nuevo escenario mundial".

Unas horas antes, Cristina estuvo con Putin donde confirmó que se eliminará el requerimiento de visados tanto para los argentinos que viajen a Rusia como para los rusos que visiten la Argentina.


La jefa de Estado viajó acompañada por el canciller Jorge Taiana, los ministros de Planificación, Julio de Vido, y Producción, Débora Giorgi, y los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
-
Más>
La carne argentina, cada vez más lejos de las góndolas rusas
De Perón a Menem: argentinos por Moscú
VXV La asunción de Dmitry Medvedev
-
Clarin.com - Argentina/09/12/2008

Loquitos libertarios y tiempos de cambio

Biblias por tierra
-
Michel Balivo
-
Comentan las matrices de opinión nacional e internacional, que el presidente Chávez se volvió loco, enfermo de poder. Pero a los locos, a los que no coincidían con el enfoque de la conciencia colectiva de su época, en toda cultura desde el principio de los tiempos se les dio a grandes líneas dos tratamientos.

Se los excluía y recluía socialmente, o se los trataba como gente especial permitiéndoles hacer su vida y tratándolos con gran respeto. El problema entonces aparece cuando el 60% de una población comparte esa locura o enfoque, ese punto de vista diferente y especial. Porque ese loco puede llegar entonces a presidente y gobernar a los cuerdos.

No lo digo yo, esas son las normas de nuestra constitución y democracia. Creo que esa es una posibilidad global, de grandes números de locura, en la que jamás pensamos cuando elaboramos cuidadosamente nuestras instituciones. Pero en esa democracia también hay elecciones regionales, en las que la poca gente cuerda que queda tiene la posibilidad de ganar alguna gobernación y alcaldía.

Y cuando así sucede, ponen en evidencia toda su cordura atacando, saqueando, incendiando las misiones de salud, alimentación, cerrando los espacios de educación, agrediendo a las hordas de locos. Esa tampoco es una actitud nueva, porque a los locos por lo general se les tiene miedo, y el miedo nos paraliza o nos vuelve agresivos, sobre todo cuando nos reunimos en grandes grupos. La sicología de las masas es muy diferente a la de los individuos.

En consecuencia, el presidente Chávez ha lanzado la campaña de “¡Uh Ah Chávez no se va!”. Se trata de una enmienda constitucional que requiere reunir dos millones y medio de votos para presentarlos ante el Consejo Electoral, y que este autorice y organice en el tiempo máximo de un mes el referendo constitucional. Eso no debería ir más allá de febrero o marzo.

Pero también y a mayor velocidad, puede ir por la vía de la Asamblea. Si resulta aprobado, los presidentes o presidentas pueden seguir presentándose como candidatos a reelección sin limitaciones. En el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela, eso posibilita que los candidatos se auto postulen, pero han de ser las bases las que den el visto bueno final.

Entonces el tema no es si alguien está o no loco, sino si hay suficientes que participen de su locura para llevarlo a los puestos de poder. Yo supongo que para las visiones del mundo que no logran llegar a gobernar e imponerse, los que ganan siempre han de estar un poco locos por no compartirlas y tener una diferente. Aunque los que ganan, tampoco están necesariamente libres de ello.

En todo caso la oposición ha de tener cuidado con sus campañas, porque si se infunde el temor es posible que crezca el número de loquitos. Tal vez el pueblo no valoraba lo suficiente los logros de estos diez últimos años, probablemente no estaba satisfecho con muchos de sus representantes elegidos y el modo en que hacían las cosas.

Pero cuando se atacan las misiones, que ya formaban parte desde hace 5 años de la organización socioeconómica de los Consejos Comunales, pueden dar por seguro que cobrarán inmediata conciencia de lo que significaría volver a perderlas y quedar nuevamente en situación de total desprotección y vulnerabilidad.

Una cosa es sufrir el total desinterés y desatención de los mandatarios, y otra es la agresión directa y sin motivo para saquear y cerrar los locales, desalojando a todo el mundo, aún antes de asumir su mandato constitucional. Sobre todo, cuando en la campaña se repitió hasta el cansancio que se iba a respetar y aún mejorar, todos los logros que beneficiaban al pueblo.

Lo que los dirigentes cuerdos tendrán que explicar a sus representados, es por qué se niegan a esa enmienda constitucional, cuando se llenan la boca diciendo que ganaron las elecciones regionales y el presidente Chávez ya no tiene respaldo popular. Es que estamos en acelerados tiempos de cambio, en que la locura y la cordura se mezclan hasta casi volverse irreconocibles.

Pero sin meternos en aguas profundas, en temas que han de debatir los eruditos sicólogos, sin tratar siquiera asuntos de economía, en los cuales también hay muchos especialistas que difícilmente se ponen de acuerdo, lo cierto es que el presidente Chávez le ha devuelto al pueblo su autoestima.

