13/12/08

Página/12 Web

EL SENADO ESTADOUNIDENSE RECHAZO EL RESCATE. LO HARIA EL TESORO
Automotrices al borde del abismo
-
La sorpresiva marcha atrás del rescate para las automotrices en el Senado estadounidense obliga al Tesoro a salir al auxilio del sector. El paquete de 14.000 millones de dólares que la Cámara de Representantes acordó el último miércoles quedó en “punto muerto” luego de que el Senado no lograra sumar los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto. La noticia, que se conoció en la madrugada de ayer, desbarrancó los mercados financieros internacionales (ver aparte). El sindicato del sector criticó con dureza la posición de los legisladores republicanos, sobre los que hicieron recaer toda la responsabilidad del fracaso y la posibilidad creciente de que algunas de las compañías más grandes del rubro deban declararse en bancarrota. Sin embargo, tras el revés legislativo, la Casa Blanca dijo que estaría dispuesta a salir al rescate de las automotrices.

La Cámara alta sorprendió con una votación “no positiva”. El resultado de 52 a favor y 35 en contra no alcanzó para que el proyecto de ayuda a General Motors y Chrysler por 14.000 millones de dólares se convirtiera en ley. Los responsables de que no se alcanzara el acuerdo volvieron a ser los republicanos, que otra vez votaron en contra de un salvataje económico. Por su parte, los senadores demócratas pidieron al presidente Bush que “actúe con celeridad” para evitar el derrumbe de las principales empresas automotrices.

Fuentes de Wall Street informaron que General Motors contrató a un equipo de asesores y de abogados para casos de insolvencia con el objetivo de que diseñen un plan provisorio para evitar la quiebra y ya anunció que reducirá su producción en un tercio. La compañía confirmó que fabricará 250 mil vehículos menos de lo que había previsto en el primer trimestre de 2009, lo que calificó como una “reducción significativa”, ante la fuerte caída de la demanda.

La Casa Blanca no ocultó su malestar ante el tratamiento del proyecto y catalogó a la jornada como un “fracaso del Congreso”. Finalmente, Bush encomendó al Tesoro que use parte de los 700.000 millones de dólares del megasalvataje para aliviar la situación.

El rescate contaba con un principio de acuerdo de la Casa Blanca y de la Cámara de Representantes que no logró convencer a los senadores republicanos en el Congreso, lo que terminó por hacer naufragar el proyecto. La ayuda a las automotrices se compone de 14.000 millones de dólares y 1500 millones adicionales para la construcción de vehículos eficientes en energía.

El primer borrador contempla la creación de un “supervisor” nombrado por la Casa Blanca que vigilará el cumplimiento de los objetivos que presenten previamente las terminales e, incluso, decretar su bancarrota si fallan en la reestructuración. Se incluyeron los mismos condicionamientos para los directivos de las compañías que los que contempla el megasalvavidas de los bancos auxiliados. Pero en el caso particular del sector automotor, las restricciones son más severas y hasta deberán evitar el uso de sus aviones privados mientras dure la ayuda.

La ayuda del Tesoro permitirá a las dos automotrices un respiro y seguir con sus operaciones, a pesar de que las compañías solicitaron unos 34.000 millones de dólares para aliviar su situación. Ford se encuentra en una situación menos comprometida y podría quedar al margen, al menos en esta primera fase.

En la Cámara baja aseguran que el proyecto cuenta con las “salvaguardas” necesarias para evitar un mal uso de los fondos, así como de un control estricto de los planes de compromiso que las automotrices presenten en los próximos días.
-
-
Página/12 Web - Argentina/13/12/2008

Conferencia climática concluye con pugna por impuesto al carbón

POZNAN, Polonia (AP) - Una conferencia climática de la ONU concluyó el sábado con una disputa agria y pública sobre una propuesta para recaudar miles de millones de dólares para los países pobres mediante la aplicación de un impuesto al futuro comercio de carbón entre las naciones ricas.

La sesión, que se prolongó hasta pasada la medianoche y terminó nueve horas después de la hora prevista para la clausura, expuso un profunda división entre las naciones en desarrollo más vulnerables ante el calentamiento global y las naciones industrializadas a quien les piden que canalicen dinero y tecnología a fin de preparar defensas ante catástrofes climáticas.

La realidad del calentamiento global "son las familias que pierden sus viviendas, las comunidades que se quedan sin agua para beber, los agricultores que pierden su bienestar y los niños que siguen huérfanos después de un huracán", señaló la delegada de Costa Rica, Christiana Figueres, en las últimas horas de la reunión.

