12/2/09

Primera cita con EE.UU. en la era Obama: Cuba y Chávez en la agenda

LA NUEVA ADMINISTRACION DEBUTA CON LA ARGENTINA
Será el próximo miércoles 18 en Washington. Va el vicecanciller Taccetti.
-
Por: Natasha Niebieskikwiat
-
El miércoles próximo, en Washington, los gobiernos de Cristina Kirchner y de Barack Obama mantendrán su primera reunión de alto nivel en la que tratarán los futuros y los ya vigentes temas de la agenda bilateral y regional. Será también el primer encuentro de la nueva administración demócrata con un gobierno latinoamericano, lo que fue interpretado en Buenos Aires como un importante gesto de acercamiento por parte de los Estados Unidos, por cierto, bastante esperado aquí. Esta semana tanto Cristina como Taiana recibieron cartas de Obama y de Clinton, en las que sus colegas los invitaron a trabajar en una agenda global conjunta.

Según confirmó a Clarín desde Washington el embajador Héctor Timerman en el encuentro participarán él y el vicecanciller Vitorio Taccetti mientras que la delegación de EE.UU. estará compuesta por el aún subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, y funcionarios arribados con la gestión de Hillary, quien dio el visto bueno final para la realización de esta jornada, que transcurrirá durante todo el miércoles, de la mañana a la noche, en el edificio del Departamento de Estado, ubicado en el antiguo barrio washingtoniano de Foggy Bottom.

Entre tanto Taiana, que decidió enviar a Taccetti a Washington con la intención de dar un perfil institucional y menos "personalista" al encuentro --dijeron las fuentes consultadas-- , recibirá hoy en su despacho al embajador Earl Wayne para coordinar más detalles del mismo, sobre el que hay depositado no menores expectativas.

Por su parte, Timerman, dijo a este diario que aunque se tocarán cuestiones de la agenda bilateral, esta primera reunión estará más volcada al diálogo sobre temas regionales, como la crisis económica mundial, y la próxima cumbre del G-20 de Londres, en torno a la cual, si bien kirchneristas y demócratas podrían coincidir en cuestiones sobre los orígenes de la hecatombe financiera, las políticas de Estado de uno y otro país los distancia. El miércoles también se hablará de los temas que ambos países preparan para la Cumbre de las Américas, de Trinidad y Tobago, la que será por cierto, después de la de Londres, la segunda oportunidad que tendrán Obama y Cristina para intercambiar al menos un saludo cara a cara. Ayer, un grupo de embajadores latinoamericanos, entre los que se encontraba Timerman se preguntaba en Washington cuándo Obama revelará cuál será su aún desconocida agenda para con América Latina.

Tras el triunfo electoral del estadounidense, en noviembre, los dos presidentes conversaron por teléfono. Cristina, lo invitó a la Argentina y desde entonces sólo tuvo elogios para con él. Pero hasta la carta que recibió esta semana no hubo señales de la nueva administración estadounidense. En la reunión del miércoles, se hablará de desarrollo e inclusión social, y de temas más delicados como Cuba y Venezuela. Según supo este diario el Gobierno quiere transmitirle a sus contrapartes de EE.UU. "la visión que tiene Cristina de Cuba tras el viaje que hizo a La Habana, donde se encontró con Raúl y Fidel Castro justo el día en el que asumía Obama, el 20 de enero pasado. Habrá que ver qué responden en el equipo de Hillary. Timerman cuenta con algunas cartas a favor en el marco del por ahora tibio giro en la visión de Washington respecto a su política con La Habana. Dos congresistas demócratas lo llamaron para pedirle opinión sobre cómo ve la relación de los EE.UU con Cuba y cómo cree que podría mejorar.

"El mensaje que transmitimos al gobierno de Obama desde el final de la administración de Bush es que queremos una relación madura, de hechos y no de personalismos. Una relación con prioridades", explicó Timerman a Clarín al remarcar que "no" se iba a dejar llevar por la existencia o inexistencia de un llamado personal de Obama a Cristina. Se refería, claro, a las especulaciones surgidas aquí tras la ronda de llamados que hizo el estadounidense a presidentes de la región, que no incluyeron a la presidenta de Argentina.
-
Dudas sobre la nueva política para la región
A decir verdad, poco se sabe sobre cuál será en general y en particular la política de Barack Obama para con América latina. De ello conversaba ayer en la capital estadounidenses un grupo de diplomáticos de la región, que también comentaba un artículo aparecido en el diario The Washington Post, que reclamaba a los obamistas que aceleren los faltantes nombramientos en puestos clave de la nueva administración. Es tradición que los recién llegados se guíen por los informes que les hacen sus antecesores. Y en el caso argentino mucho tendrán que ver entonces los reporten que hagan Thomas Shannon y Earl A. Wayne, quienes fueron nombrados, respectivamente tras los coletazos de EE.UU. en Latinoamérica y en Argentina. Ambos han tenido una función componedora ante los conflictos bilaterales, pero también ante las diferencias persistentes en materia económica y política, que EE.UU. maneja como políticas de Estado. Lo que sigue de ahora en más es agenda futura.
-
Clarin - Argentina/12/02/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page