Le ha elevado su moral, al dar continuo ejemplo de lo que un servidor del pueblo ha de ser. Termino de verlo en un acto, donde reclamaba a los organizadores porque ellos estaban bajo un toldo, mientras el pueblo soportaba al inclemente rayo del sol. Pidió que para la próxima vez lo pusieran a él donde el sol pegara más fuerte, en condiciones de igualdad para todos.

Y la misma sensibilidad demuestra con cada pequeño detalle de preferencias, privilegios que atentan contra la declamada igualdad, que los hábitos nos hacen pasar desapercibidos. Yo diría que más allá de lo acertada o no que podamos considerar su visión de un mundo más justo, su mayor locura, es la de poner en esta época de exagerados personalismos, su vida al servicio de los demás. Eso no se lo perdona ni siquiera su exesposa, que participó de la campaña en su contra y le dificulta ver a su hija.

Y hablando de tiempos locos, eruditos en economía y matrices que circulan, donde parece que la realidad es tan flexible como para ajustarla al deseo y los montajes de cada cual; se dice que esta crisis económica global y la consiguiente caída en la demanda y los precios del petróleo que está produciendo, hará imposible la continuidad de la revolución bolivariana.

Yo me pregunto si son ciegos o ignorantes, (que es otro tipo de ceguera), los que opinan y los que los oyen. Porque ante los ojos tienen la celebración de los cincuenta años de la revolución cubana. Podrá gustarles o no, pero los hechos son los hechos. Y si la medida del logro está en la intensidad y cercanía de las fuerzas naturales y socioeconómicas que han debido enfrentar y resistir para que su visión del mundo se abriera camino, vaya logro entonces.

Mayor aún es el logro cuando muchas de las misiones venezolanas iniciales, fueron posibles gracias al apoyo de los profesionales cubanos, que por supuesto son uno de los blancos preferidos de toda agresión presente. En aquellos tiempos los médicos venezolanos no soñaban con atender a los pobres. No era un problema personal, sino de negocios.

Por ello, los profesionales cubanos han tenido que ir formando a los nuevos médicos integrales venezolanos, además de atender a todos aquellos que los requieren, que son millones. Muchas veces teniendo que y/o eligiendo vivir en sus mismas condiciones de pobreza. Ese es otro tipo de locura incomprensible y difícilmente perdonable en nuestra época. ¿Qué negocio es ese?

Yo creo que hoy pecamos de observar todo muy superficialmente. Lo que realmente diferencia al ser humano no son sus hábitos y creencias, sus rituales económicos, que no son sino la contracara de los cíclicos fenómenos de la naturaleza que rigen a todas sus criaturas, y en torno a los cuales nos vemos obligados a organizar nuestras actividades. Como las estaciones climáticas a la agricultura por ejemplo. Eso lo compartimos con todo el ecosistema.

Lo particular del ser humano es que su mente es sensible a los elementos y variables azarosas, que irrumpen dentro de esos sistemas cíclicos cerrados y repetitivos de muy pequeñas y lentas variaciones. Gracias a eso disponemos de una relativa libertad de elegir entre las alternativas que vamos reconociendo, concibiendo e implementando.

Con motivo de eso, vivimos previniendo temerosamente el futuro e intentando por todos los medios seguridad. Si algo es entonces esencial al ser humano es su impulso libertario y su contradictoria contracara, el temor a qué nos deparará el futuro. Creo que con una breve meditación no es difícil reconocer que toda ciencia, evolución y revolución, brota necesariamente del impulso libertario de nuestro corazón ante toda limitación natural o social.

Así como todo fracaso de la misma se debe al temor al futuro, a la inseguridad que se aferra a lo conocido, al plato de comida seguro, traicionando su más profundo sentir. El avance de la libertad conciente de sí misma, es entonces también el avance de la revolución, el superar y dejar atrás los temores y el aferrarse e identificarse con las cosas. La fe y el temor juegan estructuralmente en el centro de la conciencia humana.

Una revolución depende del amor a la libertad, del deseo de cambio, y todo eso nace y florece en el corazón humano y va creando sus medios de expresión, aunque pueda tomarle miles de años su logro. En la época feudal por ejemplo, se identificó la libertad con la posesión de la tierra.

Por cierto, en estos días, leí que un líder africano había dicho que cuando los conquistadores o colonizadores europeos llegaron con una Biblia en la mano, los habitantes originarios eran los dueños de las tierras, pero ahora ellos tienen la Biblia y los conquistadores las tierras. Hoy en día buena parte de la especie humana vive en ciudades.

Esas ciudades, son resultantes del esfuerzo intelectual por vencer las resistencias que el ecosistema natural oponía a sus intenciones. Es decir, el esfuerzo físico que le exigía la satisfacción de sus necesidades, contrastante con la creciente inercia de energía intelectual que exige el desarrollo de la mente, para asimilar y manejar el conocimiento acumulativo en una sociedad de la información.