El enfrentamiento fue el punto culminante de una reunión de comenzó el 1 de diciembre con limitadas expectativas y que concluyó con escasos logros.

Los expertos consideran que la propuesta recaudaría miles de millones de dólares para ayudar a que los países en desarrollo lidien con los efectos del calentamiento global, desde el alza en las temperaturas de los mares hasta las sequías e inundaciones.

Los países en desarrollo piden un impuesto de 2% al comercio de carbón. La Unión Europea señala que el asunto debe abordarse después.

El delegado de India, Prodipto Ghosh, dijo el sábado por la madrugada que millones de personas en el mundo en desarrollo sufrirán por la negativa de los países ricos a ceder una parte minúscula de sus ganancias por el comercio de carbón.

El viernes, los delegados a la conferencia climática de la ONU acordaron desbloquear millones de dólares para ayudar a los países pobres a afrontar las consecuencias del cambio climático.

El acuerdo es uno de los logros principales de negociadores que esperan llegar a un nuevo tratado sobre cambio climático durante el año próximo.

El delegado bengalí Mozaharul Alam dijo que los ministros reconocieron el derecho legal de usar un fondo que tiene actualmente unos 60 millones de dólares.

Hasta el presente, el Fondo de Adopción no podía operar porque su junta de gobierno no tenía el poder de firmar contratos.

Alam dijo que podría pasar un año antes de que los fondos lleguen a los países destinatarios.

"Esto podría ser un resultado obtenido en Poznan", dijo Kit Vaughan, de la organización activista WWF-Britain.

El fondo se nutre con un impuesto del 2% en las inversiones que las naciones industrializadas realizan en proyectos ambientalistas en el mundo en desarrollo. Los negociadores han analizado otras formas de dotar al fondo de miles de millones de dólares.

El acuerdo fue una de las pocas medidas concretas que los delegados se comprometieron en Poznan al comienzo de las negociaciones el 1 de diciembre. Los delegados de casi 190 países negocian un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, que debe ser completado el próximo diciembre en la capital danesa de Copenhague y que reemplazará al protocolo de Kioto cuando expire en el 2012.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que compartió el premio Nobel de la Paz del año pasado, pidió a los reunidos que se centraran en la reducción de las emisiones globales de carbono, que han comenzado a alterar las condiciones climáticas en la Tierra.

Gore pidió a los jefes de estado que convocaran varias conferencias sobre el cambio climático en los próximos 12 meses para facilitar el acuerdo de Copenhague.

Este desafío "afecta la supervivencia de la civilización humana", insistió Gore.

"No podemos negociar con los hechos, no podemos negociar con la verdad sobre la situación, no podemos negociar con las consecuencias de la emisión cada 24 horas de 70 millones de toneladas de contaminación ambiental global en la tenue capa de la atmósfera que rodea nuestro planeta", agregó.
-
AP/13/12/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
Mundo
¿Se acabó ya el affair?
-
Economía
-
EE.UU.
Informe del Senado de EEUU
-
Mundo
-
Economía
-
Mundo
-
África
X Aniversario del asesinato del periodista burkinés
-
Opinión
-
Rebelión/13/12/2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Panel del Senado culpa a Rumsfeld y al gobierno de Bush por tortura en Guantánamo y prisiones en el exterior
Mueren 57 personas en atentado con bomba en Irak
Gates anuncia planes de enviar miles de soldados estadounidenses más a Afganistán en la primavera
Mueren seis personas en ataque estadounidense contra Pakistán
Fracasa rescate financiero de la industria automotriz en el Senado
Obama elige a Daschle para alto cargo de la salud
Bank of America anuncia despidos masivos
Solicitudes de beneficios para desempleados alcanzan nivel más alto en 26 años
Países en desarrollo se comprometen a reducción de emisiones
Chávez renueva esfuerzos para eliminar límites a su mandato
Veteranos opositores a la guerra planean demanda civil por lesiones en protesta de Hempstead
Sospechosos blancos acusados de arrastrar y asesinar afroamericano
Inmigrante ecuatoriano se aferra a la vida luego de supuesto crimen de odio
Trabajadores mexicanos alegan esclavitud forzada
Lobbista evangélico renuncia luego de apoyar matrimonio entre homosexuales
-
-
Democracy Now! - USA/12/12/2008

Locations of visitors to this page