15/3/09

¿Por qué no anda la economía de EEUU?

LA CRISIS SE ACERCA A SU HORA CERO
-
Los gobiernos de George W. Bush, primero, y Barack Obama, más tarde, han inyectado miles de miles de millones de dólares al sistema financiero y productivo, pero no han logrado disipar el peligro de que la recesión se convierta en depresión. Economistas, inversionistas y políticos discuten qué hacer, pero el tiempo se acorta peligrosamente.
-
Por Elizabeth Subercaseaux
-
De acuerdo con los cálculos de Robert Barro, profesor de economía de la Universidad de Harvard, en este momento hay un 30% de posibilidades que la recesión se convierta en depresión. Según el economista Lawrence Lindsay, columnista del "Wall Street Journal", la caída bursátil se ha llevado consigo la suma de 23 trillones de dólares. Y David Brooks dice que la producción automotriz ha bajado dos tercios desde 2005, y que las inversiones de los países en vías de desarrollo han caído más de 929 billones de dólares en 2007 y 165 billones de dólares más hasta hoy. Si a esto se suma que en China hay 20 millones de trabajadores sin empleo y que la economía en todos los países europeos se está achicando, a nadie le cabe ninguna duda de que estamos al borde de una depresión muy parecida a la de los años treinta, o tal vez peor. Y que esta es la hora cero. O nos vamos al abismo o nos recuperamos, dicen los expertos, pero el peligro de que esa recuperación no sea posible, también es real. Esto lo sabe, naturalmente, el Gobierno de Barack Obama. ¿Cómo se explican entonces los palos de ciegos que está dando la nueva administración?
.
A la hora de señalar los errores que está cometiendo el equipo de Obama para hacer frente a la crisis, Brooks objetivo y desapasionado, tal vez es la mejor cabeza con que aún cuenta el debilitado Partido Republicano advierte: "El presupuesto que ha presentado Obama se basa en el supuesto de que la recesión este año será suave y que la economía resurgirá en 2010. Los demócratas creen que lidiar con esta crisis es un trabajo de media jornada, que les deja la tarde libre para dedicarse a planes de largo alcance para reformar la educación, la salud, la energía y una docena de cosas pequeñas. Están contando con una rápida recuperación que ayudará a pagar estos proyectos de largo aliento".
.
Brooks ha puesto su mirada hacia las acciones que ha tomado la Casa Blanca para enfrentar la crisis y por lo mismo lo están escuchando desde diversos sectores. Su mayor crítica a la administración es que planea a largo plazo, basándose en presunciones que "en el verano estarán obsoletas". Primero hay que restablecer el equilibrio, advierte, y sólo una vez que la economía esté funcionando como debe se puede meter mano a la reforma de la salud, la educación y la energía. "Hay una gran diferencia entre hacer política durante una crisis y hacer política en tiempos normales".
.
La voz más alarmada
.
En estos tiempos de incertidumbre hay mucha gente que ha dejado de leer las columnas de Paul Krugman en el "New York Times". Consideran que el Premio Nobel de Economía será muy genial y muy estrella de Princeton, pero también es demasiado catastrofista para el momento. Pero sin duda que una buena dosis de realidad puede ayudar al Gobierno a tomar las decisiones correctas.
.
Para Krugman, todo lo que ha hecho el equipo económico de Obama es poco. Los planes de estímulo son insuficientes. "El presupuesto que ha presentado la administración asume que el desempleo será del 8,1% en todo el año, y la realidad es que el desempleo ha llegado ya a esa cifra en febrero".
.
En realidad, el desempleo ha caído más en esta recesión que en el período 1981-1982, considerado el peor desde la Gran Depresión. "El señor Obama promete que su plan creará 3,5 millones de empleos para finales de 2010, pero eso no es suficiente para enfrentar una economía que ya ha perdido 4,4 millones de empleos y que está perdiendo a razón de 600 mil empleos al mes".
.
¿Qué propone Krugman? Lo primero es que el Gobierno se dé cuenta de que tiene que hacer más, lo segundo que se prepare para hacerlo, y, lo tercero, que dé la lucha en el Congreso para que aprobar un plan de rescate que realmente logre el equilibrio en el sector financiero, cueste lo que cueste.