Por ello, bajo diversos matices la concepción moderna y citadina de la libertad, es la posesión de dinero que comprará todo lo necesario, incluyendo espacio y tiempo libre para sí mismo. Lo cual opera como mecanismo de la creciente concentración de capitales y bienes en cada vez menos manos, convirtiéndose en un modelo socioeconómico de explotación de las mayorías.

El pensamiento ingenuo es, ¿para qué me voy a esforzar trabajando la tierra y produciendo alimentos y enseres, cuando puedo ganar de muchos modos el dinero y comprar todo lo necesario? De allí a la corrupción hay un solo paso. ¿Para qué voy a trabajar ocho horas durante toda mi vida, si puedo encontrar caminos más directos hacia el dinero que es lo que en última instancia me interesa?

Paradójicamente entonces, tras toda dirección o intención de vida está el deseo de libertad o los modos en que el esfuerzo y el cansancio conciben su descanso, relajación, liberación. Paradójico como que hoy las tierras y alimentos sean manejados por transnacionales y cuesten cada vez más, llevándonos a que una tercera parte de la población planetaria pase hambre.

Igual de paradójico es que el imperialismo nunca ha conseguido ni conseguirá conquistar el mundo, como tampoco ninguna ideología o sistema lo hará, aunque se llame socialismo. Esas son convulsiones dialécticas previas al cambio de sensibilidad y modelo, cuando lo nuevo se conductualiza directa y sinceramente, sin necesidad de órganos o instituciones rectoras de lo que hemos de pensar y hacer.

Porque la vida es como una flor, como el embrión humano, se gesta y despliega desde un centro íntimo, desde el oscuro vientre hacia el mundo de los contrastes entre luces y sombras, desde adentro hacia fuera y no al revés. Sabemos manipular cosas, pero aún no tenemos la menor idea de lo que la vida es.

Si preguntas como se gesta la vida, tal vez te dirán que el feto humano o animal se forma en la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. ¿Y cómo se gestan el óvulo y el espermatozoide? Ah, los produce naturalmente el cuerpo. ¿Y cómo se gesta el cuerpo? Ah, lo producen el óvulo y el espermatozoide. Es como el dilema-acertijo del huevo y la gallina.

¿Y cómo se gestó y alimentó el primer cuerpo humano cuando no había cuerpos femeninos ni masculinos? Ah, los monos se fueron convirtiendo en miles o millones de años en seres humanos. ¿Y qué eran los monos antes de ser monos, mariposas?

¿Por qué unos monos se transformaron y otros siguen allí rascándose los piojos y haciendo monadas, en lugar de competir y agredirse inteligentemente por dinero y posesiones? Es un buen esfuerzo de la imaginación para romper la parálisis del pensamiento dogmático, pero todavía no nos dice nada respecto a lo que la energía vital es, pese a que estemos ya en capacidad de manipular sus genes.

Hay todavía una enorme brecha en nuestro pensamiento entre como la radiación solar, supuesta fuente de todo el universo existente, va cobrando forma, materializándose, organizándose. Entre como una energía supuestamente estúpida e insensible, es capaz de dar a luz a un ser afectivo e inteligente. Más en sencillo, como una semilla de tomate puede fructificar en una pera o un burro.

Igual de intangible es el amor a la libertad, y sin embargo es el motor de todo lo que hemos concebido y construido. Es justamente el intangible impulso libertario el que va “cobrando forma” según las circunstancias opresivas.

El problema entonces, son los variados modos en que los grupos sociales, las diferentes generaciones que conviven simultáneamente en un mismo espacio tiempo, espacio hoy ya planetario, conciben e intentan esa libertad, esas circunstancias opresivas, las causas y/o los responsables de las mismas.

La nueva imagen de libertad que se va abriendo lentamente camino, resulta entonces bastante extraña a nuestra época aún fuertemente teñida de personalismos. Porque se trata de reconocer que me libero esencialmente, ayudando en lo cotidiano todo lo que puedo a la liberación de los demás de todas las limitaciones y opresiones a que están sometidos.

El nuevo héroe resulta también demasiado humilde para el temor y los elevados sistemas de tensión, de violencia íntima que aún sufrimos, y las imágenes de superioridad y/o riqueza con que tratamos de compensarlos, escapar de ellos.

Porque se trata simplemente del servidor social, que reconoce que una de las cárceles de las que ha de liberarse es el ensimismamiento y alienación en sus propios intereses, y como estos le hacen concebir su libertad en desmedro de la ajena, conduciéndolo a un nuevo tipo de esclavitud, la de la insensibilidad y la soledad, la enajenación autista, egocéntrica.

Mientras que mediante el acercamiento sincero a las relaciones afectivas, volvemos a abrirnos paso a paso al mundo natural y humano, dejando atrás la concepción de la libertad como seguridad económica, como aferrarnos a las posesiones cual maderos de ahogados.

