28/2/09

ECONOMÍA-EEUU: Obama toma la recuperación por el mango

Por Ali Gharib
-
WASHINGTON (IPS) - En su primera intervención ante el Congreso legislativo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un mensaje de esperanza sobre el futuro del país al defender su plan de recuperación económica.

"Atravesamos tiempos difíciles e inciertos, pero quiero que esta noche los estadounidenses sepan esto: nos recompondremos, nos recuperaremos y Estados Unidos emergerá más fuerte que antes", dijo Obama a los legisladores el martes en su discurso televisado de una hora.

El presidente calificó su propuesta de cambiar el rumbo de la economía de "juicio final" a las desregulaciones de anteriores gobierno, y llamó al Congreso a concentrarse en "los logros a corto plazo", en vez de enfrascarse en "debates críticos y decisiones difíciles". De todos modos, añadió, su plan también incluye profundas reformas.

El mandatario empleó un lenguaje claro, al parecer inspirado en los famosos discursos radiales del ex presidente Franklin D. Roosevelt (1882-1945), en tiempos en que Estados Unidos se recuperaba de la crisis de 1929.

Obama se refirió a las causas de la recesión económica, 7,6 por ciento de la población económicamente activa no tienen trabajo, la cifra más alta en casi dos décadas, con perspectivas de empeorar. Y también explicó la forma en que su propuesta pretende superar esos problemas.

El presidente comenzó su discurso sin calificativos, sino con una serie de datos estadísticos positivos que pusieron de relieve cómo, en poco más de un mes de iniciado su mandato, obtuvo varios logros legislativos, el más destacados de los cuales fue la aprobación de su paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares.

El mandatario cuenta con una aprobación de 68 por ciento de los entrevistados para una encuesta realizada por ABC Televisión y The Washington Post, una cifra elevada para un jefe de gobierno recién investido. Además, 61 por ciento de los encuestados confía en que Obama podrá manejar la economía.

Según otro estudio realizado por The New York Times y CBS Televisión, tres de cada cuatro entrevistados dijeron sentirse optimistas para los próximos cuatro años así como de la capacidad del presidente para lidiar con la crisis económica.

Obama explicó todos los puntos de su propuesta de recuperación y detalló sus planes para fortalecer a las instituciones financieras a fin de reforzar el crédito y aliviar a los propietarios. También mencionó los principales elementos del presupuesto que dará a conocer este jueves.

El presidente prometió asignar muchos recursos al sector energético, a la salud y a la educación, rubros importantes de su plan económico, porque estimularán la creación de empleo, que es sobre lo que se basa su propuesta.

En una reunión de alto nivel con legisladores y más de 100 economistas esta semana, Obama dijo que su propuesta obedece a una necesidad.

"Pido acción porque de lo contrario perderemos más empleos y habrá más dificultades", señaló.

"El costo de la acción será grande, pero les aseguro que el costo de la inacción será aun mayor, pues puede derivar en una economía que esté varios meses o hasta años en cortocircuito, pero puede ser una década. Y me rehúso a dejar que eso pase", alegó.

La referencia a la "inacción" puede haber sido un codazo para los legisladores del opositor Partido Republicano, que en su mayoría votaron contra su paquete de estímulo económico, sin proponer soluciones distintas a las ofrecidas en los últimos ocho años, mientras fermentaba la crisis.

Desde la oposición, el gobernador republicano del estado de Louisiana, Piyush "Bobby" Jindal, descartó la noción de que el gobierno federal deba desempeñar un papel en la recuperación económica.

"La fuerza de Estados Unidos no es nuestro gobierno", indicó. "Ella se encuentra en los corazones compasivos y el espíritu emprendedor de nuestros ciudadanos".

También consideró que los problemas de su partido se deben a que se alejó de sus valores centrales de "gobierno limitado, disciplina fiscal y responsabilidad personal".

Los comentarios de Jindal generaron varias reacciones.

Al columnista conservador de The New York Times David Brooks no le cayeron bien los comentarios de Jindal, figura política en ascenso.

"En un momento en que sólo el gobierno federal es lo suficientemente grande como para hacer algo, ignorarlo y declarar que ‘el problema es él, la corrupción y el despilfarro’ es simplemente una forma de nihilismo", señaló en un programa de televisión.

"Es una locura y un desastre para el partido" (Republicano), sostuvo. "Creo que el comentario es inoportuno".

En la encuesta de ABC y de The Washington Post, en la que 10 de los entrevistados dijeron tener confianza en que Obama favorecerá la recuperación económica, sólo 26 por ciento dijo sentir lo mismo respecto de los legisladores republicanos. El menor respaldo desde 1991.

La mayoría de los republicanos se opusieron al paquete de estímulo económico presentado por Obama. Sin embargo, él subrayó la noción de gasto federal y remarcó que se propone elevarlo aún más.

"Este plan exigirá recursos significativos del gobierno federal y, sí, probablemente más de lo ya asignado", señaló.

La estrategia de Obama coincide con la idea de muchos economistas. Entre ellos el liberal Paul Krugman, columnista de The New York Times y Premio Nobel, quien pidió al presidente que destine más fondos de los que ya asigandos a su paquete de recuperación.

Obama se refirió a la crisis financiera en términos globales y subrayó que la educación es una forma de lograr que el trabajo sea competitivo en la economía mundial y que es necesario que todos los países colaboren con la recuperación.

"Para responder a una crisis económica de alcance mundial trabajamos con los países del G-20 (el grupo de 20 naciones más industrializadas) a fin de restaurar la confianza en nuestro sistema financiero", declaró.

"El mundo depende de nosotros para tener una economía fuerte, así como nuestra economía depende de que la del mundo sea fuerte", añadió.

El presidente estadounidense se refirió brevemente asuntos de política exterior al final de su discurso y repitió su posición contra la tortura y su inclinación por un enfoque diplomático para resolver los problemas internacionales. También mencionó que Washington revisa su política hacia Afganistán e Iraq.

"Estamos revisando la política seguida en ambas guerras y pronto anunciaré qué pasos daremos para dejar Iraq a sus ciudadanos y poner fin a la guerra de una forma responsable", señaló.

Pocas horas antes del discurso de Obama, fuentes oficiales del gobierno no identificadas dijeron a varios medios de prensa que el presidente pretendía anunciar que su plan de retiro de Iraq se ampliaría a 19 meses, en vez de los 16 prometidos durante su campaña.

También dijeron que la "fuerza residual" que el mandatario pretendía dejar en ese país rondaría la decenas de miles de efectivos.

Poner fin a la guerra de casi seis años aliviará el presupuesto para que Obama pueda asignar más fondos a la recuperación económica.
-
-
IPS - Uruguay/28/02/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page