15/4/09

Argentina, un inesperado refugio para quienes huyen de la crisis

Por Kylie Stott
-
BUENOS AIRES, abr 15 (Reuters) - Argentina, con una historia de crisis económicas, se volvió un inesperado refugio para desempleados de Estados Unidos y Europa, que huyen de sus países golpeados por una severa crisis.

La última gran crisis de Argentina se produjo en el 2001-2002, cuando millones de personas cayeron en la pobreza en medio de una debacle financiera y el derrumbe de la actividad económica.

Pero los efectos de la actual crisis internacional aún son moderados en el país sudamericano y se espera que se profundicen hacia finales de este año.

Buenos Aires, una capital sofisticada con estilo europeo, fue siempre popular entre turistas aventureros y artistas bohemios, pero ahora se volvió un refugio para jóvenes del primer mundo, que aprovechan los menores costos para hacer más durables sus ahorros.

El actor alemán Lukas Weichert, de 22 años, se mudó recientemente a Buenos Aires, donde puede engrosar su curriculum con clases de tango, yoga, danza contemporánea y ballet.

Weichert se graduó en diciembre de la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (Lamda, según sus siglas en inglés), pero inmediatamente notó que conseguir trabajo de actor, o inclusive de mesero, sería una ardua tarea en Londres.

"Con lo que estoy aprendiendo, voy a ser más interesante a la hora de que me contraten para un trabajo", dijo Weichert.

La vida en Argentina es más relajada que en Londres, donde las recurrentes noticias de compañías que colapsan pone a todo el mundo de mal humor, dijo Anna Templeton, de 27 años, proveniente de Inglaterra.

Templeton trabajaba en forma independiente para varios medios de comunicación en Londres, pero en octubre, cuando su último contrato se acercaba a su fin, no logró conseguir otro empleo.

Entonces decidió empacar y viajar a Buenos Aires, donde trabaja de masajista hasta que mejore el clima económico en su país.

La economía argentina podría caer este año, a medida que los ingresos por exportaciones se reducen debido a una sequía y a las menores compras de países centrales, pero aún no se registran importantes despidos como en otros países.

Templeton también destaca que como los argentinos ya atravesaron otras crisis, como la del 2001/02, el último temblor económico internacional no desata reacciones extremas.

ALIVIO

"Es raro escuchar de la crisis, me siento bastante distante desde aquí (...) estuve en casa en diciembre para el cumpleaños de mi padre y para navidad (...) pero la mitad de las fiestas se canceló, todos estaban deprimidos (...) así que fue un alivio volver aquí", dijo Templeton.

Algunos jóvenes emprendedores decidieron mover todas sus operaciones a Buenos Aires, como el equipo de estadounidenses que desarrolla una red social para niños en internet con la marca Moku Zoku, que también vende productos para los chicos, en el moderno barrio de Palermo Soho en Buenos Aires.

La empresa se encontraba en estado de incubación cuando comenzó la crisis y los planes de formar un equipo de 15 personas en ciudades de América del Norte como San Francisco, Vancouver o Washington fueron abandonados.

Withers Davis, de 31 años y director de desarrollos de programas de la empresa, dijo que Buenos Aires cuenta con los la calidad de diseñadores y programadores que necesitaban a un costo 30 por ciento menor.

"La crisis lleva a pensar en forma global. Y cuando se piensa en forma globalizada, se está dispuesto a hacer las cosas distintas y a tener opciones diferentes", dijo Davis.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS/15/04/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page