Volver a poner al ser humano cual prioridad sobre la seguridad económica personal que lo cosifica, es entonces la dirección liberadora y revolucionaria de este modelo agotado que nos hace experimentar el mundo como insensible, agresivo, violento y excluyente.

Nos liberamos liberando, dando prioridad a un “nosotros”, que bien entendido abarca e incluye a los yoes y tues. En última instancia nos liberamos y revolucionamos, reconociendo los hábitos y creencias que paralizan nuestra conciencia, dinamizándolos mediante nuevas concepciones que brotan estructuralmente de la mano de conductas solidarias, generosas.
-
LPyC/09/12/2008

Página/12 Web

PAGINA/12 ACCEDIO A LA DENUNCIA PENAL QUE EL ESTADO PRESENTO CONTRA EL PRINCIPAL ACCIONISTA POR UN SUPUESTO VACIAMIENTO
Exclusivo
La denuncia del Estado sobre Edelap, la distribuidora de luz con peor servicio. En ella se describen las maniobras financieras utilizadas por el principal accionista, la norteamericana Aes, que implican un perjuicio de 55 millones de pesos. El futuro de la empresa en discusión
ALTA TENSION
Se hizo la luz en Edelap y Aes se las ve negras
De la presentación se desprende que la estadounidense Aes Corp., controlante del 90 por ciento de las acciones, habría realizado una maniobra financiera que le ocasionó a la privatizada un perjuicio de 55 millones de pesos.
-
Por Cledis Candelaresi
-
Earl Anthony Wayne se retiró incómodo el martes de la semana pasada del despacho del ministro de Planificación, Julio De Vido. El embajador norteamericano entendió que a la estadounidense Aes Corp., accionista mayoritaria de Edelap, no le será fácil desembarazarse de la situación generada por la denuncia penal que presentó el Estado contra sus directivos por presunta defraudación contra la distribuidora eléctrica platense. Página/12 accedió a esa presentación de la que se desprende que la maniobra financiera del principal accionista le habría ocasionado a la privatizada un perjuicio de 55,3 millones de pesos. El descargo que intentaron los responsables de la división Latinoamérica de la trasnacional ante funcionarios del Ministerio de Planificación, horas después del encuentro entre el diplomático y el ministro De Vido, no resultó convincente para el Gobierno, que reclamó que investigara el Juzgado en lo Criminal y Correccional No 27 de Alberto Baños. Si el juez avala la imputación y los próximos balances de la privatizada constataran que, efectivamente, tiene un patrimonio neto negativo, estaría allanado el camino para una eventual reestatización.

Paradójicamente, todo comenzó con una auditoría financiera contable practicada por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) en el marco de la Revisión Tarifaria Integral que se está preparando para todas las distribuidoras eléctricas bajo su órbita (también Edenor y Edesur). Es una de las instancias más esperadas por las empresas, ya que de ese desmenuzamiento del negocio eléctrico surgiría un nuevo cuadro de precios ajustados sin discriminación de usuarios, a aplicar a partir de febrero. El gran aumento general tan anhelado por estas concesionarias.

En la ejecución de esa tarea, los técnicos oficiales se sorprendieron con una operación financiera por la que pidieron aclaraciones a la firma platense. “No hubo respuestas o éstas fueron evasivas”, se lamentaron los expertos del órgano regulador bajo el comando del ex cobista Mario de Casas. El hallazgo motivó la presentación de aquella denuncia penal, cuya derivación, imprevisible en esta instancia, podría llegar a la prisión de los responsables de Aes no identificados con nombre y apellido en la denuncia.

Desde que se la compró a Techint por 350 millones de dólares –un valor muy alto en relación con lo que indicaba el mercado–, Aes Corp. es dueña del 90 por ciento de las acciones de Edelap a través de Compañía de Inversiones de Electricidad S. A. (51 por ciento), Luz de la Plata S. A. (31,9 por ciento), Inversora Aes Américas Holding España (7,1 por ciento). El 10 por ciento restante pertenece al programa de propiedad participada, es decir los trabajadores, damnificados por las maniobras objetadas por el ENRE.

Luego de un proceso de reestructuración de pasivos, la distribuidora se quedó con una deuda de 38,81 millones de pesos a favor del Banco de Galicia y otra de 38,08 millones con el Bank Boston. A través de sus subsidiarias Aes Platense Investment Uruguay y Aes Argentina Holding Uruguay, la principal accionista compró esos pasivos por un monto menor, de 31,09 millones en el primer caso y 21,65 millones en el segundo. Pero esa transacción no le reportó ningún beneficio a la distribuidora eléctrica, que siguió endeudada en los valores originales y por el capital pactado entonces, sólo que cambió la ventanilla de pago: los fondos no iban a los bancos sino a su socio mayoritario.