.
Según él, la entrevista de Obama con el "Times" muestra que el gobierno no se ha dado cuenta de que tiene que hacer más. "Creemos es que colocaremos todos los pilares en su lugar para lograr una recuperación este año", dijo Obama en esa entrevista, pero siempre según Krugman no ofreció ninguna explicación de cómo lo harían ni presentó un argumento sólido para respaldar su afirmación.
.
La única forma de salir del pozo, advierte este laureado economista, es rescatando a los bancos, nacionalizándolos si es necesario, antes de confiar en que será la recuperación económica lo que finalmente estabilizará el sector financiero: "Lo que a mí me aterroriza es que llegue un momento en que el Gobierno se vea forzado a pedir más dinero al Congreso y éste se lo niegue so pretexto de que se trata de una política fracasada. Como resultado tendremos una recesión que nadie podrá parar. Okey, es una advertencia, no una predicción. Pero la política económica se está cayendo más allá de la curva y existe el peligro real de que nunca podamos recuperarnos".
.
El optimismo de Buffet
.
En el curso de su entrevista con la CNBC, el inversionista Warren Buffet logró insuflar un poco de optimismo en el ambiente. "No, este no es el fin del capitalismo. Es cierto que estamos ante una economía que se precipita, pero es un ciclo de la economía, lo hemos visto antes y va a pasar. Sus hijos y sus nietos van a tener una vida mejor que la suya, no se preocupe". Luego indicó que, pese a los grandes esfuerzos para enfrentar la situación "no hay la claridad que se necesita. Es indispensable que el Gobierno explique claramente cuál será su política frente a los bancos y en todo el país hay una sola persona con la autoridad para hablarnos con esa claridad: el Presidente Obama".
.
Al optimismo de Buffet se ha sumado la furia de Bob Herbert, otra voz muy influyente del Partido Demócrata, quien dice que es demasiado temprano para criticar las medidas económicas de Obama, quien lleva apenas siete semanas en la Casa Blanca. "El señor Obama ha sido martillado dependiendo del punto de vista de quien lo critica por el continuo colapso de Wall Street, por no moverse lo suficientemente rápido para revivir la suicida industria financiera, por tratar de impedir el flujo de remates de casas, por intentar darle un seguro médico a millones de americanos que no lo tienen, por crear un enorme déficit mientras trata de hacerle frente a la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial Hay un raro histerismo en estos ataques, que sugiere un temor subyacente o una rabia suprimida. Es algo que no sólo no ayuda en nada sino que es muy poco saludable".
.
La reunión soñada
.
"Amigos, económicamente esto es grande. Esto es agosto de 1914. Esta es la mañana después de Pearl Harbor. Este es el miércoles 12 de septiembre. Y aún así, muchos están jugando a hacer política como si no pasara nada". Palabras de Thomas Friedman, criticando a los republicanos que en lugar de hacer causa común con Obama, se han dedicado a aportillar una y cada una de sus medidas de rescate. "En lugar de ayudar al Presidente a tomar las decisiones más difíciles el GOP (Grand Old Party) está debatiendo acerca de si quieren que el Presidente fracase o no". Según Friedman, los republicanos están actuando como si la mañana después del 11 de septiembre los demócratas le hubiesen dicho a George Bush ‘no queremos tener nada que ver con la guerra en Afganistán, arrégleselas como pueda’. A su juicio, si no se ponen todos juntos a la tarea de salvar al país, el sistema quebrará sin remedio posible. "Cada mañana despierto esperando abrir el diario y leer: el Presidente Obama anunció que ha invitado a los 20 banqueros principales, los 20 principales economistas y a los líderes demócratas y republicanos del Congreso para reunirse con su equipo en Camp David. "No vamos a bajar de esta montaña hasta que hayamos encontrado una estrategia común y transparente para salir de la crisis bancaria", dijo el Presidente minutos antes de abordar su helicóptero".
.
Si no se cumple el sueño de Friedman, que alguien se apiade de Estados Unidos.
-
La Nación - Chile/15/03/2009
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page