30/4/09

El Golfo de México comienza a ser conocido como el Mar de la Muerte.

Por Humberto Hernández Haddad
-
Pemex ha sido capaz de contaminar el Golfo de México. Con este antecedente, ¿hay quien dude de que sea capaz de envenenar los mantos freáticos de las poblaciones establecidas a lo largo de sus ductos y depósitos en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco? Humberto Herna´ndez Haddad nos describe el crimen de lesa humanidad.

1.- El intenso debate que han generado durante las últimas semanas las iniciativas presentadas ante el Congreso para decidir el rumbo de la reforma de la industria petrolera mexicana, ha puesto en el centro de la atención política internacional la importancia que tienen los recursos alojados en el Golfo de México para el desarrollo económico de sus Estados ribereños.

2.- Sobre la peligrosa situación ecológica que está surgiendo con la aparición y crecimiento de una zona de aguas muertas en el Golfo, el periódico The New York Times fijó su posición esta semana con un interesante editorial titulado "Muerte en el Golfo de México". (Ver editorial Death in the Gulf of Mexico, edición del lunes 4 de agosto de 2008).

3.- Desde hace treinta años, en la desembocadura del río Mississippi fue detectada una extraña zona muerta del Golfo por falta de oxígeno, que al principio era del tamaño del Lago Ponchartrain ubicado en Nueva Orleans, pero ha estado creciendo sin parar desde entonces, hasta el punto de que el año pasado llegó a ser del tamaño del estado de Nueva Jersey.

4.- Para este año, los científicos calculan que esa zona llegará a ser del tamaño del estado de Massachussetts, sin que en esas aguas pueda sobrevivir forma alguna de vida. Hipoxia es el nombre técnico de ese fenómeno, que consiste en la disminución del oxígeno hasta el punto en que ningún organismo puede sobrevivir en esas aguas.

5.- Los científicos han encontrado que la causa principal de esta degradación ambiental es la acumulación del nitrógeno agrícola y de algunos productos químicos que ruedan en los drenajes urbanos, que provienen de las zonas agrícolas y los centros industriales, alimentando algas que consumen el oxígeno y se desintegran en el Golfo de México, hasta el grado de transformarlas en aguas no aptas para sostener formas de vida. Ese ciclo es un mecanismo natural y está creando una zona antinatural de desastre.

6.- Los científicos consideran que este problema es un resultado de la agricultura moderna a base de fertilizantes nitrogenados, y han encontrado que en el invierno la zona muerta tiende a disiparse pero regresa en la primavera, con aguas que no albergan ninguna forma de vida y desde lo profundo despiden el olor del sulfato de hidrógeno. Este año, durante la primavera, la zona sin vida creció de manera extraordinaria, mostrando la paradoja de las corrientes de fertilizantes lavados que llegan hasta el Golfo para fertilizar lo que es una zona muerta.

7.- Tratar a los océanos como si fueran basureros tiene un costo muy alto y precisamente en la desembocadura de varios ríos de los Estados Unidos comienza a verse el tamaño de los daños ecológicos causados.

8.- La contradicción económica que este fenómeno plantea requiere la atención urgente y de largo plazo de los tres gobiernos ribereños en el Golfo, que son Estados Unidos, México y Cuba. Los tres países tienen la obligación de hacer del Golfo de México una zona que produzca salud y vida, en vez de depredarlo como si fuera un centro de desechos agrícolas e industriales que terminará por causar daños irreparables a la salud humana.

9.- La riqueza productiva de los campos agrícolas de Estados Unidos fertilizados con nitrógeno y la fuerza industrial de sus fábricas terminan por enviar un saldo de muerte ecológica a unos cuantos cientos de kilómetros con aguas rodadas en el Golfo de México.

10.- La importancia estratégica de las aguas y lechos submarinos de ese gigante económico dormido que es el Golfo de México requiere ir pensando en la creación de un organismo de vigilancia trinacional integrado por México, Cuba y Estados Unidos, que lo defienda, que cuide su ecología y que tenga las facultades legales suficientes para sancionar a quienes le causen daños, ya sea que lo hagan intencionalmente, por negligencia o por ignorancia. Toda acción que preserve la ecología del Golfo de México será a favor de la salud y el bienestar de la humanidad. Como también podrá ser en contra de la especie humana dejar que lo conviertan en un basurero tóxico.
humberto.hernandez.haddad@gmail.com
-
LPyC/Gaston Pardo/30/04/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page