“Téngase presente que si los fondos aportados por la sociedad controlante hubieran sido efectuados como aportes de capital societario a Edelap S. A., hubiera sido esta y no sociedades distintas pero pertenecientes al grupo la que hubiera usufructuado del descuento obtenido y actualmente hubiera resuelto sus problemas financieros”, sentencia la octava carilla de la presentación judicial a la que accedió Página/12. Si al beneficio que Aes obtuvo por aquellos descuentos en la compra de los pasivos se le añade el de los intereses que cobró y cobraría sobre el monto original de la deuda y no el reducido, resulta un perjuicio para Edelap de 36,5 millones de pesos (22,1 por el primer concepto y 12,4 por el segundo). No es todo.

Los reguladores también advirtieron otra ventanilla por la que se desperdiciarían los recursos de la distribuidora eléctrica “que podría encubrir una defraudación a los derechos de los accionistas minoritarios y a otros acreedores de la concesionaria”, que atraviesa una “grave situación patrimonial”. Edelap paga 18 millones de pesos a Luz de la Plata S. A. por el gerenciamiento, algo que a juicio del Estado constituye una “transferencia sin ninguna prestación a favor de la sociedad”. Resulta una de las decisiones más difíciles de explicar para Aes, en virtud de que el objeto exclusivo de la distribuidora es, justamente, la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica”, lo que le quita sentido a esa virtual tercerización.

En rigor, Luz del Plata oficia de operador técnico de la distribuidora, cuya existencia fue impuesta por los pliegos licitatorios de casi todas las privatizaciones. El problema aquí es la magnitud de la remuneración. Los auditores públicos tomaron nota de que aquel monto representa el 2,2 por ciento de los costos totales de la concesionaria, contra el 1,2 por ciento que invierte Edenor por el mismo concepto, por ejemplo.

Finalmente, la denuncia ante la Justicia pide que se investigue la posible comisión del delito de evasión fiscal, porque aquella operación de crédito descripta reportaría un beneficio a Aes no registrado localmente y, por lo tanto, no sujeto al pago del Impuesto a las Ganancias. Por ahora sólo una presunción de que se violó la Ley Penal Tributaria, pero que no dejó de incluirse en la presentación ante los tribunales, también alimentada por un dato urticante. De acuerdo con el texto, Edelap tiene un patrimonio neto negativo de 90 millones de pesos, según surgiría del balance cerrado el 30 de junio del 2008. Esto la pone en la delicada situación de ser capitalizada de inmediato, a riesgo de entrar en un proceso de disolución, tal como indica la Ley de Sociedades. Pero fuentes oficiales aseguran que, estrictamente, aquel cuadro adverso quedaría configurado recién a mediados del año próximo, ya que hoy resulta de una “proyección del flujo de fondos”.

Las “maniobras descriptas no sólo podrían traer aparejado un perjuicio hacia la administración nacional como concedente del servicio público, sino también en perjuicio de los usuarios”, reza el texto. Aes compró los activos de Edelap pero tiene la prestación del servicio en concesión. Si se probara tanto la comisión del delito de defraudación como la existencia de un patrimonio neto negativo, el Estado estaría en condiciones de forzar la venta de las acciones de Edelap en una oferta pública internacional o podría proceder él mismo a su rescate. Vía que por ahora De Vido asegura no querer transitar.

Las coincidencias con Aerolíneas Argentinas surgen ineludiblemente. Alberto Baños, titular del Juzgado No 27 en lo Correccional y Criminal, también analiza localmente los supuestos desvíos del dinero que la Sepi le dio a Marsans para cancelar pasivos concursales y equipar la compañía. El grupo aéreo tiene patrimonio neto negativo y el Estado está propiciando por vía parlamentaria y judicial el rescate de acciones. La privatización de Edelap parece estar transitando el mismo camino de imputaciones judiciales
-
Por Cledis Candelaresi
La empresa en silencio
-
Página/12 Web - Argentina/09/12/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Ciencia e ideología
-
Es muy común la separación entre ciencia e ideología como si se tratasen de dos mundos independientes, error en el cual los mismos científicos incurren habitualmente, y que conlleva a la concepción de que la ciencia está definitivamente acabada. No obstante, en todas las ciencias -incluidas las matemáticas- el debate es permanente, y existen partidarios de diversas corrientes.

Además, la ciencia evoluciona condicionada por la ideología dominante y el desarrollo científico condiciona a su vez a esta ideología. Por ejemplo, el materialismo dialéctico, demuestra la validez de sus leyes científicamente en diversos campos de la ciencia, con lo que el antiguo método metafísico cada vez está más relegado y condenado a desparecer, pues la burguesía sin reconocer la superioridad del materialismo dialéctico, cada vez adopta más este método consciente o inconscientemente.

