1/4/09

ALIANZA DE ARGENTINA, BRASIL Y MEXICO EN LONDRES

Unidos frente a las potencias
-
Los países latinoamericanos, Argentina, Brasil y México, formarán el jueves un frente común en la cumbre del G-20. Las delegaciones solicitarán fondos extra para financiar a los países emergentes y una reforma de los organismos internacionales de crédito para dar más voz al mundo en desarrollo. La intención de los tres países de unirse para apoyar conjuntamente esos objetivos quedó evidenciada en la asamblea anual del Bancos Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante argentino en el directorio del BID, Eugenio Díaz Bonilla, explicó que “la forma en la que se está haciendo la reactivación de los países industrializados, sobre todo en el caso de Estados Unidos, implica que van a absorber mucho del ahorro mundial, con lo que queda menos capital” para los países en desarrollo. Por eso Bonilla destacó la importancia “de que los organismos internacionales tengan una mayor capacidad de préstamo para ayudar” a los países latinoamericanos y otras regiones en vías de desarrollo. A su vez, el argentino indicó que el Gobierno buscará impulsar en Londres una reforma en la estructura de poder de los organismos multilaterales internacionales, “sobre todo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Por su parte, Rodrigo Brand De Lara, portavoz de la secretaria de Hacienda de México, señaló que el presidente de su país, Felipe Calderón, propondrá “la agilización de los procesos de otorgamiento de créditos”, así como “la creación de una gran línea de contingencia a corto plazo para los países emergentes”. Calderón exigirá también la reforma de la estructura de gobierno de los organismos multilaterales para que reflejen la mayor importancia de los emergentes en la economía global. El gobierno mexicano considera que esas medidas contribuirán a reducir la incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos y a evitar una mayor aversión al riesgo en los mercados de capital internacionales.

El ministro de Planeamiento de Brasil, Paulo Bernardo Silva, señaló que “sólo las acciones coordinadas de países como los del G-20 y la acción enérgica de las instituciones financieras internacionales pueden restaurar el flujo equilibrado global de recursos financieros”. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva pretende encabezar la posición de las economías emergentes durante el encuentro.
-
-
SUBNOTAS
-
Página/12 Web - Argentina/01/04/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page