Es necesario entender la importancia de la ideología en el componente científico, pues la ciencia está por encima de las clases sociales, es decir, existe ideología burguesa y obrera, pero es inexacto hablar de ciencia burguesa y ciencia obrera.

En el siglo XIX, comienzan a difundirse ideas que justificaban las desigualdades sociales en torno a las diferencias biológicas entre los individuos. Son las teorías bautizadas con el nombre de “determinismo biológico”. Los “ambientalistas” sin embargo, aseveraban que eran el ambiente y las condiciones sociales en que los sujetos sociales se desarrollaban las causas de buena parte de esas diferencias. Ideológicamente los ambientalistas eran progresistas con respecto a los deterministas, y unos con respecto a otros mantenían a la vez una lucha ideológica y científica.

La aparición en 1859 de “El origen de las especies mediante Selección Natural” de Darwin, y el redescubrimiento en 1900 de las leyes de Mendel posibilitó a los deterministas pasar de la justificación a la actuación en sí.

De este modo, antes que la Alemania nazi promulgase la “Ley de Sanidad Genética” en julio de 1933, en 1907 en Indiana (USA) se aprobó la primera ley eugenésica, y tres años antes del ascenso de los nazis, eran 31 los Estados que en USA tenían vigentes leyes eugenésicas con sus dramáticas consecuencias: hasta 1972, 24.000 ciudadanos estadounidenses fueron esterilizados por el gobierno usamericano. Un elevado porcentaje eran ciudadanos de raza negra.

En el desvarío acientífico y fascista en la década de 1970, William Saxbe, a la sazón fiscal general de Estados Unidos, dijo la siguiente perla: “los genes determinantes del comunismo tienden a manifestarse con mayor frecuencia en familias judías”. Pero han sido decenas los casos en que las aberrantes simplificaciones darwinistas y mendelianas fueron utilizadas por los poderosos.

El papel de la ideología dominante juega un factor clave en la comprensión de estos inexplicables hechos. La separación de las ciencias unas de otras, y la embrutecedora tesis que afirma que la ciencia es exclusiva para los científicos, puesto el resto de los mortales no alcanzamos a comprender algo sólo apto para mentes privilegiadas, abona el terreno para tener vía libre para hegemonizar sus ideas y concepciones sin que nos planteemos nada.

Y científicos siniestros como William Shockeley de la Universidad de Stanford o Konrad Lorenz, obtienen un premio Nóbel defendiendo uno la esterilización de las personas con bajo coeficiente intelectual y el otro desde la Alemania nazi prostituyendo al darwinismo en el transcurso de las prácticas genocidas y nosotros, ignorantes que somos aplaudimos acríticamente, pues a un Nóbel de Física no se le puede juzgar de otro modo.

No obstante, los grandes descubrimientos del siglo XIX, como el descubrimiento de la célula viva, la transformación de la energía, y la evolución en el hombre y los animales determinaron el abandono del espíritu metafísico a partir de Marx y Engels y recondujeron a la consideración de las cosas en su movimiento dialéctico.

Abordamos un proceso de lucha y confrontación ideológica que se desarrolla a través de las ciencias. Unos falazmente justifican teorías racistas para perpetuar la hegemonía de la clase dominante y la existencia de la propiedad privada en última instancia, y otros demuestran científicamente la superioridad del materialismo dialéctico y desmantelan las teorías burguesas.

Los estudiantes en su conjunto, no solo de ciencias, así como los trabajadores, precisan por lo tanto de un método científico de razonamiento. Para reflexionar acerca de lo que nos enseñan, cuestionarnos la validez de las teorías que nos enseñan como universales en las universidades en manos de la burguesía así como en sus medios de propaganda. Para pensar por nosotros mismos y no que lo hagan otros en nuestro lugar.

Actualmente silencian en el sistema educativo español que el físico lanzaroteño Blas Cabrera fuera el único “español” que compartiese los momentos más brillantes del desarrollo científico que viviese Europa en toda su historia con físicos como Albert Einstein, Madame Curie, Niels Bohr, Louis de Broglie.

Así mismo nada nos dicen de que en occidente “copiasen” a los grandes científicos soviéticos afines a las ideas socialistas como Oparin y Kolmogorov. ¿Cómo van reconocer la superioridad de la ciencia guiada por el materialismo dialéctico?

Podemos comprobar a diario como la batalla ideológica en el terreno de las ciencias tiene una clara orientación política. Por eso concluyendo al hilo de lo que expresé al comienzo debemos tener siempre presente la importancia de unir la ciencia y la ideología para una adecuada comprensión de la realidad y los fenómenos que en ella se producen. Obviamente no es una premisa exclusiva de la ciencia.
-
LQSomos. David Delgado. Diciembre de 2008
-
David Delgado
es militante del PRCC
-
LQSomos/09/12/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
Mundo
Los talibán reconquistan Afganistán con el control del 72% del territorio
-

Mundo
Los talibanes tal como son

¿Quiénes son exactamente los insurgentes afganos?
Anand Gopal

-
Mundo
La digna rabia en América Latina
Marcos Roitman Rosenmann

-
Cultura
Entrevista a Eduardo Galeano

“También soy la suma de mis metidas de pata”
Jorge Majfud

-
EE.UU.
“Un mensaje a los trabajadores de EE.UU.”

Trabajadores ocupan fábrica en Chicago
Lee Sustar

-
Ecología social
A propósito de Henry

Del “republicanismo bananero” a la crisis alimentaria
Vicent Boix

-
Unión Europea
Incidentes y saqueos por tercer día consecutivo en varias ciudades griegas
-

Mundo
Comentarios para Radio Centenario del Sociólogo norteamericano James Petras

"Mientras la economía real está cayendo, la bolsa se está recuperando"
Efrrain Chury
-

EE.UU.
El imperio en los tiempos de Obama
José María Pérez Gay

-
N. Chomsky
Noam Chomsky: "Habrá muchos desilusionados con Obama"
-
Colombia
Entrevista con Mauricio Valiente, coordinador de la misión internacional que sacó a la luz las ejecuciones extrajudiciales de civiles en Colombia

"Las violaciones más graves ya no son obra de paramilitares, sino de las fuerzas de seguridad del Estado y militares"
Gorka Castillo

-
Venezuela
Con megamarcha, miles de venezolanos celebran los 10 años de Chávez en el poder
-

Economía
Metas del Milenio, cada vez más lejos
Hedelberto López Blanch

-
EE.UU.
Promesas, promesas
Juan Gelman

-
Unión Europea
Discurso en el acto de apoyo al incipiente Partido de la Izquierda en Francia celebrado la semana pasada en París

El futuro de la izquierda en Europa: ¡hay que salir del dilema y acabar con la fatal tradición de los compromisos nauseabundos!
Oskar Lafontaine

-
Unión Europea
El agente que disparó, acusado de homicidio voluntario. Hoy, más manifestaciones.

Grecia estalla por la muerte de un adolescente a manos de la policía
Montse Martínez y Andrés Mourenza

-
Rebelión/09/12/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

La revolución es un asunto de conciencia
Por: Homar Garcés(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/la-revolucin-es-un-asunto-de-conciencia.html
-
México:
Sin enemigo al frente, el PAN y el PRI seguirán durmiendo juntos
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-sin-enemigo-al-frente-el-pan-y-el.html
-
Nicaragua:
Entrevista con Miguel de Castilla, Ministro de Educación
Por: Karla Jacobs (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/nicaragua-entrevista-con-miguel-de.html
-
Argentina:
El arte de la boludez
Por: Hernán López Echagüe
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-el-arte-de-la-boludez.html
-
Las escuelas de Tartufo
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/las-escuelas-de-tartufo.html
-
Argentina:
Una Cultura diferente, para una Energía y un País diferentes.
Entrevista a José Rigane
Por: Lisandro Contreras (EL MAÑANERO – FM DE LA AZOTEA)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-una-cultura-diferente-para.html
-
Argentina:
Tres paquetes de medidas con empresarios ganadores que no debieran serlo
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-tres-paquetes-de-medidas-con.html
-
Argentina:
Promesas de cartón
Por: Néstor Sappietro (APE)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-promesas-de-cartn.html
-
Argentina:
El Chagas dejará de ser un problema de salud pública cuando el Estado decida terminar con ella
Por: TUCUMAN NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-el-chagas-dejar-de-ser-un.html
-
Argentina, Rosario:
Patotas sindicales, barras bravas y policías
Por: CORREPI
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-rosario-patotas-sindicales.html
-
Argentina, Neuquén:
Acceso a la vivienda digna, una deuda del Estado
Por: Juan José Dutto (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-neuqun-acceso-la-vivienda.html
-
Argentina, Corrientes y Chaco:
Remarque de precios en grandes supermercados
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-corrientes-y-chaco-remarque.html
-
Venezuela:
El presidente Chávez se declara en campaña por la reelección indefinida
http://www.argenpress.info/2008/12/venezuela-el-presidente-chvez-se.html
-
El Salvador:
La derecha ha frenado muchos proyectos en la Asamblea:
FMLN
Por: Iván Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/12/el-salvador-la-derecha-ha-frenado.html
-
John Kennedy pidió ayuda bélica a Brasil en una posible guerra contra la URSS
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/12/john-kennedy-pidi-ayuda-blica-brasil-en.html
-
Obama considera importante relanzar relaciones entre EEUU y Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/12/obama-considera-importante-relanzar.html
-
Irak:
Azerbaiyán retira a sus 150 soldados desplegados
http://www.argenpress.info/2008/12/irak-azerbaiyn-retira-sus-150-soldados.html
-
Pakistán:
Insurgentes queman 100 automóviles de la OTAN
http://www.argenpress.info/2008/12/pakistn-insurgentes-queman-100.html
-
China:
El ministro de Defensa llama a EEUU a cancelar la venta de armas a Taiwán
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/china-el-ministro-de-defensa-llama-eeuu.html
-
China presenta enérgica protesta ante Francia por la reunión con el Dalai Lama
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/china-presenta-enrgica-protesta-ante.html
-
México:
Acoso sexual, problema permanente para trabajadoras
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-acoso-sexual-problema-permanente.html
-
Brasil:
El plan de rescate económico en China abre las puertas a los productos brasileños http://www.argenpress.info/2008/12/brasil-el-plan-de-rescate-econmico-en.html
-
Chile siente con la caída del cobre los efectos de la desaceleración mundial
http://www.argenpress.info/2008/12/chile-siente-con-la-cada-del-cobre-los.html
-
México:
Prevén pérdida de empleos en el sector aéreo mexicano en el 2009
http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-prevn-prdida-de-empleos-en-el.html
-
Estados Unidos:
Los consumidores estadounidenses recortan los gastos en octubre
http://www.argenpress.info/2008/12/estados-unidos-los-consumidores.html
-
Alemania:
Prevé El Banco Central una contracción económica de 0,8 % en el 2009
http://www.argenpress.info/2008/12/alemania-prev-el-banco-central-una.html
-
Holanda:
El premier Jan Peter Balkenende advierte sobre la recesión
http://www.argenpress.info/2008/12/holanda-el-premier-jan-peter-balkenende.html
-
Rusia aumenta exportaciones de aluminio y energía eléctrica
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/12/rusia-aumenta-exportaciones-de-aluminio.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-china_08.html
-
Japón:
El superávit por cuenta corriente cae un 56,5 por ciento en octubre
http://www.argenpress.info/2008/12/japn-el-supervit-por-cuenta-corriente.html
-
Panorama económico de Corea del sur
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-corea-del-sur.html
-
Conmemoraron la "Masacre de las Bananeras" de trabajadores de la estadounidense United Fruit Company hoy Chiquita Brands
http://www.argenpress.info/2008/12/conmemoraron-la-masacre-de-las.html
-
México:
Jenaro, Lucio, Misael, Othon, profesores que vivieron de pie no de rodillas
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-jenaro-lucio-misael-othon.html
-
Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Por: Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/aniversario-de-la-declaracin-universal.html
-
El horror. El 11-S en Bolivia
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2008/12/el-horror-el-11-s-en-bolivia.html
-
Chile:
¿Y en vez de la AFP, qué?
Por: Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2008/12/chile-y-en-vez-de-la-afp-qu.html
-
Ecuador:
El verdadero objetivo de una visita obligada
Por: Alberto Maldonado
http://www.argenpress.info/2008/12/ecuador-el-verdadero-objetivo-de-una.html
-
APEC:
Tigres y pumas agudizan ojos y garras
Por: Jorge Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/apec-tigres-y-pumas-agudizan-ojos-y.html
-
Cuba y el Caribe unidos por la cooperación
Por: Juan Diego Nusa Peñalver (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/cuba-y-el-caribe-unidos-por-la.html
-
México:
El eje de la cultura
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-el-eje-de-la-cultura.html
-
Cuba - USA - América Latina:
Desatinos y oportunidades (III)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/cuba-usa-amrica-latina-desatinos-y_08.html
-
Chevron en la Casa Blanca:
Continuismo en el que podemos creer
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/2008/12/chevron-en-la-casa-blanca-continuismo.html
-
Irán cada vez más cerca de completar su programa nuclear
Por: Piotr Goncharov (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/12/irn-cada-vez-ms-cerca-de-completar-su.html
-
Amenaza bajo el agua:
La contaminación sonora afecta a las especies
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2008/12/amenaza-bajo-el-agua-la-contaminacin.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Trabajadores despedidos ocupan fábrica de Chicago
Se perdieron 533 mil puestos de trabajo en noviembre y dos millones en 2008
Obama promete gran inversión en la infraestructura del país
Obama designa a Eric Shinseki para encabezar el Departamento de Asuntos de Veteranos
Obama superó en gastos a McCain en relación de 2 a 1 en los últimos meses de carrera
Demócratas trabajan en nuevo plan de asistencia para industria automotriz
Cinco guardias de Blackwater acusados de asesinar diecisiete civiles iraquíes
Camiones de suministros estadounidenses fueron destruidos en Pakistán
Comandante: Estados Unidos debe duplicar nivel de tropas en Afganistán
Pakistán ataca campo de militantes
Asesinato policial provoca disturbios en Grecia
Representante demócrata William Jefferson fue derrotado en Louisiana
-
-
Democracy Now! - USA/08/12/2008

Locations of visitors to this page